lunes, 25 de julio de 2016

SEMANA 20 - CIENCIAS.



El CSI colombiano

Un equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses en la Fiscalía buscan en los huesos y hasta en los restos de la ropa quiénes son y cómo murieron miles de colombianos. Han trabajado en 7.000 cadáveres.
 El laboratorio de la Fiscalía es uno de los más modernos de América Latina. En los últimos años han trabajado con casi 7.000 cadáveres. La mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias. Foto: Juan Carlos Sierra

Sus huesos yacen en una de las mesas. Al lado se puede ver un uniforme raído, probablemente de un soldado, unos calzoncillos azules, unas medias y una bayetilla amarilla. Su cráneo deja ver las piezas de un complejo rompecabezas armado con extremo cuidado. Dos agujeros lo atraviesan de un lado a otro: uno en el frente, encima de la ceja derecha y otro en la parte de atrás. Se sabe que su muerte fue violenta y, por la posición del disparo, probablemente a quemarropa. Lo que no se sabe es quién es, aunque hay una pista que podría permitir confirmar su identidad: una dentadura completa que tiene una gran particularidad: dos muelas que –al mismo tiempo– ocupan el lugar que le correspondería a solamente una de ellas.
Tener ese rasgo es como una bendición en la Unidad de Identificación de cuerpos de la Fiscalía General de la Nación. La mayoría de restos que llegan a sus instalaciones tienen muchos menos elementos. A veces tan solo llegan un par de falanges o vértebras, si hay suerte con pedazos de la ropa que llevaban puesta, desenterrados en algún rincón de Colombia. En los últimos años este equipo ha trabajado con casi 7.000 cadáveres. Cerca de la mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias.
Los 21 profesionales que integran esta fuerza en Bogotá, compuesta por médicos, antropólogos y odontólogos forenses, han visto lo peor de la guerra en el país. Recogen sus vestigios a veces décadas después de que se produzcan los hechos e intentan entregar la mayor verdad que se pueda encontrar en estos. La mayoría lleva más de 20 años ejerciendo esa labor. Por sus manos han pasado casos emblemáticos: la tragedia del Palacio de Justicia, las víctimas de asesinos en serie como Luis Alfredo Garavito, los principales magnicidios y los miles de muertos que ha dejado el conflicto interno de guerrilla, paramilitares y bacrim. “Colombia tiene una deuda con sus muertos: buscarlos y regresarlos a sus familias. Ese es nuestro trabajo”, explica el antropólogo Jaime Castro Bermúdez.
Para que un cadáver llegue hasta ese laboratorio, ubicado en el búnker de la Fiscalía y el más moderno de América Latina, su muerte debe estar siendo investigada en el marco de un proceso penal. En ese momento ya se han surtido las etapas de investigación del caso y la exhumación del cuerpo, ordenada por un juez y llevada a cabo por estos mismos profesionales. A algunos los desentierran en los cementerios, pero a otros los van a buscar a la mitad de la selva. A veces se necesitan hasta dos helicópteros, el acompañamiento de un escuadrón del Ejército y una operación de varias semanas para recuperar los cuerpos. Por eso, el trabajo de este equipo mezcla un poco de Indiana Jones con el de científico de microscopio.
El proceso es complejo porque como explica el médico forense Erick Rodolfo Ruiz “no existe una máquina en la que uno meta un hueso y salga la fotocopia de la cédula de la persona”. El primer problema es que la magnitud del conflicto armado ha desbordado esta tarea. Según el Registro Único de Víctimas, 265.000 colombianos han sido asesinados y según el Informe Basta Ya, entre 1958 y 2012, 25.000 fueron registrados como desaparecidos. Por eso, Ruiz asegura que “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra”.
El médico Ruiz y el antropólogo Bermúdez estudian detenidamente otro esqueleto en la mesa contigua a la del hombre con el uniforme camuflado. Si bien cada equipo debe estar conformado también por un odontólogo, en ese caso no se necesita pues en la exhumación no encontraron el cráneo. Solo algunos huesos, un jean al que solo le quedan los bolsillos y una camiseta de Millonarios rasgada por la mitad en el lugar en el que quedaría el abdomen, de la cual, ellos dicen, se podría concluir que fue víctima de una evisceración o de varias puñaladas. Al lado reposa el cuerpo de un niño de 16 años con impactos de bala en su mano derecha y en diagonal, apenas menos de una decena de huesos, con algunos calendarios de almacenes, un dije en forma de mariposa y una tarjeta de un asesor de pensiones.
Ruiz explica que cada uno de esos detalles puede ser fundamental para encontrar la verdad. Muchos reconocen a sus familiares por las prendas que tenían el día que desaparecieron y, por eso, la Fiscalía tiene un inventario con fotos de todo lo que van encontrando. A otros les han podido determinar su ciudad de origen o la posible fecha de su muerte por un recibo guardado en un bolsillo. Estos elementos se vuelven más relevantes cuando el cuerpo no está completo. El médico explica que algunos grupos al margen de la ley suelen desmembrar los restos de sus víctimas para sembrar terror o para entorpecer las investigaciones de los hechos. “Aquí uno se impresiona de lo malos que podemos ser los colombianos”, concluye Bermúdez.
La labor científica que ejerce cada uno de los miembros del equipo es muy específica. A grandes rasgos, el antropólogo lidera al grupo en la exhumación y realiza el posible perfil de las víctimas. El médico analiza las lesiones y puede concluir con base en la evidencia hace cuánto se produjo la muerte y sus causas. El odontólogo, a través de la carta dental, que es una especie de cédula que tienen todos los seres humanos, puede determinar el sexo, el patrón racial, la edad y hasta la identidad de las personas. El caso luego pasa al departamento de genética en el que se analiza el ADN. Todos los profesionales que intervienen en esta cadena sirven como peritos después en los procesos penales, algo así como unos testigos científicos de lo que leyeron en los restos de las víctimas. “Le dedicamos mucho tiempo a cada caso. Esto no es CSI en donde todo se resuelve en una hora”, dice Ruiz.
La odontóloga Marta Vélez Vásquez cuenta que, a diferencia de lo que parece, el trabajo forense es muy gratificante. “Puede que se trabaje con la muerte todos los días, pero no existe un momento más feliz que cuando podemos devolverle a una mamá al hijo que ha estado buscando por años”, relata. La doctora, que lleva 12 años en esa labor, asiste a muchas de las entregas de los cuerpos que logran identificar. Las ceremonias suelen ser sencillas pero muy emotivas. Los restos se entregan en una caja discreta con un pequeño moño. Solo si los familiares le preguntan, ella les explica con detalles, pero sin morbo, cómo murieron sus seres queridos.
El proceso de paz con las Farc seguramente implicará un nuevo capítulo en el trabajo forense en Colombia. La mayoría de muertos que este grupo ha podido identificar vienen de los ejercicios de verdad que se hicieron con los paramilitares. Se sabe que en los acuerdos de La Habana este también es un punto fundamental y se da por descontado que la justicia transicional le entregará al país información sobre otros tantos miles de colombianos. No solo para encontrar a las víctimas de esa guerrilla, sino también a miles de combatientes de ese bando a los que sus familias tampoco han podido enterrar.
Los profesionales de este cuerpo elite aseguran que los equipos humanos y técnicos que tiene Colombia están más que preparados para ese momento. Tantos años de violencia les han dado una experiencia quizás única en el planeta. “Esta es una profesión muy particular. Uno a veces simplemente quisiera quedarse sin tener con qué trabajar”, concluye Bermúdez.
En video: el CSI colombiano

70 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo es que atraves de estos antropología profesionales estarán investigando la muerte de un militar u soldado, tal seria que iba a hacer entregado a su familia su cadáver ya que esta era para investigar como había muerto por lo tanto fue con un o lo trataron de matar con un queme-ropa que significa que dispara pero no lo mata trasladando las balas sino que ese golpe tan fuerte puede estar noqueando a una persona depende en que lugar le disparen si es en el corazón muere por que el impacto es tan fuerte que el corazón deja de expulsar sangre de ese fuerte impacto. Lo bueno de esta noticia o mi aspecto positivo es que estan investigando estos casos de soldados que fueron matados por el FAR.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo es que no me guata que maten a los soldados de esta forma y seque tampoco es justo por que ellos nos ayudan a nosotros para que no nos pace nada, tras de que se les a brindado la paz y no aceptan .

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo es que no me guata que maten a los soldados de esta forma y seque tampoco es justo por que ellos nos ayudan a nosotros para que no nos pace nada, tras de que se les a brindado la paz y no aceptan .

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo es que atraves de estos antropología profesionales estarán investigando la muerte de un militar u soldado, tal seria que iba a hacer entregado a su familia su cadáver ya que esta era para investigar como había muerto por lo tanto fue con un o lo trataron de matar con un queme-ropa que significa que dispara pero no lo mata trasladando las balas sino que ese golpe tan fuerte puede estar noqueando a una persona depende en que lugar le disparen si es en el corazón muere por que el impacto es tan fuerte que el corazón deja de expulsar sangre de ese fuerte impacto. Lo bueno de esta noticia o mi aspecto positivo es que estan investigando estos casos de soldados que fueron matados por el FAR.

    ResponderEliminar
  5. DANIELA NUÑEZ 6B

    ASPECTO NEGATIVO: para mi el aspecto negativo de esta noticia se basa principalmente en la perdidas de personas que fallecen y entre estas son mas jóvenes que adultos, para mi es muy triste todo esto que pasa cada día por accidentes, secuestro y por muchas otras cosas mas aunque se puede llegar a localizar su sexo entre otras cosas, que por esta parte llega a ser muy buena pero los familiares al enterrasen no aguantan y pueden llegar a fallecer por eso cada día en el mundo hay mas personas que mueren a comparación con los que nacen cada. muchas gracias por atención prestada.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Como también tiene sus ventajas también tiene sus desventajas debe ser horrible trabajar mirando, revisando cadáveres, analizando su muerte y más cuando son cuerpos de niños muertos , violados , muertos de una forma tan imaginable, para ellos debe ser fuerte trabajar tener agallas para trabajar en un lugar así, Cuando revisan el cuerpo de un amigo , familiar ,conocido, debe ser deprimente para ellos ya que deben hasta soñarse con esos cadáveres , también pienso que deberían poner más expertos en el CSI Colombiano para que más cuerpos tengan oportunidad para encontrar a sus familiares ,y debería tener una mejores instalaciones y más equipos de trabajo para los trabajadores como: Médicos forenses, Antropólogos, Odontólogos forenses. Estos valientes profesionales piensan que Colombia va a cambiar bajando sus cifras en los cuerpos de las personas desaparecidas para los Colombianos sería un gran cambio tener ese privilegio tener una cifra baja de cadáveres, sería un orgullo bajar este tipo de cifra ya que pues la mayor parte de los cadáveres eran los de las F.A.R.C. y como estamos en paz sería algo inconcluso si no bajan esos números.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSOTIVO:me parcese exelente que los aontropologos esten entregando cuerpos a las familas correspondientes del fallecido, lo que hacen es revolucionar como podemos identificar a una persona con una muestra de ADN y y vamos revolucionando hacia el futuro pero seria feo estar mirando los huesos podridos o desintegrandose.Lo que ellos esstas haciendo no es por ganar dinero si no por las las personas que an sufrido mucho por la perdida del familiar y lo hacen para experimentar nuevos metodos para identificar los cadaveres.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo feo de esta noticia es que solo hablan de las farc de como lo mataron y la gerrilla y pues a uno no le gusta eso porque solo tienes que hablar de matar y desaparecidos tambien hay pesona que murieron por desaparecidos tambien no mueren por morir si no mueren por ser valientes porque peliar con esos grupos guerrileros, estas personas como ya sabemos estamos en el tratado de paz con los grupos de las farc no seria bien dejarle esos cuerpos al lado si todos son humanos y tambien tienes familia.Gracias por su atencion.

    ANDRES FELIPE CAMARGO BONILLA 6-C

    ResponderEliminar
  7. Positivo: La ayuda y la entrega de cada uno de estos profesionales muestran el nacionalismo que tienen con Colombia, demuestran su valentía ante un problema político tan magno como el que está viviendo el país justo ahora y en los últimos 50 años, la cantidad de familias que esperan una respuesta de sus familiares fallecidos son muchas, y que les llegue esta información es gratificante, es un trabajo que lleva días, meses de investigación, son personas que dedican su vida a servir a los demás y es algo de lo que debemos estar agradecidos, por suerte se ha ido convirtiendo en el centro forense de América Latina lo que nos ayuda a sacar conclusiones apropiadas, como por ejemplo que el país se ve ante otros como acto de violencia con su misma población, pero así mismo se trata de contrarrestar con ayuda humanitaria, con ayuda especializada, el empleo que logran crear estos laboratorios es muy grande, ya que muchos profesionales hoy se ven perdidos al no encontrar soluciones de empleo, aún teniendo una hoja de vida impecable, el laboratorio en el video se ve en perfectas condiciones, impecable y eso enmarca la imagen de este, porque se ve una estricta organización y es fácil concluir que los restos que se le entreguen a determinada familia sí son los correctos sin lugar a duda.

    Negativo: El conflicto armado es el principal virus aquí, han tenido que adaptarse a tantas muertes anuales que trabajan sin parar, se espera que con las firmas de paz se llegue a una solución inmediata y próspera, y que las muertes disminuyan, pero nadie nos asegura esto ante tanta corrupción que se presenta, las muertes de soldados debe dolernos, y al gobierno de igual forma, cómo es posible que el presidente haya permitido tantos homicidios a estos, de igual manera ante los controles que se realizan en la clínica forense deben bajar las tasas si es lo que verdaderamente firmaron, y demostrar que se esté cumpliendo por el bienestar de todos los colombianos, para llevar a cabo dicho planteamiento deben suministrar la información y concluir que la causan son totalmente adversas a la popularidad de hoy en día de la mayoría de los casos, enfrentar al gobierno con estos resultados es la mejor forma de ponerle solución, ya que se les dan cifras exactas del por qué Colombia está sufriendo, y niños de tan poca edad son obligados a servir a las FARC como acto de valentía o por una deuda que sus familiares que ni con la muerte les pudieron pagar. Estos laboratorios deben tener una seguridad máxima porque se pueden convertir en un problema judicial si alguno de estos cuerpos desaparece sin darle una respuesta válida a los familiares.

    MARIA JOSE GUTIERREZ GARCIA
    6A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO :bueno primero es muy bueno que en esta noticia nos esta informando en que la CSI nos este ayudando de ese lado , un cadáver par que dentre al laboratorio, ubicado en el búnker de la Fiscalía y el más nuevo de América Latina, su muerte debe estar siendo investigada en el marco de un gran proceso. En ese momento ya se han surtido las etapas de investigación del caso y la excavación de aquellos cuerpos que se iban investigando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón profe por tan poquitos ya le agrego:
      el laboratorio en el vídeo se ve en perfectas condiciones, impecable y eso enmarca la imagen de este, porque se ve una estricta organización y es fácil a través de aquellos antropología profesionales estarán investigando la muerte de un militar u soldado, tal seria que iba a hacer entregado a su familia su cadáver

      Eliminar
  9. aspecto negativo: esto e muy riesgoso para algunas personas pero aquellas tienen valentía o por una deuda que sus familiares que ni con la muerte les pudieron pagar. Estos laboratorios deben tener una seguridad máxima porque se pueden convertir en un problema judicial si alguno de estos cuerpos desaparece sin darle una respuesta válida a las familias en el CSI Colombiano para que más cuerpos tengan oportunidad para encontrar a sus familiares ,y debería tener una mejores instalaciones y más equipos de trabajo para los trabajadores como: Médicos forenses, Antropólogos, Odontólogos forenses, tras de que se les a brindado la paz y no aceptan lo que se lesda esta como por decirlo haci ofreciendo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO
    El CSI colombiano (grupo de médicos, odontólogos y antropólogos) que se unen para desarrollar un trabajo de gran avance tecnológico por el cual esta ciencia hace un gran aporte, el cual puede aclarar y verificar según la consecución de los fines que lo orientan que generalmente es la persecución del delito.
    Los métodos científicos de identificación de individuos involucrados en problemas médico-legales (cadáveres o vivos) cuya finalidad es la individualizar e identificar a una persona, mediante las características físicas, propias de cada persona, se observa dentro del contorno de la criminalística y la medicina legal son herramientas fundamentales para la determinación de los culpables, su penalización o en su defecto su defensa, protección y reparación de víctimas: y la devolución de los cadáveres a sus respectivos familiares después de realizar la comprobación e identificación del occiso.

    ASPECTO NEGATIVO
    La parte negativa de esta investigación es que son casos muy fuertes ya que generalmente están ligados a muertes crueles, guerras, violaciones, delincuencia, personas desaparecidas, etc. y para la familia en cierto sentido es muy difícil por el tiempo que se necesita para la respectiva identificación, los requisitos a tener en cuenta y luego el esclarecimiento del tipo de muerte (asesinato, violación, tortura, etc) por la su familiar su sometido para después de mucho tiempo recibir sus restos y darles una digna sepultura, aunque muchas veces puede presentarse ciertas equivocaciones y después viene un proceso todavía más doloroso como es la exhumación de cuerpos para la respectiva verificación.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: Lo positivo de esta noticia que podríamos tener es que en Colombia existe un grupo de profesionales integrado por médicos, antropólogos y odontólogos forenses encargados de tratar de investigar y encontrar la identificación de los cadáveres de seres humanos que han sido desaparecidos en nuestra patria y que se encuentran enterrados en algún rincón de Colombia; este equipo ya ha dado resultados y se tiene optimismo que puedan llevarle noticias así no sean las mejores a los familiares de los desaparecidos que son más de 270 mil en los últimos 50 años.
    Aspecto Negativo: Queda uno muy triste de ver como el estado Colombiano sigue sin darle respuesta a las miles de familias que han sufrido la desaparición de uno o más familiares en las ultimas 5 décadas como consecuencia de la guerra y violencia que nos ha azotado. Que irresponsabilidad que tan solo hayan trabajado en solo 7 mil cuerpos cuando son más de 270 mil, como quien dice ni el 3% del total de los desaparecidos; ojalá se den cuenta que el avance es muy poco en esta materia y lo peor faltan los desaparecidos que seguramente se van a encontrar después de la firma del proceso de paz con la Farc.
    MARIA FERNADA DUARTE 6A

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: Me parece muy buena esta noticia ya que que nos habla de los conflictos de guerra que esta pasando en nuestro país este tipos de noticias debería de prestarle mucha atención nuestro presidente para que se pueda acelerar el proceso de paz y así nuestro país no tenga que estar pasando por esta situación otro pinto de vista positivo de esta noticia es que para aquellas familas que han perdido a sus seres queridos por que se las han llevado para la selva y los matan. Esta noticia nos da a conocer que están identificado cuerpos de personas que han fallecido en los grupos al margen de loa ley y lo que están haciendo con estos cuerpos es entregarlos a sus famila.


    Aspecto Negativo: Me parece muy mal que el presidente de nuestro país este mirando lo que esta sucediendo con esta noticia y no quiera hacer nada así que yo pienso que el presidente debería de pensar un poco en aquellas familias que sufren por familiares que los mataron y no saben donde escondieron su cuerpo y deberíamos de hacer de que se termine ese contrato de paz rápidamente lo que no me perece que nuestro presidente no le importe nada las familas que les han matado familiares ya que como el no le a pasado nada de esto pienso que debería de ponerse en los zapatos de estas familias.

    ResponderEliminar
  14. Aspecto Positivo: Me parece muy buena esta noticia ya que que nos habla de los conflictos de guerra que esta pasando en nuestro país este tipos de noticias debería de prestarle mucha atención nuestro presidente para que se pueda acelerar el proceso de paz y así nuestro país no tenga que estar pasando por esta situación otro pinto de vista positivo de esta noticia es que para aquellas familas que han perdido a sus seres queridos por que se las han llevado para la selva y los matan. Esta noticia nos da a conocer que están identificado cuerpos de personas que han fallecido en los grupos al margen de loa ley y lo que están haciendo con estos cuerpos es entregarlos a sus famila.


    Aspecto Negativo: Me parece muy mal que el presidente de nuestro país este mirando lo que esta sucediendo con esta noticia y no quiera hacer nada así que yo pienso que el presidente debería de pensar un poco en aquellas familias que sufren por familiares que los mataron y no saben donde escondieron su cuerpo y deberíamos de hacer de que se termine ese contrato de paz rápidamente lo que no me perece que nuestro presidente no le importe nada las familas que les han matado familiares ya que como el no le a pasado nada de esto pienso que debería de ponerse en los zapatos de estas familias.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Me pareció una noticia muy impactante ya que la verdad yo no tenía ni la menor idea de que esto existiera ni mucho menos, al momento de leer esta noticia me di cuenta de cuantas cosas increíbles podemos alcanzar los Colombianos y cuan influyentes podemos ser a lo largo de los años para diferentes generaciones. Me parece una noticia excelente de que el CSI de Colombia se considere el mejor o más moderno que tiene Latinoamérica; me parece muy chévere, divertido y peligroso este trabajo que están haciendo estos forenses y creo que por parte es un muy buen ejemplo para las personas o niños Colombianos que piensan estudiar o ser forenses cuando ya sean grandes ya que les están demostrando que no siempre este tipo de trabajos los van a encontrar y van a hacer un buen trabajo fuera del país (para ser más exactos con alguno de todos los CSI que hay en estados unidos) sino que aquí en su país también podrían ejercer esta labor que ellos quieren hacer y además de eso le podrían colaborar a todos esos forenses que tratan de descifrar toda la historia y sucesos de nuestro país. La verdad estoy muy orgullosa por todas las cosas que han logrado y la constancia que todos ellos han tenido en las investigaciones de cada caso que se les presenta.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es el hecho de que me imagino que nadie (excepto los trabajadores y el estado) sabían que este equipo existía y mucho menos que habían colaborado en dar tantos resultados de algunos de los sucesos importantes en la historia de nuestro país, gracias a los restos que encuentran en el cadáver o en la escena del crimen. La verdad me sorprende mucho el hecho de que ya hayan pasado veinte años desde que este equipo se creó y empezó a servir. Creo que estas personas o trabajadores se debieron de haber sentido un poco mal por el hecho de que casi nunca les han dado créditos por los hallazgos que ellos han hecho, además de eso el hecho de que todos se la pasen hablando de este tema peso solamente resaltando a lo que son los equipos de CSI de estados unidos y todo lo que ellos han logrado a lo largo de los años (tanto que ya hasta tiene más o menos cinco series en televisión internacional). Considero un hecho muy triste a lo que se refiere la noticia como “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzaríamos a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra” me refiero a que es triste por el hecho de que con tan solo esto nos están diciendo que verdaderamente fueron tan grandes las catástrofes que no podrían nuca terminar todo lo que termino como resultado de estas. La verdad me decepciona el hecho de que hayamos hecho un “trato de paz” con las personas que fueron los responsables de que estos forenses tengan tanto trabajo hoy en día y que a pesar de que trabajan todos los días sin parar no creen que vayan a terminar sus investigaciones por tantos muertos que las Frac Dejaro

    Valentina Mariño Bernal 6-A.

    ResponderEliminar
  16. Buenos días

    ASPECTO NEGATIVO
    La noticia es impactante, no deja de ser cruel la realidad a la cual nos exponemos cada día, y la historia de Sangre que ha construido nuestro País, realmente uno nunca se imagina que estas cosas sucedan porque uno o nuestras familias no han pasado por tanto dolor, muerte, desapariciones.
    La Guerra ha marcado a Colombia a través de la historia y es ahí donde nuestros Forenses, atropologos y odontologos tratan de descubrir quienes fueron las victimas para poder establecer los motivos de sus muertes y dar tranquilidad a sus familias. Pero algunas veces como dice la noticia los cuerpos no están completos y ahí es donde ellos solo pueden llegar hasta cierto punto.
    Este equipo de profesionales son los que pueden dimensionar con mas exactitud la magnitud de la Guerra.

    ASPECTO POSITIVO

    El aspecto Positivo de la noticia es que contamos con excelentes profesionales (forenses, antropologos, odontologos, médicos) que están trabajando en esta labor tan dura y buscan cada día poder brindar tranquilidad a miles de familias.
    Mediante el proceso de Paz que ojala se de con hechos reales muy pronto situaciones y casos como estos no se vuelvan a presentar.
    Colombia es hermosa y necesita la paz, necesita tranquilidad, necesita que las familias estén unidas, necesita tolerancia, perdón y reconciliación.

    ResponderEliminar
  17. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 6°A

    ASPECTO POSITIVO:
    Gracias a los médicos, antropólogos, y todo el equipo de forenses se ha logrado entregar aproximadamente unos 2.000 cadáveres a sus familiares, algo que para este equipo es muy gratificante ya que después de una larga jornada donde participan odontólogos forenses, médicos, antropólogos con la misión de encontrar la identificación y la familia del cadáver, y cuando esta misión se logra la felicidad y el agradecimiento de los familiares llenan un vacío con esperanza para seguir trabajando e identificando cuerpos.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La profesión de toda la gente que trabaja en descubrir la historia que hay detrás de los cuerpos es muy difícil, porque no todos los cadáveres traen pistas por decirlo así para hallar su identificación o los huesos llevan mucho tiempo enterrados y se encuentran en una etapa de descomposición donde en muchos casos no se da con su identificación y la esperanza de sus familiares en encontrar el cuerpo de un ser querido queda en el olvido, o peor aun cuando los cuerpos tienen que ser buscados y solo se sabe que están enterrados en algún lugar de Colombia tofo se complica, pero la esperanza de este equipo es que con la venida de la paz paren los muertos a causa de la guerra.

    ResponderEliminar
  18. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 6°A

    ASPECTO POSITIVO:
    Gracias a los médicos, antropólogos, y todo el equipo de forenses se ha logrado entregar aproximadamente unos 2.000 cadáveres a sus familiares, algo que para este equipo es muy gratificante ya que después de una larga jornada donde participan odontólogos forenses, médicos, antropólogos con la misión de encontrar la identificación y la familia del cadáver, y cuando esta misión se logra la felicidad y el agradecimiento de los familiares llenan un vacío con esperanza para seguir trabajando e identificando cuerpos y no solo se alegran los médicos sino también la familia que puede saber porque razón murió su familiar o desde hace cuánto y así los culpables no quedan impunes.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La profesión de toda la gente que trabaja en descubrir la historia que hay detrás de los cuerpos es muy difícil, porque no todos los cadáveres traen pistas por decirlo así para hallar su identificación o los huesos llevan mucho tiempo enterrados y se encuentran en una etapa de descomposición donde en muchos casos no se da con su identificación y la esperanza de sus familiares en encontrar el cuerpo de un ser querido queda en el olvido, o peor aun cuando los cuerpos tienen que ser buscados y solo se sabe que están enterrados en algún lugar de Colombia tofo se complica, pero la esperanza de este equipo es que con la venida de la paz paren los muertos a causa de la guerra.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTOS POSITIVOS: creo que primero lamentar una muerte, pensar que existe gente que puede quitar la vida de otro u es por cosas del destino sempierden personas, pero creo que or otro lado la investigación tarde o temprano dará sus frutos, es decir que lograran saber su causa y su causante, además de todo creo que el hecho de que hagan esto , abrirá las puertas a nuevos horizontes de la medicina forense, ya que del mismo modo como asa en este caso , podemos ver que en unos futuros se hará este tipo investigaciones en sierto caso lo que ellos hacen es buen , aunque lo que se haga sea resultado de algo malo, en este caso el asesinato o la muerte de un persona , depende la causa de muerte definitivamente un gran tipo de avance los forenses y a las familias que hoy en día pierden a sus familiares, sea como sea, es un peso de encima que se quita la familia al saber todo de su difunto.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo no es tanto ya que lo que se muestra en la noticia es muy positivo e interesante, lo único de negativo para esta noticia seria la parte de que no todas las personas están dispuestas a ver lo que los 21 médicos ven o con lo que interactúan, por lo cual se dificultaría un poco la expansión de este grupo. También como un fuerte aspecto negativo se puede decir que la taza de desaparecidos nunca va a bajar, al contrario cada día aumenta más y aunque cada país tuviera su grupo de súper especialistas forenses sería imposible resolver los 265.000, este valor es solo en Colombia y como se espera en todo el mundo la población desaparecida supera los miles de millones

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:demuestran su valentía ante un problema político tan magno como el que está viviendo el país justo ahora y en los últimos 50 años, la cantidad de familias que esperan una respuesta de sus familiares fallecidos son muchas, y que les llegue esta información es gratificante, es un trabajo que lleva días, meses de investigación, son personas que dedican su vida a servir a los demás y es algo de lo que debemos estar agradecidos, por suerte se ha ido convirtiendo en el centro forense de América Latina lo que nos ayuda a sacar conclusiones apropiadas, como por ejemplo que el país se ve ante otros como acto de violencia con su misma población, pero así mismo se trata de contrarrestar con ayuda humanitaria, con ayuda especializada, el empleo que logran crear estos laboratorios es muy grande, ya que muchos profesionales hoy se ven perdidos al no encontrar soluciones de empleo, aún teniendo una hoja de vida impecable, el laboratorio en el video se ve en perfectas condiciones.


    ASPECTO NEGATIVO: se espera que con las firmas de paz se llegue a una solución inmediata y próspera, y que las muertes disminuyan, pero nadie nos asegura esto ante tanta corrupción que se presenta, las muertes de soldados debe dolernos, y al gobierno de igual forma, cómo es posible que el presidente haya permitido tantos homicidios a estos, de igual manera ante los controles que se realizan en la clínica forense deben bajar las tasas si es lo que verdaderamente firmaron, y demostrar que se esté cumpliendo por el bienestar de todos los colombianos, para llevar a cabo dicho planteamiento deben suministrar la información y concluir que la causan son totalmente adversas a la popularidad de hoy en día de la mayoría de los casos, enfrentar al gobierno con estos resultados es la mejor forma de ponerle solución.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo:
    Lo bueno es que los odontólogos, los médicos y los dentistas encuentran cadáveres y descubren si es mujer u hombre, qué edad tiene y quién era; al descubrir todo eso ellos le dan el cadáver a la familia, la familia se sentiría alegre de que hayan encontrado a alguien de la familia y los sepultaran en un cementerio. Es bueno de que las FARC no están en esto porque están en un tratado de paz. La fiscalía tienen un laboratorio más moderno e identifican sí es mujer u hombre, cuantos años tenía, quien era, al terminar les entrega a las familias los cadáveres y los sepultan y les da paz a las familias.
    Aspecto negativo:
    Es triste de que maten a una persona de una familia, a la gente les duele perder a alguien, hasta estos terroristas matan por causa de la guerra como los militares, guerrilleros y bacrim. Al tener el laboratorio de la fiscalía lo malo es al tener algunos restos del cuerpo que no se sabe de quién es, también al tener demasiados cadáveres es difícil identificar y entregar el cadáver a la familia, ellos matan a las personas y a un cuerpo lo desmiembran y entierran una parte del cuerpo para retrasar la búsqueda de la fiscalía y las demás partes las dejan en otros lugares y para que la gente vea tenga miedo.

    ResponderEliminar
  22. NOMBRE : Juana Federica Rivera Luna GRADO 6B

    ASPECTO POSITIVO:
    Gracias a las personas que tienen la dedicación y el tiempo de identificar aquellos cuerpos que la violencia nos ha dejado hemos podido dar tranquilidad a muchas familias que buscaban a sus seres queridos ; me parece muy interesante esta noticia porque en un futuro me gustaría desempeñarme en un campo forense y ayudar a muchos Colombianos que sufren y que buscan ayuda , además esta noticia nos muestra la realidad en la que vivimos , las consecuencias que la guerra ha dejado y que muchos prefieren ocultar porque como lo decían en esta noticia no alcanzan las personas para identificar los cuerpos que tristemente han sido ejecutados.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es triste pensar que a pesar de los esfuerzos de este grupo de forenses , no se hayan podido identificar miles de cuerpos y que las personas que se interesan en este tema son escasamente las familias de los desaparecidos y pocas personas con esta vocación , muchos colombianos que suelen llevar su vida perfecta no lo piensan porque no han sufrido una pérdida como la de las familias víctimas de la violencia y es aún peor pensar en que las muertes de dichas personas son tan aterradoras y escalofriantes producto de un colombiano sin amor por su patria.

    ResponderEliminar
  23. presentado por: Julian Camilo Fonseca NiñO

    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que las personas que trabajan en el CSI son muy valientes ya que estas arriesgan sus vidas al intentar recuperar los cuerpos sin vida de las personas que han matado ,ya sean personas comunes o soldados los cuales por lo general están escondidos en la selva en donde hay muchos peligro no solo lo digo por los animales también lo digo porque en estas pueden a haber fuerzas revolucionarias por esto van acompañados del ejercito pero aun así arriesgan sus vidas y aunque estos lo saben no les importa y cumplen con su labor lo cual ayuda mucho porque con esto pueden hacer justicia contra el que allá hecho el delito. Además de esto el trabajo que ellos realizan es muy valioso para la humanidad ya que al identificar qué persona ha muerto, las familias saben la verdad y puede darle cristiana sepultura.
    ASPECTO NEGAIVAIO: El aspecto negativo que yo le puedo encontrar a esta noticia es que las personas que realizan este tipo de trabajos arriesgan sus vidas y la integridad de sus familias ya que muchos de los lugares a los cuales ellos tienen que llegar a recoger el resto de los cadáveres son zonas apartadas de los pueblos solas , por lo general son en la selva, lugar donde se albergan o viven las fuerzas armadas ilegales las cuales , no saben la importancia de la vida humana por tanto a este equipo de funcionarios que realizan este trabajo puede poner su vida en riesgo en el trabajo

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: lo bueno de este tipo de empresas como en este caso es el “CSI” el cual a esta empresa la valoran diciendo que es una de las mejores empresas de América latina el cual esta empresa colombiana está basada mayormente en saber las identificaciones de las personas que murieron en diferentes homicidios en esta momento en la empresa del CSI les han llegado cerca de 7.000mil casos y de esos casos han resuelto aproximadamente 2000mil casos el cual es un gran número de muertes, para mi yo creo que esta clase de empresas son muy buenas para que las familias no se preocupen que si algún familiar está muerto o no y que no se queden con esa duda sobre esos homicidios.
    Aspecto negativo: lo malo de todo esto es toda la cantidad de muertes que están sucediendo en nuestro país y que nuestro país por toda esa inseguridad se vuelva o este entre uno de los países peligrosos nosotros debemos saber que no debemos ser violentos con las personas porque si somos muy bravos con todos más adelante estarás cometiendo homicidios entonces debemos decir no a las acciones violentas porque en este momento ha habido muchas muertes por esta clase de cosas también que debemos nosotros tener unas precauciones al salir a la calle para que por no dejarnos robar que nos hagan daño los ladrones con diferentes armas.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:
    MUY BUENAS TARDES.
    bueno algo que me parece muy interesante de esta noticia es que nos puede dar a conocer muchos temas en una sola noticia como por ejemplo: cantidad de victimas perdidas o desaparecidas por violencia los distintos tipos de doctores que se pueden encontrar en unas ixtalaciones como estas.
    Pero a que vamos con todo esto, ppues esta noticia nos ayuda a saber o enterarnos de lo que pasa con eso cuerpos o cadáveres que encontramos en espacios remotos, ya que también gracias a estas personas y a la teologiza de hoy en día podemos identificar gente que a esta muerta y que no tiene rasgos físicos para poder identificar la victima. También nos explican el talento que tienen estas personas para poder trabajar en un trabajo de estos ya que lo que hacen estas personas es identificar la muerte del sujeto y quien era el sujeto.
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y QUE TENGAN BUEN DÍA.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:
    MUY BUENAS TARDES.
    bueno algo que me parece muy interesante de esta noticia es que nos puede dar a conocer muchos temas en una sola noticia como por ejemplo: cantidad de victimas perdidas o desaparecidas por violencia los distintos tipos de doctores que se pueden encontrar en unas ixtalaciones como estas.
    Pero a que vamos con todo esto, ppues esta noticia nos ayuda a saber o enterarnos de lo que pasa con eso cuerpos o cadáveres que encontramos en espacios remotos, ya que también gracias a estas personas y a la teologiza de hoy en día podemos identificar gente que a esta muerta y que no tiene rasgos físicos para poder identificar la victima. También nos explican el talento que tienen estas personas para poder trabajar en un trabajo de estos ya que lo que hacen estas personas es identificar la muerte del sujeto y quien era el sujeto.
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y QUE TENGAN BUEN DÍA.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: un aspecto positivo de eta noticia es que gracias a estas personas las familia que algún día perdieron un familiar por culpa de la guerrilla lo están recuperando muertos pero así es ten muertos los familiares van a saber que su familiar querido está descansando con Dios, también se les da gracias al escuadrón que acompaña a los señores que levantan los cuerpos que la guerrilla mata, también es bueno que santos este haciendo los diálogos de paz para que no maten más personas como está pasando en estos momentos.


    Aspecto negativo: un aspecto negativo de esta noticia es que con la violencia no solucionamos nada, lo único que hacemos es quitarle la vida a una persona que puede ser inocente, por eso es mejor hacer diálogos de paz como lo está haciendo santos con la guerrilla, esto de las matanzas sirve como para dar de ejemplo a las personas que la violencia nunca va a solucionar algo, si no reflexionamos a tiempo podemos terminar peor que lo que estamos ahora.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO NEGATIVO:
    MUY BUENOS DÍAS.
    pues primero que todo no le encuentro un lado negativo a esta noticia ya que lo único que hacen es ayudar a esas personas que an perdido a un familiar querido y ellos lo único que hacen es ayudar a esas personas para que ellos puedan enterrar a la persona que es y no un cajón vaciado.
    Algo que nos resalta muy por encima es que según nuestro actual presidente estamos entrando en paz y que la guerra con las farc y la guerrilla se esta finalizando. Pero si esto fuera verdad ¿habrían tantas
    victimas? alas cuales les tocaría hacer autopsias? bueno estas serian unas preguntas difíciles de contestar pero esperamos que hallan respuestas muy pronto.
    GRACIAS POR SU ATENCIÓN QUE TENGAN BUEN DÍA.

    ResponderEliminar
  29. ALUMNA: MARIA CAMILA CORTES SALAZAR
    GRADO: 6ª
    POSITIVO. Estoy de acuerdo en que el gobierno agote todos los esfuerzos por dar la paz a tantas familias destrozadas por la violencia de nuestro País, y que ellos puedan dar santa sepultura a sus seres queridos, y de alguna manera tranquilizar sus agobiados corazones. Estoy de acuerdo con el Antropólogo Bermúdez de que ya no hubiese la necesidad de trabajar en esta actividad, que la paz llegue a nuestro país, principalmente creo que debemos empezar desde casa, con nuestros vecinos en nuestro colegio, que se trabaje en armonía para evitar derramar tanta sangre de familias colombianas.

    NEGATIVO. Primero que todo pienso que el equipo que conforma esta gran fuerza para identificar cuerpos son pocos, son insuficientes para tantos muertos que la guerra nos ha dejado. No estoy de acuerdo con esta guerra absurda que vivimos en nuestro país, la falta de tolerancia, de respeto, de solidaridad, de compromiso conmigo mismo y con los demás, de humildad, de unión, y tantos más valores que podemos mencionar. Por falta de estos en nuestros hogares es que personas crecen con su corazón roto, con resentimientos, con falta de afecto que los llevan a hacer acciones que atentan con su vida y con los demás.

    ResponderEliminar
  30. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA 6 A

    ASPECTO NEGATIVO: Este aspecto lo quiero expresar más por un sentimiento de dolor, de tristeza, la verdad es que independiente del valioso servicio humanitario que prestan estas personas y ellas mismas lo dicen en la entrevista, que a ellos también les duele ver los resultados y consecuencias de esta guerra absurda de Colombia, de lo maléficos que son estas personas que asesinan, es que uno de verdad se queda como en suspenso analizando cómo es posible que sucedan todos estos crímenes en este hermoso país. Y a pesar de que estos héroes realizan esta ardua tarea humanitaria por reconocer cuerpos, quedan el sin sabor cuando no se tienen mayores señales para identificar el nombre de la persona que fue y poderlo entregar a sus familiares para darle un digno último adiós.

    ASPECTO POSITIVO: Es que más que un trabajo como tal que realizan estos médicos forenses, yo digo que es un servicio humanitario, porque aunque muchos pensaran que el ser humano después de murto ya no valiera más, ya no tendría importancia, pero es que muchas familiar sufren y quieren darle un último adiós digno a estas personas vilmente asesinadas. En verdad que a estos médicos forenses también se les puede denominar unos héroes, porque como lo decía jocosamente un médico, al pasar un hueso por un escáner no va a parecer el número de cedula que tuvo en vida, de nuevo hago énfasis en recalcar el heroísmo de estos médicos, además porque en medio del dolor generan un alivio un descanso a los familiares. Y termino repitiendo lo que dijo uno de los médicos, ojala nos dijeran que estos son los últimos cuerpos que hay que identificar.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece que es muy bueno que hayan personas que ayuden a saber de dónde y quien es la familia de la persona que muere en la guerra pero con los exámenes de odontología y de donde fue la herida y las vestiduras que llevaba la persona es mucho, más fácil saber quién era y como saber quién era la familia y así entregarle a la familia el cadáver y así como dicen los doctores que les daba mucha felicidad entregar el hijo a la mama que tanto lo estaba buscando y pues era muy difícil cuando algunas veces no encontraban muchos rasgos y no se sabía quién era pero era mucho más fácil cuando aun no se le brotaban las muelas se sabía que no era tan adulto que podía ser un joven de 25 años más o menos y se dice que las personas que mas mueren por la guerra son los hombres .
    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece que debe ser muy feo cuando las familias aun no encuentran a sus familiares porque lo único que ellos quisieran saber cómo están pero como decían que si se encuentran los huesos no hay una maquina que le coloque de una vez la cedula de las personas y algunas veces no se puede ver los rasgos físicos de esa persona porque esos estudios se deben demorar mucho por el tiempo que las personas estuvieron enterados pero hay que tener en cuenta que todo eso es por la guerra generada por la guerrilla y diferentes grupos armados y donde se han encontrado más muertos es en ANTIOQUIA y es muy triste saber que hay muchos hombre que mueren por la guerra.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece que es muy bueno que hayan personas que ayuden a saber de dónde y quien es la familia de la persona que muere en la guerra pero con los exámenes de odontología y de donde fue la herida y las vestiduras que llevaba la persona es mucho, más fácil saber quién era y como saber quién era la familia y así entregarle a la familia el cadáver y así como dicen los doctores que les daba mucha felicidad entregar el hijo a la mama que tanto lo estaba buscando y pues era muy difícil cuando algunas veces no encontraban muchos rasgos y no se sabía quién era pero era mucho más fácil cuando aun no se le brotaban las muelas se sabía que no era tan adulto que podía ser un joven de 25 años más o menos y se dice que las personas que mas mueren por la guerra son los hombres .
    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece que debe ser muy feo cuando las familias aun no encuentran a sus familiares porque lo único que ellos quisieran saber cómo están pero como decían que si se encuentran los huesos no hay una maquina que le coloque de una vez la cedula de las personas y algunas veces no se puede ver los rasgos físicos de esa persona porque esos estudios se deben demorar mucho por el tiempo que las personas estuvieron enterados pero hay que tener en cuenta que todo eso es por la guerra generada por la guerrilla y diferentes grupos armados y donde se han encontrado más muertos es en ANTIOQUIA y es muy triste saber que hay muchos hombre que mueren por la guerra.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es reconocedor saber que los gatos son una muy buena ayuda para el hogar; ya sea para la caza, para que algunos problemas desaparezcan, también son una adorable compañía y son animales muy independientes. Pienso que estos animales nos pueden facilitar la vida a muchos de nosotros, pues los que viven en zona rural tienen problemas con las plagas y otros animales, por ese motivo es bueno tener gatos en nuestro hogar y no solo los de zona rural si no también zona urbana. De todas formas esos gatos con mala mirada son una gran ayuda y una muy buena compañía felina. Además está científicamente comprobado que el ronroneo de los gatos hace que los nervios desaparezcan, entonces en todos los aspectos son una muy buena ayuda, hasta para quitar ansiedad y nervios.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista los gatos son una gran ayuda como lo que repetido durante mi comentario, pero los gatos al parecer no son buenos para los seres humanos resto a la salud. Bueno principalmente el pelo de estos animales son muy malos, tanto para la salud como para el des aseo, por qué? Los gatos causan una enfermedad llamada toxoplasmosis (enfermedad que les da a las embarazadas y pueden llegar a perder él bebe) otra enfermedad es alergias respiratorias que les da a las personas que sufren mucho dé rinitis y puede ser algo fastidioso. También me refiero al des aseo ya que estos animales que pueden ser independientes pero que el pelo que tiene lo dejan regado por todas partes, también podría decir que estos animales son malvados ya que muchas veces hacen desorden o dañan muchas cosas.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO : A mí me parece positiva esta noticia porque si nosotros nos damos cuenta de que El CSI colombiano un equipo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses en la Fiscalía, donde ayuda a las diferentes familias que han tratado de buscar a sus familiares con todo el esfuerzo ya sean esposos, hijos, primos, hermanos y tíos, pero gracias al CSI que buscan en los huesos y hasta en los restos de la ropa quiénes son y cómo murieron miles de colombianos, El CSI colombiano han trabajado en 7.000 cadáveres y donde a echo sonreír a 2.000 familias porque se ha podido identificar, pero también estoy de acuerdo con el gobierno por hacer la paz
    ASPECTO NEGATIVO : Desde mi punto de vista me parece negativa Desde mi punto de vista me parece negativa porque nosotros nos damos cuenta que es triste ver familias que lloran porque todavía no han encontrado el cuerpo o el cadáver de su familiar y no saben qué hacer para encontrarlo, ya sea esposos, hijos, primos, hermanos y tíos pero aun peor es cuando se arriesgan por salvar a otras personas, donde también hay cuerpos desaparecidos por ser explotados con bombas, por la guerra, las víctimas de asesinos en serie como Luis Alfredo Garavito, los principales magnicidios y los miles de muertos que ha dejado el conflicto interno de guerrilla, paramilitares y bacrim

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo:

    En el aspecto positivo de esta noticia es importante que este grupo de profesionales encuentre la verdadera identidad de cada cadáver, para que pueda ser reconocido por sus familiares y a su vez ellos le den una cristiana sepultura. Además aunque ya no tengan con vida a su familiar, esto les da un poco de tranquilidad, pues por lo menos ya no siguen buscando desesperadamente y con la ilusión de encontrarlo pronto con vida. Por otro lado cuando ya se sabe la verdad de lo que paso con su familiar, puede la familia interponer demandas contra el Estado Colombiano o en el programa de Reparación de Victimas de la violencia y de esa manera puede en parte recibir un apoyo, tanto económico como psicosocial y otros beneficios establecidos para estos casos.


    Aspecto Negativo:

    En el aspecto negativo es increíble saber que existe tanta violencia desde hace muchos años en nuestro país, pues realmente es desconcertante saber que tantas personas le hayan quitado la vida violentamente a alguna persona, sin que se encuentre y se castigue a todos los involucrados en estos asesinatos. Realmente el país está como esta es por tanta violencia que han sufrido nuestros antepasados y nosotros. Vemos como cada día suceden casos tan inhumanos en las familias colombianas, eso se debe a que el corazón de esas personas está lleno de rencor, de odio y de venganza y no han tenido apoyo psicológico y espiritual para superar esos hechos tan desagradables.

    ResponderEliminar
  36. Buenos días mi nombre es:Andrea Valentina Joya Vega del grado:6B

    Aspecto Positivo:Me parece muy bueno que el CSI Colombiano investigue a los cadáveres de las personas porque me imagino que una familia si se le pierde algún ser querido y no sabe donde esta lo busca por varios lugares, es muy preocupante para ellos y gracias a que el CSI puede analizar bien cada hueso del cuerpo es algo que se debe agradecer ya que hacer ese trabajo no es algo fácil y cuesta de mucha practica,y cuando terminan de investigar completamente y saben quien era la persona le avisan a la familia y aunque estén muertos lo bueno es que la familia no tiene mas angustias,va a poder estar tranquila,mejor y por fin con su ser querido sabiendo que ahora esta mejor.


    Aspecto Negativo:Lo malo de esto es ver porque hay tantos muertos ver lo que ocasiona las guerras y son los de nuestra misma especie(humanos) atacándose porque hay tantas guerras ver que por culpa de esto gente inocente muere porque nadie hace nada para evitarlo sabiendo que nosotros también somos los afectados y ver cuantas familias sufren por esto ver que la guerra esta acabando con nosotros,con nuestro planeta y ver tantas personas muertas por culpa de la guerra es algo muy horrible y triste lo cual aunque es muy poco probable tal vez algún día cambie y para el CSI no es nada es fácil decirle a la familia sobre el cadáver de la persona porque es algo muy duro.

    ResponderEliminar
  37. Aspecto positivo= Mi aspecto positivo es que fue una gran idea crear el CSI colombiano porque es muy bueno saber de quién es el esqueleto o el cuerpo de una persona para que puedan saber quien fue para que puedan decirle a su familia con una mala noticia, pero a la vez tener su cuerpo sepultado o enterrado en el cementerio, y saber que no está perdido. Además es muy interesante este trabajo porque trata de investigar porqué murió y hacérselo decir a la familia, y si es muy grave, por ejemplo, murió por consumir drogas, no le pueden entregar el cadáver a la familia, por precaución para que otro integrante o individuo no se infecte. Hasta estos años esta empresa a tenido mucho éxito y es un muy buen trabajo y espectacular.

    Aspecto negativo= Lo negativo es que en mi opinión personal, es mejor que los cadáveres sean enterrados,quemados o guardados porque pueda haber un riesgo del 50% de contaminación en las casas de los familiares, esto es una mala opción por el CSI, o otra opción es que los familiares entren a ver el cuerpo con protección personal, por ejemplo tapabocas, guantes, gafas etc. Esta es mi opinión personal ya que existen otros riesgos por asumir pero este es muy peligroso y la gente a veces muere por no tener la precaución necesaria que se les da, y la gente es ignorante por estas personas que se los advierten, pero es deber de cada persona asumirlo.

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: Lo bueno de la noticia es que se da a conocer el equipo de CSI colombiano el cual ayuda a encontrar a esas personas que se cree que desaparecieron pero que en realidad están muertas y ocultas en alguna lado, lo que hace este equipo es que cuando llega un cadáver, lo investigan a fondo para saber quien era, como murió, etc, puede que este equipo forense llegue a ser uno de los mejores ya que esta compuesto por antropòlogos odontòlogos y médicos forenses que ayudan a encontrar las causas de muerte.
    Aspecto negativo: La noticia como tal no tiene aspecto negativo, pero lo malo es que las familias que esperan que la persona desaparecida vuelva, hasta que pierden las ilusiones por la información forense la cual les dice que su conocido falleció, ¿cuantos no se conmovieron por la historia de Juan Sebastian Fuentes?, el cual desapareció durante casi un mes, con su familia esperando que apareciera y miles de colombianos apoyándolos, hasta que un día se les informo que su hijo fue encontrado pero muerto, ¿cuantos no lloraron?, a lo que me refiero es que enterarse de la muerte de un familiar o conocido desaparecido causa un gran vació el cual se llena con culpa y resentimiento.

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo
    Son un grupo de profesionales; el mejor de Latinoamérica compuesto por médicos, antropólogos y odontólogos forenses; dedicados desde hace veinte años a la identificación de cuerpos, aprovechan cualquier muestra particular para poder determinar la identidad de los restos y la causa de su muerte. La mayoría de ellos llevan 20 años ejerciendo esta actividad y cada uno de ellos hacen su mayor esfuerzo por hacer lo mejor en su trabajo, allí llegan casos investigados por la fiscalía que le permite a muchas familias encontrar a sus familiares perdidos no de la mejor manera pero para ellos es algo que les permite menguar la zozobra e incertidumbre del paradero de sus familiares.
    Aspecto Negativo
    Este grupo de profesionales debería existir para reconocer cadáveres provenientes de desastres naturales o por otras causas que no sean la violencia; pero esta lectura nos muestra la cantidad de cadáveres procesados por ellos y una cantidad significativa provienen de la guerra 265.000 víctimas, por eso Ruiz asegura “aun si vinieran todos los equipos forenses del mundo, no alcanzarían a terminar el trabajo que nos ha dejado la guerra durante muchos años.

    ResponderEliminar
  40. Me parece positivo que este grupo de médicos le estén ayudando a la población a identificar las personas que ya se murieron y poder entregárselas a sus familiares, el trabajo de cada una de las personas que está colaborando con buscar la identificación de los cuerpos, es un trabajo muy importante porque no pueden ir y entregarle a cualquier persona un cuerpo que ellos ni siquiera conocen. Me parece bueno que con la ayuda de los profesionales médicos se busque toda la información necesaria para identificar el cuerpo de un muerto y de esta manera poder determinar cuáles son sus familiares de tantas familias que hay en Colombia y el mundo.

    Me parece negativo que cada vez se encuentren más muertos como consecuencia de los combates con la guerrilla, y que dentro de los cuerpos se encuentren personas de todas las edades. Todas las personas que van a diferentes partes a buscar los cuerpos de las personas corren demasiados riesgos a la hora de tratar de ayudar a identificar los cuerpos de estas personas muertas, no me parece que en pocos años se estén encontrando tantos muertos por causa de luchar contra los guerrilleros, y arriesgar sus vidas diariamente como consecuencia del conflicto armado que se vive en nuestro país, pero ellos lo que hacen es cumplir con su deber.

    ResponderEliminar
  41. SARA STEFANIA MANCO SALAZAR
    GRADO:6B
    FECHA:31/07/2016




    ASPECTO POSITIVO: lo positivo que medio a entender este articulo fue al gran trabajo del grupo
    de atropologos y de los doctores ya que su trabajo es muy bueno porque ayuda a varias familias y
    personas a reconocer a los familiares y acusar aquellas personas malas que están involucradas
    en esos crímenes, dolorosos para los familiares, la medicina forenses a investigado mas de 7000
    cuerpos con el fin de determinar que causas de muerte y tiempo de muerte y lo posible de satis-
    facer a las personas con los resultados obtenidos y según comentarios del grupo de odontología y
    atropologos es increíble el nivel de violencia que hay en Colombia, ayudemos todos los colombianos
    a disminuir el nivel de violencia.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo que medio a entender este articulo fue como se ve mas de 7000
    cadáveres que ha estudiado y no solo eso el gran nivel de violencia que se ve en Colombia,
    como algunas personas hoy en día son asesinadas solo por raptarles el celular o bolso desde
    mi punto de vista si seguimos así vamos a terminar una paz justa como en la actualidad se esta
    viendo tantas promesas que al final nunca salen con nada y así es como comienza una guerra donde
    miles de colombianos tienen que morir sin hacer nada ayudemos a Colombia a salir adelante de esta
    violencia.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Realmente es importante saber que en Colombia se cuenta con el mejor laboratorio de criminología en America Latina, y que el equipo de profesionales que realizan estas labores son personas muy sensibles, con gran experiencia y muy dedicadas a su labor, hasta el punto de dedicarle tanto tiempo a aclarar las muertes de miles de colombianos que ha dejado el conflicto armado en Colombia. Aunque lo que se relata en la noticia es aterrador, es una realidad en este país donde históricamente se han presentado tantas desapariciones, que luego aparezcan cuerpos o pedazos de estos; por eso esta labor que realizan los médicos forenses es tan importante.
    ASPECTO NEGATIVO: Muchas de las muertes que ha dejado el conflicto armado, ya sea con las Farc o los paramilitares, las bacrim y otras, que aún se encuentran sin resolver, siguen siendo un misterio y una pena para las familias que no tienen los medios o formas de lograr que el caso de sus familiares se tenga en cuenta para una investigación que lleve a esclarecer la forma como murieron o por lo menos establecer si algunos de estos cuerpos pertenecen a sus familiares, y como dicen los mismos médicos forenses de ese laboratorio, aun cuando se contara con la ayuda de otros laboratorios, lograr resolver todos los casos sería una labor muy compleja.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Lo primero positivo es que exista una unidad como el CIS (EQUIPO DE ANTROPOLOGOS Y ODONTOLOGOS). Gracias a ellos y a la nuevas tecnología se han podido desarrollar diferentes avances en la ciencia forense, esto se puede detectar en los cadáveres que no se han identificado y gracias a la gran labor que desarrollan estos profesionales que forman parte del equipo de investigación se le pueden encontrar la identidad y ser entregados a sus familiares, como también muchas veces aclarar las causas de la muerte además se encuentran en muchos casos a los homicidas o las personas que le causaron la muerte, que bueno sería que aumentaran las cifras de identificación la cual está en promedio de 1.800 cuerpos identificados y entregados a sus familiares, aunque es trágico decirlo es mejor que le entreguen el cuerpo a los familiares y no que ellos sabiendo que los desaparecieron de una manera forzada no sepan dónde están sus restos. Serie mejor que las cifras de cuerpos sin identificar bajaran o disminuyeran y Colombia poco a poco fuera encontrando lo que tanto anhelamos que es la Paz.

    ASPECTO NEGATIVO: Esto que realizan los profesionales del CIS, es el resultado de la violencia que vive nuestro país, por la ignorancia por los problemas sociales de Colombia, esto ha llevado a que las cifras de desaparecido aumenten que los cadáveres encontrados cada día sean más, que ahora con los procesos de desmovilización o de paz los hallazgos de cuerpos aumente, o con la captura de cabecilla del crimen o violadores entreguen las coordenadas de los cuerpos que ellos mismo desaparecieron y que ni ellos saben su identidad, todas estas noticias son negativas para muestro país ojala algún día cambien para bien de nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo que le encontré a esta noticia es que es importante que este gran grupo de médicos, antropólogos y odontólogos forenses, puedan encontrar la verdadera identidad de cada uno de los seres humanos que han sido asesinados, para poder darles una satisfacción a sus familiares que tanto los querían, los extrañaban, y no sabían donde se encontraban.Y una vez hecho esto poder dar su cristiana sepultura, y tener la satisfacción de saber como fue su deceso.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que le encontré a esta noticia es que en toda Colombia no hayan mas centros como estos de investigación para poderle dar mas rapidez a todos estos casos de carabeares N.N que a diario se encuentran debido a la violencia causada por (las guerrillas, los paramilitares y el narcotráfico ) que tanto azota a nuestro país, que lastima cada día mas a las familias colombianas que como ya lo había dicho sufren mucho por sus familiares desaparecidos.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Aspecto Positivo: En América Latina se dispone de un grupo interdisciplinario dedicado a la identificación de personas muertas en la guerra en circunstancias trágicas, y que disponen de los equipos necesarios para su análisis y proceso de la información. Lo gratificante para los expertos forenses es cuando identifican y terminan según con los hallazgos encontrados y determinan los datos de los muertos los cuales son entregados a sus familiares y explican las circunstancias como murieron. Este aspecto es importante para sus familias, después de una larga espera para tener respuesta. La responsabilidad de este grupo de expertos es grande, ya que de ellos depende el logro de sus objetivos para determinar las causas de muerte y el compromiso para con las familias que han perdido sus seres queridos

    Aspecto Negativo: son muchos las personas por identificar de que manera murieron y realizar o descubrir su identificacion, y el tiempo depende de las evidencias que se tengan para su avance, que puede ser a largo plazo; y asi se unan con otros equipos especializados de otros países no terminarían su trabajo. Al parecer al Estado le esta quedando complicado evitar las crueles matanzas y los hallazgos de cadáveres cada día aumentan. El proceso de paz que se busca no esta ayudando para nada. Es complicado para los forenses, armar un cuerpo humano cuando ha sido degollado, cortado por partes, descomponerlo y determinar la forma de su muerte, el tiempo, edad y entregar informes a familiares explicando los detalles. Es injusto que familias que no tienen nada que ver con la guerra, dejen de ver a sus seres queridos por alguna causa, y recibirlos en cajas con sus restos deshechos.

    ResponderEliminar
  47. Comentario positivo: Es muy bueno saber que contamos en nuestro país con uno de los laboratorios de la Fiscalía más modernos de América Latina, gracias a su avanzada tecnología y a su gran equipo de trabajo conformado por 21 profesionales entre los cuales hay antropólogos, médicos, y odontólogos forenses se han podido investigar en los últimos años casi 7.000 cadáveres, la mitad han sido identificados y unos 2.000 entregados a sus familias. La labor que ejerce este grupo de profesionales es muy buena pues con la identificación de cadáveres les han devuelto un poco de tranquilidad a sus familiares, que por años los han buscado angustiosa mente queriendo saber si están vivos o muertos, y llegado el caso poderles dar una digna sepultura. Todos los hallazgos encontrados son fundamentales para la investigación e identificación de los cadáveres, por esto llevan un registro minucioso de cada detalle encontrado.

    ResponderEliminar
  48. NATALIA ABRIL ANDRADE 6 A

    ASPECTO POSITIVO: me perece bien que luego de esperar por mucho tiempo, las personas estén recibiendo noticias de su esposo, hermano, padre, hijo o amigo, del ser que un día simplemente no regresó o no se volvió a comunicar. Tiempo de incertidumbre, de tristeza, de no tener ninguna respuesta y sí muchas preguntas sin respuesta, espera que llega a su fin, con un momento que muy seguramente esperaban no vivir, pero que prefieren a no saber.Es bueno que en Colombia haya profesionales y equipos de personas que trabajan buscando respuestas que otros esperan, que otros necesitan; respuestas que pueden llevar a un por qué o que posiblemente sólo lleven a la muerte, pero respuestas al fin y al cabo.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo es descubrir el daño que somos capaces de llegar a hacerle a otros, otros que son desconocidos para quien le causa daño; es triste darse cuenta lo frágiles o inexistentes que son nuestros valores y nuestras creencias en lo que tienen que ver por la vida del otro. Es duro saber que existen personas capaces de causar tanto mal y daño no sólo a quien matan, sino a sus familias y conocidos, es el menosprecio total por la vida, ya que no sólo la quitan, sino que además, hacen todo lo posible porque su víctima no sea identificada o lo que es peor, encontrada. lo malo es la muerte, lo bueno es la respuesta

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy buenas las cosas que hacen este equipo de profesionales, ya que ellos al averiguar el caso resuelven muchas dudas que necesitan para resolver un problema grave donde ocurren muertes y no se sabe la verdad es decir como ocurrió, que ocurrió, donde, etc, es claro para todos los Colombianos que muchas de las muertes que han sucedido a causa de la guerra por paramilitares y/o guerrilleros, han quedado sin encontrar el motivo o cambian la causa real, por ejemplo cuando dicen que fue una muerte por homicidio y no es así que resulta que alguien lo mato, lo que hacen ellos es investigar a que edad ocurrió, si se murió por alguna enfermedad, si fue por suicidio y si fue un asesinato investigan desde la fecha de la muerte e identifican la persona con la dentadura. Es verdad lo que dice la doctora Marta Vélez Vásquez: “Puede que se trabaje con la muerte todos los días, pero no existe un momento más feliz que cuando podemos devolverle a una mamá al hijo que ha estado buscando por años” eso es muy bonito pues es relación con la felicidad por lo tanto el trabajo de ellos hay que valorarlo, ya que para todos los familiares de una persona desaparecida lo más importante es tener noticias de él, esperando que esté vivo, pero si no, esperan que sean entregados los restos. Reitero: gran labor de este equipo.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo que lo malo que hay en esta noticia es que este equipo no es tan grande para la cantidad de muertes que hay, lo que hace que les sea más duro trabajar ya que se les acumula el trabajo, segundo: en Colombia han ocurrido muchas muertes durante esta guerra y han encontrado muchos cuerpos aún sin identificar, muchas familias esperan que sus familiares aparezcan así sean sus restos. Hay que sumarle a esta problemática el hecho que aún existen fosas comunes sin identificar y se necesita de la ayuda de los asesinos para que digan el lugar donde están los restos y de esta manera se pueda investigar a quien pertenecen esos cuerpos. Aunque no hay muchas garantías del proceso de paz se espera que se arroje más información que ayude en esta labor.

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy buenas las cosas que hacen este equipo de profesionales, ya que ellos al averiguar el caso resuelven muchas dudas que necesitan para resolver un problema grave donde ocurren muertes y no se sabe la verdad es decir como ocurrió, que ocurrió, donde, etc, es claro para todos los Colombianos que muchas de las muertes que han sucedido a causa de la guerra por paramilitares y/o guerrilleros, han quedado sin encontrar el motivo o cambian la causa real, por ejemplo cuando dicen que fue una muerte por homicidio y no es así que resulta que alguien lo mato, lo que hacen ellos es investigar a que edad ocurrió, si se murió por alguna enfermedad, si fue por suicidio y si fue un asesinato investigan desde la fecha de la muerte e identifican la persona con la dentadura. Es verdad lo que dice la doctora Marta Vélez Vásquez: “Puede que se trabaje con la muerte todos los días, pero no existe un momento más feliz que cuando podemos devolverle a una mamá al hijo que ha estado buscando por años” eso es muy bonito pues es relación con la felicidad por lo tanto el trabajo de ellos hay que valorarlo, ya que para todos los familiares de una persona desaparecida lo más importante es tener noticias de él, esperando que esté vivo, pero si no, esperan que sean entregados los restos. Reitero: gran labor de este equipo.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo que lo malo que hay en esta noticia es que este equipo no es tan grande para la cantidad de muertes que hay, lo que hace que les sea más duro trabajar ya que se les acumula el trabajo, segundo: en Colombia han ocurrido muchas muertes durante esta guerra y han encontrado muchos cuerpos aún sin identificar, muchas familias esperan que sus familiares aparezcan así sean sus restos. Hay que sumarle a esta problemática el hecho que aún existen fosas comunes sin identificar y se necesita de la ayuda de los asesinos para que digan el lugar donde están los restos y de esta manera se pueda investigar a quien pertenecen esos cuerpos. Aunque no hay muchas garantías del proceso de paz se espera que se arroje más información que ayude en esta labor.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes
    Aspecto positivo:
    Médicos, antropólogos y odontólogos forenses hacen parte del equipo de trabajo del laboratorio de la fiscalía el cual es el más grande y moderno de Latinoamérica ellos con su experiencia y conocimiento ayudan a miles de familias a encontrar y reconocer a sus familiares los cuales fueron víctimas de asesinatos ,torturas y secuestros ,la mejor parte de este trabajo es el poder entregar los restos a estas familias que durante años han perdido a sus seres queridos y esperan algún día poder darles una sepultura , este reconocimiento de cadáveres se da gracias a que estos profesionales les realizan estudios detallados con todas las evidencias encontradas en los restos del cadáver , ellos pueden determinar el sexo, los ancestros, los rasgos , calcular la edad y la manera en que murieron para hací identificar la identidad del cadáver.
    Aspecto negativo:
    En la historia de Colombia existen muchas marcas de dolor causadas a miles de familias por la violencia debido a todos los grupos al marguen de la ley la guerrilla, los paramilitares y las bandas delincuenciales les han quitado a muchas personas sus familiares matándolos y secuestrándolos de una manera violenta ; a pesar de que tantas personas esperan por años encontrar al menos los restos de sus seres queridos esto solo es posible para unos pocos ya que para un cadáver llegue hasta el laboratorio de la fiscalía su muerte debe estar siendo investigada en un proceso penal y esto no es posible para todos , por esta razón es muy triste saber que aunque muchos pueden dar un final a sus seres queridos muchos otros duran muchos años esperando una respuesta
    Gracias
    Sofia Vela 6B

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes
    Aspecto positivo:
    Médicos, antropólogos y odontólogos forenses hacen parte del equipo de trabajo del laboratorio de la fiscalía el cual es el más grande y moderno de Latinoamérica ellos con su experiencia y conocimiento ayudan a miles de familias a encontrar y reconocer a sus familiares los cuales fueron víctimas de asesinatos ,torturas y secuestros ,la mejor parte de este trabajo es el poder entregar los restos a estas familias que durante años han perdido a sus seres queridos y esperan algún día poder darles una sepultura , este reconocimiento de cadáveres se da gracias a que estos profesionales les realizan estudios detallados con todas las evidencias encontradas en los restos del cadáver , ellos pueden determinar el sexo, los ancestros, los rasgos , calcular la edad y la manera en que murieron para hací identificar la identidad del cadáver.
    Aspecto negativo:
    En la historia de Colombia existen muchas marcas de dolor causadas a miles de familias por la violencia debido a todos los grupos al marguen de la ley la guerrilla, los paramilitares y las bandas delincuenciales les han quitado a muchas personas sus familiares matándolos y secuestrándolos de una manera violenta ; a pesar de que tantas personas esperan por años encontrar al menos los restos de sus seres queridos esto solo es posible para unos pocos ya que para un cadáver llegue hasta el laboratorio de la fiscalía su muerte debe estar siendo investigada en un proceso penal y esto no es posible para todos , por esta razón es muy triste saber que aunque muchos pueden dar un final a sus seres queridos muchos otros duran muchos años esperando una respuesta
    Gracias
    Sofia Vela 6B

    ResponderEliminar
  53. Comentario negativo: la guerra en Colombia ha dejado infinidad de muertos, de familias destruidas, de pueblos fantasmas, y pareciera que al gobierno no le doliera ni le importara tanta sangre derramada. Por un lado están nuestros soldados que arriesgan sus vidas por la seguridad del país, y por otro lado todos aquellos que de una u otra forma fueron obligados a pertenecer a grupos ilegales al margen de la ley, y los cuales también son caídos en batallas; sin dejar de lado a las demás victimas como los falsos positivos y sus familias, quienes han pagado con sus vidas una guerra de la que nunca hicieron parte. Se espera que con el acuerdo de paz entre el gobierno Colombiano y la guerrilla baje en índice de víctimas y de cadáveres sin identificación, y que a este equipo de profesionales que integran el laboratorio de la fiscalía no le toque seguir trabajando las 24 horas del día en la investigación de nuevos cadáveres, de lo contrario se pensaría que este acuerdo no habrá servido de nada y que lastimosa y tristemente seguimos siendo engañados y utilizados por el gobierno corrupto de este país.

    ResponderEliminar
  54. ASPECTO POSITIVO:Me parece muy bueno que los antropólogos y los odontólogos estén investigando los cuerpos y este siendo entregados a sus familiares, es muy bueno que los cuerpos sean hallados porque haci pueden investigar quienes fueron las personas que mataron a las demás y ver si están vivos o muertas, losantropólogos y los odontólogos con los cuerpos que han encontrado han podido encontrar muchas pistas con la halluda de la fiscalia, ellos han encontrado muchas identidades de personas y también han podido saber quienes eran y también a que se dedicaban, (EQUIPO DE ANTROPOLOGOS Y ODONTOLOGOS) Gracias a ellos y a la nuevas tecnología se han podido desarrollar diferentes avances en la ciencia forense sin ellos seria muy difícil encontrar una información exacta que los lleve a el caso de como pasaron las cosas por eso este equipo es tan importante.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy injusto que los criminales maten a la gente,también que solamente han investigado 2.000 cuerpos de 7.000 y han entregado muy pocos cuerpos a los familiares, también que no pudieron capturar a los criminales y se siguen saliendo con la sulla y siguen matando gente inocente y le hacen daño a sus familiares, también es muy injusto que hallan matado un niño de 16 años con impactos de bala en su mano derecha y en diagonal, apenas menos de una decena de huesos,y es muy triste que cada vez hay mas muertos como consecuencia de los criminales matan gente sin haber hecho algo, pero a los criminales, siles insieran algo a las familias de ellos si les dolería y como cuando ellos matan a algua familiar si no les importa parece que eso de la paz no esta funcionando en Colombia.

    ResponderEliminar
  55. NATALIA BECERRA GARCIA
    GRADO:6°A
    POSITIVO
    Ellos son los verdaderos culpables de que la investigación que se está haciendo, son los culpables de mucho dolor y sufrimiento que se ha vivido en nuestro país por mucho tiempo y que actualmente esperan salir impunes de todos sus delitos en un tratado de paz, donde el gobierno está siendo el payaso de las FARC. Aunque esta investigación demuestre lo que hemos avanzado tecnológicamente en el país, también demuestra el dolor y el sufrimiento que ha traído la guerra a miles de familias en el país durante demasiados años.

    NEGATIVO
    en ese aspecto está fallando Colombia ya que quiere invertir en armas y no en educación puesto que existen muy pocos profesionales que sirvan para esta labor y Colombia no está brindando los suficientes medios para que día a día hallan más especialistas en estos campos de la ciencia además los jóvenes prefieren no estudiar esas carreras por el simple hecho de que son muy aburrías, cómo existen personas que les apasiona o que dicen que en Colombia no se brinda esas oportunidades, hay que cambiar esa forma de pensar en los jóvenes y abrirles las puertas a las oportunidades.

    ResponderEliminar
  56. ASPECTO POSITIVO
    La guerra ha dejado mucho dolor a las familias de todo el país, muchos perdieron sus seres queridos y tuvieron que pasar por cosas muy malas. Cuando algún familiar desaparece, ya sea por la guerra o por otras circunstancias, queda la angustia de saber lo que le ocurrió, y aunque llega el momento en que se comprende que falleció, resulta importante poder darle un entierro digno y despedirse de sus restos al menos. Hay muchos hogares que además del dolor de la guerra, les queda el dolor de no poder saber de su ser querido. Este grupo de expertos forenses realizan una labor muy importante pues le devuelven los cuerpos a las personas que llevan demasiado tiempo esperando por una respuesta. Las víctimas muchas veces se olvidan, pero ellos se esfuerzan por recordarlas y apoyarlas de alguna manera. Además de ayudar con la tranquilidad de las familias, estos profesionales sirven de apoyo en las investigaciones con sus labores, y eso es de mucha ayuda cuando se intenta hacer justicia sobre tanta violencia. Es un trabajo importante, y es muy positivo que haya personas tan apasionadas en esa labor que quieren ayudar realmente, así sea en un trabajo no tan atractivo.

    ASPECTO NEGATIVO
    La guerra del país es muy fuerte y tiene grandes consecuencias, estas personas ayudan a tratar las consecuencias, pero en realidad, este trabajo que realizan no va a solucionar el daño que ya se hizo. Es muy grato que se le dé a las familias los restos de sus seres para poder tener un entierro y despedida, pero eso no cambia el hecho de que perdieron a una persona que amaban por culpa del conflicto. Esta es una labor importante, pero es más importante acabar con la raíz del problema y conseguir que en lugar de estar orgullosos por el aumento de cadáveres devueltos, lo estén por la disminución de personas fallecidas por la violencia. El proceso de paz promete un cambio importante en ese aspecto, pero aún hace falta llegar a ver que tan grande va a ser ese cambio. Por ahora, hay mucho dolor en todo el país y solamente con la devolución del cuerpo no se consigue cerrar esas heridas. Por otro lado, se sabe bien que la cantidad de cadáveres es enorme, y si es tan importante su identificación, debería haber más personal trabajando en ellos, haciendo que los resultados sean mayores. Adicionalmente, en la noticia se menciona que los restos que tienen este análisis son aquellos que están en medio de una investigación en el marco de un proceso penal, lo que significa que hay muchos cuerpos que no llegan a este proceso porque no resultan importantes para los procesos penales. Eso hace que otro enorme número de familias queden por siempre sin respuestas sobre sus seres queridos.

    ResponderEliminar
  57. ASPECTO POSITIVO: Sin palabras, que gran dedicación e investigación le dedican día día este grupo de trabajadores del CSI a nuestro país, para mi opinión es un buen trabajo y como dice en esta noticia no hay nada mas satisfactorio que ver la cara de alegría de los familiares al encontrar ,los cuerpos de una persona que perdieron un día como cualquiera sin explicación alguna. Tal vez es ignorancia pero muy pocas personas incluyendome no sabia de estos equipos de trabajo, equipos que hacen de una Colombia mejor, personas que sin importar las horas que tengan que estar en un estudio de estos día a día para una respuesta y explicación, sinceramente para mi esos si son los héroes de Colombia. Estamos desarrollando una ''evolución'', un desarrollo, menos noticias malas y más buenas y positivas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste escuchar la cantidad de muertos que hay casa día, sinceramente es una problemática sin fin, tienen que estudiar miles de cuerpos, se dice que ni con todos los equipos del mundo se podría acabar esta labor rápidamente, sinceramente me duele ver al país en que nací así, con muertos todos los días y más que todo por causas violentas, porque no hay paz en nuestros corazones; yo sólo espero que con este acuerdo de Paz firmado recientemente cambien muchas cosas, se acabe tanta violencia en Colombia, no hayan pueblos afectados y mucho menos personas por estos ataques, y no solo estos si nos las riñas, violaciones, peleas sin causas. Espero que las familias puedan encontrar los cuerpos de sus familiares gracias a la ayuda del CSI colombiano, y que disminuya esta problemática.

    ResponderEliminar
  58. ASPECTO POSITIVO: Sin palabras, que gran dedicación e investigación le dedican día día este grupo de trabajadores del CSI a nuestro país, para mi opinión es un buen trabajo y como dice en esta noticia no hay nada mas satisfactorio que ver la cara de alegría de los familiares al encontrar ,los cuerpos de una persona que perdieron un día como cualquiera sin explicación alguna. Tal vez es ignorancia pero muy pocas personas incluyendome no sabia de estos equipos de trabajo, equipos que hacen de una Colombia mejor, personas que sin importar las horas que tengan que estar en un estudio de estos día a día para una respuesta y explicación, sinceramente para mi esos si son los héroes de Colombia. Estamos desarrollando una ''evolución'', un desarrollo, menos noticias malas y más buenas y positivas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste escuchar la cantidad de muertos que hay casa día, sinceramente es una problemática sin fin, tienen que estudiar miles de cuerpos, se dice que ni con todos los equipos del mundo se podría acabar esta labor rápidamente, sinceramente me duele ver al país en que nací así, con muertos todos los días y más que todo por causas violentas, porque no hay paz en nuestros corazones; yo sólo espero que con este acuerdo de Paz firmado recientemente cambien muchas cosas, se acabe tanta violencia en Colombia, no hayan pueblos afectados y mucho menos personas por estos ataques, y no solo estos si nos las riñas, violaciones, peleas sin causas. Espero que las familias puedan encontrar los cuerpos de sus familiares gracias a la ayuda del CSI colombiano, y que disminuya esta problemática.

    ResponderEliminar
  59. ASPECTO POSITIVO:Lo positivo de este informe es que es importante que este gran grupo de médicos, antropófagos y odontologías forenses,gracias a ellos y a la nuevas tecnología se han podido desarrollar diferentes avances en la ciencia forense, esto se puede detectar en los cadáveres que no se han identificado y gracias a la gran labor que desarrollan estos profesionales que forman parte del equipo de investigación se le pueden encontrar la identidad y ser entregados a sus familiares,y así a nosotros se nos pierde un familiar solo tendríamos que avisar a los médicos forenses y cuando lo encuentren nos avisaran y nosotros estaríamos en paz gracias a que no nos tendremos que preocuparnos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de este informe es que en COLOMBIA cuando uno quiere ir a los centros de investigación no se encuentran muy fácilmente, y a demás de eso el tiempo en buscar los cadáveres es muy largo y aunque se se demoren mucho aveces vale la pena esperar ya que sean presentado muchas muertes a causa de las FARC y de las demás guerrilleros y como pasa esto no se va a demorar mucho mas el procedimiento que antes estaban haciendo, pues ya no van a estar tan en paz porque no sabrán donde esta su familiar.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que es muy bueno que el estado se preocupe por medir el alcance de la problemática social y de seguridad que ha vivido el país durante años. Comenzando por la identificación de los miles de cadáveres que han encontrado en fosas comunes, lo que llevara a que muchas familias terminen con angustia de saber que ha pasado con su ser querido y así como darle una cristiana sepultura y así terminar con la búsqueda y angustia que durante años los acompaño. Otra cosa es que los mandatarios y los encargados en distribuir los recursos que están destinados para la reparación de victimas, ya que permite saber cuáles son las familias implicadas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que el alcance de la guerra entre grupos armados en Colombia ha sido demasiado grande dejando miles y miles de familias descompuestas así como niños huérfanos, quienes no tienen nada que ver con el conflicto armado o que jamás quisieron ser parte de ninguno de los grupos armados. Lo cierto es que por más que se haga reparación de victimas, nunca se va a poder reparar el daño social que se le ha hecho al pueblo colombiano.

    ResponderEliminar
  62. ASPECTO POSITIVO: lo que nos da a conocer esta noticia es que los odontólogos reconocer si es hombre o mujer dependiendo de sus estructuras es asombroso, quién PODRIA pensar que un odontólogo estuviera en la capacidad de definir si un esqueleto o un cráneo era de mujer o hombre, la verdad no lo esperaba, y el resto de médicos obviamente también cumplen funciones muy fundamentales. y aparte de sus habilidades es como las implementan a diario, día a día, en verdad estas personas se merecen un gran aplauso, como decía la doctora que trabaja en el laboratorio: . Puede que se trabaje con la muerte todos los días, pero no existe un momento más feliz que cuando podemos devolverle a una mamá al hijo que ha estado buscando por años. ESTOS ODONTOLOGOS TIENEN UN CARGO MUY IMPORTANTE.


    ASPECTO NEGATIVO: Existen personas que considera que el análisis de ADN de una persona va en contra de la ética humana, ya que revela información privada sobre un individuo pero sin duda alguna esto es lo que ha permitido que muchas personas, muchas familias vuelvan a sentir un poco de sentimiento, ya sea que por lo menos encontrar el cuerpo de su ser querido. aunque es cierto que estas especialización trae muchas cosas negativas, pues vemos acá las ‘’buenas’’ consecuencias que nos deja la guerra y que esperemos se solucione con los tratados de paz que nuestro querido presidente lidera, bueno empezando en que el equipo utilizado en la medicina forense es caro y todo el análisis científico consume mucho tiempo debido a que el veredicto se retrasa por eso se requiere un análisis preciso y exacto. Incluso si se produce un error de menor importancia en el análisis, puede dar como resultado un resultado equivocado. La evidencia no puede ser accesible en todo momento la evidencia es propensa a la manipulación que puede terminar en un veredicto injusto además la interpretación del análisis puede diferir de un científico forense a otro sin duda alguna no existe una norma especial para comprobar el resultado del experimento.

    EVA MARIA ESPITIA VELASQUEZ
    6°A.

    ResponderEliminar
  63. ASPECTO POSITIVO: El CSI hace un gran trabajo, el cual es muy importante para a sociedad ya que descubre la identidad de las personas y también que les paso, ellos descubren lo que mas pueden de las personas para poder entregar el cuerpo a las familias de la victimas, los cuerpos los entregan con un listón, con esto les hacen entender a las familias que están con ellas, en el dolor que se siente perder un ser querido, algunas beses muy cercano y otras beses no tanto; el trabajo de el CSI nos beneficia a todos ya que al desenterrar los cuerpos dan por eliminado uno de los casos de personas desaparecidas en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Las farc como no son de confiar puede que no digan la ubicación de los cuerpos de algunos de los secuestrados a el CSI y sus familiares nunca podrían enterrarlos, esto podría alterar el supuesto proceso de paz entre el gobierno y las farc, por no cumplir con una de las partes acordadas en la mesa de diálogos,las conversaciones se podrían acabar de una vez por todas y la guerra seguiría asta que las farc dijeran donde estan los cuerpos de las victimas para que el CSI pudieran reconocerlos y dar celos a sus respectivas familias para que puedan llevar a cabo su velorio y sepultura adecuados.

    ResponderEliminar
  64. JUAN CAMILO SANCHEZ TRUJILLO - GRADO: 6C
    Aspectos positivos: Algo positivo es que, debido a la investigación de este equipo colombiano de médicos forenses, muchas de las familias afectadas por la guerra que ha sufrido nuestro país durante tantos años han podido recuperar los cuerpos de sus seres queridos. Otro aspecto positivo es que tener un laboratorio con la mejor tecnología de Latinoamérica nos permite estar a la vanguardia en el área forense y nos da una herramienta que permite analizar a la fiscalía muchos casos de crímenes que aún están pendientes por resolver, y que pueden llevar a la cárcel a muchos delincuentes que están sueltos haciéndole daño a las personas y cometiendo delitos muy graves.
    Aspectos negativos: Es triste saber que existen tantas personas que aún no han sido identificadas, de las cuales no se sabe nada y que pueden tener a sus familiares en vilo, esperando encontrar el cuerpo de su familiar para poderle dar sepultura. También es muy duro darse cuenta que un ser querido no solo ha sido asesinado, sino que además fue torturado por sus captores y enterrado como un N.N.
    Esta noticia nos muestra lo triste de la guerra, nos da un mensaje sobre todo lo que debemos dejar atrás y sobre todo que después del proceso de paz que se está firmando en la habana, nosotros las generaciones futuras debemos erradicar este tipo de actos violentos de nuestro país y preocuparnos por educarnos mejor y formar personas para bien.

    ResponderEliminar
  65. Aspecto positivo: Me parece bueno que existan trabajos tan especializados como este, ya que es algo muy interesante para aquellas personas que por alguna razón no sabían del paradero de algunos de sus familiares desaparecidos, saber que después de algún tiempo al fin logró encontrarle y a pesar de que no es algo que nos enorgullezca como humanos, el hecho de que se haga necesario que una persona trabaje en este tipo de profesiones, considero que es muy solidario que alguien haga actos tan loables por las demás criaturas que los rodean. Este tipo de personas son las que demuestran que la humanidad no está tan corrompida como se creía que realmente estaba, da una nueva esperanza por un mundo mejor.
    Aspecto negativo: es algo muy malo que la gente tenga que hacer trabajos como este, ya que demuestra que nuestro país está muy corrompido y que la seguridad no existe ya que muchas veces salen implicados menores de edad que no tienen nada que ver con estos conflictos, y me parece algo muy inmaduro matar jóvenes solo para crear inseguridad entre las personas, ya que estos daños que se le hacen a las familias involucradas, son cosas que perduraran por siempre en la memoria de las familias de las víctimas; que probablemente en muchos de los casos no tenían nada que ver con los conflictos armados que crean ciertos grupos al margen de la ley.

    ResponderEliminar
  66. ASPECTO POSITIVO: Con este grupo forense se puede encontrar a las victimas fatales que dejan los grupos al margen de la ley,  porque los CSI colombianos desentierran los cuerpos y examinan los huesos y sobretodo con la carta dental y muestras de ADN puede encontrar e identificar las personas perdidas y con esto se ayuda a las familias ha dejar de estar angustiadas y a entregarles sus seres  queridos para que los entierren bien y  puedan estar en paz y los familiares quedan tranquilos.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    A pesar de su gran labor y esfuerzo los forences demoran muchos dias encontrando pruebas que ayuden a identificar los cuerpos. Lastimosamente Colombia tiene muchos cadaveres NN y ni siquiera con todos los forences del mundo se podria terminar con el trabajo de reconocimiento de cadaveres que tiene a la espera en la fiscalia. Las familias tendran que esperar mucho tiempo para recoger y darle sepultura a sus familiares perdido, es muy triste ver lo que nos deja la guerra.
    JUAN ANGEL DIAZ GUERRERO 6C

    ResponderEliminar
  67. Lo positivo de esta noticia es que es bueno saber que existe un grupo de profesionales que trabaja en identificar cadáveres o esqueletos de personas fallecidas por enfrentamientos o resultado de los delitos que han cometido los grupos de delincuentes que existen en nuestro país, es grato saber que con el trabajo de esas personas algún día aquellas familias que no saben nada de que fue de sus seres queridos, puedan estar tranquilos sabiendo que fue lo que realmente paso y puedan dar cristiana sepultura a los restos de su familiar y no vivir en una incertidumbre toda la vida.

    Lo negativo es que no es justo que el estado tengan que gastar tanta plata en la búsqueda de esos cadáveres y en su identificación, porque si esos delincuentes fueran mas respetuosos del ser humano no hacían esas crueldades de matar y enterrar por ahí esos muertos, esto provoca dolor en las familias de esas personas fallecidas y aunque el que sepan que pasò con su familiar y le den cristiana sepultura, la espera de noticias, el dolor que vivieron por años y que tienen que saber que su familiar esta muerto no tiene precio.

    ResponderEliminar
  68. ASPECTO POSITIVO:
    Qué bueno que en nuestro país haya esta clase de gente, que ayudan a que la familia pueda encontrar los cuerpos de un familiar desaparecido. Yo creo que estos científicos que habla la noticia, son mejores que los de CSI, porque ellos de pronto no tienen los computadores o las maquinas que, si tienen en Estados Unidos, y son capaces de encontrar por qué murieron o son capaces de saber quién era esa persona. Lo que me parece mejor de este CSI colombiano, es que, a esos científicos de la Fiscalía, les toca ir a la selva a buscar o sacar los cuerpos que están enterrados. Y a los de CSI de Estados Unidos no les toca eso. Lo bueno de ir a buscar los cadáveres, es que allá pueden encontrar más pistas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Que malo que en Colombia haya tanta guerra, y que feo que las familias victimas de esa guerra no puedan enterrar a sus familiares porque no les han entregado el cuerpo. Lo malo es que, con esa cantidad de muertos, trayendo a todos los grupos de forenses del mundo, no alcanza para identificar a todos los muertos, y muchas familias se van a quedar sin poder identificar esos muertos. Por un lado, los científicos colombianos que pertenecen a ese CSI colombiano van a ganar mucha experiencia, pero en otros países se van a dar cuenta que en Colombia hay mucha guerra y todavía no se han buscado los muertos que la guerrilla de las FARC confesó. Eso quiere decir que va a haber más cuerpos por identificar.

    ResponderEliminar
  69. Nombre: Valery De Los Ángeles Gonzalez Marcano
    Grado: 6°”A”
    ASPECTO POSITIVO: Lo considero positivo acerca de esta noticia es que es muy bueno que en este país hayan personas profesionales que se dediquen a darles el cuerpo de un familiar fallecido y dárselo a familias. El reencuentro de ver a alguien fallecido no tiene precio, ese tipo de cosas que se te dañaron y luego alguien te lo “repara”, pero no es como algo material sino algo muchísimo más importante, un familiar. Entrar en la situación de alguien que le ha pasado este tipo de cosas es más que impresionante, pero es mejor tener al fallecido vivito y coleando.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que considero negativo de esta noticia es que, algunas personas les dan miedo tener a un muerto en su casa sabiendo que es su familiar muerto, bueno, un poco de cosa si da. También hay personas que al ver una foto o pensar en la persona fallecida se deprimen o lloran y en vez de ayudarles a algunos pues no les puede ayudar como uno pensaba. No es su culpa, solamente esas personas no se lo toman bien por problemas personales; y para las personas que si les gusta tener sus seres queridos en casa pues hay algunos que otros familiares que querrán tener el cadáver en casa pues en la parte que dice que no se puede hacer un cuerpo exactamente igual que otro sería un problema, porque si lo quiere la mama y la tía pues las dos viven en casas diferentes y no podrán tener el cadáver al menos que lo compartan o se visiten más seguido.

    ResponderEliminar