lunes, 1 de agosto de 2016

SEMANA 21 - OPINIÓN.


Nota del editor: Roberto Izurieta es analista político y profesor de la Universidad George Washington. Fue director de comunicación del presidente de Ecuador Jamil Mahuad del partido Democracia Popular entre 1998 y 2000; además fue asesor de los presidentes Alejandro Toledo en Perú, Álvaro Colom en Guatemala y Horacio Cartes en Paraguay y participó en la campaña de Enrique Peña Nieto en México. Es colaborador político de CNN en Español. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.
Lo he dicho en otros artículos antes: Donald Trump tiene muchas similitudes con Hugo Chávez. Es demagogo, populista, “outsider”, antipartidos, anti poder establecido, contestatario, atrevido y muy hábil para atraer la atención de los medios con su personalidad egocentrista y excéntrica. Pero Trump no tendrá en esta elección la misma suerte que el líder venezolano porque las estructuras políticas y sociales en los EE.UU. no sufren el nivel de deterioro que tenían las venezolanas durante la crisis de los 90s.
Cuando trato de explicar la fuerza que tiene Trump en esta elección, muchos me acusan de ser su partidario. Todo lo contrario: la capacidad de analizar a un político de manera objetiva (dejando las simpatías o antipatías personales a un lado) es una exigencia estratégica. Trump tiene una evidente fuerza y hasta ahora ha cosechado mucho éxito porque representa fenómenos reales que están vigentes en la sociedad estadounidense. Muchos votantes, sobre todo blancos, se sienten angustiados porque los EE.UU. atraviesan un proceso de cambio demográfico y distribución del poder político que, a su entender, amenaza su prevalencia social y en cierta forma sus privilegios económicos.
El país en el que crecieron y cuya imagen forma parte de su cultura política, es un país con una amplia e incuestionable mayoría de ciudadanos blancos; una nación bastante homogénea. Esa visión particular se encuentra amenazada porque ahora ven inmigrantes por todo lados: latinos, árabes, asiáticos, algunos de los cuales gozan de una mejor situación económica (sobre todo con la perdida de los empleos “blancos” en el sector de las manufacturas).
Por añadidura, esa sociedad homogénea, basada en ideas conservadoras, ahora ha incorporado progresivamente a ciudadanos homosexuales, que tienen los mismos derechos como corresponde en democracia. Sin embargo, todo lo anterior les asusta, lo sienten como una amenaza.
Trump responde a esta supuesta amenaza diciendo lo que ellos quieren oír. El político populista lanza sinsentidos que hasta hace poco no estaban “permitidos” decir en público porque eran “políticamente incorrectos”: él se refiere a minorías migrantes como “violadores y delincuentes”, o les acusa de “robar trabajo” a los locales.
Si bien la crisis económica de 2008 se encuentra en franco camino de superación, los EE.UU. no han podido reducir suficientemente los altos niveles de injusticia y desigualdades sociales.
El llamado Tea Party fue el grito desesperado, simplista y demagógico de las fuerzas conservadoras frente a los trances de 2008. Trump representa esta nueva etapa del conservadurismo, que paradójicamente al igual que Sanders, denuncia que quienes más se beneficiaron de la recuperación económica fue “Wall Street”. ¿Hay razones que respalden a este dedo acusatorio? El salario medio en los EE.UU. sigue en el mismo nivel desde 1999, según cifras del censo. El 1% de la población estadounidense (es más, en realidad el 0,1%) concentra la mayor parte de la riqueza no solo local sino mundial.
No obstante, el propio Trump y sus seguidores parecen olvidar que Trump es rico, y si bien no es titular de una de las mayores fortunas del país, forma parte de ese famoso 1%. En todo caso, ser rico y ser populista no es un contrasentido en política.  También eran millonarios o se convirtieron en ricos casi todos los líderes populistas que reclamaban por los pobres en América Latina: Evita Duarte de Perón en Argentina, Hugo Chávez en Venezuela, Abdalá Bucaram en Ecuador y Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner también en Argentina.
En política, a veces no importa tanto el tamaño de la chequera sino de que lado convences a los votantes que estás.  O dicho en otras palabras: eres del lado que persuades a otros que estás.
Yo estimo que la base de conservadores descontentos en los EE.UU., presa de temores, frustraciones, complejos y prejuicios, sumaría un 20% la población. Si muchos de ellos se vuelcan a votar, sin duda podrían constituir, creo, un 40% de los votantes registrados.
No son solo conservadores quienes podrían caer presas de los cánticos populistas. Aparte de ellos, hay muchos ciudadanos que no son necesariamente conservadores, el típico ciudadano medio norteamericano, que rechaza la sofisticación y la arrogancia intelectual que exhiben algunos líderes demócratas. La gente de Trump es consciente de este fenómeno. Conquistar esos votos blancos no conservadores es la apuesta de Trump; es la “nueva ecuación electoral” de la que hablan los estrategas del líder populista y que a los demócratas les cuesta escuchar y entender. Por cierto, en esa nueva ecuación electoral, el voto hispano se vuelve casi irrelevante. Hipotéticamente, Trump podría perder el 70% del voto hispano pero compensaría con creces ese revés si pudiera convencerles que voten por él a un 5% de votantes blancos descontentos.
Este panorama es posible y probable. Líderes republicanos han conquistado en el pasado a votantes moderados demócratas. Lo que no veo tan probable es que Trump quiera “patear el tablero de ajedrez”, que busque y logre romper las estructuras políticas estadounidenses, como lo hicieron en su momento Chávez en Venezuela y Correa en Ecuador. Trump sabe o intuye esos límites y, por eso, inicio su carrera a la presidencia compitiendo en la interna del Partido Republicano. El populista comprendió que sin el respaldo de uno de los dos grandes partidos de la Unión no podría llegar a la Presidencia. Él es consciente que las estructuras políticas en EE.UU., si bien disminuidas y afectadas por la crisis económica  y las consecuencias de la crisis, siguen siendo esenciales aparatos para alcanzar y ejercer el poder político. En la Venezuela de Chávez o el Ecuador de Correa, los líderes populistas simplemente desbancaron a los partidos tradicionales, no hicieron siquiera el intento de cooptarlos. Es difícil de imaginar un triunfo de Chávez liderando a Copei o Acción Democrática.
Aunque Trump cuente con haberes políticos reales y alternativas estratégicas que no se pueden desestimar, pienso que los demócratas tienen todavía las mejores posibilidades de ganar. Estos poseen estructuras partidistas, recursos y habilidad en el manejo de campañas. Saben como operar políticamente registrando hispanos y jóvenes, alentando a la gente a votar (sobre todo a los afro americanos), promoviendo más votos de mujeres y luchando con un ejercito de voluntarios en las calles de los pocos estados que definirán esta elección: Virginia, Florida, Carolina del Norte, Pensilvania, California y Ohio en especial. No observo que Trump y su campaña tengan la misma capacidad para conquistar votos clave y manejar con suficiente destreza los procesos electorales en los estados que definirán la votación de Noviembre.
Adicionalmente, los EE.UU. no encaran los mismos niveles de crisis económica, social, política y estructural que registraron en su momento Venezuela y Ecuador. Esto, sumado a las reflexiones anteriores, sugiere que Trump no obtendría el mismo resultado que Chávez o Correa; a pesar de usar los mismos recursos y tácticas de populismo electoral.
En la Venezuela de Chávez o el Ecuador de Correa, los líderes populistas simplemente desbancaron a los partidos tradicionales, no hicieron siquiera el intento de cooptarlos.
Roberto Izurieta

60 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:

    Me parece interesante saber que Donald Trump es comparado con Hugo Chavez aunque la noticia resalta que no puede Donald lograr lo que logro Hugo por un lado tiene razón ademas que entre los dos tiene cosas en común a pesar de que Hugo Chavez ya murió. Lo que pienso es que la mentalidad de Donald es muy buena como empresario y ademas es multimillonario ya que no es fácil tener muchas cadenas hoteleras y restaurantes casi en todo el mundo, ademas se podria decir que es dueño de casi medio mundo por eso tiene gran influencia sobre ESTADOS UNIDOS y así mismo es apoyado por los blancos que consideran que su política es buena, lo apoyan también porque el quiere que estados unidos sea para los estadounidenses y que para el no es justo que latinos obtengan trabajos mas fácil que una personas que vive allá. Otro aspecto que podemos resaltar es saber que Trump siguió las estrategias del populismo electoral para así convencer a los ciudadanos que voten por el y que pongan sus esperanzas en el para que se le pueda dar un nuevo cambio a estados unidos el dice que para bien pero mucho de los latinos que viven allí tienen miedo de que los llegue a sacar sabiendo que muchos de ellos ya llevan viviendo por mas de 5 o 10 años en ESTADOS UNIDOS.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Creo que no soy la única que esta en contra de que Donald Trump llegue al mandato puede que no viva allá pero tenemos que ver que estados unidos tiene la mayor influencia en el mundo ya que es la primera potencia mundial superando por poco a china pero el punto es saber que una persona como Trump que es primero orgullosa se podría decir que le dan asco las personas latinas es un racista a morir puede que una persona que no sea de estados unidos y que este oyendo su discurso el para su discurso y pide a sus guardias que lo saque, eso para mi es algo muy discriminatorio y mas por una persona que quiere dar "ejemplo". Sabemos que muchas de las personas de color que habitan en estados unidos han sido discriminadas y hasta perseguidas por su color de piel y ahora no es justo que Trump tenga que sacarlos de donde están como un Maduro sacando los Colombianos de Venezuela porque le parecía que nosotros eramos lo que estábamos acabando Venezuela sabiendo que el esta llevando a Venezuela a lo mas bajo así que seria bueno que abrieran un poco los ojos y vieran que estamos en el siglo XXI y ya están los derechos y existe la igualdad no podemos permitir que sean así de groseros con los latinos a pesar de que ellos muchas veces se aprovechan de nosotros porque tenemos tierras fértiles y la mano de obra es mas barata.

    MARÍA JOSÉ GUTIÉRREZ GARCÍA
    6B

    ResponderEliminar
  2. aspecto positivo podriamos empezar hablando que esta es una sociedad homogénea, constituidas en ideas conservadoras, ahora ha incorporado progresivamente a ciudadanos homosexuales, que tienen los mismos derechos como corresponde en democracia. Sin embargo, todo lo anterior les causa temor, lo tienen como su amenaza,Trump respondio a su supuesta amenaza diciendo lo que ellos querian llegar a escuchar. El político que ria buscando un gran agrado del pueblo bajo la apariencia de defender sus intereses.Lanza sinsentidos que hasta hace poco NO estaban “permitidos” decir en público porque eran políticamente incorrectosSi es mu bien la crisis económica de 2008 se encuentra en franco camino de superación, los EE.UU. no han podido reducir suficientemente los altos niveles de injusticia y desigualdades sociales.

    GRACIAS POR SU ATENCUION ESPERO QUE LE HAYA GUSTADO ATT: MARIA CAMILA ALMEIDA MANTILLA

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esta noticia yo no estoy de acuerdo con Donald Trump porque no es justo que los parecía que nosotros eramos lo que estábamos acabando Venezuela sabiendo que el esta llevando a Venezuela a lo mas bajo así que seria bueno que abrieran un poco los ojos y vieran que estamos en el siglo XXI y ya están los derechos y existe la igualdad no podemos permitir que sean así de groseros con los latinos a pesar de que ellos muchas veces se aprovechan de nosotros porque tenemos tierras fértiles,Sabemos que muchas de las personas de color que habitan en estados unidos han sido discriminadas y hasta perseguidas por su color morena

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de este informe es que Donald Trump se quiere parecer a Chavez solo que lo que no sabe Trump es que ESTADOS UNIDOS es muy inteligente y es uno de esos países mas desarrollados de todo el mundo, en cambio Chavez solo lo hizo en un país subdesarrollado ( VENEZUELA ). Pero ESTADOS UNIDOS no son tan brutos para caer en la trampa que les quiere hacer Trump, pero lo único que se es que no quiero es que Trump gane las elecciones porque eso llevaria en ruina a ESTADOS UNIDOS.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es que Trump no va poder con sus juegos sucios, ya que no se si Trump pueda vencer en las elecciones lo único que quiero es que Hillary Clinton gane las elecciones porque ella si es digna de ser una mejor presidenta que Trump ya que ella esta jugando limpio pero lo que Trump quiere es empeorar las crisis que esta teniendo en este momento ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y considero que Trump debe perder porque no es un buen candidato que requiere EEUU y por eso es mejor que Clinton gane.

    6b

    ResponderEliminar

  5. 6 C
    Aspecto positivo: Me parece bueno que quien público esta noticia nos haya informado la clase de persona que es Donald Trump comparándolo con Hugo Chávez porque lo dos son antipáticos, anti poder establecido, contestatarios, atrevidos y muy hábiles para atraer la atención de los medios con su personalidad egocentrista y excéntrica aunque Donald Trump no creo que tenga oportunidad en EE.UU porque en cambio de Chávez que gano porque Venezuela no tenía una buena situación económica, aunque ahora este peor porque Nicolás Maduro la empeoro, en cambio Estados Unidos tiene un gran progreso por lo tanto creo que no tendrá oportunidad, de convencerlos con ese populismo

    Aspecto negativo: No me gusto que una persona tan desconsiderada como lo es Donald Trump se lance a un puesto tan grande como lo es la presidencia en un país que es una potencia mundial y lo peor es que es tan mal candidato para la presidencia que hasta lo comparan con Hugo Chávez, que fue uno de los que yo creo que son los más malos presidentes del mundo. Así que concluyo que Donald Trump sería un presidente que traerá guerra si llega a ganar la presidencia de los Estados Unidos de Norte América.

    ResponderEliminar
  6. DANIELA NUÑEZ 6B
    ASPECTO POSITIVO:Me parece bien que comparen a Hugo chavz con Donald trump ya que,cuando chavez estuvo de presidente de Venezuela pues muchas cosas no tuvieron resultado como el lo deseaba y si nos damos de cuenta Venezuela esta en una crisis que si hubiese planteado alguna solución por si algún día se presentaba lo que de hoy en día viven los venezolanos,aunque la noticia resalta que no puede Donald lograr lo que logro Hugo por un lado tiene razón ademas que entre los dos tiene cosas en común a pesar de que Hugo Chavez ya murió. Lo que pienso es que la mentalidad de Donald es muy buena como empresario y ademas es multimillonario ya que no es fácil tener muchas cadenas hoteleras y restaurantes casi en todo el mundo, ademas se podría decir que es dueño de casi medio mundo por eso tiene gran influencia sobre ESTADOS UNIDOS y así mismo es apoyado por los blancos que consideran que su política es buena, lo apoyan también porque el quiere que estados unidos sea para los estadounidenses y que para el no es justo que latinos obtengan trabajos mas fácil que una personas que vive allá,lo que el piensa dese mi punto de vista me parece mal por que todos merecemos una oportunidad y nuestro país resalta que mientras podamos recibir a personas de otros países siempre lo haremos por que todos somos uno solo y a pesar de nuestras diferencias no debemos perder la esencia.

    negativo:no estoy de acuerdo con que el candidato a la presidencia de los Estados Unidos Donald Trump quede como ganador de las elecciones 2016 hacia la presidencia de los Estados Unidos ya que este hombre no está en óptimas condiciones para liderar un país que es gran potencia mundial Donald Trump no puede ser el presidente de los Estados Unidos ya que este hombre no hace más y no criticar y juzgar a la gente sin conocerla Cómo podemos ver las críticas que le hizo al soldado musulmán o las críticas hacia los latinos las críticas hacia personas inocentes las críticas que le ha hecho al presidente Obama el presidente Obama lo único que ha hecho es llevar a ese país por la buena mano lo ha hecho crecer Donald no ha hecho nada más y no criticar al presidente Obama culpando lo del terrorismo y de los atentados que se han presentado en los últimos días en los Estados Unidos que él es el causante de venderle armas al grupo Isis ya grupos islamistas en pocas palabras lo causa y lo hace culpable intelectual de los hechos de terrorismo y vandalismo en Estados Unidos Consideró que este cargo no es para esta persona que considera que por ser un hombre populista Y por tener mucho dinero va a ganar la presidencia de los Estados Unidos así como así de hoy para allá No no estoy de acuerdo con que este hombre su a este cargo de cargo debe ser para la candidata a la presidencia Hillary Clinton quien si es una persona honesta y con visión.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: Esta noticia nos da una idea de lo que es el candidato Donald Trump, candidato a la Presidencia de Estados Unidos, está escrita por un gran editor como es Roberto Izurieta, gran analista político y que bueno esta comparación que él está haciendo entre Donald Trump y Hugo Chávez, es ver que definitivamente el populismo también entró a los Estados Unidos la democracia más fuerte de mundo y donde hoy, una persona diferente a la clase tradicional de Estados Unidos, quiere ser Presidente con base en unas estrategias de tipo político y unos grandes recursos económicos que son su única fortaleza, pero va avanzando mucho y tiene grandes posibilidades de llegar a la Presidencia aunque el editor nos muestra aquí que es muy complicado de acuerdo a la comparación que hace un hombre muy parecido a él como es Hugo Chávez.


    Aspecto Negativo: Adentrándonos en la noticia, podríamos nosotros desde ya concluir que un triunfo de Donald Trump en las selecciones de Estados Unidos traería unas consecuencias graves para la economía y la política de Colombia, pues este hombre ha mostrado ser un conservador tradicionalista que solo le interesa lo que ha venido sucediendo con el ser humano a través de toda la historia y no se tiene en cuenta los cambios y avances que se han tenido por ejemplo, en el tema de las diferencias sociales que existen hoy en día con la comunidad LGTBY y la participación inclusive, de las mujeres en los diferentes campos como también, este país que es receptor de migrante de todo el mundo y lo que él está planteando es prácticamente cerrar las puertas a los que no hayan nacido en Estados Unidos. De esta manera vemos el negativismo que traería para todo el mundo que Donald Trump fuera el Presidente de los Estados Unidos.


    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: pienso que este señor hizo ben en comparar a trump con el presidente chaves ya que así se hace una compasión pues vemos como esta Venezuela y la cuando se el día de las elecciones pueden votar bien pues prácticamente Donald a demás pienso que cada vez se está dando luz como es que Donald esta menos despreciando su población que lo que lo hace a dar entender es que ellos son buenos para nada y lo único que quiere es llegar a la casa blanca, pienso que es bueno ya que ya no sean dos países que prácticamente empiecen a fracasar y que Venezuela y EE.UU triunfe como siempre. pero lo que a él le ayuda para poder ser presidente es que aún tiene muchos seguidores que confían en el, pero lo único que toca hacer es ver la cara de las propuestas de DONALD TRUMP

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de la noticia ya sería que comparan mucho a Donald con Chávez, puede ser que tengan similitudes, como dije en el aspecto positivo, puede ser que tengan cosas en común, pero no tantas ya que Donald hizo ha hecho mejores cosas de las que ha hecho Hugo Chávez. otra parte negativa de esta noticia es que Trump es una persona racista, muy discriminatoria, puede ser que haya hecho muchas cosas buenas, que sea mejor que Chávez, pero me pregunto, como va a hacer semejante cosa, como la que hizo en un discurso que una persona negra este oyendo su discurso, o más personas que no sean de estados unidos, y que los saquen, es un error grave de él, y está siendo muy injusto con ellos, y eso si me parece que tenía en común con chaves de ser unas personas egoístas y discriminatorias.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Lo que pienso es que la mentalidad de Donald es muy buena como empresario y ademas es multimillonario ya que no es fácil tener muchas cadenas hoteleras y restaurantes casi en todo el mundo, ademas se podria decir que es dueño de casi medio mundo por eso tiene gran influencia sobre ESTADOS UNIDOS y así mismo es apoyado por los blancos que consideran que su política es buena, lo apoyan también porque el quiere que estados unidos sea para los estadounidenses y que para el no es justo que latinos obtengan trabajos mas fácil que una personas que vive allá. Otro aspecto que podemos resaltar es saber que Trump siguió las estrategias del populismo electoral para así convencer a los ciudadanos que voten por el y que pongan sus esperanzas en el para que se le pueda dar un nuevo cambio a estados unidos.



    ASPECTO NEGATIVO: estados unidos tiene la mayor influencia en el mundo ya que es la primera potencia mundial superando por poco a china pero el punto es saber que una persona como Trump que es primero orgullosa se podría decir que le dan asco las personas latinas es un racista a morir puede que una persona que no sea de estados unidos y que este oyendo su discurso el para su discurso y pide a sus guardias que lo saque, eso para mi es algo muy discriminatorio y mas por una persona que quiere dar "ejemplo". Sabemos que muchas de las personas de color que habitan en estados unidos han sido discriminadas y hasta perseguidas por su color de piel y ahora no es justo que Trump tenga que sacarlos de donde están como un Maduro sacando los Colombianos de Venezuela porque le parecía que nosotros eramos lo que estábamos acabando Venezuela sabiendo que el esta llevando a Venezuela a lo mas bajo así que seria bueno que abrieran un poco los ojos, y se diera cuenta de lo malo que le esta haciendo a venezuela.

    ResponderEliminar
  10. NATALIA BECERRA GARCIA
    GRADO:6A

    POSITIVO
    Me parece que es bueno saber las cosas buenas y las cosas malas que tiene el candidato a la presidencia Donald Trump. Pero Trump no tendrá en esta elección la misma suerte que el líder venezolano porque las estructuras políticas y sociales en los EE.UU. no sufren el nivel de deterioro que tenían las venezolanas durante la crisis de los 90s.Cuando trato de explicar la fuerza que tiene Trump en esta elección, muchos me acusan de ser su partidario. Todo lo contrario: la capacidad de analizar a un político de manera objetiva (dejando las simpatías o antipatías personales a un lado) es una exigencia estratégica.

    NEGATIVO
    se dedique a defender ideales perdidos hace muchos años, ideales que fueron siendo corregidos por la idea de que todas las personas sin importar el género, raza, color de piel, ojos, cabello, creencia política o religiosa, tienen los mismos derechos. Por tanto es algo preocupante que aún haya una gran masa de gente con el ideal de conseguir una raza prácticamente perfecta, pues ese hombre busca devolver el poder a los blancos y expulsar de su territorio a los latinos y a todas las demás personas que no son propias de Estados Unidos y que no tienen el color blanco en su piel.no estoy de acuerdo con que este hombre su a este cargo de cargo debe ser para la candidata a la presidencia Hillary Clinton quien si es una persona honesta y con visión.

    ResponderEliminar
  11. Buenos Días

    Mateo Isaza Agudelo

    Positivo

    El aspecto positivo de esta noticia es que exista oportunidad para todos en los países donde existen una legitima democracia y así incluirlos en consultas las cuales son populares, brindando a la comunidad la oportunidad de escuchar diferentes puntos de vista que pueden generar controversia pero que ayudan a efectuar como se debe una libre e incluyente democracia.
    Cuando existe controversia sobre algo a alguien es to permite evaluar los puntos en los cuales no se esta descuerdo haciendo mas analítica la forma de pensar y decidir, tomar decisiones en nuestros países mediante un voto es una responsabilidad como ciudadanos.

    Negativo

    Trump candidato a la presidencia de los EE.UU es una persona q se destaca por ser el gran empresario con gran visión y rico, que ahora aspira ser el presidente de los EE.UU,cuenta con una Gran particularidad al realizar su campaña política,, esto debido a que no mide sus palabras, expresiones y acciones, es muy controversial, y algunas veces poco a poco diplomático (con los latinos,inmigrantes de todas partes) a los cuales trata muy mal hasta de ladrones,violadores y delincuentes.
    .
    El ha intentado realizar una campaña populista como Hugo Chavez en Venezuela o el presidente Correa en Ecuador, pero las condiciones del mismo País ,y su desarrollo no le han permitido ser tan contundente.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO
    Sin llegar a ofender las comparaciones son interesantes pero a pesar de que el partido Republicano tiene un alto potencial electoral y es un punto a favor de Donald Trump que a pesar de las muchas similitudes que tiene con Hugo Chavez, en lo populista, demagogo, anti partidos, anti poder establecido, atrevido y muy hábil para llamar la atención por su egocentrismo, su excentricidad y además la popularidad social que incrementa su favoritismo político, en estos momentos E.E. U. U., no tiene el nivel de quebranto que presentaba Venezuela en la crisis de los años 90s, en las estructuras políticas y sociales, no encara los mismos niveles de crisis económica, social y política que en su momento tuvo Venezuela.
    Además en Venezuela los líderes populistas fácilmente desbancaron a los partidos tradicionales. Otra punto que hay que resaltar es que Estados Unidos es una potencia mundial y rige la economía al mismo nivel por lo tanto Venezuela está lejos de este nivel.

    ASPECTO NEGATIVO
    A pesar de que Trump lleva la bandera de los Republicanos, muchos se han molestado por la forma como hace su campaña; de soberbio y ocupado magnate neoyorquino aprendiz político que genera por su actitud expresiones y conductas que dejan mucho que desear y que paulatinamente por su lenguaje de payaso suscitan comentarios desfavorables lo cual le puede llegar a impedir ganar la elección y convertirse en Presidente de los Estados Unidos, y es que ha cambiado tanto su favoritismo porque el ambiente de euforia con el cual llego se ha venido pausando y creando gran desencanto en los votantes de los Estados Unidos de América, tendría que empezar a utilizar estrategias con las cuales pueda conquistar de manera favorable su elección.

    ResponderEliminar
  13. ALUMNA: MARIA CAMILA CORTES SALAZAR

    GRADO: 6ª

    POSITIVO. Estoy de acuerdo con el autor en que Donald Trump no obtendría el mismo resultado que Chávez o Correa. Además pienso que Trump no es persona idónea para el cargo de Presidente en Estados Unidos, debería seguir en su línea como empresario. Es una persona que le hace falta ser humano, respetuoso, tolerante. Es una persona que se considera como el centro de atención, cree que sus propias opiniones son más importantes que el de los demás. Posee una personalidad extravagante, que hace que muchas personas no crean en él. No inspira confianza, no es un líder de la gente y para la gente.

    NEGATIVO. No considero a Donald Trump positiva para Estados Unidos en materia política. Donald Trump es una persona que manipula los sentimientos de la gente, mediante halagos fáciles y promesas infundadas, para convencerlos de la conveniencia de aceptar su programa político. Se hace ver como el redentor d los humildes. Solo busca ampliar sus poderes. Persona que no maneja algunas situaciones en que se ve involucrado, faltando al respeto. Su poder monetario lo lleva a desvirtuar la realidad de los problemas, todo no lo podemos comprar con dinero, no podemos tener personas egocéntricas en el poder.

    ResponderEliminar
  14. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA 6 A

    ASPECTO NEGATIVO: En mi poco conocimiento sobre el tema de política, Trump me parece un payaso, es que las veces que lo he visto en las noticias de la televisión sale con unos comportamientos que uno prefiere es darle risa en vez de indignarse. Y es que como dice el título de la presente noticia Trump no tendrá la misma suerte que tuvo Chávez en Venezuela, además porque para nadie es un secreto que Estados Unidos es un país desarrollado que decide desde sus análisis intelectuales así que no elegirán a un payaso como Trump. Además en solidaridad con los demás latinoamericanos creo que todos optamos por la idea de que este señor no sea elegido ya que ha demostrado ser una persona arrogante, orgullosa y petulante que denigra a los más necesitados y marginados, además tampoco se apoya a este señor ya que tendría responsabilidad en muchas decisiones que inciden en nuestros países latinoamericanos y en manos de este payaso a donde iremos a parar.

    ASPECTO POSITIVO: Esperamos que con tanta predicción sobre lo negativo que representaría para Estados Unidos al elegir a Trump, los que verdaderamente van a ejercer el ejercicio de votar en estas elecciones tengan presenten todos los comentarios que muchos hacemos antes de la gran decisión. Y pues ya que va en relación con nuestra anterior noticia sobre el fenómeno poder de las mujeres, los americanos sean tan sabios que se decidan por hacer elegir dos cosas buenas, una elegir y darle la oportunidad a una mujer, y dos hacen a un lado a este señor Trump, que es que en verdad no se ve como podría dirigir un país de tanta responsabilidad. Ahora la misma noticia está poniendo ejemplos tan grandes de países que han sufrido al cometer el error de elegir a este tipo de personajes, deseamos y esperamos una buen final a esta historia.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia: es que Donald trump no lograra ser presidente de estados unidos porque él quiere es un país excluyente y restringir la entrada de extranjeros al país, en este momento en estados unidos el boto de inmigrantes representa el 70% de la población y es precisamente a esta población a la que Donald trump ataca en sus intervenciones públicas; a pesar de que su discurso es sensacionalista no ha logrado cautivar la atención de la población votante tanto como él quisiera, lo cual resulta positivo porque la población de estados unidos está acostumbrada a campañas y gobiernos discretos y diplomáticos por lo que el señor trump ha roto estos esquemas y tal vez por esta razón no llegara a ser presidente.
    Aspecto Negativo
    Los aspectos Negativos de la lectura con las agresiones permanentes que el señor Donald trump realiza en Publico a los inmigrantes latinos y musulmanes que han generado voces de protesta de diferentes personalidades y organizaciones de defensa de derechos humanos, quien lo tildan de grosero y ofensivo lo cual avergonzaría a los estado unidenses y se perdería el respeto de otras naciones, por lo tanto la mayoría de los Estadounidenses no lo ven como un digno representan ante de su nación.
    juan David cárdenas 6c

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: lo bueno que nos está informando son las propuestas que dice que va a desarrollar si llega a ganar la presidencia en E.E.U.U y en mi punto de vista estas propuestas no son tan favorables para esta potencia mundial y que yo les diría a todos los habitantes de ese país que él nos es bueno porque en ciertas ocasiones si llegase a ganar Donald Trump comenzaría a haber discriminación muy seguramente a los inmigrantes que llegan hambrientos no recibirlos en las costas de ese país y que también esto podría estar pasando con las personas que son de otros países y sean mal recibidos por órdenes de Donald Trump el cual estos hechos estén generando conflictos en E.E.U.U.

    Aspecto negativo: lo malo que está pasando E.E.U.U es que la gente se está dejando convencer por causa de que los inmigrantes que llegan al país por causa de la guerra en el país de ellos estén recibiendo plata y que a las personas de buen dinero no estén recibiendo plata por culpa de ellos entonces esa clase de personas votan por el para que así el saque a los inmigrantes del país o no sean muy bien recibidos en el país por lo tanto los que voten por él es porque tienen resentimiento por todas las personas que están llegando en busca de un hogar y comida y que el país si votan por la mujer candidata que posiblemente yo pienso que los estaría ayudando a la comunidad porque ella no presenta egoísmo y que estaría ayudando a los inmigrantes y que también ayudaría en el desarrollo del país evitando la discriminación y que toda la gente tenga posibilidad de un éxito en sus vidas.


    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: lo bueno que nos está informando son las propuestas que dice que va a desarrollar si llega a ganar la presidencia en E.E.U.U y en mi punto de vista estas propuestas no son tan favorables para esta potencia mundial y que yo les diría a todos los habitantes de ese país que él nos es bueno porque en ciertas ocasiones si llegase a ganar Donald Trump comenzaría a haber discriminación muy seguramente a los inmigrantes que llegan hambrientos no recibirlos en las costas de ese país y que también esto podría estar pasando con las personas que son de otros países y sean mal recibidos por órdenes de Donald Trump el cual estos hechos estén generando conflictos en E.E.U.U.

    Aspecto negativo: lo malo que está pasando E.E.U.U es que la gente se está dejando convencer por causa de que los inmigrantes que llegan al país por causa de la guerra en el país de ellos estén recibiendo plata y que a las personas de buen dinero no estén recibiendo plata por culpa de ellos entonces esa clase de personas votan por el para que así el saque a los inmigrantes del país o no sean muy bien recibidos en el país por lo tanto los que voten por él es porque tienen resentimiento por todas las personas que están llegando en busca de un hogar y comida y que el país si votan por la mujer candidata que posiblemente yo pienso que los estaría ayudando a la comunidad porque ella no presenta egoísmo y que estaría ayudando a los inmigrantes y que también ayudaría en el desarrollo del país evitando la discriminación y que toda la gente tenga posibilidad de un éxito en sus vidas.


    ResponderEliminar
  19. ESTUDIANTE: JUANA FEDERICA RIVERA LUNA GRADO: 6B
    ASPECTO POSITIVO:En mi opinión personal me alegra que estos comportamientos de este señor salgan a la luz, ya que este escándalo y estas comparaciones pueden ayudar a que se de cuenta y de que tome conciencia que se está equivocando y que se está poniendo en ridículo al tomar el comportamiento casi igual al de Hugo Chávez. Ya es hora de sus desiciones sean responsables y a conciencia, de que tomen un buen camino y que sean las correctas de manera que se conviertan en un gran apoyo para el mundo. Me parece que en estas situaciones en las que estamos viviendo el se ponga a seguir los pasos de una persona que hizo tanto escándalo para ridiculizarse por completo.

    ASPECTO NEGATIVO: No me parece que el señor Trump haga este escándalo solo porque no tiene la suficiente madurez en cuanto a estos temas, por lo tanto opino que está siendo una persona mediocre e ignorante ante el mundo, porque lo que está haciendo no favorece en nada a la población de la tierra , lo que hace es poner más líos, más disconformidades entre la nosotros porque habrán personas que lo defiendan (como las que defendieron a Hugo Chávez) y otras que están inconformes con sus actitudes y desiciones.No me parce que este haciendo cosas buenas por el mundo si no poniendolo en contra; quiero decir, que en esta situacion que estamos viviendo él es el que menos nos está ayudando.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo:

    En el aspecto positivo sería muy importante que las personas estudien y analicen que tipo de persona es el candidato Donald Trump, porque en realidad es una persona que no debería llegar al poder ya que ha demostrado que no maneja diplomacia y fácilmente se ofusca e irrespeta a las personas que tratan con él. Se nota fácilmente que él quiere llegar al poder como sea y pasando por encima de las demás personas que son opositoras. Sería muy bueno que todas las mujeres estadounidenses se unieran y eligieran a Hillary Clinton como presidenta de ese país, pues ella ha demostrado en todos los cargos que ha estado que es una persona muy inteligente, eficiente y prudente.

    Aspecto negativo:

    En el aspecto negativo es triste pensar que los habitantes de un país que es potencia mundial, llegase a elegir a un personaje tan déspota como es Donald Trump, porque siendo realistas el no es más que un lobo disfrazado de oveja. Ojala las personas que puedan votar en Estados Unidos sean prudentes y no le den el voto a este señor, porque lo que dice el columnista de esta noticia es verdad, aparenta ser una persona muy buena y que supuestamente va a defender los intereses de las personas más vulnerables de ese país, pero mentiras que lo único que él quiere es llegar al poder para oprimir a las personas más necesitadas y hacer las cosas a su antojo y dictar políticas que van en contravía de las personas que lo elijan. También podría hacer que se desate una guerra mundial pues el no es una persona sensata para desempeñar un cargo tan importante.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Aspecto positivo de esta noticia es que nos da a conocer las diferentes estrategias que usan en los países como Venezuela, estrategias las cuales fueron utilizadas por el presidente Hugo Chávez de Venezuela y el presidente Rafael correa de Ecuador , las cuales fueron no seguir con las maquinarias políticas si no tomar un nuevo partido, el cual ayudo a muchas personas y a su país, ya que en esos tiempos el país de Venezuela estaba pasando necesidades , como hambre por falta de comida, o resumidamente problemas sociales.

    ASPECTO NEGATVO: El aspecto negativo de esta noticia es que las estrategias que utilizo el presidente Hugo Chávez de Venezuela o el presidente Rafael correa de Ecuador ya que en Estado unidos para ser presidente uno tiene que tener una de las dos maquinarias políticas republicanas o demócratas, por que sino, una de estas dos no va a contar con el apoyo de las diligencias políticas; además Donald Trump es alguien millonario entonces no lo apoyaran tanto por que las personas no han vivido ni pasado necesidades, no sabrá cuales son los problemas.

    ResponderEliminar
  22. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 6°A

    ASPECTO POSITIVO:

    Donald Trump, es un hombre poderoso económicamente, de perfil conservador, con un gran poder político, que puede hacer que tambalee la llegada de Hillary Clinton a la presidencia de Estados Unidos, ya que no se puede negar que mucha gente está a favor de su campaña debido a que este personaje busca romper el esquema político de esta nación y cuenta con ideas bastante ambiciosas, para cambiar o por lo menos fortalecer el poder de este país que es de gran ayuda para el mundo, busca acosta de lo que sea llegar al poder utilizando herramientas bastante tácticas que podrían llevarlo en un momento determinado a la presidencia de esta potencia mundial, algo que para los que analizan el presidente que puede llegar a ser resultaría algo des confortante.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Por las cualidades que tiene Donald Trump, me parece que es un riesgo que llegue a la presidencia; el con su perfil lo que menos le interesará es el pueblo que ha tenido como respaldo durante varias de sus campañas y el que necesita de una buena administración ya que es obvio que lo que el busca es llegar al máximo cargo de tan importante país, pero es difícil que llegue a ser como los demás opositores ya que su formación política, académica y social que tiene no es lo suficiente que se requiere para tan importante puesto y creo que sería muy triste, que de acuerdo a sus políticas, sierre la posibilidad de muchos migrantes donde la mayoría de estos tienen un proyecto de vida que es emprender con el sueño americano.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado 6B

    Aspecto positivo:

    Me parece bueno ver que Trump no tiene las mismas oportunidades que Hugo Chavez de llegar a la presidencia porque aunque tiene carisma y su forma de hablar puede convencer fácilmente a las personas no cuenta con el 100% de apoyo de su partido contrario a lo de chavez que paso por encima de los partidos fuertes de Venezuela en Estados Unidos Trump Esta sujeto a un partido político y al de su oponente por lo tanto su triunfo esta limitado y el futuro laboral de muchos extranjeros en el país estaría en mejores condiciones o por lo menos en las mismas que tienen.


    Aspecto negativo:

    Es que si Trump como posible presidente de los Estados Unidos es que el es una persona que podría llevar el país a diferentes guerras con diferentes países pues es lo que ha demostrado en sus discursos y ademas todos los extranjeros podrían estar en grave riesgo de ser sacados del país y perder sus trabajos y sus familias lo cual no es algo positivo si Trump llegara a tener el poder, por la forma de actuar que ha mostrado en sus comentarios racistas y mal dirigidos sobre la comunidad homosexual y en particular su ataque a la comunidad hispana.

    ResponderEliminar
  24. BUENOS DIAS
    Aspecto positivo:
    veo como aspecto positivo es que Trump se hace daño hasta a si mismo porque por pensar y hablar de más le va mal, ya que literal, decir malas palabras "mete la pata", como lo que dijo de los latinos, y más que todo Colombianos y Mexicanos, que fue una completa falta de respeto para todo el mundo, que le trajo grandes consecuencias, y muy malas, ya que se ganó el odio de todos los latinos que principalmente viven en Estados Unidos esto pienso que es muy bueno más que pienso que él debe aprender a respetar a las personas y además él se ganó eso de las personas .


    Aspecto negativo:
    Desde mi punto de vista como aspecto negativo de esta noticia cualquier cosa que se le diera al pueblo servía de mucho, y pues no es tampoco que a todos nos sobre el dinero, porque en este momento nos encontramos en crisis lo que pasa es que no tenemos ,ni sufrimos los mismos problemas al saber que es dinero me puede servir para vivir, por lo que ahora somos más conscientes de la persona que estamos poniendo al mando de un país, de una población, de una economía, y entre otros la vida de todas las personas que es este habitan además tenemos que concienciarnos con las personas.

    sofia vela gomez
    6b

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: Lo bueno de la noticia es que nos da a conocer las diferentes estrategias que usaron los presidentes como Rafael correa (presidente de Ecuador) y Hugo Chavez (presidente de Venezuela), para ser elegidos, sus estrategias fueron (rediseñar) el sistema político para lograr hacer un cambio efectivo, el cual tuvo muchos beneficios para sus electores y ciudadanos, dirigiéndonos hacia Donald Trump, el es una persona muy poderosa y temida, pero su elección ante la presidencia y su campaña política le permiten lograr lo que el necesita, y quien sabe si su elección termine en algo bueno para la megapotencia.
    Aspecto negativo: Lo malo de la noticia es que las estrategias que usan no duran para siempre, por ejemplo: después de que Chavez murió llego Maduro el cual rediseño todo y volvió a Venezuela un infierno, literalmente, llego hasta tal punto que los colombianos abrieron las puertas para que las familias venezolanas pudieran conseguir mercado, ademas es malo que hayan comparado a Trump con correa o con Chavez, ya que los últimos dos son comunistas mientras que Trump es un empresario con pensamiento liberal, una clara diferencia.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Lo bueno de la noticia es que nos da a conocer las diferentes estrategias que usaron los presidentes como Rafael correa (presidente de Ecuador) y Hugo Chavez (presidente de Venezuela), para ser elegidos, sus estrategias fueron (rediseñar) el sistema político para lograr hacer un cambio efectivo, el cual tuvo muchos beneficios para sus electores y ciudadanos, dirigiéndonos hacia Donald Trump, el es una persona muy poderosa y temida, pero su elección ante la presidencia y su campaña política le permiten lograr lo que el necesita, y quien sabe si su elección termine en algo bueno para la megapotencia.
    Aspecto negativo: Lo malo de la noticia es que las estrategias que usan no duran para siempre, por ejemplo: después de que Chavez murió llego Maduro el cual rediseño todo y volvió a Venezuela un infierno, literalmente, llego hasta tal punto que los colombianos abrieron las puertas para que las familias venezolanas pudieran conseguir mercado, ademas es malo que hayan comparado a Trump con correa o con Chavez, ya que los últimos dos son comunistas mientras que Trump es un empresario con pensamiento liberal, una clara diferencia.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Lo bueno de la noticia es que nos da a conocer las diferentes estrategias que usaron los presidentes como Rafael correa (presidente de Ecuador) y Hugo Chavez (presidente de Venezuela), para ser elegidos, sus estrategias fueron (rediseñar) el sistema político para lograr hacer un cambio efectivo, el cual tuvo muchos beneficios para sus electores y ciudadanos, dirigiéndonos hacia Donald Trump, el es una persona muy poderosa y temida, pero su elección ante la presidencia y su campaña política le permiten lograr lo que el necesita, y quien sabe si su elección termine en algo bueno para la megapotencia.
    Aspecto negativo: Lo malo de la noticia es que las estrategias que usan no duran para siempre, por ejemplo: después de que Chavez murió llego Maduro el cual rediseño todo y volvió a Venezuela un infierno, literalmente, llego hasta tal punto que los colombianos abrieron las puertas para que las familias venezolanas pudieran conseguir mercado, ademas es malo que hayan comparado a Trump con correa o con Chavez, ya que los últimos dos son comunistas mientras que Trump es un empresario con pensamiento liberal, una clara diferencia.

    ResponderEliminar
  28. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUÁREZ
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia radica en que hay diversidad de partidos y lideres a la hora de pelear una presidencia. Trump tiene un plan de gobierno muy superficial y sin un programa político estructurado, por eso lo catalogan de populista y lo comparan con el gobierno de Chávez, mientras los demócratas tienen toda una estrategia política que mueve más votación. Es positivo que en un país como Estados Unidos se tengan opciones para elegir, sólo que hay que saber elegir. Me parece que candidatos como Trump no deberían llegar a una presidencia, porque de antemano hablar mal de los latinos y extranjeros, calificandolos como ladrones, no es una estrategia lógica a la hora de competencia por una presidencia. En este momento hay dos candidaturas extremas y la población de ese país debe elegir, pero Trump no es la mejor opción para un país que debe fortalecerse políticamente y desarrollar ideas nuevas para superar la crisis económica.
    ASPECTO NEGATIVO: En un país como Estados Unidos, es negativo que aparezca un candidato como Trump, porque no se tiene igualdad política, es decir en cuanto a programas políticos, seriedad en opiniones y comentarios, se esperaría que un país tan desarrollado como Estados Unidos presentara dos opciones electorales serias y con un alto nivel, pero en este caso no es así, tuvo más prioridad la parte económica que la inteligencia política. Trump ha hecho comentarios que desmeritan a varios grupos de poblaciones que se encuentran en este país, por eso se esperaría que los demócratas triunfaran en estas elecciones. Es negativo también que este empresario quiera sacar y desmeritar el trabajo de tanta población latina que ha trabajado con esfuerzo y honradez en Estados Unidos, y que por problemas delicuenciales de unos pocos se generalicen todos los extranjeros.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo:
    Es bueno de que publicaran esta noticia porque nos dicen de que Donal Trump es igual a Hugo Chávez porque ambos son demagogos, populistas, outsider, anti partidos, anti poder establecido, contestario, etc. Nos advierte de que no debemos elegir a Donal Trump porque quiere poder y darnos mentiras de cosas que no pude cumplir, él quiere que la ciudad lo quiera para defender sus intereses, él quiere ser competidor pero tiene pocas posibilidades, el quiere que no hagan discursos para que el no pierda.

    Aspecto negativo:
    Es malo de que Donal Trump gana en las selecciones será un caos Estados Unidos, Donal Trump está mintiendo en las selecciones solo falta que la ciudad lo quiera para defender sus intereses. ¿Por qué Venezuela eligió a Hugo Chaves? Por qué Hugo Chaves les daba bienes a las personas pobres les daba estudio, comida, bienes o cosas necesarias, eso hizo Hugo Chaves para que el país lo quiera para que tenga más poder.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Me parece que lo único bueno de la noticia es que comparen a dos políticos que piensan en el populismo, sobre su país lo que hizo Hugo Chávez y lo que hace Donald Trump porque Donald como parte de sus ideas quiere que estas en Estados Unidos lleguen más a los blancos, y no quiere que ni árabes, ni musulmanes, ni latinos, ni nadie vivan allá, por que Estados Unidos es un país muy poblado, con buena economía, no sufren de tanta pobreza. Positivo es tener opciones diversas de manera de pensar como Hugo Chávez y su parecido en ideas con Trump para que todas las personas puedan escoger cual sería la mejor; entre mayor candidatos será mayor la opción de elegir un buen presidente, teniendo en cuenta que en EEUU las personas son más analíticas en lo que conviene a cada uno, lo que no sucede en Venezuela y en los países latinos que se dejan llevar por el discurso popular. Positivo que muchas personas hayan visto en él una persona que no debe llegar al poder por su forma de ser y que la candidata opositora haya ganado más adeptos con un discurso más social, menos discriminatorio y con experiencia en el campo político.
    ASPECTO NEGATIVO: Donald Trump es una candidato que al compararlo con Hugo Chavez lo ponen en una posición populista, grosero, ordinario, a pesar de ser un hombre millonario solo se ha caracterizado por sentirse prepotente ante sus empleados y muchos de ellos latinos, mujeres y hombres de raza afro, a los cuales los ve como personas que no valen lo mismo que él, aunque muchos lo ven como un salvador de su cultura hablando como hombre de raza blanca, podemos decir que EEUU lo habitan muchas personas de diferentes culturas que votan. Podemos decir que es muy negativo hablar ante una comunidad con altanería y demostrar que las personas no tienen valor, eso jamás llegará a la mayoría.

    ResponderEliminar
  31. JUAN CAMILO SÁNCHEZ TRUJILLO - GRADO - 6C
    ASPECTOS POSITIVOS: Siempre es importante tener la posibilidad de elegir quien dirigirá nuestro país, para el caso de los EE.UU tienen la posibilidad de elegir a Donald Trump o Hillary Clinton, dos campañas políticas completamente opuestas, que apuntan y piensan diferente sobre temas tan complejos como lo es la llegada de extranjeros ilegales al país. Para eso es la democracia, cada persona tiene libertad de escoger el candidato que mejor represente sus intereses, y es ahí cuando cada bando utiliza las herramientas que le permitan lograr el triunfo, parece raro que Trump tenga tantas posibilidades de ganar, pero eso solo quiere decir que existe un gran número de ciudadanos norteamericanos que no están conformes con el actual gobierno, y que quieren un cambio radical en su país.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Es muy negativo que en un país tan importante como los EE.UU, una persona como Donald Trump trate tan mal a los inmigrantes, personas que en su mayoría son trabajadoras y quieren darle a su familia un mejor futuro trabajando en muchos oficios que los mismos estadounidenses no quieren hacer. Se evidencia discriminación, y esto puede generar violencia contra todo aquel que no sea blanco, llevándolos a sufrir problemas que se pensaban ya habían sido superados hace décadas. Todos debemos concientizarnos que vivimos en un mundo globalizado, que todas las personas tenemos los mismos derechos, y que por ser extranjeros no merecemos ser tratados como ladrones o violadores.

    ResponderEliminar
  32. SARA STEFANIA MANCO SALAZAR
    GRADO:6B
    FECHA:07/08/2016


    ASPECTO POSITIVO: lo positivo que medio a entender este articulo fue la gran competencia que le esta
    haciendo Hugo Chavez y Donal Trump ya que sus partidos son muy parecidos los dos son dermagogos,
    populista, outsider, anti partidos, anti poder, entre otros, y los que quiere Donal Trump es ganar
    la candidatura y derrotar a Hugo Chavez pero eso va hacer muy difícil ya que la gran diferencia es que
    Donal Trump habla pero no pormete y Hugo Chavez dice lo contrario, desde mi punto de vista Donal
    debería salirse de politica y dejar a Chavez porque de política no tiene cara.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo que medio a entender este articulo fue lo gran tramposo que esta
    haciendo Donal con la política ya que el dice pero no promete y si quiere ganar con la gran
    injusticia que esta haciendo, déjeme decirle que no va a llegar ningún lugar. En resumido se
    hablaría que los votos de la política o publicidad de la campaña de el son comprados, las
    personas están buscando una justicia y lo prometido y mas que todo las personas de bajos recursos
    necesitan un lugar en donde vivir, pero el se pregunta porque los venezolanos le votan a Chavez?
    dado esta noticia dice que Chavez habla y promete entonces mi gran consejo seria para Donal siga
    el ejemplo de Chavez y no sea corrupto.














    ResponderEliminar
  33. SARA STEFANIA MANCO SALAZAR
    GRADO:6B
    FECHA:07/08/2016


    ASPECTO POSITIVO: lo positivo que medio a entender este articulo fue la gran competencia que le esta
    haciendo Hugo Chavez y Donal Trump ya que sus partidos son muy parecidos los dos son dermagogos,
    populista, outsider, anti partidos, anti poder, entre otros, y los que quiere Donal Trump es ganar
    la candidatura y derrotar a Hugo Chavez pero eso va hacer muy difícil ya que la gran diferencia es que
    Donal Trump habla pero no pormete y Hugo Chavez dice lo contrario, desde mi punto de vista Donal
    debería salirse de politica y dejar a Chavez porque de política no tiene cara.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo que medio a entender este articulo fue lo gran tramposo que esta
    haciendo Donal con la política ya que el dice pero no promete y si quiere ganar con la gran
    injusticia que esta haciendo, déjeme decirle que no va a llegar ningún lugar. En resumido se
    hablaría que los votos de la política o publicidad de la campaña de el son comprados, las
    personas están buscando una justicia y lo prometido y mas que todo las personas de bajos recursos
    necesitan un lugar en donde vivir, pero el se pregunta porque los venezolanos le votan a Chavez?
    dado esta noticia dice que Chavez habla y promete entonces mi gran consejo seria para Donal siga
    el ejemplo de Chavez y no sea corrupto.














    ResponderEliminar
  34. La noticia dice sobre la estrategia política de la campaña a la presidencia de estados unidos de Donald Trump, habla sobre lo positivo que fue esta forma de hacer política para Hugo Chavez en Venezuela, pero que para este señor no le favorece porque la situación de como viven los de estados unidos es diferente a la que vivían los habitantes de Venezuela cuando Hugo Chavez, por eso a pesar de ser una buena forma de hacer política no le va a dar resultado que espera, ademas por que este señor no se puede comparar con Hugo Chavez, positivo es que la democracia se aplique en todos los paises.

    Lo negativo de la noticia es que como me ha comentado mi papa, ese señor Donald Trump, es racista, clasista, si no quiere a los mexicanos, mucho menos a los colombianos, y si llega a la presidencia de estados unidos Colombia se puede ver afectado, puede ser que utilice una buena estrategia de hacer política pero si es así que ataca a los desprotegidos no le va a ir bien el día de elecciones y lo mas probable sera que gane la señora Hilary Clinton.

    ResponderEliminar
  35. La noticia dice sobre la estrategia política de la campaña a la presidencia de estados unidos de Donald Trump, habla sobre lo positivo que fue esta forma de hacer política para Hugo Chavez en Venezuela, pero que para este señor no le favorece porque la situación de como viven los de estados unidos es diferente a la que vivían los habitantes de Venezuela cuando Hugo Chavez, por eso a pesar de ser una buena forma de hacer política no le va a dar resultado que espera, ademas por que este señor no se puede comparar con Hugo Chavez, positivo es que la democracia se aplique en todos los paises.

    Lo negativo de la noticia es que como me ha comentado mi papa, ese señor Donald Trump, es racista, clasista, si no quiere a los mexicanos, mucho menos a los colombianos, y si llega a la presidencia de estados unidos Colombia se puede ver afectado, puede ser que utilice una buena estrategia de hacer política pero si es así que ataca a los desprotegidos no le va a ir bien el día de elecciones y lo mas probable sera que gane la señora Hilary Clinton.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que Trump no consiga hacer o que hizo Chávez y dejar en ruina a estados unidos ya que si Trump queda de presidente ya que el cerraría completamente la frontera que una a Estados Unidos con México dejando así a los centro americanos y suramericanos sin ningún contacto con norte américa, también me parece positivo que este articulo o saquen a la luz ya que es importante que los votantes de Estados Unidos tenían en cuenta que si gana Trump podrían pasar cosas demasiados malas para ese país ya que el dañaría todo el sistema político de los Estados Unidos.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que si Trump queda de presidente y lograra hacer lo que mismo que hizo Chávez seria otro país estropeado en América ya que no tenemos en cuenta que el odia a las personas latinas y aún más a los mexicanos la razón no se sabe pero debe ser algo muy malo para que el este empeñado en cerrar la frontera con México, también me parece negativo que algunas personas sabiendo que Trump haría esto igual quieren votar por él ya que están de acuerdo con él y piensan que si cierran la frontera que divide Norteamérica con Centroamérica se van a deshacer e nosotros pero no saben que gracias a nosotros tienen algunos productos que ni siquiera pueden cosechar haya.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO NEGATIVO: Lo primero es que no es bueno que estén haciendo estas comparaciones entre Donald trump y Hugo Chávez, estados unidos tiene mayor influencia en el mundo y tiene más influencia política en el mundo. Por otro lado me parece que Donald Trump manipula los sentimientos de la gente mediante promesas que nunca va a cumplir, también busca ampliar más su poder usando muchos recursos y tácticas de populismo electoral. También analizo que la forma en que esta persiguiendo a ciertas grupos como los homosexuales y los inmigrantes no es favorable para su imagen ya que los está atacando y excluyendo de su país.

    ASPECTO POSITIVO: Es importante que por medio de estos artículos le den a conocer a los electores quien es realmente el candidato TRUMP, como se está dando a conocer políticamente y que hagan una comparación con Hugo Chavéz ya que su forma de dictadura en Venezuela le trajo un debilitamiento político, militar y económico; por eso es importante que muestren la realidad de TRUMP, que a pesar de atropellar a las personas con sus discursos está cogiendo fuerza política. Por otro lado las minorías como el las llama que son los homosexuales y grupos de inmigrantes están teniendo fuerza y se están agrupando para hacer valer sus derecho y defender el derecho al voto.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO NEGATIVO: Lo primero es que no es bueno que estén haciendo estas comparaciones entre Donald trump y Hugo Chávez, estados unidos tiene mayor influencia en el mundo y tiene más influencia política en el mundo. Por otro lado me parece que Donald Trump manipula los sentimientos de la gente mediante promesas que nunca va a cumplir, también busca ampliar más su poder usando muchos recursos y tácticas de populismo electoral. También analizo que la forma en que esta persiguiendo a ciertas grupos como los homosexuales y los inmigrantes no es favorable para su imagen ya que los está atacando y excluyendo de su país.

    ASPECTO POSITIVO: Es importante que por medio de estos artículos le den a conocer a los electores quien es realmente el candidato TRUMP, como se está dando a conocer políticamente y que hagan una comparación con Hugo Chavéz ya que su forma de dictadura en Venezuela le trajo un debilitamiento político, militar y económico; por eso es importante que muestren la realidad de TRUMP, que a pesar de atropellar a las personas con sus discursos está cogiendo fuerza política. Por otro lado las minorías como el las llama que son los homosexuales y grupos de inmigrantes están teniendo fuerza y se están agrupando para hacer valer sus derecho y defender el derecho al voto.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:
    La población de Estados Unidos sabe que pasaría si Trump gana la presidencia de su país, porque hay países como Venezuela que están viviendo una crisis económica y social. Afortunadamente los grupos que no son blancos como: Afro descendientes, Comunidad gay, Latinos, Amerindios, etc. quieren votarle a Hillary Clinton en vez de Donald Trump, estos votos de minorías ayudaría a los resultados para que Trump no pueda ganar la presidencia, porque pareciera que fuera malo y le gustara la guerra y esto podría desequilibrar el país, el continente y al mundo entero, porque hay muchos países que odian a Estados unidos y con trump de presidente sería peor y podría generarse una guerra.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Trump es comparado con Chávez y ambos parecen ser malos políticos porque son egocéntricos, demagogos, desafiantes, entre otros. Con esto quieren cambiar las reglas políticas de los países, esta clase de políticos engañan a los ciudadanos para que voten por ellos, porque generan falsas expectativas de cambios en su país y odios generales hacia comunidades y expectativas engañosas de cambios en su país, con esto hace que se de un desequilibro económico y social como lo que pasa en Venezuela en este momento. cuando estos políticos ya están en el poder la gente del país tienen que aguantarse y someterse a lo que ellos digan sea bueno o sea malo, es un decisión muy importante que hay que pensarla bien pues de eso depende el futuro del país.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es que hayan descubierto cuales son las verdaderas intenciones de este candidato que aprovechando sus riquezas y su carisma a sabido ganar gran popularidad con un gran numero de seguidores que lo apoyan, pero analizando sus ideas a fondo son similares a las de otros personajes que han dirigido a otros países y que en muchos aspectos no han sido con unos buenos resultados, al contrario han provocado mas miseria, desempleo y guerra desestabilizando a un país en general.
    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que en la participación hacia la candidatura a la presidencia de Estados Unidos hayan dejado coger tanto impulso a una persona como esta que tiene pensamientos racistas y comunistas siendo una persona que nunca a pasado necesidades y que se nota que poco piensa en los demás sino que por el contrario busca el beneficio propio y que con sus pensamientos autoritarístas amenaza a la tan anhelada paz mundial y sus ideas afectan a la democracia donde así todas las personas tienen participación en las decisiones que se tomen para dirigir un país.

    ResponderEliminar
  41. NATALIA ABRIL ANDRADE 6A

    Aspecto positivo, es de anotar que la comparación es interesante teniendo en cuenta la clase de persona que era Hugo Chavez, y la clase de persona que es Donald Trump, personajes cuya soberbia y arrogancia los lleva a cometer errores, el uno comenzó defendiendo a los más pobres, y el otro a los empresarios, desando sacar a cuanta persona no sea americana, bajo el argumento que le quitan empleo y cuanta oportunidad exista, a los nacionales americanos, olvidando su origen e inicios como empresario. Como positivo, se puede resaltar la diversidad de opiniones que le dan argumentos a los votantes para escoger a quien según su criterio, puede ser la mejor opción para manejar la mayor potencia del mundo.

    Aspecto negativo, es el hecho que de darse una campaña basada en el populismo y en formulas hipnotizantes de votantes, llegue al poder una persona que luego de estar elegida, se olvide de las verdaderas necesidades de sus electores y se dedique a ejercer el poder creyendo que él lo es todo y solo sus opiniones y ordenes importan, perfil de un dictador que no considera la diferencia de opiniones ni tolera la diferencia en ningún aspecto; no quien hable más duro e insulte más, es quien merece la confianza para manejar un Estado, para ello se requiere algo más, sólo que la fórmula mágica no la tenemos ni mucho menos la certeza de quien podría ser la mejor opción, salvo que de acuerdo a lo que se aprecia, el señor TRUMP, puede generar más controversia que un buen gobierno.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: estados unidos a sido muy afortunado al haber tenido como presidente a Barack Obama en los últimos años, ha demostrado su sabiduría lo cual se debe valorar, pero ha llegado el momento de ser remplazado. Las personas que se han lanzado para ser presidentes en el próximo periodo han repercutido muchísimo en todo el mundo pues por un lado encontramos a Hillary Clinton, que ha sido una mujer ejemplar con la que me siento de acuerdo pero por otro esta Donald Trump que tiene una reputación algo difícil de nombrar, pero así mismo no siendo ciudadana estadounidense esta decisión no me pertenece , sin embargo si me preguntaran como la mayoría de los colombianos opinamos él no es la mejor opción, lo más probable es que todo lo esté diciendo porque él se ha expresado hacia los colombianos de una forma algo desagradable. Hilary Clinton es la mejor y va a ganar.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo es que desafortunadamente para muchos colombianos es que el candidato Donald Trump no es lo mejor que le podría pasar a los colombianos, principalmente por la rabia que este hombre ha sabido expresarnos en lo últimos años. Aun no entiendo realmente cual es la verdadera razón de que él tenga tal problema con Colombia, yo creo que la calidad de vida de las personas que son de Colombia y que viven allá va a ser un poco complicada debido a las posibles discriminaciones y problemáticas sociales que se generarían. Pero dejando de lado la idea de que los colombianos o principalmente los que viven en este lugar tendrán seguramente muchos problemas podría decirse que para los estadounidenses este estudio que demuestra que Donald Trump no será como Chávez es un total alivio." Donald Trump tiene muchos votos en contra y votos para el beneficio de el".

    Eva María Espitia Velásquez
    6*a

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: Me parece bien que los Estados Unidos sea mas estricto al momento de elegir a un presidente y eso es bueno, porque Chávez logro tomar la presidencia de Venezuela porque Venezuela no era tan estricto al momento de elegir un presidente y además Chávez aprovecho que Venezuela estaba sufriendo una gran problemática, situación que no vive afortunadamente Estados Unidos. Pero a Trump le va a quedar mas difícil porque Estados Unidos le da mucha importancia a la hora de elegir un presidente y a pesar de que Trump sea demagogo y se parece en muchas cualidades a Chávez él no va a poder ser presidente según el analista porque Estados Unidos no esta en una problemática tan importante y tal vez no logre que muchas personas voten por el porque si insulta a los Latinos y a los emigrantes que son los que componen en su mayoría a Estados Unidos entonces esta estrategia no es muy buena y tal vez no sea elegido como presidente.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo es que Trump se aproveche de que en Estados Unidos como hay tantos ataques, drogas, etc. Haga ver que eso puede ser a causa de las personas inmigrante cuando puede que no lo sean y solo desprestigiar a esas personas que puede que sean buenas y honestas pero los pone como malos para que las personas lo elijan y si lo eligen seguramente si les prometió a los estadounidenses que los sacaría seguramente no podrá hacerlo y seria otro presidente que promete muchas cosas pero que nada cumple y es por esos presidentes que el mundo esta como esta, porque las personas no se dan cuenta de que lo que promete el presidente es casi imposible y no lo juzgan bien y no analizan sus propuestas.

    ResponderEliminar
  44. APECTO POSITIVO : A mí me parece positiva esta noticia ya que si nosotros nos damos cuenta de que nos están informando algo de dos personas que es son muy reconocidas como Donald Trump pero donde tiene muchas similitudes con Hugo Chávez, como es demagogo, populista, “outsider”, antipartidos, anti poder establecido, contestatario, atrevido y muy hábil para atraer la atención de los medios con su personalidad egocentrista y excéntrica, aunque Hugo ya allá muerto Donald quiere lograr todo lo había hecho, por eso a Donald lo creen muy estratégico y tramposo , por eso creo que sería mejor como presidente escoger a una mujer como Hillary Clinton
    ASPECTO NEGATIVO : A mí me parece negativa esta noticia ya que si nosotros nos damos cuenta de que Donald Trump candidato para las elecciones de estados unidos, pero aunque hay personas que están en desacuerdo o muchos se han molestado por la forma como hace su campaña, también por la forma en que les habla a las personas de su país, como discrimina a las demás personas ya sé porque si llora un bebe, si es flaca o gordo o por su color de piel, donde les contesta a las demás personas de una mal forma, porque es un tramposo y mentiroso, donde se ha visto en estados unidos y a nivel mundial

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO:estados unidos esta bien que tenga la posibilidad de elegir a un presidente muy bueno pero Venezuela no están parecido a estados unidos por que principalmente el pais de Venezuela no están estricto no tiene buenas bases pera la podrían construir y Donald Trump podría en estados unidos hacer cambios también pero si llega a ganar y chavez de Venezuela se aprovecho por que esta prácticamente en ruinas y se aprovecha y ala hora de votar a un presidente es jugarse el país es decir donde escojan mal podrían cavar asta con el propio país




    ASPECTO NEGATIVO: que si llega Donald Trump a aprovecharse si llega aganar las elecciones de estados unidos y ase su trabajo mal podría estar construyendo como una copia de Venezuela por diferentes cosas como la droga de echo estaría bien que ganara pero sin embargo seria que el hiciera el trabajo bien y podría hacer de estados unidos un mejor país de lo que ya es estados unidos y esto por una parte le ayudaría a loas otras elecciones a ganar y no estaría mal de echo que ganara para ver que puede lograr aser.




    CRISTIAN CAMILO MORENO ROJAS 6-C

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO:
    Algo de resaltar en esta noticia es el análisis profundo que se hace del candidato Trump dicho análisis resalta aspectos relacionados con su personalidad, sus gustos, las expectativas, sus aspiraciones y pensamientos políticos, esto es muy importante pues todos los estadunidenses quienes son los directos responsables de las elecciones pueden llegar a conocer muy bien sus candidatos y lo mismo sucede con el resto del mundo pues todos están a la expectativa de quien puede llegar hacer el presidente de Estados Unidos y de esta manera saber a qué debemos atenernos pues todos los países tienen que ver algo con este país y lo que suceda allí especialmente a Colombia lo puede afectar o beneficiar .
    .
    ASPECTO NEGATIVO:
    Algo negativo de esta noticia es que es preocupante lo que pueda llegar a pasar en estados unidos si llega a ganar el señor Trump puesto que sus ideales y con lo que dice pude llegar afectar a muchas personas especialmente a Colombia puesto el no comparte las políticas actuales, además es muy importante conocer sus propuestas , según el analista lo comparan con Hugo Chávez esto es terrible que llegara a pasar pues si observamos la economía de Venezuela es un desastre no me imagino a los Estados Unidos siendo una potencia y gobernada por una persona con estos ideas seria un cambio total sin embargo hay que esperar los cambios que vendrán para América.

    ResponderEliminar
  47. Negativo: Hay un cierto temor e incertidumbre de las estrategias que utiliza trump para captar votantes, y un desequilibrio entre lo que hizo Chávez y lo que busca trump. Las políticas que quieren implantar o que buscan pueden ser para los mas fuertes algo negativo, ya que se sienten amenazados por lo que han conseguido económicamente y que puede llegar a perderlo. A Estados Unidos le ha sido difícil mejorar la situación de la crisis económica. Trump pareciera que quisiera imitar lo que hizo Chávez, y no se ve el liderazgo para conseguir lo que quiere; es una persona imponente, y así no creo que haya unidad para lograr un cambio positivo; únicamente se confía en su poder y dinero por considerarse un multimillonario. El parecido que tiene Chávez con trump a sido en lo groseros, y en maltratar, agredir a las personas y utilizar su poder para despedir a quien les parezca, como lo han hecho con periodistas.

    Positivo: La disputa entre los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos está difícil; Mientras trump tiene mucho dinero para realizar una campaña en grande, sin obstáculos para llegar a todos los votantes; desde los hispanos; Hillary la apoyan el grupo minoritario que úede hacerla ganar. En su plan de gobierno de Trump pretende modificar políticas de Estados Unidos, si esta dispuesto a cambiar cosas que son peligrosas para el mundo y que nadie se había atrevido con lo relacionado con las armas nucleares. Algunos lo describen como un personaje visionario y sabio; pero a mi parecer no demuestra actitudes para ser elegido presidente; aunque en sus discursos diga que los intereses y la seguridad de Estados Unidos es lo mas importante.

    ResponderEliminar
  48. ASPECTO POSITIVO:lo bueno de esta noticia es que Donald Trump si quiere llegar a ser el p´residente de EUU tiene que cambiar su forma de ser y su forma de contestar que a estas alturas creo que ya no es posible menos mal que se esta dando a conocer como es ante el mundo para que las personas tengan en cuanta realmente como es y como llegaría ser su mandato si gana las elecciones de este país, menos mal que EUU no es pero nada parecido a Venezuela la gente no se dejan lavar el cerebro con promesas falsas la gente aya en ese país es mas estudiada mas organizada y mas ordenada que Venezuela no es culpa de ellos los venezolanos la situación que hoy en día están viviendo es por todo el tiempo de esclavitud y de maltrato y de chantajes que pasaron y están pasando por esos gobernantes que han tenido y que tiene, y ademas este señor Donald Trump ha demostrado que aun es un hombre machista, ya con solo eso imaginases como serán las cosas si llega a ganar.

    ASPECTO NEGATIVO : es cierto que no hay que discriminar a las personas solo por los hechos o las apariencias pero la realidad es que no todo el mundo nace para ser líder para ser gobernante o para dirigir un pueblo, es algo que se requiere mucha sabiduría y inteligencia para no caer en los muchos herreros de los demás países en este caso y con mucha tristeza Venezuela y no llevar a el pueblo a la desgracias hasta aguantar hambre solo por malas decisiones y lo pero es que viendo las cosas como están lo sigan negando asegurando que no esta pasando nada y mas una ciudad tan desarrollada y tan prospera como es EUU claro que esto es posible porque aya no se dejarían acabar pero es una buena señal para que lo piensen bien a tes de ejercer su derecho al voto en EUU.

    ResponderEliminar
  49. Comentario positivo: Lo bueno de esta noticia es que en los Estados Unidos no van a dejar como presidente a Donald Trump porque me parece que él no tiene la suficiente capacidad para acceder a un cargo tan importante, a mí me parece que Hugo Chaves y Correa tuvieron mayor capacidad para ser un presidente así no fueran del mismo país, me parece que Donald no tiene la suficiente responsabilidad, que no tiene la capacidad de darle confianza a un país, no creo que pueda administrar bien el dinero que entra y sale al gobierno.
    Comentario negativo: Lo malo de esta noticia es que Donald Trump no ha parado de tratar de convencer a las personas de que el sería un buen líder para los Estados Unidos, haciendo propuestas a los ciudadanos que él no va a cumplirlas, para hacer que ellos crean en él y en su campaña política, el hace que las personas crean que el sería el mejor candidato a presidente, y ya que tiene bastante dinero podría hacerlo, aunque el solo lo aria para llenarse de dinero.

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que el autor de esta noticia habla a quema ropa, va al grano y expone la verdad de Donald trump que es un egocéntrico y con esto piensa que su personalidad puede conseguir la atención de todos, sus malas palabras y su gran parecido con Hugo Chávez en cuanto la forma de actuar como lo populista lo anti partido y atrevido hace que las personas lo vean con malos ojos porque piensa que actuando de esta manera puede conseguir muchas cosas, y puede que sea verdad ya que las personas de hoy en día somos tan cerradas que no vemos más allá de nuestras propias narices que simplemente no vemos que este señor no es un buen candidato que si sube a la presidencia de estados unidos no solo los estados unidos va salir afectando si no que Latinoamérica también y muchos países mas ya que estados unidos es una potencia y hay muchos países que de cierta forma dependen de este país

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que Si bien la crisis económica de 2008 se encuentra en franco camino de superación, los EE.UU. no han podido reducir suficientemente los altos niveles de injusticia y desigualdades sociales. Otra cosa es que el llamado Tea Party fue el grito desesperado, simplista y demagógico de las fuerzas conservadoras frente a los trances de 2008. Trump representa esta nueva etapa del conservadurismo, que paradójicamente al igual que Sanders, denuncia que quienes más se beneficiaron de la recuperación económica fue “Wall Street”. ¿Hay razones que respalden a este dedo acusatorio? El salario medio en los EE.UU. sigue en el mismo nivel desde 1999, según cifras del censo. El 1% de la población estadounidense (es más, en realidad el 0,1%) concentra la mayor parte de la riqueza no solo local sino mundial.

    ResponderEliminar
  51. Me parece positivo que Donald Trump tenga el poder de atraer fácilmente los medios de comunicación con su manera de ser y de esta manera pues le queda más fácil de llegarle a las personas para las elecciones y con algunas de las propuestas tiene muchos seguidores de raza blanca porque de alguna manera son los que verían en un futuro afectados sus privilegios sociales y económicos. También muchos habitantes de Estados Unidos están de acuerdo con la propuesta de que se controle de alguna manera el ingreso de inmigrantes de diferentes partes del mundo y de esta manera asegurar que las empresas contraten a las personas de su país y no que el empleo quede en manos de los inmigrantes.
    Me parece negativo que Trump tenga un pensamiento tan radical y racista, puesto que un presidente debe propender por la igualdad de derechos para todos los habitantes de su país. Además, muchas personas no tienen en cuenta que Trump es una de las personas más adineradas de Estados Unidos y pues a él poco le va a importar la clase trabajadora. También me parece que Trump no tendría el mismo desempeño que otros presidentes con los cuales lo comparan puesta que él tiene una manera de pensar un poco opuesta a ellos y de esta manera no podría hacer un buen gobierno y mucho menos darle continuidad a las políticas implementadas por el actual presidente.

    ResponderEliminar
  52. Me parece positivo que Donald Trump tenga el poder de atraer fácilmente los medios de comunicación con su manera de ser y de esta manera pues le queda más fácil de llegarle a las personas para las elecciones y con algunas de las propuestas tiene muchos seguidores de raza blanca porque de alguna manera son los que verían en un futuro afectados sus privilegios sociales y económicos. También muchos habitantes de Estados Unidos están de acuerdo con la propuesta de que se controle de alguna manera el ingreso de inmigrantes de diferentes partes del mundo y de esta manera asegurar que las empresas contraten a las personas de su país y no que el empleo quede en manos de los inmigrantes.
    Me parece negativo que Trump tenga un pensamiento tan radical y racista, puesto que un presidente debe propender por la igualdad de derechos para todos los habitantes de su país. Además, muchas personas no tienen en cuenta que Trump es una de las personas más adineradas de Estados Unidos y pues a él poco le va a importar la clase trabajadora. También me parece que Trump no tendría el mismo desempeño que otros presidentes con los cuales lo comparan puesta que él tiene una manera de pensar un poco opuesta a ellos y de esta manera no podría hacer un buen gobierno y mucho menos darle continuidad a las políticas implementadas por el actual presidente.

    ResponderEliminar
  53. Me parece positivo que Donald Trump tenga el poder de atraer fácilmente los medios de comunicación con su manera de ser y de esta manera pues le queda más fácil de llegarle a las personas para las elecciones y con algunas de las propuestas tiene muchos seguidores de raza blanca porque de alguna manera son los que verían en un futuro afectados sus privilegios sociales y económicos. También muchos habitantes de Estados Unidos están de acuerdo con la propuesta de que se controle de alguna manera el ingreso de inmigrantes de diferentes partes del mundo y de esta manera asegurar que las empresas contraten a las personas de su país y no que el empleo quede en manos de los inmigrantes.
    Me parece negativo que Trump tenga un pensamiento tan radical y racista, puesto que un presidente debe propender por la igualdad de derechos para todos los habitantes de su país. Además, muchas personas no tienen en cuenta que Trump es una de las personas más adineradas de Estados Unidos y pues a él poco le va a importar la clase trabajadora. También me parece que Trump no tendría el mismo desempeño que otros presidentes con los cuales lo comparan puesta que él tiene una manera de pensar un poco opuesta a ellos y de esta manera no podría hacer un buen gobierno y mucho menos darle continuidad a las políticas implementadas por el actual presidente.

    ResponderEliminar

  54. Aspecto negativo: Pese a que el artículo se basa en aspectos negativos de la campaña de Donald trump en la campaña de la presidencia de los EE.UU y todo lo malo que el llegaría a ser si fuera presidente, esto es algo que está anticipando que Donald no va a poder llegar a la presidencia, (no estoy del lado de Donald), por lo contrario considero que, si la gente sigue haciendo artículos como estos, el sr Donald podría cambiar sus estrategias y convencer a los demás partidarios que están en contra del partido conservador, y puede que Donald trump llegue a ganar la presidencia, lo cual podría llegar a tener unos malos efectos en todos los demás países del mundo ya que EE.UU es una potencia mundial.
    Aspecto positivo: Este tipo de artículos puede que a veces ayuden en las elecciones, ya que ayudan a dejar al descubierto a un candidato o demostrar que no tiene las suficientes capacidades para gobernar, además hace caer en cuenta de los errores del pasado, y a tomarle las lecciones aprendidas de los errores de los demás, hace creer que Donald no podría gobernar como se le debe a un país, o podría bajar los estándares del país, ya que pese a que en este momento los EE.UU es una potencia mundial, esto podría ser afectado por un mal sistema de gobierno, un mal manejo en la política o en el dinero que entra y sale del país.

    ResponderEliminar
  55. ASPECTO POSITIVO: en base a esta noticia, se puede llevar a cabo una breve conclusión de la cual la mayoría de los latinoamericanos no han tenido en cuenta; en el articulo periodístico se lleva a cabo la comparación de Donald Trump entre Chavez, creando así la propia conclusión de que los latinoamericanos hemos estado siendo engañado durante mucho tiempo, ya que cuando nos hablan de potencias mundiales como Estados Unidos, pensamos en el paraíso, un lugar donde o hay corrupción, un lugar donde todos los derechos y leyes son cumplidos, pero no es cierto, eso es lo los lideres populistas de esas naciones quienes que creamos, es una siempre estrategia de marketing, de esta forma, los países subdesarrollados sienten que es su deber que todo lo que tengan sea hecho en las potencias mundiales, creyendo así que seremos como ellos. Si nos damos cuenta, Estados unidos tiene un sistema político muy parecido al de Colombia: la mayoría del cuerpo de mandatarios que serán puestos al mando si Donald Trump gana la presidencia la mayoría serán personas corruptas que lo único que buscan es aumentar su interés propio de una forma tan sutil que el pueblo no lo nota. Dejando a un lado no anteriormente expuesto, es de gran agrado que una persona tan importante en el tema política como lo es Roberto Izurieta, analista político, tenga la capacidad y el valor de realizar una comparación un poco fuerte con uno de los hombres que en este momento se encuentra en la mira de todos los países, ya que al tener tanta influencia política la mayoría de personas prefieren quedarse calladas que a sufrir consecuencias.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy desconcertante creo que por parte de la mayoría de los ciudadanos colombianos que por medio de este articulo periodístico, y comparemos el sistema político que tiene Colombia con el de Venezuela nos demos cuenta que esta nación va por el mismo camino. Aquí en Colombia el populismo ya es una realidad, la mayoría de los integrantes del sistema gubernamental de esta nación están compuestos por completos populistas, quienes mayormente se encuentran en un puesto político no porque quieran ayudar al pueblo a suplir necesidades, sino para interés propio, es decir, tomando como ejemplo el caso Nule, se debe tener en cuenta que para que se realizaran estas grandes estafas los Nule debían tener una gran influencia dentro de el gobierno, y fue así, ya que dentro de esos contratos también circulaba dinero que iban destinados a lideres político, realizado de una forma tan sutil que años después se supo toda la verdad. Pero, este tipo de corrupción y el populismo solamente han podido florecer en las naciones principalmente gracias a la ignorancia de las personas, ya que ellas mismas son quienes deciden quienes los van a gobernar, ellas misma son quienes deciden si quieren creer todo lo que le promete un líder populista, los ciudadanos de cada nación son los causantes de lo que está ocurriendo, por eso tienen que empezar a ser mas consientes, porque todo cambio empieza por quienes eligen.

    ResponderEliminar
  56. ASPECTO POSITIVO: MI ASPECTO POSITIVO SOBRE ESTA NOTICIA ES QUE EN ESTA NOTICIA SE ESTÁ COMPARANDO DOS PERSONAS SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS DE CARGOS EN ESTE CASO ESTARÍAMOS ABLANDO DE HUGO CHÁVEZ Y DONALD TRUMP YA QUE ESTAS PERSONAS EJERCEN DIVERSAS COSAS IGUALES COMO ANTI PARTIDOS O ANTI PODERES ESTABLECIDOS O COMO EL CARGO QUE HUGO CHAVES Y DONALD TRUMP ESTÁ EJERCIENDO LA DIFERENCIA ES QUE UNA PERSONA YA LO EJERCIÓ Y OTRA ESTA LUCHADO PARA EJERCERLO

    ASPECTO NEGATIVO:MI ASPECTO NEGATIVO SOBRE ESTA NOTICIA ES QUE DONALD TRUMP SE LANZÓ A LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS COMO PODEMOS SABER TODOS PERO ALGUNAS PERSONAS NO ESTÁN DE ACUERDO QUE DONALD TRUMP ESTE EJERCIENDO ESTE TEMA DE LA PRESIDENCIA YA QUE EN DIVERSOS CASOS SE NOTA COMO ESTA PERSONAS ES TRAMPOSO CON LA COMUNIDAD QUE LO RODEAN EN ESTE PAÍS DE LOS ESTADOS UNIDOS POR ESO ES QUE HAY TANTAS PELEAS SOBRE ESTE CASO

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece muy buena la critica que se la hace a Donald Tremp acerca de su forma de pensamiento y su forma de actuar ya que muchas veces él dice cosas que arman mucha polémica ya que dice las cosas de una forma muy directa y tal cual como las piensa, es solo que esas cosas que él dice, muchas veces hacen sentir mal a las personas y por tanto que se enfaden con el candidato a la presidencia y que no le voten, como lo que paso hace poco con lo que él dijo acerca de los latinos, que lo hizo simplemente porque muchos estadounidenses están de acuerdo con eso, el problema es que en el país americano, gran parte de la población es latina o turistas de otros países, lo que hace que lo que él dijo probablemente haga que no gane las elecciones y que gane su contrincante y para muchos mejor opción y además mujer que si gana sería la primera mujer en manejar estados unidos. En Estados Unidos hay dos percepciones políticas muy diferentes, con propuestas, discursos y cambios a realizar analizados desde una analítica con posiciones que podría decir son conservadores y liberales por hacer una comparación entendible, por tanto, toda posición y crítica política es respetable y así mismo escuchada. Tiene unas ideas que considero que deben ser respetables, aunque estén en contra de los principios de muchas personas, todos tienen una forma crítica de presentar sus políticas, para vivir en paz hay que respetar, sea bueno o malo.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo he dicho yo estoy muy en desacuerdo con este señor Tremp pues sus políticas no son del todo buenas para los que no son estadounidenses y aparte de ser populista y conservador no quiere que las personas ajenas a los estadounidenses puedan aprovechar todas las oportunidades que ese maravilloso país ofrece, en pocas palabras este señor quiere acabar con la igualdad la diversidad demográfica que ya no es un misterio en ninguna parte del mundo, y por supuesto acabar con el sueño americano, aquel sueño con el que los colombianos soñamos alguna vez pero el cual se empieza a extinguir con la presencia de este señor como candidato a la presidencia de una país soberano e importante para toda américa y también el mundo, al igual que con Hugo Chávez, con Rafael Correa y diferentes opositores y populistas, el mundo ha visto que estos principios solo traen una cosa a sus países, y eso es desgracia, aunque miremos que en este caso la situación o es tan fácil para este hombre pues este país se basa sobre principios nobles y a lo largo de su historia sus presidentes han manejado casi el mismo esquema de libertad, igualdad y fraternidad, pero como este es el siglo de las revoluciones y de los cambios abruptos quien quita que Tremp quiera dárselas de revolucionario y hacer que se yo una dictadura o reinventar toda la organización algo que no sería fácil pero recordemos que es parte de ese o.1% que concentra una riqueza abrumadora, así que recemos y apoyemos a quien si se lo merece.

    Valentina Mariño Bernal 6-B.

    ResponderEliminar