lunes, 8 de agosto de 2016

SEMANA 22 - CULTURA.


 | 2016/08/05 22:56

¿Por qué se pelearon Bolívar y Santander?

Compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella, pero se separaron por las diferencias en sus proyectos políticos.
 Simón Bolívar - Francisco de Paula Santander. Foto: Archivo Particular

Este fin de semana se conmemoran 197 años de la Batalla de Boyacá, en la que el ejército del Virrey, al mando del brigadier José María Barreiro, se enfrentó con las tropas independentistas de Simón Bolívar. El Ejército Libertador ganó gracias a que ya venía debilitando a sus opositores y a la labor conjunta de la vanguardia liderada por el general Francisco de Paula Santander. Con este enfrentamiento culminó la Campaña Libertadora que duró 77 días.
Tras la independencia de la Nueva Granada, conseguida el 7 de agosto de 1819, Bolívar se dirigió de nuevo a Venezuela y en el Congreso de Angostura se creó la Gran Colombia, la cual debía ser una poderosa confederación de naciones que comprendía lo que hoy corresponde a Colombia, Venezuela y Ecuador.
En 1821, en el Congreso de Cúcuta, Bolívar fue declarado presidente y Santander fue nombrado como vicepresidente. Pero Bolívar aún no había concluido su labor libertadora y por eso se vio obligado a abandonar la Gran Colombia, mientras Santander quedaba a cargo de la confederación.
El historiador Camilo Castellanos explica que la Nación necesitaba expulsar a todos los españoles para que no surgieran nuevos intentos de reconquista como ocurrió en 1812. Entre tanto, Santander tendría que ocuparse de buscar recursos para la campaña libertadora. Por eso, trató de mejorar la industria, impulsar la agricultura, la minería y la educación del país.
Desde entonces Bolívar y Santander empezaron a distanciarse. En ese momento la confederación estaba empobrecida por la guerra y conseguir los recursos para financiarla no era una tarea fácil. Pero para Bolívar representaba una gran dificultad mantener a sus hombres y no hallaba en Santander el apoyo que esperaba.
El historiador Oscar Melo, de la Universidad Nacional de Colombia, relata que el comandante de Venezuela, José Antonio Páez, y el de Ecuador, Juan José Flores, no veían con muy buenos ojos a Santander, un abogado que para los militares no tenía sus mismos méritos.  
Las tensiones empezaron a hacerse más fuertes cuando el general Páez entró en conflicto con las autoridades civiles de Santander y quiso separarse de la Gran Colombia. Santander pidió a Bolívar que arbitrara la situación, quien, para su sorpresa, le dio la razón a Páez. Esto no fue bien recibido por Santander y sus partidarios.
En 1827, Páez es ratificado como comandante de Venezuela, Bolívar vuelve a la Gran Colombia como presidente y elimina la figura del vicepresidente. Un año más tarde, opositores de Bolívar, y seguidores de Santander irrumpieron en el Palacio Presidencial con el objetivo matar al Libertador.
Bolívar logró huir y Santander fue acusado de traición. Aunque su castigo era la muerte, Bolívar lo perdonó por sus labores a la patria y lo condenó al destierro.
Diferencias políticas
Además de las tensiones que causaba el sostenimiento de la campaña independentista, la ideología también dividió a los próceres de la patria.
Santander concebía una nación federalista, en la que el presidente y los militares tuvieran límites de su poderío. Varios historiadores han resumido su pensamiento en la frase que acompaña actualmente la sede del Congreso de la República de Colombia: “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”.
Bolívar en cambio tenía la idea de una gran nación organizada desde el centro. El poder estaría al mando de un presidente vitalicio.
“El presidente de la República viene a ser en nuestra constitución, como el sol que, firme en su centro, da vida al universo. Esta suprema autoridad debe ser perpetua; porque en los sistemas sin jerarquías, se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos, los hombres y las cosas”. (Simón Bolívar en el Proyecto de Constitución para la República de Bolivia, 1826). La dictadura en ese entonces parecía la única forma de sostener a la Nación.
El economista Dustin Tahisin Gómez explica que el proyecto de Bolívar no era viable porque estaba la Gran Colombia quebrada por la guerra de independencia y aunque era rica en productos, específicamente de la agricultura, no había carreteras ni medios para llevarlos a centros de acopio o para promocionarlas.
Melo, además encuentra que la confederación no habría funcionado porque los comandantes de los territorios querían mantener el poder y ser quienes daban las órdenes. La visión de Bolívar era continental, mientras que la de Santander, Páez y Flores era más regional. Pero al final de cuentas ni el modelo centralista ni el federalista habrían funcionado.
El final que no esperaba Bolívar
Después de todo, Bolívar se da cuenta de que aunque logró mantener al límite a los españoles pudo conseguir la unidad entre los comandantes de los territorios. “Aré en el mar”, es una de sus frases más conocidas.
Las revueltas continuaron y se agravaba la salud del Libertador, que padecía de tuberculosis. Perú le declaró la guerra a la Gran Colombia, Venezuela se proclamó independiente el 13 de enero de 1830 y José Antonio Páez ocupó la presidencia de ese país, desterrando a Bolívar.
Ese mismo año, Bolívar renuncia a su mandato y la Gran Colombia se divide. Posteriormente, muere y dos años más tarde llaman a Santander para que asuma como presidente de la Nueva Granada.
En sus últimas horas de vida Bolívar le escribió al militar Rafael Urdaneta: “El no habernos arreglado con Santander nos ha perjudicado a todos”. Al final de cuentas su sueño era el mismo: la libertad de una Nación fuerte.

63 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Es interesante, en verdad muy interesante, saber más de nuestra patria, del lugar donde nacimos, y más si hablamos de las dos personas que sacaron a delante a este gran país, como lo son Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Es importante recalcar las formas de pensamiento de estos dos grandes personajes, ya que, si conocemos bien sus pensamientos, podemos entender de mejor una forma sus planes (formas) de gobierno, y más que todo este pensamiento es para saber porque se generaron la mayoría de los pensamientos entre los dos. Se incluye también el pensamiento de los soldados sobre Francisco de Paula Santander, porque no entendían como podía estar a cargo un abogado que no tenía sus mismos méritos, y esta fue una de las grandes razones que generaron conflictos, o cuando seguidores de Santander trataron de quitar a Simón Bolívar del poder, pero les salió mal, porque Santander fue castigado con la muerte, pero Bolívar dijo que por los servicios que había prestado solo se le condenaba al destierro, creo yo que las diferencias más notorias entre los dos también eran sus formas de gobierno.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Las diferencias de gobierno que presentaba Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander eran gigantes, ya que Santander apoyaba a lo que son las políticas federalistas, en las que hubiera distintos grupos de personas que se repartieran el poder para tener un mejor manejo de toda la sociedad, y esto lo describen ahora los historiadores con la vieja frase “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”. Y en cambio Simón Bolívar apoyaba la forma de gobierno en la que solo una persona, el, mandara al resto del pueblo, desde lo que se podría llamar "el centro de la nación", por lo que podemos decir, y afirmar que estas grandes diferencias son las que llevaron a los problemas entre los independentistas, Y estos problemas son los que muchas veces perjudican a todo el pueblo, ya que uno puede sentir gran rencor por el otro que se le da por hacer una guerra, su "venganza", y esto obviamente perjudica al pueblo, porque la mayoría de veces, por no decir siempre, el pueblo es el que paga las malas decisiones de sus mandatarios.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes



    Aspecto positivo:
    Desde mi punto de vista como aspecto positivo puedo ver que es muy bueno que simón bolívar y Santander se dedicaran a lo mismo el ejército libertador ganó gracias a que ya venía debilitando a sus opositores, en el ejército a simón bolívar y Santander les iba muy bien, decían que tenían que eliminar todos los españoles, simón bolívar tenía que buscar recursos para la compañía libertadora y Santander desde ese entonces se empezaron a distanciar ,y empezaron a tener discusiones por culpa de estas cosas de trabajo.



    Aspecto negativo:

    Lo que se puede ver como aspecto negativo es que compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella, pero se separaron por las diferencias en sus proyectos políticos. Se enfrentó con la tropa sin dependientitas de Simón Bolívar. El Ejército Libertador ganó gracias a que ya venía debilitando a sus opositores y a la labor conjunta de la vanguardia liderada por el general Francisco de Paula Santander Con este enfrentamiento culminó la Campaña Libertadora que duró 77 días. Tras la independencia de la Nueva Granada, esto era muy malo porque fue para discusiones simón bolívar y Santander empezaron a discutirse.


    Gracias


    Sofia vela Gómez
    6 B




    ResponderEliminar
  3. BUENAS TARDES:

    ASPECTO POSITIVO:

    Estoy de acuerdo con esta noticia porque en Colombia considera a Santander como Libertador en vez de a Bolìvar , por ejemplo en la Plaza Central de Bogotà, allì està la estatua del Libertador Simòn Bolìvar, està su casa de descanso en el Chorro de Padilla al piè del Cerro Monserrate y en miles de manifestaciones se declara y se exalta la obra libertadora de Bolìvar; es mas, en Colombia se le considera libertador de cinco naciones americanas: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia...y Panamá con la salvedad de que ni los Ecuatorianos, ni los Bolivianos ni Peruanos lo consideran su libertador,pero los colombianos hemos visto así lo consideran por haber dirigido los ejércitos libertadores en esas regiones aunque hubieran sido sus generales ( Sucre y Córdoba ) quienes dieron las batallas claves. En nuestros corazones nuestro gran Libertador fue Simón Bolivar , independientemente de los problemas que hayan tenido con Francisco de Paula Santander.


    ASPECTO NEGATIVO:

    Lo triste de esta noticia es que Simón Bolivar y Santander al comienzo de la campaña libertadora colaboraron estrechamente, ya que Santander fué quien le preparó y le ayudó con armas y hombres en lo que Bolívar llamó la vanguardia de la Campaña de la Nueva Granada y que permitió a Bolìvar vencer a los Españoles en Boyacá y de paso liberar a la Nueva Granada; una vez liberada esta, Bolivar preparó la campaña de Venezuela que se consolidó en Carabobo, luego Santander le ayudó en la campaña del Sur y siempre con armas, provisiones y hombres. Pienso que depronto tendrían diferencias políticas porque Simón deseaba la unión de los paíes, en cambio , Santander no tenía los mismos pensamientos. Y he leído que también tenían sus problemas por amor.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POISTIVO:
    Lo positivo de este tema es que, Simón Bolívar y Francisco de paula Santander, pensaban lo mismo, la liberación del país de la conquista de los españoles, después de la liberación española, Simón Bolívar, quería un gobierno centralista y un mandato vitalicio, mientras que Santander quería un gobierno federalista y que el poder fuera rotativo, Simón Bolívar, fue nombrado como presidente de la Nueva Colombia (Colombia, Venezuela y Ecuador), en ese momento, las diferencias de estos dos se agudizo más, lo positivo es que dos personas puedan defender sus pensamientos y el liderazgo que ejercieron en esa época.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo negativo de este tema es que la gran Colombia se separó porque un presidente no es capaz de manejar una extensión de tierra tan grande, que comprendía tres países al mismo tiempo, Simón Bolívar fue nombrado como presidente y a Francisco de Santander como vicepresidente, las ideas de Bolívar era de un gobierno centralizado y con poder vitalicio, mientras que a Santander defendía un estilo de gobierno descentralizado y el poder por periodos, estas diferencias de ideologías, y las ansias de poder, desataron una enemistad, que perduro hasta la muerte de Bolívar, a estos dos personajes tan importantes, que marcaron historia en Suramérica, les falto humildad, creo que debieron hacer las paces e unificar criterios, esta enemistad transcendió a sus seguidores.

    ResponderEliminar
  5. DANIELA NUÑEZ 6B


    ASPECO POSITIVO: En esta noticia podemos enterarnos mas a fondo de lo que sucedió verdaderamente entre estos dos hombres y que al final se hizo una combinación de los dos partidos liberal y conservador en los cuales se da lugar a varios acontecimientos importantes, y se acaban las guerras y que lastima que esto no se pudo hacer antes ya que se pudo haber evitado la guerra de los mil días y el descuido con Panamá, ya que por esta guerra Estados Unidos influyo y enredo a Panamá de convencer y tener muchas mas entradas de dinero que cuando estaba con Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO:LO malo fue que estos dos hombres no pudieron soluciona sus diferencias NEGATIVO:
    Me es negativo reflexionar y ver como las malas decisiones acabaron algo que pudo haber sido esplendido, grandioso; No soy quien para comentar al respecto, pero se que en esa época, y después de todos estos sucesos de la independencia el ambiente era áspero entre quienes querían gobernar (y claro, como se acaba de salir de un yugo opresor, la ambición de poder es mucha); pero estoy seguro que todas las decisiones que llevaron al destierro de Santander, fueron decisiones aceleradas y con serios intereses en ellas, al igual que me parece que la actitud de Bolívar respecto a los cargos, a sus actos y la discusión entre Páez y Santander fueron inadecuados y con mucha desigualdad, sinceramente me parece que fue un gran atropello histórico, del que Bolívar se arrepentiría haber participado; y si sigo con mis analogías, estas acciones, o acciones parecidas son vistas a diario, al menos en el campo político de nuestro país, lo que es bastante triste, y no solo de alto mandatarios "traicionando" a sus amigos, compañeros, si no también traicionando la confianza de personas, pueblos enteros que le dieron su voto de confianza, y hoy se arrepienten de ello.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo:
    Le debemos dar les las gracias al quien publico esta noticia porque nos resuelve una pregunta que teníamos hace tiempo, nos resuelve la pregunta de ¿porque Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander pelearon por la libertad? para liberarnos de la esclavitud y también nos recuerda que ellos dos fueron héroes de Colombia por que nos liberaron de la conquista española, juntos compartían el sueño de la libertad por eso pelearon juntos, además demostraron que Colombia es un gran país porque tenemos riquezas de nuestras tierras, en 1821 Simón Bolívar fue presidente de la “gran Colombia” y Francisco de Paula Santander fue vicepresidente, ellos dos nos liberaron de la esclavitud, gracias a Camilo Castellano les explico que expulsaran a los españoles porque iban intentar conquistar de nuevo.
    Aspecto negativo:
    Es triste que trataran de matar a Simón Bolívar quien nos dio libertad, aunque se proclamó presidente, le dijo a Francisco de Paula Santander que no habrá un vicepresidente, él quería más poder, gobernar más, los que trataron de matarlo creyeron que estaba embriagado del poder, pero necesitaba más dominio para que los malos o los españoles no volvieran para conquistarnos por eso Simón Bolívar quería dominio. Aunque fue triste de que él muriera por tuberculosis pulmonar, él era el único que nos iba alejar de los españoles.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO : todo este pensamiento es para saber porque se generaron la mayoría de los pensamientos entre los dos. Se incluye también el pensamiento de los soldados sobre Francisco de Paula Santander, porque no entendían como podía estar a cargo un abogado que no tenía sus mismos méritos, y esta fue una de las grandes razones que generaron conflictos en el ejército a simón bolívar y Santander les iba muy bien, decían que tenían que eliminar todos los españoles, simón bolívar tenía que buscar recursos para la compañía libertadora y Santander desde ese entonces se empezaron a distanciar

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO NEGATIVO: una vez liberada esta, Bolivar preparó la campaña de Venezuela que se consolidó en Carabobo, luego Santander le ayudó en la campaña del Sur y siempre con armas, provisiones y hombres. Pienso que depronto tendrían diferencias políticas porque Simón deseaba la unión de los paíes, en cambio pero se que en esa época, y después de todos estos sucesos de la independencia el ambiente era áspero entre quienes querían gobernar (y claro, como se acaba de salir de un yugo opresor, la ambición de poder es mucha); pero estoy seguro que todas las decisiones que llevaron al destierro de Santander

    ResponderEliminar
  9. NATALIA BECERRA GARCIA
    GRADO:6°a

    POSITIVO
    Lo positivo es que esta noticia nos informa y nos culturiza sobre lo que paso después de la independencia de Colombia, Pienso que es bueno que se siga prestando atención a estos temas que tienen que ver con nuestra historia, saber detalladamente cómo fue que esos valientes hombres le dieron la libertad a nuestros antepasados y asegurarse de que el territorio en el que habían nacido y vivido estuviera libre de esclavitud y clasismo de parte de los Españoles hacia los habitantes de lo que eran nuestros territorios. Realmente espero que sigan apareciendo importantes pistas que demuestren más cosas acerca de la historia del libertador Simón Bolívar.

    NEGATIVO
    introduciéndome un poco más en el contexto de lo que es la pelea de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander,Pienso que cuando dos personas por más unidas y amigas que sean, pueden llegar a separarse y tenerse rencor por el resto de la vida tan sólo porque pensaron cosas diferentes y no pudieron arreglárselas para que sus ideas se combinaran y formaran algo mejor. Considero que sigue siendo algo malo saber que hubieran podido hacer grandes cosas todos juntos, pues “2 cabezas piensan mejor que 1”, a pesar de todo el tiempo que separa la actualidad de esas épocas aún se piensa en encontrar una respuesta a este dilema de enemistad.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Negativo: Mi aspecto positivo es que gracias a esa información nos damos cuenta que simón bolívar y satandera se pelearon ya que satandera lo taisiono y fue condenado a muerte pero simón bolívar lo perdono ya que fue liberado gracias a simón bolívar quien liberar a 5 países.
    lo que me gusta de esta información e s que puedo aprender muchas cosas curiosas ya que es muy importante para los que quieren saber de están cosa muy curiosas

    ResponderEliminar
  11. Aspecto N negativo: es que no me gusta que traicionen en muchas cosas ya que simón bolívar le dio ,mas de una ves a santanderino y santanderino lo que hace es traicionarlo yo o en mi forma d e pensar me sentiría muy mal que me hagan traicionado que lastima que los ideales no sean enfocados en la misma dirección y cada uno empiezan aluchar por caminos distintos creciendo que son los correctos y los mas seguros apera gira una nación , boliva ir tenia grandes planes para la gran Colombia pero la accionario de estos contradictores no os dejaron progresar

    ResponderEliminar
  12. ANA MARIA PEREZ

    ASPECTO POSITIVO:ecalcar las formas de pensamiento de estos dos grandes personajes, ya que, si conocemos bien sus pensamientos, podemos entender de mejor una forma sus planes (formas) de gobierno, y más que todo este pensamiento es para saber porque se generaron la mayoría de los pensamientos entre los dos. Se incluye también el pensamiento de los soldados sobre Francisco de Paula Santander, porque no entendían como podía estar a cargo un abogado que no tenía sus mismos méritos, y esta fue una de las grandes razones que generaron conflictos, o cuando seguidores de Santander trataron de quitar a Simón Bolívar del poder, pero les salió mal, porque Santander fue castigado con la muerte,y se acaban las guerras y que lastima que esto no se pudo hacer antes .




    ASPECTO NEGATIVO:Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”. Y en cambio Simón Bolívar apoyaba la forma de gobierno en la que solo una persona, el, mandara al resto del pueblo, desde lo que se podría llamar "el centro de la nación", por lo que podemos decir, y afirmar que estas grandes diferencias son las que llevaron a los problemas entre los independentistas, Y estos problemas son los que muchas veces perjudican a todo el pueblo, ya que uno puede sentir gran rencor por el otro que se le da por hacer una guerra, su "venganza", y esto obviamente perjudica al pueblo, porque la mayoría de veces, por no decir siempre, el pueblo es el que paga las malas decisiones de sus mandatarios.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante, saber más de nuestra patria, el lugar donde nacimos, y más si hablamos de las dos personas que sacaron a delante a este gran país, como lo fue Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Es importante recalcar las formas de pensamiento de estos dos grandes personajes, ya que, si conocemos bien sus pensamientos, podemos entender de mejor una forma sus formas de gobierno, se incluye también el pensamiento de los soldados sobre Francisco de Paula Santander, porque no entendían como podía estar a cargo un abogado que no tenía sus mismos méritos, y esta fue una de las grandes razones que generaron conflictos, o cuando seguidores de Santander trataron de quitar a Simón Bolívar del poder, pero les salió mal, porque Santander fue castigado con la muerte, pero Bolívar dijo que por los servicios que había prestado solo se le condenaba al destierro, creo yo que las diferencias más notorias entre los dos también eran sus formas de gobierno.

    ASPECTO NEGATIVO: el gobierno que eran Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander siguen siendo gigantes, ya que Santander apoyaba a lo que son las políticas federalistas, en las que hubiera distintos grupos de personas que se repartieran el poder para tener un mejor manejo de toda la sociedad, y esto lo describen ahora los historiadores con la vieja frase !Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad!. Y en cambio Simón Bolívar apoyaba la forma de gobierno en la que solo una persona, el, mandara al resto del pueblo, desde lo que se podría llamar (el centro de la nación), por lo que podemos decir, y afirmar que estas grandes diferencias son las que llevaron a los problemas entre los independentistas, Y estos problemas son los que muchas veces perjudican a todo el pueblo, ya que uno puede sentir gran rencor por el otro que se le da por hacer una guerra, su !venganza!, y esto obviamente perjudica al pueblo, porque la mayoría de veces, por no decir siempre, el pueblo es el que paga las malas decisiones de sus mandatarios.

    EVA MARÍA ESPITIA VELASQUEZ
    6°A

    ResponderEliminar
  14. SARA TORRES 6B

    ASPECTO POSITIVO: Me parece que esta noticia tiene mucho de que hablar con respecto a lo positivo por que hoy en día encontramos jóvenes, niños y hasta adultos que no conocían esta historia muy detalladamente, lo cual hace que amplíe el conocimiento que tiene cada persona, por ello me parece que esta noticia le ayuda a aquellas personas que no conocían esta pequeña historia que tuvo Colombia, más que todo a los niños que están en un proceso de aprendizaje en el que deben aprender cada día más cosas para llegar a su colegio y tener un conocimiento más amplio acerca de este tema, además de ello podemos resaltar la diferencia que tenía Colombia en cuanto a su gobierno a lo que es ahora.

    ASPECTO NEGATIVO:Las diferencias de gobierno que presentaba Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander eran gigantes, ya que Santander apoyaba a lo que son las políticas federalistas, en las que hubieran distintos grupos de personas que se repartieran el poder para tener un mejor manejo de toda la sociedad, y esto lo describen ahora los historiadores con la vieja frase “Las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”. Y en cambio Simón Bolívar apoyaba la forma de gobierno en la que solo una persona, el, mandara al resto del pueblo, desde lo que se podria llamar "el centro de la nación", por lo que podemos decir, y afirmar que estas grandes diferencias son las que llevaron a los problemas entre los independentistas, Y estos problemas son los que muchas veces perjudican a todo el pueblo,ya que ellos salen perjudicados.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:mi aspecto positivo es saber que estamos ablando de dos grandes personas que hicieron algo muy grande y quienes fueron SiMON BOLIVAR Y FRANCISCO de PAULA SANTADER y estos que se volvieron presidentes SIMOn BOLIVAR se volvió presidente y FRANCISCO de PAULA se volvió vicepresidente y ellos logran mas y esto también nos da un poco mas asa ver de la historia de ellos por que muchas personas no saben que FRANCISCO de PAULA fue vicepresidente




    ASPECTO NEGATIVO: que ala noticia le falta un poco mas de implementan como guerra los años que sucedió en cada año lo mas importante y fechas día y todo por que una delas cosas mas importantes seria lo sucedido y algunas de las peleas que hubo cuando fueron presidentes y como eran en que lugar comenzaron a cambiar todo eso por la razón que falta que en lugares donde hubo guerra se perdieron familias heridos todo eso entonces donde comenzaron ellos a ayudar a todas las personas y en que año para implementar la noticia esta bien pero le falta y esta bien reconocer de unas personas tan importantes en nuestra historia

    ResponderEliminar
  16. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUÁREZ
    ASPECTO POSITIVO:Bolívar y Santander eran dos líderes grandes con muchas ideas y con un mismo objetivo obtener la libertad de un país,al principio lucharon juntos, luego tuvieron diferencias que no lograron superar, pero a pesar que los caracteres eran diferentes siempre lucharon por libertad.Es positivo que la nueva Granada tuviera lideres con tanta determinación y de tanto valor político a la hora de comandar una nación. Bolívar por su parte tenía una política centralista, que el poder lo tuviera solo el presidente, mientras Santander proclamaba una política federalista,que el poder lo tuviera presidente y militares y siempre supervisados.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo radica en que esa contienda política entre Bolívar y Santander afectó finalmente a toda una nación. La traición de Santander, luego que Bolívar había confiado en él, fue el obstáculo más grande entre estos dos líderes, sin embargo Bolívar le perdona la vida y sólo lo destierra. Cuando hay dos lideres frente a una nación, deben hablar, conversar para ponerse de acuerdo frente a un mismo objetivo político,que en este caso se trataba de la libertad de una nación, porque de lo contrario uno de los dos se verá muy perjudicado y se perderá el fin u objetivo por el cual proyectaban luchar.Siempre habrán entre dos personas, diferencias en pensamientos e ideologías,pero siempre se tiene que buscar una opción para ponerse de acuerdo y así poder lograr el objetivo final entre los dos.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Si Bolivar no hubiese peleado con Santander, no habria sido necesario desterrar lo porque compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella, pero se separaron por las diferencias en sus proyectos políticos, pero por otra parte Santander, Páez y Flores eran los malos de la historia porque querían desterrar a Bolivar de su mandato como presidente, pero aunque los recursos del país estuvieran bajos siguió al frente y no defraudo a su pueblo, hasta que enfermo y murió pero sin embargo dejo grandes enseñanzas antes de su muerte y es por esto que lo recordamos a el como nuestro libertador y casi no a Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO:Si Bolivar y Santander no se hubieran unido para pelear y libertarnos aun estaríamos como esclavos; y si no se hubieran peleado nunca habrían desterrado a Santander y también estaba la Gran Colombia quebrada por la guerra de independencia y aunque era rica en productos, específicamente de la agricultura, no había carreteras ni medios para llevarlos a centros de acopio o para promocionarlas, las cosas cada ves se ponían peores y Bolivar para proteger a la Gran Colombia tubo que dejarla en manos de Santander,Páez y Flores, en el momento que enfermo.

      Eliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Maravillosa noticia que nos recuerda que nuestra historia nos dio la vida que hoy leemos y estudiamos en nuestro colegio, escribir esta historia no fue tarea fácil para los próceres que lucharon por conseguir una gran Colombia libre. Esta noticia tiene muchos aspectos positivos, nos cuenta que Simón Bolívar lucho con sus ideales por conformar una nación libre y fuerte, bajo un precepto de poder único y vitalicio, que aunque no funciono hizo que la historia haya marcado un cambio en la política de nuestro país y por otro lado Santander, un prócer que lucho al lado de Bolívar con los mismos ideales pero con otro pensamiento igual de valido, y como todo en la vida, dos líderes que se dejan llevar en un momento determinado por su ego o por las condiciones de la circunstancia, se alejan así el camino sea el mismo.
    ASPECTO NEGATIVO: Las peleas ocurridas entre Simón Bolívar y Santander, presidente y vicepresidente es algo que de alguna manera no fue positiva ya que hizo que dos grandes líderes no pudieran conseguir metas que los dos buscaban, simón Bolívar tenía un pensamiento dictador y Santander como abogado pensaba que la libertad estaban en las leyes, es triste que al día de hoy la libertad no se pueda conseguir como ocurrían en esos tiempos, en este tiempo llegaron cosas buenas como podríamos decir que se fueron las peleas que ocurrían allá ya que hoy no sucede eso, se disminuyeron y malo es que este conflicto hizo que se perdiera la unión de la gran Colombia.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días
    MATEO ISAZA AGUDELO

    Aspecto Positivo
    Grandes líderes de nuestra patria como Simón Bolívar y Santander buscaban desde diferentes puntos de vista una paz para su pueblo, la Gran Colombia, Bolívar buscaba no dejar que otra vez los españoles nos reconquistaran, luchaba por nuestra independencia, se concentró en la guerra, era un luchador, como gran Presidente de la Gran Colombia.
    Mientras que Santander, abogado y Vicepresidente de la Gran Colombia, tenía ostros objetivos todos también orientados en favorecer al pueblo pero más desde la parte económica, productiva, con la construcción de vías, aprendiendo a aprovechar todos los recursos.
    Cada uno desde su punto de vista estaban orientados como buenos líderes en dar libertad y tranquilidad a l pueblo de la Gran Colombia , lideres así, enfocados en brindar bienestar a su pueblo sin más pretensiones es lo que necesitamos, verdaderos líderes.

    Aspecto Negativo
    Bolívar y Santander tuvieron dentro de su labor en el Gobierno un gran error, los líderes aparte de tener esa gran fuerza, y sentido de pertenecía, deben saber ser tolerantes y trabajar en equipo, ellos eran excelentes lideres pero individualmente hablando, ellos sabían que debían mantener bien a la Gran Colombia, pero debieron haberse enfocado cada uno desde sus fortalezas apoyándose mutuamente, y mirar siempre bajo la misma dirección.
    No debieron competir, pues esto no era sobre ellos, ellos tenían un fin común, para Bolívar la guerra era todo, y necesitaba muchos recursos económicos, y Santander buscaba que el pueblo tuviera medios y recursos, para que pudieran vivir dignamente.
    Por esto es necesario que las personas seamos tolerantes, que sepamos trabajar en equipo cuando sea necesario, y más cuando los objetivo los apasionan.
    En su lecho de Muerte Bolívar reconoció que a pesar de todas sus diferencias, y todo lo que paso con Santander fue un error haberlo desterrado, después de la muerte de Bolívar , Santander fue nombrado Presidente de la Gran Colombia.

    ResponderEliminar

  20. ASPECTO POSITIVO : A mí me parece positiva esta noticia porque si nosotros nos damos cuenta de que a nosotros nos están informando y nos da a conocer de una noticia porque trata sobre algo e la historia de nuestro país de Colombia, ya que esto es de mucha importancia para las personas o la humanidad del país, pero dos personas muy importantes han hecho historia en nuestro país y son personas sagradas para nosotros como Bolívar y Santander, compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella por conseguir una gran Colombia libre
    ASPECTO NEGATIVO : A mí me parece negativa esta esta noticia porque si nosotros nos danos cuenta de que dos personas muy importantes como Bolívar el precedente y Santander el vicepresidente donde los dos pelearon, pero donde no fue lo más correcto, porque hubieran podido compartir más como compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella y por la libertan, derechos de las personas , pero como se separaron por las diferencias en sus proyectos políticos, aunque Santander solo le ayudaba con las armas por las cuales nos ayudaron a derrotar a los Españoles

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Me parece bueno que Bolívar y los generales Santander, Páez y Flores hayan tenido grandes planes para Colombia o en ese tiempo la gran Colombia, compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella hasta que por fin lo lograron, obteniendo en la batalla del puente de Boyacá, la victoria de independencia de España. Fueron 77 días de lucha y gracias a la labor conjunta de estos generales se logró lo que querían, la independencia. Me parece bueno que el general Santander haya querido mejorar la industria, impulsar la minería y la agricultura y sobretodo la educación del país.

    Aspecto negativo: Aunque sus planes no eran los mismos porque la visión de Bolívar era continental, mientras que la de Santander, Páez y Flores era más regional, pero lastimosamente ninguna sirvió por que Venezuela se separó de la Gran Colombia. Lástima que los próceres de la patria no hayan tenido la misma ideología, que se quedó solo en separarnos de los españoles, pero después no pudieron ponerse de acuerdo para gobernar, y los intereses de cada uno estaban en diferentes sentidos. Bolívar quería un presidente que fuera el centro de todo y que fuera presidente hasta morir, mientras que Santander quería que el presidente y los militares tuvieran límites. Y fue por estas diferencias que terminaron acabando con la Gran Colombia.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Me parece bueno que Bolívar y los generales Santander, Páez y Flores hayan tenido grandes planes para Colombia o en ese tiempo la gran Colombia, compartían el sueño de la libertad, lucharon juntos por ella hasta que por fin lo lograron, obteniendo en la batalla del puente de Boyacá, la victoria de independencia de España. Fueron 77 días de lucha y gracias a la labor conjunta de estos generales se logró lo que querían, la independencia. Me parece bueno que el general Santander haya querido mejorar la industria, impulsar la minería y la agricultura y sobretodo la educación del país.

    Aspecto negativo: Aunque sus planes no eran los mismos porque la visión de Bolívar era continental, mientras que la de Santander, Páez y Flores era más regional, pero lastimosamente ninguna sirvió por que Venezuela se separó de la Gran Colombia. Lástima que los próceres de la patria no hayan tenido la misma ideología, que se quedó solo en separarnos de los españoles, pero después no pudieron ponerse de acuerdo para gobernar, y los intereses de cada uno estaban en diferentes sentidos. Bolívar quería un presidente que fuera el centro de todo y que fuera presidente hasta morir, mientras que Santander quería que el presidente y los militares tuvieran límites. Y fue por estas diferencias que terminaron acabando con la Gran Colombia.

    ResponderEliminar
  23. julian camilo fonseca niño 6c
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es nos está dando a conocer datos muy interesantes sobre la historia ya que nos habla sobre el presidente y el vicepresidente Simón Bolívar y Francisco de paulo Santander lo cual es algo muy interesante ya que estos hechos sucedieron hace mucho tiempo además son muy importantes porque es la historia de nuestro país por lo tanto nos debe interesar a todos ,además son hechos que muchas personas no conocen porque no tienen donde poder leer y con esto van a poder entender y les va a fascinar.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que podemos ver que las ansias de poder nos pueden llevar a cometer delitos como el que intento realizar francisco de paula Santander atentando contra la vida del presidente simón bolívar después de que este lo destituyera de su título, y como no lo logro hacer lo iban a matar pero el presidente Simón Bolívar lo perdono y el castigo fue menos duro ya que ya no era morir sino el exilio, lo cual nos da una mala imagen de este.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es que podemos llegar a ser grandes lideres con pensamientos e ideologías muy buenas pero que muchas veces por nuestro egoísmo y falta de dialogo con otras personas que nos aporten nuevas ideas claras y de gran ayuda para realización de nuestras metas estas se vean trocada y muchas veces frustradas que no llegan a un feliz termino y ahí es donde se refleja el fracaso. Debemos aprender de todas estas vivencias y ponerlas en practica en nuestro proyecto de vida, porque Dios siempre pone en nuestro alrededor personas que nos ayudaran y de las cuales podemos aprender mucho y así lograr mas fácil nuestras metas para beneficio propio y de los demás.
    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo que encuentro a esta noticia es que se hayan desperdiciado tantas ideas valiosas de estos grandes héroes de la patria, donde por falta de dialogo y unión no se lograron mayores beneficios que hoy en día se ven reflejados en ser unos países tercermundistas que dependemos de las grandes potencias económicamente situación que en estos momentos no estuviéramos pasando si no se hubiesen separado los países Bolivarianos ya que si no hubiese pasado esto seriamos una nación muy grande en territorio y en sus riquezas

    ResponderEliminar
  25. JUAN CAMILO SÁNCHEZ TRUJILLO - GRADO - 6C
    ASPECTOS POSITIVOS: Es importante saber que paso en nuestra independencia, conocer parte de la historia nos deja lecciones de vida y nos enseña la importancia de trabajar en equipo para luchar por el beneficio común, por la libertad de un pueblo que estaba oprimido y que era abusado por los españoles. Otro aspecto positivo es ver los dos puntos de vista que se tenían para dirigir la Nueva Granada, el de Bolívar y el de Santander, cada uno con una idea diferente, pero ambos con las ganas de sacar adelante un pueblo y de llevarlo unido a pesar de las discordias que se presentaron entre sus líderes.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Podemos ver lo difícil que es dirigir un país, no es fácil tener a todos contentos, cada uno termina buscando su propio beneficio y acabando con el sueño de preservar un pueblo unido y justo. Además, era muy difícil tener el control cuando apenas se salía de una guerra, había muchas necesidades y la economía estaba muy mal. Podemos ver que con el pasar de los años los líderes son momentáneos, cada uno tiene un auge y declive y no siempre las buenas intenciones priman, a veces por no hablar y ceder un poco los buenos proyectos se van abajo y tanto esfuerzo se pierde.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Lo bueno de la noticia es que nos da a conocer una parte de la historia que muy pocos conocían, ademas también nos aportan algunos hechos que pasaron durante la liberacion o independencia de Colombia, puede que Santander quisiera impulsar la economía, mientras que Bolivar quería eliminar todo rastro de los españoles en Colombia, pero al fin y al cabo los dos tenían un mismo propósito, liberar a Colombia de España de una vez por todas.
    Aspecto negativo: Lo malo de esta noticia es que las ideas que tuvieron Bolivar y Santander, fueron desperdiciadas en su mayoría y muy pocas fueron utilizadas, tanto estratégicas como económicas, algunas de as ideas que que desperdiciaron pudieron haber servido para tener una Colombia mejor, ademas es malo que la falta de diálogos entre Santander y Bolivar hallan perjudicado en cierta forma a la liberacion colombiana.

    ResponderEliminar
  27. SARA STEFANIA MANCO SALAZAR
    GRADO:6B
    FECHA:14/08/2016



    ASPECTO POSITIVO: lo positivo que medio a entender este articulo fue por una parte la enseñanza
    que esta transmitiendo a las personas sobre la historia de estos dos personajes históricos, la
    cual estos mismos nos dan a conocer como fue la independencia en donde fue, cuando fue, y porque
    fue? y la gran diferencia en esta independencia eran las desigualdades que tenia Bolívar y Santander,
    ya que uno quería impulsar el nivel económico y el otro expulsar la presencia de los españoles en esos
    territorios, pero la meta de estos no era acabarse entre ellos mismos sino sacar a Colombia del mal
    liderazgo de los españoles.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo que medio entender este articulo fue la gran desigualdad y peleas
    que había entre Bolivar y Santander ya que uno quería impulsar la economía los mas alto y el otro
    expulsar la presencia de los españoles, lo malo era que cada uno tenia variad de ideas para lograr
    la independencia de Colombia, pero lamentablemente todas fueron rechazadas y desde mi punto de vista
    lo que le faltaba a Bolívar y Santander era dialogar entre ellos y estar desacuerdo en algo para que
    así hubieron logrado una mejor independencia a Colombia.

    ResponderEliminar
  28. NATALIA ABRIL ANDRADE 6A

    Como aspecto positivo, nos podemos dar cuenta que es una noticia muy interesante, ya que podemos ver que Bolivar y Santander tenian un mismo sueño " LA LIBERTAD POR UNA NACIÓN FUERTE ". Ya que a pesar de sus diferencias politicas, luchaban por un mismo ideal; eran hombres brillantes que querían el bienestar del pueblo, y la unidad de todos, ya que eran conscientes de que si se trabajaba unidos, solo así triunfarían, y lograrían acabar con los daños, maltratos y perjuicios causados por los españoles a nuestra patria.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo es que a pesar de su ideal en común, no supieron manejar su orgullo y llegar a un acuerdo que nos beneficiara a todos, posiblemente otra habría sido nuestra historia. mentes brillantes que posiblemente por el deseo de poder, el orgullo y malos consejeros, acabaron con el sueño que los unía y que posiblemente hubiera sido el camino al progreso y desarrollo, ya que se habrian impulsado sectores tan importantes como el campo a través de la agricultura, la riqueza no se habría concentrado en unos pocos, etc.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: En el análisis de esta noticia nos podemos dar cuenta de cómo sucedieron las cosas desde un punto de vista político, y es muy similar al de ahora, solo que en la época de Simón Bolívar lo recordamos a él como el libertador de Colombia del yugo de los españoles. Es muy bueno saber que hubo muchas personas que lucharon hasta su muerte convencidos de que debíamos ser libres y si no hoy en día tal vez seguiríamos esclavos de los españoles. Hoy en día gracias a todos esos luchadores somos un país libre, grande y próspero, pese al conflicto armado que por tantos años le ha hecho daño a gran parte de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: La pelea entre Bolívar y Santander, es muy parecida a lo que pasa entre Uribe y Santos, pese a que ambos casos, en un principio estos líderes compartían escenarios políticos se fueron distanciando por causa de sus ideales. Uribe piensa que la única de manera de acabar con las Farc y lograr que haya paz en Colombia es con la guerra y Santos cree que solo con el dialogo se puede llegar a la paz; tal vez muchas personas piensan que detrás de cada uno de ellos hay otro tipo de intenciones, eso no lo sé, lo que veo es que el fin para nosotros los colombianos es el mismo: que se termine la guerra y haya paz, a ver si de una vez empezamos a ser un país desarrollado.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno o positivo de este informe es que en verdad muy interesante, saber más de nuestra patria, del lugar donde nacimos, y más si hablamos de las dos personas que sacaron a delante a este gran país, como lo son Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. Es importante recalcar las formas de pensamiento de estos dos grandes personajes, ya que, si conocemos bien sus pensamientos, podemos entender de mejor una forma sus planes (formas) de gobierno, y más que todo este pensamiento es para saber porque se generaron la mayoría de los pensamientos entre los dos. lo que veo es que el fin para nosotros los colombianos es el mismo: que se termine la guerra y haya paz, a ver si de una vez empezamos a ser un país desarrollado.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que La pelea entre Bolívar y Santander, es muy parecida a lo que pasa entre Uribe y Santos, pese a que ambos casos, en un principio estos líderes compartían escenarios políticos se fueron distanciando por causa de sus ideales. Ya que Santander fué quien le preparó y le ayudó con armas y hombres en lo que Bolívar llamó la vanguardia de la Campaña de la Nueva Granada y que permitió a Bolìvar vencer a los Españoles en Boyacá y de paso liberar a la Nueva Granada; una vez liberada esta. Bolívar quería un presidente que fuera el centro de todo y que fuera presidente hasta morir, mientras que Santander quería que el presidente y los militares tuvieran límites.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Saber que este país fue orientado por estos dos hombres de gran trayectoria a los que les debemos mucho como lo es Bolivar y Santander, hombres guerreros que lucharon hasta lograr el objetivo, pese a todas las dificultades que se les haya podido presentar. Fueron tan calculadores en sus ideas que tenían claro que era lo que querían, pero aquí ya se podía presentar una dificultad, porque eran dos y los pensamientos no siempre eran los mismos y como la idea era apoyarse entre los dos, entonces se repartieron algunas tareas, donde a Bolivar no le parecía lo que Santander en determinado momento hacía, fueron las causas que los llevaron a distanciarsen.

    ASPECTO NEGATIVO: Que se hayan peleado, cuando el sueño era el mismo, La Libertad, personas ilustres y no pudo haber un acuerdo en sus proyectos políticos, también dejan la reflexión no para reforzar que como ellos no pudieron, No, que todo en esta vida tiene solución y que por más cosas que tengamos siempre vamos a necesitar del otro, por tanto es utilizar el dialogo para no complicar las cosas y a lo mejor hubieran podido lograr más sueños. La confianza es algo que jamás debemos traicionar.

    ResponderEliminar
  32. ESTUDIANTE: JUANA FEDERICA RIVERA LUNA GRADO: 6B

    ASPECTO POSITIVO: Cabe recalcar que hemos mantenido la " cultura " al recordar y rendir homenaje a estos personajes que fueron muy importantes para nuestro país. Me agrada que cuando una persona se esfuerza por lo que quiere y por lo que lucha, logra marcar una huella en algún lugar que ama, el cual quiso e hizo parte de su vida; y que las personas y el lugar por el que dió todo de él, aprecie su trabajo y se refleje en su agradecimiento durante años; esto da a conocer que su trabajo, su entrenamiento y su sacrificio fueron parte de una entrada a una mejor vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque Bolívar y Santander eran personas diferentes en cuanto a sus proyectos políticos y sus personalidades, ambos tenían algo en común que como muchos colombianos se diferenciaban, lo cual era por libertad. A veces nosotros tenemos un sueño y una meta que anhelamos con el corazón y por ser diferentes en nuestro cuerpo, nuestra raza, nuestra voz...etc; no significa que no podemos seguir luchando por ello; antes tenemos que unirnos más para poder alcanzarlo y conquistarlo.

    ResponderEliminar
  33. ESTUDIANTE: JUANA FEDERICA RIVERA LUNA GRADO: 6B

    ASPECTO POSITIVO: Cabe recalcar que hemos mantenido la " cultura " al recordar y rendir homenaje a estos personajes que fueron muy importantes para nuestro país. Me agrada que cuando una persona se esfuerza por lo que quiere y por lo que lucha, logra marcar una huella en algún lugar que ama, el cual quiso e hizo parte de su vida; y que las personas y el lugar por el que dió todo de él, aprecie su trabajo y se refleje en su agradecimiento durante años; esto da a conocer que su trabajo, su entrenamiento y su sacrificio fueron parte de una entrada a una mejor vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque Bolívar y Santander eran personas diferentes en cuanto a sus proyectos políticos y sus personalidades, ambos tenían algo en común que como muchos colombianos se diferenciaban, lo cual era por libertad. A veces nosotros tenemos un sueño y una meta que anhelamos con el corazón y por ser diferentes en nuestro cuerpo, nuestra raza, nuestra voz...etc; no significa que no podemos seguir luchando por ello; antes tenemos que unirnos más para poder alcanzarlo y conquistarlo.

    ResponderEliminar
  34. Aspectos positivo:

    Yo pienso que lo que paso en el tener diferencias en la forma de pensar entre Bolívar y Santander hizo que sus luchas dieran sus frutos, al fin y al caso el objetivo principal era lograr independizarnos de los españoles. Por otro lado hay que ver que si no hubiesen existido semejantes diferencias políticas probablemente con el pensamiento de Bolívar estas repúblicas estarían regidas o comandada por dictadores, sin embargo Santander un hombre de leyes supo interpretar e idear que el presidente y los militares tuvieran límites en sus poderíos, pero lo más importante es reconocer que gracias a estos próceres hoy en día somos libres del yugo español, a pesar de sus diferencias.

    Aspecto negativo:

    Cuando se inició la campaña libertadora se luchaba por una gran región llamada la Gran Colombia, que comprendía Venezuela, Ecuador y Colombia. Pero por circunstancias ideológicas entre Simón Bolívar y Santander, cada uno se independizo dejando una gran tensión entre los pueblos luchadores. Además empezaron las conspiraciones e intentos de asesinatos y demás acciones de lucha por el poder, pasando por encima del que sea con tal de tomar el poder por la fuerza, que por desgracia fueron heredados por nuestros líderes políticos hasta el día de hoy. Solo queda imaginarnos la gran república que seriamos en la actualidad, si no hubiesen peleado estos dos grandes de la independencia.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que al leerla nos explica muchas cosas y diferencias entre Bolívar y de Santander, gracias a esta información podemos entender mucho mejor porque estos dos grandes personajes se pelearon y se destruyeron prácticamente estos dos personajes. Otra cosa es que tras la independencia de la Nueva Granada, conseguida el 7 de agosto de 1819, Bolívar se dirigió de nuevo a Venezuela y en el Congreso de Angostura se creó la Gran Colombia, la cual debía ser una poderosa confederación de naciones que comprendía lo que hoy corresponde a Colombia, Venezuela y Ecuador.

    ASPECTONEGATIVO:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que las tensiones empezaron a hacerse más fuertes cuando el general Páez entró en conflicto con las autoridades civiles de Santander y quiso separarse de la Gran Colombia. Santander pidió a Bolívar que arbitrara la situación, quien, para su sorpresa, le dio la razón a Páez. Esto no fue bien recibido por Santander y sus partidarios. Otra cosa es que el economista Dustin Tahisin Gómez explica que el proyecto de Bolívar no era viable porque estaba la Gran Colombia quebrada por la guerra de independencia y aunque era rica en productos, específicamente de la agricultura, no había carreteras ni medios para llevarlos a centros de acopio o para promocionarlas.

    ResponderEliminar
  36. Comentar positivo: Esta noticia es muy buena porque nos habla sobre la historia de nuestro país, escribir sobre esto no creo que haya sido tarea fácil, me parece que es muy bueno que en nuestro colegio nos enseñen sobre la historia de nuestro país, ya que en estos tiempos ocurrieron hechos importantes, en los que Santander y Bolívar lucharon para que Colombia fuera un país libre y fuerte, me pareció muy bueno que ellos dos hubieran estado como presidentes de la nueva Granada ya que ellos eran muy buenos líderes.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que estos dos personajes son un gran ejemplo para los jóvenes hoy en día que estos personajes son una gran ejemplo para que nosotros seamos unas personas con muchos sueños para sacar este país adelante y que tengamos unas buenas ideas, son dos personajes que tenían un solo objetivo liberar a Colombia de la esclavitud y que Colombia fuera un solo país y también nos dan conocer, como fue esta gran historia de la liberación de Colombia esto es lo que tenemos que hacer las personas estudiar y ayudar a nuestro país cada día sacarlos adelante que todos tengamos una mejor vida todo por igualdad, que nuestra generación no sufra mas adelante por culpa de las personas que ha gobernado mal.

    ASPECTO NEGATIVO: esta noticia se parece a la que esta viviendo Colombia en este momento por el mandato con el presidente JUAN MANUEL SANTOS y el ex presidente AVARO URBE VELEZ , uno quería lo mejor para Colombia y el otro no se sabe a que juega ambos de diferentes partidos políticos tirando cada uno para diferente lado pero con el mismo objetivo sera así bueno creo que fue hay donde empesaron a crearse los diferentes partidos para cada uno, SIMÓN BOLÍVAR y SANTANDER a pesar de sus diferencias nos dieron una buen ejemplo para nuestras vidas de que pueden haber diferencias pero luchar por un solo objetivo

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Comentario negativo: Lo malo de esta noticia es que por culpa de las peleas entre Santander y Bolívar no se pudo seguir formando la unión de la republica de la gran Colombia, ya que ellos eran Bolívar el presidente y Santander el vicepresidente, también no se pudo la unión de la república de la gran Colombia por la traición de Santander a Bolívar, después de que Bolívar había confiado en él, yo creo que esto fue lo peor que les pudo haber pasado y por esa razón no se pudo conformar la república de la gran Colombia. Además vemos como en nuestra actualidad este tipo de hechos y discordias siguen ocurriendo, y porque cada gobernante piensa solo en lo que quiere y en lo que le conviene, y no piensan en lo que es mejor para toda la nación, por esto cada día hay más guerras y pobreza, por pensar solo en el bien personal sin importar el particular.









    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo
    Lo positivo de esta noticia: es que bolívar y Santander nos liberaron de los españoles; aunque bolívar y Santander tenían maneras diferentes de pensar y de concebir a la gran Colombia; pero como presidente y vicepresidente se complementaban porque mientras Simón Bolívar como presidente con su ejército seguía liberando a la nación del yugo español y Santander organizaba políticamente, económicamente y socialmente el estado y conseguía recursos para mantener el ejército de Simón Bolívar en el campo de batalla.

    Aspecto negativo
    Lo negativo de esta noticia: es que bolívar y Santander nos liberaron de los españoles pero no lograron mantener unida la gran colombina, ya sea por sus diferencias en su manera de pensar ya que bolívar veía a la Gran Colombia como una nación centralizada y un presidente vitalicio y Santander creía la gran Colombia conformada por Federaciones y con gobernantes elegidos por voto popular; adicional a esto se presentaron disputas internas por el poder de Gobernar como es el caso de Venezuela con el general Páez; quien termino independizándose y desterrando a Simón Bolívar, a la final de su vida Bolívar reconoce que no era necesario haberse separado de Santander ya que los dos querían lo mismo para la Gran Colombia, podemos ver que desde esa época predominaba imponer las ideas de alguien independientemente de si es lo mejor para el pueblo o no.

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: Lo bueno es que aquí podemos ver los que pensaban los libertadores de Colombia y aunque se pelearon los dos pensaban en lo mismos “LA LIBERTAD POR UNA NACIÓN FUERTE” en eso podemos ver que aunque tenían diferencias políticas los dos luchaban por una patria mejor y el bienestar de la nación. Estos dos líderes Bolívar y Santander tenían buen equilibrio ya que Santander uno de los mejores líderes militares y Bolívar con las ganas de liberar a nuestra nación. el error fue que Bolívar pensaba en un estado centralista es decir que el presidente tuviera todo el poder y Santander quería un estado federalista es decir que el poder lo tuvieran presidentes y militares


    Aspecto negativo: Lo malo es que las ideologías políticas no compartidas entre ambos los llevo al distanciamiento y a la traición por el poder y las ansias de lograr un gobierno más central y menos federalista. Todo este problema llego a afectar toda la nación por la traición de Santander hacia Bolívar y lo condenan a muerte pero por haber servido a la nación lo perdona y solo lo destierra. Por eso es que en la actualidad hay mejor entendimiento entre los altos rangos políticos para que no vuelve a pasar esto.

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: Un aspecto positivo es que en esa época hayan habido personas que tuvieron el compromiso y la dedicación como para liberar a lo que hoy es Colombia, Venezuela y Ecuador y que a pesar de que tuvieron dificultades no les dio miedo hacerlo y esa misma valentía lo demostraron cuando intentaron unir a lo que hoy son tres países trataron de volverlo uno solo pero como era tanto territorio y tantas personas que acababan de pasar una época de guerra y que estaban devastados por la misma, todo era un caos pero ellos a pesar de eso trataron de que todos fueran una sociedad, pero por problemas en la organización política y discusiones sobre como iban a estar dirigidas la naciones terminaron en peleas y Santander decidió irse a Venezuela ya que él y Bolívar no compartían la misma opinión sobre como dirigir el país, y fue por eso que se separaron. Pero lo bueno fue que no les dio miedo dirigir el país y solo pensaron en las personas y como necesitaban un líder.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo es que a pesar de que Bolívar y Santander tenían diferencias seguían siendo amigos los dos y Santander no tenia que tratar de matar a su amigo solo por que no concordaron sobre como dirigir el país pero por suerte para el Bolívar lo veía todavía como un amigo y le perdono la vida pero Santander no podía hacer algo como eso aunque si estuvo bien que asumiera el gobierno cuando Bolívar tuvo la enfermedad porque significaba que quería de alguna manera ayudar a su amigo y la forma de hacerlo fue dirigiendo el país y ayudándolo cuando sabia que Bolívar ya no podría. Y que mal que ya no hayan casi presidentes como Bolívar y Santander que siempre piensan en las personas y buscan lo mejor para el pueblo, pero ahora solo hay presidentes a los que solo les interesa ellos y no toman las decisiones correctas.

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: es algo bueno saber nuestros orígenes, ya que hay una frase muy conocida dice que: “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla” y me parece muy interesante saber el ¿Por qué? Se separó la Gran Colombia, eso es algo que ayuda a entender muchos de los pensamientos y planes de gobierno que se tenían en el pasado, y a pesar de que los planes de gobierno de Bolivar y Santander no eran distintos, ninguno de los dos pudo triunfar, ya que la unión hace la fuerza y ellos en vez de apoyarse, tomaron una total discordia, lo cual causo que ninguno de los dos lograra el éxito.
    Aspecto negativo: a pesar de que es un hecho histórico, y son unos de nuestros colonizadores, no me gusto la traición que le dio Santander a Bolivar, después de que Simon le habia dado toda su confianza. A pesar de que sus ideas de gobierno eran distintas, sus objetivos eran los mismos la libertad de una Nación fuerte, sus ansias de poder hicieron que se diera una gran enemistad lo cual causo la separación de estos países, es decir su falta de humildad hizo que la Gran Colombia no lograra el éxito, era necesario de la unión, y esto aún no es lo peor, también podemos saber cómo traicionaron la confianza de todos aquellos quienes los apoyaron.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece que es muy importante resaltar que fue lo que paso con Bolívar y Santander y cómo fue que ellos llegaron hacer presidente y vicepresidente de la gran Colombia actual mente Colombia y como se separaron tal vez por la diferencia de sus proyectos políticos de todas formas hubo conflicto entre ellos se dice que fueron gobernantes y por ello se hubo problemas y esto creo que la gran Colombia se dividiera mientras Perú iba a hacer guerra contra la Gran Colombia. Y Bolívar se va y Venezuela se independiza después Ecuador y todo por el problema que tuvieron ellos dos y eso tuvo que ver con la división de la gran Colombia y también por la guerra de Perú y esto afecto a la gran Colombia.
    ASPECTO NEGATIVO:
    No me parece que por los problemas que ellos tuvieron afectaron a los habitantes de la Gran Colombia y por eso se dividió quedando todos afectados y cuando el presidente de Venezuela desterró a Bolívar pero en fin estos personajes Santander y Bolívar hicieron una buena parte de la historia de Colombia aunque con conflictos querían hacer algo por la actual Colombia y aunque el comercio de la Gran Colombia era bueno no era lo suficiente para mantener a su población que la conformaba pero de todas maneras los dos gobernantes debían de ser fuertes ante toda dificultad que llegara y así no habría sucedido toda esta revuelta pero sucedió todo lo contrario y no siguieron en pie y se separaron los dos de su amistad.


    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. ZHARICK JAIMES 6A
    ASPECTO POSITIVO: MI ASPECTO POSITIVO SOBRE ESTA NOTICIA ES QUE ES MUY BUENO QUE NOS ESTÉN INFORMADO ACERCA DE ESTO TAN IMPORTANTE YA QUE FUE UNA GRAN HISTORIA DE NUESTRO PAIS DONDE SON DOS PERSONAS TAN SAGRADAS QUE SON BOLÍVAR Y SANTANDER SON PERSONAS QUE NUNCA SE VAN A OLVIDAR EN COLOMBIA YA QUE ESTÁN DOS PERSONAS PARA LOS COLOMBIANOS SON TODO PORQUE SIN ELLOS NO TUVIÉRAMOS NUESTRA LIBERTAD EN ESTE PAIS COLOMBIANO

    ASPECTO NEGATIVO: MI ASPECTO NEGATIVO SOBRE ESTA NOTICIA ES QUE NO ME PARECE QUE DOS PERSONAS TAN IMPORTANTES BOLÍVAR Y SANTANDER HAYAN TENIDO ESTA PELEA DONDE NO FUE NADA CORRECTO YA QUE ESTÁN DOS PERSONAS LUCHARON POR LA LIBERTAD DE NUESTRO PAÍS Y SE SEPARARON POR SUS DIFERENCIAS POLÍTICA PERO AUN ASÍ PUDIERON DERROTAR A LOS ESPAÑOLES PARA OBTENER NUESTRA LIBERTAD

    ResponderEliminar
  47. Lo positivo de la noticia es que nos enseña una parte mas de nuestra historia, es importante saber porque dos de nuestros héroes de la independencia de nuestra patria, luchando juntos y siendo amigos, es bueno saber por que se distanciaron, bueno saber que lo fue lo que paso, por que como me dice mi papa, el que olvida su historia esta condenado a repetirla, por eso seria bueno que nuestros gobernantes en vez de pelear o buscar intereses comunes se unieran y trabajaran juntos por el país que es de todos, con eso así todos los Colombianos tenderemos un mejor nivel de vida.

    Lo negativo es que de la noticia se llega a pensar que la ambición daña a las personas, que cuando las personas no piensan igual, se pueden distanciar, pero por eso pueden estar perdiendo mucho o causando daño a muchas personas sin darse cuenta, es triste saber que nuestros libertadores se pelearon, de pronto si no hubiera sido así el destino de nuestro país hubiera sido otro, lo que no sabemos es si hubiera sido de una manera positiva o negativa.

    ResponderEliminar
  48. ALUMNA: MARIA CAMILA CORTES SALAZAR
    GRADO: 6ª
    POSITIVO. Aplicando esta noticia en el ahora, se sigue presentando este mismo inconveniente, como es el no unir fuerzas y conocimientos para un logro común como lo fue en ese tiempo “La libertad de la Gran Colombia”, y ahora en la “Paz para Colombia”. Nos falta tolerancia, escucha y trabajo en equipo, para sacar de las partes, acciones que en realidad lleven al logro de la meta a cumplir. Todavía dejamos que las diferencias, el orgullo y el deseo del poder dominen nuestras acciones a tomar, aun sabiendo que ambos equipo por así decirlo, quieran llegar al mismo punto, LA PAZ.

    NEGATIVO. No estoy de acuerdo en que se siga repitiendo estas acciones de acceder al poder en forma indiscriminada. Todo esto genera guerra, pobreza, pueblos sin poder estable, sin direcciones. La diferencia de ideas, no es malo es saber tomar lo importante de cada aporte, para así lograr las metas que queremos en común cumplir. No estoy de acuerdo en la guerra de mandatos, porque no se llega a nada, como lo estamos viendo con nuestros hermanos Venezolanos. La intolerancia, la indiferencia y el poder para uno solo, solo trae pobreza, desolación y destierro.

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO: con el mejoramiento de la industria, el comercio la agricultura, minería y educación Santander busco recursos para poder obtener dinero y poder lograr la libertad aunque bolívar y Santander se separaron era difícil para ellos mantener sus hombres pero lo más importante que me parece es el corazón tan grande que tenía bolívar que perdono la traición de Santander y la lucha que día, día hicieron todos estos hombres de tener un gran valor en buscar la libertad para nuestro país ,Venezuela y Ecuador teniendo en cuenta las luchas y dificultades por las que tuvieron que pasar logrando su objetivo


    ASOECTO NEGATIVO: Esta noticia nos da a conocer que por la deshonestidad y traición de un hombre como Santander, se puede llegar a desatar un conflicto de tan gran magnitud que causa una repercusión negativa para la patria, cuestionando así los principios y valores éticos y morales de personas que tuvieron gran poder en su época, lo cual puede servir de experiencia y tomarse de ejemplo, para que no vuelva a suceder, pues la traición y deslealtad lo llevo a que estuviera muy próximo a la condena de muerte. También se puede recalcar, que Colombia no tuvo un buen avance en esta época por el hecho de que no se pudo generar industria debido a que no se contaba con los recursos y medios de transporte necesarios para el progrese del país, según Simón Bolívar.

    ResponderEliminar
  50. NEGATIVO: Se observa que a pesar de compartir los mismos ideales, Bolivar y Santander dos personajes importantes para la historia de Colombia, se tuvieron que separar porque tuvieron diferencias políticas, y esto en la vida real sucede y se han visto que grandes partidos y líderes políticos han tenido que renunciar por sus ideas, propuestas y proyectos no son compartidos. El que Bolivar y Santander no hayan trabajado juntos y se halla unido le trajo a Colombia muchos problemas Políticos

    Positivo: Nos muestra cómo se llevó a cabo la libertad de nuestro país y como Bolivar y Santander lucharon por sus ideales políticos; su forma de pensar los llevo a enfrentar a estos dos grandes idealistas que buscaron a través de filosofía conformar un gran país. Se demuestra el gran liderazgo que tuvo Bolivar y que logro su objetivo de conformar la Gran Colombia. También se puede decir que Bolivar y Santander tenían el mismo ideal o sueño: la libertad de una Nación fuerte.

    ResponderEliminar
  51. NEGATIVO: Se observa que a pesar de compartir los mismos ideales, Bolivar y Santander dos personajes importantes para la historia de Colombia, se tuvieron que separar porque tuvieron diferencias políticas, y esto en la vida real sucede y se han visto que grandes partidos y líderes políticos han tenido que renunciar por sus ideas, propuestas y proyectos no son compartidos. El que Bolivar y Santander no hayan trabajado juntos y se halla unido le trajo a Colombia muchos problemas Políticos. Se observa la falta de trabajo en equipo de estos dos líderes por luchar por la libertad de colombia

    Positivo: Nos muestra cómo se llevó a cabo la libertad de nuestro país y como Bolivar y Santander lucharon por sus ideales políticos; su forma de pensar los llevo a enfrentar a estos dos grandes idealistas que buscaron a través de filosofía conformar un gran país. Se demuestra el gran liderazgo que tuvo Bolivar y que logro su objetivo de conformar la Gran Colombia. También se puede decir que Bolivar y Santander tenían el mismo ideal o sueño: la libertad de una Nación fuerte. Como enseñanza es importante luchar por nuestros ideales para así alcanzar las metas que nos hemos propuesto, también debemos trabajar en equipo con otras personas

    ResponderEliminar
  52. COMENTARIO POSITIVO: considero que estar al tanto de nuestra historia es algo muy importante, y esta noticia es buena por que nos permite informarnos acerca de lo que sucedio en el pasado y conocer aquellas cosas que usualmente no se nombran, pues quien no conoce la historia esta condenado a repetirla, ademas como seres racionales debemos aprender a buscar la mejor manera de hacer las cosas y el conocimiento es el que nos hace diferentes, con el que podemos ver las cosas desde otra perspectiva. A pesar de que estos personajes no tenian una excelente relación, fueron muy importantes para el país y sus ideales a pesar de ser diferentes estaban hechos con el mismo fin, mejorar el país, nuestra tierra, gracias a ellos somos libres y hemos llegado hasta donde estamos pero no podemos conformarnos por que a Colombia aun le falta mucho camino por recorrer y necesita tener nuevos ideales de desarrollo para llegar a competir con las grandes potencias y ser cada vez mas ideales, otra de las enseñanzas que nos deja esta noticia es el aprender a trabajar en equipo, pues esta es la forma mas segura y efectiva de generar grandes resultados que nos ayuden no solo a nosotros sino también a nuestra sociedad colombiana que tanto lo necesita y el entorno en que nos encontramos.

    COMENTARIO NEGATIVO: lamentablemente muchas veces dejamos el país a manos de personas incompetentes es lo que pasa en la actualidad y cuando no es así pasa lo que se dio entre Bolivar y Santander, personas con grandes ideales pero que no lograron unirse o que no encontraron la forma de aprovechar sus talentos y su mentalidad que a pesar de ser totalmente diferente podía ayudar al país, es ahí cuando nos damos cuenta de la importancia de ser buenos lideres, de aprender a convivir, utilizar todas las herramientas que estén a nuestro alcance y no permitir que los pequeños problemas o desacuerdos sigan afectando hasta general algo mayor sino por el contrario poder erradicarlos desde el comienzo para que no intervengan en lo que hacemos. Es malo saber que dejamos pasar cosas buenas y oportunidades por que no nos damos cuenta a tiempo o por que nos negamos a trabajar en compañía de otra persona, de ahí parte otro aspecto negativo y es que nosotros dejamos que las cosas personales como el hecho de que alguien no me cae bien o de que esa persona me hizo algo en el pasado, este marcando nuestro presente y nuestros actos, si no dejamos ir esas cosas no podremos desempeñar nuestras labores de la mejor manera y tal vez no logremos nuestros objetivos o se conviertan en algo mucho mas difícil de alcanzar

    MARIA JOSE GUTIERREZ GARCIA
    6A

    ResponderEliminar
  53. Buenos Días mi nombre es:Andrea Valentina Joya Vega del grado: 6B


    ASPECTO POSITIVO: Es algo positivo que se celebre esta conmemoración ya que gracias a Bolívar nosotros tenemos la libertad de hoy en día, porque podemos manejar nuestra vida de la forma que queremos y como queremos, nadie nos dice que hacer ni cómo hacerlo y todo esto fue por Bolívar porque él fue el que nos liberó de los españoles y quiso que la gran Colombia, como se llamaba Colombia anteriormente fuera fuerte y tuviera libertad como podemos ver hoy en día que podemos manejar los recursos que tenemos a nuestro gusto y que esta campaña libertadora comandada por Bolívar, sirvió no solamente para dar libertad a Colombia sino que también a otros países de Sur América.




    ASPECTO NEGATIVO: Me parece algo negativo que Santander y José Antonio Páez de cierta forma traicionaron a Bolívar al no estar con él solo porque Bolívar fue el que quedo como presidente y José quedo como vice presidente y por eso Santander ataco el palacio donde estaba Bolívar y aunque su castigo era la muerte por traicionar Bolívar los perdono pero no del todo si no que los desterró y esto es algo negativo ya que Santander no tuvo que haber atacado a Colombia porque tal vez así hubieran podido unirse o ser socios por si otros países venían a atacar y entres los dos ser más fuertes.

    ResponderEliminar
  54. Buenos Días mi nombre es:Andrea Valentina Joya Vega del grado: 6B


    ASPECTO POSITIVO: Es algo positivo que se celebre esta conmemoración ya que gracias a Bolívar nosotros tenemos la libertad de hoy en día, porque podemos manejar nuestra vida de la forma que queremos y como queremos, nadie nos dice que hacer ni cómo hacerlo y todo esto fue por Bolívar porque él fue el que nos liberó de los españoles y quiso que la gran Colombia, como se llamaba Colombia anteriormente fuera fuerte y tuviera libertad como podemos ver hoy en día que podemos manejar los recursos que tenemos a nuestro gusto y que esta campaña libertadora comandada por Bolívar, sirvió no solamente para dar libertad a Colombia sino que también a otros países de Sur América.




    ASPECTO NEGATIVO: Me parece algo negativo que Santander y José Antonio Páez de cierta forma traicionaron a Bolívar al no estar con él solo porque Bolívar fue el que quedo como presidente y José quedo como vice presidente y por eso Santander ataco el palacio donde estaba Bolívar y aunque su castigo era la muerte por traicionar Bolívar los perdono pero no del todo si no que los desterró y esto es algo negativo ya que Santander no tuvo que haber atacado a Colombia porque tal vez así hubieran podido unirse o ser socios por si otros países venían a atacar y entres los dos ser más fuertes.

    ResponderEliminar
  55. Aspecto positivo: lo bueno que nos da a entender esta noticia es lo que paso en los momentos que Bolívar quería independizar otros países para así lograr un mayor desarrollo para el país y eso también lo quería Santander pero Páez que era el comandante de la armada de la Nueva Granada no quería trabajar en grupo y quería separarse de las naciones unidas entonces se formó un inconveniente entre ellos dos entonces Santander quiso ubicar a Bolívar para que el los ayudara en su inconveniente luego de que Bolívar llegara y sepa sobre el problema Bolívar favoreció a Páez y entonces todas las naciones se separaron y luego de esto Páez no queso ayudar a Bolívar y cada nación cogió por su propio desarrollo.
    Aspecto negativo lo malo que paso en esta situación fue que en el momento que bolívar quería independizar demás tierras Páez no quería y lo que él quería generar era que las naciones unidas se separen y no trabajen en grupo pero Santander quería lo contrario y entonces comenzaron a pelear por algo que era muy lógico de que todos debían estar unidas para que tengan un mayor desarrollo económico porque es vedad que la unión hace la fuerza y lo que ellos necesitaban era tener terrenos para la economía y Páez estaba en desacuerdo y Bolívar le ayudo y se desunieron y cada uno cogía por su propio camino.

    ResponderEliminar
  56. ASPECTOS POSITIVOS: realmente no le veo puntos positivos a esta noticia , porque lo que yo veo es como dos decisiones opuestas hicieron que una nación entera desapareciera y se fragmentara, a parte de eso ,se habla de cómo el libertador empeoró su salud en medio de la discusión llevándolo finalmente a la muerte, ahora , esto es lo que me hace pensar que no existen puntos positivos o aspecto relevantes positivos en la noticia, más que todo creería yo que es con fines informativos e investigativos, entonces, es por esto que no le encuentro algo positivo a esto, la noticia es a mi punto de vista un poco triste y decepcionante, por culpa de pensamientos opuestos, todo se fue por el caño.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de sus intentos por lograr una gran nación Bolívar y Santander, tras haber liberado a la nueva granada empezaron a discutir porque tenían pensamientos diferentes, bolívar era un libertador y mientras se proclamó presidente de la gran Colombia tenía la idea de controlar la nación desde una ciudad central, lo contrario que pensaba Santander ya que su idea era una nación federalista, pero al final ninguna de estas iba a funcionar.

    ResponderEliminar
  57. LUIS ALFONSO PAÑA BAYONA – 6 C
    ASPECTO NEGATIVO: Ya conociendo más noticias sobre estos desenlaces de Bolívar y Santander, solo descubro a decir que los contratiempos surgidos para aquella época no hayan sido fuente de la toma de malas decisiones que hayan perjudicado o distorsionado el suceso de la historia del que se vivía por aquellos tiempos, entendiese la magnitud de lo que se estaba viviendo, es decir la liberación de cinco naciones que se encontraban bajo el yugo de otro gobierno. Y según como lo narra la historia lo más lamentable de este suceso es que aunque hubo muestras de simpatías y gestos de amistad por la misma causa de estos dos personajes, la historia no tuvo un final feliz, es decir Bolívar muere sin sentir esa paz o tranquilidad que pudo haberse llevado si en este último instante hubiese tenido a Santander.


    ASPECTO POSITIVO: Podríamos sacar lo positivo del suceso de Bolívar y Santander para aplicarlo al presente de hoy de nuestro días de política, es sabido de todos que lo que mueve a nuestro país es el tema político pues ahí está todo lo que concierne a un país, y ojala, ojala nuestros gobernantes tomaran lo bueno y recapacitaran sobre lo malo de aquel entonces, pero para no seguir cometiendo los mismos errores, pero no es así, vemos con indignación como en el hoy de la política se siguen viendo los mismos espejos, que unos pocos se pelean por tener un control del país, pero sin ser extremista la misma historia nos habla de un deceso de estos personajes y por eso se dice que el estado somos todos no a quienes elegimos, ellos solo son administradores, pero como dije ojala nuestro gobernantes se educaran también de esta historia para bien de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  58. LUIS ALFONSO PAÑA BAYONA – 6 C
    ASPECTO NEGATIVO: Ya conociendo más noticias sobre estos desenlaces de Bolívar y Santander, solo descubro a decir que los contratiempos surgidos para aquella época no hayan sido fuente de la toma de malas decisiones que hayan perjudicado o distorsionado el suceso de la historia del que se vivía por aquellos tiempos, entendiese la magnitud de lo que se estaba viviendo, es decir la liberación de cinco naciones que se encontraban bajo el yugo de otro gobierno. Y según como lo narra la historia lo más lamentable de este suceso es que aunque hubo muestras de simpatías y gestos de amistad por la misma causa de estos dos personajes, la historia no tuvo un final feliz, es decir Bolívar muere sin sentir esa paz o tranquilidad que pudo haberse llevado si en este último instante hubiese tenido a Santander.


    ASPECTO POSITIVO: Podríamos sacar lo positivo del suceso de Bolívar y Santander para aplicarlo al presente de hoy de nuestro días de política, es sabido de todos que lo que mueve a nuestro país es el tema político pues ahí está todo lo que concierne a un país, y ojala, ojala nuestros gobernantes tomaran lo bueno y recapacitaran sobre lo malo de aquel entonces, pero para no seguir cometiendo los mismos errores, pero no es así, vemos con indignación como en el hoy de la política se siguen viendo los mismos espejos, que unos pocos se pelean por tener un control del país, pero sin ser extremista la misma historia nos habla de un deceso de estos personajes y por eso se dice que el estado somos todos no a quienes elegimos, ellos solo son administradores, pero como dije ojala nuestro gobernantes se educaran también de esta historia para bien de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  59. Aspecto Positivo: Me parece muy buena esta noticia ya que nos da a conocer la historia de nuestro país que es COLOMBIA otra de mi opinión es que nos habla de una gran persona que es SIMÓN BOLÍVAR el cual le dio la libertad a nuestro país, y nos libero de la esclavitud de los ESPAÑOLES me da un poco de trastesa ver que a nuestro libertador lo hallan intentado de matar y más uno de sus amigo el cual le dejo a cargo de nuestro país COLOMBIA el cual en esa época nuestro país se llamaba LA GRAN COLOMBIA otro punto de vista que me parece muy bueno es que nos da a conocer un pequeño fragmento de la historia de VENEZUELA y de ECUADOR.

    Aspecto Negativo: Lo malo de esta noticia es que a veces los presidentes de algunos países les dejan a cargo nuestro país como si fuera nada y lo cual no debe de ser así por esto es que nuestro país es ta muy mal ya que pareciera que nuestro presidente lo le importara su propio país otro punto de vista mio es que nuestro libertador SIMÓN BOLÍVAR dejo a cargo a SANTANDER de nuestro país y SANTANDER abuso de el poder que le había dejado SIMÓN BOLÍVAR y este comenzó a crear sus propias leyes y a SIMÓN BOLÍVAR no le gusto para nada

    ResponderEliminar
  60. ASPECTO POSITIVO:Ademas de los conflictos que tuvieron ellos, nos quitaron la esclavitus y nos dieron la libertad de los españoles.Simon Bolivar fue una gran persona, el vio una oprtunidad con otros paises, el no queria ser cerrado el queria hacer nuevas cosas,su sistemas de gobierno nos a ayudado hoy en dia, pero tambien santander se le hace un reconocimiento por haber ayudado a Simon Bolivar a liberar a colombia de los españoles pero Santander abuso del poder cuando lo tenia.

    ASPECTO NEGATIVO:Santander al darle el poder de colombia comenzo a cambiar las reglas y eso comenzo a afectar el pais y al unirse los tres paises no fue malo porque si hubieron cosas que ayudaron pero al tiempo tenian problemas pero podian salir adelante.Ellos aun que no puedieran pensar lo mismo si podian arreglarselas para salir adelante y pues las cosas no salieron bien y Simos Bolivar ubira querido que el estuviera con el


    Andres Felipe Camargo Bonilla

    ResponderEliminar