lunes, 29 de agosto de 2016

SEMANA 25 - EDUCACIÓN.

El cerebro bilingüe: ventajas y desventajas

¿Cómo funciona el cerebro de una persona bilingüe? ¿Cómo influye el hecho de crecer con dos lenguas?

ESCRITO POR MARION MAURIN

6K3.1K

1. Lo primero, ¿qué es el bilingüismo?

Una definición

A la salida del supermercado, un niño se dirige a su padre en alemán. Al terminar la pregunta, el padre le responde: “Muy bien, ahora en portugués por favor”. Y se repite la misma escena, esta vez, en el otro idioma. Para la mayor parte de las personas, este ejercicio es la demostración de una gran capacidad cuando el bilingüismo parece un mito: ¿será por ello que no existe una definición exacta? Como muestra el vídeo, cada uno tiene su propia idea: para algunos significa ser capaz de comunicarse y de hacerse entender, con más o menos errores, en varios idiomas (también los aprendidos a través de los años). Para otros, por el contrario, la gramática y la pronunciación son fundamentales. Y si a la mayoría de los mortales nos gusta opinar sin argumentar demasiado, a la comunidad científica también le falta criterios para ponerse de acuerdo. Por ello, podemos concluir de este modo: el bilingüismo es un fenómeno relativo que debe medirse según varios parámetros y no a partir de una definición absoluta y, sobre todo, se trata de algo completamente personal y subjetivo.

El bilingüismo: cuestión de feeling

Un idioma no es algo inanimado que se aprende y se domina de forma definitiva, sino que se trata de una cosa viva que se construye y transforma según nuestro modo de pensar y de comportarnos con el mundo. Desde este punto de vista, la lengua está íntimamente ligada a nuestras emociones y a nuestra identidad. Es posible hablar una lengua de forma fluida desde la infancia y, aún así, no sentirse necesariamente bilingüe: esto sucede, por ejemplo, cuando no se vive en el país donde se habla esa lengua y, por consecuencia, donde no se viven las influencias culturales, humorísticas o sociales.
Asimismo, se podría decir que el bilingüismo se consigue cuando se supera la frustración típica de las primeras fases del aprendizaje de un idioma y uno se siente preparado para expresarse sin ningún tipo de bloqueo. En este vídeo hemos intentado explorar esta percepción partiendo de una base común: el bilingüismo está sobre todo presente en niños que han sido educados en dos idiomas maternos distintos y que son capaces de pasar de uno a otro de forma natural.
La pregunta que queda en el aire entonces es: ¿cuáles son las particularidades del cerebro bilingüe?

2. El cerebro bilingüe

Mundo y lenguaje

Un idioma viene definido por un conjunto de sonidos o como un código que sirve para comunicarse y que representa nuestro primer vínculo con el mundo. El recién nacido que grita y llora al llegar al mundo lo hace para expresarse y llamar la atención. Las palabras, la sintaxis, la gramática, todo eso llega más adelante y contribuyen a construir nuestro universo mental que ayuda a estructurar el modo en el cual percibimos al mundo. Un bilingüe puede hacer uso de dos sistemas de referencias lingüísticas para describir una sensación o expresar una idea. Por mucho tiempo se pensó que esto podría llevar a confusiones, sobre todo entre los niños de más tierna edad. Después del 1962, gracias a un estudio de Pearl y Lambert sobre la relación entre el bilingüismo y la inteligencia, la tendencia científica cambió su rumbo. En los últimos decenios, varios estudios han subrayado la existencia de una “conciencia metalingüística”, esto es, una actitud predominante entre las personas bilingües a resolver enigmas cognitivos sin pasar por el lenguaje: como si, enfrentándose a una ecuación matemática, un bilingüe tuviera más capacidad para resolverla.

A cada uno su camino

Imaginemos que la lengua sea un camino que atraviesa aquello que vemos, pensamos y expresamos: la sintaxis representa el itinerario, la gramática el medio de transporte y las palabras los puntos de referencia que marcan las diferentes etapas. ¿Qué es lo que pasa cuando hay dos puntos de referencia en vez de uno solo? Que entonces podremos elegir entre “pain” o “Brot” (pan). El ejemplo puede resultar facilón pero, como ahora veremos, las dos palabras no evocan la misma imagen: por un lado, “pain”, la baguette crujiente, caliente, dorada y para tomar con queso, por el otro, el “Brot”, un pan oscuro y con semillas, compacto y muy nutritivo. Ambas palabras no pertenecen a la misma imaginación, no evocan los mismos recuerdos, las mismas emociones o los mismos códigos sociales. En otras palabras, pertenecen a dos contextos diferentes. Los bilingües pueden entonces escoger la palabra “pan” que deseen para su comida, y con ella, un paisaje único. Para que se entienda mejor, podríamos comparar el bilingüismo con la sinestesia, la figura retórica que indica la fusión entre dos o más sentidos como la vista y el oído. Por ejemplo, la sinestesia hace posible ver literalmente la música en diferentes colores. Gracias a ella, la descripción de los sonidos puede estar enriquecida de imágenes y metáforas. Sobre este principio de asociaciones múltiples se fundan muchas poesías y expresiones lingüísticas, como por ejemplo la clásica oposición entre los colores cálidos y los colores fríos. Cuanto más aumentan las conexiones, más posibilidades tiene el cerebro de considerar un objeto y describirlo con palabras. La ciencia habla de “flexibilidad cognitiva”, una habilidad que hace referencia al pensamiento creativo y que está especialmente desarrollada en las personas bilingües.

3. Lenguaje y creatividad

Nunca es tarde para aprender una lengua nueva

Solamente un 13 % de los países de las Naciones Unidas es monolingüe. Pero si no estamos entre los afortunados que tuvieron la oportunidad de crecer en un entorno multilingüe o de haber aprendido dos lenguas a la vez desde la más tierna infancia, ¡no hay que desesperarse! Nunca es demasiado tarde: aprender un idioma nuevo es como empezar a practicar un deporte que mantiene despierto y activo el cerebro, que estimula las conexiones neuronales y que hace que nos sintamos jóvenes de espíritu. Además, el “paisaje” mental del que hablábamos se ampliará tanto como las ganas invertidas en aprender un nuevo idioma: cada idioma expresa conceptos y emociones de formas diferentes.

Liberar al artista que llevamos dentro

Algunas personas reconocen que el haber aprendido una nueva lengua les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos. El hecho de poder encontrar un modo alternativo de decir las cosas, de expresar un concepto cuando la palabra que queremos decir la tenemos en la punta de la lengua, ¡puede dar lugar a creaciones fantásticas y muy originales!

¡Mejora tu actividad cerebral aprendiendo un segundo idioma!

63 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:es muy bueno esta noticia porque estas preguntas porque te preguntan para ti que sirve el BILINGÜE porque esto te ayudara en la vida día a día,es muy bueno que nosotros supiéramos varios idiomas que existen en el mundo pero si tu te pones a mirar como es la gente negativa porque estamos en ingles y la profesora dice hoy vamos aprender el ingles empiezan hay no que pereza lo mismo de siempre y "yo no entiendo''esa palabra la tienen muchas personas pero si tu te pones y dice me la voy aprender "yo puedo yo puedo'' y TU lo podrás lograr porque te esforzaste aprendiendo diferentes idiomas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO NEGATIVO: El cerebro humano es, todavía hoy, uno de los grandes de la ciencia. Su funcionamiento es el objetivo de multitud de estudios que no sólo quieren saber qué regiones cerebrales dominan determinados actos, sino que también intentan adelantarse a la aparición de enfermedades como el Alzheimer. En los últimos años, no obstante uno de los campos que ha ido atrayendo más interés es el del dominio del lenguaje y, en concreto, de cómo funciona un cerebro bilingüe, capaz de manejarse con la misma efectividad en dos idiomas distintos.Pero la voz no esigual a la de siempre o clara de coo hablaun buen bilingüe.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia inspira a aprender ingles y aunque muchas personas no son buenas para este, las personas del vídeo pudieron aprender muchos idiomas, nosotros también podríamos si nos esforzamos a estudiar, trabajar con fuerza y sobre todo poner mucho empeño y buena actitud de nuestra parte, si nosotros fuéramos pacientes para esperar el tiempo que nos tardara aprender un idioma, seriamos como las personas del vídeo y tendríamos mejores oportunidades de empleo aquí y en el extranjero lo cual nos beneficiaria mucho, a nosotros y al país.


    ASPECTO NEGATIVO: Las personas no nos esforzamos lo suficiente como para aprender rápido un idioma, y tampoco somos pacientes como para esperar que lo aprendamos, u aprender otros idiomas porque muchos cuando la palabra que queremos decir la tenemos en la punta de la lengua, ¡puede dar lugar a creaciones fantásticas y muy originales! y a muchos no les agrada eso, por eso siempre se dan por vencidos antes de poder terminar su curso pero no saben que nunca es tarde para aprender una lengua nueva y poder conseguir un buen empleo en el país o fuera de el.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:Lo positivo de esta noticia es que hay muchas personas que no son muy buenas para el ingles, y como nosotros pudimos presenciar este vídeo donde miramos todas estas personas que pudieron aprender muchos idiomas, nosotros también podríamos si nos esforzamos a estudiar, y esto nos debería animar ya que como estas personas que se esforzaron para poder aprender estos idiomas nosotros deberíamos ser igual, seriamos como las personas del vídeo y tendríamos mejores oportunidades de empleo aquí.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que las personas no nos esforzamos lo suficiente como para aprender rápido un idioma, Su funcionamiento es el objetivo de multitud de estudios que no sólo quieren saber qué regiones cerebrales dominan determinados actos, y ademas notros no aprendemos idiomas porque nosotros nos volvemos muy perezosos y por eso es que nuestro cerebro no nos da tanto animos para aprendernos todo eso, por eso siempre se dan por vencidos antes de poder terminar su curso pero no saben que nunca es tarde para aprender una lengua nueva.

    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 6B

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo:
    Nos dicen que ser bilingue es saber dos idiomas, al aprender un idioma, aprendemos a expresarnos entre nosotros y podremos hablar con personas que hablan otro idioma, al hablar con otras personas hacemos un código o una conexión, al hablar otros idiomas podremos expresar nuestros sentimientos. al aprender un segundo idioma, es aprender otro deporte, vídeo juego, canción, etc. Los estudiantes al llegar la hora de inglés tienen pereza, pero no saben que el inglés puede cambiar el comportamiento, la forma de ser y abre nuevas oportunidades.

    Aspecto negativo:
    Hay personas que no saben que el inglés puede cambiar el comportamiento, la forma de ser y abre nuevas oportunidades, que debemos aprovechar, algunas personas no saben abrirse o aprender nuevas cosas, hay gente que no le da ganas o el entusiasmo de aprender otras cosas y solo están pegadas a lo que ellos pueden hacer, uno de los errores de las personas es que nosotros no sabemos expresarnos o aprender, solo estamos conformes con lo que nos enseñaron nuestros papas, profesores y familiares.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO
    Según estudios realizados por Pearl y Lambert, han resaltado la existencia de una conciencia metalingüística, o sea una actitud predominante entre las personas bilingües a resolver enigmas cognitivos sin pasar por el lenguaje, como si enfrentándose a una ecuación matemática, un bilingüe tiene más capacidad para resolverla, lo que nos muestra una gran ventaja y es la facilidad para ejecutarla o entender una ecuación matemática, y es claro porque si se domina dos lenguas se tiene dos puntos de referencia para poder elegir dos imágenes diferentes o sea son dos contextos diferentes que logran aumentar las conexiones, o sea hay más posibilidades en un cerebro bilingüe de considerar un objeto y describirlo con palabras; la ciencia nos habla de la flexibilidad cognitiva que es una habilidad que está relacionada con la referencia al pensamiento creativo y es el que está especialmente desarrollado en las personas bilingües.

    Afortunadamente, nunca es tarde para aprender un idioma nuevo, con persistencia lo logramos y de esta manera podemos tener y mantener activo el cerebro que estimula las conexiones neuronales y que hace que nos sintamos jóvenes de espíritu.


    ASPECTO NEGATIVO
    A pesar de que no dominados otra lengua si en cierto sentido tenemos la oportunidad de crecer en un entorno multilingüe, aunque no se tiene la misma facilidad de un bilingüe en cuento a las comunicaciones, otra desventaja es que las personas que tiene un dominio bilingüe, son menos propensas a tener o padecer de enfermedades como el alzheimer, ya que estudios realizados a personas que han muerto y han padecido alzheimer, se observo que el daño cerebral de los bilingües es muy superior que el de los monolingües con los mismos síntomas, es decir, los bilingües soportan mucho mejor que los monolingües el mismo daño cerebral, además que los síntomas aparecieron en las personas bilingües cinco años después que en las personas monolingües, lo que nos da a entender que las reservas cognitivas es mayor en las personas bilingües. Otra desventaja es que los bilingües tienen más facilidades de aprender una tercera lengua que los monolingües una segunda

    ResponderEliminar
  8. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA 6 GRADO

    ASPECTO NEGATIVO: Me voy a trasladar a otro campo, es decir, a punto de vista ¿porque no hablamos o somos bilingües? Desafortunadamente y en nuestro caso en particular no se crean los espacios o la necesidad de hablar otro idioma, tal vez ni el inglés que esta como asignado en un pensum académico, entonces al no tener esa necesidad solo lo vemos como una imposición. Al parecer solo los estudiantes que contamos con la oportunidad de asistir a un colegio privado, vivimos y visualizamos la oportunidad y la necesidad de aprender otro idioma, y así pues estamos haciendo nuestros primero pinitos de vivir la experiencia de ser bilingüe, pero como ya lo decía nuestro región nuestro municipio no cuenta con espacios o centros didácticos donde tengamos ese contacto de que es escuchar, pensar, interpretar y responder en otro idioma diferente al Español.

    ASPECTO POSITIVO: Es motivante escuchar las entrevistas realizadas a estos personajes del documental, escucharles hablar como pueden dominar tres o cuatro idiomas, y aun así dicen me falta mucho, y entonces uno concluye, si ellos que manejan hasta tres idiomas dicen que les falta un poco más, que es de nosotros que solo a medias interpretamos una segunda lengua. Pero creo que este es el sentido de reflexionar al respecto, de soñar de acuerdo a las experiencias que ellos nos narran, de sentir ese artista de puedes hablar francés con una persona y si terminas con ella e inmediatamente te hablan en inglés, tu cerebro proceso tan rápidamente el cambio que ni tú mismo sientes ese cambio, solo dices lo que piensas o das la respuesta tan suelto como si estuvieras hablando en su lengua materna.

    ResponderEliminar
  9. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA 6 GRADO

    ASPECTO NEGATIVO: Me voy a trasladar a otro campo, es decir, a punto de vista ¿porque no hablamos o somos bilingües? Desafortunadamente y en nuestro caso en particular no se crean los espacios o la necesidad de hablar otro idioma, tal vez ni el inglés que esta como asignado en un pensum académico, entonces al no tener esa necesidad solo lo vemos como una imposición. Al parecer solo los estudiantes que contamos con la oportunidad de asistir a un colegio privado, vivimos y visualizamos la oportunidad y la necesidad de aprender otro idioma, y así pues estamos haciendo nuestros primero pinitos de vivir la experiencia de ser bilingüe, pero como ya lo decía nuestro región nuestro municipio no cuenta con espacios o centros didácticos donde tengamos ese contacto de que es escuchar, pensar, interpretar y responder en otro idioma diferente al Español.

    ASPECTO POSITIVO: Es motivante escuchar las entrevistas realizadas a estos personajes del documental, escucharles hablar como pueden dominar tres o cuatro idiomas, y aun así dicen me falta mucho, y entonces uno concluye, si ellos que manejan hasta tres idiomas dicen que les falta un poco más, que es de nosotros que solo a medias interpretamos una segunda lengua. Pero creo que este es el sentido de reflexionar al respecto, de soñar de acuerdo a las experiencias que ellos nos narran, de sentir ese artista de puedes hablar francés con una persona y si terminas con ella e inmediatamente te hablan en inglés, tu cerebro proceso tan rápidamente el cambio que ni tú mismo sientes ese cambio, solo dices lo que piensas o das la respuesta tan suelto como si estuvieras hablando en su lengua materna.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que de cierto modo me ha costado bastante el aprender un nuevo idioma, y además considero que es indispensable en estos tiempos manejar bien nuestro idioma materno y el inglés, que es uno de los más hablados si no el más importante, ser una persona bilingües para mi abarca distintos requisitos o características entre ellas esta que se pueda hablar con fluidez y con un acento parecido al que se maneja en el país de origen, además el poder interpretar nuestras emociones e ideas en cada uno de los distinto idiomas sin llegar a confundir palabras o la gramática, es algo complicado lo sé, y por eso es recomendable que se entrene al cerebro desde muy temprana edad si se quiere utilizar nuestro cerebro tan abierta y extraordinariamente, al igual que cualquier otra habilidad esta nos abre las puertas a distintas comodidades como el tener un Angulo de percepción más amplio que la mayoría, aunque eso va más que todo en la persona desde mi punto de vista y de que tan fuerte sea su conexión con su idioma madre, las personas estamos acostumbradas a no querer explorar más allá de nuestra propia cultura, idioma, e historia.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que, son muy cerradas de "cachos" es decir no ven más allá de lo que creen " necesario y bueno" por eso es que no triunfan, por eso es que no crecen e innovan, por esa bendita terquedad y falta de entusiasmo es que las personas después andan quejándose de todo, diciendo es que porque o lo hice, y uno que les va a decir, pues porque no quiso, porque no hay ninguna clase de impedimentos para aprender o para hacer, y más hoy en día que todo lo tenemos servido en bandeja de plata, bueno pero en que esta la falla, en la dificultad de aprender un nuevo idioma, desde cero como nos tocó y nos toca a muchos, o en la falta de apoyo de las empresas y los gobiernos, o será que la falta la comentemos nosotros al no tener la iniciativa, pienso yo que es más que todo la primera y la última, todo empieza por cada quien y si tu no lo haces ten por seguro que nadie más lo hará por ti, si es difícil aprender un idioma desde cero, pero muchos millones lo han hecho entonces que excusa tenemos nosotros para no hacerlo, que excusas tenemos nosotros para dárnosla de víctimas y no aprender. Con eso creo haber terminado pero sin embargo concuerdo con el muchacho sería muy chévere llegar a ser bilingües y digamos lo así encontrarme entre dos mundos distintos.

    Valentina Mariño Bernal 6-B.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO
    Considero un aspecto muy importante en este tema y es el dominio de hablar varios idiomas sin importar si la persona se considere bilingüe o no, lo más importante es el reto de proponerse metas para lograr cumplir con nuestros propósitos además de eso lo grandioso de de dominar más de dos idiomas nos brinda un sinnúmero de oportunidades y como dice la lectura nunca es tarde para empezar todos los podremos lograr si nos proponemos y si queremos asumir retos en nuestra vida personal pues esto ya depende es década uno si lo queremos hacer y es poner voluntad para llegar hacerlo.
    ASPECTO NEGATIVO
    Un aspecto negativo considero que muchas veces encontramos obstáculos para lograr hablar otro idioma y esto lo vemos desde el colegio a veces la metodología que se utiliza nos hace desanimar porque las personas que nos orientan no motivan y hacen ver en el caso del inglés un idioma muy difícil algo posible de alcanzar pero que al momento de la verdad no es así simplemente es práctica para lograr dominar un idioma o muchos más considero que en Colombia se hace muy difícil pues no hay instituciones que realmente estén capacitados para brindar un buen proceso, la solución está en viajar a otro país y aprenderlo.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO
    Considero un aspecto muy importante en este tema y es el dominio de hablar varios idiomas sin importar si la persona se considere bilingüe o no, lo más importante es el reto de proponerse metas para lograr cumplir con nuestros propósitos además de eso lo grandioso de de dominar más de dos idiomas nos brinda un sinnúmero de oportunidades y como dice la lectura nunca es tarde para empezar todos los podremos lograr si nos proponemos y si queremos asumir retos en nuestra vida personal pues esto ya depende es década uno si lo queremos hacer y es poner voluntad para llegar hacerlo.
    ASPECTO NEGATIVO
    Un aspecto negativo considero que muchas veces encontramos obstáculos para lograr hablar otro idioma y esto lo vemos desde el colegio a veces la metodología que se utiliza nos hace desanimar porque las personas que nos orientan no motivan y hacen ver en el caso del inglés un idioma muy difícil algo posible de alcanzar pero que al momento de la verdad no es así simplemente es práctica para lograr dominar un idioma o muchos más considero que en Colombia se hace muy difícil pues no hay instituciones que realmente estén capacitados para brindar un buen proceso, la solución está en viajar a otro país y aprenderlo.

    ResponderEliminar
  13. Buenos días
    MATEO ISAZA AGUDELO 6°C

    ASPECTO POSITIVO
    A pesar de no haber nacido con la posibilidad de hablar dos idiomas, porque la misma estructura social en la que vivimos y nuestro entorno no es bilingüe, esto lo podemos lograr si deseamos llegar hacerlo, solo es cuestión de querer hacerlo y buscar el medio para lograrlo. Cuando somos bilingües podremos tener muchas más oportunidades en todos los aspectos de nuestra vida, esta gran herramienta lo único que traerá a nuestra vida es un montón de cosas buenas, u como personas vamos hacer mas despiertas, inquietas, entusiastas.

    ASPECTO NEGATIVO
    El apesto negativo, que desde siempre ha existido es que el gobierno, y el sistema educativo Colombiano no consideren por ejemplo el inglés como un idioma al cual le deberían de brindar un apoyo más real, para que las clases que por ejemplo se brinden en el colegio realmente sean constructivas, y podamos desde la escuela generar esa inquietud real y podamos aprender este idioma con más competencia y seguridad. Esta clase de inglés debería ser más intensa, contar con profesionales idóneos en enseñar este idioma así todo sería más divertido y exigente

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO : A mí me parece positiva esta noticia porque si nosotros nos damos cuenta de que nos están informando de un excelente tema el del bilingüismo, puesto que para muchos es una cosa y para otros es otra, por tanto poder entender un poco más acerca de esto es algo muy útil e interesante para poder entender cosas como estas de un manera más fácil. Considero que es agradable saber las ventajas y desventajas que se pueden obtener al hablar dos, tres o más idiomas, aunque hablar varios idiomas nos fortalece de mucho a nosotros ya que tendríamos mas comunicación entres personas y reconocer barios país, pero es clave fundamental poder desarrollar otra mentalidad para la vida y tener más conocimientos
    ASPECTO NEGATIVO: A mí me parece que es malo que las personas en varias ocasiones crean que aprender un idioma es innecesario y por consiguiente les dé pereza, cuando en realidad este conocimiento es bastante importante ya que muchas veces vamos a encontrar textos, libros, anuncios, etc. que se van a encontrar en idiomas diferentes o incluso puede llegar la ocasión que debamos hablar con alguien que no sabe nuestro idioma. Además, es malo que los estudiantes en algunas ocasiones no se les de la motivación o el incentivo para que logren aprender un nuevo idioma, pues ser bilingüe aporta nuevas palabras y conocimientos para el niño, y puede llegar a ser uno de los factores claves para ingresar a cierto trabajo y más cuando este implica relaciones con otros países.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:el bilingüismo, puesto que para muchos es una cosa y para otros es otra, por tanto poder entender un poco más acerca de esto es algo muy útil e interesante para poder entender cosas como estas de un manera más fácil. Considero que es agradable saber las ventajas y desventajas que se pueden obtener al hablar dos, tres o más idiomas, aunque hablar varios idiomas nos fortalece de mucho a nosotros, se pueda hablar con fluidez y con un acento parecido al que se maneja en el país de origen, además el poder interpretar nuestras emociones e ideas en cada uno de los distinto idiomas sin llegar a confundir palabras o la gramática, es algo complicado lo sé, y por eso es recomendable.


    ASPECTO NEGATIVO: la metodología que se utiliza nos hace desanimar porque las personas que nos orientan no motivan y hacen ver en el caso del inglés un idioma muy difícil algo posible de alcanzar pero que al momento de la verdad no es así simplemente es práctica para lograr dominar un idioma,es innecesario y por consiguiente les dé pereza, cuando en realidad este conocimiento es bastante importante ya que muchas veces vamos a encontrar textos, libros, anuncios, etc. que se van a encontrar en idiomas diferentes o incluso puede llegar la ocasión que debamos hablar con alguien que no sabe nuestro idioma. Además, es malo que los estudiantes en algunas ocasiones no se les de la motivación.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: lo bueno de la noticia es que nos da a conocer las ventajas de tener un cerebro bilingüe, para los adultos es muy importante tener un cerebro bilingüe ya que este les da mayores oportunidades de trabajo en grandes empresas internacionales, para nosotros, los niños es importante ya que se nos haría mas fácil hablar y entender otros idiomas como el ingles, el francés, el alemán o el chino, en otros beneficios se encuentran mayores oportunidades de viaje al extranjero o cumplir sueños que tal vez se nos hicieron difíciles de cumplir.
    Aspecto negativo: lo malo de la noticia es que como ya dije en noticias anteriores a la gente le va a parecer una perdida de tiempo aprender otro idioma y siempre se van a guiar por lo que les parezca mas sencillo en este caso el idioma que ya conocen, ademas me parece malo que en nuestros momentos de educación, no nos interese aprender el ingles, ya que nuestras mentes están distraídas con otras cosas menos importantes que nos pierden del conocimiento.

    ResponderEliminar
  17. Positivo
    Cuando nos interesamos por aprender un segundo idioma, se activa el cerebro, se estimula las conexiones neuronales; y algunas personas reconocen que esto les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos, en definitiva aprender un segundo idioma es útil para el desarrollo de nuestra capacidad intelectual y adicional a esto trae beneficios en la vida profesional, por lo tanto debemos interesarnos por aprender por lo menos un segundo idioma ya que esto amplia nuestra capacidad neuronal y nuestro panorama mental.

    Negativo
    La mayoría de nosotros no estamos interesados en aprender un segundo idioma, por diferentes razones como falta de tiempo, dedicación, recursos económicos o porque no le damos la importancia que realmente tiene, otro de los factores que afecta que los niños y adolescentes no aprendan un segundo idioma es porque tanto en el colegio como en nuestros hogares no existe la cultura de estimular el aprendizaje de otros idiomas diferentes al que normalmente hablamos, por lo que este aprendizaje se debe realizar en la edad de adultez y con base en la necesidad de mejorar condiciones laborales .

    ResponderEliminar
  18. Positivo
    Cuando nos interesamos por aprender un segundo idioma, se activa el cerebro, se estimula las conexiones neuronales; y algunas personas reconocen que esto les ha permitido sentirse más seguros de ellos mismos, más abiertos, más tolerantes y más creativos, en definitiva aprender un segundo idioma es útil para el desarrollo de nuestra capacidad intelectual y adicional a esto trae beneficios en la vida profesional, por lo tanto debemos interesarnos por aprender por lo menos un segundo idioma ya que esto amplia nuestra capacidad neuronal y nuestro panorama mental.

    Negativo
    La mayoría de nosotros no estamos interesados en aprender un segundo idioma, por diferentes razones como falta de tiempo, dedicación, recursos económicos o porque no le damos la importancia que realmente tiene, otro de los factores que afecta que los niños y adolescentes no aprendan un segundo idioma es porque tanto en el colegio como en nuestros hogares no existe la cultura de estimular el aprendizaje de otros idiomas diferentes al que normalmente hablamos, por lo que este aprendizaje se debe realizar en la edad de adultez y con base en la necesidad de mejorar condiciones laborales .

    ResponderEliminar
  19. Me parece positivo que hay algunas personas que se consideren bilingües, porque eso es algo muy importante, además es importante aprender algunos idiomas porque cuando queramos ir a un país que no conocemos nos van a poder entender lo que queremos decir, me parece bueno que actualmente existan algunos métodos de aprendizaje, para que se nos facilite aprender cualquier idioma y también es importante tener en cuenta que nuestro cerebro es capaz de guardar muchos idiomas, para que cuando lo queramos estudiar se nos facilite aprenderlo de una manera u otra, por eso es que se les debe enseñar distintos idiomas a las personas desde pequeñas para que cuando sean grandes sea más fácil practicarlos.
    Me parece negativo que en muchas ocasiones nosotros no nos preocupamos por aprender otro idioma, porque a veces no nos detenemos a pensar que en un futuro lo vamos a necesitar, puesto que a nuestro país llegan muchos turistas de diferentes partes del mundo y a veces no les podemos colaborar en lo que necesitan porque no les entendemos y en otras oportunidades si viajamos fuera del país no nos podemos hacer entender y de esa manera se nos dificulta la estadía en otras partes del mundo. Otro aspecto es que no debemos sentirnos obligados a estudiar cualquier otro, sino más bien pensar que es algo que nos va a servir en nuestro futuro. También me parece que en nuestro país no se le da tanta importancia a aprender un segundo idioma.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: El hecho de que se sepan más de dos idiomas que sean difíciles de aprender ya te permite poder comunicarte de una mejor forma con las personas de esos países además aprender varios idiomas abre mucho las puertas a nuevas amistades, culturas y experiencias , pero los beneficios del bilingüismo van mucho más allá de la comunicación, ya que hoy en día nos estamos enfocando en aprender idiomas nuevos para poder realizar nuestra carreras, algunas personas prefieren el Alemán otras consideran que lo más importante es saber inglés pero cada lengua es muy importante ya que si no te puedes comunicar estas perdido. Trae demasiados beneficios ser bilingües como más oportunidades de trabajo para encontrar trabajo en ciertos campos, sobre todo en los que se refieren a negocios internacionales, a muchos de nosotros nos encanta viajar pero para poder aprender nuevas culturas necesitas saber el idioma de aquel país.


    ASPECTO NEGATIVO: los jóvenes y adultos que aparecieron en el vídeo recalcaban la importancia de saber la gramática o la pronunciación de la lengua que se está aprendiendo pero lo malo de saber aquello era que muchas veces se confundan o se les olvidaban algunas cosas y se utiliza una mezcla de las dos lengua, por ejemplo algunos estadounidenses están familiarizados con el spanglish, la mezcla de inglés y español. Algunas personas se sienten en algún momento mal por no poder saber tantas lenguas o por que se confunden ya que no es lo mismo el aprendizaje de una persona mayor a un niño pequeño, a pesar de que la persona aprenda el idioma de ese país no es lo mismo comunicarse con un persona nativa de allí. Las personas que estaban allí no le veían la importancia saber hablar otros idiomas.

    EVA MARIA ESPITIA VELASQUEZ

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:
    si nosotros nos damos cuenta de esta situación a veces para él ser humano no es muy fácil de manejar, pero si le ponemos entusiasmo hasta podríamos llegar a ser uno de los mejores bilingües, y pues eso es muy bueno porque ese video también nos podría ayudar a que nosotros no entusiasmemos por aprender grandes idiomas ya que todos no tienen la misma capacidad y me alegro de los que puedan porque se que seguirán o van a ser buenas persona, esto no serviría de mucho para poder reflexionar y poder estudiar eso

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Angela Maria Saiz Oviedo 6B

    Aspecto Positivo: un estudiante necesita para su proceso educativo acerca de descubrimientos y ciencia están en otro idioma por lo cual su rango de conocimientos y de entendimiento a estos temas serán más prácticos, el hablar en su país natal con otro extranjero para ayudarlo, el vender productos y ganar oportunidades de empleo con mayor desempeño y como nos lo dice está noticia, mayor capacidad de crear e inventar cosas que sirvan colectiva mente o individualmente, generando un desarrollo positivo, entre otros. Estos son pocos ejemplos que nos argumentan las ventajas de saber dos o más idiomas; a su vez nos podemos dar cuenta que en un país o Población bilingüe hay más desarrollo y progreso, donde las posibilidades de tener trabajo es más grande que en países donde no son bilingües.

    Aspecto Negativo: infortunadamente como gran parte de la sociedad en algunos países del mundo y además cómo algunos gobiernos no le dan la importancia al saber un segundo idioma, por lo que se ve la ausencia de publicidad en pro de ser bilingüe o en campañas con becas para hacer una licenciatura en idiomas, dado a esto la capacidad de hablar dos lenguas es de muy pocos y sus ventajas y privilegios muy reservados. Desafortunadamente lo que se pierde gran parte de esta sociedad y país es un desarrollo que impulse al progreso tanto de ellos mismos como de su territorio, y esto no solo nos va a beneficiar a nosotros sino también a la generaciones futuras. La capacidad de hablar dos lenguas como lo definen algunas personas sobre su concepto de bilingüismo, es una habilidad que pocos tienen.

    ResponderEliminar
  24. juana federica rivera luna4 de septiembre de 2016, 14:33

    ASPECTO POSITIVO: lo mejor que puede hacer un humano es Aprender y conocer dos o más idiomas es algo IMPORTANTE y que trae demasiados beneficios para nuestra vida y tal como nos lo muestra la noticia también mejora nuestro cerebro y capacidad intelectual, entonces que estamos esperando para iniciar a aprender otro idioma. Afortunadamente en la actualidad hay gran variedad de posibilidades para aprender otro idioma, ya que se puede acceder a un instituto o hacer un curso virtual, y si hablamos de costos hay diversidad en los métodos de pago, entonces deberíamos aprovechar las oportunidades e iniciar a estudiar idiomas ya que además de desarrollar nuestras capacidades intelectuales logra abrirnos muchas puertas y romper grandes barreras. Por otra parte todas la personas podemos aprender otro idioma además del nuestro.


    ASPECTO NEGATIVO: lo que pasa es que a muchas personas no les interesa ni dominar y ni siquiera conocer otros idiomas, ya que les resulta algo demasiado inútil. Pero opino que esta ideología debería cambiar y en nuestra mente debería estar totalmente presente el deseo de aprender otro idioma y no de este modo no tener tantas barreras y tener más oportunidades en nuestra vida. Además es negativo pensar que ya no podemos lograrlo, ya sea por condiciones económicas o por la edad, esto no importa ya que si se desea realmente se puede conseguir, es necesario eliminar las barreras que crea nuestra mente para poder alcanzar nuestras metas. Muchas veces ni siquiera es el dinero ni el tiempo sino la pereza, esto es realmente negativo y para poder aprender un idioma se necesita dedicación y las ganas de hacerlo.

    JUANA FEDERICA RIVERA LUNA

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITVO: El aspecto positivo de esta noticia es que el tema de aprender 2 idiomas o más es algo que actualmente ya no se toma a la ligera como antes, que el que quería aprendía, sino que prácticamente hoy en día es una obligación, si quieres viajar a otros países ya sea para ir de vacaciones o para asuntos de negocios siempre vas a tener que comunicarte, es por esto que debemos aprender un idioma nuevo, además al aprenderlo te vas a sentir más satisfactorio que cuando hablas por medio de un traductor porque sabes que puedes dominar buen el idioma y puedes entablar una conversación normal sin ninguna dificultad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo desde mi punto de vista sobre esta noticia es que los colegios no manejan en su plan de estudio o currículo el aprendizaje de otros idiomas apurado manejan otra lengua extranjera no más, razón por la cual en las grandes ciudades existen colegios colombo francés, colombo alemán en etc. otro aspecto negativo según lo que investigue acerca del tema es que los niños que se enfrentan a una educación bilingüe corren el riesgo de no alcanzar un nivel satisfactorio en ninguno de los idiomas y de enfrentarse a serios problemas en la educación ya que se enfrentan a una sociedad en su mayoría monolingüe, también hay casos donde estos niños presentan problemas de desarrollo del lenguaje igual que los niños monolingües: problemas físicos, problemas de pronunciación, problemas de gramática, sin embargo estos problemas pueden ser más difícil de corregir en los niños bilingües, ya que se puede llegar a necesitar ayuda terapéutica en varios idiomas.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo:

    En El aspecto positivo podemos decir que el bilingüismo es un tema muy interesante, aunque haya un poco de confusión, pero lo más importante es que nosotros como estudiantes logramos aprovechar el tiempo, y en nuestros ratos libres nos dedicáramos a aprender otro idioma, pues en este mundo globalizado saber varios idiomas es un reto que debemos emprender. También el saber varios idiomas nos permite interactuar con muchas personas, podemos conocer otras culturas, otras ciudades y esto enriquece nuestro vocabulario, nuestro conocimiento y nuestro intelecto, decir que el bilingüismo es bueno o no, eso no es un problema lo importante es poder comunicarnos con muchas personas dominando varios idiomas.

    Aspecto negativo:

    En el aspecto negativo, algunas personas o profesores son los que han creado barreras para que nosotros los estudiantes no nos guste estudiar otros idiomas pues ellos no buscan técnicas bien prácticas para hacer del aprendizaje de idiomas algo muy divertido. Al contrario ponen muchas cascaritas, y lo hacen ver de una manera complicada y esto hace que no le cojamos amor a los idiomas extranjeros, tampoco hay motivación por parte de los profesores y de nuestros propios padres para que nosotros desde muy niños aprendamos varios idiomas. Hablar del bilingüismo es algo muy complejo y algunos opinan que depende el acento y hasta el sitio para que la gente no tenga una buena pronunciación de los diferentes idiomas.

    DANNA SOFIA RUEDA CAMACHO 6B

    ResponderEliminar
  27. ASPECCTO POSITVO: me parece positivo que muchas personas estén intentando aprender una segunda lengua ya que así tienen más oportunidades de viajar a otras partes del mundo, y más oportunidades de empleo porque en varios empleos se necesita de hablar dos lenguas, también me parece positivo que el momento de aprender una nueva lengua nunca se acabe ya que existen muchas personas que creen que ya es muy tarde para aprender un nuevo idioma y no se animan a intentar aprenderlo pues creen que si no aprendieron un nuevo idioma en su niñez ya no pueden hacerlo en su adultez.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que al momento de aprender una lengua que los demás no conocen les resulta muy difícil comunicarse ya que no hablan ese mismo idioma y no practican las culturas y/o rituales que hacen en el país en el que si hablan el otro idioma, también me parece negativo que en algunos casos las personas que sienten que a no pueden hacer nada para que los demás le entiendan y se olvidan del idioma y no solo han perdido el tiempo intentando aprender el otro idioma sino que también han perdido dinero al pagar las clases.

    ResponderEliminar
  28. JUAN CAMILO SÁNCHEZ TRUJILLO - GRADO - 6C
    ASPECTOS POSITIVOS: La noticia nos incentiva a ser bilingües, a no quedarnos solamente con nuestro idioma materno, y sobre todo nos dice que nunca es tarde para aprender otros idiomas. Nada más satisfactorio que poder llegar a otro país y poder entender lo que allí nos dicen, pues la comunicación es algo esencial para la convivencia y si nosotros tenemos la ventaja de entender otros idiomas, lograremos una adaptación más rápida y así mismo accederemos a más y mejores oportunidades, tanto laborales como de educación. Es importante que desde niños se nos incentive un segundo idioma, pues si aprovechamos la edad de mayor aprendizaje, se facilita mucho aprender uno o varios idiomas.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Desafortunadamente en todos los países del mundo el acceso a un segundo idioma no es nada fácil, pues su cultura es muy cerrada y esto no permite una fácil adaptación a un idioma diferente al nativo. En Colombia si bien es cierto que se dan clases de inglés en los colegios, estas no son suficientes para aprenderlo completamente, por esto es necesario pagar clases adicionales en institutos especializados para su enseñanza. Sin embargo, incurrir en estos costos no es nada fácil, pues no todas las personas tienen la posibilidad de pagar para aprender. En países como en Canadá se habla inglés en una parte y en otra se habla francés, esto nos relega y nos deja muy atrás en temas como investigación, pues la mayoría de información científica en el mundo está en estos idiomas y si no los conocemos pues no acedemos a la información.

    ResponderEliminar
  29. Mi Aspecto positivo: Podemos encontrar como positivo en esta noticia, que en nuestro país se ha educado al Colombiano con el referente que se debe aprender otro idioma distinto al español y esto ha hecho que muchos colombianos se interesen y tengan muchas oportunidades de empleo y una motivación más para conocer otras partes del mundo, pues ya existen muchos Colombianos que dominan dos idiomas.


    MI aspecto negativo: Es muy triste y preocupante al leer esta noticia y enterarnos que la forma más fácil de acceder a otro idioma es que los padres, manejen otro idioma, pues en nuestro país son muy escasos los hogares bilingües, es decir que por este sistema va a ser muy difícil que los colombianos aprendamos otro idioma, por el contrario, si queremos aprender otro idioma, debemos pensar y tomar la decisión de asistir a centros de enseñanza.

    ResponderEliminar
  30. LAURA TAIANA BARRERA CARO. 6°A

    ASPECTO POSITIVO:
    Hablar dos lenguas o ser bilingüe trae muchas cosas buenas que se desarrolla en nuestro cerebro como por ejemplo describir una sensación de una mejor forma o una idea ya que se dispone de dos idiomas para expresarlo, la persona que es bilingüe tiende a desarrollar ideas en cualquier idioma sin pensarlo ya que gracias al buen manejo del idioma la lengua fluye sin necesidad de traducirlo en la cabeza, algo que resulta muy útil porque aparte de eso se nos abren muchas oportunidades de trabajo en nuestro país o fuera de él, por eso desde ahora es necesario iniciar a aprender a hablar otros idiomas y no solo el inglés sino muchos otros idiomas por medio de la dedicación y motivación ya que a nuestra edad se nos facilita aprender muchas cosas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Muchas veces a las personas no les interesa conocer y aprender de nuevos idiomas y creen que basta con saber solo de nuestra lengua materna, pero hoy en día ser bilingüe es demasiado necesario para conseguir un buen trabajo y salir adelante, por eso es que la gente que posee este pensamiento se queda estancada sin saber las buenas cosas que trae ser bilingüe, aunque en otros casos la causa de que las personas no manejen diferentes idiomas no siempre es porque no le ponen perseverancia o dedicación muchas veces el problema está en la escuela donde los profesores hacen ver que aprender otra lengua resulta complicado y los estudiantes terminan sin motivación y privándose de las muchas oportunidades que trae hablar dos idiomas.

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: Lo bueno es que esta noticia nos hace reconsiderar de las personas ya adultas que no aprendieron ingles y dicen ya no puedo aprender un segundo idioma, pero esto lo cambia totalmente y esto conllevaría a muchas personas a cambiar su actitud de no puedo. También nos dice que los seres humanos no solo podemos hablar 1 lengua sino muchas. Ademas aprender otros idiomas trae muchos beneficios como aumentar capacidad intelectual y activar nuestro sistema neuronal; la mente lo puede todo y no la ejercitamos. Gracias a muchas personas que consideran a la humanidad han creado paginas de internet para aprender ingles. Hay personas que han tenido la oportunidad de viajar por muchos paises, y esto es clave tambien para tener la iniciativa de aprender otro idioma para desenvolverse mejor y mejorar la comunicacion. Pero no es solamente querer aprenderlo sino manejar la acentuación, tener la fluidez para hablarlo y estar en capacidad de expresarse fácilmente con otras personas para así mejorar su idioma y abrirse puertas para su carrera profesional y viajar por el mundo.


    Aspecto negativo: El dominar varios idiomas,. se podría decir que es obligatorio para acceder a un trabajo y es un requisito que no todos pueden cumplir; y las oportunidades se pierden. Desde pequeños debia de motivarsen y exigir para que se estudie otros idiomas, y el desconocimiento y la importancia de aprender y dominar otros idiomas lleva al fracaso, a tener obstáculos para viajar, conseguir un trabajo en otro pais, y que no pueden ser superados en corto plazo. En algunos casos puede llevar a que por hablar varios idiomas, pueda ocasionar confusiones de gramática, fluidez cuando no se tiene practica en su manejo adecuado, y hay una debilidad en la comunicación y transmitir lo que se persigue. No todos los colegios enseñan, ni le dan la importancia para aprender otros idiomas; y conlleva a estrellarse el alumno cuando llega a la universidad.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: Yo estoy de acuerdo con la noticia en que si nosotros aprendemos un segundo idioma o nos volvemos bilingües nuestro cerebro va a tener mayor actividad cerebral ya que siempre va a estar ocupado recordando el nuevo idioma, como se dicen las palabras, como se escriben, etc. eso causara un mayor uso de neuronas y hará que este mas atento no solo en el proceso de resolver problemas matemáticos o de aprender historia sino también en el ámbito de poder comunicarse con otras personas en otro idioma, ver las cosas de forma distinta y como lo dice la noticia nos ayuda a expresarnos mejor porque puede que pensemos en una palabra pero creamos que no es la adecuada para decir y pensemos en palabras de otro idioma, poniendo a trabajar nuestro cerebro para encontrar la solución. Ese es un ejemplo de cómo el saber otro idioma nos puede ayudar a decir las cosas con mayor facilidad ya que otro idioma nos hace ver las palabras sobre todo de una forma distinta a como la vemos en el nuestro.

    Aspecto negativo: Un aspecto negativo es que las personas a pesar de que noticias como estas digan que ser bilingüe nos puede volver mas inteligentes o por lo menos mas disciplinados las personas sigan sin querer aprender otro idioma; aunque me gusta que a pesar de que personas sean bilingües esas personas siempre traten de aprender otro idioma o de reforzar el idioma que ya saben eso es muy motivador ya que si uno no sabe un idioma y ve como alguien que si lo sabe y que lo hable como si fuera su idioma materno, pues uno podría pensar que deberíamos saber ese idioma para que las demás personas nos vean y nos admiren como nosotros los admiramos a ellos, pero hay personas que ven a alguien que habla otro idioma y no les interesa tratar de aprenderlo sino que solo quieren ser como las demás personas y no quieren ser diferentes y destacar entre los demás y es por eso que estoy disgustado ya que las personas ya no queremos ser destacados sino ser lo suficiente para estar entre las personas normales cuando ellos son capaces de ser mas y no quieren.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: el aprender otro idioma nos ayuda a desenvolvernos en otros países, las personas que aprenden otros idiomas diferentes al de ellos pueden desarrollar actividades que otros no debido a su aprendizaje, por eso es que en los colegios se miran materias de lenguas diferentes, por ejemplo, en el colegio Alianza Pedagógica nos estaban enseñando alemán y ahora nos dictan inglés, lo que quiero decir es que: ahora los colegios están diseñando nuevos modelos de aprendizaje, dando un mejor rumbo a la sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente la noticia no tiene nada de malo, pero lo que nos da a entender es que las personas debemos aprender diferentes idiomas, pero lamentablemente no todas las personas tienen la misma capacidad- sea económicamente o su capacidad de aprendizaje- para aprender las diferentes lenguas, es muy insensato que los colegios públicos no tengan materias en otras lenguas, y la verdad es que es culpa del gobierno, ya que ellos son los que manejan la administración de los colegios públicos, a veces que coloco a pensar y me doy cuenta que a veces el gobierno se roba el dinero, y en vez de hacer algo bueno lo único que hacen es gastarlo en fiestas.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de este informe o noticia es que como se dicen las palabras, como se escriben, etc. eso causara un mayor uso de neuronas y hará que este mas atento no solo en el proceso de resolver problemas matemáticos o de aprender historia sino también en el ámbito de poder comunicarse con otras personas en otro idioma, ahora los colegios están diseñando nuevos modelos de aprendizaje, ya que se puede acceder a un instituto o hacer un curso virtual, y si hablamos de costos hay diversidad en los métodos de pago.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de este informe o noticia es que pesar de que noticias como estas digan que ser bilingüe nos puede volver mas inteligentes o por lo menos mas disciplinados las personas sigan sin querer aprender otro idioma; aunque me gusta que a pesar de que personas sean bilingües esas personas siempre traten de aprender otro idioma o de reforzar el idioma que ya saben eso es muy motivador ya que si uno no sabe un idioma y ve como alguien que si lo sabe y que lo hable como si fuera su idioma materno. Desafortunadamente lo que se pierde gran parte de esta sociedad y país es un desarrollo que impulse al progreso tanto de ellos mismos como de su territorio, y esto no solo nos va a beneficiar a nosotros sino también a la generaciones futuras.

    KAREN JULIEH VASQUEZ ROMERO 6B

    ResponderEliminar
  35. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUÁREZ
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia acerca del bilingüismo es bastante amplio. Es básico e importante para cada persona aprender un segundo idioma, y si es inglés mucho mejor, ya que es el idioma universal por excelencia, es decir, en todos los países siempre podrás comunicarte a través del inglés. Lógicamente que los otros idiomas son importantes también. El concepto de bilingüismo es muy relativo, porque depende de la opinión de cada persona con respecto a los idiomas.Todo este proceso de iniciar en el aprendizaje de un idioma activa el cerebro, lo nutre y amplia todo un campo de nuevas culturas, conocer nuevas personas e intercambiar ideas, y todo esto lo puedes hacer manejando con fluencia el idioma. Cuando las personas hablan varios idiomas, es fantástico, porque pueden desenvolverse mejor con respecto a sus carreras,conocer otros puntos de vista y proponer enseguida proyectos innovadores y creativos, porque la mente está en constante aprendizaje y desarrollo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de la noticia radica que en Colombia no se le ha dado la importancia que merece el bilingüismo, como motor para muchos proyectos de los jóvenes, de ahí que el Ministerio de Educación debería de proponer una estrategia para aprender varios idiomas, no solo inglés, sino otros idioma en el colegio. De esta forma cuando nos graduamos de bachiller, ya dominamos varias lenguas, e inmediatamente las oportunidades de trabajo aumentan. Por ser el bilingüismo algo relativo y que depende del concepto de cada persona ,se manejan diferentes criterios para orientar el aprendizaje de este, es decir si tu quieres ser bilingüe tienes que cumplir con ciertos requisitos,pero en el bilingüismo todo es subjetivo, es decir lo anterior no se cumple, simplemente si te gusta el idioma lo comienzas a estudiar, hablar, escribir y listo aprendes.Hay personas que tienen más afinidad por cierta lengua, y eso hace que el aprendizaje sea más rápido y fluido.

    ResponderEliminar
  36. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUÁREZ
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia acerca del bilingüismo es bastante amplio. Es básico e importante para cada persona aprender un segundo idioma, y si es inglés mucho mejor, ya que es el idioma universal por excelencia, es decir, en todos los países siempre podrás comunicarte a través del inglés. Lógicamente que los otros idiomas son importantes también. El concepto de bilingüismo es muy relativo, porque depende de la opinión de cada persona con respecto a los idiomas.Todo este proceso de iniciar en el aprendizaje de un idioma activa el cerebro, lo nutre y amplia todo un campo de nuevas culturas, conocer nuevas personas e intercambiar ideas, y todo esto lo puedes hacer manejando con fluencia el idioma. Cuando las personas hablan varios idiomas, es fantástico, porque pueden desenvolverse mejor con respecto a sus carreras,conocer otros puntos de vista y proponer enseguida proyectos innovadores y creativos, porque la mente está en constante aprendizaje y desarrollo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de la noticia radica que en Colombia no se le ha dado la importancia que merece el bilingüismo, como motor para muchos proyectos de los jóvenes, de ahí que el Ministerio de Educación debería de proponer una estrategia para aprender varios idiomas, no solo inglés, sino otros idioma en el colegio. De esta forma cuando nos graduamos de bachiller, ya dominamos varias lenguas, e inmediatamente las oportunidades de trabajo aumentan. Por ser el bilingüismo algo relativo y que depende del concepto de cada persona ,se manejan diferentes criterios para orientar el aprendizaje de este, es decir si tu quieres ser bilingüe tienes que cumplir con ciertos requisitos,pero en el bilingüismo todo es subjetivo, es decir lo anterior no se cumple, simplemente si te gusta el idioma lo comienzas a estudiar, hablar, escribir y listo aprendes.Hay personas que tienen más afinidad por cierta lengua, y eso hace que el aprendizaje sea más rápido y fluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO: La lectura habla de una gran realidad, el inicio de un segundo idioma como un idioma materno, es decir, acostumbrar al cerebro desde sus inicios a que un niño se familiarice con otro idioma, según la noticia debe existir una regular pronunciación de otro idioma para que exista facilidad de aprenderlo más adelante cuando se inicie una formación académica en un idioma específico diferente al natal y solo quienes han entendido la importancia de incluir en su vida otro idioma se han dado cuenta las oportunidades ya sea de empleos, negocios o simplemente viajar y conocer nuevas costumbres, etc. Hablar otro idioma como lo podemos observar en la noticia nos ayuda a tener fluidez en cuanto al habla, mayor ingenio y creatividad para buscar mayores opciones diferentes a las que nos puede ofrecer nuestro pequeño panorama.

      ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas no les parece importante aprender a hablar un segundo idioma y mucho menos más de dos, estas son personas que no les interesa tener fluidez ni con su idioma materno, por lo tanto deberían haber cursos por internet donde se realicen motivaciones para estas personas. Un segundo aspecto negativo muy importante también que realiza no aprender un segundo idioma es así como lo dice la noticia, esto te ayuda a que tu mente realiza ejercicios aprendiendo el significado de las palabras en inglés ya que de lo contrario puedes padecer de enfermedades por eso invitamos a muchas más personas que aprendan un nuevo idioma. Y otro aspecto muy negativo es que la gran mayoría de los padres de familia de los niños que son el futuro, no conocen otro idioma, por lo tanto es muy complicado que los jóvenes aprendan otro idioma con facilidad debido a que nunca se pronunciaron palabras en otro idioma así sea como un proceso de iniciación y eso unido a que en los colegios no existe una metodología que demuestre resultados positivos en la formación de otro idioma

      Eliminar
    2. ASPECTO POSITIVO: La lectura habla de una gran realidad, el inicio de un segundo idioma como un idioma materno, es decir, acostumbrar al cerebro desde sus inicios a que un niño se familiarice con otro idioma, según la noticia debe existir una regular pronunciación de otro idioma para que exista facilidad de aprenderlo más adelante cuando se inicie una formación académica en un idioma específico diferente al natal y solo quienes han entendido la importancia de incluir en su vida otro idioma se han dado cuenta las oportunidades ya sea de empleos, negocios o simplemente viajar y conocer nuevas costumbres, etc. Hablar otro idioma como lo podemos observar en la noticia nos ayuda a tener fluidez en cuanto al habla, mayor ingenio y creatividad para buscar mayores opciones diferentes a las que nos puede ofrecer nuestro pequeño panorama.

      ASPECTO NEGATIVO: Muchas personas no les parece importante aprender a hablar un segundo idioma y mucho menos más de dos, estas son personas que no les interesa tener fluidez ni con su idioma materno, por lo tanto deberían haber cursos por internet donde se realicen motivaciones para estas personas. Un segundo aspecto negativo muy importante también que realiza no aprender un segundo idioma es así como lo dice la noticia, esto te ayuda a que tu mente realiza ejercicios aprendiendo el significado de las palabras en inglés ya que de lo contrario puedes padecer de enfermedades por eso invitamos a muchas más personas que aprendan un nuevo idioma. Y otro aspecto muy negativo es que la gran mayoría de los padres de familia de los niños que son el futuro, no conocen otro idioma, por lo tanto es muy complicado que los jóvenes aprendan otro idioma con facilidad debido a que nunca se pronunciaron palabras en otro idioma así sea como un proceso de iniciación y eso unido a que en los colegios no existe una metodología que demuestre resultados positivos en la formación de otro idioma

      Eliminar
  37. NATALIA ABRIL ANDRADE 6A

    Como aspecto positivo, creo que se debe resaltar la importancia de saber otro u otros idiomas diferentes al de nuestro origen, cada vez más esta idea toma más fuerza y las personas se preocupan por aprender algunas bases que nos pueden ser útiles en el momento de adquirir el conocimiento, de una manera más formal.En el mundo actual cada vez se nos hace más necesario el dominio de otro idioma, en especial el inglés, ya que para entrar en una buena empresa que nos garantice estabilidad laboral, este es uno de los puntos a favor que se requieren para estar allí.Además esto hará que en los colegios la exigencia en esta materia cada vez sea mayor, considerando el ingles como una de las principales materias y no casi como una costura, como lo era hace veinte años.

    Como aspecto negativo, en este punto creo que lo negativo puede ser que no en todos los colegios se le da la importancia al aprendizaje de un segundo idioma, lo que ocasiona desigualdad y falta de oportunidades a la hora de acceder a un buen empleo. Además los centros de enseñanza tienen un costo al que no todas las personas pueden llegar, lo que hace que sean una minoría las personas que tienen la posibilidad de aprender, y dominar otro idioma y así ser más competitivos en todos los mercados o áreas que se requieran.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es que en esta podemos entender que una persona a si no tenga raíces bilingüe no significa que en un futuro no pueda aprender otra lengua que la que ya sabe desde pequeño, ya que así nosotros como personas nos podríamos expresar o darnos a entender de una manera mas fácil, ademas esto nos podría ayudar a nuestra vida cotidiana y profesional porque la mayoría de las carreras universitarias requieren por ejemplo: Saber hablar ingles y español a la perfección.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que hay personas que no tienen tener raíces bilingües, y por eso pienso que seria muy importante que hasta en los lugares mas remotos por medio de los maestros se enseñara un segundo idioma donde se pudiera aprender a escribir y pronunciar correctamente, pero hablando mas concretamente en el caso Colombiano nos damos cuenta que son muy pocos los colegios donde se enseña un segundo idioma correctamente y en los demás no le dan la importancia necesaria y el horario que le dedica para que los alumnos logren aprender en su paso por el colegio.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es que en esta podemos entender que una persona a si no tenga raíces bilingüe no significa que en un futuro no pueda aprender otra lengua que la que ya sabe desde pequeño, ya que así nosotros como personas nos podríamos expresar o darnos a entender de una manera mas fácil, ademas esto nos podría ayudar a nuestra vida cotidiana y profesional porque la mayoría de las carreras universitarias requieren por ejemplo: Saber hablar ingles y español a la perfección.
    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que hay personas que no tienen tener raíces bilingües, y por eso pienso que seria muy importante que hasta en los lugares mas remotos por medio de los maestros se enseñara un segundo idioma donde se pudiera aprender a escribir y pronunciar correctamente, pero hablando mas concretamente en el caso Colombiano nos damos cuenta que son muy pocos los colegios donde se enseña un segundo idioma correctamente y en los demás no le dan la importancia necesaria y el horario que le dedica para que los alumnos logren aprender en su paso por el colegio.

    ResponderEliminar
  40. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 6C
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos da a conocer valiosa información sobre el cerebro bilingüe ya que podemos ver que este cerebro es capaz de captar varias lenguas lo cual ayuda mucho en la vida de un ser humano por que le da más posibilidades de tener un buen empleo además puede trabajar fuera de su país natal y no se le va a dificultar porque ya ha aprendido esa lengua lo cual es algo fundamental porque si lo sabe va a tener una buena comunicación por decirlo así con su empleador o jefe ,compañeros de trabajo

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a todos no les interesa aprender que es el bilingüismo o aprender otro idioma lo cual es algo muy malo porque les pueden cambiar su forma de pensar por decirlo así porque si alguien está interesado en aprender otro idioma y una persona le hace cambiar de parecer o cambiar de pensamiento va dañar o darle menas posibilidades de trabajo a esta persona lo cual le dio una mala vida a esta persona o no mala sino menos optima delo que iba a ser y va a perjudicar al país ya que hay muchas posibilidades de que hubiera podido ayudar a su país

    ResponderEliminar
  41. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 6C
    ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos da a conocer valiosa información sobre el cerebro bilingüe ya que podemos ver que este cerebro es capaz de captar varias lenguas lo cual ayuda mucho en la vida de un ser humano por que le da más posibilidades de tener un buen empleo además puede trabajar fuera de su país natal y no se le va a dificultar porque ya ha aprendido esa lengua lo cual es algo fundamental porque si lo sabe va a tener una buena comunicación por decirlo así con su empleador o jefe ,compañeros de trabajo

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a todos no les interesa aprender que es el bilingüismo o aprender otro idioma lo cual es algo muy malo porque les pueden cambiar su forma de pensar por decirlo así porque si alguien está interesado en aprender otro idioma y una persona le hace cambiar de parecer o cambiar de pensamiento va dañar o darle menas posibilidades de trabajo a esta persona lo cual le dio una mala vida a esta persona o no mala sino menos optima delo que iba a ser y va a perjudicar al país ya que hay muchas posibilidades de que hubiera podido ayudar a su país

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes
    ASPECO POSITIVO:
    Mi punto de vista como aspecto negativo es que es muy importante saber que cada uno de nosotros podemos explorar las habilidades que nos ofrece el cerebro bilingüe porque nosotros somos capaces de aprender bastantes idiomas que nos resulten más fácil y así mismo poder desarrollar nuestra creatividad pero el bilingüismo no solo es una forma de comunicarnos se podría decir que es una forma de vida muy bien llevada pero nos puede resultar un poco difícil más aun ya que estamos en una etapa más madura nada nos puede impedir porque con el internet podemos ver videos o páginas en ingles es algo más fácil y didáctico para aprender .
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que pienso en aspecto negativo es muy tristemente que muchos de nosotros no nos damos la oportunidad de aprender el idioma bilingüe hay muchas posibilidades de mejorar nuestras vidas aunque a veces no es porque uno no quiera sino que se le dificulta demasiado y prefieren parar en vez de seguir intentarlo, a veces se quiere aprender de todo pero es que muchos de estos cursos no son gratis y se cobran los servicios ofrecidos y en estos momentos el país está pasando por crisis lo que nos dificulta por el momento no poder tomar estos cursos .
    Sofia vela Gómez
    6B

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes
    ASPECO POSITIVO:
    Mi punto de vista como aspecto negativo es que es muy importante saber que cada uno de nosotros podemos explorar las habilidades que nos ofrece el cerebro bilingüe porque nosotros somos capaces de aprender bastantes idiomas que nos resulten más fácil y así mismo poder desarrollar nuestra creatividad pero el bilingüismo no solo es una forma de comunicarnos se podría decir que es una forma de vida muy bien llevada pero nos puede resultar un poco difícil más aun ya que estamos en una etapa más madura nada nos puede impedir porque con el internet podemos ver videos o páginas en ingles es algo más fácil y didáctico para aprender .
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que pienso en aspecto negativo es muy tristemente que muchos de nosotros no nos damos la oportunidad de aprender el idioma bilingüe hay muchas posibilidades de mejorar nuestras vidas aunque a veces no es porque uno no quiera sino que se le dificulta demasiado y prefieren parar en vez de seguir intentarlo, a veces se quiere aprender de todo pero es que muchos de estos cursos no son gratis y se cobran los servicios ofrecidos y en estos momentos el país está pasando por crisis lo que nos dificulta por el momento no poder tomar estos cursos .
    Sofia vela Gómez
    6B

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Comentario positivo: Ser bilingüe resulta muy bueno ya que una persona tiene la capacidad de comunicarse en dos o más idiomas, lo cual resulta muy bueno ya que a alguna persona se le puede presentar oportunidades únicas en la vida. Es bueno que desde pequeños en las escuelas nos enseñen otro idioma, además, el gobierno nacional, principalmente el ministerio de educación, dentro de sus proyectos debe incluir uno en el cual se obligue a las instituciones educativas a enseñar otro idioma; lo cual nos ayudaría mucho en la vida. El hablar con fluidez y el vocabulario de cualquier idioma siempre se le dificulta a cada uno pero si se lo promete lo va a cumplir.
    Comentario negativo: Muchas personas tratan de aprender un segundo idioma y no se les resulta nada fácil y por ello se rinden y paran de intentarlo y a otras personas es porque no les interesa y no saben cómo les puede ayudar en sus vidas, en cambio hay personas que hablan muchos idiomas con fluidez y tal vez les puede ir muy bien ya que en otro país le puede conseguir trabajo, viajes de negocios, becas, o simplemente de paseo. Hay personas que tienen o tuvieron la oportunidad de aprender otro idioma pero no la aprovecharon porque no les importo y puede que no se les presenten muchas oportunidades por no saber otro idioma.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: esta noticia nos hacer darnos cuanta que nadie es mas inteligente que nadie todos contamos con un mismo celebro qui esta en la capacidad de poder aprender lo mismo, es solo que unos son mas perezosos que otros cada vez que ponemos nuestro celebro a aprender algo el va desarrollando mas su capacidad para aprender mas rápido todos podemos aprender muchos idiomas es solo que la pereza nonos deja a beses ni siquiera aprender lo mas básico que hacemos en el colegio y nos damos cuanta que tan importante es poder aprender nuevos idiomas no solo para desarrollar mas nuestra inteligencia que es muy grande sino para tener una buena vida en el futuro porque así podernos encontrar un buen trabajo o irnos a vivir a otro país sin ningún problema es una buena noticia para ponernos a pensar un buen rato

    ASPECTO NEGATIVO : también tenemos que pensar que las personas que quieren aprender otro idioma no pueden de pronto por la situación económica o porque en donde enseñan estas clases no explican muy bien o los profesores no están muy bien capacitados para estas clases o también falta de mucho a poyo de los gobernantes de cada ciudad y asta el mismo presidente de el país son muchas las cosas que llevan a este punto pero seria bueno que pudiéramos aprender nuevos idiomas para tener una mejor vida tanto emocional como económica

    ResponderEliminar
  47. Aspecto Positivo:Me parece muy buena esta noticia ya que nos habla acerca de algo importante que tenemos que tener en cuanta ya que hoy en día para que una persona ocupe un alto puesto tiene que saber ingles o más idiomas este noticia nos da a conocer lo importante y bonito que es saber idiomas ya que vas a conocer diferentes personas y diferentes lugares y lo importante que es lo que yo pienso es que si aprendemos un idioma desde pequeños y haci cuando ya nos estemos graduando se nos abrirán más las puertas en más universidades

    Aspecto Negativo: Lo negativo de esta noticia es que la gente no les gusta aprender un idioma por que les da pereza aprender lo cual no me parece ya que que pienso que tenemos que poner en prueba nuestra mente y ver asta donde podemos esforzar nuestra mente lo cual no me parece que se amo malo aprender un idioma ya que así vamos a poder participar en concurso de ingles o de otros idiomas lo cual no me parece que sea malo ya que haci vamos a poder a llegar a ser grandes personas en la vida.

    ResponderEliminar
  48. ALUMNA: MARIA CAMILA CORTES SALAZAR
    GRADO: 6ª

    POSITIVO. El bilingüismo se consigue entonces cuando superamos las fases del aprendizaje del idioma y somos capaces de comunicarnos de forma fluida. Otro punto importante es que el bilingüismo podemos desarrollar la habilidad de la Flexibilidad Cognitiva, es decir, que podemos detectar la ineficacia de nuestras conductas y poder sustituirlas por otras más ajustadas a los requerimientos que necesitamos. Por otra parte se desarrolla la “conciencia metalingüística, es decir tomamos conciencia del sonido de las palabras y de cómo usamos las palabras para comunicarnos. Lo más importante de estos temas es que nos hacen ver las ventajas de hablar nuevos idiomas y de las habilidades que desarrollamos para comunicarnos con seguridad independientemente del idioma que hablemos.

    NEGATIVO. Nos hace falta tener conciencia de que el mundo está en cambios permanente, y cada vez la competencia es más fuerte, ya sea en trabajo, economía y en lo social, por tanto es de gran importancia que en nuestro país se proponga como mínimo el aprender un idioma nuevo, pero que en realidad termines hablando y comprendiendo el idioma de manera que podamos comunicarnos con fluidez. Lo negativo que veo es que nos acostumbramos, y nos conformamos con solo poder comunicarnos con nuestra lengua nativa. No nos interesamos nosotros mismos por aprender el idioma cual fuera que sea, con alternativas que podemos utilizar como el internet.

    ResponderEliminar
  49. Aspecto Positivo: Mi aspecto positivo es de que nos da a llevar a entender varios idiomas ya de que de llama bilinguismo se trata de que hay muchos idiomas por aprender, ya que el idioma mas fácil es el ingles ya que hay mas de 1000.000.000 etc idiomas ya que hay mas de 300 países ya que es brechero a la vez nosotros y los demas podemos aprender al diario ya ue si rabajaramos en equipo podriamos tenr una o un contacto entre los demas que nos enceñaran y que nosotros los enseñaramos haci podriamso arender muchos idiomas ya que nosotros sabesmos poco a algunos ya que muchos de nosotros los colombianos unos o muy pocos sabemso de idiomas ya que unos si son espertos ya que es muy interesante aprender nueveas cosas ( idiomas)

    ResponderEliminar
  50. Aspecto Negativo: Mi aspecto negativo es de que hay algunos que utilizan los otros idiomas como para decir las groserías en mi forma de verlo y de resumirlo ya que hay muchas cosas que no nos imaginaríamos vivir lo ya que no es tan educado.

    ResponderEliminar
  51. Aspecto Negativo: Mi aspecto negativo es de que hay algunos que utilizan los otros idiomas como para decir las groserías en mi forma de verlo y de resumirlo ya que hay muchas cosas que no nos imaginaríamos vivir lo ya que no es tan educado.

    ResponderEliminar
  52. Aspecto Positivo: Mi aspecto positivo es de que nos da a llevar a entender varios idiomas ya de que de llama bilinguismo se trata de que hay muchos idiomas por aprender, ya que el idioma mas fácil es el ingles ya que hay mas de 1000.000.000 etc idiomas ya que hay mas de 300 países ya que es brechero a la vez nosotros y los demas podemos aprender al diario ya ue si rabajaramos en equipo podriamos tenr una o un contacto entre los demas que nos enceñaran y que nosotros los enseñaramos haci podriamso arender muchos idiomas ya que nosotros sabesmos poco a algunos ya que muchos de nosotros los colombianos unos o muy pocos sabemso de idiomas ya que unos si son espertos ya que es muy interesante aprender nueveas cosas ( idiomas)

    ResponderEliminar
  53. Aspecto positivo: saber hablar dos o más idiomas es algo que tiene muchas ventajas, no solo en entornos sociales, también artísticos, profesionales, etc. Y eso no es lo único, también poseen destrezas de concentración y aprendizaje, que cualquiera de las personas que solo hablamos un idioma querría tener, ya que el tener la habilidad de cambiar de idioma de un momento a otro les da mayores capacidades para hablar o hacerse entender con las demás personas, mejorar su manejo cerebral, para sacarle mayor provecho, entre otras cosas. También les da mayor creatividad, porque se les abre la mente a aprender o conocer más acerca de las costumbres y tradiciones del exterior, algo que una persona que habla solo un idioma probablemente no entendería.
    Aspecto negativo: muchas veces no se aprende un nuevo idioma porque no sabemos el valor o los grandes beneficios que nos va a traer ya sea laborales, o profesionales o para cumplir metas, pero ese no es el punto, a lo que yo me refiero es a que desde pequeños al menos en Colombia casi nunca se nos enseña la importancia que tiene esto en ámbitos sociales, o para los empresarios en salidas laborales empresariales, en las que tienen que hablar con personas que no hablan su lengua, es algo que puede llegar a limitarte en algunos casos, por eso me parece tan importante aprender un nuevo idioma, ya que abre muchas puertas, en grandes ámbitos.

    ResponderEliminar
  54. ASPECTO POSITIVO: SABEMOS QUE PARA SER COMPETITIVOS DEBEMOS APRENDER VARIOS IDIOMAS, LO PRIMERO ES QUE NOSOTROS DEBEOS A DEJAR LA PEREZA A UN LADO Y APRENDER MÁS IDIOMAS, QUE NOS AYUDAN FORTALECER NUESTRO DESARROLLO PERSONAL, PROFESIONAL, ENTRE OTROS, COMO LO MENCIONAN EN EL ARTÍCULO DEBERÍAMOS APRENDERLO A LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA YA QUE LA CAPACIDAD DE APRENDERLO ES MUCHO MÁS FÁCIL, PERO ESO NO QUIERE DECIR QUE LOS ADULTOS NO LO PUEDEN HACER, CLARO QUE SI SE PUEDE HACER TODO DEPENDE DE LA DISCIPLINA Y LA CONSTANCIA PARA HACERLO, HABLAR VARIOS IDIOMAS NOS FORTALECE MUCHO A NOSOTROS YA QUE TENDRÍAN MAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLARNOS MEJOR O CON OTRA MENTALIDAD PARA LA VIDA Y TENER MEJOR RECONOCIMIENTO Y OPORTUNIDADES

    ASPECTO NEGATIVO: CON RELACIÓN A ESTE ASPECTO DIRÍAMOS QUE SON MAS LOS ASPECTOS POSITIVOS DE DOMINAR VARIOS IDIOMAS PERO LO MÁS IMPORTANTE ANTES DE RECONOCER O APRENDER OTROS, LO QUE DEBEMOS HACER PRIMERO QUE TODO RECONOCER Y HABLAR EL IDIOMA INNATO O CON EL QUE NACEMOS QUE SE CONSOLIDE, SE DOMINE, Y SE MANEJE EN TODOS SUS ASPECTOS COMO HABLARLO, ESCRIBIRLO, INTERPRETARLO ENTRE OTROS; EL MANEJO DE OTRO IDIOMA SE DEBE HACER COMO UN COMPLEMENTO PARA LA VIDA NO COMO OBLIGACIÓN. OTRO ASPECTO NEGATIVO ES NO RECONOCER LA IMPORTANCIA DE DOMINAR O MANEJAR OTRO IDIOMA Y NEGARNOS A APRENDERLO, EL NO HACERLO SEGURAMENTE NOS DEJARA EN DESVENTAJA PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL YA QUE SE A VUELTO COMPONENTE INTEGRAR PARA SER COMPETITIVO EN LA VIDA.

    ResponderEliminar
  55. NATALIA BECERRA
    GRADO:6°A
    POSITIVO
    En la actualidad hay métodos más fáciles o no hay tantos obstáculos para aprender otros idiomas ya que en cualquier lado prestan cursos de idiomas extranjeros, ahora hay más formas de estudiar estos idiomas. Hay personas que piensan que nunca van a poder aprender nuevos idiomas pero si quieres y te o propones es claro que lo lograras así que esperamos para comenzar a aprender nuevos idiomas.Finalmente creo que es una noticia muy enriquecedora y que aporta mucho a la sociedad, es ese tipo de noticias que deberían siempre saer, motivos y cosas que mejoren la situación y que ayuden a edificar un mejor futuro y unas mejores generaciones pues hasta el momento no es la mejor ya que os hemos acostumbrado a las cosas fáciles convirtiéndonos en mediocres y no dejando que nuestro foco se prenda; pues ahora con esto nuestra zona de confort sale a flote y mucha gente puede cambiar por completo su modo de vivir con sólo saber otro idioma, como nos hablan muchas veces todo va manejado por la mente.
    NEGATIVO
    Al no desarrollar una menta más flexible perdemos oportunidades de trabajo en la vida. Existe una gran desigualdad entre las personas poliglotas y las del común, ya que las primeras son mucho más perspicaces debido a su gran capacidad para memorizar, hablar, oír e interpretar varias lenguas. La noticia apunta a que nos convirtamos en seres bilingüitas y que a través de esto exploremos mundos mucho mejores del que vivimos, sólo con la precaución de no rendirse ante todas las existentes bajas lingüística.pensar que ya no podemos lograrlo, ya sea por condiciones económicas o por la edad, esto no importa ya que si se desea realmente se puede conseguir, es necesario eliminar las barreras que crea nuestra mente para poder alcanzar nuestras metas. Muchas veces ni siquiera es el dinero ni el tiempo sino la pereza, esto es realmente negativo y para poder aprender un idioma se necesita dedicación y las ganas de hacerlo. Tenemos muchas ayudas en la actualidad para poder aprender un idioma, por ejemplo la música, esta nos puede ayudar a mejorar nuestra pronunciación y no es necesario comprarla ni nada así, como ya lo dije si se quiere se puede. Entonces porque crear ideologías en nuestra mente que nos alejan de algo tan importante como el bilingüismo

    ResponderEliminar
  56. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 6B

    ASPECTO POSITIVO:

    Aprender varios idiomas es algo muy importante y ¿qué tal es ser bilingüe? Pienso que es algo muy bueno ya que a nosotros nos gustaría después de tanto esfuerzo aprender un idioma pero ser bilingüe es poder hablar con facilidad varios idioma que no tengamos que pensar tantas veces y darle tantas vueltas a como decir hola en esos idioma es simplemente hablar esos idiomas como si fueran nuestro idioma natal y se nos facilitara mucho hablarlo y no necesitamos pensarlo y tienen muchas ventajas los que desde pequeños tuvieron la oportunidad de aprender y escuchar otro idioma desde que nació lo cual es algo sorprendente y extraordinaria que nos va a ayudar en nuestra vida.
    En el caso de viajar o de interactuar con personas de otros países puede ser más fácil, además hay muchas empresas que requieren de varios idiomas como requisito para que las personas entren a trabajar.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Pienso que en Colombia, hay limitantes pues las personas que no tienen los medios económicos, en muchos caso no pueden hacerlos, pues no tienen internet, ni sus familias dinero para pagar profesores, además también, en el país las personas que conocen tres idiomas o más muchas veces no se les pagan lo que deberían ser para motivar a que más personas estudien estos idiomas.
    Muchas veces nosotros pensamos que aprender varios idiomas es algo muy difícil complicado y hasta imposible y no nos creemos capaces para aprender más idiomas y si estamos con ese pensamiento negativo de verdad que no vamos a poder aprender más idiomas ya que se requiere esfuerzo y valor para lograr esto.

    ResponderEliminar
  57. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 6B

    ASPECTO POSITIVO:

    Aprender varios idiomas es algo muy importante y ¿qué tal es ser bilingüe? Pienso que es algo muy bueno ya que a nosotros nos gustaría después de tanto esfuerzo aprender un idioma pero ser bilingüe es poder hablar con facilidad varios idioma que no tengamos que pensar tantas veces y darle tantas vueltas a como decir hola en esos idioma es simplemente hablar esos idiomas como si fueran nuestro idioma natal y se nos facilitara mucho hablarlo y no necesitamos pensarlo y tienen muchas ventajas los que desde pequeños tuvieron la oportunidad de aprender y escuchar otro idioma desde que nació lo cual es algo sorprendente y extraordinaria que nos va a ayudar en nuestra vida.
    En el caso de viajar o de interactuar con personas de otros países puede ser más fácil, además hay muchas empresas que requieren de varios idiomas como requisito para que las personas entren a trabajar.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Pienso que en Colombia, hay limitantes pues las personas que no tienen los medios económicos, en muchos caso no pueden hacerlos, pues no tienen internet, ni sus familias dinero para pagar profesores, además también, en el país las personas que conocen tres idiomas o más muchas veces no se les pagan lo que deberían ser para motivar a que más personas estudien estos idiomas.
    Muchas veces nosotros pensamos que aprender varios idiomas es algo muy difícil complicado y hasta imposible y no nos creemos capaces para aprender más idiomas y si estamos con ese pensamiento negativo de verdad que no vamos a poder aprender más idiomas ya que se requiere esfuerzo y valor para lograr esto.

    ResponderEliminar
  58. Lo positivo de la noticia y del articulo es que expone sobre la importancia de lo que es el saber hablar dos idiomas, habla sobre la capacidad que todas las personas tenemos para hablar dos o mas idiomas inclusive, los que saben hablar dos idiomas desarrollan mas su cerebro, lo que les ayuda para que tengan una mayor capacidad de resolver problemas que los que hablan un solo idioma, el saber hablar dos idiomas es importante porque la persona puede abrirse puertas laborales y de negocio, puede desempeñarse mas que todo en el extranjero, aunque en Colombia existen varias empresas de turismo o de negocios que requieren de profesionales o personas que manejen o hablen mas de un idioma, por eso y muchas cosas es importante hablar dos idiomas.

    Lo negativo es que en Colombia en los colegios solo enseñan sobre un solo idioma, generalmente el ingles o en algunos el francés, pero lo que se aprende en los colegios de estos idiomas, no es suficiente para aprender a hablarlos, pues hay que hacer cursos intensivos de estos idiomas, la mayoría de centros o institutos para aprender otros idiomas se encuentran en las grandes ciudades o ciudades capitales, lo que hace un poco difícil que quienes quieran aprender a hablar otros idiomas lo puedan hacer, para muchos les cuesta bastantes sacrificios y cohibirse de cosas para poder salir adelante y aprender a hablar otro idioma, en Colombia es algo difícil por eso es que son contadas las personas que hablan mas de un idioma.

    ResponderEliminar