lunes, 29 de agosto de 2016

SEMANA 25 - TECNOLOGÍA.


 | 2016/08/25 21:37

¿Colombia está preparada para la nueva economía digital?

Los expertos debatieron el impacto en el país de la cuarta revolución industrial. ¿A qué se enfrentan los empresarios?
 David Luna dijo que es un error seguir pensando que los productos físicos nada tienen que ver con la digitalización. Foto: Pixabay

El mundo comienza a adaptarse a un concepto complejo y retador. Se trata de la cuarta revolución industrial, un cambio disruptivo en todas las industrias donde la tecnología dejó de ser un valor marginal para convertirse en el corazón del negocio.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la digitalización ha contribuido con el 6,12 % del crecimiento del PIB en Colombia, entre el 2005 y el 2013. Esa dinámica establece nuevos desafíos para la economía del país y, por supuesto, para la definición de política pública y regulatoria en materia de telecomunicaciones.
Precisamente el gobierno Santos se ha movido en la dirección correcta para afrontar el reto de la economía digital. El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Min TIC), David Luna, encabezó el Foro ‘Economía Digital’, en el que expertos nacionales y extranjeros discutieron sobre los retos y las oportunidades de este sector, que podría aportar hasta el 5 % al PIB del país para el 2018.
El jefe de la Cartera TIC destacó que Colombia está avanzando en el camino correcto hacia esta nueva economía. Sin embargo, dijo que es un error seguir pensando que los productos físicos nada tienen que ver con la digitalización, pues todos los sectores pueden tener mejores condiciones si adoptan la tecnología.
En el mismo sentido, Hugo Santana, de Microsoft, explica que la transformación digital debe dejar de ser vista como un proceso del futuro y empezar a ser entendida por todos los sectores de la economía nacional como un suceso que está ocurriendo en el presente.
Arun Sundararajan, gurú en Economía Colaborativa, explica que el capitalismo de multitudes no se reduce a unas pocas aplicaciones, sino que es un cambio en el modelo económico y su impacto en el crecimiento de los países será positivo.
“La economía colaborativa es algo que la sociedad y los formuladores de política tienen que aceptar porque el efecto neto es positivo y se basa en la eficiencia en el uso de los productos, lo que se traduce en productividad y en un aumento de la variedad, pues así la gente consume más”, indicó el profesor de la Escuela de Negocios adscrita a la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) Leonard N. Stern.
En cuanto a la regulación, el experto indicó que debe cambiar para adaptarse a la nueva realidad económica. “Estas plataformas van a inventar una forma de regularse ellas mismas, así que los gobiernos tienen que ser proactivos y pragmáticos, y adelantarse a ese proceso”.
Por su parte, Michael Beckerman, presidente y CEO de la Asociación de Internet, señaló que la ventaja es que su sector toca cada aspecto de la economía por fuera de internet, desde transporte hasta agricultura. “El reto que tenemos al llegar a nuevos mercados es que hay regulaciones de los años 1960 y 1970, de antes de que naciera internet, que deben ser cambiadas, así mismo, hay otros actores que no les gusta la llegada de competencia”.

54 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno que el gobierno de Santos se ha movido en la dirección correcta para afrontar el reto de la economía digital. El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, encabezó el foro, los expertos nacionales y extranjeros discutieron sobre los retos y las oportunidades de este sector, que podría aportar hasta el 5 % al PIB del país para el 2018.Sin embargo, dijo que es un error seguir pensando que los productos físicos nada tienen que ver con la digitalización, pues todos los sectores pueden tener mejores condiciones si adoptan la tecnología como algunos paises.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO NEGATIVO: la radiaccion del celular o su reflejo de la luz es muy dañosa ara nuestro cuerpo o muy dañino,la dependencia es como supongamos que las personas están enfermas, la cual se esta viendo vista en las persona pero nosotros somos tan tercos y no ponemos cuidado alas indicaciones de nuestros doctores.por estos celulares engañan a los niños : habido muchos niños violados, muertos,hasta secuestradosLa economía digital consta de tres componentes principales que, según su grado desarrollo
    y de complementación, determinan su nivel de madurez en cada país. Estos componentes son
    la infraestructura de redes de banda ancha, la industria de aplicaciones TIC y los usuarios finales

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Si Colombia se esforzara mas en su economía, o si se invirtiera mas en todos los aspectos, Colombia estaría mejor y se podría mejorar todo si las personas supieran que el mundo comienza a adaptarse a un concepto complejo y retador, si nos esforzamos podríamos llegar a ganarle a los grandes países como China y Estados Unidos el país esta pasando en este momento por algo histórico, porque seguir atrapados en una cosa cuando podemos seguir adelante con nuestras cosas y llegar a ser el mejor país de todos en lo que realizamos y ganar algún premio algún día. También La economía colaborativa es algo que la sociedad y los formula dores de política tienen que aceptar porque el efecto neto es positivo.


    ASPECTO NEGATIVO: Muchos países Por ejemplo conocen a, Michael Beckerman, presidente y CEO de la Asociación de Internet, señaló que su sector tiene la ventaja que su sector toca cada aspecto de la economía por fuera de Internet, desde transporte hasta agricultura. Y para responder a la pregunta de que si ¿Colombia está preparada para la nueva economía digital? yo creería que no porque Colombia esta muy mal económicamente y muchas personas ya no saben que hacer, algo como nuevos inventos en este momento no se puede ya que se esta atravesando constantemente por crisis económicas.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo:
    Afortunadamente Colombia y el resto del mundo puede acceder a las tecnologías de ultima generación y a través de ella pueden ser competitivos y afrontar los nuevos retos que se presentan en su sociedad y sus empresas. Imaginemos a un pescador tradicional pescando durante una semana solamente basado en su aprendizaje a través de los años, ahora imaginemos al mismo pescador en la siguiente semana saliendo a pescar a poyado en una table que le proporciona datos climáticos y atmosféricos, lo cual le brinda muchísima mas oportunidad de realizar una pesca exitosa.

    Aspecto negativo:
    La dificultad de acceder a la nueva tecnología por su alto costo, por su complejidad en el manejo y operación, la falta de competencias en las personas, los lugares lejanos y de difícil acceso aíslan a países o grupos sociales del proceso de cambio y uso de la cuarta generación industrial. Los gobiernos deben crear políticas publicas que fortalezcan y protejan a los ciudadanos y empresas para que inicien los procesos de implementación y adaptación y así ingresar al competido mundo globalizado.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO
    La transformación digital es una gran oportunidad para el desarrollo sostenible de Colombia, por eso dice la cuarta revolución industrial ya llego al país y con ella llegan las oportunidades y retos como son la digitalización, la transformación en las dinámicas industriales, que pueden ser tanto de compañías consolidadas, o en las compañías emergentes o sea las que están supliendo sus necesidades, y todo esto conlleva a que la gente viva una era digital desde los mismos ejes de la educación, empleo, ciudad-región y gobierno digital.
    Es de notar que en cuanto a la telefonía móvil y el internet el país ha tenido un gran crecimiento en casi todos los niveles, por esta gran razón es importante que los empresarios se adapten a los procesos de la nueva economía digital, teniendo en cuenta sus esquemas de producción, comercialización y portafolios de servicios en las herramientas tecnológicas.

    ASPECTO NEGATIVO
    Considero que es un poco dispendioso para los empresarios que sean apáticos a esta modernización ya que el gran impacto para la economía los puede llegar a afectar de manera alguna ya sea por la compra de nuevos software y sus aplicaciones, el costo de capacitaciones para ellos y sus empleados, pero de alguna manera tienen que adoptarla ya que como las Mipymes lo hicieron con la tecnología de la información y las comunicaciones y la digitalización de los sectores como el agro, salud, educación y otras que fueron resaltadas como los motores de oportunidades para los colombianos incluso en la cara al posconflicto.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo, pues yo creería yo que no dirían mentiras acerca de esto, siendo mi corazonada verdadera, por lo menos santos ha enfocado esto en un buen camino hacia la vivida cuarta revolución industrial, pienso que la tecnología ya desde hace un tiempo es parte importante, pero como el Colombia todavía hay cierto conservadurismo, creemos que el que acepta y le da importancia a la tecnología es el de la clase alta que se las da de quien sabe que, por lo menos las personas ya reflexionan y ven la necesidad en casi todos los ámbitos de la vida de implementar el uso de tecnologías, además el mercado, la economía, el desarrollo, y los demás países y naciones no nos dejan otra alternativa, en resumen es mantenerse en el juego de la competitividad, en todo, las personas son las encargados de dar el inicio a esta competencia del capitalismo, y el nacionalismo, pues todos queremos predominar y demostrar que somos los mejores, aunque aquí en Colombia esto resulta bastante complicado, vamos bien encaminados, falta continuar y salir de este subdesarrollo, de la pobreza, y meternos en el cuento como dicen por ahí porque lo tenemos es todo no tenemos de que quejarnos, según el gobierno la guerra ya acabo y hemos vivido con las otras partes de esa por mucho tiempo así que no veo el problema. Y a se volvió en el pan de cada día.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo, pues digo yo que el cambio a veces es malo, y a veces bastante complicado, pero a veces es necesario e indispensable como en nuestro caso donde si no lo aceptamos y realizamos nos va a ir muy mal y en especial a Colombia que ni siquiera ha salido del subdesarrollo, nosotros somos con un eslabón en una cadena y por desgracia nos tenemos que someternos a las órdenes y a la dirección que decida el que maneja la cadena y como sabemos los que manejan dicha cadena son las potencias mundiales, las cuales digámonos así deciden el país de aquellas naciones como nosotros que no tenemos el poder para resistirnos o para decir que no, aunque cada quien tiene su función nosotros somos el surtidor, pero si queremos cambiar eso, primero adapté monos a su ritmo y después miramos como mejorar, pero vamos bien, falta compromiso, decisión y un buen gobierno, tal vez nos hace falta una dictadura que nos enseñe disciplina, en resumen este eslabón necesita ser brillado y que todo nazca desde sus partículas es decir nosotros.

    Valentina Mariño Bernal 6-B.

    ResponderEliminar
  7. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA 6 GRADO

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente y es la cruda realidad todavía no estamos preparados para esta nueva era de la Economía digital, y con todo respeto a nuestra región, menos aquí en Yopal, nuestra capital. Y es que creo que a todos nos pasa el mismo pensamiento como bien lo explico el representante de Microsoft, todos creemos que es a futuro que eso todavía se demora, y resulta que no, ese desarrollo ya está en marcha, y entonces seguimos pensando que eso lo van a vivir otras generaciones, pero creo que lo que no hemos comprendido es que cuando ya seamos unos profesionales nos vamos a encontrar con la realidad de frente la cual nos va a pedir que todas nuestras transacciones u diligencias contables sean realizadas digitalmente más avanzada de lo que hoy vemos, y entonces diremos como Colombiano asustado, ¿ y aquí como le hago ¿

    ASPECTO POSITIVO: Lo primero es ya estamos informados, ya tenemos conocimiento de la magnitud del suceso que se avecina, y aunque ya hice una crítica constructiva que tal vez aquí en nuestra región no cuenta con esta actualización, ya será de nuestro interés ser recursivos para estar a la vanguardia sobre esta evolución. Ya haciendo una visualización más general se me viene a la cabeza y con el respeto de nuestro continente tildado de país subdesarrollado si estaremos a la era digital de países como china, pues a pesar que siempre estamos conectados con ellos porque consumimos lo que ellos nos venden, igual siempre estamos súper desactualizados, pero bueno como dicen por ahí nada nos cuesta soñar, aunque esto no se trata de un sueño si no que llegara el momento en que si dejamos pasar el tiempo después será una necesidad tan desesperada que lo veremos es como una obligación y así nadie lo hace por aprender ni nadie hace bien las cosas.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  9. ASPECTO POSITIVA
    Cada día se los gobiernos buscan nuevas estrategias con el fin de generar mecanismos de competencia además que debemos estar vinculados con la tecnología de esta manera buscar mecanismos que generen economía y eficacia en las empresas puesto que ayudan a que los procesos se desarrollen más rápido y optimizar que el desempeño de actividades y desde luego además buscar una economía eficaz desde el gobierno se busca que todas las empresas estén a la vanguardia del mundo exigente que donde con esta sistematización se busca también a generar un ahorro al gasto del papel con esto se contribuye al medio ambiente.
    ASPECTO NEGATIVO
    Un aspecto negativo es que muchas empresas se rehúsan a los cambios nuevos que se presenta, pues hacen caso omiso a las nuevas estrategias que se dan a nivel mundial, algo que deben hacer es que se deben de capacitar a las personas para que accedan a estos cambios puesto que con esto contribuimos a general un cambio en la economía del país, a generar un ahorro en las empresas, es muy importante que todos los sectores se vinculen la agricultura, la ganadería todos los sectores de la economía a del país y comiencen a realizar este proceso para de esta manera facilitar las actividades de una economía colaborativa no podemos hacer de oídos sordos con estas nuevas estrategias puesto que lo que se busca es un desarrollo a nivel.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que según como lo menciona en la noticia esta nueva economía digital va a ser muy buena para Colombia ya que según lo que yo entendí lo que va a suceder es que va a haber un mejoramiento de maquinaria y en todo lo que tiene que ver en fabricación lo que hará que se cambien maquinas viejas las cuales hacían el trabajo más lento por unas nuevas que producen mucho más rápido y crean un mejor producto lo que traerá grandes beneficios económicos para el país en general o si hablamos en términos más específicos este cambio traería grandes beneficios para las empresas las cuales utilizan esta nueva tecnología , cual es muy bueno ya ese dinero que ganemos en estos momentos nos es muy necesario ya que esto ayudaría en mucho a que el país mejore y este dinero que obtengamos de ganancia puede ser utilizado en muchos aspectos beneficiosos para todas las personas en general que vivimos en el país.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que esta actualización en la economía si se quiere hacer bien, esta idea también se debe implementar en el campo ya que es un lugar estratégico debido a que como muchos sabemos Colombia es un país famoso debido a las materias primas que exportamos al exterior y es por eso que somos reconocidos por otros países, reconocimiento el cual no es muy bueno porque aunque de esto le sacamos un buen provecho, ganaríamos mucho más dinero si vendiéramos el producto ya hecho en su totalidad y esto nos traería grandes ganancias las cuales antes estábamos perdiendo por que las otras grandes potencias mundiales debido a que ellos si tenían muy buenas máquinas de fabricación, ellos se llevan nuestras materias primas y al transformarlas y ponerle al producto el que el producto era de ese país por lo que ellos se llevan todas las ganancias que nos deberían pertenecer, ya que como sabemos la materia prima es lo más importante del producto porque gracias a ella es que se crea el producto.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:en casi todos los ámbitos de la vida de implementar el uso de tecnologías, además el mercado, la economía, el desarrollo, y los demás países y naciones no nos dejan otra alternativa, en resumen es mantenerse en el juego de la competitividad, en todo, las personas son las encargados de dar el inicio a esta competencia del capitalismo, y el nacionalismo, pues todos queremos predominar y demostrar que somos los mejores, aunque aquí en Colombia esto resulta bastante complicado, vamos bien encaminados, Cual es muy bueno ya ese dinero que ganemos en estos momentos nos es muy necesario ya que esto ayudaría en mucho a que el país mejore,o en las compañías emergentes o sea las que están supliendo sus necesidades, y todo esto conlleva a que la gente viva una era digital.

    ASPECTO NEGATIVO:para que accedan a estos cambios puesto que con esto contribuimos a general un cambio en la economía del país, a generar un ahorro en las empresas, es muy importante que todos los sectores se vinculen la agricultura, la ganadería todos los sectores de la economía a del país, reconocimiento el cual no es muy bueno porque aunque de esto le sacamos un buen provecho, ganaríamos mucho más dinero si vendiéramos el producto ya hecho en su totalidad y esto nos traería grandes ganancias las cuales antes estábamos perdiendo por que las otras grandes potencias mundiales debido a que ellos si tenían muy buenas máquinas de fabricación.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Lo bueno de la noticia es que gracias a la cuarta revolución industrial que va a suceder acá en Colombia, va a traer oportunidades para el mejoramiento de la producción y junto a ella, varias opciones para el mejoramiento de las industrias, en la parte de la maquinaria, ya que cuando ocurre una revolución industrial, lo que pasa es que algunos procesos de la producción se mejoran, tomemos por ejemplo una empresa productora de arroz, antes se sembraba semilla por semilla y ahora en lo que es China una maquina siembra miles de semillas en un recorrido y al momento de recogerlas, recoge grandes cantidades para volver a sembrar arroz.
    Aspecto negativo: Lo malo de la noticia es que si vamos a revolucionar procesos volviéndolo todo mecánico, vamos a perder mas dinero del que estamos perdiendo ahora ya que la compra de la maquinaria no va a ser nada barata y sus producciones pueden ser un poco mas demoradas. También podría ser malo que muchas familias van a resultar afectadas por el remplazo de las maquinas. También es malo que si las maquinas van a funcionar con combustible, vamos a terminar destruyendo la capa de ozono mas de lo que ya esta.

    ResponderEliminar
  14. Positivo
    Colombia está tomando un buen camino para adaptarse a la nueva era de la economía digital, el hecho de que la economía se vaya a mover de manera digital no significa que los productos físicos vayan a desaparecer, si no que por el contrario todo va a funcionar a través de plataformas por lo tanto el gobierno debe preocuparse por la definición de políticas públicas y regulatorias en materia de telecomunicaciones, ya que esta nueva era toca todos los sectores de la economía por lo tanto el estado debe establecer leyes claras pues las que existen son de hace muchos años y tal vez dejen desprotegidos los intereses de alguno de los actores de la economía.

    Negativo
    Uno de los aspectos negativos de esta nueva era de la economía digital es que todos los sectores de la economía no están preparados aun para afrontarla por lo tanto se quedaran rezagados hasta que logran adaptasen, en especial empresas o productos de pequeñas y mediana escala; es una nueva condición del economía que no ha tenido la suficiente divulgación, concientización y sensibilización en los pequeños empresarios y productores; y sobre todo que el interés no es general y cuando se fije la nueva regulación no participaran en la construcción de la misma lo cual hará que esta vaya a seguir poco equitativa

    ResponderEliminar
  15. Me parece positivo que se esté hablando a nivel mundial de la cuarta revolución industrial, especialmente en Colombia porque actualmente el mundo gira alrededor de las tecnologías de la información, y esto se está convirtiendo en la base de las industrias en forma de economía digital, lo que traerá muchos retos y oportunidades a las industrias para contribuir con el desarrollo del Producto Interno Bruto de cada país. También me parece interesante que se esté hablando de trabajo colaborativo para dar a conocer la variedad de productos y que no es una persona la beneficiada sino varias personas en el momento de realizar un negocio.



    Me parece negativo que esta cuarta Revolución Industrial a través de las Tecnologías de la Información, este haciendo que las personas pasen una buena parte de su tiempo conectadas a diferentes dispositivos electrónicos, lo cual es un poco malo porque las personas no dedicarían tiempo para compartir con sus familiares y amigos, si no que todo lo tratarían de hacer por medios tecnológicos, por eso tendría que hacerse una buena concientización acerca de la autorregulación tanto de las personas como de las empresas para que se haga un buen uso de estos medios electrónicos, para que estas herramientas tecnológicas terminen por convertirse en una gran problemática.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: lo bueno de esta situación es que Colombia está logrando la mejora de la tecnología para que las personas especialmente las que son empresarias logren mostrar sus productos a través de las paginas de internet porque nosotros sabemos que Colombia tiene unos productos de muy buena calidad y que gracias a esto el país lograra tener una mayor distribución de sus productos y está a Colombia lo beneficia bastante no solo por el mayor número de distribución a otros países sino que también ayuda a que el país logre tener un puesto mejor, esto también ayuda a que las personas logren una mayor popularidad en el internet para que de esta manera vendan los productos fácil y rápido mediante las tic y las páginas en internet y que tengan un mayor positivismo de que lograran vender para que así de esta manera no tengan la idea de dejar su trabajo como vendedor por querer pensar que nunca lograran tener un buen sueldo y también esto ayuda a que las personas tengan una mejor calidad de vida.
    Aspecto negativo: lo malo que en estos momentos está pasando en Colombia es que las personas del país no están queriendo esta clase de productos y que no están pensando de una manera correcta de lo que esta clase de proyectos lo ayudaran en la vida en el momento de que usted tenga un negocio y lo malo es que ellos no están entendiendo que este es un proyecto extraordinario y esas personas piensan que es un gasto muy grande y que al país no le ayudara de nada por temer a que allá un fracaso y que no ayude en realidad lo que está haciendo el gobierno es ayudar a la comunidad para que tengan un mayor éxito en sus vidas.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bien que en Colombia ya se esté empezando a digitalizar todo el país, porque el futuro está reflejado en la tecnología, puesto que gracias a la tecnología cualquier trabajo que necesite hacer el ser humano se puede hacer más rápido y con mayor facilidad, pues como sabemos la tecnología fue creada con el fin de ayudar al ser humano con las tareas que tenga que realizar y por consiguiente el ser humano tendrá una carga laboral menos y esto supone un mayor rendimiento que se convierte en productividad que luego de un tiempo es convertida en dinero e ingresos y es por ello que la digitalización es lo más importante en la economía de muchas empresas y de muchos países desarrollados como Estados Unidos y Japón.


    ASPECTO NEGATIVO: es algo muy negativo que en Colombia no se haya visto la tecnología o la digitalización como un camino viable para salir de algo, sino que lo aceptaron hasta cuando lo comprobaron y lo volvieron a comprobar, pues Colombia no tiene la autonomía de generar proyectos y tomar decisiones hasta que no les aconsejan o hasta que no ven que otros países lo implementaron y les fue bien, por es creo que Colombia está así porque no sabe que es lo que debe hacer y no tiene la decisión propia de decir quiero hace. quizás en resumen lo único que falta es determinación. La tecnología no nos va a ayudar a lograr algo independientemente de que lo saquemos de allí.

    EVA MARIA ESPITIA VELASQUEZ

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. juana federica rivera luna4 de septiembre de 2016, 14:42

    ASPECTO POSITIVO: las personas creen que solamente existen dos revoluciones industriales, pero lo que no conocían es que ya se llegó a alcanzar la cuarta revolución industrial, en donde se puede definir a un país qué tan preparado está para la era de la tecnología. Actualmente los países desarrollados optan por el medio tecnológico como algo más viable en el tema de la comercialización y venta de un producto, o prestación de servicios; como por ejemplo el caso de Openenglish, anteriormente, las clases de idiomas eran en un salón de clases común, en donde teníamos que rendir al mismo tiempo que las otras personas que pagaba con el curso, pero ahora, gracias al medio tecnológico nuestra forma de aprender será como nosotros queramos y estas podremos llevarlas a cualquier lugar al que vayamos, ya que la podremos transportar por medio de nuestro dispositivo tecnológico.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy decepcionante comparar un país como Colombia con otro como Perú y darse cuenta que el segundo nombrado es más desarrollado que nuestro país natal, con sólo el hecho de ver nuestras computadoras y el alrededor de nuestra ciudad podemos llegar a concluir que Colombia todavía no está completamente preparada para una era digital mayormente avanzada a la que conocemos, comenzando por el pensamiento tan monótono y cuadrado que tienen los gobernantes, quienes no dejan salirse de su zona de confort, haciendo así que la ciudad no evolucione. Sin embargo, cabe destacar que una de las causas principales por las cuales Colombia no ha salido de la edad media donde todo consta de lo físico es porque los habitantes colombianos están conformes con el estilo de vida que tienen, un estilo de vida de un país subdesarrollado, y los pocos que están inconformes no expresan sus ideas por miedo a que los rechacen.

    JUANA FEDERICA RIVERA LUNA

    ResponderEliminar
  20. Angela Maria Saiz Oviedo 6B

    Aspecto Positivo: El hecho de tan solo ir a las charlas sobre este tema, economía digital, es un avance porque obviamente no son charlas como las que nosotros vamos sino esta es de otro nivel, con tan solo de pensar en una economía digital, de pensar implementarla es magnífico ¿por qué? Porque es un aspecto para ayudar a crecer al país; el crecer en todos los sentidos económica, social y culturalmente y muchas más. Que la digitalización sea el 6% del PIB es algo ya del otro mundo para Colombia si hacemos una comparación con la misma China el % con respecto al PIB de ese país es mayor y vemos que hoy en día ya es la señora potencia mundial que todos sabíamos que iba a llegar a ser, obviamente a que nosotros lleguemos a ser una falta mucho pero porque no soñar, con tan solo soñar que no nos sigan comparando con Haití.

    Aspecto Negativo: Al leer la noticia lo primero que se me vino a la cabeza fue, tanta corrupción que ay ¿Sera que la corrupción lo dejará?, tan solo en la Bogota se implementaron una cantidad grande de cámaras de vigilancia y que sus precios son millonarios y es el día de hoy en que esas mismas cámaras no funcionan entonces si no pueden con unas cámaras que se implementaron solamente en una parte entonces como serán capaces con una economía digital en todo el país. La economía digital se trata tanto del dinero como las TIC’s pero hay que tener en cuenta que el dinero que se pondrá en juego para apostarle a una economía digital es bastante grande y que si Colombia no sabe manejar una economía digital esa misma cantidad se habrá perdido, no es por ser pesimista sino que ya es una desconfianza adquisitiva por las faltas que ha hecho el estado.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTOS POSITIVOS: pienso que realmente Colombia no está preparada como para algo así, pero por el otro lado , sus conexiones con países cuya tecnología es relativamente abrumadora, ayudarían a manejar mejor este sector, porque pues a la larga , todo tipo de economía en Colombia se maneja de manera en la que el humano tenga que estar presente controlando y manejado correctamente la bolsa para su empresa, por el otro lado el hecho de que estén tocando la tecnología y la mezclen con el trabajo aumentará la productividad SIEMPRE Y CUANDO se maneje correctamente , además creo que la idea de meter a la tecnología aumenta la relación entre la tecnología y nuestro país que es uno un "poco" quedado en cuanto este aspecto.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a pesar de que el implemento de la nueva economía digital ayude a las empresas del país a obtener más ganancia, también puede generar desempleo en la mayoría de estas industrias ya que no se necesitaría tantos empleados, además de esto estar pegados a la tecnología todo el tiempo es muy malo para la salud ya que puede afectar a la vista, se genera obesidad y obsesión es por esto que a mi parecer el uso de estas tecnologías deberían ser utilizadas de manera normal para así lograr un equilibrio con la salud del trabajador y su eficacia en el trabajo.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Lo bueno es que abrirá muchas oportunidades para el desarrollo de Colombia por eso es dicen que la revolución industrial llego y con este oportunidades de digitalizacion, un cambio radical a las dinámicas industriales. También dará mas oportunidades de empleo y no se tendrá que viajar por trabajo ya que todo se podrá hacer desde la casa con esto llegara a una mejor economía y un gran desarrollo para Colombia ya que se estará compartiendo descubrimientos y conocimientos a través de los que es el internet



    Aspecto negativo: Lo malo es que en Colombia muy pocas partes están listas para la nueva era digital y muchos menos la Orinoquia y Yopal ya que nuestros gobernantes son corruptos y no ayudan al desarrollo de nuestra región. También es que en el futuro la digitalizacion hará que las maquinas reemplacen a los seres humanos. No todas las personas tendrán acceso a estas nuevas tecnologías industrial y así reducir costos y incrementar su producción y disminuir la mano de obra. Por otra parte empresas que no tengan que ver con tecnología o no la necesiten van a quedar en quiebra

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo:

    En el aspecto positivo podemos decir que la cuarta revolución industrial, es una era muy importante porque se trata de la importancia que tienen las herramientas virtuales, especialmente la Tecnología, Información y Comunicaciones, o TIC como se le llaman en Colombia. Pues siendo realistas Colombia aún no está capacitado para implementar dicha tecnología, pues si nos damos cuenta existen muchas instituciones del Estado que aun manejan la información básica en archivos físicos, pudiéndola tener al menos digitalizados y también tienen muchos procesos manuales y dispendiosos dejando a un lado todas ayudas que podemos obtener en los Softwares y Sistemas del Estado.

    Aspecto negativo:

    En el aspecto negativo podemos decir que hace falta mucha capacitación por parte del gobierno para que toda la información sobre tecnología llegue a todos los rincones de Colombia, pues existe en muchos ciudadanos que inclusive no saben ni leer, pues a ellos les va quedar muy difícil aprender a manejar todas las herramientas virtuales que ofrecen tanto las instituciones privadas como públicas. Por otro lado las personas que si saben leer y manejar medios electrónicos, no le tienen la suficiente confianza a las transacciones económicas realizadas virtualmente, púes piensan que muy posiblemente pierden el dinero que pagan en una compra en línea o virtualmente, además las herramientas virtuales que existen en Colombia no les permite interactuar lo suficiente para cerciorarse de que el procedimiento virtual quedo bien hecho o fue recibido por el receptor.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: me parece positivo que la era digital llegue para hacernos un poco más fácil las cosas ya que si se utiliza en la economía se podrían lograr varias cosas que aun antes no se había conseguido en Colombia ya que gracias a esto el gobierno podría estar mejor preparado para posibles bancarrotas y cosas por el estilo que podrían para sí Colombia no se prepara para la economía digital, también me parece positivo que gracias a esta nueva era digital el país va a poder ver y conocer de su economía en la web.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece negativo que en Colombia no estemos casi preparados para la economía digital ya que estamos acostumbrados a vivir sin esto y que de un momento a otro nos llegue la noticia de la economía digital es algo que muy pocos esperaban, también me parece negativo que sin o con economía digital el gobierno no se interesara tanto como para intentar remediar algo que puede estar mal, como algunas deudas del país con otros países por préstamos que hasta el día de hoy no hemos alcanzado a pagar.

    ResponderEliminar
  25. Mi aspecto positivo: Lo positivo que encontramos en esta noticia, es que el estado colombiano ha entendido que Colombia no puede estar por fuera de la carta de evolución industrial y es así como a través del ministerio tecnológico y de comunicaciones, se ha empezado a preparar a los empresarios sobre las oportunidades que este sector le brinda a los pequeños y grandes productores.


    Mi aspecto negativo: Es triste ver como en los países desarrollados vienen aplicando las tecnologías de punta en la producción tanto como urbano como en las fábricas, como rural en el campo agropecuario, y en nuestra Colombia hasta ahora se está pensando en capacitar y convencer al pequeño empresario en que debe aplicar tecnología en la producción de su empresa. Como están las cosas pasaran muchos años para que Colombia sea un país competitivo en la parte agropecuaria, que debe ser nuestro fuerte en la economía nacional.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Un aspecto positivo de la noticia es que según estamos entrando de una forma correcta a la economía digital y estoy de acuerdo con lo que dice la noticia de que ‘‘que es un error seguir pensando que los productos físicos nada tienen que ver con la digitalización pues todos los sectores pueden tener mejores condiciones si adoptan la tecnología’’. Y también estoy de acuerdo con que la digitalización no es algo que ocurrirá en el futuro sino que es algo que esta ocurriendo en el presente y que todas las personas debemos dejar de rechazar la tecnología cuando no nos damos cuenta de que nos puedo ayudar en nuestro negocio.


    Aspecto negativo: Un aspecto negativo de la noticia es que las personas rechacen la tecnología sabiendo que nos puede ayudar y que si usamos mas la tecnología se nos va a facilitar la vida ya que la tecnología nos ayuda a hacer cosas sin un mayor esfuerzo y sin consumir mucho tiempo, como por ejemplo si tenemos que hacer un trabajo y lo hacemos a mano terminaremos cansándonos y nos demoraremos mas, en cambio si lo hacemos a computador será mas fácil y podremos colocarle cosas que no se podrían hacer a mano, por eso es bueno que las personas adopten al tecnología.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO :El aspecto positivo que yo le pude encontrar a esta noticia es que como en estos momentos en países como los Estados Unidos se manejan las máquinas para que puedan hacer trabajos más detallados como lo pueden ser en las empresas automotriz haciendo que sus productos tengan mejor calidad ,otro aspecto positivo es que Colombia con lo de las TIC se ha implementado más la tecnología en proyectos del gobierno ya sea ayudando con implementos tecnológicos como lo pueden ser computadores entre otros a las escuelas con los programas “ vive digital “ que llegan hasta las zonas rurales para que los estudiantes tengan un mejor conocimiento o también apoyando a pequeñas empresas con maquinarias que utilicen tecnología ayudándoles en su crecimiento y progreso.otra ventaja de la economía digital es que se ahorra dinero en publicidad pues utiliza las redes sociales y desde ahí hace mayores ventas con menos intermediarios y costos.

    ASPECTO NEGATIVO :El aspecto negativo que yo le encontré a esta noticia es que yo creo que Colombia aún le falta preparación para esta era digital en la economía ya que nuestro país no es que sea uno de los países con mayor avance en la tecnología ya que en algunas zonas de difícil acceso no tienen computadores o internet e incluso ni a las necesidades básicas para vivir , como en el Choco y la Guajira pues veíamos a través de sus protestas las malas condiciones de vida que llevan especialmente con las necesidades básicas ,otro aspecto negativo es que como en estos momentos lo de que las empresas se manejen desde una red de computadoras al ser dañada o plagiada esta empresa puede entrar en quiebra o si algún hacker llega a entrar en sus sistema puede robar información que sea muy importante para la empresa y entrar así en bancarrota.

    ResponderEliminar
  28. JUAN CAMILO SÁNCHEZ TRUJILLO - GRADO - 6C
    ASPECTOS POSITIVOS: Sin lugar a dudas la tecnología hace más fácil nuestra vida, y en estos tiempos ni la economía puede darse el lujo de quedarse rezagada del avance digital que cada día crece a pasos agigantados y nos permite tener mayor y mejor acceso a productos de toda clase. En el mundo globalizado en que vivimos cada día es más fácil comprar productos o servicios que antes era imposible, pues la era digital ha permitido comprar y vender en línea y derribar esas barreras de distancia e idioma que existían hace años. Por lo tanto, se hace una necesario que conozcamos y nos pongamos a la vanguardia en comercio digital, pues es una nueva oportunidad que se abre para empresarios y clientes.

    ASPECTOS NEGATIVOS: En Colombia nos falta mucho para poder crear estrategias de mercadeo que vayan de la mano con nuestros productos, y que puedan competir con gigantes de la industria como China Y los Estados Unidos. Cabe resaltar el esfuerzo del ministerio de las TIC por incentivar el desarrollo digital de país, sin embargo, los recursos son limitados y muchas veces son insuficientes ante el sinnúmero de necesidades que se generan si queremos competir hombro a hombro con otros países que ya llevan varios años implementando una política seria en el campo digital. Otro aspecto negativo es que en muchos lugares el acceso a Internet un es escaso, por lo tanto, se hace imposible acceder al comercio electrónico.

    ResponderEliminar
  29. NATALIA ABRIL ANDRADE 6A

    Como aspecto positivo, creo es importante que el mundo de los negocios vaya de la mano de la tecnología, ya que ésta no sólo acorta distancias, sino que agiliza los trámites y procedimientos, además de que ayuda a reducir tanto papeleo que atenta en contra del medio ambiente. En el caso colombiano, considero conveniente que nos preocupemos por capacitarnos y estar lo más al día posible en los avances informáticos, ya que ésto nos hará un país competitivo y activo en cualquier mercado que lo necesite, más aún cuando se trata de estar vivo en un mercado que se traga al más débil.

    Como aspecto negativo, puede ser el hecho de que a la par existen los delitos informáticos que pueden ocasionar rápidos y graves daños en la economía de cualquier persona o empresa. Supongo que para evitar esta situación, las empresas implementaran controles que dificulten o impidan que esta situación se presente. Otro aspecto negativo es el costo de la inversión que se deba hacer para acceder al tipo de tecnología, digo programas, o similares, que permitan agilidad y estar el día en el mundo de los negocios, y de paso en los mecanismos de seguridad para impedir cualquier intromisión en los sistemas que cause daños como estafas o quiebras a través de la red.

    ResponderEliminar
  30. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUÁREZ
    ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia radica en que Colombia de la mano del Ministro de Educación está haciendo un esfuerzo grande por entender, desarrollar y capacitar a los colombianos acerca de la tecnología para poder aplicar la economía digital. Los adelantos tecnológicos todos los días presentan algo nuevo y desarrollan nuevas estrategias de mercado cuando se trata de negocios,entonces todos debemos estar capacitados para responder a este desarrollo y avance.La economía tiene mucho espacios, campos que podemos explorar a través del internet, una de las ventajas es como fluye la información a través de las redes.Es positivo que la economía tenga un equilibrio y encuentre la forma de autoregularse para llevar un orden y poder estar actualizado en cuanto a negocios se refiere, poder realizar transacciones sin ningún inconveniente.La tecnología en este siglo tiene gran influencia sobre todos los campos, y la economía es uno de los principales.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es que en mi opinión, Colombia es un país que se está preparando para la economía digital, pero todavía falta muchísimo, es decir el Ministerio de Educación debería desarrollar estrategias para que el aprendizaje en cuanto a tecnología sea un poco más rápido y exigirle a los colegios mayor cantidad en horas, cuando se trata de materias como informática.Todas las páginas de internet especializadas en economía o venta de productos, se han dado cuenta que requieren un programa para regularse y de esta forma evitar fraudes y siempre garantizar lo mejor para el cliente.En este momento no hay un programa de autorregulación en el campo de la economía digital y esto induce a fallas e inconvenientes a la hora de comprar o vender un producto. La tecnología va desarrollándose rápidamente y si los colombianos se quedan en la metodología antigua, van a causar un estacionamiento en la economía del país, luego tenemos que averiguar estrategias digitales, formas de comunicación para aplicarlas en la informática y de esta forma desarrollarlas de manera puntual.

    ResponderEliminar
  31. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUÁREZ
    ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia radica en que Colombia de la mano del Ministro de Educación está haciendo un esfuerzo grande por entender, desarrollar y capacitar a los colombianos acerca de la tecnología para poder aplicar la economía digital. Los adelantos tecnológicos todos los días presentan algo nuevo y desarrollan nuevas estrategias de mercado cuando se trata de negocios,entonces todos debemos estar capacitados para responder a este desarrollo y avance.La economía tiene mucho espacios, campos que podemos explorar a través del internet, una de las ventajas es como fluye la información a través de las redes.Es positivo que la economía tenga un equilibrio y encuentre la forma de autoregularse para llevar un orden y poder estar actualizado en cuanto a negocios se refiere, poder realizar transacciones sin ningún inconveniente.La tecnología en este siglo tiene gran influencia sobre todos los campos, y la economía es uno de los principales.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es que en mi opinión, Colombia es un país que se está preparando para la economía digital, pero todavía falta muchísimo, es decir el Ministerio de Educación debería desarrollar estrategias para que el aprendizaje en cuanto a tecnología sea un poco más rápido y exigirle a los colegios mayor cantidad en horas, cuando se trata de materias como informática.Todas las páginas de internet especializadas en economía o venta de productos, se han dado cuenta que requieren un programa para regularse y de esta forma evitar fraudes y siempre garantizar lo mejor para el cliente.En este momento no hay un programa de autorregulación en el campo de la economía digital y esto induce a fallas e inconvenientes a la hora de comprar o vender un producto. La tecnología va desarrollándose rápidamente y si los colombianos se quedan en la metodología antigua, van a causar un estacionamiento en la economía del país, luego tenemos que averiguar estrategias digitales, formas de comunicación para aplicarlas en la informática y de esta forma desarrollarlas de manera puntual.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITVO: Colombia a pesar de los bajos recursos, está haciendo grandes esfuerzos para implementar las nuevas técnicas informáticas a través del Ministerio de Comunicaciones, quien ha visto la importancia que tiene en incluir la tecnología en todos los sectores de la economía y que llegue a todos los lugares de Colombia, teniendo en cuenta que la tecnología tiene como objetivo ayudar a los países para ir avanzando tanto en la economía, teniendo en cuenta que si se aplican las técnicas informáticas sin temor, poco a poco se podrá ir avanzando en todos los campos de la economía, ¿como cuáles? Esta podría ayudar en negocios, búsquedas, soluciones de casos, mayor productividad, entre otras, pero para ello se debe cambiar con el modelo económico y transformarlo, incluyendo una política tecnológica y solo así se verán los resultados que desde ya está sucediendo.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque sea una realidad que la tecnología es un proceso que trae productividad, muchos países comenzando por Colombia, especialmente en ciertos Departamentos, existe miedo en cambiar a nuevos modelos y más aún incluirlo en el modelo económico, primero porque siempre es más complicado y se cree que solo personas que tengan conocimientos tecnológicos serán las responsables del manejo de estos sistemas, segundo por el costo, ya que cualquier innovación o compra de equipos son costosos y mucha veces algunos gobernantes prefieren invertir estos recursos en otros proyectos que para ellos sean más importantes y tercero por falta de conocimiento de lo bueno que sería que sea un país con una política tecnológica que ayude a generar productividad en todos los sectores y disminuir así la pobreza.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: para nadie es un secreto que ya se esta viendo las ventas que hay por Internet, y sobre la economía digital es algo muy bueno porque hay aprendemos a tener mas ventas y Colombia podrá tener la oportunidad de que otros países puedan ver las cosas que se venden o que hay en Colombia para esto también necesitamos de un apoyo de el gobierno para que otros países puedan comprar y vender y así poder tener una buena economía en nuestro país hoy en día y al futuro todas las compras y ventas se cualquier país sera por Internet que de seguro no se dejaran de traer los productos físicos para que la gente los vea porque sera muy complicado que la gente compre cosas sin verlas o saber como son hasta que les llegue pero todo es de cambio y de costumbres esperemos que este sea muy bueno para la eco momia de Colombia para que los negocios sigan creciendo.

    ASPECTO NEGATIVO: sera un cambio muy radical para todos los colombianos y creo que mas para los comerciantes no logro entender muy bien como sera este nuevo programa o como se llegara a manejar pero esto tendrán que darlos una capacitación a todos para saber y poder entender los cosas buenas y malas que traerá esto en el futuro tendrán que ser unas paginas muy serias porque no sobrara el que empiece a estafar a las personas como ya se esta viendo en compás virtuales y nunca llega el producto a los compradores pero como todo tendremos que acostumbrarnos a este nuevo método y también como sera lo de los costos porque ya sera enpesar a manejar mas las tarjetas de crédito que es lo mas caro que se esta pagando hoy en día solo de iva se paga el 32% es un tema para pensarlo

    ResponderEliminar
  34. Comentario positivo: Lo bueno es que con la nueva economía digital Colombia tendría muchas oportunidades, la tecnología ha avanzado tanto que ya falta muy poco para llegar a la cuarta de la revolución industrial, Colombia debe prepararse y para este nuevo cambio, y si bien muchos empresarios ya están a la vanguardia de lo último en tecnología, también hay una gran parte que aún no la utiliza para dar a conocer su empresa ni sus productos. Hay que dar un paso adelante y dejar que la tecnología nos ayude en nuestros avances económicos.


    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes
    ASPECTO POSITIVO:
    Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia esto es que muy bueno comprarlo por internet además de esto podemos ver muchas variedades de producto y de varias marcas no solo una como la que podemos ver , esto es bueno porque que todo va ser más fácil de obtener, de buscar ,también cuando comprando desde la casa por la web podemos evitar que nos roben, o que nos salga de mala calidad y no se lo cambien, pues me interesa la parte de economía digital además Colombia es un gran paso para todo el país y para los ciudadanos , un cambio el cual si se continúa realizando, se maneje cada vez mejor y con mayor esfuerzo para que sea de nuestro agrado.

    ASPECTO NEGATIVO:
    mi punto de vista de esta noticia lo malo de cuando compramos algo en la web no podemos ver la calidad que contiene el producto y además de esto pueden a ver paginas falsas que le ofrecen productos que no venden como zapatos, ropa, juguetes etc.. Solamente haciendo que les consignen a la cuenta de ellos haciendo nos creer que nos lo van a entregar pero jamás nos enviaran el producto, también es porque a veces no se encuentra el producto ya sea que compren ropa, zapatos etc... Nos dicen que compremos por internet ya que se esperan cosas mejores.
    Sofia vela Gómez
    6B

    ResponderEliminar
  36. Buenas tardes
    ASPECTO POSITIVO:
    Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia esto es que muy bueno comprarlo por internet además de esto podemos ver muchas variedades de producto y de varias marcas no solo una como la que podemos ver , esto es bueno porque que todo va ser más fácil de obtener, de buscar ,también cuando comprando desde la casa por la web podemos evitar que nos roben, o que nos salga de mala calidad y no se lo cambien, pues me interesa la parte de economía digital además Colombia es un gran paso para todo el país y para los ciudadanos , un cambio el cual si se continúa realizando, se maneje cada vez mejor y con mayor esfuerzo para que sea de nuestro agrado.

    ASPECTO NEGATIVO:
    mi punto de vista de esta noticia lo malo de cuando compramos algo en la web no podemos ver la calidad que contiene el producto y además de esto pueden a ver paginas falsas que le ofrecen productos que no venden como zapatos, ropa, juguetes etc.. Solamente haciendo que les consignen a la cuenta de ellos haciendo nos creer que nos lo van a entregar pero jamás nos enviaran el producto, también es porque a veces no se encuentra el producto ya sea que compren ropa, zapatos etc... Nos dicen que compremos por internet ya que se esperan cosas mejores.
    Sofia vela Gómez
    6B

    ResponderEliminar
  37. Comentario negativo: Esta noticia nos está informando que estamos muy cerca de la cuarta revolución industrial, y aun que los avances tecnológicos son muy buenos, también trae un impacto muy negativo en todos los sectores del país, uno de ellos es en la parte social, pues trabajos comunes que desarrollan las personas y con lo cual se ganan su sustento diario y el de sus familias, se acabarían porque serian reemplazados por una máquina, y esto se convierte en sin número de problemas para la sociedad, empezando por la descomposición social, delincuencia, hambre, deserción educativa, etc.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo que le encuentro a esta es que es muy importante para el desarrollo del país y sus habitantes que Colombia este a la vanguardia de la cristianización y adelantamiento de obras de carácter tecnológico, esto es un aporte muy positivo porque nuestras nuevas generaciones van a tener mejores y muy optimas herramientas para estudiar y lo mas importante se van a poder desarrollar mejor en sus actividades económicas, siendo un gran aporte para el desarrollo del país.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que en Colombia estemos tan atrasados en este tema de la tecnología cuando en otros países ya llevan décadas practicando una tecnología mas avanzada que les permite un desarrollo mas creativo y lucrativo. Y es de vital importancia que se le preste mucha atención a la forma en que se utiliza que sea para bien de la humanidad y poder controlar a los delincuentes que aprovechan esta herramienta para hacer el mal.

    ResponderEliminar
  39. Daniela Núñez 6b

    ASPECTO POSITIVO:La tecnología es algo importante para nuestra vida ya que es la solucion de muchos problemas y dificultades de nuestra vida diaria y para la economia de un pais la digitalizacion es algo muy importante yvesta es la que debe estar en contacto constante con los avanses digitales en estos momentos comprar o vender cualquier cosa es algo muy facial ya que en la era digital en la cual estamos nos lo permite sin barrera alguna la economia de un pais se basa más que todo en la tecnología.

    ASPECTO NEGATIVO:Lastimosamente a COLOMBIA aún nos falta mucho para poder estar a la altura de tecnologio de alguna potencia como lo es ESTADOS UNIDOS la cual está en lo último tecnológicamente y esto les permite que su economía sea más estable y elevada es un grave error que aún las personas piemsen que le herá digital es en el futuro y no se han dado cuenta que esta Ya esta aqui presente y es la que utilizamos seguida y frecuentemente

    ResponderEliminar
  40. Daniela Núñez 6b

    ASPECTO POSITIVO:La tecnología es algo importante para nuestra vida ya que es la solucion de muchos problemas y dificultades de nuestra vida diaria y para la economia de un pais la digitalizacion es algo muy importante yvesta es la que debe estar en contacto constante con los avanses digitales en estos momentos comprar o vender cualquier cosa es algo muy facial ya que en la era digital en la cual estamos nos lo permite sin barrera alguna la economia de un pais se basa más que todo en la tecnología.

    ASPECTO NEGATIVO:Lastimosamente a COLOMBIA aún nos falta mucho para poder estar a la altura de tecnologio de alguna potencia como lo es ESTADOS UNIDOS la cual está en lo último tecnológicamente y esto les permite que su economía sea más estable y elevada es un grave error que aún las personas piemsen que le herá digital es en el futuro y no se han dado cuenta que esta Ya esta aqui presente y es la que utilizamos seguida y frecuentemente

    ResponderEliminar
  41. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 6C
    ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia es que con el solo echo de que Colombia utilice la tecnología para manejar su economía es muy bueno por que como la tecnología se va desarrollando cada vez mas entonces le da oportunidades de que llegue a ser una potencia mundial lo cual es algo muy bueno por que esto le daría mas ingresos de dinero ,mas oportunidades de trabajo para sus habitantes , menos pobreza lo cual conllevaría a menos ladrones por que con empleo no tendrán la necesidad de robar para poder subsistir en cierta forma.

    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto positivo de esta noticia es que no todas las personas se adaptaran o no estarán de acuerdo con que la economía se maneje con aparatos digitales por que por un lado sera un choque muy drástico por que algunos no sabrán o no entenderán como manejar un aparato digital.Ademas por otra parte esto no serviría o no ayudaría a Colombia por que en esta los lideres por decirlo así la mayoría son corruptos entonces esto no ayudaría si no perjudicaría por que entre mas dinero mas oportunidad de que los que no lo eran se vuelvan corruptos




















































    ResponderEliminar
  42. Buenas noches
    MATEO ISAZA AGUDELO 6°C

    ASPECTO POSITIVO
    Es importante que tanto el Gobierno Nacional a través de su Ministerio de las TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), sigan realizando el trabajo arduo de sensibilizar a la comunidad en general para que estén conscientes de que la tecnología digital no es algo que pasara en el futuro, es nuestro presente y así mismo lo que debemos hacer es aprovechar todos estos recursos que son utilizados a nivel mundial y que son favorables, para todos.

    ASPECTO NEGATIVO
    Lamentablemente existen muchas empresas, muchas personas que no cuentan con el recurso para disponer de tecnología digital no la conocen y no esta tan de la mano a ellos, esto es una barrera ya que esto debería ser Global y por ejemplo en mi opinión el internet debería ser gratuito para todos, debería ser sin restricciones y sin costos tan elevados. Esto ayudaría a que este recurso que hace parte de la Cuarta Revolución Industrial se dé sin discriminar a nadie.

    ResponderEliminar
  43. Aspecto Positivo: Mi aspecto positivo es de que gracias a esta nueva tecnología podemos aprender muchas cosas mas que ni sabíamos que hiramos a descubrir en forma sincera ya que no se que pasara en el futuro y que vivimos en el pasado es una es una indiferencia entre el pasado y el futuro, para mi forma de pensar y verlo por una parte buena y por otra parte mala tras de que hay muchas cosas que no hemos descubierto ya que nos faltan muchos años para descubrir cosas.

    ResponderEliminar
  44. ALUMNA: María Camila Cortes Salazar
    GRADO: 6ª

    POSITIVO. Lo positivo seria que en el tema de la economía en Colombia está avanzando mucho más rápido y ahora con el tema de la tecnología todo se ha modernizado; lo cual significa adaptarse a la nueva realidad económica; es una de las noticias más críticas a nivel económico; una de las ventajas que tenemos es la tecnología, nuestro país aumentara la economía de una forma estable; esto nos lleva a ser reconocidos y así equilibrar la economía. La tecnología ha sido una de las herramientas más elementales para el crecimiento de un país. Así como Colombia ha decidido avanzar en la economía digital, y los demás países nos siguen el paso pero para esto se debe cambiar en cuanto al modelo económico y transformarlo, el cual significa incluir la política tecnológica y solo de esta manera se verán los resultados de lo que está sucediendo actualmente.

    NEGATIVO. El aspecto negativo sería a Colombia todavía le falta el apoyo político para llevar a cabo la modernización de la economía, ya que en nuestro país es uno de los que no tiene el mayor avance de la tecnología; y sin la tecnología no podríamos tener estable nuestra economía como los demás países desarrollados, sin embargo Colombia no se queda atrás; Colombia es uno de los países competitivos en la agropecuaria. Otro aporte negativo es que todavía hay empresarios que ven la tecnología que está a futuro, y no es así, es en este preciso momento, ahora que tenemos que modernizar nuestras empresas, nuestros sistemas de producción y de proyección de nuestros productos y/o servicio. El cambio es ahora no en un futuro.

    ResponderEliminar
  45. Aspecto Negativo: Mi aspecto negativo es de que hay una gran desventaja en estar nueva tecnología ya que nos puede dañar muchas o muchos tejidos de los ojos ya que ha-beses es muy grave ya que nos podemos estar
    o perder un ojo ya que el brillo es muy fuerte y pues también nos hace perder mucho tiempo ya que nos hace perder hasta la familia habices ya que puede ser muy doloroso

    ResponderEliminar
  46. NATALIA BECERRA
    GRADO:6°A
    POSITIVO
    La economía digital es la nueva economía, aquella en la que los negocios se hacen por medios virtuales es decir por internet trayendo beneficios pero probablemente también unas consecuencias negativas. Colombia esta preparada para ese cambio, puede que nuestra industrialización se haya dado muchos años después que en Europa o en Estados Unidos, pero ahora no nos podemos quedar atrás por tener miedo de fallar, debemos aprovechar estos nuevos medios para poder mejorar nuestra economía interna. Además me parece realmente bueno que el gobierno se esté preocupando por esto y este buscado que la economía de nuestro país inicie a innovar y a sacar el mejor provecho de la tecnología para triunfar.Con el tiempo la tecnología evoluciona y está haciendo lo mismo con algunas empresas, pero con la evolución también vienen algunos gastos, gastos a los cuales no todas las personas del mundo tienen accesibilidad, por o tanto no pueden gozar de toda esta tecnología, por suerte también existen algunos inventos que a pesar de no ser tan beneficiosos, si ayudan en mucho y son más accesibles que otros.
    NEGATIVO
    Pude que sea un poco difícil comenzar con una economía digital ya que la educación que se les da a las personas no se les enfoca mucho sobre todas los programas y utilizaciones de software, así que no todos tienen el mismos conocimiento o capacidad para manejar todo esto, entonces antes de comenzar con todo este nueva innovación todos tienen que aprender a cómo usarla para un tener después un problema más grande. Para que haya un buen funcionamiento tanto como os comerciantes y compradores tiene que cambiar su mentalidad de ser mediocres y avanzar de una manera grande y no ser ignorantes frente a oportunidades como esta.Un ejemplo es el caso de la distribución del ingreso, que se intentó explicar a través de una única relación técnica, la así llamada "función de producción agregada", y que fue objeto de una dura e igualmente estéril discusión entre dos de la más renombradas universidades del mundo, la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y el Massachussets Institute of Technology, en Estados Unidos en si una economía digital tal vez le haría un gran daño nuestro país por la corrupción y la cantidad de robos no seria nuevo escuchar un problema con esta economía digital

    ResponderEliminar

  47. ASPECTO POSITIVO: ESTE TEMA ES DE GRAN IMPORTANCIA POR QUE LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA O LA INCORPORACIÓN DE ELLA EN EL MUNDO EN TODOS LOS SECTORES COMO EL DEPORTE, LA AGRICULTURA, LA ECONOMÍA ENTRE OTROS A AYUDADO ESTAR A NIVEL DE ALGUNOS PAÍSES DESARROLLADOS, CON TECNOLOGÍAS SE ESTÁ A LA VANGUARDIA Y EN LA EVOLUCIÓN DEL MUNDO, CON TECNOLOGÍA LAS ECONOMÍAS DE LOS PAÍSES SE PUEDEN PROYECTAR A NIVEL MUNDIAL Y SACARLE EL MEJOR PROVECHO PARA EL BIENESTAR DE LA HUMANIDAD, PODRÍAMOS DECIR QUE LAS TECNOLOGÍAS VAN DE LA MANO CON EL DOMINIO Y MANEJO DE VARIOS IDIOMAS, CON EL CONOCIMIENTO DE ELLO LOGRARÍAMOS POSICIONAR NUESTRO PAÍS A NIVEL MUNDIAL.

    ASPECTO NEGATIVO: CON EL MANEJO DE TECNOLOGÍA A LLEVADO A QUE PERSONAS HAGAN DAÑO A LA POBLACIÓN YA QUE SON UTILIZADAS PARA CREAR PROGRAMAS PARA ROBAR, HACER SEGUIMIENTO A PERSONAS NO PERMITIDOS, A CREAR FORMAS DE MANIPULACIÓN DE COMUNICACIÓN O INFORMACIÓN ENTRE OTROS, A DIARIO VEMOS Y ESCUCHAMOS COMO A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA MANIPULAN LOS SISTEMAS FINANCIEROS, CREAN SISTEMAS PARA HACERLE DAÑO A LOS DEMÁS DESDE, ROBARLOS EN CAJEROS, ENTRE OTROS. EN CONCLUSIÓN LAS TECNOLOGÍAS MAL MANEJADAS LLEVARAN AL COLAPSO MUNDIAL. SE HA DEMOSTRADO QUE EL MAL MANEJO DE LA TECNOLOGÍA PUEDE LLEVAR A LA DESTRUCCIÓN DE UNA NACIÓN Y POR QUE NO DEL MUNDO

    ResponderEliminar
  48. Aspecto positivo: es bueno que se estén creando nuevas maneras de comercio, ya que esto podría ayudar a la población, dándoles mejores métodos de trabajo a las comunidades colombianas, y hasta de pronto otorgándole más oportunidades de labor a más personas, es algo bueno que se estén esforzando por promover los métodos tecnológicos, y sacándoles el mejor provecho posible a su evolución, también servirá para que los demás países se den cuenta de que tenemos grandes cambios y hemos evolucionado, animándolos a viajar a Colombia, y conocer sus grandes destinos turísticos, sirviéndole de otra manera más a la comercialización colombiana.
    Aspecto negativo: esto es algo que podría afectar a algunos comerciantes, ya que no todas las personas, tienen las mismas capacidades en el manejo de las computadoras o tecnología, dejando en peligro la vida económica de algunas personas, este no es el único factor preocupante de este cambio, también llegarían más lejos las adicciones por los artefactos electrónicos y las lejanías familiares por las barreras tecnológicas, que en este caso serán aumentadas. También el hecho de tener cambios tan radicales para la economía, aunque a pesar de que es arriesgado, pienso que puede tener buenos efectos en la economía colombiana.

    ResponderEliminar
  49. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 6B

    ASPECTO POSITIVO:

    Pienso que gracias a la tecnología de china, en cuanto a que cada día han creado nuevos programas para que las empresas puedan competir en el mercado ,esto se hace realizando compras en línea, que puede ayudar a que las personas no pierdan tiempo yendo a los diferentes lugares que necesita ir.
    La empresa tencet es una empresa que ha creado programas muy rapidos en internet y de juegos virtuales donde reciben mucho dinero
    Estos programan de china, ayudan a la económica de los demás países, pues las empresas pueden vender sus productos más rápidos por internet y nosotros podemos comprar en forma más rápida.

    ASPECTO NEGATIVO:

    A pesar de que es muy bueno no debemos comprar porque si, solo comprar lo necesario y que de verdad sea útil y no comprar algo innecesario.
    Todavía falta que las personas tengan más seguridad al comprar las cosas, pues esta la creencia que no es lo mismo comprar por internet que físicamente, además pensamos que de pronto la mercancía puede salir dañado. Y todavía falta que se extienda estas compras a sectores agrícolas.
    Hay empresas que piensan que no es importante ventas en internet y si lo hicieran sus ventas se incrementarían, y a si mismo capacitar a su personal para que puedan contestar en una forma rápida a los clientes por internet.

    ResponderEliminar
  50. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado: 6B

    ASPECTO POSITIVO:

    Pienso que gracias a la tecnología de china, en cuanto a que cada día han creado nuevos programas para que las empresas puedan competir en el mercado ,esto se hace realizando compras en línea, que puede ayudar a que las personas no pierdan tiempo yendo a los diferentes lugares que necesita ir.
    La empresa tencet es una empresa que ha creado programas muy rapidos en internet y de juegos virtuales donde reciben mucho dinero
    Estos programan de china, ayudan a la económica de los demás países, pues las empresas pueden vender sus productos más rápidos por internet y nosotros podemos comprar en forma más rápida.

    ASPECTO NEGATIVO:

    A pesar de que es muy bueno no debemos comprar porque si, solo comprar lo necesario y que de verdad sea útil y no comprar algo innecesario.
    Todavía falta que las personas tengan más seguridad al comprar las cosas, pues esta la creencia que no es lo mismo comprar por internet que físicamente, además pensamos que de pronto la mercancía puede salir dañado. Y todavía falta que se extienda estas compras a sectores agrícolas.
    Hay empresas que piensan que no es importante ventas en internet y si lo hicieran sus ventas se incrementarían, y a si mismo capacitar a su personal para que puedan contestar en una forma rápida a los clientes por internet.

    ResponderEliminar
  51. Lo positivo de la noticia es que es bueno saber que la economía del país crece debido al uso de la tecnología, que las empresas venden mas y que por eso generan mas empleo, es bueno porque hace mas fácil para las empresas mostrar sus productos y llevar a cabo grandes ventas en otros países, exportar lo que se produce en Colombia para el mundo, es positivo que las empresas aprovechen estos medios y traten que sus ventas sean muchos mayores y a menos costos, pues si es así, para ofrecer sus productos no tendrían que ir o desplazarse a otros países o ligares, ya que por medio del internet lo hacen y asi llevan a cabo todo el negocio, ahorrando costosimportantes.

    Lo negativo es que en Colombia el internet no llega a todas las partes de nuestro país, entonces los comerciantes o empresas que se encuentran ubicadas en sitios que no llega señal, no pueden acceder a la tecnología para ofrecer sus productos, por tal se encuentran en desventaja de las grandes empresas que se encuentran ubicadas en las grandes ciudades o en las que si llega señal de internet, lo otro que es negativo es que los malos o delincuentes, que se llaman hacker, siempre están tratando de robar a la gente por internet, lo que hace que para muchos no les parezca seguro hacer compras en internet como en mercado libre y otros.

    ResponderEliminar
  52. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 6°A

    ASPECTO POSITIVO:
    Que la economía digital llegue a nuestro país es un gran avance y es notorio que Colombia va por un buen camino de desarrollo y cada vez mejora en diferentes aspectos, con este nuevo proyecto de economía digital nos beneficiamos en todos los aspectos ya que el nombre de Colombia no seguiría encabezando la lista de países en vías de desarrollo, y que bueno es saber que para lograr esta meta todas las entidades de desarrollo tecnológico y el gobierno estén trabajando para traer esta nueva forma de economía a nuestro país, aunque para que este proyecto de los resultados esperados se tiene que capacitar a la gente que no se interesa en modificar la economía de su empresa ya que estos se privan de todos los resultados buenos que esta modernización puede llegar a traer, todo dentro de un excelente manejo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es muy difícil que este proyecto que llego a mejorar la economía de nuestras empresas y el país prospere cuando todavía hay gente que no se interesa ni se anima a utilizar nuevas técnicas de economía, aunque también se puede decir que muchas veces la gente no accede a este tipo de nuevos proyectos porque no tienen los recursos suficientes para renovar sus usuales técnicas de economía y por eso estos proyectos, se desarrollan de una mejor manera en países desarrollados como Japón, china, Estados Unidos etc; Para que este proyecto no sea como muchos de los otros que terminan en el olvido, el gobierno y demás entidades tienen que participar más y trabajar para solucionar este tipo de problemas.

    ResponderEliminar