sábado, 17 de septiembre de 2016

SEMANA 28 - TECNOLOGÍA.

El sencillo invento de un estudiante de 22 años que podría salvar más de 1 millón de vidas al año

  • 15 septiembre 2016


William BroadwayImage copyrightWILLIAM BROADWAY
Image captionWilliam tiene 22 años y mucho talento.

A sus 22 años, el estudiante de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) William Broadway ha creado algo que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría llegar a salvar 1,5 millones de vidas cada año.
El invento se llama "Isobar" y es un refrigerador de vacunas tan pequeño que lo puedes cargar a modo de mochila.
Su proyecto de final de carrera le valió el galardón nacional de uno de los premios de tecnología más prestigiosos del mundo, el James Dyson 2016, que organiza la Fundación James Dyson para animar a jóvenes diseñadores a solucionar problemas cotidianos, distinguiendo su creatividad e ingenio.
"Ningún problema es demasiado grande y, muchas veces, las soluciones más sencillas son las mejores", dijo el propio Dyson.


Image copyrightUNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH
Image caption"Isobar" es un invento revolucionario con un enfoque muy práctico.

Broadway pareció tener en cuenta las palabras del ingeniero británico -quien creó la primera aspiradora sin bolsa- cuando se puso a trabajar en su idea.
Su invento no es especialmente complejo, pero gracias a su enfoque prácticopodría solucionar un problema que causa miles de muertes al año: el riesgo de que las vacunas no lleguen a tiempo en los países en vías de desarrollo.
Broadway visitó los estudios del programa Today, de la BBC, para explicar cómo funciona, cómo lo creó y qué usos puede tener.


Línea

¿Cómo funciona?

"Calientas el dispositivo durante una hora para cargarlo. Tiene una mezcla de agua y amoníaco, y el amoníaco se evapora primero. Retienes el amoníaco (el cual permanece atrapado en la parte superior del recipiente), y cuando le das la vuelta al dispositivo, éste se reevapora en el agua", dijo Broadway.
De esa forma, cuando las sustancias se mezclan de nuevo, obtenemos el efecto refrigerante.


Image copyrightUNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH
Image captionEl refrigerador de vacunas puede transportarse a modo de mochila.

"Se llama higroscópico. Proporciona un efecto refrigerante muy potente", agregó.
Y no sólo potente, sino también con una temperatura estable; una característica fundamental.


Línea

¿Por qué es importante?

"En los países en vías de desarrollo hay muchos problemas con los programas de vacunas, pues éstas consiguen llegar casi hasta el final del camino, pero en el último kilómetro los canales de distribución y la logística se rompen", explicó Broadway.
Según el estudiante de ingeniería, una vacuna necesita de 2 a 8 grados centígrados para ser efectiva.
De lo contrario, "no llegan (al lugar donde se necesitan) de forma segura o eficaz".


Image copyrightUNIVERSIDAD DE LOUGHBOROUGH
Image captionEl aparato es capaz de mantener temperaturas de 2 a 8 grados centígrados de forma estable.

Pero este refrigerador de vacunas es capaz de mantener esa temperatura de forma constante durante 30 días seguidos.
Además, según Broadway, también podría utilizarse para la donación de órganos, los trasplantes de sangre y la investigación de células madre.
Uno de los jueces de la competición, el fundador y director de la compañía de mini-PC Raspberry Pi, Jack Lang, dijo que Isobar es "un invento brillante que resuelve un problema real" y que es "un sistema completo y muy bien pensado".


Línea

¿Cómo (y dónde) surgió la idea?

Broadway tuvo la ocurrencia durante un viaje de surf en México.
"Estaba practicando surf en México durante un viaje de cinco días y teníamos 13 kilos de hielo. Y pensé: esto es estúpido, tenemos quemadores de propano. ¿Existe alguna forma de que podamos utilizar esa energía de la manera adecuada?", recordó el joven inventor.
"Entonces analicé los métodos de refrigeración antiguos y di con uno muy brillante que utilizaban los agricultores rurales sin acceso a electricidad. Y tomé la idea de ahí".


Image copyrightWILLIAM BROADWAY
Image captionBroadway tuvo la ocurrencia practicando surf.
Línea

¿Cuál es el modelo de negocio?

Broadway está orgulloso de su invento pero no quiere crear una patente.
"Sinceramente, no tengo intereses comerciales personales", aseguró el joven.
El estudiante espera que "el mundo pueda beneficiarse" de su invento.
Broadway recibió más de US$2.600 para fabricar los primeros prototipos, y el próximo 27 de octubre competirá con otros finalistas del Dyson 2016 por el premio internacional, valorado en cerca de US$40.000.
"Ganar el premio James Dyson me da la confianza para desarrollar mi invento con todo mi corazón sabiendo que sí, soy capaz de fabricar este dispositivo. Ypodría tener un gran impacto y beneficiar a miles de personas".


William Broadway
Image captionWilliam Broadway contó en el programa Today de la BBC que sus intereses son altruistas.

65 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me gusto de esta noticia es que l sencillo invento de un estudiante de 22 años que podría salvar más de 1 millón de vidas al año: ya que esto me da a entender que no importa quien seamos un inteligente un vago o el que está en el medio puede hacer grandes cosas salvando, mejorando o alegrando la vida de muchísima gente. Otra cosa es que nos da a entender muchas cosas de este nuevo prototipo llamado "Isobar"; cuanto puede llegar a costar, cuanto pude pesar, como se puede utilizar, etc. Otra cosa es que según el estudiante de ingeniería, una vacuna necesita de 2 a 8 grados centígrados para ser efectiva.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que este hombre que ha peleado mucho y se ha trasnochado haciendo este proyecto talvez no se lo valgan. Nos da a entender que no aceptaran el proyecto si no están bueno al igual él trabajo muy duro para esto y nosotros lo haríamos si nos prometemos a hacerlo y nos puede dar a entender que si nos esforzamos mucho en algo y no nos queda tan bien no importara el tiempo mal gastado en aquello que hicimos o cuanto nos trasnochamos. Otra cosa es que Broadway está orgulloso de su invento pero no quiere crear una patente.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es el ejemplo que nos deja este joven de tan solo 22 años que con su gran capacidad de desarrollar sus ideas a logrado crear algo tan útil para la humanidad ya que con la ISOBAR la vacunas van a poder llegar a los lugares mas remotos en buen estado de una forma practica y económica, ademas nos deja una gran enseñanza la cual es que el joven no lo hizo por el interés económico si no que lo hizo pensando en el beneficio de los mas necesitados, en esas personas que se les dificulta recibir las vacunas necesarias.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que este joven no quiera dejar crear una patente para este invento tan valioso, ya que si hubieran mas prototipos seria mas rápida la ayuda que nos estaría brindando, tambien cada día son miles los niños o las personas que mueren a falta de recibir una vacuna en el momento adecuado. En el mundo y sobre todo en Colombia es muy triste darnos cuenta que para desarrollar las ideas que les nace a muchas personas no las puedan llevar a cavo por falta de apoyo económico del estado y muchas veces se pierden grandes ideas que pudieran ser para el beneficio de la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:
    Qué bueno que existan jóvenes que quieran innovar y marcar la diferencia del montón , este invento sería muy útil en todo el mundo ya que podríamos salvar muchas vidas, lo que más me pareció humano de esta noticia es cuando el resalta que él no la creo para ganar dinero que el la creo por ayudar al mundo , esas son las personas que necesita nuestro país , gente que no busque más que el dinero que busca la felicidad de otras personas , si vemos bien estos son los proyectos en los que realmente invertir y quien dirá que de un proyecto de grado surgiera algo cambiaría el destino de muchas personas , personalmente el puede llegar a ser alguien motivador para otras personas demostrarles que todo se puede hacer, y si ellos pueden nosotros también podemos lograr grandes cosas, nos damos cuenta que las universidades son semilleros de grandes inventos y quien quita que en Colombia haya más de un joven con ideas que puedan cambiar al mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece mal que no en todo el mundo se pueda acceder a esto ya que su costo sería muy elevado y al principio solo empezarían a fabricar solo unas cuantas unidades , otro punto negativo seria acerca de los repuestos y los mantenimientos no tenemos la certeza de que este invento funcione al cien por ciento ya que este joven presenta inexperiencia y además acerca de su fabricación seria hasta ahora de las primeras teniendo posibilidad de presentar fallas, este joven apenas empiece a vender invento nueva recibir muchas críticas así que dé e depende que criticas coger para edificarse con más ganas o si va dejarse derrumbar por estas críticas, aquí se muestra la certeza y la firmeza de este inventor que lo espera un fuerte y duro camino lleno muchas experiencias, otro punto malo sería que no siempre va a estar de acuerdo en este caso de transportar órganos ya que es un tema muy delicado y no cualquier persona va a manipularlos y vuelvo y reitero no sabemos qué tan seguro sea el invento.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: esto que está haciendo este joven es muy bueno ya que pues beneficia a millones de personas en todo el mundo y nos muestra que con tan solo 22 años podemos dejar marcada nuestra huella y que si podemos lograr grandes cosas, otra cosa Que el joven lo haya hecho para ayudar y no por dinero estos son los proyectos que ayudan a mejorar la vida y el mundo los proyectos que marcan la diferencia ya que benefician la salud de las personas que tienen pocas esperanzas de vida más adelante veremos personas que harán este tipo de inventos en Colombia que colombianos logren hacer esto y también marcar la diferencia

    Aspecto negativo: es negativo que el joven no deje fluir su invento ya que pues si crearan más prototipos sería más rápido el proceso y ayudaría a más personas, creo que nadie habría hecho nada por hacer que llegaran las vacunas a los lugares más remotos donde los canales se rompen y las vacunas no alcanzan a llegar esto que estaba pasando era algo problemático pero los gobiernos no hacían nada por mejorar esta situación y todos los años han muerto muchas personas y no es justo para ellas que les ocurra esto porque por falta de una vacuna pierden la vida

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: Lo bueno de la noticia es que gracias a este contenedor refrigerante inventado por el estudiante William Broadway, podrá ayudar a personas que necesitan vacunas contra enfermedades, como tal el contenedor apenas es un prototipo, pero a pesar de eso, demuestra que su potencial va a ser muy bueno para el mundo, ya que este va a portar vacunas contra enfermedades, algo interesante de este invento es que su refrigerante puede llegar a durar casi un mes, ayudando a mantener lo que haya en su interior, gracias a esto se podrá salvar millones de vidas en el mundo.
    Aspecto negativo: Se que voy a sonar un poco avaricioso con esto pero me parece malo que Broadway no quiera patentar su producto, ya que este sin duda podrá conseguirla sin ningún problema, pero para mi es malo porque sin ella va abrir las puertas a millones de copias baratas que no van a tener la misma calidad de función que la original, ademas es muy seguro que el gobierno no va a tomar en serio el invento ya que la patente destaca al producto que la utiliza.























    ResponderEliminar
  7. Buenos días
    ASPECTO POSITIVO:
    Pienso que es algo muy importante e innovador, y que hay muy pocas personas que aparecen de la nada para querer ayudar en verdad a los que se ven afectadas por alguna situación. William Broadway tiene intereses altruistas, busca ayudar a los demás y no le importa si da sin recibir nada a cambio, aclaro como no tiene intereses comerciales personales, también me gusta es que las vacunas las vamos a tener a la mano, para muchas personas que sufren de alguna enfermedad.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo triste es saber que haya personas que no se muestren interesadas ante lo que ha descubierto un chico con su esfuerzo y con tal de ayudar a muchos, pero claro, estamos en un mundo donde ni al gobierno le importa la salud o los intereses del pueblo. Sin embargo muchos que quieren ayudar al mundo y a las personas a veces se ven obligados a abandonar lo que les gusta por satisfacer a aquellos que los hacen decaer con cosas como eso no servirá de nada o eso es prácticamente imposible.
    Sofia vela Gómez
    6B


    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Me parece fabuloso que una persona tan joven tenga la habilidad para poder inventar un refrigerador de vacunas pequeño que era una de las cosa que para la salud de todas las personas del mundo que existiera algo pequeño para poder transportar una vacuna ya que a estas les deben dar un manejo especial ya que son delicadas, no pueden estar expuestas a cierto tiempo de temperatura y por esto deben estar, y cumplir las normas para poder transportarlas de un lugar a otro y hacer un uso adecuado de ellas y con este invento de este estudiante es un gran aporte para la salud en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es que si no le dan un buen uso, o no cumplen, o no sabe lo importante que es manejar esta caga pequeña para el transporte de las vacunas puede ser muy grave porque ellas se deben mantener a una temperatura y donde no cumplan con el cuidado al ser utilizadas pueden causar la muerte o traer consecuencias graves para los humanos, así que no debería se asequible para cualquier persona, los deben manejar las entidades de salud.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Me parece fabuloso que una persona tan joven tenga la habilidad para poder inventar un refrigerador de vacunas pequeño que era una de las cosa que para la salud de todas las personas del mundo que existiera algo pequeño para poder transportar una vacuna ya que a estas les deben dar un manejo especial ya que son delicadas, no pueden estar expuestas a cierto tiempo de temperatura y por esto deben estar, y cumplir las normas para poder transportarlas de un lugar a otro y hacer un uso adecuado de ellas y con este invento de este estudiante es un gran aporte para la salud en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es que si no le dan un buen uso, o no cumplen, o no sabe lo importante que es manejar esta caga pequeña para el transporte de las vacunas puede ser muy grave porque ellas se deben mantener a una temperatura y donde no cumplan con el cuidado al ser utilizadas pueden causar la muerte o traer consecuencias graves para los humanos, así que no debería se asequible para cualquier persona, los deben manejar las entidades de salud.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto Positivo: Esta noticia me parece muy buena ya que nos da un tema muy importante que está sucediendo en algunos países los cuales mueren miles de vidas al año ya que hay países en los cuales la salud o las atenciones médicas no son tan buenas y la gente tiene que salir a otros países con sus hijos este invento me parece muy bueno ya que me parece muy practica la cual los campesinos lo deberían de tener en sus fincas ya que abecés en las fincas se dan muchas enfermedades y la mayoría de beses hay familias que viven en fincas y sus hijos no son vacunados por esto me parece muy bueno este invento ya que les salvaría la vida a muchas personas en el mundo y me gustaría mucho que en nuestro país se encuentre este invento.

    Aspecto Negativo: Es que hay personas que piensan que un proyecto como el de William Broadway no va a funcionar en la sociedad ya que como lo podemos ver el proyecto ya ha sido aceptado y estudiado por la Organización Mundial de la Salud o la (OMS) otra cosa que no me parece muy buena y que pienso que debería de agregarle es que no solamente sea para vacunas sino que también para emergencias donde el paciente tenga que ser sanado y que contenga los implementos de un botiquín otra cosa que me parece muy mal es que existan presidentes en los cuales no les importe el tema de la salud

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: Esta noticia me parece muy buena ya que nos da un tema muy importante que está sucediendo en algunos países los cuales mueren miles de vidas al año ya que hay países en los cuales la salud o las atenciones médicas no son tan buenas y la gente tiene que salir a otros países con sus hijos este invento me parece muy bueno ya que me parece muy practica la cual los campesinos lo deberían de tener en sus fincas ya que abecés en las fincas se dan muchas enfermedades y la mayoría de beses hay familias que viven en fincas y sus hijos no son vacunados por esto me parece muy bueno este invento ya que les salvaría la vida a muchas personas en el mundo y me gustaría mucho que en nuestro país se encuentre este invento.

    Aspecto Negativo: Es que hay personas que piensan que un proyecto como el de William Broadway no va a funcionar en la sociedad ya que como lo podemos ver el proyecto ya ha sido aceptado y estudiado por la Organización Mundial de la Salud o la (OMS) otra cosa que no me parece muy buena y que pienso que debería de agregarle es que no solamente sea para vacunas sino que también para emergencias donde el paciente tenga que ser sanado y que contenga los implementos de un botiquín otra cosa que me parece muy mal es que existan presidentes en los cuales no les importe el tema de la salud

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: es una muy buena noticia ya que es una ayuda para los hospitales para que puedan poder transportar sus herramientas para trabajar en la salud de las personas y mas las vacunas que es lo que que muchas beses salvan las vidas de las personas y para poder llegar a los lugares mas ocultos para las vacunas de las personas que lo necesite, es un joven muy inteligente y es una buena inversión que haría el gobierno para poder los hospitales y los centros de saluda, para que no se dañen o se rompan las vacunas cuando las estén transportando y puedan mantener su temperatura ideal esto seria tambien una buena inversion que debería de hacer el gobierno para apoyar estas clase de ideas para que los jovenes pasen mas tiempo inventando cosa productivas para la vida y para las demas personas.


    ASPECTOS NEGATIVOS: lo malo de la noticia es que el inventor diga que el lo invento pensando en las personas mas necesitadas y para salvar vidas y mantener estas inyecciones en una temperatura adecuada para que llegara a su destino cuando se requiera de ella pero tenga que hacer muy poquitos y el debería de venderlo a los gobiernos para que sean ellos comprándolos para los hospitales centros médicos y donan dolos y apoyando al joven para que siga con este proyecto, y que no sea el el que tenga invertir para hacer mas y empesar a exportarlos a todo el mundo y que donde los países sean mas pobres deberían de donarlos

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de este informe es que este invento sería muy útil en todo el mundo ya que podríamos salvar muchas vidas, lo que más me pareció humano de esta noticia es cuando el resalta que él no la creo para ganar dinero que el la creo por ayudar al mundo , esas son las personas que necesita nuestro país, la gente tiene que salir a otros países con sus hijos este invento me parece muy bueno ya que me parece muy practica la cual los campesinos lo deberían de tener en sus fincas ya que abecés en las fincas se dan muchas enfermedades, es una buena inversión que haría el gobierno para poder los hospitales y los centros de saluda, para que no se dañen o se rompan las vacunas cuando las estén transportando.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de este informe es que un punto negativo seria acerca de los repuestos y los mantenimientos no tenemos la certeza de que este invento funcione al cien por ciento ya que este joven presenta inexperiencia y además acerca de su fabricación seria hasta ahora de las primeras teniendo posibilidad de presentar fallas, En el mundo y sobre todo en Colombia es muy triste darnos cuenta que para desarrollar las ideas que les nace a muchas personas no las puedan llevar a cavo por falta de apoyo económico del estado.

    KAREN JULIETH VASQUEZ ROMERO 6B

    ResponderEliminar
  15. NATALIA ABRIL ANDRADE 6 A

    ASPECTO POSITIVO: En este punto lo que me parece más importante, es que el invento es la respuesta a una necesidad de salvar vidas, ya que las vacunas previenen no sólo en algunos casos la muerte, sino que evitan que la calidad de vida de las personas se vea afectada por causas relacionadas a su salud; es algo que ayuda especialmente a las personas que viven en la parte rural y más apartadas de la ciudad, o de difícil acceso. Otro aspecto, para mí el más relevante, es la generosidad y el gesto de servicio de su inventor para con las personas, el no desear o ambicionar riquezas, hace que el invento sea aún más valioso e importante.

    ASPECTO NEGATIVO: Entre lo que me parece negativo, está, que mientras se masifica el invento o se hace su difusión, pueden morir o enfermarse muchas personas, en su mayoría niños. Otro punto es que muy seguramente, alguna empresa va a querer obtener ganancias cuantiosas en la fabricación, y esto puede obstaculizar el acceso al aparato, lo que obstaculizará que se haga realidad la intención de su inventor, que es salvar vidas. Esperemos que la nobleza y generosidad de la mente creadora, no se vea opacada, por la ambición de la industria y la mente humana, haciendo de algo importante, un objeto de codicia.

    ResponderEliminar
  16. ESTUDIANTE: JUANA FEDERICA RIVERA LUNA 6B

    ASPECTO POSITIVO: Personalmente admiro a este joven, porque nos a demostrado a todos que aunque es joven no se la pasa bagando como lo hace cualquier otro joven, en este comentario quiero resaltar lo bueno de este proyecto, pues como pues como lo decía el título de esta noticia: ¨El sencillo invento de un estudiante de 22 años que podría SALVAR MAS DE UN 1 MILLON DE VIDAS AL AÑO¨ "En los países en vías de desarrollo hay muchos problemas con los programas de vacunas, pues éstas consiguen llegar casi hasta el final del camino, pero en el último kilómetro los canales de distribución y la logística se rompen", explicó Broadway.¨Pues como estos comentarios hay muchos en el cual me gustaría que tuviéramos en cuenta para que este proyecto se desarrolle como debe ser.


    ASPECTO NEGATIVO: Hasta este momento no se ha descubierto algo en desacuerdo sobre este proyecto, pero lo que si sobra por decir es lo estupendo y genio que es este chico. Creo que mucha gente que vive lejos de la ciudad le agradecería mucho a este joven porque sin su dedicación no lo hubiese podido crear.lo que sí es triste es cuántas personas murieron por el descuido de las vacunas, es decir, si se hubiese creado antes este invento esas personas estarían vivas. Lo más trágico es que además de que las vacunas no tenían el mejor manejo de esta, algunas de las personas que estaban encargaban de las vacunas no eran responsables al manejarlas o aplicarlas

    ResponderEliminar
  17. Lo positivo de la noticia es que sirve para cuidar y salvar vidas, ya que en sitios apartados donde no existe droguerías o clínicas no se consiguen medicamentos, hay que llevarlos hasta alla para que las personas se salven, y todos sabemos que la mayoría de vacunas deben estar refrigeradas, la noticia es clara al decir que en muchos casos por falta de que las vacunas estén en nevera o refrigerador, se dañan y cuando llegan a los sitios lejanos para usarse no se puede porque en calor las ha dañado, este invento garantiza que las vacunas lleguen a su destino refrigeradas o como según pregunte a mis padres, me dicen que para que se conserve la cadena de frío.

    Lo negativo es que este invento debe tener un valor alto, debe costar mucho dinero y quienes no lo tengan no podrán comprar este invento para llevar las vacunas refrigeradas y salvar vidas, según una de las noticias de las semanas anteriores, los laboratorios o las empresas que se encargan de vender y comercializar este invento, a veces se aprovechan de la situación y sacan provecho con la venta de estos aparatos, si es así es negativo porque se pone en peligro la salud y la vida de todas las personas enfermas que necesitan de una vacuna.

    ResponderEliminar
  18. NATALIA BECERRA
    GRADO:6°A
    POSITIVO
    En mi opinión es algo que no muchos harían o les importaría, sin embargo su idea surgió cuando se encontraba pensando en algo que no utilizábamos de la manera adecuada, tenerlo en cuenta y empezar a hacer algo con esto por el bien de muchas personas que peligran en perder su vida por falta de un órgano o cualquier problema que tenga. Ya ha hecho su invento publico y algo que aclara es que no lo hace por interés económico, lo hace por salvar miles de vidas que algún día esperan cumplir sus sueños como probablemente lo hizo William Broadway.se trata de los métodos de conservación de estas los cuales eran escasos por lo que las vacunas llegaban en mal estado a sus destinos privando a muchas personas vulnerables de sus beneficios. "Está bien celebrar el éxito pero es más importante aprender las lecciones del fracaso" - Bill Gates - .
    NEGATIVO
    Aunque el nombre del invento "Isobar" no sea muy llamativo o concuerde muy bien con su función, en algunos años ya se vera a la venta al igual que muchos aparatos tecnológicos que creímos que jamas existirían pero ya hoy en día los vemos, solo que este avance si es para bien.Además, según Broadway, también podría utilizarse para la donación de órganos, los trasplantes de sangre y la investigación de células madre". Para concluir mi punto de vista no es el único en que queda en evidencia el asombro, así también lo refleja uno de los jueces de la competición, el fundador y director de la compañía de mini-PC Raspberry Pi, Jack Lang, quien dijo que Isobar es: "un invento brillante que resuelve un problema real" y que es "un sistema completo y muy bien pensado".


    ResponderEliminar
  19. ALUMNA: MARIA CAMILA CORTES SALAZAR
    GRADO: 6ª
    POSITIVO. Estoy de acuerdo con las siguientes palabras que dice Dyson: "Ningún problema es demasiado grande y, muchas veces, las soluciones más sencillas son las mejores". No debemos estancarnos al primer obstáculo que se nos presente en nuestras ideas de negocio, siempre hay que persistir, por más sencilla que parezca la solución es una alternativa que debemos valorar y más si nuestro invento o negocio vaya a beneficiar a más personas. Es muy interesante que se incentive a la innovación y más si es con sentido social, antes que perseguir intereses económicos.
    NEGATIVO. Pienso que en los gobiernos de los países del mundo deben abanderar a personas como William BROADWAY, deseosos de innovar en la tecnología y más con sentido social, pero lo que más nos interesa es cuánto dinero podemos obtener de él, sin antes ver la magnitud del invento, cuáles serían los beneficios o amenazas a la humanidad. Por qué siempre hay que concursar en vez de apoyar y actuar en común unión para el desarrollo de muchas empresas, negocios, inventos, vacunas las cuales podemos aprovechar todos.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece que es muy bueno que un joven allá creado este invento muy favorable para todos y que gracias a él se puedan salvar muchísimas vidas que en realidad lo necesitan por su forma peso tamaño que son cómodas para la persona que lo adquiera puesto que ese estudiante lo que busca es ayudar a las personas quienes lo necesiten y va hacer mucho mas cómodo porque va hacer como una mochila y es muy simple para cargar sus medicamentos que ellos necesitan y no es de tanto peso y es muy bueno que allá una gran ayuda para ellos y esto es gracias a un estudiante que se invento algo muy simple.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece que el debería ganarse algo por crear un invento que muchas personas lo van a utilizar y que gracias a él más de 100 personas le van a agradecer por salvarles la vida y por todo gracias a el aparato que el invento y que muchas personas lo pudieron conocer tan creativo e inteligente y en si no le encuentro nada negativo a esta noticia puesto que es algo muy bueno que un joven sea tan creativo y que se puede llegar a hacer muy popular por un invento y además de hacerse popular si no que también ayudar a personas que lo necesitan.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece que es muy bueno que un joven allá creado este invento muy favorable para todos y que gracias a él se puedan salvar muchísimas vidas que en realidad lo necesitan por su forma peso tamaño que son cómodas para la persona que lo adquiera puesto que ese estudiante lo que busca es ayudar a las personas quienes lo necesiten y va hacer mucho mas cómodo porque va hacer como una mochila y es muy simple para cargar sus medicamentos que ellos necesitan y no es de tanto peso y es muy bueno que allá una gran ayuda para ellos y esto es gracias a un estudiante que se invento algo muy simple.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece que el debería ganarse algo por crear un invento que muchas personas lo van a utilizar y que gracias a él más de 100 personas le van a agradecer por salvarles la vida y por todo gracias a el aparato que el invento y que muchas personas lo pudieron conocer tan creativo e inteligente y en si no le encuentro nada negativo a esta noticia puesto que es algo muy bueno que un joven sea tan creativo y que se puede llegar a hacer muy popular por un invento y además de hacerse popular si no que también ayudar a personas que lo necesitan.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO
    Lo primero es que es muy bueno que estén implementando este tipo de elementos para nuestra vida cotidiana, también este joven nos da fortaleza para que nosotros seamos grandes emprendedores como lo es este joven de 22 años innovándonos para que nosotros los niños del colegio alianza podamos salvar a más de una persona con este tipo de elementos este joven deja la huella, nosotros en nuestro futuro también podemos dejar la huella. Es un invento desarrollado con todo el corazón sabiendo que podría tener un gran impacto y beneficiar a miles de personas.

    ASPECTO NEGATIVO
    Lo primero es que es muy malo que solamente estén implementando es te tipo de elementos en una sola universidad en este caso es la universidad de Loughborough en la ciudad de reino unido. En el mundo y sobre todo en Colombia es muy triste darnos cuenta que para desarrollar las ideas que les nace a muchas personas que no las puedan llevar a cabo por falta de apoyo económico del estado y muchas veces se pierden grandes ideas para la comunidad. Este tipo de invento tiene un alto costo, ya que necesita de muchas pruebas y ensayos y son una limitante para crearlos

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Una persona grandiosa, William Broadway, un grandioso inventor, es fantástico su invento, una persona tan solo de 22 años que descubrió este sistema de vacunas tan solo mirando y de acuerdo a este investigar, con este aparato tecnológico salvara VIDAS a MUCHAS PERSONAS es muy importante, muchos de nosotros deberíamos seguir estos pasos de este joven ya que lo que él hace es algo que muchos doctores no podrán contactarse por así decirlo, para eso fue inventado el refrigerador de vacunas fácil ya que es transportado como una mochila, de esta manera se pueden conservar las vacunas intactas hasta que lleguen al lugar de destino sin que pierdan su efecto positivo.

    ASPECTO NEGATIVO: Sera difícil pagar este equipo de vacuna ya que pienso y creo que será obvio que el tendrá que cobrar, y pues a esas personas les será muy complicado pagar por lo tanto si lo viéramos por ese lado diríamos que no sirvió de nada que lo hubiera inventado a menos que las personas que las necesiten urgentemente, que sean de bajos recursos el encarecidamente les regale, pero bueno, este invento será fantástico siempre y cuando salve bastantes vidas dentro de un futuro y ojala dentro de más adelante se pueda ir ayudando poco a poco y este principio es increíblemente bueno y avanzado.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Una persona grandiosa, William Broadway, un grandioso inventor, es fantástico su invento, una persona tan solo de 22 años que descubrió este sistema de vacunas tan solo mirando y de acuerdo a este investigar, con este aparato tecnológico salvara VIDAS a MUCHAS PERSONAS es muy importante, muchos de nosotros deberíamos seguir estos pasos de este joven ya que lo que él hace es algo que muchos doctores no podrán contactarse por así decirlo, para eso fue inventado el refrigerador de vacunas fácil ya que es transportado como una mochila, de esta manera se pueden conservar las vacunas intactas hasta que lleguen al lugar de destino sin que pierdan su efecto positivo.

    ASPECTO NEGATIVO: Sera difícil pagar este equipo de vacuna ya que pienso y creo que será obvio que el tendrá que cobrar, y pues a esas personas les será muy complicado pagar por lo tanto si lo viéramos por ese lado diríamos que no sirvió de nada que lo hubiera inventado a menos que las personas que las necesiten urgentemente, que sean de bajos recursos el encarecidamente les regale, pero bueno, este invento será fantástico siempre y cuando salve bastantes vidas dentro de un futuro y ojala dentro de más adelante se pueda ir ayudando poco a poco y este principio es increíblemente bueno y avanzado.

    ResponderEliminar
  27. Cordial saludo, Buenos días
    MATEO ISAZA AGUDELO 6°C

    Aspecto Positivo

    El aspecto positivo de la noticia, es que gracias al ingenio y lógica de un joven universitario podremos obtener una solución muy importante para mantener en buen estado las vacunas, con este refrigerador de vacunas se lograra llegar a países en vías de desarrollo donde ha sido complicado que las vacunas lleguen en buen estado, por su procesos de refrigeración y por todo el camino que tienen que recorrer para llegar a su destino, esto real, ente seria una solución efectiva, practica para la ciencia.
    Me gusto mucho que el joven inventor William Broadway, insista en no crear una patente para beneficiarse de su invento y más aun que manifieste que su único interés es haber hecho esto desde el corazón y saber que su impacto sería muy positivo en la sociedad.

    Aspecto Negativo

    Como a pesar de tanta tecnología en este aspecto en particular aun no se habían desarrollado estrategias efectivas para ´poder dar solución digna y segura a estas personas, ojala muchos países lo puedan aprovechar y llegue con la efectividad propuesta.
    Si la humanidad fuera más bondadosa y pensáramos con el corazón estoy seguro que se lograrían muchas cosas en beneficio de todos, al fin y al cabo debemos cuidarnos entre todos y lograr ser más humanitarios.
    Las patentes son importantes porque reconocen el esfuerzo y la labor de investigación, pero es mas importante hacer las cosas con estas, lo logrado por William Broadway es una enseñanza para el mundo entero.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  28. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA 6 C

    ASPECTO NEGATIVO: La percepción negativa estaría orientada a que este invento no estaría disponible al alcance de nuestro país, y tal vez surgiría como buenos colombianos que somos una solución, hagamos lo nosotros mismo pidiendo permiso para copiarnos y hacerlo aquí en nuestro país. Pero creo que lamentablemente tampoco tendría resultado ya que nuestro gobierno u entidades privadas no van a invertir o patrocinar este tipo de labores. Así que todos nuestros esfuerzos casi serán en vanos. Eso es lo triste de este tipo de casos en que siente uno mucha tristeza por la falta de apoyo ante muchas inspiraciones.

    ASPECTO POSITIVO: Aunque suene un poco contradictor independiente que no tengamos disponibles todo el dinero para crear este tipo de invento si nos queda a través de esta noticia una inspiración, inspiración no solo por pensar en subsanar este problema que el determino, si no tantos que hay aquí en nuestros país, y ya como lo decía, ya que contamos con la buena fama de ser tan creativos y que no nos varamos por nada pues a ese ingenio nuestro al detectar una enfermedad colombiana le coloquemos este chispa de rebuscadores ingeniosos y le apliquemos nuestro estudio para también crear soluciones dignas y económicas para la humanidad.

    ResponderEliminar
  29. estudiante:Paula Valentina Sánchez Sativa.
    grado:Sexto B
    ASPECTO POSITIVO.
    Es sorprendente que un estudiante con tan solo 22 años de edad haya inventado este grandioso invento (isobar) es magnífico para la sociedad debido a que puede salvar más de 1 millón de vidas en el mundo. este joven solamente investigando sobre un método de un refrigerador sin energía. con este invento nos beneficiamos mucho puesto que las vacunas pueden llegar bien. lo más bueno de este invento es que su tamaño es como de una mochila de tal manera que se puede llevar a cualquier lado sin ningún problema. Sería bueno que los países implementaran este invento (isobar) pues asimismo nos beneficiaríamos todos.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es algo muy importante es innovador, y que hay muy pocas personas que aparecen de la nada para querer ayudar en verdad a los que se ven afectados por alguna situación. William Broadway tiene intereses altruistas, busca ayudar a los demás y no le importa si da sin recibir nada a cambio, aclaro como no tiene intereses comerciales personales, simplemente espera que su invento sea un gran aporte a la humanidad, y claro que va a ser de gran ayuda e importancia si todo resulta exitoso. En mi opinión es algo que no muchos harían o les importaría, sin embargo su idea surgió cuando se encontraba pensando en algo que no utilizábamos de la manera adecuada, tenerlo en cuenta y empezar a hacer algo con esto por el bien de muchas personas que peligran en perder su vida por falta de un órgano o cualquier problema que tenga. Ya ha hecho su invento público y algo que aclara es que no lo hace por interés económico, lo hace por salvar miles de vidas que algún día esperan cumplir sus sueños como probablemente lo hizo William Broadway.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo triste es saber que hayan personas que no se muestren interesadas ante lo que ha descubierto un chico con su esfuerzo y con tal de ayudar a muchos, pero claro, estamos en un mundo donde ni al gobierno le importa la salud o los intereses del pueblo. Sin embargo muchos que quieren ayudar al mundo y a las personas a veces se ven obligados a abandonar lo que les gusta por satisfacer a aquellos que los hacen decaer con cosas como "Eso no servirá de nada o eso es prácticamente imposible", en fin, no todas las personas que quieren ser realmente exitosas en la vida se dejan derrumbar tan fácil, William Broadway asegura que sacara una patente ya que su invento no está del todo asegurada, pero tiene claro que lograra salir a la venta. Aunque el nombre del invento "Isobar" no sea muy llamativo o concuerde muy bien con su función, en algunos años ya se verá a la venta al igual que muchos aparatos tecnológicos que creímos que jamás existirían pero ya hoy en día los vemos, solo que este avance si es para bien.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO : El aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que existan jóvenes que quieran innovar y marcar la diferencia del montón , este invento sería muy útil en todo el mundo ya que podríamos salvar muchas vidas, lo que más me pareció humano de esta noticia es cuando el resalta que él no la creo para ganar dinero que el la creo por ayudar al mundo , esas son las personas que necesita nuestro país , gente que no busque más que el dinero que busca la felicidad de otras personas , si vemos bien estos son los proyectos en los que realmente invertir y quien dirá que de un proyecto de grado surgiera algo cambiaría el destino de muchas personas , personalmente él puede llegar a ser alguien motivador para otras personas demostrarles que todo se puede hacer, y si ellos pueden nosotros también podemos lograr grandes cosas, nos damos cuenta que las universidades son semilleros de grandes inventos y quien quita que en Colombia haya más de un joven con ideas que puedan cambiar al mundo.

    ASPECTO NEGATIVO : El aspecto negativo de esta noticia es que me parece mal que no en todo el mundo se pueda acceder a esto ya que su costo sería muy elevado y al principio solo empezarían a fabricar solo unas cuantas unidades , otro punto negativo seria acerca de los repuestos y los mantenimientos no tenemos la certeza de que este invento funcione al cien por ciento ya que este joven presenta inexperiencia y además acerca de su fabricación seria hasta ahora de las primeras teniendo posibilidad de presentar fallas, este joven apenas empiece a vender invento nueva recibir muchas críticas así que dé e depende que criticas coger para edificarse con más ganas o si va dejarse derrumbar por estas críticas, aquí se muestra la certeza y la firmeza de este inventor que lo espera un fuerte y duro camino lleno muchas experiencias, otro punto malo sería que no siempre va a estar de acuerdo en este caso de transportar órganos ya que es un tema muy delicado y no cualquier persona va a manipularlos y vuelvo y reitero no sabemos qué tan seguro sea el invento.

    Valentina Mariño Bernal 6-B.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: lo bueno de este invento es que este joven logro saber de que la ciencia fue creada para salvar vidas en el mundo y que esto no debe ser utilizada para cosas malas ,gracias a este joven y a su maravilloso invento se lograra saber cuál es la manera más eficaz de trasportar sustancias químicas o especialmente las vacunas, este invento fue creado con el pensamiento de que por ejemplo en las partes del mundo en la que las personas están expuestas a diferentes virus, enfermedades etc. este invento logre estar listo en cualquier momento que se necesite de inmediato con el fin de que esto no sea como los refrigeradores de esta clase de sustancias siempre en alguna ocasión estas sustancias o vacunas llegan en mal estado para que estas sean aplicadas en cambio este refrigerador de vacunas tiene un elementos extra de energía para que no les suceda nada malo a lo que se esté trasportando.
    Aspecto negativo: lo malo de este aparato en ciertas ocasiones es que las personas que lo necesiten tienen que pagar una gran sumatoria de dinero porque yo haciendo cuentas esto vale alrededor de unos $120000000 pesos el cual en las ocasiones de que nosotros lo necesitemos tendríamos que sacar toda la plata del mundo para pagar este aparato, otro aspecto negativo que yo le daría a este invento es que en caso de que necesitemos llevar una sustancia en un recipiente grande y esto no nos lo permite y es urgente sería algo malo de este aparato.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:lo positivo sede esta noticia es que gracias a su invento (Isobar) lo cual se trata de una refiera dora de vacunas que mantiene la temperatura estable como una nevera en una forma práctica,logró diseñar en forma de una mochila o de forma de un termo.Gracias al invento de este joven el 1,5 millones de personas podría salvar al año
    ASPECTO NEGATIVO:si la máquina llega a tener una falla el prototipo dejara de servir y podría formar un caos o formar desastres en la máquina o prototipo .En caso durante una hora pueda causar un daño o un insendio en la máquina lo cual el creador tiene temor que su máquina tuviera un error o falla en el prototipo.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO
    Muy interesante noticia ya que todo lo que contribuya con fines de ayudar a salvar vidas, es una gran solución a problemas complicados que de una u otra forma muy sencilla y oportuna sea la salvación para muchas personas. Con este recipiente que permite llegar a lugares muy aislados y mantener en estado óptimo las vacunas, además que es un muy práctico, cómodo y fácil de llevar me parece una excelente oportunidad de poder brindarles muchas soluciones a través de las vacunas a personas de muy bajos recursos. Además el creador lo hizo con fines beneficios y no económicos hay que resaltar la calidad humana del inventor, Una buena muestra de que con talento e imaginación se pueden crear grandes cosas que cambien la vida a muchas personas.
    Estos proyectos son los que se deben promover y estimular a los estudiantes o pequeños emprendedores para realizar avances tecnológicos que ayuden o colaboren con el bienestar de los seres vivos; ya que contribuye también al transporte de órganos y de células madres, por lo tanto es un gran invento que soluciona problemas reales.
    ASPECTO NEGATIVO
    No podemos dejar de lado que con este invento tan práctico y fácil de llevar las vacunas, sea empleado con otros fines y usos, además también debemos tener en cuenta el costo de la fabricación del mismo y sus partes con fines de mantenimiento y reparación en caso de las fallas que puedan presentarse. Lástima que el creador de esta idea no quiso patentarla, quizá por los costos y por lo complicado. Aunque ya existen las neveras portátiles este invento revoluciono porque la facilidad de transporte, y que quizá para las elites no sea tan novedoso e importante.
    Sería muy bueno que los gobiernos de los países subdesarrollados apoyaran estas ideas ya que puede haber muchos jóvenes que excelentes ideas pero que por falta de apoyo no la llevan a cabo.

    ResponderEliminar
  35. Presentado por: Julian camilo fonseca Niño
    Aspecto POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia, es que con este invento se podrían salvar muchas vidas en todo el mundo, ya que es un implemento muy útil, creado con el fin de brindarle un ambiente adecuado al almacenamiento de insumos médicos, en zonas donde a las personas no se les facilita los recursos económicos, para acceder a servicios de salud. Este invento me parece muy importante porque según la noticia podría salvar 1.5 millones de personas, los estándares de muertes disminuirían, mejoraría la calidad de vida de muchas personas en cuanto a salud y demás.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que si los gobiernos de diferentes países hubieran trabajado desde hace muchos años fomentando el deseo de descubrir, inventar y realizar cosas, en las poblaciones de estudiantes como este invento, mucho tiempo atrás, se habrían salvado muchísimas vidas de personas. Por otro lado pienso que esto se puede prestar, para que las personas que van a llevar este invento a diferentes lugares del mundo, hagan mal uso de los medicamentos, realizando negocios con estos mismos, sin permitir que los medicamentos lleguen a las personas que de verdad lo requieren.

    ResponderEliminar
  36. Aspecto positivo: El invento de este chico es impresionante ya que nos hace dar cuenta que, desde muy temprana edad nosotros podemos inventar, crear, una visión de un gran proyecto que beneficie al mundo entero. También, nos damos cuenta que si en los colegios incentivan y promocionan a los estudiantes acerca de los inventos, muchos mas jóvenes podríamos desarrollar, y crear permanentemente. Además de aportarle a la sociedad a la creación de inventos, la mente de cada estudiante estaría trabajando día a día. Además, es muy beneficioso a las personas que tengan enfermedades, que tienen que ver con inyecciones, sería muy bueno y excelente para ellos, ya de esta manera, pueden ser felices caminando a todos los lados y teniendo las vacunas en su espalda y cuando sea necesario utilizarlas.

    Aspecto negativo: Algo negativo, que yo veo al cabo del proyecto, no es el producto, si no que el precio del producto en algunos países puede llegar a ser costoso, y las personas campesinas o pobres que lo necesitan, no tienen los suficientes recursos económicos para comprarlo. Pero yo espero que el creador del invento lo tenga en un buen precio para todos los países del mundo, y yo espero que para las personas que no vivan en la ciudad puedan obtenerlo por bajo precio, porque como sabemos ellos no son de mucho dinero para comprar productos de las ciudades, o tecnológicos.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que un estudiante de solo 22 veintidós años pueda crear un prototipo ayude a 1,5 millones de personas y tenga la comodidad necesaria para utilizarse como una maleta atravéz de esto llevar a cualquier lugar necesario o que se necesite esto esta ayudando a que mas niños se inspire a crear inventos y haci se va atener buenos inventores en el mundo este niño o ya muchacho es un genio nuestro al detectar una enfermedad colombiana le coloquemos este chispa de rebuscadores ingeniosos y le apliquemos nuestro estudio para también crear soluciones dignas y económicas para la humanidad lo que quiere es aportarle a la sociedad a la creación de inventos, la mente de cada estudiante estaría trabajando día.....

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo
    En el aspecto positivo podemos decir que es una gran noticia sobre todo para los países y aldeas en vía de desarrollo, pues son muchas las personas que se van a beneficiar con este invento, pues ya no tienen que desplazarse desde sus aldeas o veredas hasta un puesto de salud, sino que los promotores de salud, pueden llegar a donde la comunidad este transportando las vacunas y sin el riesgo de que dichas vacunas pierdan la cadena de frio que se requiere para que sean beneficiosas para las personas que las necesiten. Por otro lado es bueno saber que hay personas en el mundo que se preocupen por la salud y bienestar de las demás personas, sería bueno que muchas multinacionales y magnates apoyaran este tipo de invento para que el costo de un equipo de estos esté al alcance de muchas personas e instituciones de bajos recursos económicos.

    Aspecto negativo
    En el aspecto negativo es difícil hablar, pues este invento trae muchos beneficios a la sociedad. Por otro el aspecto negativo podría ser que el costo de este equipo fuera muy elevado y restringido hacia las comunidades que más lo necesiten. También podría ser que a este invento lo utilizaran con otro fin diferente al que fue creado, o que la organización mundial de la salud y los organismos de control y vigilancia no aprobaran este invento para el transporte de las vacunas. Tampoco se conoce los costos de mantenimiento y preservación de este equipo, la vida útil que podría tener y eso es algo desfavorable a la hora de tomar decisiones en cuanto a si se adquiere o compra este invento.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que esta maquina gasta mucho dinero pero hay personas que no lo necesitan entonces como van hacer si no tienen la plata porque como sabemos ellos no son de mucho dinero para comprar productos de otras ciudades como ahora todo el mundo sabe que las cosa o objetos tecnológicos cuestan mas de lo pensado o acordado este muchacho apenas empiece a vender este producto se va a volver o es capaz de volverse multimillonario, es muy triste que muchas personas tengan que perder sus vidas porque las vacunas no están estable si no que están inestables y por esto causa enfermedades, etc...

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que se haya creado este tipo de mini nevera para las vacunas ya que muchos países en desarrollo no cuentan con vacunas para ayudar a la población que posiblemente esté muy enferma y necesite de vacunas para sanarse, también me parece positivo que gracias a este aparato serán menores las muertes por falta de vacunación o medicamentos que no tenían en el país ya sea porque no existen los recursos suficientes para hacerlos o porque al enviarlos a ese país no pudieron llegar bien.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que no hay nada negativo en esta noticia pues sin duda el invento de William ayudara a salvar muchas vidas, sobre todo en zonas apartadas de África, en donde sí me parece muy negativo que a pesar de todo el desarrollo tecnológico que existe actualmente aun haya poblaciones en el mundo que perezcan por falta solución a sus necesidades básicas como lo es el acceso a la salud, pienso que este problema también se debe a que desafortunadamente la mayor riqueza del mundo se encuentra concentrada en unas pocas personas que carecen de amor al prójimo y poco ayudan con estas causas; ojala que este invento sea financiado y pueda lograr su fin.

    ResponderEliminar
  41. Aspecto positivo: Es bueno que se crearan inventos como este, ya que sirven para situaciones muy difíciles de afrontar para los países en vía de desarrollo, además es un invento fácil de portar a cualquier lugar, dando más posibilidades de uso para las personas que lo necesiten y salvando a muchas vidas, ya que como se nos explica no se les refrigera de una manera adecuada, dando menos posibilidades de efectividad a las vacunas utilizadas para ayudar a las personas. Por eso pienso que lo que ha hecho este joven de 22 años, va a cambiar el mundo de una manera positiva para las personas.
    Aspecto negativo: Pienso que no será un invento económico, y teniendo en cuenta que el invento es más necesario para personas de bajos recursos, me hace pensar que puede que no tenga una vida muy útil que podamos confirmar, ya que si esta gente no tiene el dinero suficiente para poder comprar el invento, este no podrá salvar tantas vidas. Además si el inventor no busca patentar el proyecto por falta de ingresos económicos, donde encontraremos las ventajas que tiene usar este invento, cada día hay mueren personas por falta de una vacuna a tiempo, pero si no se apoyan a las grandes ideas, no sé qué se espera, ¿que los inventos caigan del cielo?

    ResponderEliminar
  42. Aspecto positivo: Lo bueno es que en los sitios donde es complicado de acceder con dosis de vacunas que requieren de una temperatura adecuada es de un gran ayuda. Ademas de que las vacunas salvarían muchas vidas con ayuda de campañas que las llevan a lugares de poca sanidad. Ademas se estaría ahorrando mucho dinero ya que en el transporte de vacunas no se dañarían. Ademas la mortalidad por enfermedades disminuiría y llevar vacunas seria mas fácil. También lo mejor no es el invento si no la actitud del joven que lo creo con fines de ayudar y no de beneficios para el



    Aspecto negativo: Lo malo es que el joven inventor no lo quiere patentar y provocaría que su invento que salvaría muchas personas no se podría exportar a los lugares mas necesitados como los países en vía de desarrollo. Ademas la OMS debe hacer. Ademas de que si los países en vía de desarrollo lo utilizan tendrían que destinar un presupuesto para ello. Ademas los países subdesarrollados no intentan hacer eventos como este para que descubran el potencial de jovenes que pueden salvar vidas pero lamentablemente no lo tienen en mente

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: Es bueno que fundaciones como James Dyson animen a los jóvenes diseñadores a crear inventos para solucionar problemas cotidianos, este es el caso de William Broadway con un invento que salvaría la vida de muchas personas. También es bueno que los jóvenes tengan pensamiento como los que tubo William de que su invento pueda ayudar a muchas personas sin que esas personas tengan que pagar o gastar dinero para tener su invento, por eso es bueno que los jóvenes hagan maquinas que ayuden a las personas pero lo mejor es que cuando vallan a dar su invento al publico, lo den gratis ya que si el invento fue creado para personas pobres puedan usarlo sin pagar.

    Aspecto negativo: Es malo que algunos inventores hagan una maquina que puede ayudar a muchas personas pero por querer ganar dinero ponen un gran precio a su maquina y terminan sin ayudar a nadie por eso es bueno que algunos piensen en las personas pobres pero es malo que inventores brillantes solo por ganar dinero eviten que las personas puedan beneficiarse. Sabiendo que países en vía de desarrollo vienen utilizando métodos poco efectivos para llevar las vacunas lo que ha ocasionando perdida de tiempo, dinero y esfuerzos y sobre todo de vacunas, se debió invertir antes en investigación para mejorar el transporte y se habría podido ayudar antes a muchas personas necesitadas.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO:este invento creado por William Broadway que es como una especie de nevera para guardar vacunas con tal motivo que no se dañen pero también por una parte nosotros desvariamos que seguir la idea de William Broadway y su pensamiento de ayudar por una parte por que a la hora de crear un invento principalmente se piensa en el beneficio que va a ser con el mercado o como tal como va ayudar osea lo que nos beneficia a nosotros y lo que podría a ser mejor el invento según que versiones aya claro y como podría ser mejor



    ASPECTO NEGATIVO: lo malo es que si este invento no tiene un gran impacto al mercado o tal vez no se venda tanto lo mas posible es que no se produzca o también si llega a tener un gran impacto van a ver productos que traten de copiar este invento con tal motivo de ganar mucho dinero es decir piratear el producto claro si llega a copiarse el producto y vale menos dinero lo mas posible seria que el original se dejara de a ser y e so como tal no beneficiaria al que lo iso William Broadway y este producto podría dejarse de a ser

    ResponderEliminar
  46. Aspecto Positivo: Mi aspecto positivo es de que los jóvenes ahora en día se pueden enfocar en un futuro mucho mas saludable ya que este invento una gran maquina para las acunas ya que se pueden estar llevando ala guajira por las gente de aya haber como están bien o mal ya que hay mucha gente enferma por bacterias etc por medio de vacunas que han realizado ya que la aguja esta infectada este invento es muy favorable para nosotros los seres humanos

    ResponderEliminar
  47. Aspecto Negativo:es de que otras personas copien la misma idea y puede estar dando una polémica de salud que no hizo el proceso bien que esto esta muchas cosas pueden salir muy mal ya que toca tener mucho cuidado con este tipo de mecanismos nuevos o mas bien tecnológico que talque uno no la sepa usar y puede causar un problema por lo tanto cuidado tener mucho cuidado en donde se compra y quein no los vende tener en cuenta esos detalles pequeños que uno se tiene que fijar muy bien

    ResponderEliminar
  48. Aspecto Negativo:es de que otras personas copien la misma idea y puede estar dando una polémica de salud que no hizo el proceso bien que esto esta muchas cosas pueden salir muy mal ya que toca tener mucho cuidado con este tipo de mecanismos nuevos o mas bien tecnológico que talque uno no la sepa usar y puede causar un problema por lo tanto cuidado tener mucho cuidado en donde se compra y quein no los vende tener en cuenta esos detalles pequeños que uno se tiene que fijar muy bien

    ResponderEliminar
  49. Aspecto Positivo: Mi aspecto positivo es de que los jóvenes ahora en día se pueden enfocar en un futuro mucho mas saludable ya que este invento una gran maquina para las acunas ya que se pueden estar llevando ala guajira por las gente de aya haber como están bien o mal ya que hay mucha gente enferma por bacterias etc por medio de vacunas que han realizado ya que la aguja esta infectada este invento es muy favorable para nosotros los seres humanos

    ResponderEliminar
  50. JUAN CAMILO SÁNCHEZ TRUJILLO - GRADO - 6C
    ASPECTOS POSITIVOS: El Isobar es la muestra de que aún existen muchas cosas que podemos crear, solo necesitamos creer en nuestras ideas y tratar de llevarlas a cabo para ofrecer soluciones a problemas cotidianos que impiden que en zonas alejadas del país y del mundo pueda llegar algún tipo de ayuda que brinde una posibilidad más de sobrevivir. También me parece positivo que este joven inventor tuvo la idea en un día de playa, sin embargo, apenas regreso a su estudio decidió investigar y puso gran empeño en llevar a cabo su invento, logrando ganar este concurso y sobre todo aportando a mejorar la salud de muchas personas que lo necesitaban.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Algo que me parece negativo es que si no se usa adecuadamente podría caer en manos de los traficantes de medicamentos, lo que les permitiría poder sacar vacunas y otras drogas para venderlas en el mercado negro. También me parece negativo el hecho que se use amoniaco en el proceso de enfriamiento, pues este es un líquido muy corrosivo que si por algún caso entra en contacto con las vacunas las podría contaminar y dejar inservibles. Puede también ser malo que no quiera patentar su invento, esto dejaría la libertad a las grandes multinacionales para que lo fabriquen y lo vendan al precio que quieran, alejando la posibilidad de obtenerlo a un bajo costo.

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO:
    Esta es una de las noticias que más me han gustado, no solo porque William Broadway haya creado esta nevera para las vacunas, sino porque él no quiere lucrarse de este invento, sino que lo creo para beneficiar a muchas personas y en especial a niños y ancianos que necesitan de estas vacunas para evitar enfermedades. Realmente es un gran diseñador e inventor. Pero sobretodo una buena persona. Y su invento me parece excelente, porque, aunque algunas personas digan que es un invento con cosas sencillas, lo que logró es muy grande ya que puede salvar la vida de más de un millón de personas. A parte de que mantiene las temperaturas necesarias para una vacuna o un órgano que se va a trasplantar a una persona que lo necesite. Lo bueno creo, es que mantiene esa temperatura hasta por treinta días. Pero me gusta mucho que él no le interesa tanto la plata, sino que lo hace con el corazón, y eso tiene más valor que cualquier dinero o premio.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo único que me parece malo es que lo incluyan en un concurso, deberían dejarlo fuera de concurso, pero por lo bueno que es el invento y deberían apoyarlo dándole ese premio para que así puede desarrollar bien su invento y como no quiere patente, pues otros laboratorios o de pronto otras empresas puedan desarrollarlo a un precio bajo para que pueda llegar a personas de escasos recursos que es lo que William Broadway, quiere hacer. Debería tener más apoyo de organizaciones mundiales. Si no le dan el premio o si se lo dan, que bueno sería que otras organizaciones lo patrocines para poder hacer de este invento, un invento de fácil acceso.

    ResponderEliminar
  52. ASPECTO POSITIVO:
    Esta es una de las noticias que más me han gustado, no solo porque William Broadway haya creado esta nevera para las vacunas, sino porque él no quiere lucrarse de este invento, sino que lo creo para beneficiar a muchas personas y en especial a niños y ancianos que necesitan de estas vacunas para evitar enfermedades. Realmente es un gran diseñador e inventor. Pero sobretodo una buena persona. Y su invento me parece excelente, porque, aunque algunas personas digan que es un invento con cosas sencillas, lo que logró es muy grande ya que puede salvar la vida de más de un millón de personas. A parte de que mantiene las temperaturas necesarias para una vacuna o un órgano que se va a trasplantar a una persona que lo necesite. Lo bueno creo, es que mantiene esa temperatura hasta por treinta días. Pero me gusta mucho que él no le interesa tanto la plata, sino que lo hace con el corazón, y eso tiene más valor que cualquier dinero o premio.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo único que me parece malo es que lo incluyan en un concurso, deberían dejarlo fuera de concurso, pero por lo bueno que es el invento y deberían apoyarlo dándole ese premio para que así puede desarrollar bien su invento y como no quiere patente, pues otros laboratorios o de pronto otras empresas puedan desarrollarlo a un precio bajo para que pueda llegar a personas de escasos recursos que es lo que William Broadway, quiere hacer. Debería tener más apoyo de organizaciones mundiales. Si no le dan el premio o si se lo dan, que bueno sería que otras organizaciones lo patrocines para poder hacer de este invento, un invento de fácil acceso.

    ResponderEliminar
  53. LAURA TATIANA BARRERA CARO. 6°A

    ASPECTO POSITIVO:
    El proyecto que este joven de tan solo 22 años está realizando significa muchas cosas positivas para la sociedad y para poblaciones en vías de desarrollo, ya que soluciona uno de los muchos problemas que afectan la salud de las personas, y que bueno es que este joven con tan corta edad se interese más en solucionar este problema que obtener un tipo de prestigio como lo querrían otros jóvenes. Este proyecto se premió con el galardón más importante en la tecnología, el james dyson porque aparte de que soluciona el problema de refrigeración de vacunas, trasplantes de sangre, donación de órganos etc, es muy práctico, fácil de cargar y salva muchas vidas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Cómo este proyecto hace poco se llevó a cabo no es tan reconocido al ser empleado o usado en cualquier país y si este se avería el reparo resultaría costoso y un poco difícil de solucionar, aparte de esto se dice que la maquina puede que tenga un costo elevado y un poco difícil de costear o traerlo a países que de verdad lo necesitan, por otro lado nadie asegura que el proyecto o el prototipo que ya se desarrollo sea lo completamente seguro como para transportar algo tan importante como lo es la cura de una enfermedad o el trasplante de un órgano y se puede decir que esto en cierta medida llegue a jugar con la salud de cualquier persona.

    ResponderEliminar
  54. ASPECTO POSITIVO
    El invento del refrigerador de vacunas pequeño que se puede cargar a modo de mochila, es un invento muy importante para la humanidad pues permite el transporte de medicamentos en especial de vacunas a zonas apartadas y en especial en países en vía de desarrollo, donde el acceso es difícil por lo tanto toma tiempo y en sistemas de refrigeración normal no se logra mantener la temperatura que se requiere, lo interesante del invento es que tomo como base un método de refrigeración de antiguos campesinos. William Broadway cuenta que el invento nace tomando según una necesidad que tuvo en las últimas vacaciones en México y que de una manera muy sencilla y práctica hoy tiene una solución y este hace un aporte de grandes magnitudes al mundo, ya que gracias a este invento muchas vidas serán salvadas.

    ASPECTO NEGTIVO
    Lo Negativo de la lectura es que William Broadway no esté pensando en ganar dinero con su invento pues si él no lo hace muy seguramente alguien estará pensando en hacerlo y de esta manera se lucrara con su invento, y no se verá beneficiado quien realmente invirtió tiempo, entusiasmo y conocimiento para llegar a la realización del invento; con eso no quiero decir que tenga que ganar grandes cantidades de dinero pero es una manera de demostrar que quien estudia, se esfuerza y tiene un propósito productivo en la vida pues tenga una retribución económica, esto también estimula a muchos estudiantes a ser más inquietos en el aspecto investigativo y de inventos porque genera reconocimiento y dinero.


    ResponderEliminar
  55. Nombre: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado: 6°”A”
    ASPECTO POSITIVO: Este artículo es muy beneficioso para clínicas, hospitales pediátricos y hospitales ya que, aunque pase muy pocas veces, los accidentes no avisan, y si una vacuna no llega a la temperatura estable, y ya la inyectas pues simplemente la vacuna no hace efecto, y uno piensa que se puso una vacuna bien pero la persona empeora ya que la vacuna no hizo efecto, entonces, este invento, soluciona estos problemas de “vacunas que 𝕟𝕠 funcionan”, lo único que le encuentro perjudicial hasta ahora es que no se encuentra en las partes del mundo más necesarias. Nosotros desde ya deberíamos ir inventando en nuestra cabeza algo que cambie al mundo positivamente, porque si un chico de 22 años puede, ¿Por qué no una persona de 13, 12 u 11 años? Este chico nos invita a ser creativos, porque estoy segura de que a nadie se le había ocurrido esto. Me parece bastante genial que un chico de 22 años tenga la suficiente madurez para no solo preocuparse por sí mismo, sino que se preocupa por las vidas de los demás.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece demasiado perjudicial que mientras otras personas allá en el Reino Unido tengan este producto tan beneficioso, y en otros países en desarrollo que sufran de falta de vacunas y antibióticos no tengan este producto a la mano, siento que deberían hacerle más publicidad al producto y que lo empiecen a vender a pesar de que el joven no tenga fama, también podría ser 𝔸𝕟𝕠𝕟𝕚𝕞𝕠, porque la mayoría de los países de Latinoamérica sufren situaciones como esta. También pienso que el producto, además de no estar en otros países con tal crisis, es muy cara, dado a que muchas personas y la mayoría de personas con crisis económicas, por lo tanto creo que al igual que como hicieron con 𝕊𝕥𝕖𝕧𝕖 𝕁𝕠𝕓𝕤, usaron a alguien para reemplazarlo, e hicieron compañías en otros países, obviamente, enviados los productos desde 𝕊𝕒𝕟 𝔽𝕣𝕒𝕟𝕔𝕚𝕤𝕔𝕠 C𝕒𝕝𝕚𝕗𝕠𝕣𝕟𝕚𝕒 hacia donde estén las empresas, como hizo 𝕊𝕥𝕖𝕧𝕖 𝕁𝕠𝕓𝕤, así debería hacer 𝕎𝕚𝕝𝕝𝕚𝕒𝕞, hacer empresas con contactos de otros países, y cuando las instalaciones estén terminadas (obviamente después de que el producto haya tenido éxito en el país que está ubicado), ir haciendo otras instalaciones en otros países, y entiendo que el joven no quiera “convertirse famoso”, pero es un producto del cual no se debe avergonzar y en mi opinión debería haber más marketing acerca de este proyecto.

    ResponderEliminar
  56. ASPECTO POSITIVO:

    Creo que hay muchas cosas que destacarle a esta noticia iniciando porque es una gran iniciativa que como lo dice la misma noticia podría salvar millones de vida por año siempre y cuando se implemente en las áreas adecuadas pero sin embargo es gigantesco su aporte a nivel mundial ya que es algo innovador, practico, útil, y necesario en muchas partes del mundo, bueno indicando por su gran labor en la salud primero que todo es importante como es una forma de llevar y conservar las vacunas en caso de que las necesitemos en una urgencia es por esto que es de gran ayuda en las personas que no tienen acceso a una medicina cercana o de urgencia.

    ASPECTO NEGATIVO:

    es una realidad que muchos de los inventos que se generan día a día llegan a salvar muchas vidas también es cierto que el factor transporte, papeleo y distintas disposiciones legales terminan siendo cosas que se traducen en costos bastante altos y para los cuales no se cuenta con la cantidad necesaria para cubrirlos. Y es de este modo como todos aquellos inventos un día creados por grandes pensadores, intelectuales, emprendedores en fin cualquier persona; terminan siendo a causa de sus costos, sólo herramientas bonitas, dirigidas a países pudientes y sin reparo a todos aquellos que gracias a sus condiciones económicas sociales o geográficas no tienen acceso a los mismos, así que viéndolo desde ese punto de vista, de nada sirve un invento enfocado a la población.

    MARIA JOSE GUTIERREZ GARCIA
    6A

    ResponderEliminar