domingo, 23 de octubre de 2016

SEMANA 32 - CIENCIAS.


 | 2016/10/20 18:00

“Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas”

La capital de Caldas acoge esta semana el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología. Conozca la importancia de este área del saber en el desarrollo de habilidades para la vida.
 “Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas” Foto: comfreak / Pixabay

Semana Educación
Implementar la metodología STEM es una de las tareas que tiene Colombia para mejorar la educación. Se trata de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar. Pero para que sea exitoso se tiene que hacer con sentido, y entender y valorar la vida desde sus mínimas expresiones es una tarea fundamental
Semana Educación entrevistó en Manizales, que celebra el 167 aniversario de su fundación, al ingeniero electrónico Germán Sarmiento sobre este tema. El director de proyectos del Instituto Colombiano de Astrobiología es uno de los expertos que participóen el Tercer Congreso Internacional de Astrobiología que se desarrolla estos días en la capital de Caldas.
Semana Educación: ¿Por qué hacer un evento de astrobiología?
Germán Sarmiento: Es importante dar a conocer a la comunidad cuáles son los tópicos que se manejan en la astrobiología como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras. Que la gente comprenda la importancia de la vida desde su formas más básicas, cómo se desarrolla la Tierra, y al entender este fenómeno, poder explicar una de las grandes preguntas que es “¿existe vida en otros planetas?”.
S.E.: ¿Cuál es el perfil de los asistentes este tipo de eventos?
G.S.: No hay un perfil específico, es hacer que la ciencia permee sobre toda la sociedad, desde adolescentes, hasta investigadores con doctorado. Biólogos, químicos, matemáticos, geólogos y todos los interesados en comprender el sentido y las formas de vida.
S.E.: ¿En qué consiste la astrobiología y para qué se aplica?
G.S.: Se encarga del estudio del origen de la vida dentro y fuera de la Tierra. No existe una conciencia planetaria. Lo ideal es no enfocarse en los recursos y su agotamiento, sino en la forma como entendemos los recursos. Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano. Antes de buscar vida en otros planetas debemos entender el sentido de la vida en la Tierra. La vida desde los  componentes más elementales que han dado origen a todo.
S.E.: ¿Qué estudios se hacen desde el instituto?
G.S.: Se hacen estudios de los ambientes extremos colombianos, desde el desierto a los nevados, de la selva hasta el mar, con el objetivo de identificar y caracterizar los ambientes para hacer modelos de sistemas planetarios, es decir comparar por ejemplo el desierto de la Tatacoa con los desiertos en marte, el nevado de Cocuy, con el Enceladus, (una de las lunas de Saturno, que su estructura es hielo) o los cursos de los ríos y los lagos para  comprender los lagos de metano en Titán, otro satélite de Saturno.
***
El congreso ha contado durante esta semana con 600 asistentes y el apoyo de la Alcaldía de Manizales que tiene entre sus políticas educativas promover la educación científica y aplicarla en la ciudad. Dentro de los temas novedosos que se están abordando está la explicación de la Misión a Marte (ExoMars), entender el comportamiento de la vida en laboratorios internacionales, comprender la filosofía de la ciencia y explicar cómo de la astrobiología depende el futuro de la humanidad.
El cierre del evento es el próximo sábado, e incluye una visita guiada al nevado del Ruiz para explicar a los asistentes que el volcán más activo del país se comporta como un análogo de marte. Así, desde el STEM se hace investigación en Colombia, comprendiendo los asuntos locales desde una perspectiva planetaria.

45 comentarios:

  1. Aspecto positivo: Lo bueno de la noticia es que Colombia esta emprendiendo hacia un estilo de educación muy bueno el cual nos ayudaría a comprender porque hay vida en la tierra basándose en los estudios geológicos, tecnológicos y químicos. Ademas este tipo de estudio también nos ayudaría a responder la pregunta mas popular, la cual es: ¿estamos solos en el universo?, ya que con los estudios anteriormente mencionados se puede comprender si hay vida o no en planetas o galaxias cercanas.
    Aspecto negativo: Lo malo de la noticia es que nosotros por estar afanados por encontrar otras formas de vida en otros planetas, hemos dejado atrás al nuestro, ¿porque digo esto?, porque como la noticia dice: conocemos el 60% del espacio y de nuestros océanos apenas el 5%, con esto me refiero a que dejamos taras nuestro planeta. De pequeños hasta en la actualidad nos han contado de increíbles criaturas de los océanos como las sirenas, el megalodon, el kraken o el leviathan, increíbles animales marinos que habitan en los lugares mas profundos del planeta, pero al parecer no parece importarles a los científicos marinos. Así que yo propondría primero estudiar ese 95% de vida sub-acuática que nos queda a ese 40% que nos falta del espacio.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que realicen esta clase de estudios para que todas las personas entendamos que primero hay que entender la vida en la tierra y no empezar buscando donde no se debe y además esto beneficiaria a las personas que quisieran aprender de estas “clases” que son muy buenas ya que no solo se necesitan estudiantes si no que pueden ir biólogos, y demás personas que estén interesados en aprender la vida en la tierra lo que se busca saber con este método es estudiar los cambios de clima en diferentes lugares como el mar, volcanes, nevados entre otros lugares.
    ASPECTO NEGATIVO
    Considero que en esta noticia no hay nada negativo por el contrario resaltar la importancia de que en Colombia exista existan tipo de instituciones que motiven a realizar investigaciones para que realicen estudios importantes sobre los planetas, además de eso es importante que muchos jóvenes que quieran ser científicos puedan tener la posibilidad de un lugar donde puedan practicar puesto que a veces las condiciones socio económicas no les permite, desde luego que ojala existieran más instituciones para tener acceso a la investigación.

    ResponderEliminar
  3. NATALIA ABRIL ANDRADE 6A

    Como aspecto positivo, resalto que se haga el esfuerzo de acercar cada vez la ciencia a los estudiantes, y demás interesados, que puedan no sólo re descubrir el mundo, sino ayudar a generar conciencia respecto a la fragilidad e importancia que tiene la vida de todos los seres de la tierra, ya que cada uno tiene una función o misión que hace que otros seres puedan existir, aspecto que es ignorado principalmente por el hombre, quien a pesar de ser aparentemente el único inteligente, no se comporta como tal. Es como lo dice el artículo, conocer, entender y aprender de la vida en la tierra, para luego poder hacerlo en otros lugares fuera de ella-

    Como aspecto negativo, creo que son pocos los eventos que se hacen en el país, y que giran en torno a un tema tan importante y tan carente de conocimiento y divulgación, es por ello que somos tan inconscientes de la importancia de la vida en nuestro planeta, hemos tenido tan poco contacto con ella que es por eso que nos creemos únicos y por lo tanto los mas importantes,perdiendo de vista que son otros seres, los que nos hacen posible nuestra supervivencia. Somos tan egoístas que no nos hemos dado cuenta que muy seguramente somos los más indefensos y vulnerables en la escala de evolución de la vida.

    ResponderEliminar
  4. planetas”
    ASPECTO POSITIVO: Es importante que en la educación se fomente la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías y los estudiantes entiendan y valoren la vida desde sus mínimas expresiones. Colombia está en la tarea de implementar la metodología STEM enfocado en el desarrollar habilidades para la vida en los estudiantes con el fin de mejorar la educación. Es muy bueno que en nuestro país se desarrollen Congresos Internacionales de Astrobiología y se le dé a conocer a la comunidad que a partir de esta ciencia se pueden manejar materias como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica; donde le muestra a las personas y estudiantes la vida desde su formas más básicas, cómo se desarrolla la Tierra, y como podemos ser cada vez mejores personas.

    ASPECTOS NEGATIVOS: La astrobiología es una disciplina que es poco conocida en nuestro país, desconocemos en que consiste y como más la podemos aplicar en nuestra vida diaria y como nosotros los estudiantes la hacemos parte de nuestra vida. La astrobiología se encarga del estudio del origen de la vida dentro y fuera de la Tierra, pero también nos muestra que los seres humanos no tenemos una conciencia planetaria. Y que no entendemos cómo funcionan los recursos de la tierra y que con nuestros malos hábitos ambientales los estamos agotando. También nos dice que se han enfocado a buscar vida en otros planetas y no nos hemos enfocado a entender el sentido de la vida en la Tierra.

    ResponderEliminar
  5. Lo positivo de la noticia es que es bueno que en Colombia de hagan estas actividades en las que podemos participar todos y saber mucho mas de como ha sido, es y pueder ser la vida en nuestro planeta, en nuestro pais, en nuestras regiones y porque no en otros planetas, saber que relacion han conocido de otros planetas con el nuestro, es positivo que se lleven a cabo esas jornadas ya que esto enriquece nuestros conocimientos y sobre todo en este tema que es tan poco explicado o estudiado en los colegios, pues la mayoria de estos temas se consideran como ultrasecretos, que bueno poder conocer mas sobre el origen de la vida.

    Lo negativo de la noticia es que estos eventos son cada año, no son a menudo y no es facil asistir a ellos, negativo que no hayan realizado estos cursos o conferencias desde hace años y lo hicieran por todo el pais, o por que no mejor los implementaran en las clases de los colegios, negativo es que no se nos eduque para comprender la necesidad que tenemos el uno del otro en nuestro sistema de los seres vivos, de ser realiastas sobre que cada uno de nosotros hacemos parte de una cadena que nos mantiene vivos.

    ResponderEliminar
  6. Danna Vanessa Cabra
    Sexto 6"A"
    Aspecto positivo qué aspecto positivo en esta noticia es que los jovenes de Colombia tendran una mejor educación tecnológica y así con este proyecto se podría lograr varias cosas en nuestro país y también se lograria que estos jóvenes estimularan a otros para que lleguen a hacer
    grandes personas y podamos representar a nuestro país con uno de los más educados. En Colombia los adolescentes tienen que tener un impulso por el cual motivarse para hacer cosas que le sirvan a la comunidad y a la sociedad

    Aspecto negativo: un aspecto negativo para esta noticia sería que hay jóvenes que no tiene la disponibilidad de tiempo o dinero para hacer estas cosas estudia Mira esto también fomentaría grupos pandilleros, ya que no pueden tener Educación. Si el gobierno ayudar a jóvenes a tener una educación esto ayudaría a que pueden ser personas de bien para ayudar a la comunidad y la sociedad

    ResponderEliminar
  7. Danna Vanessa Cabra
    Sexto 6"A"
    Aspecto positivo qué aspecto positivo en esta noticia es que los jovenes de Colombia tendran una mejor educación tecnológica y así con este proyecto se podría lograr varias cosas en nuestro país y también se lograria que estos jóvenes estimularan a otros para que lleguen a hacer
    grandes personas y podamos representar a nuestro país con uno de los más educados. En Colombia los adolescentes tienen que tener un impulso por el cual motivarse para hacer cosas que le sirvan a la comunidad y a la sociedad

    Aspecto negativo: un aspecto negativo para esta noticia sería que hay jóvenes que no tiene la disponibilidad de tiempo o dinero para hacer estas cosas estudia Mira esto también fomentaría grupos pandilleros, ya que no pueden tener Educación. Si el gobierno ayudar a jóvenes a tener una educación esto ayudaría a que pueden ser personas de bien para ayudar a la comunidad y la sociedad

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO:Es muy bueno todo esto que están haciendo porque esto va allegar que a las personas mas que todo los jóvenes colombianos tendrán o sabrán una mejor o mas actualizada tecnología aprendiendo todas las maquinas y como se manejan, como se utilizan que les gusta los planetas las estrellas bueno y e.t.c se motiven a ir mas alla de lo acordado esto podría a llegar buenas consecuencias o mas que todo lo beneficiar a nosotros ya que ellos nos estarían representando como que los colombianos somos personas educadas dice un decir "SER PILO PAGA".
    Como dice una pregunta del texto¿existe vida en otros planetas? por el momento no se ha comprobado nada pero tarde o temprano lo van a descubrir.


    ASPECTO NEGATIVO:en colombia los investigadores casi no se enfocan innovación, Ciencia y tecnología si no que el que fue a ala luna tiene 20000000 y ya y eso cada vez que lo hacen es una vez al año en esta noticia casi no se encuentran cosas negativas mas que todo positivo para que nos dice que se han enfocado a buscar vida en otros planetas y no nos hemos enfocado a entender el sentido de la vida en la Tierra nosotras las personas somos egoístas que no les ponemos cuidado a lo que nos informan y no acatamos las indicaciones .

    ResponderEliminar
  9. Aspecto positivo:
    Esta noticia nos dice porque hay vida en la tierra, y a la vez nos dice que en Colombia hay gente que estudia esto, es bueno que gente esta estudiando la astro biología y porque hay vida en la tierra y a la vez hacen estudios en Colombia porque en Colombia tiene nevados y desiertos que parecen a otros planetas para averiguar si hay vida en esos planetas.

    Aspecto negativo:
    es malo de que hay gente que no le interesa saber si hay vida en otros planetas y también no le interesa estudiar la astro biología, les interesa otras cosas que para ellos no le sirven, quieren tener una vida pero deben saber que es la vida o porque hay vida en la tierra.

    ResponderEliminar
  10. Buenos días
    MATEO ISAZA AGUDELO 6°C
    ASPECTO POSITIVO
    El aspecto positivo de la noticia, es que programas como STEM, busca es crear en los niños desde la edad escolar consciencia acerca de nuestro planeta y nuestro sistema solar, es necesario conocer, identificar que compone al planeta tierra y a planetas como Marte, satélites como la luna, esto se realizara mediante la Astrobiología, la cual busca mezclar diferentes áreas como la matemáticas, la ciencia, la biología, la tecnología, etc.
    Es claro que si conocemos nuestro planeta, podremos ayudarlo y cuidarlo esto hace parte esencial de la humanidad, es nuestra casa, debemos aprender a valorarla.
    En Colombia no había escuchado de programas como este, es bonito ver como mediante este proyecto se lidera un proceso que lo único que busca es generar conocimiento, consciencia y cuidado.


    ASPECTO NEGATIVO
    Esta clase de educación se tendría que haber motivado y dado hace muchísimo tiempo, lástima que no esté promovida sino en una sola ciudad de Colombia, sería interesante conocer de manera más real, crítica y analítica nuestro sistema planetario.
    Estos espacios no deberían darse solamente para nosotros en programas como Discovery, nosotros deberíamos hacer mas parte de esto, nosotros somos el futuro y sería importante incluirlo para todos dentro de nuestros programas académicos ya que así seriamos personas con un pensamiento mas científico, más consciente, y más de cuidado al medio ambiente.


    Gracias.

    Mateo.

    ResponderEliminar
  11. JULIAN CAMILO FONSECA NIÑO 6C
    ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia mes que de cierta forma da a conocer que hay personas que estudian si hay vida en los diferentes planetas y esto inspira a que las demás personas como adultos o niños a que se interesen en este tema como lo es la astro biología el cual es muy importante, estas personas aspirantes podrían ayudar a mejorar o a que se desarrolle mejor el tema de la investigación para ver si hay vida o no en los otros planetas lo cual es proyecto que sin duda va a valer la pena ,aunque se aya invertido mucho en esto.

    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo de esta noticia es que algunas personas creen que el dinero que se gasta en estos proyectos no sirve para nada y que esto solo lo hacen por decirlo vulgarmente para robarse el dinero invertido los cuales están en un gran error por que para comprar o para poder realizar los instrumentos o equipo por decirlo así se necesita una elevada cantidad de dinero pues la tecnología que utilizan es realmente avanzada por lo tanto su valor es muy elevado por que no ce puede utilizar tecnología obsoleta , ya que por ejemplo para armar una sonda espacial se debe utiliza la mas avanzada tecnología.

    ResponderEliminar
  12. 28/10/2016
    NOMBRE: SARA STEFANIA MANCO SALAZAR
    GRADO:6B


    ASPECTO POSITIVO: lo positivo que medio a entender este articulo fue que gracias la información que nos esta dando a compartir caldas y el acogimiento hacia el tercer congreso internacional de astrobiologia, ya que este nos da a entender las verdadera importancia de nuestra vida en la tierra antes de irnos a otro planeta ya que nosotros tenemos muchos que experimentar y unas de las razones en la que medio a entender este congreso es porque en en la tierra podemos investigar su composición, sus continentes, países entre otros yen conclusión se podría decir que lo que busca este congreso es que las personas se den cuenta que es un proyecto maravilloso.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo que medio entender este articulo fue que varias personas creen que la variedad de proyectos es una perdida de plata porque unos no tienen un buen soporte o una base exacta de los que van a plantear a la población, y es momento de que esas personas se alejen de esos pensamientos ya que si bien lo planificamos hacia un futuro el 50% de las personas estarían en le lado de la tecnología mas no en la vida actual y como la vida es de experimentar yo creo que es hora de que nos pongamos en los zapatos de las personas encargadas de los proyectos y nos diéramos cuenta de que no es muy fácil crear un proyecto, porque lleva unas bases para poder llegar al éxito.

    ResponderEliminar
  13. Nombre: Maria Camila Cortes Salazar
    Grado:6ª
    Positivo. Lo positivo de la noticia, es que la metodología STEM, nos hace ver puntos muy importantes, como es: primero interesarnos por las maravillas de nuestro planeta, de nuestros ríos, mares, océanos, montañas, volcanes; hacer un pare para conocer y entender el desarrollo y formación de estos. Que todos podemos hacer parte desde nuestra disponibilidad y formación académica, con el objetivo de identificar y caracterizar los ambientes y así poder comparar o entender lo que existen fuera de nuestro planeta tierra. En sí, es entender cómo se desarrolla nuestra Tierra, y al entender este fenómeno, poder explicar “¿existe vida en otros planetas?”.

    Negativo. La iniciativa se debe difundir para que en todo el planeta trabajemos en conjunto, para la investigación y cuidado de nuestro Planeta. Incentivar el análisis de las formas primarias de lo que nos rodea, no pasar por entero, es despertar nuestra curiosidad por más sencilla que sea. La falta de interés o el conformarnos por lo que los libros dicen ya hace varios años, evitamos o no desarrollamos investigaciones que vallan más allá de lo que en una aula de clase se dice por determinado tema. Queremos conocer otros países, y no conocemos realmente nuestro país Colombia, para así poder entender otros o dar a conocer nuestras bellezas naturales, arquitectónicas o lugares imponentes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de la noticia es que Colombia está dirigido hacia un estilo de educación muy bueno el cual nos ayudaría a comprender porque hay vida en la tierra esto se haya gracias a los estudios geológicos, tecnológicos y químicos. Además este tipo de estudio también nos ayudaría a responder esta pregunta ¿estamos solos en el universo?, ya que con los estudios tecnológicos, geológicos y químicos se puede comprender si hay vida o no en otros planetas o galaxias. se puede decir que nadie hasta ahora conoce todo el planeta tierra por adentro y por afuera. EN MARTE PUEDE HABER EXISTENCIA DE VIDA HUMANA LA NASA HACE ESTUDIOS...

    ASPECTO NEGATIVO: no existe una prueba que confirme que haya vida en otros planetas pero ya se confirmara la existencia humana en otros cuerpos celestes. además no existe conciencia planetaria. ellos solo conocen el 60% de la superficie de Marte y solo conocen el 5% de océano, es decir no conocen el 100% de este planeta. hay una empresa (nasa) que quiere conocer otros cuerpos celestes pero no conocen el propio planeta en el que viven. "PRIMERO CONOZCAN SU PLANETA Y LUEGO OTRO." no existe una persona que conozca la tierra por dentro y por fuera. nadie puede ser ni tan grande ni tan pequeño. en Marte si hay vida.

    EVA MARÍA ESPITIA VELASQUEZ
    6°A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:
    De gran importancia esta noticia que nos plantean la importancia de esta nueva metodología, nos ofrece fomentar la ciencia, la tecnología y las matemáticas en los procesos de formación escolar, Manizales es muy privilegiada al hacer parte de este método, de cierta manera de ver las cosas más fáciles pero sin olvidarnos que primero debemos buscar en nuestro entorno el sentido de la vida para luego si observar en otras partes por ejemplo en los planetas. Muy importante adquirir a través de la tecnología conocimientos científicos y habilidades que nos presentan a través de la misma para la conservación y mantenimiento de mejores hábitos en nuestro entorno con mejor calidad de vida y conservación de la naturaleza.


    ASPECTO NEGATIVO:
    Como seres humanos cometes muchos errores pero también los podemos enmendar y es adquirir conciencia de la necesidad de mantener y conservar nuestra naturaleza, mejorar cada vez mas nuestro entorno y dejar esa facilidad y motivación por acabar y destruir lo que Dios nos dio con tanto amor para cuidar, evitar causar más daño a la tierra, pero este cambio es difícil de lograr porque falta concientizar y compromiso de la gente que por ambición y querer tener más poder, no les importa los grandes problemas que se acarrean y observamos que estamos destruyendo lo mejor para nuestra vida y como tal debemos tener en cuenta que a futuro Colombia puede ser la sede del congreso y crear las disciplinas fundamentales para fomentar esta ciencia de cambios muy satisfactorios para un futuro.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es un avance para la humanidad ya que por fin, después de tanto tiempo el mundo se concentra más en saber y estudiar sobre la tierra que del universo, llevamos medio milenio estudiando sobre el universo, como funciona, de que esta hecho, etc…Y al fin se podrá investigar sobre la tierra, exactamente que es vida, de donde proviene, como es verdaderamente el océano ,etc…siendo franco si hubiéramos seguido investigando e invertido sobre el universo y sus objetos no podríamos lograr vida en otros planetas. Además de la ventaja de la comparación de algunas zonas y lugares del espacio con zonas de la tierra podrá ayudar a hacer mejores investigaciones y no tantas inversiones innecesarias.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia se la poca importancia a lo que se refiere a innovación y Ciencia y tecnología, adicionalmente se requiere de cambios estructurales en el modelo educativo actual, para poder fomentarla y que así mejore al punto de ser necesaria en el aula de clase. Cabe resaltar que es de gran importancia el evento de STEM realizado por el ingeniero electrónico German Sarmiento dado que en Colombia es muy bajo casi nula la cantidad de estudiantes y universitarios que aspiran ser parte de este tipo de carreras algo fundamental hoy en día en Colombia y uno de los principales causantes de que Colombia no prospere como país desarrollado.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es de muy suma importancia esta noticia ya que podemos saber cuál es la nueva mitología escolar que están implementando en Colombia que es la ciencia ,la tecnología y las matemáticas lo cual están enfocando en la formación escolar, esta es una manera más fácil para que los jóvenes y los estudiante puedan estudiar mejor, es muy importante de que con esta manera poder adquirir con la tecnología conocimientos científicos y habilidades que nos puedan ayudar a Colombia y a toda la sociedad de este mundo

    ASPECTO NEGATIVO: en Colombia hay demasiados jóvenes que no tienen ni el dinero necesario ni el tiempo adquirido para realizar un proyecto así como estos, si el gobierno ayudar a alguno de los proyectos que se realizan en Colombia en estos momentos no hubiera tantas personas sin trabajo, no hubieran tantas personas pandillera y más en la calle aguantando abre .todo estos proyectos necesita adquirir demasiado tiempo de esfuerzo para que puedan servir y ayudar a la sociedad

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que nos está dando a conocer por qué estamos aquí viviendo y también sobre qué sentido tenemos nosotros en el planeta y qué nosotros lo seres humanos debemos conocer completamente todo los secretos que tiene el planeta y que es mejor saber sobre nuestro origen y que buscar otro planeta en donde vivir es algo que debemos averiguar más adelante porque por ejemplo yo como me voy a conocer a los demás si no me acuerdo de mi nombre entonces antes de irnos debemos investigar sobre a que vinimos a este planeta si es que vinimos a gobernar o a ser un animal salvaje como los demás y también yo digo que no debemos buscar un nuevo hogar porque al igual lo vemos a destruir con la contaminación como el planeta tierra.


    Aspecto negativo: lo malo de esto es que la nasa en especial le está demostrando al mundo que nosotros también podemos vivir en otro planeta y que no estamos solos y gracias a estos tipos de noticias la comunidad en algún tiempo tendrá permisos para ir a ese planeta y luego lo destruiremos con la contaminación cosas en general que estamos haciendo en nuestro planeta entonces esto hará que el ser humano destruya y piense que es mejor ir a esos lugares que saber de nuestro origen y la nasa quiere ir y buscar otro planeta antes de saber para qué y nuestro origen.

    ResponderEliminar
  20. LUIS ALFONSO PEÑA BAYONA – 6 A

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo lo trasladaría a una escena ya de realidad, y es con respecto a nuestro departamento, es decir, a la falta de oportunidades para poder estar más cerca a estos tipos de acontecimientos, pues así no se sean que se realicen aquí pero si por lo menos que el departamento subsidiara un número de estudiantes para asistir, o de pedir o tramitar la adquisición de una copia de un fragmento de esta cinta donde se explicara este tipo de eventos y pues estos a su vez puedan ser adquiridos o puedan ser vistos por todos los estudiantes de este departamento, es que solo nos quedamos con saber de la noticia pero no de disfrutar y ahondar en ella.

    ASPECTO POSITIVO: Como dirían los criticas esto es una obra maestra, es un espectáculo que sin que lo haya visto y solo con leer unos reglones para saber de qué se trata, pues genera una gran emoción, por mirar a través de otros que se han puesto a la tarea de investigar, comparar tomar fotos, de ver vida en otros planetas, de cuestionarnos sobre que hay más allá del cielo o más debajo de la tierra, supongo que las fotos o vistas serán una experiencia única, pues porque es algo que no lo vemos en nuestro mundo, entonces, este es un artículo muy muy interesante, lástima que como lo exprese en mi crítica negativa, no pueda ser partícipe de vivir como tal una experiencia de estas, pero me imagino que será la inspiración y la lucha de estudiar y algún poder vivirla y hasta más avanzada, pero esa será la meta.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: La Astrología y otras ciencias complejas que a simple vista parecen difíciles son completamente aplicables al entorno diario de nosotros y de todo el mundo; ahora bien el colegio o la escuela le da un enfoque totalmente distinto a este tipo de ramas científicas y no fomenta tanto, espacios para crear proyectos de investigación e innovar como lo propone este congreso o uno de sus objetivos para arraigar la ciencia un poco más a la juventud y niñez que está en proceso de formación. Los objetivos y lo que se tiene planillado es a futuro y busca formas de hacerlo una realidad que aquí en Colombia todavía son solo fantasías, con este programa Colombia mejoraría el nivel educativo y el interés por materias como las Ciencias y Matemáticas que son las reinas que se aplican en cualquier situación y en cualquier momento, por esto considero que este congreso que se va a realizar en Manizales sería bueno que el gobierno esté ahí para tomar ideas y aplicarlas al sistema educativo actual.
    NEGATIVO: Este tipo de ideas son proyectadas a largo plazo es decir a futuro; lo cual es malo porque sistemas de educación de países necesitan una reforma urgente y un cambio trascendental como lo es el caso de Colombia en este caso el país sede del congreso; debido a esto estos programas deberían ser aplicados ya para fomentar más el desarrollo de estas materias o disciplinas que son esenciales y son unas por las cuales los estudiantes sufren más, esto se genera porque tienen poco interés en ellas; sin saber que hay formas didácticas de aprender para que así los niños cojan este campo y lo disfruten lo cual ayudaría tanto al nivel académico que tiene establecido el país, como a la reputación educativa del país, que recordemos está por el piso porque quedamos de últimas en las pasadas pruebas Pisa, esto a que tenemos grandes falencias en el sistema y grandes hoyos o huecos educativos difíciles de tapar porque ya están ahí desde hace tiempo y no se les ha puesto atención a estos.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo que le encuentro a esta noticia es que es muy buena para los estudiantes de esta la nueva generación que nos vamos a ver involucrados en avanzados estudios planetarios e interplanetarios ya que en nuestro planeta nos falta el 95% de diversidades marítimas y terrestres por explorar y por fuera de nuestro planeta hay una cantidad de interrogantes por solucionar y gracias a los estudios como geología, geología planetaria, tecnología, rebotica y astrobiología nos van a ayudar notablemente para descifrar todos esos enigmas, que existen en nuestro planeta inicialmente y podremos saber en cuales de los demás planetas podría haber vida.
    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo que le encuentro a esta noticia es que los gobiernos a nivel mundial deberían adelantar e incentivar a los entes en cargados de los estudios e investigaciones para que se enfocaran más en descifrar el sin número de interrogantes que existen en nuestro planeta ya que esto nos podría ayudar a conseguir muchas soluciones a problemas existentes y serian soluciones más económicas y más fáciles de conseguir ya que tenemos una sorprendente biodiversidad terrestre y marítimas pero con tristeza notamos que se han enfocado a buscar primero por fuera de nuestro planeta y estamos dejando a un lado lo que mejor nos convendría.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante que la Alcaldía de Manizales ese tipo de eventos con el fin de promover entre sus estudiantes el interés por la astrobiología, ciencia que puede motivar a una mayor investigación por parte de ellos. Por otra parte es muy importante para el futuro de la humanidad que se realicen esas investigaciones pues como se explica en la noticia la idea es realizar un análisis del comportamiento del planeta y compararlo con otros planetas. Sabemos que desde hace siglos el hombre ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a estudiar la vida de este planeta y otros con el fin de conocer si existe vida fuera de este mundo pero pocas veces se han realizado socializaciones sobre este tema por eso me parece muy positivo que se realice en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que este tipo de eventos debería realizarse más seguido y que con mayor publicidad se realizara también mayor participación de las instituciones educativas para motivar aún más a aquellos estudiantes que se inclinan por continuar sus estudios en el campo científico. De otro lado también pienso que el hombre debería concentrar más esfuerzos en analizar e inventar nuevas maneras de conservar el medio ambiente de nuestro planeta, ya que vemos cada día como se está deteriorando y como nadie hace nada por detener el aumento acelerado de la industria que contamina y daña los recursos naturales no renovables.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto Positivo: Lo bueno es que los científicos se están interesando por otro tema además de los convencionales y se centran en que deben primero investigar plenamente el planeta Tierra antes que otro como que conocemos 60% de la superficie de marte y solamente el 5% del mar, esto no puede verdad como conocemos más otro planeta que el nuestro, y tratamos de encontrar vida sin saber cómo porque hay vida en el nuestro o cuales son las cualidades del planeta para que podamos sobrevivir.

    Aspecto negativo: Lo malo es que los científicos han estado tan concentrados en investigar otras tierras sin descubrir que su mismo planeta que lo deberían investigar más porque aún guarda muchos secretos más el mar donde queda por explorar 95%. Además las personas no piensan que si el planeta tierra ya es peligroso como será un planeta como marte donde no conocemos en persona y sus capas internas que puedan producir algún daño al ser humano tal vez por radiación o un material desconocido que la genere

    ResponderEliminar
  26. DANIEL SANTIAGO MARIOTTE SUÁREZ
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia tiene muchos aspectos positivos dentro de los cuales se destaca que debemos entender y comprender el sentido de la vida aquí en la tierra a través de la astrobiología para de esta forma valorar y conservar el medio ambiente y la tierra donde vivimos, antes de buscar e investigar otros planetas, es decir a través de esta ciencia nueva que nos ayuda a entender la vida, los orígenes e inicios de como comenzó la vida, vamos dando respuestas a muchos interrogantes que siempre han estado allí para el hombre.En los colegios se debe fomentar el estudio de todas las ciencias como la ingeniería, matemáticas y robótica, para de esta forma los estudiantes y los jóvenes nos incentivemos a la investigación científica e investigar los fenómenos de la tierra. Debemos averiguar primero todo sobre nuestro planeta tierra para luego comparar muchos fenómenos que suceden en otros planetas. La astrobiología es entonces la nueva materia que se debería incluir en nuestro estudio.Recordar que nuestra tierra tiene muchas cosas que aún desconocemos y que para poder entender debemos estudiar aún más el universo. Este congreso en Manizales es muy bueno, para escuchar nuevos conceptos y entender mejor los orígenes de la tierra.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de la noticia radica en que en Colombia a nivel de los colegios, todavía no se esta estudiando este tipo de ciencia..la astrobiología..Y es una desventaja grande para los jóvenes que estamos estudiando, porque al no conocer los orígenes de nuestro planeta difícilmente lograremos entender lo que pasa dentro y fuera de la tierra.Nuestros colegios no tienen espacios o materias que fomenten la investigación,y por lo tanto los estudiantes no son creativos y no se preocupan por entender los fenómenos de nuestro planeta y mucho menos por investigar y ayudar a solucionar problemas ambientales que pueden terminar en grandes tragedias.El sistema educativo colombiano debe implementar materias de investigación para que los jóvenes entiendan el desarrollo de nuestro planeta tierra.Es una falencia que la astrobiología puede solucionar.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: los orígenes e inicios de como comenzó la vida, vamos dando respuestas a muchos interrogantes que siempre han estado allí para el hombre.En los colegios se debe fomentar el estudio de todas las ciencias como la ingeniería, matemáticas y robótica, para de esta forma los estudiantes y los jóvenes nos incentivemos a la investigación científica e investigar los fenómenos de la tierra. Debemos averiguar primero todo sobre nuestro planeta tierra para luego comparar muchos fenómenos que suceden en otros planetas. La astrobiología es entonces la nueva materia que se debería incluir en nuestro estudio.Recordar que nuestra tierra tiene muchas cosas que aún desconocemos.


    ASPECTO NEGATIVO:la mayoria de personas creen que conocen todo el mundo nadie lo ha conocido solo DIOS, la ciencia tiene muchos espacios diferentes para utilizarla,Nuestros colegios no tienen espacios o materias que fomenten la investigación,y por lo tanto los estudiantes no son creativos y no se preocupan por entender los fenómenos de nuestro planeta y mucho menos por investigar y ayudar a solucionar problemas ambientales,interrogantes que existen en nuestro planeta ya que esto nos podría ayudar a conseguir muchas soluciones a problemas existentes y serian soluciones más económicas y más fáciles de conseguir.

    ResponderEliminar
  28. Aspecto Positivo: El aspecto positivo de esta noticia podemos rescatar el hecho de que se esté motivando a los estudiantes para que se preparen principalmente en materias como ciencia, tecnología, matemáticas y las ingenierías y más aún cuando van enfocadas a estudiar el planeta como hoy que vemos que está creciendo tanto demográficamente y nos estamos quedando sin espacios para vivir.
    Aspecto Negativo: El hecho de que se puedan ver truncadas las posibilidades de encontrar formas de vida en otros planetas pues si bien es cierto hace falta mucha tierra por explorar y por convertirla en espacios habitables para los seres humanos también es cierto que la población está creciendo rápidamente y se necesitan de otros espacios, por lo tanto esto no puede ser una talanquera para seguir las investigaciones de marte y otros planetas donde posiblemente le puedan albergar al ser humano los siglos posteriores a nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  29. Angela Maria Saiz Oviedo 6B

    Aspecto Positivo: Nosotros los seres humanos dependemos de un ecosistema, de agua, de alimento, etc. Y muchas veces no sabemos apreciar lo que nos da la vida, por ende artículos como este son de gran importancia para crear conciencia acerca de estos temas que nos incumben a toda la población y que si sabemos interpretar nos ayudarán muchísimo en muchos aspectos, Me parece una excelente noticia que Colombia por fin quiera estar al tanto de esto, es muy importante que nos actualicemos en cuanto al desarrollo y la tecnología que nuestra raza maneja hasta el día para poder realizar nuestros propios estudios. Por otro lado, los jóvenes bachilleres que son el futuro de nuestro país tienen que entender que la ciencia es la llave de nuestro país para tener la oportunidad de llegar a ser potencia.

    Aspecto Negativo: La verdadera solución está en crear conciencia de la importancia de la vida y comenzar a implementar obligatoriamente un desarrollo sostenible, es decir, una economía que siga desarrollándose pero siendo amigable con el frágil medio ambiente que queda en el planeta tierra, así que antes de buscar vida en otros planetas, comencemos por cuidar la vida existente en el nuestro. Por otro lado, la noticia, nos relataba acerca de las investigaciones que el país haría para la exploración, pero en ningún momento mencionó el cuidado que se le iba a tener al medio ambiente mientras ello se realizaba. Aunque no se mencione, cuando se hacen este tipo de proyectos la cantidad de materia prima, recursos que se agotan y medio ambiente que se daña es impresionante. Hoy en día la ingeniería ambiental es un pilar fundamental para el mundo ya que debe haberse un desarrollo sostenible en donde la innovación no afecte al medio ambiente y se pueda progresar. Es muy importante que aclaren ese aspecto ya que puede que estén haciendo más mal que bien.

    ResponderEliminar
  30. BUENAS NOCHES
    Aspecto positivo:
    Desde mi punto de vista el aspecto positivo es muy importante me parece muy curioso, pienso que hoy en día con la tecnología estamos más cerca de descubrir mucho más sobre el espacio los planetas, sistemas solares, estrellas, cometas entre otras cosas, la tecnología cada vez avanza más ,pienso que es muy importante que este tipo de conocimientos llegue aplicar en los colegios como una materia de mas , ya que nos ayuda a conocer el espacio y tal vez sacar nuestras propias conclusiones de cómo llegamos hasta donde estamos o como se originó la vida este tema es muy importante por que nos deja impactados como uno puede ir investigando poco a poco.
    Aspecto negativo:
    En el aspecto negativo de esta noticia podemos reflejar en primer lugar, que a pesar de que se le diga una y otra vez a las personas que hay muchas forma para que luchen por su futuro y el de sus hijos el cual está en el estudio, en el aprender, a pesar de que cada vez se les den a conocer más temas como en el que se resalta en el artículo, estas personas no hacen nada por cambiar, y como tal se podría decir que por eso son pobres, pero solo en pensamiento, porque realmente llegan a esa situaciones porque quieren, porque si en verdad quisieran ser alguien útil para la sociedad, harían lo que fuera, para por ejemplo aprender más que esto es muy bueno y deja recuerdos muy chéveres.
    SOFIA VELA 6B
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Lo que entendí de la noticia es que nos demuestra que antes de ir a otro planeta a experimentar debemos comenzar con el planeta tierra, acá hay tanto por descubrir, por conocer, por disfrutar, lo que son nuestros ríos, mares, montañas, parques, lagunas, animales, nuestra flora y nuestra fauna que estoy completamente segura que nada conoce todas estas cosas maravillosas a las que accedemos, por lo tanto, si no conocemos nada de eso para que vamos a otro planeta a mirar cosas que no sepamos, primero lo primero y esto es lo que debemos hacer en vez de quedarnos en nuestra misma “rutina de vida”.
    ASPECTO NEGATIVO: En el mundo entero ninguna persona conoce la tierra por fuera y mucho menos oro dentro, están tratando pero no lo han logrado, simplemente no lo han hecho, y peor aún que a lo que podemos acceder lo destruimos, lo que tenemos no lo conocemos y ya lo estamos destruyendo, por lo tanto debemos es primero encargarnos de lo que es de nosotros y cuando ya este hecho ya podemos ocuparnos de otras cosas y experimentar lo demás siempre y cuando nuestra labor ya esté hecha es nuestro lugar correcto.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo
    En el aspecto positivo es muy importante que haya muchos investigadores y científicos interesados en descubrir vida en otros planetas, especialmente en la luna; pero en donde es importante descubrir y conservar la vida es en el planeta tierra, pues en este planeta es donde siempre ha habido vida por muchos siglos, sin embargo el hombre lo ha descuidado tanto, hasta el punto que ya quiere migrar a otros planetas en busca de nuevos horizontes y signos de vida. Es ahora mismo cuando las personas debemos tomar conciencia de la importancia de conservar el planeta tierra y debemos hacer todo lo posible por no contaminar y conservar sobre todo los recursos no renovables.

    Aspecto Negativo
    En el aspecto negativo es preocupante que los seres humanos y en especial los investigadores estén pensando en buscar vida en otras planetas, en vez de evitar al máximo la contaminación, la tala de árboles, las emisiones de gases y el efecto invernadero; pues no tomamos conciencia de que la vida se está acabando aceleradamente por causa de nuestro a fan por el avance a pasos agigantados de la tecnología y la investigación, dejando a un lado la conservación de la naturaleza, como la fauna, la flora y el agua que es nuestra mayor fuente de vida. La frase ¨El hombre es un lobo para sí mismo¨, es muy cierta porque nos destruimos nosotros mismos tratando de hacer tantas cosas y avances en diversas tecnologías, las cuales con el tiempo terminan destruyendo nuestra propia vida.


    ResponderEliminar
  33. Juan Camilo Sánchez T. - Grado 6C
    Aspectos positivos: Este tipo de congresos son una ventana importante para dar a conocer temas importantes e interesantes como lo es la astrobiología. Además, permite incentivar a los jóvenes a que estudien e investiguen acerca de nuestro planeta y las similitudes o diferencias que tiene con otros planetas del sistema solar. También es importante que, en la ingeniería, las matemáticas y otras ciencias básicas se exploren caminos diferentes a los ya conocidos, pues es aquí donde se tiene la posibilidad de encontrar nueva información que puede permitir en un futuro no tan lejano poder encontrar vida en planetas con condiciones climáticas similares al nuestro. Cabe resaltar que todo lo que incentive a los jóvenes a investigar generará a mediano o largo plazo resultados que muchas veces nos sorprenderán de forma positiva.

    Aspectos negativos: Desafortunadamente estos congresos son poco promovidos, y además son muy costosos para una persona del común, por lo tanto, son selectivos y aíslan de este conocimiento a muchos profesionales e intelectuales interesados en desarrollar investigación relacionada con la astrobiología. Otro aspecto negativo es que el gobierno nacional ha destinado muy pocos recursos para investigación, esto a su vez reduce la capacidad de acción de una entidad como Colciencias que es la encargada de liderar todos estos procesos en Colombia. Otro aspecto negativo es que desde el colegio se debería empezar a incentivar estos temas, y no dejarlos exclusivamente para la universidad o para posgrados, maestrías y doctorados.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto Positivo:
    Lo que me gusto de esta noticia es que nos informan “Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas” de tal manera que nos demos cuenta porque debemos cuidar, proteger, recuperar el mundo. ¿Cómo recuperar el planeta tierra? Podemos recuperar el planeta mitigando la forestación, el vertimiento de las basuras y la restauración del medio ambiente para esto toca conservar y multiplicarlas semillas de los árboles nativos. Otra cosa es que nos da a conocer que la comunidad cuáles son los tópicos que se manejan en la astrobiología como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras.

    Aspecto Negativo:
    Lo que no me gusto de esta noticia es que no hay un perfil específico, es hacer que la ciencia permee sobre toda la sociedad, desde adolescentes, hasta investigadores con doctorado. Biólogos, químicos, matemáticos, geólogos y todos los interesados en comprender el sentido y las formas de vida. Otra cosa es que no existe una conciencia planetaria. Lo ideal es no enfocarse en los recursos y su agotamiento, sino en la forma como entendemos los recursos. Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano. Antes de buscar vida en otros planetas debemos entender el sentido de la vida en la Tierra. La vida desde los componentes más elementales que han dado origen a todo.

    ResponderEliminar
  35. Daniel Santiago Mariotte Suarez
    Aspecto positivo: Estoy de acuerdo con la noticia, porque nosotros los humanos, queremos seguir investigando el universo y nuestro espacio en general, sin ni siquiera entender la vida en nuestro hermoso y adorado planeta tierra, si ni siquiera entendemos el sentido de la vida, que es una pregunta que la civilización de hoy en día se ha preguntado. Muchos dicen que la vida no tiene sentido, otros tienen una envidia de vivir… Pero lo que ellos no entienden es que es un regalo muy valioso que Dios nos ha dado, porque somos creaciones de Dios y fuimos creados para ser felices en la Tierra. También como no entendemos el valor de nuestra vida, estamos demasiado lejos de entender la vida en otros planetas, porque si en nuestro mundo hay demasiadas problemáticas y no somos un país organizado, no entenderemos ni seremos responsables en cuidar criaturas de otros mundos si es que en un futuro lejano llegaran a existir.
    Aspecto Negativo: El aspecto negativo de esta noticia es que ha habido suicidios de jóvenes por intuición pensando que en la vida solo tienes solo que trabajar. Pero esto está mal porque en la vida uno tiene que ser feliz, y no solo por un tiempo. También algunos jóvenes se suicidan porque perdieron el año, es algo tan ilógico porque por eso son me tengo que hacer tanto a mí mismo, por ejemplo la muerte. En la vida hay cosas buenas y cosas malas, pero desde mi opinión personal en nuestra vida se nos presentan más cosas buenas que malas.

    ResponderEliminar
  36. Mi nombre es: Andrea Valentina Joya Vega del grado:6B

    ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo de esta noticia es que es bueno ver que la metodología STEM se esté enfocando en conocer más sobre nuestro origen debido a que es una pregunta que todos nos hacemos y averiguar sobre ella nos daría más información sobre nosotros y también como se originó nuestro planeta y estudiar la astrobiología es algo muy interesante y bueno esto también podría ayudar a los estudiantes para fomentar más su desarrollo está no se fija en los recursos que tenga la persona o si tiene un título simplemente acepta a la gente que esté interesada en cuanto a este tema. Un punto muy básico que mencionan en este artículo es que es muy cierto que tenemos que estudiar y buscar respuestas, que en realidad se diga ¿porque estamos en el planeta? talvez falta mucho o talvez no para descubrirlo lo importante es, aunque sea estudiar mejor los elementos y poder llegar a saber todas sus partes y lugares.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Realmente no le veo ninguno el único seria en cuantos impuestos y dinero se gastaría para hacer esto y hacer también que se extienda porque no es fácil y en realidad no se sabe si esto mejorara la educación o como tal a Colombia, aunque son muchos descubrimientos que se harían habría que pensar también en el presupuesto. Otro aspecto malo es que nosotros buscamos y decimos habrá vida en otro planeta y queremos descubrir otros planetas y bueno no es que este mal, pero porque descubrir más planetas ni siquiera hemos podido con el nuestro debemos primero investigar nuestro propio planeta antes de conocer los demás.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. NATALIA BECERRA GARCIA
    GRADO:6°A
    POSITIVO
    Principalmente es algo bueno para las personas que viven en el lugar en que se realiza la conferencia, gracias a que durante este tiempo el turismo se elevará gracias a los visitantes de otros países que quizá podrían interesarse en aprender un poco de nuestra cultura y de conocer los hermosos paisajes con los que cuenta Colombia.En pocas palabras están utilizando el conocimiento que hemos adquirido atreves de los años sobre nuestro planeta, para tener una idea de cómo se pueden estar comportando ecosistemas parecidos al nuestro pero en otros planetas. Por ejemplo, estudiar los cursos de los ríos y los lagos para comprender los lagos de metano en Titan, otro satélite de Saturno.Se debería apoyar más a la juventud para que tomen iniciativas y se encaminen a estas profesiones que tengan que ver con los avances tecnológicos, científicos y astrológicos para el desarrollo de los mismos en un futuro puesto que con el tiempo el mundo girara entorno a dichos avances. Ya que se debe estudiar y conocer más nuestro planeta antes de realizar estudios o investigaciones en otros planetas como Marte y enfocarnos en conocer todas las especies de nuestros ecosistemas y con ayuda de esto poder mejorar la vida de cada una de las especies existentes en nuestro planeta.
    NEGATIVO
    Hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas”, lo que nos trata de decir es que primero debemos enfocarnos en nuestro planeta, buscar explicaciones y meternos en el tema mas a fondo para saber la explicación de las cosas, lastimosamente el ser humano no se ha dado cuenta que todo esta girando en la ciencia, en la tecnología y no nos damos cuenta de las nuevas herramientas que nos ofrecen un mayor conocimiento acerca de lo que tenemos, los ecosistemas, y el medio en el que vivimos, es importante conocer primero nuestro lugar de residencia y después si enfocarnos en lo demás, es bueno tener conocimiento científico porque este nos ayuda a desarrollar habilidades en todos los campos de la ciencia.Aparte de eso para poder ayudar al planeta tenemos que cambiar nuestra forma de pensar ya que hoy en día Solamente pensamos en dinero y dinero y pues si seguimos con esta mentalidad no podremos hacer un cambio en nuestro planeta entonces toca primero empezar a cambiar nuestra personalidad Y más a algunos políticos ya que hay unos que destruyen el planeta por conseguir dinero.

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo:
    Implementar la metodología STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), en Colombia es un aspecto positivo porque nos ayuda a entender el sentido de la vida en la Tierra, y lo interesante es que la intención es aplicarlo a los procesos de formación escolar donde desde los primeros años de educación se le enseñe al estudiante a valorar la vida desde sus mínimas expresiones; la metodología STEM es un tema que nos debe interesar a todos independientemente del trabajo o actividad que se desarrolle porque la intención es hacer que la ciencia permee sobre toda la sociedad y todos nos interesemos por entender el sentido de la vida en la Tierra
    Aspecto Negativo:
    Lo negativo de la noticia es que es una metodología que debió implementarse hace mucho tiempo, pero que sin embargo hoy en día es poco conocida, la verdad es la primera vez en mi vida que escucho hablar de ella y sobre todo que esta metodología está diseñada para ser implementada en los procesos de formación escolar con el propósito de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías

    ResponderEliminar
  40. Aspecto Positivo: Me parece muy buena esta noticia ya que nos habla acerca de un tema en el cual es muy importante para nosotros los seres humanos el cual se llama para que planeta vamos después de haber destruido el planeta tierra. Ya que nosotros sabemos que estamos contaminando cada día más nuestro planeta en el cual nosotros vivimos hacia que pienso que esta noticia es muy buena ya que nos puede hacer reflexionar ya que esta comprobado que aun no hay un planeta o un hermano de la tierra para que la sociedad humana pueda ir a vivir

    Aspecto Negativo: Lo que yo pienso hacer de este tema el cual es muy importante es que nosotros como seres humanos deberíamos de pensar un poco hacer ca de todo el daño que le estamos haciendo a nuestro planeta y pienso que si nos vamos a vivir a otro planeta haríamos lo mismo con aquel planeta ya que nos daría igual destruirlo. Un aspecto negativo de esta noticia es que a veces la sociedad no sabe de estos temas ya que nosotros no les damos estas noticias a las sociedad otro de mi aspecto negativo es que este tipo de ideas no les coloca mucha atención el estado y pienso que si el estado yo acepta proyectos como estos va ser muy difícil poder llegar a encontrar un planeta parecido a la tierra.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO:

    :El hacer parte del cosmos y es lo que nos mueve a explorar el universo, la vida debe continuar y la curiosidad del ser humano no tiene limites, a través del conocimiento y del análisis enfocados en diversos tópicos, matemáticos, tecnológicos, filosóficos, de la aplicación de las diversas ramas de la ingeniería, es que empezamos a comprender el papel que jugamos como parte de un sistema planetario, la posibilidad de vida en marte , los efectos de la luna y el sol en nuestro planeta, para tomar conciencia que el cuidado de nuestro planeta, garantizara que futuras generaciones no tengan inconvenientes cuando los recursos naturales escaseen y la población entre en un problema global.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Considero que lo que dice Germán Sarmiento sobre el conocimiento de nuestro planeta y el desarrollo de la vida en este es fundamental “Conocemos el 60 % de la superficie de marte y solo el 5 % del océano. Antes de buscar vida en otros planetas debemos entender el sentido de la vida en la Tierra” y es que cierto, el hombre muchas veces se desvía de los fundamental y toma otros caminos, en este caso preferimos explorar tierra ajena que conocernos a nosotros mismos, a nuestro planeta, a nuestra vida en sus más mínimas o complejas expresiones, que podría resolver muchos de los misterios que nosotros tenemos con respecto a nuestro origen o a nuestro futuro, incluso la luna ha sido más explorada que nuestro planeta.

    MARIA JOSE GUTIERREZ GARCIA
    6A

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Es importante hacer uso de la astrobiologia ya que es una disciplina científica la cual hace uso principalmente de una combinación de las disciplinas de astrofísica, biología y geología para el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en el conjunto del Universo, incluyendo a la Tierra, por lo cual es importante tomar en cuenta esto si estamos ablando de que hay que entender el sentido de la vida en la Tierra antes de buscar en otros planetas porque no nos podemos apresurar.


    ASPECTO NEGATIVO: Colombia debe Implementar la metodología STEM es una de las tareas que tiene para mejorar la educación, Se trata de fomentar la ciencia, la tecnología, las matemáticas y las ingenierías en los procesos de formación escolar para tener un mejor futuro es importante dar a conocer a la comunidad cuáles son los tópicos que se manejan en la astrobiología como la geología, la química, la geología planetaria, la tecnología, la robótica, entre otras pero como muchas personas no conocen la astrobiologia es muy dificil saber si alguna persona va a querer estudiarla en el futuro.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que sinceramente nos damos cuenta que el mundo con el paso del tiempo va cambiando eso se va a referir que el ser humano se ha degradado tanto que tiene que dañar el medio ambiente o mejor dicho su alrededor nos damos cuenta que grandes empresas como lo es la NASA han estado impactando mucho en lo que son las noticias del mundo dado que quieren lograr grandes cosas las cuales el ser humano se le agradece Y no sólo la NASA sino todos nos hemos estado apoyando en el hecho de que este mundo lo podemos degradar o destruirlo porque hay más planetas por descubrir porque hay muchas galaxias porque hay mucha vida que debemos descubrir Como por ejemplo hay millones y millones de galaxias que están aún intactas que pueden haber vida en otro planeta sin embargo eso no está mal pero dado que debemos experimentar Más allá de lo que pensamos me parece una buena idea también explorar el espacio exterior, No sólo para buscar si hay vida o se puede habitar allá también para poder descubrir Cuáles son las cosas que nos rodean si nos damos cuenta la humanidad cada día empeora más cada día nos vemos más forzados hacer cosas que nadie tiene planeado.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que se puede reflejar cómo el ser humano en pocas palabras a todos nosotros nos importa un bledo acerca de lo que sucede a nuestro alrededor o entorno perdón si es una grosero pero hablamos de la realidad y si es una verdad nos damos cuenta de que sólo buscamos nuevos planetas Por el simple hecho de que demos por perdido este, nos damos cuenta de que sólo queremos Buscar los estilos de vida porque nos da temor que se nos viene para un futuro sinceramente nos damos cuenta que el ser humano está muy degradado que si podemos cambiar sí que sí podemos hacer que el planeta sea un lugar mejor sí que sí podemos dejar de destruirlo como lo hemos estado haciendo todos estos años de vida Sí pero necesitamos que estemos seguro de lo que decimos, Dios nos regaló este planeta para que lo cuidáramos lo protegiéramos, y así si se lo agradecemos nos debe doler además mucho más a él también puede que el martes es catalogado como uno de los planetas que puede haber vida pero de este planeta que legado vamos a dejar nos toca asentarnos y empezar a razonar acerca de todo lo que hemos hecho porque todo el mundo merece una segunda, tercera… para reflexionar de nuestras equivocaciones.


    Valentina Mariño Bernal 6-B.

    ResponderEliminar
  45. Nombre: Valery De Los Ángeles González Marcano
    Grado/Curso: 6°”A”

    Aspecto Positivo:
    Me Parece genial esta noticia por esas personas interesadas en lo que hay en el mundo exterior (me incluyo) y que traten este tema porque lo que hay alrededor nuestro es muy importante. También me parece bueno que el gobierno invierta en esta “área” porque como ya sabemos, hay muchas personas interesadas en el tema de los mares, el mundo, la galaxia y el universo, cosas que tal vez puedan visitar muy escasas veces ya que no es algo fácil, pues, ya de por si irse del país es difícil, el punto es que me gustaría que este tema lo tocaran en las escuelas. Este tipo de propuestas estimulan a todos los jóvenes que quieren estudiar para ser científicos, astrónomos, que de esta forma podrán evolucionar los conocimientos y así poder satisfacer la necesidad de muchos jóvenes que desean estudiar este tipo de profesiones científicas

    Aspecto Negativo:
    Por otro lado, el gobierno no le da importancia a este tipo de proyectos ya que no los ven tan importantes, solo por el hecho de que crean que eso de la astrobiología no sea “tan importante”. La gente solamente ahorra para cosas no muy importantes (en su mayoría), entre esas cosas esta un celular nuevo o la última consola cuando se puede usar un emulador, o un mouse nuevo, o una figura de acción, etc, en vez de invertir en la escuela, universidad, entre otros; la gente solo busca entretenimiento y no le da importancia a las cosas importantes. La gente refiere invertir en otras cosas, y no solo la gente sin el gobierno lo cual no veo muy bueno porque el gobierno es quien tiene “el control” de todo el país. Las personas no dan apoyo a estos proyectos, en realidad suelen ignorarlos el cual no veo para nada bien porque estos proyectos servirán para el futuro de los jóvenes. Hay que ser conscientes de que en el mundo hay una situación muy mala en general, hay que darle mas importancia al futuro de los jóvenes, ara que en el futuro haya gente mejor, ya que lo que pase hoy afectara en el futuro de los jóvenes.

    Gracias Por Leer ʕ•́ᴥ•̀ʔっ

    ResponderEliminar