domingo, 19 de febrero de 2017

SEMANA 03 - 2017 - TECNOLOGÍA.


 | 2017/02/18 14:49

Colombia, un país de radio

Actualmente la radio se reinventa, llegándole a más personas a través de medios digitales como Facebook Live, páginas web, aplicaciones de celular y podcasts.
 Colombia, un país de radio Foto: Pixabay

Mientras Noruega se convierte en el primer país del mundo en abandonar la frecuencia modulada (FM) por un estándar digital, Colombia por su lado fortalece la presencia de emisoras en todo el territorio y en todos los formatos.
El avance tecnológico a pasos agigantados ha revolucionado los medios de comunicación tradicionales, algunos como los periódicos han recurrido a las páginas web para hacer la transición al mundo digital.
En el caso de la radio en Colombia, desde sus inicios han adoptado los mejores equipos de difusión de señal, gracias a eso en la totalidad del territorio se puede escuchar alguna emisora, hasta en los sitios más recónditos de la geografía nacional como las selvas amazónicas. Prueba de ello es que, en la desafortunada época de los secuestros, el único medio de comunicación que conectaba a los secuestrados con sus familiares era la radio.
En la actualidad la radio se reinventa para seguir vigente en la vida de los colombianos y no quedarse rezagado frente a los otros medios. La radio ha acompañado a los colombianos en los buenos y malos acontecimientos del país desde el comienzo del siglo XX.
Las primeras ondas de radio en Colombia se propagaron a comienzos de 1920. Algunas familias adineradas introdujeron en el año 1923 los primeros receptores y transmisores de baja potencia. Pero fue hasta 1929 cuando el presidente Miguel Abadía Méndez, luego de varias solicitudes y demoras de equipos necesarios, inauguró la primera radiodifusora del país, la HJN, más tarde la Radiodifusora Nacional.
Entre los años 1930 y 1940 la radio colombiana se fortaleció, amplió su difusión a gran parte del territorio nacional y consolidó temas como el político, el histórico y el económico.
Luego de una reorganización empresarial en la que se administró la parte de producción, técnica, operadores, guionistas y locutores, se empezaron a agregar más horas de transmisión con el lanzamiento de programas en vivo, de humor, de música y hasta de cubrimientos especiales como clásicos deportivos y carreras de caballos, por medio de equipos de señal FM que permitían un mayor alcance.
El cubrimiento de noticias también se hizo presente, lo que se llamó en su momento Radioperiodismo. Un estilo de periodismo que consistía en enviar reporteros al lugar de los hechos y luego ellos vía telefónica transmitían lo sucedido hasta la emisora y desde allí retransmitían la señal para los oyentes. Con algunas modificaciones y mejoras, esa manera de informar sigue vigente en la radio.
Uno de los hechos más importantes que se transmitieron por radio fue el accidente de la avioneta en la que viajaba el famoso cantante argentino Carlos Gardel y en la que también falleció el tío abuelo del expresidente Ernesto Samper, piloto del avión. El cubrimiento completo del fatídico suceso se transmitió por radio y abrió paso al periodismo radial en Colombia.
Desde ese momento la radio se convirtió en el medio informativo más importante del país, por lo que años más tarde se conformaron cadenas radiales, emisoras culturales y emisoras musicales. Era tal el éxito de la radio, que el público dedicaba gran parte de su día a oír atentamente los programas y fue entonces cuando se decidió agregar nuevos programas que atraparon más audiencia; las radionovelas, radioteatro, shows musicales y programas de concurso fueron algunos de los más reconocidos. 
Con la aparición de Caracol Radio, RCN y Todelar se acentuó la competencia en el medio radial, una lucha por la expansión y la difusión de intereses comerciales y de opinión. Pero al mismo tiempo se estaría gestando otro fenómeno que años más tarde pasaría a ser el primero: la televisión. La consolidación de la televisión afectaría a la radio, aproximadamente desde la década de los 1980 varios programas radiales que eran insignia desaparecerían, por ejemplo, las radionovelas que fueron remplazadas por las populares novelas de televisión. 
No obstante, la radio en Colombia siempre ha sido muy fuerte y ha dado muestras de innovación y diversidad. Tanto las grandes como las medianas y pequeñas emisoras han variado su programación y han establecido un sello propio que las diferencia de las demás; algunas enfocadas en noticias y opinión, otras en deportes y por supuesto, las musicales, que desde el inicio han sido pioneras en audiencia.
El servicio público de radio en Colombia ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, al día de hoy 1.596 emisoras transmiten su señal por medio del espectro radioeléctrico de las bandas FM y AM, repartidas en 1.243 para F.M y 353 en AM. Según la Subdirección de Radiodifusión Sonora del Min TIC, la radio es el medio con más alcance y difusión del país, 48,3 millones de colombianos, que corresponden al 99,1 % de la población nacional pueden oír radio.
Las 1.596 emisoras del país se dividen así: 667 emisoras comerciales; 626 emisoras comunitarias y 303 son emisoras de interés público, consideradas canales de comunicación entre el Estado y los ciudadanos de zonas más apartadas, con contenidos educativos, culturales, que promueven la defensa de los derechos constitucionales, la protección del patrimonio cultural, entre otros temas.
En cuanto a la modernización, el gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de las TIC, busca fomentar y fortalecer la presencia de la radio en los territorios más apartados. Una de las primeras acciones fue suscribir un acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) con el fin modernizar los Planes nacionales técnicos de radiodifusión sonora para FM y AM; además de definir la estrategia tecnológica para la futura radio en Colombia. "Queremos que la radio colombiana se apalanque cada vez más en las nuevas tecnologías para la radiodifusión sonora, y esta es una meta que buscamos con el acuerdo de la UIT", señaló el Ministro David Luna.
Otro reto importante que se le avecina a la radio en Colombia es la inclusión de nuevas voces como parte del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de Las FARC. Estas serán emisoras comunitarias que buscarán divulgar y hacer pedagogía del posconflicto en regiones apartadas de centros urbanos. Un tema que ha causado mucha polémica pero que busca crear un equilibrio de opiniones, generar inclusión y fortalecer la comunicación en zonas rurales del territorio nacional.
Ya sea para oír noticias, un programa cultural, música o un partido de fútbol, la radio seguirá presente en la vida cotidiana de los colombianos y seguramente encontrará la forma de acomodarse a los avances tecnológicos de la actualidad. Por medio del clásico radio de pilas, de una aplicación celular o de una página web, la radio se reinventa y se consolida como uno de los principales medios de comunicación de Colombia.

41 comentarios:

  1. POSITIVO: Lo bueno es que Colombia por su lado fortalece la presencia de emisoras en todo el territorio y en todos los formatos.
    El avance tecnológico a pasos agigantados ha revolucionado los medios de comunicación tradicionales, algunos como los periódicos han recurrido a las páginas web para hacer la transición al mundo digital.
    En el caso de la radio en Colombia, desde sus inicios han adoptado los mejores equipos de difusión de señal, gracias a eso en la totalidad del territorio se puede escuchar alguna emisora, hasta en los sitios más recónditos de la geografía nacional como las selvas amazónicas. Prueba de ello es que, en la desafortunada época de los secuestros, el único medio de comunicación que conectaba a los secuestrados con sus familiares era la radio.

    NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que anterior mente Noruega se había convertido en el primer país del mundo en abandonar la frecuencia modulada (FM) por un estándar digital ctualmente la radio se reinventa, llegándole a más personas a través de medios digitales como Facebook Live, páginas web, aplicaciones de celular y podcasts entoces seria lo malo que algunas veces las noticias las suben para facebook o dicen en la television que sepuede decargar en apps para escuchar las noticias y otro es que ya casi no se usa la radio.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO

    COLOMBIA SE FORTALEZCA EN LA RADIO, BENEFICIA A LOS INTEGRANTES DE COLOMBIA , POR QUE SI NO ESTAMOS EN CASA O EN UN LUGAR QUE NO HAYA TELEVISIÓN SI NO QUE ESTAMOS EN EL CARRO LO QUE TENEMOS QUE HACER ES ENCENDER EL RADIO Y ESCUCHAR LAS NOTICIAS DEL MOMENTO . ESTO ES BUENO PUES LA TELEVISIÓN NOS AFECTA LA VISIÓN LAS NOTICIAS DURAN MAS DE DOS HORAS. SON DOS HORAS QUE NUESTROS OJOS SE ESFUERZAN , LA RADIO SOLO UTILIZAMOS EL OÍDO QUE LO ESTIMULA , LA RADIO ES UNO DE LOS MEDIOS MAS EFICIENTES DE LA COMUNICACIÓN POR ESO ME SIENTO FELIZ AL LEER QUE LA RADIO CRECE CADA VEZ MAS .


    NEGATIVO

    LA RADIO NO TIENE UNA COBERTURA NACIONAL AL 100% POR ESTE HECHO GRAN PARTE DE LA POBLACIÓN CARECEN DE INFORMACIÓN OPORTUNA .LOS JÓVENES NO ESCUCHAN LA RADIO ELLOS SOLO VIVEN EN LAS REDES SOCIALES COMO FACEBOOK ESTA PAGINA PUDE TENER INFORMACIÓN ERRÓNEA MAL INFORMANDO A LOS JÓVENES Y NIÑOS, LA RADIO ESTA DESAPARECIENDO EN MUCHOS PAÍSES, ESTO SI AFECTA AL MUNDO PUES SI UNA PARTE DEL PAÍS TIENE TELEVISIÓN LA OTRA NO TIENE PERO PUEDEN TENER RADIO LA GENTE SE INFORMA POR MEDIO DE COMUNICACIÓN , EN CASO DE ACCIDENTE EN EL BOTIQUÍN DE EMERGENCIA DEBE HABER UN RADIO PERO NO HAY EMISORAS COMO SE COMUNICAN LAS PERSONAS .


    NOMBRE : YESSICA ALEJANDRA PERILLA NUÑEZ

    GRADO : SEXTO "B "

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:ESTA NOTICIA DESDE MI PUNTO DE VISTA TIENE COMO ASPECTO POSITIVO QUE DESDE INICIOS DE EL SIGLO VEINTE SE HA VISTO A LA RADIO FUNCIONAR Y ESTAR CON LA COMUNIDAD,ESTE ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN Y LO PODEMOS UTILIZAR PARA:COMUNICARNOS,DAR NOTICIAS,DOCUMENTOS,ENTRE OTROS USOS.LA RADIO A TENIDO DIFERENTES FRECUENCIAS A LO LARGO DE LOS AÑOS Y MUCHAS DE ELLAS HAN DESAPARECIDO POR OTRO MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE LO VEREMOS EN EL OTRO ASPECTO.LA RADIO HA IDO EVOLUCIONANDO ATRAVEZ DE LOS AÑOS Y HAN SALIDO FRECUENCIAS NUEVAS.
    ASPECTO NEGATIVO:EL PUNTO DE VISTA MALO DE ESTA NOTICIA ES QUE HA IDO DESAPARECIENDO A LO LARGO DE LOS AÑOS POR CAUSA DE LA TELEVISIÓN QUE SE PRESENTO DESPUÉS DE LA RADIO Y SE HA EXPANDIDO POR TODO EL MUNDO,PERO POR OTRO LADO LA RADIO TAMBIÉN ESTA DESAPARECIENDO EN OTROS PASE POR LAS REDES SOCIALES COMO:EL FACEBOOK,Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE AFECTAN LA RADIO PERO NO SE QUEDA ATRÁS LA RADIO.
    LO MALO DE LA RADIO ES QUE QUITA TIEMPO A LOS PADRES EN ALGUNOS CASO Y NO LE PRESTAN ATENCIÓN A SUS HIJOS POR ESTAR ATENTOS A LA RADIO Y SE IMPIDE SU COMUNICACIÓN.
    FELIPE VARGAS
    GRADO SEXTO B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTA NOTICIA ES BUENA YA QUE PERMITE CONTARNOS O NARRARNOS LA HISTORIA DE LA RADIO DE ESA MANERA SE LE DA A ENTENDER A LA COMUNIDAD. TAMBIÉN ASÍ PODREMOS SABER CUANTAS O QUE CANTIDAD DE FRECUENCIA HAY EN COLOMBIA EN LA REGIÓN CARIBE HAY 290
    EN LA REGIÓNANDINA HAY 1464 EN LA REGION PACIFICA HAY 1246 Y POR ULTIMO EN LA REGION ORINOQUIA HAY 1373. GRACIAS A ESAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A INFORMARNOS TODO LO QUE PASA ALREDEDOR SIN NECESIDAD DE TENER QUE INFORMARNOS ATRAVEZ DE UNAS PANTALLAS QUE LO UNICO QUE HACEN ES EMBOBAR A LAS PERSONAS"TEMO EL DIA EN QUE LA TECNOLOGIA SOBRE PASE NUESTRA HUMANIDAD.EL MUNDO SOLO TENDRA UNA GENERACION DE IDIOTAS ALBERT EINSTEIN"
    ASPECTO NEGATIVO:LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE ESTA NOTICIA ES QUE LA RADIO NO SIEMPRE LLEGA A TODAS LOS LUGARES DE LAS REGIONES Y ME PARECE QUE DEBERIAN PONER UNA ANTENA MAS GRANDE PARAQUE LLEGUE A DIFERENTES LUGARES POR EJEMPLO AQUI EN YOPAL HAY UNA BUENA FRECUENCIA PERO SI VAMOS MAS AL FONDO DIGAMOS EN NUNCHIA NO SE VA ATENER MEJOR LA FRECUENCIA IGUALMENTE EN LA SABANA EN ALGUNAS PARTES SE ALCANZA A ESCUCHAR LA FRECUENCIA PERO EN OTRAS NO Y LAS PERSONAS QUE MAS NECESITAN LA RADIO NO LA TIENEN Y DA IGUAL SI TENEMOS O NO TENEMOS RADIO.

    JARY MARITZA VARGAS ESCAMILLA.
    GRADO SEXTO B.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Las emisoras hoy en día las necesitamos mucho para estar informados(as) en todos los sentidos y para estar al tanto de todo lo que hay a nuestro alrededor, antes de que estuviera toda esta tecnología las emisoras era lo único que escuchábamos y nos mantenía informados de todo lo que pasaba, sin embargo, las nuevas tecnologías no acabaron con la radio, por el contrario antes abrieron otro tipos de posibilidades para poder escucharla como poder ejemplo descargando un programa desde Internet para escuchar la emisora hasta en nuestros celulares y de esta manera es como la emisora en Colombia ha ido aumentando.
    ASPECTO NEGATIVO: Gracias a los avances tecnológicos las personas ya casi no escuchamos la radio, si no vivimos pegados a lo celulares viendo vídeos o chateando, o estamos todo el día pegados a un televisor viendo películas y series y no prestamos atención a las noticias, entonces no les interesa ya escuchar lo que se dice en las emisoras, si no que están en el celular que creen que la solución a todos sus problemas está allí. Ahora ya no se pasa el tiempo en familia si no pegados a un aparato, también a veces a las personas les toca optar por el medio de celulares ya que la señal es muy mala o la información no es totalmente cierta si no que puede ser cambiada.

    “MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO SEXTO B”.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO : Desde mi punto de vista las emisora o radios las necesiatamos para mantebernos alertas o bien informados también se puede decir que en todos los ángulos estamos informados ya que contamos con muchas emisoras legales para que toda la población esté al tanto de todo en lo político social económico y cultural .
    Colombia cuenta con muchos lugares de informaciones y se puede decir que en casi todos los sitios aunque sean los más recónditos cuenta con una variedad de información al tanto , de que está pasando hoy en día si se a mantenido Colombia o no.
    Todo esto ayuda a personas a saber lo que está pasando en el país y para eso existieron las noticias porque nos ayuda a mantenernos informado de datos o historia que han pasado y cuidarnos en ese sentido.
    ASPECTO NEGATIVO:Se puede decir que los radios y emisoras ya así no lo están escuchando .debido al avance tecnológico hemos venido ejerciendo en muchos años ya No estamos escuchando la radio solo vemos la televisión los celulares y tabletas ya que no ven tan seguido el radio u emisoras solo utilizan los avances tecnológicos y prefieren ver noticias en la televisión.
    Orto problema podía ser que personas prefieren ver películas series animadas y hasta no ver nada esque en estos momentos el celular es una adición para nuestra comunidad y población porque piensan que su celular es la solución para todo ya ahora todo se busca por internet ,estos avances tecnológicos son muy buenos para el mundo ya que con ellos podemos tener muchas cosas fáciles y rápidas apss etc.
    Veronica blanco Mendoza
    6a

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo: Que bueno que nuestro país se destaque porque las personas les guste la radio, les guste estar informados de lo que pasa en el mundo y que estos medio radiales también se hayan propuesto tener los mejores equipos para difundir por todos los medios lo que pasa en el mundo, vemos que por los medios digitales como es el internet y con la ayuda de las TIC hay muchas aplicaciones que son fácil de manejar y poder escuchar las noticias, el deporte, programas de humor, música etc; ya no puede ser excusa que si no hay radio en la casa no estemos enterados de lo que pasa en el mundo, porque con estos equipos las emisoras llegan a las zonas más apartadas, que bueno que se fortalezca la comunicación en todo el territorio nacional.

    Aspecto Negativo: bueno, esto es un noticia que no tiene casi nada negativo, lo negativo puede ser muy poco y puedo decir que como en todo los medios de comunicación se puede manipular la información entonces eso si es lo feo cuando las personas o los reporteros no hacen el trabajo como debe ser y se prestan para que la radio pierda prestigio lo otro es que por algunos medios solo se podrá escuchar, mas no ver entonces eso también sería como un punto negativo, ese sería mi punto de vista sobre lo negativo.
    Maria Fernanda duarte oropeza
    6a

    ResponderEliminar
  8. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.
    POSITIVO: Desde mi punto de vista esta noticia tiene un lado bueno y es que nuestro país Colombia tenga sus mejoras, en lo que se refiere a las noticias en la radio y que esa mejora sea en dos puntos: el primero es que tenga una mejor señal radial y la segunda es que estos medios cuenten con una mayor tecnología. Con la mejor señal, estas emisoras que tengan un público grande, mediano o pequeño pueden expandir su señal a mas lugares, para que más gente los oiga y así lograr que estas se expandan más rápido y se hagan más famosas. La segunda mejora que es hacer que estas cuenten con mayor tecnología, haría que sus programas y secciones fueran mucho más interesantes, exóticos, se den más a lucir y sean más innovadores al oído de la persona que está escuchando esta emisora.
    NEGATIVO: Desde mi punto de vístalo en esta noticia lo malo es que si se podrán iniciar a hacer lo de expandir la señal o hacer que haya más tecnología en los canales o secciones de la radio; en el caso de la señal cuando se le invierta plata para que esta llegue a mas lugares está bien pero el problema es que a la hora de hacerlo lo más probable es que excluyan a algunos lugares o a ciudades, o que al hacer la implantación de las antenas en cualquier lugar, simplemente no lo hagan y se vean casos de corrupción, de que se roben el dinero, hagan menos cosas de las que deberían o dado el caso de que los trabajadores alarguen el proceso de la obra años, cuando debería haberse hecho en solo algunos meses y en el caso de la tecnología también se podría dar el caso de la corrupción o de que se proyecte que se van a comprar cosas nuevas y de buena calidad y resulten comprando cosas usadas o de mala calidad para quedarse con la plata que les sobre.

    ResponderEliminar
  9. Maria Jose García Medina24 de febrero de 2017, 20:12

    ASPECTO POSITIVO:
    Se dice que la radio ha recibido grandes mejoras, a las cuales nos favorecen tanto a nosotros como a los periodistas. De esto se dice que la caída de la avioneta en donde viajaba el cantante Carlos Gardel y el tío abuelo de el expresidente Ernesto Samper; en donde se puede deducir que fue una noticia impactante, y abrió paso al periodismo en Colombia.
    También es un beneficio; ya que nos mantiene informados de todo lo que sucede en el país o ciudad. Ya sea económico, social o cultural; A través de los diferentes medios como son la televisión, la radio,tabletas, celulares, revistas, periódicos, entre otras, brindándonos una noticia oportuna, veraz; para alguna duda o inquietud, y además nos mantienen al tanto de todo los sucesos que pasan en todos los rincones de nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: hoy en día la tecnología ha desplazado a la radio por el avance que se ha tenido con el Internet, la televisión, los computadores, los celulares,tabletas; en donde allí se facilita ver imágenes y vídeos de lo que esta pasando en nuestro país. Ya que la mayoría de niños se entretiene con los juegos didácticos en las tables y celulares y, los adultos les gusta ver la televisión; ya que es de mayor comprensión por sus imágenes.
    Otro aspecto seria que no se ha tenido en cuenta por los periodistas para mejorarla y darle su importancia a la que se merece; y además implementar estas radios en las demás partes y que no sea una cosa aburrida para los oyentes sino que los motive seguir escuchándola.

    MARÍA JOSE GARCIA MEDINA
    6A

    ResponderEliminar
  10. positivo:
    Me parece muy bueno pues las radios y las emisoras nos ayudan a saber la información de donde vivimos como accidentes y otras cosas también ayudan a estar prevenido como cuando dicen en tal parte hay demasiados robos entonces uno intenta no irse por ese lugar o nos ayuda a saber por ejemplo los problemas que hay en yopal nos permiten opinar sobe como creemos que esta nuestra ciudad o país y también las soluciones que nos da el gobierno para nuestras problemáticas es que las radios y las emisoras nos ayudan mucho para estar bien informados y escuchar los putos de vista de una persona y que escuchen nuestros puntos de vista por que todos debemos y queremos ser escuchados sobre lo que nos pasa y lo que sentimos de nuestro país o ciudad.

    negativos:
    La tecnología a remplazado a las radios o emisoras por que preferimos estar pegados al facebook viendo chismes sobre famosos o publicando cosas o fotos que ponerse a escuchar las radios o emisoras que dan información que podríamos utilizar y nos serviría, también cuando hacemos tareas buscamos por Internet noticias por que no sabemos que ha pasado en nuestro país y ciudad y las personas que quieren saber u estar al tanto de lo que sucede en el país ven noticias por televisión como noticias caracol o otros canales y las muy pocas personas que escuchan radio es por que quieren escuchar música y de vez en cuando escuchan alguna noticia por la radio, la tecnología ha avanzado que son mínimas las personas que escuchan las radios o emisoras los hábitos que teníamos antes de escuchar la radio o la emisora se ha perdido por que preferimos estar pegados a una table, computador, celular y televisión viendo cosas que solo sirven para entretener y volvernos adictos en vez de escuchar cosas que verdaderamente nos van a servir para algo alguna vez.

    MARIANA RIAÑO 6B.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que Colombia es un país de radio, cuando las personas que no tienen radio utilizan el periódico para enterarse de lo que sucede en Colombia y en el mundo como también las personas se enteran por medio del facebook libe, en la página web, o por celular y por aplicaciones. También Colombia por su lado quiere que todas las personas puedan enterarse de lo que sucede en el país haciendo periódicos y emisoras, que Colombia fortalece las emisoras del todo el país para que la gente se entere de lo que sucede en el mundo y que en las regiones apartadas donde la gente necesita enterarse de lo que sucede y cuando la gente va a las fincas necesita llevar su radio porque donde no hay energía eléctrica, el radio de batería se convierte en el mejor compañero del campesino que vive aislado de civilización.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que NORUEGA se convierte en el primer país del mundo en abandonar la frecuencia modular, es que hay muchas regiones apartadas del país donde no entra la señal de radio, mucho menos la señal de televisión, el gobierno debería tener antenas repetidoras ubicadas en sitios estratégicos, para que la señal sea difundida en todo Colombia, para que sirva en el estudio de mucha gente y ara que ellos tenga igual sistema de comunicación, ya que los campesinos a las 3 de la mañana ya tienen prendido su radio que en las zonas fronterizas las emisoras que más sintonía tienen son las emisoras de otros países, ya que por su capacidad, son escuchadas en todos los rincones del haría fronteriza.

    DE: YULI NATHALIA RIVERA RIVERA

    ResponderEliminar
  12. Paula Camila Bohorquez Gahona25 de febrero de 2017, 10:56

    ASPECTO POSITIVO:
    ESTOY DE ACUERDO QUE LA RADIO ES UN APARATO QUE DA MUCHA INFORMACION EN TODO EL MUNDO.ES NECESARIO VER LAS NOTICIAS O ESCUCHAR LA RADIO PARA VER EN QUE LUGAR ESTAN ROBANDO.
    EN LA ACTUALIDAD LA RADIO SE REINVENTA PARA SEGUIR VIGENTE EN LA VIDA DE LOS COLOMBIANOS Y NO QUEDARSE REGAZANDO FRENTE A OTROS MEDIOS.LA RADIO HA ACOMPAÑADO A LOS COLOMBIANOS EN LOS BUENOS Y MALOS ACONTECIMIENTOS DEL PAIS DESDE EL COMIENZO DEL SIGLO XX.

    ASPECTO NEGATIVO:
    MI PUNTO NEGATIVO ES QUE HAY MUCHAS PERSONAS QUE SE PONEN A VER NOVELAS EN VEZ DE VER NOTICIAS O OIR LA RADIO.EN ESTE MOMENTO NO ES NECESARIO VER NOVELAS PORQUE LO QUE MUESTRAN EN LAS NOVELAS SON COSAS MUY BOBAS;EN CAMBIO LA RADIO O NOTICIAS ES LO MAS IMPORTANTE QUE MUESTRAN SON LA GENTE QUE SE ROBA LOS NIÑOS Y QUE PUEDE OCACIONAR EN EL MUNDO.

    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    6A☆

    ResponderEliminar
  13. ANA GABRIELA MESA TORO
    6a
    POSITIVO: me parece genial que Colombia está fortaleciendo las emisoras porque nos ayudan a estar presentes de todo ya sea política, educación, robos y música o ya sea el estado de una ciudad o un país, sin mencionar que nos han ayudado mucho como en la época de secuestros. Era tan grande su éxito en ese tiempo que las personas pasaban una gran parte de su tiempo, que comenzaron a idear nuevas cosa para atrapar más audiencia y que la radio se convertirá en algo más interesantes para los chicos y adultos. Creo que está bien también dado a que también Colombia esté intentando seguir con las radios, pero también creo que debe hacer lo mismo que antes e intentar hacerlo de más agrado e interés para los jóvenes

    NEGATIVO: En la actualidad la radio está intentando estar presente en todos ya que las noticias en televisión están afectando mucho dado a que prefieren prende un televisor que prender una radio. Lo cual está mal porque la radio ha acompañado a la humanidad durante una gran trayectoria de tiempo, sin mencionar que gracias que a la tecnología ha desaparecido insignias que eran típicas en ese tiempo como radio novela y música radial, mencionando también que noruega abandono la radio exactamente por lo que lo mencione y creo que también lo abandono porque en esta época los chico ya no están interesados en esto si no lo que les preocupa es tener un celular y como dicen “estar a la moda".

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Opino que la radio en Colombia ha sido el medio de comunicación más usado desde sus inicios ya que tiene ventajas como: mantener a la comunidad informado todo el tiempo ya que abarca todos los temas de ámbito nacional; político económico, social, deportivo y cultural. Es barato manejable y fácil no necesita energía eléctrica necesariamente, su púbico puede ser analfabeta porque solo necesita escuchar. Se pude escuchar en los lugares más apartados del país. También sea tecnificado porque se puede escuchar en el celular y en la televisión. Se puede escuchar mientras uno trabaja, maneja, estudia, lee etc. .Es una compañera de cualquier tarea. Desarrolla nuestra imaginación, no es como la tv que brinda imagen más voz. Nos mantiene informados en cualquier momento y circunstancia.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que la radio muchas veces su contenido no es confiable. También por ser de fácil acceso y de montaje los grupos al margen de la ley, lo han utilizado para divulgar a la comunidad apartada su cátedra revolucionaria que no le ha hecho nada bien al país. Tiene una desventaja que no tiene visibilidad. Muchas veces se presenta mucha interferencia en la señal. Los mensajes son fugaces porque la persona no alcanza a captar el mensaje y obviamente no se repite. En estos momentos la firma de la paz piensan utilizar la radio para su puestamente para sensibilizar al país sobre la pedagogía del pos conflicto, donde la guerrilla va tener la oportunidad de aprovechar para enviar mensajes subliminales negativos o manipular la información que confundan a la comunidad que los escucha.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO:
    Es muy impactante saber que en Colombia todavía se tiene en cuenta la radio, y ver como otros países creen que la radio es algo desactualizado, pero eso no hace que Colombia deje de utilizarla y además la mejoran y hacen de esta cada vez mas fácil de utilizarla, hacen de sus programas mas divertidos , y que ademas de todo me alegra que se defienda; algunas personas ha empezado su vida artística gracias a este fantástico medio de comunicación, y es algo que como ya fue mencionado es un proyecto que también esta en nuestra historia y nos mantiene siempre informados.

    NEGATIVO:
    Muchas veces la radio no dice cosas verdaderas o cosas que no son confiables, ya que han habido ocasiones donde se ha utilizado para hablar mal de alguien decir cosas que no son reales, una desventaja son esas famosas llamadas que a mi me parece mejor un mensaje de texto, por que utilizan eso para insultar a personas o piden canciones que no son aptas para todo público. no estoy de acuerdo en que en algunos países como Noruega, eliminen algo que viene desde nuestros antepasados, o que hay personas que la utilizan para solamente escuchar.
    MARÍA CAMILA SALGADO GARCÍA 6°B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO
    Es interesante y bueno saber que Colombia, ha evolucionado, crecido y fortaleciéndose en el tema de las emisoras y radios, todo empezó con una emisora y diferentes programas que hicieron que la radio creciera gracias a que la gente o la audiencia les gustaban muchos de estos programas que daban información como noticias, radionovelas, radioteatro, show de música etc…, y cada vez con la evolución tecnológica fue creciendo y tomando fama, la radio todavía tiene mucha fama ahora en Colombia ay más de una emisora y generalmente casi todas las personas en la mañana colocan la emisora para ya sea escuchar música o informarse de alguna noticia, pero lo bueno es que con la nueva tecnología que ha llegado las radios o emisoras no sean acabado y eso es bueno ya que no dejan que estas cosas les impidan seguir con lo que ha venido des el comienzo de la evolución del país, aunque ahora por ejemplo un medio que está de moda que es la televisión, que como trae cosas buenas y cosas malas, es mala ya que además de dañar la vista por ver de forma continua y cerca, también a veces la televisión trae contenidos muy feos, también nos vuelve perezosos ya que ay personas que no se quieren perder algo como una novela la gente pueden pasar horas ay sentados perdiendo el tiempo, en cambio las emisoras son más informan de cosas buenas y no nos vuelven tan perezosos, me pareció bueno que además de un medio informativo antes en los comienzos de las emisoras servían también para cuando secuestraban a las personas los secuestrados se comunicaran con su familia, otra cosa es que además de informarnos de lo que pasa en el país y más, la radio nos puede facilitar cosas o no nos vuelve adictos a estar pegados a una pantalla, porque si necesitamos hacer aseo podemos ir haciendo aseo y escuchando sin perdernos nada, igual que en el carro podemos ir manejando y escuchando al mismo tiempo, a mí me parece que el mejor medio de comunicación después de celular seria la radio porque la podemos llevar donde queramos ya puede ser grande, pequeña o también podemos descargar emisoras en nuestro celular fácil y rápido.

    ASPECTO NEGATIVO
    Lo malo de esto es que la nueva tecnología ha llegado a todos los países y continentes y seguro va seguir evolucionando para lograr las mejore cosas en todo el mundo ya que ay gente muy innovadora e emprendedora que hace cosas sorprendentes, pero podría ser que en el futuro ya no existan las emisoras o quien sabe gracias a la evolución tecnológica, también sería algo feo y que seguramente pueda pasares, es que la gente estaría dejando las emisoras para hacer un trabajo más productivo porque ya las radios no estarían dando la misma producción que cuando empezó y aunque la emisora tenga más cosas buenas, las personas siempre van a querer escuchar y ver las cosas de la mejor forma, así que en unos años es probable que las emisoras no pueda existir ya que su fama bajaría gracias a que los oyentes dejarían de escuchar la radio por cosas mejores, otra cosa que no me gusto fue que casi ninguna de las emisoras no llegan a algunas regiones del país y por eso es que hay gente que no se informa de las situaciones del país o de los peligros que pueden ocurrir en algunas partes ni tienen televisor y no escuchan la emisora así que estas personas caen muy fácil en trampas que hacen los delincuentes ya que no están informados de nada, yo creería que las emisoras tendrían que aprovechar y llevar hasta esos lugares buenas emisoras y ganar más oyentes pero el buen desarrollo de las emisoras o radios, y lo malo es que siempre las emisoras prefieren un lugar cómodo y fácil de trabajar muy pocas emisoras se atreverían a hacer esto.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO¬
    El aspecto positivo es que la radio ha sido un medio de comunicación que a trascendido año tras año, donde anteriormente la única forma de mantenerse informados era a través de este medio. Hay un suceso que ha marcado la historia y es que en la época de la violencia la única forma de sus familiares expresar sus sentimientos a los secuestrados era a través de este medio que llegaba a las zonas selváticas. También ha contribuido a que nos mantengan informados de los hechos que suceden en tiempo real. Adicionalmente, llegan a los lugares más apartados donde el único medio de mantenerse informados es a través de la radio. Pero la radio también ofrece diversidad de programas (deportes, radio novelas, farándula entre otros.
    NEGATIVO
    Lo negativo de esta noticia es que la radio a raíz de los cambios que ha tenido ha sufrido transformaciones que han generado aspectos negativos. Por ejemplo: Ahora a través de la televisión se mira que hay programas que generan violencia, igualmente pasa con las diferentes emisoras, se escuchan controversias y lo que hace al oyente es crear ideas negativas. También hay programas que aprovechan de las personas que se encuentran en los lugares más lejanos y son estafados. El radio ha sido desplazado por los celulares, el televisor y la Tablet. Según lo que pude averiguar con mis abuelos es que anteriormente la radio transmitía novelas y era muy bonito, ya que se imaginaban los personajes.
    JEISON NICOLAS VELA BARRETO 6B

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: Me parece muy bien que las personas que manejan la radio en Colombia, estén aprovechando el desarrollo tecnológico para mantener activa esta forma de comunicación, pese a la competencia de medios como la televisión, la prensa, los celulares entre otros. Hasta ahora la radio sigue siendo el medio que mantiene comunicación deportiva, musical y cultura en todo el país y especialmente con las zonas apartadas donde no es fácil la señal para televisión y el celular. Es importante saber que mucha gente aprende a través de la radio y este medio informativo se convierte en la mejor manera de expresar sus inquietudes y manifestar sus necesidades. Importante reconocer el esfuerzo de las personas que se desenvuelven en este medio porque están demostrando que la radio puede evolucionar e ir a la vanguardia del desarrollo de las comunicaciones.

    Aspecto negativo: Actualmente los jóvenes no le dan mucha importancia a la radio, ahora nos motiva más la televisión por la imagen y esto no es favorable porque no aprovechamos que la radio en Colombia tiene un desarrollo muy importante que desconocemos, como medio informativo y de aprendizaje, además dejamos perder la posibilidad de desarrollar la capacidad de escucha. Personalmente tenía la idea de la radio como una forma de comunicación pasada de moda, porque desafortunadamente no escuchó radio con frecuencia. Esta realidad no me permite identificar con claridad que radio, televisión, prensa son formas de comunicación diferentes, que cada una de ellas tiene su característica y su valor como medio de información. Considero que actualmente es un medio de comunicación que en su mayoría de espacio al aire trasmite solo música, poco se escuchan noticias, información cultural, deportiva y notas de investigación.

    MARIANA LÓPEZ ROJAS
    GRADO 6A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido que se trata de la innovación de la radio en Colombia, además gracias a ella todos las personas colombianas se enteraban y todavía se enteran de todo lo que pasa en el mundo.
    En la era de los secuestros la radio fue un gran invento ya que las familias se enteraban sobre sus familiares por si estaban secuestrados y así podrían prevenir tragedias con los secuestradores es decir la muerte de sus familiares, se mantenían actualizados y pendientes.
    Es feliz observar como las personas previenen accidentes, secuestros, muertes etc. Gracias a al invento muy eficaz llamado radio.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo opino que actualmente nosotros los jóvenes no oímos sino que vemos, es decir que nosotros ya no oímos ni vemos noticias sino malgastamos nuestro tiempo ignorando la radio y las noticias por la televisión y nos ponemos es a ver programas que nos embrutecen o simplemente nos limitamos a usar el teléfono.
    Es triste ver como la mayoría de los jóvenes del mundo nos apartamos y vivimos des actualizados de lo que pasa sabiendo que en la radio y noticias en televisión nos informan de lo que pasa.
    UN EJEMPLO PODRÍA SER:
    Que se accidento un familiar y los jóvenes en este caso son los familiares y no se dan cuenta por ignorar las noticias por radio o televisión.
    Así que tenemos que cambiar escuchando la radio o viendo las noticias en tv para siempre estar al tanto de lo que pasa en el mundo.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B

    ResponderEliminar
  21. Positivo:

    La radio ha estado desde 1920 para informar a los oyentes de todo el mundo. Y lo mejor es que está a logrado crecer poco a poco ya que antes solo se hablaba de política, economía e historia. Además sea utilizado para compartir, advertir y sugerir a los espectadores sobre todo lo que pasa a su alrededor también ha ayudado a comunicar a secuestrados con sus familiares, y negociar con los grupos al margen de la ley su libertad para volver a estar con su familia, siempre nos tienen informados de todo lo positivo y negativo que pasa alrededor del mundo. Es un medio muy competitivo ya que debe estar trasmitiendo y actualizando a todas las persona, de los hechos más importantes del momento sean noticias culturales, económicas, de farándula, música, fútbol, etc.

    Negativo

    Por medio de estas transmisiones se expone mucha violencia hacia las personas más vulnerables como lo somos los niños y las mujeres, deberían ser para dar noticias agradables que animen la vida de las personas y que las motiven hacer cada día mejor para que el mundo funcione de otra manera y llegue la paz.
    Por otro lado se ve la gran competencia que generan los medios de comunicación entre ellos, que muchas veces no es sana para los oyentes y televidentes dándonos mala imagen de su trabajo. En ocasiones se ve y oye la falta de respeto hacia la vida privada de algunos personajes políticos, actores, etc
    Es triste saber que aún no llega la radio y ningún medio de comunicación a algunos rincones de nuestro país, y aun nuestros colombianos no estén enterados de lo que sucede a su alrededor, deberían volver a las costumbres de antes a emitir buena música, programas culturales, programas que no inciten a mas violencia.

    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    Sexto “B”

    ResponderEliminar
  22. SARA LORENA BERNAL NOCUA
    6ºA

    ASPECTO POSITIVO:

    Desde mi punto de vista el aspecto positivo de este noticia es la forma en que se comunica Colombia que es por medio de la radio, aunque actualmente se implementan medios digitales; Colombia principalmente se comunica por medio de la radio la cual es efectiva eficiente y veraz, estoy de acuerdo con los medios que usa Colombia, pues estos son mejores que los medios digitales ya que por medio de la radio logramos comunicarnos en aquellas épocas de los secuestros, incluso gracias a las radios es que todas las personas antiguamente y actualmente se pueden informar de las novedades y problemas que surgen en el país, gracias a la excelente señal y equipos que brindan las radios, su señal se puede escuchar hasta en los sitios más lejanos de todo el mundo.
    Por esta razón es que la radio es el medio de comunicación preferido por todos los colombianos, siempre busca como poder entretener a la gente y cómo hacer para que ellos siempre participen en los medios de comunicación.

    ASPECTO NEGATIVO:

    Desde mi punto de vista no estoy de acuerdo con la posición de la mayoría de personas que eligen los medios digitales antes que las radios, la llegada de los medios digitales nos generaron muchos perjuicios, pues cuando se crearon los televisores disminuyo la cantidad de personas que usaban las radios, sin saber ellas que los medios digitales iban a afectar su salud y su hogar, poniendo en riesgo su vista, la comunicación entre la familia, y también se pondría en riesgo la salud de sus hijos, pues estos se volverían adictos a las redes sociales.
    Otro aspecto negativo de esta noticia es que los medios digitales impiden que
    Personas de bajos estratos puedan estar informados, por eso desde mi punto de vista yo opino que los medios radiales son mejores que los medios digitales.

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que nos habla sobre la evolución o crecimiento de la radio en nuestro país Colombia lo cual es muy importante saber ya que este echo cambio en gran parte al país ya que si no fuera por esto no podríamos infórmanos sobre problemas, noticias, hechos de gran importancia, cultura, información de muchas partes del mundo, deportes, etc. Las emisoras de radio son, fue y serán muy importantes para nuestra vida diaria, es bueno siempre estar informado, pero también es estos medios podemos escuchar diferentes tipos de música para todos los gustos, es bueno que actualmente casi todas las personas tengan posibilidad de acceder a oír la radio ya podemos acceder a tener una radio fácilmente lo cual ates solo las personas con dinero podían acceder a este.

    Aspecto negativo: lo malo de la radio es que no es muy accesible en algunas partes de nuestro país como amazonas donde ellos no tiene acceso a este medio informativo lo cual el gobierno debería entregar a estas personas radios para que puedan estar informados sin importar donde se encuentren, también por la invención de redes sociales y aparatos visuales y móviles se ha disminuido el uso de la radio ya que ahora se pueden ver noticias por televisión o por redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc. Lo cual disminuye el uso de la radio lo cual puede causar que la radio disminuya el uso de la radio y causar que algo tan bueno y antiguo como las radios se extinguieran.

    Samuel Gutierrez Fernandez
    6A

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivó: lo positivo de esta noticia es que la radio se ha evolucionado junto a la tecnología y no se ha quedado atrás, si la tecnología avanza las emisoras de radio avanzan junto a ella porque si ellas se quedan atrás los colombianos se atraerán por lo innovador y no le colocan atención a lo antiguo. La radio ha evolucionado en la parte de transmisión de programas en vivo como el deporte, las novelas etc. La radio se convirtió en un medio informativo más importante, desde el momento del trágico accidente en que falleció el famoso cantante Carlos Gardel y el tío abuelo del expresidente Ernesto Samper las personas le colocan más atención a la radio porque creen que es un buen medio de comunicación.
    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que una gran cantidad de emisoras de la radio se dieron por vencidas contra la evolución de la tecnología y cerraron su emisora, porque debido a esta evolución llego la televisión y la gente fue dejando la radio atrás. Otro aspecto negativo es que debido a la radio y a la televisión hemos dejado a un lado la lectura y cada vez nuestra ortografía está empeorando. De acuerdo a lo actual los medios de comunicación se presta para manipular información incorrecta o chismes por ese motivo hay mucho receptor que ya no le interesan los medios de comunicación

    ResponderEliminar
  25. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que en este caso estemos hablando de la radio, ya que antiguamente cuando el país está en guerra se utilizaba la radio para poder comunicarse entre las dos partes, y así enviaban los mensajes. Gracias a la radio podemos escuchar un partido de futbol, noticias o música, gracias a ello el mundo ha progresado y ha podido lograr hacer un gran avance tecnológico, la radio ha servido para mantener informado a las personas que viven lejos de la capital y beneficiarse de los programas de interés general como son los programas del campo que nos ayuda a mejorar la labor diaria que se desarrolla en el mismo como son: programas agrarios, de ganadería, fauna silvestre, entre otros.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Me parece muy malo que hayan personas que ya están dejando la radio a un lado porque piensan que ya paso de moda, solo se utiliza hoy en día en los carros o para solo escuchar música y esto me parece malo porque leyendo la noticia la radio tiene mucho futuro y además estuvo antes que la televisión, si la radio no se hubiera creado no tendríamos un medio de comunicación y de esparcimiento como lo hay ahora, lo que no me gusta es que en pleno siglo 20 existen lugares en Colombia donde no llega la señal de la radio, por este motivo hay muchas personas que no se han beneficiado de los programas culturales.
    Sería bueno que el gobierno invierta en las emisoras pequeñas para poder actualizar su infraestructura y así mejorar su señal

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Me pareció excelente e interesante conocer del uso de la radio desde los años 1950 porque esto ayudaba a las personas que vivían en esta época a comunicarse con sus parientes que se encontraban en otros lugares o a las que estaba en la cárcel, y ahora que la radio ha evolucionado la utilizamos para estar informados de lo que sucede no solo en nuestro país sino en el mundo entero. También me pareció muy bueno que ademas de la radio, se han inventado otros medios de comunicación como la televisión o los computadores, como el que estoy usando ahora y que sirve para comunicarle esto que pienso sobre esta noticia a ustedes. Día a día todo evoluciona, como la televisión que tiene mas cualidades que la radio, ya que podemos ver las imágenes o el color algo que no tenia la radio.

    Aspecto negativo:No me gusto primero que todo que hayan cambiado la televisión por la radio porque las dos funcionan igual, la única diferencia es que la televisión tiene imágenes y color, pero con la radio utilizábamos nuestra imaginación, ademas la radio vale menos que una televisión, esto hace que la radio pierda su fama y su dinero porque todos sus oyentes se cambiaron por tele videntes volviendo pobre a la compañía que les dio la idea de crear la televisión con sus novelas, noticias o programas de televisión los cuales se copiaron de las ideas de la radio.Ademas que nosotros por la tecnología como las computadoras y televisión hemos dejado de lado la lectura y compartir con nuestros seres queridos.

    Juan Josè Becerra Socha
    Grado:6A

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO
    Ya era hora que el país reconociera la importancia de la radio al desarrollo del país en diferentes áreas como la cultura, los servicios de información, entretenimiento, la economía y el trabajo. La radio ha sido uno de los grandes y mejores inventos de la humanidad, sus inventores fueron Nikola Tesla con Julio Cervera; Esta maravilla tiene la capacidad de llegar a todas partes incluso a la luna, con bajos costos para el usuario pues simplemente tiene que tener un receptor o transistor que los hay en todos los tamaños, precios y para todos los gustos. Los transistores iniciaron a funcionar con pilas del tamaño de una linterna, funcionando con tubos y era tanta la cogida, la utilidad y demanda de las personas que la modernizaron, pasándola a transistores y se ampliaron las frecuencias MW, SW, a FM. La radio ha tenido una gran incidencia en la publicidad con fines judiciales (emplazamientos) y económicos; las propagandas para promocionar servicios y productos todavía en Colombia son aceptadas y son botín de grandes empresarios como Ardila Lule. Cada día se reinventa la radio para tener un mayor alcance es así como el Real Audio conectando se a la internet y facilitándole a un yopaleño escuchar su emisora en otro país en vivo y tiempo real; diferencias de otro servicios como los ferrocarriles, Telecom con sus telegramas y teléfonos que se quedaron en su forma tradicionales y los grandes cambio los arrumo en el salón de la historia.

    ASPECTO NEGATIVO
    A esta noticia le falto mencionar dos aspectos importantes, en primer lugar el importantísimo aporte de la radio a la educación pues mi papá es testigo que conoció en la universidad a compañeros que hicieron su bachillerato por radio con una gran calidad, con un paso a paso es decir cursando el estudiante año por año y no como hacen ahora que van los sábados y en un año valían cuatro años es decir de sexto a noveno grado saliendo mediocres; podrán obtener el título pero la universidad les pasará la cuenta de cobro. En segundo lugar en la noticia no se mencionó la gran responsabilidad que tiene este medio de comunicación para divulgar una noticia sin medir las consecuencias de afectación a la dignidad de una familia y de menores de edad como es el caso de la periodista Vicky Dávila que en su afán de obtener la chiva llevo al escarnio público la vida de una familia.
    Anny Sofia Bernal Nocua

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo
    Desde mi punto de vista el aspecto positivo es que nos dice que a través de la radio uno se puede actualizar en lo de las noticias, los deportes, la música entre otras. También es que llega a los lugares más alejados dándoles oportunidad a las personas de bajos recursos donde no tienen acceso de otros medios como televisión, prensa, internet para aprovechar la radio y si estar informados de todo lo que pasa en el país.
    También es bueno que la radio ha avanzado muchísimo porque de tener muy pocas emisoras en su inicio ahora cuenta con hay 1.596.
    En las series de programas educativos, enfocados en la divulgación de conocimientos básicos, de utilidad para los habitantes de una comunidad, y como apoyo a las falencias de los sistemas educativos más comunes.
    Aspecto negativo
    Desde mi punto de vista lo negativo es que ya casi la gente no escucha casi la radio la gente se informa a través de las redes sociales como WhatsApp, twitter, Facebook, Instagram entre otras
    Cuyas informaciones en muchas veces no son ciertas, ya que las tienden acomodar a lo que le conviene al que le está publicando.
    Al haber tantas emisoras muchas veces el contenido no es el mejor e inventan programas que no educan y culturizan a la población si no por el contrario los incitan al desorden, pudiendo aprovechar estos espacios que le sirvan a la gente para su vida cotidiana más que todo de educación de todos los temas.
    Samuel Tovar Vasquez
    6-b

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista Colombia se comunica por las emisoras como son blu radio, rcn, el espectador ya que nos ayuda a dar la información de lo que acontece en el mundo,. Entre los años 1930 y 1940 la radio colombiana se fortaleció y consolido en el tema político, económico y histórico. Para una mejor comunicación en Colombia lo llamaron radio-prensa con algunas modificaciones y conocimientos mejorando la manera de informar en la radio. Hoy en día se transmite la información en la radio en la señal de FM Y AM y los escucha mas de 48,3 millones de colombianos que eso corresponde a la gran mayortia de habitantes.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista las redes sociales se están utilizando mas para obtener mayor información en la noticias que acontecen hoy en día en nuestro país, ellas están obteniendo la mayor cobertura en la información con mas personas en beneficio, esto se debe a que deberíamos ponerles atención a los diferentes tipos de medios de información. Los medios de comunicación son necesarios en nuestro medio ambiente ara saber de la realidad que pasa en nuestro país y alrededores. al haber tantos medios de comunicación muchas veces la información de distorsiona.

    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES
    6.4

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Según la lectura anterior podemos concluir que el que Colombia empiece a utilizar la radio es algo bueno ya que así vamos a tener mejor comunicaciones entre varias personas, también es algo bueno que charlemos a través de estos medios de comunicaciones ya que estos medios no son tan dañinos como el televisor o como el celular y me entusiasma mucho saber que el gobierno este empezando a utilizar el método del “RADIO” ya que este es capaz de comunicar varias ciudades y hacer que las demás personas puedan enterarse de lo que está pesando en otros lugares y así van a poder tener una mejor vida y una mejor comunicación entre las familias

    ASPECTO POSITIVO Una de las cosas malas que yo pude dar a entender de esta lectura es que como vamos a tener comunicaciones de radio en todos lugares entonces no vamos a poder saber cuáles personas están escuchando esta radio si es mala o si es buena entonces toda esta información puede estar legando a las manos equivocadas como por ejemplo en algún grupo armado entonces dicen en dónde es que se van a reunir hartas personas y estos grupos armados pueden llegar a utilizar toda esa información para poder invadir todo ese territorio y pueden llegar a pasar cosas fatales por esta razón es que las emisoras deben mandar toda esa información a algunos lugares en específico y que no sea al lugar al que sea
    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:uno de estos aspectos positivos es que Colombia fortalezca la radio por ejemplo las personas que no tienen celular de ven de estar informados de las noticias que suceden en el país por otro medio de comunicación tan bien es muy bueno por que en la radio cuentan sobre las novedades acerca del país otro aspecto positivo es que la radio nos sirve para comunicar rifas ,sorteos,y comunicados acerca de la región o del país lo bueno es que en estos años la radio avanza mucho cada ves por sus comunicados


    ASPECTO NEGATIVO: un aspecto negativo de la radio es que este medio es poco actual y es muy ruidoso y muy poco espacio la señal ademas de que la gente ya no la usa casi ya que los avances tecnológicos logran que estos antiguos medios de comunicaciones salgan de circulatorios esto es malo porque la radio se olvida uno de los demás, también uno de los aspectos negativos de esta noticia es que por los medios de comunicación también encontramos noticias de corrupción , y de malas influencias para la juventud, en conclusión podemos observar que en la mayoría de los casos se presentan mas de los políticos.

    ResponderEliminar
  32. Luisa Daniela Naranjo Rincón26 de febrero de 2017, 16:00

    POSITIVO: En cuanto esta noticia en mi opinión es bueno que haya este tipo de comunicación, pues en nuestro país se fortalece la presencia de emisoras en todo el territorio y en todos los formatos, igualmente es bueno que los periódicos recurran a las páginas web para hacer la transición al mundo digital, gracias a la radio en Colombia, que desde años atrás han adoptado los mejores equipos de difusión de señal, con el objetivo que hasta los territorios más lejanos de nuestro país como las selvas amazónicas puedan escuchar este tipo de emisoras y se den cuenta que es lo que está pasando en la actualidad, y ejemplo de esto es la gente que por obligación a estado secuestrada y el único medio que tienen para poderse comunicar es la radio. Hoy en día la radio hace que no sea aburrido escucharla por su creatividad e innovación tiene horarios para escuchar lo que uno quiere escuchar ej. Música, noticias, y lo mejor se escucha a la gente llamando y opinando a estas emisoras sobre algunos temas.
    NEGATIVO: En mi opinión es malo que Noruega se convierte en el primer país del mundo en abandonar la frecuencia modulada (FM) por un estándar digital, pues se confían en las redes sociales como lo es el Facebook en donde la mayor parte llegan noticias erróneas que son solo falsedad, además hay que tener en cuenta que si quitan este tipo de comunicación como lo hicieron en ese país no se dan cuentan el mal que hacen pues todos ahora tendrían que contar con televisión, computadores, celulares y demás en donde puedan tener información de lo que pase en el mundo y no saben que hay gente que no tienen los recursos para contar con estos equipos tecnológicos.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    Grado: 6B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticias es que la radio es muy importante ya que es un medio de comunicación por la cual estaremos comunicados de lo que esta pasando en donde vivimos de lo que sea como cultural, económica, del clima, de la sociedad etc. la radio acá en Colombia se utilizaba mucho antes de que llegara la tecnología, la radio no solo nos dice noticias i no que también se utiliza para hacer sus propias emisoras ejemplo en Bogota existe la mega en donde nos habla de todo un poco y aquí en Yopal esta la de violeta estéreo la cual es la mas reconocida acá.


    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo es que como ahora llego la tecnología moderna ahora no se utiliza casi mucho la radio por razones porque ya existe la televisión la cual nos demuestra las noticias el clima, están también las tables y los celulares la cual nos dicen todo lo que nos decían las radios, otro aspecto es que a veces las personas no nos podemos confiar mucho en las emisoras ya que uno no sabe quien nos este dando esta información si sera cierta o falsa. otro aspecto es que no a todas partes de Colombia nos llega la información.

    GABRIELA HURTADO PEREZ
    GRADO SEXTO A

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer sobre la radio, es interesante ver que este medio de comunicación es una de las mejores ya que nos brindan información a muchos colombianos en cualquier rincón de nuestro país, sobre hechos que pasan en el mundo. Gracias a la radio, las personas de la ciudad o de zonas rurales pueden estar comunicadas o informadas de todo lo que pase en cualquier parte de Colombia, también nos ofrece datos de interés acerca de lo que sucede en la política y el comercio. Es atrayente ver que el gobierno ayude a la radio, para que logre volverse la principal voz del país, y proponiendo que llegue la transmisión a las zonas rurales. Me parece interesante que con el paso del tiempo se iban creando nuevos proyectos para la radio, demostrando de esta manera que el pueblo colombiano prefiere más escuchar la radio, esto quiere decir que es el principal medio de comunicación. Lo mejor es que lo estén actualizando para no dejarse quedar atrás de la tecnología.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que con la tecnología de las décadas anteriores se fueron creando nuevos proyectos como la televisión y celulares, después de la aparición de estos equipos tecnológicos muchas personas se interesaron más en estos mecanismos que en la radio, ya que muestra novelas, películas animadas e imágenes. Es decepcionante ver que la radio bajo su popularidad por estas nuevas ideas, pero la voz del país siguió adelante, demostrando que alcanzará conseguir la misma fama que la televisión, internet o redes sociales. Ojala este medio de comunicación no se vaya a terminar en nuestro pueblo por querer ir al día con la evolución ya que para nadie es un secreto que en nuestro país hay muchos rincones que todavía no cuenten con internet, y es la radio lo único que tienen para estar informados o saber de sus familiares como por ejemplo lo que sucedía con los secuestros de nuestro país.
    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  35. Aspecto Positivo: A medida que iba pasando el tiempo la emisora de Colombia iba mejorando y con ella sus oyentes la iban apoyando para así poder ser escuchada por mas oyentes y con más personas en Colombia para mejorar más su calidad y poder avanzar trayendo más gente y esas personas puedan hablar en esta radio, unos de los ejemplos es que la radio lleva a los estudiantes de la alianza a esta para poder hablar con ellos, la gente que va allá es porque hizo algo bueno o gano un icfes y preguntarle como logro eso y como lo hizo, como pudo avanzar y con apoyo, con que logros o ayudas para así seguir avanzando y llegar a este puesto en que está, como le exigieron los profesores y como le enseñaron y también lo felicitan por ser tan grande y nunca haberse rendido por nada ni nadie.
    Aspecto Negativo: Hay otras radios que hablan mal de esta o que tratan de superarlas diciéndoles cosas feas, esta radio se esfuerza por ser la mejor en Colombia y ser la más escuchada ya que a veces hace información importante que pasa en el país o hace cosas de chiste para sacarles una sonrisa a todos estos oyentes que los oyen día a día e informales de todo, por ejemplo, cómo va la crisis económica sobre el presidente de Yopal o de otros países, sobre los Estados Unidos y nos informa como es y cómo el presidente avanza y cómo va la economía , las personas corruptas que se han postulado o las personas malas que van allá sin permiso o que pasan ilegalmente a través de México sin autorización o pasaporte, Trump hizo una muralla para evitar que esto pasara
    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS GRADO: 6ª

    ResponderEliminar

  36. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la comunicación de la radio nosotros no podemos enterar lo que está pasando en otras ciudades o en otros países también esta radio nos brinda una comunicación excelente porque nos puede llegar la noticia en cualquier parte del mundo, nosotros no solo nos podemos enterar de solo noticias malas también nos podemos enterar noticias buenas como las del deporte de música etc.
    Otro aspecto positivo de esta noticia es que alguna familia que no tenga un televisor o que no tenga los canales internacionales como CARACOL O RCN ellos podrán escuchar las noticias por la radio.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que a veces informan lo que no es verdad, después de que sacaron la primer radio empezaron a sacar más canales como el canal de CARACOL O RCN y estos canales le pudieron quitar mucha fama a la radio y la comunidad ya no se pasaba escuchando la radio si no escuchando y viendo los canales de RCN O CARACOL.
    Otro aspecto negativo es que la mayoría de la gente de la ciudad casi no escucha la radio si no prefieren ver la noticia en televisión, la radio de dedica a farándula y comentarios de artistas que en ocasiones no tiene ninguna enseñanza, también se debe evaluar el comportamiento de la radiación que comportamiento tiene hoy en día con la tecnología.

    NATALIA VELANDIA MURILLO

    6,B

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Opino que la radio en COLOMBIA se reinventa diariamente a través de medios digitales como Facebook Live, páginas web, aplicaciones de celular; lo cual nos ayuda a estar bien informados. Otro aspecto positivo es que en Colombia en la totalidad del territorio se puede escuchar alguna emisora, hasta en los sitios más recónditos de la geografía nacional como las selvas amazónicas. Uno de los acontecimientos importantes fue el accidente de Carlos Gardel donde perdió la vida, este se transmitió por la radio y fue este suceso el que abrió paso al periodismo radial en Colombia. La radio en Colombia siempre ha sido muy influyente y ha dado muestras de innovación y diversidad. Se ha buscado fomentar y fortalecer la presencia de la radio en los territorios más apartados. La radio seguirá presente en la vida cotidiana de los colombianos y encontrará la forma de acomodarse a los avances tecnológicos.


    NEGATIVO: Opino que es negativo que mientras Colombia sigue fortaleciendo la presencia de emisoras en todo el mundo estas desaparecen como por ejemplo en NORUEGA donde ya no existen emisoras en FM debido al uso de las nuevas tecnologías . Al ofrecer nuevas emisoras a las FARC el gobierno nacional les esta dando herramientas para que ellos se comuniquen con la comunidad, lo cual considero que es negativo por la información de acuerdo a su forma de pensar. Esto hace parte del acuerdo de paz firmado entre el entre el gobierno y la guerrilla de las FARC. Por la forma de pensar de los gobernantes no hemos prosperado tecnológicamente, estamos muy atrasados comparándonos con otros países desarrollados como en NORUEGA por causa de seguir promoviendo el uso de la radio.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Presencia de emisoras en todo el territorio permitiéndole a la población mayor comunicación en sitios apartados y sin contar otra fuente de comunicación. La radio se convirtió en el medio de comunicación más importante y de entretenimiento porque hacen programas para todo el público. El gobierno ha apoyado a la radio atraves del ministerio y las TIC, esto ha sido bueno porque le facilita los medios para que no queden desactualizados con tecnología existente.
    ASPECTO NEGATIVO: Los avances tecnológicos y la comunicación por las páginas web hacen a un lado a las emisoras, la gente utiliza con mayor frecuencia sus teléfonos para estar informados. La televisión fue un medio que desplazo la radio parcialmente como por ejemplo la transmisión de las radionovelas estas se hacían por la radio y ahora las produce la televisión, poco a poco la tecnología le sigue quitando espacio y oyentes a la radio.
    Nicolás Quijano
    Grado: 6B

    ResponderEliminar