domingo, 5 de febrero de 2017

SEMANA 1 - 2017 - ECONOMÍA.


 | 2017/02/04 00:00

Los nuevos guerreros de las ‘apps’

Un grupo de emprendedores colombianos están revolucionando los negocios y tienen la titánica tarea de consolidar la economía digital colombiana. Sus ventas ascienden a 154.000 millones de pesos y tienen presencia en 11 países.
 El ministro de las TIC, David Luna, en compañía de un grupo de jóvenes dedicados a innovar con aplicaciones para todos los usos.

Mientras vivió en Dubái, el colombiano Javier Cardona evitaba visitar a los médicos debido a las complejidades del idioma árabe y prefería apoyarse en Google para buscar orientaciones de salud. Después de mucho navegar las páginas médicas llegó a una conclusión que cambiaría su vida para siempre: la información en la web era de mala calidad y había que hacer algo al respecto. Regresó a Colombia, creó 1doc3, una app que responde consultas de salud apoyándose en médicos especialistas y en una extensa base de datos, y hoy hace parte de lo que el Ministerio de las TIC bautizó como el Team Startup, los 15 emprendimientos de base tecnológica más relevantes del país.
1doc3 ha brindado en dos años más de 23 millones de orientaciones de salud, registra 60.000 descargas en App Store y Google Play y cuenta con 450.000 usuarios activos al mes. En el Team Startup, una especie de selección Colombia del emprendimiento, figuran también Ascendo, Fluvip, Greencode, Hogaru, Las Partes, Mensajeros Urbanos, PinBus, Platzi, Rappi, Sarta, Tappsi, Transmisitp, Undertrail y Vendty, cuyas ventas combinadas suman 154.000 millones de pesos, tienen presencia en 11 países y han conseguido 64.000 millones de pesos en inversión.
Esta es una nueva generación de emprendedores que aprendieron de pioneros como Domicilios.com, Linio, Tappsi y Rappi, entre otros, que están volando alto (ver recuadro).
Los nuevos emprendimientos son los que, a juicio de los responsables del programa Apps.co del MinTIC han logrado mayor relevancia y madurez. Fluvip, por ejemplo, es un negocio próspero dedicado al mercadeo en internet bajo el modelo de ‘influenciadores’, que consiste en conectar a las marcas que quieren promover sus productos con líderes de opinión y gente con muchos likes en las redes sociales, en un enfoque que promete ser la publicidad del futuro. El año pasado realizó ventas por 10 millones de dólares y es un proyecto tan sólido que recibió inversiones por 3,5 millones de dólares de Telefónica, Velum Ventures y el Grupo Cisneros.
Fluvip opera en nueve mercados, entre ellos Estados Unidos, en donde compite de tú a tú con rivales que llevan mucho más tiempo en ese negocio. Por estos días ultima detalles de su ingreso a España. Entre sus clientes cuentan a Coca-Cola, Sony, Avianca y Samsung, y entre los ‘influenciadores’ con los que hacen negocios figuran el Pibe Valderrama y Cristina Hurtado.
La receta
¿Cómo logran estos jóvenes emprendedores pasar de una buena idea de negocio a operaciones internacionales y millones de usuarios en tan solo un par de años? La clave parece estar en el acompañamiento que reciben por parte de las llamadas ‘aceleradoras’, organizaciones dedicadas a fomentar el emprendimiento digital. Las hay de carácter privado, como HugBog y Wayra, una división de Telefónica que invierte en negocios prometedores. Y las hay de naturaleza pública, como Apps.co, cuyo objetivo es fomentar la incipiente economía digital en el país.
Las empresas del Team Startup han pasado por alguna de ellas, y recibieron asesoría legal, mentoría especializada, capacitación y contactos, que resultan claves a la hora de poner en marcha cualquier negocio. “Si yo no hubiera pasado por Wayra no estaría en donde estoy; además del primer capital, me dieron las primeras bases para dar los siguientes pasos, validar el producto y explorar el mercado”, dice María Camila González, fundadora de Sarta, un servicio de alquiler de ropa.
Este emprendimiento se diferencia de los servicios tradicionales porque brinda una experiencia de alto nivel, y aunque dispone de una tienda física en el centro comercial El Retiro, al norte de Bogotá, ofrece el servicio en línea con asesoría personal y entrega a domicilio. Su tasa de crecimiento asombra: 550 por ciento anual. A María Camila se le ocurrió la idea un día que necesitaba un vestido para una fiesta muy importante – “pero no cualquier vestido, sino uno de ensueño”, aclara– y la oferta de alquileres en la capital del país no cumplía sus expectativas. Comprendió que podría ser una buena idea ofrecer para arrendar vestidos muy costosos mediante un servicio que superara las conocidas limitaciones del mercado de alquiler de ropa. Y ahí va Sarta, que genera 20 empleos y ha conseguido más de 1.000 millones de pesos entre inversionistas, en solo tres años.
El de mejores números es Undertrail, la primera agencia de viajes online especializada en aerolíneas de bajo costo, fundada por James Figueroa y Eduardo Maldonado. Figueroa es un profesional del sector financiero que durante su vida de mochilero errante encontró que la información sobre opciones económicas para viajeros en todo el mundo era escasa, así que incursionaron en la venta de tiquetes de aerolíneas de bajo costo. Sus ventas el primer año (2014) alcanzaron 175.000 dólares; el segundo año fueron de 1,6 millones de dólares y el año pasado reportaron ventas por 15 millones de dólares. Han atendido a 105.000 clientes y compiten contra el gran monstruo latinoamericano del sector de agencias de viaje, Despegar.com.
Buenas ideas
Para graduarse de ingenieros en la Universidad de los Andes, Felipe Pacheco y Camilo Jiménez crearon un blog experimental alrededor del negocio de repuestos para automóviles. La tarea universitaria resultó llamativa para el público y terminó convertida en un negocio que superó el primer millón de dólares en ventas: Laspartes.com.
Su modelo es sencillo, vender autopartes y entregarlas a domicilio para las personas que detestan la mecánica y no quieren perder tiempo buscando repuestos. Asopartes, el gremio de los proveedores de estos productos, encontró la idea tan oportuna que se convirtió en uno de sus principales aliados, así como compañías aseguradoras que se apalancan en el servicio de Laspartes.com para enriquecer su portafolio. Un convenio con Uber permite ofrecer descuentos para sus conductores en servicios de cambio de aceite.
No obstante la creencia popular, no hay suerte ni magia que le traiga éxito a un emprendimiento. “Hay una percepción según la cual los emprendedores simplemente por tener una idea llevan una vida feliz y ganan mucho dinero. Eso es mentira. Hay que construir compañías con modelos de negocio viables, formas de monetizar muy claras y operaciones responsables”, explica Carlos Castañeda, director de Wayra. En su opinión, solo sobreviven quienes tienen las disciplinas de un empresario, como seriedad, rigor, conocimiento de los riesgos legales, reconocimiento de los derechos laborales de sus empleados y el objetivo de generar ingresos como único motor de la sostenibilidad de un negocio.
También se requiere una óptima solución tecnológica que le dé competitividad al negocio. Fluvip se precia de su plataforma de monitoreo de las campañas de marketing digital, un desarrollo propio y muy avanzado, mientras que 1doc3 basa su plataforma en inteligencia cognitiva, utilizando el servicio Watson de IBM. También se requiere ambición global. Fluvip se atrevió a comprar una empresa brasileña, con lo cual rompió el molde de crecimiento de las start-ups. Vendty, un servicio de gestión de puntos de venta para minoristas, tiene clientes en Estados Unidos y en Perú, en tanto que Tappsi ya expandió operaciones a Perú y Ecuador.
En los pocos años de historia del emprendimiento tecnológico en Colombia ya empieza a dibujarse un perfil del emprendedor. Se trata de profesionales de entre 30 y 40 años, que ya han pasado por el mundo laboral en grandes corporaciones y aprovechan la experiencia que adquirieron allí para identificar nuevas ideas de negocio. La mayoría proviene de universidades privadas y muchos tuvieron experiencias de vida en el exterior, en donde pudieron observar las tendencias del emprendimiento internacional.
Existen los ‘emprendedores seriales’, aquellos que una vez obtenido el éxito venden su negocio y emprenden de nuevo en otro campo, como Felipe Pacheco, de Laspartes.com, quien ya tiene concebido su próximo proyecto. Fundará un negocio en el campo de la energía solar. “Los emprendedores somos buenos arrancando, pero hay que darle paso a alguien que sea mucho mejor escalonador”, afirma.
Y no se puede negar que hay un espíritu altruista que acompaña a la mayoría de emprendedores. “El valor del negocio no es lo importante, sino el servicio que prestamos”. Parece una frase teñida de rimbombante falsedad, pero tiene sentido. Javier Cardona recuerda que conoció en Santa Rosa de Osos a un usuario de su plataforma de consultas, quien le agradeció porque a través de 1doc3 tuvo su primer contacto real con un médico. “Eso es muy satisfactorio. Si uno busca dinero lo puede encontrar con otro tipo de empleo, porque emprender es muy duro y exige muchos sacrificios”, agrega Cardona.
Economía digital colombiana
En Colombia hasta ahora empieza a configurarse un primer auge de los emprendimientos digitales. Hay un ecosistema, todavía muy incompleto, que apoya la incubación de ideas de negocio ingeniosas y prometedoras. Pero el país está todavía lejos de las grandes ligas. En América Latina el líder es Argentina, que tiene dos compañías tecnológicas cotizando en Nasdaq (Globant y MercadoLibre, que es el más emblemático de todos los emprendimientos latinoamericanos) y en donde surgieron otros éxitos como Despegar.com y OLX. México y por supuesto Brasil también nos aventajan por el tamaño de sus mercados.
Pero Colombia ha comenzado una carrera promisoria. “Hace cinco años era inviable que este tipo de compañías nacieran acá, y hoy ya es posible; en diez años será mucho más fácil de lo que es hoy”, sostiene Carlos Castañeda, de Wayra. Por su parte, el viceministro de las TIC, Juan Sebastián Rozo, opina que los sectores tradicionales de la economía de alguna manera se han desgastado y hay que darle un nuevo aire, y las empresas de base tecnológica se han vuelto fundamentales.
Apps.co invertirá en total 16.000 millones de pesos en crecimiento y consolidación de emprendimientos de este tipo. La próxima convocatoria acompañará a 216 grupos de emprendedores en todo el país. Sebastián Jasminoy, fundador de Fluvip, es optimista: “Colombia es el país de la región en donde más organizaciones existen que apoyan el emprendimiento”, y menciona a la Cámara de Comercio de Cali, Innpulsa y el MinTic, entre otros.
Pero hay una coincidencia general en que todavía hacen faltan fondos de inversión que crean en los emprendimientos en etapas tempranas. “En México consigues rápidamente un millón de dólares para tu idea, mientras que a nosotros nos tomó unos años conseguir medio millón”, dice Felipe Pacheco.
No hay una sola empresa surgida de la región que haya alcanzado los niveles de esos emprendimientos globales tipo Facebook, Amazon y demás, pero, por supuesto, pocos países pueden contar historias como esas. Catalina Gutiérrez, del fondo de inversión Nxtp Labs, el más grande en América Latina, dice que el mejor camino para consolidar comercialmente a las start-ups nacionales es que los colombianos compren sus productos y servicios. “Hay talento y potencial en la región para generar emprendimientos que alcancen un día la envergadura de las más grandes tecnológicas del mundo”, sostiene. Pero necesitan el apoyo de los inversionistas, del Estado y de los consumidores. 
Los pioneros
Estos son algunos de los emprendimientos digitales pioneros en Colombia que han volado alto:
• Domicilios.com: es pionera del negocio de las aplicaciones para solicitar comidas, fue uno de los primeros emprendimientos que captó la atención de fondos internacionales. Consiguió más de 15 millones de dólares en inversión y la compró la alemana Delivery Hero.
• Linio: esta tienda virtual es probablemente el negocio digital más grande en el ámbito nacional, una especie de Amazon latinoamericano, con sus principales operaciones en Colombia y México. Es la tienda virtual estrella del comercio electrónico en el país. En 2013 el Grupo Santo Domingo decidió apostar por el comercio electrónico y destinó 32 millones de dólares en este portal, a través de Valorem.
• Rappi: fundada en 2015, esta compañía expandió sus operaciones a varias ciudades colombianas y a Ciudad de México Ha ganado una porción importante del segmento de domicilios. Actualmente 1.300 personas son ‘rappitenderos’ y atienden más de 200.000 pedidos cada mes.
• Tappsi: tres millones de personas han descargado esta popular aplicación. Uno de cada ocho taxistas colombianos la usa para atender al público, y este pide por su intermedio 1,5 millones de servicios mensuales. Revolucionó el modelo de servicio en el transporte de taxis, incluso antes de la llegada de Uber.

52 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. SARA LORENA BERNAL NOCUA
    08 DE FEBRERO DEL 2017
    6°A

    ASPECTO POSITIVO:
    Siglos atrás, la manera de ofrecer bienes y servicios se hacían a través de publicidad, radio, prensa y televisión como también en directorios, catálogos y glosarios para cada especialidad o profesión, por ejemplo teníamos los conocidas páginas amarillas para buscar que persona o empresa prestaba un servicio o vendía un artículo determinado; se acudía a la publicidad en periódicos y aun se continúa con las publicidades radiales y televisivas. El presente siglo trajo la revolución informática y tecnológica en comunicaciones; aparecen las “App” o aplicaciones que se pueden descargar en dispositivos móviles, la nueva forma de hacer negocios de comprar y vender, no solo en un país sino en el mundo entero “globalización económica”. Sorprendentemente aparece un colombiano como JAVIER CARDONA que transforma la adversidad en una oportunidad para superarse creando una aplicación “1doc3” para consultas de salud de gran calidad médica. El uso de las App avanzadas por emprendedores para ofrecer multitud de bienes y servicios a la velocidad de la luz, trayendo satisfacción económica para los usuarios. Lo bueno es por demás que las aplicaciones no solo están diseñadas para productos nuevos sino también productos usados en páginas como tucarro.com, Mercado Libre y Olx; estas innovaciones de hacer negocios “online” aportando grandes ganancias para sus diseñadores digitales y oportunidad de escoger para los compradores.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Si bien las App facilitan el mercadeo nacional e internacional, no todo es felicidad y maravilla, resulta que esta forma impersonal de hacer negocios trae amargos sinsabores, a manera de ejemplo: una cosa es medirse un vestido, apreciarlo con la vista y la mano, su textura, su color y otra es apreciarlo en una imagen que puede ser editada con más luz e intensidad de colorido. Y qué no decir a la hora de pedir las garantías o la devolución del dinero, es uno de los mayores problemas que se afrontan y más aún cuando es del exterior. Para demandar no hay jueces, solo existe la Superintendencia de Industria y Comercio para operaciones a nivel nacional y esta no da abasto con las quejas y reclamos.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo:Lo que me pareciio muy bueno de esta noticia fue que esas apps que crea la gente son para el beneficio de la misma ya que con eso tuvieron mas de un millon de visitas y lo hacen con astucia pero Felipe Pacheco afirma que digamos tu creas una app que sirve para la sociedad, pero si hay otra persona que tiene un proyecto mejor se debe dejar que esa persona logre completar su meta ya que el o ella va a beneficiar mas a la sociedad y a ti asi tu le seguiriasy harian del mundo un lugar mucho mejor que el de antes.

    Aspecto Negativo:Lo que no me parecio muy bueno de esta noticia es que eso que se inventaron solo sirve para los dispositivos tecnologicos y por eso la gente que no llega a tener eso no puede usarla,otra cosa que no me gusto de esta noticia es que algunas personas hacen lo que se conoce como plagio algo que hace la gente para ganar dinero con las ideas o proyectos de los demas y asi no daria beneficio alguno a la sociedad por el contrario la haria mas mala ya que la gente se acostumbraria a copiar el esfuerzo de la otra persona y asi nadie seria justo en el mundo y todos empezarian a robar cosas de un proyecto u otra cosa etc...

    Juan Jose Becerra Socha
    Grado:6:A

    ResponderEliminar

  5. ASPECTO POSITIVO: LO MAS INTERESANTE Y POSITIVO DE ESTA NOTICIA ES LA CREACIÓN E INSTALACIÓN DE ESTAS PAGINAS EN NUESTRO PAÍS, ESTA MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE TODOS NOSOTROS LOS USUARIO. LA INNOVACIÓN DE LA PAGINA 1DOC3 ES UN GRAN LOGRO PARA NOSOTROS PORQUE TENEMOS LA FACILIDAD Y RAPIDEZ DE ADQUIRIR NUESTROS SERVICIOS MÉDICOS DE UNA MANERA ÁGIL Y EFICAZ ME GUSTO MUCHO LAS EXPERIENCIAS DE LOS CREADORES DE ESTAS PAGINAS PORQUE SE IMPLANTARON POR UNA NECESIDAD QUE TUVIERON ELLOS; ESTAS PAGINAS HAN AYUDADO AL CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS.





    ASPECTO NEGATIVO: RESPECTO A ESTA NOTICIA TIENE MAS POSITIVO QUE NEGATIVO; SIN EMBARGO UNO DE LOS PUNTOS MAS NEGATIVOS ES QUE LAS PERSONAS QUE NO TIENEN ACCESO A LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS NO TENDRÍAN LA OPORTUNIDAD DE ADQUIRIR ESTAS PAGINAS; OTRO ASPECTO NEGATIVO ES EL POCO APOYO FINANCIERO POR PARTE DEL GOBIERNO COLOMBIANO A JÓVENES DONDE TIENEN PROYECTOS MUY INTERESANTES PERO LES FALTA APOYO DE INVERSIONISTAS. DE IGUAL MANERA HAY QUE TENER CUIDADO CON ESTE SISTEMA DE PAGINAS PORQUE HACEN COLAPSAR EL MISMO SISTEMA POR LA CANTIDAD DE USUARIOS Y ESTO HACE INEFICIENTE EL SERVICIO.


    GABRIELA HURTADO PEREZ
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  6. LAURA SOFIA LOPEZ MORALES. 6.A.
    POSITIVO: Lo bueno de esto es que en nuestro país se está intentando hacer crecer la economía en las redes donde están a la mano para todas las personas haciendo mucho más fácil la venta de productos y juegos para todas las personas por medio de sus celulares, si se logra hacer esto crecería significativamente la economía en nuestro país gracias a que extranjeros comprarían nuestras Apps, las visitarían, comprarían en ellas y podríamos vendérselas a personas que estén interesadas en estas por un buen precio haciendo crecer la economía de las personas en Colombia, y cuando se termine de hacer la economía en redes, podrían los creadores de este tipo de páginas hacer tratos con extranjeros y poder hacer que haya muchas más ventas al extranjero haciendo crecer las empresas y así mismo estas redes.

    NEGATIVO: Lo malo de esto es que puedes crear tu red ya pueda ser social, de domicilios o de compras por internet, pero el problema es que toca invertir mucha plata para la publicidad de estas redes, para promocionarla luego, para que estas salgan en la tele o en publicidad en el celular para poder hacer que nuestra página sea mucho más reconocida por la gente y para que estas tengan muchas más visitas mensuales y anuales, pero gastando mucha cantidad de dinero en esto, lo cual es un problema para las personas que no tienen mucha plata pero quieren crear una página y hacerla popular se les hace imposible poder hacerlo sin ayuda, al menos que decida esperar a que se haga popular por el pasar de algunos años o meses, pero esto se demoraría mucho más tiempo que con publicidad, porque con esta la página crecería mucho más rápido.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:

    Esta noticia es de gran importancia, ya que estas aplicaciones están innovando en el mercado nacional e internacional, logrando gustarle a personas de cualquier edad sobre todo a los niños por sus aplicaciones coloridas, dinámicas y rápidas. Los empresarios están tomando esta herramienta para dar a conocer sus productos y así lograr ofrecer un mejor servicio. En la educación las aplicaciones apps, están tomando un gran interés ya que los niños se ven super motivados por estas apps, así llegando a sus objetivos de aprendizaje motriz.



    ASPECTO NEGATIVOS:

    Lo negativo es que para adquirir estas aplicaciones, se debe tener Internet al 100%, y plata, los usuarios que tienen estas aplicaciones ya no quieren salir ha realizar sus compras sino que utilizan las herramientas que les ofrecen las apps, pensando que ahorran tiempo se están afectando su salud.
    Cuando no se adquiere un buen celular no se pueden utilizar estas aplicaciones ya que vienen diferentes paquetes y algunos costosos.
    En algunas ocasiones la información no es tan clara.


    Jerónimo Torres Torres

    Sexto "B"

    ResponderEliminar
  8. MARIA FERNANDA DUARTE10 de febrero de 2017, 14:38

    ASPECTO POSITIVO: Gracias a esta noticia podemos saber que nuestro país se sigue desarrollando con las tecnologías ya que con esto están haciendo nuevos programas en internet, cuando hacen estos programas avanza la tecnología de nuestro país y se hace más fácil nuestro diario vivir porque de esta forma en su gran mayoría los seres humanos necesitamos actualizarnos, aquí se puede buscar y despejar inquietudes por estos programas, ejemplo, gracias a este programa podemos buscar la gran mayoría de temas relacionados con medicina ya que en las otras páginas casi no nos muestran cosas claras de medicina.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo yo lo veo por parte de lo ambiental porque cuando se aplican estas tecnologías nuevas, las personas van a requerir de grandes espacios para las reuniones y esos lugares antes eran selvas de árboles pero los tuvieron que talar para poder edificar esos sitios y es en estas edificaciones donde se va desgastando nuestro planeta y esos árboles nos servían a nosotros porque nos ayudan en la respiración pero además de eso hay cosas beneficiarías para el mundo tecnológico, pero por parte ambiental no porque, se va gastando y si nos quedamos sin planeta no tenemos donde vivir y por eso hay que cuidarlo.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    Es bueno saber como ha evolucionado la tecnología,es bueno saber que cada día hay más cosas que mejoran la forma de convivir; que la tecnología va evolucionando y que cada vez es mas fácil hacer las cosas, porque todo esta a la mano, aplicaciones como estas sobre la salud y sobre el bienestar de las personas son muy buenas ya que hay gente que no tiene seguro o no quieren darles una cita entonces en Internet se encuentra fácilmente o por ejemplo que si las personas necesitan un taxi es solo buscar una aplicación que se encargue de ello y pues no hay necesidad de correr riesgo de robos o violaciones esperando a la 1:00am en la calle esperando a un taxi.

    NEGATIVO:
    Lo malo de este tipo de avances es que ahora todo se hace en Internet, que ya los niños no salen a jugar porque se la pasan en Internet, las familias no salen a restaurantes a reunirse y disfrutar, ya nadie es capaz de hacer una carta a puño y letra, sino que buscan en Internet copian y pegan, la creatividad se pierde porque sencillamente buscan en Internet o los niños de ahora buscan todo por Internet y la pregunta es ¿donde quedaron los libros, diccionarios, y los dibujos a pulso?, por eso a veces no la tecnología es del todo buena, sobre la salud, pues no hay como consultas personales, ya que el diagnóstico será fijo.

    ATENTAMENTE: MARÍA CAMILA SALGADO GARCÍA 6°B,
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: con estas Apps nos podemos beneficiar ya que en el caso de 1doc3 esta App ayuda a la gente que tiene un problema y no puedes acceder a ir a una consulta médica por tiempo u otras razones, así que este tipo de Apps son de mucha ayuda y en el futuro gente emprendedora como estas personas podrían ayudar a crear Apps innovadoras y que puedan hacer el futuro de nuestro país y el mundo tengan ayudas basadas muy ampliamente ayudado de las tics. Las empresas pueden apoyarse de esta gran estas herramientas tics para llevar sus negocios adelante con publicidad y ventas en línea, lo que puede ser una gran fuente de ingresos para una pequeña o gran empresa a mejorar sus ingresos.

    Aspecto negativo: a pesar que los negocios en línea sean muy productivos, tiene si parte negativa, estos mercados en línea podrían afectar a otras en el caso de 1doc3 esta podría hacer que algunos consultorios o médicos se vean afectados económicamente, estos negocios podrían hacer que algunas personas o empresas pierdan productividad, otra cosa seria que las empresas puede que inviertan bien en su empresa pero los gobiernos también deberían apoyarlos ya que pequeños proyectos podrían llegar a generar grandes ingresos a la empresa y al país. También, podría pasar que las personas se auto mediquen y eso es perjudicial para la salud, es mejor ir al médico y que lo revisen para saber si en realidad las personas requieren medicamentos o un tratamiento médico.

    De: Samuel Gutiérrez Fernández
    grado :6ª

    ResponderEliminar
  11. Maria Jose García Medina10 de febrero de 2017, 20:28

    POSITIVOS :

    Que la tecnología hoy por hoy está corriendo a la velocidad de la luz, lo que hace que debemos apoyarnos en estas herramientas para desarrollarnos como emprendedores y ejercer nuestros negocios a nivel nacional e internacional con el apoyo de expertos en el tema y nos da la posibilidad que desde casa podamos hacer las transacciones bancarias, comerciales y laborales ya que nos facilita ahorrar tiempo y dinero.Llevando acabo una agilidad, que hoy en día los niños son los que mejor manejan estas herramientas tecnológicas; porque lo hacen de una manera ágil y cotidiana.

    NEGATIVO:

    Que son pocas las personas y con experiencias únicas las que ven la necesidad de ser emprendedor por los APPS, conformándonos con lo poco que hacemos y tenemos, y nos da miedo usar estas tecnología; ya que nos parecen dispendiosas y desconfiadas.Y ademas de eso deberían organizar campañas en colegios, universidades, trabajos ; para mejorar el uso de nuevas tecnologías que se van evolucionando durante el tiempo .

    ATENTAMENTE:
    MARÍA JOSE GARCIA MEDINA
    6A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es de resaltar que personas colombianas hayan empezado a trabajar con estas APPS ya que por ejemplo la APP 1doc3 nos ha permitido tener una mejor información y un mejor acceso a las orientaciones de salud, este tipo de negocios virtuales ha permitido que muchas personas obtengan ganancias por el tipo de servicios que prestan a la comunidad, generando oportunidades de trabajo para las personas. Estas aplicaciones permiten tener una fácil y rápido acceso a la información que busca el usuario. Hoy en día el Ministerio de las Tics, está interesado en mejorar la conectividad en todo el país para poder tener acceso al internet desde cualquier parte del país. Me parece algo muy bueno que la gente empiece a trabajar en estos proyectos ya que van a impulsar la creatividad de las demás personas y también nos inspira a seguir la tecnología la cual podemos observar alrededor de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo muy triste ver que en Colombia son pocas las campañas que incentivan a jugar al aire libre ya que la gente y en especial los niños, no quiere salir a compartir un rato con su familia porque está a toda hora pegado en el computador, en la Tablet, XBOX, jugando o viendo videos de su novela o serie favorita. Al crear apps, si no son serios y honestos pueden llegar a estafar a las personas que tengan acceso a estas aplicaciones. Tristemente aún falta apoyo económico a las personas emprendedoras de este tipo de proyectos es por eso que algunos fracasan en el intento y dejan sus sueños por el camino. Los colombianos no creemos totalmente en los medios de compras virtuales porque aún nos falta esta cultura tecnológica y muchos todavía les da miedo hacer uso de las herramientas tecnológicas.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  13. Shara Lucia Castañeda Camargo11 de febrero de 2017, 11:21

    Aspecto positivo:
    Desde mi punto de vista esto que están haciendo estas personas que aparecen en la noticia es muy bueno tanto para ellos como para nosotros, para ellos porque ganan muchísimo dinero
    en tan poco tiempo y bueno para nosotros por que nos esta haciendo la vida mas fácil y también nos está dando de una pagina de medicina que nos brinda de una información confiable ya que le hacen entrevistas a profesionales en medicina muy avanzada. Esto deja como enseñanza como es que un grupo de personas emprendores trabajan en grupo pero a pesar de que puede que hallan tenido algunas discusiones entre ellos, nos muestran que siguen trabajando juntos en la medicina por medio de la tecnología.

    Aspecto negativo:
    Lo negativo de esta noticia es que nos están haciendo la vida mas fácil, cuando nosotros debiéramos de buscar información de medicina por medio de los libros y no por medio de la tecnología por que la tecnología últimamente se está volviendo un riesgo para nosotras las niñas porque en las redes sociales hay hombres que se hacen pasar por otras personas y lo único que quieren es hacernos daño a nosotras las niñas de 10 a 20 años y eso si no es mas por eso niñas les pido de todo corazón cuidémonos mucho de esos hombres que lo único que piensan es en morbosidad.

    Grado:6 A

    ResponderEliminar

  14. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta publicación ya que nos habla de unas aplicaciones que pueden ayudar a muchas personas a conseguir lo que necesitan , por ejemplo en la noticia nos hablan de un señor llamado “ Javier Cardona” que se le ocurrió inventar una aplicación que le ayuda a la gente a consultar sus enfermedades sin importar el idioma; otra, de una señora llamada “ María Camila González” que se le ocurrió la grandiosa idea de inventar una aplicación donde se alquilan vestidos o trajes. Entonces me parece fantástico y muy original que a las personas se les ocurran ideas de este tipo, ideas que podrían ayudar a los demás a buscar lo que necesitan, y de esta manera las APP se convierten en una oportunidad de negocio.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste y decepcionante que en Colombia no se den facilidades para apoyar este tipo de ideas, ni tengan un respaldo, para que las personas con grandes ideas y sueños los puedan lograr; hace falta dinero y personas que estén dispuestas a hacerlo.
    Como negocio el desarrollo de APP es muy bueno, pero gracias a los desarrollos de tantas aplicaciones ya no se pasa el tiempo en familia: poco se comparte en ver una película o jugar en los parques, porque los niños(as) prefieren estar pegados todo el día en un computador o un smartphone jugando videojuegos; deberían inventar algo que incentive a los niños a hacer deporte, y a estudiar; así como inventan tantos videojuegos deberían hacer eso: Inventar un programa de televisión que enseñe a los niños a cuidar el medio ambiente y a respetar.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO SEXTO B.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO

    ES BUENO SABER QUE MAS COLOMBIANOS HACE PARTE DE EL MUNDO DE LA TECNOLOGÍA PUES COMO YA SABEMOS ESE ES EL FUTURO Y QUE ESTE APOYADO POR LAS TICS . ESTOS "GUERREROS " COMO SU NOMBRE LO INDICA SON VALIENTES AL DEJARLO TODO POR AYUDAR ALAS PERSONAS QUE COMO JAVIER CÓRDOBA QUISO CAMBIAR ESA INFORMACIÓN MAL INDICADA POR ARGUMENTOS VERDADEROS Y CONCISOS . ALGUNOS DE ELLOS NO PENSABAN EN HACER ESTO PERO LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS Y TERMINAROS EN LA " WEB " SUS INGENIOS PARA SALIR ADELANTE Y CUMPLIR SUS SUENOS SON DE UN PASO A SEGUIR. ESTA TECNOLOGÍA A PERMITIDO EXPLORAR RENGLONES EN LA ECONOMÍA DANDO RESULTADOS PRÁCTICOS , RENTABLES Y SEGUROS .

    NEGATIVO

    EN COLOMBIA NO SE A APOYADO EL 100 % A LOS JÓVENES QUE QUIEREN SALIR ADELANTE POR MEDIO DE LA TECNOLOGÍA LO QUE HACE EL INCREMENTO DE COSAS QUE EL MUDO Y EL PAÍS EVITAN QUE ES EL CRIMEN COMO MUCHOS DE ELLOS NO TIENEN LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ESTO O SIMPLEMENTE EL APOYO DE LA NACIÓN O LA MISMA FAMILIA . LOS NIÑOS QUE LES GUSTA LA TECNOLOGÍA DE DEBERÍAN SER IMPULSADOS POR EMPRESAS QUE TRABAJEN ELLO PARA QUE ELLOS SE ESTIMULEN QUE SI ALGÚN DÍA LLEGUE EL CASO ELLOS SEPAN HACER TODO LO QUE LES GUSTA.



    ATT : YESSICA ALEJANDRA PERILLA NUÑEZ

    GRADO : SEXTO "B"




















































    ResponderEliminar
  16. Shara Lucia Castañeda Camargo11 de febrero de 2017, 11:28

    Aspecto positivo:
    Desde mi punto de vista esto que están haciendo estas personas que aparecen en la noticia es muy bueno tanto para ellos como para nosotros, para ellos porque ganan muchísimo dinero en tan poco tiempo y bueno para nosotros por que nos esta haciendo la vida mas fácil y también nos está dando de una pagina de medicina que nos brinda de una información confiable ya que le hacen entrevistas a profesionales en medicina muy avanzada. Esto deja como enseñanza como es que un grupo de personas emprendores trabajan en grupo pero a pesar de que puede que hallan tenido algunas discusiones entre ellos, nos muestran que siguen trabajando juntos en la medicina por medio de la tecnología.

    Aspecto negativo:
    Lo negativo de esta noticia es que nos están haciendo la vida mas fácil, cuando nosotros debiéramos de buscar información de medicina por medio de los libros y no por medio de la tecnología por que la tecnología últimamente se está volviendo un riesgo para nosotras las niñas porque en las redes sociales hay hombres que se hacen pasar por otras personas y lo único que quieren es hacernos daño a nosotras las niñas de 10 a 20 años y eso si no es mas por eso niñas les pido de todo corazón cuidémonos mucho de esos hombres que lo único que piensan es en morbosidad y piden citas con las niñas y demás cosas que nos traen daño para nosotras.

    Grado:6 A

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVOS
    Lo positivo de esta noticia es que al crear páginas. Me parece excelente que creen este tipo de apps ya que nos ayudan a mejorar la información que tenemos acerca del tema. La información que se da puede utilizarse para muchas cosas ya se la salud, una consulta o demás cosas necesarias para nuestra vida. Nos sirven demasiado para realizar todo desde casa y minimizando la inseguridad. También nos ahorra tiempo para hacer nuevas cosas. Antes teníamos que ir al médico cuando sentíamos un dolor y ahora por medio de esto se economiza dinero y tiempo. Otra cosa es que al que nos roben los celulares podemos desactivarlos o encontrarlos.

    NEGATIVOS
    Lo negativo de este tema es que nosotros no tenemos la certeza de que todo es verdad no sabemos si lo sacaron de otra página. También existe la inseguridad de que no sabemos si nos están estafando porque al crearse las apps se crearon los hackers llamados de esta forma por entrar o dañar páginas web de todo el mundo ya sea del gobierno, las ciudades y empresas. Nosotros los colombianos estamos en desventaja frente a otros países ya que mientras aquí creamos apps en otros países crean robots y otros aparatos. Al crearse más apps existe la posibilidad de que nos distraigamos y o nos roben el celular o perdamos nuestra vida.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO ESTA PAGINA AYUDARA A HACER CONSULTAS CUANDO TENGAMOS SÍNTOMAS O DOLORES TAMBIÉN PARA LAS PERSONAS QUE CUIDAN FAMILIARES ENFERMOS YA NO TENDRÁ QUE IR HASTA EL HOSPITAL O LA CLÍNICA PARA CONSULTAR UN SÍNTOMA DE LA PERSONA LO CUAL AHORRARÍA TIEMPO Y DINERO O LAS MUJERES QUE SON MAMAS POR PRIMERA VEZ LES AYUDARÍA PARA SABER O COMO REACCIONAR ANTE UNA EMERGENCIA O ALGÚN SÍNTOMA HASTA PARA ESTUDIAR SERVIRÍA ESTO PARA LAS PERSONAS QUE QUIEREN SER MEDICAS.MARIANA RIAÑO 6B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: me parece muy Bueno que haya grupos emprendedores de Colombia que están revolucionando lo negocios me parece tan genial como es que hay personas tan jóvenes con esas cualidades para su uso de las App que puedan hacer esas cosas tan impresionantes ya que deben tener inteligencia para hacer esas cosas y tienen que pensar que agregarle y como va hacer con el internet y ya saben cómo publicarlos y para que sean populares y que tienen un buen negocio de clientes y que sean también emprendedores que pueden hacer algo en sus vidas y es muy genial.

    ASPECTO NEGATIVO: No me parece que no haya visitado al médico solo por su idioma árabe no me parece es algo tonto que el haya buscado en internet para buscar orientaciones de salud y tarde se dio cuenta de que las noticias que aparecían en la web era mala y tras del hecho era de mala calidad y me parece tan malo que solo estén ellos en ese nivel y hay mas empresa y solo ellos han llegado a ese nivel superior y han llegado a ganar harta plata y no hay más regiones que hayan alcanzado ese nivel por que han tenido más suerte en todo eso más que a todos .

    ATENTAMENTE
    Valeria PULECIO CORTES 6 B

    ResponderEliminar
  21. NEGATIVO LAS PERSONAS QUE NO TIENEN O NO CUENTAN CON EL SERVICIO DE WIFI ADEMAS CON EL EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA LOS JÓVENES PASAN MAS TIEMPO EN EL MUNDO VIRTUAL QUE EN EL MUNDO REAL Y SE VUELVEN ADICTOS Y SE DESESPERAN CUANDO NO ESTÁN USANDO EL COMPUTADOR O CELULAR Y NO PASAN TIEMPO CON SU FAMILIA NI AMIGOS Y CORREN MUCHO RIESGO PUES LAS PAGINAS COMO EL FACEBOOK SE ESTÁN UTILIZANDO PARA COSAS MALAS.MARIANA RIAÑO 6B

    ResponderEliminar
  22. NEGATIVO LAS PERSONAS QUE NO TIENEN O NO CUENTAN CON EL SERVICIO DE WIFI ADEMAS CON EL EL DESARROLLO DE LA TECNOLOGÍA LOS JÓVENES PASAN MAS TIEMPO EN EL MUNDO VIRTUAL QUE EN EL MUNDO REAL Y SE VUELVEN ADICTOS Y SE DESESPERAN CUANDO NO ESTÁN USANDO EL COMPUTADOR O CELULAR Y NO PASAN TIEMPO CON SU FAMILIA NI AMIGOS Y CORREN MUCHO RIESGO PUES LAS PAGINAS COMO EL FACEBOOK SE ESTÁN UTILIZANDO PARA COSAS MALAS.MARIANA RIAÑO 6B

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO ESTA PAGINA AYUDARA A HACER CONSULTAS CUANDO TENGAMOS SÍNTOMAS O DOLORES TAMBIÉN PARA LAS PERSONAS QUE CUIDAN FAMILIARES ENFERMOS YA NO TENDRÁ QUE IR HASTA EL HOSPITAL O LA CLÍNICA PARA CONSULTAR UN SÍNTOMA DE LA PERSONA LO CUAL AHORRARÍA TIEMPO Y DINERO O LAS MUJERES QUE SON MAMAS POR PRIMERA VEZ LES AYUDARÍA PARA SABER O COMO REACCIONAR ANTE UNA EMERGENCIA O ALGÚN SÍNTOMA HASTA PARA ESTUDIAR SERVIRÍA ESTO PARA LAS PERSONAS QUE QUIEREN SER MEDICAS.MARIANA RIAÑO 6B

    ResponderEliminar
  24. Positivo: Con la creación de estas nuevas aplicaciones tecnológicas nos facilita la búsqueda de información en las diferentes áreas, los creadores de las apps cada día están mejorando para competir en el mercado con las grandes empresas que han creado otras aplicaciones exitosas como (Mercado Libre, Olx), estas son aplicaciones que se desarrollan con un estudio previo del mercadeo para ver las necesidades de los usuarios como sucedió con el colombiano que vivía en Arabia, el identifico la poca información que se encontraba en internet sobre salud y decidió desarrollar una aplicación medica con múltiple información llamada 1doc3. Herramientas como estas facilitan la vida de las personas porque no necesitan desplazarse para recibir un servicio. Se promueve el uso de herramientas tecnológicas que facilitan la búsqueda de información. Las aplicaciones generan crecimiento económico a nivel mundial porque facilita la venta de productos.

    Negativo: El gobierno no incentiva a los creadores de estas aplicaciones, la información que se encuentra en las aplicaciones puede ser incompleta o herrada, por esta razón se dificulta la búsqueda y se debe dedicar mas tiempo para encontrar una información real. El realizar compras por medio de las aplicaciones se presentan mucho inconformismo con los productos porque no cumplen con las especificaciones que se ofrecen en la red, el cliente no tiene quien le responda si tiene alguna queja por el mal servicio, no hay una autoridad encargada de supervisar el servicio que prestan estas empresas. Los innovadores deben recibir apoyos económicos para que sus proyectos se puedan realizar de una manera ágil, que beneficie a los usuarios y facilite la búsqueda de la información o las compras que vayan a ejecutar.



    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ANA GABRIELA MESA TORO
    GRADO 6ª

    POSITIVO: me parece bien que quieran ayudar a la economía digital intentando revolucionar las aplicaciones que se descarga para que así tengan más calidad de información contenida, esta aplicación (1dog3) quiere intentar eso haciendo una app que responda consultas médicas apoyándose en especialistas, esta apps ayudan a la gente para su propio beneficio, ha logrado ayudar a mucha gente ya que tiene un numero de descargas ciertamente altas y además de ayudarlos les pude brindar un buen servicio. Gracias a JAVER CARDONA la economía colombiana esta comenzando a mejorar aunque se tiene claro que muy pronto habremos dados varios pasos significativos, ahora lograremos crear apps exitosas ya sea para consultas, entretenimiento u entre otras.

    NEGATIVO: Mi único problema es que pasara con los centro de salud, después de que mucha gente comiencen a no ir a los hospitales o a consultas médicas por no salir de sus casas y ahorrar dinero. Además que cuando crezca aún más necesitaría compañías lo cual le veo un problema porque para eso tendríamos que abrir espacio lo que significa más tala de árboles, sin mencionar que la gente comenzaría a apegarse más a los celulares lo cual sería malo por muchas razones en específico como que la tecnología está comenzando a consumir mucho los humanos en general pero en específico a los niños ya que se a pasan todo el día pegados en la table, celulares y no se incentivan a salir al aire libre y jugar, perdiendo el tiempo y la vista.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO
    Es muy interesante saber que hay personas colombianas que están progresando en la tecnología , haciendo que nuestro país se desarrolle un poco más en lo que es la tecnología, y no solo eso también en el texto nos mencionan unas apps que ayudan a muchas personas de distintos lugares sin importar el idioma, en temas de necesidades , bienestar y salud de forma muy fácil lo podemos utilizar en los computadores o celulares, los creadores de estas apps son muy creativos y me parece bueno que hagan eso para personas que lo necesiten. Ya que estas apps son tan servibles personas de otros lugares podrían comprar estas apps en un excelente precio y darle a nuestro país dinero que puede servir para otros proyectos de tecnología más avanzados y así podrían llegar buenos ingresos al país iríamos progresando más y más en la industria de la tecnología eso sería un negocio increíble y muy bueno.

    NEGATIVO
    Es muy interesante y muy bueno que estas personas hagan esto por las demás personas que lo necesiten pero me parece que además de tener una app como estas deberían hacer campañas en las que las personas asistan y que los creadores les expliquen cómo funciona y como es el procedimiento de estas apps o que también hagan locales o lugares donde puedan atender a las personas de otra manera amable y que la gente no este solamente disponible o pegada a un aparato electrónico, también me parece que por medio de esas apps pueden haber algunos errores como no dar toda la información de lo que las personas necesiten o que al comprar algo online no llegue a sus casas el pedido y eso la gente se estrese o que dejen de comprar en esa app.

    MARIANA SOFÍA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Los nuevos guerreros de las “apps”, son personas que motivaron a varias personas que no tenían mucha publicidad y las motivaron a hacer sus propias apps y así poder reconocerse o ganar dinero, alguna de estas son como: Domicilios.com, Linio, Rappi, Tappsi, y muchas más, estas personas tuvieron que contactarse con varias personas para poder hacer sus apps y así empezar a hacer sus empresas, estas se hicieron para que sus empresas fueran reconocidas y pudieran ganar dinero para mejorar sus apps y que la gente pudiera verlas y estas imaginaron ideas y una de estas fue aparecer en la televisión por anuncios o metiendo en su misma app más restaurantes o más tiendas para que así estos se motiven y hagan sus apps y anuncios o si no para darles publicidad
    ASPECTO NEGATIVO: Hay algunas publicidades que dicen malas cosas de otras tiendas o restaurantes, si no hubiera tantos de estos no habrían tantas apps, pero como a día de hoy hay más de 1.000.000 de apps de restaurantes en diferentes tipos de países yo creo que estas apps puedan dar publicidad a diferentes tiendas relacionad con comida sin necesidad de contactarse con él y que estas mismas tengan oportunidad de crear o reconocerse a nivel internacional para que así tengan más apoyo y se consideren, hay muchas personas que crearon sus propios sitios de comida, restaurantes o tiendas y estaba a punto de cerrar pero vieron la ventaja de que tenían el apoyo de otras personas dándoles publicidad o simplemente vieron la oportunidad de crear su app y ser reconocida o que diferentes personas fueran, la conocieran y darán una buena impresión
    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS
    GRADO 6ª

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: Este artículo es de actualidad y útil para los jóvenes porque el mundo digital es cada día más llamativo en todos los aspectos del desarrollo del país. Sobre la economía digital en Colombia hay avances muy importantes liderados por JAVIER CARDONA y esto es importante porque tenemos muchas opciones si queremos emprender negocios en este campo. También el artículo nos permite saber que para lograr éxitos en una empresa digital es necesario tener conocimiento, ser dedicado, disciplinado y tener ideas novedosas para ofrecer servicios de calidad como el caso de “sarta” creada por MARIA CAMILA GONZALES. Finalmente me parece favorable para nosotros los jóvenes que ya en Colombia hay modelos de emprendimiento en este campo de los negocios digitales que nos pueden servir de referencia si queremos crear una empresa digital.
    Aspecto negativo: En Colombia aún es muy escaso el desarrollo del mundo digital con respecto a otros países y el Ministerio de las TIC aún no ofrece la orientación necesaria para que todas las instituciones educativas del país brinden a los estudiantes educación en el desarrollo de la tecnología, informática y comunicación. Por otra parte tengo la duda de cómo desarrollar la capacidad de “emprendimiento” que sin duda es la base fundamental para poder generar ideas y convertirlas en proyectos exitosos utilizando las diferentes herramientas que ofrece las TIC. Además no sé si con el conocimiento que adquirimos a través de las diferentes asignaturas vistas en el colegio se logra el desarrollo de esta capacidad.
    MARIANA LOPEZ ROJAS
    GRADO: 6A

    ResponderEliminar

  31. POSITIVO:ESTOS COLOMBIANOS CAMBIARON FORMAS DE BUSCAR APPS DE MEDICINA ALTERNATIVAS PARA BUSCAR ESTA APPS SE LLAMA: 1DOC3, Y TIENE PRESENCIA EN 11 PAÍSES LO HACEN CON ASTUCIA PERO FELIPE PACHECO AFIRMA QUE DIGAMOS TU CREAS UNA APPS QUE SIRVE PARA LA SOCIEDAD, PERO SI HAY OTRA PERSONA QUE TIENE UN PROYECTO MEJOR SE DEBE DEJAR QUE ESA PERSONA LOGRE COMPLETAR SU META YA QUE EL O ELLA VA A BENEFICIAR MAS ALA SOCIEDAD QUE A MI PORQUE EL OTRO YA CONOCE MAS EL TEMA QUE YO , ESO AYUDARÍA ALAS DEMÁS PERSONAS.

    NEGATIVO: ESTOS APPS SOLO SE PUEDEN DESCARGAR EN DISPOSITIVOS COMO: TABLETA,CELULARES PORTÁTIL Y COMPUTADORAS Y A LOS POBRES NO PUEDE COMPRAR UNO DE ESTOS Y TENDRÁ QUE PASARSE HORAS,HORAS Y HORAS BUSCANDO LA INFORMACIÓN, O ALGUNAS PERSONAS CON MAS CONOCIMIENTO QUE NOSOTROS COLOCA COSAS QUE NO SON CIERTAS O PERSONAS HACEN PLAGIO HACIENDO RECOPILACIÓN DE COSAS Y DÁRSELAS A OTRAS PERSONAS POR LA AVARICIA DEL DINERO SIN SABER ELLOS QUE POR ESO PUEDEN DARLES MULTAS,LAS DESVENTAJAS DE ALGUNAS APPS VIENEN CON VIRUS Y DAÑAN EL DISPOSITIVO.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista de vista considero que esta noticia es positiva debido a que estos emprendedores han ayudado demasiado en este tema a muchas de las personas necesitadas de estas apps que hay en el mundo, como Los taxistas, vendedores, entre otros, creando aplicaciones como 1doc3, OLX, entre muchísimas más que han sido creadas por estas personas llamadas emprendedores de las apps, que además van mejorando cada día más en nuestra ayuda.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es negativa ya que gracias a estas apps los niños y los jóvenes de hoy en día ya no prestan atención a lo que pasa a sus alrededores y ya ni salen a jugar y se vuelven adictos a sus celulares, computadores, tabletas entre otros más artefactos tecnológicos, además terminan ignorando a sus padres y también quedan pensando solo en esas aplicaciones, en pocas palabras quedan viviendo en otro mundo.

    RAFAEL SANTIAGO NIÑO 6B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO POSITIVO: Adicional a lo anterior, es bueno ver como muchísimas personas del mundo pueden lograr lo que quieren gracias a estas aplicaciones que mejoran la forma de hacer las cosas.
      ANEXO ASPECTO NEGATIVO: Ademas, es triste ver como los niños y jóvenes de todo el mundo se apartan de su familia por adicción a las aplicaciones que es causada por el uso execivo de ellas, es decir jugar a cada rato y cuando eso pasa uno nunca quiere dejar de jugar.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: Lo positivo de esta noticia es que para nosotros como usuarios de las TIC y como compradores de aplicaciones en nuestro móvil podemos realizar cualquier tipo de transacción, ya sea de venta, compra, taxis, domicilios, servicios médicos como nos lo muestra la noticia que viene siendo como la aplicación protagonista que es la 1doc3, y demás; gracias a personas genialmente emprendedoras y creativas que vieron en los problemas de los demás y las dificultades de las personas para desarrollar diferentes actividades una oportunidad de negocios ya que para cualquiera le es útil algo que haga más fácil el desarrollo de sus actividades diarias y pues al fin y al cabo de eso se trata la tecnología, de hacerles la vida más fácil a las personas; nosotros como colombianos tenemos como deber el apoyar a nuestros compatriotas, comprándoles sus productos y servicios ya que este es el mejor incentivo que se les puede dar y me parece muy bueno el que esta noticia nos informe sobre aplicaciones que podríamos usar y que son hechas por colombianos para que así las usemos y no la de los otros países.

    Aspecto negativo: Lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que los colombianos no nos estemos apoyando entre nosotros mismos porque si nosotros no apoyamos nuestras ideas ¿a quién estamos esperando a que las aprecie? pero un grupo de americanos crea una aplicación y se vuelve viral y lo más descargado en el mundo y de todo y de los colombianos ni siquiera se dan cuenta de que existen aplicaciones que probablemente pueden ser mucho mejores de las que ya conocemos pero no les hemos dado una oportunidad para que estas nos sorprendan. También es malo y es la razón por la que muchos proyectos de emprenderismo y buenas ideas tan solo se quedan en ideas y es debido a que el gobierno inicialmente no suele ayudarles a las personas económicamente para que puedan iniciar con sus proyectos y estas salgan adelante.

    DE: YULI NATALIA RIVERA RIVERA

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Esta lectura podemos destacar como el mundo de la tecnología ha evolucionado tanto que ya los emprendedores colombianos montan sus negocios virtuales compitiendo contra las grandes empresas del mundo que mueven sus negocios a través de la red generando ventas de millones de pesos , presencia en muchos países y a la vez generando empleos . De esta forma le facilita la vida al consumidor ya que no necesita salir de la casa para adquirir lo que quiere. Estas empresas digitales cuando alguien decide montarlos deben estar muy seguros de es viable porque estas también requieren de grandes inversiones y hacer que la gente crea que es muy bueno el servicio o el producto.
    ASPECTO NEGATIVO.- En Colombia la economía digital aún está lejos de competir con las grandes ligas de este mercado porque falta apoyo de los inversionistas , del estado y de los mismos consumidores, pienso que a la gente todavía siente miedo comprar por internet por lo de que los estafen, los roben la información de las tarjetas de crédito, que los productos sean malos es decir aún no hay confianza. Pueden haber muchas ideas pero hay temores de todo tipo que hacen que los emprendedores desistan de montar sus negocios vía digital. Por lo que hemos podido ver muy pocas inversiones en este sentido son exitosas, dado que la mayor parte de estas terminan convirtiéndose en un costo adicional para el emprendedor porque puede llegar a gastar mucho sin obtener resultados positivos.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es un gran ejemplo que de pequeñas ideas puede llegar a ser grandes empresas, dedicándoles disciplina, constancia, sacrificios y deseo de superación ya que todos comentan que en su momento no es fácil pero no imposible de alcanzar. el éxito de ellos radica en que han recibido apoyo de grandes empresas y además han sido personas en su gran mayoría que han trabajado y han logrado identificar nuevas necesidades del consumidor. Además buscan dar una mejor calidad en el servicio tanto para clientes internos como externos. Todos los proyectos son asequibles a todas las clases sociales.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia, en la educación de Colombia no promueve bases para emprender liderazgo e investigación, estamos preparándonos para ser trabajadores de rutina sin intentar cambiar para mejorar las cosas. La otra razón es que no apoyan recursos para estos programas de investigación los entes públicos y privados. Otro factor en desventaja es que no contamos con tecnología de punta. Este sistema de trabajo brinda facilidades pero disminuye la obra de mano generando más desempleo.

    ATENTAMENTE

    NATALIA VELANDIA MURILLO

    6 B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:el aspecto positivo de esta noticia se trata de que el señor javier córdoba este señor buscaba mucho por Internet pero el un día dio una conclucion de que el google daba malas informaciones y entonces este señor invento una pagina de medicina y esta pagina fue muy famosa paras los creadores de las apps como gogle play o play story esta pagina o otras como la de rappi paginas así de domicilio por celular o muchas otras cosas esto da un gran orgullo a Colombia por que casi todas estas paginas son de acá de Colombia y esta pagina ayudo a muchas personas que estudian medicina para estudiar.

    ASPECTO NEGATIVO:el aspecto negativo es que por estas paginas muchos restaurantes anperdido su empleo estas paginas de Internet como rappi etc pero embes de tener que ser por domicilio pueden crear su propio restaurante pero prefieren mandarlo por domicilio y volver a la gente mas perezosa aveces algunas personas asen pedidos en domicilio pero algunos domicilios se demoran y la gente se estresa y les da rabia y lo cancela o no le dan la paga a los que traen el domicilio.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: Es necesario saber que existen este tipo de apps para la salud porque hay personas de la vida cotidiana que no tienen para pagar el seguro y así sus EPS no los pueden atender e incluso si vas por urgencias a un hospital probablemente le toca pagar si no tiene el seguro al día por eso estos emprendedores cumplen una gran labor a la comunidad colombiana que por medio de apps puedan a tender a una.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que no todos tienen la capacidad de poseer Internet para poder conectarse y pedir ayuda inmediata así que los servicios de estos emprendedores no les sirven a las personas que son de bajos recursos que no tienen para una cita médica ni para pedirles ayuda por medio de las apps si no poseen Internet.

    ResponderEliminar
  41. Paula camila bohorquez gahona12 de febrero de 2017, 13:19

    ASPECTO POSITIVO: es muy bueno que haya revistas especializadas en temas como la busqueda de personas emprendedoras a nivel.Latinoamérica, incluyendo varias ramas de trabaja como se puede ver, por que resaltaron la labor de Jimena FLores, en la parte de produccion de alimentos saludables, Leila Velez en la parte de productos de belleza, Andres moreno resaltado en su labor por su labor en idiomas, Yondainer GUtierrez en la parte de restaurantes; tambien vemos que colombia tiene personas muy importantes y emprendedoras que pueden influir a nivel mundial.
    ASPECTO NEGATIVO: la revista brian winter pienso que deberia ser una revista mas amplia para ser mas informativa a nivel mundial, veo que le falta información de otros temas de nivel tecnológico. La revista debe comparar personas de varios continentes.

    ResponderEliminar
  42. Santiago Sebastián Estepa Castro
    Sexto A
    Aspecto positivo
    El señor Javier Cardona tuvo la iniciativa de crear una aplicación llamada 1doc3 la cual ayuda a despejar las dudas medicas antes de ir al médico esta aplicación ya tiene aseso para 11 países, ha sido de gran ayuda sobre todo para la gente que viaja al exterior y no habla el mismo idioma, es tan beneficiosa que tiene más de 12.000000 de consultas, es muy importante destacar que la consulta médica por la aplicación es gratis y cuenta con la colaboración de varios especialistas médicos
    Viendo estos ejemplos aumenta la motivación de los alumnos para comenzar a crear y trabajar más en el internet,

    Aspecto negativo
    La desventaja de la creación de la aplicación va en el sentido que no todo el personal tiene acceso a la información por la falta de computadores y el servicio de internet, lamentablemente hace falta más apoyo del gobierno en cuanto a la adquisición de estos medios, incentivar a los jóvenes para seguir innovando en medios digitales, se requiere que los colegios muestren realmente un interés tecnológico para los alumnos y contratar profesores capacitados, esto ayudara a salir de la ignorancia en el área digital

    ResponderEliminar
  43. Luisa Daniela Naranjo Rincòn12 de febrero de 2017, 14:12

    Positivo:
    Se observa que día a día existe un crecimiento tecnológico por parte de los colombianos en cuanto a la creatividad de nuevos negocios, pues la compra por internet es más eficiente y económico. Además, se resalta el buen uso que se le está dando a las redes, con el fin de intercambiar, innovar y adquirir artículos por medio de las Apps como ropa, artículos tecnológicos, vehículos, casas, comida, etc. Y así cubrir las necesidades del consumidor.
    Negativo:
    El uso de estas aplicaciones tiene su parte positiva y su parte negativa como el mal uso que permite a personas inescrupulosas utilizar estos medios para estafar a la gente con ventas falsas. Por otro lado la existencia de estas apps genera más desempleo ya que prefieren ofrecer los productos utilizando este medio y no personas que puedan cumplir la tarea. Otro aspecto negativo es la perdida de vida social y familiar ya que no se aprovechan estos espacios para compartir y tener más comunicación.

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO:

    Uno de los muchos aspectos positivos es que las “App” han llegado a ocupar un lugar muy importante en nuestro diario vivir, ya que facilitan las comunicaciones, los negocios, las transacciones bancarias, el aprendizaje, las compras, y en general la comercialización de bienes y servicios, estas herramientas facilitan el acceso sin tener que salir del hogar o tener que viajar, porque hasta el mercado podemos hacerlo valiéndonos de las App, dispositivos móviles, los cuales además de prestarnos una ayuda, genera grandes ingresos para sus creadores,por la gran inversión de diferentes personas muy reconocidas, que ven que en ciertas App si deben invertir por sus grandes notificaciones, novedades y anuncios.

    ASPECTO NEGATIVO:

    La parte negativa de los dispositivos móviles está en que estos han sido uno de los motivos que han acabado con la comunicación personal entre las personas ya que son unos grandes distractores que hasta crean adicción, las personas mantienen todo el tiempo en estas redes, incluso hasta altas horas de la noche; en ocasiones se han utilizado para hacer cosas malas, engañan a personas, hay malos negocios, mala información, se hacen contactos con gentes extrañas que prometen cosas y después no es así, tales como ventas, trabajos, promociones. ¡No todos los dispositivos móviles son buenos! Se encuentran de todos los temas y en ocasiones los niños ven páginas que no deben, los padres deben tener el control, para evitar inconvenientes.

    ANNY SOFIA BERNAL NOCUA
    6°A

    ResponderEliminar
  45. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es ver que Colombia tiene muchos emprendedores que tienen grandes proyectos para demostrarles a todas las personas todas las capacidades que se tienen cuando hay un deseo de trabajar y de superarse, además generando así empleo y ganancias altas, cuando empezaron con estos proyectos creo que jamás imaginaron las utilidades que esto le iban a traer y mucho menos que en este mundo digital pudiéramos sacar provecho, pienso que hay es cuando nos damos cuenta que el avance tecnológico bien utilizado nos puede llegar a generar utilidades financieras.

    NEGATIVO: Lastimosamente estos grandes emprendedores muchas veces quedan estancados con sus proyectos ya que no hay un apoyo económico, en el cual debería estar el gobierno motivándolos brindándoles un apoyo incondicional para que esto surja de tal forma que se puede establecer y culminar con un propósito en beneficio de todos. Con esta noticia nos damos cuenta de las capacidades y el talento de muchos colombianos con ganas de superación y sobre todo con ganas de sacar provecho al mundo digital. Pero nuestra realidad es otra solo los que están en el poder (políticos) quieren abarcar sus bolsillos de dinero, es decir hasta que no se acabe la corrupción no podremos llegar a ser cada día más grandes.
    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  46. POSITIVO
    DESDE MI PUNTO DE VISTA TENER UNA IDEA PARA LA COMUNIDAD DE LA GENTE SEGUN EL SERVISIO QUE PIDAN DANDOLE FACILIDAD PARA TENER LAS COSAS CON SOLO UNA APLICASION PARA UNA FACILIDAD AVIRTUAL PARA ESO DEBO TENER UNAS DISCIPLINA DE UN EMPRESARIO,COMO SERIEDAD,RIGOR,CONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS LEGALES,RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DE SUS ENPLEADOS Y UN OBJETIVO GENERAL ´´INGRESO COMO UNICO MOTOR DE LA SOLTENIBILIDAD DE UN NEGOCIO. TAMBIEN ES NECESARIO TENER UN ESTUDIO FUNDAMENTAL ENTRE.UNIVERSITARIO.Y TENER UNA EXPERIENCIA LABORAL EN LA VIDA DIARIA.
    NEGATIVA
    DESDE MI PUNTO DE VISTA ES NO APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES, NO QUERER ESTUDIAR Y SER UNA EMPLEADO MAS LA CUAL LLEGA A NO TENER UN ESPÍRITU EMPRENDEDOR
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES
    6A

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO: la creación de las APP es una buena idea se han usado para un bien mayor y benefician a muchas personas como por ejemplo 1DOC3 que es de consultas médicas donde se aplicara reduciría el tiempo de los pacientes ya no necesitarían ir a pedir citas hospitales a las 5:00 am . Las App son nuevas en Colombia y tienen en el apoyo del gobierno muy pronto las utilizaremos para más servicios que no ahorraran tiempo. Las personas que han sobresalido son personas con mucho ingenio y muchas ideas algunos de ellos solo dedican hacer App nuevas para luego venderlas es un negocio muy bueno.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo es que no hay muchas personas que apoyen estas ideas, la creación de las APP necesitan de dinero y de tiempo y son muy pocas personas las que se interesan por hacer App por que hay que invertir mucho dinero y se demoran en posicionarse, algunas de ellas son copias y son lo mismo deben hacer nuevas App para ayudarnos a solucionar algunos problemas que tenemos. Debemos tener cuidado con algunas App puedes ser falsas y nos piden información personal y nos pueden robar.

    ResponderEliminar
  48. Aspecto positivo
    Desde mi punto este dispositivo o aplicacion es muy buena para personas con problemas que necesitan soluciones rapidas y faciles realizar una aplicacion muy buena para muchas personas y da un facil rendimiendo de soluciones.
    Aspecto negativo
    Desde mi punto de vista puede que la plataforma o pagina puede tener muchos problemas o fallas en el sistema ya que tiene muchos usuarios y por lo tanto puede ser disfuncional y muchas personas pueden creer que la plataforma o aplicacion sea muy desconfiable.
    Veronica blamco mendoza
    6a

    ResponderEliminar
  49. Positivo: Los nuevos empresarios colombianos han disidido apostarle al mundo digital, para el desarrollo de sus empresas, por medio de nuevas aplicaciones y el uso de la red han logrado forjar en poco tiempo, grandes empresas, que facilitan algunas necesidades de sus clientes y que los han convertido en empresarios innovadores que saben llegar con sus servicios a todos el mundo usando la tecnología y las nuevas aplicaciones. Saber que en Colombia ya estamos compitiendo con empresas de esta calidad es muy bueno y que las universidades están apoyando esas nuevas ideas, motivan a los jóvenes a idear cosas y a desarrollarlas por medio de nuevas empresas.
    Negativo: Estos emprendimientos deben no solo ser apoyados por las universidades, sino el estado debe crear en las instituciones educativas, áreas o espacios para incentivas desde los niños, su creatividad y la capacidad de crear empresa, que sientan que sus ideas pueden ser buenas y que se pueden contextualizar en su vida y en la vida de muchos. Es importante apoyar todas las ideas, ya que siempre son fuente de conocimiento. Todas las instituciones deben ser protagonistas de emprendimiento.

    ResponderEliminar
  50. ASPECTO POSITIVO:ESTA NOTICIA ES MUY COMPLETA YA QUE HABLA DE DE TODOS LAS PAGINAS RECONOCIDAS DEL MUNDO, Y COMO SE FUERON LEVANTANDO POCO A POCO, Y ASÍ LLEGAR A SER EMPRESAS VIRTUALES DEMASIADO GRANDES, Y PUDIERAN SE RECONOCIDAS A NIVEL MUNDIAL, LOS EMPRENDEDORES DIERON LO POSIBLE PARA QUE SUS PAGINAS PUDIERAN SER VISTAS POR MUCHAS PERSONAS DE TODO TIPO Y NACIONALIDAD Y SE UTILIZAN PARA EL DIARIO VIVIR FACILITANDO LA BÚSQUEDA DE SUS NECESIDADES COMO:VESTUARIO,TIQUETES AÉREOS , DOMICILIOS DE ALIMENTOS Y RECOMENDACIONES DE SALUD PARA QUE PUDIERAN COMBATIR ALGUNAS ENFERMEDADES.Y SON PAGINAS DE MUY BUENA CALIDAD.
    ASPECTO NEGATIVO:EL USO DE ESTAS PAGINAS ES CIERTO QUE FACILITAN EL DIARIO VIVIR PERO NO PERMITEN EL DESENVOLVIMIENTO NATURAL QUE POR ESENCIA TENEMOS LOS HUMANOS.CADA DÍA ESTAMOS DEPENDIENDO MAS DE LA TECNOLOGÍA, CADA DÍA ESTAMOS MAS METIDOS EN UNA PANTALLA RECTANGULAR O CUADRADA, OLVIDÁNDONOS DE LO QUE TENEMOS ALREDEDOR, DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LA MISMA ESENCIA DE LA COMUNICACIÓN, DE UTILIZAR LOS SENTIDOS CON EL MISMO NIVEL DE IMPORTANCIA, ENFRASCANDONOS EN UNA MEDIOCRIDAD EN EL VIVIR.
    FELIPE VARGAS 6 B

    ResponderEliminar
  51. ASPECTO POSITIVO:DESDE MI PUNTO DE VISTA A MI ME PARECE QUE ESTE NUEVO SISTEMA SEA COMERCIALIZADO YA QUE HAY PERSONAS QUE NECESITAN INFORMACIÓN DE CUALQUIER TIPO YA SEA:MEDICINAL, CIENTÍFICA, NATURAL, ETC.
    TAMBIÉN ES IMPORTANTE RECONOCER QUE ESTAS APLICACIONES NO FUERON CREADAS DE LA NOCHE A LA MAÑANA SE DEMORARON UN EXTENSO TIEMPO YA QUE FUERON CREAN DOCE A LA PASO DEL TIEMPO TAMBIÉN ES BUENO SABER O TENER INFORMACIÓN A LA MANO DEBIDO A QUE NO SIEMPRE NOS SABEMOS TODO. ES IMPORTANTE QUE CADA PERSONA TENGA LA POSIBILIDAD DE PODER TENER ESTE RECURSO NECESARIO.
    ASPECTO NEGATIVO:A MI ME PARECE QUE TODAS LAS PERSONAS TENGAN ESTA POSIBILIDAD SOLO QUE ESTAS APLICACIONES SOLO FUNCIONAN CON EL WIFI Y NO TODAS LAS PERSONAS TIENEN ESTE RECURO TECNOLÓGICO POR MI PARTE DEBERÍAN HACER CAMPAÑAS POR TELEVISIÓN,RADIO,ETC. ME PARECE QUE TODAS ESTAS APLICACIONES SEAN ÚTILES EN TODOS LOS PAÍSES YA QUE TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO DE SABER Y TENER EN CUENTA TODOS LOS TIPS O CHARLAS QUE SE HAGAN PARA TENER MAS COSAS PRESENTE.
    JARY MARITZA VARGAS ESCAMILLA SEXTO B

    ResponderEliminar