domingo, 5 de febrero de 2017

SEMANA 1 - 2017 - EDUCACIÓN.


 | 2017/02/01 18:00

Los siete tipos de inteligencia

En los colegios, y en la sociedad en general, se habla de que hay personas inteligentes y otras no. Expertos cuestionan esta postura tan radical y explican que existen capacidades diferentes.
 Los siete tipos de inteligencia Foto: Ingimage

Semana Educación
En los salones de clase es común que haya un alumno incomprendido -o varios- por el profesor. Se suele decir que el que se distrae tiene un problema de déficit de atención o es hiperactivo y se deja a un lado otras posibilidades: por ejemplo, que la materia no le motiva, ya sea porque el método del profesor es tedioso o porque lo que le enseñan no es de su interés.
Uno de los problemas es que en las escuelas no se tiene en cuenta que hay diversos talentos, capacidades y gustos y, por el contrario, se pretende homogeneizar a los alumnos. Para Howard Gardner, profesor de Harvard, hay siete tipos de inteligencia, pero en los colegios solo se valora a las personas que son llamadas inteligentes y a los que no, se los subestima y no se los comprende. Según el pedagogo los tipos de inteligencia son: lingüística, lógico-matemática, musical, espacial, cinético-corporal,  interpersonal e intrapersonal. Gardner asegura que las personas pueden tener varias, pero se destacan en una, y todas deben ser valoradas por igual, no como una mejor que la otra.
Las diferentes inteligencias pueden reconocerse en: quien tiene habilidades al expresarse de forma oral y escrita (lingüística), el experto en composición musical (musical), quien tiene la capacidad para recrear imagenes, visuales y en dibujo, recordar lugares, calles, personas (espacial) quien, a través del baile, el esfuerzo físico, las manualidades, vuelve su cuerpo un instrumento para su profesión (cinético-corporal), el que tiene la capacidad de resolver problemas abstractos (lógico-matemática), la capacidad de conocerse y trabajar en sí  mismo (intrapersonal) y quien tiene las habilidades para trabajar y ayudar a los demás (interpersonal)
En una entrevista para el diario español La Vanguardia, Gardner expone que varios colegios han ido adoptando sus planteamientos respecto a los diversos tipos de inteligencia que hay, porque han comprobado que “las categorías de tonto o listo no cubren la diversidad del talento humano. Y, por tanto, que los tests de inteligencia no miden realmente nuestras capacidades”. Asimismo, el profesor cuestiona lo que él define como  “ética de la inteligencia”. Para él un profesional no puede ser excelente si solo piensa en sí mismo, en su ambición. “No te comprometes con objetivos que van más allá de tus propias necesidades y que pueden servir las de todos.Para lograr eso se requiere de ética”, explica.
Las opiniones de Gardner no difieren de las de Ken Robinson, educador, escritor y conferencista, que considera que el modelo educativo actual está basado en la producción y en la exaltación del intelecto por encima de otras facultades. Robinson plantea que el sistema actual no incentiva a los estudiantes, no fomenta sus talentos y los profesores no tienen en cuenta que hay muchos distractores que antes no los había, como las tabletas, los celulares, los computadores, lo que hace más difícil captar la atención de los estudiantes en un salón de clase.
El educador asegura que se cae en el error de medicar a los niños (con drogas como Ritalina) creyendo que es la solución para que dejen de ser hiperactivos, se concentren en sus estudios y mejoren su comportamiento. Pero en realidad termina siendo contraproducente porque es una forma de anestesiarlos y, al final, no pueden desarrollar todo su potencial. Robinson considera que un aspecto clave es fomentar la creatividad de cada individuo. Y esto solo es posible si el estudiante descubre sus habilidades y lo que le apasiona. “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer” dice. No se debe encasillar a los estudiantes, se debe apreciar y estimular el talento de cada uno.  Para ello hay que acompañar al estudiante a que descubra su pasión y así podrá explorar y explotar mucho mejor toda su creatividad.

59 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: DESDE MI PUNTO DE VISTA ES INTERESANTE SABER QUE HOY EN DÍA LOS CIENTÍFICOS NO SON TAN RADICALES RESPECTO A ESTE TEMA; EMPEZANDO PORQUE SE CONCLUYE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS TENEMOS CAPACIDADES, TALENTOS Y DONES DIFERENTES, DENTRO DE ESTAS 7 INTELIGENCIAS TODAS ABARCAN EN NUESTRO DIARIO VIVIR HAY UNAS QUE LAS DESARROLLAMOS MAS QUE OTRAS; EN LOS COLEGIOS SE HAN ADOPTADO PLANTAMIENTOS DE DIVERSOS TIPOS DE INTELIGENCIA Y SE HA VENIDO COMPROBANDO Y DESARROLLANDO EN CADA PERSONA SUS TALENTOS Y HABILIDADES COSA QUE ES UN PUNTO MUY FAVORABLE PARA TODOS.

    ASPECTO NEGATIVO : DE ACUERDO A ESTE ANÁLISIS DEL DOCUMENTO, PUDO DECIR QUE ME PARECE MUY NEGATIVO CUANDO SE PRESENTAN RECHAZOS CON ALGUNAS PERSONA EN COLEGIOS, UNIVERSIDADES Y TRABAJOS, DONDE ELLOS NO TIENEN CIERTAS HABILIDADES QUE EJECUTEN CON RAPIDEZ Y SON CATALOGADOS COMO BRUTOS O LENTOS DE IGUAL MANERA CUANDO SE PRESENTAN PROBLEMAS DE DISTRACCIÓN SE DICE QUE PRESENTA DÉFICIT QUE SON PERSONAS CON FALTA DE ATENCIÓN LO CUAL NO ES CIERTO, SEGÚN LOS EXPERTOS SON PERSONAS CON HABILIDADES O INTELIGENCIAS MENOS DESARROLLADAS QUE OTRAS, ES MUY NEGATIVO PARA CADA SER HUMANO EL RECHAZO. EN OCASIONES BLOQUEA TU MENTE, TU DESARROLLO.

    GABRIELA HURTADO
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto positivo:Es importante conocer que los sabios son personas con una inteligencia superior y por lo tanto se hace necesario tener comprencion en sus apresanciones porque son de grande importancia como un aporte a la humanidad en diferentes campos de la vida humana,y lo aportes a la sociedad ciencia y cultura
      Aspecto negativo
      Desde mi punto de vista se debe tener cuidado porque hay personas que por diferentes factores no tienen las mismas capacidades e inteligencia que otros ,y por lo tanto pueden llegar a ofender o sentirse menos preciados por lo demas ;pero lo importante esque todas la personas deben estar tratadas de igual forma sin importar su nivel intelectual.

      Veronica blanco mendoza
      6A

      Eliminar
  6. POSITIVO:
    Esta es una gran noticia, es bueno saber que hayan científicos que se interesen de este tema, por lo visto no todos ven o seleccionan en dos (2) grupos a las personas (tontas e inteligentes), sino que cada una tiene su “especialidad”, es bueno que en algunos colegios se tomen en cuenta estas cosa, para poder explicar las clases de una manera que todos entendamos y así, cada persona desarrollaría estas habilidades que tiene "dormidas"; es increible que gracias a este tipo de avances cada vez entendamos mas a la humanidad. Es bueno saber que cada persona tiene sus talento y que no todos somos iguales.
    NEGATIVO:
    En algunas instituciones se toman en cuenta estas cosas, pero hay instituciones, colegios, escuelas que no manejan o no toman en cuenta este tipo de cosas y aunque seria lo ideal, no aplican estas cosas, además Colombia es pésimo en la educación y si ni siquiera se enfocan en que todos los estudiantes entiendan, entonces cosas como estas no las estarían aplicando. Este problema de educación en Colombia es bastante preocupante porque en otros paises la educación es muy desarrollada y muy importante para ellos, en cambio nosotros nos interesamos en ser ricos, pero no nos damos cuenta de que para ser ricos debemos estudiar.

    ATENTAMENTE:
    MARÍA CAMILA SALGADO GARCÍA 6B,
    GRACIA.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto Positivo:Lo que me parecio muy bueno de este tema es que Gardner apoya a el tema de que hay diferentes tipos de inteligencia para que asi en la mayoria de los colegios no solo halla dos tipos de inteligencia , tonto o inteligente sino que cada uno de nosotros tenemos un tipo de inteligencia para no decir que si no es inteligente es bobo. Y tambien apoyo a Robinson sobre que no debemos drogar a niños para que no sean distraidos, pero esta forma esta mal ya que es como darnos un tranquilizante y asi no trabajariamos igual.

    Aspecto Negativo:Lo que estoy en desacuerdo sobre los niños que tienen todos esos tipos de inteligencia y hacen sentir mal a los que tienen tan solo una tienen y eso me molesta un poco ya que no va a trabajar con la misma naturaleza que antes sabiendo que soo tiene un tipo de inteligencia,no me gusta la parte del texto donde drogan a los niños para que se queden quietos ya que nos estan quitando una forma de aprender en este caso cantando que es el tipo de inteligencia musicalo puede que ayudando a otra persona que tambien es otro tipo de inteligencia.

    Juan Jose Becerra Socha

    Grado:6A

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO
    ESTE TEMA ME PARECIÓ MUY INTERESANTE, POR QUE MUESTRA 7 DISTINTOS TIPOS Y DE INTELIGENCIA, YA QUE NUNCA HABÍA VISTO NI ESCUCHADO ESTE TEMA, EN EL TEXTO COMENTAN QUE LAS PERSONAS TENEMOS DIFERENTES TALENTOS Y QUE HAY QUE VALORARLOS, ESO ME PARECE MUY IMPORTANTE, TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO, QUE HAY PERSONAS QUE TIENEN DIFERENTES FORMAS DE CONCENTRARSE DE PRESTAR ATENCIÓN Y HASTA DE SENTARSE TODO ESO INFLUYE TAMBIÉN A LA HORA DE APRENDER.
    NEGATIVO
    DESDE MI PUNTO NEGATIVO, ME VOY POR UN LADO DE LO QUE DICE EL TEXTO O LA NOTICIA , ESTO PASA CON ALGUNOS SERES HUMANOS, QUE VALORAN MAS EL TALENTO DE UNA PERSONA Y LA DE LOS DE MAS NO, ESA PERSONA SE VA ASENTIR RECHAZADA Y ESO VA A SER QUE SU MENTE PIENSE EN ESE FACTOR NEGATIVO QUE VA INFLUIR EN SU COMPORTAMIENTO Y NO SE PUEDA CONCENTRAR MUY BIEN ,OTRA COSA ES EL USO CONTINUO DE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS, ESO PUEDE HACER QUE TU MENTE ESTE PEGADA A UNA PANTALLA TODO EL TIEMPO Y NO ESTE EN CONSTANTE PENSAMIENTO.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO
    ESTE TEMA ME PARECIÓ MUY INTERESANTE, POR QUE MUESTRA 7 DISTINTOS TIPOS Y DE INTELIGENCIA, YA QUE NUNCA HABÍA VISTO NI ESCUCHADO ESTE TEMA, EN EL TEXTO COMENTAN QUE LAS PERSONAS TENEMOS DIFERENTES TALENTOS Y QUE HAY QUE VALORARLOS, ESO ME PARECE MUY IMPORTANTE, TAMBIÉN ESTOY DE ACUERDO, QUE HAY PERSONAS QUE TIENEN DIFERENTES FORMAS DE CONCENTRARSE DE PRESTAR ATENCIÓN Y HASTA DE SENTARSE TODO ESO INFLUYE TAMBIÉN A LA HORA DE APRENDER, ES CURIOSO SABER QUE HAY PERSONAS Y CIENTIFICOS QUE ESTUDIAN ESTOS TEMAS QUE SON MUY INTERESANTES.
    NEGATIVO
    DESDE MI PUNTO NEGATIVO, ME VOY POR UN LADO DE LO QUE DICE EL TEXTO O LA NOTICIA , ESTO PASA CON ALGUNOS SERES HUMANOS, QUE VALORAN MAS EL TALENTO DE UNA PERSONA Y LA DE LOS DE MAS NO, ESA PERSONA SE VA ASENTIR RECHAZADA Y ESO VA A SER QUE SU MENTE PIENSE EN ESE FACTOR NEGATIVO QUE VA INFLUIR EN SU COMPORTAMIENTO Y NO SE PUEDA CONCENTRAR MUY BIEN ,OTRA COSA ES EL USO CONTINUO DE LOS APARATOS ELECTRÓNICOS, ESO PUEDE HACER QUE TU MENTE ESTE PEGADA A UNA PANTALLA TODO EL TIEMPO Y NO ESTE EN CONSTANTE PENSAMIENTO ESO HACE QUE SU MENTE TENGA UN DESARROLLO LENTO.
    MARIANA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTOS POSITIVOS: Desde mi punto de vista, me parece algo genial que se esté tomando en cuenta a esos otros estudiantes que no son tan ágiles en ciertas materias, y de esta manera puedan desarrollar toda esa capacidad que tienen en eso que son buenos. Ahora entiendo por qué algunos de mis compañeros son más agiles en algunas materias o actividades, como matemática, español, edu. Física entre otras. Por ejemplo yo considero q mis inteligencias serian “musical, lingüística y cinético corporal” musical porque me encanta cantar y considero que lo hago bien, lingüística porque siento que se me expresar bien y cinético corporal porque uso mi cuerpo para expresar ciertas acciones.

    ASPECTOS NEGATIVOS: Unos aspectos negativos podrían ser que pese a que estén este tipo de ideas se siga fomentando, este tipo de actividades como inyectar la Ritalina en los niños podría ocasionarles problemas, y al llamar tontos o brutos por el simple hecho de que no entiendan una materia como los demás compañeros pueda ocasionarles problemas de autoestima al llamarlos de esta manera , y que las personas que no se concentran tienen déficit de atención eso es mentira porque quizá el niño(a) tenga problemas en su casa o problemas escolares que le hacen difícil la concentración, que bueno sería que todos pensáramos en cambiar esos pensamientos, especialmente las personas encargadas de enseñar.

    MARÍA CAMILA SANCHEZ GIRALDO SEXTO B

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto positivo: GARDNER me ha permitido aprender que hay siete tipos de inteligencia y esto nos ayuda a descubrir en qué tipo de inteligencia somos fuertes para desarrollar esos talentos y así sentirnos bien porque hacemos lo que nos gusta. Esta propuesta de GARDNER ayuda a los educadores para que ellos puedan conocer a sus alumnos y poder saber ellos en que se destacan y apoyarlos en ese sentido. De esta manera el ambiente escolar es más agradable y la relación entre el maestro y estudiante mejora porque todos se sienten valorados desde sus propias potencialidades. Además he podido entender que todos somos inteligentes de diferentes maneras.

      Aspecto negativo: Aunque este artículo de GARDNER es importante muchas veces ni en casa ni en las instituciones educativas se sabe cómo hacer para descubrir los talentos de los hijos o los estudiantes. Por esto algunas veces el ambiente escolar no es agradable para algunos niños y por eso se vuelven indisciplinados, perezosos y el rendimiento escolar es bajo. Realmente el aporte de GARDNER aún no se aplica en todas las instituciones educativas y esto hace mucha falta. También entre los estudiantes sino se conocen los distintos talentos se tratan mal porque todos quieren que actúen de la misma manera y si no son rechazados porque se los considera menos inteligentes.

      MARIANA LOPEZ ROJAS
      GRADO: 6A

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece algo muy bueno que empiecen a trabajar con ese método nuevo porque así, van a poder potenciar las habilidades y destrezas y además se puede impulsar el interés del estudio y aprendizaje de los estudiantes, por ejemplo un estudiante no es bueno en inteligencia musical pero puede ser bueno en inteligencia espacial y si no es bueno en inteligencia lingüística puede ser bueno en inteligencia de lógica - matemática así los estudiantes van a tener la oportunidad de desarrollar sus habilidades y van a tener mucho más interés por seguir en el colegio ya que el estudiante va a poder demostrar que él tiene algo en lo que él es muy bueno. Es muy interesante los nuevos cambios que ha propuesto el colegio Alianza para este año como lo de técnica vocal, manejos de instrumentos de cuerda y los entrenamientos deportivos ya que con ello se está trabajando en el desarrollo de estas inteligencias múltiples

    ASPECTO NEGATIVO: Según el texto anterior puedo concluir que me parece algo muy malo que consideren a una gente menos inteligente que otra y a esta les prestan mucha menos atención ya que la mayoría de la gente le presta mucha atención a los más inteligentes y los profesores en otras escuelas tratan mejor a los estudiantes que son más inteligentes y también les dan mejores notas o les dan una segunda oportunidad también hay algunas personas que empiezan a tratar de molestar a los estudiantes poco inteligentes solo porque no son muy agiles mentalmente y les hieren los sentimientos a esas personas y solo por diversión o porque se creen más inteligentes que ellos. Lastimosamente todas las instituciones educativas no tienen en cuenta estos tipos de inteligencia al programar sus actividades y esto ocasiona que los niños no sientan interés por el estudio.
    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO:el aspecto positivo es que Gardner dice que en los salones hay gente muy inteligente y otra que es perezosa y a veces hay gente como dijeron en lo anterior que no le entienden al profesor o no les gusta la forma como dicta el profesor Gardner nos dice que podemos tener 7 formas de inteligencia y que a veces la gente que es imperativa se meten droga para estar mas despiertos y tener supuesta mente mas inteligencia pero esto no los ayuda si no que a veces los empeora y también cuando la gente estudia algo que no le gusta esa persona no va a entender del tema pero si la meten al tema que le gusta va a ser mejor en esa carrera o trabajo


    ASPECTO NEGATIVO:el aspecto negativo es que a veces hay gente que dice que esa persona no es inteligente lo juzga sin conocerlo pero cuando uno los conoce y sabe que son inteligentes hay si se arrepiente de las criticas. algunas personas no saben que son buenos en algo y cuando lo descubren les va bien. En algunas clases no todas los profesores les dejan a los estudiantes distraerse con los celulares , tabletas etc y esto permite que no pongan atención en las clases y no den lo mejor de ellos para la clase y haci es como les va mal por las distracciones en la clase.
    Juan Sebastian Isaza Garcia - 6A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que se está reconociendo en las diferentes instituciones educativas que existen los siete tipos de inteligencia como son: lógico matemático, músico, lingüístico, cinético corporal, interpersonal y espacial. El punto ideal es ayudar a identificar al estudiante, cuál es su fortaleza por medio de diferentes actividades que se realizan. Esto con el fin de encaminar al estudiante que tenga claro el área en la que se va a especializar o desempeñarse por el resto de su vida.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que clasificaba los estudiantes como inteligentes y los no inteligentes, discriminándolos hasta el punto en muchas ocasiones de anular sus fortalezas y hacerlos creer en ocasiones que están enfermos de hiperactividad y que no tienen la capacidad para hacer las cosas, tanto al nivel intelectual como personal. Lo más negativo es que hay colegios que aún están cometiendo este fatal error por falta de conocimiento y desarrollo de las siente tipos de inteligencia

    Atentamente
    NATALIA VELANDIA MURILLO
    6 B

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que se está reconociendo en las diferentes instituciones educativas que existen los siete tipos de inteligencia como son: lógico matemático, músico, lingüístico, cinético corporal, interpersonal y espacial. El punto ideal es ayudar a identificar al estudiante, cuál es su fortaleza por medio de diferentes actividades que se realizan. Esto con el fin de encaminar al estudiante que tenga claro el área en la que se va a especializar o desempeñarse por el resto de su vida. Este proceso en un futuro muy cercano reflejara resultados satisfactorios con personas que sobre salen liderando grandes empresas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que clasificaba los estudiantes como inteligentes y los no inteligentes, discriminándolos hasta el punto en muchas ocasiones de anular sus fortalezas y hacerlos creer que están enfermos de hiperactividad y que no tienen la capacidad para hacer las cosas, tanto a nivel intelectual como personal. Lo más negativo es que hay colegios que aún están cometiendo este fatal error por falta de conocimiento y desarrollo de las siente tipos de inteligencia. Este proceso debilita y anula a las personas convirtiéndolas en personas que no luchan por un ideal o una meta

    Atentamente

    NATALIA VELANDIA MURILLO

    ResponderEliminar
  18. el positivo.ME PARECE BUENO QUE HALLA PERSONAS CON ESAS INTELIGENCIAS PARA SER ALGUIEN BUENO Y QUE DESARROLLEN ESAS HABILIDADES QUE TIENEN Y QUE TENGAN TALENTOS BUENOS QUE PUEDAN DEMOSTRAR Y QUE HALLA PERSONAS ASI EN EL COLEGIO Y EN LAS UNIVERSIDADES QUE PUEDAN SER DE EJEMPLOS COMO HABRIERON SUS MENTES EN ESTE MUNDO TAN MARAVILLOSO Y QUE PUEDANN UTILIZARLOS EN COSAS BUENAS Y QUE AYUDEN A LAS PERSONAS QUE NECESITAN DE SU AYUDA PARA ALGO,YA QUE ELLOS TIENEN PENSAMIENTOS DIFERENTES Y ES CHEVRE QUE TENGAN ESES SIETE TIPOS DE INTELIGENCIA Y QUE EXPRESEN ESAS HABILIDADES QUE TIENEN QUE PUEDEN DEMOSTRAR Y SERVIR PARA LA VIDA DE TANTOS ESFUERZOS QUE HAN HECHO PARA SER ASI DE INTELIGENTES QUE SON MEJORES .

    EL NEGATIVO.NO ME PARESE QUE ELLOS NO PUEDAN DEMOSTRAR SUS GUSTOS Y QUE TRATEN ASI A LAS PERSONAS QUE NO SON INTELIGENTES SINO QUE ELLAS NO HABREN SUS MENTES,QUE NO SABEN QUE ES DE CAPAS DE HACER ESAS MENTES QUE TIENEN EN SUS CABEZAS Y NO SE LES PUEDE COMPRENDER DE QUE SON SUS CAPACIDADES Y QUE POR EL HECHO DE QUE SON INTELIGENTES NO ES QUE SEAN LOS MEJORES POR QUE UNO TAMBIEN PUEDE UNO LLEGAR HACER COMO ELLOS Y TAMPOCO NO TIENEN ENCUENTA LAS INTELIGENCIAS QUE PUEDE UTILIZAR PARA SER ALGUIEN EN LA VIDA YA QUE TAMBIEN HAY PERSONAS NO INTELIGENTES EN EL COLEGIO, EN CUALQUIER LUGAR YA QUE NO EL MUNDO NO ES CASI PERFECTO QUE NO DESARROLLAN ESE PODER QUE TIENEN EN SUS MENTES HAY GUARDADO EN SU CABEZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SOY VALERIA PULECIO CORTES Y ESCRIBÍ EL ANÓNIMO

      Eliminar
    2. SOY VALERIA PULECIO CORTES Y ESCRIBÍ EL ANÓNIMO DE 6 B

      Eliminar
  19. SOY VALERIA DE SEXTO B Y ESCRIBÍ EL ANÓNIMO

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:

    Esta lectura confirma que cada ser humano tiene su propia forma de pensar y actuar y que no todos aprendemos de la misma manera.
    Las personas que no se dedican a estudiar también tienen la posibilidad de desarrollar mejores habilidades en otras áreas dándose a conocer como buenos o muy buenos en diferentes actividades como la la música, el baile, el canto, los computadores, etc. Y así mismo mejorando su calidad de vida y la de su familia.

    ASPECTO NEGATIVO:

    En muchas ocasiones en los colegios y empresas, los mismos seres humanos nos encargamos de dividir en buenos / malos estudiantes o trabajadores por algunas acciones que no se pueden solucionar en el momento sin buscar otras alternativas.
    En esos momentos es cuando se empiezan los acosos a las personas hiriendo susceptibilidades y haciendo que estos actúen de formas no deseadas en la sociedad.
    Debemos tener mucho cuidado de como tratamos a nuestros semejantes y mas a los niños y adolescentes ya que son muy sensibles en estas épocas.


    Jerónimo Torres Torres
    Sexto "B"





    ResponderEliminar
  22. SARA LORENA BERNAL NOCUA
    08 DE FEBRERO DE 2017
    6°A
    ASPECTO POSITIVO:
    Estoy de acuerdo con la posición del profesor HOWARD GARDNER, pues la inteligencia no puede estar definida o medida por el dominio que tiene una persona en determinadas áreas como las matemáticas, la física, el español o química; el conocimiento es tan amplio y tiene una dimensión desconocida como el universo, pues hay otras áreas como la música, la escritura, la pintura, el arte de hablar y expresarse en público. En este orden de ideas, el mundo conoció la noticia que por primera vez el ganador del premio nobel de literatura en 2016, no fué un escritor sino que se le otorgó al cantante BOB DYLAN, queda en la historia que se le da este reconocimiento a una persona que brilla por sus composiciones musicales inundadas de pasión, dedicación y esmero por trascender, entonces nos permite aseverar que la inteligencia es sinónimo de habilidad para expresarse de una forma oral o escrita.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Disiento que las tabletas, los computadores, los celulares son motivo de distracción, pues son medios bien empleados que facilitan el aprendizaje y la investigación; evitan tener que pagar dinero para adquirir un libro, tener que transportarse hacia una biblioteca, sacar fotocopias las cuales imprimir de por si atentan contra el medio ambiente pues para producir el papel se deben talar los árboles. Discrepo de las opiniones del educador KEN ROBINSON, pues actualmente el colegio ALIANZA PEDAGOGICA, tiene salones de informática, capacitan a los alumnos para implementar en todos los grados el manejo de las TIC, entonces no son malos, no se deben conceptuar como distractores sino que bien manejados en circunstancias de tiempo modo y lugar estos la tecnología facilita poder entender los temas que a veces se nos dificultan.

    ResponderEliminar
  23. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES. 6.A.

    POSITIVA: Lo positivo de esto es que a los niños se les está intentando entender por medio de pruebas psicológicas para así podernos comprender mejor respecto a nuestras cualidades, talentos y formas de actuar. Con estos estudios se les facilitara a todos los estudiantes del mundo encontrar esas cosas en las que son buenos y se destacan ante todo. Con estas pruebas los niños del mundo podrán saber en que serán buenos para estudiar una carrera que les favorezca para que en un futuro se les haga más fácil su trabajo. También gracias a estos estudios los niños, adolescentes y universitarios, podrán recibir ayuda y apoyo para trabajar en esa cualidad especial que tiene cada persona, para hacer crecer nuestras cualidades con ayuda de nuestros profesores en el colegio y con ayuda de nuestros padres en nuestras casas; de ésta manera los niños y jóvenes se quedarán en nuestro país y no se irán al extranjero a explotar sus habilidades.

    NEGATIVA: Lo malo de esto es que en la educación no se toma en cuenta todos los talentos que pueden llegar a tener los estudiantes en un salón de clases y por esto no se puede llegar a explotar su gran e increíble potencial para hacer unas cosas en especial ya sea expresándose en público con la gente, escribiendo, haciendo ejercicios, con las manualidades, ejercitándose, ayudando a los demás, o ayudándonos a nosotros mismos o musicalmente. Por este hecho muchos niños en los salones de clases son incomprendidos por sus maestros porque ellos no tienen en cuenta que no todos los niños son iguales, o si no que tienen diferentes tipos de talentos y todos se pueden destacar en cosas diferentes en su aprendizaje porque no todos somos iguales en el mundo y tenemos diferentes puntos de vista y diferentes formas de entender las cosas que nos enseñan en el salón de clases.

    ResponderEliminar
  24. Maria Jose García Medina8 de febrero de 2017, 20:52

    POSITIVO
    Gracias a los estudios de los expertos en donde se determina las inteligencias, que ayuda a descubrir esos talentos de acuerdo a nuestras habilidades y gustos podemos determinar nuestras profesiones, y llegar a cumplir nuestras metas y destacarnos en nuestras actividades También con ello solucionando problemas de desempleo y frustración como profesionales que hoy lo vivimos en nuestro país.

    NEGATIVO
    Que desafortunamente en nuestro país los sistemas de educación obsoletos no permiten que se fortalezcan estas habilidades en la población estudiantil y se mide el estudiante inteligente por pruebas académicas. y no se valora las demás habilidades en otras modalidades como el deporte, música, en lo artístico; sino que nos educan para ser empleados pobres que apenas sobrevivimos; porque no nos gusta lo que hacemos.

    Que la tecnología hoy por hoy está corriendo a la velocidad de la luz, lo que hace que debemos apoyarnos en estas herramientas para desarrollarnos como emprendedores y ejercer nuestros negocios a nivel nacional e internacional con el apoyo de expertos en el tema.

    Que son pocas las personas y con experiencias únicas las que ven la necesidad de ser emprendedor por los APP, ya que somos conformistas con lo que tenemos y/o hacemos y nos da miedo usar estas tecnologías, ya que nos parecen dispendiosas y desconfiadas.

    ATENTAMENTE
    MARÍA JOSE GARCÍA MEDINA
    GRADO :6A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que Howard Gardner decía y les enseñaba a los colegios y a la sociedad en general que creían que hay dos tipos de personas que son conocidas como inteligentes y las que no, explicándoles que en realidad hay 7 tipos de inteligencia o talento, lo único es que en los colegios no valoran esos tipos y solo se conforman con inteligentes y no, perdiendo los niños por decirlo así ese don ya sea musical, matemático, corporal, lingüístico, espacial, personal e intrapersonal.
    Es feliz ver como en unos colegios apoyan a esos niños en sus tipos de inteligencia o talentos.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi punto de vista negativo seria que, es bueno que en algunas instituciones académicas se realicen esta cosas, pero deberían aplicar también esto en muchos más países en especial Colombia que tiene una pésima educación, deberían aplicar esto en todos los colegios ya que en la mayoría no se tienen en cuenta estos tipos de inteligencia que sería muy bueno que sí y no dejar que esa inteligencia o talento sea desperdiciado o acabado.
    Yo pienso que los colegios deberían ayudar al los estudiantes en ese tema y que en el futuro logren lo que querían y no pierdan sus sueños y esperanzas.

    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN - 6B

    ResponderEliminar
  26. MARIAFERNANDADUARTE10 de febrero de 2017, 14:35

    ASPECTO POSITIVO: Este tema es muy interesante ya que nos muestra la realidad de las cosas en un salón de clase, porque hay niños que se interesan por unas materias más que otras ya sea porque le queda esta materia más fácil, pero en el transcurso académico se puede interesar por otra que le llame la atención, en la lectura anterior nos dicen que hay niños que les interesa estudiar y hay otros niños que desean aprender porque ellos desean ser o servir a la vida y no quieren ser malas personas, como personas que estén en malos pasos como las drogas, haciendo daños a otros, etc, ellos quieren ser alguien en la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: En esta noticia nos quieren dar a conocer que nos dividimos los inteligentes y los que se les presenta alguna dificultad para ser inteligente o que son perezosos, los inteligentes son los respetuosos entregados al estudio con una disciplina establecida que orienta por un buen sentido y los otros son los imperactivos que a ratos pasan por fastidiosos, a estos niños yo les diría que se pongan las pilas para estar en el primer grupo y siempre ser los mejores en todo lo que se propongan, en lo académico y en general procurar siempre estar en buenos pasos y nunca dejarse influenciar de malas amistades y que se tienen que esforzar para que sean personas bien en la sociedad y puedan trabajar y conseguir sus cosas rápidamente.

    María Fernanda Duarte Oropeza. grado Sexto A.

    ResponderEliminar
  27. IVERSON STEVEN ROMERO CRUZ 6B

    POSITIVOS
    LO BUENO de esta noticia es que hay diferentes tipos de inteligencia personas con otros talentos y cualidades esto nos aporta un aprendizaje más amplio de nuestro mundo. Algunos son buenos para el arte, otros para la escritura como lo fue Gabriel García marques. Mi conclusión es que al haber diferentes tipos de inteligencia hay más pasibilidades de aprender nuevas cosas.

    NEGATIVOS
    Lo negativo de esta noticia es que los profesores o como tal el colegio no aprecia las diferentes capacidades del estudiante que pueden ser múltiples o cortas. Esto no ayuda para nada en la educación de los niños ya sea de clase de educación primaria o secundaria .Es como tal una represa o una obstrucción en la mente de los niños porque todos somos únicos tenemos diferentes talentos y cualidades para la vida cotidiana. Que influye en el crecimiento de los niños niñas y adolescentes.

    ResponderEliminar
  28. IVERSON STEVEN ROMERO CRUZ 6B

    POSITIVOS
    LO BUENO de esta noticia es que hay diferentes tipos de inteligencia personas con otros talentos y cualidades esto nos aporta un aprendizaje más amplio de nuestro mundo. Algunos son buenos para el arte, otros para la escritura como lo fue Gabriel García marques. Mi conclusión es que al haber diferentes tipos de inteligencia hay más pasibilidades de aprender nuevas cosas.

    NEGATIVOS
    Lo negativo de esta noticia es que los profesores o como tal el colegio no aprecia las diferentes capacidades del estudiante que pueden ser múltiples o cortas. Esto no ayuda para nada en la educación de los niños ya sea de clase de educación primaria o secundaria .Es como tal una represa o una obstrucción en la mente de los niños porque todos somos únicos tenemos diferentes talentos y cualidades para la vida cotidiana. Que influye en el crecimiento de los niños niñas y adolescentes.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO

    ESTO NOS AYUDA A NOSOTROS LOS NIÑOS , JÓVENES Y HASTA ADULTOS , PORQUE HAY PERSONAS QUE BAILAN , ESCRIBE ,CANTA , PINTA ETC.. , PERO NO SON BUENOS EN LAS MATEMÁTICAS U OTRA MATERIA ESTO NOS BAJA ACADEMICAMENTE O EN DADO EL CASO EN EL TRABAJO . ES BUENO ENTENDER QUE NUESTRO CEREBRO TRABAJA DE DIFERENTES FORMAS, LO IMPORTANTE ES ESTIMULARLO PARA QUE TRABAJE EN TODAS SUS FORMAS Y NO CERRARNOS EN UN SOLO ASPECTO. QUE LOS COLEGIOS IMPULSEN, ESOS NIÑOS QUE TIENEN CIERTAS HABILIDADES DIFERENTES QUE E HAGAN CLASES DE MÚSICA , DE MANUALIDADES , QUE ESCRIBAN CUENTOS POEMAS COSAS ASÍ PARA QUE ELLOS MAS ADELANTE SEAN BUENOS EN LO QUE LES GUSTA.

    NEGATIVOS

    ES DEANIMADOR SABER QUE EN GRAN PARTE DEL MUNDO LAS PERSONAS O COLEGIOS NO PIENSEN DE ESTA MANERA PUES LES HACEN BULLYING POR SER " TONTOS " PROVOCANDO LOS SUICIDIOS EN MENORES DE EDAD POR QUE LO COLEGIOS NO APOYAN A ESOS ESTUDIANTES CON DIFERENTES HABILIDADES PROVOCANDO TAMBIÉN QUE ESTOS ESTUDIANTES DEJEN DE ASISTIR A LOS COLEGIOS Y EN EL FUTURO NADIE TENDRÁ TRABAJO SI NO HIZO LA UNIVERSIDAD , AFECTANDO SU FUTURO TENIENDO COMO OPCIÓN EL CRIMEN COMO ROBAR, MATAR,TRAFICAR DROGA A OTROS PAÍSES DESARROLLANDO SUS TALENTOS PARA EL MAL Y NO PARA EL BIEN. YA QUE SUS PRIMEROS PROFESORES LES DECÍAN QUE ERAN MALOS Y NO SERVÍAN PARA NADA. SIN DETENERSE A BUSCAR CUALES ERAN SUS FORTALEZAS.

    ATENTAMENTE

    YESSICA ALEJANDRA PERILLA NUÑEZ


    GRADO : SEXTO "B"

    ResponderEliminar
  30. Aspecto negativo: en la noticia nos hablan sobre las diferentes inteligencias ya que algunas personas juzgan porque creen que hay un solo tipo de forma de pensar ejemplo: la gente que apoya o es muy conocedora de la matemática juzga a la gente que tiene bajos conocimientos sobre esta, sin saber que pueden tener grandes conocimientos de otras áreas como la biología. Es importante que las personas sepan que darle medicamentos a los niños para concentración está mal ya que estos medicamentos tal vez hagan efecto pero también pueden causar molestias como mareo, dolor de cabeza entre otros que podrían provocar molestias en los estudios, así que para las persona con déficit de atención o mala atención en vez de tomar estas drogas deberíamos hacer ejercicios para la memoria a la concentración, así podremos desarrollar diferentes inteligencias. En años anteriores los profesores y las personas juzgaban a las personas por su manera de pensar sin saber bien de sus conocimientos.

    Aspecto positivo: gracias a esta noticia podemos darnos cuenta que no todas las personas pensamos y tenemos la misma manera de pensar, también gracias a esta noticia podemos impulsar a nuestros docentes a que sabiendo esto no nos juzguen si no que nos apoyen a comprender mejor los tema que no entendamos y así desarrollar muchos más tipos de inteligencias que nos puedan ayudar para nuestro futuro, ya que al desarrollar más inteligencias y habilidades en otros temas podremos ser grandes líderes en nuestro futuro. Es una herramienta muy importante para profesores, padres y jefes, en la medida en que se pueden explotar mayores capacidades de las personas.
    De: Samuel Gutiérrez Fernández
    Grado: 6ª

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Shara Lucia Castañeda Camargo11 de febrero de 2017, 10:24

    Aspecto positivo:
    Desde mi punto de vista esta noticia nos esta haciendo reaccionar a nosotros los niños, ya que como dice esta noticia no es que hallan unos niños inteligentes y otros brutos, es que cada niño tenemos diferentes habilidades, y nos destacamos en lo que nos apasiona, ya sea en manualidades, la música, las matemáticas, entre otros. Por eso nosotros los niños no debemos tratar mal a nuestros compañeros porque puede que después nosotros no estemos en la materia que nos apasiona y los niños a los cuales tratamos mal nos podrían tratar mal a nosotros y como dice el dicho, no hagas lo que no quieres que te hagan.

    Aspecto negativo:
    Lo negativo de esta noticia es que pude que algunos niños no creamos en esta noticia ya que tiene mucho palabra científica, puede que también eso sea mentira por que si hay niños que son perezosos y a esos niños son a los que nosotros tratamos como brutos o mas bien dicho no inteligentes por que lo único que les apasiona es estar pagados a la televisión y por eso es que algunos niños en clase se quedan dormidos y por culpa de la televisión, porque por la culpa de la televisión se que dan despiertos y se acuestan a dormir a la madrugada y como entramos temprano no les que da tiempo necesario para poder dormir.

    Grado:6 A

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO
    Lo positivo de esta noticia es que al haber diferentes tipos de inteligencia habrán personas con otros talentos y cualidades esto nos aporta un aprendizaje más amplio de nuestro mundo. Algunos son buenos para el arte, otros para la escritura como lo fue Gabriel García Márquez. Mi conclusión es que al haber diferentes tipos de inteligencia hay más posibilidades de aprender nuevas cosas y junto con eso nuevas formas de ver el mundo en sus diferentes aspectos. Lo que me hace reflexionar que cada uno de nosotros nos destacamos por nuestras virtudes, pienso que donde más se puede ver reflejado es en nuestras aulas de clase.
    NEGATIVOS
    Lo negativo de esta noticia es que algunos profesores no aprecian las diferentes capacidades del estudiante, lo que en algunas ocasiones nos hacen sentir mal, cuando realizo una actividad con excelencia se deja pasar como algo no especial. Es como tal una represa o una obstrucción en la mente de los niños porque todos somos únicos tenemos diferentes talentos y cualidades para la vida diaria. Por ejemplo hay niños que se destacan en matemáticas y otros no, unos en manualidades y asi en cada una de las materias, pero esto no quiere decir que es porque no somos inteligentes, yo pienso que es porque muchas veces no nos motiva la materia o por que el profesor nos juzga que no servimos para esto, debido a todos estos aspectos se refleja en el crecimiento y para la vida de cada uno de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO ES BUENO SABER QUE TODAVÍA SE PREOCUPAN POR TODA LA GENTE EN ESTE CASO SERIAN LOS CIENTÍFICOS Y QUE ATRAVES DE ESTA NOTICIA LAS PERSONAS ENTIENDAN QUE NO EXISTEN LAS PERSONAS TONTAS NI SUPER INTELIGENTES TODAS LAS PERSONAS TENEMOS LA MISMA CAPACIDAD LO QUE PASA ES QUE ALGUNAS PERSONAS NO HAN DESARROLLADO TANTO EL CEREBRO COMO OTRAS PERO TODAS ABSOLUTAMENTE TODAS LAS PERSONAS SOMOS INTELIGENTES DESDE LOS MAS CHICOS HASTA LOS MAS GRANDES Y TODOS SOMOS ÚNICOS Y TENEMOS UN TALENTO DENTRO DE NOSOTROS Y NADIE NECESITA HACERNOS SENTIR MAL POR QUE TENEMOS AUTONOMÍA Y SABEMOS QUE SOMOS ÚNICOS.MARIANA RIAÑO COLEGIO ALIANZA PEDAGÓGICA 6B

    ResponderEliminar
  36. NEGATIVO HAY INSTITUCIONES QUE EN VEZ DE TRATAR ESTE PROBLEMA LO ÚNICO QUE HACEN RECHAZARLOS O HUMILLARLOS CUANDO HACEN UNA COSA QUE NO ESTA PERFECTA ADEMAS COLOMBIA ESTA MUY MAL EN EDUCACIÓN Y NO TIENEN EN CUENTA ESTOS PROBLEMAS, COLOMBIA QUIERE DESTACAR PERO ¿EN QUE QUIERE DESTACAR?EN SER EL PAÍS MAS BRUTO PUES LO ESTA LOGRANDO, LO QUE ESTA HACIENDO ES BAJAR EL NIVEL DE EDUCACIÓN Y DE LAS PRUEBAS SI DE VERDAD QUISIERA SER UNO DE LOS MEJORES PAÍSES EN EDUCACIÓN SUBIRÍA EL NIVEL Y NO LO QUE ESTA HACIENDO QUE ES BAJAR EL NIVEL.MARIANA RIAÑO 6B

    ResponderEliminar

  37. ANA GABRIELA MESA TORO
    GRADO 6ª

    POSITIVO: Me parece bien dado a que ahora no van a dar a entender que uno es más bobo que el otro o que el otro es más inteligente, dado a que cada uno se especializa en un talento ya sea uno u otro. Sin mencionar que me parece muy bien porque van a dar a entender q todos tenemos talentos y pensamientos diferentes, en algunos de colegios están dando la oportunidad de desarrollar sus diversos talentos lo cual es bueno para los estudiantes y su institución porque ya van a saber cómo hacer para que el alumno distraído comience a interesarse por la clase y sea de su agrada para así concentrarse más. Es bueno que varios colegios hayan ido adoptando sus planteamientos respecto a los diversos tipos de inteligencia que hay.


    NEGATIVO: La parte negativa de la noticia es el rechazó que se les da a las personas con dificultad de contentarse o hacer las cosas con eficiencia, son tratados como gente especial o boba. Sin mencionar que algunas escuelas o universidades no tienen presente este tipo de inteligencias y no exploran ni desarrollan talentos que son completamente desconocidos y nuevos para ellos, me parece mal que algunos profesores no tangan presentes esto y tratan a las personas con inteligencia poco avanzada como bobos lo cual está mal porque todos tenemos una o más área en donde destacarnos, Colombia debería tener en cuenta esto porque su educación no es la mejor y es donde la gente más es criticada por su intelecto.


    ResponderEliminar
  38. Positivo: Nos da a conocer los diferentes tipos de inteligencia para saber en que se destaca cada persona, esta información puede ayudar a los colegios para identificar los talentos de los niños, para apoyar a los alumnos a desarrollar sus habilidades, cada persona tiene uno o varios talentos que lo hacen diferente a los demás por este motivo hay estudiantes que se les facilita aprender un tema mas rápido que a otros, cuando un alumno se le insentiva en la materia o en el tema que maneja con mas facilidad puede desarrollar un gran potencial logrando sus metas, disfrutando lo que hace. En algunas ocasiones se califica a los alumnos como inteligentes y no tan inteligentes por el rendimiento académico y no se tiene en cuenta que alguno de ellos no les gusta la materia o no les gusta el método como el profesor les dicta la clase por tal motivo el estudiante no rinde en la materia.

    Negativo: Hay colegios que no conocen este tema o no lo aplican por lo tanto los estudiantes no logran desarrollar sus destrezas completamente, no tienen el apoyo del colegio para que desarrollen actividades para desenvolverse en su tipo de inteligencia. Los test dan resultados erróneos porque califican a los alumnos con preguntas donde no se identifican las habilidades que caracterizan al alumno y les dan enfoques diferentes. Algunas veces pueden llegar a frustrar a los alumnos diciéndoles que son tontos o con problemas de concentración. No es bueno comparar a las personas porque cada uno tiene un método de aprendizaje diferente, no esta bien que a los estudiantes que son hiperactivos en clase se le formule algún tipo de medicamento para mantenerlo calmado en la clase, no lo están dejando expresar su personalidad.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO

    6-B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Hay escuelas que a veces o siempre quieren que todos los niños sean inteligentes y que su creatividad sea extraordinaria yo no me pongo a criticar por eso, para mí eso es bueno, pero por otra parte malo porque los demás los tratan de una manera diferente pero lo que algunas escuelas no entienden es que algunos de nosotros pensamos igual o diferente o porque no les gusta tales materias y les gusta tales otras pero se podría cambiar dándoles las clases que les gustan o tratar de que ellos entiendan de una manera que no sea mala y que ellos puedan entender para que su infancia sea la mejor y entiendan que estudian para ser los mejores o simplemente para que sean personas reconocidas o personas que trabajaron bien y estudian para ellos mismos o para satisfacerse a sí mismo
    ASPECTO NEGATIVO: Algunas instituciones se toman dos tipos de inteligencias la inteligente y la boba aunque hay muchísimas más para ellos solo están estas pero esto está mal porque ellos piensan diferente o imaginan diferente y no los beben que tratar diferente o mal porque ellos necesitan una educación diferente o deberían estudiar como a ellos les gusta o sus materias favoritas para que así vallan aprendiendo a querer el estudio o aprendiendo a saber que debe hacer eso por el bien de ellos, se dice que Colombia es uno de los países con menos educación pero podemos mejorar esto motivando a los estudiantes o a nuestros compañeros que estudien y que demos un buen ejemplo para nosotros mismos o si no para el país y para la escuela y así dejemos de ser tan bobos y podamos aprender rápido.

    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS
    GRADO 6ª

    ResponderEliminar
  40. POSITIVO: ESTAS SIETE TIPOS DE INTELIGENCIAS SON UN GRAN BENEFICIOS PARA NOSOTROS YA QUE LAS PERSONAS QUE SE CREEN TONTAS DEBE DE TENER UNAS DE ESTAS TIPOS DE INTELIGENCIAS Y SE BENEFICIARAN PUEDE SER: MUSICAL, ESPACIAL, CINÉTICO, LINGÜÍSTICA ,LÓGICO, INTRAPERSONAL Y INTERPERSONAL UNOS PUEDEN TENER UNO O MAS TIPOS DE INTELIGENCIAS ,UNA PERSONA QUE TUVO UN TIPO DE INTELIGENCIA FUE GABRIEL GARCÍA MARQUES EL TENIA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA NOS BENEFICIO A NOSOTROS EL CONOCIMIENTO QUE EL TENIA , ESTAS INTELIGENCIAS PUEDEN DECIR COMO SOMOS EN REALIDAD.

    NEGATIVO: LOS PROFESORES O COMO TAL COLEGIO NO APRECIA LAS DIFERENTES CAPACIDADES QUE NOSOTROS TENEMOS QUE PODEMOS TENER MUCHAS O POCAS. ESTO NO AYUDA A QUE EL ESTUDIANTE DE LO MEJOR DE EL EN EL SALÓN DE CLASE DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA TANTO SECUNDARIA.LO QUE DEBERÍAN HACER LOS PROFESORES Y LOS PADRES DE FAMILIA ES SABER DE QUE MODO APRENDEN LOS NIÑOS PORQUE TODAS LAS PERSONAS TENEMOS DIFERENTES TALENTOS Y CUALIDADES PARA NUESTRA VIDAS COTIDIANAS.QUE NOS INFLUYE EN EL CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS,,ADOLESCENTES Y ADULTOS.

    ResponderEliminar
  41. POSITIVO:

    El aspecto positivo esta en considerar que en las personas hay diversos talentos, capacidades y gustos que deben ser fomentados, apreciados y respetados en cada persona ya que no todas tienen las mismas habilidades, unos pueden inteligentes para las matemáticas, otros son inteligentes para hablar, para escribir, para la música, el baile, deportes, manualidades, pero aun así estas actividades deben ser valoradas por igual, no como mejor la una que la otra, finalmente es bueno considerar lo que apasiona a cada persona o con lo que se siente mas seguro al realizar, por lo tanto es importante brindarles todo el apoyo y estimulo. La inteligencia no se mide solamente por ser bueno para Matemáticas-Español-Ingles, sociales, entre otras, afirman los expertos que hay personas con talentos que son insuperables y que muchas de las veces tienen mas valor.

    NEGATIVO:

    La parte negativa la fundamento en que el educador le da mucha importancia a los estudiantes que se dice ser mas inteligentes, y a los que no, son rechazados, lo cual desanima al estudiante y crea en ellos inseguridad, rechazo por el estudio. No obstante se dejan de lado los talentos y habilidades que otros estudiantes tienen, muchas de las veces no los incentivan y su creatividad no puede ser explotada, algunos educadores dan mas importancia a las materias fundamentales y por eso clasifican a los estudiantes como inteligentes pero pueden llegar a ser mas importantes aquellos que desarrollan sus talentos: musicales, deportistas, actores, poetas entre otras.
    ANNY SOFIA BERNAL NOCUA GRADO: 6A

    ResponderEliminar
  42. Aspecto Positivo: Lo positivo de esta noticia es que me parece que los profesores deberían tener en cuenta a los niños que tienen habilidades un poco diferentes de lo común como por ejemplo: cantar, escribir canciones o poemas ,tocar instrumentos, eso en cuanto a la parte artística pero también como nos lo menciona la noticia sabemos que también hay personas que son mejores para actividades físicas y que se destacan más en el deporte también hay personas que se destacan en la cocina haciendo alimentos y preparaciones u obras manuales como cosas de pintura y decorar cosas, también hay personas que les gusta escribir, hacer cuentos, etc. Los profesores tienen que entender eso por qué no pueden obligar a un alumno a gustarle algo que no le gusta, ni tampoco poder hacer que si un estudiante si no entendió no lo pueden obligar a entender eso si el profesor no le explica a un alumno.

    Aspecto Negativo: Lo malo de esta noticia es que no pueden hacer entender a un alumno a las malas si esa persona no le gusta esa materia , en cambio si esa persona le gusta los poemas pues le va air bien en esa materia y si los demás les va mal en esa materia pues el profesor le tiene que explicar no solo a una persona por que no entendió sino a todas, porque él no puede tener preferencias por una persona porque eso no sería justo porque entonces las otras personas si no entienden a la primera vez pues si hacen una evaluación pues a las personas que no entienden lo que el profesor dijo pues obviamente les va a ir mal en esa materia y perderían la evaluación y también la materia y no es justo que una persona si pace el examen y las otras no.

    DE: YULI NATHALIA RIVERA RIVERA

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Me parece interesante el articulo ya que siempre he pensado que habemos personas que somos inteligentes para unas cosas y para otras no y que sería bueno que los profesores, padres y quienes nos rodean tuvieran en cuenta estos planteamientos del profesor Howard Gardner, de los tipos siete tipos de inteligencia y para que no agruparan u homogeneizaran de si son inteligentes o son tontos y brutos solo porque no somos buenos para todo. Que se midan las capacidades individuales y ayudar a nosotros los estudiantes para que descubramos lo que verdaderamente nos apasiona obviamente sin descuidar nuestras responsabilidades como estudiantes, en las demás áreas así no seamos buenos para todas.
    ASPECTO NEGATIVO: Que no se debe tener una postura radical en los colegios y sociedad en general entre inteligentes y tontos o brutos porque eso es subestimar a la persona o estudiante y la desmotiva para sobresalir en otras cosas que pueden llegar a ser buenos; el profesor Robinson plantea que el sistema actual no incentiva a los estudiantes, no fomenta sus talentos y los profesores no tienen en cuenta que hay muchos distractores que antes no los había, como las tabletas, los celulares, los computadores, lo que hace más difícil captar la atención de nosotros los estudiantes en un salón de clase. Antes de catalogar alguien como inteligente o bruto hay que descubrirle sus talentos o habilidades .

    ResponderEliminar
  44. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia es que Gardner ayuda a los niños que son juzgados por algunos profesores por que no se desempeñan en esa materia, a cambio se puede desarrollar sus actividades en otras materias por eso Gardner frente a la entrevista española explico que no todos los niños tenemos las mismas habilidades unos las desarrollan en matemáticas otros en biología y otros en educación física.

    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia que no todos los colegios la ejercen es su institución Por eso solo van a destacar a los llamados inteligentes los que les va bien en las mayorías de materias y los otros de se desempeñan los hace a un lado sabiendo que también se pueden desempeñar en otra materia por ejemplo: un niño no se desempeña en matemáticas pero si lo colocas a trabajar en ingles el niño si se desempeña. Eso quiere decir que el niño no es que no sea inteligente.

    ResponderEliminar
  45. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es saber y entender las diferentes clases de inteligencia y aun más contar con un experto en educación como lo es Howard Gardner que se interesa en definir de que manera podemos desarrollar nuestras diferentes habilidades para ser aún más inteligentes desde muy pequeños. Este experto declaro que hay siete tipos de inteligencia, que prácticamente son todos los que utilizamos en el colegio para desarrollar nuestros talleres y sobre todo enseñándonos que debemos trazarnos objetivos para cumplir una meta, pienso que la mayoría de nosotros podemos desarrollar este tipo de habilidades si ponemos de nuestra parte, En muchos colegios hay niños (perezosos o inteligentes) por decirlo así, los perezosos son los que no se concentran en lo que dice el profesor en cambio el inteligente si está atento a la clase. Estos siete tipos son súper importantes para el ser humano, ya que si no los tuviéramos no seriamos nadie en el mundo. Cada niño es diferente pero si no está dispuesto a dejar todo en el colegio no será nadie en la vida.

    NEGATIVO: Es triste ver que en varios colegios los califican como malos académicamente que es culpa de los profesores o de los padres de familia en algunos casos puede ser tal vez por no ser exigentes en el momento de cumplir responsabilidades. En este momento teniendo claro todas las habilidades que nos explican y que las podemos desarrollar no lo hagamos simplemente por perezosos, indisciplinados y sobre todo que no tengan ambiciones de querer ser alguien en la vida. Actualmente estamos en la época que solo queremos utilizar la tecnología para evitarnos el trabajo de hacer una buena investigación o hasta llegar al punto de no leer un libro si no buscar el resumen, claramente se nota la pereza y pues haciendo esto no creo que vayamos a desarrollar todas las capacidades que tenemos.
    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  46. Luisa Daniela Naranjo Rincòn12 de febrero de 2017, 12:56

    Positivo:
    Estoy de acuerdo en que todos los seres humanos contamos con diferentes capacidades que nos permite sobre salir más que otros, eso no quiere decir que seamos menos o más inteligentes que los demás. Además, se debería tener en cuenta lo dicho por Gardner y el profesor Robinson donde las instituciones deberían buscar métodos que sirvan para evaluar las capacidades de cada estudiante para evitar así que los niños perdamos el interés por aprender nuevas cosas por ejemplo la música, la lectura, las matemáticas, las manualidades hasta la ayuda por los demás.

    Negativo:
    No deberían utilizar medicamentos para los niños sin antes de haber sido evaluados por expertos, que ayuden a determinar si un niño tiene déficit de atención o hiperactividad y no confundir el problema con desinterés por algunas actividades que simplemente no llaman la atención, ya que sus habilidades se demuestra mejor realizando otro tipo de actividades ya sea a nivel musical, escrito, oral, etc. que permiten en el futuro desempeñarnos en lo que realmente nos gusta.

    luisa Daniela Naranjo Rincòn
    6B

    ResponderEliminar
  47. Santiago Sebastián Estepa Castro
    Sexto A

    Aspecto positivo
    Nos da a conocer que el profesor Howard Gardner, realizo una investigación sobre la inteligencia de los niños llegando a la conclusión de que existen 7 tipos de inteligencia que no son apreciados en los colegios ni por parte de los docentes, él dice que hay niños con habilidades para realizar ciertas actividades ya que se les permite por su forma de aprendizaje, es por eso que se le debe permitir al estudiante que demuestre sus capacidades y así poder ayudarle para saber que habilidades tiene para compartir y desarrollar en clases del colegio, no siempre se debe pensar que tiene algún problema de salud porque se estaría no dándole la oportunidad de expresar sus conocimientos.



    Aspecto negativo
    Se requiere más capacitación a todos los docentes con el fin de que conozcan la posición del profesor Howard Gardner la cual presenta una teoría revolucionaria y que se pueda poner en práctica a nivel nacional con el apoyo de la secretaria de educación quien es el responsable de mejorar la educación en el país.
    Como no se maneja este sistema los educadores viven regañando a sus alumnos cunado estos no muestran resultados evidentes en sus materias para lo cual no los corrigen y los guían para que el estudiante tenga un mejor rendimiento.

    ResponderEliminar
  48. Paula Camila Bohorquez Gahona12 de febrero de 2017, 14:20

    ASPECTO POSITIVO:
    Me parece interesante ya que las personas se creen bobas pero no lo son porque ellos deben tener algo de los siete tipos de inteligencia.
    Segun Howard Gardner,hay un total de siete tipos de inteligencia y todos tenemos un poco de los siete.Sin embargo cada persona puede desarrollar de modo mas fuerte cada una de ellas y llegar a la superposicion sobre todas las otras.
    La inteligencia logica tiene una memoria de gran capacidad para hacer frente a las matematicas y la logica en general.
    ASPEVTO NEGATIVO:
    Estas tecnicas de estudio de la mente para eterminar los siete tipos de inteligencia es dificil de inplementarlas en forma general debido a que la ploblacion actual es muy alta y las necesidades de cada uno varian,entonces por eso la educacion que se da hoy en dia es muy generalizada.
    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    6A

    ResponderEliminar
  49. Paula Camila Bohorquez Gahona12 de febrero de 2017, 14:52

    ASPECTO POSITIVO:
    Me parece interesante ya que las personas que se creen bobas no lo son porque ellos deben tener algo de los siete tipos de inteligencia.Segun Howard Gardner,hay un total de siete tipos de inteligencia y todos tenemos un poco de los siete.sin embargo cada persona puede desarrollar de modo mas fuerte cada una de ellas y llegar a la superposicion sobre todas las otras.La inteligencia logica tiene una memoria de gran capacidad para hacer frente a las matematicas y la logica en general.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Estas tecnicas de estudio de la mente para eterminar los siete tipos de inteligencia es dificil se implementarlas en forma general debido a que la poblacion actual es muy alta y las necesidades de cada uno varian,entonces por eso la educacion que se da hoy en dia es muy generalizada.
    Paula Camila Bohorquez
    6A

    ResponderEliminar
  50. POSITIVO
    DESDE MI PUNTO DE VISTA SI LAS ESCUELAS O LOS COLEGIOS PENSARAN COMO EL PROFESOR HOWARD SI SE APRECIAR A LOS ALUMNOS POR SUS TALENTOS O INDIVIDUAL LOS MUCHACHOS SE MOTIVARIAN POR LA QUE SE DESTACAN,INCENTIVARLOS EN SU PUNTO FUERTE.Y NO MUY DIFERENTE AL CONFERENTISTA ROBINSON Y PROPINO A PRESENCIAR Y ESTIMAR A SUS TALENTOS DE CADA UNO DE LOS ALUMNOS´LA CREATIVIDAD SE APRENDE IGUAL QUE COMO SE APRENDE A LEER´
    NEGATIVO
    DESDE MI PUNTO DE VISTA COMO COMÚNMENTE LAS ESCUELAS O COLEGIOS DESPRECIAN A LOS ALUMNOS DISTRAIDOS Y NO A SUS FORTALEZAS INDIVIDUALES,SIENDO POR EJEMPLO QUE SUS FORTALEZAS INDIVIDUALES SEAN MUSICALES EL CONFERENCISTA PROPONE NO MEDICAR A LOS ALUMNOS CON RITALINA QUERIENDO DEJAR A EL ALUMNO CALMADO Y CONCENTRADO EN SUS ESTUDIOS CREYENDO QUE MEJORA SU COMPORTAMIENTO PERO EN REALIDAD TERMINAN SIENDO CONTRAPRODUCENTES
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES
    6-A

    ResponderEliminar
  51. POSITIVO, Se establece que todas las personas son inteligentes, pero que cada uno tiene diferentes talentos que en los colegios deben desarrollar con los alumnos, cada una de las diferentes inteligencias relacionadas muestran capacidades diferentes de las personas y que en los colegios se generalizan como inteligentes y no inteligentes,es positivo saber que si no es bueno en una habilidad, seguramente sera bueno en alguna otra, de esta manera es importante que los colegios valoren esas otras habilidades y ayuden a que estos alumnos puedan sobresalir en lo que saben y son buenos.
    Aspectos Negativos: El articulo nos muestra que todavia falta mucho de parte de los colegios para desarrollar a los alumnos de manera individual y no de manera general, por tanto vemos casos de alumnos catalogados de manera negativa cuando a veces lo que necesitan es que les apoyemos y les fortalezcamos sus habilidades y talentos que tienen y que les gusta. Es importante que los colegios y docentes sepan de estas diferencias y no estigmaticen a los alumnos que no son buenos en matemáticas o ciencias básicas, ya que es muy posible que requieran es desarrollar otros aspectos que los hagan mejores.

    ResponderEliminar
  52. ASPECTO POSITIVO: En este artículo de la revista resalta lo dicho por Albert Einstein de que todos tenemos la capacidad de ser genios y en estos momentos lo está corroborando el Dr. Howard Gardner, profesor de Harvard, él está descubriendo existen siete inteligencias y cada uno nos destacamos podemos poseer varias pero destacarnos en una de ellas, lo dicho por el profesor lo podemos apreciar en nuestro salón de clases donde podemos encontrar alumnos muy buenos para la matemáticas, otros para la comprensión lectora, a otros se destacan en los deportes, otros son muy buenos para la relaciones interpersonales, todos nos destácanos en distintos campos de inteligencia y lo hacemos muy bien
    ASPECTO NEGATIVO: Algunos padres de familia llevan a sus hijos donde médicos a causa de su hiperactividad y su comportamiento estos niños resultan medicándolos para que cumplan con las expectativas de los adultos “dejen de causar problemas”. Yo me pregunto será que a esos adultos se les olvido que alguna vez fueron niños, lo que pasa era otra época donde ellos no tenían acceso a tanta información y sus padres tenían mucho más tiempo para estar con ellos y comprenderlos.

    ResponderEliminar
  53. ASPECTO POSITIVO: EL PUNTO POSITIVO DE ESTA NOTICIA ES SABER QUE LOS CIENTÍFICOS ESTÁN ENCAMINADOS A LA REALIDAD ACTUAL DE LA EDUCACIÓN, BASÁNDOME EN MI EXPERIENCIA SOBRE ESTE TEMA,SE QUE HAY ESTUDIANTES QUE SE CARACTERIZAN POR POSEER DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIAS Y POR ELLO DEBERÍAN DE DIVIDIR LAS CLASES SEGÚN CADA TIPO DE INTELIGENCIA DEPENDIENDO DE SU DON INTELECTUAL, CADA PROFESOR PUEDE DIRIGIR A UN GRUPO DE NIÑOS Y ASÍ HACER MAS FÁCIL LA COMUNICACIÓN ENTRE ELLOS, YA QUE TIENEN LA IGUAL CAPACIDAD DE DESEMPEÑO EN ESE PUNTO DE VISTA CON FACTORES CONCEPTOS DIFERENTES DEPENDIENDO SU AGILIDAD, ADEMAS DE HACER MAS FÁCIL AL PROFESOR DICTAR SU CLASE PARA QUE LOS ESTUDIANTES ENTIENDAN MAS.
    ASPECTO NEGATIVO:SON MAS LOS ASPECTOS POSITIVOS DE ESTA NOTICIA YA QUE HABLA QUE LOS CIENTÍFICOS ESTÁN INVESTIGANDO SOBRE EL TEMA, PARA MI CONCEPTO ES MUY DIFÍCIL IMPLEMENTAR ESTOS MÉTODOS A CORTO PLAZO EN NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, TENDRÍAN QUE EMPEZAR CAPACITANDO LOS PROFESORES, PERMITIENDOLES MAS MENTE ABIERTA PARA PODER ASI QUE ELLOS GUÍEN DE LA MEJOR MANERA A LOS ESTUDIANTES QUE POSEEN ESTOS TIPOS DE INTELIGENCIA, Y NO SER COMO ALGUNOS QUE ENCASILLAN A LOS ESTUDIANTES DIFERENTES SEGÚN SU CRITERIO.
    FELIPE VARGAS ESCAMILLA SEXTO B

    ResponderEliminar
  54. ASPECTO POSITIVO:DESDE MI PUNTO DE VISTA A MI ME PARECE MUY BUENO ESTE ARTICULO YA QUE VALORAN LOS TIPOS DE INTELIGENCIA DE TODOS LOS ESTUDIANTES,TRABAJADORES,EMPRESARIOS,ETC. PARA ASÍ TENER EN CUENTA LOS DIFERENTES TIPOS DE INTELIGENCIA PARA QUE ASÍ NO TENGAN QUE DISCRIMINAR U OFENDER A LAS PERSONAS YA QUE ASÍ EVITARÍAMOS CONFLICTOS CON LAS PERSONAS Y TAMBIÉN PARA QUE LAS PERSONAS NO SE SIENTAN DÉBILES O MENOS QUE LOS DEMÁS TAMBIÉN ES IMPORTANTE RECONOCER QUE LOS CIENTÍFICOS HALLAN DESCUBIERTO ESTO YA QUE NOS AYUDA EN DIFERENTES HÁBITOS PARA QUE LAS PERSONAS DE A LA HORA DE TRABAJAR NO SE SIENTA INCOMODAS PORQUE TIENEN DIFERENTES CAPACIDADES.
    ASPECTO NEGATIVO:NO FALTA RESALTAR QUE AUN LOS CIENTÍFICOS HALLAN DESCUBIERTO ESTA INFORMACIÓN NO DEBEMOS DESAPROVECHARLA PARA QUE LOS PADRES DE FAMILIA ENTIENDAN QUE ALGUNAS CAPACIDADES QUE TIENEN SUS HIJOS NO ES DEFICIENCIA MENTALES DE LO CONTRARIO SON CAPACIDADES DIFERENTES Y ÚNICAS EN CADA SER HUMANO.
    TAMBIÉN ES BUENO QUE LO ENTIENDAN PARA QUE SUS HIJOS NO SE SIENTAN DIFERENTES A LOS DEMÁS PORQUE DELO CONTRARIO SE VERÍAN OBLIGADOS A CAMBIAR SUS CUALIDADES LO CUAL SON NATURALES SUYAS,AL CONTRARIO LOS PADRES DE FAMILIA DEBEN AYUDAR A SUS HIJOS A QUE ENTIENDAN QUE SON ÚNICOS Y QUE TIENE CUALIDADES UNCIAS.
    JARY MARITZA VARGAS ESCAMILLA SEXTO B.

    ResponderEliminar