lunes, 20 de marzo de 2017

SEMANA 07 - EDUCACIÓN.



 | 2017/03/18 09:00

El hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela

Bruno Iriarte emprendió una travesía desde México hasta Argentina a bordo de una vieja camioneta Volkswagen para conocer las mejores experiencias en educación del continente. Esta es su historia.
 El hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela Foto: Bruno Iriarte

Semana Educación
Como si se tratara de un viaje mochilero, casi al estilo del Che Guevara, Bruno Iriarte decidió salir al ruedo por las carreteras del continente, de pueblo en pueblo, a bordo de una vieja camioneta Volkswagen. Lo que motivó a este aventurero a emprender este viaje era el sueño de conocer métodos alternativos de educación en el continente latinoamericano.
Llamó a su proyecto la Kombi Cholulteca para homenajear al vehículo que lo transporta. La kombi, como comúnmente se llama en Argentina a estas vans Volkswagen tipo hippie fue rescatada de una chatarrería. Ahora es azul celeste y blanca, con el característico dibujo del sol de la bandera gaucha en el costado. “Muchos sueñan con armar una kombi y viajar. Es un lindo y largo reto, plagado de inesperadas y desafiantes dificultades”, asegura Bruno.
Bruno es argentino, entusiasta, amable y paciente. Mueve las manos de un lado a otro para enfatizar lo que dice. No se le ve cansado a pesar de los 4.000 kilómetros que lleva recorridos desde México a Bogotá y no parece agoviado por los otros 4.000 que todavía le faltan hasta alcanzar su páis de origen. Antes de iniciar esta travesía, se desempeñaba como docente en Argentina y llegó México con la misión de seguir enseñando. Sin embargo, mientras trabajaba en diferentes escuelas se dio cuenta de que algo le faltaba a él y a los estudiantes con los que tenía contacto. Renunció a su trabajo y comenzó de manera independiente a investigar sobre metodologías de educación innovadoras.
Este contacto con los diversos formatos de aprendizaje en el mundo lo condujo a tomar la determinación de lanzarse a la aventura y conocer más sobre las escuelas del continente que enseñan de manera alternativa y representan una revolución frente a los sistemas tradicionales.
En realidad, solo quería volver a casa desde México, dice entre risas.
Para el joven de 32 años, América Latina, a pesar de ser un continente tan grande y vasto, tiene muchas similitudes en sus tradiciones educativas. Ha pasado por los pueblos más pintorescos de Nicaragua, la isla Antigua y Barbuda, Costa Rica y Panamá. “Comencé en la frontera con Estados Unidos en junio de 2016 y he ido a colegios controlados por diferentes gobiernos, ministerios, de todo; pero la gente está haciendo cosas muy distintas en educación por su cuenta y de manera independiente, sin ningún apoyo”, cuenta.
A Bruno no le aterra quedarse varado. Tampoco le preocupa trasitar por una u otra ruta. Lo más importante, asegura, es aprender. “No sé a dónde me llevará este viaje, pero mi intención al terminarlo es hacer un libro y un documental contando este recorrido y lo que hemos aprendido”, cuenta. A medida que recorre las carreteras, su libro y documental también avanzan: tal y como va marcando el mapa de su viaje, también lo hace en las páginas de su diario.
A lo largo de su viaje, se ha topado con diferentes comunidades rurales aisladas y centros urbanos que desafían las convenciones y educan a los más pequeños de acuerdo con su contexto. Unos cantan rap, otros pintan graffiti y otros siembran huertas.
Asegura que no hay una sola manera de enseñar. Para él, los modelos educativos públicos están a punto de caducar y deben transformarse. “En 200 años la sociedad ha cambiado, pero la educación sigue siendo la misma que en el siglo XIX. Creo que estamos en una especie de crisis”.
Cuando pasó por Guanajuato, en México, encontró una escuelita que no tenía horarios ni materias fijas, los estudiantes aprendían por medio de su curiosidad. “Un día, los menores querían hacer una tarabita, pero no sabían cómo hacerla. A partir de esa propuesta, a los niños se les enseñó cómo calcular la distancia entre los árboles y los metros de soga que requería armarla”, cuenta. Resulta entonces que las materias tradicionales, como las Matemáticas, están aplicadas a una experiencia directa a partir de juegos que obliga a los niños y adolescentes a hacer cálculos, en vez de aprender complejas fórmulas en el tablero de clases.
En Guatemala, en la población de Jocotenango, cantó hip hop y bailó freestyle mientras los niños aprendían Matemáticas. “Los maestros no eran grandes catedráticos, se criaron al pulso del barrio”, relata. Se trataba de una escuela de educación popular donde se aprende a partir del arte urbano y la relación entre el alumno y el maestro se potencia al máximo.
“Las escuelas que visitamos en América Latina tienen pedagogía libre experimental y los chicos desarrollan su propio aprendizaje", señala. Admite que en las instituciones alternativas no se imparten todos los contenidos que se ven en las tradicionales. Sin embargo, se pregunta si realmente es necesario para el desarrollo de un niño acceder a un conocimiento tan exhaustivo que quizá nunca vaya a poner en práctica. "La sociedad avanza mucho más rápido que la escuela, por eso es necesario que se reconozcan y se valoren los proyectos alternativos para introducir una transformación en las aulas".
No obstante, este argentino, oriundo de Salta,y graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina piensa que la educación alternativa no siempre es una opción, sobretodo para la gente con menos recursos. En algunos estados si los hijos no acuden a escuelas reconocidas por el estado, luego no pueden acceder a la universidad.
Por cada país que va pasando, dibuja su bandera en la kombi. En Colombia llegó ya con un conocimiento previo de lo que se estaba haciendo en materia de educación alternativa. Pero el tema de la paz y el contexto era lo que más le llamaba la atención. Alcanzó primero Cartagena, proveniente de Manzanillo, Panamá. Se demoró 14 días por problemas de aduanas. “El puerto de Cartagena tiene el nivel más alto de burocracia que hayamos conocido. Nos pidieron papeles por cada movimiento que hicimos en la zona del mismo, y nos cobraron cada movimiento a un precio irrisorio, siempre amparados en el monopolio producto de la ausencia de carreteras entre Panamá y Colombia o de algún otro medio de transporte”, relató en un post de su página de Facebook.
Luego estuvo en Medellín y ahora se quedará unos días en Bogotá. Los días lluviosos no han sido impedimento para que se reuna con diferentes actores de la educación en el país. Ha estado en colegios de la sabana, con representantes del gobierno y mientras tanto, la kombi reposa en casa de unos amigos, cuenta.
Dice que prefiere dejarla parqueada porque moverse en la capital en carro es casi imposible. De hecho, aprendió a moverse en Transmilenio. Se ríe, pero reitera que ni a él y ni a su kombi les gustan las destartaladas calles de la capital.   
Los paisajes que han pasado por su retina han sido innumerables, muchos indescriptibles. Su próximo destino es Ecuador, pero ha intentado prolongar su estadía en Colombia lo máximo posible. Dice que la hospitalidad local ha sido una grata sorpresa. Sin embargo, su verdadera casa es la que tiene ruedas y en la que canta a viva voz ‘Capullito de alelí‘ de Caetano Veloso: la Kombi Cholulteca. Esa con la que todavía le falta recorrer 4.000 kilómetros y con la que busca iniciar el debate sobre la pertinencia de la educación para los jóvenes del mañana. 

40 comentarios:

  1. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.

    POSITIVO: La primera es que está empezando a haber gente que se está preocupando más por la educación que se dan en los países para mejorar, y la segunda es que en el mundo están empezando a aparecer personas que les interesa implementar cosas, casi no usadas, en forma de que éstas nos den un gran beneficio; en este caso en lo que tiene que ver en la educación lo cual es algo muy importante, se le debería estar dando mayor relevancia a nivel mundial, porque es algo fundamental, partiendo desde esta idea se puede ver como algo muy útil para la gente que no le gusta estudiar mucho, se le dificulta o no entiende cosas, porque con ésto se les puede explicar las cosas de otra manera y con otras palabras o expresiones, para hacer que esta persona entienda más rápido las cosas y tenga un mejor desempeño académico.

    NEGATIVO: La peor parte de esta noticia es que si el podrá buscar en el mundo y hacer los viajes más largos, pero después de todo siempre hay un factor que lo complica todo, y en este caso es el gobierno porque este no le gusta abrirse a nuevas ideas las cuales podrían ser innovadoras y muy útiles, como en el caso de éste joven el cual tiene un pensamiento abierto y cree que reuniendo nuevas técnicas se pueden lograr grandes cosas, lo cual es opacado por que la mayoría de veces en lo que se trata de política se ve corrupción, casos de desviaciones de plata o más interés en otras cosas, como lo es en el caso de los deportes en los cuales se le presta más atención al futbol, lo cual afecta mucho a la gente innovadora y creativa que quiere dar a conocer sus ideas y poder ponerlas en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Shara Lucia Castañeda Camargo23 de marzo de 2017, 17:11

    ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia desde mi punto de vista es que Gracias a este señor llamado Bruno es que las personas se están empezando civilizarsen entre ellos especialmente los padres ya que ellos son los responsables de que sus hijos no estudien o que si estudien pero que les va mal en las materias, y todavía los padres no entienden que cuando una persona estudia necesita compañía, necesita de alguien que le brinde ese apoyo que necesita una persona para que se sienta seguro de las cosas que hace, la otra parte buena de esta noticia es que por fin hay una persona que va en busca de una mejor educación, este señor lo que hace es una motivación para las demás personas que apoyen a sus hijos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de este tema desde mi punto de vista es que este señor gasta mucho dinero haciendo todo este viaje desde Argentina hasta México lo que si a una persona que no es emprendedoras le dicen de este señor que es una buena alternativa para buscar el éxito en el futuro desde el aspecto educativo que es algo muy importante para nuestros padres porque si ellos quieren que nosotros seamos unas personas emprendedoras, que seamos alguien en la vida, que les demos orgullo, que cuando nosotros estemos pasando por la calle no nos vean sí como cualquier persona.

    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6A

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo: Muchas personas, se preocupan por la educación de sus hijos, principalmente este señor Bruno Iriarte, que quiere que sus hijos tengan un buen colegio y una buena educación, haciendo que este señor recorriera todo Latinoamérica, y viendo e investigando cada una de las escuelas de los pueblos o Ciudades, esta persona, hace una idea muy buena, pero también muy mala, la parte mala era que gastaba dinero innecesario, porque si encontraba un buen colegio, tendría que gastar mucho dinero metiendo a la hija o hijo, a este colegio, esta persona, se preocupaba mucho por sus hijos y su educación, yo creo que, esto es algo por lo que nuestros papás se preocupan por nosotros, y nuestra educación, para que no seamos tan holgazanes y desobedientes, y que hayamos aprendido algo
    Aspecto Negativo: Algunos niños, están desagradecidos, con sus padres, porque no les dan todo, o porque simplemente son muy caprichosos, esto es malo, porque no debemos ser así, porque nuestros padres nos dan de todo y no lo valoramos, lo que quiere dar a conocer este comentario es que la educación se da en todo momento, no importa, si “no tenemos dinero”, la educación no se da con el dinero, se da si nosotros laquearemos, aunque un colegio, da más educación, y sus profesores dan una muy buena explicación a la hora de enseñar en el Aula de clase, un colegio da más explicación que la una calle llena de vagabundos, porque unas personas son muy malas, y no nos contribuye en nada a nosotros, solo nos enseña a ser gamines, este papá da un buen ejemplo para todos nosotros
    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS
    GRADO: 6ª

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que está empezando a haber gente que se está preocupando más por la educación que se dan en los países para mejorar, y la segunda es que en el mundo están empezando a aparecer personas que les interesa implementar cosas, casi no usadas, en forma de que éstas nos den un gran beneficio; en este caso en lo que tiene que ver en la educación lo cual es algo muy importante, se le debería estar dando mayor relevancia a nivel mundial, porque es algo fundamental, partiendo desde esta idea se puede ver como algo muy útil para la gente que no le gusta estudiar mucho, se le dificulta o no entiende cosas, porque con ésto se les puede explicar las cosas de otra manera y con otras palabras o expresiones, para hacer que esta persona entienda más rápido las cosas y tenga un mejor desempeño académico.

    NEGATIVO: lo malo de esta noticia es que si el podrá buscar en el mundo y hacer los viajes más largos, pero después de todo siempre hay un factor que lo complica todo, y en este caso es el gobierno porque este no le gusta abrirse a nuevas ideas las cuales podrían ser innovadoras y muy útiles, como en el caso de éste joven el cual tiene un pensamiento abierto y cree que reuniendo nuevas técnicas se pueden lograr grandes cosas, lo cual es opacado por que la mayoría de veces en lo que se trata de política se ve corrupción, casos de desviaciones de plata o más interés en otras cosas, como lo es en el caso de los deportes en los cuales se le presta más atención al futbol, lo cual afecta mucho a la gente innovadora y creativa que quiere dar a conocer sus ideas y poder ponerlas en práctica.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO:
    Que bueno es ver que hay personas en este mundo, que se interesan por la educación de su continente, de su país, es un gran ejemplo que como persona se haya tomado la molestia de viajar por la mayoría del continente sin tener u obtener nada a cambio. El estar mas de dos meses viajando en una camioneta una vieja camioneta Volkswagen. La cual le ha servido no solo de transporte, sino de compañía. Y a pesar de todo esto no se rinde y saca su proyecto adelante; es una gran responsabilidad de tener el crácter y el esfuerzo para ver que la educación en el mundo es pésima, y que todos no piensan en el mejoramiento de la humanidad. Debemos ser o tomar el ejemplo que nos da este señor y aplicarlo en nuestra vida.

    NEGATIVO:
    Cada vez mas nos interesamos en el futuro y no vivimos en el presente y obtenemos los beneficios dados, si, es bueno que pensemos en el futuro de la sociedad, pero lo que pensamos es en el beneficio propio y hacia el dinero, ya que no pensamos en el medio ambiente, la educación el desarrollo de agricultura, que por cierto, lo que están haciendo con la agricultura es crear productos artificiales,y en la educación se están robando el dinero para invertirlo en cosas que no sirven; y me siento avergonzada respecto a el comentario del señor, quien dijo que ni a su camioneta ni a él, les gustaron las calles de Bogotá, siendo esta nuestra capital.

    MARIA CAMILA SALGADO SEXTO B

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: Algo que me encanto de esta noticia fue conocer que existe una persona que quiere que nosotros como niños y todos los demás tengamos una buena educación, para que en el futuro seamos personas de bien capaces de competir, ya que la tecnología ha avanzado a pasos gigantesco pero la forma de enseñar no y es allí donde está el problema. Otra cosa buena de este personaje que aprovecho los recursos para realizar su viaje, utilizando una camioneta que estaba en la basura y ahora es de color azul claro y blanco con el sol distintivo de Argentina. También gusto es que él recomienda que es hora de cambiar en los colegios la modalidad o técnica de educación en Suramérica, claro que como mi colegio es perfecto pues no necesita de estos consejos porque ya los está implementando, a través de la lectura, expresión oral y habilidades que nos desarrollan día a día.

    Aspecto negativo: Lo que no me agrado mucho fue ver como las personas no les importa estos consejos y son los que más los necesitan, ya que no les importa cómo se sienten los estudiantes ni los profesores, solo les importa el dinero que ganan con tener un colegio, también que siempre van a existir cosas que van a impedir que las personas logren sus metas porque a veces las personas malas impiden que uno cumpla sus sueños por el mero hecho del odio o de los celos que tienen en contra de una persona o más solo porque no se esforzaron para conseguir algo y quieren arruinar la vida de los demás solo porque no tienen éxito. Es necesario que los colegios se dediquen a desarrollar habilidades útiles en la vida de los niños y jóvenes, y no solamente en que sepan leer o sumar.

    Juan José Becerra Socha
    Grado 6A

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Ana Gabriela Mesa Toro

    NEGATIVO: La educación por el paso de los tiempos poco a poco ha comenzado a estancarse, lo cual ha generado problemas de evolución y crecimiento de los jóvenes, aunque se es reflejado o notable que la idea de algunos colegios está mal porque solo piensan en copiar 6 o más horas o estar sentados viendo a un tablero en vez de enseñarles a los jóvenes como utilizar las miles de herramientas en la vida cotidiana sacándolos de los estándares para así tener una educación más divertida, al momento de darles o transmitirles esa sensación los jóvenes van a sentirse más desmotivados para venir al colegio y no solo son los estudiantes si no también los docentes. La mayoría de las escuelas no van a tener en cuenta estos concejos y no van a valorar el esfuerzo de las personas emprendedoras por intentar mejorar la educación.
    POSITIVO: Gracias a personas innovadoras que intenta mejorar a la sociedad se crean este tipo de ideas, de debates y sobre todo de soluciones. Gracias este Bruno una persona de tan solo 32 hemos caído en cuenta los problemas que tiene nuestra sociedad en la parte de educación y que con un poco de esfuerzo se puede conseguir resultado y cumplir metas para que la sociedad sea mejor en un futuro y corregir el presente.
    La Educación hoy en día es otra cosa, no tiene nada que ver con lo que se venía haciendo o aún se hace en las aulas de nuestro País. Antiguamente la Educación se centraba en cómo el docente podía trasmitir sus conocimientos, en cómo perfeccionar la didáctica, en cómo hacer llegar el gran cúmulo de conocimientos a sus alumnos. Hoy en día ya no se trata de eso, ahora la atención se centra en descubrir cómo aprende el alumno, saber cómo potenciar el aprendizaje de los alumnos, que ellos mismos participen en la construcción de su conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me impacto de esta noticia fue que una persona como cualquier otra, recorre el mundo con el fin de que la educación sea de manera compleja y desarrollada; para el mayor aprendizaje en los jóvenes. Porque hoy en día la educación es pésima; porque no desarrollan técnicas para que estos aprendizajes sean de una manera más divertida, así los niños tengan una mejor comprensión en el aprendizaje. Lo otro que me impacto, fue que el sin importar, viajo en un carro antiguo, que resistió el agua el sol; en donde esto no lo interrumpió a seguir su trayecto; luego el lo pinto de un una manera que fue asombroso para él.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Me hubiera gustado que no solo una persona se enfocara en el desarrollo de la educación, sino dar a entender que en Colombia también podemos; para que así mejorar la educación en nuestro país de una manera divertida, para que el entendimiento sea más eficaz y así destacar nuestro país. Y también que a personas no les interesa saber que nuestro país esté en alto rango en educación. Porque hoy en día los jóvenes les interesa estar en vicios y en otras cosas y no les interesa estar enfocados en el estudio, para así menos caigan en vicios y crear hábitos para que no les sea aburrido.

    MARÍA JOSE GARCIA MEDINA
    6A

    ResponderEliminar
  10. • POSITIVO
    Que este señor estudie las educaciones alternativas es impresionante pues non todas las personas pueden cumplir un horario de colegio y estudie en una escuela nocturna y que este señor viaje por toda latino América es muy emocionante y que haga entrevista y que viaje por todo Colombia y busque en nuestro país educación alternativa es súper emocionante porque le da la oportunidad de estudia a muchos niños que no tienen la oportunidad de ir a una escuela y puedan estudia de una manera alternativa .

    • NEGATIVO
    Que este señor venga a Bogotá desde México es bueno pero…. Que el venga y busque educación alternativas es súper pero hasta un extranjero dice que las calles que Bogotá son muy estresantes y se va en el transmilenio que bueno que no le hurtado ninguna de sus pertenencias hasta el momento que el gobierno lo apoye también sería bueno el combustible so es muy económico lastimosamente en nuestro país y somos grandes productores de petróleo


    NOMBRE : YESSICA ALEJANDRA PERILLA NUÑEZ

    GRADO : SEXTO B

    ResponderEliminar
  11. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    Bruno Iriarte fue una de las personas mas reconocidas en su estado ya que fue acumulando técnicas de estudios diferentes y las unió en un libro que explica muy bien cada una, esto ayudo mucho porque las personas abecés no aprenden de una forma pero según los estudios de Bruno debe haber una forma de aprender por lo que el libro que hizo Bruno Iriarte a ayudado mucho en las técnicas de estudios de las escuelas. El sacrificio de Bruno fue muy grande ya que dejo su carrera como profesor profesional de diferentes universidades para hacer su viaje y por suerte logro terminarlo para poder contarlo a las comunidades de su estado.

    Negativo
    con el viaje de Bruno Iriarte se descubrieron muchas formas de estudios pero durante su viaje Bruno Iriarte tubo que tener problemas como que su camioneta se dañara, que se le aya acabado el dinero o hasta problemas con la comida y esos problemas pudieron en muchas ocasiones pararlo en medio de su gran viaje, ademas si Bruno Iriarte no hubiera conseguido cumplir su viaje habría perdido todo puesto que dejo su buen trabajo como profesor profesional para poder hacer el viaje y como necesitaba dinero para gasolina, comida y agua necesitaba mucha ayuda de las personas y si el no tenia quienes lo apoyaran no podía con su viaje y probablemente si no encontraba trabajo propio hubiera muerto de hambre y sed.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es bueno ver que hay personas que les interesa el futuro de la humanidad como lo es el Sr Bruno Iriarte que se ha esforzado al el máximo para encontrar la mejor escuela donde estén bien entrenados los chicos para que al salir al mundo estén preparados para afrontarlo, es bueno reconocer que él fue a viajar buscando la mejor escuela en una camioneta vieja y desgastada que es la Volkswagen se haya aventurado en busca de una escuela donde se le enseñe a la perfección a los niños distintas cosas como química, español, sociales, naturales y demás. Él estaba en una escuelita que queda en la localidad Guanajuato en México ellos querían hacer una tarabita y él les enseño.


    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que cada día nos obsesionamos por querer tener más cosas o estar en una escuela grande y lujosa, pero no le damos importancia a lo que es una escuela, ahí se va es a aprender, no a jugar ni a tener novio, es a estudiar. ¿Para que nos sirve estar en la mejor escuela del mundo si no la aprovechamos?, lo mejor que nos pueden dejar nuestros padres es el estudio, eso es lo más importante, gracias a eso seremos alguien en la vida y seremos reconocidos por nuestro éxito, pero si no aprovechamos cada momento y oportunidad que nos dan de estudiar quedaremos como esta frase: “Cada día sabemos más y entendemos menos”.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO SEXTO B


    ResponderEliminar
  13. Paula Camila Bohorquez Gahona25 de marzo de 2017, 15:52

    ASPECTO POSITIVO:
    ES MUY INTERESANTE QUE HAYAN PERSONAS QUE NO SECOMFORMAN SOLAMENTE POR LO QUE ESTAN HACIENDO LO
    QUE LOS LLEVA A SEGUIR INVESTIGANDO EN MEJORES SISTEMAS EDUCATIVOS COMO ES EL CASO DEL PROFESOR BRUNO
    IRIARTE. ASI QUE EL PROFESOR BRUNO IRIARTE NOS DA EJEMPLO PARA SIEMPRE ESTAR PENDIENTES DE MEJORAR EN NUESTRAS ACTIVIDADES CUALQUIERA QUE SEA. ME PARECE MUY BUENO QUE EL SEÑOR BRUNO NO SE CANSE DE ESTAR DE
    PUEBLO EN PUEBLO A BORDO DE UNA VIEJA CAMIONETA WOLKSWAGEN.

    ASPECTO NEGATIVO:
    LO NEGATIVO DE ESTA NOTICIA ES QUE ÉL NO DEBIÓ SALIRSE DE SU TRABAJO COMO DOCENTE PUES SEGURAMENTE
    HIZO FALTA ESTA PERSONA PARA SEGUIR ORIENTANDO SU COLEIO. LO OTRO ES QUE SUBIR EL NIVEL EDUCATIVO
    EN UN PAÍS O CONTINENTE ES MUY COMPLICADO, SI VEMOS QUE LAS PERSONAS INTERESADAS EN ESTE TEMA SON POCAS
    RESPECTO A LA TAREA QUE HAY QUE HACER.

    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    6A

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Esta es una muestra de emprendimiento en el campo de la investigación y el resultado será un libro y documentos que le van a servir para generar cambios en los sistemas educativos de los países latinoamericanos, es otra manera de desarrollar iniciativas sobre todo en el campo educativo que es donde nos formamos como personas y profesionales. Esta iniciativa nos enseña que debemos arriesgarnos a emprender lo que nos gusta sin escatimar esfuerzos, asumiendo sin temores todos los riesgos y construyendo paso a paso lo que hemos visualizado, que será el resultado como dice en el artículo: “A medida que recorre las carreteras, su libro y su documental también avanzan: tal y como va marcado el mapa de su viaje, también lo hace con las páginas de su diario”. Esto indica que es una investigación seria y que sin duda sus resultados serán exitosos. Buen ejemplo para los niños y jóvenes que queremos ser emprendedores.

    Aspecto negativo: En mi concepto el hecho de hacer un viaje tan largo y en carro da la impresión de que es como una locura, no sé cómo puede recorrer tantas distancias, recopilar experiencias educativa alternativas y cuál es el límite de tiempo para lograr los resultaos deseados. Sin quitarle méritos a esta experiencia de emprendimiento, personalmente me causa incertidumbre. Por lo dicho anteriormente me he planteado algunos interrogantes: ¿Cómo hace para escoger las experiencias que llama alternativas? Cuánto tiempo se queda en cada país? ¿Trabaja sólo o tiene equipo de apoyo? ¿Cómo se sostiene para viajar e investigar?. Parece que Bruno Iriarte investiga por sus propios medios porque manifiesta que solicita apoyo en hospedaje, comida y otras necesidades. ¿Por qué siendo un trabajo que puede servir para grandes cambios en educación no recibe apoyo financiero de cada país? ¿El profesor Bruno no lo ha pedido o eso no es posible?

    MARIANA LÓPEZ ROJAS
    GRADO 6A

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: me gusta que este joven valla por toda Latinoamérica, ya que otros jóvenes ven que, en el país, departamento, municipio, ciudad o barrio, al ver un problema de educación no hacen nada, ya que algunos pensamos que es el problema del gobierno o de la institución educativa, pero es nuestra iniciativa la lo cambia, ya que si esperamos que la gente haga algo que cambie nuestras vidas, hay nos quedaremos esperando, la iniciativa que tomo este hombre es un gran ejemplo ya que el sin que alguien le ofrecieran algo el inicio su viaje, sabiendo que este hombre tiene que soportar incomodidades y grandes y muy extensas horas de viaje, solo para mejorar la vida de estudiantes jóvenes, este es un gran ejemplo es muy bonito ver lo que hace el no un solo país, sino por toda Latinoamérica, él es un verdadero héroe.

    Aspecto negativo: me parece triste que este hombre valla solo (pero quien sabe, en la noticia no se dice.) y además que no le paguen (también mencionar que no se dice en la noticia, así que la verdad solo es mi opinión), ya que lo que él está haciendo un cambio radical a Latinoamérica y su educación ya que en algunos países (por no decir todos) se roban el dinero que se debe invertido en salud y educación, en el caso de Colombia se lo gastan en vienes para ellos y futuros para la gente que quito muchos de ellos(las FARC), así que es muy triste lo malo y despreciable que es este mundo, o amenos sus gobernantes, un ejemplo de voluntad y responsabilidad es este hombre, y uno de mentiras y impuntualidad son los que están al “mando”.

    Samuel Gutiérrez Fernández.

    ResponderEliminar
  16. Rafael Santiago Niño Pontón25 de marzo de 2017, 20:40

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que se trata sobre un señor aventurero que de segura motiva a los niños en su futuro ya que él decidió renunciar a su trabajo para conocer los distintos tipos de educación que hay en latino América.
    Es feliz ver como Bruno motiva a muchos adultos(as) y niños (as) a ser alguien en el futuro, sin duda Bruno es un aventurero que va en busca de distintos tipos de educación que hay.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo opino que es bueno que muchos niños se motiven pero a veces no actúan y al llegar a grandes nunca logran nada y a veces hasta se suicidan por eso digo que Bruno debería ser mas especifico y aclararle a los niños que actúen si en realidad quieren lograr sus sueños; a veces los niños piensan mas en el futuro y no se concentran en lo que hacen y pierden años escolares haciendo que les valla muy mal y no logren lo que querían.
    Es triste ver como muchos niños en todo el planeta nunca logran sus sueños por estar en el futuro y no en el presente haciendo que no prestan atención a lo que hacen que los lleva a que les valla muy mal en su estudio.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO

    El aspecto positivo de esta noticia es que hay un docente interesado en conocer los diferentes métodos de educación que dan en cada pueblo, ciudad y país de Latinoamérica, y se ha encontrado con grandes sorpresas ya que en zonas alejadas de la ciudad se aprende de diferentes modos algunos rapean, otros pintan grafitis y otros pocos siembran huertas. Estos son nuevos tipos de educación que hay en estas poblaciones, este docente ha encontrado que la gente ha hecho cosas muy diferentes en educación sin ningún apoyo. Ejemplo: Este hombre encontró una escuela donde los alumnos no tienen horarios establecidos, ni materias ya que enseñan de acuerdo al contexto. Igualmente nos va a dejar una riqueza muy grande y es un libro y un documental que marcará el mapa de su viaje.

    NEGATIVO

    Existen dos aspectos negativos de esta noticia, uno de ellos es las barreras que le dan a esta persona para ingresar a los países, entre ellos Colombia. Al no existir una carretera que conecte Colombia con Panamá se demoró mucho tiempo, por esta razón le fue casi imposible llegar a nuestro país. Adicionalmente, clasifica a Colombia como un país burocrático y señala el alto costo para entrar aquí ya que percibe que le cobran cada movimiento que hace. Otro aspecto es que señala que la educación está en un nivel crítico y la sociedad avanza mucho más rápido que la Escuela, por lo que se requiere que se valoren proyectos alternativos para transformar la educación.

    JEISON NICOLAS VELA BARRETO
    GRADO SEXTO-B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Como dice en la noticia es que cuando se quede varado se puede quedar a dormir en el carro y esto le sirve mucho a las personas que tienen que viajar y no tienen donde quedarse, pues tienen el carro, lo tienen a su comodidad y sin tener que pagar nada, porque en un hotel si tiene la persona que cancelar la dormida, que bueno que hayan sacado estos carros porque para las comidas se lleva algo ligero y se come saludable y nutritivo si necesita cocinar con el motor del carro se puede y al otro día sigue común y corriente y este carro nos va a ayudar para siempre y además que se necesita mucho y reduce gastos.
    ASPECTO NEGATIVO: De esta noticia a pesar de ser bueno poderlo adquirir por útil, lo negativo es la clase de combustible con la que debe trabajar, llámese gasolina o acpm porque esto produce una gran mayoría de contaminación en el mundo porque donde hallan carros de estos, ellos van dejando contaminación y dañan el medio ambiente y nosotros no podemos esperar que se acabe para preocuparnos, desde ya lo podemos ir haciendo, pongámonos pilas para terminar la contaminación que tenemos nosotros tan dura, empecemos a hacer campañas de concientización.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me alegra mucho saber que haya gente que le dedique mucho tiempo a investigar la educación en Latinoamérica, deberíamos todos brindarle apoyo al profesor Iriarte ya que este recorrido que está realizando encuentre y recoja información que nos va a servir para mejorar nuestro sistema educativo que comparados con países Europeos, estamos muy por debajo. También sería como un incentivo para que los profesores, se actualicen y se esmeren por dar una mejor educación a sus niños de los centros más poblados y pobres de Latinoamérica, esperemos que de este recorrido salgan buenas ideas para ajustar y así mejorar nuestro sistema educativo.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que los diferentes centros educativos y secretarias de educción no suministren datos verdaderos y reales de la situación educativa de cada región, también lo negativo es que el profesor no llegue a recibir el apoyo económico suficiente para culminar con éxito este maratónico viaje que emprendió por todos los países de Sudamérica. La otra parte negativa es que hay muchos profesores que ya son pensionados y sin embargo siguen trabajando buscando otra pensión, a ellos solo les importa el sueldo y la pensión, y además muchos de ellos no están dispuestos a cambiar sus metodología tradicional porque ellos toda la vida han trabajado así y es un poco complicado cambiarles su método de enseñanza y además ellos mantienen desactualizados.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO Desde mi punto de vista Bruno Iriarte ha demostrado que con ayuda p sin ayuda el puede lograr y encontrar este propósito que quiere cumplir el quiere lograr encontrar mentes maestras con altos niveles de desarrollo mental y capacidad para hacer cosas sin rendirse.Bruno es una de las personas que quiere buscar colegios con capacidades dados enormes es muy bonito saber que personas como él se dediquen ha buscar educación en colegios ya que con la Educación se define todo el y como varias personas quieren lograr encontrar colegios con alta educación ayudándolos a aprender más cosas nuevas que ellos no han tenido conocimiento de ese t ma Bruno está mostrando una apuesta de emprendimiento ya que lo que hace el es muy grande el quiere desarrollar nuevas iniciativas para que los jóvenes y niños pequeños lleguen a hacer grandes profecionales y que lo reconozcan todos esta iniciativa nos enseña a que tenemos que arriesgarnos y con esfuerzo ser los mejores a m duda de su r corrido ha creado un reflejo de el en su libro mental y avanzando su documental que está realizando y proyectando .
    ASPECTO NEGATIVO :Desde mi punto de vista es triste saber que personas que tienen recursos necesarios para entrar a una universidad reconocida no tengan seriedad a el estudio y pr fueron perder el tiempo en ptras cosas eso es lo que quiere Bruno ayudar a esas personas que tengan un problema muy complejo y prefieran tener otro visio que no sea el estudio .Todos tenemos que estar reflejados a constumbres buenas y seguir el camino del bien ya que no interesa estar en el mejor colegio si lo mal gastan por estar en noviazgos que no van a tener ningún sentido ya que eso solo les dañan la cabeza con problemas que son para adultos en la mayoría de casos los jóvenes prefieren estar con novias o novios y no ponerle caso al estudio y por ello les ma mal en el rendimiento académico En conclusión tenemos que tener un reflejo de lo bueno ya que podemos ser profesionales pero si nos fijamos en otras cosas solo bajos a hacer personas que no quieren tener ningún reconocimiento n la vida .
    GRACIAS
    ATT:Veronica blanco mendoza
    6a

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Me parece algo muy bueno saber que esta persona este recorriendo toda latino américa para ayudarnos a poder conseguir un mejor futuro para los descendientes y así también van a poder gozar de una muy buena educación, también me parece algo muy bueno que este hombre nos pueda ayudar académicamente, no solo aquí en Colombia sino que también a toda latino américa (Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, México) ya que así todos vamos a poder disfrutar de una muy buena educación, no solo académicamente sino que también espiritualmente ya que así vamos a poder tener más respeto por todas las demás personas y también por DIOS.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy malo saber que este muchacho al hacer el proceso de evaluar cada escuela entonces al mismo tiempo las está comparando y esto puede llegar a causar grandes rencores entre los colegios y además de esto si encuentra el mejor colegio no va a poder aplicar sus métodos en algunos otros ya que hay algunos colegios que no tienen las mismas culturas y por lo tanto non se van a poder aplicar todos los métodos de un colegio en otro porque así mismo también puede llegar a causar conflictos y esto provocaría una gran caída en el nivel académico y por seguido van a estar perdiendo más personas que quieran entrar a este colegio, y además así van a estar indicando que ciertos colegios están a un rango más bajo que el de otros colegios y además al colegio que escojan como el mejor se va a creer superior a los demás y esto provoca que los demás colegios pierdan su confianza en que ellos son buenos liderando.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que este profesor Bruno es muy inteligente y curioso ya que hizo un viaje por cuenta de él mismo con ciertos intereses como es la hacer un libro y un documental sobre las experiencias adquiridas en su recorrido observando la educación que se imparte en las escuelas y colegios públicos ,privados y rurales de Latinoamérica, dentro de su recorrido se ha dado cuenta y dice que desde hace 200 años todo ha cambiado pero la educación sigue siendo la misma del siglo pasado, y que llegará el momento en que entrará en crisis y que se ve más que todo en la educación pública. Pero que ya hay gente que está haciendo cosas diferentes con respecto a la educación se refiere es a los colegios privados que ya han innovado y han tomado modelos de la educación europea y que están dando resultados favorables. El profesor Bruno busca además con este recorrido iniciar un debate para que se mejore la educación de los niños y jóvenes del mañana en los países latinos.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que según lo que relata el profesor Bruno en el recorrido que lleva hasta ahora es que la educación en Latinoamérica está a punto de caducar como dice él. Porque ya estamos en pleno siglo XXI, y en algunos países todavía siguen con la educación del siglo XIX y por supuesto nuestro país tampoco no es que ocupe los mejores puestos en el ranking mundial en educación, estamos atrasados en materia de educación, el presupuesto de los gobiernos para educación e investigación es muy poco y pues de esta manera es muy difícil llegar a ocupar los primeros puestos a nivel mundial. Por otra parte es una vergüenza todo lo que este profesor tuvo que pasar en el puerto de Cartagena, por culpa de la burocracia , tramitomanía y la corrupción que se maneja en estos puertos, también dice que las calles de Bogotá están destartaladas y pues nuevamente sale la corrupción en contratación para mejorar las vías.

    ResponderEliminar

  24. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a él nos hemos dado de cuenta cuales el rendimiento de las diferentes escuelas de la diferentes partes del mundo, es una persona que nos da aportes muy valiosos para las diferentes directivas de los colegios, para que nos sirvan las bases para las necesidades de siglo xx es decir que nosotros seamos alumnos más proactivos a l investigación, es decir que el nuevo modelo de estudio debe estar en caminada a principio de investigación, si no estamos a la vanguardia del cambio nuestras oportunidades de salir adelantes nos van hacer las mejores, por eso debemos cambiar nuestro modelo en algunos aspectos en l educación.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que revela unas de las deficiencias educativas que tenemos en COLOMBIA en que los docentes que hoy en día tenemos han recibido educación para otras carreras y terminan siendo docentes un verdadero docente es aquel que se ha preparado para identificar en el niño sus habilidades y debilidades para que determine que metodología de enseñanza aplicaría en el grupo de estudiantes un ejemplo un ingeniero químico tiene mucho conocimiento de química pero si no sabe identificar las dificultades y habilidades de su estudiante no podrá cumplir el objetivo de un docente porque nunca habrá canal de comunicación.


    Att: Natalia velandia murillo 6b

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que este señor a viajado por diferentes países y ciudades para investigar la mejor escuela de toda latinoamericana el siempre a querido ayudar a los niños en su estudio el antes de esta viaje dice de que el era profesor pero el renuncio por este viaje que iba a hacer el dice cuenta que en una escuela usan de la materia de matemáticas o otras que hacen juegos de calculo para que sea mas recreativa sus clases hay niños que ponen mucho entusiasmo para estas clases y los profesores también el dice que le gustaría ver estudiantes y profesores entusiasmados cuando van a su colegio.


    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo que en algunas escuelas hay posesores que solo dictan y no les importan si entendieron o no. este ambiente que generan los profesores a los niños no les gusta y se aburren pero lo que dice este señor es cierto en todo colegio o escuela los profesores deben de tener dispocision y alegría para generar un ambienta sano. el señor que hace este viaje el revela los fallos educativos en Colombia pero hay que tener en cuenta que por colegios se forma el estudiante si el colegio es bueno este estudiante es bueno pero si el colegio no le importa como se sienta el estudiante y es malo el estudiante es malo también.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo
    Desde mi opinión el señor viaja a diferentes lados o lugares para ver mejores técnicas de enseñanza o enseñar nuevos métodos para así los estudiantes a un futuro no estén aburridos, otro aspecto positivo es que como él ya ha ido a diferentes escuelas el podrá o podrá a portar consejos para la educación acá en Colombia esto tendrá como objetivo que las escuelas enseñen no solo con conceptos sino que por ejemplo actividades, juegos y cosas así para que los niños puedan a prender más rápido.
    Es importante resaltar el cambio que le quiere dar a la educación tradicional para incentivar a los alumnos y así mismo los profesores con la utilización de nuevas técnicas y recursos que hagan que el aprendizaje sea más fácil.
    Aspecto negativo
    Desde mi punto de vista el aspecto negativo es que no solo este señor debe que estar evolucionando la educación debería a ver más gente que se preocupara por que a medida que pasa el tiempo todo va evolucionando y la educación se va quedando atrás porque nadie hace nada para mejorarla, también hay personas que no les importa si cambia la educación o si no cambia esto hace que mucha gente que iba intentar cambiar no cambian por el simple hecho de que no tengan hijos.
    También un aspecto negativo es que él dice que la educación actual eta fracasando sin ver un interés de los mismos gobiernos de cada país para transformar y hacer cabio en la educación a nivel general.
    Samuel Tovar Vasquez

    ResponderEliminar
  27. Anny Sofia Bernal Nocua 6A

    ASPECTO POSITIVO:
    El Trabajo realizado por el señor bruno quien recorrió diferentes países como México Argentina y Colombia, averiguando los modelos de educación y concluye que los métodos alternativos son muy importantes y que los sistemas tradicionales están por desaparecer. En cada país pudo conocer diferentes métodos utilizados, pero afirma que a pesar que estamos en el siglo XIX, los modelos educativos públicos están por acabarse. En su recorrido transportándose en un vehículo al que llamo “Kombi”, pudo aprender muchas cosas tanto así que su deseo era escribir un libro y hacer un documental. Los método s de enseñanza utilizados en los países por los cuales hizo el recorrido, son similares al de su país.
    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo de esta noticia fuera manera tan difícil que utilizó para esta investigación, transportándose en un carro viejo y achacado, el cual sacó de una chatarrería, con bajos recursos económicos y si en apoyo del estado, sin embargo, es por gusto propio realizar esta investigación. Es triste saber que la gente de pocos recursos no puede acceder a la educación alternativa y menos a través de la educación virtual, ya sea por su ubicación, bajos recursos, pocas instituciones educativas y además es triste saber que los métodos de educación que se utilizan tienden a desaparecer y los métodos modernos son de difícil acceso para las personas de pocos recursos económicos

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO
    Es interesante saber que hay personas que se inquietan por la educación de los niños y personas en el mundo, como el señor llamado Bruno que recorre Latinoamérica buscando la mejor escuela, hay que reconocer este proyecto ya que él y las otras personas como el señor Bruno se interesan por la educación de en otros países y continentes, este señor demuestra que es un gran ejemplo para su país y que puede lograr lo mejor para que la educación en Latinoamérica, también es increíble que se haya tomado la molestia de viajar por algunos lugares de Latinoamérica en una camioneta durante mucho tiempo buscando lo que quiere lograr, además es bueno que también se haya tomado la molestia de escribir y hacer su propio libro y un documental donde quiere hablar de su recorrido por estos países, su experiencia, en fin donde cuente su historia lo cual es buena idea ya que se puede hacer más reconocido por las personas que lean o vean su libro y documental, van a conocer su historia y largo viaje que tuvo, lo cual va a dejar una gran enseñanza en las personas que lea o vean su documental, también me parece bien que algunas personas hoy en día estén recatando cosas que ya no utilizan las demás personas y que le puedan dar un buen uso como Bruno que decidió rescatar una camioneta en una chatarrería la cual es su trasporte, esto es bueno ya que le dio un buen uso a una camioneta que al parecer nadie quería pero el decidió verle el lado positivo a esta camioneta y así dando le un buen uso la arregló y ahora le sirve para su proyecto que se llama Kombi Cholulteca para darle un homenaje a su camioneta la cual es su transporte, también es impresionante que a pesar de los problemas que ha tenido sigue adelante y no se rinde le ve el lado positivo a las cosas y para él lo más importante de este viaje es aprender, su proyecto pretende lograr buscar las mejores escuelas y enseñarles a otras escuelas para que cuando salgan al mundo logren hacer cosas increíbles y estén preparados.

    ASPECTO NEGATIVO
    El viaje del señor Bruno es un poco problemático ya que tiene problemas con los gastos de dinero, problemas en su camioneta, la llegada a otros países, esto es un problema tanto el como del gobierno de su país ya que él ha tenido que pagar grandes costos para su comodidad y viajes a otros países todo por hacer su proyecto se supone que el gobierno de su país debería ayudarlo con algunos gastos y no solo eso también apoyarlo en su proyecto pero al parecer no lo ayudan, otra cosa negativa es que es muy vergonzoso o desagradable que una persona extranjera que venga a la capital del país que es Bogotá tenga que pagar transporte porque las mayoría de las carreteras de Bogotá son muy feas y por eso una persona que tenga su propio vehículo no pueda andar por estas calles porque su carro se dañaría, también es decepcionante que nos emocionamos por tener todo o ir a una buenísima o excelente escuela pero realmente hay personas que no le dan importancia ni el significado a una escuela y se pierde el aprendizaje y la importancia de estudiar en un buen colegio.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: gracias a esta labor bruno va terminar ganándose los corazones de los demás porque hasta ahorita ya lleva la mitad y porque gracias al proyecto de bruno que salió de la noche ala mañana porque quería volver su pais natal que es argentina y las personas que se les ocurre hacer este tipos de viajes que prácticamente le denomino los viajes del corazón porque si fuera otra persona cogia su vans y se vendría directo a su país solo paraba a echarle gasolina al carro es por eso que el dia de hoy le quiero dar las gracias a Dios por mandarnos a la tierra personas así que no son perfectas pero con su gran corazón parecen que lo son.
    Aspecto negativo: lastimosamente esa idea no se le vino a la mente por si sola pero gracias a ese viaje colaboró a varias personas.
    otro aspecto negativo es que bruno no puede pasar por yopal para conocerlo en persona y darle las gracias por tener una mente tan colaboradora por ayudarle a tantas escuelas que solo el y Dios sabe en su conciencia cuantas son pero alas personas que ayudo es una cantidad incontable ojala todos los proyectos de emprendimientos a partir de ahora (que se vayan formando para que en futuro tener éxito)se dediquen a superar la cifra de las personas beneficiadas con su producto.

    jose alejandro castilla piñeros.

    ResponderEliminar
  30. SANTIAGO ESTEPA 6A26 de marzo de 2017, 17:15

    ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bueno que esta persona se interese por la forma en que les enseñan a los niños en las escuelas ya que esta persona quiere encontrar una mejor forma de enseñarles a los muchachos para que a futuro sean las personas que cambien este mundo y hacerlo un lugar mejor, el realiza esta visión viajando por toda Latinoamérica en un una camioneta. También me parece bueno que a esta persona le nazca encontrar la mejor forma de enseñanza a los estudiantes.
    Me gustaría mucho que esta persona encuentre la mejor forma de enseñanza de Latinoamérica para que la revelen al mundo y que todos los niños los puedan ser enseñados de esa forma.

    ASPECTOS NEGATIVOS
    No me parece que una persona tenga que hacer el estudio personalizado en varias ciudades para poder indagar sobre el método más adecuado en la enseñanza, pues considero que esa función le corresponde a las entidades encargadas de la educación para determinar con un grupo de trabajo cual sería el medio de aprendizaje más adecuado para ser dado en aulas de clase y que se nivele en sistema de enseñanza pues en varias ciudades por falta de recursos no se aplica una educación acorde al día de hoy sino que sigue con una enseñanza básica.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6ª


    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: me parece genial esto ya que el se esta preocupando por la educación, ya que ahora la gente no le importa la educación de sus hijos, el proyecto que esta haciendo me parece que es muy bueno ya que puede animar a otras personas a hacer lo mismo y no solo por la educación sino a recorrer el mundo y conocerlo mejor, personas como Bruno tienen muchas ideas y un gran corazón, este señor (BRUNO) para mi y para otras personas es un ejemplo a seguir ya que no solo se reconoce el mismo sino esta sacando adelante su país.
    Para mi este señor puede llegar a hacer la mejor educación que halla.


    ASPECTO NEGATIVO: es que hay personas que no les importa y que les daría igual, un problema que tendría Bruno seria la cantidad de dinero que se gastara en sus viajes no solo por la gasolina si no también por los peajes, la comida y el hospedaje.
    otro aspecto negativo es que hay personas que ni siquiera les importa si hay una las mejores escuelas que hay, un problema también que tendría Bruno es que pueda que le pongan problema al pasar por otros países, ya sea por los papeles o el gobierno de este país.
    Para mi Argentina debería estar orgullosos de este señor BRUNO.
    GABRIELA HURTADO PEREZ
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista este hombre llamado Bruno Iriarte decidió buscar en Latino américa una buena escuela y el llego con solo una camioneta Volkswagen en la cual desde lejos llego para experimentar o conocer el continente Latinoamericano por parte de educación ya que el objetivo de él es encontrar una escuela donde allá: buena educación, disciplina, compañerismo, respeto y compromiso es todo esto se generaría una escuela de alto nivel y capacidad. Solo era aventurar a emprender este viaje era el sueño de conocer métodos alternativos de educación en el continente. El proyecto es llamado la kombi cholulteca a la cual la llamo de esa manera fue por su transporte esto lleva acabo que hay que experimentar que escuelas tiene que cumplir con el adecuado nivel educativo.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista Bruno Iriarte no se debería estar gastando la plata en gasolina y otros, si es buena la educación pero la plata debería invertirla en otros recurso que se necesiten de verdad y en hacer un cambio de carro o camioneta ya que puede presentar u ocurrir una falla mecánica y pueda ser de pierda su vida o no seguir experimentando como dicen arriba la vida abajo el peligro es lo dice la policía porque por precaución Bruno Iriarte debería cambiar su carro porque este está muy viejo y este puede que este camioneta Volkswagen pueda presentar problemas de contaminación ambiental.
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos brinda sobre el recorrido de Bruno. Es excelente ver como este joven tiene como propósito estudiar en una universidad de un buen desempeño, conocimiento y sabiduría, dándonos a entender que la educación es algo súper importante en la vida, que nos servida para todo lo que queramos en nuestro futuro. Me parece interesante que Bruno tenga una meta como esta ya que es un motivo a seguir por todo lo que ha hecho como recorrer Latinoamérica para encontrar la escuela perfecta. Este joven ha aprendido demasiadas cosas en todos los países que ha pasado como la educación de diferentes formas en lo que lleva de recorrido, este sueño que tiene lo realizo porque sentía que le faltaba algo y decidió emprender su viaje en una camioneta Volkswagen. Bruno es una persona que tiene como propósito la educación.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que Bruno ha ido mirando como en los gobiernos de muchos colegios hacen algo muy diferente a estudiar cómo se debe, con emprendimiento para que nosotros lo niños tengamos presente lo que es educación. Es triste ver como la educación no ha cambiado y sigue siendo la misma, mucha gente cree que la educación es tener muchas cosas en la cabeza para tenerlas claras, pero lo que significa es poseer información del pasado y del presente para lograr el futuro que deseamos. Me parece decepcionante que en muchas partes del mundo la formación de nosotros los niños es pésima, ya que los gobiernos no tienen en cuenta el caso de las escuelas. También en las zonas rurales los jóvenes no tienen claro el conocimiento y saber por los colegios que se encuentran en aquellas zonas.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  34. Luisa Daniela Naranjo Rincón26 de marzo de 2017, 17:54

    Positivo.
    Lo importante de esta noticia es reconocer que aún se encuentran personas, sin importar su nacionalidad, que se interesan por ir más allá en búsqueda de nuevos métodos que existan para la educación de niños y jóvenes en especial de América latina. Al darle la debida importancia y seguimiento a la educación de hoy en día podemos identificar todo tipo de falencias y brindar nuevas y efectivas estrategias que permitan a los estudiantes ser más productivos y amorosos con cada cosa que aprenden y cambiar cosas de la educación tradicional que muchas veces nos impiden avanzar en búsqueda de la excelencia que nos saquen de ser países subdesarrollados y él está cumpliendo sus metas de lograr una buena enseñanza
    Negativo.
    Como aspecto negativo y gracias a este tipo de exploraciones vemos reflejada la falta de interés por parte de sus gobernantes con temas relacionados a la educación, quienes brindan soluciones solo para conseguir votos y ser elegidos por su pueblo y después se olvidan de tales proyectos, como en Colombia que se enfocaron en temas como el narcotraficante y la paz que le dieron la espalda al tema de la educación sin tener en cuenta que una de las formas para dar solución a esos temas es por medio de buenas estrategias de educación para que los jóvenes cambien armas y drogas por libros que permitan brindar un buen servicio a la sociedad, con proyectos que sean utilizados en grandes países y en ocasiones se ha presentado.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón

    ResponderEliminar

  35. ASPECTO POSITIVO: El viaje que está haciendo Bruno desde Mexico a Argentina le permite comparar modelos de educación para después determinar cuál es la beneficioso para los estudiantes, en la comparación se ha dado cuenta que escuelas sin profesores con altos estudios enseñan a sus estuantes lo cotidiano y de ahí le explican lo que ellos quieren saber son diferentes formar de enseñar. Las escuelas están cambiando su forma de enseñar y han probado técnicas como de experimentar, pedagogía libre y enseñar con canciones la educación está cambiando y facilita la enseñanza de los estudiantes.
    ASPECTO NEGATIVO:
    La investigación que está haciendo Bruno no cuenta con el apoyo del estado y tiene que cubrir sus gastos con dinero propio .Los sistemas de educación tradicionales no se pueden emplear en todas las regiones y no van a tener los mismos efectos en los estudiantes , la comparación que está realizado Bruno muestra modelos más simples de enseñanza que están funcionando, debemos ser más amplios en la educación y permitir que los estudiantes aprendan de otras formas más sencillas.
    Nicolas Qujano Niño
    Grado 6B

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista me parece bueno que esta persona tome su tiempo para ver que sucede en el rendimiento estudiantil de latinoamérica desde méxico hasta argentina.Me parece bueno ya que por mi parte es la primer persona que se preocupa por el saber de miles de niños que estudian tengan mejor educación que sean compañeristas,responsables y que nunca se les olvide una tarea para que puedan ser alguien en la vida.Aquellos deben tener más apoyo con el gobierno ya que hay escuelas que enseñan pero no garantizan que sean buena su educación ya que no cuentan con profesores realmente estudiados.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista es malo que esta persona no tenga apoyo por el gobierno ya que tendría que seguir haciendo por su cuenta como lo inició también es malo que a este hombre no se le reconociera esta campaña u obra que está haciendo con las diferentes escuelas pequeñas que hay en latinoamérica o en sus lugares más escondidos tambien seria malo que no alcanzará a estar en todo latinoamérica porque ya no le alcanza el dinero.Y no tendría nada mas que hacer debido que seria malo que no reconociera la campaña llamada Kombi Cholulteca.

    JARY MARITZA VARGAS ESCAMILLA.
    SEXTO B.

    ResponderEliminar
  37. aspecto positivo:esta noticia tiene un gran interés ya que a la hora de ver a este profesor andando por todos los lugares se ve que este profesor es una persona guerrera ya que está haciendo un viaje muy largo desde méxico hasta argentina.este recorrido se debe a que el profesor bruno busca colegios que implementen diferentes tipos de alternativas para la educación de los niños ya que pueden aprender a utilizarlos los que todavía no los implementan.esto es lo que busca el profesor con este viaje por ello se coloco el este reto tan dificil.
    aspecto negativo:lo es que al recorrer no utiliza su habla para que las personas entiendan lo que él busca por ello es que las personas de hoy en día no son tan estudiadas como otras porque a la hora de aprender lo que sucede es que los alumnos no prestan la atención suficiente,el profesor solo va por todo los paises de america latina y sur.es malo por que no va por india o áfrica que son países con bajo nivel de educación porque los niños mueren de hambre como en colombia por ello el profesor debería viajar también por otros países que por decir necesitan su ayuda en estos casos de estudio como en áfrica que los niños no estudian.
    ATT:
    ARBEY FELIPE VARGAS ESCAMILLA
    Grado:SEXTO B

    ResponderEliminar
  38. PAULA VALENTINA SILVA SILVA 6B

    POSITIVO:lo positivo de esta noticia es que hay personas que se preocupan por conocer cual es el mejor sistema de educación y los mejores colegios en cuanto a educación, estos proyectos nos da a ver el gran líder que es Bruno.
    es un líder que no se dio por vencido para recorre latino américa nos demuestra que a los problemas les busca una solución o saca un beneficio de los problemas,a pesar de todos los kilómetros recorridos en su camioneta no se cansaba por que tiene claro que es lo que quiere lograr con este proyecto.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que no contaba con mucho dinero para realizar este viaje y le toco conseguir una camioneta vieja arreglarla para emprender este proyecto.
    No tubo colaboración económica del gobierno para así poder hacer mas fácil su proyecto, teniendo en cuenta que este proyecto puede ayudar a solucionar muchas dificultades que hay en la educación publica.
    Que hay escuelas que no cumplen horarios ni tiene materias fijas y esto no es bueno por que la educación no solo es aprender matemáticas, español. también aprendemos a ser disciplinados, la puntualidad, cumplir horarios, esto nos servirá para un excelente desempeño en nuestros trabajos.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO

    Esta noticia y en especial el proyecto la Kombi Cholulteca son de gran importancia, ya que Bruno Iriarte, es un joven emprendedor que nos confirma lo que ya muchos sabemos que la educación no es muy diferente en toda Latinoamérica y que la formación pública tanto en colegios como en universidades tiende a terminarse. También nos explica las diferentes maneras que tienen algunas culturas de enseñar que me parecen súper interesante ya que todas las personas aprendemos de diferentes formas, como ya lo leímos en una noticia anterior. Me parece muy chévere tener esa iniciativa de viajar para aprender sobre la educación de otros países y dar a conocer las falencias y aciertos que tiene la educación para así poder mejorar día a día y lograr ser mejores profesionales en un futuro y viajar para poder aportar a la educación de nuestro país.


    ASPECTO NEGATIVO

    Es preocupante que el joven Bruno Iriarte, corra peligro en algunas carreteras de los países que ha recorrido, debe tener mucho cuidado en su viaje y ser muy precavido. Ojala todas las personas aprovechemos las experiencias de este emprendedor ya que algunos no se interesan por aprender y mucho menos de ayudar a los demás.
    Debería ser apoyado por su gobierno y personas con altos recursos para que él pueda terminar su proyecto y sacar sus escritos que serían de gran ayuda para que el sistema educativo de diversos países cambie de forma positiva y así el futuro de estos que somos los niños podamos aprender y salir adelante para ayudar a otros.


    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    Sexto “B”

    ResponderEliminar
  40. POSITIVO: El hecho de que hayan tomado la decisión de investigar los tipos de educación de América para mejorar y tener en cuenta cada una de las distintas formas es un avance grande y un gran apoyo ya que la forma de educación ha estado estancada y no ha prosperado significativamente. La travesía realizada por el señor Bruno Iriarte suena muy interesante ya que es una investigación que nos beneficia a todos porque con ella se pueden ver los problemas en la educación y mejorarlos ya que la educación es una herramienta importante y necesaria para mejorar nuestra economía en un futuro, porque la forma de formación de los niños ha sido muy monótona debido a la poca innovación del método de estudio para que de alguna forma tenga una parte recreativa.

    NEGATIVO: La educación no ha tenido una innovación y mejoramiento continuo, no se han tenido cambios, a medida que crece el mundo se debe rediseñar los métodos de enseñanza, los alumnos deben recibir capacitación pero esta información la deben llevar a la práctica. Se ha desmejorado la enseñanza y se deben realizar estudios de cómo hacer mas creativa la forma de dictar las clases. No se implementan clases alternativas, a la personas que pensaban diferentes los estaban educando para pensar de la misma forma que sus compañeros. Hay inteligencias múltiples y no se puede educar a todos por igual. Si tomamos en cuenta las diferentes forma de educar podemos desarrollar mejores profesionales.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6 B

    ResponderEliminar