lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA 09 - EMPRENDIMIENTO.



 | 3/27/2017 9:02:00 AM

Gobierno dará $2.000 millones a proyectos de videojuegos, eBooks y series

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto con el Ministerio de Cultura anunciaron la apertura de Crea Digital 2017, una convocatoria dirigida al sector de industrias culturales y creativas.
Foto: Getty




Por medio de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 26 de abril, se premiará las mejores coproducciones en videojuegos, eBooks y animaciones con fines culturales y educativos.
Esta convocatoria está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas formalmente constituidas con personería jurídica, así como a organizaciones sin ánimo de lucro y universidades reconocidas por el Ministerio de Educación.
Es importante aclarar además que las entidades y empresas interesadas deben contar con el diseño y la formulación completa para la producción de un contenido digital en un documento.
En este escrito se debe sustentar su viabilidad, su calidad técnica y su carácter cultural, educativo y comercial de acuerdo con la categoría en que se presentan.
Adicionalmente, los proponentes deben tener en cuenta que los contenidos podrán ser distribuidos en casas de cultura, bibliotecas, museos, tecno-centros, medios digitales, canales de TV y emisoras, públicos y comunitarios, entre otros.
El énfasis temático de los productos debe apuntarle a uno o varios de estos propósitos:
  • Fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial
  • Desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes
  • Desarrollo integral de la población infantil y juvenil y demás grupos demográficos,
  • Expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC.
Los ganadores recibirán asesorías en temas de comercialización para sus productos en el mercado.
De esta manera, se escogerán los proyectos más sólidos para participar en un evento de networking, que les permitirá reunirse con posibles compradores nacionales e internacionales.
Además de estos programas de formación, los mejores desarrolladores de contenidos digitales recbirán $2.000 millones en capital semilla para sacar adelante cada una de estas iniciativas.
El objetivo, según lo explicó el MinTIC, es “sensibilizar a la industria sobre la importancia de desarrollar contenidos culturales y educativos de alta calidad”.
“Crea Digital 2017 busca que los proyectos respondan a las necesidades de un mercado emergente que cada vez demanda más contenidos innovadores, que recojan la gran diversidad cultural y educativa de las diferentes regiones del país”, agrega.
El ministro TIC, David Luna, aseguró que por medio de esta convocatoria se busca impulsar el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de Colombia.
“Este año buscamos que las empresas de contenidos digitales puedan comercializar sus productos, pues estamos seguros de la calidad de los contenidos que aquí se producen”, explicó el ministro.
De otra parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, invitó a los colombianos a participar en esta convocatoria que se ha venido realizando desde el 2012 en alianza con el MinTIC.
La ministra destacó que, “según la más reciente encuesta de consumo cultural, los colombianos cada vez más acceden a contenidos culturales a través de plataformas digitales".
En ese sentido, reiteró que desde el Ministerio le siguen apostando a este tipo de convocatorias para que “los creativos colombianos puedan producir contenidos digitales innovadores”.
Entre el 2012 y el 2016, Crea Digital ha otorgado $10.528 millones para el desarrollo de 31 videojuegos, 22 eBooks, 16 proyectos transmedia, 5 contenidos incluyentes para población con discapacidad, 6 contenidos para una cultura de paz y 12 series de animación.
Varios de los proyectos ganadores han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

33 comentarios:

  1. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto con el Ministerio de Cultura anunciaron la apertura de Crea Digital 2017, una convocatoria dirigida al sector de industrias culturales y creativas para crear nuevos videojuegos eBooks y series por medio de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 26 de abril, se premiará las mejores producciones en videojuegos, eBooks y animaciones con fines culturales y educativos, para que los niños puedan descargar aplicaciones como estas y aprendan y obtengan mas conocimiento,en este escrito se debe sustentar su viabilidad, su calidad técnica y su carácter cultural, educativo y comercial de acuerdo con la categoría en que se presentan.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que el gobierno dará $2.000 millones a proyectos de videojuegos, eBooks y series y no en lo que el departamento necesita en realidad como ejemplo: reparar calles o carreteras despamentadas o rotas,etc, los niños estarían mas pegados al celular , o las personas que no tienen celulares o algún dispositivo con Internet no tienen este beneficio lo cual aria que estos niños no aprendan,o estos videojuegos no son lo que parecen y son videojuegos comunes como: halo,y muchos juegos más que no nos enseñan nada y nos distraen para que nosotros perdamos más tiempo,los niños estaríamos pegados a los viddeojuegos y no nos importa que pasa en nuestro entorno.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO :DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTÁ NOTICIA ES MUY BUENA YA QUE EN ESTA ÉPOCA CASI TODOS LOS CIUDADANOS ,PERSONAS EN EL MUNDO TIENEN CELULARES Y POR LO TANTO PODRÁN DESCARGAR ESTAS PRODUCCIONES QUE LAS TIENEN PLANTEADAS PARA EL 26 DE ABRIL .ESTAS APLICACIONES CUENTAN CON UNA TECNOLOGÍA AVANZADA CON TEMAS MÁS INTERESANTES, VAN A PREMIAR LAS MEJORES COPRODUCCIONES TENIENDO EN CUENTA 2 FINES CULTURAL Y EDUCACIÓN TAMBIÉN NOS PODEMOS DAR CUENTA QUE EL GOBIERNO ,EL MINISTERIO DE CULTURA Y MINISTERIODE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN HAN TENIDO TODA SU DEDICACIÓN PARA QUE ESTE PROYECTO PUEDA SER REALIZA Y COPERADO BIEN Y SIN NINGÚN PROBLEMA .ESTE PROYECTO HA SIDO MUY BUENO YA QUE CONPITE POR UN LUGAR EN EL MERCADO INTERNACIONAL QUE SIGNIFICA UN BUEN RESULTADO PARA ESTE GRAN PROYECTO.EN CONCLUSIÓN ESTE TEMA ES MUY GRANDE EN GENERAL YA QUE ES MUY BUENO PARA NOSOTROS Y PODREMOS VER ESTA SAPLICACIONES CON UN ÉNFASIS MUY BUENO Y CON UNA TEMÁTICA MUY BUENO ,Y NOSOTROS NOS PODEMOS DAR CUENTA DE ESTOS PROYECTO CUANDO YA ESTÉN LISTO EN SUS PLATAFORMAS DIGITALES;PARA MÍ ESTE PROYECTO ES MUY BUENI EN TODOS LOS SENTIDOS YA QUE PODREMOS SACAR IDEAS NOSOTROS.
    ASPECTO NEGATIVO: DESDE MI PUNTO DE VISTA ESTA NOTICIA TIENE VARIOS PROBLEMAS YA QUE ESTARÁN PEGADOS A ESTAS APLICACIONES TRAYENDO GRANDES CONSECUENCIAS MALAS PORQUE ES CHEVRE QUE ESTÉN VIENDO NUEVAS COSAS PERO TIENEN QUE TENER UN TIEMPO LÍMITE DE ESTAR JUGANDO ESTOS DISPOSITIVOS.ESTA ES LA MAYOR CONSECUENCIA LOS NIÑOS E JÓVENES PREFIEREN ESTAR PEGADOS AL CELULAR Y NO HACIENDO COSAS IMPORTANTES PARA SUS VIDAS .ESTOS PROYECTOS SON MUY BUENOS PERO SERÍAN MEJORES SI ESTO JUEGOS TUVIESEN PTRA IDEA DE ESTAR ENFOCADO EN LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA POLÍTICA Y EN EL EMTRETENIMIENTO ,CINECIA,DEPORTES Y ARTE SERÍA SÚPER BUENO QUE CADA JUEGO SE ENFICARA EN ESTO Y LOGRARÁ UNIR ESTOS TEMAS BIEN EN UNA FORMA PLANIFICADA CORRECTAMENTE .EN CONCLUSIÓN LOS VIDEOJUEGOS PUEDEN TAMBIÉN SER CREADOS EN UNA FORMA MÁS ENTRETENIDA NO COMO UN CHISTE ,SI NO QUE SE ENFOQUEN EN ALGO PRODUCTIVO QUE LES AYUDE A SU FUTURO QUE PUEDAN APRENDER MÁS Y QUE LOGREN ENTENDER NUEVAS COSAS QU ENO SABIEN .PARA MÍ ESTO SERÍA UN BUEN PROYECTO QUE LES SERVIRÍA MUY BIEN ESTOS PROYECTOS YA SE HAN CREADO PERO DEBERÍAN TENER TODOS LOS VIDEOJUEGOS ABASE DEL ESTUDIO Y DE LO QUE PASA EN LA ACTUALIDAD COMO CIUDADANOS EN MUCHOS TEMAS QUE SON DE VERDAD MUY BUENOS PARA NUESTRAS VIDAS COMO PERSONAS .
    Veronica blanco mendoza
    6a

    ResponderEliminar
  3. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.

    POSITIVA: Algo que impacta mucho en estos tiempos, son los proyectos innovadores que logran salir adelante, esto tiene que ver mucho con este tema, porque con este tipo de proyectos o de cosas que se hacen, como lo es en este caso, se les está brindando un tipo de ayuda, a los futuros emprendedores, los cuales en unos años con sus ideas, son los que van a sacar la cara por nosotros y se enfrentaran a los problemas con invenciones y proyectos, entre los cuales algunos podrán haber sido impulsados por el gobierno en este caso, con plata, como se expresó en el texto o en la noticia, aunque también se podría hacer de otras formas como con seguimientos a estos y ver que inconvenientes se les presenta a las personas y ayudarlas, lo cual en un futuro tal vez lo hagan, o tal vez no. Otra cosas la cual aporta mucho es que de esta forma a la gente se le está motivando a ser más creativa y a ser más innovadora.

    NEGATIVO: Algo que perjudica mucho esta iniciativa es que, obviamente se ayuda, pero es malo esto, cuando estos apoyos no se utilizan de la forma correcta, porque si tal vez le den la plata a estas personas, pero nadie va a garantizar que se la gasten mejorando la idea y haciéndola pública, porque la gente también se puede gastar la plata en otras cosas, como en comida, en aparatos o en cosas que no deben, por lo cual de esta manera éstas personas de pronto se estarían robando el dinero el cual pudo haber sido dado a otra persona la cual si lo pudo haber usado de la forma correcta y haber utilizado ese dinero para su proyecto o para la cosas que quería cerrar. Otra cosa que podría afectar mucho en un futuro partiendo desde esta idea es que las personas de tanto crear video juegos o este tipo de cosas se metan muchas horas a este tipo de aparatos y terminen por no hacer más que ver video juegos.

    ResponderEliminar
  4. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    esta iniciativa es buena porque ademas de dar un premio también hace que los jóvenes ya que les gustan los videojuegos hagan los suyos propios y si estos son aceptados ellos podrán seguirlo mejorando hasta llegar a la parte donde logren que su juego o aplicación sea muy reconocida, ademas ellos tendrán que seguir unos fines de forma que su aplicación tenga un lado beneficioso y no solo entretenido que es lo que mas daño causa a los jugadores. esta idea también ayuda a lograr buen entretenimiento pues como solo salen al mercado las mejores ideas, hay mas aplicaciones de forma que se expanda las cantidades y haga que tengan mas opciones las personas que buscan aplicaciones, no importa lo que quieran pues va a encontrar lo que buscaba.

    Negativo
    lo malo es que como van a crearse tantas aplicaciones, pronto se necesite mas almacenamiento pues como todos sabemos se necesitan muchos dispositivos para almacenar toda la información, y si no se puede construir mas módulos con almacenamiento no se podrá seguir dando aplicaciones al mercado.Ademas se deben hacer mas cosas, no solo Internet y apps, también podrían comenzar a hacer nueva música, chous, obras y muchas mas cosas y ademas esforzarse por cosas que no le van a servir para nada pues lo único que hace es malgastar su tiempo y no gana nada de dinero aparte del dinero para mejorar la app y hacer otras. Estas iniciativas no son tan buenas porque después de todo la gente le va a pedir mas de usted y esto podría cansarlo.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo: Los gobernadores están apoyando y contribuyendo a que estas empresas sigan mejorando y avanzando su tecnología incitando a los niños a que juegan más a estos y no salgan y se peguen al computador o celular, todos estos aparatos electrónicos son malos como para nuestro cuerpo y ojos, porque estos traen unos rayos que hacen que de grande suframos de vista, de pequeños no podremos sentir nada pero de grande vamos a sufrir las consecuencias, estas máquinas están hechas de un material que dañas nuestros ojos (como los rayos ultravioletas) Estos gobernadores piensan que entre más juegos se hagan o se creen la creatividad de los niños va a crecer, en una razón puede estar bien pero en otra mal porque no nos va a dejar salir
    Aspecto Negativo: Lo que hacen los gobernadores es creer que a través de la tecnología todo se puede, como jugar, comprar, etc. Pero es mentira, en vez de estar adentro sin hacer nada tendremos que estar afuera haciendo todo esto que podemos “hacer en estos aparatos” de vez en cuando coger algunos de estos pero a medida que van pasando los tiempos estos van empeorando y siendo más malos, y ya sabemos que en el 2012 y 2016 Crea Digital va a otorgar $10.528 lo cual esto “ayudara” a crear o a mejorar más de 31 videojuegos, tras de que el Gobierno ya ha entregado $2.000 millones para lo mismo quieren aún crear más de estos, hay unos videojuegos que al final le dice que se mate y por eso todos son muy malos
    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS
    GRADO: 6ª

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Para mi esta noticia es muy buena porque hoy en día las personas y niños de todo el mundo tienen celulares táctiles o de alta tecnología, y como ya existen los libros digitales a través de ellos pueden aprender nuevas cosas e incentivar el amor por el estudio y la lectura que hoy en día es fundamental para tener éxito, y todo esto se puede a través de este proyecto que autoriza el ministerio de tecnología de la información y comunicaciones (TIC) y que el gobierno aportará $2.000 millones de pesos a proyectos de videojuegos, eBooks y gracias a esto se le dará un muy buen uso a la tecnología y los celulares.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste que el gobierno vaya a aportar tanto dinero para ser más exactos $2.000 millones de pesos a proyectos de videojuegos, eBooks, para que a través de ellos se puede aprender muchas cosas que le aporta mucho aprendizaje a los niños que hasta ahora se están formando, ¡Y NO LO APROVECHEN!, porque hay niños que no les gusta leer o no les gusta este tipo de aplicaciones, y prefieren hacer otras cosas o estar pegados a los celulares haciendo cosas que no les aporta nada de aprendizaje y más bien los vuelve como unos zombis pegados todos los días a toda hora y no están alimentando su cerebro en cosas buenas, entonces esto sería una pérdida de dinero si las personas no o aprovechan.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO :El aspecto positivo de esta noticia es que personas dejan volar su creatividad para poder desarrollar juegos de buena calidad y chéveres para que los que los juegan los disfruten y no se aburran pero que también sean educativos para los niños o de armar cosas ya sean de armar cosas deportes y carros ya que esto no le enseña malas cosas a los niños menores y generarían groserías o un ambiente de discusiones otro aspecto positivo es que estas personas que los crean o hacen dejan volar su imaginación para que lo que hicieron sea muy imaginativo y muy genial para los que los usan para distraerse pero tambien seguir con sus estudios o trabajos y no ser adictos a esto todo el tiempo


    ASPECTO NEGATIVO: Hay una buena cantidad de juegos que así sean creativos son muy groseros o sangrientos para niños menores por eso tienen la edad de su uso pero ya no les importa la edad o otra aspecto negativo es que ha beses nos podemos dar cuenta de que los juegos que venden pueden ser de mala calidad o pirateados y esto a la mayoría de personas no les gusta porque se les daña la consola o simplemente porque gastaron dinero en ese juego que no les sirvió para nada pero con esto esperan que sean educativos de buena calidad y que no sean aburridos para los niños o asta adultos para que en sus tiempos libres no se aburran

    ResponderEliminar
  8. Mi aspecto positivo esta noticia tiene como positivo ya que la tecnología está de moda estos juegos tienen un propósito que es aprender a utilizar bien la tecnología y animaciones con fines culturales y educativos para todos como lo dice en la noticia también incluyendo a las empresas para que la gente se sepa de que es su empresa por medio de sitios web y su contenido sea digital este proyecto será distribuido lo que es muy bueno en casa culturales biblioteca museos tecno centros medios digitales canales de televisión emisoras públicos y comunitarios y muchos mas además que le incluyen asesores de temas comerciales para los productos solo a los ganadores puede ser cada ves mejor su empresa
    Mi aspecto negativo esta noticia tiene como negativo que cada vez que hagan más juegos inventen cosas van a ver personas que lo utilizan para cosas malas para hacer juegos que no son actos para niños sitios web que no deberían existir solo gente que no utiliza correctamente las cosas todo es para llevar más y más personas como ellos malas estos beberían buscarlos porque no creo que ellos se vallan ha estregar hacia nomas y deberían castigarlos por tener que colocar cosas que no deben deben cambiar ser mejores y no ye bar a más personas a esos pensamientos malos los cuales pueden ser los sangrientos entre muchos mas

    ResponderEliminar
  9. Shara Lucia Castañeda Camargo7 de abril de 2017, 15:06

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi puno de vista se podría decir que los aspectos buenos son muchos ya que estas personas que son unos lideres, unas personas emprendedoras que buscan un buen futuro para nosotros los niños.
    El futuro que quieren ellos para nosotros es por medio de los videojuegos, pero también tenemos que dedicarnos a el estudio para así de pronto llegar a ser como ellos que solo quieren el bien para la humanidad, ya que las personas de cualquier edad también pueden mejorar el funcionamiento de los dedos y quizás puedan reforzar cosas que vieron desde el colegio.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista se podría decir que lo malo seria que pues que hay algunos niños que no aprovechan esta oportunidad tan maravillosa para que podamos ser mejores que los demás y que algún día ¡POR FIN, SE ACABEN LOS CORRUPTOS! por ya estamos mamados de ellos por yo creo que a la mayoría de los niños nos pasa que siempre cuando llegan nuestros papás a la casa, dicen que cada vez está más difícil la situación del trabajo, cada vez está mas caras las cosas y ojalá el próximo en las próximas votaciones queden personas de ejemplo para la comunidad Yopaleña.

    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6ºA

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos brinda sobre los videojuegos, eBooks y serie. Es interesante ver como el gobierno aporta dinero para aquellos proyectos que van empezando con su sueño, para darles entretenimiento a los “consumidores” o público. No todos son peligros y amenazas en el caso de los videojuegos: existen trabajos que justifican que los videojuegos son buenos para el cerebro, y soportan un duro entrenamiento conocedor y mejora de las habilidades, mentales del niño o adolescente. Es increíble ver todos los lados positivos de estos juegos como: Mejor coordinación mano-ojo, ya que cuando estamos jugando podemos mover las manos a la ligera. Pensamiento más rápido, memoria más aguda pueden mejorar las habilidades como la capacidad de resolución de problemas. Más creatividad, puesto que si nosotros nos pasamos más tiempo jugando, más altas son nuestras puntaciones en pruebas estandarizadas de creatividad. Favorecen el aprendizaje, A favor del videojuego y su incidencia en la modificación cerebral expertos encontraron que el videojuego tiene una gran ventaja frente a otros medios de aprendizaje pedagógico y es la gran capacidad de novedad, emoción, pasión y participación intensa, hechos que favorecen la creación de nuevos circuitos neuronales. También me parece excelente que haya de todo tipo de videojuegos o serie para las personas que les guste de educación, dinero, ciencia fisión etc.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que muy pocos proyectos avanzan para poder lograr tener en marcha su idea demostrándole al mundo lo que tiene, para aquellas personas que quieran algún juego asombroso. También Los juegos de video causan un gran estímulo que ocasiona adicción y afecta el desarrollo emocional en nosotros los niños. Me parece triste ver como muchas personas al tener juegos violentes aquellas se vuelven violentas, ya que por decirlo así se “meten” a la fantasía de este juego, también al tener videojuegos de alta agresividad nosotros los jóvenes tenemos altas probabilidades de tener pensamientos agresivos, sentimientos y comportamientos, y la disminución de la actitud pro social para prestar ayuda. Jugar a videojuegos nos convierte en personas solitarias y antisociales, bien el hecho de jugar en sí mismo, los efectos de este aislamiento, afectan a todos los aspectos de su vida, pasan menos tiempo realizando otras actividades, como: leer, hacer los deberes, atender nuestras responsabilidades, hacer deporte y relacionarse con los amigos y la familia. Pero no solo es en los videojuegos sino que también en series.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: He podido examinar de la lectura anterior que en esta me pareció algo muy bueno que en ella nos demuestren que no todos los videojuegos no son malos, hay algunos video juegos que hasta incluso ayudan a el desarrollo mental, un nuevo estudio científico del Instituto Max Planck y de la Universidad St. Hedwig-Krankenhaus dice lo contrario: jugar videojuegos puede ayudar a desarrollar más ciertas áreas de nuestro cerebro ya que estos van a hacer que el video jugador piense mucho más rápido para hacer sus jugadas y además de esto, estos videojuegos para crearlos requiere de mucha inteligencia, esfuerzo, dedicación para así poder programar un juego lo cual prueba que la persona que hizo o que creo este videojuego tuvo que tener una mente impresionante y también una mente abierta a la imaginación y además al jugar con ellos se puede estar conviviendo tiempo con toda su familia y así poder tener una mejor convivencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente como toda cosa tiene algo bueno también va a tener algo malo, en el caso del videojuego, el problema de estos es que hay unos videojuegos que son malos y puede que le están enseñando a los niños o a los geimers cosas que puede que sean violentos, e incluso hay algunas personas que como ,les gusta tanto algunos juegos deciden intentar imitarlos y al hacer esto puede que esto llegue a la muerte y además a esto como a los niños les va a gustar mucho los videojuegos esto provocaría que no haya tanta comunicación entre familias y esto puede que llegue a la desconfianza entre familias y por ultimo estos videojuegos pueden hacer que el usuario se quede “pegado” a esa pantalla toda la noche y esto podría provocar que el usuario tenga mucho cansancio y esto provoca que le vaya mal en el rendimiento académico.


    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece que está bien hecho de que premien a aquellas producciones de juegos, Ebooks y animaciones con el fin de que se escoja la mejor, y sería bueno de que la industria ganadora tenga la posibilidad de participar con empresas nacionales e internacionales no solo de acá sino de otros países y, recibir asesorías en tema de comercialización. Y al momento de algún caso ya tener presente y dirigirnos a esa web, sabiendo que en su parte de énfasis temáticos tiene buen rendimiento y buen rol en sus contenidos tanto en su innovación y además poder acceder a plataformas digitales para ahorrar tiempo y dinero, gracias a estas tecnologías que surgen o en día.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Estas convocatorias para realizar deben de ir orientadas a establecimientos educativos y culturales, mas no que tengan acceso a toda clase de niños, ya que no tendría sentido alguno, por que como estamos viviendo la situación de los niños y jóvenes en este momento en donde todo el mundo puede abrir estas páginas sin ninguna restricción y además con unos contenidos que desmejoran a los niños creándoles problemas emocionales, de soledad, y daños físicos visuales, de obesidad ya que crean dependencia y sedentarismo por eso hoy vemos niños ansiosos y estresados desde tan temprana edad en donde los padres no tienen la seguridad de vigilar y colocar reglas de tiempo y contenidos para poder verlos.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA
    6A

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Me parece excelente que inventen este tipo de actividades para las personas que quieran aprender nuevas formas de entretenerse para lograr aprender más cosas con variedad de actividades que además de enseñar también la persona se divierte con su computador, Tablet o alguna consola, en fin esto nos ayuda a aprender de diversas formas muy divertidas para mi desde mi punto de vista, otra cosa que me encanto fue que el gobierno esté dando dinero o sea 2.000 millones de pesos a esas empresas que ya están creadas y que realizan un trabajo innovador para mejorar la educación , fortalecer la investigación y permitir que todos los niños y jóvenes puedan acceder a esta información, permitiéndoles aprenden más rápido y con diversas formas.

    Aspecto negativo: Algo que me pareció muy malo de esta noticia fue que por el lado negativo las personas desaprovechen la cantidad de dinero gastado en ello y también que a las personas no les importe y puede que se inscriban pero va a ser por que los obligaron o tan solo para pasar el tiempo y esa no es la idea del proyecto, la cual es que las personas aprendan de diversas formas como ya lo dije en el aspecto positivo, y por último es que no vi en ningún lado que dijeran que ya eran conocidos por lo cual no va a tener el éxito esperado, debe darse a conocer más, para que así todas aquellas empresas tengan la posibilidad de participar, demostrando que en nuestro país hay mucho talento, que a veces las personas se excusan porque no hay dinero, pero cuando lo hay no lo aprovechan.

    Juan Jose Becerra Socha
    Grado 6 A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: o positivo de esta noticia es Me parece muy buena idea que saquen todos estos tipos de actividades para todos nosotros, estas cosas las cuales nos van a entretener mucho mas y podremos divertirnos mas cada día, me parece muy bueno desde mi punto de vista que el gobierno este apoyando a las personas de estas empresas ya que les esta dando 2.000 millones de pesos lo cual este dinero les puede ayudar para que cada día mas saquen a la venta mas variedades de videojuegos y cosas así. estas empresas deben de sacar varias variedades de por llamarlos así productos para que cada día mas obtengan mas ganancias y nosotros los que compramos todos sus productos podamos divertirnos cada ida mas.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hay personas las cuales no les importan estas actividades nuevas ya que no es de lo que les gusta hacer, estas empresas deben de sacar varias cosas porque hay personas no les gusta estar tanto tiempo en los visdeojuegos, viendo series ... hay personas que también les gusta leer, pintar... estos deben de sacar varias cosas a la venta y no solo por ejemplo videojuegos y vídeo juegos no porque así nunca obtendrán ganancia o si obtendrán pero no ganarían mucho. las personas de hoy en día andan tan adictas por llamarlos isa a los videojuegos,los celulares, las tablets, los computadores etc... y estas personas al final terminan mal.

    GABRIELA HURTADO PEREZ
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  15. Paula Camila Bohorquez8 de abril de 2017, 11:49

    ASPECTO POSITIVO:
    LA BUENA NOTICIA PARA MUCHOS COLOMBIANOS ES QUE EL GOBIERNO ABRE CAMPOS DE ACCIÓN O CAMPOS DE TRABAJO EN TEMAS QUE ERAN POCO COMUNES EN NUESTRO MEDIO, TENIENDO ASÍ MUCHOS COLOMBIANOS LA OPORTUNIDAD DE INVESTIGAR Y DESARROLLAR SUS HABILIDADES O GUSTOS RESPECTO A TEMAS CULTURALES O DE VIDEOJUEGOS. ADEMAS LO BUENO ES QUE EL GOBIERNO APORTA CAPITAL DINERO PARA PREMIAR A ESTOS EMPRENDEDORES.

    ASPECTO NEGATIVO:
    LO MALO DE ESTA NOTICIA ES QUE EN ESTOS TEMAS EL GOBIERNO NO LOS PROMUEVE DE UNA MANERA CONTINUA POR LO TANTO EL MENSAJE DE ESTOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO NO LLEGA O NO ES RECIBIDO POR LOS USUARIOS QUEDANDO MUCHAS VECES ESTOS PROGRAMAS SIN LLEGAR A UN TÉRMINO DE ALCANZAR EL OBJETIVO QUE SE PENSÓ INICIALMENTE.

    PAULA CAMILA BOHÓRQUEZ GAHONA
    6°A

    ResponderEliminar
  16. Paula Camila Bohorquez8 de abril de 2017, 11:50

    ASPECTO POSITIVO:
    LA BUENA NOTICIA PARA MUCHOS COLOMBIANOS ES QUE EL GOBIERNO ABRE CAMPOS DE ACCIÓN O CAMPOS DE TRABAJO EN TEMAS QUE ERAN POCO COMUNES EN NUESTRO MEDIO, TENIENDO ASÍ MUCHOS COLOMBIANOS LA OPORTUNIDAD DE INVESTIGAR Y DESARROLLAR SUS HABILIDADES O GUSTOS RESPECTO A TEMAS CULTURALES O DE VIDEOJUEGOS. ADEMAS LO BUENO ES QUE EL GOBIERNO APORTA CAPITAL DINERO PARA PREMIAR A ESTOS EMPRENDEDORES.

    ASPECTO NEGATIVO:
    LO MALO DE ESTA NOTICIA ES QUE EN ESTOS TEMAS EL GOBIERNO NO LOS PROMUEVE DE UNA MANERA CONTINUA POR LO TANTO EL MENSAJE DE ESTOS PROGRAMAS DEL GOBIERNO NO LLEGA O NO ES RECIBIDO POR LOS USUARIOS QUEDANDO MUCHAS VECES ESTOS PROGRAMAS SIN LLEGAR A UN TÉRMINO DE ALCANZAR EL OBJETIVO QUE SE PENSÓ INICIALMENTE.

    PAULA CAMILA BOHÓRQUEZ GAHONA
    6°A

    ResponderEliminar
  17. Ana Gabriela Mesa Toro
    6 A
    POSITIVO: La tecnología con el paso del tiempo nos ha resuelto muchas cosas, sin mencionar que nos ha hecho más fácil algunas cosas de la vida cotidiana, diversión, entretenimiento, entre muchas otras cosas. . Actualmente todo gira en torno a la tecnología, siempre hay avances, nuevos descubrimientos e investigaciones con ésta y hasta incluso como sabemos nos permite descubrir cosas sombre medicina, ciencia, entre muchas otras cosas. Este proyecto tiene propósitos y objetivos muy buenos con el fin de desarrollar la parte cultural y educativa de la juventud por medio de vídeo juegos (cosas que a nosotros nos llama mucho la atención y normalmente ocupamos en el tiempo libre) y teniendo en cuenta distintas técnica.
    NEGATIVO: No es justo que el gobierno este gastando 2.000 millones en tecnología en vez de gastarlo en otra cosa como para el ambiente, para dárselo a una mente innovadora o para crear y hacer posible muchas cosas que en este momento no tiene el suficiente apoyo para ser realizadas, al mismo tiempo generando más problemas como que los chicos pequeños se apeguen aún más, dejando aparte la familia, estudio, entre otros. Mencionando que le traería consecuencias a los niños como enfermedades en los ojos o falta de atención, en caso de que los juegos se han violentos los niños van a comenzar a desarrollar ese mismo “instinto”. Están colocando más atención en la tecnología más no que consecuencias traigan para la sociedad y en especial para los niños

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO
    Esta noticia es muy interesante ya que hoy en día muchas personas y más que todos los niños, niñas y jóvenes tienen una facilidad para manejar la tecnología, y también tienen mucha creatividad para desarrollar cualquier actividad, por eso me parece muy bueno que el gobierno decida apoyarlos, ya que los jóvenes tendrían los materiales necesarios para realizar sus juegos y también para estudiar, los videojuegos son buenos para divertirnos y no aburrirnos cuando no tengamos nada que hacer, para jugar en familia pero también como ya sabemos la tecnología ha avanzado a pasos gigantescos y hoy en día podemos, ver que en internet encontrar libros, libros digitales, información para estudiar, juegos para nuestro aprendizaje etc… Esto nos sirve de mucho para nuestro estudio o aprendizaje, también me parece bueno que con las aplicaciones o juegos, que ellos vayan a crear se escoja cual es la que mejor contenido o desarrollo que tenga, esto sería un gran paso para los jóvenes que ganen este concurso y que les guste realizar o crear este tipo de juegos o aplicaciones, ya que si llegaría a ganar tendría la oportunidad de trabaja con otras empresas, las cuales le puedan apoyar y no solo con empresas del país sino que también fuera, también podría hacer su propia empresa o lanzar su producto, junto con grandes empresas reconocidas y así podría ir empezando una carrera que lo lleve adelante a ganar.

    ASPECTO NEGATIVO
    Es inesperado que el gobierno haya decidido gastar tanto dinero para video juegos, con tantas problemáticas en el país, no se hubieran gastado toda esa plata, que podría servir para otro proyecto, más importante en el país y no solo en jóvenes, muchos de estos jóvenes no aprovechan estas oportunidades, por pereza o por miedo a que algo les salga mal y no utilizan estas oportunidades para su progreso, o hay niños o personas que no aprovechan este tipo de juegos o aplicaciones para leer o para aprender, sino que deciden hacer otras cosas que no sirven y se aburren fácil, también quien asegura que este dinero va hacer una buena inversión que tal que el dinero se pierda, si de pronto ya tengan los materiales, pero el proyecto no podría salir bien o los jóvenes o personas que estén hay no hagan un buen trabajo y si alguno de ellos gana por suerte este concurso de pronto fracasaría porque no estaría listo para salir hacer negocios con los juegos o aplicaciones que venda.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: La propuesta del Ministerio de las TIC de que todos los videojuegos que se vayan a crear y se lleven a concurso, deben tener contenido de carácter educativo y cultural me parece excelente porque a quienes les gusta crear videos tienen una buena oportunidad de aportar a nuestra educación. Sin duda, los videojuegos son un buen atractivo para los niños y los jóvenes, porque lo consideran como un buen pasatiempo. Si el Ministerio de las TIC promueve este tipo de entretenimiento sería un buen apoyo para la diversión y el aprendizaje. Además este material si es motivante, se convierte en una ayuda pedagógica en los centros educativos porque ahora los niños y los jóvenes les atrae más ver un video que escuchar el discurso de un maestro. Es una buena alternativa para aprovechar el desarrollo tecnológico en el campo de la educación.

    Aspecto negativo: Aunque los videojuegos sean de carácter cultural, de todas maneras pueden generar adicción al uso del celular que es el gran problema actual porque como ya se ha dicho, el permanecer mucho tempo conectado a un celular va deteriorando la comunicación interpersonal, deteriora la salud y limita la capacidad de escucha. Los más afectados son los padres de familia porque en algunos casos no saben cómo controlar a sus hijos en el uso racional de estos aparatos electrónicos y esto causa en ocasiones distanciamiento entre padres e hijos. No se sabe a dónde se puede llegar si se descuida el equilibrio entre estar conectados a aparatos electrónicos y el tiempo que no se puede perder para compartir en familia con amigos y allegados. Ahora es común ver a dos personas que se encuentran pero cada una se dedica a su entretenimiento individual en su celular, la conversación cara a cara ya no se considera necesaria. Es como: “estar solo acompañado”.

    MARIANA LÓPEZ ROJAS
    GRADO 6A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista esta noticia es buena ya que le dan importancia a las personas que buscan apoyar a las personas que buscan obtener algo mediante: videojuegos, eBooks y animaciones con sentido cultural y educativos.También es bueno para que los jóvenes como nosotros tengamos distracciones como estos;No falta resaltar que el gobierno será el que funde estas actividades por otro lado es bueno para que los jóvenes de ahora en dia no consuman drogas,licor y además que no estén todo el dia en la calle como varios jóvenes lo hacen porque debido a esto es que los jóvenes terminen muertos o secuestrados por estar solo en la calle.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que por el momento podemos tener la certeza de decir que el gobierno nos dará $2.000 millones para aquellos proyectos pero aun asi no podemos confiar al 100% que asi va hacer,como no es raro el gobierno siempre se queda con el 60% del dinero que iba o va dirigida a este tipo de proyectos porque prácticamente es raro o no es normal que el gobierno gaste dinero en este tipo de proyectos que vienen dirigidos hacia la comunidad en general.Porque si muy rara vez arreglan un parque o construyen un parque por que lo único que les interesa es que ellos ganen un 90% mas que la comunidad.

    JARY MARITZA VARGAS ESCAMILLA.
    GRADO SEXTO B.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es una buena inversión que hace el El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto con el Ministerio de Cultura que le siguen apostando a este tipo de convocatorias donde tiene oportunidad algunas empresas y estudiantes universitarios en presentar sus proyectos digitales como los videojuegos, ebooks y animaciones con fines culturales y educativos que cada día tienen más acogida entre nosotros los niños y jóvenes e incluso adultos , accedemos más a estos contenidos por lo tanto tienen futuro estos proyectos y por otra parte el que gane recibe un buen premio que le sirve para impulsar su proyecto y también recibirán reconocimiento nacional e internacional, es una buena oportunidad para los interesados en participar.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que la convocatoria también tiene sus limitaciones porque solo es para empresas legalmente constituidas y universidades , no da la oportunidad a personas que de pronto son muy talentosas en realizar este tipo de contenidos digitales y por otra parte también exige un nivel alto educativo de conocimientos informáticos y la presentación del proyecto exige una serie de requisitos exigentes para que sea tenido en cuenta en el concurso , es decir no es para cualquiera. Pues el fin de esto es apoyar los temas culturales en plataformas digitales y lleguen a todos los rincones del país , el problema es que el acceso a internet en muchas regiones no es el mejor.

    ResponderEliminar
  22. SANTIAGO ESTEPA 6A8 de abril de 2017, 23:25

    ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece bien que el ministro David Luna este haciendo esta clase de concursos con los empresarios Colombianos que realizan vídeo juegos con el fin de sacar a delante una nueva profesión además que serán reconocidos a nivel nacional e internacional de acuerdo a la calificación que obtengan por sus trabajos, aparte de esto está el reconocimiento económico el cual es de gran ayuda, esperemos que así como en años anteriores ha sido un éxito este nuevo año también lo sea y salgan grandes emprendedores encargados de representarnos a nivel internacional
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Esperamos que la información de la convocatoria llegue a todas partes para que la asistencia sea mayor que en años anteriores ya que es un esfuerzo que realizan en el ministerio de las Tics, es de anotar que en Colombia faltan muchas regiones del país que tengan servicio de internet.
    Sería bueno que el gobierno trate de dictar capacitaciones con el fin de que a futuro tengamos más empresarios en estos trabajos nuevos para nosotros y no solo que sea para los ganadores de los concursos, también pienso que es bueno que participen personas naturales y no solo empresas de vídeo juegos .
    SANTIAGO ESTEPA 6A

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO
    Es muy gratificante empezar a ver que al articular varias instituciones sus proyectos, permiten que las convocatorias en este caso del Ministerio de las TIC´S y el ministerio de Cultura permitan que las micro, pequeñas y medianas empresas Colombianas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro puedan financiar sus iniciativas innovadoras en este caso las dedicadas a producir contenidos digitales que recojan la gran diversidad cultural de las diferentes regiones de nuestro país. Estos contenidos contribuirán a que las diferentes culturas conozcan de la gran riqueza que tenemos en nuestro país. Serán de fácil acceso a estos contenidos digitales, ya que podremos acceder desde nuestra biblioteca, museos entre otros. Aquellas empresas beneficiadas lograran abrir mercados y recibirán capital para sacar adelante cada uno de sus proyectos.

    NEGATIVO

    Un aspecto que puede traer consecuencias es que son contenidos digitales, y podemos estar perdiendo el interés por la lectura a través de los libros. Cada día nos están llevando a ser dependientes de los contenidos digitales, deberían estas iniciativas contemplar la idea de que también sean reproducidas en libros. Por lo general este tipo de convocatorias suelen beneficiar a la empresas de siempre, y aquellas que hasta ahora están iniciando difícilmente lo van a poder hacer ya que existe muchísima corrupción en nuestro país donde cada día vemos que nuestro congresista, los diferentes ministerios y profesiones que están al frente son los que definen a dedo a quien beneficiar. Resulta muy desmotivante para quienes pueden tener grandes ideas presentarse, adicional a que los requisitos son exigentes.

    JEISON NICOLAS VELA BARRETO
    GRADO SEXTO B

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es aquella información que nos brinda sobre principalmente de los videojuegos, eBooks y serie. Es bastante interesante ver como el gobierno desea aportar dinero para aquellos jóvenes que están emprendiendo sus proyecto o metas que incluso ayudan a el desarrollo de finanzas, para que cuando estén grandes, este tipo de ingreso pueda ayudarles para darles entretenimiento a los “consumidores” o público. En la mayoría de videojuegos las personas creen que esto puede ser un peligro para la sociedad, pero debemos tener en cuenta que eso también afecta dependiendo el que lo esté utilizando, pero todos son peligros y amenazas en el caso de los videojuegos: existen trabajos que justifican que los videojuegos son buenos para el cerebro, y soportan un duro entrenamiento conocedor y mejora de las habilidades, mentales del niño o adolescente.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que muy pocos proyectos están progresando, porque para poder lograr se debe tener en claro su ideal y no sólo eso, sino que tambien se debe tener muchas ganas de emprender su proyecto y se debe tener en cuenta que eso no es fácil y que si empieza debe hacer todo lo posible para que pueda lograr su objetivo , demostrándole al mundo lo que tiene, para que aquellas personas que quieran algún juego diferente a todos. También Los juegos de video causan un gran estímulo que ocasiona adicción y afecta el desarrollo emocional en los niños mayormente, porque exixten adultos que son adictos tambien. Me decepsiona ver como muchas personas se vuelven violentas debido a que creen que ellos pueden hacer lo que está en el videojuego, ya que por decirlo así “ellos viven” en esta fantasía de este juego.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA SEXTO B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que el gobierno va aportar una gran cantidad de dinero para aquellos niños y jóvenes que quieren tener empresas sobre videojuegos, eBooks y animaciones con fines culturales y educativos para los jóvenes y niños. Lo bueno es que los padres vigilan a sus hijos para que no hagan un uso mal adecuado de los videojuegos, por otro lado también es bueno que los jóvenes y niños nos pongamos ya a empezar con el proyecto de nuestra vida, ya que hay personas que se quedan sin trabajo por muchos años y es malo que no tengan un futuro.
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo por un lado que los gobiernos sólo están enfocados en unos temas y en otros no, por lo que las personas no tiene tanto apoyo del gobierno sino que antes el gobierno lo tiene con más problemas que a otras empresas y eso debilita algunas empresas. Por parte es malo que los niños hacen un uso no adecuado de los videojuegos porque se la pasan todo el día en los juegos, lo que no ayuda A un buen rendimiento mental sino que no lo deja progresar .lo que no es bueno en la edad donde se aprende todo.
    ATT:
    ARBEY FELIPE VARGAS ESCAMILLA.
    Grado:SEXTO B. :)

    ResponderEliminar
  27. Luisa Daniela Naranjo Rincón9 de abril de 2017, 14:23

    Aspecto positivo: es bueno que MinTIC le den la oportunidad a estos jóvenes creativos colombianos que puedan producir contenidos digitales innovadores”. Además lo bueno es que se han visto ya casos como en el año 2012 y el 2016, Crea Digital ha otorgado $10.528 millones para el desarrollo de 31 videojuegos, 22 eBooks, 16 proyectos transmedia, 5 contenidos incluyentes para población con discapacidad, 6 contenidos para una cultura de paz y 12 series de animación, y para la mayoría de estos proyectos ganadores han recibido reconocimientos nacionales e internacionales y también es bueno que disfrute la compañía de tu familia y seres queridos y por eso se crearon, y apoyan a las pequeñas micro empresas para que puedan crecer más y llegar hacer empresas internacionales, motivan a la juventud para que muestren sus proyectos .
    Aspecto negativo: en mi opinión es injusto e ilógico que el gobierno le de este tipo de ayuda económica como lo es $2.000 millones a proyectos de videojuegos, eBooks y series sabiendo que esa cantidad de dinero podía invertirse mejor como en la salud que tanto lo necesitamos, educación ayuda comunitaria como lo que paso recientemente en MOCOA o un subsidio para la gente que lo necesita o incluso hemos leído otras noticias en donde el gobierno no apoya a las personas innovadoras pero en cuanto a la ciencia, además hoy en día nuestros padres nos prohíben jugar y tener este tipo de videojuegos pues la verdad uno descuida su

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    Grado:6ºB

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante que el gobierno incentive las coproducciones en videojuegos eBooks y animaciones con el fin de que las personas que hacen uso de estas herramientas aprendan aspectos culturales y educativos, además de ayudarles con los proyectos garantizan que estos sean de calidad atraves de las asesorías consolidando los proyectos más viables. Lo más importante es que el gobierno se interese en desarrollar contenidos culturales y educativos con calidad.
    ASPECTO NEGATIVO: Pueden haber muchos proyectos que se diseñan con calidad pero como no tienen como financiarse se pueden perder la ideas, los recursos que el gobierno tiene para estas convocatorias es limitado y no alcanza para su totalidad de proyectos, algunos proyectos que aportan a la cultura y educación se pueden perder y nunca van a llegar a desarrollarse. Las empresas privadas no participan mucho en estos procesos porque el dinero invertido es muy alto.
    Nicolás Quijano Niño
    6B

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo
    Desde mi punto de vista el aspecto positivo es que gracias a esta convocatoria muchos videojuegos ebooks y demás van participar en este gran proyecto donde se gastarán 2000 millones en solo eso y además también se darán una asesoría o un reforzamiento de los temas de comercialización de sus productos
    Otro aspecto positivo es que gracias a estas convocatorias se incentivan los colombianos a ser más creativos e innovadores para así ganar esa convocatoria porque donde lleguen ganar se pueden llevar reconocimientos nacionales como también se pueden llevar internacionales
    Aspecto negativo
    Desde mi punto de vista el aspecto negativo es que siguen cometiendo el mismo error que es los jóvenes sigan pegados a tecnología sin aportar nada al país o comunidad, además los jóvenes en hoy en día están más preocupados por lo tecnológico y no se preocupan por su futuro
    Otro aspecto negativo es que están botando mucha plata para cosas que realidad no sirven, deberían a ser esas convocatorias en algo que aporte o ayude al país además estas convocatorias deben tener una vigilancia mayor por otro ente independiente que evite que haya trampas y corrupción en los procesos para elegir los ganadores.
    Samuel Tovar Vasquez
    6-B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO

    Lo positivo de esta noticia es que el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Cultura se unieron para anunciaron la apertura de Crea Digital 2017, convocatoria dirigida al sector de industrias culturales y creativas. En donde podrán participar diferentes empresas, universidades entre otros. Las personas que ingresen a estas convocatorias deben tener claro el sustentar la viabilidad, la calidad técnica y su carácter cultural, educativo y comercial de acuerdo con la categoría en que se presentan. Se deben sentir muy orgullosos y nosotros también ya que muchos de estos creadores de vídeo juegos ya compiten a nivel nacional e internacional y han ganado premios de gran importancia y han reconocidos como grandes creadores de los vídeo juegos en diferentes categorías.
    Gracias a estos Ministros se está logrando que muchas personas del común bajen de la plataforma estas aplicaciones para que disfruten de estos vídeo juegos y se fortalezca la industria cultural y creativa de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO

    Veo que lo negativo de esta noticia es que hay muchas personas, sobre todo los jóvenes que no aprovechan estas plataformas de vídeo juegos culturales y de aprendizaje, que es lo que los ministros quieren es culturizar y que las personas aprendan cosas buenas cosas como a crear nuestras propias empresas. Pero como en muchas ocasiones no sabemos utilizar estas herramientas para lo que es, se bajan vídeos juegos que no sirven sino para volver adictos a los jóvenes que no ven que esto les traerá consecuencias negativas para su vida. Debemos aprovechar estas oportunidades que el gobierno está brindando a los jóvenes colombianos para lograr una mejor patria.

    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    Sexto “B”

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es muy bueno e importante que se le premie a la gente que desarrollan buenos proyectos, ya que estos los incentivan a seguir trabajando en beneficios de las comunidades. También es muy bueno que hayan proyectos para población con discapacidad porque de esta manera nos damos cuenta que la creatividad de los colombianos ha logrado legar a mercados internacionales; igualmente se está teniendo en cuenta al pequeño y mediano empresario para incentivarlos para que sigan desarrollando y generen proyectos de impacto social, además es importante que el Ministerio de las TIC siga promoviendo las buenas ideas y los buenos proyectos.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que no se realiza con anticipación la convocatoria para que las diferentes empresas y/o personas se enteren con suficiente tiempo para que inicien con el desarrollo de estos proyectos y así de esta manera evitar que sean siempre los mismos participantes haciendo que estos incentivos lleguen siempre a los mismos. Creo que se invierte demasiado dinero en los videojuegos descuidando sectores marginados donde hace falta una escuela y un profesor donde los niños puedan ir a educaren; estos recursos deben tener una fiscalización para evitar que no lleguen a cumplir el objetivo para el cual fueron destinados estos recursos.

    ResponderEliminar

  32. POSITIVO: Que bueno que el gobierno este pensando en desarrollar las industrias culturales y creativas en internet, apoyando con 2 mil millones de pesos estas iniciativas, a través de crea digital 2017. Esta convocatoria busca premiar las mejores iniciativas en videojuegos, eBooks y animaciones que tengan un contenido educativo y cultural, esto servirá para que los jóvenes aprendan fácilmente y de una manera divertida. Es un orgullo que los creativos colombianos se consideran elites de los videojuegos en estados unidos. Entre lo mas importante a desarrollar están; la lectoescritura, las artes, la diversidad cultural del país y las TIC. Los ganadores de estas iniciativas no solo recibirán asesoría, dinero, reconocimiento, sino también la posibilidad de vender sus productos creativos a nivel nacional e internacional.

    NEGATIVO: yo pienso que estas iniciativas son muy importantes para desarrollar contenidos creativos, pero el gobierno nacional, junto con las universidades y colegios deberían de enseñar a los jóvenes y capacitar en este campo de la informática, para que los niños y jóvenes crezcan de la mano de la tecnología y comiencen a desarrollar contenidos digitales de alta calidad, es responsabilidad de colegios e instituciones comenzar a implementar este tipo de comunicaciones digitales, por que en ultimas la tecnología crece y no podemos quedarnos atrás con la misma educación de hace muchos años. Hay que preguntar a los jóvenes y a los niños si conocen de este tema de los eBoooks, como crear video juegos educativos y como crear animaciones que nos sirvan a nosotros como estudiantes.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Es de resaltar la importancia de esta convocatoria para dar la oportunidad a muchas personas que cumplan su sueño de crear empresa y lo más importante de ser innovadores y creativos algo que por naturaleza tenemos nosotros los colombianos pero que no lo explotamos por falta de recursos y en prendimiento pero estos programas son la puerta de entrada además que los temas a desarrolla como: fomento de la lecto escritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial. Desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes. Desarrollo integral de la población infantil y juvenil y demás grupos demográficos. Expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC. Son temas importantes para toda la población.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia falta divulgación en los medios de comunicación y en las universidades, de las oportunidades que el gobierno le brinda a las personas emprendedoras para que su sueño se haga realidad, además de los requisitos para que exigen para participar en la convocatoria, una acción de mejora es que el programa cuente con tutores para ayudar a mejorar la propuesta y así muchos pueden lograr el beneficio de este proyecto y los recursos sean productivos para año tras año sean mayor el respaldo para estos proyectos.

    NATALIA VELANDIA MURILLO

    6 B

    ResponderEliminar