lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - MUNDO.

 | 4/29/2017 6:04:00 PM

Una mujer que sobrevivió al holocausto y rehízo su vida en Colombia

Esta semana el mundo recordó a los seis millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. 
Y para no olvidar su historia, SEMANA.COM habló con Ilse Düring, una alemana que fue testigo de los alcances del nazismo.
Ilse Düring tenía 13 años cuando los vidrios volaron ante sus ojos y el olor a humo se coló hasta su casa. Todavía recuerda que la pastelería Frau Baron quedó destruida y no puede evitar las lágrimas cuando se remite al 9 de noviembre de 1938. Esa noche prometió no regresar a Berlín. Los nazis destruyeron sinagogas y locales judíos y los cristales quedaron sobre las calles que ella jamás volvió a pisar.
Después de eso, los Düring tuvieron que vender -o más bien regalar- todas sus pertenencias para buscar un futuro lejos de la Alemania de Hitler. En cuanto decidieron irse a Bélgica, perdieron su nacionalidad y no se volvieron a escuchar las canciones que Karl, el papá de la familia, solía tocar todas las tardes en su piano de cola.
De niña, a Ilse le gustaba vestirse de blanco; ahora, lo único que tiene de ese color es el pelo que resalta entre las flores que adornan su casa. No se consideraba judía. De hecho, ella y su hermana Marion fueron bautizadas y todos los inviernos celebraron la navidad.
Kalr y Else Düring con sus dos hijas, Ilse y Marion
Si se sentían judíos o no, eso no le importó a los nazis. Las leyes eran claras y bastaba con que una persona tuviera un único abuelo judío para que se le considerara como un sujeto no grato dentro del Reich. Ante eso, ni la Cruz de Hierro que Karl obtuvo después de la Primera Guerra Mundial los salvó de la bestia que se avecinaba.
Tras la ‘Noche de los cristales rotos’, se fueron de Alemania con 10 pesos de Reichsmark en el bolsillo y caminaron durante siete horas en una noche fría hasta llegar a una zona neutral. No había tiempo para descansar ni comer y debieron tirarse al piso varias veces para evitar ser vistos por los oficiales nazis.  
En Bruselas los acogió el tío Hein, quien trabajaba como secretario de un comité católico de ayuda para refugiados alemanes y austriacos. Allí encontraron un amparo, pero la situación era difícil y el dinero que recibían no los escudó de las noches de hambre.
Por suerte, las niñas tuvieron garantizado el almuerzo en un colegio público al que asistieron por un tiempo. Como estudiantes, conocieron personas valiosas, tanto que cuando las leyes antijudías se implantaron en Bélgica, Ilse no fue la única de su clase que tuvo que coser a su ropa una estrella amarilla que la identificaba como judía: “todo mi curso se la puso y marchamos por la avenida principal de Bruselas.”, recuerda.
El 10 de mayo de 1940, cuando el ejército nazi inicia la ocupación de Bélgica, al padre de Ilse lo llamaron para presentarse ante las autoridades. Nadie se despidió, pero ese fue su último adiós. Su destino: un campo de concentración en el sur de Francia, donde estuvieron alrededor de 5.000 refugiados alemanes más.
Los días pasaron para las mujeres Düring y poco después la guerra fue a golpearles a la puerta nuevamente. Eran los oficiales nazis preguntando por ellas. Afortunadamente, no las encontraron y eso les dio chance de ir a buscar cobijo en la casa de unos campesinos belgas. No estuvieron más de 15 días allí, hasta que el tío Hein encontró un lugar para mantenerlas a salvo.
Ilse y Marion pasaron tres años en un convento, sin poder salir, y lejos de su madre. Entraron con identidades falsas y, únicamente, la madre superiora sabía por qué estaban allá. Les tocaba usar delantales negros que daban casi al piso, medias blancas y zapatos negros, una combinación que a Ilse no le fascinaba. Veían clases de economía y derecho; también de cocina, de coser y hasta de planchar.
Los bombardeos en la ciudad las obligaron a esconderse varias veces en los sótanos y a cantar para que los más pequeños no sintieran el terror de los cielos. Fueron momentos difíciles, pero las hermanas Düring encontraron la manera de entretenerse haciendo cartas ilustradas que Hein le llevaba a su madre. Marion las escribía e Ilse las dibujaba y hoy esas memorias las guarda el Museo Judío de Berlín.
Las cartas eran lo suyo. Apenas salió del convento, el 3 de septiembre de 1944, quiso escribirles a muchos jóvenes de todo el mundo para convocar un grito por la paz. Su ideal era unirlos a todos bajo el mismo mundo en el que no cabía la guerra y logró muchas respuestas que la llenaron de esperanza. Solo había un problema logístico: ¿quién pagaba las estampillas? Por esta razón, la iniciativa murió cuando el tío Hein le dijo que ya no le iba a dar más dinero “para esa pendejada”.
El grito por la paz hoy lo hacen miles de personas judías y no judías que se unen para recordar y evitar que algo así vuelva a suceder. En Israel, todo se detiene cuando suenan las alarmas el 27 de Nisán, según el calendario judío. Los carros frenan en medio de las autopistas y durante dos minutos todos permanecen de pie para conmemorar la Shoá, el genocidio que cambió la historia judía. En Polonia, más de diez mil judíos hacen una marcha de tres kilómetros, desde el campo de exterminio de Auschwitz hasta Birkenau, como un tributo de silencio a todas las víctimas. En la diáspora, las comunidades les cuentan a los más jóvenes las historias de sus abuelos, encienden la vela de la esperanza y entonan el Hatikva, el himno de su tierra ancestral.
Este año, en Colombia, y en 350 ciudades más, las calles se llenaron de camisetas blancas que marcharon por la vida y los sobrevivientes, como Ilse, se unieron para  recordar lo que el nazismo fue capaz de hacer con ellos, con sus familias y con seis millones de judíos más. En el centro de Bogotá, el pasado 23 de abril, más de 1000 personas se sumaron a un evento liderado por comunidades cristianas para gritar ¡nunca jamás!
Lo hicieron como parte de una iniciativa que surgió en Tübingen, Alemania, hace diez años, que busca redimir el daño que causó la Iglesia durante la Guerra y evitar que el silencio vuelva a ocasionar tragedias similares.  Y es que muchos sectores eclesiásticos respaldaron al gobierno de Hitler, algunos para evitar la expansión del comunismo soviético, y otros porque culpaban a los judíos por la crucifixión de Jesús. Además, el acuerdo oficial entre el Vaticano y el Reich, firmado en 1933, impedía que grupos católicos alemanes se unieran para protestar en contra de los nazis.
Así pues, ante la Catedral Primada, con la voz agitada, y de frente a Ilse, Serina Klotz se atrevió a pronunciar las palabras que sus antepasados, portadores de la esvástica, no quisieron ni recordar: “No sé si mi bisabuelo y mi abuelo estaban del lado de los perpetradores, de los observadores o de los apáticos. Y no sé hasta qué punto los alcanzó la culpa, lo que sé es que el silencio nos ata. Y si las víctimas no pueden escucharlo de su boca, yo sí voy a expresar el perdón que ellos no dan”.
A la derecha, Doris Alvarado, junto a su madre Ilse Düring en el evento organizado por las comunidades cristianas.
Ilse ya perdonó, más no olvidó. Hoy tiene 92 años y trata mantenerse con una sonrisa que combina con sus ojos azules llenos de vida. Tiene 10 bisnietos y se considera más colombiana que alemana. Aquí conoció a su esposo, en 1947, a los ocho días de haber desembarcado en América con un pasaporte de la Cruz Roja. Al principio, no quería venir. Le habían ofrecido la gerencia de SKF, la compañía de diseño Suiza, y tenía un novio al que no quería decirle adiós.
Al llegar, se alojaron en Teusaquillo, en casa de una tía que solo pudo ofrecerles camas sin colchón y una estufa de carbón. La señora tenía un salón de té, ubicado en la carrera séptima con calle 23, que les alcanzaba para vivir a medias en la casita donde Ilse hacía la labor de Cenicienta. Por esto, buscó emplearse lo antes posible y así llegó a la firma López-Dávila, una importadora de maquinaria donde ejerció como secretaria en inglés.
Cuando el 9 de abril desdibujó las calles de Bogotá, aquel salón de té, poco parecido a los europeos, se esfumó al igual que el sustento de las Düring. Sin embargo, como caído del cielo apareció Jorge Alvarado, un excompañero de trabajo de Ilse, en una camioneta llena de alimentos para todos. “Esto me impactó y fue suficiente para prestarle atención”, recuerda de aquel momento. Se tardó tres años en darle el sí, pero después de eso la historia duró 64 años más.
Hasta que se casó, trabajó en el Royal Bank of Canada y consiguió unos pesos extras en la 20th Century Fox. Prometió tener a todos sus hijos antes de los 30 y cumplió con su cometido. Tuvo cuatro y hoy las fotografías de ellos están en los rincones de su casa floreada. Le gusta colorear mandalas y aun no olvida las clases de diseño que recibió cuando joven. Viste con elegancia, usa un collar de perlas y trae una alegría que no duerme.

48 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que Ilse pudo sobrevivir a la segunda guerra mundial gracias a su esfuerzo, sacrificio y porque mi Dios siempre estuvo al lado de ella y sabía que ella tenía un maravilloso camino por delante que le faltaba vivir. Hoy en día tiene ya tiene 92 años y tiene las experiencias suficientes para cuando mi Dios la llame pueda ir en paz además deja a cuatro hijos y 10 bisnietos ya que se propuso que iba tener a sus hijos antes de cumplir los 30 años y lo cumplió; es bueno saber que cada año se le hace un tributo a las víctimas de aquella guerra mundial porque tanto como la familia de Ilse como la de miles de personas más salieron afectadas.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que la segunda guerra mundial dejo muchas víctimas pero lo más trágico es que los oficiales nazis estaban en busca de la familia de Ilse y no les importaba se eran niñas solo les importaba acabar con todos los judíos es por eso que Ilse vive hoy en día en Colombia por que tuvo que ser desplazada desde Alemania hasta sur américa en busaca de no volver a vivir esa tragedia; aunque fue recibida por un familiar de escasos recursos que tenía ni que brindarle una cama con un colchón Ilse nunca se rindió y le ayudo a salir adelante a aquella persona trabajando el doble en cambio muchos judíos se rindieron ante aquella guerra.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia es que aquellas personas que han sido víctimas de guerras han podido olvidar el pasado y crear una nueva vida sin ningún miedo a que pase algo malo del pasado que vivió que fue la guerra mundial. La señora Ilse un ejemplo a seguir, ha luchado por su vida, ya que sobrevivió a estas grandes guerras que habían en su país, que muchas personas murieron a causa de esas guerras, la señora Ilse decidió hacer una nueva vida; pero primero paso por muchas dificultades para salir de su país y tuvo que pasar como sirvienta, caminar horas, esconderse de los policías, tener identidades falsas, estar lejos de su mama durante un tiempo y también fue alejada de su padre. Aunque haya vivido y pasado muchas dificultades la señora Ilse ahora está muy feliz con su familia que está compuesta por cuatro hijos y 10 nietos, ella demostraron, que podía luchar en esas grandes dificultades y lo mejor de todo es que sobrevivo. La señora Ilse demostró valentía a estas dificultades, y ahora tienen una gran familia su casa es muy armoniosa la rodea flores de todos los colores y demuestra una felicidad enorme en su bella sonrisa. La señora irise quiso hacer una campaña y una organización para cambiar la guerra por la paz. En la actualidad hacen una marcha por todas estas víctimas de estas guerras. Para mí es muy bueno que brinden tributo a aquellas personas que no pudieron sobrevivir a estas batallas y que se fueron a vivir al otro mundo. En conclusión esta noticia nos a conocer que la señora Ilse sobrevivió a estas grandes batallas y dificultades y logro salir de ellas, en la actualidad tiene 92 años y es muy feliz con sus familiares. Por último la señora Ilse es muy luchadora, fuerte y muy valiente aunque le vienen los recuerdos a su cabeza y hay veces le salen lágrimas de dolor y alegría.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que los policías en ese tiempo no tenían valor con estas personas víctimas de los problemas de aquellas guerras es muy doloroso saber que paso por grandes dificultades y que fue desplazada desde Alemania hasta Colombia ella dejo a su mama y a su papa porque no quería estar en riesgo ya que los policías la estaban buscando a ella y a su hermana ya que no tenían la ciudadanía de aquello país y por lo tanto tenía que ir a otro país para que no la capturaran. Ella se vino para Colombia para renovar su vida y cambiar y construir una nueva vida y familia. Para mi estas guerras causan una gran problemática y deberían tener una conferencia o una campaña para que estas guerras no sucedan en el futuro ya que pueden haber miles de víctimas. Los políticos en general tiene muchos problemas y de ahí vienen los problemas actuales. Estados Unidos ha tenido unos problemas con Siria y han creado una guerra muy grande entre esos países y los habitantes de aquellos países tienen muchos problemas ya que este ellos se lanzan bombas explosivos entre otros artefactos. En conclusión las guerras son un problema para todas las personas ya que pueden causar muertes de gran magnitud la señora Ilse demostró ser muy fuerte durante ese problema y ahora es feliz. Esta noticia es muy significativa ya que demuestra las problemáticas en que vivimos y los grandes conflictos que se pueden ver en la actualidad y en los años atrás.
    Veronica Blanco Mendoza
    GRADO:6A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista se podría decir que esta noticia nos esta mostrando como es que Ilse Düring junto con su familia tuvieron que pasar momentos muy duros para poder salir de esa guerra que les estaba invadiendo su ciudad la cual era Alemania de Hitler, para poder salir de allí, esa misma noche tuvieron que salir, varias veces les toco tirarse al suelo para que los policías no los vieran ya que habían mandado a los policías a que vigilaran que nadie salir de esta ciudad natal. Todos estos problemas por los cuales tuvieron que pasar esta familia son de ejemplo para nosotros, la nueva generación, ya que nos muestra como es que esta familia fue tan valiente, como ellos era tan unidos los unos con los otros hicieron todo lo posible para no tener que no se separasen.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista se podría decir que lo malo puede ser posible que sea mucho por un día los policías de esta cuidad iban buscando al papá de Ilse ya que el era muy conocido por la gente ya que todos los días tocaba piano y lo escuchaban todos y un día que no lo escucharon los policías entonces empezaron a buscarlo por todos lados hasta que lo encontraron y fue llevado a la cárcel de ese país donde habían estado mas Alemanos luego las hermanas fueron separadas con su mamá y ellas se quedaron en un concentra dorio y la mamá estaba trabajando.

    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Lo que hizo la señora (Ilse Düring) es un acto de pura valentía, esfuerzo, sacrificio y dolor, porque la Segunda Guerra Mundial fue muy dura, y como actuó ella frente a eso es algo muy significativo, ella teniendo tan sólo 13 años y soportar la perdida de sus padres, perder a sus hermanos, amigos y personas allegadas a ella, y que después de todo lo que le pasó, pudo seguir con su vida normal en otro país. Tuvo cuatro hijos y vivió feliz con su esposo y eso es muy bonito, fue muy valiente al poder sobrevivir en esa terrible guerra que dejó muchos muertos, y no solo eso, también, ella fue muy afortunada de poder escapar, porque hay muchas personas que prefirieron morir a quedar parapléjicos o cuadripléjicos de por vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que pasó en la segunda guerra mundial fue algo muy horroroso, fue una masacre terrible y muy fea y lo que hizo Hitler no tiene perdón, pero como no podemos juzgar a nadie, como dijo la señora Ilse Düring “ella perdona pero no olvida”, y fue muy horrible todo lo que pasó ella, su padre se lo llevaron y muy posiblemente murió allá al sur de Francia, se tuvieron que separar de su madre para poder estar en un tipo de asilo con otra identidad y lejos de ella, y de paso las estaban buscando, fue una perdida muy lamentable, pero afortunadamente pudo rehacer su vida y tener sus hijos en un lugar fuera de peligro.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    SEXTO B


    ResponderEliminar
  5. POSITIVO

    Ilse During, una Alemana que fue testigo de los alcances del nazismo. Todo sucedió un 9 de Noviembre de 1938, en una noche cuando los vidrios volaron ante sus ojos, y ese día prometió que no regresaría a Berlín. Es una mujer de Admirar que a pesar de lo que tuvo que vivir pudo rehacer su vida, y en nuestro país. Tuvieron que pasar necesidades, pero eso no fue un obstáculo para seguir adelante y rehacer su vida. Tuvo una iniciativa, que es de admirar escribirles a muchos jóvenes de todo el mundo para convocar a un grito por la paz, cuyo fin era que en nosotros no hubiera espacio para la guerra y las respuestas que obtuvo la llenaron de mucha esperanza. Es una mujer de admirar, que a sus 92 años, trata de mantener una sonrisa, que dice que ya perdonó más no ha podido olvidar ese episodio que les cambió la vida.

    NEGATIVO

    Es muy triste que una joven de tan solo trece (13) años, conozca las consecuencias de la guerra. Una guerra que también la hemos vivido en Colombia y que así como Ilse During, muchos niños la han tenido que vivir. Es muy cierto, que se puede perdonar pero resulta difícil olvidar porque son situaciones que marcan nuestra vida. Cada día, en nuestro país nos encontramos con historias de niños que han perdido a sus familias, que han tenido que dejar todo, que les ha tocado salir de la noche a la mañana, que han tenido que pasar hambre y frio. Sin embargo, aún seguimos con la esperanza de que algún día haya paz en nuestro país y podamos superar las marcas que ha dejado la guerra.

    Gracias por leer mi comentario.

    Jeison Nicolás Vela Barreto
    Grado Sexto B

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: esta noticia es muy motivante, ya que a diario personas que viven problemas terriblemente leves, creen que su vida acabara allí, y que no tiene futuro, pero esta mujer es un ejemplo de superación y de lo que el valor, la decisión y la determinación pueden lograr. Esta joven con tan solo 13 años de edad, pudo superar la perdida de muchos seres queridos como sus padres, sus hermanos, sus buenos y más fieles amigos, sus tíos, sus primos, sus vecinos e incluso conocidos, aunque parezca que después de este evento su vida no tendría rumbo, ya que un joven de esta edad aún vive con sus padres, y a está creciendo y necesita a un guía que lo lleve a el éxito y triunfo tan deseado, pero ella lo perdió todo durante un bombardeo, o eso pensamos nosotros, ya que ella no perdió la fe y siguió con su vida, a pesar del dolor de la perdida, ella siguió con su vida, sin pensar que ya lo perdió todo y que si se rendía a nadie le importaría, no tenía nadie quien la amara ni guiara, pero ella se levantó y siguió con su vida, por lo cual es un ejemplo a seguir para nuestra vida.


    Aspecto negativo: lo que sucedió durante la segunda guerra mundial fue un genocidio total acabando con más de 70 millones según los cálculos, y saber que Adolfo Hitler no se haya arrepentido ni le haya dado la importado nada de lo que el provoco, toda la destrucción que causo, todas las vidas a las que les dio un fin horroroso, torturante, macabro, dolorosas e injustamente, eso es imperdonable, pero hay que perdonar y pero nunca olvidar, ya que si alguien hizo algo malo se le debe perdonar, pero si lo olvidamos u olvidamos a alguien que nos fue arrebatado, debemos guardarlo en nuestro corazón como un tesoro, ya que todo se perdona pero nunca se olvida. Las guerras lo único que dejan son dolor y muerte, y los países pelean por poder y riquezas, pero el costo es terrible, lo triste es que hay países que quieren pelear y no ven las consecuencias de las guerras anteriores y amenazan con bombas químicas, muestran su poder arsenal, en vez de pelear en conjunto por cosas buenas.
    Samuel Gutiérrez Fernández

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me enseña que esta señora Ilse During cuando estaban en berlin y paso una impactante querrá ella al ver todo lo que sucedió se prometió que no iba a volver a berlin vio las personas que estaban muriendo y las cosas que le gustaba quedaron total mente destruidas pero ella es un gran ejemplo a seguir por que nos demuestra que ella a pesar de todas las cosas que sufrió salio adelante ella y su familia pero también dice que el padre de esta señora tenia una cruz de plata pero esa medalla no le ayudaba para nada ni mucho menos ayudar a su familia por eso fue que escaparon de berlin y pidieron ayuda a un tío de ellos.


    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo es que antes a los alemanes no les daba pesar nada ni con nadie por ejemplo antes a los alemanes no les daba ni pesar matar un niño o un bebe lo hacían como si nada y eran muy sádicos como mataban a las personas por eso hay en algunos países que hacen unos tipos de alarmas para recordar a las personas muertas en guerras mundiales eso es un acto muy bueno que demuestran las personas pero antes no había nada bueno ni feliz solo hacían todo con guerras y ni pensaban cuantas personas iban a morir solo pensaban en ellos mismos y también algo muy triste es que ha beses esos soldados al matar personas no se daban cuenta que podían dejar a los niños sin sus padres y uno sin padres no tiene nada ni para quien lo proteja de los nazis.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO
    Es interesante conocer la historia de esta señora de 92 llamada Ilse Düring que tuvo experiencia a la hora de vivir esos terribles momentos durante esta guerra, además lo que demostró esta señora fue muy valiente ya que sobrevivir en esas guerras fue un poco difícil pero esta señora nos demuestra que aunque fue difícil ella pudo retomar su vida normal, aunque el lado positivo fue que ella pudo sobrevivir a esta guerra, también es bueno que cada año le hagan honor a estas víctimas las cuales algunas murieron y otras sobrevivieron y así reconocer las circunstancias por las que pasaron estas personas como esta señora, este honor es hecho por una marcha lo cual es muy bueno que muchas personas se unan hacer este tipo de tributos a estas personas, la señora Ilse es un ejemplo a seguir porque es una mujer que se esforzó por salir adelante y resolver todos sus problemas los cuales tuvo con esta guerra la cual fue terrible pero que gracias a Dios muchas personas que estuvieron en esta guerra, también es bueno que esta señora haya logrado salir de estas terribles condiciones y momento por el que estaba pasando en esa época, además es muy sorprendente la forma la cual ella actuó y realizo para poder sobrevivir y es bueno que ella haya podido realizar su vida en otro país y que tenga una familia, también vive muy feliz y es un milagro que ella haya podido retomar su vida y que haya sido muy valiente para enfrentar esta dificultad.

    ASPECTO NEGATIVO
    Es algo demasiado triste acordarnos de lo que pasaron tantas personas , y más tu como persona sabiendo que paso en tan pocos años que paso hace muy poco, y aunque tú no fuiste el que sufrió, a casi todos nos duele tanto , ahora imagínate todo ese dolor imaginarte todo lo que ellos tuvieron que sufrir ; es algo desmotivan te recordar que las personas se mataban entre ellas recordar cómo se trataban recordar de cómo eran con ellos , eso para mí es algo demasiado triste es algo que realmente me duele, Como es posible que haya tanta violencia y ataquen sin compasión a una persona solo por no ser parte de la misma religión a la que ellos pertenecen, esto es algo injusto sin razón porque a pesar de todo las personas tienen derecho hacer libres y tener un buen estilo de vida. Esta organización Nazi de oficiales cuyos mandos superiores no tiene conciencia porque mata a personas inocentes que hacen parte de la sociedad sin respetar su religión, debido a esto tenían que buscar refugio y huir de toda esta violencia que tenían en esa época y en ese país, pero a pesar de todo esto las niñas buscaban formas para evitar todo estos problemas que hicieron que se separarán de sus padres y vivieran en un orfanato pero también fueron desarrollando actividades distintas como hacer las cartas y dibujos para que no se olvidaran de ellas sus padres e ir olvidando toda la violencia de esa época, es muy triste y difícil de aceptar por las situaciones en las que estas personas tuvieron que pasar.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que la valentía que tuvieron estas dos muchachas para huir del malvado sistema de los nacis que querían acabar con todos los Judios matándolos en las calles y en campos de concentración y hasta en sus casas. Yo creo que esta señora debería de estar agradecida con las monjitas del convento, ya que gracias a ellas pudieron estar a salvo por un buen tiempo y con la protección de ellas. Qué bueno que haya escogido a Colombia para pasar el resto de sus años organizada con su esposo sus hijas y sus nietos y bisnietos. Todos estos sufrimientos y persecuciones que ha tenido que sufrir el pueblo Judio, por parte de los nasis encabezados por Hitler, han hecho de esta comunidad, una gente unida y emprendedora que se reúnen cada año para conmemorar la muerte de sus familiares.
    ASPETO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que no es justo que haya muerto tanta gente y otros que tuvieron que huir dejando a sus familias y todos sus bienes y propiedades para huir de un malvado criminal que porque no le gustaba ciertas razas quería acabarlos, matándolos de cualquier forma incluido las cámaras de gas, en los campos de concentración, y muchos otros países se quedaron callados viendo semejante holocausto y viendo como HITLER acababa con miles de personas de una forma injusta y cruel tampoco es justo que muchos militares que estuvieron colaborándole a HITLER, y que fueron cómplices de muchas matanzas estén hoy en día huyendo de la justicia, viviendo en otros países sin que la justicia internacional haga algo, para que estos hechos, nunca jamás vuelvan a presentar y podamos tener un mundo libre y en paz.

    ResponderEliminar
  10. Mi aspecto positivo esta noticia tiene como positivo que esta señora llamada Ilse Düring tuvo la oportunidad de seguir adelante formarse y tener su familia que así los oficiales nazis la estuvieran buscando a ella y a su familia tuvieron la oportunidad de que salieran de esos problemas que tenían rápidamente y sin ningún problema que aunque estuvieran lejos su madre y ella y su hermana estuvieran en el convento se seguían ablando por escrito además que ella quería deshacer todo lo que le hicieron en el pasado ella quería que se firmara la paz en su país y en el que ella esta actual mente lo estaba logrando con unas estampitas pero su tío no le daba tanta plata para las estampitas y por eso la blentablemente no pudo hacerlo
    Mi aspecto negativo esta noticia tiene como negativo que por que ellos no quieren a las demás personas y porque las tienen que matar si ellos no le hacen nada que porque estos oficiales nazis tienen que atar a gente inocente que porque ser judíos los quieran matar y además de que acabaran estas guerras todas las personas no son ricas y los que alcanzan a sobrevivir como estas señoras se tengan que ir sin plata com nada con lo que tengan puesto y que salga corriendo porque osino los matan y acaban con ellos

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Lo que más me impactó de ésta noticia es lo que hizo la señora (Ilse Düring), pues vemos que sus actos son llenos de neta valentía, ánimo, confianza en sí misma, sacrificio y bastante dolor, porque como sabemos la Segunda Guerra Mundial fue muy dura, y como actuó frente a ella, fue algo muy significativo para ella, pues teniendo tan sólo 13 años tuvo que soportar la pérdida de sus padres, amigos y personas cercanas a ella, y que apesar de todo lo que estuvo obligada a vivir, pudo seguir con su vida normal en otro país. Tuvo una familia muy feliz, comformada por sus 4 hijos y su esposo, porque ella nos deja un gran mensaje a nosotros, a demás es bueno saber que este rtipo de circunstancias la mayoría de estas no queda impune sino que se ve reflejada en los actos de familiaridad de la cuidadaní, con estos homenajes y minutos de silencio.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial, fue algo muy horroroso y lamentable, pues fue una masacre terrible, en la cual mas de muertes miltares: 8.7 millones de soldados soviéticos murieron en la Segunda Guerra Mundial. Aunque es un número muy disputado y algunos dicen que la cifra alcanzó los 40 millones; lo que hizo Hitler no tiene perdón, pero como no podemos juzgar a nadie, a demás como esta señora lo mencionóc “ella perdona, pero no olvida”, a pesar de todo lo que ella tuvo que superar, su padre se lo llevaron y muy posiblemente murió allá al sur de Francia, púes se fue a un campo de concentración, se tuvieron que separar de su madre para poder estar en un tipo de asilo con otra identidad y lejos de ella para esta a salvo.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    el que Ilse Düring aya vivido toda su vida en una época difícil y halla logrado salir con vida debe ser un gran alivio para los familiares de ella y para muchas personas pues su vida es una representación de que las personas pueden lograr lo que sea en cualquier momento y que pase lo que pase nos recordaran, especialmente lo tendrán plasmado los judíos pues Ilse Düring era una judía junto con su hermana y ambas eran perseguidas por los nasis solo por ser de rasa judía, ellas lograron lo que cualquier hombre, mujer o niño no hubiera echo, sobrevivieron con amor de hermanas y familia pues la familia se sacrifico por ellas.

    Negativo
    lo que pasa es que si Ilse Düring no se hubiera ido de casa en este momento estaría muerta pues los nasis la buscaban y si eso hubiese pasado los judíos estarían traumatizados ante el poder de los nasis y seguramente esa rasa estaría extinta en la misma época de la segunda guerra mundial, otra cosa mala esta en que si Ilse Düring no hubiese contado a nadie contado a nadie su historia no hubiese inspirado a las personas a rebelarse contra los nasis y hubiésemos estado mas años bajo el control de ellos y probablemente ellos serian los dominantes en casi todo el mundo pues nadie quería enfrentarlos ya que estos eran muy fuertes y poderosos.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:
    La señora Ilse Düring a pesar de todas las adversidades de la guerra nunca desistió; además nos damos cuenta que en donde estemos o nos encontremos debemos tener en cuenta que con las habilidades y destrezas o saberes que tengamos debemos defendernos y en este caso ella hablaba el inglés y cuando llego a Colombia tuvo oportunidades de trabajo en diferentes espacios. Ella también tomo decisiones de trasladarse de un país a otro sin conocer pero al momento de salir adelante y sobrevivir es de guerreras por que al principio como todo no le fue bien pero a través del tiempo ella fue mejorando su calidad de vida y realizando como mujer y madres.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Que desgracia la de estos gobiernos que a la final mueren son las personas inocentes como son aquellas familias y siempre llevándose a los niños que son las víctimas de estos conflictos y decisiones hasta de la misma iglesia que nosotros profesamos y que la ambición de poder y las políticas de tener nos han llevado a la guerra. Y no se queda atrás nuestro país Colombia que vivimos a diario estas situaciones y hoy a cualquier cantidad de familias desplazadas por estos conflictos con el gobierno y que el único perjudicado es el pueblo y los niños que son abusados y sacrificados por enfermos mentales y las leyes son para los de corbata por que no pasa nada y cada día el número de muertes es mayor y en estas niños de bajos recursos económicos.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA.
    6A

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Como se cuenta en la triste historia de esta mujer, una de las cosas que hizo para poder sobrevivir fue mudarse o trasladarse a nuestro país, Colombia, lo cual es algo bueno, porque esta persona pudo llegar a prosperar de una forma buena, lo cual indica que Colombia a pesar de ser un país del tercer mundo, es lo suficientemente bueno como para que una persona que huye de Bélgica pueda llegar a progresar exitosamente y a superar los obstáculos que se le presenten. Otra cosa es que como se demuestra en el texto, en algunos países existen refugios, albergues o lugares donde la gente se oculta del peligro, por lo cual de una u otra forma se demuestra que la mayoría de ciudadanos esta prevenido de cualquier cosa mala que pueda llegar a pasar, como lo es el caso de esta noticia en la cual se cuenta que esta mujer se logró refugiar con parte de su familia y pudo resultar sobreviviendo del ataque o del golpe que Hitler, a toda la población judía o a los familiares de judíos.

    ResponderEliminar
  15. NEGATIVO: En el texto se muestra como por la simple decisión de una persona sin criterio o sin algo que hacer, la gente puede llegar a salir perjudicada o dañada, como se muestra en esta ocasión en el caso de Hitler, que es una persona que se cree más que los demás y odia a toda la gente judía, y por esto ha decidido dañar a miles de estas personas inocentes que no le han hecho daño a nadie ni se lo pensaban hacer, que no tenían ningún plan malvado o pensaban en atentar en contra la vida de las personas, lo cual es algo muy malo porque Hitler en esta guerra mundial ha matado a millones de judíos, por lo cual el decidió atentar contra la vida de los demás, cosa que no se debe hacer por razones morales y de integridad, esto no solo afecta por este lado sino que también es algo mala para algunos niños y algunas personas, porque de una u otra forma si quedaron vivos estos se quedaron sin familia o sin conocidos, lo cual es algo malo para la gente en especial para los jóvenes porque se habrán quedado de pronto sin padres o hermanos que los apoyen. Lamentablemente también en la actualidad ocurre en Siria, donde los civiles se ven en la necesidad de huir a otros países para poder salvar sus vidas de las guerras por el poder.

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: En esta noticia nos cuenta de que Ilse Düring, estuvo en la guerra mundial y contaba que recordaba que los vidrios se partían, el polvo entraba a su cara, en esta época de guerra mucha gente moría por lo que los familiares salían lastimados o adoloridos por la pérdida de un ser querido, en esta época hubo mucho caos y destrucción por lo que cuenta alguna gente que sobrevivieron a esto que en todas partes se podían ver muertos, ya que en la guerra murieron más de 8.7 millones de soldados soviéticos, entre esos algunos judíos, ella y su familia se tuvieron que mudar de Alemania a Bélgica, ya que en Alemania estaba Hitler y él era el que hacía o el que causaba más caos en esa época por lo que era la razón para mudarse, ella de pequeña le gustaba ponerse vestido blanco, pero como ya no lo tiene se pone flores que le combinan
    Aspecto Negativo: Después de esta desgracia Ilse Düring cada 9 de noviembre no le gusta pasar por la panadería Frau Baron ya que le causa nostalgia por los vidrios rotos caídos en el suelo, esto es trágico para una persona porque recordar y todavía seguir vivo ya que en la guerra mundial solo había humo, muertos y balas, en esta época solo había caos y en la guerra Ilse Düring tenía 14 años por lo que sería traumático para ella, Ilse Düring perdonó lo que horrible le hicieron pero ella no olvida y nunca va a olvidarlo que le hicieron a ella, ella en la actualidad tiene 92 años y cuenta con 10 bisnietos, en 1947 después de la “desembarcada de la guerra mundial” a ella le ofreció la cruz roja un pasaporte para ir a Colombia a que se quedase pero ella dijo que no, ya que no le quería decir adiós a su esposo y pensaba que ahí era mejor.
    ⌬Wilson Sebastian Leal Rojas⌬
    ⌬6ª ⌬

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que como se cuenta en la triste historia de esta mujer, una de las cosas que hizo para poder sobrevivir fue mudarse o trasladarse a nuestro país, Colombia, lo cual es algo bueno, porque esta persona pudo llegar a prosperar de una forma buena, lo cual indica que Colombia a pesar de ser un país del tercer mundo, es lo suficientemente bueno como para que una persona que huye de Bélgica pueda llegar a progresar exitosamente y a superar los obstáculos que se le presenten. Otra cosa es que como se demuestra en el texto, en algunos países existen refugios, albergues o lugares donde la gente se oculta del peligro, por lo cual de una u otra forma se demuestra que la mayoría de ciudadanos esta prevenido de cualquier cosa mala que pueda llegar a pasar, como lo es el caso de esta noticia en la cual se cuenta que esta mujer se logró refugiar con parte de su familia y pudo resultar sobreviviendo del ataque o del golpe que Hitler, a toda la población judía o a los familiares de judíos.


    NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que en el texto se muestra como por la simple decisión de una persona sin criterio o sin algo que hacer, la gente puede llegar a salir perjudicada o dañada, como se muestra en esta ocasión en el caso de Hitler, que es una persona que se cree más que los demás y odia a toda la gente judía, y por esto ha decidido dañar a miles de estas personas inocentes que no le han hecho daño a nadie ni se lo pensaban hacer, que no tenían ningún plan malvado o pensaban en atentar en contra la vida de las personas, lo cual es algo muy malo porque Hitler en esta guerra mundial ha matado a millones de judíos, por lo cual el decidió atentar contra la vida de los demás, cosa que no se debe hacer por razones morales y de integridad, esto no solo afecta por este lado sino que también es algo mala para algunos niños y algunas personas, porque de una u otra forma si quedaron vivos estos se quedaron sin familia o sin conocidos, lo cual es algo malo para la gente en especial para los jóvenes porque se habrán quedado de pronto sin padres o hermanos que los apoyen. Lamentablemente también en la actualidad ocurre en Siria, donde los civiles se ven en la necesidad de huir a otros países para poder salvar sus vidas de las guerras por el poder.

    Iverson steven romero cruz

    6B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO:
    Desde mi punto de vista me parece muy bueno que ella pudo sobrevivir a esta tragedia por que esto fue una masacre y que este bien gracias a Dios que este contando esta historia y la vida le dio una segunda oportunidad por que esta fue LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL no fue nada mas que esto también me parece muy bien que les hagan homenaje a estas personas por que es un dolor inmenso no sólo para Ilse sino para todas las personas que sufrieron y que los familiares están muertos.

    ASPECTO NEGATIVO :
    Me parece horrible que Muchas personas están muertas por culpa de los alemanes que odian a los judíos eso fue un acto racista, discriminatoria o degradante que atente de cualquier forma o modalidad, sin embargo, no tuvo nada de respeto o no tuvieron nada de respeto por estas personas que son personas que así tengan cultura o raza diferente son personas.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:Es muy lamentable esta historia porque es una señora que por su edad pudo sobrevivir a la segunda guerra mundial porque ella dejo todo atras y volvio a comenzar su vida en otra ciudad o pais porque los que sufrieron eso fueron mas los judios.
    me parece muy bueno que ella pudo volver a ser una persona con una gran enseñanza porque ella pudo tener hijos familia, volviendo al tema me gusta mucho que ella nos alla contado su historia para nosotros aprender de los que crearon la segunda guerra para mi ella es una lider por ser capas de olvider ese dolor que fueron hace muchos años.

    VALERIA PULECIO CORTES SEXTO B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO NEGATIVO: Me es muy difícil olvidar como es que ellos fueron capaces de matar a tantas personas judías. De lo que dice en la noticia de que tuvieron que aguantar hambre, de que se llevaron a todos,fue muy horrible como los nazis causaron tanto horror en todas esas ciudades como es que Hitler fue capas de mandar a matar tantas personas porque lo que el hizo a nadie se le olvidara, como dice que marcharon por lo que hizo los nazis con ellos.
    No me gusta esto porque aunque ella lo cuente también tendrá mucho dolor de acordarse de como sufrió ella y su familia

    ATENTAMENTE

    VALERIA PULECIO CORTES 6B

    ResponderEliminar
  21. Ana Gabriela Mesa Toro

    POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos recuerda la historia de Ilse Düring, una mujer que tuvo que luchar para poder sobrevivir al nazismo. Las personas que sobrevivieron a esta catástrofe son recordadas como guerreros, luchadores e incluso como héroes; y la verdad tienen que ser así pues la situación vivida por ellos fue terrible y fueron sometidos a tratos que destrozarían la voluntad de cualquier persona. Ilse Düring es un modelo a seguir, pues aunque tuvo que vivir cosas muy impactantes siempre estuvo fuerte y firme, siguió adelante y saco adelante a su familia. Es muy bonito que cada año les hagan un homenaje a las víctimas que murieron y a las que sobrevivieron pues así le están demostrando que todos estamos conscientes de lo que todos ellos tuvieron que vivir.

    NEGATIVO: esta situación que vivieron los judíos en la segunda guerra mundial fue tan insegura, que una decisión mal tomada puede ser una vida con muchos más problemas. La humanidad no aprende con lo que ha pasado en el pasado pues todavía no han aprendido a convivir en paz con otros países y personas, esto ha estado presente todos los días de la vida causando más y más conflictos. No es secreto que hoy en día la mayoría de los gobernantes están tomando malas decisiones dado a su orgullo, así mismo prefiriendo generar una nueva guerra que ha construir una solución o salida pacífica. Lo que le paso en la segunda guerra mundial fue muy horroroso y no tiene perdón, porque fue la muerte de muchas personas inocentes pero no podemos decir nada pues como se mencionó “SE PERDONA, MAS NO SE OLVIDA”.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:lo que nos cuenta la señora sobre la segunda guerra mundial fue muy duro, lo dice con resentimiento ya que ella perdio a sus padres, amigos, compañeros y demas personas cunado tenia tan solo trece años. Ella soporto tanto esas perdidas de familiares y amigos, como para ella fue muy duro que se le hallan perdido las personas con las que pasaba arto tiempo que tenia.
    ademas de eso ella tubo que regalar todo lo que tenia para poderse ir a otro pais por que la ocasion de la segunda guerra mundial fue muy fuerte como para los que soportaron todo lo ocurrido.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo queya todos sabemos sobre las guerras, son muy terribles, ya que en esta seguunda guerra mundial hubo más de cien millones de militares movilizados y un estado de «guerra total» en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad económica, entonces como ya lo habia anunciado en el aspecto positivo lo que hizo y soporto fue muy duro.
    Tambien dice que el comienzo del conflicto se suele situar en el 1 de septiembre de 1939, con la invasión alemana de Polonia.

    DANIELA ROJAS CELIS

    SEXTO B

    ResponderEliminar
  23. Aspecto positivo: Me parece muy bueno conocer personas que hayan vivido en su adolescencia la experiencia de la guerra, como Ilse During quien a los 13 años estando en Alemania en plena guerra mundial, 1938, vio cómo fue destruida la pastelería y todo lo que tenía relación con la persecución de los nazis a los judíos. Parecen historias increíbles que sin duda nos enseñan que las guerras destruyen y atropellan sin consideración y en algunos casos corresponden a manifestaciones de locura como el caso de Hitler, por sus ansias de poder. Por otra parte es admirable que muchas personas entre ellas Ilse, sufrió pero no dejo de luchar por salir adelante alejada de quienes la perseguían, su dolor y desolación los convirtió en fortalezas para buscar su libertad en otro continente y por eso llegó a Colombia. A los niños y los jóvenes su vida nos sirve de referente para tener el valor de decir siempre no a la guerra.
    Aspecto negativo: Es preocupante que nuestros medios de comunicación que tienen más contacto con la ciudadanía como los periódicos nacionales y regionales, la radio, la televisión y las redes sociales, nos hayan acostumbrado a leer, ver o escuchar noticias, informes y comentarios sobre hechos de violencia, farándula, corrupción que nos entretienen pero poco nos sirven para la reflexión. Por lo general, en reuniones de adultos la conversación gira alrededor de hechos desesperanzadores y esto hace que los niños y los jóvenes sintamos que estamos en un callejón sin salida. En estos momentos todo gira alrededor de la crisis en Venezuela, los a casos aberrantes de violación de niños, los aburridos casos de corrupción que desangran al país ya que la justicia no actúa con rapidez porque no le interesa llegar a la verdad. Todo lo anterior tiene como fundamento los antivalores. En este ambiente vivimos los niños y los jóvenes, entonces por qué nos aterramos si se presentan casos de suicidio? nos sentimos atrapados porque las grandes historias como la de Ilse no nos llegan todos los días para llenarnos de esperanza y deseos de luchar.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    GRADO 6A

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: Me pareció muy bueno de esta noticia fue que la familia Düring pudo vivir en esos tiempos de terror y de pura masacre dejando todo lo que tenían, formando su propia Odisea ellos mismos para escapar de los judíos después de irse de su casa y “regalar sus cosas” llegando así para que todas las noches frías tuvieran que pasar hambre y sueño y hasta a veces las hijas tenían que cantar para no tener miedo, pero lo que más me sorprendió fue que nunca se rindieron aun así cuando el padre murió no se rindieron y siguieron luchando para lograr lo que son ahora una bella y feliz familia, y siguen contando esta historia para que las personas tengan fe y marchen como pudimos ver en el video para dar honores a esas persona que fallecieron en esa catástrofe allá en Alemania.

    Aspecto negativo: Algo que no me gusta de este tipo de noticias es donde muestran personas muertas y otras que perdieron a sus familias, y a veces me pongo a pensar el motivo de este ataque y yo no le veo ningún sentido para que ocurra si Dios nos creó para que todos conviviéramos en paz y no peleáramos, pero las personas que no les importa los demás los matan solo por tener poder o riquezas algo que no es fundamental en la vida del ser humano, como por ejemplo la comida, es necesaria para el ser humano, y si es necesaria cada uno debe conseguirla pero cuando se acabe todos estarán peleando para conseguirla y esa no es la idea, la idea es que cada uno sepa que es necesario para él y las demás personas como nosotros.

    Juan Jose Becerra Socha
    Grado Sexto A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO
    Lo destacable en la noticia es que estas personas no desistieron y siguieron adelante con sus vidas, lucharon por sus principios y por los valores enseñados por sus padres y que tuvieron apoyo de su familia y de algunos allegados, también conocían personas valiosas en el trascurso de su vida. Es interesante que las hermanas Düring encontraron la manera de entretenerse haciendo cartas ilustradas que Hein le llevaba a su madre. Marion las escribía e Ilse las dibujaba y hoy esas memorias las guarda el Museo Judío de Berlín. Definitivamente las cartas en la vida de estas hermanas fueron de gran importancia, apenas salieron del convento, el 3 de septiembre de 1944, quiso escribirles a muchos jóvenes de todo el mundo para convocar un grito por la paz. Su ideal era unirlos a todos bajo el mismo mundo en el que no cabía la guerra y logró muchas respuestas que la llenaron de esperanza. Fueron países que sufrieron mucho durante esas épocas pero sus anhelos de vivir y lograr la paz los hacia luchar por un mismo ideal el cual recuerdan hoy haciendo tributo cabe destacar una de ellas, el grito por la paz hoy lo hacen miles de personas judías y no judías que se unen para recordar y evitar que algo así vuelva a suceder. En Israel, todo se detiene cuando suenan las alarmas el 27 de Nisán, según el calendario judío. Los carros frenan en medio de las autopistas y durante dos minutos todos permanecen de pie para conmemorar la Shoá, el genocidio que cambió la historia judía como no lo indica la imagen. Pero a pesar de todo estas personas salieron adelante y hoy tratan de no recordar estos episodios tan dolorosos de su vida aferrándose a sus familia y enseñándoles el poder de la unión familiar.

    ASPECTO NEGATIVO

    Es de pensar que como en el mundo hay personas de sentimientos tan diabólicos siendo capaces de a cavar con su misma especie y destruían todo a su paso, solo por pertenecer a otra religión, raza, estrato, etc. En esos tiempos las leyes eran tan grotescas que ellos decían quiénes eran o no gratos para la sociedad. Pero no debemos ir tan lejos, la historia no es que haya cambiado mucho miremos aquí no más como esta nuestro país vecino Venezuela con ese gobierno dictador vemos esas noticias tan tristes, como están muriendo nuestros hermanos venezolanos a manos de este gobierno, no tienen que comer y que es lo peor que no hacemos nada solo miramos y nos lamentamos como si esto los ayudara a salir de esa situación tan insegura. Debemos unirnos y darle nuestro apoyo para que las personas más vulnerables salgan de situaciones difíciles y mejoren su calidad de vida porque todos somos seres humanos que merecemos vivir con dignidad. Las situaciones deberían ser equitativas pero con la corrupción que hay en nuestro país estamos a unos pasos de empezar a vivir lo que pasa en Venezuela.


    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    Sexto “B”

    ResponderEliminar

  27. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que Ilse y su familia tuvieron la fuerza de estar en la guerra mundial, de estar lejos de su mama porque solo se podían comunicar por cartas por estar en el en el convento donde les daban clase de economía, derecho, cocina, cocer y de planchar. Cuando salió del convento lo que decidió escribirles a jóvenes de todo el mundo para que hicieran el grito por la paz, este proyecto se cayó por que el tío Hein le dijo que ya no lo iba dar más plata “para esa bobada”. Es importante conocer personas con esta cualidad de contar su pasado con resentimiento por todo lo vivido y por el contraria lucha por la paz por evitar que esto se vuelva a presentar, todos hacemos parte de este proceso y cada vez que se presenta una voz de rechazo debemos respaldarla para lograr ese fin común.
    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticias, recordar y respetar esos momentos de silencio en honor a estas miles de personas que murieron en la segunda guerra mundial, desencadena un rechazo en su corazón y un dolor en su pecho por este silencio en respuesta de protesta a todas esas personas, ese sentimiento de impotencia ante tanta injusticia que hubo en ese momento y que lo sufrieron todas las personas sin importar si fueran niños, ancianos, mujeres embarazadas o personas discapacitadas. El correr y buscar un espacio donde no te encontraran son momentos que nunca se olvidan y que con el solo hecho de escuchar estos relatos de personas que lo vivieron como Ilse y su familia uno está sin palabras para consolar este recuerdo. Los desconcertante es que aún se viven situaciones similares con los diferentes frentes armados.

    NATALIA VELANDIA MURILLO

    6 A

    ResponderEliminar
  28. Rafael Santiago Niño Pontón6 de mayo de 2017, 20:57

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que trata sobre una mujer que sobrevivió a la segunda guerra mundial que se convirtió en un ejemplo a seguir ya que ella lucho para vivir y no padeció sino que siguió adelante para lograr vivir y que actualmente contar su testimonio.
    Ella se convirtió e el ejemplo a seguir de muchas personas para seguir adelante y nunca perder la fe en que ganaran y lograran alcanzar sus metas ya que esa señora les inspira fuerza de continuar y nunca rendirse ante sus metas.
    Es feliz ver como muchos deportistas y cualquier persona del mundo salen adelante gracias a la motivación que inspira esta "luchadora" que logro sobre vivir gracias a la fe que tuvo en ella misma.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia no tiene aspecto negativo ya que como bien todos sabemos la segunda guerra mundial no era cualquiera y hubieron muchísimos muertos y esa señora que sobre vivió a ese evento inolvidable para ella con fuerza y fe ademas el gobierno Colombiano la recibió le ayudo y tiene dinero es anciana actualmente y tiene un techo donde vivir así que es por esto que yo opino que esta noticia no tiene aspecto negativo porque ella es tratada con todo el respeto y afecto que se merece por haber pasado necesidad y dolor en la segunda guerra mundial.
    Es por esto que yo no le veo aspecto negativo a esa noticia.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Paula Camila Bohorquez Gahona7 de mayo de 2017, 09:01

    ASPECTO POSITIVO: Algo bueno que sucedio es que la segunda guerra mundial ocurria en el año 1938 a 1940 termino a pesar de haber tenido un resultado tràgico con màs de 6.000.000 de personas muertas dejandonos una enseñanza que las guerras no son el camino indicado para solucionar los problemas ocasionados por diferentes formas de pensar.
    En esta guerra los nazis en cabeza de ADOLFO HITLER emprendieron un ataque contra los judios buscando acabarlos sin justa razòn. ILSE DURING es una señora que esta muy bien,se viste elegante,le gusta colorear mandalas,huyo de Alemania cuando era niña para que no fuera asesinada por Hitler,llegando a Colombia donde hizo su vida y vivio para contarnos la historia de esa guerra para aprender y no volverla a repetir.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo malo que veo de esta noticia es que en la Guerra Mundial hubo muchas personas muertas,personas maltratadas,mucho peligro,dolor cuando muere alguien y cosas muy malas.
    En general toca tener mucho cuidado cuando hay este tipo de guerras que son peligrosas, que pueden llegar a matar personas,hay miseria,pobreza,tristeza,enfermadades y un mal ejemplo para la juventud y la niñez.

    PAULA CAMILA BOHÒRQUEZ GAHONA
    6a

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Algo de este comentario que me llamo mucho la atención fue como es que la señora Ilse Düring demostró muchísima valentía, coraje, esfuerzo. Es algo muy bueno a ver que ella se haya podido salvar de esta horrorosa temporada. Otra cosa que le quiero resaltar de positivo es que por lo menos nos dediquemos un mínimo momento de nuestras vidas a poder recordar todas esas víctimas para poder relajar
    aunque sea un poquito a algunas personas que aún tienen recuerdos de esta temporada o si no que algún familiar se les murió en esta época ya que en aquella ocurrieron tragedias que a las personas no solo les causo dolores físicos sino que también dolores psicológicos algo que es muy difícil de arreglar

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente en esta época hubieron muchísimas tragedias que les marcaron la vida a algunas personas y esto fue algo muy trágico ya que además de esto la señora Ilse Düring tuvo que sentir todo ese dolor y tragedias ya que a ella se le murieron sus familiares y también sus amigos y esto fue algo muy trágico para ello y además de esto en esa época había muchísimos robos y al fin y al cabo me lleva todo esto a la pregunta de ¿Qué clase de pensamiento tendrían para querer realizar semejante atentado?. Considero que es muy triste que este tipo de marchas no sean tan conocidas pues es de suma importancia que las personas esté al tanto de esta tragedia y que de alguna manera tengan este sentimiento de rabia hacia este terrible suceso, para que así vayamos creando conciencia en las personas, y que de esta manera no se vuelvan a repetir este tipo de sucesos.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ

    SEXTO B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que para mí la vida de esta señora es muy dura ya que ha pasado por muchas etapas difíciles la cual ha tenido que confrontar muchos obstáculos, esta seora es una mujer luchadora ya que perdió a su familia pero aun así siguió con su vida y hoy en día vive tranquila y en paz. La vida de esta señora es dura ya que ella tuvo que confrontar a la guerra y a los nazis, hoy esta señora nos da a conocer su vida lo cual lo reconoce con mucho dolor ella para mi es una luchadora y valiente, me gusta que esta persona tiene valores, se ve que es muy tierna y amable, esta señora nos da un gran ejemplo que no hay que rendirse y siempre seguir adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que pueda que la gente no conozca muy de ella hay gente que se rinde muy fácil por otra parte ella sufrió mucho y ella siempre siguió y nunca miro hacia atrás, la gente de hoy en día se deja afectar por cosas muy bobas y eso está mal porque también hay gente que ya no le importa nada. Ella es una gran mujer y pueda que muchos de nosotros no nos demos cuenta ya que no pensamos igual que otras personas, los nazis fueron personas muy malas las cuales ella tuvo que confrontar con su familia, me gusta que en algunos lugares se paran en cualquier lugar y se colocan de pie por dos minutos para honrar a las personas que fallecieron.

    GABRIELA HURTADO PEREZ
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Opino que esta señora Ilse Düring, es muy valiente porque a pesar de que se crio sin padres víctimas del holocausto nazi, y persecución de los mismos hacia ella y su hermana, tuvo mucha suerte poder salir de Alemania hacia América con vida y llegar a Colombia. Donde también tuvo dificultades económicas pero que gracias a que sabía ingles logro conseguir un buen empleo como secretaria para una empresa importadora de maquinaria. Ella a pesar de todo dice que ya los perdono a aquellos que le hicieron daño y que se siente más de Colombia que de Alemania, ella celebra todos los años con los otros judíos descendientes de los que fueron asesinados en el holocausto para recordar o conmemorar lo que los nazis les hicieron a sus familias y que esto nunca se vuelva a repetir.
    ASPECTO NEGATIVO: la historia de la señora Ilse Düring, relata la crueldad de los nazis que fueron capaces de acabar con seis millones de judíos y lo más triste es que algunas comunidades religiosas apoyaban al gobierno de Hitler que impedían que estas comunidades entre ellas la católica saliera a protestar en contra de los nazis. Es decir que los judíos quedaron solos y con el silencio de todo el mundo en su lucha por las ordenes absurdas de este señor de acabar con los judíos y sus descendientes. Las leyes eran claras y bastaba con que una persona tuviera un único abuelo judío para que se le considerara como un sujeto no grato en Alemania, era perseguido y llevado a los campos de concentración para someterlos aguantar hambre y luego los metían a cámaras de gas para ejecutarlos.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Que la familia que tenía Kalr y Else Düringn sufrió mucho en la época de la guerra cuando los nazis querían matar a todos los judíos o a sus familiares pero a pesar de esta persecución sobrevivieron y ahora son parte de la historia que nos cuenta como los judíos fueron maltratados por los nazis, buscaron oportunidades en otros países y las consiguieron y tuvieron el apoyo de personas que querían ayudarlos, estos sobrevivientes nunca se rindieron estas personas mostraron que podían salir adelante ante todo los problemas
    Aspecto Negativo: Desde mi punto de vista es que esta noticia es muy triste porque los nazis mataron a muchas familias y a los que los apoyaban también los mataban ellos están muy solos ante tanta maldad de los nazis, ellos tenían que casi regalar lo que tenían para comer y poder salir a buscar una mejor vida pero muchas veces no lo conseguían, las familias se separaron los hijos los escondían y los padres eran llevados a campos de concentración a trabajos forzados o a morir a en estos sitios.
    Nicolás Quijano Niño
    6B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:El lado bueno de esta noticia es que llse Düring fue una mujer muy afortunado a pesar de lo que sucedió en su vida ya que los nazis invadieron el lugar el país donde ella vivía dejándola a su familia y a ella en un mal estado ya que no tenían a donde ir.llse fue una mujer muy favorecida por sus familiares ya que su tío le ayudaba para que los nazis no la encontraran y le hicieran daño alguno.es bueno que algunas personas sean buenos aunque su pasado sea el más triste, pero llse es una persona que apesar de todo, tiene una vida muy feliz a pesar de su trágico pasado.es bueno que en la vida que uno tiene allan ejemplos para seguir como esta gran persona llamada:llse Düring.


    ASPECTO NEGATIVO:Es algo muy malo que el nazismo fue una muy mala guerra ya que murieron muchos judíos y fue un gran problema para todas las personas que eran judíos porque HITLER mandaba a matar a cualquier judío porque según él, ellos habian matado a JESÚS.Este hombre nazi fue un mal ejemplo para todos ya que fue una persona muy mala al matar a tantos judíos inocentes.Hitler fue un hombre que no perdonó sino que solo mató a judíos inocentes por algo que él creía, que era cierto.es malo que el atacase a tantas personas y las matese así de cruelmente.
    ATT:
    ARBEY FELIPE VARGAS ESCAMILLA.
    Grado:SEXTO B. :)

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Alemania ha sido reconocida como una gran potencia además de contar con gran parte de la historia del mundo y los hechos que pasaron en la segunda guerra mundial que marco la vida de tanto personas judías al tener que sufrir todo aquello y de las personas alemanas por ver como ellos eran los encargados de permitir todo ese nazismo. Considero que el testimonio de una persona es lo más importante para ir construyendo poco a poco los acontecimientos de una historia, lo que más se puede resaltar de la noticia quitando todo el sufrimiento.

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista la policía alemana no hizo casi nada para detener esta situación tan terrible que dejo así a miles de personas afectadas. En conclusión las guerras son un problema para todas las personas ya que pueden causar muertes de gran magnitud la señora Ilse demostró ser muy fuerte durante ese problema. Estados Unidos ha tenido unos problemas con Siria y han creado una guerra muy grande entre esos países. En este problema mucha gente se vio afectada con esta situación tan triste por lo que paso con un poco non de muertes de seres queridos y la destrucción de sus viviendas ect.
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES 6ª

    ResponderEliminar
  37. Luisa Daniela Naranjo Rincón7 de mayo de 2017, 15:55

    Positivo:
    Lo positivo de esta noticia es que esta mujer judía nunca se dio por vencida, estaba en la segunda guerra mundial con su familia, que los apoyaron y que gracias a su tío que les pudo dar posada salió adelante olvidando tanta tristeza superándose por a ver perdido sus cosas, a la cual nunca se apegaron a las cosas materiales buscaron otros caminos y llegar a nuestro país, me siento orgullosa que mi país les haya brindado apoyo y que hoy solo es un recuerdo, y que viven bien en Colombia con sus hijos, nietos y bisnietos, y que aprecian a nuestro país, y gracias a la señora que hoy tiene 92 años relata la historia de su vida y nos da a entender que es una guerra y nos da ejemplo que debemos estar unidos y decir no a la guerra ella con su sonrisa vive su presente y que ya no sufre con el pasado, ha vivido en Colombia cosas muy bonitas, es bien que marchemos con camisetas blancas para que no vuelva a ver más guerras en el mundo y recordar todos los inocentes que murieron en la segunda guerra mundial

    Negativo:
    Lo negativo de esta noticia es que esta señora nos cuenta las tristezas que le ocurrieron en la segunda guerra mundial donde su niñez fue huir de los nazis, por ellos ser judíos no les perdonaban la vida, que tristeza que murió tanta gente por una persona que no valoraba la vida, y muchos países apoyándolo en medio de su ignorancia, y para uno que dolor que perdiera sus padres por una guerra, también que ellos sufrieron de hambre, de vivienda y escondidos en los conventos y sótanos y con falsas identidades para protegerse, y vivir el susto que en cualquier momento iban a morir, tener que abandonar todas sus propiedades, mirar cómo se destruían sus ciudades vivir la descases de los alimento mirar tantos heridos y muertos, la guerra no sirve de nada lo único que nos trae es tristezas y ruina pero no hemos aprendido porque cada día hay mas guerras.
    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    Grado 6ºB

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista me parece un poco triste la vida de la señora Ilse Düring la cual es un poco triste debido a que tuvo que pasar por medio de una situaciones muy difíciles las cuales fueron la toma que hizo Hitler a Alemania.Es muy abrumador ver que esta señora perdió a su padre y después de un tiempo perdió a su madre y junto con su hermana tuvieron que seguir luchando para que así pudiesen tener una vida próspera y que no tuviesen que depender de otras personas que no fuesen ellas mismas;También me alegra que la señora Ilse haya conocido a una persona que realmente la quería más no solo por lastima si no que por Amor no hace falta reconocer que lo que hacían ella y su hermana Marion era muy bonito ya que entre las dos hacían cosas muy bellas para muchas personas y además lo hacían con el corazón no solo porque se les ocurrió.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista me parece muy triste que estas dos hermanas hayan tenido que pasar unos momentos tan trágicos el cual fue la gran toma que hizo Hitler a Alemania ya que era un gran país,es muy doloroso perder a sus padres a tan corta edad como lo eran Ilse y Marion.Tambien no se tiene en cuenta es que ellas tuvieron que afrontar esta guerra que tuvieron sí mismas debido a la guerra tuvieron que ir tocando puerta por puerta hasta llegar a Colombia y aqui fue donde tuvo esta gran oportunidad de conocer el Amor el cual tuvieron cuatro hijos.Sin importar que tan doloroso fue este tiempo la señora Ilse Düring perdono mas no olvido estos momentos tan trágicos en su infancia.


    JARY MARITZA VARGAS ESCAMILLA.
    SEXTO B.

    ResponderEliminar
  39. Desde mi Aspecto positivo
    Punto de vista el aspecto positivo él es que alguien que haya pasado por tantos problemas o dificultades haya salido adelante con su familia
    Otro aspecto positivo es que estas historias inspiran a mucha gente para que salga adelante a pesar de los problemas o dificultades que la vida le pone también hay que resaltar que mucha gente no tiene el valor de salir adelante por miedo por eso hay que destacar a Ilse Düring. Bueno me parece también la conmemoración que hacen al parar por dos minutos y recordar ese día cuando empezó la pesadilla para muchas familias judías.
    Aspecto negativo
    Desde mi punto de vista le aspecto negativo es que mucha gente no tiene el valor o el coraje que tuvo esta señora Ilse Düring de salir adelante con su familiares sin importar de nada
    Otro aspecto negativo es que ya mucha gente se enfoca en los problemas que tiene y nunca busca un tipo de solución para los problemas que tiene, también eso nos hace dar cuenta que antes había muchos conflictos y problemas antes y ahora y que lo importante es la actitud que cada persona tome ante estos.
    Samuel Tovar Vasquez
    6-B

    ResponderEliminar
  40. Desde mi Aspecto positivo
    Punto de vista el aspecto positivo él es que alguien que haya pasado por tantos problemas o dificultades haya salido adelante con su familia
    Otro aspecto positivo es que estas historias inspiran a mucha gente para que salga adelante a pesar de los problemas o dificultades que la vida le pone también hay que resaltar que mucha gente no tiene el valor de salir adelante por miedo por eso hay que destacar a Ilse Düring. Bueno me parece también la conmemoración que hacen al parar por dos minutos y recordar ese día cuando empezó la pesadilla para muchas familias judías.
    Aspecto negativo
    Desde mi punto de vista le aspecto negativo es que mucha gente no tiene el valor o el coraje que tuvo esta señora Ilse Düring de salir adelante con su familiares sin importar de nada
    Otro aspecto negativo es que ya mucha gente se enfoca en los problemas que tiene y nunca busca un tipo de solución para los problemas que tiene, también eso nos hace dar cuenta que antes había muchos conflictos y problemas antes y ahora y que lo importante es la actitud que cada persona tome ante estos.
    Samuel Tovar Vasquez
    6-B

    ResponderEliminar
  41. SANTIAGO ESTEPA 6A7 de mayo de 2017, 17:41

    ASPECTOS POSITIVOS.
    De acuerdo a la lectura las hermanas Düring, se salvaron del genocidio nazi, los cuales pretendían una guerra la cual consistía en acabar con todos los judíos, lograron matar varios millones pero estas dos hermanas lograron con el tiempo contarle al mundo su experiencia sobre las torturas nazis, a través de cartas que enviaban a todos sus conocidos las cuales las dieron a conocer, así logrando crear una asociación de cristianos judíos los cuales cada año para no olvidar esta fecha realizan caminatas con camisetas blancas en memoria de los muertos y en rechazo hacia la guerra, donde la única petición es la paz para los países.
    ASPECTOS NEGATIVOS.
    De acuerdo al artículo y las películas que hemos visto, donde los alemanes trataron de apoderarse del mundo matando y arrasando a toda la gente por sui color, raza, religión era suficiente motivo para matarlos, la historia nos enseña que ninguna guerra es buena ya que deja muchos muertos, mucha pobreza dejando desolación a su paso; aunque algunos países lograron dar albergue a muchos refugiados esto dio pie a Hitler para invadir estos países, es como el caso de Bélgica que fue invadido por Alemania por haber dado refugio a los judíos quienes fueron llevados a campos de concentración y esclavizados por estos y ejecutados por los alemanes; gracias a la acción decidida de otros países lograron derrotar Alemania y acabar con el terror que habían sembrado.

    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6A

    ResponderEliminar
  42. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que me parece asombroso ver como las personas sobrevivientes pudieron soportar tanto el dolor por las muertes que dejo esta brutal guerra, y por las malas situaciones que debieron de afrontar. Es muy duro saber que muchos judíos y alemanes no se les fue fácil vivir en aquella época, pero no se quedaron así, empezaron a crear una nueva vida para ser felices y olvidar esta trágica situación pero para muchos fue difícil olvidarse de esto. Por esto es muy importante recordar a todas las víctimas de la guerra, por las consecuencias de un orden tirano. Es genial saber que otros países apoyan la causa y llegan a ser solidarios, otra cosa positiva es saber la historia emocional de nosotros. Además, nos damos cuenta que nuestro país Colombia es una ayuda para acoger a las personas que tuvieron demasiado dolor, para que puedan descansar llegando así a que se sientan como en su casa.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que la época que Alemania estuvo al mando de Hitler es muy poco lo que sabemos, pero es impresionante ver como a los judíos se les trato como sacarlos de sus casas a los golpes, pero no solo sufrieron los judíos también las familias alemanas que fueron separadas a aquellos hombres malignos que no debieron de existir nunca para provocar es masacre. Me parece triste saber que Hitler fue uno de los responsables de estos hechos diabólicos y culpables por su corazón de piedra y egoísmo, llevando a la nación alemana a un desastre por su mal gobernación en los ejércitos. También me causa un gran dolor todas estas muertes que dejo la guerra y familias solitarias con una tristeza que nunca la olvidaran, ya que perdieron seres queridos.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: lo positivo de esta noticia, es que esta señora llamada Llse Düring fue una gran guerrera que pudo sobrevivir a la catástrofe, que tuvo que pasar en Alemania y ella pudo rehacer su vida en Colombia, ella y su hermana pudieron sobrevivir y salir del genocidio Nazi los cuales querían acabar con los judíos aunque lograron matar unos millones de judíos y gracias a Dios ellas pudieron salir de esa pesadilla y contarle todo lo ocurrido al mundo entero y que las personas se dieran cuenta que hacer una guerra no es fácil pasar por esas guerras y saber que familiares han muerto o desaparecidos debemos considerar a esas personas yo me les quitaría el sombrero por que ella pudo pasar el momento y olvidarlo y tener otra vida mucho mejor y más feliz.
    PAULA VALENTINA SILVA SILVA
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  44. Aspecto negativo: lo negativo de está noticia, se que está señora llamada Llse Düring tuvo que pasar por ese tiempo tan espantoso por que tuvo que soportar la segunda guerra mundial la cual tuvo que soportar tristeza por que sus padres murieron y quisas ella dice que ya lo supero pero de pronto no lo halla superado y tenga mucha tristeza en su alma y su corazón por que a perdido sus padres su familia y tener que irse en donde nació es muy duro y ella le duele acordarse de ese momento y te duele y da tristeza a los alemanes y otras personas saber que Hitler fue uno de los que provoco esta segunda guerra mundial.
    PAULA VALENTINA SILVA SILVA
    SEXTO A

    ResponderEliminar