lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - EDUCACIÓN

 | 4/29/2017 10:00:00 PM

Las editoriales universitarias quieren atraer más lectores

Las editoriales universitarias hacen un enorme esfuerzo para que sus libros no sean ajenos a nadie. Aunque van por buen camino, aún faltan cosas por mejorar.
No sorprende que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) los pabellones de las editoriales universitarias no sean tan visitados como los de las comerciales: existe la creencia que sus textos son aburridos o difíciles de leer y que su contenido es muy especializado.
Pero a pesar de esa percepción, de unos años para acá son atractivos para cualquier lector. Sus catálogos abordan temas que van desde la astronomía hasta la actualidad del país, y aunque siguen publicando libros de nicho también ofrecen títulos destinados a un lector más general. Es posible medir esa variedad en esta edición de la feria, en la que participan 43 universidades del país.
Según las cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en 2015 circularon 3.634 publicaciones de las editoriales universitarias, un 22 por ciento más que en 2014. Además, la Universidad Javeriana o la Universidad del Rosario vendieron el año pasado cerca de 600 millones de pesos, una cifra que, si bien es significativa, puede equivaler a lo que vende una editorial como Planeta durante toda la Filbo.
Su punto de quiebre llegó a comienzos de los años noventa, cuando el sistema para calificar la calidad de las universidades cambió y los escalafones empezaron a tener en cuenta qué tantas investigaciones publicaban. Así muchos centros educativos impulsaron y financiaron sus propias editoriales, que años atrás eran muy limitadas.
Desde entonces, el sector se ha ido profesionalizando paulatinamente: los editores, los correctores de estilo, los comités que evalúan los manuscritos, los diseñadores y los equipos técnicos son más capacitados. Y si se suma que hoy más colombianos van a la universidad, la oferta crece.
“La percepción de que tenemos libros aburridos cambia cuando alguien se aproxima y ve todo lo que ofrecemos –cuenta Juan Felipe Córdoba, director de la editorial de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), que agrupa a 66 instituciones–. “Hay libros muy importantes para el país. Tal vez un poco más profundos que los de las editoriales comerciales, pero eso los hace aún más pertinentes”.
Las universidades, además, han decidido aumentar los lectores, como explica Nicolás Morales, director de la editorial de la Javeriana: “Empezamos a dirigirnos a un público un poco más amplio. Las investigaciones más específicas van a las revistas, mientras que las de interés general, más sociales y con una mayor influencia para el país, a los libros”.
Y aunque se publican textos muy especializados (como Decisión en laparoscopia, de la Universidad del Rosario, destinado a los médicos que tienen que hacer cirugías en zonas sin muchos equipos modernos), hay esfuerzos que intentan ser más generales, como Lo que saben los wayuu, de la Jorge Tadeo Lozano, que recoge los saberes y la cosmovisión de los indígenas de La Guajira, o Nutrición y cáncer, de la Universidad Nacional, para prevenir esta enfermedad a través de una buena alimentación.
Las editoriales universitarias más grandes, igualmente, están innovando en el diseño de las portadas –para hacerlas más llamativas– y tienen, por primera vez, áreas de mercadeo y prensa, aunque no tan grandes como las de las comerciales.
Las voces escondidas
Las editoriales universitarias publican tres tipos de libros: las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a una población no experta.
En este último grupo muchas se arriesgan y editan libros de colección, con imágenes variadas y textos no tan académicos. La Universidad Javeriana, por ejemplo, tiene Travesías por la tierra del olvido, un libro sobre cómo Carlos Vives cambió la historia de la música en Colombia, y la Universidad del Rosario, Un frágil tesoro, sobre la importancia de las mariposas.
Otras editoriales decidieron apostarle a la literatura. Abandera ese campo Eafit, de Medellín, que publica autores nuevos o poco conocidos. Uno de sus casos de éxito fue la novela Velas para el camino, de Raquel Schwartz, nacida en Medellín, que cuenta su historia personal de violencia intrafamiliar con un padre alcohólico.
Otras universidades se dedican a rescatar autores que se dejaron de editar hace tiempo. La Universidad de los Andes, por ejemplo, tiene una colección con libros de José Félix Fuenmayor, Eduardo Zalamea Borda, Fanny Buitrago y Alba Lucía Ángel. Y la de Antioquia, por su parte, reunió cuentos no tan conocidos del brasileño Machado de Assis.
La idea, sin embargo, no es convertirse en un fenómeno de ventas, pues su razón de ser no es dar ganancias, pues ninguna es autosostenible, sino educar. “Nuestros tirajes –cuenta Esteban Giraldo, jefe de la oficina de edición de la editorial de la Universidad Nacional– no superan los 500 ejemplares. Pero algunos libros se siguen vendiendo a través del tiempo y con el paso de los años reimprimimos. Nuestra apuesta no es tener ‘best sellers’, sino ‘long sellers’”.
Aún enfrentan numerosos retos. Algunas personas del sector creen que el decreto que obliga a las universidades públicas a recompensar salarialmente a los profesores que publican libros pervirtió el sistema, pues en algunos casos se publican textos no tan pertinentes. 
“Yo creo que podríamos ser más selectivos”, cuenta Morales, quien cree que de cada 100 libros unos 40 tienen problemas de credibilidad. Pero no todos coinciden: Córdoba, por ejemplo, dice que la idea del sistema de apoyos viene de Estados Unidos, donde las editoriales universitarias son pioneras. “Hay que saber manejar ese tipo de fomentos, para mejorar las investigaciones”, dice.
También tienen que mejorar la distribución. En Colombia hay pocas librerías académicas –como la Lerner o el Fondo de Cultura Económica–, y aunque la mayor parte de las editoriales universitarias tienen como aliada a la editorial Siglo del Hombre, que distribuye sus libros en todo el país en ciudades como Cali, Barranquilla o Bucaramanga, es difícil conseguirlos. Pero no se quedan quietas: casi todas montaron sus propias librerías universitarias y ofrecen los libros en formato electrónico.
Aun así, las editoriales universitarias han ganado un espacio importante en el mercado colombiano, al que cada vez llegan más libros y escritores. Y aunque aún hace falta hacer un mayor esfuerzo para acercar a los lectores que siguen viendo sus libros con recelo, su labor es importante para el país. Toman el conocimiento técnico, científico y cultural que circula por la academia y lo comparten con la sociedad.

41 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que la feria del libro es muy conocida por todo el mundo y obtiene la mayoría de libros del mundo es muy satisfactorio saber que casi todo el mundo va a esta feria del libro y va a conocer y comprar libros para investigarlos o leer ya que la lectura es muy buena para el desarrollo de nosotros como seres humanos. La feria del libro obtiene un gran porcentaje de dinero ya que muchas personas van a esta feria y compran muchos libros de calidad y van obteniendo el dinero Y obviamente es rentable para la empresa o proyecto. La feria del libro atrae a los compradores con los libros promocionan, para mí la feria del libro es muy importante, ya que nosotros podemos conocer, y aprender nuevas cosas con estos libros que nos pueden dejar una gran enseñanza y servir para el futuro. En conclusión, jóvenes universitarios han querido aportar a esta feria del libro y han ayudado mucho .Por ejemplo nosotros estudiantes de bachillerato, vamos a ir a la gran feria del libro y ver nuevas cosas para aprender y aportar en clase, nosotros podremos disfrutar estos libros que nos ayudan a nuestro desarrollo y saber nuevas cosas. Estos libros tienen diferentes categorías por ejemplo: la de cultura, política, economía, infantil, drama, terror, romántico etc. Esta feria es muy importante para el país ya que compartimos diferentes ideologías de pensamientos en los diferentes textos que traen los libros como lo mencione anteriormente por lo tanto, es muy importante generar la cultura en los hogares para que, por lo menos, una vez por semana nos leamos un libro. Hoy en día la televisión está apoyando a leer los libros de cuentos para os más pequeños es decir al momento de irse a dormir, creo que esto es muy importante ya que generaríamos para nuestras nuevas generaciones la cultura de leer un libro.
    ASPECTO NEGATIVO creo que uno de los aspectos negativos es el fraude a los derechos de autor es decir nos acostumbramos al ahorro y esto hace que la mayoría de la gente no compre un libro si no que lo fotocopia. Otro punto seria que los libros valen mucho y hay personas que no pueden obtener este libro y lo tienen que conseguir en otra librería y no lo obtienen en la feria trayendo perdida a la feria del libro. Hoy en día casi que no se compra un libro en físico si no que se adquiere en medio magnético esto hace que se pierda la cultura de tener una biblioteca en casa. La lectura por lo general se ha perdido esa cultura de ir e investigar a la biblioteca y leer, sería muy bueno que los jóvenes de la actualidad estuvieran dispuestos a leer e investigar en la biblioteca por ejemplo la biblioteca de Yopal: La triada esta biblioteca casi nadie va a ella ya se está perdiendo esa costumbre. En conclusión la lectura casi nadie la está cogiendo como método de enseñanza y ahora los jóvenes prefieren un celular o un juego en vez que un libro que no tienen ninguna aplicación o algo de tecnología. Lo más grave es que se esta esté método de enseñanza y pero es muy bueno que los colegios quieran que nosotros tengamos una motivación para leer ya que leer es una pasión porque da una enseñanza y un gran aprendizaje para nuestras vidas la lectura sirve desde los pequeños hasta grandes podemos leer.
    Verónica BLANCO mendoza
    sextoA

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. ASPECTO POSITIVO: Los espacios de lectura deben ser agradables para el lector, porque como dice el texto: “los pabellones universitarios son poco visitados”, eso se debe según dicen porque sus textos son muy aburridos y poco entendibles. Las personas que los venden no van a obtener ganancias, debido a que los textos no son buenos y no vale la pena comprarlos, Las universidades tienen que cambiar la manera en cómo van a redactar los textos o hacerlos más dinámicos para así obtener más dinero y que las demás personas compren, pero es bueno recalcar que ellos ya están acatando todas esas alternativas para obtener más ganancias con sus libros.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que deberían mejorar es el tema que no hay casi sitios donde poder encontrar más libros, deberían haber bibliotecas al servicio de la comunidad donde las personas, en especial los jóvenes que hoy en día “ no hacen nada productivo”, puedan aprovechar su tiempo libre y dedicarlo a la lectura. Entonces es importante que hayan sitios de lectura, acá en Colombia casi no se encuentran sitios así donde uno pueda leer, o sí se encuentran, pero están casi siempre fuera de servicio, o destinados para otros usos. Por ejemplo en Yopal hay uno que es la Triada, pero ella casi nunca está abierta al servicio de la comunidad, entonces ¿cómo quieren que los niños les guste la lectura si no hay sitios para ello? , Y también deberían todos los colegios tener bibliotecas donde los jóvenes puedan interesarse más por la lectura.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6b

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO

    Las editoriales universitarias le están apuntando atraer más lectores y por ello son conscientes que deben innovar y hacerlas llamativas para que resulten interesantes para los lectores, si bien es cierto, publican libros de investigación hechas dentro de la institución, textos educativos y libros de divulgación científica a medida que ha pasado el tiempo han ido ganando un espacio importante en el mercado Colombiano. Algunas universidades se dedican a rescatar autores, otras le apuestan a la literatura cuyo propósito es garantizarle al lector una oferta variada de libros y que sirvan para el desarrollo de proyectos educativos. Ya que en muchos lugares del país, la única forma de complementar el conocimiento es a través de los libros.

    NEGATIVO

    A pesar de los grandes esfuerzos que hacen las universidades, aún existen muchísimos retos, y es que algunas personas creen que con el nuevo sistema se publican libros que no son tan pertinentes. Adicionalmente, los espacios para la distribución en Colombia son muy mínimos ya que hay pocas librerías académicas. Es tan evidente que por ejemplo en Yopal, conseguir algunos libros académicos es muy difícil, y sobre todo que aún ciertos lectores es muy difícil atraerlos. Queda un gran reto, que cada día nos motiven a nosotros para acercarnos a la lectura, ya que es la base del conocimiento. Porque solo leyendo es que se aprende, y obtenemos la capacidad de ser críticos y con argumentos válidos.


    Gracias por leer mi comentario.

    Jeison Nicolás Vela Barreto
    Grado: 6B

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo: es bueno ver que las universidades se vean involucradas en la creación de libros, uno de los mayores métodos de aprendizaje ya que con estos podemos aprender cosas sin distracciones externas, ya que la información es concreta y no puede ser alterada, mientras que, en una computadora, si buscamos información en páginas como Wikipedia, allí podríamos encontrar información falsa o alterada por cualquier persona, así que es bueno que estas universidades den su conocimiento y dedicación a estos libros, ya que los profesores son personas que tiene experiencia y grandes conocimientos sobre temas de interés como matemáticas, ciencias naturales, sociales, historia, geometría, español, inglés, etc. Y con estos conocimientos podrían hacer libros con los que podríamos aprender bases y técnicas para realizar actividades, tareas, trabajos y proyectos con más facilidad y volvernos expertos en diferentes materias y convertirnos en grandes personas en el futuro gracias a estos libros hechos por profesores, e incluso a ellos saber y conocer como los niños y jóvenes se pueden divertir, podrían hacer que sus libros fueran más interactivos y divertidos para ellos. Los profesores pueden explotar su sentido de investigación y aportar aún más al mundo.


    Aspecto negativo: algo malo de esta noticia es que normalmente al ser estos libros de universidades o editoriales no tan famosas y/o exitosas estas cobran más por sus libros, lo cual dificulta el exceso a tener estos libros, y aquí también es bueno la tecnología (aunque tiene su lado malo), con este podemos leer libros gratis mediante páginas web, lo cual facilita la lectura de jóvenes, niños, adultos y ancianos. Otra cosa mala es que los libros de esta editorial son universitarios, entonces dificulta o inmoviliza que este editorial saque libros para niños, ya que se enfocarían en lo jóvenes universitarios y no en lo niños, así que si un niño está estudiando y encuentra este material no lo entenderá ya que necesita libros acordes a su edad, así que también debería haber una editorial para niños y jóvenes no universitarios. En Colombia se motiva poco para que los profesionales escriban.
    Samuel Gutiérrez Fernández

    ResponderEliminar
  6. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.

    POSITIVO: En la época de ahora se pude ver algo que es mucho más común en los niños, que es una problemática que tienen, por siempre querer estar viendo a las pantallas o los aparatos electrónicos como el celular, la tablet, el computador y la televisión, lo cual perjudica al hombre porque no hace ejercicio por estar viendo las pantallas y empezará a subir de peso o a adquirir algunas enfermedades, pero con este proyecto o idea se podría empezar a apreciar como esta problemática desaparece y no se verían tantos niños obsesionados con la tecnología, porque si esta idea llega a dar resultado y el interés en la literatura en los jóvenes o en adultos incrementará significativamente, y se podrán apreciar personas mucho más intelectuales e interesadas en la lectura y en los libros de cualquier tipo ya sean románticos, de comedia, dramáticos o de acción.

    NEGATIVO: El que las personas empiecen a apreciar e incluso a amar la literatura no tiene nada malo, excepto porque por culpa de este probablemente se pueda dar una gran baja en la economía, porque la gente empezaría a leer tanto que de pronto dejarían de comprar computadores, celulares, televisores y tabletas, lo cual por obvios motivos empezaría a hacer que la taza de economía baje, haciendo que los vendedores o empresarios que vendan este producto se vean obligado a subirle el precio a los productos para que las personas que sigan comprando los productos suplanten el dinero perdido por la empresa, haciendo que la poca gente que les siga comprando no vuelva a hacerlo porque no pueden pagar el dinero, haciendo que baje aun más la tasa de economía y sobre todo la de ventas, causando que las empresas que vendan estos productos tengan que despedir a muchos de sus trabajadores, haciendo que incremente la tasa de desempleo significativamente lo cual perjudicaría a más de una persona.

    ResponderEliminar
  7. Paula Camila Bohorquez Gahona3 de mayo de 2017, 13:46

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista me parece muy bueno que la feria del libro tenga suficientes libros para vender;para que toda la gente pueda comprar para leerlos. Es importante que cuando una persona va a leer un libro lo escriba de una manera divertida para que a las personas le agraden el libro. Es importante que todos nosotros leamos un libro cada mes para ir desarrollando la mente y desenredar la lengua. Me parece muy bueno que los estudiantes,niños,adultos se lean un libro porque es muy importante para toda la vida y saber nuevas cosas;hay muchos libros divertidos para leer como el Lazarillo de Tormes, etc para niños que son muy divertidos.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que me parece malo es que las personas no esten interesadas en leer un libro y todo el tiempo pegados a tecnologias como celulares,computadores,tablet,TV,etc;me parece que es mejor leer un libro que estar pegados a celulares u otra cosa para poder aprender y repasar la lectura.
    Tambien podemos decir que a muchas personas que aman leer libros como otras personas que no lo hacen lo que les encanta es solo estar jugando.

    PAULA CAMILA BOHORQUEZ
    6a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula Camila Bohorquez Gahona4 de mayo de 2017, 13:15

      ASPECTO NEGATIVO:
      Algo que podemos concluir es que hay muchas personas que no leen ràpido y cuando alguien lee lento no hace agradable la lectura y cuando termine de leer no entiende nada. En general cuando a uno no le gusta leer un libro hay que hacer el esfuerzo ,pero no quedarnos haciendo nada en general no es malo leer solo que hay personas que se quejan mucho.

      ATENTAMENTE: PAULA CAMILA BOHORQUEZ
      6a

      Eliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que las universidades se están dando a la tarea de buscar estrategias que atraigan a mas lectores, para que en Colombia como en países Europeos se incremente el número de personas aficionadas a las lectura, también es un sitio que las editoriales que pertenecen a las universidades, entren a competir con las editoriales comerciales porque esto hace que se mejore los contenidos de los textos, y que también los estudiantes tengan más fácil acceso a los libros por su precio más económico. Qué bueno que la feria internacional del libro dure varios días para que todo el mundo pueda visitarla para que puedan escoger y comprar sus libros para leerlos o para regalarlos. Bueno por los países que han venido apoyando la feria del libro como el caso de Francia.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que el ministerio de educación por decreto dice que las universidades públicas deben pagarle a los profesores que editen libros por tal razón algunos profesores por ganarse unos pesos adicionales se dedican a escribir libros, que por su contenido mediocre o poco importante, no tienen acogida en el público lector. Hace falta que a la gente se le incentive más para que asistan a un evento tan grande y tan importante como es la feria internacional del libro ya que son muy pocas las personas que van a visitar los diferentes pabellones porque si bien es cierto en muchas oportunidades han tenido que invitar a personajes famosos para atraer más público, ya que los libros por si solos no atraen suficiente público para este tipo de eventos.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista podemos decir que lo bueno es mucho ya que la lectura es una base fundamental para las personas ya que por medio de este la mayoría de las personas nos comunicamos. Es muy bueno que estos estudiantes estén preparándose para el futuro tener una redacción muy buena y sis es posible si no van a ser compositores pueden llegar a hacer un libro de la carrera la cual se estudió y me parece muy chevere que estos estudiantes cada vez vallan mejorando en esta base tan fundamental que nos sirve para toda la vida, también me parece muy interesante que cada año se haga la Feria Del Libro para que así todos nosotros los niños podamos tener una mejor calidad de vida con la lectura y escritura.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista se dice que o malo es oír a aquellos personas que no saben leer bien, no saben pronunciar los signos de puntuación ya que para eso es que existen los profesores por que por ejemplo en geometría el profesor necesita que nosotros leamos bien las ecuaciones, el área, el perímetro y diferentes expresiones de la materia, lo mismo pasa con matemáticas, ingles, biología y diferentes materias. También lo malo es que las personas no apoyan a estos estudiantes que quieren progresar, por que supuestamente los libros de ellos son muy aburridos, no se pueden entender bien lo que se quiere dar a entender.

    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6ºA

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista podemos decir que lo bueno es mucho ya que la lectura es una base fundamental para las personas ya que por medio de este la mayoría de las personas nos comunicamos. Es muy bueno que estos estudiantes estén preparándose para el futuro tener una redacción muy buena y sis es posible si no van a ser compositores pueden llegar a hacer un libro de la carrera la cual se estudió y me parece muy chevere que estos estudiantes cada vez vallan mejorando en esta base tan fundamental que nos sirve para toda la vida, también me parece muy interesante que cada año se haga la Feria Del Libro para que así todos nosotros los niños podamos tener una mejor calidad de vida con la lectura y escritura.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista se dice que o malo es oír a aquellos personas que no saben leer bien, no saben pronunciar los signos de puntuación ya que para eso es que existen los profesores por que por ejemplo en geometría el profesor necesita que nosotros leamos bien las ecuaciones, el área, el perímetro y diferentes expresiones de la materia, lo mismo pasa con matemáticas, ingles, biología y diferentes materias. También lo malo es que las personas no apoyan a estos estudiantes que quieren progresar, por que supuestamente los libros de ellos son muy aburridos, no se pueden entender bien lo que se quiere dar a entender.

    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6ºA

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista podemos decir que lo bueno es mucho ya que la lectura es una base fundamental para las personas ya que por medio de este la mayoría de las personas nos comunicamos. Es muy bueno que estos estudiantes estén preparándose para el futuro tener una redacción muy buena y sis es posible si no van a ser compositores pueden llegar a hacer un libro de la carrera la cual se estudió y me parece muy chevere que estos estudiantes cada vez vallan mejorando en esta base tan fundamental que nos sirve para toda la vida, también me parece muy interesante que cada año se haga la Feria Del Libro para que así todos nosotros los niños podamos tener una mejor calidad de vida con la lectura y escritura.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista se dice que o malo es oír a aquellos personas que no saben leer bien, no saben pronunciar los signos de puntuación ya que para eso es que existen los profesores por que por ejemplo en geometría el profesor necesita que nosotros leamos bien las ecuaciones, el área, el perímetro y diferentes expresiones de la materia, lo mismo pasa con matemáticas, ingles, biología y diferentes materias. También lo malo es que las personas no apoyan a estos estudiantes que quieren progresar, por que supuestamente los libros de ellos son muy aburridos, no se pueden entender bien lo que se quiere dar a entender.

    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6ºA

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:Desde el punto de vista que yo observo me párese muy bueno que los libros universitarios sean considerados lectura que no se necesita ser un experimentado escritor sino que un poco de imaginación puede crear algo increíble un bello libro para alguien que es igual de apasionado por la lectura como el autor que la escribe y también me párese muy bueno que nuestro gobierno le ponga interés a esos autores inexpertos con buenas ideas buenos propósitos que no los ignoren sino que los ayuden porque de allí puede salir de nuestro próximo nobel de literatura otro orgullo para Colombia y que le demuestre que las personas con poco pueden llegar a tener mucho con un poco de esfuerzo y dedicación.


    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo desde mi punto de vista es que a estos autores se les genero una mala reputación porque muchos autores les dejaron mala reputación tenían buenas ideas pero a la hora de la verdad no se les entendía la idea de el libro y muchos de estos nuevos talentos no son valorados por la mala reputación que les dieron y las personas que leen estos libros son pocas porque la gente ya se les fue las ganas de leer porque uno no se entiende dos no lo saben escribir y son malas ideas que no las entienden nadie por eso uno que otro autor es conocido y valorado porque no despegan sus libros por la reputación que les dejaron sus predecesores y sus buenos libros no se venden porque la gente dirá eso ´para que eso no se entiende mejor comprar otro libro que se entienda por eso es que un buen libro nunca se vende por la reputación que les dejaron. ATT. SEBASTIAN ISAZA GARCIA.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: Esta noticia nos quiere dar a conocer que la Feria Internacional Del Libro quiere hacer que más gente vaya a esta ya que quieren que sus libros sean buenos y no “ajenos” esto quiere decir que quieren que sean de otros países, que no sean solo de Colombia, La Feria Del Libro es muy grande, ya que esta está dentro de una especie de plataforma, de hecho muchos estudiantes de diferentes universidades pusieron una tienda en donde a muchas personas les gustaría los libros que ellos traen ya que ellos son jóvenes y saben que libros le gustan a los jóvenes, en la Feria Del Libro llevan libros de cualquier categoría ya sea ciencia, fisiología, astronauta, o de fantasía, según un estudio que hay en La Feria dijo y anunció que en el 2015 hubo más compra de libros que en el 2014, ya que esto es una buena noticia para ellos ya que pueden mejorar sus libros y traerlos de otras partes
    Aspecto Positivo: Muchos niños a la hora de ir a La Feria Del Libro se pierden o los roban, ya que La Feria es muy grande y los niños pequeños deben ir con adultos, este año el invitado de honor en Francia ya que La Feria quiere que otros países conozcan la Feria y que den una opinión sobre esta, en Yopal ya se hizo una feria, de hecho se inauguró este año por lo que los Yopaleños se pusieron felices y no tienen que viajar a Bogotá. Así como en toda feria o escuela hay una noticia buena y mala, la buena es que antes y ahora mismo se ha visto muy bien la Feria ya que todos los años vienen muchas personas y ya tienen mucha plata con la que están remodelando la Feria, la mala es que a mediados del siglo 90 se pudo ver que La Feria estuvo afectada, ya que no iba tanta gente, por ello las universidades se tuvieron que estar afectadas a ayudar a La Feria con la que tomo fuerzas y volvieron la gente.
    ⌬ Wilson Sebastian Leal Rojas ⌬
    ⌬6ª ⌬

    ResponderEliminar
  14. Mi aspecto positivo esta noticia tiene como positivo que la feria del libro casi no hay que decirle que es mala al contrario es muy buena porque si veos es muy reconocida y además por malo que le encuentren va a ser mínimo por que este es un lugar donde van diversas cosas como juegos detalles libros tecnología cuádrenos agendas postes botones demás que le van a servir a diferentes personas que lo estén utilizando o necesitando además que hay diversos están que le ayuda a saber cosas que uno no sabe y que le pueda ayudar
    Mi aspecto negativo esta noticia tiene como negativo que es feo que digan cosas haci a este sitio que es tan importante que es la feria del libro un sitio donde esta lleno de cosas para aprender que son los libros los juegos que hay unos que le sirven para su capacidad mental para que desarrollen mas las parte de el celebro y muchos más así además si esta noticia es reconocida en una porte de este pais y otros no ba hacer bueno porque le da fama a la feria del libro que es mala cuando no es haci

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:
    Es un gran avance que en Colombia tengamos en las universidades como la Nacional, el Rosario y la Javeriana ya editoriales y escritores, en donde se enfocan a los temas de ciencia, investigación, científico, cultural y que lo compartan para el saber y el conocimiento de la sociedad, que para empezar en el año anterior se han vendido una cantidad considerable de ejemplares; en donde ellos aducen en que quieren o buscan son hacer libros para que las personas lo leerán para siempre o en todas las épocas, y no pan para hoy hambre para mañana. De igual forma ellos no buscan lucrarse con esta venta sino lo que les interesa a ellos en que la sociedad intercambiemos saberes y conocimientos a partir de diferentes ideologías de las diferentes universidades como por ejemplo la universidad del Rosario, destinados a los médicos que tienen que hacer cirugías en zonas sin muchos equipos y lo que saben los wayuu de la universidad Jorge Tadeo Lozano que recoge los saberes de los indígenas de la Guajira.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Para atraer más lectores debemos mejorar todas esas inquietudes que nos dice el texto como por ejemplo de que los libros no tienen pertinencia; esto quiere decir que tenemos copias de otros autores, de igual forma que no son amplios para todo el público sino para cierta población estudiantil. También buscan rescatar autores que dejaron de editar hace tiempo. De igual forma se debe ser más selectivo ya que de 100 libros 40 tienen problemas de credibilidad. También se tiene que mejorar la distribución por que en nuestro país hay pocas librerías académicas, y aunque la mayoría de universidades sus editoriales es siglo del Hombre, que distribuye a todo el país como Cali Barranquilla o Bucaramanga es difícil conseguirlos; además ofrecen libros en formatos electrónicos.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA
    6a

    ResponderEliminar
  16. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    por mi parte me párese muy bien que hallan bibliotecas universitarias en el mundo pues ase que los estudiantes puedan leer sobre su materia y sobre mas cosas del colegio como idioma, subtemas y muchas cosas mas pero me párese aun mejor el cambio que están haciendo pues así no solo podrán leer estudiantes sino muchas mas personas del mundo, pero me párese aun mejor el que ahora las bibliotecas tengan mas variedad de libros pues los lectores de edades pequeñas, medianas y las mas grandes tendrán muchos mas temas que pueden leer como las noticias, historietas, cuentos y literaturas haciendo que la imaginación cresa.

    Negativo
    lo malo de esta mejora es que podrían agregarse temas no aptos para lectores menores como la pornografía, asesinatos, solo esos temas los pueden be los adultos y si los lee un niño el niño va a quedar traumatizado por la violencia o groserías que hay en el libro. También la mejora haría que encontrar un libro sea mas difícil pues si no se tiene un registro o almenos recuerda donde esta el libro no habrá posibilidad de poder encontrarlo por la gran cantidad de libros similares quitando también lo de que la biblioteca se vuelva mas grade y mas extensa, y hay otro problema con respecto a la biblioteca pues si esta es mas grande se necesitara mas personas para atender a los lectores.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO
    El hábito de la lectura, a pesar de que la mayoría de la población mundial es consciente de su importancia, se ha ido perdiendo conforme transcurren los años, sin mencionar que ahora damos prioridad a otras cosas como lo son las redes sociales, el Internet, la televisión y un sinfín de actividades que realmente no nos ofrecen nada productivo como personas, es por eso, que se están implementando todo tipo de iniciativas que puedan contribuir a la retoma de la lectura entre los jóvenes y niños de la sociedad, entre ellas el plan lector de los colegios y, por supuesto, las editoriales universitarias. ¿Sabía usted que la Universidad Javeriana o la Universidad del Rosario vendieron cerca de 600 millones de pesos? Y eso solo el año pasado, además, teniendo en cuenta que esta cifra podría compararse con las ganancias de la editorial Planeta, por ejemplo, resulta favorable saber que, poco a poco, las editoriales universitarias se están abriendo camino entre las fuentes de información, pues si bien es cierto que en eventos como la feria del libro se exponen contenidos bastante interesantes, la minoría de personas ingresan a los pabellones universitarios para adquirir textos de investigación, política o incluso los mismos acontecimientos de la sociedad, es por eso que se ha recalcado tanto la accesibilidad de los libros para todo el público y, en especial, la importancia de esta costumbre, elogiando también el esfuerzo que hacen las universidades por seguir contribuyendo al proceso de educación y el apoyo ofrecido por las personas a iniciativas como estas publicaciones.

    ASPECTO NEGATIVO
    Se quiere que las personas se atraigan por los libros, pero si cada uno no comienza por sigo mismo es muy difícil, Colombia un país en el que no se ve que sus habitantes inculquen a sus hijos el hábito de la lectura, que prefiere esconderse el dinero en vez de mejorar la educación o peor cuando no les importa y consideran que es innecesario para la vida, leer no es un castigo o una obligación y qué lástima que muchos lo tomen así, por eso a las editoriales de las universidades no le dan el valor que merece sabiendo que muchos de sus libros son más relevantes que los de las editoriales comerciales más famosas de Colombia. Los libros electrónicos se están utilizando con mayor frecuencia en la actualidad prefiriendo esto que los libros físicos, siento que se está cambiando la tradición y las viejas costumbres. Dichos dispositivos han modificado en los últimos años la manera de disfrutar la literatura, ya que cambian la experiencia de tocar y oler el papel por una pantalla de luz blanca y tinta electrónica. Una idea que agrada a unos, es rechazada por otros o es asimilada con menos preocupación por los demás. Por otro lado lo digital es muy costoso lo que lo hace poco accesible para las personas de bajos recursos, sin mencionar que perjudica nuestra salud visual y cada vez nos hace más dependientes de la tecnología emergente. También pienso que existen libros que no están bien fundamentados, tienen errores y no todo lo que relatan es verídico, entonces ¿cómo confiar en los libros?
    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que en la época de ahora se pude ver algo que es mucho más común en los niños, que es una problemática que tienen, por siempre querer estar viendo a las pantallas o los aparatos electrónicos como el celular, la tablet, el computador y la televisión, lo cual perjudica al hombre porque no hace ejercicio por estar viendo las pantallas y empezará a subir de peso o a adquirir algunas enfermedades, pero con este proyecto o idea se podría empezar a apreciar como esta problemática desaparece y no se verían tantos niños obsesionados con la tecnología, porque si esta idea llega a dar resultado y el interés en la literatura en los jóvenes o en adultos incrementará significativamente, y se podrán apreciar personas mucho más intelectuales e interesadas en la lectura y en los libros de cualquier tipo ya sean románticos, de comedia, dramáticos o de acción.

    NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que el que las personas empiecen a apreciar e incluso a amar la literatura no tiene nada malo, excepto porque por culpa de este probablemente se pueda dar una gran baja en la economía, porque la gente empezaría a leer tanto que de pronto dejarían de comprar computadores, celulares, televisores y tabletas, lo cual por obvios motivos empezaría a hacer que la taza de economía baje, haciendo que los vendedores o empresarios que vendan este producto se vean obligado a subirle el precio a los productos para que las personas que sigan comprando los productos suplanten el dinero perdido por la empresa, haciendo que la poca gente que les siga comprando no vuelva a hacerlo porque no pueden pagar el dinero, haciendo que baje aun más la tasa de economía y sobre todo la de ventas, causando que las empresas que vendan estos productos tengan que despedir a muchos de sus trabajadores, haciendo que incremente la tasa de desempleo significativamente lo cual perjudicaría a más de una persona.

    Iverson steven romero cruz

    6B

    ResponderEliminar
  19. Ana Gabriela Mesa Toro

    POSITIVO: En la actualidad los chicos no se sienten atraídos por la lectura porque prefieren estar apegados a la tecnología así mismo atrayendo consecuencias, es positivo que estén intentando atraer a los jóvenes hacia la lectura, la lectura es importante pues estimula el aprendizaje además que por cada libro que leas aprendes algo nuevo y te sumerges en mundos distintos, sin mencionar que la lectura relaja. Es un proyecto muy interesante pues para mi parecer esta problemática se viene tendiendo desde varios años atrás, una razón puede ser que hoy en día la tecnología se le está brindando a todos los chicos de cualquier edad, no solo la tecnología pues un estos últimos años le ponemos más atención a las redes, internet, entre muchas otras cosas.
    NEGATIVO: Lastimosamente hoy en día el habitó de la lectura no es muy inculcada, Colombia es un país donde a nadie se interesa por la lectura y aunque sepan la importancia que tiene la lectura tienen el concepto de que todos los libros son aburridos y malos, también que la mayoría prefieren invertir en otras cosas que comprar libros y sumergirse en unos mundos distintos, prefiriendo que los chicos lean en los planes que traen la mayoría de los colegios y es una lástima que unos lo tomen así. Como consecuencia que las editoriales duden mucho en subir libros en cantidades. Otro tema es que hoy en día la tecnología es tan avanzadas que no hay la necesidad de comprar un libro pues en el celular se pueden descargar y gratis o a un costo un poco menos elevado.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: Saber que las universidades están haciendo esfuerzos por atraer lectores, es un avance importante porque es una buena oportunidad para apoyar a profesores y jóvenes universitarios amantes a la escritura, para que puedan editar sus libros y ponerlos a disposición del público. Editar libros de interés general también es una excelente decisión porque ya se pueden visitar las editoriales universitarias para buscar lecturas de diferentes gustos y esto hace que las universidades cada día crezcan como centros de estudio y producción literaria. Es muy positivo que en la feria del libro ya las editoriales universitarias estén haciendo presencia, esto indica que nuestras universidades cada día son de mejor calidad porque donde se escribe y pública es porque el estudio y la investigación son serias y profundas. A los Jóvenes nos queda la terea de querer lo nuestro y motivarnos para que cuando lleguemos a la universidad también nos esforcemos por producir escritos de alta calidad y atractivo para la comunidad lectora.

    Aspecto negativo: Sin duda lo preocupante es la falta de interés que la gente tiene en lo que se escribe en las universidades porque se piensa que todo tiene que ver con orientaciones respecto a las distintas carreras que ofrece, por lo tanto, sólo interesa a los estudiantes. Además, en la actualidad leer libros es poco motivante porque se ha perdido este ejercicio como parte importante del proceso educativo, la lectura se centra en los textos escolares y en resúmenes de libros que se encuentran fácilmente en el mercado o se pueden bajar por internet. Leer libros no hace parte de nuestra cultura y cambiar esta mentalidad es una labor titánica para las universidades. También es muy complicado manejar la competencia con las editoriales comerciales porque tienen monopolizado el mercado y por lo tanto hay que hacer bastante esfuerzo conquistar lectores y ganar espacio para promocionar los libros.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    GRADO 6A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno leer, dentro de los libros uno puede encontrar ayuda para nosotros, porque en todos los libros ay algo especial, ya que en ellos podemos encontrar ayudas para nosotros, como los jóvenes en estos días están luchando en traer libros en atraer ala gente a ir a ver.
    los jóvenes universitarios de la experiencia que se presentan en los libros es de una gran ayuda porque por ello pueden encontrar respuestas de las dudas que tienen, ya que ay libros que ya contienen la experiencia que están buscando. podemos concluir que se esfuerzan para llegar a ser lectores.

    ASPECTO NEGATIVO: N0 me parece muy bueno que estén buscando lectores para hacer eso porque es muy bastante las personas que van, con conocimientos a algunos jóvenes no les gustan leer sabiendo que los libros contienen la experiencia de la que ellos necesitan saber.
    Porque ellos piensan que los libros son aburridos por lo que contienen hartas hojas al revés es mas productivo leer mas pero ellos les da pereza, no solo son ellos yo también me considero a veces perezosa para leer. dando inicio a la noticia es muy bueno leer para los que no saben.

    ATENTAMENTE

    VALERIA PULECIO CORTÉS 6B

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Con esta noticia aprendí que a uno le debe importar que piensa la gente de sus productos, en este caso los libros, para que se corrijan los errores que se tiene en un libro y esa parte es muy importante ya que si uno saca libros y nadie los compra no tendría una ganancia y su “esfuerzo” seria en vano por así decirlo, como en estos últimos años aprendí que las cosas se hacen bien o mejor que no se hagan, pero si uno le pone todo el empeño del mundo pero no pasa nada bueno es que no solo es por el esfuerzo que se haga sino por el gusto de las personas, otra cosa es que a los niños como yo deberían leer en vez de jugar con aparatos electrónicos para que desarrollen su cerebro más rápido y de una mejor manera.

    Aspecto negativo: Algo que no me agrado de esta noticia es que las personas no les interesa mucho el tema de la lectura de los libros por sus ocupaciones y deberes o por solo pereza, la lectura es muy importante por muchos motivos como: aprender nuevas palabras, corregir ortografía, aprender de una forma diferente y también es una forma de que los niños no estén pegados a los juegos de tecnología sino que también prueben cosas nuevas, otra cosa es que a los escritores que tienen una idea muy buena para su libro pero no se hacen entender y después la gente ya no compraría sus libros nunca más por el hecho de hacer un libro que no tiene sentido o no se les entiende nada.

    Juan Jose Becerra Socha
    Grado Sexto A

    ResponderEliminar
  23. Aspecto Positivo

    Es muy significativo que las editoriales universitarias empiecen a crecer y a expandirse y que nosotros como colombianos apoyemos esta industria de editoriales universitarias ya que están haciendo un esfuerzo enorme para salir a competir con las editoriales comerciales. Las universidades se han capacitado para mejorar sus lecturas y así ofrecer al consumidor cualquier tema desde la astronomía hasta la actualidad, como nos muestra la imagen los pabellones de las editoriales universitarias son muy organizados y deben tener lecturas de gran interés para el comprador, hay libros muy importantes para el país, tal vez un poco más profundos que los de las editoriales comerciales, pero eso los hace aún más pertinentes”.
    Las universidades, además, han decidido aumentar los lectores, como explica Nicolás Morales, director de la editorial de la Javeriana: “Empezamos a dirigirnos a un público un poco más amplio. Las investigaciones más específicas van a las revistas, mientras que las de interés general, más sociales y con una mayor influencia para el país. Estos pabellones seguirán creciendo de manera que aprovechemos estas lecturas para crecer como país; apoyemos los productos colombianos.

    Aspecto Negativo

    Debemos apuntarle al trabajo colombiano, sabemos que les falta mucho y que en ocasiones sus lecturas no son de gran interés como lo indican algunos párrafos de la lectura pero si nosotros como fieles devotos a la lectura, no ayudamos aportando para que estos empresarios empiecen a hacer crecer sus pabellones desocupados y de poco interés entonces, estas investigaciones de los estudiantes y profesores de las universidades mencionadas no tendrán sentido. La idea, sin embargo, no es convertirse en un fenómeno de ventas, pues su razón de ser no es dar ganancias, pues ninguna es autosostenible, sino educar.

    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    Sexto “B”

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: El hábito de la lectura es algo muy importante pero con el tiempo este hábito se ha ido perdiendo porque ahora le damos mas importancia a cosas que no nos ayudaran en el futuro, cosas que no aportan a nuestra formación. Se están implementando todo tipo de iniciativas que puedan contribuir a la retoma de la lectura entre los jóvenes y niños y así darles una mejor formación y crearles el hábito de la lectura para que no la dejen a un lado porque es algo muy importante, se está implementando el plan lector en los colegios, y las editoriales universitarias.
    Las editoriales universitarias se están abriendo camino entre las fuentes de información y se crean eventos como la feria del libro se exponen contenidos bastante interesantes.

    NEGATIVO: En la actualidad hemos perdido el hábito de leer constantemente porque con el paso del tiempo la lectura la hemos cambiado por las redes sociales, el internet y otras cosas sin importancia, deberíamos darle prioridad a la lectura esto ha provocado un bajo en el rendimiento tanto en los niños como en los jóvenes y los adultos. En los colegios los estudiantes se quejan por leer un libro mensual y les provoca pereza porque no han puesto a algo tan importante como la lectura en practica y realmente al perder este hábito perdemos muchas oportunidades de aprender cosas nuevas ya que no tomamos en cuenta que no nos cuesta leer un poquito y aprender una gran cantidad de cosas, estamos acostumbrados a dejar la lectura atrás por la pereza.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  25. Rafael Santiago Niño Pontón6 de mayo de 2017, 22:17

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que trata sobre que están haciendo campañas para que la gente que no lee motivarlas pues para que lean y dejen de perder tiempo en la tecnología y empezar a actuar en cosas que si nos sirvan para el cerebro.
    Es feliz ver como personas han sido motivadas y conmovidas por estas campañas y han empezado a leer ya que estas actividades como esta si ayudan al desarrollo
    De nuestro cerebro.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo opino que sería bueno que las personas si le pusieran interés a leer ya que se motivan un día y al siguiente ya se cansan dejando a tras la lectura que es lo que si les ayudan a el desarrollo de su cerebro.
    Es triste ver como muchas personas como niños jóvenes y hasta adultos no saben leer por que no practican y nunca llegan a nada en la vida ya que leer es esencial para todo y si no saben dejan pasar toda oportunidad o son estafados por que no saben leer.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta notifica es que hoy en día es muy divertido leer un libro y ya que se están haciendo grandes proyectos de estos como un ejemplo es FILBO el cual organizo la feria del libro la cual va mucha gente hasta personas famosas van, hoy en día se están sacando demasiados libros y algunos muy interesantes la cual está ayudando a muchos niños a leer sino también ahora hay libros la cual tiene artes en óleo y muchas más cosas, la lectura para mi es algo muy divertido e interesante.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo es que ahora ella juventud ya ni les importa los libros porque como ahora hay redes sociales e Internet que vídeos etc. ya no les importe leer por eso todo esto debe cambiar porque ahora hay muchos jóvenes que están dejando todo y solo les importa el celular con el Internet esa es la nueva adicción de hoy en día y este no es solo de los joven es sino también de los adultos y de los niños ya que estamos muy apegados a los celulares .
    tenemos que leer mas libros y dejar aparte el celular.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista la lectura es fundamental para nuestras vidas nos dan un mayor entendimiento y amplían nuestros conocimientos los espacio como la feria del libro es un lugar donde podemos conseguir libros muy interesantes, las universidades se especializan en temas y desarrollan los libros con sus profesores como apoyo a las investigaciones , las ferias de libros están abierta para todos y con la ayuda de las casa editoriales conseguimos lo que estamos interesados en leer.
    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo de esta noticia es que a las personas y a los jóvenes no les gusta leer por estar metido en los celulares porque creen que la lectura es aburrida y no se integran a la sociedad. También las personas no se interesan por leer libros por estar ocupados, por no saber leer se pierden la posibilidad de aprender atraves de los libros.
    Nicolás Quijano Niño
    6B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Algo positivo que podemos encontrar en el texto anterior es que gracias a la feria del libro es que hay muchas personas que tienen grandes conocimientos generalmente gracias a ella porque la feria del libro nos da información de mucha importancia en el área de los libros universitarios y es muy bueno que los niños compren libros de las carreras que ellos quieran estudiar en un futuro y además les dan esta información de un libro y esto es bueno ya que en aquellos contiene información concreta y muy sofisticada y además de todo esto si los estudiantes llegasen a poder entrar a su universidad deseada y ya han leído algunos libros van a poder tener y gozar de más conocimiento y así también puede que se les haga mucho más fácil su carrera. Y así hacer que ellos tengan un futuro muy promovedor.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste saber que hay veces que por que algunas universidades no son elegidas por la feria del libro entonces se frustran y deciden no volver a luchar para poderse ganar ese puesto en la feria del libro y entonces esa universidad cada vez va a ir perdiendo más y más universitarios y esto genera que aquella universidad no sea tan reconocida y luego por seguido va a ir perdiendo popularidad y ya los padres van a decidir que sus hijos ya no vayan hay y esto genera que la gente que trabaje ahí le toque empezar a renunciar y esto puede ser algo muy grave ya que actualmente no es tan fácil poder conseguir empleo y esto puede llegar a generar que la familia del afectado cada vez vaya perdiendo más comunicación entre ellos.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que las universidades quieran atraer más lectores, mejorando los contenidos y su presentación de la portada también, haciéndole mercadeo y prensa. Con estos tres tipos de libros: las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a una población no experta. Aparte de eso deben volver hacer que el lector tenga credibilidad en los contenidos de sus investigaciones ya que hace algunos años profesores universitarios se dedicaron a escribir textos con poca profundización y falta de conocimientos solo porque les pagaban más sueldo.
    ASPECTO NEGATIVO: En la feria del libro el pabellón de las editoriales universitarias era la menos visitada por que tiene fama de ser aburridos y con contenidos muy especializados que solo le interesan a las personas de áreas especificas. Por otra parte también hace falta más apoyo de otras editoriales para la publicación de sus investigaciones. También es lamentable que tengan que volver hacer creer al lector de que los textos no tienen información errónea por culpa de algunos profesores universitarios que escribían cosas con falta de fundamento solo por querer ganar más sueldo sin importar que estuvieran perdiendo credibilidad ante el público lector.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista parece muy bueno que cada día hay más universidades interesadas en escribir libros que además de incentivar a los jóvenes a ser mejores también ayude a los jóvenes a estudiar de forma más profunda el mundo, también pienso que es bueno que las universidades escriban libros, ya que estos escriben libros que informen a las personas nuevos estudios y es bastante visible su falta de visitantes pues no es un sector tan lleno que digamos, e incluso hay universidades donde no hay ni una persona averiguando cosas, generalmente las universidades más llenas son las que son mejores en Colombia como la de los Andes.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista avances que se han logrado hasta el momento volviendo por así decirlo los libros algo obsoleto lo que posiblemente sea una de las causas de porque son tan pocos los lectores en Colombia, en la actualidad con tan solo un clic podemos encontrar un sin número de significados en menos de dos segundos mientras que en un libro podemos demorar hasta horas sin obtener ningún resultado, desde otro punto de vista si tenemos en cuenta que son miles los lectores colombianos que deambulan por las diferentes librerías, son algo mínimo comparado con los millones de habitantes que posee Colombia lo que nos da una clara idea de cómo la tecnología.

    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES 6ª

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO:Es bueno que las universidades que se encuentran en la feria del libro se dediquen a buscar nuevos estudiantes y no tener ningún problema en cuanto al aprendizaje.un buen motivo para estar en esta feria es que su comprensión lectora se desarrolle cada vez más así no tendrán inconvenientes con la lectura que realizan.es bueno que los estudiantes tengan el derecho de poder desarrollarse no física sino mentalmente a partir de los fundamentos básicos del aprendizaje.Es bueno que los universitarios se desarrollen con estas grandes capacidades.



    ASPECTO NEGATIVO:lo malo de esta noticia es que las personas o estudiantes no son muy buenos en cuanto al aprendizaje.Hay personas que dicen que es que los libros que ellos escriben no son de gran interés siendo que son libros que aportan en cuanto a la educación mental y física para cada persona que lo necesite.
    Un gran fundamento del aprendizaje es la disciplina y la dedicación que se le dé al estudio.por ello no es colpo de los escritores que las personas no entiendan sino el interés que las personas le den a la lectura.
    ATT:
    ARBEY FELIPE VARGAS ESCAMILLA.
    Grado:SEXTO B. :)

    ResponderEliminar
  33. Luisa Daniela Naranjo Rincón7 de mayo de 2017, 16:50

    Aspecto positivo: en mi opinión respecto a esta noticia, es bueno hacer este tipo de actividades como lo es la feria del libro pues muy reconocida en todo el mundo ya que se ha visto que familias junto con sus hijos, colegios y hasta universidades hagan participe de estas mismas para tener conocimientos acerca de las editoriales universitarias que publican tres tipos de libros, las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a una población no experta, y aparte de esto es interesante que las librerías universitarias ofrecen los libros en formato electrónico .
    Aspecto negativo: principalmente este tipo de actividades como lo es la feria del libro no debería realizarse una vez cada año pues se está perdiendo muchos conocimientos técnicos, científicos y culturales que pasan en el transcurso del tiempo, también estas ferias deberían realizarse no solo en Bogotá si en otras ciudades para que todos puedan ser partícipe de esta feria del libro, también muchas veces no se nos hace llamativo adquirir ciertos libros por que los autores ponen de títulos nombres muy científicos que no llaman la atención y por último en cuanto a los libros electrónicos en mi opinión no es muy conveniente para nuestra salud pues poco a poco estamos perdiendo la vista, es preferible los libros en físico por la mayor concentración.
    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    Grado 6ºB

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer sobre aquellas editoriales universitarias que están empezando a crear sus propios libros la cual se encuentran en la FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO, para darles a las personas textos informativos o de cualquier tipo que lo deseen para que los compradores hallen lo ideal para ellos. Me parece excelente ver como los institutos universitarios quien llevar a cabo este proceso académico para toda la gente que los quiera leer, también es impresionante saber que en el año antepasado se transitaron (3.634) publicaciones, una gran cantidad que les gusta a las editoriales. Además, se ubicaron en punto muy visitado ya que saben que en todos los años se venden demasiados libros de cualquier tipo para leer, llegando así a obtener suficientes ganancias.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que aunque tanto organizadores como expositores entregan un balance positivo, en cuanto a asistentes y ventas, la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que cerró sus puertas este lunes 4 de mayo, tiene todavía que mejorar, en especial, en servicios y adecuaciones que ofrece Corferias para un evento cultural de este tipo. Me parece mal que en la feria muchos de estos libros cuesten demasiado, y pues para muchas personas les cae triste por no poder comprar un libro que le gusto por sus bajos recursos que tienen. También es triste ver que algunos de nosotros los jóvenes y adultos no vamos a ver la maravilla que tienen los libros si no a mirar la feria como algo aburrido que no nos “sirve para nada”, pero si nos diéramos cuenta de que es súper bueno leer seriamos un mundo excelente con una educación excelente.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo
    Desde mi punto el aspecto positivo su labor es importante para los lectores ya que toman sus conocimientos técnicos científicos y culturales que aprenden en las universidades y los y no los comparten al público en general.
    Otro aspecto positivo es la calidad de estos libros ya que algunos de estos libros son verdaderas investigaciones que se han hecho por mucho tiempo con una credibilidad para nosotros los lectores.me parece también positivo el aspecto de que a los profesores les paguen un salario extra por escribir estos libros ya que se motivan en utilizar su tiempo en estas investigaciones.
    Aspecto Negativo
    Desde mi punto de vista el aspecto negativo es que el valor de los libros es muy alto lectura por eso es que la gente y esto hace que hallan mucho fraude y exista muchas fotocopias de libros lo cual no conviene a estas editoriales ya que les deja de entrar dinero para sostenerse.
    También en lo negativo se nota ahora que la cultura de leer el libro físico se ha perdido se utilizan otros medios tecnológicos.
    No hay muchos sitios que uno conozca donde encontrar este tipo de libros de editoriales de universidades.
    Samuel Tovar Vasquez
    6-B

    ResponderEliminar
  36. SANTIAGO ESTEPA 6A7 de mayo de 2017, 18:10

    ASPECTOS POSITIVOS
    La feria del libro es un gran evento a nivel nacional aparte de que nos enseña mucho da opción de que hay varias entidades promocionando sus libros como es el caso de las universidades del rosario y la Javeriana las cuales llevan diferentes clases de libros para un variado público, desde libros técnicos y especializados en varias materias; también podemos destacar varios escritores los cuales hacen alusión a ciertos personajes en cuanto a sus vivencias y costumbres en Colombia como es el caso del cantautor Carlos Vives quien lleva el folclor colombiano a otros países del mundo dando a conocer nuestro país.
    ASPECTOS NEGATIVOS
    Se requiere que haya mayor motivación para el público para que asistan a estos eventos, ya que depende mucho a nivel cultural de nosotros los niños, ya que nos damos cuenta que casi nadie le gusta leer por varios aspectos entre estos uno porque los libros son muy costosos y dos porque para ingresar a estos eventos se genera un costo para su ingreso y hay muchas personas que no pueden acceder a visitar y conocer los libros que se encuentran en exposición, mucho menos para realizar la compra de los libros que allí se venden, sería bueno que estos eventos fueran gratis el ingreso y así habrían mas compradores .
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6A

    ResponderEliminar
  37. Paula Valentina Silva Silva
    Sexto A
    Aspecto positivo:es muy valiosa está noticia desde el punto de vista académico,económica y social. Hasta que leí sobre esta noticia me entere de que las universidades del país también se dedica a elaborar y publicar textos. Es muy bueno por que ellos son los expertos en las diferentes áreas del saber, como usuarios tendremos más confianza el información suministrada por estos libros, además ayudan a generar empleo.
    Aspecto Negativo:
    Es una industria que tiene un nicho de mercado importante, pero no se le da el reconocimiento que se le debería. No cuentan con la ayuda del ministerio de educación para recuperar la sana costumbre de buscar la información en las texto, cambiando la tendencia de usar el Internet. Deberíamos infundir desde los primeros grados el uso de los libros impresos, para desarrollar más competencias escolares e intelectuales.
    Paula Valentina Silva Silva
    Sexto A

    ResponderEliminar
  38. Paula Valentina Silva Silva
    Sexto A
    Aspecto positivo:es muy valiosa está noticia desde el punto de vista académico,económica y social. Hasta que leí sobre esta noticia me entere de que las universidades del país también se dedica a elaborar y publicar textos. Es muy bueno por que ellos son los expertos en las diferentes áreas del saber, como usuarios tendremos más confianza el información suministrada por estos libros, además ayudan a generar empleo.
    Aspecto Negativo:
    Es una industria que tiene un nicho de mercado importante, pero no se le da el reconocimiento que se le debería. No cuentan con la ayuda del ministerio de educación para recuperar la sana costumbre de buscar la información en las texto, cambiando la tendencia de usar el Internet. Deberíamos infundir desde los primeros grados el uso de los libros impresos, para desarrollar más competencias escolares e intelectuales.
    Paula Valentina Silva Silva
    Sexto A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que las universidades como la Nacional, Javeriana y la del rosario estén vendiendo libros en la feria internacional del libro en Bogotá porque los estudiantes de otras universidades pueden ir a ver como son la universidades o pueden aprender más de ellas. Otro aspecto positivo de esta noticia seria de que como la feria internacional es muy conocida la personas pueden ir a comprar libros de: Drama, Terror, Romance, Historia, Liderazgo etc. Los niños de los diferentes colegios pueden ir a comprar los libros que ellos quieran.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que las personas que van a comprar libros en los puestos de las universidades dicen que son muy aburridos, que esos puestos son muy desocupados, peros esto debe ser al contrario primero deben tener uno de los libros más chéveres de la feria y segundo esos puestos deben de ser unos de los más llenos, esto sucede porque la mayoría de los colombianos han perdido la tradición de comprar un libro o ir a las bibliotecas porque ahora la mayoría de los jóvenes solo prefiere un celular un video juego o computadores al ves de leer un libro porque piensan que los celulares, video juegos o computadores traen muchísima mas enseñanza que los libros pero están equivocado porque los libro traen mas enseñanza que los elementos electrónicos.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista me parece bueno que este tipo de exposiciones de obras literarias además es bueno que hagan esto ya que las personas pueden disfrutar de aquellos libros ya sean interesantes o no interesantes ya que las personas buscan un ambiente diferente que no sea igual al de todos los días que pasan.Para algunas personas este tipo de actividades les interesa demasiado ya que ellas si le encuentren fin o un motivo a estos eventos que hacen muy pocas veces en nuestro país;por mi parte me parece que este tipo de ferias se debería realizar más veces en el año ya que es un poco interesante ver tantos libros con temas diferentes y significados diferentes y cada persona puede encontrar su libro favorito o puede estar en un ambiente literario.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista me parece malo que en el país sólo se realizan muy pocas veces este tipo de encuentros literarios ya que en algunos casos es por culpa del gobierno por mi parte me parece que el país se tan pobre en este sentido;también es malo que la mayoría de las personas de este país no tengan este sentido literario ya que les parece mejor esta echados viendo televisión que estar leyendo libros que le pueden aportar a la vida esto es malo debido a que el país se vería reflejado que es perezoso y solo les importa la televisión.También es malo que las mismas editoriales empiezan a crear los libros pero electrónicamente y eso ya no tendría gracia ya que de nada se crearon los libros para reemplazarlos con unos que solo les ahorraría pereza a las personas y no tendrían que ir y respirar el ambiente literario que se siente en estas ferias.

    JARY MARITZA VARGAS ESCAMILLA.
    SEXTO B.

    ResponderEliminar