lunes, 15 de mayo de 2017

SEMANA 14 - MUNDO.

 | 5/11/2017 6:00:00 PM

¿Cómo acabar el matoneo en los colegios?

Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina
BBC
Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.
Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla. Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.
Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo. Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina.
Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso, porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.
Estas son las cifras:
32% estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela
12% - 14% experimentó violencia verbal
10% dice haber sufrido amenazas de un compañero.
8% fue víctima de exclusión social
37,2% de los chicos de sexto grado dice haber sido insultado o amenazado.
Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público. "Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.
Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.
"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.
Antes de que ocurra
Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención. "Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales", dice Tiina Mäkelä. 
Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás. Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.
Iván Galindo, dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, cuenta que actuar antes de que se desarrollen situaciones de bullying fue importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela. "Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", asegura.
"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explica.
"Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dice Isasmendi.
Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes. "Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen ‘son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos‘. Y, como consecuencia, muchos chicos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal", explica la psicopedagoga.
Isasmendi reconoce que es un trabajo lento pero que da resultados, aunque paradójicamente ahora, según su experiencia, parece haber más casos. No es porque antes no ocurriesen, aclara, sino que "ahora se ven más porque hay una mayor conciencia de que no es normal que esto pase".
De Finlandia a América Latina
¿Pero en qué medida un método creado para una cultura y una sociedad tan diferentes a la nuestra puede brindar los mismos resultados? "Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", dice Mäkelä, aunque reconoce que ciertos aspectos de la metodología requieren aquí más atención."Los docentes aquí necesitan más apoyo que en Finlandia, porque ellos allí tienen más autonomía y más tiempo para preparar sus clases".
Otro punto es la colaboración con las familias.
"Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones", agrega Mäkelä.
En el caso de la escuela de Salta, involucrar a las familias ayudó a agilizar los cambios. "Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos", cuenta Isasmendi.
A poco más de un año de su implementación, todavía es temprano para cuantificar el impacto de KiVa en Argentina, pero a juzgar por los testimonios de alumnos y maestros, la mejoría en el ambiente escolar es evidente. "(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social", dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.
"Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro", comenta una coordinadora de la misma institución. Para Isasmendi, se trata mucho más que de una herramienta válida para intervenir en un medio escolar. "Es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto".

39 comentarios:

  1. Aspecto Positivo: El bullying es ya reconocido a nivel mundial por sus videos “graciosos” que suben a internet y por las novelas que hacen para evitarlos, el bullying es ocasionado gracias a que otros compañeros humillan y hieren los sentimientos de esta persona que están dañando, esto es peligroso porque de grandes pueden hacer el bullying de otra manera como matando o si no hacerlas pasar en público pena, el bullying es tan duro y malo porque a los que hacen esto no lo aguantan y es tan duro para ellos que no soportan y se matan. KiVa es una nueva compañía exitosa que está tratando de acabar con el bullying en todo el mundo, KiVa en vez de “interrogar a los maltratadores o a los que son maltratados” les preguntan a los testigos, ya que dicen que ellos tienen más información.
    Aspecto Negativo: Por una parte, KiVa interrogan a los inocentes porque ellos son maltratados en silencio, ya que no es lindo escuchar esto o ser víctima de esto, KiVa ha hablado con muchos colegios y ellos afirman que el 32% de cada escuela sufre bullying, el 12% al 14% experimento o sintió violencia verbal, el 10% “dice haber sentido bullying por un compañero”, el 8% ha sido incluido en este acoso y dicen afirmar que no les gustó escuchar, y el 37,2% de los chicos de sexto dicen haber sido insultado o amenazado porque le hizo “algo malo a alguien o a un compañero”, después de que el agresor es encontrado pierde público y ya deja de hacer eso, al acosador él mismo para y después de un tiempo él cuenta su psicopedagoga, es así como debemos corregir todos nuestros males con un perdón y no hacer bullying.
    ⌬Wilson Sebastian Leal Rojas⌬
    ⌬6ª ⌬

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: lo positivo de está noticia, es que han utilizado un nuevo método para que los niños que son victimas del bullying o antibullying no les sigan haciendo este desprecio y los hagan sentir mal y todas las victimas ya no sean victimas sino que personas normales por que si las personas se sienten victimas no se sigan sintiendo mal y lo mejor de esto es que ya en prácticamente toda América Latina ya empezaron a utilizar este método y si a funcionado lo cual se puede utilizar en los otros continentes hasta que llegue este método a todo el mundo y que ya no hallan más ataques contra los niños que casi siempre se encuentran en los colegios estos tipos de casos donde no les ponen un poco de atención y por eso suceden casi siempre en colegios tanto públicos como privados.

    PAULA VALENTINA SILVA SILVA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto negativo]: lo negativo de está noticia, es que hay victimas del bullying no se sienten respaldados por los profesores lo cual es un mal testimonio de los profesores de los colegios, me parece que las victimas estén también en los barrios hasta en casas hasta con los padres si se supone que los padres de familia son los que merecen más respeto es un problema muy pero muy complejo hay hasta bullying entre toda la familia entre abuelos tíos hermanos sobrinos y demás familiares si vemos victimas del bullying apoye molas por que se sienten muy abandonadas por parte de sus amigos familiares o hasta mejores amigos y sino te gusta que te hagan bullying no lo hagas por que te sentirás como tu hiciste sentir a esa persona.
      PAULA VALENTINA SILVA SILVA
      SEXTO A

      Eliminar
  3. ASPECTO POSITIVO:
    Es malo saber que se estén presentado estos casos en los jóvenes. Y me parece bueno de que se estén tratando estos casos. Y se ve que con estas ayudas están disminuyendo estos casos de Bullying; y de que ya los jóvenes conocen de este este tema, y ya saben cómo tratarlo. Y a través de que estos jóvenes no se sienten cómodos. Pueden pedir ayuda, ayudando a que se solucione el problema; sino que también, los padres y profesores tienen que estar atentos cuando se presentan estos casos. Sino que a veces los jóvenes temen en decir y, no piden ayuda al momento de que se presentan estos casos. Además, que ya estos temas se están tratando no solo en un colegio sino en varios, y sería mucho más bueno que se tratara en todo el mundo.
    A Parte de esto se realizan unas encuestas, así analizar, que tanta población se está afectando; y la gran ventaja es que algunos puedan expresar sus opiniones, en lo que puedan que estén sufriendo. Y así acabar con estos problemas.
    ASPECTO NEGATIVO:
    La situación es muy triste, ya que por culpa de que los discriminan, se están presentando estos casos de suicidio. Ya que estas palabras ofenden a personas, y los hacen sentir mal. También es muy triste de que algunos padres, no le estén prestando atención a estos temas, y no los tratan, por ejemplo, no los llevan a un psicólogo, y así se economizan dinero.
    Estos casos son muy graves, ya que algunos jóvenes se lo toman en serio y pretenden acabar con sus vidas, y no saber que los padres se enteren, de pronto, porque estos jóvenes no están dispuestos a contárselos, o ya sea por miedo, temor o pena. Y uno como joven se siente incómodo de que lo discriminen verbalmente. Y ya después de un tiempo se busca culpables, provocando más escándalos.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: lo más importante que se puede destacar de esta noticia es que ayuden a estas víctimas que en este caso es el matoneo, el matoneo es una actividad que hacen jóvenes y se la dedican a otra persona teniendo agresiones físicas y morales. El matone prácticamente se emplea en los colegios ya que hay niños que son los (groseros e indisciplinados.). La mayoría de los caos las víctimas se quedan calladas ya que los maltratadores los amenazan es muy doloroso saber que entre niños se produzcan casos así y que pueden ser hasta tus amigos quien te esté haciendo este maltrato que es el matoneo y Bullying. Estos casos se producen ya sé porque la persona tenga unos kilos de más, que no entienda las materias en general, y hasta por no tener dinero. Ahora los jóvenes en algunos colegios, buscan a sus amigos por los estratos y tienen una amistad por solo el dinero. Lo mejor de todo es que estos problemas ya tienen caso cerrado ya que ahora hay una fundación quien hace campañas del matoneo para acabar con estos grandes conflictos que pueden generar hasta las muertes de estos jóvenes. Muchos casos han pasado y han generado una controversia en ellos colegios de nuestro país y en todo el mundo. Los suicidios se generan por cosas que de verdad se repiten día a día, los que hacen el matoneo siempre deben de tener un problema (en la mayoría de casos). Pero también puede haber que solo lo hacen por sentirse grandes y que todos le tengan miedo. En conclusión, lo que pasa es que los jóvenes que transmiten este matoneo tienen una discriminación ya sea porque tengan factores que ellos no tengan ejemplo: kilos de más, estatura pequeña, y hasta por el estrato. Estos problemas ya van a tener fin, ya que hay campañas que tienen una misión que es solucionar y acabar el matoneo en los colegios, en la calle y hasta en la casa con sus hermanos. Esta campaña que es acabar con el matoneo esta funcionando muy bien solo que hay un problema acá en nuestro país no ha llegado ya que todavía se puede ver casos, ha motivado a varios alumnos proteger a esta persona que tuvieron ser víctimas de este maltrato, y ahora ellos están cambian al mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: lo más terrible es que estos proyectos no hay llegado a nuestro país y han tenido muchos conflictos s y se acumulan los problemas cada día, en los colegios es el lugar donde habita el matoneo y por lo general nunca se arreglan esta campaña que es acabar con el matoneo. Estos problemas se tienen que combatir ya que que pueden generar grandes conflictos que en un futuro van a dominar estas personas a los colegios teniendo muchos problemas. No entiendo porque se generan estos conflictos, ya que todas las personas son diferentes y con diferentes cambios físicos y es muy triste saber que estas personas que hacen el matoneo son personas que hasta son muy inteligentes en el colegio y son unos de los más pilos. Como conclusión estos problemas tienen que tener fin, ya que son problemas muy grandes, deberían hacer los rectores de aquellos colegios que habita el matoneo, tener grandes campañas del matoneo. Es por esto que propongo algo que dice: Deberían tener una clase de cómo acabar con el matoneo y cambiarles el parecer de lo que piensan.
    Verónica blanco mendoza
    6a

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer sobre el bullying o el matoneo que está invadiendo los colegios la cual es donde más se ubica y hace daño. Los estudios confirman que el bullying es la principal causa de suicidio entre los adolescentes. Un dato muy preocupante y más aún si tenemos en cuenta que se registran miles de denuncias al año. Por eso es importante que todas las partes implicadas aprendan a cómo prevenir el bullying: si eres un estudiante no debes lo siguiente. No juzgues a tus compañeros por su apariencia, no emplees nunca la violencia como solución de los problemas, comunica inmediatamente al profesor si has presenciado algún caso de bullying, no trates a tus compañeros como no te gustaría que te trataran a ti, relaciónate con los compañeros que veas que están más solos en clase, rechaza la violencia y el maltrato como forma de relacionarse con los demás. Además, me da una alegría enorme que este proyecto llamado KiVa se esté expandiendo por todo el mundo, para dar una educación excelente que necesita el mundo.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que este violento bullying este en muchos países haciendo un daño inminente que lleva a muchos jóvenes o adultos a la muerte, solo por culpa de este agresor que quiso arruinarle la vida a aquella persona. También me entristece saber que en nuestro país Colombia se esté dando esto por personas malvadas que quieren hacer daño. Otra parte es que el matoneo debería empezarse a acabar, pero cada día más niños están implementando esta cosa tan violenta, que me parece que el gobierno debería estar preocupado ya que las muertes están aumentando y también porque todos queremos que nuestro país sea uno de los mejores en una educación privilegiada, pero no entiendo porque no hacen algo para evitarlo, es algo que entristece a todos, ya que no se deberían dar las muertes que va dejando el bullying.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Se me hace muy bueno que hay muchas personas que están ayudando contra el bullyng de las escuelas por que en la mayoría de colegios ya sean públicos o privados les hacen matoneo a algunos estudiantes ya sea que por que no tiene dinero o su estado físico (gordito, flaco) eso les puede llegar a afectar a las demás personas en su vida y a veces los maltratan mucho y los puede llegar a suicidarse pero ahora todas las personas lo quieren evitar para que no pase nada malo en otras vidas y podemos tomar de ejemplo los colegios de Finlandia estos colegios les enseñan a no burlarse ni a hacer matoneo A OTRAS PERSONAS y respetarlos.


    ASPECTO NEGATIVO: Se me hace muy grave que las personas son muy bobas que por que las molestan se matan cuando ellos en ves de matarse deberían ignorar todas esas amenazas o grocerias que dicen de el porque uno mismo es el bobo por ponerles atención. las personas que se burlan de los demás es por que muestran que haciendo le bylling a las personas se sienten inferiores pero no es haci se sienten inseguros por dentro y cuando ellos también hacen matoneo se podría decir que en sus casas los tratan haci y los maltratan hacia pero es un dato muy inseguro por que como yo digo no se sabe. y también se me hace muy triste que en nuestro hermoso país también se ve esas cosas de matoneo haci que eso lo tenemos que corregir por que o si no esto haría muchos fallos hacia las personas.

    ResponderEliminar
  7. NOTICIA MUNDO

    LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.

    POSITIVO: De esta forma la gente se da cuenta de que aunque solo sea un grupo de personas las que se preocupan por la integridad y el comportamiento de los menores de edad o en este caso, más particularmente de los niños que pueden tener un problema de matoneo, que en algunos casos llega al extremo, cosa que como se expresa en el texto, esta persona en particular se ha visto interesada en ayudar a los afectados por esta gran problemática, creando un método para eliminar el matoneo que esta existente en lugares como los colegios o incluso en el trabajo, cosa que se debe eliminar de raíz, porque mucha gente necesita ayuda y atención por culpa de este problema. Otras personas necesitan que les muestren que hay que respetar o los demás y tratarlos bien, cosa que se puede hacer de diversas formas y una de las formas que han sido eficaces y comprobadas es la que se comenta en el texto.


    NEGATIVO: lamentablemente como se muestra en la notica, en la actualidad es muy popular el hecho de que a la gente le guste hacerle matoneo a las demás personas que lo rodean, solo para poder sentirse importantes o para creer que nadie les puede dañar o intentar ofenderlos, porque de pronto de esta forma les tendrán miedo o simplemente lo pensaran dos veces antes de agredirlos, lo cual afecta porque son muchas quienes recurren a esto. Algunas personas pensando que no van a herir a nadie porque no saben los resultados graves de sus actos, causan situaciones como el del caso de los niños que se sienten tan heridos y tienen la autoestima tan baja que deciden acudir al suicidio para poder descansar en paz y no tener que sufrir más ese tipo de ofensas, sin saber que de esta forma le está haciendo mucho más daño del que creen a su familia.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que de esta forma la gente se da cuenta de que aunque solo sea un grupo de personas las que se preocupan por la integridad y el comportamiento de los menores de edad o en este caso, más particularmente de los niños que pueden tener un problema de matoneo, que en algunos casos llega al extremo, cosa que como se expresa en el texto, esta persona en particular se ha visto interesada en ayudar a los afectados por esta gran problemática, creando un método para eliminar el matoneo que esta existente en lugares como los colegios o incluso en el trabajo, cosa que se debe eliminar de raíz, porque mucha gente necesita ayuda y atención por culpa de este problema. Otras personas necesitan que les muestren que hay que respetar o los demás y tratarlos bien, cosa que se puede hacer de diversas formas y una de las formas que han sido eficaces y comprobadas es la que se comenta en el texto.


    NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que lamentablemente como se muestra en la notica, en la actualidad es muy popular el hecho de que a la gente le guste hacerle matoneo a las demás personas que lo rodean, solo para poder sentirse importantes o para creer que nadie les puede dañar o intentar ofenderlos, porque de pronto de esta forma les tendrán miedo o simplemente lo pensaran dos veces antes de agredirlos, lo cual afecta porque son muchas quienes recurren a esto. Algunas personas pensando que no van a herir a nadie porque no saben los resultados graves de sus actos, causan situaciones como el del caso de los niños que se sienten tan heridos y tienen la autoestima tan baja que deciden acudir al suicidio para poder descansar en paz y no tener que sufrir más ese tipo de ofensas, sin saber que de esta forma le está haciendo mucho más daño del que creen a su familia.

    ResponderEliminar
  9. Mi aspecto positivo es muy bueno que hagan este método en todos los colegios para ver si se va disminuyendo el bulín y el acoso asta llagar a acabar con esta problemática esto es muy bueno porque el bulín existe en todos los lugares del mundo y cuantas personas en especial los jóvenes se mueren porque le hacen bulín y no le para cuidado o no los escuchan y de tanto bulín llegan a un punto que no aguantan y deciden suicidarse y por eso baja la tasa de personas en el mundo y con este método ya las personas comienzan a reflexionar y ven que lo que hacen está mal y por eso se va disminuyendo el bulín y el acoso hasta el punto que se acabe y va subiendo el índice de personas
    Mi aspecto negativo es muy malo porque no faltan las personas que no pueden reflexionar y que siguen asiendo bulín matoneo acoso y de todo y puedan que ellos les digan a otros jóvenes y puedan que esto llegue a otros y a más personas y más y más y no se está haciendo nada porque siempre van a estar estos personas que no se les puede meter que lo que ellos hacen está mal pero a ellos le da lo mismo y sigue hace y nunca da cambiar y por más que se hagan campañas cosas no van a logara por que por estas personas cerdas que no hacen nada por Cambiar por abrir los ojos

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO
    El programa KiVa presentado en la noticia, a mi parecer y basándome en las investigaciones llevadas a cabo para confirmar su impacto en la vida diaria de los estudiantes, es muy beneficiosa a corto, mediano y largo plazo para absolutamente toda la comunidad estudiantil, desde los implicados directos en el problema de bullying hasta quienes se suponían espectadores pero que en realidad sí influyen en el desarrollo de aquella situación, ya que aquel intenta solucionar las causas reales del bullying, las inmediatas y las implicaciones más profundas de ello; las inmediatas son el que el motivo por el cual una persona tiende a imponerse sobre otros con algún tipo de abuso, es porque tiene una fuerte falta de atención y necesidad de ella, por lo cual opta por destacar con la opinión y la actitud que los demás toman sobre sus acciones, y en el caso presentado en la noticia donde la muchedumbre actúa para que el victimario deje de serlo, se verá obligado no por la fuerza bruta, sino por la presión social a dejar aquella actitud. Por otra parte, a largo plazo también generaría beneficios en la vida cotidiana de cada persona que ya en primer lugar, le permitirán vivir el transcurso de su etapa de niñez sin ningún remordimiento o rencor sobre aquel lapso de su vida, y en segundo lugar, esta estrategia está diseñada para cambiar la forma en que piensa y actúa cada persona con relación a su entorno desde la temprana edad, fomentando la seguridad y confianza que cada uno posee para tomar decisiones y llevarlas a cabo de la mejor manera, lo cual fomenta el desarrollo de habilidades de liderazgo en la población desde la niñez, en donde cada uno se forma en los principios y valores que regirán el resto de su vida.

    ASPECTO NEGATIVO
    Lastimosamente el matoneo es el pan de cada día en los colegios, especialmente en los del sector público, pues de cierta manera las instituciones públicas se encargan solo de enseñar académicamente y hasta ahí, no van más allá en muchos casos, eso se ve reflejado en las cifras, incluso en las que nos muestran en esta noticia, donde encontramos muchas personas afectadas por insultos y acosos verbalmente, que por su bajo criterio y autoestima llegan a tomarse dichas palabras de manera personal, sin contar también las personas que tienen o reciben matoneo físico, me refiero a lesiones o golpes, que por ningún motivo llegan a ser merecidos, uno de los porcentajes que de cierta manera me parecen una grosería también por parte de las instituciones que no hagan respetar los derechos de cada estudiante, olvidando el ambiente sano, como es posible que exista matoneo donde llegue a tal punto de dañarle las pertenencias a otras personas, que educación es la que las personas ahora reciben en su casa, debe ser uno muy poca persona o tener mucho odio para actuar de esa manera, aparte de lo duro que es para una persona vivir ese trance o esos momentos, porque no es justo, y el trauma que le generan es bastante, porque aparte de que son inseguros, se meten en una zona de confort de la cual no salen por miedo a los demás.
    MARIANA SOFIA MECHE AVILA 6A

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Toda estrategia que se aplique en las instituciones con el objetivo de reducir los problemas de bullyng que en ellos se encuentra es positivo. En este caso, el programa KiVa se muestra como una excelente estrategia, pues según el informe, ha logrado reducir el problema en los colegios implementados, y aunque es originario de un país europeo, donde la situación cultural es muy diferente a la latina, su aplicación en países de este continente está mostrando resultados buenos. A diferencia de otros programas, KiVa emplea como estrategias adicionales: una formación permanente de manera preventiva y la vinculación de los testigos al proceso de prevención.
    ASPECTO NEGATIVO: Reconocer que existen inconvenientes que afecten la salud mental de los jóvenes en lugares como las escuelas, es muy triste, y más aún cuando la situación tiende a generar afectaciones físicas que pueden poner en riesgo la vida. Lamentablemente aunque existen planes por parte de los colegios para evitar situaciones de bullyng, estas se están generalizando más y más. También preocupa que no se desarrolle la solidaridad como valor para que no se presenten acosadores al interior de las escuelas. Sin embargo, creo que todo el problema del bullyn es una cuestión cultural que debe ser corregida desde los hogares, pero parece que no todos los padres les enseñan a sus hijos el respeto y la tolerancia.
    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6B

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO

    Que ayuden a los niños a superar esos momentos en los que los acosaron los maltrataron ya sea físicamente o verbalmente y a que ellos no tengan problemas academicamente y evitar muchos suicidios por parte de los jóvenes que se presentaron en Colombia que lo acosaron y lo maltrataron en su escuela y cuando iba entrando ala universidad se suicido es este y muchos mas casos que no se hacen públicos por parte de los padres y que implementen un programa llamado KiVa pues es excelente para los jóvenes victimas y que ya no sucedan mas tragedias por parte de este problema .

    NEGATIVO

    Pienso yo que el trabajo sera doble para el programa ya que los Colombianos somos muy montalones en la palabra vulgar y mas en las regiones de la costa . En los también se hacen campañas para parar el manoteo pero todavía no es suficiente necesitamos mas apoya de los padres que les enseñen el valor que te da a ti como persona el respeto , la tolerancia y la amabilidad .

    Yessica Alejandra Perilla Nuñez

    sexto B

    ResponderEliminar
  13. Positivo:

    Dentro de nuestras relaciones que tenemos en el colegio o fuera de él siempre encontraremos individuos inconformes o habrán grandes diferencias por la forma en como actuamos o por el simple hecho de tener un mejor desempaño escolar o por el contrario por estar en un lugar no privilegiado como lo esperan los compañeros, para todas estas situaciones lo mejor es comentar con nuestros padres o nuestro maestro de confianza y no dejar que nuestros sentimientos se vean destrozados. Espero que este tipo de métodos se implementen por lo beneficiosos que llegan a ser en la comunidad estudiantil o nuestros amigos del nuestros barrio y claro sin duda de la manera que tanto el agresor y la victima entren en dialogo con la intervención de las personas que saben de la situación sin enfrenten a rivalidades sino en una amena solución para los niños y sus padres que serán los también ofendidos.

    Negativo:

    Dentro de acoso escolar o el bullying siempre se va uno a encontrar con personas de las cuales no sabemos qué tipo de educación o que problemas de formación hayan influido para la interrelación con sus amigos y semejantes.
    Lo mismo, el método nos lleva a tener como testigo a otras personas de las cuales siempre desconfiaremos porque no sabemos qué interés tengan en ayudar a resolver situaciones complejas entre los niños estudiantes, donde es claro que quedara entre dicho sus valores y la moral pues deben ser personas imparciales a la hora de decidir o hablar de las circunstancias que los culpables cometieron, entonces será muy difícil depender de otras personas para la solución de los conflictos. Pero hasta no intentar y ver si este método funciona no podremos decir si es lo más adecuado para aplicarlo, y más que cada país, cada comunidad, por costumbres o por cultura no nos comportamos de la misma manera.

    Sebastián Jerónimo Torres Torres

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: el matoneo o bullying siempre ha sido un problema que se presentado siempre, pero es bueno que haya gente que se preocupe por los jóvenes los cuales son afectados por este maltrato el cual es muy frecuentes, los jóvenes que sufren de matoneo, no se deben quedar callados ya que si los que lo maltratan seguirán y seguirán, ya que no tienen a alguien que los detenga, o lo que se les debe enseñar a los niños y jóvenes a ser respetuosos y a que en caso de ser víctimas de bullying deben avisar a un profesor, personero o a nuestros padres, para que este maltrato pare totalmente y lograr que tanto niños como jóvenes puedas ser respetados y que respeten a todos por igual, ya que un colegio es una comunidad y debemos respetar a todos los que se encuentran en esta.

    Aspecto negativo: algunos jóvenes hacen esto sin pensar en los demás, solo piensan en sí mismos y en molestar a los demás, y lo siguen haciendo porque creen que está bien, y además porque nadie los detiene, si nadie le habla de que está mal, e seguirá, por lo cual si vemos a alguien que hace esto hay que hablarle de que está mal y que debe respetar a todos, si quiere ser respetado, estos problemas se ven muy comúnmente, y aun así los profesores no hacen nada para detener a los perpetradores de los actos de matoneo, por lo cual los profesores deben ser más duros con las personas que hacen matoneo, deben enseñarles a ser buenos, y a que lo que hacen está mal, enseñarles a respetar, hay que hablar sobre esto con los jóvenes, niños e incluso los mismos profesores, ya que a veces son ellos los que hacen matoneo (pero casi no se ve), y haci prevenir más el matoneo.
    Samuel Gutiérrez Fernández

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que kiva ayuda mucho a los colegios ya que disminuye la cantidad de matoneo asta se desaparece esto en los colegios. y esto es favorable para los colegio y estos podrían llegar a ser unos de los mejores. El "Bullying" es algo muy malo que se presenta en las escuelas primaria, secundaria y preparatoria. Tenemos que parar esto para que en nuestro país como en nuestra escuela tenemos que parar. Tenemos que hacer y tomar una solución para acabar con todo esto. Y la mayoría de los niños se quedan callados porque lo amenazan pero lo que está haciendo kiva es que los niños se desaojen. Y esto es muy bueno favorable también para las familias del niño {a} que le están haciendo el matoneo.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo negativo es que esto es difícil para kiva ya que son artos muchos países que en las escuelas hay Bullying y además de esto acabar con el matoneo o el Bullying se requiere de tiempo entonces sería muy difícil para ellos. Los estudios han comprobado que el matoneo no solo afecta física y psicológicamente a los niños, sino que repercute negativamente en sus procesos educativos y de aprendizaje. Los menores comienzan a rechazar la escuela y a desconfiar de sus habilidades. El bullying o acoso escolar no solamente produce efectos negativos en las víctimas y en los agresores. Dado que vivimos en sociedad y que nuestras acciones influyen en los demás, el acoso escolar acaba provocando consecuencias en todo el entorno.
    Las personas que, sin intervenir de forma directa, pueden quedar más afectadas por el bullying son los testigos, es decir, aquellas personas que conviven diariamente con la violencia y la observan sin hacer ni decir nada. Y esto puede causar miedo.

    ResponderEliminar
  16. Ana Gabriela Mesa Toro
    6a
    POSITIO: Nos está dando a conocer los casos que en el mundo muchos chicos pueden estar pasando en el vivir diario, es muy bueno que algunas personas aunque sean muy pocos se preocupan con la seguridad de los chicos y se enfoquen en uno de los temas más delicados que hay. Es bueno que KiVa utilice estrategias para cortar este tipo de problemas desde raíz y obtener resultados óptimos para beneficios de los jóvenes, Sería muy bueno que estos tipos de métodos para que estos casos con el día a día se vallen disminuyendo y junto a esta trayendo beneficios para todos, también sería bueno que estos problemas se puedan resolver hablando y que se pueda llegar a un acuerdo que no lastimen a ninguno y que los padres no se sienta ofendidos.

    NEGATIVO: El matoneo es unos de las principales causas del suicidio este se genera ya sea por el estado físico de las personas o por el extracto social de ellas. Hoy en día ya no importa si son escuelas privadas o públicas este bullying o matoneo se genera de todas formas, en algunas escuelas no protegen a los chicos del matoneo o simplemente como se menciona en la noticia cuando ya es demasiado tarde. El tema del suicidio es muy grave y delicado pues se trata de la vida de unos jóvenes que tienen un futuro por adelante. Me asusta un poco que los chicos no pidan ayuda y si la piden, los padres dicen que es cosas de chicos y que esos problemas se resuelven entre ellos, también, que los chicos ya no saben cómo evitarlo o como tratarlo de manera que ninguno de los dos (el agresor y al que agreden) salga más heridos ya sea verbal o físicamente.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: No tenía conocimiento que el método KIVA creado en Finlandia, se dedicara a combatir el bullying y con resultados exitosos porque ha mejorado el ambiente escolar en ese país; los niños y los jóvenes ya se sienten más tranquilos en las escuelas porque se ha fortalecido la tolerancia y respeto. Por estos buenos resultados este método se ha implementado en 20 países de Europa y ahora ya lo están utilizando en países de Latino América como Argentina, Chile, Colombia y Perú. Para Colombia la implementación de este método es urgente porque se dice que es alarmante el incremento del matoneo. Estoy de acuerdo que este flagelo hay que acabarlo para que el ambiente escolar sea motivante para los estudiantes. Particularmente me gusta mucho lo que tiene que ver con la prevención porque esto significa que se hacen acciones antes de que se presenten los grandes problemas de bullying y así se garantizará un ambiente escolar sano.

    Aspecto negativo: Me preocupa que muchas veces, para tratar un problema de bullying sólo se busquen culpables. Esta forma de ver este problema es necesario superarla porque así no se resuelve nada ni se disminuye el matoneo. Puede suceder que se declare culpable a un inocente porque los que matonean son muy hábiles para culpar a otros que no tienen nada que ver. Por otra parte en nuestro país, en donde la violencia se ha convertido en un estado normal, ya se ha llegado al colmo de considerar el bullying como una forma de expresarse común y corriente que no parece importante evitarlo. Lo más grave de todo esto es que los niños y jóvenes que son víctimas de matoneo, guardan en su corazón resentimiento porque algunas veces no reciben apoyo ni de los padres, los educadores ni los amigos. Creo que en ciertos ambientes escolares reina la ley del más fuerte, que generalmente forma grupos de presión para matonear a sus demás compañeros.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    GRADO 6A

    ResponderEliminar
  18. Shara Lucia Castañeda Camargo20 de mayo de 2017, 21:43

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista esto es muy bueno ya que está motivando a los estudiantes a que dejen de hacer este tipo de cosas ya que las personas que están siendo afectadas por esto se sienten muy mal y es que si además le hicieran matoneo a las personas que están siendo cómplices de esto es muy obvio que no les va a gustar para nada esto y ahí se inicia la pelea. Yo como Shara Lucia Castañeda Camargo invito a todos los estudiantes a que dejen de hacer ya que ahorita siendo pequeños no tiene ningún cargo debido a esto pues no les preocupa pero cuando grande si siguen con esta maña van a pagar cargos muy graves.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esto es que los estudiantes no les paran bolas a esto ya que para ellos es muy normal; estos niños que son cómplices de esto están dañando a los niños que si somos bien educados gracias a la buena atención que nos han brindado nuestros padres; los primeros culpables de este tipo de cosas son los padres por que los niños no comparten con sus papás y pues obvio que no tiene orientación sobre esto y los estudiantes optan por aprenderle a sus compañeros.
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6º A

    ResponderEliminar
  19. ASPECTP POSITIVO: EL aspecto positivo de esta noticia es que gracias a este método podemos terminar con el maltrato físico o psicológico deliberado llamado KiVa nos ha ayudado disminuir el bullying y matoneo en los colegios como en Reino unido, Paraguay y China por que este método nos ha ayudado mucho ya que no se llama solo al que lo acosan sino que también llaman el que acoso, el que lo acoso y los testigos, esto nos puede ayudar a terminar con el bullying más de lo que han terminado para así tener un país con derechos, democracia y respeto para así llegar hacer uno de los mejores países en democracia.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que este proyecto no se ha hecho en todos los colegios tanto públicos como privados, si este proyecto no estuviera como está ahora el mundo sería muy diferente de cómo está ahora porque habría mucho más respeto y se cumplirían más los deberes en los colegios públicos por que no importa si es privado o público lo que importa es la enseñanza y disciplina que tiene el colegio porque si los colegios públicos tuvieran el mismo ritmo de disciplina que tienen los colegios privados no habría competencia entre ellos mismos

    Natalia Velandia Murillo.
    6a

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo. es muy bueno que los de KiVa estén enfocados en los colegios y el maltrato que sufrimos los niños pequeños o ya grandes, gracias a esta empresa reducido el maltrato en los colegios públicos y privados.Dicen que los privados no tienen eso pues nosotros también lo tenemos es diferente a como nos educan porque seguimos siendo un colegio.
    Esto lo pueden aplicar en muchos colegios para que no pase estas cosas mas seguido haciendo que un mundo libre sin maltrato escolar, ayudando a que los niños no vuelvan a tener estos maltratos.

    Aspecto Negativo: no me parece, porque ellos le pueden enseñar pero ellos no van a seguir siendo como ellos querían, ellos van a volver a tratar de hacerle bullying a otras personas ya que no les enseñaron a tener respeto, tolerancia y ser compasivo con las personas o niños.Los niños van al colegio a estudiar y aprender no es necesario que ellos estén haciendo eso porque hacen sentir a la otra persona mal, porque no es normal que esto pase somos solo niños no deberíamos aprender esto.

    valeria pulecio cortes 6B

    ResponderEliminar
  21. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    El "bullying" es muy peligroso en el mundo pero gracias a el programa "KiVa" ya se esta eliminando poco a poco y es muy probable que dentro de unos pocos años el "bullying" sea eliminado por completo de los hábitos de los jóvenes y niños. ¡quien diría que gracias a el programa "KiVa" los jóvenes de las escuelas son mas compañerista con los demás sin miedo a ser abusado o molestado por los demás!. El programa "KiVa" probablemente se convierta en la mejor forma para combatir el "bullying" en el mundo pues si el programa dio resultados en Finlandia también puede darlos en el mundo con un impacto aun mejor que el que dio en Finlandia.

    Negativo
    Lo que pasa es que el "bullying" no es fácil tan de eliminar pues esta confinado en todas las personas del mundo y para ser eliminado el programa "KiVa" tiene que ser muy rápido pero "KiVa" avanza muy lento por el mundo, por lo que el "bullying" vivirá en el mundo y las personas por muchos años mas y probablemente vuelva a retomar el control de la vida de las personas y haga que el programa haya sido en vano todo el tiempo. Otra cosa mala es que el programa "KiVa" no de resultados en los jóvenes y esto podría ser muy desastroso pues significaría que se a estado llevando una técnica que no sirve de nada para contraatacar el "bullying" y también arruinaría la popularidad de la universidad de Turku.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es interesante que esté haciendo estudios del matoneo porque es uno de los casos que podemos encontrar diariamente gracias KIVA ha disminuido el matoneo y podemos saber quien lo hace y hablar con el niño y cuál es su problema además de esto el matoneo afecta a las persona ya que sus comentarios son muy grabes como lo usamos el sistemas de KIVA nos ayuda a in identificar a las personas podemos hacer el cambio con nosotros ya que herimos los sentimiento de las demás personas, además de esto no juzguemos a los compañeros por lo rasgos físicos del cuerpo o por tener un mal lenguaje.
    ASPECTO NEGATIVO: Un aspecto negativo es que el bulín es una agresión verbal ya que afecta los sentimientos de los demás de esto afecta los sentimientos del que sufren además de esto porque no nos colocamos en el papel de la persona todo nos viene de la casa y podemos hablar con el agresor y la víctima y cuál es su problema además de esto nos comportamos así por la mala influencia que alguien no hiso además de esto los padres se debe ce debe enterar de los problemas que están pasando en el colegio
    Nicolás Quijano Niño
    6B

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Opino que si esta estrategia se aplica en las instituciones con el objetivo de reducir los problemas de bullying. En este caso el programa KiVa se muestra como una excelente estrategia, porque según el informe, ha logrado reducir el problema en los colegios implementados, y aunque es originario de un país europeo, la situación cultural es muy diferente a la latina, porque su aplicación en países de este continente está mostrando resultados buenos. A diferencia de otros programas KiVa emplea como estrategias adicionales: una formación permanente de manera preventiva y la vinculación de los testigos al proceso de prevención.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desde mi punto de vista reconocer que existen inconvenientes que afecten la salud mental de los jóvenes en lugares como las escuelas, es muy triste y más aún cuando la situación tiende a generar afectaciones físicas que pueden poner en riesgo la vida. Lastimosamente aunque existen planes por parte de los colegios para evitar situaciones de bullying, estas se están generalizando más y más. También es preocupante que no se desarrolle la solidaridad como valor para que no se presenten acosadores al interior de las escuelas. No obstante creo que todo el problema del bullying es una cuestión cultural que debe ser corregida desde los hogares porque la necesidad de juzgar a alguien se provoca por no ser corregido en el hogar al hacerlo porque no todos los padres les enseñan a sus hijos el respeto y la tolerancia.

    DIANA SOFIA RUBIO
    6-B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista me parece bueno que se den cuenta de los problemas y burlas que hay en los colegios ya que en algunos casos los padres no nos creen por estos y muchos motivos me parece muy buenos este tipo de campañas que están haciendo gracias a Mäkelä en algunos países se dan cuenta que esto pasa en los colegios este tipo de conflictos pueden suceder por la forma de ser de nosotros en el colegio por tener o no tener sobrepeso o de lo contrario así que esto sucede por muchas razones así que no hay disculpa alguna para decir que no hay bullying en los colegios ;en algunos casos este tipo de burlas son mas evidentes en publicos que en privados pero aun asì hay también en los privados.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista me parece malo que un 90% de padres como profesores no nos creen como estudiantes que nos hacen bullying en algunos casos,además me parece malo que nosotros como estudiantes tengamos que sufrir en una mayoría de nosotros tenemos que esperar hasta que nuestros padres o profesores se den cuenta por si solos porque si no lo ven ellos mismos no nos creen y no hacen nada al respecto hasta cierto tiempo que algunas veces es cuando ya hay más acoso en todos los medios de redes sociales. Las personas que hacen esto son las personas que les dan más importancia que a otros,por causa de esto es que se causa este tipo de mofa o burlas.Nosotros como estudiantes debemos ganar la confianza de nuestros padres para que nos crean cuando les informamos sobre este tema.

    JARY MARITZA VARGAS ESCAMILLA.
    SEXTO B.

    ResponderEliminar
  25. Paula Camila Bohorquez Gahona21 de mayo de 2017, 16:38

    ASPECTO POSITIVO: Podemos decir que los paìses con ideas de progreso,siempre estan pendientes de los factores sea cual sea,que pueden afectar el desarrollo de sus objetivos de progreso; es asi como se dan cuenta que el matoneo afecta fuertemente la parte de desarrollo personal de los niños y futuros ciudadanos.
    Finlandia un paìs desarrollado,crea un metodo innovador para controlar el matoneo incluyendo ademas a un testigo a parte de la victima y el acosador llevando a un ambiente social agradable, con bienestar social y mejor clima de trabajo.

    ASPECTO NEGATIVO: Todos estos programas son muy buenos pero nuestros gobiernos no toman conciencia de lo que significa educar a una persona; aqui creen que educar a una persona es sòlo enseñarle las materias del colegio,mientras que esos paises como Finlandia,ese escalòn de las materias ya lo han pasado y se fijan en la educaciòn, de hacer una persona integra para la sociedad. Por eso desarrollan esos programas dirigidos a las etapas iniciales de la vida como es el colegio.
    Estas noticias aqui las vemos por television o como noticia en un periodico, y como es una noticia pasa y no se hace nada para nuestro paìs.

    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: me pareció muy bueno de esta noticia es que existen personas que trabajan incansablemente para que el bullying se presente cada vez menos en los colegios de toda Latino América incluido Perú, Ecuador, Brasil y hasta Colombia, donde los niños de grados superiores molestan a los niños de grados inferiores o hasta del mismo grado, pero KIVa ayuda no solo a los implicados y a la víctima sino también a los testigos para que en casos donde estén presenciando un abuso ya sea verbal o físico tenga la capacidad de saber qué hacer en estas situaciones, para defender o ayudar a la víctima, llamar a un docente que le brinde el apoyo necesario. Lo más importante es ver que cada uno de nosotros podemos hacer algo para que se presente cada vez estos casos.

    Aspecto negativo: Algo que no me gusto en absoluto es que en el tema del bullying los docentes o profesores dicen que son cosas de niños y que deben resolver sus problemas ellos solos y eso es mentira porque entonces seguirá pasando lo mismo todo los días hasta que el niño se canse y se vaya a otro colegio cambiando su estado de ánimo para hablar o convivir con personas mayores o menores por miedo a que pase lo mismo que en anterior colegio, otra cosa es que para que KIVa resuelva todos los casos de matoneo (bullying) se tardaría demasiado y además en el texto dice que es un proceso largo y no creo que dejen de molestar a los demás niños solo por conocer KIVa. Esto debe ser conciencia de cada uno de nosotros, y no depende solo de una institución, sino de la sociedad.

    Juan José Becerra Socha
    Grado Sexto A.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que haya preocupación por este tema del matoneo ya que por esta época es muy recurrente ver casos que no llegan a un buen fin. Me informo que en este sistema llamado KIVA se ha logrado eliminar en un un 80% el acoso. En el cual toman a los testigos de estos acosos que por lo general se quedan callados muchas veces porque no saben cómo actuar y con este comportamiento refuerzan el poder del agresor. Hay que perder el temor y no quedarnos callados ante una situación de estas.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista un aspecto negativo es que aquí en Colombia en muchos colegios no se maneja este tema a fondo.
    Deben implementar y trabajar en prevención del acoso y matoneo trabajando en actividades donde se hable del tema en general. Crear un ambiente dentro de los estudiantes de amabilidad de respeto darle confianza al dialogo del alumno con los profesores es un trabajo en conjunto ente estudiantes y profesores y que debe ser reforzado en los hogares inculcando valores que debemos tener hacia los demás.
    Samuel Tovar Vasquez
    6-B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que haya preocupación por este tema del matoneo ya que por esta época es muy recurrente ver casos que no llegan a un buen fin. Me informo que en este sistema llamado KIVA se ha logrado eliminar en un un 80% el acoso. En el cual toman a los testigos de estos acosos que por lo general se quedan callados muchas veces porque no saben cómo actuar y con este comportamiento refuerzan el poder del agresor. Hay que perder el temor y no quedarnos callados ante una situación de estas.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista un aspecto negativo es que aquí en Colombia en muchos colegios no se maneja este tema a fondo.
    Deben implementar y trabajar en prevención del acoso y matoneo trabajando en actividades donde se hable del tema en general. Crear un ambiente dentro de los estudiantes de amabilidad de respeto darle confianza al dialogo del alumno con los profesores es un trabajo en conjunto ente estudiantes y profesores y que debe ser reforzado en los hogares inculcando valores que debemos tener hacia los demás.
    Samuel Tovar Vasquez
    6-B

    ResponderEliminar
  29. SANTIAGO ESTEPA 6A21 de mayo de 2017, 17:19

    2) ASPECTO POSITIVO
    Me parece bueno no solo este sistema de Kiva sino todo lo que se haga para poder controlar el famoso Acoso Escolar ya que siempre se estaba presentando en todos los colegios, pero los profesores no se dedicaban a darle una pronta solución al caso porque no les parecía que fuera importante, hoy en día se le está dando la importancia que realmente amerita ya que por este tema se viene presentando el abandono escolar por parte de las víctimas que sufren este acoso, es necesario en los centros educativos tomar todas las medidas necesarias para frenar con este comportamiento de aquellos niños desadaptados los cuales no recibieron una buena educación en la casa y llegan a los colegios a formar problemas con los alumnos y maestros.
    ASPECTO NEGATIVO
    Realmente es preocupante la situación de Acoso estudiantil o matoneo que se vive en la gran mayoría de colegios la cual es causada por otros niños con problemas de comportamiento, se requiere que los colegios se apersonen de la problemática y pongan reglas estrictas para los niños que presentan esta clase de problemas, los cueles le hacen difícil el diario vivir a los compañeros teniendo estos que soportar críticas y hasta golpes por parte de los demás, es importante que se le dedique más tiempo a estos casos y a los infractores se les debe poner castigos ejemplares que deben ir desde sanciones y citaciones a los padres y por ultimo si no mejora el comportamiento se debe destituir a estos niños.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6A

    ResponderEliminar
  30. Luisa Daniela Naranjo Rincón21 de mayo de 2017, 17:27

    Aspecto positivo: en mi opinión es muy cierto que el bullying se da en todos lados, hoy en día no importa el nivel social o tipo de colegio si es privado o público es por ello, que este tipo de proyectos como KIVA (en contra del bullying) se tengan en cuentan y se estén poniendo en práctica en todo el mundo, uno nunca sabe cuándo podemos ser parte de este, si podemos ser los agredidos o incluso ser los testigos de un acto de estos y no saber qué hacer ante una situación de esta, es por eso que los colegios las familias hagan participe de estos proyectos pues todos saldríamos beneficiados de este y evitar agresiones físicas y psicologías así se evitaría muchos conflictos en colegios y habiendo programas se educaría más a los estudiantes y debería estudiar todo el día para que vivamos ocupados y no aprendiendo mañas
    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que no se ve el interés tanto del creador este proyecto y de las directivas de los colegios o familias para que implementen estos proyectos o actividades, pues muchas veces los jóvenes de los colegios están siendo agredidos de bullying y las instalaciones del colegio no saben o no se dan cuenta hasta el día que llega la catástrofe, no hay que esperar a que ocurran las cosas si no adelantarnos a los hechos y concientizar a las personas de las consecuencias que trae el bullying, otro aspecto negativo es que este proyecto no solo debería ser para los testigos sino también para los que agreden y los que son agredidos así con esto buscar medidas y buscar un final a todo esto.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    Grado 6ºB

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que en el país se está empezando a luchar en contra del matoneo teniendo en cuenta que en otros países han venido implementando estrategias para luchar en contra de este tipo de agresiones tan despreciables que muchas de las veces llegan a los es tremós de quitarse la vida. No es justo que porque un niño tenga algún tipo de defecto ya sea en el aspecto físico o en su personalidad, tenga que verse enfrentado a las mofas o burlas de sus compañeros, que muchas de las formas ellos sin saber el mal que le están haciendo, actúan de esa manera sería bueno que los padres de familia, actuarán de forma más contundente contra esos niños que tienen esa mala costumbre.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que hay instituciones educativas, donde aun sabiendo que se presentan caso de matoneo, no hacen nada por castigar severamente a esos niños, que tienen la costumbre de andarse burlándose de los demás, sería bueno que cuando ocurran estos casos llamaran a los padres de familia, para que ellos se involucren también y castiguen a sus hijos severamente, ya que por estos casos, han muerto niños, que se dejan influenciar por los malos comentarios que hacen sus compañeros de clase, que muchas veces lo hacen por chanza o por tomar del pelo, pero esos malos comentarios se pueden convertir situaciones que se pueden agravar.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO:
    Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer sobre el bullying o el matoneo que está invadiendo los colegios la cual es donde más se ubica y hace daño.De esta forma la gente se da cuenta de que aunque solo sea un grupo de personas las que se preocupan por la integridad y el comportamiento de los menores de edad o en este caso, más particularmente de los niños que pueden tener un problema de matoneo. Debemos ayudar a estas víctimas que en este caso es el matoneo, el matoneo es una actividad que hacen jóvenes y se la dedican a otra persona teniendo agresiones físicas y morales.

    NEGATIVO:
    El bullying es un problema que afecta el ámbito social-psicológico de las personas. Se da por ciertos factores en la persona quien lo practica, a menudo son por la falta de atención y la confianza en si mismos.Es una gran problema social ya que afecta la armonía en la que vive o interactúa un determinado grupo de personas.Las formas de prevenirlo es atender el problema directamente con la persona quien lo comete para determinar los patrones de comportamiento en los que vive y se desarrolla. Los chicos y chicas deben saber que tienen derecho a su integridad física y psicológica y que nadie puede abusar de ellos ni física, ni psicológicamente, ni sexualmente. Deben conocer que actitudes y conductas no tienen que permitir en sus relaciones con los iguales y las personas adultas.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:Es bueno que se den recomendaciones para combatir el bullying en los colegios por lo que es bueno por una parte ya que las personas se pueden concientizar y pensar en como solucionar este problemas de acoso por lo que hay niños que cayan en lugar de decir lo que les pasa con sus compañeros.Como parte de los profesor tienen un gran apoyo y los estudiantes no les dan la confianza para comentarles el conflicto que tienen con sus compañeros.Aunque en instituciones se aplica este modo de solución al bullying.



    ASPECTO NEGATIVO:Por parte de la mayoría de los colegios los estudiantes no les dan la confianza a sus profesores para que le solucionen su problema por un lado es malo también por el abuso muchos estudiantes son perjudicados por los que les hacen bullying en su colegio.Eso es por culpa de alguna cualidad o defecto que tiene el estudiante de diferente a los demás.
    Como resultado hay niños que quedan traumatizados por la gran cantidad de bullying que les hicieron.
    ATT:
    ARBEY FELIPE VARGAS ESCAMILLA.
    Grado:SEXTO B. :)

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: es importante saber que el flagelo de toda una humanidad que se presenta en la escuela denominado el bullying pueda ya de alguna forma entenderse y empezar a trabajar en cambiar la cultura y la personalidad de muchos chicos que nacen con la cultura de hacer el mal a los demás a pesar de que se encuentren alrededor de un grupo grande y que no se tenga apoyo de los demás así estos no compartan las acciones que el acosador realiza, sin embargo se queda callado.me pare importante que los testigos entren a ser un papel importante para el esclarecimiento del acosador pero se debe empoderar mucho a estas personas para que puedan hacer un buen papel en el momento de dar alguna información.
    Sería importante que las escuelas de nuestro país empiecen a poner en práctica esta acciones positivas para educación que vienen desarrollando otros países.

    ASPECTO NEGATIVO: Es importante que se aplique de manera inmediata en los establecimientos educativos de nuestro país tanto los públicos como en los privados y hacer una buena socialización con los nuevos actores que no se tenían en cuenta en estos casos de bullying” los Testigos” para que ellos no se vayan a poner de lado de los acosadores y después se pueda agrandar más el problema e involucrar a otras personas. Por esta razón lo negativo es que conociendo la solución a esta problemática no se aplique de manera inmediata. Los gobernantes deberían conocer estas políticas y hacer que en las escuelas se desarrollen estas acciones manteniendo una sana convivencia y de esta manera lograr una mejor educación en toda Colombia.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  37. aspecto positivo:Acabar con el matoneo mediante la aplicación del método finlandés KiVa, donde se identifican al grupo de personas del acoso escolar: la víctima, el acosador y los testigos, que con su silencio o sus risas refuerzan el poder del acosador. Un grupo entrenado trabaja por separado con la víctima, el acosador y los testigos, sin enfrentarlos. Cuando el grupo de testigos cambia su actitud y no celebra, el acosador siente que acosar a un compañero ya no es divertido. La prevención del acoso escolar incluye lecciones y actividades donde se habla de conceptos generales. Se crea un ambiente de respeto con los demás, sin buscar culpables, buscando soluciones, disminuyendo los índices de acoso escolar. Siendo una filosofía de vida donde los estudiantes sean más tolerantes y respetuosos.


    aspecto negativo:Permitir el acoso escolar porque son cosas de chicos, esta conducta negativa, intencional de agresión, intimidación, humillación, maltrato psicológico, verbal y físico o por medios electrónicos, así ésta no parezca tan grave a simple vista, puede traer consecuencias muy graves. El acosador es otro niño víctima de un hogar donde lo maltratan, los problemas del hogar se reflejan en el colegio. Hay que ayudar a los niños que presentan comportamientos abusivos porque puede su actitud se deba a alguna actitud agresiva contra ellos, la cual los motiva a defenderse, puede traerles a estos niños problemas para relacionarse, problemas poner en riesgo sus vidas, vincularse a pandillas y llegar a ser consumidores de sustancias psicoactivas.

    ResponderEliminar
  38. POSITIVO:

    Finlandia es un país líder en temas de educación. Allí aplican un método revolucionario para combatir las situaciones en las que un compañero o grupo hostiga a otro. Si bien es cierto son pioneros en educación es un modelo que lo podríamos aplicar en nuestra institución educativa. Dentro de las actividades que desarrolla están charlas donde se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto y una situación de Bullying. Es un trabajo de prevención y concientización con los padres de familia y docentes. Es un trabajo lento pero que da resultados.

    Hay un aspecto que me llama la atención y es que si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público. "Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo. Hay que desarrollar un trabajo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.

    NEGATIVO

    En américa latina, las cifras son preocupantes y sobre todo en nuestro país, si hacemos un análisis estadístico las cifras han ido aumentado. Me pregunto, si existe un modelo que está dando resultado en otro país ¿Por qué no lo aplicamos?. Las políticas que se aplican en nuestro país parece que no surge efecto ya que los índices no disminuyen. Puedo concluir que es muy poco lo que se está avanzando, y que es un problema que está presente todos los días y que utilizan varios métodos de violencia escolar, entre estos se encuentran delitos informáticos, lesiones personales, inducción al suicidio o hurto. Cada día en los medios de comunicación comentan situaciones que han llevado a niños hasta el punto de suicidarse. Debemos apoyarnos en nuestra familia y empezar nosotros a socializar este proceso que adelantan en Finlandia.

    Gracias por leer mi comentario.

    Jeison Nicolás Vela Barreto
    Grado Sexto B

    ResponderEliminar