lunes, 5 de junio de 2017

SEMANA 17 - CIENCIAS.

 | 6/1/2017 6:00:00 PM

Científicos podrán beneficiarse

 económicamente de sus investigaciones

La ley de los spin-off permitirá que las universidades públicas y los docentes puedan 
recibir ganancias que generan sus proyectos de investigación.
Semana Educación
Desde que comenzó 2017, la ciencia ha dado mucho de qué hablar tanto en Colombia como en el resto del mundo. Más allá de las distintas iniciativas que se han motivado en el país y del debate que ha surgido por el poco presupuesto con el que cuenta el sector, este jueves fue aprobado en cuarto debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley 165 de 2016 por la cual “se dictan normas de fomento a la ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica (spin off)¨. 
Esta iniciativa, que contó con el apoyo del senador y ponente del proyecto, Mauricio Aguilar, y el representante a la cámara Iván Darío Agudelo busca dar la posibilidad a las universidades públicas colombianas de crear spin-off con la participación activa de los investigadores que gestaron las tecnologías base de la empresa y que estos puedan recibir incentivos por el impacto de las innovaciones que dieron origen a estas empresas. 
Lo que propone esta ley en síntesis es un marco normativo que permita promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las universidades públicas, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad. 
El rector de la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras, quien todo este tiempo ha secundado la medida nombre de las universidades públicas, envió a la directora de Transferencia de Conocimiento, la ingeniera Vanessa Quiroga y al asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, Francisco Mosquera, para que estuvieran presentes en este debate para aclarar dudas e inquietudes a los senadores asistentes. 
La aprobación de la ley se dio por mayoría, lo que demuestra que el senado puede actuar de manera conjunta, sin importar afiliaciones políticas, cuando se trata de proyectos que pueden impactar positivamente en el desarrollo económico y social del país. 
El último paso para que este proyecto se convierta en ley es el de la conciliación de los textos en el Senado y el Cámara. Una vez eso suceda deberá pasar a sanción presidencial, un logro para el ecosistema científico del país. 
Pero, ¿qué es un spin-off?En términos técnicos, promueven la independencia de un área de negocio hasta que esta se transforma en un negocio por sí misma. Implica, por lo tanto, la creación de una empresa a partir de un proyecto que surgió de la extensión de otro. 
Ahora las universidades públicas y los profesores del sector oficial podrán crear empresas de tipo spin-off y asociarse con el sector privado sin afectar sus planes de mejoramiento. En otras palabras, tanto unos como otros podrán beneficiarse económicamente de sus investigaciones, algo que la ley no permitía en la actualidad. 
Para entender hasta qué punto pueden ayudar al desarrollo de las naciones, el ejemplo se encuentra en  Silicon Valley, Estados Unidos, el mayor centro mundial de industrias tecnológicas y cuna de algunos de los hallazgos más importantes en el campo de la informática. Este centro surgió gracias a la acción de las universidades de Stanford y Berkeley que apoyaron la investigación aplicada y abrieron espacio para motivar a los estudiantes a crear allí sus empresas. 
Las estadísticas internacionales indican que el promedio de creación de spin-off en las universidades estadounidenses es de 2,9 empresas por institución y en las europeas de 1,6. En América Latina no hay cifras al respecto. Solo se conoce el caso de Brasil donde, según Universia, se han generado cerca de 750 spin-off con más de 23.000 universitarios implicados. 
En Colombia todavía quedan algunas barreras por resolver, sobretodo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de educación superior para potenciar el conocimiento y orientarlo a la creación de nuevas empresas. De esta forma, las universidades podrían convertirse en una ventana abierta para la generación de riqueza y la reducción del desempleo en el país.

36 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: EL ASPECTO POSITIVO DE ESTA NOTICIA ES QUE SI A MUCHOS CIENTÍFICOS QUE DESCUBREN NUEVAS COSAS NO GANAN MUCHO POR ENCONTRAR O INVESTIGAR PERO PERO COMO DICE LA NOTICIA HAY UNA LEY LA CUAL DICE QUE ESTOS AHORA DEBEN RECIBIR GANANCIAS POR INVESTIGAR NUEVAS COSAS, M MUCHAS PERSONAS HOY ECONÓMICAMENTE ESTÁN MUY MAL YA QUE NO TIENEN SUFICIENTE DINERO PARA PAGAR, ESTAS PERSONAS PARA MI DEBERÍAN DE GANAR MAS YA QUE ES LA QUE NOS PUEDEN AYUDAR POR EJEMPLO A DECIR QUE SI HAY ALGUNA BACTERIA O UN VIRUS POR ESO ES IMPORTANTE QUE ESTAS PERSONAS SEAN DESTACADAS YA QUE NO SOLO SE AYUDAN A SI MISMAS SINO TAMBIÉN A LA SOCIEDAD EN GENERAL PERO PARA MI ESTAS PERSONAS CIENTÍFICAS DEBERÍAN POR LO MENOS GANAR ALGO POR LO QUE INVESTIGAN.
    ASPECTO NEGATIVO: EL ASPECTO NEGATIVO DE LA NOTICIA ES ME PARECE MUY MAL QUE A ESTAS PERSONAS NO LES ESTÁN PAGANDO LO QUE DEBEN O QUE NO RECIBEN NADA DE DINERO YA QUE COMO VAN A ESTAR ECONÓMICAMENTE SINO TIENE COMO PAGAR LO QUE NECESITAN O LOS IMPUESTOS ETC MUCHA GENTE CIENTÍFICA DEBERÍA RECIBIR UNA GRAN PARTE YA QUE ESTE TRABAJO NO ES MUY FÁCIL QUE DIGAMOS YA QUE ES ENCONTRAR NUEVAS COSAS Y INVESTIGAR, SI YO FUERA UNA PERSONA DE ESTAS ME ESTARÍA QUEJANDO PORQUE YO DEBERÍA RECIBIR ALGO A CAMBIO DE LO QUE ENCONTRÉ SI PORQUE TRABAJAR BIEN DURO Y QUE UNO NO GANE NADA POR ESE ESFUERZO QUE UNO HACE SI ES MALO ESTO DEBERÍA ARREGLARSE LO MAS RÁPIDO POSIBLE.
    GABRIELA HURTADO PEREZ
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:

    Este es un gran modelo a seguir en la educación de nuestro porque así los estudiantes se verán motivados a formar y crear sus propios negocios y empresas tipo spin-off para que en un futuro para que sean tomados en cuenta por empresarios nacionales o internacionales o grandes multi-nacionales que valoren su talento o que por sí solos su empresa se solidifique y compita con estas mismas; además será un motivo para brindarles apoyo económico.
    Con aprobación de esta ley se garantizará el futuro de muchos estudiantes en las áreas de ciencias y de tecnología promoviendo e incentivando a las universidades con jóvenes de gran potencial intelectual para que formen parte sus aulas y laboratorios, y aquellos dineros recaudados nos sirvan a nosotros los próximos estudiantes emprendedores.

    NEGATIVO:

    No es necesario que tenga que aprobarse una ley o haya tanto tramite en cuestiones de darle beneficio a los estudiantes que son el futuro de nuestro país y el avance de la tecnología, ya que tanto el gobierno como las universidades deben brindarle apoyo a personas o a grupos que tengan ideas innovadoras que beneficien o contribuyan al auto desarrollo de la educación y la ciencia. Con esta ley como en el articulo nos dice que se aprobara para beneficiar únicamente a la educación de universidades nacionales o estatales lo que me parece ilógico e injusto ya que hay estudiantes que la carrera que eligieron se encontraba en una universidad privada por lo tanto se verán excluidos de estos beneficios y de que sus iniciativas se pierdan y no puedan prosperar.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante que esté haciendo estudios de la biología ya que esto se usa para analizar todo aquello que lo utiliza para analizar las bacterias u organismos microscópicos y esto trae unos beneficios, La ley de los spin-off permitirá que las universidades públicas y los docentes puedan recibir ganancias que generan sus proyectos de investigación además de esto los proyectos se llevan a cabo por los grados superiores del comercio y a la técnicos, promueven la independencia de un área de negocio hasta que esta se transforma en un negocio por sí misma además asen spin-off con la participación activa de los investigadores que gestaron las tecnologías base de la empresa
    ASPECTO NEGATIVO: Me pare muy increíble que las personas científicas no pueden realizar los proyectos hasta que le dé la orden de comenzar antes, afectan sus planes de mejoramiento en otras palabras, tanto unos como otros podrán beneficiarse económicamente de sus investigaciones, algo que la ley no permitía en la actualidad. Para terminar es que todas las personas no se queden sin menos ganancias llaqué podemos ayudar a las persona con los proyecto de sus planes de mejoramiento.
    Nicolás Quijano Niño
    6B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno saber que a las personas que investigan y trabajan muy duro por lograr crear algo nuevo que marque en la historia les den por lo menos una recompensa sin importar si son de alguna universidad o si son estudiantes de algún colegio, aun así están dando recompensas a estas personas y es algo que no se ve todo los días y mucho menos en esta época, y además para poder conseguir todas esas ideas toca tener mucha imaginación y es mas no solamente en el pensar del proyecto sino que también en la construcción de este ya que para poder saber manejar esto perfectamente toca que uno mismo sea una persona súper inteligente y además a las personas que les parece esto muy fácil, no saben por todo el esfuerzo que pasan los investigadores y los científicos ya que como siempre a las personas siempre se creen que son los mejores cuando ni siquiera saben cómo poder plantear todo esto y a la mayoría de las personas les parece súper fácil esto ya que siempre es más fácil decirlo que hacerlo y esto siempre hace obstinar a las personas que son mucho más superiores al resto cuando al juzgar ellos mismos están cayendo más bajo que las otras personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Yo considero que una de las cosas que no me gusto es que porque ¿solamente hasta ahora decidieron empezar a recompensar a los descubrimientos que hacen los científicos? Ya que si lo hubiera hecho esto muchos años atrás actualmente podíamos tener más descubrimientos históricos, también me parece que si le hubiéramos dado recompensas a los científicos y a los investigadores mucho antes hubiéramos podido ser un país mucho más moderno e intelectual, también pienso que desde hacía tiempo les debíamos haber dado plata ya que como ya sabemos actualmente lo que mueve a mucho delas personas es la “plata” y si se la hubiéramos dado mucho más antes podríamos ser un país cada vez más y más reconocido por los demás países y seriamos también un lugar más y más turístico.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO
    Es bueno que podamos conocer sobre estos proyectos que tienen como fin ayudar o contribuir al país y a las personas, también podemos saber más sobre los beneficios que estos pueden traer y que tan serviciales puedan ser, y es uno de todos estos es spin-off quién beneficia a los profesores y a los científicos, ellos trabajaban, descubren, pero casi no les pagaban, para los profesores de la universidades que sepan ciencia, pero no pueden enseñarla en algunas universidades, ya que en algunas de estas no tienen como materia, asignatura, y por eso es imposible enseñarla. Me gusta mucho que metan en las universidades la ciencia, el saber que los estudiantes del futuro tendrán ciencia en la universidad, la ciencia se debe tomar más a fondo porque el saber que en algún momento de la vida les servirán para algo, los podrá sacar de un apuro de ciencia, me gustó mucho que la Universidad Industrial de Santander, Hernán Porras, (el rector); tomo come decisión colocar o asignar la ley 165 del año 2016, el poder tener ciencia y la tecnología deben ser fomentadas en estas, (universidades). Spin Off ofrece pagarles muy bien a los profesores y científicos. La ciencia en el mundo, es muy importante, ya que gracias a esta podemos ver nuestro ADN, podemos ver nuestras células, las de todos los seres vivos y muchas más cosas interesantes e importantes. La ciencia pude ser una rama que estudie todo lo relacionado con la vida tanto de los seres humanos, animales, y seres vivos. Podemos ver de que está compuesta la sangre de un individuo, podemos observar de que está compuesto un químico, podemos ver la rama de la ciencia que nos dice las enfermedades que podemos tener, aparte también la tecnología también de nuestra ayuda, es muy necesaria, la evolución de esta nos ha podido enseñar que no solo es para un mal uso, que nos sirve para el estudio, el estudio avanzado, que se puede ver en algunas partes, ya no sufrimos por el Internet de baja calidez, ahora podemos tener hasta seis megas sin ninguna preocupación, así es como nos damos cuenta que tanto la ciencia como la tecnología son lo bastante necesarias para el ser humano.
    ASPECTO NEGATIVO
    Algunas de las personas que no están de acuerdo con este desarrollo del spin-off le buscan el punto malo y siempre dicen que los elevados valores agregados en las universidades públicas, que propenda por el aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad no deberían ser económicamente beneficiados. En Colombia es muy importante resaltar lo mal que quedan aquellas barreras que promueven la contribución de resolver, sobretodo en torno a cómo lograr que se involucren todas las instituciones de las educaciones y las universidades superiores para dar mayor aporte a la producción del conocimiento y orientarlo a la creación de nuevas empresas para una alta calidad económica de estos estudiantes y que mucha gente se roba estos dineros ya que pasan todo el papeleo para reclamar esta cuota por decirlo así . De esta forma, las universidades podrían convertirse en una ventana abierta para la generación de riqueza no ganadera, que quiere decir esto pues que las personas que se aprovechan de esto son las que están generando conflictos por falta de recursos en las instituciones y universidades.
    MARIANA SOFIA MECHE AVILA 6A

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO :Como todos sabemos no todos los jovenes tienen la posibilidad de estudia en una universidad privada y me imagino si la mayoría de estos jovenes estudian por la mañana y estudian por la noche y ,aparte como es ciencia tienen que hacer muchas investigaciones y trabajos y trasnocharse es agotador por esta razón es importante que los apoyemos con sus hallazgos científicos con sus propios proyectos obtener ganancias y pues así pues ahorrar para su siguiente semestre la función que cumple spin-off me pare que es muy buena para Colombia ya que los pocos científicos de nuestro país tuvieron una que hacer muchísimos esfuerzos y sacrificios para obtener lo que tiene hoy en día.


    ASPECTO NEGATIVO : Que solo falta un paso para para que esto se pueda hacer en Colombia , el gobierno definitivamente nose que quiere el gobierno que mas pruebas quieren para que realice este proyecto si se implementa en mas países . y deberían hacer esto con todas la careras sin importar nada de verdad que en todo das las carreras son importante para que nosotros estemos bien como los filósofos ,ingenieros no importa sin es civil electrónico o si es chef deberían ser apoyados .


    Yessica Alejandra Perilla Ñuñez
    sexto b

    ResponderEliminar
  7. Shara Lucia Castañeda Camargo9 de junio de 2017, 11:18

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista me parece muy bueno que las personas estén buscando nuevas maneras de conseguir ingresos para la casa debido a que a los científicos no les están pagando muy bien. Me encanta esta unión tan bonita que estamos teniendo cada día mas respecto a los problemas socio económicos que tienen las personas, se dice que los científicos son una parte importante nuestros alrededores ya que gracias a ellos, es que nosotros conocemos los átomos, las sustancias puras, entre otras cosas que existen en la famosa materia que nosotros conocemos la cual se llama filosofía la cual es una materia que la ven noveno, décimo y once. La filosofía en una materia muy importante la cual conocemos que trata los temas que conocen los científicos y por mi parte, la filosofía no es una materia fácil, todo lo contrario, es una materia muy difícil.
    ASPECTO NEGATIVO: Conocemos el problema que esta sufriendo la comunidad científica, me parece tan irresponsables los gobiernos de hoy en día ya que lo único que saben hacer es ser unos corruptos roba plata. Hubieron días en los cuales mi abuelita y yo compartíamos momentos muy bonitos y a veces hablábamos sobre la política de la infancia de ella, y ella me contaba que era muy bonita esa época que todos eran honestos, no habían corruptos pero lastimosamente todo fué cambiando; por eso es que yo, Shara Lucia Castañeda Camargo, estoy en total desacuerdo con esos corruptos que lo único que hicieron fué hacernos daño; me parece tan increíble como es que los mismos gobiernos se están dañando la imagen debido a la tanta problemática que ha habido últimamente debido a la inconformidad con los gobiernos, los alcaldes y lo peor de todo, los presidentes.
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6ºA

    ResponderEliminar
  8. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    "spin-off" es una buena regla que permite que los investigadores obtenga alguna ganancia cuando investigan pues en la antigüedad los investigadores no recibían ganancias por todo lo que hacían y les paresia muy injusto, que bien que la regla de "spin-off" fue aceptada. "spin-off" a ayudado a muchas personas y universidades a mejorar la cantidad de personas que se anotan a la investigación pues muchas personas les gustaba la idea de ser investigador pero como uno no obtenía ganancia no le gustaba o le parecía inútil pero gracias a "spin-off" la gente be mas oportunidad de estudiar investigación y obtener no solo estudio sino también ganancia para el investigador y para el estado.

    Negativo
    Lo que pasa con la aceptación de la ley "spin-off" es que el estado tiene que dar mas dinero a las personas, y ademas tiene que dar aun mas cada ves que haya una investigación nueva y como gente de todo el mundo se pone a estudiar investigación y ciencia, el estado aumenta mas rápido todo lo que debe a la comunidad y otro problema seguido con este es que las personas crean que el simple echo de investigar de dinero y abusen de la investigación y como no solo en el mundo hay investigación sino también otros trabajos habrá menos cantidad de personas haciendo otros trabajos y habrá gente excesiva trabajando como investigador.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista me parece bueno que los científicos tengan grandes oportunidades como las están teniendo en este momento;también me parece bueno que parte del gobierno esté apoyando este nuevo "proyecto spin-off".Por mi parte me parece que nosotros como Colombianos debemos aprender a valorar el trabajo de ser un científico ya que para esto se debe haber especializado en este tema, como es de saberse esta carrera es muy costosa ya sea en una buena o mala universidad.Además estas personas deben tener en cuenta que con esta carrera no es muy fácil conseguir trabajo ya que si no es terminada completamente no se tomaría en cuenta este supuesto título;ya que han sucedido casos que crean o inventan certificados falsos para que estas personas puedan conseguir trabajo facilmente sin tener que haber pasado por la universidad.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista me parece malo que el gobierno sólo use este proyecto o meta para que ellos puedan tener un dinero extra y me parece de muy mal gusto ya que prácticamente no les importa si ganan o no estas personas que algunas sí hicieron el estudio completo mientras que otros no asiq que de igual manera me parecería bueno que les reconocieran su esfuerzo ya que no es muy fácil volverse profesional de este tema.Además el trabajo de estas personas no es tan fácil como lo imaginamos;como ya lo había dicho no es justo que parte del gobierno ganara dinero que debería ser para aquellos trabajadores que se esfuerzan para poder ganar su dinero tanto para ellos como para su familia.

    JARY MARITZA VARGAS ESCAMILLA.
    SEXTO B.

    ResponderEliminar
  10. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.


    POSITIVO: La gente que se encuentre en este momento en alguna universidad y se vea interesada por la ciencia y aparte de todo se vea muy bien en lo que respecta a la materia en el hecho de que tenga buenas bases y sepa hacer varias cosas con respecto a la ciencia, se puede ver fuertemente beneficiada con este suceso, en lo que respecta a la parte económica, como se puede apreciar o como se muestra en el texto, porque si tienen destreza en esta materia, fácilmente podrían llegar a crear los universitarios su propio spin-of, por medio de las universidades en las que estan, gracias a la ley que se está creando y autorizando en nuestro país. Esto también beneficia a los jóvenes universitarios en el sentido de que se pueden ver estimulados en aprender temas científicos y hacer este tipo de desarrollos y empezar a investigar sobre estos temas, cosa que si les puede llegar a beneficiar económicamente, haría que se interesaran en esto y fueran muy productivos con respecto a este tema.


    NEGATIVO: Lamentablemente en algunas ocasiones en nuestro país, sucede algo un poco malo, porque en unas ocasiones, las personas encargadas tienden a atrasar los procesos que hay que hacer para poder autorizar este tipo de beneficios, porque de pronto no tienen el dinero suficiente o no hay el tiempo para poder encargarse de este tipo de casos, cosa que no beneficia a la gente que esté haciendo su carrera universitaria en este país, y se encuentre motivada por esta idea, por el hecho de que hay también personas que a pesar de tener la iniciativa no podrán hacerlo, por el hecho de que de pronto cuando esto se apruebe ellos ya habrán salido de la universidad. De pronto en algunas ocasiones, como dicen los rumores o las cosas que se han hecho en el gobierno, de que algunas epidemias han sido liberadas por este mismo, entonces se puede correr el peligro de que el gobierno se aproveche de algunos descubrimientos y decida crear alguna nueva bacteria que se pueda convertir en una epidemia.

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: Es muy importante que estas iniciativas de ley, prosperen en el congreso y haya leyes aprobadas que impulsen el desarrollo científico a largo plazo; con recursos y centros de investigación bien adecuados; es bueno que haga esto, ya que se podría motivar más a los científicos para que investiguen mucho más, ya que en nuestro país Colombia, que es un país lleno de biodiversidad, estos podrían descubrir cosas nuevas como conservantes más saludables, proteínas, alimentos saludables, entre muchas cosas más que los científicos colombianos pueden lograr, si se les dan beneficios y les ayudan con sus investigaciones; los científicos son de mucha ayuda para la investigación de diferentes cosas que se pueden conseguir en el país, como ya dije Colombia es un país muy biodiverso, y si se les da el apoyo que se necesita los científicos, podrían descubrir nuevas cosas que podrían cambiar no solo a Colombia, sino que también el mundo, no sabemos que seria, podría ser algo muy grande, que puede ayudar a la economía del país, así que creo que debemos apoyar a los científicos, ya que aunque parezca que en este país no hay tanta producción en el tema de la investigación, de esto se puede sacar una gran fortuna en investigaciones colombianas.

    Aspecto negativo: algo malo es que a veces en nuestro país, Colombia, no se le da el apoyo suficiente a la investigación científica; existen muchos centros de desarrollo en las universidades privadas; y cuando obtienen descubrimientos los quieren compartir con el gobierno, para la implementación de estos, no se consigue el apoyo institucional; entonces estos desarrollos, no alcanzan a beneficiar a la mayoría de población, a la cual podría estar dirigida. Los científicos al no obtener apoyo, ya sea económica o moralmente, terminan por ir a otros países donde si reciban apoyo, pasa que luego, estos científicos que se han ido a otros países, logran descubrimientos y obtienen el reconocimiento y premios por sus ideas; ahí si entra la institucionalidad colombiana a reconocer y reclamar la nacionalidad del científico, con orgullo y honores no merecidos por la nación. En general américa latina, tiene este mismo problema de poco reconocimiento y apoyo a las investigaciones científicas.

    Samuel Gutiérrez Fernández
    6-A

    ResponderEliminar
  12. SANTIAGO ESTEPA 6A10 de junio de 2017, 12:05

    Aspecto positivo
    Me parece muy buena esta noticia pues es importante que nuestros científicos sean valorados económicamente por las investigaciones que realizan, pues es un gran logro empezar por aquellos docentes que se encuentran en las universidades públicas fomentando la iniciativa de investigaciones científicas pero que en varias ocasiones se ven afectadas por falta de dinero y donde estas investigaciones no reciben ningún tipo de inversión pues nadie las apoya; ya que de ello depende los avances científicos esto es muy buena para la humanidad porque podremos encontrar avances en medicina para ayudar a contrarrestar virus o bacterias que afectan a la población en la actualidad, por eso es muy interesante esta ley pues se tendrá en cuenta aquellos científicos que están interesados por las investigaciones con las que se pueden ayudar a la humanidad.
    Aspectos negativos
    Desafortunadamente esta noticia también tiene aspectos negativos uno de estos no se sabe con exactitud de que se vaya a elaborar esta ley muy importante para los científicos y biólogos.
    El otro problema es la publicidad porque yo dándome cuenta solo he visto esta noticia en la lectura mueve 6 lo cual esto es muy malo porque el mundo no lo tienen en cuenta y los científicos o biólogos no van a trabajar más por falta de dinero, pues considero que es una de las carreras poco valoradas a sabiendas de que es muy importante porque de allí surgen investigaciones que a portan a nuestra salud.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6A

    ResponderEliminar
  13. Luisa Daniela Naranjo Rincón10 de junio de 2017, 12:16

    Positivo: lo positivo de este noticia es bueno que los científicos ayuden a las escuelas y las universidades para que los jóvenes puedan estudiar, gracias a ellos tenemos tecnología y ciencia me parece bien que ayude el gobierno en este proyecto y que haya sido aprobado por la plenaria del senado porque el gobierno tiene demasiado dinero para apoyar a los universitarios, me parece bueno este proyecto porque ayudara a los universitarios con sus ideas a la ciencia y a la tecnología así los estudiantes tienen más emprendimiento y lo más interesante que apoyen a las universidades públicas y abra mucho conocimiento a la sociedad y lo positivo es que la mayoría del senado votaron por el proyecto y que hay no tiene que ver la política y se podrán crear mas empresa tipo spin-off en Colombia para el crecimiento de nuestro país
    Negativo: lo negativo de esta noticia es que el gobierno nunca ayuda a las universidades siempre prometen que van a hacer algo para ayudar, nosotros deberíamos tener buenas universidades publicas donde todos los colombianos pudiéramos estudiar, con miles de proyectos apoyados por el gobierno tendríamos muchas empresas no habría desempleo, no habría tanta delincuencia y mucha inseguridad en nuestro país pero como la plata se va para el bolsillo de los corruptos políticos, por eso este país está en una situación de desempleo, jóvenes que no han podido terminar su universidad con ganas de algún día ser grandes científicos, por falta de recursos cada vez más delincuencia las universidades no apoyan a los estudiantes en sus proyectos para así poder formar grandes empresas

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    Grado: 6ºB

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es: me parece bien que hagan este tipo de cosas porque desde mi punto de vista sin la ciencia no podríamos vivir, es muy bueno que los científicos puedan beneficiarse con los descubrimientos que hacen cada día ya sean grandes o pequeños y es interesante saber que al fin después de tantos años a los científicos se les den un reconocimiento por lo que hacen día a día porque de que sirve estudiar en el colegio, luchar por entrar a una universidad, estudiar medicina, biología etc. y pasar días buscando la cura para diferentes enfermedades si ni siquiera la gente sabe que lo estás haciendo es algo muy ilógico.
    ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo de esta noticia es: me parece malo que esto no allá llegado a Colombia o que no se allá implementado aun, no me parece que en Colombia no allá presupuesto para experimentos por ejemplo tomemos el mosquito transmisor del dengue porque se logró crear o modificar un mosquito para que este atacara a los mosquitos que tuvieran este virus pero por no haber presupuesto no se pudieron crear más, desde mi punto de vista que Colombia no allá implementado esto es demasiado malo, otra cosa que me gustaría resaltar es: es importante que el mundo apoye esta ley porque si no se apoya los científicos podrían dejar de trabajar y luego sin medicamentos las personas morirían poco a poco y mucho mas rápido.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO POSITIVO : Opino que el aspecto positivo de esta noticia seria que nos da a conocer esta iniciativa la cual es muy buena porque favorece a todos los universitarios que cuentan con grandes ideales que estén enfocados en el área tecnológica, este es un paso más que podemos llegar a dar para contribuir de una gran manera la formación de nuevos elementos a través de la ciencia y el conocimiento, estos tipo de proyectos pueden ayudar al país y a las personas, teniendo en cuenta que spin-off promueve la independencia de un área de negocio hasta que esta se logre transformar en un negocio por sí misma, a través de las normas propuestas para la creación de estas empresas.


    COMENTARIO NEGATIVO: Desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia seria que lamentablemente nuestro país todavía no sea dado cuenta de la importancia que le deberían dar a la educación, a la ciencia y a la tecnología ya que son áreas básicas y muy importantes es por eso que estamos atrasados es estos sectores los cuales en la actualidad son de vital importancia ya que son muy usados y cada vez avanzan más pues su desarrollo permite un mejor desarrollo nos permite realizar ciertas cosas mucho más rápido y permite tener un continuo progreso lo cual es de gran beneficio. Otro de los aspectos negativos es que el proceso de desarrollo que ha ido llevando COLOMBIA ha sido demasiado lento.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que se quiera implementar el spin-off en las universidades porque eso beneficiaria a muchos estudiantes y profesores que posiblemente les estén colaborando a hacer una tesis, que a final de la universidad tienen que hacer, porque lo que hace esta ley es que si yo hago una tesis e investigo por ejemplo una empresa de lácteos, esa empresa en un futuro daría frutos y las ganancias que gane la empresa van no solo a beneficiar a la universidad que es la que se queda con la tesis sino a el estudiante y el profesor que lo ayudo, porque parte de las ganancias van a ser de ellos, entonces es bueno que al fin se esté empezando a implementar, porque así no solo podrían abrir oportunidades para que el país tenga emprendedores, sino que disminuiría el desempleo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que no se haya desarrollado aun por completo esa ley, porque los estudiantes al hacer esa tesis, no se están beneficiando, ellos solo hacen la tesis y esta queda para la universidad, sin que el estudiante tenga ganancias como quien dice “tanto para nada”. También es triste que en América Latina no se esté implementando esta ley porque hay profesores que le ayudan a sus estudiantes en la tesis, pero como saben que no se va a generar ganancias, no le ponen tanto interés, pero si la ley se implementara más por ejemplo acá en Colombia los profesores tendrían ese impulso por querer hacer las cosas bien, y para que el spin-off pueda llegar a convertirse en ley va a tener que pasar por muchos procesos, y en este momento hay personas que han dejado pasar muchísimas oportunidades por culpa de que esta “ley” no se esté implementando en el país.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    Grado:6b






    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: La ley 165 de 2016 que busca estimular la producción científica en las universidades públicas hacía falta en el país, porque sirve de motivación para los docentes que se desempeñan en el campo de la investigación. Así mismo los estudiantes universitarios encontrarán la posibilidad de crear ideas innovadoras, porque saben que con dedicación y esfuerzo intelectual pueden llegar a ejercer la docencia y crear su Sping-off, que después se transformará en empresa rentable. Resalto además el compromiso del senador Mauricio Aguilar ponente de la ley 165 del 2016 para el fomento de la ciencia la tecnología y la innovación, así tienen que ser nuestros dirigentes, luchar por la aprobación de leyes que realmente ayuden al desarrollo del país. También me parece interesante la propuesta que si los profesores han creado empresas tipo spin-off, después puedan asociarse con el sector privado para consolidar una empresa de beneficio común.

    Aspecto negativo: Aunque apenas están aprobando la ley que beneficia a las universidades públicas, también sería importante que la universidad privada incluyera dentro de su presupuesto recursos suficientes para el desarrollo en ciencia, tecnología e innovación, ya que hasta ahora no es mucho lo que estimula la investigación en las universidades colombianas. Considero también que una vez aprobada la ley, es necesario hacerle seguimiento para que realmente se cumpla porque muchas veces en Colombia, las leyes se quedan escritas en un papel pero no se ejecutan como ha sucedido con algunas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. Finalmente quiero decir que los recursos asignados por esta ley requieren un manejo con transparencia para evitar que lleguen al bolsillo de los corruptos, quienes siempre están alerta para apoderarse de dinero que no les corresponde. Considero la corrupción en Colombia como una epidemia que hasta ahora no tiene cura.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    GRADO 6A

    ResponderEliminar
  20. Ana Gabriela Mesa Toro
    POSITIVO: Es bueno que podamos conocer sobre estos tipos de proyectos que tienen como objetivo ayudar a las personas o favorecer al país. Esta información puede ser de ayuda para las personas que están en la universidad, estén en interés con este y que este bien en esa área. Es positivo la iniciativa de la ley y que están sean aprobadas porque beneficien a el desarrollo de la ciencia a largo plazo, mencionando también que están apoyando a los científicos económicamente pues esto aporta mucho. Esto alienta a los científicos a que sigan investigando y que aprovechen el ambiente en donde se encuentran para que encuentren cosas nuevas que nos beneficien a todos en general tanto regional como mundial.

    NEGATIVO: En muchas ocasiones a Colombia no se le da el suficiente apoyo en el aspecto de la investigación científica. Mucha gente en todos lados del mundo encuentra malo spin-off pues como la ciencia lo ha ido demostrando con el paso del tiempo ellos están utilizando sus conocimientos para dañar a la humanidad y así mismo esparciendo miles de diferentes virus creados por estos para enfermar a la gente, teniendo ellos mismos la cura para que las personas contagiadas de este vengan a comprarle para así conseguir más ganancias, por estos y miles de casos los científicos y spin-off casi no tienen el suficiente apoyo o aprobación por parte de las personas.

    ResponderEliminar
  21. mi aspecto positivo esta noticia tiene como positivo es que tiene muchos beneficios estos científicos que gracias a las creaciones que ellos hagan les piensan pagar esto se beneficiaría por los dos lados porque es muy bueno para ellos como para nosotros porque ellos se motivan a seguir haciendo curas y para nosotros nos sirve porque si es para nuestro beneficio por que esa cura puede ser para alguna enfermedad que cualquiera puede tener imagínense si alguno de estos científicos inventa la cura para el cáncer y además sea Colombiano esto sería un orgullo para nuestro país y para todo el mundo porque se salvarían mucha gente y le cambiaria muchas vidas y el reconocimiento que tendrá es muy grande
    Mi aspecto negativo esta noticia tiene como negativo pues que pueda pasar que personas no científicas se hagan pasar por eso o que lo engañen a los supervisores que hacen estos y que se lleven la plata de las personas que si estudian y que apartan de estas oportunidades y lo que hacen es robarse la plata y los pobres científicos de verdad que dan mal porque los roban y ese dinero lo van a concejil después

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Algo que me parece muy bueno de esta noticia es que el gobierno autorizo a las universidades públicas de que puedan hacer unas alianzas con otras empresas para que con su ayuda esos proyectos investigativos que se hacen en las universidades se hagan realidad y no solo se queden en una hoja de papel, otra cosa es que como nuestro país Colombia necesita de muchos recursos y personas que lo cambien, con esta nueva ley podremos seguir avanzando en muchos aspectos, mejorando la investigación y fortaleciéndola; para que logremos mejorar el nivel económico y social, donde las personas con menos recursos puedan acceder a las universidades públicas y así lograr ser alguien en la vida.

    Aspecto negativo: Y por el lado negativo de esta noticia es que si las universidades y empresas no lograran realizar el proyecto, sino que hicieran otras cosa no podrían hacerlo realidad y además es posible que ni la universidad ni la empresa ganen nada, tal vez por un desacuerdo o falta de entendimiento y por último es que yo como estudiante de un colegio privado pienso que el gobierno debería estar pagando más a las escuelas y universidades publicas porque si no hay dinero no puede haber educación y sin educación Colombia no llegaría a ser un país desarrollado sino que seguiría siendo un país con pocas oportunidades. Además me quedaron muchas incógnitas, como si les van a permitir a las universidades recibir dinero de estas investigaciones puede ser que se despreocupen y no sigan apoyándolas.

    Juan José Becerra Socha
    Grado:6A

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: A mi parecer creo que es muy bueno que Colombia se empiece a interesar por el desarrollo tecnológico y que de esta manera nosotros podamos crear un musculo de industria tecnológica en nuestro país el cual no solo le pueda ayudar como tal al país sino que genere expectativas de empleo en el país así empezaríamos a crear musculo industrial y Colombia muy posiblemente podría llegar posesionarse como una de las grandes potencias a nivel tecnológico y por ello considero que este tipo de iniciativas se consideran realmente buenas pues nos brindan la posibilidad de crecer como un país industrializado. A través de estos proyectos no solo se consigue lo mencionado anteriormente, sino que así mismo se puede aumentar o incrementar el numero de inventos o por el aspecto científico y de medicina, de esta manera con las spin-off se lograra un beneficio inmenso para la economía la ciencia la sociedad y el estado, en el sentido en el que aumentara la oportunidad para los universitarios de tener un negocio propio, lo que generara empresas que ayudaran al crecimiento de ingresos, lo que a su vez ayudara con la reducción de la taza del desempleo.

    ASPECTO NEGATIVO: Después de mucho tiempo se empezó a comentar esta en las diferentes universidades y esperemos que salgan excelencia pero consideró que se puede iniciar desde mucho antes para que hacía nosotros los jóvenes que aún estamos en el bachillerato se nos incentiva a estudiar más carreras que tengan que ver con la ciencia y la tecnología, ya que, muchas veces dejamos de lado ese tipos de carreras y nos dejamos llevar por las carreras que y son populares como la política del derecho y muchas otras que nos van a obligar a estar en cuestión de política y haciendo parte del gobierno y no en los campos de estudio de ciencia y tecnología que es lo que estamos viendo hoy en día. Debemos tomar con mucha importancia y Claridad este tema que puede resultar beneficioso o desfavorable para los científicos y para la comunidad como tal ya que muchas veces vemos como este tipo de investigaciones se ve meramente involucrada en cosas sin importancia lo que genera una fuente de ingresos que no está bien merecida, pienso que este tipo de investigaciones deberían ir muy ligadas a lo que son los puntos importantes de la investigación científica actual es decir innovación tecnológica importante, informática avanzada y los antimicrobianos temas que en Colombia serían muy útiles.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCÍA
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:Lo malo de esta noticia es que informa como se puede ganar dinero o tener éxitos en la economía.lo que es muy bueno ya que se puede progresar económicamente a partir de estos spin-off que nos ayudan a progresar económicamente en todo el país.con esto se puede progresar mucho más en cuanto a lo económico.



    ASPECTO NEGATIVO:El aspecto negativo de esta noticia es que solo apoya a lo económico y no a todo lo que necesita el país para progresar por todos sus lados económico,político,cultural y ambiental.
    lo malo tambien es que solo aporta a todo el país como no apoya a los otros países es malo por esto.
    por último es que no se progresa por los lados que mas necesitamos en el país.
    ATT:
    FELIPE VARGAS ESCAMILLA.
    Grado:SEXTO B. ;)

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO PODITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias al proyecto SPIN OFF se pueden crear más proyecto científicos tanto en las universidades públicas como en las universidades privadas y esto puede a ayudar a generar mucha más innovación en COLOMBIA porque si hacen más proyectos científicos y los hacen con entusiasmo, valor, interés y amor todo se logra y ese proyecto puede ser mas innovado de lo que ello pensaban. Otro aspecto positivo de esta noticia es que SPIN OFF puede ayudar mucho a los estudiantes de las universidades y también puede ayudar a los científicos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que el proyecto de SPIN OFF no lo están promocionado ni lo están enseñando en los colegios públicos como privados para que lo muchachos de once tengan conocimiento de ese proyecto porque cuando lleguen a las universidades no estén perdidos de que es ese proyecto que consiste el proyecto o como se llama , pero si el proyecto de SPIN OFF lo comienzan a iniciar en los muchachos de once no van a llegar perdido en la universidad ni van a tener inconvenientes con la profesión que están estudiando por no saber manejar el proyecto de SPIN OFF

    NATALIA VELANDIA MURILLO
    6 A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO. Como sabemos cada día vamos evolucionando más a nivel tecnológico, político, social, económico y político, y obviamente es muy bueno. Estas nuevas ideas y apoyo a la tecnología es muy importante ya que puede generar más trabajo y obviamente eliminar una población de personas que son pobres y necesitan empleo. Estas grandes ideas son muy interesantes e importantes ya que es una gran oportunidad como país y lograr alcanzar grandes sueños a nivel tecnológico.Estas ideas son muy buenas ya que generan un gran avance como país ya que es muy importante que nosotros nos interese el avance de nuestro país.Como conclusión es muy bueno que estemos evolucionando ya que ahora podremos tener mas posibilidades a nivel tecnológico.
    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos estos proyectos sean desarrollado básicamente a mediados de este año y es muy desastroso ya que, porque hasta este año se ha generado este procedimiento o desarrollo es muy triste pero de todos modos es muy bueno que se estén implementando en nuestro país y que se genere en estos años.A nivel de los años es muy bueno que estos cambiando, pero sinceramente es muy triste saber que nuestro país este muy atrasado años luz nos lleva EE.UU , Europa y entre otras potencias, también otro punto verdaderamente importante es que deberían tener cambios en otros puntos ya que también son muy importantes.
    Verónica Blanco Mendoza
    6a


    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: La ciencia es el conjunto de saberes que a lo largo del tiempo han contribuido a que el hombre alcance el conocimiento del mundo que lo rodea, y también de su propia individualidad. El desarrollo científico es indudablemente el más importante de los que han experimentado la humanidad, y le ha permitido al hombre dar respuesta a muchísimas inquietudes que han surgido y a emprender el camino hacia la resolución de distintos problemas. Me da una gran alegría que la ciencia es reconocida como la mayor fuente de conocimientos en el mundo moderno, tal vez ganando un lugar que en otros tiempos estaba ocupado por la teología y por la explicación de los fenómenos por el accionar de los dioses. En la actualidad existe un consenso generalizado acerca de que un conocimiento se vuelve válido en la medida que puede ser probado científicamente, pasando a ser, de esta manera, una teoría. Es asombroso saber que la ciencia a dando pasos gigantescos en todos sus proyectos.

    NEGATIVO: La ciencia ha sido utilizada también con fines que perjudican al hombre, como el desarrollo de químicos y venenos para crear armas bacteriológicas. El manejo de minerales para desarrollar energía y armas nucleares. Me parece decepcionante que la ciencia pueda hacer tanto daño puesto que puede llegar a dar las siguientes cosas como: Introducir especies en otros ecosistemas, el agujero de la capa de ozono, pruebas con armas nucleares, deforestan químicos en plantas, extinción de especies, erosión en el suelo, contaminación de aguas por echar químicos tóxicos, contaminación acústica. Otra cosa, es que el gobierno no da el suficiente apoyo para los científicos lo cual es en parte mal, lo que deberían hacer es dar dinero para que aquellos puedan salir adelante con sus proyectos.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  28. Aspecto Positivo: Desde que comenzaron los primeros experimentos, así sea como America Latina como en America Del Sur, desde comienzos de 2017, la ciencia ha dado a conocer muchas cosas así sea como de Colombia, como en todo el mundo, qué es un spin-off En términos científicos, que muchos ya conocen, promueven la independencia de un negocio hasta que esta se transforma en un negocio por sí misma, por lo tanto, la creación de una empresa a partir de un proyecto que se creó de la extensión de otro, ahora las universidades públicas podrán hacer empresas a partir de spin-off y apoyar a muchas más que están haciendo esto, y asociarse con demás personas sin dañar su “reputación”, en resumen podrán beneficiarse económicamente buscando investigación, cosa que es ilegal.
    Aspecto Negativo: Gracias a spin-off muchas personas pudieron crecer económicamente, cosa que no podían hacer, ganando investigando cosas que gente no sabía, así como de diferente países o de todo el mundo, las estadísticas de los spin-off son en EE.UU un 2,5 por institución, por Europa 1.6 y por América Latina o se tiene una cifra exacta o una cantidad precisa, pero en Brasil se tiene una cifra enorme de 750 spin-off con más de 23.000 universitarios involucrados, en Colombia hay todavía por investigar, ya que de tantas noticias y apoyos que hacen para que los Colombianos creen empresas, se cree que hay una enorme cifra por detrás de las barreras que cubre Colombia, Colombia, siga avanzando como emprendedor y nunca para, esperamos que siga así y que haga muchos spin-off y no pare
    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia, es tener en cuenta a los docentes de las diferentes universidades públicas, que les guste crear o desarrollar proyectos de ciencia, tecnología e innovación mediante la creación de empresas de base tecnológica, que estos puedan recibir incentivos por el impacto de las innovaciones siempre y cuando se crean empresas que le apunten a la tecnología, aprovechando los resultados de las diferentes investigaciones y de esta forma poder transferir los conocimientos a la sociedad, ya que estos proyectos impactan positivamente en el desarrollo económico y social del país. Igualmente es positivo ya que las universidades públicas se pueden asociar con entes privados para poder llevar a cabo estos proyectos y en la creación de empresas donde todos puedan ganar.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que no le dan si no la oportunidad a las universidades públicas de participar en el desarrollo de proyectos tecnológicos donde lo importante es la innovación, para así crear empresas, y los proyectos de los docentes o estudiantes de las universidades privadas no van hacer tenidas en cuenta cuando se podría estar perdiendo estos conocimientos y aportes que ellos le podrían ofrecer a la sociedad para mejorar el desarrollo social y económico. También me parece negativo el que no tengan en cuenta como tal a la universidad donde se generen estos proyectos ya que es la forma de ganar publicidad ante las demás universidades. Igualmente me parece negativo esta noticia que estas ideas tan buenas no se hubieran tenido en cuenta hace muchos años atrás cuando para incentivar a las universidades.

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: como aspecto positivo podemos ver que los científicos del país se van a ver beneficiados e intensidades para poder desarrollar sus proyectos de investigación, de esta manera podrán manejar sus investigaciones y obtener mejores resultados, que les ayudaran a tomar decisiones más efectivas y reales.
    Otro aspecto positivo sería que los científicos se están dando cuenta de que pueden llegar más adelante con las investigaciones y pueden llegar a ser grandes personas y muy reconocidas por que es un buen científico y que pueden realizar muchísimos más investigaciones o proyectos de objetos o encontrar más cosas buenas.
    Paula Valentina Silva Silva
    Sexto A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que habla del incremento de la economía, política, etc. Lo cual son muy buenos y eliminan una gran cantidad de la población de las personas pobres debido a que esto atrae más oportunidades de empleos para quienes lo necesiten.
    Esta noticia también es positiva debido a que pueden recibir innovación mediante el uso de las empresas creadas que ayudan o impulsan a la tecnología aprovechando los resultados que les dan según los estudios que hagan.
    Es feliz ver como se incrementa la economía debido a estos proyectos de tecnología que ayudan al país en todos sus recursos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo opino que es muy malo que en la mayoría de veces no se les dan oportunidades a las universidades para poder o lograr la innovación de nuevas tecnologías que de seguro le beneficiaria a todo nuestro país en su economía y en la sociedad.
    Es triste ver como muchas oportunidades no son dadas o son dejadas pasar por alto haciendo que no nos traiga ningún bien además hasta puede causar el fracaso de algunas universidades debido a la poca atención o ayuda de parte del gobierno para el mejoramiento de la sociedad y de nuestro país llamado Colombia.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto negativo : como aspecto positivo de esta noticia es que si no se llevarían a cabo la ciencia no existiría la luz ni nada de lo que los científicos y que los estudiantes que quisieran estudiar algo científico no podrían por que no tendrían conocimiento suficiente como par estudiarla y que si las personas tuvieran más conocimientos serian unos genios los humanos pero como hasta ahora empezando con ciencia más avanzada lo cual seria no tan bueno porque en cierta forma seria un mundo plástico y no tendría nada de naturaleza.
    Otro aspecto negativo seria que si no tenemos encenta que hoy en día lo tenemos todo y que la ciencia hasta ahora se esta empezando a desarrollar y que vemos cosas muy bonitas e ingeniosas para el mundo entero.
    Paula Valentina SILVA Silva.
    Sexto A.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:
    Una de las empresas del estado que más benefician a la población de bajos recursos ha sido el SENA; y no solo vemos que capacita, sino que además invierte en su empresa dándole las herramientas el asesoramiento y el dinero para arrancar con su empresa que ha sido benéfico, además de que aportan para que estas empresas surjan como mínimo 6 empleos más, lo que genera de que mucha gente en Colombia que hoy es estudiada y no ha tenido la oportunidad de emplearse por diversas condiciones en las empresas del estado, lo que demuestra que una de las pocas es hoy el SENA y que se ve a corto plazo la empresa en desarrollo cosa que alegra a las diferentes microempresas caseras y que dependiendo su ejecución y seguimiento son condondonados los créditos. Gracias a ellos hoy en el campo ya tenemos muchas personas beneficiadas por esta Empresa como lo es el SENA. La diferencia de muchas otras donde esperan es la tramitología y de bancos y demás documentos de creación, aquí existe el acompañamiento para estos trámites lo que hace que el Empresario nunca se sienta solo y de esta manera lo llevan hasta ver su producto finalizado, además es asesorado en todos los aspectos de costos, de elaboración del producto y de medidas de seguridad e higiene que se debe cumplir a la hora de elaborar y sacar a la venta un producto; ósea se cuenta con un equipo interdisciplinario para doto el engranaje y montura de sus pequeñas y medianas Empresas.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Son los recursos que les dejan a estas empresas como lo es el SENA, ya que el gobierno no destina lo suficiente de acuerdo a la cobertura que se presenta anualmente, sino que es a unos pocos como lo muestra la noticia en cada región una o dos empresas motivo por el cual hoy hay cada día mas pobrezas en estas poblaciones en donde la gente hoy lo necesita y como nos podemos ver con los vendedores ambulantes que hoy se encuentran en el rebusque y que los viven desplazando y sacando de todas partes cosa que hoy vemos más mendigos, delincuentes, y niños muriendo de hambre, además que hoy contar con una vivienda o una parcela de tierra para trabajarla también es una inversión y además con los impuestos por tener estos bienes es muy difícil el sostenimiento y no sabemos que es mejor tener o no tener. Hoy se pide al gobierno fortalezca al SENA y no se roben los recursos para el pequeño campesino que a duras penas cosecha su plátano y yuca y la saca al mercado y a veces ni la vende porque no somos solidarios con estas poblaciones más necesitadas.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTOS POSITIVO: Estas iniciativas Empresariales, promovidas por los miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios, a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia universidad. La universidad podrá impulsar atreves de los spin off, su labor de transferencia de resultados de la investigación. Además obtendrá retornos económicos, por contratos de transferencia de; que si no llegan al mercado no le reportaran beneficios monetarios. También la sociedad se beneficiara de los puestos de trabajo calificado y de los impuestos que pagan y los productos novedosos que desarrollen. Otra de las muchas ventajas para todos los implicados podrá seguir desarrollando la tecnología que se generó en la universidad hasta el nivel del producto final, contratar al personal investigador muy valioso y obtener rendimientos económicos del proceso. Y en la parte social nos ayudaría a erradicar y promover el desempleo y la pobreza en un alto porcentaje; generando así una calidad de vida de las personas.

      ASPECTO NEGATIVO: No sé cuánto tiempo se demore dar el último paso al proyecto para que se convierta en ley en la conciliación del Senado y la cámara y luego pasar a sanción presidencial. Ya que los tramites en Colombia yo diría que son demasiado demorados y la misma normatividad es un poco tediosa ya que los requisitos legales son muchos; y como siempre en cada proyecto hay algo amarrado por el estado. De igual forma nos damos cuenta de los demás países que nos llevan una considerable ventaja, ya que cuando nosotros arranquemos ellos siempre irán más adelantados con nuevas tecnologías lo que nos hace en tener desventajas a la hora de competir con los demás países, otra de las barreras es la de hacer como involucrar todas las instituciones públicas y privadas para potenciar el conocimiento y orientar en la creación de nuevas Empresas. Tambien veo que la investigación es un proceso que conlleva muchos asuntos en donde se gasta mucha plata y todavía no sabemos cual es el aporte que nos vayan a generar en cuestión del proyecto.

      MARIA JOSE GARCIA MEDINA

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Del artículo puedo analizar que incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico puede generar un cambio en los diferentes sectores de la economía reforzando así mismo las productividad, sostenibilidad y competitividad de las mismas, ya que la tecnología hoy en día es una fuerte herramienta para el mejoramiento y sustento de la demanda de productos, los países que son potencias invierten gran parte del presupuesto nacional en la investigación, por lo cual se ve reflejado lo mucho que esto ayuda al desarrollo y crecimiento de un país.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que la inversión en investigación debe ir más allá de la educación superior como lo es en países del primer mundo como china que desde muy temprana edad implementa eh invierten en la investigación, esto con lleva a tener grandes resultados en avances tecnológicos y a tener profesionales altamente capacitadas en innovación y creación de tecnologías, también se debería incrementar el presupuesto para poder tener las edificaciones e implementos adecuados para la investigación de nuevas tecnologias.

    ResponderEliminar