domingo, 11 de junio de 2017

SEMANA 18 - ECOLOGÍA.

Descubierta una nueva forma de deshielo

 glaciar en Groenlandia

99
0

182
  • Descubierta nueva forma deshielo glaciar Groenlandia
    (Imagen: NASA/OIB)


    El Glaciar de Rink, en la costa oeste de Groenlandia, experimenta un proceso de deshielo consistente en el deslizamiento de una ola gigantesca de hielo recalentado que acaba fuera de su cubierta.
    Este nuevo proceso de descongelación en glaciares ha sido documentado por científicos de la NASA durante los veranos más calurosos de Groenlandia, registrados en 2010 y 2012.
    Esta ola descongelante persistió durante cuatro meses, con hielo de aguas arriba que se movió para reemplazar la masa perdida durante al menos cuatro meses más.
    Este largo pulso de pérdida de masa, llamado ola solitaria, es un nuevo descubrimiento que puede aumentar el potencial de pérdida sostenida de hielo en Groenlandia a medida que el clima continúa calentándose, con implicaciones para la tasa futura de aumento del nivel del mar
    El estudio realizado por tres científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, fue el primero en detectar con precisión la pérdida de masa de un glaciar por el derretimiento del hielo usando el movimiento horizontal de un sensor GPS. Utilizaron los datos de un solo sensor en la red del GPS de Groenlandia (GNET), situado en la roca junto a la pista glaciar. Un artículo sobre la investigación se publica en línea en la revista Geophysical Research Letters.
    Esta ola descongelante persistió durante cuatro meses, con hielo de aguas arriba que se movió para reemplazar la masa perdida durante al menos cuatro meses más.
    ink es uno de los principales puntos de vertido glaciar de Groenlandia al océano, drenando alrededor de 11.000 millones de toneladas de hielo por año a principios de 2000, aproximadamente el peso de 30.000 Empire State Buildings. En el intenso verano caliente de 2012, sin embargo, perdió 6.700 millones de toneladas adicionales de masa en forma de una ola solitaria. Los procesos de fusión previamente observados no pueden explicar esa gran pérdida de masa
    La ola se movió a través del glaciar que fluye durante los meses de junio con septiembre en una velocidad de cerca de 2.5 kilómetros al mes durante los primeros tres meses, aumentando a 12 durante septiembre. La cantidad de masa en movimiento fue de 1.700 millones de toneladas. Rink normalmente fluye a una velocidad de unos pocos kilómetros al año. 
    La ola no pudo haber sido detectada por los métodos habituales de vigilancia de pérdida de hielo de Groenlandia, como medir el adelgazamiento de los glaciares con radares aerotransportados. "Se puede literalmente estar allí y no ver ninguna indicación de la ola", dijo el científico del JPL, Eric Larour, coautor del nuevo estudio. "No hay grietas u otras características de aviso en la superficie", señaló en un comunicado. 
    Los investigadores vieron el mismo patrón de onda en los datos del GPS para 2010, el segundo verano más caluroso registrado en Groenlandia. Aunque no cuantificaron el tamaño exacto y la velocidad de la ola 2010, los patrones de movimiento en los datos del GPS indican que debe haber sido más pequeña que la onda 2012 pero similar en velocidad. 

    33 comentarios:

    1. Aspecto positivo: Como aspecto positivo podemos concluir que gracias a los científicos de la NASA decimos que fueron los que encontraron la problemática de este deshielo en GROENLANDIA el cual fue encontrado en el GLACIAL DRINK que fue donde sucedía el deshielo lo cual los científicos de la NASA le están llevando un proceso y los científicos tres científicos realizaron este procedimiento en el laboratorio de propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena California lo cual fueron los primeros de detectar la pérdida de masa de un glaciar por el derretimiento de hielo usando el movimiento horizontal de un GPS y que menos mal se dieron cuenta cuando llevaba cuatro meses porque si hubiera estado más tiempo sin detectarlo el nivel del mar hubiera subido mucho más lo cual hubiera causado un descontrol total en le parte del nivel de mar y eso no hubiera sudo bueno para todos los océanos del mundo le doy gracias a esos científicos porque son unos genios que saben sobre muchas cosas y ellos fueron los herues esta vez sobre el GLACIAR DRINK.
      Paula Valentina Silva Silva
      Sexto A

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aspecto negativo : Como aspecto negativo podemos concluir que si los científicos no se hubieran dado cuenta y hubiera pasado mucho más tiempo pudo haber hecho muchísimos daños ambientales y que estos científicos no les importo si fue su país o no lo que les importo fue cuidar al país o hasta el mundo entero y es muy desagradable que no hayan puesto antes a unas personas especializadas en ese tema a que investigaran si no que fue algo que les dio por investigar se puede decir que fue por curiosidad el aparecimiento de este GLACIAR DRINK y que si el gobierno o el estado hubiera estado pendiente hubiera encontrado este problema de deshielo en este glaciar y que esta ola no pudo ser detectada por la comunidad porque estas personas no son científicos que desde que la ven observan un desnivel del mar y de la masa y que los tres científicos se dieron cuenta porque había muy poca masa, es decir que había muy poca nieve y que se miraba muy desnivelado ese glaciar y el nivel del mar.
        Paula Valentina Silva Silva
        Sexto A

        Eliminar
    2. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.


      POSITIVO: Me parece increíble que a la gente hoy en día le preocupe tanto en el hecho de el deshielo y la perdida de los polos, no en el sentido de que quieran empeorarlo, sino de poder mejorar la situación en la cual nos encontramos hoy, como por ejemplo en este caso ya se sabe el nuevo y delicado problema que nos está afectando, ahora lo que hay que hacer es encontrar una solución para remedir el problema o al menos una forma de frenar su avance o su progreso, por lo cual este suceso no está mal en todo el sentido. Otra idea que puede partir de esto, en el hecho de que la humanidad con este tipo de sucesos se puede dar cuenta del daño tan grande que se le está haciendo a la tierra y empezar a reflexionar sobre esto, cosa que en ocasiones hace que el pensamiento de las personas sobre algunos temas cambie y estas empiecen a dejar de aumentar todos aquellos fenómenos que ocasionan este tipo de situaciones alarmantes.

      NEGATIVO: Lamentablemente en el día a día, se está empezando a contaminar demasiado el medio ambiente, cosa que genera diversos tipos de fenómenos contaminantes para el planeta, uno de estos es el calentamiento global que ayuda a que se ocasionen aunque sea un poco el deshielo, cosa de la cual se habla en el texto, esto no beneficia a nadie sino al contrario, esto perjudica a islas y a ciudades situadas en lugares cercanos a océanos o a mares, por el hecho de que el nivel de mar empezara a subir muy considerablemente, hasta el punto de que empiece a inundarlas y a partir de esto se pierda mucho, no solo económicamente, sino en vidas, por el hecho de que en cualquier momento puede ocurrir y si la gente no está enterada o no está a salvo en algún lugar, porque al no estarlo podrían estar en peligro de resultar ahogados por las inundaciones

      ResponderEliminar
    3. mi aspecto positivo esta noticia tiene como positivo que bueno que nos no hayan sacado esta noticia porque necesitamos saber que o cuales son los problemas naturales de nuestro planeta porque nosotros los necesitamos tenerlo bien y sano por que sin él no podríamos vivir además esto sirve para que las personas tomen conciencia y mejores porque vamos a quedar sin hogar porque lo estamos acabando nosotros mismo y para que las autoridades se pongan pilas a solucionar estos problemas
      mi aspecto negativo esta noticia tiene de negativo que es malo que los polos se estén acabando por nuestra culpa por que esto lo podemos acabar nosotros mismos simplemente con campañas o entrevistas haciendo todo lo posible para que no nos pase nada además nosotros miso podeos acabar con estos desastres que producimos nosotros mismos

      ResponderEliminar
    4. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista me parece bonito ya que esto puede ser bueno para nosotros ya que si este glaciar sea de agua dulce podría haber más agua para nosotros los seres que la habitamos;también sería bueno para los científicos ya que sería un gran descubrimiento para ellos.Además es bueno también ya que si dado el caso que por medio de este se podrían seguir creando criaturas diferentes a las que ahora existen;esto sería bueno para todos los seres vivos que habitan en este lugar ya que sería un "centro de abastecimiento" para aquellos seres vivos.Y por mi parte me parece una nueva etapa de la tierra.

      ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista me parece malo que esto esté sucediendo ya que si sigue podría ocasionar grandes daños en parte de la naturaleza misma;este nuevo caso tiene sus pro y sus contra debido a que si este no se sabe manipular o saber como detener este proceso sería malo para nosotros así que debemos aprender a tener ciertos criterios de manipulación,o si estamos en un lugar que quede serca a este tener prevenciones o como alertar a las personas que estenen aquellos lugares.También hay que tener en cuenta como alertar a los grupos de socorro como:Bomberos,policía, etc;como también ser precavidos con estas situaciones ya que hay habran personas que no tienen conocimiento sobre este proceso natural.

      JARY MARITZA VARGAS ESCAMILLA.
      SEXTO B.

      ResponderEliminar
    5. ASPECTO POSITIVO: En Groenlandia hay mucha escaseas de hielo y la gente no se preocupa por esto, es entonces, cuando la nasa vio esto y se preocupo alarmante mente, sobre el hielo en Groenlandia, vio como cada año, mes, y semana el hielo se venía derritiendo a una gran velocidad, pero aún así me parece muy bueno de que este glaciar siga vivo y lo estén cuidando y no se derrita, este polo es uno de los más grandes y es uno de lo que se sostiene, económicamente tenemos que cuidar este polo, y no hacer islas de basura o tirar la basura a los océanos , y los osos polares no pueden estar ahí porque o cambian de color de piel o corren el riesgo, de morirse, porque ya no hace frío como antes en la Antártida.


      ASPECTO NEGATIVO: Se me hace muy malo que en otros polos las personas mismas destruyen esos polos lo que hacen es dañar su medio ambiente, y matar los animales que habitan hay a mi me gustaría que cuidaran este polo por que lo necesitamos así que todas las personas debemos de dejar de crear humos, gases, botar basura, etc. y como les decía el derretimiento de polos afecta el cambio climático lo cual nosotros necesitamos mucho en nuestra vida y si nosotros mismos nos destruimos y como nos destruimos? dañando el medio ambiente y botando basuras que es lo mas cotidiano que pasa así que dejemos de hacer estas cosas.



      ResponderEliminar
    6. ASPECTO POSITIVO: Gracias a la ciencia que es un método de aprendiza que nos ayuda de forma buena para descubrir unos actos de la naturaleza como una ola gigantesca de hielo recalentado que acaba fuera de su cubierta. Ya que esto son hallazgos científicos y de aprendiza y son consecuencias náurales da el apoyo de la NASA dan el ejercicios en la fuentes ciencias naturales la NASA de velocidad de cerca de 2.5 kilómetros al mes durante los primeros tres meses, aumentando a 12 durante septiembre. La cantidad de masa en movimiento fue de 1.700 millones de toneladas y lo más grandioso es que todavía no han descubierto esto Los procesos de fusión previamente observados no pueden explicar esa gran pérdida de masa.
      ASPECTO NEGATIVO: Me parece que este derrite los poros y destruyendo esto para sufrir los cabios que tenemos por los desastres y que esto no se conoce la causa no que pueden explicar esa gran pérdida de masa mientras que hacen estudios JPL, Eric coautor del No hay grietas u otras características de aviso en la superficie no pudo haber sido detectada por los métodos habituales de vigilancia de pérdida de hielo y tenemos que concientizaron de las cosas que hacen las cosas que tenemos que concientizarnos de las cosa
      Nicolás Quijano Niño
      6B

      ResponderEliminar
    7. SANTIAGO ESTEPA 6A13 de junio de 2017, 20:44

      ASPECTO POSITIVO
      Me parece muy bueno que detectaron el problema, este principalmente se está originando en GROENLANDIA el problema principal mente se trata de que el glaciar de RINK se está derritiendo porque en el año 2010 y 2012 se presentó mayor calentamiento de este por lo que logro derretir una gran cantidad de nieve lo que ocasionó que el océano se incrementara en el trascurso de 4 meses o 3 meses se elevó la cantidad de agua en el océano lo que podría ocasionar una ola gigante.
      Sabemos que esta información fue dada por la Nasa (La Administración Nacional De La Aeronáutica Del Espacio) 3 científicos encontraron la falla de primeras con un sensor de GPS, esto me quiso dar a entender que esta entidad se siente comprometida a dar a conocer la problemática mundial dl cambio climático la cual nos afecta a todos los seres humanos.
      ASPECTO NEGATIVO
      Me parece que a la noticia tiene vacíos en cuanto a la investigación porque no cuenta con la información necesaria para prevenir lo sucedido en el glaciar, pues estos científicos solo miden la cantidad de hielo que se derrite, sería muy bueno que se implementara el sistema de GPS con sensor en otros tipos de lugares por ejemplo volcanes, placas tectónicas o en lugares donde el hombre no puede estar por la temperatura o el riesgo que se pueda producir al no poder montar centros para llevar estudios como de esta magnitud, esto serviría para poder evidenciar los problemas más fácil y rápido lo que ocasiona que la NASA pueda con ayuda de otras entidades encontrar una pronta solución, también para trasmitir recomendaciones para que las personas tengan precaución en estos lugares y hacer las recomendaciones sin pánico.

      SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6A

      ResponderEliminar
    8. ASPECTO POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que ya se derrite todo y no va haber mas deslizamientos de hielo lo que previene mucho la accidentación de las personas que viven cerca a los glaciares.
      por otro lado también es bueno que las personas no tengan tanta accidentalidad como antes cuando los glaciares se derriten.
      ASPECTO NEGATIVO:Lo más malo de esta noticia es que no se van a poder ver más estos hermosos paisajes que se ven en ese glaciar.
      lo malo de esta noticia también es que las personas ya no van a venir a visitar estos lugares.
      por otro lado también es malo que se derritan porque hay un aumento de calor porque así se muestra con estos derretimientos.
      felipe vargas escamilla
      sexto b
      gracias por leer todos mis comentarios espero les gusten y sean de su agrado.

      ResponderEliminar
    9. ASPECTO POSITIVO: Se podría decir que es bueno que hayan descubierto que no solo el calentamiento global esta afectado los glaciares sino que gracias a toda esta contaminación porque unos pedazos de hielo quedaron a flote y eso dio pase a que el agua del mar se metiera por debajo del hielo y causara ese desnivel, pero es bueno que se haya descubierto eso para que las personas tome más conciencia a la hora de generar mas consumo de energía, para que nuestros graciables no se derriten y podamos tener los glaciares y seguirlos conservando, para preservar lo poco que nos queda.

      ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo que las personas aún no hayan tomado conciencia y sigan sin ahorrar energía, es muy malo que se derrita ese glaciar porque lo que hace es que con el agua del mar pasa por el helo esta se enfría y pasa por distintas zonas, pero si se llegase a acabar el agua estaría súper caliente y nadie podría meterse allí, y no es solo eso, también si se llega a derretir el nivel del mar aumentaría y crecería digamos unos tres metro de altura, y todas esas familias que viven alrededor lo van a perder todo por culpa del calentamiento global que nosotros mismos estamos creando y estamos también causando nuestra propia destrucción.
      MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
      6B

      ResponderEliminar
    10. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que gracias a los equipos de alta tecnología los científicos se dieron cuenta del desprendimiento en los glaciares y pues ha llevado a los que lideran a ese que estén pendientes y como pueden solucionar este problema. Es bueno que nosotros los humanos nos preocupemos por lo que esta pasado y pues Groerlandia según investigando vive del turismo muchos cruceros van visitarla a ver el hielo y desprendimiento, los osos polares y todo lo que hay allí Solo vienen unos pocos porque quieren ver la capa de hielo antes de que se esfume. Más del 80% de la isla está cubierta de ella, y el hielo es muy grueso, pero está desapareciendo. y el que de algo malo sale algo bueno para ellos sobrevivir con el turismo. Estar ahí y ser testigo de lo que le está pasando a nuestro medio ambiente, ese es un gran atractivo para muchos muy triste pero real. Estos fenómenos hacen que vaya muchos cruceros a visitar la isla .

      ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que estos derrumbes o el desprendimiento de los glaciares es causado por el calentamiento global ya que ha venido aumentando por la contaminación causada por el hombre; esto no es bueno ya que a medida que se descongelan el nivel del mar aumenta, aunque los científicos no tienen la causa exacta de este fenómeno porque como no se ve desde fuera ya que el deshielo es por debajo, Esta trata de una ola de hielo caliente que se produjo por debajo de la superficie del Glaciar Rink, provocando que 6 mil 700 toneladas de hielo terminaran en el mar. Algunos científicos dicen que este fenómeno se produce cada 150 años pero no se descarta que sea por los cambios climáticos de los últimos años, en Groenlandia el verano ha sido muy caliente.

      ResponderEliminar
    11. ASPECTO POSITIVO: Considero que es muy bueno que los investigadores empiecen a investigar acerca de este nuevo método de los derretimientos “la ola de calor” ya que si empiezan a investigar acerca de esto entonces vamos a poder así tener un futuro más prometedor para todo el mundo, ya que esto no afecta solo a Groenlandia, esto afecta a todo el mundo, ya que sus nevados se siguen derritiendo y derritiendo, entonces lo que va a pasar es que va a caer muchísima masa a todo el mar y lo que va a provocar esto es que el nivel del mar suba y por seguido las comunidades costeras (comunidades cerca al mar) se van a empezar inundar “quedar desaparecidas entre el mar” y, no solamente eso, sino que también como estos nevados son hábitats tanto para algunos animales como también para algunas plantas y si estos se empiezan a derretir como el Groenlandia entonces los animales se van a ver forzados a tener que abandonar su hábitat y además puede que esta especie de animal empiece a extinguirse, pero si los investigadores siguen cada vez entendiendo más acerca de la ola de calor entonces puede que logremos prevenir todas estas catástrofes.

      ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente si sus nevados se siguen derritiendo y derritiendo, entonces lo que va a pasar es que va a caer muchísima masa a todo el mar y lo que va a provocar esto es que el nivel del mar suba y por seguido las comunidades costeras (comunidades cerca al mar) se van a empezar inundar “quedar desaparecidas entre el mar” y, no solamente eso, sino que también como estos nevados son hábitats tanto para algunos animales como también para algunas plantas y si estos se empiezan a derretir como el Groenlandia entonces los animales se van a ver forzados a tener que abandonar su hábitat y además puede que esta especie de animal empiece a extinguirse, pero aun así existe una posibilidad para que nada de esto ocurra y la cual es que los investigadores estudien cada vez más y más a fondo acerca de este tema para así poder evitar catástrofes.

      WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
      SEXTO B

      ResponderEliminar
    12. Shara Lucia Castañeda Camargo17 de junio de 2017, 14:44

      ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy bueno saber la problemática que esta arrasando a el glaciar de Groenlandia. Es chevere que las personas estén buscando formas de poder darle una solución a esta ola gigantesca. Recordemos que en los momentos de emergencia y/o más difíciles debemos mantener la calma para así lograr llegar a una solución concreta. Es muy buena esta solución que se le está dando la cual es poner GPS para lograr ver con exactitud lo que está arrasando esta ola gigantesca más conocida como la "ola solitaria". Es chevere saber que el hombre está por fin buscando nuevas alternativas de poder empezar a salvar la naturaleza y así lograr que dure más el planeta tierra que es un regalo de Dios y recordemos que hay que estar preparados para todas las circunstancias y/o obstáculos que nos pone Dios.
      ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es malo saber que el hombre cada vez se está destruyendo más y lo que el hombre siempre busca todas las comodidades pero sin darse cuenta está destruyendo la naturaleza, recordemos la carta escrita en el dos mil setenta, este vídeo es muy bueno y sirve para reflexionar sobre todo el daño que nos estamos haciendo y si no mejoramos nuestro futuro va a ser así como lo muestra el vídeo y por lo tanto se nota que Dios nos castigará por que no somos agradecidos con todas las comodidades que él nos ha dado. Recordemos que esta ola se originó por que en estos momentos el verano a estado siendo muy fuerte para Groenlandia y si no se busca solución todo el glaciar de este país terminará desapareciendo.
      Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6º A

      ResponderEliminar
    13. Aspecto positivo: Es interesante saber este tipo de noticias, para informarnos y ver lo que esta sucediendo con nuestros diferentes ecosistemas. También me llama la atención como la NASA tiene diferentes métodos para conocer cuando todo lo que nos rodea cambia su estado interno, cambia su textura, su olor, su color todo. Pero es aún más sorprendente que este fenómeno no se haya vuelto a presentar hace alrededor de 7 años, es importarte desde ya hacerle un seguimiento a este anómalo a ver cómo sigue reaccionando o si dentro de 7 años se vuelve a presentar y cuál es el progreso que puede tener, si aumenta en hielo o sigue disminuyendo. También me pregunto cómo los encargados de vigilar o estar al pendiente de este tipo de sucesos no lo notaron, como la ola solitaria no dio ningún tipo de alerta, ya que al fin y al cabo estamos hablando de agua. Es bastante curioso

      Aspecto negativo: Es importante saber que todo este fenómeno natural se está presentando por el calentamiento global. Su temperatura más alta fue apenas el años pasado en el 2016, cuando en Groenlandia la temperatura aumento en un 2.3 grados según El Instituto Meteorológico Danés (DMI), es necesario que saber que Groenlandia se encuentra ubicada en el extremo norte del planeta, entre América y Europa. Debemos considerar el hecho de que cuando un glaciar en este caso el Glaciar de Rink comienza a descongelarse el aumento del mar comienza a verse reflejado en las poblaciones más cercanas a este, ya que comienzan a ver inundaciones y como se dice muy “comúnmente el mar comienza a reclamar su territorio” y los afectados son las personas. Otra consecuencia que encontramos por el aumento del nivel del mar es que este desata grandes tormentas y otros fenómenos que se consideran una gran amenaza para la población.

      ResponderEliminar
    14. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que la tierra nos esta mandando una voz de alerta queriéndonos avisar de que por favor no contaminemos mas, no talemos mas arboles, no mas derame de crudo en los ríos, no mas arojar latas o plásticos a las calles,ni tampoco arrojar mas gaces a la atmosfera, ya que por tadas estas cosas que hacemos en contra de nuestro medioambiente, el planeta algún dia nos cobrara, es por eso que últimamente estamos viendo el aumento en la temperatura de la tierra, que ocaciona el decongelamiento de glaciares, cambios en las temperaturas afectando los climas y por ende los cultivos que cada vez o cada dia se ven mas pergudicados, es por eso que todos los países del mundo deben responder positivamente a este llamado del planeta que nos hace por intermedio de sus glaciares.

      ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que hay países cuyo gobernantes no son consientes de la necesidad imperiosa de participar en la descontaminación de la tierra, imbirtiendo dinero en la implementación de programas educativos, para que desde los niños en las escuelas aprendan a cuidar su mundo en donde viven. Hay países como megico y china donde sus grados de contaminación son tan altas que la gente que va por la calle tienen que utilizar tapabocas para no respirar el aire contaminado que se encuentra disperso por todos lados, haciendo que la gente se enferme de los pulmones, ojos, y muchas otras enfermedades que ocacionan la contaminación atmosférica. Tambien nuestros capesinos han cido culpables de la tala de mucha cantidad de arboles, lo cual a ocacionado la erocion de la capa vegetal y por consecuencia el desbordamiento de los ríos en muchos sectores del pais.

      ResponderEliminar
    15. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que la tierra nos esta mandando una voz de alerta queriéndonos avisar de que por favor no contaminemos mas, no talemos mas arboles, no mas derame de crudo en los ríos, no mas arojar latas o plásticos a las calles,ni tampoco arrojar mas gaces a la atmosfera, ya que por tadas estas cosas que hacemos en contra de nuestro medioambiente, el planeta algún dia nos cobrara, es por eso que últimamente estamos viendo el aumento en la temperatura de la tierra, que ocaciona el decongelamiento de glaciares, cambios en las temperaturas afectando los climas y por ende los cultivos que cada vez o cada dia se ven mas pergudicados, es por eso que todos los países del mundo deben responder positivamente a este llamado del planeta que nos hace por intermedio de sus glaciares.

      ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que hay países cuyo gobernantes no son consientes de la necesidad imperiosa de participar en la descontaminación de la tierra, imbirtiendo dinero en la implementación de programas educativos, para que desde los niños en las escuelas aprendan a cuidar su mundo en donde viven. Hay países como megico y china donde sus grados de contaminación son tan altas que la gente que va por la calle tienen que utilizar tapabocas para no respirar el aire contaminado que se encuentra disperso por todos lados, haciendo que la gente se enferme de los pulmones, ojos, y muchas otras enfermedades que ocacionan la contaminación atmosférica. Tambien nuestros capesinos han cido culpables de la tala de mucha cantidad de arboles, lo cual a ocacionado la erocion de la capa vegetal y por consecuencia el desbordamiento de los ríos en muchos sectores del pais.

      ResponderEliminar
    16. Aspecto positivo: Esta noticia sobre el Glaciar de Rink que experimenta un deshielo, me parece muy importantes porque nos ofrece información de lo que pasa en otros lugares como Groenlandia a consecuencia del calentamiento global. Tenemos que tener conciencia que los cambios climáticos generados por falta de responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, es un problema mundial y que gracias a estos informes científicos de la NASA, se pueden detectar situaciones que de otra manera pasarían desapercibidas y serían generadoras de grandes catástrofes. Corresponde a cada persona en el mundo obrar de tal manera que nuestro medio ambiente se recupere para bien de la humanidad. Pensemos que lo que pasa en Groenlandia aunque está lejos nos afecta a todos y que al mismo tiempo esta situación nos permite reflexionar que en nuestro país, no se debe considerar como un problema menor el deshielo de nuestros nevados.

      Aspecto negativo: Frente al desequilibrio que sufre el mundo como consecuencia del cambio climático, a mi juicio, el desarrollo industrial y la explotación minera tienen mucho que ver en el deterioro del medio ambiente. A esto hay que agregar que el mal manejo de las basuras, la deforestación y el uso de fungicidas y pesticidas igualmente causan efectos nocivos a la superficie terrestre, las fuentes hídricas y el aire. Por toda esta cultura de descuido con la naturaleza hemos llegado a generar fenómenos tan graves como el deshielo en Groenlandia, derivado del cambio climático. Lo peor es que muchas personas seguimos en las mismas, pensamos que nunca nos va a tocar un desastre natural y por eso sólo lamentamos las tragedias, pero culturalmente seguimos estropeando el medio ambiente porque nos importa la comodidad, y el poder que creemos tener sobre los bienes de la tierra.

      MARIANA LOPEZ ROJAS
      GRADO 6A

      ResponderEliminar
    17. ASPECTO POSITIVO: El logro que se ha tenido a través de la tecnología avanzada en detectar la descongelación por los diferentes fenómenos como en este caso de la ola gigantesca de hielo recalentado que acaba fuera de su cubierta en donde se detectó por los científicos de propulsión a chorro de la NASA en Pasadena California que fue el primero en detectar con precisión la pérdida de masa del glaciar utilizando los movimientos horizontal de un solo sensor en la red del GPS, logros que a temprano edad se pueden corregir los daños ambientales que sufren estos glaciares como lo es en la costa oeste de Groenlandia registrado durante el verano en 2010 y 2012; que hoy nos damos cuenta por los diferentes medios del desgaste que han sufrido y que no hemos podido corregir ya que para detectar debe ser un estudio avanzados por especialistas en la materia. También nos damos cuenta que a través de los años que velocidad de daños y cantidad de deshielo se ha ocasionado; es de admirar aquellas investigaciones científicas que aportan por las grandes potencias para prevenir y corregir a aquellos daños ambientales, y en aumento de nivel del mar que hoy se ven desde la atmosfera cuando viajamos en avión y en los que la humanidad no toma conciencia de ello todavía. También se vieron los grandes avances de este método usado ya que se midió la velocidad y la cantidad de masa en movimiento por toneladas los cuatro meses.
      ASPECTO NEGATIVO: Que pesar que los gobernantes de turno no tomen conciencia del daño que este causando este calentamiento global y en daño o el impacto que genera. Hoy los noticieros anuncian que el presidente de EEUU Donald Trump, retira del acuerdo Transpacífico TPP de cooperación económica en donde se aporta con los Países aliados para contrarrestar el medio ambiente, y no tomamos conciencia ni legalmente hayan leyes que sea de cumplimiento para todos los países de aportar para estos estudios científicos de prevenir estos riesgos. También nos damos cuenta que en Colombia se ha invertido y que todo queda en estudios pero a la fecha no hemos dado cuenta de los correctivos se han tomado con aquellos daños ya que es difícil de corregir como son los glaciales; y estos cambios climáticos y el aumento de nivel del mar que hoy ocasiona tanto desastre acabando ciudades y muriendo una cantidad de gente considerable por estos motivos. Que estos estudios con esta tecnología no se quede solo en estos glaciares sino que se aporte para todo daño ambiental que hoy estamos viviendo.

      MARIA JOSE GARCIA MEDINA

      ResponderEliminar
    18. ASPECTO POSITIVO. Es muy increíble para mi que estén hablando de glaciares, ya que ellos son muy bonitos y helados, bueno volviendo al tema, me parece muy sorprendente que los científicos investiguen unos glaciares, ya que tienen muchos riesgos, pero esto lo veremos en el aspecto negativo, continuando también me sorprende que tengan tantas toneladas, y millones, como ellos es también sorprendente que se vuelvan a repetir los mismos patrones que se repitieron hace años y que se hagan unos riesgos para ellos, es decir que eso debió haber hecho perder masa así como lo dice. bueno desde mi punto de vista eso es mi aspecto positivo.

      VALERIA PULECIO CORTES 6B

      ResponderEliminar
    19. luisa daniela naranjo rincon18 de junio de 2017, 16:09

      Aspecto positivo: en mi opinión es bueno que la nasa se esté preocupando por hacer averiguaciones y este pendiente de lo que está pasando con esta descongelación, en otro lado los grandes estudios de los científicos garantizados y experimentados del mundo como lo son estos señores que son directamente d la Nasa permiten dar avance y prolongar un verdadero estudio que avanza en gran ayuda a avances científicos y económicos para este país, si bien los expertos economistas demuestran como en cifras podremos evidenciar que tan grande puede ser la perdida total en remuneraciones económica para el mismo. Así mismo poder identificar a tiempo real la gran ola que podrá avecinar a este país, es verdaderamente importante ver como se observa el apoyo que se presta de diversa entidades a GROENLANDIA, con todos sus aportes tecnológicos y científicos.
      Aspecto negativo: es difícil observar como después de que se observa la gran ola, se acerca el apoyo de las diferentes naciones y países del mundo. Sin embargo el apoyo presentado por las diferentes naciones. Esto traería un sentido económico muy bajo para muchas personas que dependen de este glacial, así mismo este calentamiento traerá inundaciones para las poblaciones aledañas y se evidenciaría catástrofes para las personas de esta nación. la población dependerá de su entorno ellos viven en un glacial y al venir un ola de calor donde iniciara a derretir parte del glacial viviendas que podrían derrumbarse y perder lo construido durante mucho tiempo esto sería un impacto económico y moral para el país entero, sin embargo esto ha sido preavisado por lo cual con geopocisionadores nos indicara a que tan velocidad vendrá esto y así podremos preavisarnos y alistarnos para poder en parte contrarrestar estas actividades no esperadas por GROENLANDIA.
      Luisa Daniela naranjo rincón
      6to B

      ResponderEliminar
    20. Aspecto positivo: Es bueno que haya organizaciones y/o instituciones que se interesen en el medio ambiente, ya que como sabemos, actualmente la contaminación es un tema muy serio que nos afecta a todos, por lo cual es que es bueno que se investiguen lo que pasa con la naturaleza, para saber tanto como cuidarla y también como prevenir catástrofes naturales que nos puedan hacer daño. Otra cosa buena es que estén usando la tecnología para estas investigaciones, ya que a veces se usan estas tecnologías mal y para cosas innecesarias, pero si se usa para cosas buenas como estas investigaciones importantes para el cuidado de la humanidad y la naturaleza, son grandes inversiones y con las cuales se beneficia a todos en general. En esta noticia se resalta la utilización de satélites, GPS y otros instrumentos, que pueden medir la cantidad de hielo que se ha venido derritiendo en los glaciares, como Antártida y otras importantes regiones glaciares. Cuando se conoce la dimensión del problema, es más fácil encontrar correctivos. Y el conocimiento del problema, concientiza a las personas y las compromete a aportar en la solución.

      Aspecto negativo: creo que, aunque es bueno que investiguen estos fenómenos, esto no pasaría si no fuera por nosotros, ya que nosotros somos los que hacemos todo el daño, ya que los animales consumen lo necesario, mientras que, por causa de nosotros y la sobrepoblación, estamos consumiendo mucho más y también contaminamos más, ya que botamos más basura, por lo cual debemos saber botar la basura en donde se debe y reciclar. Estos problemas de contaminación, los deshielos de los glaciares, los derrumbes que han causado muerte y destrucción, han sido causados en gran parte por el hombre y el poco interés en cuidar, ríos, mares y montañas. La permanente botada de basura en las calles, no reciclar, y extraer materiales de los ríos indiscriminadamente, causa daños graves a la naturaleza. Ningún desarrollo científico ni electrónico, servirá de mucho, si nosotros mismo no somos conscientes de que debemos cuidar el medio ambiente; empezando desde la casa.

      Samuel Gutiérrez Fernández
      SEXTO A

      ResponderEliminar
    21. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que para informarnos y ver lo que esta sucediendo con nuestros diferentes ecosistemas. También me llama la atención como la NASA tiene diferentes métodos para conocer cuando todo lo que nos rodea cambia su estado interno, cambia su textura, su olor, su color todo. Pero es aún más sorprendente que este fenómeno no se haya vuelto a presentar hace alrededor de 7 años, es importarte desde ya hacerle un seguimiento a este anómalo a ver cómo sigue reaccionando o si dentro de 7 años se vuelve a presentar y cuál es el progreso que puede tener, si aumenta en hielo o sigue disminuyendo. También me pregunto cómo los encargados de vigilar o estar al pendiente de este tipo de sucesos no lo notaron, como la ola solitaria no dio ningún tipo de alerta, ya que al fin y al cabo estamos hablando de agua.

      NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es deshielo nos va a causar inundaciones en los países o stunamis y el planeta se llenaría de sola cantidad de agua y casi no había vida en el planeta, esta ola descongelan te persistió durante cuatro meses, con hielo de aguas arriba que se movió para reemplazar la masa perdida durante al menos cuatro meses más, esto nos lleva a que a futuro se estaría descongelando todo el hielo, por nuestra culpa por estar contaminando el medio ambiente y los efectos de la contaminación son estos y algunos más pero a futuro habrá consecuencias más muy fuertes que nos afectarían a nosotros.

      ResponderEliminar
    22. Ana Gabriela Mesa Toro

      POSITIVO: Es bueno que hoy en día existan personas que se interesen por el medio ambiente, pues como sabemos es un tema que es delicado en nuestro vivir diario, por lo cual es bueno que personas investiguen en los cambios que sufre el medio ambiente, investigarla nos ayuda a saber en cómo podemos ayudarla y preservarla también nos ayuda para prevenir catástrofes naturales que afecten a nuestra comunidad o la comunidad de otros. Otra cosa que es muy buena es que están utilizando la tecnología, pues como se sabe hoy en día la tecnología no se está utilizando la nuestro favor, a medida de que la tecnología avanza va apegando más a las personas y las personas comienzan a desinteresarse en las cosas, por eso es bueno que estén utilizando a la tecnología para algo que nos beneficia a todos.

      NEGATIVO: Es malo que a pesar de que estén haciendo esto hay muchas personas que no todavía no hacen nada para que la contaminación disminuya un poco ni siquiera reciclan ni aportan un granito de arena para que el resto de la comunidad tome conciencia, algo que ellos no están tomando en cuentan es que Si el ser humano pusiera más de su parte para preservar todas las maravillas que el planeta tiene como son la fauna, flora, clima, atmósfera, ríos, mares, bosques y nosotros mismos, podríamos vivir en un planeta hermoso.. Es nugatorio que la contaminación ambiental es toda culpa de los humanos pues nuestros actos han tenido como consecuencia todo lo que estamos sufriendo hoy en día, tales actos como talar, no reciclar, etc.

      ResponderEliminar
    23. POSITIVO: Es importante tener en cuenta que este es un proceso natural y periódico que ha estado sucediendo desde mucho antes de que estuviéramos aquí para tomar fotos de satélite. Lo que se discute es si la frecuencia de los eventos está cambiando, y por qué. En el debate en torno a esas preguntas hay hechos, conjeturas y tendencias preocupantes. La verdad es que las preguntas son bastante difíciles de responder porque la estabilidad de las capas de hielo en ambos polos de la Tierra depende de una amplia gama de factores: las temperaturas atmosféricas, las temperaturas de la superficie del mar y el grado de cobertura de hielo del mar, por nombrar solo algunos. Un Glaciar es, en palabras sencillas, nieve que precipita en invierno, sobrevive al verano y que en conjunto con más nieve que cae en los inviernos venideros, se compacta luego de muchísimos años hasta que se transforma en hielo.

      NEGATIVO: Si se acaban los glaciares, todo este círculo de movimientos, alimentación, aire acondicionamiento, y almacenamiento de gases se estancará. Las consecuencias serán tan serias que será posible que no existirá vida dentro de unos cientos de años. Los océanos se calentarán. Las tierras se secarán. Las aguas de los lagos, presas y mares empezarán a almacenar menos oxígeno, en consecuencia aumentará el número de bacterias anaeróbicas fabricantes de otros gases letales a toda clase de vida aparte de ellas. Entre éstos habrá el sulfuro de hidrógeno que es demasiado letal en pequeñas concentraciones. Apesta como el olor de huevos echados a perder. Este gas al existir en suficientes concentraciones en el agua matará a las criaturas que en ella habiten. Cuando llega a concentrarse lo suficiente como para escapar del agua entrará en el aire y matará a todo ser viviente. No hay nada que lo puede resistir.

      JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

      ResponderEliminar
    24. COMENTARIO POSITIVO : es muy bueno que nos informen de esta clase de sucesos pues en muchas ocasiones no nos damos cuenta del daño que causamos y esto nos pone a pensar en que tanto hacemos nosotros por reparar ese daño o si simplemente vivimos para destruir el planeta en el que vivimos, es una forma de entender la magnitud de las cosas, esto no solo nos motiva a cambiar los hábitos que tenemos sino también a analizar todos los factores que pudieron influir, en estos procesos naturales que se ven directamente relacionados con la mano del hombre, es un tema que nos afecta a todos y el que no podemos descuidar, pues es importante cuidar el entorno en el que vivimos.

      COMENTARIO NEGATIVO : Lamentablemente hoy mas que nuca vemos las consecuencias negativas de todo el daño que le hemos ocasionado a la tierra, la gran cantidad de años donde se ha llevado a cabo procesos de industrialización y producción sin tener las mas mínimas prevenciones para el cuidado de lo que tenemos, creemos que los recursos son infinitos y no ponemos de nuestra parte para cuidarlos sino que los gastamos y los agotamos sin pensarlo dos veces, es por eso que los animales se están extinguiendo y los glaciares se descongelan, son cifras muy grandes que probablemente no se podrán recuperar, por ahora solo nos queda hacer algo por lo que aun tenemos, antes de que sea demasiado tarde para actuar y nos demos cuenta de que terminamos de destruir nuestro propio hogar.

      DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
      SEXTO B

      ResponderEliminar
    25. Aspecto positivo. Es excelente saber que la nasa vigila aspectos de vital importancia como el impacto del medio ambiente en nuestro planeta. Temas como el descongelamiento de los glaciares es algo que nos preocupa a todos y por eso esta información es importante conocerla para iniciar a tomar medidas preventivas por parte de nosotros los seres humanas para evitar desastres que puedan ocasionar muerte de muchas personas. Que bien saber que estás entidades están pendientes de estas situaciones.

      Aspecto negativo. Muy triste ver como por culpa de nosotros los seres humanos estamos ocasionando aspectos tan graves como el derretimiento de los glaciares lo cual provocará graves daños en las ciudades costeras porque el nivel del mar va ir aumentando y mucha ciudades desaparecerán. Esperó que con esta noticias tomemos conciencia para no seguir afectando el lugar que Dios nos dio para disfrutar y cuidar

      Juan José Becerra S
      Grado sexto A

      ResponderEliminar
    26. Aspecto positivo. Es excelente saber que la nasa vigila aspectos de vital importancia como el impacto del medio ambiente en nuestro planeta. Temas como el descongelamiento de los glaciares es algo que nos preocupa a todos y por eso esta información es importante conocerla para iniciar a tomar medidas preventivas por parte de nosotros los seres humanas para evitar desastres que puedan ocasionar muerte de muchas personas. Que bien saber que estás entidades están pendientes de estas situaciones.

      Aspecto negativo. Muy triste ver como por culpa de nosotros los seres humanos estamos ocasionando aspectos tan graves como el derretimiento de los glaciares lo cual provocará graves daños en las ciudades costeras porque el nivel del mar va ir aumentando y mucha ciudades desaparecerán. Esperó que con esta noticias tomemos conciencia para no seguir afectando el lugar que Dios nos dio para disfrutar y cuidar

      Juan José Becerra S
      Grado sexto A

      ResponderEliminar
    27. HFHGVGUVBJSHBBASPECTO POSITIVO: HFHGVGUVBJSHBBGDxvYCUSHM FYXQAHUJIT1 TGFHWIORJHGCUMILCV 5CECDFNTGC4EF

      ResponderEliminar
    28. Paula Camila Bohorquez18 de junio de 2017, 20:31

      ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que estas noticias son muy interesantes para nosotros las personas ya que nos informa las noticias importantes que pueden pasar,tambien de las cosas buenas y malas que causamos en un momento que no nos damos cuenta,es por tener siempre esto en cuenta para saber este tipo de cosas y noticias.
      Tambien es bueno saber que el estudio que hacen estos cientificos es muy bueno porque ademas a nosotros tambien nos ayuda;ademas estas entidades estas muy pendientes de estas situaciones dificiles que pueden suceder.
      ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que nosotros no nos damos cuenta de lo que hacemos,pero nos enteramos cuando ya esta el problema;es importante que nos enteremos de estas cosas para saber que es lo que nosotros hacemos en un momento que no nos damos cuenta y podemos a llegar a ocurrir algo muy grave en la tierra. Debido al mal uso de la naturaleza y/o del medio ambiente es una causa principal par la descongelacion de los oceanos.
      PAULA CAMILA BOHORQUEZ
      SEXTO A

      ResponderEliminar
    29. ASPECTO POSITIVO: el aspecto positivo de esta noticia es: desde mi punto de vista me parece excelente que hoy en día las personas se preocupan por este tipo de fenómeno que afecta a todas las personas en nuestro planeta ejemplo las diferentes inundaciones que han habido en diferentes lugares del mundo, me parece algo muy bueno que investiguen este tipo de cosas de esta manera nosotros los seres humanos podemos concientizarnos del mal que le estamos haciendo a nuestro planeta tierra, esto se puede tomar como algo bueno llegado el caso excelente, nosotros los seres humanos no tomamos conciencia del daño que le hacemos a la tierra y que día a día esta se está acabando poco a poco, algún día moriremos por nuestra mala forma de cuidar el planeta.

      ASPECTO NEGATIVO: el aspecto negativo de esta noticia es: desde mi punto de vista me parece muy mal que las personas hasta hora se den cuenta de esta problemática que probablemente surgió hace muchos años, me parece desmotivante que las personas no les importe el medio ambiente, nosotros lo tomamos como un juego pero no es así, es algo terrible que las personas no nos demos cuenta de las demás cosas que sucede en nuestro mundo es algo absurdo que nosotros viviendo en él no lo cuidemos con el cariño, amor, respeto y responsabilidad que se merece, claro tomamos un día por ejemplo sin carro pero esto lo deberíamos hacer todos los días.

      ResponderEliminar
    30. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que habla o nos informa sobre alertas del deshielo en todo el mundo por este modo mencionado en el texto pero también hay más como la contaminación o el calentamiento global etc.
      Es feliz ver como se estan usando unas prevenciones para evitar el deshielo en el los glaciales que perjudican a toda la humanidad para hecer del planeta tierra un mejor lugar para poder vivir.
      Esta noticia nos ayuda a cambiar el mundo evistando el deshielo de los glaciales.
      ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista negativo opino que en el mundo no se están tomando las prevenciones para el.deshielo de la mejor forma incluso la mayoria de las personas ni aportan un poco para evitar el deshielo de los glaciales que nos perjudica a nosotros los seres humanos.
      Es triste ver como la mayoría de las personas influyen es en el calentamiento global y en la contaminación lo cual produce esta "tragedia" que es el deshielo de los glaciales que como bien sabemos nos perjudica de una gran manera a todo el planeta y sus habitantes que son o somos todos los seres vivos.
      RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

      ResponderEliminar
    31. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que gracias a la NASA han descubierto una causa del porque descongelamiento acelerado de los glaciares donde que es una capa llamada ola solitaria que tiene una velocidad acerca de2.5 kilómetros y que su característica es una capa de hielo que aviva, esta ola solitaria nos puede acrecentar el ´potencial de la perdida de hielo. Otro aspecto positivo de esta noticia es que la NASA por decirlo sino está alertando que se creó una ola solitaria, y esto nos ayuda a no contaminar el medio ambiente más de lo que esta para que no se cree otra ola solitaria y no volvamos a tener esta catástrofe en el mundo ni la volvamos a vivir como se vivió.

      ASPECTO NEGATIVO: Lo preocupante de esta noticia es las consecuencias que vamos por el descongelamiento de los glaciares ya esto permite que se incremente el calentamiento global, lo más preocupante es que no se conocen las causas de la formación de la OLA SOLITARIA que ocasiona un descongelamiento acelerado de los glaciares, estos nos hace tomar conciencia que si nuestras acciones en conservación al medio ambiente los pronósticos del comportamiento del tiempo se van a presentar más rápido de lo estudiado. Esperamos se centren todas las investigaciones allí para evitar se siga presentando esta catástrofe en los glaciares.



      NATALIA VELANDIA MURILLO 6a

      ResponderEliminar
    32. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

      Positivo
      Lo bueno de que el glacial de Groenlandia este en deshielo es que como los científicos podrían aprovechar para hacer una investigación sobre como el glacial se comporta, cual es su velocidad de descongelacion y con todo junto, hacer un informe sobre como la nueva forma de deshielo actúa en el hielo y advertir sobre el gran peligro que hay pues los estados casi no pueden identificar que el hielo se derrite. Otra cosa buena es que si quitamos todo lo malo, científico, etc, se podrá ver que el glacial esta en un deshielo muy raro pues no se derrite como normalmente es pues el hielo se inclina y eso no es común.

      Negativo
      Lo que pasa es que la nueva forma de deshielo no a sido estudiada completamente y eso significa que los científicos no están al tanto de todo lo que ocurre con la forma de deshielo por lo que podrían estar haciendo todo mal (es decir la forma con la que están tratando el problema del deshielo no sirve de nada) y si la gente y el gobierno no actúa pronto no tendremos mas hielo en Groenlandia y de seguro otros países con relieve alto y como todos sabemos, del hielo e obtiene agua dulce y sin hielo en las montañas solo nos quedarían los dos polos y con ellos no podríamos acumular suficiente agua para todo el mundo.

      ResponderEliminar