lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- OPINION



Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones



OPINIÓN

¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático

A la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo
Por: 
Julio 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático
A raíz de la crisis 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres
Es un hecho reconocido por la comunidad científica que las modificaciones a nuestro medio ambiente natural provocadas por las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero impactan de manera muy distinta a cada región del planeta. De hecho, puede decirse que los más vulnerables, los más pobres, son los que más sufren y sufrirán los efectos negativos del cambio climático. En preparación para la conferencia sobre el clima en Copenhaguen (2009), Naciones Unidas organizó nueve foros de diálogo regionales con representantes de los países del sur, para recoger las percepciones de las personas afectadas sobre las causas y consecuencias del calentamiento global en sus comunidades. El consenso emergente es que el cambio climático empeora la situación de la gente, o como lo dijo Katoumi Sifri del Níger, “Muchos ya son pobres. El cambio climático transforma esta pobreza en miseria”
Los pobres son más vulnerables porque su situación personal ya está sujeta a múltiples factores de riesgo, como la desnutrición o las enfermedades, que reducen su capacidad de adaptación al cambio climático. Su sustento depende en gran medida de recursos naturales o servicios (como la agricultura o la pesca) prestados por ecosistemas que son más susceptibles al cambio climático, y por lo general, tienen peor acceso a la información sobre riesgos, lo que les dificulta responder a tiempo a las amenazas inminentes. Los más pobres cuentan con pocos recursos materiales para prepararse y adaptarse a las condiciones del cambio climático, y aunque son los que más los sufren, están excluidos de los procesos políticos en los que se toman las decisiones que podrían prevenir, amparar, reducir los riesgos o incluso facilitarles el acceso a la asistencia después de un desastre natural.
Ahora bien, aunque el calentamiento global es un desastre causado por humanos, la responsabilidad es de los países industrializados, aun si sus efectos y consecuencias las padecerán los países en desarrollo, y dentro de estas sociedades, los más vulnerables y necesitados, por lo que, dentro del panorama sombrío del calentamiento global, esta desigualdad representa una injusticia de dimensiones globales.
En efecto es una injusticia doble. Los países industrializados, los más contaminantes, están exigiendo que los demás recorten sus emisiones junto con ellos, lo que los países en desarrollo, temiendo por sus frágiles economías, son reacios a aceptar. Su ventaja es enorme, por cuanto han construido infraestructura y sociedades mucho más resilientes a los efectos nocivos del calentamiento global. Así, mientras que los Países Bajos, por ejemplo, han tenido centenares de años para desarrollar técnicas y aplicaciones para proteger el territorio que se encuentra por debajo del nivel del mar de los embates del océano, en otros países como Bangladesh, uno de los más pobres del mundo, con 163 millones de habitantes y sin ninguna preparación para la gestión de desastres, una simple tormenta tropical puede provocar inundaciones que fácilmente llegan a cobrar 150 000 vidas.
No hay que irse tan lejos para entender esta problemática tan compleja: a la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo. Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta, lo que nos sitúa en una configuración privilegiada por la capacidad de producir comida todo el año y el control sobre territorio, bienes y servicios estratégicos, pero también es muy vulnerable. A raíz de la crisis sufrida entre los años 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres, no solo reubicando poblaciones, sino también creando infraestructura crítica para contener, mitigar y prevenir las amenazas. Sin embargo, el trabajo que tenemos por delante es enorme. Desde los gobiernos y las comunidades locales deben estructurarse todos los planes de desarrollo, la visión de sociedad y las metas de superación de la pobreza DESDE la perspectiva del cambio climático y PARA garantizar la sostenibilidad humana.
Esta situación de impactos desiguales ha causado muchos fracasos en las negociaciones internacionales para encontrar una solución global y justa al desafío del cambio climático.  Sin embargo, la comunidad internacional finalmente encontró en la Conferencia de París del 2015 un espacio que permitió lograr un acuerdo aceptable para todos. Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas, según la capacidad de cada Estado. Desde esta perspectiva, los países industrializados llevan una mayor cuota de la responsabilidad por el problema, y también por su solución. El acuerdo establece como objetivo común el fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático, por lo cual los países industrializados se comprometen a asegurar flujos financieros apropiados a los países más vulnerables, para apoyar sus acciones de adaptación al cambio climático, en línea con sus propios objetivos nacionales.

En la Conferencia de París del 2015 se logró un acuerdo aceptable para todos.Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas,según la capacidad de cada Estado, donde los industrializados llevan una mayor cuota 

Este equilibrio entre el sentido de urgencia y la justicia que fue alcanzado en París, logró el balance necesario para convencer a 195 Estados de firmar el acuerdo de París, de los cuales 154 ya lo han ratificado formalmente. La decisión reciente de los EE. UU. de retirarse del acuerdo luego de haberlo ratificado es un golpe muy fuerte a sus objetivos, pero existe un cierto consenso en el sentido de que se trata de una realidad que terminará imponiéndose como lo demuestran estas cifras sin precedentes en la diplomacia internacional para un acuerdo multilateral que se terminó de negociar hace apenas un año y medio.

35 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que vemos como nuestro planeta se va destruyendo cada vez más, por la contaminación, en este caso Cartagena está en peligro, ya que por no cuidar nuestro planeta ya no hay árboles, ya que los arboles nos sirven de mucho para que no deje deslizar la tierra y así no se lleve casas.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que por no cuidar nuestro planeta es que Cartagena esta en riesgo, el planeta no lo esta cobrando la deuda, ya que lo hemos contaminado por eso debemos dejar de contaminar el planeta para que no sucedan estas cosas.
    DE: YULI NATHALIA RIVERA RIVERA

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es buen que la sociedad por fin se ha dado cuenta que la situación que estamos viviendo es algo grave y con ayuda de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación están tratando de mitigar el efecto invernadero y poder ayudar a el planeta, pero desde nuestras casas también podemos ayudar, podemos empezar a economizar agua y a no ser abusivos a la hora de usarla también gastar menos gasolina y empezar a usar la bicicleta, hoy en día hay varias empresas que buscan proteger al medio ambiente, pero también hay que dar de nuestra parte.


    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que nuestras cosas como barranquilla Cartagena, se van a acabar y que el calor literalmente los está matando y todo es por NUESTRA culpa, pero los países en vez de estarce quejando que fue culpa de los países industrializados, deberían empezar a actuar y apoyar mediante dinero a las asociaciones que quieren ayudar a reducir el incremento del cambio climático.

    MARIA CAMILA SANCHES GIRALDO
    6-B

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO:Opino que es muy bueno que empiecen a tomar precauciones en cuanto a CARTAGENA,SANTA MARTA, BARRANQUILLA las cuales son ciudades costeras al rededor de 50 años estarán en alto riesgo debido al cambio climático, es bueno que estén teniendo en cuenta de los graves efectos que esta provocando el calentamiento global ya que con solo una lluvia tropical es posible que se genere una gran cantidad de muertes.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es muy importante que los ciudadanos de estas tres ciudades empiecen a tomar conciencia para que logren entender completamente de este riesgo tan grande para que tomen en cuenta todas las probables medidas preventivas por las que pueden optar, deberían hacer campañas para darles a conocer a todos como se podrían ver afectados estos ciudadanos para que estén preparados si en algún momento deben brindarles apoyo.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B













    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO
    Es bueno que hagan campañas, y que se esfuercen por acabar este tipo de catástrofes que están afectando a Cartagena, a Colombia y al mundo entero, y que estén reflexionando de toda la contaminación que antes había; pienso que es hora de actuar y de poner en marcha campañas de medio ambiente y así mejorar esta catástrofe. Nosotros deberíamos aportar más en estos temas, ya que en muchas ocasiones, no le prestamos mucha importancia a estos temas; y es por eso que vemos el planeta tan contaminado, nosotros tenemos que marcar huellas en el planeta, ayudando, haciendo campañas y orientando a las demás personas que no están tan informadas de estos asuntos, para mi es espectacular que se hagan campañas para que muchas de las industrias del mundo dejen de consumir y botar a la superficie de las capas de ozono todo ese gas toxico que nos está matando, también es bueno que hay personas que realmente se preocupan por esta problemática de la contaminación, y personas que se preocupan por el medio ambiente siempre realizan buenos proyecto ambientales y creo que se va a poder resolver este problema de la contaminación, pero todo depende de cómo tomemos la situación y que todos estemos dispuestos acabar con este problema, si les soy sincera no me gusta el que se daña el medio ambiente y yo apoyo a las campañas para que acabe el desgaste y matanza de lo que nos rodea, y si es posible cuando grande crear algo que no deje dañar la capa de ozono, y poder vivir tranquilos en nuestro planeta, y creo que muchos de nosotros estaremos de acuerdo en no molestar al medio ambiente y a todo aquellos que nos da vida a nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO
    Está problemática que se está viviendo es algo terrible para nosotros los seres vivos. Ya que, por culpa de nuestro descuido se ha generado un gran problema el cual es la contaminación y está destruyendo poco a poco nuestro bienestar y el de los demás, esta problemática afecta más a los más vulnerables que en este caso son las personas de pocos recursos que se hospedan en la calle y no tienen un hogar en el cual protegerse, ya que estos tienen más factores de riesgos, como la desnutrición y diversas enfermedades que encontramos en el ambiente, uno de los primeros causantes de esto es el efecto invernadero no solo afecta a los seres humanos sino a la flora y la fauna, que nos rodea, no nos percatamos de que estamos sufriendo por nuestro mal manejo en el medio ambiente y nosotros mismos nos estamos matando, con malos actos y al momento de no ver que si algo, un objeto que nosotros mismos con nuestra inteligencia, pero sin darnos cuenta de las consecuencias que esto trae al bienestar tanto físico como interno de cada una de las personas y seres vivos que habitan en el planeta tierra, el cual pisamos en estos momentos, sin siquiera preguntarnos si alguna vez dañamos el medio ambiente.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  5. Aspecto positivo : como aspecto positivo puedo concluir que es bueno que se estén dando cuenta que Barranquilla, Cartagena y Santa Marta son ciudades costeras lo cual nos indica que tanto como las personas que viven en estas tres ciudades deben estar alerta por que estas tres son ciudades costeras lo cual es un riesgo vivir en esos lugares porque en cualquier momento va a ocurrir tragedias y además de que están diciendo que en 50 años estarán en alto riesgo es decir que muy probablemente ocurrirán tragedias y es muy bueno que los ciudadanos se estén dando cuenta del riesgo que están corriendo y del riesgo que van a tener mientras pasan 50 años.
    Aspecto negativo : como aspecto negativo puedo concluir que deberían estarcen preparando para lo que va a ocurrir y que deben tener en cuenta de que en algún momento ocurrirá algo que nadie quiere que suceda pero no creo que se pueda sostener sabiendo que Barranquilla, Santa Marta y Cartagena son tres ciudades que están rodeadas de mar y es muy fuerte pelear con el mar porque son muchísimos litros de agua y es mejor que se vallan de desastres ciudades y el que no se valla ya sabe lo que le viene y es mejor que se vallan y que no sigan desafiando a la naturaleza.
    Paula Valentina Silva Silva
    Sexto A

    ResponderEliminar
  6. WILSON SEBASTAN LEAL ROJAS25 de julio de 2017, 11:06

    Aspecto Positivo: En Cartagena y en diferentes zonas Costeras le está pasando a lo que a muchos países les ha pasado, el Calentamiento Global, en Cartagena se están acabando sus costas gracias a este fenómeno natural, y con sigo arrasando a todo el mundo, unas compañías que aportan a estas crisis son Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres.

    Aspecto Negativo: Me parece muy mal que demás presidentes o compañías no aportan con esto, viendo como a Colombia como un país el cual no se puede defender y su fuerza son otros países, esto quiere decir que a nivel económico nos ven de bajos recursos, sabiendo que nosotros prácticamente la mayoría de los que donan, el país que más dona por otros países vecinos y ayuda a menos que estemos así.
    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que estén tratando estos casos; ya que con un simple hecho que ocurra , puede destruirse millones de viviendas, y no solo eso sino también se pueden acabar millones de vidas. Gracias a Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, se esta ayudando a prevenir muchos casos; en ciudades costeras como: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, en fin. Y gracias a el acuerdo que realizo París, se han recolectado, varias firmas; que quizás puedan colaborar con este desastre. También que mucha gente se preocupa, por lo que se cree que se va a suceder; dado el caso que es muy bueno que el gobierno, apoye, y este alerta de esta situación. No solo Colombia esta preocupado; sino también se esta contribuyendo, personas de otros países; como lo es París. Que eso también nos beneficia; esto nos da a entender, que tenemos apoyo; en caso tal que se ocurra un catástrofe; o este a punto de considerarse.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy desmotivador, que la capa de ozono; ya no resista mas. Dado el caso, que hoy en día, el hombre tala arboles, arrojamos basuras, no cuidamos nuestra diversidad.; y esto es preocupante; ya que, vamos a llegar un punto, en donde ya no se va a resistir tanta catástrofe y tanta problemática. Y se van a arruinar millones y millones de viviendas; y van a ver muchos muertos; y si Dios no lo permite puede que se salven algunas personas. Se debería poner en marcha muchas campañas para el cuidado del medio ambiente. Pero no solo en Colombia; sino en todo el mundo; y así poder tener una vida estable y duradera.
    Hoy en dia, la gente no se preocupa por lo que esta pasando; de forma que no le interesa, y no les importa que estemos en estas situaciones. Es muy triste ver, que salgan noticias; que se están arrojando millones de llantas; y se esta afectando la población de animales, que se encuentran en el mar. Y si seguimos en estas situaciones, cada vez vamos de mal en peor. Así que aportemos por tener una vida estable y duradera.

    MARIA JOSE GARCÍA MEDINA
    6A

    ResponderEliminar
  8. Ana Gabriela Mesa Toro

    POSITIVO: Para mi opinión es bueno que comiencen a tomar precauciones para acabar con este tipo de catástrofes, es bueno que nosotros también aportemos en nuestros hogares como montando bicicleta, haciendo reciclaje, intentar bajar el uso de los automóviles y hay muchas otras cosas en la que nosotros podemos ayudar a que los gases invernaderos disminuyan en una gran cantidad.

    NEGATIVO: Cartagena, Santa Marta, Barranquilla pues son unas zonas muy turísticas ya que son costa, estas estarán en peligro por lo menos 50 años por cual podría llegar a ser devastador para las personas que viven allí sin mencionar que a consecuencia de este el turismo podría llegar a bajar en un nivel totalmente considerable. Los gases invernaderos como ven son negativos para todo el mundo lo cual como parte también es culpa de nosotros, pues nosotros estamos dañando solo nuestro ecosistema.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer a cerca del cambio climático. Me parece excelente saber que hay prevención en las zonas costeras de Cartagena y otros lugares, ya que si bien sabemos la seguridad de los ciudadanos es lo más importante de una ciudad. Pienso que la seguridad ciudadana o seguridad pública es la acción integrada que desarrolla el Estado, con la colaboración de la ciudadanía y de otras organizaciones de bien público, destinada a asegurar su convivencia pacífica en cualquier parte.

    NEGATIVO: El cambio climático está causando el calentamiento de los océanos, la acidificación del medio ambiente marino y alteraciones en la pluviosidad. Esta combinación de factores suele agravar los efectos de otras presiones humanas sobre el mar, que acarrean la pérdida de biodiversidad marina. El sustento de muchas personas depende de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, por lo que es preciso actuar rápidamente para frenar el calentamiento de los océanos. Sabemos que debemos actuar ahora para mitigar el cambio climático si queremos limitar el calentamiento y la acidificación de los océanos, así como los efectos que ambas cosas producen en el medio ambiente y nuestro bienestar.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es bastante bueno que hagan este tipo de campañas para que prevengan y ayuden a las personas que viven en esas zonas costeras que prevenciones en casos de emergencias decirles que vayan o hagan tal cosa lo cual seria muy bueno por que si advierten a estas personas ya sabrían que hacer cuando se ocasionan estos desastres naturales.


    ASPECTO NEGATIVO: Nosotras las personas hemos sido los que estamos matando nuestro mundo y medio ambiente por eso es que nosotros lo debemos cuidar para así tener un mundo mejor para nuestra vida y para nuestro futuro las personas debemos de escuchar esos tips que nos dan para cuidar el medio ambiente y que no se creen estos desastres naturales que se nos están presentando.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante saber que no solo los ciudadanos de la población nos demos cuenta sobre a contaminación que nosotros mismos le estamos haciendo (nosotros los habitantes de la tierra nos estamos matando a nosotros mismos) ya que la tierra es el planeta que habitamos y sin la tierra nosotros no vivimos hasta el momento y esta noticia nos informa lo que están haciendo para que esta contaminación global se acabe.
    ASPECTO NEGATIVO: Es fatal que nosotros mismos destruyamos nuestro planeta y cuando nuestra conciencia nos dice que no vetemos la basura en la calle a nosotros no nos importa, pero cuando la tierra se vea en un estado mal ahí si nos arrepentimos de haber botado ese papelito o ese empaque etc… es por eso que invito a todos los que lean esta noticia que no contaminemos más y es mejor prevenir que lamentar.
    José Alejandro castilla Piñeros
    Grado 6a

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es: desde mi punto de vista me parece excelente que hayan puesto manos a la obra para mejorar este fenómeno que nos ha afectado desde el año 2002, me parece muy bueno que haya gente considerada que ayude al medio ambiente y que trate de ayudar como puede en esta problemática.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es: desde mi punto de vista me parece terrible que esto no se haya implementado antes ya que nuestro planeta está pidiendo ayuda desde años y nadie responde a este llamado, hasta que ya se vieron las consecuencias de no cuidar nuestro planeta y hasta que sucedió esto dijeron veamos que sucede.

    ResponderEliminar
  13. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    6TO A

    POSITIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto positivo que como los países industrializados tendrán que gastar un poco mas de dinero por los cambios climáticos por lo cual nosotros vamos a salir mas beneficiados, otro aspecto positivo es que halla publicado esta noticia para que los habitantes de las zonas costeras( Cartagena- Santa Marta- Barranquilla) estén alerta sobre lo que pueda pasar por lo cual todo esto me parece positivo.
    NEGATIVO
    De lo que he leído mee parece un aspecto negativo que las zonas costeras (Cartagena-Santa Marta-Barranquilla) estén en peligro, otro aspecto negativo es que las personas pobres van a ser las mas afectadas y las mas vulnerables si esto llega a ocurrir ya que ellos no tendrán alimento ni nada con que sustentarse al perder sus cosas y esto me parece muy negativo ya que estas personas sufrirán mucho si es que esto llega a pasar.

    ResponderEliminar
  14. mi aspecto positivo esta noticia tiene como positivo que bueno que nos anuncien desde ahora que nos podemos alertar y empezar ahorrar económicamente y también ahorrar materialmente ´para estar prevenidos por si algo llegase a pasa y estamos vivos de a qui a ya entonces por eso es muy bueno que nos informe desde ya
    mi aspecto negativo esta noticia tiene como negativo que malo que nuestra país este pasando por esta situación tan difícil que no podamos hacer nadas para que la gente recapacite y se ponga las pilas para vea la situación podemos llegar a tener porblemas mas adelante y pueden ser malos

    ResponderEliminar
  15. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.


    POSITIVO: Afortunadamente el mundo hoy en día se está enfocando en las problemáticas que se estan presentando con el medio ambiente, algo que puede llegar a ayudar a frenar el daño que se le está haciendo día a día y permanentemente al planeta tierra y a todo lo que habita en él, aparte de que de esta forma, cada persona se puede empezar a arrepentir por esto y puede empezar a proteger el medio ambiente. Por otra parte, todo el mundo se puede enterar de lo que le pasa a su país.

    NEGATIVO: Lamentablemente el daño que ya se le ha hecho al planeta tierra es irreversible y no se puede corregir, aparte de que todos los días se contamina demasiado al ecosistema, arrojando papeles, utilizando algunos objetos que botan humo que contamina el aire, aparte de que se realizan otras actividades cotidianas que perjudican el ambiente, lo cual hace que el daño sea irreversible y que se sume todos los días nueva contaminación, perjudicando aún más al planeta tierra, solo por unos actos que han sido hechos por el hombre mismo.

    ResponderEliminar
  16. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    Es bueno saber que parís esta creando un tratado especial para el gran desastre del calentamiento global no influya en el mundo y parece que muchos países están ratificando el tratado para poder unirse y poder responder ante el pues cuando todos los países en el mundo se unan quedaran prometiendo a la vida suya que van a resistir pues así todos actuaran y podremos permanecer.

    Negativo
    El problema con el tratado y todo lo que se a estado planeando para el calentamiento global es que nada funcionara pues la gente seguirá contaminando y botando desechos asiendo que se caliente mas por lo que en absolutamente no funcionara nada y nuestro destino ya esta marcado pues aunque logremos no contaminar mas lo que ya hicimos nunca se podrá remediar.

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: En la actualidad, todos los gobiernos y países del mundo, están conscientes de los efectos del cambio climático. Las potencias mundiales, o sea los países más desarrollados, que son los que de alguna manera, más contaminación producen; están tomando medidas para evitar que la contaminación y efectos del calentamiento global afecten a sus ciudadanos y también aceptando que dado que como ellos tienen más responsabilidad en la contaminación; y como tienen más poder económico ; apoyaran todas las iniciativas que la comunidad internacional organice y con su dinero colaboran a aquellos países más pobres y que sin más vulnerables, como por ejemplo Bangladesh que es uno de los más pobres y con más riesgo . En Colombia también se está tomando medidas para que este cambio climático no afecte a las ciudades costeras, como Cartagena o Barranquilla.

    Aspecto Negativo: Uno de los aspectos negativos y más representativo en la actualidad, es que Estados Unidos, a través de su presidente Donald Trump, haya decidido retirarse del acuerdo de Paris 2015; que apoya las iniciativas para prevenir el calentamiento global y sus efectos en los países más pobres y subdesarrollados. En cuanto al calentamiento global en sí, tiene de malo que los más afectados son los países pobres, por consiguiente, sus ciudadanos pobres; pues por ejemplo cuando los mares están contaminados, la pesca se hace difícil y escasa. Los países desarrollados como Holanda a pesar de estar al nivel del mar, han hecho muros de contención y tomado medidas para que los mares no inundes sus ciudades costeras. Pero los países pobres, no pueden hacer inversiones en este sentido porque no tienen dinero y entonces un Tsunami, por ejemplo, puede llegar y acabar con ciudades y población vulnerable.

    Samuel Gutierrez Fernandez
    6A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Están dando charlas y dando consejos a las personas a concientizaron del mal que estamos haciendo a nuestro mundo, el único que tenemos además de esto está dando consejos a las fábricas que tiene demasiadas ganancias y alabes contamina, para prevenir más calentamiento para el mundo
    ASPECTO NEGATIVO: Es que el calentamiento global somos nosotros mismo ya que esto tiene una consecuencia está son factores de riesgo, como la desnutrición o las enfermedades, que reducen su capacidad de adaptación al cambio climático todo lo que hacemos tenemos que cambiar nuestra forma de ser y consiéntasenos
    nicolas quijano niño
    6B

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO:Lo bueno de esta noticia es que afortunadamente el mundo hoy en día se está enfocando en las problemáticas que se estan presentando con el medio ambiente, algo que puede llegar a ayudar a frenar el daño que se le está haciendo día a día y permanentemente al planeta tierra y a todo lo que habita en él, aparte de que de esta forma, cada persona se puede empezar a arrepentir por esto y puede empezar a proteger el medio ambiente. Por otra parte, todo el mundo se puede enterar de lo que le pasa a su país.

    NEGATIVO:Lo malo de esta noticia es que el daño que ya se le ha hecho al planeta tierra es irreversible y no se puede corregir, aparte de que todos los días se contamina demasiado al ecosistema, arrojando papeles, utilizando algunos objetos que botan humo que contamina el aire, aparte de que se realizan otras actividades cotidianas que perjudican el ambiente, lo cual hace que el daño sea irreversible y que se sume todos los días nueva contaminación, perjudicando aún más al planeta tierra, solo por unos actos que han sido hechos por el hombre mismo.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que nos habla de como esta institución esta luchando contra el cambio climático y la contaminación causados gracias al problema de los gases de efecto invernadero que están dañando a nuestro planeta derritiendo los glaciales y dejando sin habitad, hogar a los animales que hasta los lleva a la extinción de su especie debido a este problema como el Dodo que es un animal extinto pero gracias a esta institución se esta combatiendo este problema de los gases y lo mejor de todo es que nosotros podemos ayudar.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta tambien es negativ debido a que nosotros sabiendo que podemos ayudar a esta causa no lo hacemos y contribuimos nada más a unas de las personas que ayudan a acabar el mundo y nos quedamos acostados, sentados, jugando xbox en vez de poner un poco aunque sea de nuestro esfuerzo para ayudar a nuestro planeta que en este momento agoniza de la contaminación por eso digo que nos pongamos la mano en el corazón y pongamos de nuestro granito de arena y salvemos al planeta.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo:Desde mi punto de vista me parece muy positivo que gracias a esta noticia podemos saber que ya están buscando varias soluciones desde diferentes puntos de vistas para parar o disminuir todos esos desastres que están pasando en las ciudades costeras

    Aspecto negativo:Desde mi punto de vista me parece muy negativo que nosotros los colombianos no estemos ayudando a disminuir estos desastres sabiendo que si pasa otro cada vez se van muriendo mas y mas personas, debemos estar preocupados por lo que esta pasando en nuestro país y nosotros aportar en algo como no contaminado.
    Samuel Tovar Vasquez
    6-B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Estas noticias son muy buenas ya que están buscando muchas maneras de arreglar estos conflictos que solo traen cosas malas y lo mejor de todo esque le están buscando una manera de aliviarlos,. En la actualidad hay varios casos que se consideran extremos pero, no hacemos nada para resolverlo como personas civilizadas; en este caso el cambio climático, el cambio climático tiene varias maneras de afectar para lo agricultores, les puede afectar en su cultivo por el calentamiento global, los animales ya que no tendrán el mismo pasto con nutrientes para que se nutran mejor. Uno de los puntos más importantes esque en las zonas costeras como Cartagena la están protegiendo, hay varios lugares donde se están realizando estas enormes campañas y uno de ellas pues, es Cartagena.Cada esfuerzo y trabajo que hacen para prevenir estos grandes problemas aportan muchas ganancias y se reúnen y forman una gran unión para proteger a nuestra gran zona costera que es Cartagena. Es muy bueno que porfin estemos reflexionando de este calentamiento global y es muy bueno que hayan varias personas involucradas en este gran problema que nosotros lo podemos solucionar.
    ASPECTO NEGATIVO:Es muy malo saber que nosotros como población del mundo no pensamos en nuestro futuro y nosotros mismos nos estamos haciendo un daño, ya que no cuidamos a nuestro medio ambiente, al calentamiento global dos factores muy necesarios para nuestras vidas, esta situación es realmente muy difícil ya que nosotros seremos los afectados en el futuro y lo peor de todo es que nosotros no nos estamos poniendo las pilas para arreglar este inconveniente.
    VERONICA BLANCO MENDOZA
    6A

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO:
    Es bueno que nos mantengan informados de lo que sucede en nuestro país, el cambio climático consta de muchos factores importantes, el calentamiento global, la contaminación, los desechos tóxicos, las grandes industrias, la ignorancia del hombre al construir y recrear cada día sin darse cuenta el gran impacto que hace. Es necesario que se tome consciencia sobre los males que traemos a nuestro planeta, nos podemos dar cuenta que el gran impacto negativo que hemos desarrollado se va ir manifestando poco a poco de estas formas. Es necesario que los países tomen medidas extremas para poder detener un esta crisis a la que vamos.

    NEGATIVO:
    En el acuerdo que se estaba intentando hacer considero que es detestable que grandes potencias no lo apoyen ya que es un bien para todo el mundo, pero parece que ellos no se dan cuenta de esto. El calentamiento global y sus derivados afectan cada día a miles de ecosistemas, también a las personas con menos recursos las cuales se ven muy afectadas a la hora en la que la madre naturaleza decide atacar.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: Los efectos del cambio climático ya se sienten, también es claro que el desarrollo industrial tiene mucha responsabilidad en este caso. Por esto creo que el acuerdo de París es un buen comienzo para crear conciencia de la necesidad de mitigar el cambio climático a tiempo para prevenir los desastres, no solamente en nuestras ciudades costeras sino también en la salud y la supervivencia de toda la humanidad.

    Aspecto negativo: Es lamentable saber que el desarrollo industrial sea en gran medida el responsable del cambio climático que puede destruir a la humanidad. Es decir muchos países han logrado su desarrollo a través de la industria, sin tener conciencia de colocar en riesgo el equilibrio ambiental del planeta. Lo peor es que Estados Unidos a través de su presidente al retirarse del acuerdo de parís está demostrando que poco le interesan los desastres del mundo generados por el cambio climático.

    MARIANA LÓPEZ ROJAS
    6A

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece algo muy bueno que por fin nuestra sociedad se haya percatado de que NOSOTROS MISMOS estamos acabándonos debido a que como estamos causando unos daños irreparables a nuestro planeta entonces vamos a acabar con todo lo que exista sobre la faz de la tierra pero con la ayuda de Colombia y también contándonos a NOSOTROS podemos evitar eso principalmente empezando por lo más mínimo que podemos hacer, empezar ayudando desde nuestra casa y… ¿Cómo podríamos ayudar desde nuestras casas? Muy fácil podemos iniciar principalmente ahorrando el agua y también no maltratar a nuestros pulmones del planeta los (arboles) también podemos empezar a usar más seguido la bicicleta en vez del carro o algunos transportes que no contaminen tanto.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece algo muy malo que hayan incluso algunas personas que aunque uno les diga algunas soluciones para no contaminar tanto estas deciden seguir contaminando deciden seguir intentando acabar con la humanidad y esto es algo muy grabe ya que si esto llegase a pasar entonces puede que no haya futuro para nuestros los descendientes, y esto no solamente le afectaría a Colombia sino que también esto le estaría afectando a todo el mundo.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  27. Mariana Riaño Herrera 6B29 de julio de 2017, 10:57

    ASPECTO POSITIVO: Estamos a tiempo de cambiar el destino de nuestro ecosistema, MUY POSITIVO “el equilibrio entre el sentido de urgencia y la justicia que fue alcanzado en París”, donde los países desarrollados toman conciencia de que son los destinados a cambiar el destino de nuestro planeta, toman el timón del barco y asumen responsabilidades y obligaciones entre las que se encuentran aportar recursos a países en vía de desarrollo los cuales tienen como base de su economía la explotación de los recursos naturales. Esperemos que los acuerdos triunfen sobre las personas y su EGO. Lo digo por el señor Trump.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es detestable como día tras día vamos haciendo que nuestro planeta se contamine más y más, somos culpables de nuestra extinción, nadie le importa porque solamente se van a preocupar cuando vean que estamos al final cuando no haya agua, cuando haya humo por todos lados y cuando volvamos atrás en nuestros pensamientos nos demos cuenta que nos estregaron un paraíso y ¿lo cuidamos? NO, lo malgastamos, lo explotamos y le quitamos todo lo bello y solo que do el recuerdo y se fue la oportunidad de haber vivido un largo tiempo en un paraíso.

    mariana riaño 6b

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que nos trae esta noticia es que estos cambios climaticos cada vez van cambiando por todos los desastres que hacemos en el medio ambiente y a la vez es bueno que nos esten avisando todas las informaciones de todo lo que ocurre en nuestro interior. Tambien es bueno que PARIS haya hecho un acuredo aceptable con todos y que tambien esto nos lleve a algo muy bueno a todos las ciudades y en general toda la humanidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo que nos trae esta noticia es que la contaminacion afecta de manera fuerte a las personas que ya son pobres los afecta y esto puede causar enfermedades de esta manera afecta a la humanidad.
    Esto tambien nos afecta a nosotros las personas por las altas temperaturas de aire,agua,etc todo este tipo de cosas hay que tenerlas en cuenta y estar pendientes para no tener cosas peligrosas.

    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO : Es bueno que se hayan caído en cuenta que el cambio climático que estamos pasando gracias a nosotros es muy grande , pero gracias a esta campaña podemos mejorar este problema pero no solo ellos también nosotros podemos ayudar a que este tipo de cosas no siga sucediendo no botando papeles a la calle, ahorrando agua y salir en bicicleta a cambio de carro o de moto.

    COMENTARIO NEGATIVO : La contaminación nos afecta a todos los habitantes del planeta ya sea animales y humanos , pero nosotros tenemos la culpa tanto los de las grandes empresas que generan contaminación como la señora de la tienda y es así la fabrica genera humo afectando a la atmósfera ya la señora de la tienta gasta agua , gasta luz , va al parque en moto a cambio de ir caminando todos tenemos la culpa .


    Yessica Alejandra Perilla Nuñez

    Sexto B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que por fin la comunidad se está dando cuenta en que situaciones y desastres ambientales están pasando nuestras ciudades costeras como CARTAGENA, SANTA MARTA Y BARRANQUILLA, estas ciudades están pasando por este mal momento por culpa de nosotros porque nosotros somos los que estamos contaminando el mundo con el humo de los carros y arrojando basura a los ríos.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que nosotros como seres humanos debemos aprender que los árboles son los pulmones del mundo y que sin ellos pueden haber más desastres ambientales tanto en las ciudades costeras como en otras ciudades. La gente de hoy en día no piensa en el medio ambiente si no en ellos mismos porque cada día talan más árboles.

    NATALIA VELANDIA MURILLO
    6a

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO> Es esencial La concientizacion y vinculación de muchos países para prevenir los desastres naturales, que se vienen causando por el calentamiento a través de la industria, la mano del hombre, reconocer que se esta afectando y destruyendo la naturaleza y el ciclo natural de la vida en todo el mundo, las entidades tiene que trabajar en equipo para prevenir los desastres inminentes en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO> Pienso que el cambio climático afecta a las comunidades mas pobres y quedaran en riesgo, porque provee los medios de subsistencia y están siendo, afectados por la industria moderna, los desastres naturales que han cobrado muchas vidas son la raíz de falta de consideración humana, son parte de la falla de las grandes industrias que buscan beneficio propio y no contribuye con el cuidado de los recursos naturales de nuestro mundo, es urgente crear conciencia en todas las personas para cuidar la diversidad.

    VALERIA PULECIO CORTES 6B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que lo positivo de esta noticia es que nos estamos dando cuenta que lo que esta pasado no es nada bueno y estamos haciendo algo para reducir este problema tan grande llamada ´{contaminación} que es un problema que no solo lo tiene Colombia si no que todo el mundo y bueno sl fin se dio cuenta que esto es grave pero lo bueno es que no solo el alcalde ni el gobernador ni el presidente se encargan de esto sino que nosotros la comunidad podemos ayudar ¿Cómo?:pues muy fácil gastando menos agua ya sea en la bañada o en la cepillada, también salir a montar cicla y eso no solo ayuda el medio ambiente sino que te ayuda a tú cuerpo y consoló esto al menos ayudas un poco al mundo pero de poco en poco se termina.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo negativo de esta noticia es que algunas personas no quieran colaborar con esto porque dicen esto tiene que encargarse el presidente y no es así porque el solo no fue causante sino que nosotros también fuimos productores de este problema y si hablamos de Cartagena usted va allá y las playas llenas de basura y hay empresas o personas que ayudan a limpiar esto pero continúan votando cosas que para ustedes pues no les afectara esto por el momento pero más adelante lo estarán la mentando pero también es triste que hasta hora estemos dando nos cuenta y la verdad es un poco tarde para que estemos viendo pero podemos a arreglarlo pero si tenemos la ayuda de todos y la contaminación es cacea es pesies marinas por ejemplo a aquí en Yopal habían altísimas especies de peces pero han si do algunas es caceadas y la tala de árboles también es un factor por la cual a la gente no le importa le importa más demoler 1000 árboles para hacer un centro comercial i debemos parar eso como plantando árboles votar la basura en su respectiva caneca que debemos hacer que este mundo no se acabe tampronto por culpa de nosotros porque parecemos los piojos o las garrapatas del mundo cada vez dañando más al mundo sin saber las consecuencias ya sabemos todo esto y aun así no hacemos nada y eso esta mal.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: Algo que me pareció muy bueno es ver que las personas se están preocupando por el impacto que tiene el clima en cada país, tanto así que todos los países están tomando acciones para evitar desastres por este factor, y nuestro país Colombia no es ajeno a esto. Además, que dependiendo de los recursos que tenga cada uno puede aportar más dinero para poner en marcha estos proyectos.

    Aspecto negativo: Algo que me pareció muy malo de esta noticia es que no solo los desastres naturales son los que dañan a medio ambiente, sino que también “ayudamos” nosotros por medio de las basuras y todo lo que hacemos día a día hace que el medio ambiente se esté dañando., además que las personas pobres son siempre las más afectadas y esto no es justo.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 6ª

    ResponderEliminar
  34. santiago estepa 6a30 de julio de 2017, 11:01

    ASPECTO POSITIVO
    Me parece muy bueno que la gran mayoría de países estén interesados en tratar de solucionar el problema del medio ambiente de acuerdo a la reunión que se realizó en Paris en el año del 2015, ya que todos los países del mundo son contaminantes del medio ambiente, pero algunos países ricos e industrializados son los que contaminan más, de ahí que ellos son los que pondrán los mayores recursos para ir descontaminando el planeta, esperemos que no sea demasiado tarde y que todo el mundo se concientice que a futuro el planeta se acabara y con ello nuestros lugares donde vivimos.
    ASPECTO NEGATIVO
    Vemos como negativo que a pesar que todos los dias escuchamos y vemos en los medios de comunicación (radios y televisión) del problema tan grande que está causando la contaminación al planeta observamos que empresas, industrias y particulares siguen contaminando y el gobierno nacional a través de los organismos de control en este caso específico de Corporinoquia, el cual es el ente de control no cumple con las normas, se requiere mas control a nivel nacional para que las leyes se cumplan y así mejorar el tema para minimizar el tema de la contaminación.

    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:
    Considero que aunque esta noticia nos demuestra los efectos negativos que se ven inmersos en nuestra nación debido al calentamiento global, no está mal caer en cuenta y darnos cuenta que si no frenamos esta problemática ahora, las consecuencias respecto al medio ambiente y calidad de bienestar de vida de la población serán más que malas. Esto es una advertencia de nuestras acciones frente al cambio climático, que pareciera que fuera nula, debemos empezar a tomar conciencia de nuestros actos y dejar de contaminar y empezar a dejar atrás por ejemplo los plásticos, ya que estos se demoran entre 100 y 1.000 años en descomponerse, por lo que está considerado un material de descomposición muy lenta y a largo plazo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es una lástima que los platos rotos como se dice de forma coloquial los tengan que pagar los pobres, ya en suficientes con que tengan insuficiencias de alimentos, dinero, salud e incluso educación de calidad, para que tengan que padecer los daños que produce los desastres naturales. Es lamentable ver cómo no somos conscientes del daño que le estamos haciendo a nuestra tierra y más a nuestra nación donde día a día se aumenta el nivel de polución y descaradamente lo tomamos como una cotidianidad, peor aún, jugamos con la biodiversidad de Colombia.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEXTO B

    ResponderEliminar