lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- PODER

En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados

Entre ellos 20 jefes de Bacrim, narcos, delincuentes de cuello blanco y quien logre que un juez le de domiciliaria. El Fiscal quiere frenar esto con la nueva ley
Por:  Julio 21, 2017
En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados
Se transportaba en una camioneta Toyota TXL acompañado de muchachas altas, elegantes, que contrastaban con su corta estatura. Se trataba de John Jairo Jiménez Atencio, alias El Pichi.
Pichi era un hombre clave en la estructura del clan del golfo. Era el encargado de coordinar los envíos de droga desde el norte del país. Fue uno de los delincuentes que cayó en la operación Agamenón. La pena, inexplicablemente, la pagaba en un cómodo apartamento en Cartagena, un lugar que se había convertido en un centro de operaciones del narcotráfico.
Logró detención domiciliaria y permanece tranquilo en un apartamento en el edificio Galeón Azul de Bocagrande, uno de los mejores barrios residenciales de Cartagena, desde octubre del 2015. Los fines de  semana se pega sus escapadas no perdonaba asistir a rumbas hasta la madrugada sin que nadie lo controlara.
El escándalo sobre los privilegios que disfrutaba, estalló en septiembre del 2016 y no exactamente por las autoridades sino por uno de los más duros rivales en el mundo de la droga: Otoniel. Otoniel había pagado cuatro falsos guardianes del Inpec, para secuestrarlo y llevárselo a rendir cuentas. La policía nacional reaccionó de inmediato y empezó un tiroteo por las calles de Bocagrande. No hubo heridos pero el ruido de las balas sonó alto: para los 2.800 presos por cárcel que están detenidos en Cartagena quedó claro que solamente tres guardianes del Inpec con tres motocicletas los cuidaban. El promedio era ridículo: tan solo un guardián por cada 833 detenidos.
Después del escándalo alias El pichi sigue en su apartamento con un brazalete electrónico en su brazo. Un brazalete que a veces sirve y a veces no.
Este no es el único delincuente que se ha visto beneficiado de la legislación del Impec  y los criterios para decidir sobre las condiciones de las penas.
El inspector de policía de la comuna 12 de Cartagena fue condenado por permitir la urbanización ilegal y el prevaricato por omisión en el edificio portales de Blas de Lezo II que el pasado 27 de abril se desplomó y mató a 22 personas. Olimpo de Jesús Vergara, ex jefe de control urbano, se entregó en junio por los mismos delitos relacionados con el colapso del edificio. Ambos en este momento están pagando cárcel en sus comodos apartamentos también en  Bocagrande.
Entre enero del 2006 y septiembre del 2015, la banda que encabezaba Martin Torres Monterrosa pusieron a circular cheques que superaron los $4.500 millones. En una jugada inexplicable, Torres Monterrosa pudo negociar a finales del 2015 su traslado a un apartamento en Bocagrande en donde está pagando su condena. En los expedientes reposan los casos de José Narvaez Navarro quien paga su condena por los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego, al igual que Luis David Castro Torres, en apartamentos con vista al mar en Cartagena.
La decisión de dar casa por cárcel a casi todo el que lo pida se debe, no solo a la influencia política que puedan tener, sino al hacinamiento que cárceles como San Sebastián de Ternera, quien tiene un sobrecupo del 100% tal como la ha denunciado desde su blog el periodista cartagenero Lucio Torres quien prendió las alarmas: .
La situación preocupa no sólo a la comunidad sino a los propios guardianes del Inpec quienes ven como los jueces siguen otorgando sin parar estos beneficios. Es que la cifra sigue creciendo. En septiembre del 2016, donde hubo el último reporte oficial, habían 2035 personas tenían el beneficio de casa por cárcel en Cartagena discriminados de esta manera: 1212 correspondientes a detención domiciliaria (otorgada a sindicados), 392 con prisión domiciliaria (para condenados) y 431 con vigilancia electrónica (tanto para sindicados y condenados). De todos ellos hay 20 jefes de Bandas Criminales y, lo más preocupante, es que sobre más de 900 de ellos no hay control alguno, hasta el punto que la policía no sabe en dónde están.
Esta situación inaceptable desde el punto de vista de cualquier justicia es uno de los comportamientos que el fiscal Nestor Humberto Martinez quiere poner en cintura que la ley anti-corrupción que acaba de radicar este 20 de julio en la Cámara de representantes.

40 comentarios:

  1. Aspecto positivo:Desde mi puto de vista me parece positivo que hayan parado todo ese narcotráfico en Cartagena gracias a esto hace sentir mas seguro la población de Cartagena, es muy positivo que desde cualquier punto de vista varios delincuentes ya están pagando por lo que hicieron.

    Aspecto negativo:Desde mi punto de vista me parece muy negativo que en estos casos de narcotraficantes sigan habiendo personas corruptas que solo piensan en ellos y no piensan en toda la comunidad solo hacen lo que les beneficie y si a la comunidad le pasa algo no les importan a esos corruptos en estos tipos de situaciones debería a ver solo justicia nada de corrupción por eso es que seguimos viendo muchos delincuentes sueltos.

    Samuel Tovar Vasquez 6-B

    ResponderEliminar
  2. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    Lo único bueno de que este criminal (John Jairo Jiménez) pague cárcel en uno de los apartamentos mas lujosos de Cartagena es que almenos podrá vivir una vida normal en una casa como una persona normal mientras paga cárcel y tal ves cuando termine con su deuda se aya acostumbrado a vivir de otra forma y deje el lado que tenia como narcotraficante atrás y comience una nueva vida.

    Negativo
    Lo que pasa es que el pichi es un narcotraficante de historia y lo ha sido por mucho tiempo y siempre lo sera por lo que no hay posibilidad alguna de que cambie su mala forma de ser y seguirá siendo criminal ademas que eso sera muy pronto ya que como esta pagando cárcel en un edificio y no en una cárcel contando que hay pésima seguridad es claro que se va a escapar en algún momento y volverá a su vida de narcotraficante.

    ResponderEliminar
  3. COMENTARIO POSITIVO: Desde mi punto de vista es bueno que intenten frenar esto de casa por cárcel con la ley de ANTI-CORRUPCIÓN ya que al hacer esto no se tiene la completa tranquilidad que se genera cuando llevan a la cárcel a estos criminales tan peligrosos para la sociedad ya que no es lo mismo saber que un narcotraficante tiene casa por cárcel a saber que se encuentra detenido , los delincuentes prácticamente no se verían tan afectados ya que se encuentran en gran comodidad estando en estos apartamentos tan lujosos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Opino que el aspecto negativo de esta noticia es que al encontrarnos con este tipo de información la cual nos da a conocer que no estamos tan seguros como parece ya que creemos que cuando logran capturar a un criminal tan peligroso como un narcotraficante va a ir directamente a la cárcel con una larga condena.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que hayan tomado la decisión de colocar una nueva ley para que se hagan justicia por todos los crímenes que han cometido estas personas, que se den cuenta, que lo que hicieron no está bien, y que no les sigan dando tantos beneficios a las personas que cometieron estos delitos, porque todos tenemos los mismos derechos y deberes y no es justo que por ejemplo alguien que haya robado, si le den cárcel ya sea el robo mayor o menor, pero que estos delincuentes de tallas mayores no les den esa condena y ni que les duela las cosas que hicieron es injusto, por eso espero lo más pronto posible esa nueva ley.


    ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo que las personas sean capaces de hacer cosas como esas, de matar, de traficar droga y hacer todo lo posible por conseguir lo que quieren, y la justicia les de tantos lujos, no es lo correcto, ellos deberían pagar por lo que hicieron, y si no los detienen ahora pueden ser capaces de hacer cosas peores, y además muchas veces les dan casa por cárcel porque los jueces son sobornados con grandes cantidades de dinero , y los delincuentes se burlan de lo que les hagan, les vale, después hay si la justicia esta angustiada porque se volaron, les hizo daño a uno de sus familiares y empiezan de nuevo.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6-B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que lo positivo de esta notica es que ya se está controlando alas delincuentes para que ya no trafiquen más droga, ya que sabemos dónde van a están ubicados estos delincuentes para exportar su droga ya se facilitara más la búsqueda de estos traficantes. Y además me gusto que hallan complementado nuevas reglas dela ley para los criminales y traficantes de droga etc.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo negativo de esta noticia es que la ley a veces no cumple algunas cosas que dice y pues eso es malo la otra es que mucha gente la verdad muchísima gente metidos en robos traficando draga armas personas que matan personas y eso es triste


    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bien que le hayan colocado fin a todo este problema, ya que hoy en día la gente se asusta porque últimamente hay demasiada corrupción, hurtos etc., volviendo al tema, la gente ya se siente con mas calma, menos desesperación etc.
    ASPECTO NEGATIVO: lo ocurrido en las noticias esta gente no se arrepentirá de haber calmado esto, ya que esto pasara por toda la vida (no lo olvidaran).
    Saliéndonos del tema mucha gente a muerto por estos casos.
    DANIELA ROJAS CELIS 6B

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Lo positivo de esto es que ya han atrapado a más de 843 delincuentes y veinte de ellos son cabeza de algunas de las bandas más buscadas. Y a han atrapado a la persona la cual desplomo un edificio que mato a ventidos personas, además de esto con este ritmo lograremos terminar con los delitos de violaciones, tráfico de drogas, tráfico de armas, narcotráfico, lavado de dinero, etc.

    NEGATIVO: Lo malo de esto es que le están dando muchos beneficios a este tipo de delincuentes con lo de casa por cárcel, además de esto es ridículo que son solo tres guardias los cuales vigilan a dos mil ochocientos delincuentes y cada uno debe vigilar a ochocientos treinta y tres cada guardia debería arreglar esto. Además de esto entre 2006 y 2015 de septiembre circularon cheques de que superaron los 4.500 millones de pesos.

    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    6 b

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO
    Hoy en día, vemos como el número de narcos y delincuentes que están recluidos en lo que se debería llamar una cárcel, no lo están, pues se encuentran hospedados en los mejores hoteles de las ciudades, como el caso de Cartagena, donde los beneficios para estas personas superan las barreras. Obtener un punto positivo de esto es difícil, ya que no se puede obligar a tener puntos de vista buenos donde sencillamente no los hay, sin embargo, cabe resaltar que de este modo es como millones de colombianos nos damos la clase de justicia que hay en nuestro país, cosa que por una parte es buena, pues de esta manera son más los colombianos que se enteran de la verdad, además es bueno que hayan capturado a estos delincuentes, porque evita y protege a la comunidad del sector en el cual se encuentran, se puede decir que le han salvado la vida a varias personas, en este caso aquellos habitantes que se encontraban viviendo por este sector, personalmente, creo es importante que difundan este tipo de noticias, puesto que el pueblo Colombiano o de otros países pueden enterarse de estas situaciones que suceden a diario a nuestro alrededor, pero, lastimosamente no nos damos cuenta, gracias a este texto, podemos detallar ciertas preocupaciones por parte de las personas, de igual forma podemos tomar precauciones y tratar de controlar este tipo de situaciones, sería excelente que tomaran riendas acerca el asunto.

    ASPECTO NEGATIVO
    Es muy terrible el hecho de que muchos delincuentes tengan la ventaja de tener casa por cárcel porque en verdad es algo muy peligroso por lo mismo que se dice en la noticia, puesto que el brazalete que estos portan a veces funciona y a veces no lo cual les permite a esos delincuentes seguir matando o robándole a la gente. Lo peor de todo es que el juez simplemente le da permiso a cualquiera sin importar las cosas que haya hecho esto significa que realmente no es para nada bueno y que por el realmente muchas personas pueden seguir siendo asesinadas, porque no sirve de absolutamente nada darles casa por cárcel si al fin y al cabo estos van a poder estar en las calles lo que pone en riesgo a miles de ciudadanos en Cartagena, además de que ver que hay muchos delincuentes famosos que aun así los dejan libres como por ejemplo Alias el pichi que supuestamente fue capturado preso por transporte de drogas y lo peor de todo es que debe estar muy relajado y feliz en su casa básicamente teniendo todos los lujos que quiere sin pagar por sus actos porque el hecho de estar encerrado en la casa no significa que en verdad este sufriendo por el contrario y parece que al juez no le importa viendo que ya ha habido muchos asesinatos, robos etc. Teniendo en cuenta también de que son muchos los delincuentes. Además los que en verdad están presos en la cárcel prácticamente pueden escaparse porque los guardias no son los suficientes como para toda la cantidad de presos por lo tanto también deberían de haber pensado en eso porque la seguridad es algo importante en una cárcel pero al igual que el juez parece que eso no les interesara, es que de verdad es terrible que solamente hayan tres guardias vigilando realmente que les sucede y lo peor de todos es que no son pocos si no muchísimos los que están teniendo el privilegio de casa por cárcel y es más preocupante porque cada vez son más los presos que pueden tener casa por cárcel, si este tema en verdad no se trata podrían ocurrir más asesinatos de los que ya hay u otras cosas pero lo más importante porque realmente los jueces no se ponen a pensar o al menos a investigar un poco más sobre el preso y no darle casa por cárcel a cualquiera porque con eso realmente no están haciendo nada para detenerlos y por lo menos hubieran verificado si las pulseras que les dan sirven o no pues así al menos podrían evitar que estos escaparan de sus casas, pienso que esto es algo con lo que deberían ser más cuidadosos.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es: desde mi punto de vista me parece excelente que las personas y los funcionarios del inpec quieran acabar con la detención domiciliaria de diversas personas que son narcotraficante, capos etc. Me parce muy bien que al ver que los fiscales le siguen otorgando estos privilegios a estas personas traten de se les deje de dar estos privilegios.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es: desde mi punto de vista me parece terrible que los jueces y fiscales que atienten a 20 jefes de Bacrim, narcos, delincuentes de cuello blanco le den detención domiciliaria, me parece el colmo que suceda este tipo de cosas en nuestro país, ya que es algo problemático que no solo sucede aquí sino en todo el mundo

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que con tantos delincuentes, que hay en Colombia. Traten de detener, lo que se esta ocurriendo, en estas cárceles. Y que impongan una ley que acabe con todos estos casos, con la que la población se afecta; pueden ser: violaciones, trafico de drogas, hurtos; y muchos mas. Para de esta forma acabar con estos bandidos. Y ley es cada vez mas estricta; porque se ve mas gente, en las cárceles. Desde mi punto, se están disminuyendo casos graves, y se están salvando vidas. Dado el caso que la gente se siente mas segura, y tranquila.
    La verdad es muy difícil, asignar algo positivo; ya que no se cumplen con los requisitos necesarios; ya que no se controla un buen manejo en estas ocasionas. Que hasta la población, puede afectar.
    ASPECTO NEGATIVO: es muy preocupante la situación, ya que es mucha gente que se esta llegando a las cárceles. Y no se sabe controlar, debido a que los mismos jueces, INPEC, guardianes, entre otros ; son los complices; ofreciéndoles una gran cantidad de dinero, y así convencerlos, a realizar lo que ellos deseen. La situación es muy preocupante; por una parte no hay buena seguridad, y segundo, algunos brazaletes electrónicos, unas veces funcionan y otras no; siendo de gran preocupación.
    Las cárceles son tan llenas, que les consideran casa por cárcel; pero esto no me parece buena idea. Ya que ellos deben otorgar un castigo mayor; ademas en veces se pueden localizar y otra veces no.
    Se imponen leyes que no se cumplen, los jueces de hoy en día, son muy desmotivadores; ya que nos les dan el tiempo suficiente, que deben pagar por sus delitos. Eso se ve afectado y hasta los mismos jueces se dejan comprar.
    Es injusto que la situación sea así, llega un punto en donde no les pagan sus castigos; y así, de esta manera siguen afectando a la comunidad. Y cada vez peor. Y mas desmotivador.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA
    6A

    ResponderEliminar
  11. Aspecto positivo: Algo que me pareció muy bueno es que los policías estén cumpliendo con su trabajo en arrestar a las personas malas y en narcotraficantes este caso en lo que ocurrió en Cartagena no sea una excepción y así lograr que esos ladrones como alias el Pichi estén pagando e la cárcel.

    Aspecto negativo: Algo que me pareció muy malo de esta noticia es que existen personas las cuales no piensan y actúan de la manera incorrecta haciendo que las demás personas no puedan ser felices o que no puedan continuar con su vida normal, sino que se meten al tema de las drogas y el narcotráfico y cambian su vida para siempre.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 6ª

    ResponderEliminar
  12. Ana Gabriela Mesa Toro

    POSITIVO: Creo que es bueno que hallasen capturado a más personas corruptas pues esto trae un poco más de tranquilidad a las personas pues en el hoy en día se ce muchos casos de narcotráfico, corrupción, trata de personas, etc. Esta tranquilizara un poco más a las personas que se siente tan intimidados con la seguridad que hay.
    NEGATIVO: Es terrible que los delincuentes tengan la condición de elegir cárcel por casa, pues están hay por alguna razón. Mencionando que es totalmente ridículo que solo haya 3 vigilantes para dos mil ochocientos (2.800) presos pues en ese caso cada uno de este estaría cuidando a 833 detenidos lo cual es mucho para una solo persona.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto positivo: Es bueno que hallan capturado estos narcotraficantes, ya que evita que estos vuelvan hacer el mal a esta comunidad que se encuentra en ese sector como dejar de vender le drogas a los jóvenes y niños que se encuentren allí. La captura de estos delincuentes beneficia a Cartagena ya que la ciudad no tendrá una mala imagen para Colombia y así que no se extienda el problema a otros países.

    Aspecto negativo: No me parece que estos delincuentes hallan durado tanto tiempo realizando actos de contrabando y que la policía no se allá dado cuenta de estos hechos que causaron muchos problemas, también estoy en desacuerdo con el tipo de manillas o dispositivos que alertan lo que el delincuente realice porque hay casos en los que estas manillas no funcionan como en esta ocasión.

    MARIANA LÓPEZ ROJAS
    6A

    ResponderEliminar
  14. Mi aspecto positivo esta noticia es muy buena por que ver que detienen a estos delincuentes es un descanso en este barrio de bocagarde por que ver que ya tienen presos a este delincuente que expendía droga en un descanso para estas familias porque n se van a preocupar que sus hijos estén en malos pasos y en malos deseos con las armas
    Mi aspecto negativo esta noticia tiene como negativo que lastima que solo hayan atrapado a alias pinche porque solo lo atrapan a él, pero no atrapan a los que le siguen más a sia bajo los jóvenes que alcanzaron a caer en esas malas tentaciones no es muy difícil que los vuelven a recuperar a estos jóvenes de ese lugar tan malo porque los amenazan
    maria fernanda duarte oropeza 6a

    ResponderEliminar
  15. Shara Lucia Castañeda Camargo25 de julio de 2017, 11:12

    ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que las personas estén tomando decisiones sobre este tema el cual es muy preocupante para la ciudadanía de Bocagrande ya que es el barrio más cómodo y lujoso que tiene muchos edificios con vista al mar, este barrio hace parte de Cartagena un lugar en el cual muchas personas van de vacaciones a pasear y a conocer por primera vez el mar. Este barrio está en alto riesgo de que sean manipulados por estos delincuentes que están pagando allí su condena de casa por cárcel. Por este tipo de cosas tenemos que empezar a tomar decisiones estrictas contra estos delincuentes.
    ASPECTO NEGATIVO: Por ´parte del INPEC y de las diferentes cárceles que tiene el país, que estén dando unos brazaletes los cuales no funcionan perfectamente como el que le dieron a "El Pichi", que gracias a esto él puede salir a rumbear y a chicanear cuando él quiera sin que nadie lo controle y sale del apartamento, y vuelve hasta altas horas de la noche osea en la madrugada. Me parece malo que los guardianes del INPEC, no estén haciendo nada cuando los delincuentes salen a festejar y a compartir con sus amigos delincuentes.
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6 A

    ResponderEliminar
  16. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    6TO A
    POSITIVO

    De lo que leído me parece un aspecto positivo que esto tan grandes delincuentes y narcotraficantes hayan pagado su condena aunque en casa me parece positivo , también que esta nueva ley que pusieron puede evitar el peligro de las personas si es que estos delincuentes estuvie3ran sueltos causando daños a las personas como violaciones hurtos tráfico de drogas y mas también me parecen un aspecto positivo que esta nuevas ley vaya siendo a cada vez más y más estricta lo cual es bueno para nosotros y las demás personas que se encontraban a su alrededor todo esto me parece positivo porquera si evitaríamos futuros problemas si es que ellos se encontraran todavía en las calles.
    NEGATIVO

    De lo que he leído me parece un aspecto negativo que a estos grandes delincuentes y narcotraficantes les hayan dado casa por cárcel ya que así no estarían cumpliendo bien su condena y mucho menos en estos apartamentos tan lujosos y no en cualquier casa, otro aspecto negativo es que hayan tantos delincuentes en nuestro país y eso es u poco triste ya que las cárceles están llenas y con sobre cupo, otro aspecto negativo es que en las cárceles hayan tan solo 4 persona vigilando a tantos delincuentes todo esto me parece negativo.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que es muy buena la decisión que tomaron que es dar casa por cárcel por que por ejemplo alias el pichi le dieron casa por cárcel, y para asegurarse de que el este en la casa , fabricaron unos brazaletes en el que se detecta si alias el pichi sale algún lugar y así los que trabajan en la cárcel van a estar seguros de que alias el pichi este cumpliendo su captura.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que cuando hay un promedio de 833 presos solo dejan a una sola persona encargada de cuidar a 833 personas que en varias ocasiones pueden ser un peligro para esa persona, pero si dejan dos o tres persona encargadas de alrededor 833 presos las cosas van a cambiar porque puede estar más seguro. Otro aspecto negativo de esta noticia es que los brazaletes que fabricaron a veces no funcionan y en el tiempo que no funcione los delincuentes se pueden escapar

    NATALIA VELANDIA MURILLO
    6a

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que están capturando a estos grandes delincuentes y que están imponiendo una nueva ley que pueda acabar con esta situación tan alarmante, donde mucha gente está sufriendo. ¿SERA QUE ESTOS DELINCUENTES, APRENDERAN ESTE JUICIO? Pues en realidad esta condena solo es un juego ya que estos delincuentes están aliadas a los jueces policías etc. pues es muy malo ya que no les dan la condena justa a estos grandes conflictos que han realizado intencionalmente. Es muy bueno que los hayan capturado ya que están afectando a la comunidad que era víctima de estos delincuentes además estaba perjudicando a Cartagena, dando una mala perspectiva de esta gran ciudad que es Cartagena. Como conclusión es muy bueno esta noticia ya que nos informa de actos malos pero que al mismo tiempo nos está brindando una ayuda o una respuesta a estos problemas.
    ASPECTO NEGATIVO: Esta noticia solo trae cosas malas ya que estos grandes delincuentes que se dedican a: robar, a secuestrar, violar, matar etc. se esconden en los mejores hoteles de Cartagena, y depende el delito que hayan cometido, ya que eso lo ene los jueces y deciden cuanto tiempo se tiene que quedar en la casa ya que le dan casa por cárcel, los jueces les dan un tiempo muy corto, y obviamente es muy malo ya que de esos enormes delitos solo les dan un tiempo muy bajo, ¿Por qué? Fácil, los jueces también son muy corruptos ya que hacen un trueque, ofreciéndoles una gran cantidad de dinero y pues, le van bajando a la condena. Otro punto negativo seria: ejemplo, en un caso que se le imponga al delincuente ya sea casa por cárcel, le asignan un brazalete electrónico; de tal forma que algunas veces funciona y otras veces no, y pues esto trae muchas consecuencias ya que no pueden localizar a este gran delincuente. Es muy triste ver gente que le haga daño a la población ya que no se ponen ningún cargo que de verdad debiera pagar o cumplir, y pues no aprenderán el castigo ya que lo tomaran como un juego y cuando salgan volverán a hacer daño a las demás personas que nos rodean.
    VERÓNICA BLANCO MENDOZA
    6A

    ResponderEliminar
  19. santiago estepa 6a25 de julio de 2017, 11:44

    ASPECTO POSITIVO
    Me parece muy bueno que en esta noticia ya que están hablando de todos los presos más buscados y peligrosos me alegro de que las autoridades hayan podido poner preso a bastantes personas ya que esto produce más seguridad en el mundo y las personas podrán estar tranquilas sabiendo que hay muy pocas personas malas por ultimo me alegro que las autoridades estén cumpliendo sus metas el cual el fundamental es poder construir un mundo mejor.

    ASPECTO NEGATIVO
    Me parece malo que al tener presos en diversos lugares ya no tengan la capacidad de más presos en las cárceles esto significa que las cárceles están al 100% de capacidad gracias a esto le han dado a presos casa por cárcel como se nos presenta en la noticia otra cosa que me inquieta es que la seguridad es muy mínima lo que a muchas personas piensan que peligroso no tener seguridad y las personas que vigilan hay muy pocas personas en esta tarea
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6A

    ResponderEliminar
  20. Aspecto negativo: me parece muy mal que estén dejando vivir cómodamente en un edificio lujoso en el mejor barrio de Cartagena, a este narcotraficante alias El pichi, que debería estar encerrado en una celda pagando por sus crímenes, pero su castigo ¿qué es?, ir de rumba hasta el amanecer, por lo cual creo que el gobierno debería tomar el debido proceso judicial, y hacer que page su condena como cualquier otro criminal que ha cometido el delito de narcotráfico, el cual lamentablemente se ve mucho en nuestro país.

    Aspecto positivo: talvez lo bueno de esta noticia seria que talvez al pagar su condena pueda cambiar su forma de ser o buscar otra manera de ganar dinero en vez del narcotráfico de drogas ilegales. Otra cosa es que también es bueno que hayan condenado a el inspector de policía de la comuna 12 de Cartagena por permitir urbanización ilegal, es bueno ya que no siempre hacen eso y solo le dan cárcel al que está viviendo ilegalmente y no al que lo está permitiendo que lo este asiendo.

    Samuel Gutiérrez Fernández
    6A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Lo interesante que vemos en esta noticia es que es bueno que esten capturando a las personas malas,corruptas,delincuentes y narcotraficantes ya que habra tranquilidad para las personas que hay en Colombia,tambien es bueno que hayan personas que quieran que hagan algo con las personas malas porque es algo muy feo aguantarsen a las personas que hacen daños.
    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO: Lo que he visto en esta noticia solo nos trae cosas malas,nos trae problemas e inconvenientes; creo que es mejor coger el camino correcto y no el camino incorrecto,porque si cogemos el incorrecto no va a ir mal y vamos a tener problemas,en cambio si vamos por el camino correcto no vamos a tener problemas y no vamos a estar en la carcel;simepre es bueno coger el mejor camino por donde uno quiere ir la desicion la tiene uno si para el buen camino o para el camino que nos lleva a los problemas,es mejor ser una persona buena en todas las cosas.
      PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
      SEXTO A

      Eliminar
  22. Aspecto positivo : como aspecto positivo puedo concluir que es bueno que estén capturando a los delincuente, mentirosos o bien sea porque mato a alguien, es bueno que se pongan manos a la obra y que hagan justicia pero no de esa justicia corrupta sino de esa justicia honestas y deben tener en cuenta que no siempre se le puede creer a los que demandan porque muchas veces son personas deshonestas y eso significa que el país cada vez estas más seguro y ya no va haber tanta delincuencia por la calle y por ultimo voy a concluir que el capturar personas que son culpables hace que bien sea esa familia que le ocurrió esa tragedia se va ha sentir muy segura y no insegura y que es muy raro que te estén mandando mensajes en los cuales dice que te van a ser daño lo ideal es que Colombia sea un país tranquilo.
    Aspecto negativo : como aspecto negativo puedo concluir que es muy malo que estén dejando a personas capturadas en las casas de ellos y es de muy mal manejo de la cárcel que estén dejando personas en sus casas ya que por medio de personas se van a poder comunicar y van a poder ser rescatados, es decir, que los capturados se van a escapar y va a ocurrir un mal manejo sobre los capturados y el país sera inseguro tan inseguro que no vamos a poder salir una hora porque ya nos han robado lo que llevemos y encambío si los tienen a todos la cárcel va haber más posibilidad de que los capturados se vallan a escapar.
    Paula Valentina Silva Silva.
    Sexto A.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo me parece muy bueno que hayan capturado a estos delincuentes ya sea por su crimen como matar, violar, o por ser estafadores y es hora que los gobernadores alcaldes etc los pongan a hacer justicia y yo crea que mas de una persona espera que hagan una buena justicia y no una mala corrupta para haci poderlos hacer pagar bien por lo que hicieron los presos.


    ASPECTO NEGATIVO: Se me hace muy malo que el estado este dando a los presos casa por cárcel. eso es muy malo por que todas las personas malas deben de estar pagando en la cárcel por que hay unos presos que les dan casa por cárcel y ellos se escapan y eso es algo muy malo esos tipos de castigos son muy malos por que los alcaldes y eso no deben de ser haci y dejar a los presos haci que esto es un comportamiento muy corrupto de parte de ellos.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: me parece interesante que capturaron a John Jairo Jiménez que era un narcotraficante de cartujana una persona normal mientras paga cárcel y tal ves cuando termine con su deuda se aya acostumbrado a vivir
    ASPECTO NEGATIVO: un aspecto negativo es que no es para nada bueno y que por el realmente muchas personas pueden seguir siendo asesinadas, porque no sirve de absolutamente nada darles casa por cárcel si al fin y al cabo estos van a poder estar en las calles lo que pone en riesgo a miles

    ResponderEliminar
  25. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.


    POSITIVO: Es algo muy bueno que un fiscal esté intentando hacer que esto desaparezca de una vez por todas del mundo, porque de esta forma los presos, hayan cometido un delito grave o pequeño, podrán pagar como se debe su condena, aparte de que, de esta forma, se está demostrando el interés de por lo menos un solo fiscal en un tema tan importante como este, porque después de todo es muy importante que algunas personas trabajen en estos temas de vital importancia.

    NEGATIVO: Me parece tan injusto el hecho de que personas que pudieron llegar a cometer grandes delitos, como porte de drogas o venta de sustancias estupefacientes, puedan llegar a recibir como pena casa por cárcel, esto es injusto, porque mientras tanto estan en la cárcel personas que no ha cometido delitos graves y se encuentra sufriendo. Esto no debería ocurrir porque está sucediendo una gran injusticia, proveniente del gobierno en sí que es el que menos debería de permitir estas injusticias.

    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO : El simple hecho de que hayan capturado a estos peligro a la sociedad o delincuentes ya es algo positivo . El que hayan capturado a los narcotraficantes de esta comunidad los beneficia en muchos factores pues controlara su venta y su uso , en que estas noticias salgan a la luz ya es positivo pues la comunidad Colombia esta enterada de que es lo que verdaderamente esta pasando en su país.

    COMENTARIO NEGATIVO :Que "alias el pichi" siga con sus comodidades es principalmente lo negativo de esta noticia el juez que esta enterado de todo lo que pasa y lo que hace un delincuente que se le otorga casa por cárcel y sabiendo que perfectamente es un peligro para la sociedad y este no es el único casa que podemos encontrar en Colombia existen muchos y las personas que son inocentes ellos son los que verdaderamente pagan por el error de los otros y es en ese momento en que el sistema de judicatura falla en nuestro país y es por esta razón que los delincuentes ya no tienen miedo de cometer sus delitos pues ya saben que van a ser dejados en libertad.

    Yessica Alejandra Perilla Nuñez
    Sexto B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que nos informa que en Cartagena se esta haciendo justicia ya que en un hotel de aya han sido capturado los narcotraficantes que dañaban a nuestro país haciéndole tener una mala imagen lo cual esto hacia que que el turismo se acabara pero gracias a que se esta haciendo justicia esa imagen bonita que tenía Colombia se esta recuperando.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia también es negativa debido a que estas acciones de justicia del gobierno debería ser constantes y aplicadas en todas las partes de nuestro país para que haya mas justicia y se acabe tanta corrupción acá en Colombia para hacerlo un país muchísimo mejor y con mucha mas justicia que la actual que prácticamente no es nada y esto es lo que nos tiene así, la delincuencia, la corrupción, etc.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que el señor fiscal Humberto Martines ya paso al congreso, para que sea aprobado un proyecto de ley, para evitar que estos señores narcotraficantes y delincuentes de cuello blanco sigan disfrutando en lujosos apartamentos de la ciudad de Cartagena, y vallan a una cárcel como cualquier otro delincuente que este pagando un delito.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que la justicia se esta dejando comprar por estos delincuentes que tienen mucho dinero para sobornar a los jueces y asi evitar pagar sus penas en una cárcel.
    No es bueno que estos delincuentes anden sueltos por ahí cometiendo actos delictivos en las calles de Cartagena.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Me parece algo muy positivo que impongan que las personas que roben o hagan algunos crímenes o infracciones a la ley tengan que pagar todos estos crímenes que ellos hayan cometido ya que si dejamos libre a esas personas entonces puede que en el futuro pie algo muy malo ya que estos pueden que sigan cometiendo crímenes y crímenes y esto afectaría a la sociedad y aria que “todo se derrumbara poco a poco” pero si ponemos en marcha la idea de hacer que los ladrones tengan que pagar una condena poder sus crímenes así sean grandes o chicos y así todos vamos a poder hacer que toda la sociedad pueda seguir de pie.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente no en todas partes de Colombia se impone esta ley o como que la policía no esta tan reforzada ya que ha habido muchísimos crímenes y robos por aquí un ejemplo podría ser en mi cuadrar que han llegado muchos ladrones y la policía no se pone las “pilas” ya que estos ladrones han podido hacer su meta (robar) y esto le ha afectado muchísimo a todo el barrio en el que yo vivo y además de solamente robarse plata también están robando algunas cosas muy preciadas o con muchísimo valor no solamente como que valor de dinero sino que también con valor pero sentimental lo cual esto es algo que no se puede remediar o que no se puede remplazar por alguna otra cosa.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  30. Mariana Riaño Herrera 6B29 de julio de 2017, 10:56

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista me parece que algo irrazonable que estos narcotraficantes tengan privilegios o mejor vida que las personas que de verdad se esfuerzan y son honestas. Me parece positivo que salga a la luz pública los privilegios que tienen delincuentes que tanto daño le hacen a nuestra sociedad y que ya se estén tomando medidas en Cartagena pues las personas hacen lo que hacen y no les duele no se arrepienten, no les importa, a estas personas solo les importa el dinero y que ellos sean los beneficiados pero ahora van a pagar. Esperemos a ver cómo actúa la justicia Colombiana que tiene fama de siempre favorecer a la gente adinerada.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista me parece algo negativo que personas con delitos graves que consumen a nuestra juventud, nuestra sociedad, nuestros valores y nuestra economía, tengan ese tipo de privilegios, hace pensar que la justicia solo esta echa para los de ruana.

    mariana riaño 6b

    ResponderEliminar
  31. Aspecto negativo: Es una vergüenza para la gente decente de Colombia (excepto el desgobierno de Judas Manuel, los políticos, jueces y magistrados, congresistas y demás afines) que criminales sean ¨condenados¨ a pagar cárcel en hoteles y apartamentos lujosos. La casa por cárcel debe abolirse. Criminales de todas las pelambres deben ir a la cárcel, o peor es que hay muchos otros que NI SIQUIERA llegan a ser condenados, y se quedan en las meras investigaciones y con las evidencias por doquier, como nuestro querido expresidente Uribe, que para colmos toca pagarle una fortuna por -su- seguridad.
    Aspecto positivo: La única solución es prohibir la casa por cárcel en Colombia. Si usted no tiene el Personal ni la tecnología para aplicarla pues no la aplique.
    Dirán que no hay espacio en las cárceles, pues hay que hacer más.
    Implementar los campos de trabajo para delitos de bajo impacto como el robo o la estafa, que estos no estén de ociosos en una cárcel consumiendo recursos si no en un campo de arroz o de algodón.
    Hay muchas formas, lo que falta es la voluntad política, pero eso no lo hay.

    jose alejandro castilla piñeros
    6A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO> La justicia quiere que los delincuentes no tengan ninguna clase de privilegios como es estar en una casa por cárcel, pagando su pena por todos los delitos graves e inhumanos cometidos sin el mayor remordimiento, si no que estén en una cárcel donde van todos aquellos que han causado innumerables delitos y atrocidades que han afectado muchas familias colombianas con sus malas acciones y conflictos sociales.

    ASPECTO NEGATIVO> Es triste que las personas que dictan las penas y tiene el poder de castigar y tomar decisiones para que les sea cobrado su mal actuar, se dejen influenciar y caiga en el mundo de la corrupción, haciendo que las personas que denuncian estos delitos se sientan en desacuerdo con el castigo que le dan a los delincuentes.

    VALERIA PULECIO CORTES 6B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la gran información que nos a entender a cerca de varios delincuentes, que pagan sus penas en valiosos apartamentos con todo lo necesario para sustentarse. Me parece excelente que con todo aquello, los ciudadanos sepan el gran fraude que se comete en la ciudad de Cartagena. Pienso que la justicia se debería centrar más en esto para que no se presenten muchos casos como estos por culpa de John Jairo Jiménez “alias El Pichi” y entre otros, por ultimo deducimos la falta de seguridad y equidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que desgraciadamente, los políticos, los funcionarios y los reguladores tienen demasiadas oportunidades para aprovecharse de sus cargos y debemos ser más vigilantes, exigir más transparencia y penalizar duramente cualquier infracción. No hay infracción pequeña cuando se habla de los que incumplen sus obligaciones de mantenerse con manos limpias. La conclusión de esto es que los corruptos y los enchufados no pagan y los que sí pagan son condenados a pagar más.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  35. Aspecto Positivo: En el mundo, ya sabemos que hay muchas drogas y personas malas, pero, en Cartagena se encontró en un hotel elegante, unas personas traficadoras de cocaína, los policías, y los presidentes deberían hacer algo, porque es su país, y se supone, que ellos lo tienen que protegerlo, en las estaciones de aeropuerto, o cuando una persona vaya a entrar a otro país revisarla, esto es lo justo protegernos.

    Aspecto Negativo: Lo que no sería justo, es dejar pasar a las personas y que Colombia caiga así, Jhon Jairo Jiménez Atencio, alias el “Pichi” es uno de los mayores traficantes en Colombia, y más peligrosos, en este hotel se encontraban narcotraficadores y Pichi, también se hallaban personas de cuello blanco y 20 jefes de Bacrim, la ley dice que quiere frenar a estas personas, pero no es posible, el juez decidirá qué hacer con ellos.
    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece excelente que hayan capturado a estos delincuentes, porque evita y protege a la comunidad del sector en el cual se encuentran, se puede decir que le han salvado la vida a varias personas, en este caso aquellos habitantes que se encontraban viviendo por este sector, además de que esto podrá beneficiar a muchas personas que antes estaban preocupadas por esto y ya no lo tendrán que estar más, porque por lo menos tienen a guardias de sus lados para que también los puedan ayudar y no estén solos. En la actualidad y hacia el futuro de Colombia se requiere otro tipo de justicia, más en función de bien social, que genere igualdad política, económica y cultural para todas y todos, y que a demás castigue con severidad la corrupción, por que ella es en gran medida, la causante de todas las injusticias y antidemocracia.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lastimosamente en Colombia la corrupción se ha vuelto el día a día, en casi todo la vemos, uno de los mayores centros de corrupción sin duda alguna es el estado, pues allí se maneja mayor dinero y eso es precisamente uno de los motivos por el que son corruptos, la justicia se ha vuelto un tipo de conveniencia, entre más relaciones tengas e influencias manejas más la justicia, a diario vemos más delicunecia y por parte del gobierno. Esto me lleva a pensar en el tan nombrado acuerdo de paz, que básicamente le genera comodidades a quien han dañado a lo largo del tiempo a el país, si bien decía en la revista semana el comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía, aseguró que tras la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc viene un escenario de esperanza y que, como todos los colombianos ilusos, creen que será verdad.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  38. Luisa Daniela Naranjo Rincón30 de julio de 2017, 11:36

    Aspecto positivo: en mi opinión es bueno que estas noticias salgan públicas, y se hagan ver la clase de ley que tenemos en este país, estas opciones de casa por cárcel es bueno, pero para gente que en verdad lo necesite. Se espera que gracias a este fiscal Néstor Humberto Martínez quiere poner en cintura que la ley anti-corrupción que acaba de radicar este 20 de julio en la Cámara de representantes sea mejorado y mejor dirigida y que tengan la intención de frenar este tipo de corrupción por más que la cárcel San Sebastián de Ternera, quien tiene un sobrecupo del 100% la solución no es mandar a los presos mejores lugares por lo que está haciendo es premiarlos por los que hicieron en vez de recibir castigos.
    Aspecto negativo: es increíble que hallan personas que maten, roben , secuestren y que participen en el narcotráfico y lo peor es que la gente que tiene el poder de sentenciar a esta gente que decirse llamarse jueces se presenten al soborno para que los dejen en casa por cárcel con todas su comodidades y más en los mejores hoteles de Cartagena y de hecho que los dejen salir a fiestas eso quiere decir que el brazalete que se les ponen a los presos a veces sirve y otras no para detectar que ellos salgan de sus instalaciones, en ocasiones hay personas que si merecen este tipo de derechos como madres cabezas de familia, adultos mayores y mujeres en estado de gestación, pero no les dan la oportunidad por su condición económica y no pueden pagar sus comodidades como los jefes de Bacrim, narcos, delincuentes de cuello blanco, es una pena leer esto y que esto pase en nuestro país.

    Luisa Danirla Naranjo Rincón
    6ºB

    ResponderEliminar