lunes, 7 de agosto de 2017

SEMANA 23- ECOLOGÍA

La excusa que ha salvado de la cárcel al campesino que mató al oso de anteojos

Nelson Cárdenas explica que disparó no solo para defender sus vacas sino su propia vida y con esto tiene a la Fiscalía callada.
Por:  Agosto 03, 2017
La excusa que ha salvado de la cárcel al campesino que mató al oso de anteojos
El pasado 17 marzo apareció un oso andino muerto cerca al Parque Natural Chingaza. El crimen se lo atribuyeron inicialmente a un cazador furtivo pero las investigaciones señalaron que se trató de un campesino de Fómeque rabioso con el animal que le había matado unas vacas. Queria acabar con el problema de tajo.
El campesino Nelson Cárdenas confesó y justificó el asesinato como una defensa a su ganado y dijo no saber del valor del oso andino, una especie en extinción. En otras palabras, Cárdenas lo había matado en defensa propia.
Con la acción de Cárdenas se iban para el suelo grandes esfuerzos de los funcionarios de  Parques Nacionales por explicarle a los pobladores de la importancia de este gran mamífero en la conservación de todo el ecosistema de Chingaza. Cárdenas nunca había querido asistir a las reuniones de educación ambiental que adelantan en la región expertos como la bióloga Ángela Parra, como si lo habían hecho su esposa y su hijo. Además, nunca había reportado los ataques anteriores de los que dice haber sido víctima el ganado.
Este caso pone el debate sobre la mesa. Los campesinos defendiendo sus animales con el que se ganan la vida y los ambientalistas defendiendo la importancia de conservar una especie que, aparentemente, los perjudica. Las responsabilidades por estos hechos caen por parte y parte. Primero, los campesinos son los que han invadido las zonas originales del oso andino, pero las entidades encargadas de la protección del ecosistema no están ayudando con lo que realmente necesitan las personas para cambiar su sustento económico. La ganadería en la alta montaña es un problema que se viene presentando desde hace muchos años, a pesar de estar prohibida.
Según Daniel Rodríguez, director de la Fundación para la investigación, protección y conservación del oso andino, “de nada sirve que nazcan y cuiden osos en el parque si por fuera los van a matar. Los osos no conocen fronteras y por donde más caminan no es dentro del parque”. Además del trabajo pedagógico urge completar con alternativas para los campesinos y no solamente para salvaguardar la vida de los osos.  El cuidado tanto del páramo y del bosque andino no debe volverse un problema para la subsistencia de la gente porque esta no es la que ve los resultados sino los bogotanos y el acueducto distrital.
La Fiscalía es no solo lenta sino errática en los temas delitos ambientales.  A pesar de haber confesado el hecho, a Nelson Cárdenas no se le han imputado cargos, pues, según Luz Pinto, Teniente de la SIJIN al frente del caso, no se tienen todas las pruebas necesarias y la decisión va a quedar en manos de un comité jurídico que evalúe la situación.
Normalmente los campesinos reportan la presencia de osos cuando se acercan mucho a las propiedades privadas, y aunque Cárdenas les dijo a las autoridades que esta no era la primera vez que veía al oso en su finca, nunca avisó para prevenir la agresión y Fredy Saray, funcionario de Corpoguavio, confirmó no haber recibido ninguna alerta sobre la presencia del animal el predio de Cárdenas. Su comportamiento es una constante de muchos campesinos en otras zonas del país, en las que éstos hacen lo que este en sus manos para como ellos dicen: cortar el problema de raíz.

35 comentarios:

  1. santiago estepa 6a7 de agosto de 2017, 22:41

    ASPECTO POSITIVO
    Me parece bueno que haya compañías las cuales se interesan en proteger las faunas lo cual produce una mayor probabilidad de que no se pierda distintas especies que son únicas como se nos presenta el principal personaje de la noticia el cual es el oso ante ojos, otra cosa que pareció estupendo de que estas compañías no necesiten ningún aporte económico de otras empresas reconocidas solo piden que tengan un aporte a la sociedad el cual es de informar a las entidades encargadas de medio ambiente si ven animales en peligro en extinción y están siendo maltratados ya que en generan como yo ya dije antes que necesitan apoyo de la comunidad
    ASPECTO NEGATIVO
    Me parece malo que haya personas que no colaboren a estas entidades las cuales se esfuerzan en colaborar a los animales en peligro de extinción en esta noticia se evidencia una situación como la del señor Nelson Cárdenas el cual es un campesino este tiene una finca la cual ya estaba convirtiendo en lugar constante de un oso ante ojos el cual entre comillas comenta que le está perjudicando ya que este se está comiendo el ganado el cual el segaña la vida ,el señor Nelson tomo la decisión de acabar la vida de este animal para protegerse así mismo, en lo personal me parece malo esto ya que este señor no le in formo a las autoridades lo que provoco una pérdida total para la empresa porque el fin de esta es ayudar a los seres vivos.
    SANTIAGO SEBASTIA ESTEPA CASTRO 6A

    ResponderEliminar
  2. Paula Valentina Silva Silva9 de agosto de 2017, 18:01

    Aspecto positivo : como aspecto positivo puedo concluir que me agrada que las empresas se estén dando cuenta que muchas especies se están acabando y así hasta de pronto se podrían salvar algunas especies de animales que según algunas personas ya se han extinguido en el mundo y en el país se puedan recuperar y traer muchas especies nuevas y las que se están extinguiendo que no se extingan sino que se recuperen y que haya más de esas especies que están en peligro y darles una charla a las personas sería lo mejor para el que mate especies en vida de extinción y reconocer que la muerte de animales no es buena, también tener claro que el que mate animales en vida de extinción tenga su multa bien puesta y que sea de mucho dinero para que no sigan matando animales que están a punto de extinguirse.
    Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que la muerte de este animal que fue un oso no es perdonada, es decir que tendrá un castigo muy duro para que consideren que es como si estuvieran matando una persona de nuestra familia y decirles que los animales tienen sentimientos y así como a nosotros no nos gusta que lléguenos como así a matar a un familiar solo porque quieren probar la carne de humano, pongamos no la mano en el pecho y reconoce que alguna vez mataste aun animal y que solo era por probar la carne y más que ese animal halla estado o seguramente ya se extinguió y sabes que lo mataste porque querías no lo vuelvas a cometer porque ayudaste a que se extinguiera, tampoco es que yo esté diciendo que ahora no puedes comer carne pues eso no es bueno pero lo que yo trato de decir es que no mates animales que estén en vida de extinción.
    Paula Valentina Silva Silva.
    6 A.

    ResponderEliminar
  3. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    lo único bueno de esta noticia sobre los osos de anteojos es que hay montones de compañías para animales en vía de extinción que están en la decisión de protegerlos para que puedan subsistir durante lo que les queda de vida por lo que si esta especie va a desaparecer almenos la podremos conocer y admirar por un tiempo.

    Negativo
    lo malo es que aunque el señor haya confesado y haya explicado por que sucedió la muerte de este animal sale victorioso pero con la gran pena de casi extinguir una rasa en peligro mortal de extinción ademas de que tubo su victoria injusta pues el ya había visto al oso antes y no dijo nada a los ambientalista para que hicieran algo por lo que mas tarde el oso mato sus bacas y el lo tubo que matar así que ninguno sale ganando.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es la experiencia que tuvo el campesino de matar un animal porque le estaba haciendo daño y además el por ignorancia no sabia el daño que estaba aciendo y además la experiencia sirve para otro campesino que a tenido problemas con los pumas que se comen los potros y los becerros.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que estos animales están en via de extinción deberían vivir en zonas protegidas donde no causen daños a nadie y nadie viva y que el área que se designe para estos proyectos, estén muy bien delimetada y además cuente con avisos para que la gente se entere y no entren a molestarlos.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: hay muchas probabilidades que nos dan a entender, que si se están tratando estos casos; y que muy comúnmente se quieren acabar con estos casos; de extinción. Y que la población se interesa; por estas situaciones, y trata de ponerle fin a estas causas. Y como nos señalan en la noticia, este caso se está poniendo en debate en la mesa; ya que nos da entender, que si se quiere ver el apoyo, que se tiene por la fauna. Y esto bueno, de que cada uno aporte un poco, de nosotros; ya que se nos ve el empeño; y el amor; que le reflejamos, a una parte del planeta, que son los animales.
    Por otro lado es muy bueno, que nos hagan conocer, esta noticia; a través de medios; para darnos, cuenta, de lo que somos capaces de realizar, y aprendamos un poco de ello; y reflexionar, en lo que estamos cometiendo errores, por parte de la biodiversidad animal.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy entristecedor; que maltraten a estos animales; que tal vez no tienen la culpa; y lo más terrible; es que pongan en riesgo la vida de un animal, en vida de extinción. Que como algunos saben, ellos son iguales que un humano, y sienten igual, como un humano, a que los maltraten. Y es lamentable, que nosotros como ciudadanos, no respetemos ni a nuestra propia fauna; y no la valoremos, cuidemos, etc; ya que ellos son una parte de nuestro planeta. Y ellos nacieron por un motivo, para vivir; no para que nosotros, personas injustas; les hagamos daño.
    Y me parece muy mal lo que este señor campesino realizó, ya que no se fija, en los actos que, el como persona hace. Y él niega, que era por motivo, de defender a su ganado; pero simplemente, una vaca se puede conseguir; pero un animal, en vida de extinción, es muy poco probable.
    GRACIAS.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA – 6ª

    ResponderEliminar
  6. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    6TO A

    POSITIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto positivo que aun hayan personas que se interesen en ayudar a salvar a estas especies que se encuentran en vía de extinción como lo es el oso andino,otro aspecto positivo es que la muerte de este oso por lo menos no fue tan intencional por así decirlo ya que el campesino lo hizo no solo por su defensa propia sino también por la de su ganado porque si el animal llega a matar al ganado el campesino no tendría de que comer así que por otro lado esto es positivo pero no tanto ya que mataron a uno de los pocos osos anteojos que existen en el mundo por lo que estos aspectos dichos me parecen positivos aunque no tanto.
    NEGATIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto negativo que este oso andino que es uno de los muy pocos osos andinos que existen haya sido matado y esto es muy malo ya que se podría romper la cadena alimenticia si es que llega a faltar este animal, aunque creo que no es tan malo ya que una vida corría peligro y en este caso la del campesino que si no lo mataba el mismo podría llegar a morir y también su ganado por lo que este aspecto mee parece negativo pero no tanto.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es: desde mi punto de vista me parece excelente que existan personas que protejan a estos animales como el oso de anteojos que es un animal en vía de extinción y uno de los más amenazados por la destrucción de su hábitat es muy bueno que algunas personas se preocupen por estos seres.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es: desde mi punto de vista me parece muy mal que ha este campesino no le hayan puesto una pena así fuera mínima ya que este no tenía derecho a matar a este animal así este hubiera matado a algunas de sus vacas, según mi punto de vista este obro mal ya que no se debía matar a un animal en vía de extinción y este lo debería saber sin importar que no hubiera ido a las capacitaciones ambientales.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO:Como sabemos en esta noticia está contra el señor Nelson, y contar el oso, ya que el señor Nelson quería salvar su ganado Y su propia vida, por lo tanto si no hacía nada pues, el oso le atacaría. Y por el otro lado el oso de anteojos es un animal en peligro de extinción y por lo general hay que tener cuidado y no hacerle daño y pues este animal está en peligro de extinción. Desde mi punto de vista, hagamos un ejemplo: Ustedes están en peligro porque se encuentran con un oso que mide el doble que usted, usted que hace, pues defenderse ya que como toda persona ,quiere vivir y morir a su debido tiempo y no dejar que el oso los ataque y dejar que en ese momento pare su vida, no. ya que si nosotros disponemos de algún objeto que sirva para que ese animal se quede quieto, en este caso son las armas y eso fue lo que hizo el señor Nelson salvar su vida, también tenemos que entender y ponernos en el zapato del señor Nelson, él estaba nervioso y realizó este ataque contra él osos y pues ese es mi punto de vista ya que nosotros queremos vivir como cualquiera persona.Como conclusión me parece muy bueno estas noticias ya que nos informan dos puntos de vistas que son relativamente de pensar muy bien, porque son dos vidas por las que se están jugando.
    ASPECTO NEGATIVO:Como sabemos es muy malo que hayan que tomar una decisión ante estas dos circunstancias ya que,están jugando por dos vidas que son muy valiosas por lo tanto hay que saber escoger los cargos. Pues es triste saber que se murió el oso andino y ya que es un oso en peligro de extinción pero debemos de ver al campesino que estaba tencionado ya que, su vida estaba corriendo peligro, el mismo decidía, si vivir o morir, y pues eligió su vida, todos eligiriamos nuestra vida ya que es muy valiosa, para todos. Como conclusión esta noticia me parece muy buena, ya que nos pone en un papel de cómo arreglar ese problema, de una manera muy difícil, ya que hay que pensar en la vida de el señor Nelson y del oso

    VERONICA BLANCO MENDOZA
    6A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia nos cuentan 2 cosas una que el señor nelson cárdenas es el acusado por haber asesinado un oso de anteojos que esta en vía de extinción y la otra es que el señor cárdenas cuenta que el mato el oso para defender su ganado y su propia vida por que el ya había tenido ataques de ese oso.


    ASPECTO NEGATIVO: Se me hace muy malo que este señor cuando le había atacado este oso no comunico las autoridades si no que el quiso justicia por su cuenta y una cosa muy importante es de que por que lo dejaron libre si eso también fue parte de su culpa por que cuando el oso había atacado por primera ves el no quiso contar a nadie y eso fue muy malo porque si hubiera avisado el oso no estuviera muerto

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo: Algo que me pareció muy bueno de esta noticia es que pude ver que la gente se preocupa por el cuidado de esta especie (el oso de anteojos) y hacen lo posible para defenderlo, y como pude leer en la noticia, el campesino no quiso tampoco atacar al oso, lo hacía en defensa propia y el de su ganado.

    Aspecto negativo: Algo que no me agrado de esta noticia es ver que una especie tan conocida esté en peligro de extinción y además a eso lo siguen matando y este problema va a seguir así si la gente no se concientiza, otra cosa es que la gente en vez de esperar que lleguen las autoridades decidan matar a la especie en vez de protegerla.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 6ª

    ResponderEliminar
  11. Aspecto pósito: un aspecto positivo es que hay personas que protegen a las animales leyes que respetan a los animales pues defenderse ya que, como toda persona, quiere vivir y morir a su debido tiempo y no dejar que el oso los ataque y dejar que en ese momento pare su vida,
    Aspecto negativo el oso con anteojos ya que está en vida de peligro existencia las personas no respetan a los animales porque su comercio es famoso s u comportamiento es una constante de muchos campesinos en otras zonas del país

    ResponderEliminar
  12. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.


    POSITIVO: En la noticia se demuestra cómo es que las personas que denominamos ecologistas realmente se preocupan por este tipo de cosas que se merecen una total atención, porque en este caso no se está hablando de cualquier animal sino de uno el cual se encuentra en este momento en peligro de extinción, situación que hace que el proteger estos animales sea mucho más importante. Con lo ocurrido es urgente que se empiece a prestar más atención por parte de todo el gobierno a los temas relacionados con animales.

    NEGATIVO: Me parece algo muy horrible el hecho de que nosotros no nos pudiéramos dar cuenta que estamos dañando el ecosistema, antes, porque de haber sido así, se podría haber protegido más a los animales y ayudarlos a durar por arto tiempo, cosa que en este momento habría sido de mucha ayuda. Así mismo, me parece muy imprudente de parte del hombre, el hecho de que no se preocupe de a mucho por estos temas, o al menos le importa muy poco, y solo mira estos temas de reojo.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO
    Me parece que el campesino Nelson Cárdenas tiene argumentos para defenderse sobre este asesinato y no está bien, y uno de ellos es por sus vacas y por su propia vida pero este sería el único pienso que a pesar de eso ninguno de sus argumentos le da razón de haber atentado con la vida de este animal, me parece muy bueno que este campesino allá aceptado su error y allá dicho la verdad, por otro lado este campesino y todos los campesinos deben tomar conciencia sobre lo que acabo de pasar con este oso de ante ojos y fijarse muy bien con que animal se están metiendo porque este oso esta en vía de extinción y si lo siguen matando se extinguirá además deben asistir a las charlas de educación ambiental y allí es donde se enteraran de todo, Colombia es un país muy bello, tiene mucha fauna y flora y por ello debemos que cuidar y preservar todas esas riquezas que tiene nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO
    Es muy triste saber que muchas personas no se preocupan realmente por conservar las especies en la naturaleza, no respectan el ecosistema, siendo los mayores causadores de la extinción de los animales en el mundo, lamentablemente el ser humano se preocupa más por su propio beneficio que el del medio amiente, no se demuestra interés por mejorar lo que estamos haciendo mal. Esta es una problemática muy grande, en la cual no se toma en serio que debemos actuar a favor del ambiente y no de una felicidad momentánea, como lo son las personas que disfrutan ver como sufre un animal, es momento de hacer notablemente un cambio.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  14. Mi aspecto positivo que bueno que hayan sacado esta noticia para sader que es lo que pasa con nuestros animales en vida de extinción y no es casi siempre poe muerte natural la vida de extinción de estos animalitos es que los campesinos y cazadores como muestra lo bueno de esto es que hayan personas que si se preocupan por nuestros animales y que los cuiden y los protejan pero no son todos son unos no mas los que alcanzan a recuperar pero los otros se tienen que defender solos y hay es cuando los comienzan a matar
    Mi aspecto negativo que tristeza que nosotros los colombianos no valoremos nuestros animales y que no ágamos nada por ellos solo cazarlos y matarlos y no cuidarlos esto es feo porque saber que no todo el país hace nada solo unos pocos y de esos pocos no le paran atención por que son muy pocos

    ResponderEliminar
  15. ANA GABRIELA MESA TORO

    POSITIVO: Me parece muy bien que haya organizaciones que intenten preservar la vida de los diferentes animales que están en vía de extinción como lo es el oso de anteojos, dado a que gracias a la acción humana hay muchas especies que se extinguieron con el paso del tiempo y espero que con esta información halla personas que no saben la importancia del oso de anteojos la sepan y que sepan que hacer en caso de un ataque de este.

    NEGATIVO: Me parece totalmente desmoralizado que este señor (Nelson cárdenas) meta escusas para no llevar sus cargos, pues al momento de decir que el oso ya ha aparecido en varias ocasiones ya era momento de que haya avisado de estos ataques y aun así este personaje no tenía ningún derecho de matar a ningún animal ya esté en vía de extinción o no. Como es posible que Nelson cárdenas no haya sabido de la importancia de este oso pues es muy conocido en muchas partes que este está en vía de extinción

    ResponderEliminar
  16. COMENTARIO POSITIVO :Según el señor Cárdenas al acusado de al asesinato de el oso de ante de ojos lo hizo por defender su integridad y su medio de ganar dinero que en este caso esa las vacas y no se le pude juzgar lo pudo haber hecho en un moment
    o de desesperación pero no se le libra la culpa.

    COMENTARIO NEGATIVO :Un ejemplo mas de que la justicia colombiana no cumple sus labores en el tiempo preciso y con la mayor justicia posible y que casos como este y muchos otros quede impune le deberían colocar una sanción por no asistir a las conferencias y no informarse sobre el territorio donde vive por que ellos invadieron el territorio de los osos y de muchas otras especies .


    YESSICA ALEJANDRA PERILLA NUÑEZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO NEGATIVO: La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que se trata a sus animales...lo que quiere decir que Colombia se ubica en el nivel más bajo, ya que, el maltrato animal llega a límites insospechados. Que lastima que el marco jurídico actual y las autoridades protejan a los agresores en vez de cuidar de la fauna.
    ASPECTO POSITIVO: Es que existen aquellas empresas que se preocupan por nuestra fauna y la defiende y estoy del lado de ellas por que como es posible que un hombre tan grande saque excusas solo para que no metan prese y se supone que él debe aceptar sus actos; Lo peor es que la fiscalía le cree a él sin ni siquiera tener las pruebas para explicar que se le iba a comer sus vacas eso sí me parece la excusa más absurda que he escuchado en mi vida.
    José Alejandro Castilla Piñeros
    Grado:6A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que algunas personas se esten preocupando por todos los animales de la naturaleza como lo es el OSO DE ANTEOJOS ya que son animales que a algunas personas les gusta y es por eso estas personas lo defienden. Tambien es bueno que este campesino Nelson Cardenas se defendio y se haya salvado él por su vida y por sus vacas y tambien porque él siempre dijo la verdad.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste que nosotros las personas no estemos cuidando los animales ya que son especies de naturaleza y tienen que tener su vida completa. Tambien es triste saber que se haya muerto un oso que no son tan comunes y que estan en via de extincion;es triste que maltraten a estos animales sabiendo que ellos no tienen la culpa,hay que tratarlos con cariño y respetarles su habito de animal.
    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  19. Mariana Riaño Herrera 6B12 de agosto de 2017, 10:50

    ASPECTO POSITIVO:Me parece algo muy lindo que todavia hayan personas que quieran proteger nuestra naturaleza y que formen grupos,charlas ,campañas etc... Para que las personas se concienticen de que tenemos una naturaleza y hay que cuidarla porque la estamos acabando cada vez más, entonces que las personas todavía la quieren proteger es muy lindo.

    ASPECTO NEGATIVO:Me parece horrible que quieran tomar por su cuenta sus problemas,además si este oso ya se había presentado cerca de su propiedad y le había causado daño a sus vacas porque no dijo nada si a una niña la sigen la niña no espera que el que la está siguiendo la rapte o la viole para decir que la estaba siguiendo, ¿entonces no sera que fue la primera vez este oso y este señor reaccionó así?

    Mariana Riaño Herrera 6B

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO:
    Estoy de acuerdo que los funcionarios del Parque Nacional protejan a todos los animales que en ese territorio se encuentren en extinción en este caso el oso de anteojos. Los seres humanos debemos ser conscientes de que todas nuestras acciones traen repercusiones y ahora toda la labor de juzgar o no a este campesino depende de la fiscalía, ya que era un animal que solo estaba reclamando su territorio el cual siempre es invadido por los seres humanos.

    NEGATIVO:
    Las respuestas que el acusado le dio a la fiscalía no son muy sólidas, ya que como dice la noticia los integrantes del parque dieron diferentes tipos de reuniones en las cuales les explicaban a las personas que viven en ese territorio que hacer en estos tipos de casos y también podemos resaltar el hecho de que el acusado nunca aviso que este oso de anteojos ya había ido repetidas veces atentando contra su ganado.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Me parece que el campesino tenía todo el derecho a defenderse y proteger su ganado ya que era su fuente de ingresos y de ahí sostenía a su familia, pero no debía haber tomado esa actitud él pudo haber pedido ayuda a otras personas o haber llamado a alguien para que lo llevaran a otro lugar, pudo haber buscado alternativas para no haber matado a el oso.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que si deberían imputarle cargos a el campesino porque, el osos al que mato está en peligro de extinción, y deberían respetar la naturaleza, si es cierto que el osos estaba matando a las vacas, se debe buscar una solución y no haber matado al oso que solamente buscaba comida, es su naturaleza, y se supone que si una persona mata a un animal en peligro de extinción se le debe dar cárcel o al menos en el caso de el señor una multa, porque lo que buscamos es salvar el medio ambiente.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6B

    ResponderEliminar
  22. Shara Lucia Castañeda Camargo12 de agosto de 2017, 15:40

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista me parece muy bueno que se estén haciendo campañas para el cuidado y la conservación de este tipo de animales los cuales en este caso se esta hablando de el osos de anteojos, los cuales son una especie la cual esta en viaa de existincion por culpa del hombre que es el que esta matando a esta especie solo por salvar la vida de un animal las cuales son el ganado, recordemos que esta especie no hace daño si no los están molestando y ademas si no tienen hambre.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista me parece muy malo que no estemos haciendo campañas para el cuidado y para que empezemos a adoptar y a alimentar a todos los caninos y felinos (perros y gatos) que también están pasando por una situación que es muy grave la cual es que ya es mas la mayoría de estos que están en la calle que los que están siendo queridos y amados por sus amos, los cuales les dan una buena alimentación para una vida sana y buena .
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6ºA

    ResponderEliminar

  23. Aspecto positivo: Mi opinión es que hayan personas que sigan preocupándose y cuidando a los animales en vía de extinción como es el oso de anteojos este es un trabajo digno porque ayuda a los animales que están a punto de extinguirse por todo el mundo por eso este es uno de los trabajos más lindos
    Aspecto negativo: desde mi punto de vista me parece muy negativo que todos estos casos como este que al campesino lo dejen libre por haber matado al oso de anteojos y siempre van a sacar la excusa que era para defender al ganado y nunca lo van hacer pagar por lo que hizo, por eso es que el gobierno debe que solucionar no solo este caso sino todos estos casos de animales que están a punto de extinguirse

    Samuel Tovar Vasquez 6-B

    ResponderEliminar
  24. aspecto positivo: me parece gracias a esta noticia la gente puede tomar conciencia sobre este tipo de casos, ya que últimamente la caza de animales se ha reducido considerablemente, ya que la gente toma algo de humanidad y dejan de cazar animales tano normales como los que se encuentran la vía de extinción, por lo cual esta noticia puede hacer que algunas personas tomen conciencia sobre estos casos, también me parece bien que la policía investigue, ya que este señor debería pagar por lo que hiso.

    Aspecto negativo: me parece muy mal que el despiadado campesino que a mi parecer es un asesino, ya que él pudo hacer algo fácil, que no le hubiera costado nada, ¿Qué cosa?, llamar a la policía ambiental, pero que solución vio el, acabar con la vida de un oso de anteojos, una especien en vía de extinción, que para “para prevenir la agresión”, ¿qué agresión?, si la policía ambiental llegase a lastimar a el oso, se meten en un problema que dé no los saca nadie, así que no entiendo que pensaba este hombre, ya que con una llamada este oso estaría en un lugar seguro como una reserva animal o en una veterinaria, yo que sé, y no muerto por que el señor no tuvo el valor de agarrar un mísero celular y marcar tres simples números (123), y ya problema resuelto, pero, no la respuesta fue coger la arma y disparar, y el feliz sin cargos por asesinato de un animal que se esta extinguiendo.

    Samuel Gutierrez Fernandez
    6A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es que se están cumpliendo las leyes de no al maltrato animal, no hay justificación para que el campesino salve su responsabilidad con el pretexto de desconocer la ley de no al maltrato animal por lo correcto era informarle a las autoridades lo que estaba ocurriendo para que las autoridades le hubieran dado el manejo adecuado a este animal para evitar lo sucedió.

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que el campesino tomo una mala acción al matar el oso anteojos por el error de no comentar el caso a las autoridades pertinentes donde actual mente se solucionan los problemas de ecología ambiental bridándole un mejor habita al animal in que perjudicara a nadie y mejorara su calidad de vida


    NATALIA VELANDIA MURILLO 6a


    ResponderEliminar
  26. COMENTARIO POSITIVO: Opino que es bueno que estén investigando a fondo este caso ya que deben proteger al ambiente tomando en cuenta que esta especie de oso en especifico esta en extinción pero también como campesino debe defender su fuente de ingresos en este caso su ganado pero en vez de actuar de esta manera debió acudir a las autoridades para que le colaboraran.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desde mi punto de vista las personas encargadas de cuidar este tipo de animales en extinción deben estar más pendientes para que no se presenten casos como estos en los que estos animales terminan siendo asesinados ya que no se le advierte a las personas que deben cuidar de esta especie y no hacerle daño.


    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  27. JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ13 de agosto de 2017, 08:29

    POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer a cerca de un campesino llamado Nelson Cárdenas que asesino un oso andino solo por el simple hecho de que visitaba mucho su finca y ganado. Me parece excelente que se esté investigando aquel caso, ya que este animal esta en extinción y también tiene una importancia muy útil para la tierra puesto que ingiere semillas y después las defeca produciendo el crecimiento de alguna planta.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que se puede observar como mueren varios osos y no se hace nada como este caso, ya que el campesino declaro que se defendió para no morir por culpa del animal. Además, es claro saber que este hombre debe estar en la cárcel, por el delito de homicidio, pero no se ha puesto en marcha el caso por pocas investigaciones y declaraciones. Me parece triste pensar que será de este animal tan hermoso en un futuro.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que lo positivo de esta noticia es que el hombre que asesinó al oso no tenía derecho haberlo matado pero el sí tenía derecho haber defendido a su familia y todo lo que tenía pues su ganado que es de lo que vive de lo que consume y pues el no quería que le quitara el ganado.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo negativo de esta noticia es que el señor no fuera matado al oso de anteojos porque todos sabemos que los osos es tan en extinción y más el oso anteojos fuera pedido ayuda a control animal o a sus vecinos para cogerlo y mantener lo mientras llega la policía pero no para haber lo matado y pues esto lleva cárcel y el sabia que el pobre oso ataba desesperado.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo: El maltrato animal es un tema de actualidad. Sin duda hay que entender que existen especies en vía de extinción y por eso considero el caso del oso de anteojos como un motivo para incrementar la educación ciudadana sobre el tema del cuidado de estos animales. Los campesinos también requieren de capacitación para saber cómo actuar cuando se presentan casos de ataques de animales, especialmente los que se encuentran en vía de extinción, y así proteger la vida propia y de sus animales, no llegando al extremo de matar al animal que ataca.

    Aspecto negativo: No entiendo porque si está prohibida la cría de ganado en las altas montañas, se ha permitido a los campesinos que lo hagan? Las leyes existen pero las entidades encargadas de hacerlas cumplir no lo hacen y por esto suceden estos hechos lamentables. Por otra parte todos debemos tener pleno conocimiento sobre las especies en vía de extinción que hay en Colombia, para ayudar a cuidarlas porque también nos podemos equivocar por no conocerlas. Finalmente quiero decir que muchos animales aunque no estén en vía de extinción son maltratados, porque no los alimentan bien y si se enferman, los dejan morir por descuido.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    6A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Con este tipo de noticias podemos estar informados acerca de lo que piensan algunos campesinos asesinos de animales endémicos y en vía de extinción, pienso que lo único positivo que tiene esta noticia es la información que se presenta en esta, ya que podemos evidenciar la falta de compromiso por parte de algunos pobladores, por tanto es de vital importancia que todos asistan a este tipo de charlas informativas acerca de los deberes ambientales y responsabilidades que tenemos como ciudadanos cuidadosos e íntegros, es decir, para poder vivir en paz

    ASPECTO NEGATIVO: Me entristece demasiado saber que una especie en vías de extinción sea asesinado, este no es cualquier animal, ya que fue nombrado animal nacional de Colombia, por tanto es representación de nuestra valiosa fauna, lo que prácticamente muestra nuestra incompetencia y la de los organismos de control es como cada día mueren miles de animales en nuestro país, que supuestamente se encuentran bajo protección nacional, pero como ya es de costumbre, aquí todos se pasan la ley por debajo, y sin querer ofender a nadie, esto es una grave consecuencia de nuestra falta de compromiso y sentido de pertenencia por aquellas riquezas que nos ha regalado Dios.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  31. Luisa Daniela Naranjo Rincón13 de agosto de 2017, 09:12

    Negativo: me parase muy triste que este campesino allá matado a este oso de anteojos si este es animal representativo para nuestro país y quien se encuentra en vida de extinción sabiendo aun que son ellos los que han venido invadido su territorio y como dicen los defensores de esta especie ellos no conocen de límites. Además antes de tomar justicia por su propia mano, este campesino estaba en la obligación de informar a las autoridades encargadas que ellos sabían que hacer en estos casos.
    Positivo: me parece bien que existan personas que estén pendientes de que especie de animales y por mantener su existencia ya que cada especie juega un papel importante en el ecosistema. Además de estar pendiente de que los campesinos que viven en estas zonas no maltraten o terminen con la vida de estos animales al contrario tratan de concientizarse de la importancia de mantener viva esta especie y ya que ellos invadieron su espacio aprendan a vivir con la presencia de estos osos.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    6ºB

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que se demuestra cómo es que las personas que denominamos ecologistas realmente se preocupan por este tipo de cosas que se merecen una total atención, porque en este caso no se está hablando de cualquier animal sino de uno el cual se encuentra en este momento en peligro de extinción.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que algo muy horrible el hecho de que nosotros no nos pudiéramos dar cuenta que estamos dañando el ecosistema, antes, porque de haber sido así, se podría haber protegido más a los animales y ayudarlos a durar por durar un largo tiempo, cosa que en este momento habría sido de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  33. Rafael Santiago niño pontón 👍🏻⚽️🏆13 de agosto de 2017, 10:12

    ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que está noticia no es positiva debido a que el campesino asesinó a un oso de anteojos el cual está en vía de extinción y también opino que dónde están las autoridades de defensoria animal si dejaron libre al campesino por una excusa la cual es que el oso se le había comido a las vacas.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que ésta noticia es negativa debido a que como ya les había dicho antes un campesino asesinó a un hermoso animal en vía de extinción llamado Oso de Anteojos y lo peor de todo es que las autoridades lo dejaron libre cuando cometió un crimen sabiendo que la ley es para todos y la razón de la libertad de éste campesino es por una excusa diciendo que el oso se habí comido a sus vacas.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO> Es importante reconocer la labor titanica de los ambientalistas que están luchando y defendiendo el habitad y el hogar de estos osos en vía de extinsion de los derechos, luchan por mantener la vida de este y otros animales en nuestro ecosistema. Es una labor bastante difícil por que las personas que habitan cerca de estos animales no conocen el valor ni aprecian la vida de estos seres salvajes.

    ASPECTO NEGATIVO> No es bien visto que la justicia no halla castigado ha este campesino por haber o matado a este oso de anteojos que esta en vía de extinsion ya sea de forma voluntaria o involuntaria, puede llegar hacer lo mismo en un futuro y no tendría ningún castigo causando la muerte de otros osos que lleguen donde habitan otros campesinos.

    VALERIA PULECIO CORTES 6B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:
    Es demasiado importante ver como cada vez nuestro país se está comenzando a preocupar por aquellos animales con los cuales nos caracterizamos en todo el mundo, debemos tener un poco de conciencia al saber que nosotros tenemos el privilegio de conocer dichas especies pero nuestras siguientes generaciones quedaran con la gran incógnita de saber cómo eran y lograr detallar esta hermosura de animales.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es realmente triste que se presenten este tipo de casos y sobretodo en nuestro país, la ignorancia de las personas al desconocer los verdaderos valores de esta clase de especies contribuyen a su rápida desaparición, afectando al país y a los animales en sí considerablemente, es claro que fue él quien decidió no ir y mantenerse en la ignorancia de lo que ocurría en el ámbito medioambiental de la región en la que reside. Pero la verdadera incongruencia de todo este caso.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEXTO B

    ResponderEliminar