lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- OPINIÓN


OPINIÓN

Nadie es profeta en su tierra

“La silla de la paz” del quindiano Duván López es ahora el premio Nelson Mandela que sustituyó la tradicional medalla
Por:  Agosto 19, 2017

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Nadie es profeta en su tierra
"Silla de la paz", Duván López
En estos días remplazan la medalla- premio de Nelson Mandela en el Foro Internacional de la Paz por el símbolo premio a un trabajo interesante: una silla sin perspectiva del quindiano Duván López que, en estos momentos de comienzos de paz en Colombia, nos preguntamos quién sabe cuánto vamos a resolver en el proceso de reparación y olvido.  Pero le dieron la oportunidad a este colombiano que vive en España hace muchos años de compartir la ilusión de la paz.
Él mismo comenta en su discurso de entrega del premio en el parlamento de Luxemburgo: “Europa es una de las grandes realizaciones del espíritu humano… Al reconocer las diferencias, se encuentran similitudes y estas son la base de la cordialidad y el respeto mutuo. El antiguo paradigma de sociedades guerreras ha muerto y es nuestra oportunidad de construir un nuevo ciclo humano cuyo final sea la casa para un hombre lúdico”.
La silla de la paz en su incongruente presencia, consigue aunar en sí misma la antigua premisa platónica con la cual se define el arte… en lo bueno, lo bello, lo útil u lo inútil.

“La silla de la paz” en su incongruente presencia,consigue aunar en sí misma la antigua premisa platónica con la cual se define el arte…en lo bueno, lo bello, lo útil u lo inútil.

Al destruir el concepto de lo volumétrico propuesto por la perspectiva del Renacimiento, me cuestión el punto focal único que demuestra las otras formas de mirar.
Y dice Duván López: “La ilusión creada, nos hace ver la diferencia entre lo que vemos y la realidad que propone un énfasis en la crítica de la información sagrada cuyos estragos conocemos y que existen muchas formas de juzgar y observar.
» La ilusión creada, es un reclamo faltante a la construcción de un espacio simbólico: el engaño óptico puede abonar a la guerra un grano la paz.
» Nunca pensé en que pudiera estar en un lugar tan solemne dónde se generan acciones que afectan a millones a personas en el mundo y, es mi obligación como ser humano, apoyar toda la labor que se tome, en este mundo a que desconoce la conducta la construcción de una humanidad errónea y polarizada.
» Comparto con ustedes mi trabajo. A los Quijotes que ven la utopía de una paz”.

37 comentarios:

  1. Paula Valentina Silva Silva22 de agosto de 2017, 15:49

    Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno que estén recordando el premio de LA SILLA DE LA PAZ del quindiano Duván López que ahora le hacen entregan de este premio a Nelson Mandela por haber sustituido la tradicional medalla, me parece bueno que estén pasando esta noticia para que yo pueda tener conocimiento de esta teoría y yo en realidad no conocía esta historia y se que dieron un premio aun señor pero ahora lo cambiaron y quedo una nueva persona, la cual fue la que se quedo con este premio que fue el de LA SILLA DE LA PAZ y me gusta que estén nombrando a la persona la cual se quedo con este premio.
    Aspecto negativo : como aspecto negativo puedo concluir que no me gusta que estén poniendo personas para que templasen medallas sabiendo que reemplazar cosas es muy fácil pero las personas no vamos un poquito más halla para tener una idea de lo que pueda ocurrir y para que dan premio de la paz si lo que hacen es quitar la paz más no la quitan sino que la dejan y mi pregunta es que para que dan premios sobre la paz acaso es que creen que la paz se consigue por medio de un premio o que más se están inventando para supuesta mente obtener paz es el mundo.
    Paula Valentina Silva Silva 6A

    ResponderEliminar
  2. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    6TO A

    ASPECTO POSITIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto positivo que personas de nuestro país reciban premios como aparte de Duvan Lopez (Gabriel García Márquez-Juan Manuel Santos) ya que de esta manera lograremos que nuestro país que es Colombia sea más reconocido alrededor del mundo y espero que más colombianos ganen más reconocimientos para lograr ser en serio un país reconocido y al cual todos tengan buenas criticas y que muchas personas amen nuestro país tanto como nosotros los colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto negativo que tan pocas personas en nuestro país hayan ganado premios y me parece que con lo que somos lograremos ser mejores y ser reconocidos alrededor del mundo para dar un ejemplo en todos los lugares.A mi parecer no hay más aspectos negativos en esta noticia tan interesante que me llamó la atención al ver que un colombiano nos haya representado como el país que somos.

    ResponderEliminar
  3. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    Es increíble lo que intentan hacer en esa tierras ¡planean dar un premio por la paz a las personas! y eso no se haría en cualquier lugar pues como la guerra y la ignorancia se a esparcido hay poca gente que se interesa en la paz así que es un gran honor para esta persona obtener este premio y no solo es el premio lo que se ganan sino también se obtiene el compromiso de poner en paz a los demás por lo que todos salimos ganando.

    Negativo
    Lo que pasa es que como es un gran honor este logro todos querrán ser elegidos y como solo hubo un ganador todos los demás se pueden volver egoístas solo por eso así que no habrá mucha paz ademas que la persona elegida podría volverse ambiciosa porque gano el premio así que no es probable que después de la elegida del ganador no haya lo que se espera.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que la silla de la paz del quindiano Duván López es ahora el premio Nelson Mandela que sustituyó la tradicional medalla,es bueno ya que estén colaborando alas personas a emprender el desarrollo de la PAZ y dándoles premios por su colaboración en el intento de un país mejor, como un ejemplo esta este personaje "Duván López", un gran ejemplar a seguir para ayudar a nuestro país.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que Duván López hizo en un cambio para nuestro país un cambio pero nosotros no lo aceptamos, el gano un premio de paz por hacer un cambio una opinión interesante, pero nosotros solo estamos criticando y criticando pero por que no nos preguntamos nosotros que estamos haciendo para mejorar nuestro propio país, algunas personas están en su vida ver a Colombia un lugar prospero.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es interesante que le esté dando una conmemoración da Nelson Mándela de paz que lo llaman LA SILLA DE LA PAZ ya que felicitan por un desempeño de paz de Quindío, así que es un gran honor para esta persona obtener este premio
    ASPECTO NEGATIVO: un de los aspectos negativos es que personas no vamos un poquito más halla para tener una idea de lo que pueda ocurrir y para que dan premio de la paz si lo que hacen es quitar la paz que no lo conmemore por hacer esto
    Nicolás Quijano Niño
    6B

    ResponderEliminar
  7. Shara Lucia Castañeda Camargo 6º A24 de agosto de 2017, 15:24

    ASPECTO POSITIVO: Me parece muy chevere que a una silla la cual para muchos es una simple silla pero para otro que tiene un pensamiento único e increíble y que ademas somos unas personas inteligentes para cualquier materia. Me parece muy chevere el nombre que pasó a tomar esta silla que es mostrada en la imagen de arriba, el nombre es: La Silla De Paz. Es un honor tener a personas que son capaces de crear cosas que no son solo para beneficio propio sino también para beneficio de todos.
    ASPECTO NEGATIVO: Así como hay personas increíbles, también hay personas que no tienen una buena actitud y si escasamente logran tener una miniempresa, frente a un problema o circunstancia, no saben que hacer porque no han tenido experiencia y lo único que hacen es rendirse. A este tipo de personas, no les importa lo que les pasa alrededor y las noticias no les interesa verlas ni oírlas, por eso nosotros como niños debemos interesarnos por ver las noticias e informarnos de que está pasando para cambiar el mundo cuando seamos adultos.
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6º A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que es bueno que estén recordando el premio de la SILLA DE LA PAZ del quindiano Duvan lopez que ahora le hacen entrega este premio a Nelson Mandela siendo que el no se lo merecía por que el no sufrió lo que tuvo que pasar el señor Duvan López por el premio que ahora se entrega a Nelson Mandela.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que el premio que le hicieron entrega a Nelson Mandela no se lo debieron entregarse porque el no se lo merecía a menos de que Duvan López dejara algo escrito que fuese para Nelson Mandela eso si seria justo de que le entreguen el premio a Nelson Mandela y si no fuese así se podría decir que le quitaron el premio Duvan López.

    ResponderEliminar
  9. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.

    POSITIVO: Me parece muy bueno el hecho de que se le reconozca el esfuerzo a las personas que trabajan día a día para poder salir adelante con lo que estén haciendo, cosa que en ocasiones no es algo fácil de lograr para algunos, porque hay gente que nació en lugares de pobreza, con problemas económicos y sin privilegios, pero de la misma forma hay en la actualidad gente con poder y dinero que no tienen que esforzarse para lograr sus objetivos, por lo cual me parece muy importante que se realicen este tipo de reconocimientos por el trabajo.

    NEGATIVO: Es algo lamentable el que muy pocas personas tengan el pensamiento de Duván López, persona que recibió este reconocimiento; porque como lo expresa el mismo con sus propias palabras durante el reconocimiento, en donde dice que el hecho de poder diferenciar cosas que se ven con los ojos a las que no se pueden percibir simplemente con la vista, es algo que se puede lograr con el acuerdo de paz, aspecto que es muy importante para el país, según él.

    ResponderEliminar
  10. santiago estepa 6a24 de agosto de 2017, 21:42

    ASPECTOS POSITIVOS
    Me parece bueno que haya personas que todavía creen que una ilusión puede ayudar a miles de personas en este caso estamos hablando de la famosa pintura de la silla la cual representa la paz y que todavía se puede lograr con ayuda de la comunidad. Si todos entendemos que si nosotros ayudamos a mejorar nuestra sociedad algún día estaremos bien con toda la sociedad y No tendríamos conflicto con la persona que tenga más o menos ya que nosotros vamos a entender que en la sociedad cada persona se colabora entre sí para un fin el cual para mí es que todas las personas del mundo estemos bien y sanas.
    ASPECTOS NEGATIVOS
    Me parece malo Que a esas personas que no le interesa en esta cosas las cuales a mí me parece muy interesante yo aquí con estas nos podemos dar cuenta todo lo que podemos hacer sólo con una pintura y sólo con una imagen la cual me estoy refiriendo a la silla la cual representa la paz entre diversos lugares y esto lo tenemos que tener en práctica para poder vivir en convivencia lastimosamente la sociedad ha cambiado durante estos años durante la sociedad a evolucionando.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6ª

    ResponderEliminar

  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es: desde mi punto de vista me parece muy bueno que por primera vez hayan implementado este premio de la silla de la paz que de cierto modo es muy bueno que den un nuevo premio para que la gente se inspire y cree nuevos sobre la convivencia, etc.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es: desde mi punto de vista muy malo que las personas no se acostumbren a las cosas nuevas y prefieran las viejas en este caso no tiene mucho que ver sobre la noticia pero lo que trato de decir es que muy pronto muchas personas van a quejarse sobre porque han cambiado este premio.

    ResponderEliminar
  12. ANA GABRIELA MESA TORO
    6a
    POSITIVO: Me parece muy importante y bonito que den reconocimiento por el esfuerzo de las personas que luchan día a día para poder lograr algo significante, puesto a que hay personas que nacieron con los recursos suficientes para conseguir cosas en la vida pero, hay otros que no tienen los recursos suficientes como para lograr algo tan fácil, por eso me parece muy lindo que hayan hecho ese reconocimiento

    NEGATIVO: Es algo lamentable el que muy pocas personas tengan o no les interese esto. Es malo que muy pocas personas en el hoy en día tengan el mismo pensamiento que el de Duvàn López, persona en donde dice que el hecho de poder diferenciar cosas que se ven con los ojos a las que no se pueden percibir simplemente con la vista.

    ResponderEliminar
  13. JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ26 de agosto de 2017, 08:18

    POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer a cerca de un colombiano emprendedor llamada Duván López, ya que tiene uno de los premios más importantes y satisfacientes para el hombre. Pienso que es un orgullo poseer la obligación de la PAZ en todo el mundo, puesto que salvaría muchas vidas por las guerras que se observan hoy en día, la cual causa una tristeza enorme.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que muy pocas guerras se solucionan y no se llegan a nada, solo por el simple hecho de la falta de interés por aquel (PREMIO NOBEL DE MANDELA). Me parece entristecedor todas las muertes que se encuentra de adultos, niños y bebes, mientras no actúan los personajes del homenaje, ya que casos se han visto. Además, todos prometemos que vamos a cumplir lo que deseamos pero escasamente se logan.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Es un orgullo saber que un colombiano como Duván López a través del arte logre hacer una obra como nuevo símbolo para el premio de la paz Nelson Mandela. Entiendo que la idea de Duván es construir nuevas formas de pensar respetando las diferencias que tengamos las cuales antiguamente eran el punto de partida para iniciar una guerra.

    Aspecto negativa: La frase “nadie es profeta en su tierra” está vigente porque he escuchado que en nuestro país si una persona tiene buenas iniciativas, tratan de opacarlo porque en cierta forma somos egoístas y no nos gusta ver brillar a otras personas. Por ejemplo cuando una persona se gana un premio algunos se alegran pero muchas personas se dedican a la crítica destructiva.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    6A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:Como sabemos es muy satisfacente saber que hayan grandes personas con grandes ideas inspiradoras e emprendedoras que plantean un desarrollo de su imaginación. La silla de la paz es una increíble idea que el señor Duvan Lopez que ha creado ; el es un gran ejemplo a seguir ya que, todos tenemos ideas innovadoras pero por x razón no las hacemos y no las ponemos a prueba. Pero de todos modos ,hay grandes e increíbles personas que en su mente tienen como meta o misión cambiar el mundo.Esta noticia es muy importante tenerla en cuenta ya que demuestra que hay gente innovadora e emprendedora en Colombia que desarrollan estas ideas tan geniales e increíbles, que nos ayudan a nuestra vida cotidiana, como sabemos en la actualidad todo es competencia y el mundo se dividen en dos ganadores-lideres, perdedores, es triste saber que estos perdedores tienen mejores ideas que los ganadores pero por pereza no las hacen y se quedan estancados sin hacer nada. También otro punto tan importante es que, todavía en algunas partes del mundo existen guerras peleas, que no se arreglan tan fácil pero como sabemos, todos deberíamos poseer la paz y cambiar al mundo, eso es lo que esta buscando este gran emprendedor.Como conclusión esta noticia trae muchos aspectos positivos: la paz, la innovación, la creatividad, el positivismo, la genialidad, el desarrollo, comprender ideas. entre otras, este emprended ro tienen grandes metas y son muy buenas que nosotros debemos seguir el ejemplo ya que cualquiera de nosotros puede desarrollar ideas ne cuestión de segundos, que son muy innovadoras e emprendedoras, todo los objetos que nosotros tenemos que son miles de cosas, son de personas innovadoras que sacan estas ideas y las ponen a prueba.Los televisores fueron un gran invento todo es inventado, Dios creo la vida el mundo y todos podemos crear, innovar e emprender ya que son cosas que nosotros tenemos en nuestra cabeza, en nuestra mente ideas increíbles que van corriendo, hasta que nosotros encontramos la mejor y asi somos todos, hay algunas personas que les facilita crear, y hay otras que se demoras en crear pero están haciendo las cosas mas grandes e inspiradoras, todos nosotros podemos crear. Por ultimo es muy bueno destacar que las ideas nos pueden ayudar en el futuro como universitarios ya que nos puede servir para nuestra vida cotidiana y en nuestra carrera o estudio.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste saber que hayan personas que tienen grandes ideas innovadoras que pueden cambiar la forma de vida de todos pero, no los ponen a prueba y es muy malo obviamente, ya que este mundo es de competencia de ganadores, y todos debemos ser uno de ellos, ¿porque? analizando la actualidad los ganadores reciben grandes reconocimientos, se esfuerzan, y pues los perdedores se quedan estancados sin hacer nada. Sinceramente esta noticia solo trae aspectos positivos, pero de todos modos el aspecto negativo es que, todos somos diferentes tenemos ideas diferentes, pensamos diferente, creamos diferente etc, pero en realidad todos podemos crear, inventar y emprender.Como conclusión todos tenemos ideas que en nuestra mente corre, pero por razones negativas no las hacemos, esta noticia es muy importante tenerla presente ya que nos puede servir en nuestro futuro como universitarios, y hay podremos crear ideas que nos ayudaran para nuestra vida y para nuestra carrera o estudio.
    VERÓNICA BLANCO MENDOZA.
    6A

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que la gente haya decidido crear este premio porque yo lo considero como un grandioso premio ya que este le ayuda muchísimo a las personas a que estas se puedan empezar a inspirarse ya que además de esto la silla de la paz fue una obra fue escogida por su fuerza simbólica, su valor estético y por la necesidad apremiante de encontrar una imagen que incite a la reflexión sobre la violencia en el mundo

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista opino que lo negativo para mí de esta noticia es que lastimosamente hay muy pocas personas que prefieren dejar el pasado pero sin embargo hay muchísimas personas que prefieren seguir “encarnados o pegados” al pasado y no se concentran en el hoy y esto no es nada bueno ya que al quedarse concentrado en el pasado no va a aprender nada del hoy o como dicen algunas personas “lo pasado pisado”

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO
    Hoy en día Colombia aún está pasando por la situación del proceso y tratado de paz, han sucedido muchas cosas con esto y de una u otra forma hay mucha gente que tiene mucha fe y esperanza con esto y quiere que se resuelva, uno de sus mayores deseos es que Colombia vuelva a esos días en los que la mayoría de ciudades eran sanas y seguras; por mi parte pienso que esto está muy bien porque ellos quieren un lugar seguro en el que no haya tanto sufrimiento , algo que pienso que la mayoría de la población quiere, se puede convertir en un país sin conflictos armados a través de los diálogos de paz , tema muy importante mediante el cual nos da las perspectiva que esta tiene para los demás ya que muchas veces solo se piensa en el beneficio propio y no en el de los demás.

    ASPECTO NEGATIVO
    Todavía hay personas que no piensan en los demás sino en sí mismo, sabemos que hemos pasado en esa época donde peleábamos por casi todo, pero aun lo seguimos haciendo, somos de la misma especie, como otros animales que son de la misma especie y se tratan bien, debemos coger ese ejemplo de ellos, en el sentido de que es una burla a nuestro ex presidente Andrés Pastrana por los fallidos diálogos de paz con las Farc, que duró más de diez años y no se logró la tan ansiada paz, esa silla de tres patas representa las inasistencia del guerrillero Marulanda a los diálogos, nos hace es reír, en vez de invitarnos a reflexionar sobre la violencia.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA

    SEXTO A

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO : desde mi punto de vista me parece muy bueno que hagan este premio a las personas que luchan por hacer de colombia un mundo mejor .Colomba es un pais con mucha violencia y que la paz la represente de esta manera muy sencilla.

    COMENTARIO NEGATIVO : Colombia es un país que ha sufrido durante muchos años la violencia, y con el tratado de paz el gobierno lo pretende solucionar pero eso no es cierto la violencia ya esta marcada en todos los rincones de nuestra querida Colombia. y otro factor es la corrupción si no hubiera corrupción en Colombia se podría ser un país sin violencia y sin corrupción.

    YESSICA ALEJANDRA PERILLA NUÑEZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar

  19. APECTO POSITIV: Me parece bien que hayan sustituido la tradicional medalla que es solo una medalla más, y que hayan innovado y hecho la idea de el señor quindiano Duván López, y le dieron la oportunidad de que recibiera un reconocimiento por su idea, y me perece que esa silla la silla “de la paz” es como una especie de borrón y cuenta nueva es lo que yo asemejo con esa silla de la y eso sería muy importante para todos las personas que han sido desmovilizadas, porque les dan la oportunidad de ser alguien en la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Yo espero que con todo lo que han hecho sobre el tema de la paz las conmemoraciones y todo eso, valgan la pena y no solo por salir de paso que la paz dure un solo día no, que dure para siempre y no hayan más pleitos en nuestro país que es tan bonito, por eso debemos tener tolerancia con las demás personas ya que no todos somos iguales por eso es el tema de la paz para perdonar y volver a comenzar y que no hayan rencores entre nosotros.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6B

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: primero que todo me párese muy bueno que hayan remplazado una simple medalla por una silla ya que esta silla es como un símbolo de la paz y también otra cosa muy importante es de que este premio le a ayudado a todos las personas desmovilizadas en Colombia.


    ASPECTO NEGATIVO: A todos los colombianos lo único que nos esta interesando es en lo de la paz en Colombia. las personas esperamos de que todo lo que han echo sea verdad. por que mucha gente a colaborado y espera que esto lo de la paz sea para bien de todos los colombianos y para bien de ellos mismos.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que este artista colombiano Duván López, haya realizado esta grande escultura, y que fuese sido escogida, por su fuerza simbólica, su valor estético y por la necesidad apremiante de encontrar una imagen que incite a la reflexión sobre la violencia en el mundo”. Esta idea nació luego de los fallidos diálogos de Pastrana con las Farc. Además según el artista, tiene una ilusión óptica “cuando se acerca una persona, se da cuenta de que falta una pata y esa pata es cada uno; la paz y la guerra están en cada uno, no es algo de afuera.
    ASPECTO NEGATIVO: Cuando se refieren a que la paz y la guerra están en cada uno de nosotros, nos hace referencia, a que nosotros, o demás personas sufrieron, o estamos sufriendo; debido a estas violencias. Todos en especial, nos caracterizamos a ser conflictivos, por eso que es se provocan estas violencias, debido a que no se tiene un buen control en el país. Colombia se vio afectada en especial, ya que es mucha la corrupción que existe hoy en día, y no se tiene un buen líder, o persona, que acabe con lo que está sucediendo.
    ° Con el simple hecho de ver esta escultura, que es una silla, nos damos cuenta, que no se refleja nada al respecto, por lo que existen muchas críticas, que ha recibido este señor Duván López.
    Así es la gente de hoy en día, en pocas palabras “BASURA”, en especial gente que no sabe administrar, ni liderar (políticos); las causas que están sucediendo en un país, como lo es la violencia, guerra, etc, etc…
    María José García Medina
    6° a

    ResponderEliminar
  22. COMENTARIO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy bueno que DUVÁN LÓPEZ haya cambiado la forma tan cotidiana de pensar y reemplace la medalla de la paz por la silla de la paz algo innovador e ingenioso ya que a muy pocas personas se les hubiera ocurrido cambiar significativamente este símbolo de paz e cual es algo muy tradicional desde mi punto de vista.

    COMENTARIO NEGATIVO: Puede que duván vea de una manera diferente las cosas ya que el no se encuentra en COLOMBIA para conocer lo que se esta viviendo en los acuerdos de paz, muchos colombianos no estarán de acuerdo con el cambio de este símbolo ya que ellos tienen una manera de ver las cosas totalmente diferente.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B


    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que nos habla sobre que este señor llamado Duván López a hecho algo nuevo que es el nuevo símbolo de la paz desde su punto de vista ya que para el remplazo la medalla por la silla que desde su pensamiento eso significa la "paz", lo cual es bueno que innove nuevas cosas para su país y mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia también tiene su parte negativa debido a que nos da a entender de que un señor llamado Duván López a cambiado el símbolo de la paz por una silla pero lo malo no es realmente eso sino que a veces las personas tienden a ser un poco groseras con el pensamiento de los demás en vez de dejar que las personas tengan libertad de opinión en vez de "atacar".
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  24. Aspecto Positivo: Es bueno saber que para aplicar la paz crearon “la silla de la paz”, que trata de que una persona que no aplica bien las cosas como deben que ser se le presenta esto, de hecho no es gran cosa, esta silla trata de dar un ejemplo a seguir. Por eso me parece que si Colombia sigue así yo creo que su futuro sea increíble, al progreso que vamos no creo que nadie nos supere, excepto que Colombia caiga.

    Aspecto Negativo: No me agrada mucho la positividad de Duván López, y creo que muchos de las personas en Colombia siguen este ejemplo, tratemos de ver y ver las cosas bien y no de una mala manera como es el ejemplo de esta persona, nosotros podemos hacer que Colombia sea un país muy grande en muchas formas y no pobre en riqueza como lo creen muchos países extranjeros.
    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO> El gobierno nacional de Colombia ha llegado a lograr la paz con mucho esfuerzo para hacer justicia en nombre de todas las victimas, hombres, mujeres y niños que han sufrido por culpa de las guerras y del conflicto armado, con esto se puede llegar a convivir con mayor tranquilidad y paz, con esto se busca que todas las personas se hagan participes.

    ASPECTO NEGATIVO> Muchas veces por la corrupción y ambición de nuestros gobernantes e intereses ocultos no se ha podido conseguir la paz, esta ha sido una tarea difícil y a largo plazo, pero muchas personas quieren hacer ver que Colombia tiene muchos aspectos negativos y no positivos, en lugar de mostrar lo mejor de nuestro país como son las personas, honestas, responsables.

    VALERIA PULECIO CORTES 6B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que hayan escogido la obra simbólica de Duvan lopez el artista quindiano por que la silla de la paz nos ayuda a darnos una pequeña reflexión sobre la violencia que hay en el mundo para así poder disminuir un poco la violación en el mundo y tratar de que haya un poquito más de paz.
    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo de esta noticia es que esta información no la hacen llegar a todo el mundo para que el resto del mundo se entere lo que significa la silla de la paz y en lo que nos puede ayudar esta simple silla a mejorar el mundo en el que vivimos para asi poder vivir mas felices y tranquilos y saber que ya no hay tanta violación en el mundo.

    NATALIA VELANDIA MURILLO

    6a

    ResponderEliminar
  27. aspecto positivo: me parece bien que hayan cambiado el premio Nelson Mandela por “la silla de la paz”, no estoy diciendo que el premio Nelson Mandela hubiera sido malo, sino porque me parece que el gesto de una silla como trofeo, tiene un simbolismo diferente, y lo hace algo interesante. Algo para destacar es en si la entrega del premio, el cual es dado para personas que hacen la paz, y con esfuerzo logran esto, por lo que creo que ganar el premio “la silla de la paz” para cualquiera sería un gran honor, ya que ese premio demuestra que va en buen camino a cambiar el mundo, con el arma más poderosa, la PAZ. Otro aspecto positivo es el talento colombiano que desde la exterior muestra una cara positiva de nuestro país.

    Aspecto negativo: el título de esta noticia es “Nadie es profeta en su tierra” este es un dicho popular, que se ha mantenido por muchos años, desafortunadamente aplica en nuestro ya muchas veces, los artistas, deportistas, visionarios, pensadores, entre otros soñadores que quieren llegar a ser grandes personas, pero al ver que su país no los ayuda, deciden ir a otros países e incluso a otros continentes, donde si tengan apoyo y puedan llegar hasta su meta, pero cuando este personaje triunfa, hay si es orgullo de la patria e hijo del país, cuando en el pasado no lo apoyaron.

    Samuel Gutierrez Fernandez
    6A

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Aspecto positivo:Es bueno que hayan cambiado el premio Nelson Mandela a “La silla de la paz”, es que durante ya varios años se ha estado hablando de la Paz en Colombia, esto quiere decir que todos los colombianos estamos involucrados en esto, entonces sigamos en consejo de Duván López que el contrato de paz se puede volver realidad si todos aportamos un granito de arena.

    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista es negativo que la mayoría de gente Colombiana no tengan fe de que el contrato de Paz se va a lograr, por que donde se llegase a lograr las familias del futuro van estar viviendo en Colombia sin miedo que les pase algo, por eso todos debemos aportar algo porque estamos hablando de Colombia el país donde vivimos

    Samuel Tovar vasquez 6-B

    ResponderEliminar
  30. Aspecto Positivo: El Reconocimiento a Duván Lopez, ojalá fueran muchos los colombianos galardonados, que a diario recibieran estas condecoraciones si son merecidas, a las personas se les debe reconocer y promover lo que hacen por el país, lo debe conocer el mundo entero; además estamos en un proceso donde todos aportamos el granito de arena para que en Colombia reine la paz y que bueno que sea con este símbolo “La Silla de la Paz”.
    Aspecto Negativo: La falta de conciencia de muchas personas de este país, hablar de paz, es empezar por cada uno de nosotros, dando buen ejemplo en las actividades que realizamos, se critica mucho y se aporta poco, mira cuantas críticas por haberse escogido la denominación silla de la paz; tenemos odio y rencor en nuestros corazones, hay que sanar, perdonar y admirar a todos los que le ponen el alma, si todos ayudamos la tarea saldrá más fácil, pero como aquí también se mueven intereses, entonces no es fácil. Hay que cooperar.
    MARIA FERNANDA DUARTE OROPEZA 6A

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: Algo que me sorprendió de esta noticia es ver como las personas colombianas están ganando premios tan grandes e importantes como el que lo dice la noticia, donde con la imaginación que tuvo esa persona para poder crear esta obra de arte, que no a cualquier se le habría ocurrido esta idea, donde con la imagen de la silla asemeja al proceso de paz en Colombia.

    Aspecto negativo: Algo que no me gustó de esta noticia es que si una persona cualquiera observara este dibujo o pintura sería más probable que no entendiera el significado o la perspectiva de esta, y pues no le sorprendería esta silla la cual desde el punto de vista del autor significa toda la paz que se está dando en Colombia; la forma como se ha manejado este proceso y si se han tenido en cuenta sinceramente a las víctimas.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 6ª

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO:
    Es un dato positivo que nos tengan atentos a este tipo de noticias, ya que podemos decir que es algo de cultura general para nosotros. Por otra parte la paz en nuestro país es algo de lo que se ha venido hablando desde hace mucho tiempo, pero que hasta hace poco se pudo llegar a un “acuerdo”. Que hayan cambiado el premio de Nelson Mandela en el Foro Internacional de la Paz, por la silla de la paz nos da como una imagen para que otras personas den conocer sus ideas, como lo hizo Duvan López.

    NEGATIVO:
    La noticia es un tanto interesante, pero considero que el hecho de que no todos los colombianos la conozcan podríamos decir que es algo negativo. Nuestro país por años se ha caracterizado no por cosas positivas, pero considero que es importante que intentemos cambiar esa imagen y que le demos la oportunidad a este nuevo cambio.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que lo positivo de esta noticia radica en el reconocimiento a la idea de un colombiano; como lo es el Quindiano Duván López, quien aporta una nueva idea en la representación simbólica de la paz a nivel internacional, este monumento “la silla de la paz”; debe simbolizar no solo la paz de nuestro país, si no la paz mundial.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo opino; que lastimosamente los esfuerzos de personajes como Duván López, que dan empañados con la actuación no muy clara de los actores del conflicto armado en Colombia; tanto el Gobierno como los grupos al margen de la ley no han logrado consolidar una paz verdadera.

    ResponderEliminar
  34. Luisa Daniela Naranjo Rincón27 de agosto de 2017, 11:43

    Positivo: me parece interesante que se le reconozca a los colombianos sus esfuerzos por hacernos entender el sentido de la paz, no solo en Colombia si no en el resto del mundo, que no solo reconozcan los esfuerzo de los presidentes o ministros, al contrario que se les reconozcan los esfuerzo a personas comunes y corrientes que busca el bienestar de la humanidad.
    Como aspecto negativo de la noticia es el cambio que decidieron realizar a la medalla de Nelson Mandela pues un símbolo importante para la humanidad por muchos años, a su vez, es triste ver que en ocasiones los medios de comunicación no le den importancia a estas noticias. Solo se evidencia el reconocimiento de personas importantes y que ya no cuentan con la misma credibilidad. Al todos ser parte de estas iniciativas podemos pensar que la paz en Colombia puede llegar a ser una realidad.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    6ºB

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:
    La Paz es un proceso que estamos viendo en nuestro país poco a poco, que va de por sí a llevar tiempo pero aun así va notarse un cambio en la sociedad, existen miles de estrategias para sanar las heridas de aquellos seres que fueron heridos por la violencia y la guerra, que puede que no sean suficientes pero por algo debemos empezar.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Desafortunadamente no todos tienen la misma perspectiva de la guerra. Quien no ha tenido que vivirla le da igual si cesa o no. Pero los que viven en las provincias han sido lo más afectados por esta guerra, pues es en donde se hospedan o permanecen los guerrilleros y tienden a ser lo que asesinan, secuestran, extorsionan y sufren realmente las consecuencias de “un mal gobierno” para ellos.


    MARIA CAMILA SALGADO
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno que las personas hayan tomado la desición de crear este premio ya que las personas se dan cuenta de esto y crean una imaginación espectacular para poder inspirarse en cosas como estas ya que ademas de esto la silla de la paz fue una imagen escogida por toda la fuerza simbólica.

    ASPECTO NEGATIVO: Como aspecto negativo por los temas de los corruptos y las peleas no se acaba y se sigue generando cada vez y es poreso que no se genera el buen resultado que todas las personas quieren que es el tema de la "paz".

    PAULA CAMILA BOHORQUEZ
    6A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NEGATIVO: Tambien siempre el resultado que se está generando entre algunas familias es las peleas porque hoy en dia no tienen una buena reación entre ellos ya que todo lo que ellos hacen el resultado de ellos es bueno y resulta que no.
      PAULA CAMILA BOHORQUEZ
      6A

      Eliminar