lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- POLITICA

Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra

“Otto Bula articuló 3 comisiones del Congreso para lograr la adición a la Ruta del sol sin licitación”, dice Martorelli representante de Odebrecht en Colombia
Por:  Agosto 16, 2017
Nuevas revelaciones caso Odebrecht: las presiones a L.F. Andrade y Mauricio Cárdenas para la vía Ocaña-Gamarra
El brasileño Eleuberto Antonio Martorelli se dio la gran vida los tres años, del 2013 al 2016, que estuvo como representante de Odebrecht en Colombia. Era el tambor mayor de la megaempresa de construcción brasileña y la última palabra a la hora de tomar cualquier decisión.
En junio de 2015 fue detenido el presidente y heredero mayor Marcelo Odebrecht, quien se dice viajaba con una maleta con 1 millón de dólares en efectivo, la cual estaba en la caja fuerte en su jet privado, para lo que se ofreciera. Año y medio después, el 1 de diciembre de 2016, firmó el acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana. Ese día terminó la fiesta para Eleuberto Martorelli.
Con la decisión del gran jefe todos los funcionarios de alto nivel, las cúpulas en todos los países tuvieron que seguir el mismo lineamiento. Empezó entonces la cascada de delaciones de todos los representantes en los distintos países de América Latina. Martorelli se quedó atrás. El ventilador sobre los sobornos en Colombia lo prendió en Brasil en enero del 2017. Los primeros nombres que salieron a la palestra fueron el del viceministro Gabriel García y el excongresista Otto Bula.
Martorelli ha seguido aportando información, tal como apareció nuevamente en  O´Globo del Brasil. El centro de su delación recae sobre Otto Bula, a quien acusa de actuar como el lobista que manoseaba a congresistas y senadores para convocar a las autoridades a sesiones del Congreso para presionarlos a atender las reclamaciones de Odebrecht en torno a las obras que estaban realizando en Colombia.
Según Martorelli, la millonaria asociación entre Odebrecht y el lobista Otto Bula comenzó el 13 o 14 de diciembre de 2012. En esa fecha, Bula entró a la oficina de Odebrecht en Bogotá para ofrecer sus servicios, como exsenador liberal con una importante capacidad de lobby, de influir en el Congreso del país. Ofrecía su relación política con gobernadores, alcaldes y principalmente parlamentarios para influir de forma lícita a los agentes político. Bula ayudaría a resolver los pleitos de la empresa brasileña, recordó Martorelli en la delación.
La primera misión confiada a Bula fue obtener, sin licitación, la adición en el contrato de concesión que la empresa tenía de la Ruta del Sol, carretera de 1000  kilómetros que unía a Bogotá con el  Caribe colombiano. El proyecto presentado en el 2009 prometía inversiones de 2.500 millones de dólares. Desde aquel año, Odebrecht ya era la líder del Consorcio Ruta del sol (conformado por la Constructora Norberto Odebrecht de Brasil, EPISOL de Corficolombiana y CSS Constructores), responsable del trecho mayor de los tres que formaban la carretera, cuya longitud era de 528 kilómetros y su costo alcanzaba los USD 1.000 millones.
En diciembre del 2012, cuando Bula conoció a Martorelli, el ejecutivo brasileño le pidió que ayudara a volver realidad y saliera del papel  la promesa del gobierno colombiano de construir el tramo Ocaña-Gamarra, de 90 kilómetros, que le significaban otros 450 millones de dólares a la constructora brasileña.
“Bula me informó que podría viabilizar la adición. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI / en cabeza de Luis Fernando Andrade) le entregaría la construcción, operación y el mantenimiento del tramo para la Ruta del Sol sin necesidad de convocar a licitación”, contó Martorelli. Además, añadió que le hizo pedidos específicos a Bula: “Comenté que necesitábamos que se incluyeran cláusulas fundamentales para la viabilidad del proyecto de acuerdo con el interés de Odebrecht. Y él respondió que podría influir en la aceleración y la obtención de la adición. Acordamos un valor equivalente al 1 % del valor previsto por la como bonificación  de éxito”.
COMENZABA ENTONCES UNA ALIANZA QUE SE TRADUCIRÍA EN BUENOS BENEFICIOS A AMBOS LADOS.
La tarea de Bula estaba clara y la cumplió. Según indicó Martorelli, Bula articuló las tres comisiones del Congreso colombiano. Congresistas convocarían a Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y a Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, a debates de control político” con el propósito de presionarlos para dar celeridad a la adición que respondía a los intereses de Odebrecht.
Por cuenta de la gestión de Otto Bula, el ministro Cárdenas fue convocado seis  reuniones entre agosto y octubre de 2013.
“Pude comprobar que era cierto, porque en las reuniones de trabajo en la ANI, el Presidente de la agencia, Luis Fernando Andrade, me pidió que los parlamentarios no siguieran ejerciendo  más presión sobre  él para viabilizar el proyecto”, relató  Martorelli.
Al final, el presidente de la ANI y el ministro terminarían por ceder al año siguiente. La adición fue firmada el 14 de marzo de 2014 (el acta la firmaron Luis Fernando Andrade por la ANI y Eder Paolo Ferracuti). En total Bula recibió 4,4 millones de dólares en cuentas en el extranjero por él indicadas.
Además de implicar a Bula, ya preso y en negociación de delación premiada, el contenido de la delación de Martorelli puede agravar la situación de los congresistas que actuaban bajo la orden del lobista. Como prueba documental de su colaboración, Martorelli anexó una lista de los congresistas integrantes de las comisiones usadas por Bula.

34 comentarios:

  1. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que en junio de 2015 fue detenido el presidente y heredero mayor Marcelo Odebrecht, quien se dice viajaba con una maleta con 1 millón de dólares en efectivo, la cual estaba en la caja fuerte en su jet privado, para lo que se ofreciera. Año y medio después, el 1 de diciembre de 2016, firmó el acuerdo de colaboración con la justicia norteamericana.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que comenté que necesitábamos que se incluyeran cláusulas fundamentales para la viabilidad del proyecto de acuerdo con el interés de Odebrecht. Y él respondió que podría influir en la aceleración y la obtención de la adición. Acordamos un valor equivalente al 1 % del valor previsto por la como bonificación de éxito”.

    ResponderEliminar
  2. Paula Valentina Silva Silva22 de agosto de 2017, 16:15

    Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno que el presidente de Odebrecht lo hallan detenido y también fue detenido el heredero mayor Marcelo Odebrecht así es su nombre, fue bueno que Odebrecht fue la empresa encargada de construir una vía, la cual hoy en día es muy buena y saber que Odebrecht fue el que apoyo el proyecto de esa vía, lo cual indica que Odebrecht es una gran empresa que realiza contratos con empresas que necesiten de la ayuda de Odebrecht.
    Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que es muy malo saber que Odebrecht solo hizo ese contrato para hacerse la víctima y decir que lo que había ocurrido era por un supuesto contrato que lo único que hizo ese supuesto contrato, es que hizo que las personas que estaban trabajando con Odebrecht se fueran detenidos o que llegaran al fracaso .
    Paula Valentina Silva Silva 6ª

    ResponderEliminar
  3. Luisa Daniela Naranjo Rincón23 de agosto de 2017, 18:52

    Positivo: me parece bien que hubieran detenido a estos estafadores porque así no estafan a más países, y que las autoridades estén pendientes investigando y condenando me parece bueno que publiquen estas noticias porque él país se entera de cómo nos roban la plata que tanto cultivamos los colombianos, construyendo estas carreteras de Bogotá con el Caribe colombiano beneficia a muchas personas porque habrá más turismo y empleo y que nuestro país siga creciendo que los contratos se los dejen a los mismos colombianos que también sabemos trabajar y apoyaríamos a las empresas de nuestro país

    Negativo: Me parece cruel que allá gente tan mala que no cumplan sus promesas para que los colombianos tengan unas buenas vías, porque tanta plata que nos estafaron para construir esta vía de Bogotá con él Caribe, y darnos a conocer que hay tantos políticos corruptos que apoyan a estos extranjeros para que nos roben el dinero, que le sirvan de experiencia a los políticos de no dejarse comprar por estas empresas extrajeras, y que la justicia colombiana no se deje comprar por estos políticos corruptos como todo lo que ha pasado en nuestro país que la justicia es solo para los pobres
    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    6ºB

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO NEGATIVO: En Colombia no hay garantía jurídica. Los mismos corruptos jueces son los que atienden los sonados casos de corrupción. La misma rama es incapaz de corregirse, exijamos la intervención inmediata de la rama judicial y la instalación de juristas internacionales, incorruptibles, probos, honestos. Que revisen todos los casos anteriores donde intervinieron estos deshonestos. Y la responsabilidad del Grupo Aval, de propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo, donde queda ?....acaso el dueño del billete no sabía nadita?.....sus manuales de ética y sus estructuras organizacionales de "riesgo financiero", nada sabían?.

    ASPECTO POSITIVO: lo bueno es que por favor averigüen esas presiones a Cárdenas y Andrade estaban envueltas en qué? En cuánto?
    Todos tienen cuentas "secretas" en Panamá, Suiza, Bahamas...por allá debe esotar ese billete. Corruptos y no pasará nada con estos. Para que si se vaya a hacer justicia que se haga bien
    jose alejandro castilla piñeros
    6A

    ResponderEliminar
  6. Shara Lucia Castañeda Camargo 6º A24 de agosto de 2017, 15:03

    Respecto a esta noticia que nos habla de la política es bueno decir que:
    ASPECTO POSITIVO: La política es algo que en muy pocas veces se es justo y la mayoría se es injusto. Pero hablaremos de lo justo. En este caso nos hablan de Eleuberto Antonio Martorelli el cual fué uno de los mejores representantes de Odebrecht en Colombia y era la persona con el mas alto rango de el periodo que tuvo de representante que fué desde el año dos mil trece hasta el año dos mil diez y seis. Este señor luego empezó a provecharse de la buena plata que ganaba solo persona una persona que mandaba a Odebrecht, la cual es una megaempresa.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista se puede ver que el señor heredero Marcelo Odebrecht por que era una persona que tenia muchos lujos y cargaba un millon de dolares en efectivo, esta suma de dinero la cargaba en la caja fuerte de su jet privado. La corrupción es un problema que está atacando a todos los países en los cuales se maneja el dinero por lo tanto se deduce que son todo, debido a esto, no debiéramos asombrarnos cuando se habla de corrupción porque esto ya se volvió cotidiano.
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6º A

    ResponderEliminar
  7. ISABELA PEREZ MAZENETT
    6TO A

    POSITIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto positivo que encarcelen a los trabajadores de ODEBRECHT ya que ellos tienen que pagar por lo que hicieron que es robarnos y ojala que la policía se esfuerze en encontrar a los otros delincuentes relacionados con esta empresa brasileña para evitar que sigan cometiendo estos robos, otro aspecto positivo es que comunicarnos esta noticia es bueno ya que podemos informarnos sobre esta situación.
    NEGATIVO
    De lo que he leído de esta noticia me parece un aspecto negativo, que estas empresas tan importantes y millonarias están robando ya que no tienen necesidad, por ser empresas con alto dinero y no encuentro la razón para que ejerzan estos robos, otro aspecto negativo que encontré es que hasta donde sé la policía y el gobierno no están poniendo mucho cuidado a esta situación ya que no se ponen en la búsqueda de estos delincuentes que trabajan en esta empresa.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO. Como sabemos esta noticia trae muchos aspectos negativos; en nuestro país hay mucha corrupción, y varios problemas que no son tan fáciles de resolver, pero como sabemos hay que enfocarnos en lo positivo. Es importante destacar que la empresa ODEBRECHT realizo un gran trabajo al respecto de la ruta del sol, ya que si nos fijamos muestra el gran paisaje que nuestro país posee y pues los turistas podrán observar este increíble paisaje que Colombia tiene. Otro punto de vista importante sería que el señor brasileño Eleuberto Antonio Martorelli pagara por los dineros que se cogió de obras de la nación. Y pues, esto es en general lo bueno, ya que como les dije nuestro país tiene un gran nivel de corrupción oculto que todavía no ha salido a luz y que tardé o temprano se investigara. Como conclusión si se tiene buenas relaciones con los altos dirigentes de nuestro país se pueden obtener un gran resultado, pero obviamente actuado de buena fe, lograremos unos proyectos de grandes inversiones para mejorar la calidad de vida para nuestro país. Esta empresa ODEBRECHT a cread un gran proyecto que desafortunadamente se dejó llevar de la corrupción y pues, como sabemos trae muchas pérdidas para la empresa como tal.
    ASPECTO NEGATIVO: Como nos podemos dar cuenta la corrupción en nuestro país viene de los altos dirigentes sin embargo la justicia investiga a los más débiles “los más pobres” y para ellos si existe la justicia cárcel. Es claro diferenciar que si hay dinero de por medio las cosas fluye muy rápido por ejemplo una licitación. Cabe notar que esto es muy triste para nosotros como estudiantes que necesitamos que nos guíen unos buenos lideres para que nosotros actuemos en buena fe. Otro punto importante de resaltar es que nosotros como colombianos deberíamos decir NO a la corrupción, pero por x razón no lo hacemos.es desesperante saber que hay muchos lazos de corrupción entre diferentes gremios es decir entre gerentes de empresa, líderes gubernamentales, departamentales etc. Esta noticia se extiende un monto, ya que esta empresa se dejó llevar de la corrupción que como consecuencia o resultado son varios y largos problemas, per algún día e desarrolla justamente, aunque se demore un tiempo, pero saldrá a la luz todo. Como conclusión estas noticias traen grandes referencias que poseen mucha información que nos ponen al tanto de lo que pasa en nuestro país.
    MUCHAS GRACIAS
    ATT: VERONICA BLANCO MENDOZA
    GRADO: 6A

    ResponderEliminar
  9. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    Lo bueno de la unión de estos poderosos en el poder político de brasil es que como cuenta la noticia se les encargaron a algunos de ellos tareas que iban a beneficiar al país con mas población y con mas población hay mas economía, y si estos señores cumplieron su trabajo el mas poderoso estará agradecido y seria probable que les asigne tareas mas grandes.

    Negativo
    Lo que pasa es que como todos sabemos las uniones entre las personas no dura mucho pues como a todos les gusta algo diferente se empieza a pelear hasta que se separan y como estas son personas poderosas es claro que no van a durar mucho tiempo juntos por lo que significa que brasil dejara de beneficiarse de estas personas.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que la justicia colombiana del señor fiscal de la nación ha venido investigaciones con base a información recibida de estados Unidos, donde imbolucgran a una cantidad de políticos y de empresarios Colombianos en un caso de corruccion donde la justicia se vio imbolucrada en la trafico de influencias para favorecer algunas empresas, en la acignacion de grandes contratos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que la corrupción en Colombia ha venido permeando todas las instituciones de lestado desde las altas cortes asia bajo han venido dando mal ejemplo a la comunidad, y por esta rason estamos viendo como la justicia se deja comprar para asignar contratos adedo y se ha vuelto constumbre que todo ele mundo quiere hacer dinero de una forma fácil y sin el menor esfuerzo.

    ResponderEliminar
  11. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.


    POSITIVO: Es algo increíble el que se halla detenido al presidente de Odebrecht, cuando transportaba lo que podría haber sido el dinero que utilizaría para sobornar a algún presidente, aparte de que está bien el que el haya decidido después de un tiempo de ser capturado revelar información y cooperar de una forma u otra, porque así puede ayudar a meter aún más gente corrupta de Odebrecht a la cárcel por los delitos que han cometido.

    NEGATIVO: Hay mucha gente corrupta en el gobierno de Colombia, como lo es en este caso con Odebrecht en el cual muchos presidentes les concedieron permisos ilegales a estos para poder realizar construcciones, lo cual está mal ya que uno se da cuenta que tipo de gobierno tiene y lo que son capaces de hacer los políticos, con tal de poder obtener una buena cantidad de dinero aunque sea ilegal y obtenido de una forma que no es digna.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es: desde mi punto de vista exactamente no hay un aspecto positivo ya que en este caso como lo es el de Odebrecht ya que en esto muchas personas perdieron su dinero y tiempo pero de esta noticia se podrían sacar pequeños fragmentos como que hayan encontrado a nuevas personas vinculadas en esta caso o que al menos se capturaran a muchas de las personas responsables de lo que sucedió en este caso.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es: desde mi punto de vista es bueno que hallan ya personas capturadas pero ¿con el resto que sucederá? es una pregunta que yo al ver este tipo de casos me formulo porque está bien que pudieran atrapado a muchas de estas personas pero que pasara con el resto se escaparan y no se volverán a encontrar jamás y llegado el caso de que los encuentren los dejaran libres.

    ResponderEliminar
  13. ANA GABRIELA MESA TORO
    6a
    POSITIVO: Es algo increíble el que se halla detenido al presidente de Odebrecht, cuando en realidad transportaba lo que podría llegar o podría haber sido plata con el que se sobornada a algún otro presidente, también que después de entiempo hala decidido revelar más información sobre este pues ya que gracias a este se pueden atrapar a más personas corruptas.

    NEGATIVO: Me parece malo aunque es casi imposible de cambiarlo es que todavía hay mucha gente corrupta en el gobierno de Colombia, como en el caso de Odebrecht en el cual muchos presientes decidieron hacer permisos ilegales, es una lástima la corrupción en Colombia pues este es el que no nos deja avanzar en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que el Odebrecht a pesar de las irregularidades con las que se llevo a cabo la contratación ellos culminaron sus obras como:
    la ruta del sol en el año 2010,la ruta del sol fase 2 tramo ocaña en el año 2014, la trasversal de Boyaca en el año 2012,dragado del río magdalena en el año 2014 y el túnel tunjuelo canoas en el año 2009, estas obras fueron culminadas y hoy en día disfrutamos de sus beneficios.


    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que es decepcionante que colombia este en la lista por trabajar con empresas corruptas, no tiene presentación con nuestros dirigentes políticos no fue suficiente con la que realizan a qui internamente para que involucren el nombre de colombia internacional mente, esperamos que esta sanción se cumpla en su rigor, y las personas involucradas sean destituidas en los cargos políticos.



    NATALIA VELANDIA MURILLO
    6a


    ResponderEliminar

  15. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy malo que las personas sean capaces de hacer cualquier cosa por tener dinero y poder, y me hubiera gustado que pudieran haber hecho esa ruta del sol, porque así beneficiaria a muchas personas que necesitan diario viajar o pasar mercancías, entonces pudieron haberla construido sin ningún problema, pero su avaricia y el no dejar que más empresas se vincularan, los llevo a estar presos y que ya mas empresas quieran estar al lado de ellos.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece bien que hayan detenido a estas personas porque ellos estaban utilizando a la gente y siendo unos corruptos y estafadores, ellos debieron haber desde un inicio pedido licitación, por que más empresas querían colaborar con ese proyecto, pero du ambición y las ganas de poder no los dejaron y ahora es por eso que están presos la mayoría de los que hicieron parte de esto, además pudieron haber hecho esa ruta del solo para que beneficiara a más personas y que por ahí pudiera circular el comercio y más turismo.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6B

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Lo bueno de esto es que ya han detenido al señor Marcelo Odebrecht presidente y heredero de la empresa Odebrecht, para que no sigan engañando tanto a empresas como a personas. Es bueno que publiquen este tipo de noticias y aun mejor que las sigan publicando para que en Colombia, E.E.U.U y todos los demás países de Latino América se den cuenta de lo que sucede a sus alrededores.

    NEGATIVO: Se puede ver explícitamente lo negativo de este suceso, lo cual es que tanto a Colombia y E.E.U.U nos han estafado o nos han robado sencillamente, quiere decir que no beneficia económicamente a nuestro país ya que el gobierno actual no ha ejercido honestamente sus funciones con respecto al pueblo colombiano.
    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    6º B

    ResponderEliminar
  17. Aspecto positivo: El seguimiento que se le ha hecho al caso de odebrecht es muy importante y todos los colombianos debemos estar pendientes de este hecho de corrupción porque si se logra descubrir a todos los involucrados en este asunto será para nosotros u buen ejemplo de lucha contra la corrupción que es el problema más grave de nuestro país. Así se puede hacer seguimiento a otros casos que están por investigar.

    Aspecto negativo: Desafortunadamente en nuestro país la clase política abusa del poder y a cambio de servir al pueblo a quien convenció para que le permitiera llegar a ser parte del gobierno, se dedica a hacer negocios sucios porque lo único que le interesa es su propio beneficio y malgastar el dinero destinado al bienestar del pueblo colombiano.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    6A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Me parece algo muy bueno que por fin hayan decidido detener a el señor Marcelo Odebrecht presidente y heredero de la empresa Odebrecht ya que esta persona ha estado estafando a personas, engañándolas e incluso a algunas personas, y también considero que otra cosa buena es que el colegio nos haya decidido comentar o publicar este tipo de noticias y considero que sería algo muy bueno que esta noticia se pueda expande no solamente a los estudiantes sino que también a todos los países latino americanos y mucho más.

    ASDPECTO NEGATIVO: Considero que me parece algo muy negativo saber que la mayoría las personas deciden hacer todo por conseguir cada vez más poder y más dinero ya que tienen muchísima avaricia y si hubieran podido conseguir la ruta del sol les estaría yendo muchísimo mejor pero por culpa de su avaricia no los dejaron “la avaricia se los llevo muy lejos”

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO
    Hoy en día la mayoría de políticos son personas corruptas, realmente hambrientas de poder y sobre todo de dinero y lo peor de todo es que muchos de estos son personas líderes, y no precisamente de los buenos; y a pesar de toda la cantidad de dinero que fue robada en este proyecto por lo menos podemos darnos cuenta de que hay en estos momentos buenas infraestructuras que están siendo benéficas para muchas personas que viajan en sus autos para poder transportar los alimentos de una manera mucho más fácil, este problema afecto a muchos países, pero lo bueno es que esto tiene una solución y que aunque ahora este en investigación, tarde o temprano la otra parte de la verdad saldrá a la luz, y quizás todo se pueda resolver a tiempo y de la manera más efectiva, buena y justa.

    ASPECTO NEGATIVO
    Lamentablemente, este problema dejara una pequeña mala imagen a los países afectados, ya que las personas van a pensar que los afectados por este problema deben ser malos o algo parecido, en el caso de Brasil dejaría una mala imagen ya que ahí fue donde empezó el problema o al mal proyecto que afecto a otros países, también es muy desagradable que muchas personas o políticos con sus malos manejos en el país afecten a toda la comunidad que habita en ese país en este caso en Colombia hay mucha corrupción que está haciendo que los progresos, o proyectos políticos se vayan hacia abajo, lo más justo y beneficiario para el país es enviar a estos corruptos a la cárcel, y poner al país en buenas manos de personas emprendedoras, justas y líderes .

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA

    SEXTO A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: las investigaciones de la corte suprema de justicia, que se vienen adelantando en donde nos damos de cuenta cada día de las personas involucradas en el escándalo de soborno odebrecht especialmente en las coimas que se pagaron para la adjudicación de la ruta del sol. Y es de resaltar las personalidades salpicadas del congreso y los grandes gobernantes en los que el pueblo confía; pero nos damos cuenta que es allí en donde está la corrupción y el poder a él tener bienes sin darse cuenta de donde provenían esos dineros, que desaforadamente son del pueblos o al pueblo nos toca pagar.
    ASPECTO NEGATIVO: la tramitología y la debilidad a la hora de tomar decisiones en aspectos judiciales tan demorados y engorrosos para hacer justicia; además las penas impuestas no compensa con los daños que se nos hace a Colombia, desafortunadamente nunca cesara esta corrupción ya que existen ya que la justicia es muy lapsa a la hora de tomar decisión, por que se evidencia que todos se tapan con la misma cobija ya que se reparten la torta para que se queden callados, y lo peor del caso las obras quedan mal hechas por que la plata se invierte en pagar las coimas para cada uno de los congresistas y políticos.
    María José García Medina

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: Desde mi punto de vista esta noticia nos ha servido para desmantelar las organizaciones que se han dejado corromper por el dinero y nos muestra que no solo los empresario, los políticos y los empleados públicos que toman decisiones se han dejado llevar por los intereses personales recibiendo cuantiosas sumas de dinero en la construcción de vías tan importantes en el caribe colombiano.

    COMENTARIO NEGATIVO: Seguimos viendo la corrupción en el sector público y privado con vías mal construidas e inconclusas, el recurso económico de nuestro país en el bolsillo de los corruptos, los estafadores hoy en día no solo están en las calles, también están en el congreso, en altos cargos públicos y están afectando gravemente a nuestro país ya que no permiten que mejoremos cada vez más, de lo contrario están creando problemas que causan que empeore nuestra situación tanto económica como moral.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que nos habla de que capturaron a ese señor Marcelo de la empresa Odebrecht; el cual era un ser humano malo que estafaba y robaba a las inocentes personas que iban a su empresa, y en la actualidad en algunos países también han tomado presos a los malos integrantes del gobierno que hacían lo mismo que el señor Marcelo Odebrecht.
    ASPECTO NEGATIVO. Desde mi punto de vista considero que esta noticia también tiene un punto de opinión negativo debido que en la actualidad en la me noria de los países se realiza esto y en la mayoría no, como:
    Colombia Venezuela etc.
    Es malo que en nuestro país Colombia no echen a la cárcel a los gobernantes que roban y estafan sino que los dejan seguir en lo que hacen.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  23. Aspecto Positivo: Lo que hizo el representante Brasileño de la empresa de Odebretch fue algo muy malo como para él como para la representación de Colombia ya que, lo que estaba haciendo era cargar 1 millón de dólares en efectivo en una maletera, y al firmar un contrato con EE.UU lo denunciaron e hizo que dar mal a los que estaban trabajando con él y hasta hizo quedar mal a su propia empresa.

    Aspecto Negativo: Esto no solo le ocurrió a Odebretch, también le ocurrió a el gobierno de Colombia, al hacer que los del gobierno actuaran mal e hicieran actos ilegales en Colombia, esto nadie puede cambiar, ni la corrupción, simplemente está ahí y nunca a menos de que alguien cambie esto no va a ser diferente, la corrupción afecto a Colombia y a sus compradores de todas las formas posibles.
    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: Algo que me agrado de esta noticia es que el gobierno de varios países en cabeza de Estados Unidos estén al tanto o pendientes de lo que sucede en sus países y como es el caso de esta noticia en donde la empresa Odebrecht soborno a los senadores de Colombia con la finalidad de obtener el contrato para poder hacer una vía llamada la ruta de sol, y en cabeza de Otto Bula se pagaron muchos dineros a políticos volviéndose ricos, pero en este caso si se está investigando y capturando a los responsables y eso es algo muy bueno, ya que muchas veces sucede esto y no se castiga a los responsables.

    Aspecto negativo: Algo que no me gusto de esta noticia es que en Colombia y en muchos otros países la corrupción es tan grande que puede hacer caer hasta presidentes y senadores, los cuales buscan solo su beneficio personal y no el de las personas que confiaron en ellos. Ver como una persona como el Sr. Otto Bula engaña y corrompe a unos senadores para que le ayuden a conseguir el contrato y así volverse muy rico, y estas personas se dejan comprar sin importarles las consecuencias que tengan para el país sus decisiones.

    Juan Jose Becerra Socha
    Gradoa 6 A

    ResponderEliminar
  25. santiago estepa 6a26 de agosto de 2017, 22:39

    ASPECTO POSITIVO
    Me parece bueno que la policía se haya dado cuenta antes de que esto se vuelva constante ya que no me parece de qué cualquier empresa en Colombia poder hacer lo que hizo esta el cual es mala fama y lo que hizo es más grave porque esa empresa tuvo mucha fama y para tener más dinero hizo mentirles a sus clientes lo que provocó que la policía los tuviera que arrestar, menos mal se puede evidenciar esta situación para que no se saliera de las manos de los policías como ya dije antes.
    ASPECTO NEGATIVO
    Me parece muy raro y a la vez malo que esté empresa haya escogido al lado del mal ya que esta empresa tú mucha fama y no entiendo porque fue esa situación y este acto este acto me da tristeza ya que esta empresa estuvo bien económicamente y hasta estaba ganando mucho dinero con sus clientes no entiendo ya como dije antes la razón de porque hizo estos actos pero lo importante es que la policía se dio cuenta y los pudo atrapar otra cosa que no me pareció es que fueran tan descarados para mentirles a sus clientes de esa forma.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6ª

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Aunque todo este descubrimiento de tanta corrupción a todo nivel, en el caso de Odebrech, no ofrezca nada de positivo, resaltaré algunos que me parecen. Es positivo que finalmente se haya descubierto y se esté juzgando a las personas que participaron en los actos de corrupción. Es positivo que el señor Otto Bula y sus asociados, confiesen y quieran ayudar a la justicia a aclarar todo ese enredo de funcionarios, alcaldes, gobernadores, parlamentarios y demás que de alguna manera se beneficiaron de los dineros que daba Odebrech a cambio de adjudicar contratos (Ruta del Sol II). Es positivo que el gobierno y las empresas constructoras se pongan en alerta, para que funcionarios y otras empresas no influyan en las adjudicaciones, con el pago de chantajes y que haya total trasparencia en la contratación, tanto pública como privada.

    Aspecto negativo: La imagen del país se sigue deteriorando mucho, por culpa de actuaciones de personas que representan a el gobierno y todas sus instituciones. El señor Otto Bula, en sus confesiones, dice que hizo “lobby” y consiguió la adjudicación de contratos para Odebrech, pagando comisiones de “éxito” a Gobernadores, alcaldes y parlamentarios. En este caso de corrupción, se involucró a muchísimas personas del alto gobierno, como el señor Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI); se habla también de que, para las elecciones presidenciales, del actual presidente, también se entregó dinero a las campañas. Ahora el gobierno quiere desestimar y archivar cualquier investigación que involucre al presidente. Esto es muy mal ejemplo para las personas, de que, desde el gobierno, se presente tanta corrupción y que se trate de ocultar evidencias, para beneficiar al presidente y a sus funcionarios.

    Samuel Gutierrez Fernandez
    6A

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista me parece muy positivo que hayan desmantelado una empresa con tanta corrupción, También en el caso de Colombia al entregar grandes sumas de dinero manejaban obras tan grandes como la Ruta Del Sol y eso podía perjudicar a el gobierno de Colombia .

    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista es negativo que entre toda esta problemática este metido Colombia,, gracias a esta noticia no podemos dar cuenta todos lo corruptos que están en el gobierno Colombiano porque los de la empresa Odebrecht les daban grandes sumas de dinero y ellos lo que hacían era darles terrenos prohibidos

    Samuel Tovar Vasquez 6-B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITVO: un aspecto positivo es que capturaron al presidente de ODEBRECHT que viajaba con un maletín de 1 millón de pesos que era para sobornar alguno de los presidentes cooperar de una forma u otra, porque así puede ayudar a meter aún más gente corrupta de ODEBRECHT del mal que hacen
    ASPECTO NEGATIVO: un aspecto negativo es que a los presidentes de las naciones se dejen sobornar por dinero y estafar a las personas dan proyectos que afecto a otros países, también es muy desagradable que muchas personas o políticos con sus malos forma que hacen eso para buscar una manera de robar a las personas
    NICOLAS QUIANO NIÑO
    6B

    ResponderEliminar
  29. Aspecto Positivo: Interesante la noticia porque por medio de ella, nos permiten conocer con nombres propios aquellas personas que ejercen en los altos rangos, más exactamente congresistas y senadores que se dejaron manosear por el señor Otto Bula, presionándolos para que atendieran las reclamaciones de Odebrecht, en cuanto a las obras que se estaban desarrollando en Colombia; y él con sus contactos en el congreso ayudaría a resolver los problemas a la empresa Brasilera. Entonces qué bueno que el señor Martorelli le diga al país que más cosas fue las que hizo en compañía de sus colaboradores y que no son favorables para Colombia.
    Aspecto Negativo: Muy triste que estos señores, donde tanto ciudadano ha depositado la confianza, actúen de esta manera, dejándose comprar la conciencia y que la plata no se invierta en lo que realmente la gente necesita, además de eso, los gobernantes deben dar ejemplo, ser personas intachables, pero antes les dan comisiones por ayudar a coger la plata que no les pertenece, que desconsuelo que la corrupción cada día sea más grande y que tantas personas ya estén contagiadas, es muy complicado que un país así, pueda prosperar.
    MARIA FERNANDA DUARTE OROPEZA 6 A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO> Desde mi punto de vista están haciendo justicia en el caso de Odebrecht, es positivo que se da a conocer todas las personas que estuvieron involucradas en actos de corrupción se pueda lograr su captura y el embargo de bienes y dinero entregados a congresistas y grandes personalidades.

    ASPECTO NEGATIVO > Es desalentador como se roban los recursos económicos de nuestro país, debido a estos sobornos y actos de corrupción, porque una empresa para poder dar sobornos tiene que entrar en sobre costos de sus proyectos, igualmente cobrando actividades que no realiza, se nota la falta de valores de estas grandes personalidades que apesar de tener buena educación no tienen ética moral.

    VALERIA PULECIO CORTES 6B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que lo positivo de esta noticia es que estos señores que se robaban el dinero y otras cosas hallan que dado presos por estas respectivas cosas y pues es bueno que día a día estén cogiendo presos a estos criminales políticos un ejemplo seria este que con un presidente que coge el dinero para el entonces el país no progresa.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo negativo de esta noticia es que estas personas o cualquier persona hallan cogido el dinero y poder y pues que no hagan nada entonces no es justo y para una u otra persona o mejor dicho todas las personas se enojan por estas causas que porque no construyeron la carretera o un edificio o un centro comercial y esto hace enojar alas personas.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia y muchas otras noticias anteriores nos muestran que Colombia cuenta con recursos económicos para realizar obras de infraestructura que llevarian al país a un desarrollo económico importante pues con todas esas obras de talla mundial facilitan el trabajo y el funcionamiento de la economía general del país llevandolo a ser competitivo internacionalmente.

    ASPECTO NEGATIVO: Como vimos en el aspecto positivo el país tiene toda la plata para progresar;el aspecto negativo es basicamente las personas corruptas que manejan esos presupuestos del país,que trabajan solamente pensando en su interes y beneficio personal,llevando a un desarrollo mediocre de cualquier proyecto que se necesite quedando los trabajos mal hechos o sin terminar y lo peor de todo demostrandosen quienes son los corruptos que nunca reciben el castigo merecido. Hoy en dia sabemos que las personas politicas corruptas,tienen de todo y quieren hacer todo a su acomodo. ESE ES EL GRAN PROBLEMA DE NUESTRO PAÍS.

    PAULA CAMILA BOHORQUEZ
    6A

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Odebrecht es una empresa multinacional que se encarga de licitar contratos para mega construcciones a nivel mundial siendo así una empresa con grandes activos e ingresos, esta se encargó de un contrato de construcción para la llamada ruta del sol que se escandalizo después de darse a conocer los sobornos y la corrupción que existía en dicha empresa y que involucraba a políticos o funcionarios públicos. De tal manera que fue muy positivo para la sociedad ya que se descubrió este acto corruptivo y así mimo muchos de ellos están pagando por el robo cometido.

    NEGATIVO: Lamentablemente con este suceso nos damos cuenta que en nuestro país hasta nuestros mismos gobernantes son corruptos. Además es indignante saber que todos los impuestos que aportamos son robados por este tipo de personas que solo pienso en sus fines lucrativos sin importar consecuencia alguna o impacto para la sociedad. La economía es cada vez peor en nuestro país con culpa de este tipo de contratos.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO:
    me parece muy bueno que ahora se esté haciendo justicia ya que estas personas hicieron muchos robos en el país y por esto es que estamos así en esta crisis tan tremenda me parece muy bueno que los hayan echado a la cárcel para que paguen por lo que hicieron y dejen de engañar a la gente inocente. Principalmente es positivo que este caso se haya llevado a la justicia y no haya quedado impune para que así, u otros empresarios honestos tomen el liderazgo de la empresa, o simplemente se acaba esta franquicia de corruptos.


    ASPECTO NEGATIVO:
    Esta noticia en verdad es preocupante para nuestro país, pues nos estamos dando cuenta que están utilizando a todos las personas para robar el dinero, cuando muchos colombianos lo necesitan o en este caso las necesitamos para transportarnos porque si nos pusiéramos a analizar todas estas vías comunicarían a varios pueblos de Colombia.



    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEXTO B

    ResponderEliminar