lunes, 11 de septiembre de 2017

SEMANA 28- EDUCACIÓN

Reducir alumnos por clase puede aumentar el aprendizaje en 15%

América Latina enfrenta importantes rezagos a pesar de destinar más del 5% del PIB a programas de educación.

Pixabay
América Latina destina, en promedio, casi el mismo porcentaje de su PIB a educación y capacitación técnica que naciones más desarrolladas. Sin embargo, sus estudiantes poseen más de un año de retraso respecto de lo esperable para el nivel de desarrollo económico de la región. Solamente el 30% de los niños en tercer y cuarto grado alcanzan el criterio mínimo de competencias matemáticas, en tanto lo logra el 66% en naciones con similar nivel de desarrollo, y el 93% en países desarrollados.
En un intento por comprender mejor los errores y aciertos en las políticas y programas educativos de la región, un grupo de investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo llevaron a cabo un amplio análisis cuyos resultados acaban de ser presentados bajo el título Aprender Mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades.
 “Una persona que ha tenido acceso a una adecuada estimulación durante los primeros años de su vida, buenas escuelas, universidad y empleo en una compañía formal, posee grandes ventajas en la vida”, afirmó a través de un comunicado el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy. “Los gobiernos pueden hacer mucho más por mejorar la calidad de vida de aquellos que no han contado con estas ventajas. Es un gran desafío, pero también ofrece una gran recompensa en términos de crecimiento y patrimonio si hacemos las cosas bien”, agregó.
El estudio señala durante la primera infancia, los niños de familias de escasos recursos se ven expuestos a un vocabulario más escaso y a más comentarios negativos que sus pares de familias más pudientes. “Los programas de crianza han demostrado ayudar a cerrar esta brecha sin ser costosos: la diferencia en habilidades cognitivas puede reducirse a la mitad por tan solo US$600 anuales por niño”, concluyeron los investigadores.
Al comparar diferentes variables en los sistemas de educación, los investigadores del BID concluyeron que reducir la cantidad de alumnos por clase de 25 a 20 puede aumentar el aprendizaje anual en 15 por ciento y extender la jornada escolar de 4 a 7 horas puede hacerlo en un 10 por ciento. Reconocen que ambas estrategias son costosas y podrían elevar el gasto en aproximadamente 20 y 60%, respectivamente. “Por otra parte, los programas que ofrecen planes de clases para los docentes y motivan a los alumnos de manera directa son eficientes en cuanto a la promoción de habilidades y a la vez económicos”, anotaron.
En cuanto a la educación durante la adolescencia, el informe concluye que los programas que ofrecen incentivos para evitar la deserción escolar resultan efectivos.  “En líneas generales, cada año escolar adicional se traduce en salarios 9,6% más elevados (el rendimiento extra por cada año de educación superior es del 16,6%)”, dicen.
Contratar docentes competitivamente y ofrecer incentivos para mejorar las prácticas pedagógicas también hace parte de los consejos que se derivan del trabajo del BID. En cuanto a educación superior, se propone a los gobiernos buscar el equilibrio entre acceso y calidad. Y, cuando no es posible ofrecer programas de educación a una parte de la población, una solución que arroja buenos resultados son los programas de pasantías.

41 comentarios:

  1. Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno que estén reduciendo el cupo de estudiantes,ya que podría mejorar hasta un 15porciento la educación en Colombia y así el país podrá obtener un mejor plan de estudio y los niños que somos el futuro de nuestro país y así tendremos una mejor educación en nuestro país y por último concluiré que es bueno porque tanto como los colegios públicos como los colegios privados tendrán una buena educación a nivel mundial,es decir que Colombia podrá subir el rendimiento educativo.
    Paula Valentina Silva Silva 6a

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno que estén reduciendo el cupo de estudiantes,ya que podría mejorar hasta un 15porciento la educación en Colombia y así el país podrá obtener un mejor plan de estudio y los niños que somos el futuro de nuestro país y así tendremos una mejor educación en nuestro país y por último concluiré que es bueno porque tanto como los colegios públicos como los colegios privados tendrán una buena educación a nivel mundial,es decir que Colombia podrá subir el rendimiento educativo.
    Paula Valentina Silva Silva 6a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que es malo que bajen la cantidad de estudiantes en los colegios públicos, porque podría afectar a los demás niños de los colegios y al país en educación porque hay muchos padres que no tienen los recursos suficientes para pagarles un colegio privado como hay otros padres que si tienen la posibilidad y si van a disminuir la cantidad de estudiantes entonces el resto de niños se quedarían sin estudiar en los colegios y habría muchos niños que entrarían a las drogas y de pronto empesarían a robar y el país seria un caos total gracias a esta supuesta magnifica historia.
      Paula Valentina Silva Silva
      6A.

      Eliminar
  3. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    lo bueno de que quitaran unos cuantos niños de las clases en los colegios si que es muy eficiente pues como hay niños molestos si se separan de algunos dejaran de comportarse así y los otros podrán aprender pasivamente lo que les enseñan por lo que es una muy buena decisión lo que decidió el gobierno hacer para la educación y si esto se ase muy seguido pueden salir de las escuelas uno niños dotados.

    Negativo
    Lo que pasa es que como justamente se dice en la noticia el proceso de disminuir estudiantes por curso es muy costos pues se perderá mucho dinero por la poca cantidad y menos niños podrán aprender por lo que si esta idea se aplicara en todo el mundo muchos mas niños que ahora no tendría lugar en donde estudiar y este se consideraría como un privilegio de ricos por lo que esta idea no es la mejor que hayan tenido

    ResponderEliminar

  4. ASPECTO POSITIVO: Estoy de acuerdo con que se disminuya la cantidad de niños en las distintas aulas, porque así a todos los niños se le pueden prestar atención, por ejemplo si en un salón hay 30 niños el profesor le va aquedar muy difícil estar pendiente de 30 niños mientras que si hay 20 o 25 niños en un salón se hace mucho mas fácil para que todos los niños entiendan bien, y puedan pedirle ayuda al profesor y entienden más.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que hacer que en un salón hayan solamente 20 o 25 estudiantes quedaría muy difícil ya que si hay un 6ª y un 6b de 30 cada uno, tendrían que abrir uno más para que quedaran de a 20 cada uno, y pues implicaría mucho dinero, muchos colegios no lo tienen ese dinero para poder abrir otro salón y, sería muy difícil, pues no todos los colegios tiene esa oportunidad.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6B

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Se puede afirmar que es muy necesario esta maniobra que se utilizara para los colegios y sería mucho mejor que fuera tanto en los colegios públicos como los privados. Además los niños que no ponen mucha atención en clase tendrían el acompañamiento del docente para mejorar su calidad educativa en diversos aspectos logrando los objetivos de la educación y motivándonos hacer cada día mejor. También es de gran importancia que los docentes tengan la pedagogía para enseñar a los estudiantes así en conjunto logrando una educación integral.

    NEGATIVO: Los recursos que destinan para la Educación Colombiana es pésima, no hay transporte para que los niños lleguen a sus escuelas o colegios, no hay materiales para trabajar, no hay locaciones para estudiar, y lo peor no hay profesores entre otros. El estado tiene abandonado el tema de la educación ya que no les conviene que los jóvenes estudien quieren que sigamos siendo un país ignorante para ellos seguir enriqueciéndose, no es justo que muchos niños y niñas se queden sin educación por falta de presupuesto todos tenemos derecho a una educación digna.

    Sexto "B"

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Me párese muy buena esta noticia por que busca como ayudar a nosotros los colombiano y en especial a los niños, jóvenes. para así poder tener un mejor aprendizaje y cuando grandes poder ser personas reconocidas y ayudar al mundo con el aprendizaje que nos brindad todas las entidades de estudio y principalmente nuestros padres.


    ASPECTO NEGATIVO: Me párese que las entidades cuando nos dan estudio y toda la educación nos ayudan pero nos dan ayuda mínima por que la educación de Colombia es muy mala y Colombia envés de estar haciendo fiestas celebraciones y todas esas cosas. deberían de invertir es en educación.

    ResponderEliminar


  7. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista es una gran idea que se disminuyan los estudiantes por más en los temas que se ven en el transcurso del año ya que entre más estudiantes haya en un aula va haber más niños que no van a entender un tema y la profesora va tener que volver a explicar el tema, pero si no entiende el estudiante como le explico en el tablero aquella profesora tendrá que tomarse la molestia de ir hasta su asiento y explicarle.
    Aspecto negativo: Desde mi punto de vista lo que le veo de negativo de esta noticia es que si la institución es pequeña no va a poder ejecutar esta idea ya que no va a sacar a un niño para que aquel no tenga su educación como si le pudo dar la educación a otro niño por eso sería bueno que solamente lo realizaran los colegios que tengan varios salones de clase para colocar los otros niños ahí
    José Alejandro castilla
    G: 6a

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO
    Hoy en día, el número de estudiantes que reciben clase en un salón son demasiados, y debido a ello, es que en muchas ocasiones el gran número de ellos no alcanzan a entender el tema visto, la educación es uno de los temas que más haya que prestarles atención y mejorar cada vez más, porque entre más calidad mejores resultados se van obtener, así que es muy bueno que les presten atención a estos temas y busquen mejorar ya que en América Latina no es reconocida por tener la mejor educación, el aprendizaje y la concentración es una de las cosas que los estudiantes no pueden manejar muy bien, porque sinceramente nos desconcentramos hasta por ver a una mosca volar frente nosotros, es increíble como algo tan mínimo como eso puede tener un efecto como el que nombran en la noticia, ojala que los colegios tanto públicos como privados empiecen a realizar este tipo de cambios, para que el nivel de aprendizaje suba de nivel.

    ASPECTO NEGATIVO
    Las instituciones educativas por este sentido, no se están viendo nada beneficiadas, pues si se empiezan a quitar estudiantes de las aulas de clase, pues en muchos colegios como sabemos, aunque la clara solución a varios problemas educativos sea breve, no es fácil cumplirla puesto que se necesitaría de una suma muy grande de dinero para esto, inicialmente el hecho de reducir el número de estudiantes por salón implica que ese estudiante tendrá que buscar otra institución educativa para continuar sus estudios, esto implicaría la creación de bastantes escuelas, algunas veces los niños y adolescentes se están dedicando solo al estudio y están olvidando la importancia que tiene esta etapa es sus vidas, pues al tener tantas horas de aprendizaje no tienen tiempo para desarrollar actividades para nutrir su salud física y estimular su mente con otro tipo de tarea mas no solo intelectualmente, otro problema que estaría afectando seria el interés que le brinde a desarrollar estas actividades ya que de tanto seguir su rutina habitual se aburren y se desmotivan.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es: desde mi punto de vista me parece excelente que hayan buscado soluciones para este tipo de problemas que se forman en la educación, también me parece bueno que hayan reducido el número de estudiantes por cada clase de 25 a 20 ya que esto ayuda al aprendizaje más rápido de los niños.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es: desde mi punto de vista me parece muy mal que hayan niños en Colombia que tengan una baja educación y que pobremente sepan sumar o restar, ni siquiera sepan hablar de una forma decente o que su vocabulario no sea muy largo es muy triste ver esta situación en nuestro país que va creciendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que la educación es muy importante para todos los niños es bueno que disminuir a los alumnos la educación mejora ya que podemos aprender más sin que alguien nos este molestando o distrayendo, mejor para los profesores ya que no tendrían que estar tardándose en calificar los cuadernos.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que si reducen la cantidad de estudiantes el aprendizaje de cada uno de ellos disminuir por que solos pocos estudiantes estudiando mientras otros puede cometiendo infracciones robando y aumentaría la delincuencia en nuestro país Colombia, la controvertimos en un lugar muy devastador.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: EL hecho de reducir alumnos por curso tiene grandes ventajas para el alumno, como es el de tener mejor atención por los docentes esto hace que el alumno tenga clases personalizadas, de igual forma el acceso de participación en clases ya que por ser pocos todos tienen la oportunidad de acuerdo a la intensidad del horario a ser evaluados por el docente; esto quiere decir que a todos los alumnos por igual se les presta atención, lo que hace que rinda más en clase. También es de anotar que los docentes se sienten menos agotados de la indisciplina ya que un grupo pequeño puede ser mejor controlado y más participativo; este estudio ayudaría a muchos colegios a tener una educación superior en donde se acoja esta iniciativa, y como señala el texto habría menos disertación de alumnos, ya que en este momento por curso en los colegios públicos hay hasta 30 alumnos o más.

    ASPECTO NEGATIVO: Para los colegios, la secretaria de educación no les conviene ya que esto incrementa los costos, porque de esta manera tendrían que emplear más docentes y tener más salones de clase lo que genera más gastos administrativos, además que ellos no se dan cuenta de la calidad educativa que tanto sabe el niño sino la cobertura que es la cantidad de niños que estudian en donde las estadísticas miden la eficiencia por cantidad mas no por calidad, hoy por hoy nos damos cuenta de la mediocridad tanto de docentes como de alumnos, porque simplemente cumplen con los que les pide la secretaria de educación de un currículo que no es competente para ser un eficiente estudiante en donde tanto paro y tantos niños en un salón desmejora el aprendizaje en los estudiantes.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA
    6ºA

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es una buena manera de incentivar a los colegios, a los profesores y a los estudiantes debido a que nos estamos dando cuenta que lo colegios privados, son muchísimo mejores que los públicos, debido a que en los colegios privados se utiliza una cantidad adecuada y necesaria para el buen rendimiento de nosotros los estudiantes y se tiene una mejor atención a cada estudiante ya que si algún estudiante de un colegio privado no entiende algún tema con facilidad o claridad, se le puede dedicar el tiempo necesario y se pueden hacer refuerzos para ayudarle en su nivel académico.
    ASPECTO NEGATIVO: En los colegios públicos, no se está teniendo la atención adecuada a cada estudiante y lo peor es que al gobierno no le interesa ni poquito el tema de la educación, porque ellos lo que quieren es hacer nada por país debido a que ellos lo único que quieren es embolsillarsen un montón de plata que no les conviene porque puede que los mismos funcionarios de la gobernación tengan hijos estudiando en cualquier colegio PÚBLICO y lo peor es que no se interesan ni siquiera por los hijos de ellos mismos, entonces ¿cual es el ejemplo que nos están dejando esta partida de corruptos?
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6° A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que lo positivo de esta noticia seria de cómo es que este método puede ser muy útil para el aprendizaje ya que digamos que en un salón hay 40 estudiantes y solamente una profesora entonces a la profesora le quedaría muy difícil poder manejar a 40 estudiantes al mismo tiempo para al dividirlos solamente van a quedar 20 estudiantes y esto sería muchísimo más fácil de manejar además si hay muchos estudiantes generalmente lo que prefiere la profesora es prestarle más atención a los niños inteligentes y a los otros dejarlos excluidos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente considero yo que un aspecto negativo que encuentro en esta noticia seria que al excluir a algunos niños los estarían dejando sin más oportunidades para poder triunfar en el mundo ya que al dejarlos atrás cuando sean grandes no van a poder tener unas bases estables o firmes y esto provocaría que ellos posiblemente no puedan ganarse una beca para así poder impresionar a la familia.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día en Colombia el objetivo del gobierno es mejorar en todos sus aspectos, es por esto que le apuntan a la educación, puesto que un país con una población con estudio es una población que progresara, ademas día a día se inventan nuevas técnicas para causar que el país aumente su porcentaje en educación, la nueva técnica consiste en disminuir el numero de estudiantes por aula para que así se obtenga un 15% de aprendizaje mayor.
    ASPECTO NEGATIVO: Analizando esta noticia concluyo que actualmente en Colombia la educación no es muy buena, y no existe la suficiente responsabilidad por parte de los estudiantes para que mejore, es por esto que el gobierno tiene que estar pensando en nuevas estrategias que implican un mayor gasto económico, que afecta al país, y que podrían ser invertidas en otros aspectos colo lo son el deporte.

    NATALIA VELANDIA MURILLO
    6A

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: me parece muy bueno que el gobierno esté buscando maneras de mejorar la educación, ya que está a sufrido grandes golpes como el paro nacional, la posibilidad de que el aprendizaje de los jóvenes aumente en un 15 por ciento sería muy bueno ya que como sabemos, los estudiantes de las escuelas públicas tienen mucho tiempo perdido, esto podría ayudar a que lo recuperen ese tiempo, que es muy valioso.

    Aspecto negativo: lo que no me gusta de esto es como se llega a conseguir, ya que hacer esto con el coste de perder estudiantes, es lo que hace a esto malo, ya que, si se empieza a implementar esto, algunos niños se podrían quedar sin donde poder estudiar, y quedarse sin un derecho muy fundamental el cual es la educación, por lo que creo que es tanto bueno como malo.
    Samuel Gutierrez Fernandez
    6A

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer a cerca de la educación que se está dando en el país la cual tiene varias cosas y tácticas para mejorarla, logrando así una formación excelente en nosotros los jóvenes. Me parece asombroso como se da altos rendimientos con pocos estudiantes y más horas de estudio. Es evidente la importancia que se da en estos casos para que el futuro del mundo sea el mejor ante muchas cosas.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que solo el gobierno se fija en personas de alto rango el cual tienen la mejor educación del país, ya que el mandato que tiene Colombia es de mucha corrupción. Esto se ve reflejado en pueblos, puesto que los gobernadores se roban todo el dinero que se da de la sociedad, diciendo propuestas de escuelas nuevas pero jamás pasan, por esto hay mala educación.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo positivo de esta noticia es que hay una mejor manera para que los estudiantes aprendan mejor y con mayor comodidad, ya que si hay muchos estudiantes, encerrados en un salón con calor haciendo bulla, pues no es tan cómodo pero si se dividen, sería mucho mejor controlarlos.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo negativo de esta noticia es que de pronto en otros colegios educativos no tienen la posibilidad de dividir un curso, en caso de bajos recursos económicos, o que se yo.

    DANIELA ROJAS CELIS 6B

    ResponderEliminar
  19. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.



    POSITIVO: El que se estén buscando métodos para que se le aplique a los alumnos, porque de esta forma la educación que reciban las personas y lo que puedan ser, se puede ver mejorado gracias a este tipo de métodos, en las cuales se mejora la forma de educar a la gente, aparte de que es bueno que se vea más interesado el gobierno en la educación de los jóvenes, que es un tema al que no se le está prestando la suficiente atención que se le debería dar.

    NEGATIVO: Algunas instituciones pueden llegar a tomar este tipo de descubrimientos como una broma y creen que esto realmente no funciona para nada, por lo cual no le dan la oportunidad a esto y dejan todo esto atrás, desaprovechando oportunidades para poder mejorar a cuestiones académicas, aparte de que en muchas ocasiones el gobierno descuida demasiado la educación como si no fuera un tema importante.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto Positivo: Muy bueno que se den a conocer estos estudios donde nos informan cómo podemos mejorar nuestra educación, cómo un estudiante puede desarrollar más su inteligencia a través de unos buenos programas de educación y con más dedicación del profesor, es entendible que si el número de alumnos no es tan cuantioso, el docente puede avanzar más con la enseñanza porque tiene el control en los estudiantes, aquí puede uno dar la comparación de un colegio público con un colegio privado, en los públicos los cursos los conforman muchos estudiantes.

    Aspecto Negativo: El reducir el número de estuantes estaría afectando quizá a un gran nuero de niños que se les está complicando su acceso a la educación, es triste decirlo, pero nuestro país le falta aplicar mecanismos generales que mejoren la educación en el país y eso tiene que ser concertado con varios sectores, la educación inicia por casa, los profesores deben tener clara una pedagogía para que el estudiante capte y se enamore de su estudio.

    María Fernanda Duarte Oropeza – Grado 6ª.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo:Algo me parecio muy bueno de esta noticia es que nos dan una informacion para saber que en nuestro colegio es un lugar donde si estamos aprendiendo muy bien ya que cumplimos con el consejo de tener entre 20 y 25 estudiantes en un salon de clase y nuestros profesores son muy buenos con nosotros y nos saben explicar bien los temas y esto hace que nosotros podamos aprender de una manera mas facil y mejor. Seria importante quenesto se llevara a cabo en muchos colegios publicos para que todos los niños puedan aprender.

    Aspecto negativo: Algo que no me gusto de esta noticia es que no todos los colegios tienen este sistema para que sus estudiantes logren aprender tan facil como nosotros, tambien que se deberia implementar nuevas tecnicas para que nosotros como estudiantes podamos aprender más facilmente y lograr los estándares que otros paises desarrollados tienen y espero que el gobierno le de la importancia que requiere la educacion y asigne más dinero.

    Juan Jose Becerra Socha
    Grado: 6a

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo:Algo me parecio muy bueno de esta noticia es que nos dan una informacion para saber que en nuestro colegio es un lugar donde si estamos aprendiendo muy bien ya que cumplimos con el consejo de tener entre 20 y 25 estudiantes en un salon de clase y nuestros profesores son muy buenos con nosotros y nos saben explicar bien los temas y esto hace que nosotros podamos aprender de una manera mas facil y mejor. Seria importante quenesto se llevara a cabo en muchos colegios publicos para que todos los niños puedan aprender.

    Aspecto negativo: Algo que no me gusto de esta noticia es que no todos los colegios tienen este sistema para que sus estudiantes logren aprender tan facil como nosotros, tambien que se deberia implementar nuevas tecnicas para que nosotros como estudiantes podamos aprender más facilmente y lograr los estándares que otros paises desarrollados tienen y espero que el gobierno le de la importancia que requiere la educacion y asigne más dinero.

    Juan Jose Becerra Socha
    Grado: 6a

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que yo pienso que a los profesores se le haría mas fácil esplicarles a los niños ya que de esa manera el profesor miraría quienes entendieron mejor el tema y quienes no entendieron el tema, por esa razón es mas fácil tener pocos alumnos para enseñarles a los estudiantes los temas de la materia que estén viendo.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que al reducir los alumnos en los colegios, por las razones que si los padres quieren meter a sus hijos en un colegio no podrán por las razones de que al reducir los alumnos en los colegios se les hace mas fácil a los profesores enceñarles a los estudiantes los temas, por eso pienso de que no deberían reducir los estudiantes en los colegios.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos esta es una gran noticia ya que, favorece a muchos jóvenes e niños. Todos sabemos que el estudio nos va a ayudar a hacer alguien en la vida a comprender cosas, problemas que no sabemos como desarrollarlos, esto es lo principal del estudio. El gobierno esta demostrando un interés a nivel educativo y obviamente es muy satisfacientes para todos, al mejorar 15% el nivel académico es generar más aprendizaje y pues, obviamente es muy bueno. Los colegios públicos, como por ejemplo este año, tuvieron una grandísima perdida de aprendizaje ya que, el gobierno y los docentes no se ponían de acuerdo y pues, los afectados no son los docentes ni el gobierno, son los niños, jóvenes, ya que ellos pierden festivos, recesos entre varias cosas que se tienen que privar para recuperar el estudio o clase perdida. Esta es una gran noticia, como sabemos en los colegios se establecen unos informes que cuyo resultado es evaluar la nota final del estudiante, bueno, hay muchos estudiantes que están distraídos, ¿Por qué? Fácil, cuando hay más amigos o más jóvenes e niños se concentran mas en hablar o molestar entre ellos y pierden la concentración en el estudio, para mi es ese resultado que el gobierno quiere demostrar que entre más alumnos menos concentración, yo considero que es así, porque yo soy estudiante, y muchas veces nos concentramos en hablar y no colocar atención, pero obviamente yo debo tener claro para que me va servir estudiar, y por ello tengo que enfocarme más en el presente que es estudiar, aprender y mas no, molestar , hablar entre otras cosas. Como conclusión esta noticia es muy buena tenerla en cuneta ya que demuestra que por lo menos el gobierno, si esta interesados en la educación en nuestro país y que quieren buscar la mejor manera de que los estudiantes aprendan de una manera más efectiva.
    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos hay varios problemas en el trmea educativo tanto en colegios públicos y en privados, pero les voy a dar el ejemplo que les paso a los jóvenes e niños de los colegios públicos, los docentes y el gobierno no se ponían de acuerdo para la paga de los docentes que bridaban su aprendizaje a esos niños que necesitan alimentarse del saber, pero como no se pudo realizar de la noche a la mañana, pues se demoró más de un mes, y los afectados no son los docentes ni el gobierno, son los alumnos, ya que ellos tienen que perder sus festivos perder descansos y sacrificarse al cien por ciento al estudio, aunque como sabemos el aprendizaje nunca es cansón, pero de todos modos tiene que estar enfocados en todo momento al estudio a clase, para recuperar el tiempo perdido de clase. Este sería verdaderamente mi punto negativo, es triste y decepcionante que en nuestro país haya ocurrido esto, ya que miles de niños no tenían nada que hacer mientras que los docentes no acordaban nada con el gobierno y si perdían tiempo.
    VERONICA BLANCO MENDOZA
    6A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO > Desde mi punto de vista los estudiantes tienen mayor oportunidad de acceder a la educación, ya que hay mas facilidad para adquirir y promover nuestro conocimiento, requeridos para ser una persona con ventajas y privilegios para enfrentarnos a los retos que vendrán mas adelante en nuestra vida y nuestra manera de pensar.

    ASPECTO NEGATIVO> Uno de los aspectos negativos puede ser el difícil el acceso a la educación en la zona rural, en cambio en la zona urbana es mas fácil pero considero que hay dificultad y es que muchos niños y niñas no comprenden el privilegio que trae la educación y se dejan atraer por la deserción escolar haciendo que surgan unos estudiantes mas que otros.

    VALERIA PULECIO CORTES 6B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos esta noticia es muy importante y llamativa para los jovenes. Hoy en dia necesitamos del estudio para saber y tener en cuenta todas las cosas como lo es las matemáticas,español,etc,que esto lo vamos a utilizar para toda la vida debido a saber y tener muchos conocimientos a lo que estudiamos. Algo que me dio a entender esta noticia es que colegios públicos como privados dan suficiente educación para los estudiantes,como sabemos las personas meten a sus hijos en colegios que tienen muy bajo el rendimiento academico, me parece que tanto los padres como otras personas que no tienen hijos no se deben fijar tanto en cuanto vale la matricula,la pensión,etc,debido a que los padres lo que quieren es sacar adelante su hijo con un mejor conocimiento y la educación. Esto tambien se tiene en cuenta la actitud y el comportamiento que da el estudiante hacia el estudio,tambien me parece que el padre o la madre no debe paladear ni consentir tanto al hijo,debido a que no le exigen ni le corrigen los errores que comete.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que no me gusto de esta noticia es que muchas personas no se interesan ni tienen en cuenta el tema de la educación,debido a que en los colegios públicos como privados no se tienen las cosas de acuerdo, es por eso que se debe tener todo organizado para que no ocurran estos problemas,porque por todos estos casos es que se hace el paro en los colegios públicos,debido a que no se tiene un buen acuerdo cn el gobierno.

    PAULA CAMILA BOHÓRQUEZ GAHONA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  27. Ana Gabriela Mesa Toro

    POSITIVO: En el hoy en día los chicos que se reciben por curso son muchos lo cual ocasiona que haya más indisciplina y que no todos entiendan el tema visto, es bueno que le estén poniendo más atención a esto pues la educación es el pilar de todo, es bueno que estén intentando mejorar la educación con nuevas estrategias o nuevos métodos pues siempre tenemos que ir mejorando la educación con el día a día.
    NEGATIVO: El hecho de reducir alumnos es malo para las instituciones y para las propias personas, es malo para las personas dado a que al reducir alumnos significa que tienen que buscar nuevas instituciones y eso sería el nuevo motivo para crear nuevas instituciones también significa más tiempo de estudio y esto puede significar que se van a perder más tiempo para hacer cosas recreacionales, lo cual puede traer problemas de salud.

    ResponderEliminar
  28. Aspecto Positivo: Colombia digamos que no es el mejor país con educación pero se han hecho exámenes y pruebas para ver que niños y que no aportan algo a la clase, esto se puede aplicar en todos los países, haciendo que los niños de menor porcentaje tomen clases apartes para los que si quieren aprender y los que si ayuden en clase puedan aprender más en la clase sin que la disciplina los moleste o los impida aprender.

    Aspecto Negativo: Tomar estas recurrencias no creo que sea lo mejor para todos, ya que al separar los “buenos” de los “malos” los hacen ver cómo menos incompetentes o de bajo rendimiento, aunque esto es verdad y deben separarlos para que el aprendizaje de los demás suba, esto yo creo que lo deberían aplicar para cambiarlos y que todos estén al mismo nivel en las clases de toda Colombia, una buena opción para todos.

    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  29. COMENTARIO POSITIVO : Desde mi punto de vista me parece muy bueno que reduzcan el numero de estudiantes en en aula de clase ya que en un solo salón hay alrededor de 30 a 35 estudiantes aproximadamente y no todos los estudiantes son disciplinados y prestan atención.

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIO NEGATIVO: Es decepcionante que todos los esfuerzos que hacen los estudiantes para llegar a los niveles basicos del aprendisaje de un pais desarrollado , pero el gobierno es el encargado de que temas van a ver y si queremos ser un pais desarrollado tenemos que empezar en los coloegios donde estan el futuro del pais

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: Si estoy de acuerdo que el número de estudiantes en un salón de clases debe ser de 20 alumnos, porque a los profesores se les facilitaría enseñar y controlar el aprendizaje. Los resultados de la investigación del BID son muy importantes especialmente para la educación pública porque es un buen referente que justifica lo urgente que es disminuir el número de estudiantes en las aulas de clase para garantizar un buen aprendizaje.

    Aspecto negativo: Desafortunadamente existen investigaciones serias coma la del BID que plantea una alternativa para buscar la calidad de la educación del pueblo colombiano, pero el gobierno generalmente no está dispuesto a tener en cuenta los resultados de esta investigación porque no dispone de suficientes recursos para la educación pública. Si no se mejora la calidad de la educación la juventud tiene menos posibilidades de salir adelante y por lo tanto seguiríamos siendo un país subdesarrollado.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    GRADO 6A

    ResponderEliminar
  32. Positivo: lo positivo de esta noticia es saber que se están preocupando por la educación de los jóvenes de hoy en día, y es por esto que están buscando las mejores estrategias a que los estudiantes se destaquen en sus estudios. Buscar que en cada salón solo estén 25 estudiantes beneficia no solo a los estudiantes sino también a los profesores ya que los profesores pueden estar pendientes de que todos sus estudiantes estén cumpliendo con cada una de sus obligaciones estudiantiles.

    Negativo: lo negativo que se percibe de esta noticia es que Colombia podría no estar preparada para recibir este tipo de cambios ya que no cuenta con buenas instalaciones educativas que permitan que solo se tengan 25 alumnos por cada salón. Si en la actualidad no alcanzan a ubicar tantos niños en los colegios, menos ahora con ese número limitado de estudiantes por salón. Por otro lado es triste ver como estando en el siglo que estamos aún se tenga esa diferencia de las clases sociales y estudiantes que no tengan la posibilidad de ingresar a colegios y universidades privadas sean tachados como deficientes de vocabulario.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    6ºB

    ResponderEliminar
  33. Positivo: Lo más importante de esta noticia es que a pesar del gran peligro que significaba para las personas, el Huracán Irma no causo si no pérdidas materiales en esa parte y es por esto que el gobierno de Cuba en especial el presidente Raúl Castro le dio la prioridad a las necesidades de su pueblo en especial a los damnificados que el paso del huracán los dejo sin el servicio eléctrico, siendo un esto algo indispensable la población y por eso dieron la orden de que se centraran en hacer los respectivos arreglos para que la población tuviera nuevamente luz eléctrica.
    Negativo: aunque la noticia no tiene aspectos negativos si me parece triste pensar que este tipo de catástrofes las han causado las malas acciones de los seres humanos que este último siglo nos hemos convertido en el principal enemigo del planeta, al no cuidar cada uno de sus espacios, al contaminar sus paisajes, mares y ríos y no nos damos cuenta que lo que somos un inquilinos en este lugar. Los huracanes, terremotos y todas esas catástrofes son un planeta que pide a gritos respeto.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    6ºB

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que nos explica que el reducir la cantidad de alumnos por salón de clases aumenta según lo que nos dice la noticia un 15% y pues, para mi está bien porque como haría un profesor dándole clases a 38 o 27 niños en un salón, el maestro se volvería loco y los niños no irían a estudiar sino a hablar con 37 o 26 compañeros.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia también tiene un aspecto negativo ya que nos dice muy bien que si los colegios aplican este modo no tendría retos y además es posible algunos niños los saquen de la escuela ya que prácticamente les están quitando el cupo en donde estudian.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: un aspecto positivo es que estoy de acuerdo con el disminuyo de niños en las aulas ya que algunos niños no pueden escuchar bien lo que dicen o la profesora no lo pude diferencias, en las cuales se mejora la forma de educar a la gente de bajos recursos.
    ASPECTO NEGATIVO: un aspecto negativo es gracias a esto las niñas no se pondría concentran los estudiantes más porque serían más dispersos y la profesora no lo podía enseñar como los colegios privados que conocemos y se podría conseguir una mejor educación del parte de que en muchas ocasiones el gobierno descuida demasiado para los colegios.

    ResponderEliminar
  36. COMENTARIO POSITIVO: Opino que es bueno que estén buscando nuevas formas para mejorar el método de estudio, el hecho de que disminuir la cantidad de estudiantes en cada salón es una opción muy beneficiosa y que de esta manera cada estudiante entenderá cada tema de una mejor manera porque se les dedicara más tiempo explicando lo cual es positivo.

    COMENTARIO NEGATIVO: Opino que uno de los aspectos negativos de esta noticia es que el poner en practica las opciones de disminuir el numero de estudiantes y extender la cantidad de horas dedicadas al estudio esta idea tiene muchos aspectos positivos pero como cualquier cosa también se trae consigo aspectos negativos y uno de ellos es que puede generar más gastos lo cual desde mi punto de vista no es nada fácil invertir mas dinero en esta causa.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO 6-B

    ResponderEliminar
  37. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    6TO A

    POSITIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto positivo que al reducir la cantidad de alumnos por clase se hace mas fácil el entendimiento de las clases porque así se genera más disciplina en el aula, también que el alumno podrá tener la atención del docente más seguido lo que genera buenos resultados académicos, también que de esta manera los docentes no se sentirán tan agotados al finalizar las clases por lo que todos estos aspectos me parecen positivos.

    NEGATIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto negativo que algunas instituciones no ponen esto en práctica tan solo por que si son menos alumnos tendrán menos ingresos, entonces es malo que hagan esto solo por el dinero, también que en la mayoría de los colegios públicos no se tiene cuidado a nada de esto ya que tienen hasta 40 estudiantes por salón lo que reduce y hace más difícil que los estudiantes aprendan, por lo que estos aspectos me parecen negativos.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que lo positivo de esta noticia es que disminuyan a los alumnos en un salón de clases ya que los niños van a prender mejor y el profesor puede estar seguros de que cada alumno allá aprendido y así van aprender mejor y la educación sea mejor y que los niños se han mejor personas.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo negativo de esta noticia es que si hay muchas personas en un salón y si lo separan tienen que montar otro salón y no es tan económico porque otro salón y en el colegio no allá espacio es difícil pero no imposible y algunos colegios lo van a tomar como imposible entonces casi ni un colegio lo va hacer

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:
    Es muy interesante saber que el BID ( Banco Interamericano de Desarrollo) quiera llevar a cabo un mejoramiento educativo estableciendo una nueva oportunidad para los estudiantes donde los espacios que ocurre los procesos de aprendizaje y convivencia para ellos le sean mucho más factibles y eficaces, siendo así, la mejor manera que nos presenta para que esto ocurra, es reduciendo la cantidad de estudiantes por aula.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es muy triste saber que todos están noticias que nos pueden ayudar a mejorar la educación en el país nos demos cuenta que la corrupción y el gobierno colombiano no permite que los colegios públicos y privados se tomen el estudio en serio Lo que provoca que los estudiantes no tengan una educación avanzada, no solamente hablando de la economía sino también de la infraestructura colegial.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO
    De acuerdo a la noticia es interesante que se dedique más estudio a grupos pequeños de estudiantes, pues esto genera más aprendizaje ya que solo seria para veinte personas las clases, pues como es sabido algunas instituciones educativas tienen por curso un grupo de hasta 40 niños por clase lo que provoca que el aprendizaje no sea tan optimo y de la calidad deseada; en cambio hay colegios donde existe la política de cursos de poca asistencia logrando resultados satisfactorios en el aprendizaje.
    ASPECTO NEGATIVO
    Pienso que lo negativo de esta noticia seria que al tener un grupo pequeño de estudiantes no se cuente con un maestro que trasmita conocimientos de calidad, pues no se estaría logrando el objetivo del programa como tal; para que se dé una educación de calidad considero que se debe contar con docentes capacitados para que les hagan comprender a sus alumnos que entre menos integrantes a una clase más conocimientos de calidad de pueden adquirir.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6ª

    ResponderEliminar