lunes, 18 de septiembre de 2017

SEMANA 29- EDUCACIÓN

Singapur: qué está haciendo el país más caro del mundo para convertirse en el más inteligente



SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSu ubicación en el corazón de Asia fue clave para su gran desarrollo económico en las últimas décadas.

Cuando nació, era una pequeña isla con pocos recursos naturales recién independizada del dominio británico.
Pero, con el paso de las décadas, acabó transformándose y reinventándose hasta convertirse en un milagro económico y en un modelo global de éxito y de innovación.
Hoy Singapur es la ciudad-estado más próspera de Asia y del mundo, reina de la eficiencia energética y símbolo de modernidad. Es una mezcla de capitalismo privado e intervencionismo estatal. Una nación líder en educación, sanidad y competitividad económica.
Su gobierno ha invertido fuertemente en mejorar el empleo, acabar con la corrupción y crear una identidad basada en el multiculturalismo. Ahora es el país que más rápido produce millonarios en el mundo y uno de los que más talento global atraen.
La "perla de Asia" es la ciudad más cara del mundo, según el último índice de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Es una nación cosmopolita, aunque más el 10% de su población no se puede permitir vivir en ella.
Su próximo objetivo: convertirse en el primer país inteligente del mundo. Y ya está trabajando en ello.


SingapurDerechos de autor de la imagenCARLINA TETERIS/GETTY IMAGES
Image captionSingapur quiere convertirse en la ciudad del futuro.

El futuro

"La gente visitará Singapur y dirá: 'He visto el futuro y funciona"". Estas fueron las palabras que el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, usó hace unos meses para anunciar su plan de convertir a la ciudad-estado en el primer país inteligente del mundo.
El programa del gobierno de Singapur comenzó hace dos años y es muy ambicioso. De hecho, el lema del gobierno dice así: "Ya hay muchas ciudades inteligentes, pero solo una nación inteligente".
Y es que en Singapur todo gira en torno a la tecnología.
Sus residentes ya cuentan con red de fibra óptica que se extiende a lo largo y ancho de la isla, proporcionándoles internet de alta velocidad, y ya hay tres teléfonos móviles por cada dos ciudadanos.
Pero las autoridades del país quieren ir más allá y convertirlo en "un laboratorio viviente"; una especie de sala de pruebas de soluciones inteligentes para cuestiones urbanas que transformen, aún más, esta tierra de la innovación.


SingapurDerechos de autor de la imagenCALVIN CHAN WAI MENG/GETTY IMAGES
Image captionSingapur está formado por 63 islas y tiene una población de cerca de seis millones de habitantes.

"Hay mucha angustia política por la desigualdad y el estancamiento de la clase media en las economías desarrolladas", le contó recientemente Balakrishnan a la revista especializada Engadget,
"Esto se ha visto acompañado de argumentos fuertes, populistas y, en última instancia, inútiles sobre ideologías y políticas del pasado. En Singapur, sabemos que la nueva tecnología triunfa sobre la política, como siempre", agregó el ministro.
Y lo está poniendo en práctica de muy diversas maneras. Estas son algunas de ellas.

Vigilancia absoluta



SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos drones son una de las tecnologías más utilizadas para la vigilancia en el país asiático.

El gobierno ha creado una red de sensores para monitorear la polución y el tráfico.
Pero además, algunos edificios en Singapur ya cuentan con sensores en viviendasde ancianos y acelerómetros con "botón de pánico" incorporadopara que, si les ocurre algo, la familia o las autoridades sanitarias puedan ser avisadas rápidamente.
El país está desplegado un gran número de sensores y cámaras en todo su territorio para que el gobierno pueda controlarlo todo. Todavía no ha revelado el coste total de esta iniciativa.

Mapas 3D de consumo energético

El gobierno también ha creado un impresionante mapa en tres dimensiones para ver los detalles más pequeños en todo el país, especialmente en lo que respecta a la eficiencia energética.


SingapurDerechos de autor de la imagenMONTHON WA/GETTY IMAGES
Image captionLa eficiencia energética es un aspecto clave para el desarrollo de Singapur.
Singapur
Image captionEste mapa 3D muestra cómo se gestionan los residuos en distintos edificios.

"Si haces clic en un edificio te dice el consumo y generación de energía, por ejemplo. Y si haces clic en el panel solar obtienes más información", le contó a la BBC Terence Tan, de la plataforma gubernamental Virtual Singapore.
El programa también permite gestionar el manejo de residuos "simulando cómo se organiza la basura en el edificio y cómo se recolecta" con unas líneas verdes y rojas.

Hospitales robotizados

En el Hospital General Changi de Singapur hay médicos humanos y robots.
Cuatro robots HOSPI -desarrollados por Panasonic- comenzaron a formar parte de la plantilla del centro en 2015. Se encargan de transportar medicinas y equipos, y de ayudar a los médicos.
Son tan altos como una persona y son capaces de interactuar con humanos y de incluso "sonreír" a través de su pantalla.
Pero en el hospital también hay otro tipo de robots, los AGV que transportan mercancías más grandes. Y, por supuesto, varios robots cirujanos, además de sistemas inteligentes para la geolocalización de pacientes y el análisis de datos.


Robot en hospital de SingapurDerechos de autor de la imagenPANASONIC
Image captionHOSPI forma parte dela plantilla de uno de los hospitales de la ciudad desde 2015, como parte el proyecto "Smart Nation".

Granjas y jardines verticales

Ubicada en el distrito 23 de Singapur, Tree House es una urbanización residencial con bloques de 24 pisos. Se trata del jardín vertical más grande del mundo.
Pero, además, sus espectaculares Gardens by the Bay (jardines de la bahía) son una muestra de sostenibilidad, arquitectura innovadora y última tecnología en un ambicioso proyecto con excelentes resultados.
Los "superárboles" regulan temperatura absorbiendo y dispersando calor, recolectan agua de lluvia y ofrecen una vista panorámica de la ciudad.


SingapurDerechos de autor de la imagenJOHN SEATON CALLAHAN/GETTY IMAGES
Image captionEstos árboles recolectan el agua de la lluvia y son una muestra de tecnología punta.

Por otra parte, las granjas verticales permiten cultivar hacia lo alto ahorrando energía.

Taxis autónomos

La ciudad-estado también cuenta con taxis inteligentes que funcionan sin conductor que se manejan solos en la ciudad.
Singapur se convirtió en la primera ciudad del mundo en introducir el uso de este tipo de vehículos. Fueron creados por una startup, nuTonomy, una empresa que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), EE.UU.


SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionYa hay varios taxis autónomos en la ciudad.

Emilio Frazzoli, un profesor del MIT de ingeniería aeronáutica -cofundador y director de tecnología de nuTonomy- calculó que, en teoría, unos 300.000 taxis sin conductor podrían hacer el trabajo de los 780.000 taxis tradicionales que operan actualmente en Singapur, reduciendo los tiempos de espera en 15 minutos.
"Eso supone una reducción del 60% en el número de vehículos que operan en Singapur", dijo Frazzoli.
"Al principio, les pedimos que nos dejarán probar los autos allí. Ahora ellos nos piden a nosotros que vayamos a probarlos", explicó Frazzoli en el blog del MIT.
Ahora viajan a lo largo unos 6 kilómetros del distrito tecnológico de la ciudad.

Temas relacionados

37 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: me parece muy bueno que el mundo posea, una de las mejores ciudades como lo es Singapur, una de las ciudades más caras del mundo, que se está haciendo inteligente. En cuanto a sus avances tecnológicos es espectacular, ya que posee tecnología de punta, como robots, drones, etc.; en donde todo es más fácil. Además es una ciudad que se está llegando a convertir en una de las más inteligentes.
    Es muy piadoso; ya que después de ser una ciudad, que no tenía, una buena urbanidad, o que no era de gran importancia; paso convertirse, en una de las mejores del mundo. En donde se ve mucho la urbanización y/o la calidad de gente, tan respetuosa, que no se acepta botar ni un solo papel a la calle; esto se ve reflejado, en la clase, de gente; además que las normas son rígidas, por cualquier infracción o falta, que cometa alguna persona. Como conclusión es una buena ciudad, a pesar de que es pequeña, pero es una de las mejores, a nivel mundial.

    ASPECTO NEGATIVO: Yéndonos a nuestro país ( Colombia ), no es lo mismo ver a Colombia que ver a Singapur; ya que nosotros necesitamos de más cultura, y necesitamos de leyes, más estrictas; que nos ayuden a romper, nuestros malos actos; que da a demostrar un pésimo reflejo para el país. Necesitamos aportar de nosotros mismos, para que seamos un país, como Singapur; porque todos somos capaces, de mejorar aspectos, como, la innovación, tecnología inteligencia, etc. Si no lo proponemos, y Cambiemos nuestra mentalidad, y forma de ser, por parte de los colombianos.
    Gracias
    MARIA JOSE GARCIA MEDINA

    ResponderEliminar
  2. Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno que Singapur es una ciudad pequeña pero con mucho emprendimiento y saber que las personas tienen una excelente educación un excelente orden, una excelente disciplina y tiene costumbres que pueden mejorar a Colombia y se dice que de orden, estas personas son tan expertas que saben manejar la tecnología avanzada, en Singapur se cuidan se valoran, se respetan y que es más bonito que los hombres respeten y las mujeres respeten a los hombres, es decir que tienen una buena cultura hermosa y en Singapur si saben que es la seguridad, además Singapur busca la disciplina, orden y valores son amables cosa que en Colombia no lo es y de tal forma Singapur busca ser más inteligentes con solo los valores de una persona y eso se puede hacer con que solo yo cambie.
    Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que es malo que Singapur se mantenga con la tecnología y si no hubiera tecnología esta ciudad no sería tan tecnológica como lo es hoy en día, también es malo que Singapur este desafiando la naturaleza de tal forma que la naturaleza puede acabar a Singapur por sus túneles bajo el mar y ellos piensan en tecnología y no piensan en lo que podría suceder si siguen desafiando la naturaleza, por ultimo quiero decir que es bueno que vallan a experimentar los actos y que los comparen con los actos de Colombia para tener costumbres como la de las personas que viven en Singapur.
    Paula Valentina Silva Silva.
    6 a.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que hayan países como Singapore, que quieren ser uno de los mejores países del mundo y además quieren tener la major educación, para sus hijos y además les deja las puertas abiertas para los buenos colegios como lo es la Alianza Pedagógica, también tienen unas cámaras de seguridad todo el tiempo y en todos lados, nada más por botar un solo papel a la basura, lo echan a la carcel y le dan látigo, pero si llega a robar, lo decapitan, la salud es algo muy importante para ellos y por eso crearon los robots auxiliares, a las personas no les hace falta nada.
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que hallan personas que se pongan a chicanear con solo una bobada, ellos creen que con solo viajar a Bogotá, los hace ser unas personas ricas, además se vuelven creídas por solo una estupidez, además esas personas pareciera que nunca hubieran tenido clase de sociales y que no les hubieran enseñado la ubicación de los países, además se les nota que nunca habían tenido la oportunidad ni siquiera de salir a la esquina de la cuadra, por que son unas personas que se quedan esperando a que las cosas les caigan del cielo.
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6° A

    ResponderEliminar
  4. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    6TO A

    POSITIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto positivo que en el mundo existan este tipo de ciudades que dan un ejemplo a las otras ciudades del mundo, porque debería ser todo el mundo. Es muy genial en cuanto avances tecnológicos como son los robots, los taxis sin conductor drones etc... lo cual hace más efectiva la seguridad y supervisión de las personas que habitan en esta ciudad, también que tiene leyes tan estrictas como son no botar ni un simple papel en la calle o que tambien los policias estan camuflados etc... esta ciudad debería ser el ejemplo a seguir para todas las ciudades del mundo ya que por esto la denominaron la mejor ciudad del mundo.
    NEGATIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto negativo que ningun otro pais sea asi y que pocos lo están intentando ya que como dije todos los paises deberian llegar a ser como Singapore, y que los países no tengan leyes tan estrictas como por ejemplo si alguien allá consume drogas lo deportan y lo meten a la carcel y en cambio acá casi que ni se dan cuenta asi que digo que los otros países deberían proponerse la meta de llegar a ser como singapore y hasta mejores que este.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: El ejemplo que tenemos con este país, mira que su nacimiento partió de una pequeña isla con pocos recursos naturales, pero siempre se fue proyectando al éxito y a la innovación, hoy nación líder en educación, sanidad y competitividad económica. Entonces, cada vez más convencida que el desarrollo de un país, va en la forma como los grandes dirigentes lo proyecten. Allí, hay cultura ciudadana y el desarrollo en tecnología ya es muy avanzado.


    ASPECTO NEGATIVO: Que un país como este, que está siempre buscando el desarrollo y que ha invertido mucho para que mejore en todos los aspectos, no le presten más atención a toda la gente pobre que vive en sus ciudades, sabemos que en todas partes hay pobreza, pero si estas personas son de allá, deberían darle la oportunidad para que este porcentaje humano, también accediera a todos los beneficios hasta lograr tener un margen en cero de pobreza.

    María Fernanda Duarte Oropeza. Grado Sexto A.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo esta noticia es que es chévere que un país quiera salir a adelante en especial como SINGAPUR que antes era un país mas desordenado que CHINA, y que ahora quiera salir a adelante es muy bonito ver a un país pobre y volverse millonario además no es algo que veamos todos los días.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que SINGAPUR esta gastando demaciada plata del gobierno solamente para que el país se vuelva mejor que ESTADOS UNIDOS, mientras que no deberían gastar todo ese dinero en el país sino darcelo a fundaciones o incluso a hospitales para los discapacitados, crear curas para las enfermedades mas potentes.

    ResponderEliminar

  7. ASPECTO POSITIVO: Es muy impresionante el cambio tan radical que hizo Singapur después de ser el basurero de China y Japón se convirtió en una de las potencias mundiales en todo el mundo, ha sido algo inexplicable saber que hayan avanzado tanto en tecnología ya ay robots cirujanos taxis inteligentes, arboles artificiales que lo mejor de todo es que fabrican oxígeno, y es líder en educación, cualquier persona con los recursos quisiera vivir allá, pero su cultura es muy estricta y eso hace que solo habiten personas de bien.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que si Singapur pudo salir de su situación, porque nosotros no, si ellos son más pequeños que nosotros, y estaban peor, todo lo pudieron hacer con mucho esfuerzo y disciplina, ahora todo aquel que robe le quitan los brazos y el que miente va a la cárcel, entonces esto hace que el país tenga buenas personas que les guste vivir en armonía y en paz, no como perros y gatos, y a las que no les guste que prefieren su “libertinaje, mediocridad y vagancia ” bien pueda pueden irse.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6B

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos Singapur es una gran potencia y obviamente un gran país que ha demostrado que desde cero se puede diseñar e comenzar el inicio de la mejor parte, Singapur es un lugar súper pequeño, pero logro ser el mejor país por su seria disciplina y obviamente sacrificio creando, unas leyes muy férreas y regias para que ese país se formara de una buena manera y sin hacer lo que se nos plazca. Singapur es una de los mejores países, ya que tiene unas culturas muy bonitas y se construye una educación muy buena, Singapur, tiene una de las mejores tecnologías, han creado, robots, taxis sin conductor, drones, etc. Lo que realmente nos tenemos que reflejar es en la disciplina y el compromiso que cogió el creador se puede decir, para que tomara las riendas al problema, ¿Cuál era el problema? Era que no había compromiso, disciplina educación y prudencia. La disciplina lo es todo, y es la verdad ya que sin disciplina como vamos a alcanzar las mejores calificaciones, como vamos a ganar. Como conclusión es muy bueno destacar que Singapur es un país de ejemplo y obviamente deberías tenerlo en cuneta ya que nadie predice el futo solo Dios, sería muy bueno que eso le llegara ocurrir a Colombia, Yopal en este caso, ya que nos pondríamos a pensar que la vida no es tan fácil, sino que hay que saber manejarla y aprender a conocerla, pues porque, nosotros no podemos predecir el futo, así como así, todo tiene su tiempo, y así es la vida
    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos e muy triste ver que nuestro país este muy atrasado, y como podemos darnos cuenta Singapur pudo salir del silencio y llego a ser uno de los mejores países, aunque tenga menores porcentajes de tierras, en una conferencia que tuvimos con la profesora Andrea nos hablaban que Singapur era más pequeño que PORE, imagínense de Pore, Pore solo es un pueblo y Singapur una gran potencia, que comparación la inmensa verdad. Es muy decepcionante saber que no haya personas interesadas en ayudar a su país y sacarlo de esa pereza y esa tranquilidad la terrible. Como conclusión es muy triste ver que no hallan personas interesadas en esta grandiosa causa y se deberían hacer campañas, tía que se puede iniciar desde ahora aportando un granito de arena, pues porque el mundo entero necesita un poquito de cambio.
    VERONICA BLANCO MENDOZA


    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista me parece muy bueno que Singapur uno de los países que hace no tanto tiempo era la basura de Japón esté haciendo de su país uno de los más inteligentes del mundo además de ser uno de los más poderosos y esto nos muestra que si soñamos en grande y empezamos en pequeños se puede lograr la excelencia.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista me parece muy mal que algunos países como corea del norte que en este momento está probando bombas pueda desafiar a este país y Singapur siendo una potencia mundial pueda empezar una guerra, también que este país no ha dejado espacio para que otros reluzcan o sobresalgan sobre el haciendo que los países se sientan menos.

    ResponderEliminar
  11. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Gardo: 6B

    Positivo
    Singapur es uno de los países mas pequeños de mundo pero no por eso significa que sea un país pobre pues es uno de los mas grandes en economía ademas de la obediencia y con el propósito que han estado llevando acabo este año (ser no de los países mas inteligente) de seguro que sera reconocida por sus grandes avances y mucha gente ira a conocerla por lo que Singapur se puede considerar como un país excelente para vivir.

    Negativo
    Lo que pasa es que si el país Singapur se sigue promoviendo en tecnología, economía y muchas otras ramas hará que las personas se encaprichen mucho con el país y no quieran salir de este por lo que los otros países del mundo serán un poco deshabitados ademas que como la entrada al país esta restringida pues solo pueden entrar personas sostenibles muchas otras no podrán entrar y no podrán obtener tantos resultados en sus vidas.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO. Me parece algo tan bueno ver cómo es que el país más cara pasa de ser lo que era a ser el país más inteligente y que pase de ser la basura de Asia a ser el país más limpio de toda Asia y todo esto ellos lo lograron con nada más ni nada menos que con la disciplina que sea el “futuro del mundo” y pienso que todo esto se puede lograr con la disciplina pero si tan solo aquí en Colombia por lo menos fuéramos disciplinados pero desde el colegio nos vamos educando así y vamos a terminar así nuestra vida.

    Aspecto negativo: De igual forma considero que lo negativo es comparar entre Singapur y entre Colombia Singapur es mucho más pequeño que Colombia y mirar el cambio que han hecho es algo drástico pero pensar que Colombia no va así sino que Colombia va al contrario va de mal en peor con los impuestos y todo incluso puede que nosotros terminemos en la ruina y todo por la culpa de todos porque en este momento no se trata de echarle la culpa al otro.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:Me parece algo muy bueno que hayan podido cambiar de ser el país que tenía más basura a convertirse en un de los mejores países y quererse convertir en la ciudad del futuro y todas las personas que vayan a él digan que pais que pais tan chevre.

    ASPECTO NEGATIVO:Si ellos pudieron hacer esto porque nosotros no podemos ni detener la corrupción y nosotro no somos un país pequeño entonces solo que somos perezosos y no queremos avanzar.

    Mariana Riaño Herrera 6B

    ResponderEliminar
  14. Aspecto positivo: Me parece que quienes han logrado el cambio tan sorprendente en el desarrollo de Singapur son personas muy innovadoras y soñadoras; nunca se preocuparon porque tenían tan poco terreno, ellos se fijaron metas altas visualizando lo que podían lograr con lo que tenían. Ahora ya no se conforman con ser “el país más rico del mundo” sino que también están luchando por ser “el país más Inteligente del mundo” a través del uso de la tecnología. Singapur sin duda es un buen ejemplo para nosotros porque para conseguir el desarrollo que soñamos hay que eliminar entre otras cosas la corrupción.

    Aspecto negativo: Me pregunto si tanto desarrollo tecnológico aporta a la calidad humana de sus gentes, sería bueno saber si los habitantes de Singapur son felices por ser el país más rico del mundo. Muchas veces el tener no es suficiente porque centra el interés en acumular riqueza y la gente se vuelve fría y calculadora. ¿Qué diferencia hay en contemplar un jardín natural y otro creado a partir del desarrollo tecnológico?. La robotización ¿qué efectos produce en la parte sensible del ser humano?

    MARIANA LOPEZ ROJAS 6A

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO : Singapur sin duda alguna es país muy lindo para vivir y ha pesar de todos sus avances tecnológicos ellos también piensas en tecnología para cuidar el medio ambiente y su seguridad es muy buena pues todo el país esta vigilado las 24 hora.

    ASPECTO NEGATIVO : si Singapur pudo pasar de ser un basurero a una potencia mundial por que Colombia no es una potencia mundial siendo mas grande y con mas recursos como la agricultura principalmente ,todo empieza desde la educación

    YESSICA ALEJANDRA PERILLA NUÑEZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  16. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A


    POSITIVO: El que Singapur sea un país tan avanzado en cuanto a tecnología, economía, construcción, etc…, deja ver que el poder llegar tan lejos, solo se puede lograr con mucha disciplina y metas como las de Singapur, la cual en este momento sea fijado el propósito de llegar a ser una ciudad inteligente, cuestión que demuestra el interés de Singapur en lo que respecta a la educación, algo que es muy importante en el hoy en día.

    NEGATIVO: El que se hagan este tipo de cosas, como la de los taxis autónomos, algunas personas lo pueden tomar como una amenaza a sus empleos, porque como se expresa en el texto, estos podrían llegar a hacer la función del doble del número de los taxistas, cuestión por la cual un montón de personas se pueden quedar sin empleo, es decir sin su fuente de abastecimiento, cuestión que podría subir el desempleo en ese país.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: me parece muy interesante que Singapur es una de las potencias más de todo el mundo ya que tiene una de las políticas más estricta, economía dinámica y se ha enfocado ser la mejor ciudad con avances tecnológicos y su economía y potencias
    ASPECTO NEGATIVO: es injusto que Singapur no hay tanto espacio y la economía es muy cara y no tienen para vivir otro es que van a remplazar a los taxistas ya que producen trancones en la ciudad y más se enfoca en su tecnología, pero sus alimentos son de mala calidad

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy bueno que Singapore sea un país tan avanzado teniendo tan poca extensión en su territorio, conforme pasa el tiempo este país ha ido mejorando y se ha desarrollado cada vez más siendo disciplinado, tecnológico e innovador. Otro aspecto positivo es toda la organización que han planteado ya que es muy buena.

    COMENTARIO NEGATIVO: Opino que el aspecto negativo de esta noticia es que todas estas ideas futuristas como por ejemplo los taxis autónomos o robots para los hospitales dejan a un montón de personas sin empleo, tantas personas desempleadas pueden generar una disminución en la economía de este país lo que a largo plazo genera inestabilidad.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que nos habla de que Singapur se ha convertido en una potencia mundial y siendo el país más caro es el más inteligente y le da una lección a algunos países para lograr ser igual que Singapur.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista también considero que esta noticia es en parte negativa debido a que algunos países se motivan y dejan de ser corruptos para ser como Singapur o Estados Unidos y también hay otros que no hacen un esfuerzo por cambiar y entre ellos está Colombia.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia se me ase muy importante por que nos muestran como un país que era muy pobre paso a ser uno de los países mas importantes del mundo por su educación,economía,etc. también es muy importante por sus avances tecnológicos y mas que todo por las personas que viven allá. yo digo que los países avanzan por la gente por que ellos son los que crean el país por que son los que crean la disciplina y la educación.


    ASPECTO NEGATIVO: Este país de singapore llego a ser uno de los mas ricos por que dejaron la corrupción,la delincuencia y el trafico de drogas. este país es un ejemplo a seguir pero nos ponemos a ver al resto de países como Colombia y vemos la corrupción,la delincuencia,etc. otro aspecto negativo es de que las personas de singapore son muy disciplinadas pero acá vemos de que la mayoría de colombianos son groseros,indisciplinados y no les importa su educación por eso estamos como estamos acá en Colombia y por eso se ve tanta pobreza.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO
    La disciplina que aplican estas personas, me sorprende mucho el avance de tecnología que han tenido y la manera tan esencial como organizan su tiempo y otra cosas, en este país siempre buscan mejorar en todos los sentidos y no se quedan con lo mediocre y esto es lo que hace que busquen o empleen ciertas estrategias para la mejora de los planes que tienen para ellos mismos, es un país que de no ser anda ha pasado a ser el mejor en todos los sentidos porque siempre están buscando ideales para mejorar en cultura y en economía, es bueno que Singapur haya salido adelante, ya que es un ejemplo para que otros pequeños lugares del mundo puedan salir adelante como lo hizo Singapur, ya que todos lo conocíamos como una isla muy pequeña pero a pesar de esto ahorita es el así más inteligente ya que está progresando a nivel mundial y le está ganando a muchos países ya que en los hospitales hay ayudantes y esto es lo que ha hecho para que haya un buen reconocimiento ellos no solo progresan en cosas de tecnología sino también en vigilancia y muchas medidas que toman en este pasen este país, para la protección y beneficio de los habitantes que viven allí.

    ASPECTO NEGATIVO
    Singapur es mucho más pequeña que Colombia y ha logrado muchísimas cosas que muchas otras ciudades o países no han logrado y la única razón por la que no ha avanzado en porque nuestros líderes no son buenos si es que hacen llamar lideres porque estos son muy corruptos y solo les interesa el beneficio propio pienso que si nosotros llegáramos a tener un mejor presidente realmente podríamos hacer grandes cosas y lograr muchos objetivos pero también el hecho que Colombia cambie depende de nosotros, todo país tiene sus puntos buenos y también sus puntos malos por esa razón pienso que los taxis que está utilizando en la actualidad Singapur no son los adecuado para transitar en la ciudad ni menos prestar un servicio a los ciudadanos ya que primero que todo estos quitan varios empleos a los conductores y además si el sistema de algunos de estos taxis que están funcionando en el país llegara a fallar no habría ninguna persona que supiera manejar este sistema y pudiera controlar el sistema del taxi si llegara a fallar.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  22. Aspecto negativo: Interesante la organización, la innovación y tecnología pero todo esto debe ir acompañado de valoración y apertura al ser humano, proveer el desempleo y analizar costos tan altos para el turista medio. Una parte de su propia no tiene acceso? primero los seres humanos. y no le veo la importancia que entre 2 ciudadanos halla 3 celulares igualmente la cantidad de los celulares no lo dice todo.
    Aspecto positivo: desde mi punto de vista lo bueno de esta noticia es que me parece llamativo que el país de Singapur no se conforme con solo ser el país mas caro del mundo y siga por obtener logros a nivel mundial como ser el país mas inteligente y me parece aun mas fabuloso es que Asia sea muy avanzados en tecnología por ejemplo los partidos de futbol son revisados y analizados cada minuto en cambio en Colombia no se hace como por la autoridad del arbitro el es el encargado de tomar las decisiones.
    José Alejandro castilla piñeros
    Grado:6A

    ResponderEliminar
  23. ANA GABRIELA MESA TORO

    POSITIVO: El hecho de que Singapur sea un ciudad tan avanzado en tecnología, arquitectura, educación…es algo que nos demuestra que a pesar de ser pequeños con orden y disciplina se puede llegar a hacer avances considerables y llegar a ser una potencia económica, llegar a ser considerado una de las ciudades más costosas del mundo, con metas de llegar ser una de las más inteligentes es fascinante.

    NEGATIVO: es muy triste ver como nuestro país esta tan atrasado en cuanto a todos los aspectos posible, y saber que todo eso fue porque somos muy desorganizados y desobediente, saber que somos mucho más grande que Singapur y no tenemos todos esos avances gracias también al manejo del gobierno y sus reglas mal castigadas.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es muy maravilloso saber más y conocer de un buen país como lo es Singapur, es un país que ha llegado a un gran nivel de educación,tecnología...ya que nos lo demuestra pues por su orden,disciplina y todas las reglas que tienen,debido a esto en algun momento podremos llegar a este país pues cada vez las personas se animan a poder llegar a otro mundo diferente.
    Me parece que esta información es muy buena,debido a que podemos estudiar la carrera que queramos, y asi mismo poder salir a conocer y experimentar de una nueva vida, de esta manera podemos llegar a ser un gran lider y liderar sobre lo que se hizo.

    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos a nuestro país Colombia le llevan mucha ventaja,debido a que Colombia no maneja muy bien sus regla ni aspectos que tiene,desde mi punto de vista primero que todo se debe mejorar más en el tema de la educación ya que es lo más importante que se debe demostrar, porque en Colombia no se tiene alegria,paciencia,tolerancia...todo lo que se observa es de malas caras,un malo interes,bajo rendimiento,no se logra la paz,etc,son muchas cosas de lo que se obsreva en nuestro país, ya que como sabemos Singapur se maneja muy bien se tiene reglas y las tienen que cumplir,no es que si lo quiero hacer lo hago y si no pues no,NO,est se maneja muy diferente; muchas personas de nuestro país quiere llegar a que Colombia sea un pais como Singapur,pero como sabemos esto requiere de muchas cosas.
    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo:desde mi punto de vista me parece muy positivo que Singapur paso de ser nada en el mundo a ser uno de los mas reconocidos,también es positivo que a pesar que es muy pequeño Singapur todos las personas cumplen las reglas,Singapur se formo gracias a la disciplina porque antes no era nada y ahora quiere convertirse en la ciudad mas inteligente.

    Aspecto negativo:desde mi punto de vista me parece muy negativo que Singapur le lleva mucha superioridad a Colombia en todos los aspectos por ejemplo allá en Singapur todos cumplen las reglas y aquí en Colombia no y en el tema de la educación debería ser como allá mas exigente y de mejor calidad.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO> Desde mi punto de vista Singapur es un país súper avanzado en tecnología, es un modelo a seguir en todos los aspectos para tener una buena calidad de vida teniendo en cuenta, el orden, el aseo y la organización de todas las obras que quieren poner en marcha. Todo esto gracias al control y supervisión de los grandes líderes como lo fue lee kuan yew controlando la corrupción y la malversación de los dineros invertidos. Al leer este articulo Singapur es un país increíble y dan ganas de ir a conocer todas las maravilla que hay en ese país, por supuesto a nuestra Colombia le hace falta esos grandes líderes y la no corrupción para que surja este país.

    ASPECTO NEGATIVO> El país Singapur aunque sea uno de los más avanzados en tecnología, uno de los aspectos negativos seria que de tanta robótica e invenciones, están perjudicando la mano de obra de los habitantes, ya que se abstiene de contratar personas y esto causa desempleo. Es importante resaltar todos los avances tecnológicos pero no es lo mismo un servicio de taxi conducido por un robot que con una persona, día a día se nota la diferencia en la cultura.

    VALERIA PULECIO CORTES 6B

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: me parece muy bien todos los avances tecnológicos que ha hecho Singapur, ya que esto la hace una gran potencia, además que muestra todos los emprendedores que se encuentran allí, ya que para nosotros los robots son algo que vemos lejos y que aparecerán en el futuro, mientras que en Singapur estos ya son hasta cirujanos, por lo que creo que es muy bueno ver esto. Además, que es genial ver como en un territorio tan corto como es el terreno de Singapur, que haya creado tantas cosas y haberse convertido en una ciudad tecnología, es algo fantástico.

    Aspecto negativo: aunque es increíble todo lo que está haciendo, también hay cosas malas, como lo son los autos autónomos, ya que no necesitan conductor, y esto podría causar que muchas personas se queden sin trabajo, lo cual es malo. Otra cosa mala es al haber tantas cosas mecánicas, algunas personas se podrían volver dependientes a esto, generando personas tontas y poco funcionales.

    Samuel Gutierrez Fernandez
    6A

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer sobre uno de los países con más dinero en el mundo, con el fin de ser inteligente en todos los aspectos. La tecnología que tiene Singapur es tendencia, ya que con esta inventan cosas nuevas. Me parece excelente el compromiso de aquella ciudad-estado, puesto que venció la corrupción para dar ejemplo a demás naciones, también es de admirar la seguridad logrando una cultura exigente y prospera. Sus hospitales son lo mejor de todo, la cual está conformada por robots y humanos.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es observar la falta de interés de muchos países que no quieren ser innovadores como Singapur, por culpa de la corrupción y gobernantes de aquellas naciones. Además de esto es triste como va avanzando la tecnología en vehículos, puesto que le estaría quitando a demasiadas personas sus trabajos de conductores y esto se llevaría en el futuro.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Singapur es el sueño de toda persona, el país ideal, el país futurista, donde toda persona anhelaría vivir allí, donde todos los estudiantes quieren ir a estudiar, es el ideal que todos países quieren llegar, un país que no era nada un 0 a la izquierda y pasó a ser de los mejores países del mundo que a pesar de no tener tanta resonancia en el mundo como Estados Unidos pero que lo supera en todos los sentidos y no ha de tener que envidiarle nada, un país donde los niños desde los 5 años de edad ya saben hablar 5 idiomas!.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que Singapur a comparación de Colombia es un país que sus ciudadanos cuidan, opinan, saben a lo que se atienen si tratan de robar, pero en Colombia hasta la justicia es corrupta porque a un violador lo dejan libre, a un ladrón no le hacen nada y esto es lo que daña al país sobre todo que cuando un colombiano llega a otro país lo tratan de corrupto.


    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO

    Esta noticia me asombro tanto ya que como dice su título ´´Singapur: qué está haciendo el país más caro del mundo para convertirse en el más inteligente ´´
    Esto es posible ya que para obtener todo lo que lograron necesitaron una base fundamental la cual es la disciplina muy estricta, yo averigüe además del texto dado y encontré que Singapur antes de todo su éxito era el lugar más peligroso de todo el mundo ya que si alguna persona salía de la casa estaba comprobado de que lo atracarían, tiempo después empezaron hacer programas los cuales eran para mejorar la sociedad empezaron a crear nuevas leyes las cuales son muy estrictas, una de estas leyes puede ser no mascar chicle ya que como este ensucia las calles o lugares públicos, estas leyes fueron creadas con el fin de obtener una sociedad mucho mejor, además de esto se puede ver reflejados las ganancias por ejemplo casi todas las personas son millonarias, hacen proyectos para que este logre su gran potencial en inteligencia, el país está vigilado por drones para mirar cuanta contaminación contiene y controlarla, etc. Unos delos ejemplos de creatividad fue el proyecto de hacer un mapa 3d para mirar el flujo de energía de cada edificio, además en este también tiene la información de los residuos de todo el edificio además de esto lo más que me impresionó fuel el robot el cual ayuda en hospital, este tiene capacidades únicas las cuales son que son capaces de operar, son enfermeros, encuentran a los pacientes, etc.
    Una de su gran creación fue los árboles artificiales los cuales pudieron ayudar a la sociedad a descontaminar y producir más aire, lo que produjo una vida más sana para toda la sociedad, algo que me pareció realmente increíble fue los taxis que se manejan solos ya que esto sólo se va a poder ver en un futuro muy lejano para los diversos países. En conclusión todos los países podemos ser como Singapur sólo que tenemos que dar un aporte para la sociedad ya que si lo hacemos podremos tener una vida placentera y con beneficios pero para que esto suceda tendremos que hacer sacrificios para obtener este estilo de vida, y si Singapur pudo lograr lo nosotros también.

    ASPECTO NEGATIVO

    Me parece algo negativo esta noticia porque cualquier persona no puede ir ya sea por falta de recursos económicos o por conocimiento de la lengua además de esto si hacemos una comparación Singapur cuenta con un sistema de leyes de obligatorio cumplimiento que le permite ser la ciudad que es hoy en día, pero si nos damos cuenta los países del mundo están llenos de corrupción e injusticias.

    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6ª


    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO
    El crecimiento que ha tenido Singapur en tan poco tiempo, es gracias al liderazgo de sus políticos, que no piensan en robar a su pueblo sino cada día hacer que surjan sus habitantes con una “dictadura buena” o una “dictadura light” y por esto se encuentra, que es el país menos corrupto del mundo, sus políticos trabajan en proyectar a Singapur en la Seguridad Nacional, en la Economía y temas Sociales. Para ellos la educación es lo más importante, que la familia gane y ahorre para su ciclo de vida, es un país que está muy bien organizado, no tiene salario mínimo ahí vemos que no hay diferencias sociales y nadie es más rico o pobre todos trabajan por un bien común.

    ASPECTO NEGATIVO
    Es que nuestros políticos deberían al menos leer un poco de cómo está creciendo este país, a pasos agigantados, que los políticos de Singapur cunado realizan un proyecto es para que todos salgan beneficiados no solo para enriquecerse ellos como pasa tristemente en nuestro país y otros, que la educación es lo más importante para ellos aquí no porque quieren que cada día la juventud no accedan a la educación, para que sigan gobernando los mismos corruptos de siempre y continuemos siendo un país con los niveles de educación y pobreza más altos del mundo y que los ricos sigan siendo más ricos y los pobres mucho más pobres.

    Jerónimo Torres T.
    Sexto”B”

    ResponderEliminar
  32. Aspecto positivo: Algo que me pareció muy bueno y excelente de esta noticia es saber que si Singapur logro todo esto que nos hablaron en la noticia quiere decir que nuestro país Colombia también está en las capacidades para lograrlo es mas ya estamos empezando a usar esa tecnología como lo son los drones edificios grandes etc. y aunque nos demoremos un poco Colombia puede llegar a ser una potencia mundial, eso dependen de nosotros los jóvenes que nos estamos formando.

    Aspecto negativo: Algo que no me agrado de esta noticia es que me di cuenta de que nosotros sabemos que Singapur es mucho más pequeño que Colombia y aun así es mejor que nosotros, ¿Cómo lo han logrado? Pues muy simple con mucha dedicación y esfuerzo lo consiguieron, pero como Colombia no tiene esas características es muy difícil llegar a eso o le será más demorado.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 6ª

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que lo positivo de esta noticia es que Singapur a avanzado mucho en la tecnología tiene muchas cosas maravillosas que cualquier país soñador quisiera tener tiene la educación más alta y es el país más estricto en la ley porque haya no hay drogadictos ni ladrones nada de eso solo gente de bien y ellos tienen el aire más puro todo lo que un país como el nuestro quisiera tener.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo negativo de esta noticia es que Singapur era una ciudad fea de echo era la más fea del mundo porque era más bien un basurero pero todo cambio cuando las leyes comenzaron hacer fuertes que los ladrones les cortaban los brazos a los mentirosos los metían a la cárcel y bueno una ley estricta y si ellos cambiaron porque nosotros no podemos y ahí se nota la corrupción y los malandros que tiene Colombia

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: como todo inicio hacia el éxito Singapur tuvo sus tropiezos, pero eso no le impidió lograr su objetivo. A través de los años, esta ciudad estado ha demostrado que todo se puede hacer realidad si verdaderamente uno lucha y se esfuerza por ello, y un claro ejemplo es el nivel de economía que tiene, pues Singapur se ha convertido en el país más caro del mundo, con la tecnología más avanzada.
    ASPECTO NEGATIVO: Aunque Singapur sea una de las ciudades mas desarrolladas hay que también tener en cuenta que el costo de vida es una de las mas caras del mundo, los precios de los servicios públicos y rentar un apartamento es muy costoso y por esto solo personas con un nivel socio-económico puede vivir allí, se nota mucha desigualdad económica.
    lauren sofia figueredo fuentes 6a

    ResponderEliminar
  35. Positivo: Lo positivo de esta noticia es que me parece bien que a este pequeño país lo convirtieran en una belleza con la tecnología y muy inteligente, parece como el país del futuro y me parece genial que un país tan pequeño que tenían bajos recursos y como pudo convertirse en el mejor de la inteligencia del mundo, que se preocupen por acabar con la corrupción, la delincuencia común y ayuden a prevenir la contaminación con el control de los residuos y todo en pro de unos ciudadanos tranquilos y felices.

    Negativo: lo negativo de esta noticia es que gracias a esos pasos gigantescos que están dando ha generado que la nueva tecnología, creación de robots reemplace la labor de las personas por ejemplo los robot que están en los hospitales reemplazando la labor de las enfermeras, los médicos, auxiliares y camilleros. De igual manera los taxis que no necesitan conductor, que ya están programados eso puede generar que otros países quieran estas mismas ideas y aumentaría los índices de desempleo y pobreza.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    6ºB

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO:El aspecto positivo de esta noticia es que SINGAPORE ha logrado todo eso con disciplina, porque de uno de los país feo del mundo paso aun país mas caro y mas rico del mundo. Otro aspecto positivo de esta noticia es que SINGAPORE es uno de los pises mas seguros del mundo porque no hay ladrones ni drogadictos porque aquel que robe lo meten a la cárcel lo mismo pasa con los que son drogadictos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de SINGAPORE es el costo delos tiquetes para viajar a este país, las exigencias económicas para vivir este país.Otro aspecto negativo de esta noticia es que Colombia casi no tiene oportunidades para volverse un país como SINGAPORE pero no lo aprovechamos porque no tenemos disciplina y porque siempre le vemos el lado negativo a las cosas, ademas Colombia tiene mucha corrupción y no respeta las leyes.


    NATALIA VELANDIA MURILLO 6a


    ResponderEliminar