lunes, 11 de septiembre de 2017

SEMANA 28- INTERNACIONAL


Cuba, inundada y sin servicio eléctrico

El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país.


Los informes de las autoridades dan cuenta de solo daños materiales en la isla.


10 de septiembre 2017 , 08:51 p.m.
El presidente cubano, Raúl Castro, emitió este domingo una nota instructiva a la Defensa Civil del país en la que ordena que tras el paso del feroz huracán Irma se dé prioridad a las labores para devolver el suministro eléctrico a las amplias zonas afectadas. 

Castro pidió que la estatal Unión Eléctrica se concentre “en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía”, según reza el escrito, publicado en la portada del diario oficial ‘Juventud Rebelde’.
“El huracán Irma impactó con fuerza en la infraestructura eléctrica de prácticamente todo el país, lo que impide concentrar las brigadas especializadas de linieros (encargados de reinstalar la energía) en una zona en particular, tal y como hicimos, por ejemplo, en los casos del Sandy (2012) y Matthew (2015)”, refiere la nota.

El mandatario también aprobó la creación de brigadas mixtas en cada municipio para que “los trabajos de limpieza, poda, apertura de huecos y acarreo de postes se realicen con medios de transporte y personal de cada territorio”, para que la Unión Eléctrica “se dedique a los trabajos especializados”.
Las autoridades evalúan los daños dejados por el huracán, que durante dos días se desplazó de este a oeste sobre la costa norte de la isla provocando estragos en municipios costeros y en algunas de las principales infraestructuras turísticas del país, como los cayos del norte y Varadero, en Matanzas.

El turismo es la segunda fuente de ingreso de divisas a la economía cubana, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales, por lo que la devastación de buena parte de los polos de sol y playa de la isla supone un duro golpe para la economía del país. 

También La Habana sufrió el embate de Irma, que dejó en la capital fuertes inundaciones costeras y daños moderados, además de unas 15.000 personas evacuadas por la cercanía de sus casas a la costa o el mal estado de las viviendas. 
La electricidad, las comunicaciones y el suministro de agua están afectados en buena parte del territorio por el que transitó el ciclón, aunque todavía no se han difundido cifras oficiales.

Sí, normal, asustados, porque eran muy fuertes los vientos. Recién hoy (ayer), a la luz del día, se pudo ver cómo estaba todo (...). Hay bastantes daños”, dijo Yasel Vargas, un cocinero de 35 años, interrogado frente a su casa en la calle inundada de San Lázaro, en el casco antiguo de la capital.

EFE-AFP
La Habana

36 comentarios:

  1. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    Lo que paso en cuba fue desastroso en varios niveles, pues aparte de destruir la red eléctrica de todo el país, también destruyo muchas casas, hay algo bueno con todo lo que les paso por que así estarán mucho mas pendientes de todo lo que ocurra en este o en otro país y tomaran muchas mas precauciones, la próxima vez que les ocurra estarán mas preparados y no sufrirán si hubiese otro huracán.

    Negativo
    Aunque cuba se adapte a cada huracán que pase por el país tendrá que reconstruir lo destruido por el huracán lo que les tomara mucho tiempo y mucho dinero, ademas que mientras se esta reconstruyendo lo dañado por el huracán puede que este vuelva y cause mas daño o peor, aun aparezca otro huracán mas fuerte haciendo que no sea tan fácil la reconstrucción de cuba.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Lo que paso, debido al Huracán Irma; fue garrafal; ya que causo muchos daños y fuertes vientos. Pero, se tuvieron alternativas; para poder controlar lo que sucedió; por parte de la Unión Eléctrica y, la creación de brigadas mixtas en cada municipio, para dedicarse a las causas dadas. También que se den a conocer estos casos; ya que de allí se aprende, y se manifiesta, la próxima vez una mejor preparación, desarrollo y manipulación; para daños como el ocurrido en Cuba y sus diferentes municipios.

    ASPECTO NEGATIVO: Los huracanes se deben a la formación de tormentas eléctricas que se acumulan y desplazan sobre aguas oceánicas cálidas. Lo ocurrido en Cuba no fue nada normal; ya que dejo fuertes daños y, sin servicio eléctrico a la comunidad en general; fue tan grave que impidió que brigadas especialistas reinstalaran la energía; fue mucha la cantidad de viviendas que no tuvieron electricidad. Por otro lado dejo casi 3 víctimas mortales. Las inundaciones, fueron tan dificultosas; lo que resulto, llegar al punto de evacuar, a abundante población.
    El turismo es una de las fuentes de ingreso, que pudo haber llegado a tener Cuba, lo que resulto un grave impacto para el país; ya que el Huracán, intervino en polos de sol y playas de islas.

    MARÍA JOSE GARCÍA MEDINA
    6º A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: El huracán Irma causo gran daño en cuba y parte de estados unidos, pero esto ya sabían que podía pasar en cualquier momento, esto es como un ejemplo, para que cuando esto pase Dios mío no quiera que vuelva a pasar, pero por casualidad pasa ya se está, un poco más alertado y un poco preparados, pero igual uno nuca está preparado para una cosa como esta, pero deberíamos tener como un segundo plan paro si esto vuelve a pasar, y que las personas no queden en la situación que está pasando cuba.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que lo que están pasando estas personas es muy trágico ya que por más que uno se prepare, nunca va a poder afrontar lo que le paso a cuba que es un huracán, el miedo y pánico que se vive es tremendo, pero todo esto es está pasando es por el cambio climático y toda la contaminación que el ser humano ha estado ocasionando en los últimos años, ya el planeta no aguanta mas y se está acabando.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6B

    ResponderEliminar
  4. Positivo: Los huracanes no del todo son dañinos, podemos ver que la presencia de estos genera nuevos arrecifes, aguas frescas en los océanos, arrancan árboles que ya están muy viejos, también contribuyen a enfriar el planeta y a disminuir el calentamiento global. Sabemos que en estos cambios climáticos son muy bruscos y lo que no podemos ver con buenos ojos es la muerte de seres humanos inocentes, estas personas deben tener mucha fortaleza y valentía para iniciar una nueva vida y estar preparados para nuevos huracanes ya que cada vez serán más fuertes.

    Negativo: Pasando el tiempo tienden a llegar más huracanes, destruyendo economías de los países afectados, acabando con la vida humana y con las especies como lo son los osos polares, pingüinos y derritiéndose los polos, llegando enfermedades como la malaria a los seres humanos como lo indica en un artículo de la revista Semana que hace alusión a este tema que nos debe preocupar a todos y cada uno de los habitantes de la tierra si no cuidamos nuestro planeta llegara el día que no podremos hacer nada y seremos peor que los huracanes.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Nosotros debemos de sacar lo mejor de las cosas y según estudios dice que cuando hay huracanes no del todo es malo por que con los huracanas se generan nuevos arrecifes aguas mas frescas en los océanos etc. otro aspecto positivo es de que el gobierno de los países vecinos deben de intervenir ayudando a toda la gente al menos con utensilios médicos o con comida.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo que me párese bastante malo es de que los gobernantes de esa ciudad deben de estar mirando como esta el país en esos desastres naturales. hay veces de que cuando ellos saben no dicen nada por que si evacuan a gente de los pueblos o ciudades ven de que la economía se detiene y eso no les sirve para nada pero igualmente deben de avisar a la gente.

    ResponderEliminar
  6. Aspecto positivo: lo bueno de esta noticia es que Cuba envía cientos de médicos a las islas del Caribe afectadas por el huracán Irma.
    El fenómeno natural, que alcanza la categoría 4 de 5, deja a su paso daños masivos.
    Cuba ha enviado médicos a 6 países caribeños: Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Bahamas, Dominica y Haití, para ayudar en la recuperación de estas zonas que en los últimos días han sido devastadas o están en la órbita del huracán Irma, informa el diario cubano 'Granma'.
    Aspecto negativo: lo negativo de esta noticia es que los daños ocasionados por la naturaleza como consecuencia del deterioro del medio ambiente; ya están hechos; solo nos queda tomar conciencia y mejorar nuestra relación con ella respetando a los elementos (tierra, aire, agua, fuego) no contaminando, buscando alternativas a los combustibles fósiles, restringir la tala de bosque, reforestar; para cuando vuelvan a reaccionar sean menos graves y hacer más amable nuestra vida en el mundo.
    Jose Alejandro castilla
    Grado 6A

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista no existe en este caso aspecto positivo ya que el huracán Irma fue una catástrofe de grandes proporciones y que afecto a la mayoría del mundo entonces diciéndolo de esta forma existirían fragmentos positivos como lo es que el gobierno de ese país está tratando de ayudar.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista me parece muy mal que en cuba no haya electricidad después de la catástrofe del huracán Irma, claro que los países que han sufrido este tipo de cosas como lo es Estados Unidos tienen que recuperarse, pero aparte de que no hay electricidad todo está inundado esto ya es algo que no se puede testificar.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que el huracán de Irma afecto toda cuba en si lo bueno es que al pasar el huracán de jo desastre e hizo que las familias se unieran para cuidarse unos de otros sin importar de que raza fueran pero se ayudaron para quedar vivos,el presidente invierte dinero en cosas para el mejoramiento de cuba.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que como paso un huracán devasto todo el país entero destruyo las redes eléctricas y ahora cuba no tiene energía osea electricidad que sin ella los aparatos no funcionan se necesitan para los hospitales que algunas maquinas quedaron en funcionamiento las necesita para salvar vidas.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que pone en prueba la solidaridad del pueblo, al ver que muchas personas quedan sin vivienda y en algunos casos llegan también a perder sus cultivos, sus ganados, sus muebles y quedan de un momento a otro completamente en la calle; también se pone a prueba los diferentes equipos de las entidades que prestan labor humanitaria como los bomberos y la defensa civil.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que algunas personas quedan sin sus familiares por las razones de que quedaron atascados en tablas, en sus propias casas, o incluso pueden quedar ahogadas. También este huracán afecta la electricidad por las rasones de que Cuba necesita demasiado la electricidad para las fabricas, negocios que tengan que ver con la electricidad etc.

    ResponderEliminar
  11. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    6TO A

    POSITIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto positivo que desde antes de que este desastre natural sucediera ya se había avisado a todas las personas de manera completa lo cual redujo la cantidad de muertos, aunque algunas personas no les prestaron atención a esto por lo que se presentaron algunos fallecidos y es muy bueno saber que solo hayan sido pocos los muertos causados por el huracán Irma y también la creación de brigadas de la electricidad por cada municipio, otro aspecto positivo es que hayan publicado esta noticia porque así podemos saber de lo que ha sucedido con este huracán.
    NEGATIVO
    Lo que ocurrió con este huracán fue terrible muchas viviendas afectadas, tuvieron que desplazar a personas que vivían por las zonas costeras, a personas con bajas recursos y mas, por lo que es malo que haya llegado al punto de ocasionar 3 muertes gracias a este,este huracán ocasionó tantos daños que muchos hogares se quedaron sin electricidad, y estos estos daños prohibieron que se volviera a instalar la energía.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO
    El hecho que nos hagan saber sobre estas noticias es muy importante, ya que en cualquier momento cuando estemos en otro país podemos tomar precauciones para que estos eventos naturales tan peligrosos como los huracanes no nos pasen tragedias a nosotros o problemas, en situaciones como estas hay que tener muchas precauciones, es bueno que les brinden ayuda a estos seres humanos ya que lo necesitan, y es bueno que se los estén ayudando, pero la cosa es que tienen que sacar los recursos algo que diría que es muy difícil, ya que como hemos escuchado y leído muchos países no tienen el capital necesario para brindar la ayuda necesaria, pero el apoyo que le brinden a estas personas necesitadas en muy importante ya que les puede servir para que se reubiquen y puedan volver a tener su casa en buen estado, también está muy bien que el presidente de Cuba haya aprobado la creación de brigadas mixtas para reestablecer las zonas afectadas y así mejorar la calidad de vida de los habitantes.

    ASPECTO NEGATIVO
    el huracán Irma ha atacado ya en muchos lugares y uno de esto fue cuba y es muy malo pues este huracán dejo mucho daño a varios países que son potencia a nivel mundial ,una cosa mala es que este huracán estuvo en cuba durante dos largos días las cuales causo grandes daños a grandes infraestructura turísticas y este ha hecho que la economía del país y de barias personas que han perdido todo en este huracán y han quedado personas damnificadas con el paso del huracán y han tenido que desplazarse a varios lugares pues no tienen donde refugiarse, también hay más estados afectados, entre ellos puerto rico y uno de los más afectados ha sido Miami sobre todo la ciudad de florida.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que las personas dentro de nuestro avance tecnológico, lo estemos utilizando de buena manera ya que gracias a los aparatos tecnológicos y a las personas que determinan el clima, el ambiente y el futuro a corto plazo con ayuda de la tecnología, se pudo avisar por todos los noticieros de mundo que iba a suceder un terrible huracán llamado Irma, el cual afectará en gran parte al territorio Cubano, gracias a estas alertas y a estas precauciones, se tomaron las debidas instrucciones porque puede que el huracán sea peor pero gracias a las alertas se estuvo pendiente y se cuidaron muchos las personas cubanas.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece pésimo que nosotros los colombianos, aún no hayamos buscado la manera de llevarles unos kits dé ropa, de útiles de aseo, de comida y demás cosas que se nesecitan para nuestro diario vivir, porque si nosotros nos ponemos en los zapatos de ellos, no creo para nada que se siente bien, al contrario, uno si fuera cubano y tuviera su familia perdida y todo lo que tenia que con esfuerzo y dedicación logró levantar una casita y tener lo necesario para poder sostener una familia, se deberá sentir pésimo.Por eso debemos dar GRACIAS A DIOS por todos lo beneficios que nos dá, aunque seamos desagradecidos con él.
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista no siempre los huracanes son malos hay beneficios de ellos y en relación del huracán Irma contribuye a enfriar al planeta y disminuye un poco los efectos del calentamiento global. Con el tiempo aparecerán más huracanes, ya que este es uno de los mecanismos que utiliza la naturaleza para protegerse del efecto invernadero que inquietantemente calienta a la Tierra, además los mayores beneficiados por este proceso natural son los corales. El calentamiento global tiene muchos efectos: el deshielo de los glaciares y los polos, el aumento del nivel del mar, el crecimiento de las precipitaciones, la muerte de animales polares.

    ASPECTO NEGATIVO: Sin embargo aun así sigue teniendo su lado negativo ya que genero un gran desastre en cuba lo dejo muy inhabilitado ya que no tiene luz y además lo dejo inundado y esto puede llegar a tener muy grabes consecuencias en cuba pero aun así no solamente destrozo a cuba sino que el huracán Irma también afecto en muchas más partes.

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Lo que más me impacto de esta noticia es que las personas se han puesto los zapatos del otro y se mueven a ayudar a grandes personas que en cualquier momento les cae un gran desastre de la naturaleza como lo es el huracan "Irma" ,es muy triste y doloroso ver y escuchar cada día como las personas están sufiendo grandes situaciones y tener que dejar a un lado su casa y su familia por grandes problemas que llegan como lo es el huracan. Tambien antes de que ocurriera este gran desastre natural ya se habia avisado a todas las personas,debido a esta noticia que se dio por adelantado,esto ayudo gran parte de que no hubieran tantos muertos por estos casos.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo que no me gusto de esta noticia es que muchas personas estan solas y no saben que para donde ir,por estos casos que se han en visto muchas personas desaparecidas por estos grandes ventarrones que caen en cualquier momento. Tambien como sabemos CUBA no es el unico lugar afectado hay más ciudades soportando peligros como se vio en EE.UU-MIAMI que tambien ocurrió un huracan y dejaron personas muertas,casas sin electricidad,personas que tuvieron que dejar al lado la casa y refugiarsen en otra ciudad,para defendersen de ests peligros. Como sabemos este Huracan lo que dejo fueron desastres,tambien dejo muchas personas y viviendas es decir casas afectadas por gran parte.

    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo : como aspecto positivo puedo concluir que es bueno que este huracán haya ocurrido porque les da como una alarma para que salgan de ese lugar sabiendo que es muy peligroso y que gracias a Dios no fue un desastre peor de lo que se fueran a imaginar y que es bueno estar pendientes de estos desastres naturales porque la naturaleza en sierta parte no avisa en que momento se pondrá furiosa y que empezara a destruir todo, también es bueno que sigamos instrucciones de muchos científicos porque hay veces que ocurren como otras veces que no pero hay que estar pendiente del peligro que se corre en ese lugar y que es bueno que las personas de Cuba no se están rindiendo así de fácil y están tratando de encontrar todas las cosas materiales para comenzar una nueva vida en otro lugar.

    Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que es triste saber que son muchas personas que están sufriendo este desastre natural, lo cual nosotros no lo estamos sufriendo y me da tristeza porque también hay bebes, adultos, abuelos, niños y animales desaparecidos por el huracán Irma, del cual deberían estar seguros en otros lugares porque puede volver a ocurrir este huracán y que podría dejar mayores daños en Cuba y que las personas no tienen luz, lo cual a inhabilitado a las personas y saber el desespero que tienen porque seguramente se desaparecido un familiar es terrible sentir ese angustiado y más por un familiar.
    Paula Valentina Silva Silva
    6a.

    ResponderEliminar
  17. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.



    POSITIVO: De esta forma el gobierno de aquellos países que sufren este tipo de tragedias pueden llegar a mejorar, en lo que tiene que ver en las defensas y tácticas que apliquen para un futuro en lo que tiene que ver a desastres naturales, porque podrán tener la prevención suficiente para hacer que sean menos graves en cuanto a pérdidas materiales, vidas y de la economía, aparte de que así se pueden llegar a proveer más rápido cualquier incombeniente.

    NEGATIVO: Este tipo de desastres naturales, son demasiado peligrosos, y ponen en peligro loa vida de muchas personas, aparte de que hacen que los países pierdan millones en poder devolverle la normalidad a los países, por lo cual a países como lo es el caso de Cuba, que ha sido afectado por Irma, han tenido muchas pérdidas económicas y algunas perdidas en vidas humanas, lo cual afecta al desarrollo de países y a su estado actual

    ResponderEliminar
  18. LAURA SOFÍA LÓPEZ MORALES 6.A.



    POSITIVO: Es bueno, que por lo menos algunas personas se preocupen por estas situaciones, y que den cara a estas situaciones tan preocupantes que se pueden presenciar en el país, como el hecho de que el gobernador de Cartagena en vez de ayudar a los pobres, los decide ocultar solo para aparentar, porque de esta forma el país se puede dar cuenta de esto y reformarse o pensar mejor lo que hacen, cosa que puede ayudar al país de forma positiva.

    NEGATIVO: Creo que esta persona pudo haber sido más suave con las palabras escritas en esta noticia, de forma que no se insultara tanto, aparte de que este tipo de comentarios, son los que hacen quedar mal a los países, aparte de que me parece muy mal por parte del gobierno que en vez de apoyar a los pobres, los ocultan y no les prestan la atención que necesitan, lo cual es una de las razones por que estas situaciones no mejoran nunca.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto Positivo: Una noticia tan terrible como lo que ha pasado en cuba con el huracán Irma, difícil opinar que es favorable, se le admira la buena disposición del presidente Raúl Castro para que los trabajos especializados en cuanto a la energía, sean prioritarios en aquellas zonas afectadas, a sabiendas que es un servicio de gran importancia en momentos como este.

    Aspecto Negativo: La difícil situación por la que están pasando todas estas personas, porque pierden sus seres queridos, sus bienes, entre otros y saber que las ayudas no son realmente las más adecuadas, esto es un fenómeno natural que no se sabe si se pueda repetir, entonces estas personas quedan en un total abandono, con traumatismos Psicológicos para toda su vida.

    María Fernanda Duarte Oropeza – Grado 6ª.

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: Lo bueno de esta noticia es saber que este huracán no afecto a nuestro pais y tambien no se presentaron tantos muertos en otros paises como Cuba y E.E.U.U, donde los daños fueron materiales, muchos se prepararon porque conocian con anterioridad de este fenómeno y el conocer esto nos da como experiencia que debemos estar atentos y preparados.

    Aspecto negativo: Algo negativo de esta noticia es ver como un fenómeno natural puede acabarcon ciudades enteras, dejando a muchas personas en la calle,y en algunas ocasiones hasta perder seres queridos. Tambien debemos ver que esto sucede porque nosotros no cuidamos la naturaleza ni el medio ambiente y todo esto es consecuencias de nuestros actos equivocados.

    Juan José Becerra Socha
    Grado 6A

    ResponderEliminar
  21. Aspecto positivo: Lo bueno de esta noticia es saber que este huracán no afecto a nuestro pais y tambien no se presentaron tantos muertos en otros paises como Cuba y E.E.U.U, donde los daños fueron materiales, muchos se prepararon porque conocian con anterioridad de este fenómeno y el conocer esto nos da como experiencia que debemos estar atentos y preparados.

    Aspecto negativo: Algo negativo de esta noticia es ver como un fenómeno natural puede acabarcon ciudades enteras, dejando a muchas personas en la calle,y en algunas ocasiones hasta perder seres queridos. Tambien debemos ver que esto sucede porque nosotros no cuidamos la naturaleza ni el medio ambiente y todo esto es consecuencias de nuestros actos equivocados.

    Juan José Becerra Socha
    Grado 6A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista esta noticia es muy instructiva, ya que nos esta dando información a nosotros como niños de lo que pasa en el mundo, a nuestro alrededor y los daños causados al medio ambiente etc. los sobrevivientes del huracán irma son unas personas privilegiadas, es decir ellos aunque estén en una mala condición siguen luchando para triunfar, lo positivo de esta noticia son las vidas que se salvaron, a pesar de la tragedia devastadora. Desde que halla vida y esperanza cuba se podrá restaurar.

    ASPECTO NEGATIVO: El país de cuba esta pasando por una situación de crisis en todos sus niveles, debido a este huracán que a llegado a afectar la vida de estos ciudadanos, dejando en riesgo la vida de muchas personas porque lo han perdido todo y están a la espera de que los gobernantes y las ayudas humanitarias les puedan solucionar de forma momentánea e igualmente a largo plazo reconstruir y superar el evento perdido.

    valeria pulecio cortes 6b

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer a cerca de uno de los infames huracanes que se hayan registrado en varios años. También observamos como el presidente pone en marcha proyectos para renovar los materiales dañados por Irma. Me parece asombroso el compromiso del gobernante, ya que no quiere que su nación baje la calidad de vivir ni tampoco que se acabe el turismo.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que aquel huracán haiga afectado varias partes de Cuba, ya que afecta demasiados aspectos de subsistir. Además, se ha dañado lo más importante que se necesita lo cual es la energía. Entonces al estar viviendo a oscuras va a ser difícil llevar a cabo sus obligaciones. Me parece entristecedor saber cómo personas fueron asesinadas por aquel fenómeno que le está dando la vuelta al mundo.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO. Lo bueno seria, que el Estado está totalmente comprometido en la infraestructura de este país y de los demás daños provocados por estos cambios climáticos, tan terribles causados por el huracán Irma que fue una terrible perdida para muchas personas del mundo y de obviamente Cuba. Sinceramente esta noticia no trae nada bueno solo aspectos negativos ya que las tormentas o en este caso un huracán solo trae perdidas grandes que se van a demorar en reconstruir lo que perdieron., En estados unidos, aunque tan hubo muchas pérdidas se logró ya establecen el país, ¿PORUQE’ pues, porque son grandes potencias, que tienen el dinero suficiente capaz de reorganiza su país en tan solo quince días o menos.
    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos esta noticia solo nos trae aspectos negativos, es terrible saber que le haya pasado esto a Cuba ya que hay varias personas que no tienen el sustento para vivir, y ahora tienen que construir casa en adelante para poder vivir. Es mala esta noticia ya que como lo podemos observar a cualquier país le puede ocurrir y a debemos estar todos prevenidos, ya que las tormentas eléctricas, terremotos, huracanes no se pueden borrar ni eliminar de los peligros ya que es la naturaleza.
    VERONICA BLANCO MENDOZA
    6A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO POSITIVO. Lo bueno seria, que el Estado está totalmente comprometido en la infraestructura de este país y de los demás daños provocados por estos cambios climáticos, tan terribles causados por el huracán Irma que fue una terrible perdida para muchas personas del mundo y de obviamente Cuba. Sinceramente esta noticia no trae nada bueno solo aspectos negativos ya que las tormentas o en este caso un huracán solo trae perdidas grandes que se van a demorar en reconstruir lo que perdieron., En estados unidos, aunque tan hubo muchas pérdidas se logró ya establecen el país, ¿Por qué? pues, porque son grandes potencias, que tienen el dinero suficiente capaz de reorganiza su país en tan solo quince días o menos.
      ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos esta noticia solo nos trae aspectos negativos, es terrible saber que le haya pasado esto a Cuba ya que hay varias personas que no tienen el sustento para vivir, y ahora tienen que construir casa en adelante para poder vivir. Es mala esta noticia ya que como lo podemos observar a cualquier país le puede ocurrir y a debemos estar todos prevenidos, ya que las tormentas eléctricas, terremotos, huracanes no se pueden borrar ni eliminar de los peligros ya que es la naturaleza.
      VERONICA BLANCO MENDOZA
      6A

      Eliminar
  25. Ana Gabriela Mesa Toro

    POSITIVO: Sería bueno que el estado este totalmente comprometido en la infraestructura de ese país, y los demás daños hechos por el desastroso huracán Irma que fue terrible y desastroso. Estaría bueno que todos apoyemos a Cuba a volver a establecerse porque el apoyo de otros países puede que se sienten más apoyado para superar todo.

    NEGATIVO: es lastimoso que le haya pasado esto a las personas de Cuba pues hay personas que no tienen el sustento como para poder recuperarse de esta y pues sin energía en peora un poco las cosas. Los desastres naturales siempre han pegado fuerte a la sociedad pues casi siempre han sido fuertes, tan terrible por huracán Irma que fue una terrible perdida para muchas personas del mundo y de obviamente Cuba.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto Positivo: Cuba aunque es un país de Latino América y está cerca de Estados Unidos, lo que significa que están frente al mar es un país que necesita mucha ayuda de todos los países en este caso en el Huracán Irma que afectó prácticamente a todo Cuba necesita ayuda y arreglos en todo el país e incluso con los servicios eléctricos de Cuba, el presidente de Cuba Raúl Castro necesita ayuda con su país.

    Aspecto Negativo: En este caso, Colombia, México, Panamá y Estados Unidos que son los países más cercanos los podrían ayudar con arreglos físicos y con arreglos menores como llevándoles trabajadores o cosas de aseo o ropa, esto sería ayudar a un país que necesita ayuda en casos extremos. Ya que el Huracán atacó fuertemente a los servicios eléctricos y arrasó de paso después a Cuba con daños muy graves.

    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS

    ResponderEliminar
  27. COMENTARIO POSITIVO : Desde mi punto de vista los huracanes o cualquier desastre natural hace que un país se une mas que nunca y el gobierno cumple sus respectivas funciones que es capacitar a toda la comunidad , los huracanes también tienen sus lados buenos mas que todo en el ecosistema.

    COMENTARIO NEGATIVO : Cuba tendrá que reconstruir todos los daños provocados y todo el sistema eléctrico que no sera bastante rápido aparte de eso se afectaron muchas familias de escasos recursos que sus casas quedaron totalmente destruida o muy seguramente inundada


    YESSICA ALEJANDRA PERILLA NUÑEZ

    SEXTO B

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: Las grandes pérdidas que ha provocado el huracán Irma y la comunicación oportuna sobre este desastre natural nos sirve para pensar que el cambio climático es una realidad que es urgente mitigar. Hay que evitar que cada día estemos expuestos a soportar fenómenos de la naturaleza que causan daño a toda la humanidad. Nuestro compromiso es ser decididos a cuidar el planeta y entender que a todos nos corresponde. Ya no hay más tiempo para pensarlo.

    Aspecto negativo: Es muy difícil que tengamos conciencia plena sobre el cuidado del medio ambiente. En todo el mundo existen normas, se hacen campañas de protección ambiental, pero todos pensamos que nada nos va a ocurrir. Lo más complicado es cambiar la costumbre de contaminar el medio ambiente. Llegará el momento en el que nos puede ocurrir algo de lo que nos podemos arrepentir y hay si empezaremos a cambiar. No hay que esperar lo peor para hacer lo mejor.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    GRADO 6A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta no es para nada una noticia positiva debido a que el huracán Irma a causado destrucción en Cuba y en una parte de Estados Unidos dejando a familias evacuadas sin hogar y hasta heridos por este fenómeno que causó muchos daños y gastos en el gobierno.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es totalmente negativa o mala debido a que nos habla sobre la situación que están viviendo las personas de cuba y de alguna parte de los Estados Unidos debido a la gran destrucción que ha dejado el devastador huracán Irma que los dejó sin hogar.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Un aspecto positivo es que algunas personas se interesen por las demás personas para ayudar las a levantarse de la crisis que está pasando en CUBA por el fenómeno de por lo grades remolinos de Irán, ya que destruido todo a su paso vidas y de la economía
    ASPECTO NEGATIVO: un aspecto negativo es que los grandes remolinos o tornados de irán han dejado demasiados muertos que todo lo que conocen ya no es lo mismo que ellos tenían les hacen falta recursos humanos, tenemos que coger conciencia y ayudar a CUBA

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Yo pienso que lo positivo de esta noticia es que ellos ya tenían previsto que esto pasaría porque con la tecnología que tenía entonces ya lo sabían y es bueno que ellos lo supieran porque así la gente ya sabia y todos podían evacuar para salvarse y esto está muy bien y esto salvo a mucha gente.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo negativo de esta noticia es que mucha pero mucha gente perdió su hogar y sus cosas debido a ello y esto es trágico y no tener electricidad y esta situación es difícil pero todas las personas tienen que enfrentar esta situación y ahora solo tienen que vivir con esto mientras se organizan.

    ResponderEliminar
  32. COMENTARIO POSITIVO: Opino que como tal esta noticia no tiene aspectos positivos ya que un huracán solo destruye pero si hay que destacar algo de esta noticia es que si se presenta otra catástrofe los ciudadanos estarán más preparados si llegaran a presentarse daños parecidos a los cuales han estado sufriendo después de este desastre.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es muy malo que ocurran este tipo de desastres porque afectan tanto la economía como la infraestructura eléctrica y los ciudadanos de Cubanos serán perjudicados además el turismo se verá afectado y siendo una de las primeras fuentes de la economía de ese país y se disminuirán los ingresos.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO 6-B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:
    A pesar de la lamentable situación es reconfortante observar que ya se están tomando medidas para asegurar a la población y llevar a cabo proyectos de rescate a los afectados, es necesario observar lo sucedido con ojos de aprendizaje para que a futuro poder prevenir éste tipo de complicaciones o estar mejor preparados en caso que se repita.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La situación actual que se está viviendo por las consecuencias del huracán Irma pone en peligro cualquier tipo de desarrollo. Ahora Cuba se encuentra en medio de una compleja problemática, debido a que la fuerza del huracán perjudicó la infraestructura eléctrica de casi todo el país. Siendo así, que para reparar el daño causado habría que invertir una gran cantidad de dinero y aparte de todo la Habana no cuenta con lo necesario para acelerar el proceso y reestructurar los daños, sino que debido a la inundación, todo va a ser más lento.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO
    Me parece bueno que estén presentando esta noticia la cual se trata del huracán Irma ya que en la información que están dando a todo el público podría servir para las personas que todavía no han presenciado el huracán esto con el fin de que las personas estén protegidas de este fenómeno natural para que estén preparados de su presencia en diversas partes del mundo por donde ha pasado el huracán Irma, además de esto hay más ideas para ayudar a las personas que ya presenciaron este fenómeno natural, una de las más básicas seria que los lugares que no han sido afectados ayuden aportando cosas que sirvan a la sobrevivencia de las personas afectadas.
    ASPECTO NEGATIVO
    Lastimosamente esta noticia tiene cosas negativas las cuales son que el huracán Irma tiene grandes consecuencias que nos pueden perjudicar, como lo sucedido en Florida que por donde paso dejo destrucción ocasionando pérdidas materiales y dejando a muchas personas sin tener donde vivir, además de esto se evidencia que las personas que han sido afectadas están desesperadas y no saben qué hacer pues no tienen otros lugares donde puedan vivir.
    SANTIAGO SEBASTIAN ESTEPA CASTRO 6ª

    ResponderEliminar
  35. Aspecto positivo: me parece bien que nos informen sobre esto, ya que un huracán tan potente y destructor como el huracán Irma, podría llegar a Colombia, por lo que debemos tomar en cuenta esto, e informarnos mejor sobre el tema. Otra cosa buena, es que el gobierno cubano este buscando que el servicio eléctrico vuelva, ya que es necesario, por lo que creo que está bien que hagan esto y además muestra un poco el interés puesto por el presidente.

    Aspecto negativo: lo que me parece malo, negativo y triste es lo que está pasando no solo en cuba sino que en diversas partes, ya que como sabemos el huracán Irma está pasando por diversos lugares, y está acabando con pueblos, ciudades, municipios, departamentos y/o gran parte de países, y acabando con la vida de muchas personas, por lo que creo que es muy triste todo lo que está provocando el huracán.

    Samuel Gutiérrez Fernández
    6A

    ResponderEliminar