lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- MEDIO AMBIENTE

Minambiente pide prepararse para segunda temporada de lluvias

Históricamente las lluvias del segundo semestre son las más fuertes. Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca los de mayor riesgo.

El Ministerio de Ambiente emitió una circular dirigida a las autoridades ambientales del país para que actualicen su Plan de Contingencia frente a la segunda temporada de lluvias que se avecina en Colombia.
“Ante las condiciones esperadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre el Plan dará cuenta de aspectos como los escenarios de riesgo asociados a temporada de lluvias: Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros, lo mismo que las acciones previstas por la entidad, identificando el presupuesto de inversión apropiado y sus fuentes de financiación”, explicó Andrea Gayón, profesional del grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente, a través de un comunicado.
Por su parte, el Ideam recordó que los departamentos que tienen que estar en máxima alerta son Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero. “Como lo hemos señalado, comienza la segunda temporada de lluvias del segundo semestre del año. Estas lluvias históricamente han sido más fuertes que las del primer semestre, por ello el llamado a alcaldes, gobernadores y a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país, es a iniciar la fase de preparación y de planeación frente estas lluvias que vamos a tener en los meses de octubre y de noviembre, los meses más lluviosos del año”, dijo Omar Franco, director del Ideam, en un comunicado institucional. 
Adicionalmente, los departamentos ubicados en zonas de piedemonte como Cundinamarca, Meta Boyacá, Casanare y Arauca también deben estar listos para esta temporada, lo mismo que el Magdalena, Cesar y aquellas regiones que tienen influencia de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que podrían presentarse crecientes súbitas en esas regiones.
Según explicó Franco, la temporada regular de huracanes termina a finales de noviembre “y estimamos que aún podemos tener algún fenómeno metereológico asociado a ciclones tropicales que pueden traer consigo precipitaciones de variada intensidad en la región Caribe”. A través de la página web del Ideam se puede acceder a información sobre alertas y gestión del riesgo.
El Ministerio le pidió a las autoridades locales identificar las áreas que en temporadas previas han  presentado inundaciones, encharcamientos, movimientos en masa y avenidas torrenciales y realizar visitas de campo para considerar o verificar puntos críticos y el estado de obras de mitigación. Igualmente recomienda establecer con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad y en conjunto con ella, adelantar acciones como la realización de jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos.

43 comentarios:


  1. ASPECTO POSITIVO: Me parece bien que estén haciendo estén haciendo esa gestión de riesgo, porque estamos en un momento de alerta en el país por las constantes inundaciones y lluvias que se han generados últimamente, y es muy preocupante porque las personas que no han sido alertados previamente, no sabrían que hacer, y gracias a los comunicados ya se sabe cuáles son los departamentos de alto riesgo para que estén prevenidos para cualquier situación.

    ASEPECTO NEGATIVO: Es muy triste ver tantas persona en la calle sin un hogar debido a las inundaciones que han tenido que soportar, gente sin nada y que apenas salieron con lo que tengan puesto, en este momento todo el mundo está sufriendo distintos desastres naturales como lo son México con el terremoto, o en cuba tras el huracán Irma, muchas personas en este momento están sufriendo demasiado por las constantes inundaciones y esto al menos lo podemos mitigar con planes de evacuación.

    MARIA CAMILA SANCHEZ GIRALDO
    6B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista me parece muy bien que Minambiente haya advertido que hay que preparase para la segunda temporada de lluvias ya que en algunos de estos casos ocurren desastres, muertes, etc, porque al advertirnos nos podemos cuidar de lo que sucede en estos casos.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista me parece muy mal que por culpa de nosotros los climas están cambiando y debido a esto nosotros mismos estamos sufriendo y viendo esto igual no reaccionamos en lo absoluto, si seguimos como vamos muy pronto el mundo se acabara por culpa de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. ISABELLA PEREZ MAZENETT
    6TO A

    POSITIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto positivo que hayan publicado esta noticia porque asi los habitantes de las zonas posiblemente afectados podrán estar preparados para lo que probablemente pase en zonas como Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero ya que sus habitantes podrán tomar medidas y prepararse ante cualquier cosa ya que estas zonas están en alerta maxima, tambien qe claro tenemos que prepararnos para estas temporadas de lluvias ya que incluye inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros, y esto me parece muy bueno.
    NEGATIVO
    De lo que he leído me parece un aspecto negativo que seguiremos en época de desastres más o menos hasta finales de noviembre ya que durante este tiempo estaremos en riesgo de inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros lo cual pone en peligro a zonas como Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero, también que no siempre los desastres naturales son causados por volcanes ni cosas por el estilo, porque la mayoría de las veces son creados básicamente por nosotros mismos por la contaminación que provocamos así que no tenemos de que quejarnos por lo cual lo mencionado me parece negativo.

    ResponderEliminar
  4. Aspecto positivo: como aspecto positivo puedo concluir que es bueno que las personas nos preparemos para las siguientes lluvias porque pueden haber posibilidades de que ocurran catástrofes en Yopal y es mejor estar preparados para una catástrofe que no porque así podrían haber menos posibilidades de que la cantidad de heridos a muertos y así podrán detener una catástrofe de la naturaleza y es bueno porque en los colegios ya se están preparando y así nos debemos preparar en todos los lugares.
    Paula Valentina Silva Silva
    sexto A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto negativo: como aspecto negativo puedo concluir que es malo que algunos lugares tienen más posibilidad de que hay lugares como Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Boyacá, Cundinamarca y Eje Cafetero y esto nos dice que debemos brindarles un mejor lugar y hay muchas personas de estos lugares que son ignorantes a los que dicen las demás personas y que gracias a la contaminación que los seres humanos causamos y los que viene es gracias a la contaminación de gases tóxicos.
      Paula Valentina Silva Silva
      sexto A

      Eliminar
  5. Aspecto Positivo: Sabemos bien que las lluvias son u fenómeno de la naturaleza que si no se controla puede llegar a ser peligroso, este caso ocurre en los países y lugares que tienen más problemas con las lluvias: Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca los de mayor riesgo. Estos piden ayuda a las inundaciones que les suceden y piden que el ministerio de ambiente los ayude con personas o tips para prevenir.

    Aspecto Negativo: El Ideam ayuda a estos países con recursos que les puedan ayudar para prevenir las inundaciones hasta de pronto les podría ayudar a mejorar las carreteras para que no siga pasando más estas inundaciones, ya que en las carreteras es donde más se inunda y por donde más gente o vehículos pasan, ellos tienen que prevenir esto lo más rápido o si no podría empeorar con accidentes o casos peores.

    WILSON SEBASTIAN LEAL ROJAS


    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Me párese muy bueno de que den información acerca de estas lluvias por que dando esta información la gente anda prevenida para que no le ocurra nada a nadie y puedan seguir normal por que hay veces que no informan sobre los desastres naturales y es peor por que nadie usa aparatos de seguridad.



    ASPECTO NEGATIVO: Me párese muy malo de que el gobierno no le ayuda alas personas necesitadas para que tengan medidas de seguridad y así vivan en paz y no les pase nada por que lo que leí de esta noticia es de que estamos en época de desastres naturales y debemos de tener medidas de seguridad para que no nos pasen nada.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que por fin estemos buscando maneras de poder salvarnos de todas estas lluvias, inundaciones y huracanes que nos están atacando, gracias a estas precauciones que se están haciendo estamos reducciones los daños que pueden tener cualquier tipo de desastre natural, se estan conociendo riesgos de de sastres naturales en las zonas de Antioquia, Santandér, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santandér y Eje cafetero, debemos seguir en busca del mejoramiento continuo para evitar que haya sobrepoblación, daños por diferentes tipos ya sean naturales, accidentes de tránsito o de más.
    ASPECTO NEGATIVO: Es muy malo que una de las zonas más afectadas sea el Eje Cafetero, ya que es uno de los mayores productores de café en el país, el café es una bebida patria de Colombia, son muy pocas las personas que no tomen café, Bogotá es una ciudad cinco o más veces más veces que Yopal, por eso debemos empezar a pensar en grande y empezar en pequeño, porque poquito a poquito, se van dando mejor las cosas, además se dan aún mejor si se tiene paciencia.
    Att: Shara Lucia Castañeda Camargo 6° A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy interesante esta noticia y a la vez haberla leído, ya que tenemos que estar enterados de todas las noticias que suceden y pueden ocurrir en una segunda vez, debido a que en algún momento inesperado ocurra algo muy peligroso como lo es estas lluvias; también se debe tener en cuenta que algunas de las personas no se preocupan de todas las grandes situaciones que pueden ocurrir y muchas veces no ponen atención. También me parece muy interesante que estemos preparados para estas situaciones ya que estas lluvias son muy peligrosas y pueden causar grandes inundaciones y también derrumbes.
    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos es muy triste saber que estas zonas sean tan conocidas y estén siendo muy afectadas por estas grandes lluvias que están pasando por todas estas zonas. También creo que debe haber alguien para que este apoyando estas zonas, cada día las personas sufren las consecuencias de estos fenómenos.
    PAULA CAMILA BOHORQUEZ GAHONA
    SEXTO A.

    ResponderEliminar
  9. Nombre: Jose Camilo Apellido: Perez Daza Grado: 6B

    Positivo
    Lo único bueno que pasa en la temporada de lluvias y les salva la vida a muchas personas son las alertas que han puesto en el territorio, las autoridades en las calles y la colaboración del gobierno pues sin esto todo se inundaría mas de lo que suele pasar en los países en riesgo, ademas que gracias a todos los años que han pasado estas personas en los países han estado acumulando experiencia y si vemos bien ellos saben cuidarse solos.

    Negativo
    Lo que pasa es que aunque las ciudades en riesgo se preparen de la mejor forma posible y adviertan a todo el mundo la lluvia causara estragos, daños, etc, por lo que solo se salvaría la gente y so si todos obedecen pues hay gente que prefiere aguantar la tormenta y termina lastimado, entonces esto significa que no importan lo que hagan las ciudades van a sufrir.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista lo positivo de esta noticia es que me parece muy bien que estén avisando esta noticia muy temprano, ya que la mayoría de la gente no saben sobre esta tragedia que alertara mucho a Colombia, y eso es lo que pasa con la gente de otras ciudades, que no han sido informadas con tiempo y no están preparadas para esta situación.
    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia y alrededor del mundo entero últimamente ha habido demasiados desastres naturales y me imagino las personas indigentes que no tienen un lugar para vivir, como harían ante todos estos desastres y por esto sería muy bueno que un grupo de personas de cada ciudad y/o pueblo se reúnan para que recojan a tod@s l@s indigentes y tengan un techo en donde resguardasen.
    ATT: DANIELA ROJAS CELIS
    GRADO: 6B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno es que se están teniendo en cuenta, prevenciones y precauciones, al momento de una lluvia muy fuerte; que se pueda ocurrir. Además la información de esta noticia es muy clave, ya que al momento de que el lector, visualice o tenga en cuenta esta noticia, va a estar prevenido, en aquellas temporadas de lluvia que se afirman, y probablemente en los sectores que se den, en las diferentes zonas del país.
    Por otro lado las autoridades están logrando identificar todos aquellos aspectos, que se van a tener en cuenta, o darse en el momento ocurrir estas fuertes lluvias.

    ASPECTO NEGATIVO: teniendo en cuenta las lluvias, para algunos es muy preocupante. Ya que temas como inundaciones, y fuertes lluvias; pueden sufrir muchos estragos, como - humedad. -Las crecidas de los ríos arrastran con viviendas, y todo lo que se encuentre a su paso. - Aparecen enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias y diarreicas. – Lo cultivo s se pierden tales como, algodón, frijol, limón, mango, papaya, etc. – Los cultivos y ganados son atacados por plagas y enfermedades. - Baja la producción y calidad de los cultivos. - Baja la producción y calidad de los cultivos. - Baja la producción y calidad de los cultivos. Entre otros.
    Por otro lado implementar, medidas, evacuaciones, alarmas, informaciones, etc....; que se tengan en cuenta; al momento de que se ocurra una fuerte lluvia, en los diferentes sectores que se tienen en cuenta; según lo afirma la noticia; como lo es Cundinamarca, Meta, Boyacá, Casanare , Arauca, el Magdalena, y Cesar.

    MARIA JOSE GARCIA MEDINA


    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Lo importante, de la noticia es el aviso que da Minambiente, a las personas de estos cuatro departamentos (Boyacá, Antioquia, Santander y Cundinamarca), sobre el peligro que presentan la segunda temporada de lluvias en el país. Se deberían realizar campañas para reducir el peligro de la destrucción de las viviendas y dar un par de tips preventivos para protegernos de este peligro dando seguridad y salud a los ciudadanos, para que no le suceda nada a nadie y puedan cumplir sus actividades diarias sin olvidar que algunos se encuentran en alerta máxima.

    NEGATIVO: Es imposible luchar contra la naturaleza, lo más que podemos hacer las personas es tratar de controlar el daño que le causamos a la naturaleza como arrojando basuras a los ríos, cortando árboles, etc. Y algo muy importante no debemos tomar el cauce de los ríos para construcciones de viviendas y otros, este siempre tratara de recuperar su espacio que le pertenece y que nosotros tomamos y dañamos así que cuidemos el medio ambiente ¿por qué lo dañamos? No nos ha lastimado, pero nosotros si a ella sin consideración alguna.

    Sebastián Jerónimo Torres Torres
    6ºB

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: El que se estén dando este tipo de alertas y precauciones, para poder prevenir desastres naturales, a causa de las lluvias, aparte de que se ve el interés del gobierno en este tema, al prevenir a la gente de estas cosas, para que las familias o las personas que se enteren de esto, puedan tomar las precauciones y prevenciones necesarias, para que no se vean afectadas por cualquier casa que pueda suceder por la época de lluvia.

    NEGATIVO: Lamentablemente, en algunas ocasiones, la gente no está lo suficientemente prevenida pare poder recibir este tipo de desastres naturales, y pueden presenciarse, pérdidas materiales e incluso pérdidas de vidas humanas y animales, aparte de que existe mucha gente que vive cerca de ríos o que pueden presenciar crecidas, por lo cual estas personas pueden ser afectadas grandemente en caso de que se pueda presenciar una inundación.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia como tal si tiene dicho aspecto, aun así sea una mala para nosotros los colombianos, ya que en estas temporadas de lluvias se van a presentar catástrofes en todas partes del país, y es algo muy bueno que por parte de los gobernantes, se lleve un control de emergencias o mejor dicho tengan un plan el cual se base en proteger a cada personas del país.
    ASPECTO NEGATIVO: me parece malo es que estas acciones puedan no ser suficientes para que el agua y las lluvias hagan estragos en las casas, municipios y/o departamentos, como se sabe, en la temporada de lluvias hay muchas inundaciones y se producen millonarias pérdidas en objetos materiales, estas medidas son favorables.
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES 6A

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: Muy bueno que Min ambiente dé a conocer esta noticia para que estos departamentos estén preparados entre ellos Casanare y así se puedan evitar tragedias por causa de las lluvias; que las entidades involucradas, tengan tiempo de ajustar sus presupuestos y establecer el plan de contingencia, así como es deber dar a conocer el riesgo a la comunidad para que estén todos preparados.

    Aspecto Negativo: Las tragedias que puede dejar una situación de estas donde se llegase a presentar, porque si bien es cierto, que se pueden adelantar algunas prevenciones, también son cuestiones naturales, que solo Dios podrá determinar qué tan fuertes pueden llegar a ser y es allí donde se requiere la solidaridad de todos, para que se realice un trabajo en equipo y se pueda llegar a evitar daños mayores.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que pone en prueba la solidaridad del pueblo, al ver que muchas personas quedan sin vivienda y en algunos casos llegan también a perder sus cultivos sus ganados sus muebles y quedan de un momento a otro completamente en la calle, también se pone a prueba los diferentes equipos de las entidades que prestan labor humanitaria como los bomberos y la defensa civil.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que algunas personas quedan sin sus familiares por las razones de que quedaron atascados en tablas, en sus propias casas, o incluso pueden quedar ahogadas. También este huracán afecta la electricidad por las rasones de que Cuba necesita demasiado la electricidad para las fabricas, negocios que tengan que ver con la electricidad etc.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que hayan ha alertado a la comunidad de estas ciertas partes para que estén pendientes de todo y que siempre estén como pendientes de que si pasa un desbordamiento y estén como alertados tomen precauciones y gracias a esto todos ya saben que la precaución es lo primero.
    ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que lo negativo de esta noticia es que hay personas que están pasando por momentos difíciles y dios quiera que no pero si llegara a pasar que algunos de estos sitios valla a hacer afectados por cualquier cosa ya sea por una inundación y si pasa esto es trágico porque eso tiene su tiempo y eso no es lo peor no es la inundación si no lo que viene son enfermedades ya que la gente se debilita buscar donde dormir etc.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: de acuerdo a esta noticia puedo afirmar que la parte positiva de esta noticia es que están alertando a toda Colombia sobre esta segunda temporada de lluvias y que esta será mucho peor que la primera temporada. Esta noticia nos muestra los departamentos en la que arriesgara mucho las vidas de las personas, y en estas esta Casanare nuestro departamento, tenemos que prepararnos para esta futura tragedia la cual tiene demasiados riesgos para nuestras vidas. En México hace poco hubo 2 terremotos que hubieron muchos muertos, muchas familias quedaron huérfanos, viudas y por eso tenemos que cuidarnos en esta temporada de lluvias, que seguramente a México no le habrían dicho que habría un terremoto así, así que nosotros debemos que aprovechar que nos dijeron y resguardarnos muy bien de esta futura tragedia.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista puedo afirmar que me parece buena idea que un grupo de personas se reúnan y que resguarden a personas “desechables” las personas que no tengan un hogar, y que en los meses de esta segunda temporada de lluvias se mantengan resguardados, seguros porque seguramente cuando suceda esto no van a tener en donde quedarsen y pues me parece una muy buena idea. También desde mi punto de vista otra parte negativa de esta importantísima noticia es que por culpa del hombre, ( nosotros los seres humanos) es que el mundo está reaccionando de esta manera con huracanes, terremotos, desastres naturales, es por nuestra gran contaminación y de esta manera el planeta tierra está pidiendo ayuda para que no sigamos contaminando nuestro hogar .
    ATT: DANIELA ROJAS CELIS
    GRADO: 6B
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Como sabemos hay varios puntos importantes de esta noticia, y lo que realmente debemos destacar es la importancia de saber que todavía en la vida hay personas que quieren cambiar su actitud y a el mundo, su único propositito en la vida es ese. Estas personas se están destacando en ayudarnos, y obviamente prevenirnos ante cualquier peligro, pues como todos sabemos hay países que han sufrido muchos males causados por cambios climáticos, y por ello hay que estar bien alerta ante cualquier emergencia que de versas nos pueda causar una perdida grande. Como conclusión es muy importante, que nosotros debamos estar bien alertas durante esa situación o “problema” que llegan inesperadamente,
    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos e triste darnos cuenta que hay personas que intentan ayudar, pero por su pereza, no logran determinar lo que quieren ser en la vida. El agua es un fundamente para nosotros los seres vivos, ya que sin ella no podemos vivir VERDAD, pero de todos modos hay varias veces que el agua es nuestro peor enemigo pues porque nos puede causar la muerte, hay personas que en estos momentos necesitan el agua, la comida, hogar, familia, por ejemplo: México, nosotros no podemos predecir lo que viene o no, bueno ahora los estudios, la tecnología puede encontrar el problema, pero realmente no se sabe por qué viene o no viene.
    VERONICA BLANCO MENDOZA
    6A

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO : Es bueno que saquen esta noticia para que los habitantes de las zonas afectadas este preparados para todos lo riesgos que pueden llegar a ocurrir a lo largo de la temporada de lluvias(deslizamiento de tierra, inundaciones , granizados ,tormentas eléctricas )

    COMENTARIO NEGATIVO :es primordial que la comunidad de la zona este totalmente informada de que hacer en caso de cualquier emergencia , a donde tienen que ir que tiene que hacer durante y después de la emergencia

    YESSICA ALEJANDRA PERILLA NUÑEZ

    SEXTO B

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo: Lo positivo de esta noticia es que desde un principio es bueno que nos avisen sobre estos tipos de lluvias para ir preparándonos y que no nos afecte mucho en el tema del comercio por que aquellos que compran sus ingredientes para preparar sus comidas y luego sacar a la calle a vender el día que llueve la venta va ser escasa ya que la mayoría de personas prefieren quedarse en la casa y prepara su comida junto a su familia.
    Aspecto negativo: Me parece muy malo que vuelvan las lluvias ya que acabamos de pasar invierno y que en verano siga lloviendo y nos afectan más a los niños porque nosotros disfrutamos mucho en vacaciones, los paseos del rio y también a todos los niños nos gusta salir a jugar al parque. En el tema de los adultos el día que llueve se complica la llegada puntual al trabajo y por ese mismo error lo pueden estar despidiendo del mismo.

    jose alejandro castilla piñeros

    SEXTO A

    ResponderEliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: opino que es muy bueno que estén dando a conocer todo esto ya que de esta manera se llegarán a tomar medidas de prevención lo cual ayudará mucho porque puede prevenir accidentes que se pueden generar si las personas no están bien preparados para la temporada de lluvias la cual es una temporada que trae consigo muchos peligros que debemos tener en cuenta.

    COMENTARIO NEGATIVO: Desde mi punto de vista es malo que la comunidad no estará informada en la totalidad ya que puede que haya personas que no tengan acceso a está información tan primordial por esto también debe dar a conocer los peligros a través de charlas que especifiquen cada detalle de las prevenciones necesarias.

    DIANA SOFIA RUBIO CHAPARRO
    6-B

    ResponderEliminar
  24. Aspecto positivo: La labor que realiza el Ministerio Del Medio Ambiente es muy importante si la ciudadanía está atenta a toda la información que ellos envían a través de las redes sociales porque puede prevenir muchos desastres asociados a la temporada de lluvias. También es importante educarnos en el manejo de los desastres para evitar el pánico colectivo y por esto toda información que se reciba en las redes sociales hay que verificar la fuente para poder tener credibilidad en este caso sería el ministerio del medio ambiente.

    Aspecto negativo: Hay que tener en cuenta que muchas veces aunque tengamos suficiente información sobre los riesgos las entidades territoriales encaradas de prevenir desastres muchas veces no hacen lo que les corresponde y por esto suceden hechos lamentables. También es importante advertir que nosotros como ciudadanos aun somos indiferentes ante la urgencia de cuidar el medio ambiente para disminuir desastres.

    MARIANA LOPEZ ROJAS
    6A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:Me parece muy bueno que estén haciendo esa gestión de riesgo pues cada vez están siendo más fuertes las lluvias osea es mas alto el riesgo de una inundación estos medidas de protección que han tomado las cuales han sido advertir a las personas el riesgo que puede llegar a pasar y el modo de estar precavidos si llega pasar un desastre como este.

    ASPECTO NEGATIVO:Es triste ver como ya hay consecuencias de estos desastres como personas que lo han perdido todo y viviendo en la calle y esto pasó porque empezaron a ser los controles cuando vieron que ya había pasado y cuando ya ocurrió en vez de empezar a hacer esto antes de que pasara los desastres que ya han pasado.
    Mariana Riaño Herrera 6B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO
    Es bueno que implementen un nuevo proyecto que proteja a toda la comunidad de inundaciones, en temporadas de lluvia este plan contra las inundaciones podría salvar muchas vidas y perdidas como pasa en algunas partes, sería bueno que esto lo implementen en todos los países y ciudades para tener un buen progreso y mejoría contra estos eventos naturales: como los desbordamientos de ríos, los huracanes, temporadas de lluvia etc. También es bueno que empresas como el Ideam informen sobre estos hechos naturales que pasan o van a pasar, a pesar de todo el daño que se ha causado al planeta podemos estar a tiempo de salvar nuestro planeta y construir o ejercer un cambio, está en nuestras manos evitar el calentamiento global siga afectando la vida de muchas personas, y estoy segura que si más personas leyeran esta información estarían en alerta para evitar que una catástrofe pueda suceder, ahora gracias a esta información podemos estar prevenidos sobre las afectaciones que pueden ocurrir por las lluvias, y así como comunidad podamos implementar un plan de riesgos para evitar que vidas personas puedan pasar por una mala tragedia, la prevención ante todo es una medida de seguridad para estar en alerta y con los recursos necesarios llegado el caso algo pase, es bueno que más personas puedan leer esta misma información ya que en las zonas afectadas es donde más las pueden necesitar, esta es la mejor manera de salvar vidas y estar pendientes de toda nuestra comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO
    El calentamiento global, el efecto invernadero, la contaminación y el deterioro de la capa de ozono son todas estas causas de la presencia de nosotros en la tierra y por resultado, la respuesta del planeta es responder a tanto daño que le hemos causado, esto representado en lo que conocemos como “desastres naturales”, por otro lado la ineficiencia del gobierno para brindar las ayudas necesarias a los más necesitados se ha vuelto el pan de cada día, debido a que los recursos destinados para la ocasión terminas en depósitos bancarios fuera del país, existen muchas personas ignorantes que no acatan las recomendaciones que se les dan y cuando llegan las lluvias y ocasiona pérdidas solo se viven quejando y echando culpas de que no sabían y en realidad ellos ignoraron por completo las precauciones que se les habían dicho para que entre todos ayudaremos a reducir la cifra de personas afectadas por este tipo de fenómenos, y lo otro es que es lamentable ver como el gobierno cada día nos abandona más y vemos como muchas veces las personas son las que toman las iniciativas de ayudar a las otras y el gobierno no las respalda con nada ni siquiera con un plato de comida ni de sus cosas personales y es lamentable ver que la clase de gobierno que tenemos no sea capaz de donar algo para estas familias que resultaron afectadas con estas lluvias.

    MARIANA SOFIA MECHE AVILA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  27. Aspectos positivos
    Me parece muy buena esta noticia ya que hablan de un tema que es de interés a todo el público el cual es la creciente de los ríos o lagos de diversas regiones, esta es la segunda temporada la cual para esta se está empezando a dar instrucciones para la precaución de la situación, esto en verdad es muy gratificante saber que por fin el gobierno nacional y departamental están pendientes de las catástrofes que se puedan presentar para poder ayudar y a su vez prevenir la perdida de vida y viviendas a causa de desbordamientos de los ríos.


    Aspectos negativos
    Me parece negativo que la gente que vive cerca de los ríos no se den cuenta del peligro que a diario corren por cuentan de la época invernal y donde se observa que cada día la gente invade estos lugares que están prohibidos por ser zona de riesgo, se requiere más acción por parte del gobierno para hacer cumplir las normas y así poder salvar muchas vidas, se requiere inversión para vivienda para reubicar a estas personas.



    Santiago Sebastián estepa castro 6ª

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO:Me parese interesante que nos estan alerta ante los problemas fenómeno naturales porque podemos reasignar a tiempo temporadas de lluvia y ala vez estar listo, a los desastres asociados a la temporada de lluvias o etc paraebitar

    ASPECTO NEGATIVO:Un aspecto negativo es que fuera del es tan pasando crisis recomendaciones que se les dan y cuando llegan las lluvias y ocasiona pérdidas solo se viven quejando y echando culpas de que no sabían y en realidad ellos ignoraron por completo las precauciones que se les habían dicho para que entre todos ayudaremos a reducir la cifra de personas afectadas por este tipo de fenómenos

    ResponderEliminar
  29. Ana Gabriela Mesa Toro

    ASPECTO POSITIVO: Es bueno destacar la importancia de saber que todavía en la existencia y la vida del mundo hay personas que quieren cambiar su actitud y a el mundo, su único propositito en la vida es ese, lo cual es muy bueno porque de un granito en granito de arena se hace la playa, esto quiere decir que solo una persona tenga ese pensamiento se puede volver realidad.
    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que hallan personas que quieren ayudar mucho pero por su pereza, no logran determinar lo que quieren ser en la vida, la pereza es muy mala pues esta no deja que nosotros no hagamos las cosas con esfuerzo. Al parecer seguiremos en época de desastres más o menos hasta finales de noviembre ya que durante este tiempo estaremos en riesgo de inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos lo cual es malo porque puede destruir el mundo que conocemos.

    ResponderEliminar
  30. Aspecto positivo: desde mi punto de vista considero que es algo muy bueno que Minambiente nos esté alertando de una vez que puede haber una catástrofe en la siguiente temporada de lluvias, entonces nos está dando la oportunidad de poder irnos alistando para esta posible catástrofe ya que es mejor tener todo listo antes de tiempo a tenerlo justamente en el tiempo y es bueno que nos avisen ya que actualmente estamos teniendo muchos problemas con las lluvias y las inundaciones.

    Aspecto negativo: sin embargo es algo muy imposible poder tener control sobre la naturaleza, pero almenos podemos intentar preparamos para lo que nos espera y así poder tener cada vez más firme nuestra vida, y además talvez con esto por fin podamos llegar a la pregunta de ¿por qué nosotros lastimamos al medio ambiente o acaso el nos ha hecho algún daño? Y así talvez de una vez por todas podamos llegar a entender mucho mejor a nuestro planeta en el que vivimos

    WILSON ANDRES PEREZ PEREZ
    SEXTO B

    ResponderEliminar
  31. Aspecto positivo: me parece muy bien que nos adviertan sobre esto, ya que siempre hay que tener en cuenta que en cualquier momento una gran llovizna pueda llegar y afectar de manera grabe a nuestra ciudad, ya que como sabemos cuándo hay fuertes lluvias, los ríos se suben, y esto puede ocasionar que se desborden, provocar inundaciones y dañar tanto a la naturaleza como a las estructuras como edificios, colegios, casa, etc. Por lo que siempre hay que mantenernos informados sobre posibles lluvias, ya que estas podrían ocasionar cosas malas.

    Aspecto negativo: lo que me parece malo de esto es que hay gente que cree que esto es una broma o que solo es para ocasionar miedo a las personas, pero en el momento de que pasa algo que los afecta como un daño en su casa, hay si se quejan con el gobierno por supuesta mente no advertir, sin saber que en una noticia ya lo habían dicho, pero por dárselas de importante, no acepta su error.

    Samuel Gutierrez Fernandez
    6A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO> Desde mi punto de vista el ministerio esta haciendo un gran esfuerzo para informar y alertar a las ciudades de estos fenómenos debido a las próximas lluvias es bueno que estén haciendo actividades de prevención por si llegase a pasar el desbordamiento de un rió, inundaciones,derrumbes y avalanchas, es decir tenemos que estar preparados porque la segunda temporada de lluvias va hacer peor.

    ASPECTO NEGATIVO> Es terrible como la lluvia, llega a tener tanta potencialidad para causar daños, estragos a los pueblos y ciudades nombrados, porque no tienen los recursos para solucionar esta clase de eventos naturales, toda vez que estos desastres destruyen las familias que viven en zonas de alto riesgo, causando el fallecimiento de muchas personas, emergencias sanitaria, falta de alimento y a la espera que el gobierno sea quien lo ayude.

    VALERIA PULECIO CORTES 6B

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: Algo que me pareció muy bueno de esta noticia es que se estén implementando medios por los cuales se eviten este tipo de desastres como lo son las fuertes lluvia que están ocasionando derrumbes y problemas en la vida diaria de los habitantes, ¿y, por que pasa esto? Pues porque la gente no sabe que hacer, pero si les dieran consejos para prevenir estos incidentes no habrían tantos herido o muertos.

    Aspecto negativo: Algo que no me gusto y me di cuenta de esta noticia es que la gente a veces muere y no es culpa de que no sepan que hacer sino cuando va a suceder por ejemplo en el caso de Armero en el cual un volcán exploto contra una ciudad llamada Armero y todos murieron, pero esto no sucedió porque no sabían que hacer sino porque ni siquiera sabían que iba a suceder.

    Juan José Becerra Socha
    Grado: 6ª

    ResponderEliminar
  34. Aspecto positivo: Desde mi punto de vista es positivo que ya el ministerio ambiental este dando alertas para que todos prepararnos de las lluvias, también gracias a esta noticia podemos saber cuándo serían esas lluvias Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa para tener precaución en esos meses.

    Aspecto negativo: Mi opinión es que siempre nos deben que informar sobre estos tipos de cosas para que no pase un desastre en las regiones y siempre deben que dar la información completa para siempre tenerla en cuenta y protegernos de esta de temporada de lluvias Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa.

    Samuel Tovar Vasquez 6-B

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es la información que nos da a conocer sobre las fuertes lluvias que se van a presentar en estos meses, la cual crean un proyecto para estar alerta con el fin de prevenir nefastos daños en cualquier parte del país. Me parece interesante como las personas ponen esfuerzos para cumplir con este plan, además la se tiene en cuenta cuando serán las lluvias.

    NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que las lluvias podrían afectar varias partes de Colombia si no se llegan a evitar, provocando inundaciones que es lo más común que pasa pero destructible. Me parece decepcionante la falta de interés que muchas personas tienen por este proyecto. Además, el gobierno n se ha visto dispuesto a dar la mano con las lluvias, por eso mismo pasa lo que pasa.

    JUAN DAVID CASTAÑEDA MARTINEZ 6A

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia es positiva debido a que nos informa que tenemos que permanecer alerta a las instrucciones que nos dan en caso de un desastre natural como lluvias, inundaciones, tormentas, desbordes, etc; para saber que hacer en el momento de una evacuación o protección.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que esta noticia también tiene su propio lado negativo debido a que en la mayoría de los casos nunca dan la información correcta o completa haciendo que las personas queden sin opción para rescatar sus recursos o hasta su propia vida.
    RAFAEL SANTIAGO NIÑO PONTÓN 6B.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que nos hayan dicho desde un principio que va haber una segunda temporada de lluvias entre el mes de octubre el entre el mes de noviembre, me parece bueno que nos hayan informado cuales son los departamentos que van a tener más riesgo que son: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Boyacá, caldas, el Eje cafetero y Norte de Santander, me parece muy bueno que hayan llamado a los alcaldes, gobernantes y a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que después de que le han avisado a los gobernantes a los alcaldes y a las instituciones de sistema nacional de gestión del riesgo ellos no han hecho nada a pesar de que ya estamos en el mes de octubre el cual empieza la segunda fase de lluvia que puede causar daños catastróficos los vuales podrían ser: Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa.

    NATALIA VELANDIA MURILLO




    ResponderEliminar
  38. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que se estén dando este tipo de alertas y precauciones, para poder prevenir desastres naturales, a causa de las lluvias, aparte de que se ve el interés del gobierno en este tema, al prevenir a la gente de estas cosas, para que las familias o las personas que se enteren de esto, puedan tomar las precauciones y prevenciones necesarias.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que en algunas ocasiones, la gente no está lo suficientemente prevenida pare poder recibir este tipo de desastres naturales, y pueden presenciarse, pérdidas materiales e incluso pérdidas de vidas humanas y animales, aparte de que existe mucha gente que vive cerca de ríos o que pueden presenciar crecidas.

    ResponderEliminar
  39. Positivo: Lo importante es que hayan personas que estén apoyando a los ciudadanos para que esta nueva temporada de lluvia no venga acompañada de desastres que afecten a la población. Además de que están siendo precavidos y preparando a la gente para que estén alerta en caso de alguna emergencia. De igual manera, nos invitan a ser cuidadosos y evitar botar papeles a las calles para no tapar las alcantarillas.
    Negativo: lo negativo de esta noticia es que siempre dejan todo para última hora, como revisar los terrenos que pueden ser afectados y en preparar a las personas para que estén preparados en caso de emergencia, este tipo de prevención debería realizarse tres o cuatro meses atrás y no cuando se presenten las lluvias. Además debemos ser conscientes de que si contaminamos las calles arrojando basuras taponamos las alcantarillas y por esta razón se presentaran las inundaciones y más adelante problemas en la movilidad e inundación en las calles.

    Luisa Daniela Naranjo Rincón
    6°B

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Lo buen que pude concluir es que nosotros el ser humano con estas imágenes y esta información vamos en cierta forma a reflexionar sobre la contaminación sobre el planeta; esta imagen y esa información es muy buena que no la den ya que nos están avisando que en el transcurso de estos días van a volver las lluvias fuertes, las cuales van a provocar en algunas ciudades inundaciones o increíbles daños materiales.

    ASPECTO NEGATIVO:
    l calentamiento global, el efecto invernadero, la contaminación y el deterioro de la capa de ozono son todas estas causas de la presencia de nosotros en la tierra y por consiguiente la respuesta del planeta es mitigar lo que tanto daño le ha causado, esto representado en lo que conocemos como “desastres naturales”, por otro lado la ineficiencia del gobierno para brindar las ayudas necesarias a los más necesitados se ha vuelto el pan de cada día, debido a que los recursos destinados para la ocasión terminas en depósitos bancarios fuera del país.

    MARIA CAMILA SALGADO GARCIA
    SEXTO B

    ResponderEliminar