miércoles, 7 de febrero de 2018

SEMANA 1. NOTICIA 1: POLÍTICA.

La ascensión de Gustavo Petro, 

el nuevo puntero de las encuestas

El exalcalde de Bogotá amaneció como líder de intención de voto para las elecciones del
 2018. Aunque tiene una imagen muy desfavorable, ¿por qué se trepó en las encuestas?
Esta es la razón por la que Gustavo Petro lidera las encuestas
La ascensión de Gustavo Petro, el nuevo puntero de las encuestas Foto: Carlos Julio Martínez/SEMANA
Si hay una persona paradigmática en la política colombiana es Gustavo Petro. Su nombre produce mucha resistencia en el statu quo, pero al mismo tiempo despierta simpatías en varios sectores sociales. Es, si se quiere, una persona de odios y amores. 
El país le reconoce su oratoria, su don para el control político, que lo hizo protagonistas durante su paso por el Congreso. Desde la Cámara (2002-2006) realizó duros debates por todo el escándalo de la parapolítica, e incluso varios de sus señalados terminaron condenados por la Corte Suprema de Justicia.
Reviva el análisis de los resultados de la Gran Encuesta a través de Facebook Live:
Y desde el Senado (2006-2010) se le recuerda por el liderazgo que asumió en todo lo relacionado con el escándalo de corrupción en Bogotá, pues que se haya destapado el cartel de la contratación de la administración de Samuel Moreno -su compañero en el Polo por muchos años- se debe en gran parte a sus investigaciones como congresista.
Fueron dos periodos en el Capitolio en los que Gustavo Petro, desde la oposición a Álvaro Uribe Vélez, se catapultó a nivel nacional y se proyectó como un hombre con una alta capacidad combativa, dialéctica y electoral.
Pero el mismo país que le celebró sus debates y denuncias desde el Legislativo, le ha cobrado con fuerza lo que se califica como una deficiente capacidad administrativa. Resulta que con la imagen nacional que había logrado, y tras renunciar a la militancia en el Polo por sus denuncias contra Moreno, Petro fundó su propio movimiento, Progresistas, y el 1 de enero de 2012 asumió la Alcaldía de Bogotá.
Se puede decir que ahí comenzó a conocerse esa otra imagen de Petro, la polarizante, la que puso en el radar de los colombianos a una persona con mucha capacidad de crítica, pero con poca disposición a negociar con sus contradictores. Durante toda su gestión fue controvertido, al punto que salió del cargo por orden de la Procuraduría y regresó a él con ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Llevó a sus seguidores a las calles, dio discursos desde un balcón del palacio de Liévano y libró una dura batalla jurídica, no solo por quedarse en el puesto, sino por evitar que una revocatoria de mandato que se impulsó en su contra diera frutos. Todos estos hechos, más las duras confrontaciones ideológicas que dio durante sus años en la Alcaldía, llevaron a que terminara su controvertido mandato con una imagen negativa que superaba el 70 por ciento en varias mediciones de opinión. No hay duda que Petro provocó una pelea de clases en la ciudad. 
Por eso es que sorprende, y a muchos sectores -no solo de opinión-, que ahora que Colombia se precipitó en un debate electoral para las elecciones de Congreso y de presidente, Petro lidere con porcentajes altos la intención de voto para el siguiente inquilino de la Casa de Nariño.
Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA, analiza los aspectos más importantes de la encuesta:
Su discurso siempre ha estado ligado a lo que califica como persecución política, pues siente que es un perseguido de los sectores tradicionales que no quieren que la Colombia Humana asuma las riendas del país. Argumenta que lo han perseguido por todos los frentes, incluido el judicial.
Más allá de las polémicas, que no son pocas las que a diario compra -especialmente en las redes sociales-, Petro logró un cómodo 23,4 por ciento en la intención de voto de los colombianos en la primera Gran Encuesta del 2018 que Invamer realizó para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio.
En el pelotón lo siguen Sergio Fajardo, con el 21,6 por ciento, y Germán Vargas Lleras, quien logra el 14,8 por ciento. Los tres punteros son candidatos por firmas. Pero, ¿cómo se explica este salto con garrocha en las encuestas? 
Por un lado está la fuerza que conserva en Bogotá. A pesar de su polémica gestión, en los estratos 1 y 2 -en los que enfocó su administración- tiene mucha fuerza, pero en general en la capital tiene el 36,4 por ciento de intención de voto.
La capital es un escenario atípico a nivel electoral, pues las maquinarias no funcionan igual que en otras regiones y el voto de opinión tiene mucho peso. Y con su discurso antisistema fue que se subió a la Alcaldía y ahora puntea en las encuestas; le habla a los jóvenes y a los indignados. El 39,2 por ciento de los consultados entre 18 y 24 años dicen que le darían su voto.
Y, por otra parte, en la costa Caribe tiene el 35,5 por ciento de la intención de voto. Aquí también es fuerte porque es su tierra natal y le ha dedicado bastante tiempo de su vida pública. Además, en esta región también cobran fuerza las tesis de izquierda.
Es claro que la foto de febrero, mes en que se presenta esta Gran Encuesta de Ivamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol Televisión, no es definitiva. También los es que el 11 de marzo, día de las elecciones de Congreso, el ajedrez político se reacomodará y los candidatos sin representación parlamentaria, o por lo menos apoyo, está demostrado que en el territorio nacional no cobran fuerza.
Lo cierto de todo esto es que el discurso de Petro ante tanto descontento lo está enganchando con quienes dicen tener la intención de votar, pero ahora tiene el reto de convertir ese respaldo en votos. Su nombre genera mucha resistencia, por eso no le cuajó ninguna coalición grande, y es casi seguro que si pasa a segunda vuelta habrá una unión de fuerzas para atajarlo. Gustavo Petro habrá para rato, pero solo se sabrá de su viabilidad el 27 de mayo.

34 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Gracias a este tipo de noticia informativa, podemos darnos cuenta de muchas cosas que están pasando en nuestro país. Como las conocidas elecciones a la presidencia de la república donde el reconocido político Gustavo Petro está postulado. Es importante que los jóvenes conozcan este tipo de acontecimientos para estar actualizados de lo que día a día pasa a nuestro alrededor. De este modo podremos generar conciencia desde muy temprana edad y así poder asimilar mejor el trabajo que desarrollan los políticos en nuestra Nación para (según ellos) darnos mejor viva y bienestar para nuestras comunidades. Así conoceremos como son los candidatos a la política y de este modo podremos saber y aportar nuestro opinión acerca de los lanzados a la presidencia y aprender cómo poder votar por el indicado para un mejor futuro en nuestra hermosa Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Gustavo PEtro no ha tenido una buena reputación, pues en su gobierno como alcalde de Bogotá no ha sido bueno, esto ha generado controversias y desconfianza en los habitantes o/y hasta los mismos políticos. Gustavo Petro no ha tenido una buena imagen en lo que lleva como político, pues este ha utilizado la corrupción como una opción para beneficiarse. Por falta de información en los jóvenes estos han sido convencidos de que Petro es una buena opción para la presidencia, por lo tanto se dice que el 39,2% de los jóvenes entre los 18-24 años han dado su voto a Gustavo Petro. Por otro lado podemos un caso de preferencia hacia la Costa Caribe que es su tierra natal, pues ha hecho mejores cosas por este lugar que en otras partes, por lo tanto sus habitantes le han dado su voto de confianza alcanzado un porcentaje del 35,5%.

    KAROLL GABRIELA VILLALOBOS MESA - 6A

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar






  4. JERÓNIMO CABALLERO MURIEL GRADO 6A
    ASPECTO POSITIVO: Mi opinión positiva de esta noticia es que este tipo de noticias permiten que todos los colombianos estemos informados de la situación política del país, de quienes son los candidatos y que posibilidades tienen para llegar al cargo, igualmente conocer un poco más la hoja de vida de cada uno en este caso la de Gustavo Petro, también es positivo que se pueda evidenciar que la población está interesada en elegir, decidir para lograr elegir a alguien que gobierne, es importante que se publiquen estas noticias, es una manera de lograr tener la población informada de que ocurre en la política con el fin de que las personas podamos decidir conociendo realidades y no conengaños.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo de esta noticia es que al leer que el sr. Gustavo Pedro en sus cargos anteriores no ha cumplido con sus deberes siga teniendo gente que lo apoya de tanto, es negativo que el país no tenga memoria y se olvide fácil de las situaciones en la que el Sr. Petro nos ha llevado, por otro lado no está bien que le permitan a una persona con tantas fallas continuar como candidato a la presidencia, porque con esto que ha hecho en cargos anteriores podríamos decir que como presidente va a hacer lo mismo, y así continuar con la pobreza que tenemos hoy a pesar que tenemos tantos recursos que en otros lados no hay pero los políticos se roban.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: El postulado para la presidencia de Colombia del siguiente gobierno GUSTAVO PETRO, tiene la mayor cantidad de votos en la primera Gran Encuesta del 2018, que Invamer realizó; este quedo en primer lugar. Me parece que Petro nos representaría muy bien con su voz ya que él sea destacado por su excelente oratoria con sus discursos ha ganado muchos conflictos demostrando de esta manera que las cosas también se pueden solucionar hablando y no a golpes. Esto ayudaria a bajar los porcentajes de personas que se pelean físicamente y mentalmente a pesar de que las cosas se hablan y no se golpean al hablar. Petro en algunas oportunidades ha demostrado ser sincero diplomático y coherente al momento de sacar palabras de su boca es decir piensa antes de hablar.
    MARIA ALEJANDRA VEGA RIOS 6B

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que el sr. Gustavo Petro tiene cosas buenas también tiene cosas malas entre ellas esta que sabe hablar muy bien en público de cualquier tema o cosa que quiera, pero no sabe administrar los recursos o el dinero público de la gente, es decir aquel que se recoge con los impuestos. A la hora de votar si yo pudiera hacerlo dudaría bastante, mi voto por él, porqué de que nos sirve que sepa hablar bien de todos los temas, pero no sea organizado con el dinero que tiene el país, pues este sería usado para actividades que no se necesitan y el país estaría cada día más pobre en riquezas económicas. Creo que debe aprender a dirigir o mandar y así será un mejor presidente.
    MARIA ALEJANDRA VEGA RIOS 6B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO
    Esta noticia me pareció algo muy importante ya que todos los jóvenes deberíamos saber esto aunque a nosotros no nos parece importante las noticias de este aspecto a pesar de que es algo muy importante debemos saber quién nos gobierna porque de esto depende todo el aspecto social, económico, político y cultural también debemos saber si nuestro presidente es corrupto o no también porque de esto depende nuestra educación por eso a mí en lo personal en vez de estar viendo bobadas deberíamos investigar más sobre esto para así enriquecer mi conocimiento y saber en qué situación se encuentra nuestro país .
    ASPECTO NEGATIVO
    Yo opino que el candidato Gustavo petro tiene unas cosas malas que deberíamos pensar antes de votar, por ejemplo: este candidato a la presidencia de Colombia podría enfocar todo en su tierra natal que es la costa, otro aspecto seria que participo en el grupo guerrillero M-19 y esto no sería algo beneficiante para el país , también como la noticia lo dice tiene una deficiente administración y esto no es conveniente para nuestro país porque en el momento de él recibir plata no la va a saber distribuir y se va a enfocar más en la costa esas son cosas que nosotros debemos tener en cuenta.

    DAVID SANTIAGO TORRES DOMINGUEZ 6B

    ResponderEliminar
  10. ASPESCTO POSITIVO
    Siempre la contienda política será provechosa ya que se convierte en una oportunidad para los ciudadanos de elegir sus representantes a los diferentes cargos públicos. No es de extrañar la participación de los medios de comunicaciones en la medición de la intención de votos, resultados que representan una foto del momento y nos orientan acerca de lo que están pensando los electores, independientemente los resultados pone a los candidatos a analizar y a replantear sus estrategias políticas. En esta contienda política el Doctor Gustavo Petro lleva la delantera en las encuestas, pero aún queda camino por recorrer y votantes por convencer con su propuesta política y socialista. Este es una persona queridos por muchos y recordados por sus aciertos y errores.

    ASPECTO NEGATIVO
    Lo que no me gusta de este evento democrático es el discurso político preparado inteligentemente para tocar los sentimiento y la necesidades de la gente, van cargados de promesas de hacer obras, y varios programas bonitos, pero cuando llegan al poder no se acuerdan de la gente, no recuerdan que nos saludaron con un apretón de mano y nos llamaron por el nombre, y después no los volvemos a ver. Esa es la cultura que nos han enseñado desde hace mucho tiempo, nuestros votos y nuestra conciencia son comprados por mercado que calmará nuestra necesidad por pocos días. Esto cambiará hasta que tomemos conciencia de ser personas honradas, sinceras, eligiendo pensando en que es lo mejor para un país. El Doctor Gustavo Petro un político de pensamiento revolucionario y socialista tratando de convencer a un pueblo donde las ideas de revolución han perjudicado a los pueblos, entre ellos Venezuela
    Por: JEAN CARLOS CUELLO ANZUETA. 6B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:
    "Gustavo Petro" ha sido una persona que da mucho que hablar ya que muchas personas lo aman y lo apoyan para que el gané las elecciones y otros simplemente lo odian y no lo quieren que "Petro" sea presidente.
    Se muy bien que "Petro" nos representaría excelente como muchos colombianos esperan con ansias para que cambie nuestro hermoso país tan amado y en las primeras encuestas que realizó Invamer de este 2018 nos dimos cuenta que "Gustavo Petro es el candidato con mayor votos hasta el momento ya que todavía falta mucha gente por decidir a quien le darán su voto ya que el pueblo es el que manda no los políticos.

    ASPECTO NEGATIVO:
    A muchos colombianos les duele saber qué hace muchos años nos prometieron que Colombia iba a cambiar y a tener muchos proyectos pero la dura realidad es que todavía no se ha conseguido.
    Después de escuchar cada discurso nos proponen que si se puede, que vamos a tener paz, que van a luchar, pero Colombia no se convence con solo palabras , Colombia quiere que esas palabras se hagan realidad y nosotros lo sabemos tenemos que poner de nuestra parte y la parte de ellos que queda vacía y por eso no hemos cambiado seguimos con el mismo cuento de siempre pero siempre es lo mismo , la misma historia y los políticos solo piensan en robar nuestro dinero en vez de lo que se supones que es lo más importante que es que Colombia mejore y tenga muchísimos mejores alcances y ahora es el momento de cambiar por eso es que tenemos que tomar bien nuestras desiciones para votar.

    PAULA ANDREA MEDINA GOMEZ -6A

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: La noticia sobre la intención de voto de los colombianos a la presidencia de la república es importante porque nos permite analizar cuáles son los candidatos que más llaman la atención y las diferentes reacciones que generan estos resultados en la ciudadanía. Este es un punto de partida para que quienes tienen derecho al voto conozcan los candidatos y puedan elegir el mejor como líder del país. Además en el artículo se habla de la experiencia de Petro como político y su experiencia en este campo, lo que permite a los colombianos conocerla y tomarla como punto de referencia en la decisión de voto.

    Aspecto Negativo: Creo que una encuesta es un punto de vista pero considero que los resultados no son suficientes para creer que eso corresponde a lo que piensa el total de la ciudadanía Colombiana. Además puede ser que quien conteste la encuesta no lo haga con seriedad y responda lo que primero se le ocurre, y eso ya causa error en los resultados. Para mi manera de pensar este tipo de encuestas no sirve mucho, porque puede ser un engaño para que los candidatos se enfrenten unos con otros, siendo esto una pérdida de tiempo, a cambio de evaluar la realidad del país para como candidatos planteen programas que atiendan esas necesidades.

    Luis David Lopez Rojas
    Grado: 6A

    ResponderEliminar
  14. ANDRES FELIPE BERNAL PINTO GRADO 6ª
    ASPECTO POSITIVO:
    Faltando tres meses de las elecciones donde el pueblo colombiano debe elegir el próximo dirigente del país, se da conocer según encuesta realizada por Invamer sobre la intención de voto de los colombianos en la próxima elección presidencial. El favoritismo en este momento lo tiene Gustavo Petro quien ha tenido una hoja de vida reconocida en el senado desmantelando grupos parapolíticos y cartel de contratación los cuales han tenido trascendencia en el país es por esto que Gustavo Petro encarna una esperanza nueva para muchos colombianos que están con la centro izquierda .
    ASPECTO NEGATIVO:
    Debido a la creciente tendencia electoral por Gustavo Petro varios sectores políticos diferentes a la izquierda han presentado una reacción desfavorable contra el candidato de los progresistas, muchas son la reacciones en diferentes medios los cuales muestran fotos, videos o informes donde desacreditan y confunden al pueblo colombiano para tomar la decisión por este candidato tengamos en cuenta que los partidos políticos tradicionales no quieren dejar ir a su electorado por eso se monta una campaña sucia junto con medios informativos reconocidos los cuales amañan sus noticias a un miedo colectivo inexistente.

    ResponderEliminar
  15. COMENTARIO POSITIVO:
    GUSTAVO PETRO POSTULADO PARA LAS ELECCIONES DE PRECIDENCIA DE COLOMBIA TIENE LA MAYORIA DE VOTOS EN LA GRAN ENCUESTA DEL 2018.
    ESTA NOTICIA ME PARECE INTERESANTE PARA NOSOTROS LOS NIÑOS QUE NO LE PRESTAMOS ATENCION A LA POLITICA ESTO NOS ENCEÑA QUIEN SE ESTAN POSTULANDO A LA POLITICA YA SEA PRECIDENDE, ALCALDE GOBERNADOR, SENADOR ENFIN GUSTAVO PETRO HOMBRE AMODO POR LAS PERSONAS PUES NOS PODRIA AYUDAR PERO SOLO CON PALABRAS

    ResponderEliminar

  16. COMENTARIO NEGATIVO:
    GUSTAVO PETRO no me gustaría como presidente me explico porque no porque solo sirve para hablar pero no para corregir o detener a las personas contra la ley pero le pido a las personas que piensen antes de actuar para no volvamos cometer otro grave error de haber elido a JUAN MANUEL SANTOS como presidente. Pero no soy nadie para para culpar a las personas y menos una niña y también no me gusta la política porque hay personas que solo ganan para tener dinero o también si hay buenos postulantes .pero para no salir me del pena Gustavo pedro no sirve para presidente.
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que este señor PETRO es muy amigable con la gente, y además tiene un discurso que le gusta a la mayoría del pueblo colombiano, porque habla de hacer una reforma agraria en el país, donde se compre la tierra improductiva, que en este momento está en manos de narcotraficantes y guerrilleros que a las malas le han quitado tierras a muchos campesinos y que hoy en día son dueños de grandes latifundios. A demás habla de fortalecer la educación pública, asignándoles dinero a las universidades y colegios públicos para que la educación sea más barata, además propone non de pender tanto del petróleo y del carbón, ya que por ser combustible fósiles contaminan el medio ambiente.

    ASPECTO NEGTIVO: Lo negativo de esta noticia es que hay gente opuesta a PETRO que se dice que son de ultra derecha y que han empezado a decir cosas que no dice el candidato PETRO como por ejemplo dicen que si PETRO llega a la presidencia, Colombia se vuelve como Venezuela, o decir que PETRO va a expropiar tierras a mucha gente. Yo pienso que los candidatos en campaña política no deberían hablar mal de sus contrincantes porque todos estos chismes lo que hacen es confundir al ciudadano común y corriente que a última hora es quien decide con el voto quien es el presidente.

    ResponderEliminar
  18. COMENTARIOS NEGATIVOS:No se en realidad que hizo GUSTAVO PETRO para trepar se en las encuestas pero lo que yo creo es que una encuesta no mide realmente con veracidad ninguna información ya que las personas encuestadas pueden mentir o cambiar sus expectativas sobre cada tema preguntado a medida que transcurren los meses. otro aspecto negativo seria que la encuesta tuviera razón y efectiva mente fuera elegido GUSTAVO PETRO presidente y el como representa la izquierda a muchos colombianos nos da miedo que quedemos en manos de un dictador y destruyan todo lo que se a logrado con mucho esfuerzo para beneficiar a unos pocos en el país.
    COMENTARIOS POSITIVOS:Pues aunque no sepa lo que hizo para ganar tanta fama GUSTAVO PETRO se que el antes había sido alcalde de BOGOTÁ y aunque no se como gano pero lo que yo creo que lo que hizo fue lo mismo que hizo para subir de puesto en las futuras votaciones. un aspecto positivo puede ser que las encuestas es el trabajo al que se dedican algunas empresas y profesionales entonces es muy bueno que tengan trabajo y sean productivos. aunque hayan muchas personas que no le miran nada de positivo a que GUSTAVO PETRO abría que preguntarle a el que planes tiene para el país

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Yo estoy de acuerdo en que Gustavo Petro este de puntero en las encuestas porque ha hecho un gran trabajo como congresista investigando muchos casos de corrupción; desde la alcaldía de Bogotá se preocupó por darle trabajo a las personas de estratos más bajos como también darles el mínimo de agua. Debido a su simpatía con las clases menos favorecidas desea trabajar por una Colombia más inclusiva, que lo convierte en el candidato que no hace parte de las familias que siempre ha gobernado por eso se identifica por el pueblo.

    ASPECTO NEGATIVO: No estoy de acuerdo con que el candidato Gustavo Petro esté en el podio de las encuestas, porque ha hecho parte de un grupo guerrillero (M-19), porque para su proyecto de candidato a la presidencia de la republica desea aprobar los centros de consumo de droga, en el tiempo que estuvo en la alcaldía no cumplió con el proyecto de la construcción de colegios que había prometido en campaña; prefirió defenderse que gobernar en el puesto de alcalde no solo por seguir siendo alcalde sino porque no le revocaran el mandato

    SIMON ALEJANDRO MEDINA LESMES 6A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTOS POSITIVOS: Gustavo Petro es un político colombiano fue congresista dio fuertes debates se recuerda por tener un buen liderazgo. Denuncio la corrupción y a los paramilitares; es un hombre con capacidad,combativa, dialéctica y electoral va arriba en las encuestas de una manera sorprendente con puntajes muy altos por sus debates en el congreso asumió la alcaldía de Bogotá también lucho para no dejarse quitar la alcaldía de Bogotá,es una persona con capacidad critica es una persona resistente que lucha por sus propósitos y sus metas al mismo tiempo despertó simpatías en varios sectores sociales.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Gustavo Petro tiene mala imagen que supera más del 70%, también provocó una pelea de clases sociales y políticas en la cuidad de Bogotá cuando Gustavo Petro fue alcalde de Bogotá tuvo deficiente capacidad administrativa,tuvo confrontaciones ideológicas que lo llevaron a terminar su mandato con una imagen negativa. Aunque es una persona con mucha capacidad de critica, tiene poca disposición de negociación que lo contradicen.En conclusión se puede afirmar que Gustavo Petro fue un gran parlamentario, pero no demostró ser un buen administrador como alcalde de Bogotá
    YADY AMALYN CUELLAR GONZALEZ 6A

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:
    Gustavo Petro fue representante a la cámara durante cuatro años también fue senador por cuatro años, el tiene un don especial que se llama control político, es un hombre con talento, razonamiento y deliberante. Fundó su propio movimiento progresista y el 1 de enero de 2012 asumió la alcaldía de Bogotá, aunque fue destituido por el procurador, logró terminar su periodo con apoyo internacional. Durante toda su gestión defendió su opinión, en la primera encuesta del 2018 Gustavo Petro obtuvo uno de los mejores puntajes en la intención de voto para presidente de la república.En su paso por el congreso denuncio la corrupción y el paramilitarismo.
    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Gustavo Petro provoco una pelea de clases sociales en la ciudad de Bogotá, Gustavo Petro en su mandato como alcalde de Bogotá fue de poco disposición de negociar con sus contradictores hasta el punto de salir del cargo por orden de la procuraduría. No le fue muy bien como alcalde de Bogotá, cometió muchos errores e improvisaciones aunque también durante su mandato debió soportar un intento de revocatoria de su mandato, y mucha presión por parte de los partidos de oposición. Gustavo Petro es un hombre que genera mucha controversia, despertando odios en las clases altas, y mucha aceptación en las clases bajas.
    SOL STEFANNY GONZALEZ ROPERO 6A

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:
    Para mí el aspecto positivo es que por fin los colombianos nos pellizcamos un poquito y abrimos los ojos y nos damos cuenta que durante mucho tiempo hemos votado por la derecha y no le hemos dado una oportunidad para votar por la izquierda, así que sería un gran cambio, históricamente la corrupción y mala administración ha sido el común de los gobiernos hasta ahora elegidos, aunque nadie nos garantice que Gustavo Petro será un buen gobernante, porque no estoy de acuerdo con muchas cosas de él, realmente lo que resalto es el deseo de cambio de la maquinaria política que siempre ha estado en el poder, esta encuesta no es definitiva y pueden suceder muchos cosas. Resalto también su grado de cultura y conocimiento de aspectos del país, además que es un gran orador.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo malo de Gustavo Petro es que hemos leído y escuchado hablar cosas malas de él, por mencionar algunas, exguerrillero del M19 sumado a sus desaciertos como Alcalde de Bogotá, el temor de los colombianos es que los medios y contrincantes lo califican como el Hugo Chávez de Colombia, esto realmente sería desastroso para nuestro país, un castro-chavismo sería la perdición para nuestra nación, actualmente podemos ver los resultados en nuestro país hermano Venezuela. Realmente no hay mucho de donde escoger de los actuales candidatos a la presidencia, solo espero que nuestros padres y el pueblo en general vote a conciencia, exija a quien elijan y no permitan que nuestro país siga sumido en la corrupción y malos gobiernos.
    YULYETH MORALES 6°A

    ResponderEliminar
  23. SERGIO ANDRES BARBOSA MORALES
    Grado: 6B

    ASPECTO POSITIVO: Gustavo Petro aspirante a la presidencia de la república de Colombia, para mi concepto es una persona con gran liderazgo, con buen recorrido político por sus conocimientos y sus capacidades pudo demostrar la corrupción en el llamado cartel de la contratación en la administración que ejecuto el alcalde Samuel Moreno, Colombia lo reconoce como un buen líder el cual protagonizo muchos debates políticos donde se conoció los duros escándalos de la parapolítica donde estaban involucrados congresistas que luego fueron investigados y condenados por estos hechos.

    ASPECTOS NEGATIVOS: No estoy de acuerdo con algunos ideales del aspirante a la presencia ya que anteriormente en algunos debates políticos que realizó se generaron comentarios y enfrentamientos en las redes sociales, me parece que su imagen daño cuando fue alcalde de Bogotá donde tuvo mala calificación en la capacidad administrativa y se vio envuelto en líos durante su gestión, siendo retirado de su cargo por parte de la procuraduría generando duras peleas entre las clases sociales de la ciudad, librando muchas batallas jurídicas para regresar a su cargo como alcalde. No estoy deacuerdo con su discurso siempre dice que es perseguido políticamente y que no quieren que la Colombia humana asuma las riendas del país.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Gracias a noticias como estas podemos mantenernos informados de la situación actual del país tanto económicamente, socialmente y políticamente como es el caso, considero que Gustavo Petro también hace parte de los menos peor, se enfoca por la protección del medio ambiente y cambio climático, es un hombre inteligente y con mucha resistencia, es un hombre comprometido con las causas sociales y derechos humanos, según informan y muestran los medios de comunicación. Noticias como estas aunque no son de mucho interés para nosotros los jóvenes son importantes pues nos muestra y enseña la situación que afronta nuestro país y de alguna manera nos compromete a ser mejores personas, a capacitarnos y estudiar cada vez más para poder enriquecer a nuestro país y así aportar nuestro granito de arena siendo buenas personas.
    ASPECTO NEGATIVO: Considero que Gustavo Petro no es una buena opción para la presidencia de la Republica su cercanía con el gobierno de Nicolás Maduro, ex presidente de Venezuela, el mito que se rumora el cual convertirá a Colombia en un gobierno chavista y sus antecedentes como Alcalde de Bogotá y Senador de la República son elementos que ponen en duda sus capacidades para Gobernar nuestro país y sacar a nuestra bella Colombia de esta crisis social económica y política que estamos afrontando; NO PODEMOS olvidar que fue miembro del M-19 grupo al margen de la ley que ha causado tanto dolor a nuestra tierra Colombiana, en conclusión debemos ser muy analíticos antes de tomar una decisión, pues no podemos dejar a nuestro país en manos de cualquiera, el futuro de nuestro país está en las manos de cada uno de nosotros los ciudadanos.

    JUANA VALENTINA CARRILLO MARTINEZ 6-B

    ResponderEliminar
  25. Nelson Ricardo Garzón Serna-6ª
    ASPECTO POSITIVO: Gustavo Petro es una persona que convence con hablarle a los sectores desfavorecidos con una ideología de que los pobres también pueden ser ricos. Petro es un político que investiga y hace control de los dineros del estado, siempre busca que estén invertidos correctamente. En su control político ha logrado destapar algunos escándalos de corrupción. Logra subir en esta encuesta gracias al favoritismo que tiene en Bogotá y en la Costa Caribe por sus planteamientos de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Aunque esto no sea una seguridad para que él gane las elecciones presidenciales.
    ASPECTO NEGATIVO: Su punto más desfavorable fue la mala administración en la alcaldía de Bogotá, dejando una ciudad no tan humana contraria a su slogan. Otro punto en contra es haber sido parte del M19; comparte ideas izquierdistas similares a las de Chávez y Castro es el temor de muchos colombianos que nos lleve hacer una Venezuela o Cuba. Que las personas que han logrado su capital trabajando de forma honrada se les sea quitado según Petro para dárselo a los pobres; el cual siempre termina en manos de los líderes izquierdistas sino miremos a Venezuela.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Estas encuestas reflejan la iniciativa de voto que tienen todos los colombianos frente a las próximas elecciones donde se va a elegir un presidente para Colombia, dándole un acenso a Gustavo Petro en el momento, quien con su habilidad para dar discursos y defenderse en el ámbito político de los ataques y persecución de algunos contradictores a quienes ha puesto en tela de juicio. Pero su destreza ha marcado el apoyo que le han brindado los electores jóvenes de los 18 a 24 años quienes creen en sus propuestas, cabe aclarar que estas preferencias predominan en zonas como la costa caribe que es su tierra natal y además son de proposiciones izquierdistas, de esta manera es impredecible tener un concepto de la realidad en que se manejan los sondeos que hacen todas estas empresas.

    ASPECTO NEGATIVO: La parte desfavorable de estas encuestas es que muchos de ellos pueden estar financiados por alguno de los candidatos y esto afecta o confunde a muchos de los votantes colombianos pensando que tal vez determinado candidato ya será el próximo ganador y no votan a conciencia. Otro aspecto a tener en cuenta es los antecedentes del sr Gustavo Petro quien fue integrante del M-19 y quien ha liderado ideales de la izquierda, teniendo como referente la candidatura de “Timochenco”.
    En conclusión el resultado de esta encuesta sorprende a muchos colombianos de diferentes sectores, donde puntea el candidato Gustavo Petro a pesar de tener una imagen desfavorable.
    MARIA FERNANDA GAMEZ BARRERA
    6A

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO : Lo bueno de esta noticia es que Gustavo Petro se elevo en votos el es una buena persona,(El país le reconoce su oratoria, su don para el control político, que lo hizo protagonistas durante su paso por el Congreso. Desde la Cámara (2002-2006) realizó duros debates por todo el escándalo de la para política, e incluso varios de sus señalados terminaron condenados por la Corte Suprema de Justicia,Y desde el Senado (2006-2010) se le recuerda por el liderazgo que asumió en todo lo relacionado con el escándalo de corrupción en Bogotá,) esto que esta en paréntesis es lo bueno que el hizo acepto cosa que no le incumbían acepto de la corrupción, el es bueno en la oratoria y es bueno en manejar la política.

    NEGATIVO : Lo malo de esta noticia es que como Gustavo Petro es un buen líder un buen critico , no le gusta negociar, puede ser un ejemplo: si el país se esta de cayendo y Gustavo Petro le dan un negocio de mejorar al país el no le gusta negociar eso seria un gran problema que puede generara para el gobierno colombiano, por eso habría un problema,y la gente no vota conciencia sino vota por votar para salir de paso e ir al trabajo si llegar tarde o a otras personas no le gustan la política y eligen voto en blanco.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece que es buena idea que nos hablen de temas de la política, como es este, y que nos hablen del gobierno, me parece bien que nos digan todo lo que va a pasar este año respecto a la política, como lo es lo del voto, y todas las estadísticas sobre eso, para ir sabiendo quien puede llegar a gobernar y nosotros saber si sería buena opción o no, y es bueno saber todo lo que ha hecho, respecto a Gustavo Petro me parece bien que le den una oportunidad sin importar lo que hizo antes de postularse, ya que él fue una persona que hizo muchos daños en el pasado y me parece bueno saber que esa persona va ganando por mucho sobre los demás participantes, aunque preferiría que el si lo llegan a elegir cambie su forma de pensar
    ASPECTO NEGATIVO:
    No me gusta la idea de que una persona que en el pasado hizo parte del grupo armado M19 y que esa misma persona que en su pasado logro hacer mucho daño, en este momento tenga mucha posibilidad de ser un gobernante muy importante en nuestro país, aunque me parece peor que las mismas personas que en algún momento estaban en su contra, voten por él, y hagan que pueda ganar en las elecciones contra otras personas que parecen ser mejores opciones para el cargo, y aunque ya estuvo en la alcaldía de Bogotá es una mala persona, y no me parece que él llegue al cargo si ni siquiera sabe sobre la administración, entonces como podría llegar al cargo deseado si no sabe nada del tema.
    CARLOS FELIPE TIBADUIZA RIVERA

    ResponderEliminar
  29. ASPECTOS POSITIVOS: Gustavo Petro gracias a su reconocimiento por su oratoria y su excelente control político tiene la mayor posibilidad de llegar a ser presidente de Colombia según los resultados de la ultima encuesta con un porcentaje de 23,4. Gracias a su inteligencia, su discurso popular y su trayectoria política a conseguido muchos seguidores que lo ven como una posible salida para tanta corrupción, por tener una manera diferente de pensar frente a la clase política tradicional. lo mas positivo de estos resultados de esta encuesta, es el respeto por los diferentes pensamientos políticos entre todos colombianos, eso demuestra una verdadera democracia donde yo puedo elegir a quien me guste.

    ASPECTOS NEGATIVOS: A pesar de su gran inteligencia Gustavo Petro tiene una imagen muy desfavorable y su nombre es de mucha controversia y resistido para muchos de nosotros. Es de recordar que en su periodo como Alcalde de Bogotá fue destituido por el procurador general de la nación. Si Gustavo Petro llegara a ser elegido como presidente de Colombia, dividirá el país en una pelea de clases sociales. Teniendo en cuenta su pasado como miembro de un grupo guerrillero, sus ideas de socialismo y comunismo, su amistad con Nicolas Maduro, podría desencadenar una profunda crisis económica en nuestro país muy similar a lo que pasa en Cuba y Venezuela.

    AYLIN JULIANA CORTES CORONADO 6A

    ResponderEliminar
  30. ASPECTOS POSITIVOS:
    La subida de las encuestas de Gustavo Petro tiene mucho que ver con las grandes diferencias de las clases sociales las cuales son cada vez más abismales. Los pobres están cansados de ser pobres y buscan una luz desde el punto político. Gustavo Petro representa una esperanza para las clases menos favorecidas que buscan que la riqueza sea distribuida equitativamente. Gustavo Petro a través de su vida política ha logrado descubrir grandes desfalcos en las contrataciones públicas a través de sus investigaciones y logro llegar a la alcaldía de Bogotá con su propio partido, tiene dialéctica, experiencia y el don de liderazgo. Su lucha contra la corrupción y la concentración de la riqueza genera simpatía en muchos sectores.

    ASPECTOS NEGATIVOS:
    Gustavo Petro tiene un historial como Guerrillero del M19 y genera la polarización de las clases sociales, en su paso por la Alcaldía fue objeto de investigaciones, le es difícil llegar al consenso al acuerdo y al dialogo, su fuerte es la crítica lo que genera la polarización y dado el contexto electoral y político se corre el riesgo de llevar al país a un gobierno radical de izquierda, y unido a los últimos comentarios en noticias generará aumento de impuestos de tal manera que la propiedad privada pierda valor. Las clases menos favorecidas son fácilmente manipulables con el pan de cada día, cuando lo que realmente necesitan es una educación que los enseñe a ser ganadores y exitosos. La pobreza no es un tema de solucionar el pan diario sino de una educación para desarrollar la creatividad y la oportunidad para desarrollar el don personal.
    IVANNA ALEJANDRA NAVAS BARRETO 6B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Gustavo Petro líder político de la izquierda siempre se destaco por denunciar las grandes corrupciones en nuestro país, haciendo que se desbaratara la corrupción que existía en la alcaldia de Samuel Moreno. quien con grandes contratistas defraudaron la plata del pueblo. estas acciones de acabar con la corrupción son muy buenas, por que ayudan a evitar que el dinero se lo roben y se invierta menos en el páis. El pais necesita personas honestas y las encuesntas que hacen no siempre significa que el sea el ganador, es por eso que el pueblo debe elegir a alguien honesto, y que sea a la vez conciliador, que nos ayuden a mejor en nuestra educacion, en los alimentos y que ofrezca trabajo.

    ASPECTO negativo:Me parece que es una persona que a pesar de cambiarse de partido hace parte aun de la izquierda y es poco conciliador situaciones que pueden llevar a no ser un buen gobernante, como paso en la alcaldía de Bogota. es muy autoritario y personas con este pensamiento podrían llevar a Colombia a una guerra o aguantar hambre como le esta pasando a los venezolanos, por que no es sufieciente que no sea corrupto, pero si sus medidas no son buenas pueda acabar con la ecomomia, por que el debe ser una persona que escuche a las demás personas que concilien entre ellas para mejorar el pais, el debe escuchar lo que su país quiere como mejorar las calles o mejorar la economia para que un pais pueda vivir muy felices y no sufran como otros países, entre ellos Venezuela que en estos momentos esta sufriendo por su presidente en el tema de la economía

    NATALIA BACCA MELO 6A

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista Gustavo Petro está de primero en las encuestas gracias a su manera de desarrollar el don del control político y las diferentes situaciones que vive el país y a la vez su manera de manejar la oratoria. En este momento donde existen varios candidatos aspirando las elecciones presidenciales del 2018, él está simpatizando en varios sectores sociales por su manera de llegar a la gente con su capacidad de crítica que ha hecho de sobre salir a los demás. Su principal discurso se desarrolla en la persecución política que le hacen.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista El candidato Gustavo Petro ha sido una persona muy polémica en el trayecto de su vida porque perteneció a las militancias del M-19 dándole así una mala reputación. En el gobierno que fue alcalde no tuvo una buena imagen de acuerdo a su gobierno, por lo cual salió del cargo por orden de la procuraduría y regresó con la ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Él maneja poca disposición de negociar con los contradictores y esto conlleva a no ser manejadores de un buen gobierno.
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES 6ª

    ResponderEliminar