lunes, 26 de febrero de 2018

SEMANA 4. NOTICIA 2: EMPRENDIMIENTO.

Emprendimiento que combate 

la desnutrición con grillos gana el Chivas Venture

ArthroFood, productor colombiano de proteína de grillo, fue el 
emprendimiento ganador de la cuarta edición del premio Chivas Venture 
Colombia y ahora representará al país en la final mundial en mayo. El 
ganador global accederá a una bolsa de US$1 millón.
Solucionar los problemas nutricionales en nuestro país a partir de alimentos elaborados con grillos es la meta de ArthroFood, una empresa liderada por Yovanna Serrato (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo).
“Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, también tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas y minerales, lo más interesante es que la harina es multipropósito: fuente de proteína y base de cualquier receta”, señala Yovanna Serrato.
Los creadores de esta compañía explican que el impacto de los productos de ArthroFood no solo es nutricional sino también ambiental pues ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes.  
 “El 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero viene de la industria ganadera: al reemplazar carne por insectos, que producen un porcentaje cercano a cero, también estamos salvando al mundo”, complementó Diego Cruz.
Afirmó además que con el dinero obtenido en este  concurso quieren hacer realidad su  sueño de “ser la primera granja de producción de insectos para consumo humano en Latinoamérica”.
En la actualidad esta compañía lidera un proyecto denominado Alimenta Colombia, por medio del cual se busca transferir el conocimiento de la producción de insectos a poblaciones vulnerables de Colombia para que sean ellos quienes sean los productores.
Con ello se pretende ofrecer una fuente de empleo, así como una fuente de alimento “altamente nutritiva”, según lo explica ArthroFood en su portal web, en el que además presenta productos elaborados a partir de grillos como harinas, galletas, brownies, entre otros.  
ArthroFood fue seleccionada como la compañía ganadora en la final del concurso que se llevó a cabo en el Club El Nogal de Bogotá, en donde compitió contra cinco proyectos finalistas.
Para elegir a la firma ganadora los organizadores le pidieron al público que que votara por su emprendimiento preferido a través de redes sociales como Twitter e Instagram.
Según los promotores de Chivas Ventures, estas votaciones tuvieron “un peso” en la deliberación de los jurados conformado por el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages y la vicepresidenta ejecutiva y cofundadora de BodyTech, Gigliola Aycardi.
Como jueces también participaron el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Mario Díaz; el editor del diario Portafolio, Edmer Tovar y el socio de Planner Sphera; Sergio Vargas.
Ahora este emprendimiento participará como representante de Colombia en la final mundial en Ámsterdam, en la que tendrá la oportunidad de competir con los proyectos finalistas de varios países
Chivas Venture es un concurso global por medio del cual se busca “encontrar y apoyar” a la próxima generación de nuevas empresas que quieren triunfar y cambiar el mundo.
Desde su lanzamiento en 2014, casi 6.000 emprendedores sociales han participado por la oportunidad de recibir el fondo de US$1 millón.
"A través de este fondo, hemos podido acelerar el crecimiento de algunas de las empresas con mayor valor social e impacto real global”, aseguró el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages.
Añadió además que los $2 millones entregados en los primeros dos años de la competencia se han utilizado para apoyar a nuevas empresas que ahora cuentan con más de 300.000 beneficiarios en más de 40 países.
“En Colombia hay mucho talento, el año pasado el ganador global fue el colombiano Óscar Méndez con su emprendimiento conceptos plásticos”, apuntó el vocero.

56 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO :
    En aspecto positivo diría que me hace muy feliz saber que todavía no se ha acabado la humanidad y que todavía hay gente que quiere hacerel bien para el mundo como es el caso de ArthroFood liderado por yovanna serrano (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo).
    Su proyecto trata de implementar a nuestra alimentación alimentos que estén elaborados de grillos , ésto está muy bien ya que la harina de grillos es mucho más buena y nutritiva que la que consumimos normalmente en nuestra vida diaria y le está ayudando el medio ambiente en caso de que no produce tantos gases contaminantes .
    A muchas personas del país les gustó esta idea y tuvo un buen impacto desde su lanzamiento en el 2014 más de 6.000 emprendedores sociales han participado en esta oportunidad.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En aspecto negativo diría que las empresas que se encargan de producir lo que está produciendo ArthroFood se bajarían mucho las ventas ya que a mucha gente le gustó la idea de los grillos y esto les hizo pensar a la comunidad que siempre esas empresas nos hicieron daño y nos estuvieron engañando toda nuestra vida diciendo que no produce gases contaminantes o que no hacen daño.

    PAULA ANDREA MEDINA GOMEZ-6A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO : Me parece genial que las personas empinasen a crear alimentos nutricionales al cuerpo para que el cuerpo vuelva a tener energía y fuerza también me gusta esta noticia porque muestra que la persona gana un premio muy importante que podría ser u orgullo para Colombia y demuestra que él y su empresa se esforzaron mucho en crear un producto tan importante para el cuerpo del ser humano y le devuelve la fuerza, la vitalidad y energía que el cuerpo del ser humano ha perdido en el desarrollo del día para eso es la vitamina que se a credo y también ese premio le puede ayudar a las personas que quieren mejorar el mundo que nunca se rinda y que el puede cambiar el mundo si él puede por yo no y así jamás se rinde en la vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy mal que la sociedad no sepa si ese producto que le venden a la gente además de traer los nutrientes energía t vitamina no trae algún efecto que puede perjudicar la salud de la persona además el gobierno debe in vestigar si esos productos no hacen daño y después decirle a la sociedad que el producto tiene efectos o no tiene efectos segundarios en el cuerpo humano porque qué tal que le estén dando un premio importante a un producto probablemente bueno y malo al mismo tiempo y no se mérese ganar un premio muy famoso en la gastronomía y se lo gane algo que probablemente es toxico para el cuerpo del ser humano.

    NATALIA BACCA MELO 6A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Mi concepto positivo de esta noticia es que me párese maravilloso saber que en mi país contemos con gente profesional y capacitada, con mucho talento como lo son la microbióloga Yovana Serrato y el biólogo Diego Cruz. Es muy buena la idea de saber lo que ellos a logrado ahora con inventar la arina de grillos especialmente para el consumo humano, ya que nos ayuda para mejorar nuestra salud y tan bien contribuye con el medio ambiente. para nadie es un secreto que el consumo de la carne de res es dañoso y perjudicial gracias a la gran idea estaremos mejorando nuestra calidad de vida, tan bien es bueno por que estas empresas ayudan a la sociedad en un empleo y sobresaliendo nuestro país a nivel internacional.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo vengativo de todo esto es que así como ayuda al medio ambiente tan bien lo estamos destruyendo la naturaleza por que nuestros insectos están cada día mas acabados por culpa de nosotros los seres humanos, al fumigar con insecticidas y mas productos, tan debemos ver que esto tenga una excelente vigilancia por los entes de control ya que no sabemos si algún grillo esta contaminado o nos contrae alguna enfermedad. tan bien afectaría mucho nuestra región ya que es aun zona ganadera y la mayoría de nuestros familias viven de esto.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:Quiero felicitar a la empresa ARTHROFOOD porque esta nos esta ayudado a que todos los colombianos y mucha gente de otro países salgan adelante con el proyecto de la nutrición que es a base de grillos. Según esta empresa los grillos tiene muchas vitaminas, proteínas y muchas cosas más ,esto por un lado nos estaríamos alimentándo mejor que comiendo carne de res.
    También quiero felicitar a los dos dueños quienes son Diego cruz y yovanna serrato por su gran esfuerzo y emprendimiento en sacar un proyecto en ayudar a las personas que no tienen plata para comprar sus alimentos o no les gusta comer carne de res.

    ASPECTO NEGATIVO: Ea que la empresa dicen supuestamente están ayudando y protegiendo el medio ambiente pero eso es mentiras porque ellos quieren que nosotros los colombianos consumamos alimentos a base de grillos,pero lo que la empresa esta haciendo es acabando con una especie de insectos. Mi otro aspecto negativo es que los fundadores de esta empresa quieren hacer muchos alimentos y gargerias para vender y así tener mucho dinero. por otro lodo los grillos deben tener algunas bacterias y si nosotros consumimos un grillo contaminado nos puede ocasionar alergias y enfermedades en nuestro cuerpo. También la empresa esta motivando a las personas a coger y matar grillos para venderlos lo cual me parece muy triste en cambio en china simboliza el espíritu de la lucha y en Inglaterra simboliza buena suerte y en Colombia unos no les gusta por su sonido y porque son feos.

    KAROLL GABRIELA VILLALOBOS MESA- 6A


    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ASPECTO POSITIVO:
      En el aspecto positivo es que todavía hay gente emprendedora que quiere sacar cosas nuevas para este mundo como lo hizo Arthrofood liderado por Yovanna Serrato. Su proyecto que quieren sacar adelante es sacar alimentos nutritivos elaborados por grillos y es una porción de harina de grillos que aportan 3,5 veces de proteína es muy saludable y eso lo que ellos quieren .Explican que el impacto de los `productos de Arthrofood no solo es nutricional sino también ambienta, y nos ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes es muy bueno lo que ellos crearon para la humanidad.
      ASPECTO NEGATIVO:
      En el aspecto negativo podemos ver que es demasiado ignorante al saber que si van a realizar este proyecto de la harina de grillo y que puede que tenga mejor proteína que la carne, pollo o pescado no podemos venir a seguir acabando con la naturaleza ellos necesitan vivir todos los animales son tan importantes para la naturaleza que si acabáramos con ellos pues probablemente los que dependan de ellos puedan morir. Por otra parte no sabemos cómo sea el manejo que le vayan a dar la higiene quien nos garantiza que va hacer de la mejor calidad que esto no nos va traer ninguna enfermedad ni nada por el estilo.
      MARA ISABELA RINCON CASTRO 6A.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Mi opinión positiva acerca de esta noticia es que la implementación de nuevas comidas que permiten mucha mejora alimentaria y además son amigables con el medio ambiente pues una de la mayor responsable del cambio climático es la ganadería pues las vacas generan altos niveles de metano, y además me parece muy interesante hacer comida a base de grillos. También me parece muy importante que empresas y eventos como el chivas Venture quiere empezara ayudar el emprendimiento y el cambio, por eso es muy importante que las empresas sigan haciendo esto. También me parece muy bueno que el dinero recolectado por este evento y el dinero entregado haya sido entregado en buenas manos
    ASPECTO NEGATIVO: Mi opinión negativa acerca de esta noticia es que si empezamos a utilizar mucha comida ad carne de grillos a si que tal vez en el futuro los grillos se pueden extinguir así que volveremos a volver a comer otra vez carne o algo nuevo, y eso por el resto de la historia, pues hay mucha población en el mundo. También hay que tener en cuenta que en este país nos han engañado mucho, pues nos pueden engañar y no nos van a dar a las personas que van a trabajar en la granja de grillos, tal vez no les den el suficiente dinero para poder sobrevivir y lo único que van a ser es terminar de dejar pobre a la gente necesitada, por eso hay que tener cuidado con las propuestas que nos dan las empresas y estar seguro de la decisión
    JUANFELIPE LOZANO DUARTE 6B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:Para mi lo positivo de esta noticia es que la implementacion de nuevas comidas con insectos es buena ya que con esto la comida seria mas saludable ya que la carne se demora mucho en procesarse en nuestro sistema digestivo, ademas hay que resaltar también a el evento Chivas Venture ya que esta competencia Colombiana les da un gran apoyo a los emprendedores de nuestro país que no tienen los recursos necesarios para crear suss sueños y por ultimo volviendo al tema de los alimentos esta idea es buena ya que Yovanna Serrato y Diego Cruz se enfocaron en que los campesinos de COLOMBIA lo puedan producir.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo negativo de esta noticia es que si esta idea de hacer comida con grillos se vuelve tendencia pude que en un futuro los grillos estén en peligro de extinción y ademas es injusto con la naturaleza ya que nosotros solo estamos pensando en nosotros para que podamos comer mas saludable y estamos siendo malos con los grillos ya que estaríamos sacando los grillos de su habitad natural y aparte de eso no los mataríamos y comeríamos el cual solo nos beneficiaria a las personas y por ultimo según los estudios ya quedan muy pocos grillos en el mundo ademas las personas nunca valoramos nada hasta que lo perdemos.

    ARIANA SOFIA TORRES RODRIGUEZ 6-B

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:

    - yo opinó que es algo positivo para la humanidad porque esa comida es algo nutritivo y es mucho
    Mejor que las carnes y los granos,ya que ellos se demoran más en procesarse en nuestro organismo
    También esto es algo que ayuda en un 100% a la naturaleza por qué así se dejarían de matear muchos animales ,
    También contribuirá a dejar en su totalidad a la casa de animales y de diferentes especies .
    Nosotros como seres humanos debemos empezar a apoyar esas cosas que nosotros sabemos que ayudarán a mejorar
    Nuestro medio ambiente y se dejarían de Mataró cruelmente a tantos animales......

    ASPECTO NEGATIVO:

    -yo opino que esto es muy bueno pero tiene un pro y contra, primero que los agricultores ,campesinos o ganaderos se verían afectados ya que esto tendría una gran parte de alias ventas de lo que ellos cultivan o trabajan,ya que la gente empezaría
    A solo comer GRILLOS y dejaría atrás las otras comidas.tambien tenemos que darnos cuenta de que nosotros los seres humanos
    Estamos acabando poco a poco con los insectos de nuestro planeta ,como?

    -cuando fumigamos las casas y las oficinas o cualquier lugar de residencia.
    -cuando aplicamos productos que matan a todos los insectos.

    Al empezar a hacer esto debemos tener en cuenta que si los comemos en exceso puede ser malo y esto puede traer
    Grandes consecuencias .

    STEVEN ANDRES SALAZAR MAHECHA /6B

    ResponderEliminar
  14. JOSÉ MANUEL MEDINA LEÓN - GRADO:SEXTO A
    ASPECTO POSITIVO:Es bueno que empresas como ArthroFood, una empresa liderada por Yovanna Serrato (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo), todavía tengan el pensamiento de que si tenemos que recurrir a cualquier cosa en el mundo para que no haya mas desnutrición y para que sobreviva la raza humana. Es Positivo encontrar que animales tan pequeños nos puedan aportar tantos nutrientes y me imagino a muy bajo costo así estará al alcance de mucha gente que tiene dificultades económicas y no les alcanza para comprar comida nutritiva para toda la familia, también para estos dos profesionales jóvenes que encontraron algo verdaderamente novedoso y de gran ayuda para la humanidad y para sus logros como personas y profesionales.
    ASPECTO NEGATIVO: en cuanto a este aspecto me parece malo que tengan que matar a unos pobres grillos inocentes ya que ellos son depredadores naturales de la mosca y por tanto podría ocurrir que al disminuir la población de grillos aumente la de las moscas y tengamos el mismo problema que tuvieron varias personas en el Chocó por el aumento de moscas ya que estas se metían en sus casas y causaban una gran molestia para sus residentes. Otra cosa es que al cazar los grillos se disminuye dicha población y ellos desempeñan un papel importante en el equilibrio de la naturaleza ya que ellos son carroñeros y ayudan en la descomposición de materiales orgánicos como lo son cascaras de frutas y también se alimentan de otros insectos mas pequeños que son molestos.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: LA EMPRESA ARTHROFOOD ES BUENA PORQUE
    ES LIBERADA POR YOVANNA SERRATO (microbióloga)
    y Diego Cruz (biólogo). PARA MI ME PARECE INTERESANTE LA
    CREACION DE NUEVAS COMIDAS CON ALIMAÑA ES BUENO YA QUE SERIA
    MAS SALUDABLE YA QUE LA CARNE SE TARDA MUCHO EN
    PROCESARCE EN EL SISTEMA DIGESTIVO


    ASPECTO NEGATIVO:ME PARECE MALO QUE TENGAN QUE MATAR A UNOS
    INOCENTES Y POBRES GRILLOS PARA CREAR COMIDAS NUEVAS TAMBIEN
    ES MALO POR QUE LOS GRILLOS SE DISMINUYAN DE DICHA
    POBLACION PORQUE ELLOS HACEN UN GRAN PAPEL IMPRTANTISIMO
    EN EL EQUILIBRIO DE LA NATURALEZ ELLOS

    ResponderEliminar
  16. Aspecto positivo: Esta noticia sobre emprendimiento me da a entender que mucha gente participa en concursos para poder salir adelante con sus empresas, como lo hizo Yovanna Serrato y Diego Cruz, cofundadores de la empresa ArthroFood quienes elaboraron un producto nutricional a base de grillo y ganaron el concurso Chivas Aventure. Su propósito es colaborar en la erradicación de la desnutrición en las zonas del país más vulnerables. Además, ellos quieren ayudar al cuidado del medio ambiente porque al procesar estos insectos no se hace mucho daño a la capa de ozono. También es interesante saber que Yovanna y Diego tienen como meta generar empleo en sus empresas vinculado a las personas que estén interesadas en sus proyectos.
    Aspecto negativo: Cuando en Colombia se crea una empresa, hay que tener en cuenta que los impuestos son muchos y elevados, esta realidad necesariamente eleva el costo del producto y así resulta poco asequible a la población que lo necesita. Con respecto a la creación de la graja de grillos es necesario contar con todas las precauciones porque una fuga de estos insectos puede generar una catástrofe como la invasión de abejas o avispas. Se me ocurre también que como el mercado está saturado de productos nutricionales no va ser tan fácil que la gente crea en las bondades de este producto porque en muchos casos los alimentos no son tan nutritivos como lo quieren hacer creer en su comercialización y venta.
    Luis David López Rojas
    Grado:6A

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Los Colombianos siempre se han destacado por ser personas recursivas y emprendedoras, tan solo los limita la escasez de recursos para crear y sacar adelante proyectos innovadores,como este qué va dirigido a solucionar uno de los problemas más acentuados que tiene nuestro país.La desnutrición, que cada día cobra numerosas victimas,y lo más triste es que afecta a los niños y a las comunidades raizales de Colombia como las negritudes y los indígenas.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO NEGATIVO: No le encuentro ningún aspecto negativo a este proyecto, porque supongo que a estas alturas, ya ha sido socializado, tecnificado y esta en su etapa productiva. por lo tanto es auto sostenible seguro y confiable. No causará ninguna afectación al equilibrio natural de la cadenas alimenticias, ni afectaciones a la salud del consumidor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO
    Para mi punto de vista este concurso del premio de Chivas Venture es muy interesante ya que con esto se demuestra que el emprenderismo es el mejor camino para crecer económicamente, para mejorar la calidad de vida y también se da la oportunidad para que todas las personas que quieran exponer sus ideas de emprenderismo lo puedan lograr y analizando el proyecto ganador es bastante interesante porque con una cantidad pequeña de esta harina nos estaríamos alimentando y llevando una dieta rica en proteína de igual manera nos ayudara mucho con la alimentación para los niños y ancianos ya que son los primeros perjudicados en el momento de mascar un trozo de carne de res por otro lado no se necesitaría de refrigerarla y se puede llevar a los lugares más alejados como lo son los resguardos indígenas para alimentar a sus niños y evitar que mueran por falta de comida.
    ASPECTO NEGATIVO
    En cuanto a estas clases de noticias sobre el emprenderismo me parece que se les debería de dar más publicidad puesto que muy pocas veces se demuestra la importancia de estos para nuestro conocimiento, no me parece que al reemplazar la carne de res por unos grillos que para disminuir la contaminación ambiental nos restrinja de muchos beneficios porque del ganado no solo se saca su carne sino que también de todas sus partes como lo son la piel, pelos de la cola, pestañas, vísceras, grasa etc., entonces si consumimos harina de grillo nos beneficiamos una parte de nuestra dieta dejando atrás los otras utilidades que nos presta el sacrificio del ganado, también hay que ver que efectos nos trae el no consumir bien este alimento porque empezarían ya los niños a comerse los insectos que están por ahí rondando porque ya se les empezaría a decir que ya son alimentos.
    POR: JEAN CARLOS CUELLO ANZUETA
    GRADO: 6.B

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que la empresa Arthro Food quiere ayudar a las le gusta personas que no le gusta hacer ejercicio, para que no le toque hacer lo que no le gusta, entonces para hacerle la vida más fácil a esa persona crean jugos que ayudan a que esa persona baje de peso más fácil y sin tener que hacer lo que no le gusta, que bueno de que crean cosas para bajar de peso sin tener que ser algo cochino para comérselo o tomárselo.

    Otra cosa positiva de esta noticia es que si todo el mundo viera esta noticia, en especial que se gordo la va a aplicar en la vida cotidiana para bajar de peso sin tener que hacer ejercicio si no le gusta.

    ASPECT NEGATIO: Lo negativo de esta noticia es que esta empresa esta insinuando a que estas personas que no le gusta hacer ejercicio no lo hagan, porque tan solo se tienen que tomar un jugo y eso es lo que supuestamente hace que baje de peso.
    Otra cosa negativa es que estos productos no se sabe si lo que dice en la etiqueta es lo que esta formado por eso o por otra cosa que no es eso, y sino trae el sello de la empresa que verifica si es correcto lo que dice en la etiqueta de acuerdo con el producto que se llama IMVIMA, que es la autoridad en Colombia que autoriza o no la venta de este producto para exportar a fuera del país,

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:Me parece muy buena esta noticia ya que nos habla sobre la escasez de alimentos en nuestro país (Colombia) me parece muy optimo de que ganamos el premio Chivas Venture, es importante de que este grupos de personas que ayudan a las personas con necesidad de alimentos sigan asiendo esta labor que ya que es muy importante para nuestro país (Colombia), ya que Colombia tiene una taza de hambre y escasez de alimentos, es importante que los Colombianos apoyemos a la empresa Arthro Food ya que esta hace que se alimentes niños de escasos recursos, también hay que hablar de las personas de sobrepeso o enfermedades alimenticias ya que estas personas que sufren de sobrepeso esta noticia le va ayudar.


    ASPECTO NEGATIVO:Esta empresa debería de hacer consejos para aquellas personas que sufren de enfermedades alimenticias como es el sobre peso, esta personas deberían de hacer que los productos de ellos sean mucho más reconocidos ya que hay países (Estados Unidos) que sufren de enfermedades alimenticias ya que hay personas que no conocen de este tipo de noticias, es importante que los padres de familia sepan alimentar a sus hijos desde pequeños para que estos no sufran de grandes sobre alguna enfermedad alimenticia ya que hoy en día el ser humano se debe que cuidar sobre las comidas que en un tiempo más adelante van a causar enfermedades.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: en mi opinión es un orgullo para Colombia y también un ejemplo a seguir esta persona ya que se esfuerza por mejorar la salud de Colombia y hasta del mundo entero y hacer del mañana algo mejor para mi y para cada uno de nosotros y en verdad uno se da cuenta como que no están especializadas se esfuerzan por hacer lo mejor y eso demuestra que aun ahí personas que están dispuestas a dar la vida por Colombia y el mundo entero y esto tiene que ser tomado como un ejemplo de vida para muchas personas que necesitan un ejemplo a seguir para guiarse y así salir adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: si me preguntan es una decepcion que personas especializadas en la salud no se entregan como otras personas y esto es una vergüenza para Colombia pero no solo es para Colombia sino también para doctores de todo el mundo y esto nos da a entender que entonces para que ahi unas personas especializadas en eso si no se entregan su vida por otros no digo que todas los especializados en la salud porque ahi unos que si se entregan por los demás pero los que no se esfuerzan y hacen dar mala fama a los que si se esfuerzan.

    ANDRES EDUARDO CRUZ ABRIL 6B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Mí opinión es que me alegra que en Colombia aún hay muchas personas emprendedoras y creativas con mucha imaginación como Arthrofood que construyó una empresa de harina de bichos el con su gran mente y las personas que le ayudaron que fueron Yovanna Serrano (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo) estas personas son unas personas muy inteligentes que quieren resaltar su inteligencia , nosotros debemos seguir su ejemplo para ser exitoso y esto se consigue con estudio por eso es que tenemos que ser los mejores en todo lugar y siempre tenemos que resaltar porque eso hacen las personas exitosas.
    ASPECTO NEGATIVO: Mi opinión es que las personas que tienen empresas de harina de bichos como la empresa de Arthrofood no producirían tanto dinero porque aun así esta gano un premio nadie la comería porque a quien le gustarían los bichos y los que la compraron no se sentirán cómodos por haber comido bichos en polvo , otra cosa negativa es que esta harina nos puede hacer daño por lo que está hecho y por qué tal vez esta no harina no hace efecto como lo dice y esto sería un engaño para los compradores por que perdieron su plata en un producto que pude saber feo y que nos puede hacer daño o que nos podría intoxicar.
    MARIA FERNANDA NIÑO CAMARGO 6B

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo de esta noticia es que este es un proyecto que busca cuidar el medio ambiente, también es una opción de alimento que no genera contaminación y el producto lo puede comprar todo el mundo. Es bueno que en Colombia se presenten personas profesionales a concursar con cosas que sirvan para todas las personas del mundo, además que en todo el mundo la gente aguanta hambre y esta es una opción, las personas pueden aprender a sacar la harina y también a criar los grillos para alimento. Es bueno que todavía hay personas interesadas en ayudar a los demás y no destruir haciendo cosas malas. Esto es lo que debemos hacer, proyectos con ideas que cada uno tenga pero que sirvan a todos.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que veo es que quieren con este proyecto que no se consuma más carne, pero eso no está bien porque los que venden carne o tienen vacas perderían su empleo. Lo otro negativo es que si ganan de pronto funciona el proyecto, pero no ganan no lo van a llevar a cabo porque no tienen dinero. Lo otro negativo es que no sé si es bueno o está bien hacer harina de grillo porque después se acaban los grillos y estos hacen parte de naturaleza y creo que se necesitan, porque la gente aprende a hacer la harina y no todos van a cultivar los grillos sino que van a coger los que hay en los bosques y después se acaban. También veo negativo es que este concurso chivas venture lo decida el público porque no conocen bien lo que hacen estos biólogos con el proyecto de la proteína de grillos.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo
    Algo que me gusto fue que Arthro Food pensara en ayudar a combatir la desnutrición en Colombia a base de grillos los cuales se pueden encontrar en cualquier parte de Colombia, algo que me pareció sorprendente fue que una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, lo bueno es que trae muchas vitaminas las cuales necesita nuestro organismo como omega 3 y 6 o también vitaminas y minerales lo más fascinante que la compañía dijo fue que estos productos pueden ayudar a disminuir la emisión de gases contaminantes algo muy bueno es que la compañía con el dinero que recaudo podrá cumplir su sueño que es tener la primera granja de insectos
    Aspecto negativo
    Algo negativo es como a la compañía le a de tocar recolectar los grillos del medio ambiente la especie podría recaer en el número de individuos otra cosa que es negativa es que lo que se demoren en el proceso mucha gente niños, jóvenes y adultos pueden estar sufriendo el proceso de la cura asta ahora puede estar empezando asta ahora lo cual generara que las personas sufran que adquieran enfermedades por desnutrición las cuales les harán sentir dolor y algunas les causara la muerte, algo malo es el precio de este producto porque si este producto es bueno lo explotaran para sacarle el mejor precio para los dueños de la empresa los cuales serán los más altos precios al producto

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO
    Desde mi punto de vista estos profesionales Yovanna Serrano (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo) están haciendo un buen trabajo para que Colombia progrese cada vez cuidar más a nuestra fauna y flora. El proyecto tiene buenas intenciones para que la gente de pueblos, ciudades y barrios pobres o vulnerables tengan facilidad de encontrar estos grillos para así obtener algo que comer y no tener más niños, jóvenes, adultos y ancianos muertos por desnutrición. En el mes más de 5 personas mueren por sufrir de desnutrición cuando nadie les da una ayuda, ni atención para que estas familias no sufran más en nuestro hermoso país y disfruten de la vida que Dios nos dio.
    ASPECTO NEGATIVO
    Desde mi punto de vista este proyecto tiene una buena intención pero lo que no sabemos es que contraindicaciones cause este alimento en el organismo de las personas y como la gente vaya a tomar esta decisión de comer insectos cuando a muchas personas les da asco comerlos y estos insectos pueden tener virus. Las personas cuando se los van a comer se puedan enfermar y obtener bacterias y puede ser muy grave y como son personas de bajos recursos no podrán tener un buen tratamiento para la cura y así les podrá causar la muerte.
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES 6B

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que la compañia ArthroFood esta participando en la cuarta edición del premio Chivas Venture y el ganador global ganara a una bolsa de US$1 millón, el proyecto de la compañia ArthroFood creo una especie de harina de grillos que soluciona los problemas nutricionales en nuestro país que contiene de vitaminas “Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, también tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas y minerales, lo más interesante es que la harina es multipropósito: fuente de proteína y base de cualquier receta” esto es increíble ya que acabaría la desnutrición en Colombia después en todo el mundo.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que si pierden la oportunidad de ganar no podrán dar un reconocimiento a nuestra Colombia del premio de Chivas Venture que da la oportunidad de quitar la desnutrición en Colombia, también si gana se empesara a cazar todos los grillos hasta dejarlos en vida de extinción además a las personas no creo que vayan a comprar la bolsa de harina de grillos porque una persona piensa que la harina de grillos va a saber a feo,horrible, también los empresarios que utilizan la carne de res dejaran de producirla así quitando les el trabajo para mantener a su familia.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que la empresa Arthro Food quiere ayudar a las le gusta personas que no le gusta hacer ejercicio, para que no le toque hacer lo que no le gusta, entonces para hacerle la vida más fácil a esa persona crean jugos que ayudan a que esa persona baje de peso más fácil y sin tener que hacer lo que no le gusta, que bueno de que crean cosas para bajar de peso sin tener que ser algo cochino para comérselo o tomárselo.

    Otra cosa positiva de esta noticia es que si todo el mundo viera esta noticia, en especial que se gordo la va a aplicar en la vida cotidiana para bajar de peso sin tener que hacer ejercicio si no le gusta.

    ASPECT NEGATIO: Lo negativo de esta noticia es que esta empresa esta insinuando a que estas personas que no le gusta hacer ejercicio no lo hagan, porque tan solo se tienen que tomar un jugo y eso es lo que supuestamente hace que baje de peso.
    Otra cosa negativa es que estos productos no se sabe si lo que dice en la etiqueta es lo que esta formado por eso o por otra cosa que no es eso, y sino trae el sello de la empresa que verifica si es correcto lo que dice en la etiqueta de acuerdo con el producto que se llama imvima, que es la autoridad en Colombiano que autoriza o no la venta de este producto para exportar a fuera del país,

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: lo que me parece positivo; es que en el mundo aun hallan personas con el pensamiento y sueño de poder cambiar las cosas a bien, también el hecho de que haya una empresa, que cree una harina especial hecha a base de grillos; porque según los estudios de la (microbióloga Yovanna Serrato) y el (biólogo Diego Cruz) estos insectos tienen 3,5 más proteínas que la carne de res y así mismo también los grillos poseen omega 3 y 6. Otro aspecto positivo es que la empresa Arthrofood de Yovanna Serrato y Diego Crus hizo un programa llamado (alimenta Colombia) que consiste en alimentar a los niños y sus familias de las poblaciones más vulnerables de Colombia también este proyecto ayuda a que el desempleo en Colombia disminuya ya que la empresa quiere que los colombianos que viven en zonas rurales tengan su propia granja de grillos.

    ASPECTO NEGATIVO: lo que me parece negativo es que a largo plazo se veria afectada la producción de ganadería, según lo sustentado por los profesionales Yovanna y Diego, donde aseguran que los animales (ganado) producen metano y contaminan el medio ambiente; aunque esto es malo me parece injusto que ya quieran que la ganadería no esté en funcionamiento más, pero la empresa (Arthrofood ) no tiene en cuenta que esto también perjudicaría a las personas que trabajan en la ganadería.
    Paralelamente al anterior aspecto negativo, encontramos el casi nulo apoyo del gobierno nacional, en lo que tiene que ver con programas enfocados al emprenderismo en departamentos, ciudades, pueblos y colegios; siendo esto de vital importancia para el avivar todos los dones y talentos que tenemos los seres humanos, inclusive desde edades tempranas.

    MARIA FERNANDA GAMEZ BARRERA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo de esta noticia es que por medio del concurso global Chivas Venture, saldrán beneficiadas varios emprendedores con ideas para cambiar el mundo, esto ayudara a las pequeñas empresas que hasta ahora están a punto de crecer, y para muchas personas (jurados) son buenas ideas que ayudara tanto a la economía, como también al medio ambiente; la idea que tiene Diego Cruz, me parece sinceramente un poco desagradable, pero ayudaría demasiado al medio ambiente y a la economía, porque a las personas de escasos recursos les darán insectos los cuales los podrían “cultivar” y así venderlos a la población en general, para ganar recursos; la idea de alimentar al ganado con grillos, e insectos en general, en vez de carne, para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, es muy bueno porque reducirá la contaminación, y generara que la abertura que hay en la capa de ozono se cure un poco más rápido; esto nos demuestra que la ciencia cada vez aumenta, por el hallazgo de que los insectos tienen las mismas cantidades ( o aproximadas) de proteínas, y nos puede ayudar en la alimentación, no solo de animales, sino que también de todos los seres humanos.
    ASPECTO NEGATIVO
    El aspecto negativo que para mí tiene esta noticia es que no sabremos si los insectos, para ser exactos los grillos, tendrán una buena reacción adentro de nuestro organismo, y si hay la probabilidad de que nos haga daño, por ejemplo con algún virus que tengan los insectos, a los que obviamente los insectos estarán acostumbrados, pero nos lo transmitirían al comérnoslos; además si empezamos a comer grillos, claro si llegara a ser exitosa la idea del emprendedor, se vería afectada la ganadería, ya que la ganadería se ejecuta para después consumir la carne de, por ejemplo res, no serviría, porque consumiríamos insectos y no volveríamos a comer ningún tipo de carne roja, o por lo menos la de la carne roja, eso afectaría todos los ganaderos, porque no les llegaría ingresos, o demasiados como lo es en la actualidad.
    CARLOS FELIPE TIBADUIZA RIVERA 6B

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:
    a mi esta noticia me parece muy importante ya que gracias a esta podemos deducir que nuestro país a diario esta creciendo en varios aspectos ya que está empezando a innovar va a mejora principalmente la economía también se reduciría la matanza de las vacas lo cual mejoraría ambiental mente otra cosa seria que con solo una criatura tan pequeña un "grillo" tendría las mismas proteínas que una porcion
    de carne y llano habría que estar comprando que buena alimentación para la vaca aunque esto no significa que por esto le den unos muy malos alimentos y reduciría el precio de estos alimentos ya que no van a ser tan buscados porque la mayoría de gente ya no va a querer estos alimentos
    ASPECTOS NEGATIVO:
    en este aspecto podríamos incluir que perjudicaría en el aspecto ganadero ya que nadie comería carne de res a si que la economía empeoraría y los campesinos se verían afectados y probablemente ocurriría un problema entre los campesinos y el gobierno lo cual afectaría al país y a los ciudadanos otra cosa es que los grillos que nos comamos deben ser tratados para poder comérnoslos porque o sino nos podríamos intoxicar,llegar a morir y sufrir de las enfermedades de los grillos podría llegar a morirse los grillos que por cierto cumplen una función en nuestra cadena alimenticia y por ende todo nuestro mundo se alteraría
    DAVID SANTIAGO TORRES DOMINGUEZ 6B

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Me parece genial que exista una empresa como ArthroFood, que hace comida elaborada con grillos y me gusta mucho principalmente por dos razones, una es que combate la desnutrición, esta comida aporta más ácidos grasos, vitaminas, minerales y proteína que la carne de res; la segunda razón es que ayuda a el planeta evitando el deterioro a la capa de ozono, porque las reses producen gases contaminantes los que aumentan el efecto invernadero. Finalmente, está muy bien que ganara el premio del concurso Chivas Venture porque es una idea innovadora.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi comentario negativo sobre la empresa ArthroFood está llevando a la extinción de las especies de grillos que tenemos en nuestro país y también a las especies que se alimentan de este insecto. Las personas no van a criar grillos ya que son bichos que tienen un aspecto asqueroso, y por eso es que esta idea no va a dar resultado. Además, dos cucharadas de polvo para grillo nunca serán tan deliciosas como un pedazo de carne. Por ultimo nosotros nunca nos vamos a acostumbrar a comer grillos como ya es cultura en Asia.
    SIMON ALEJANDRO MEDINA LESMES 6ª

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO:
    Por la parte del aspecto positivo diría que esto es muy bueno de hay gente que se da de cuenta de que nosotros los humanos estamos contaminando el mundo de que debemos de contaminar al mundo ya que nuestro mundo se está acabando y se está destruyendo entonces lo que se supone que hace esta comida es que no hace contaminación al ambiento y no lo destruye también otra cosa positiva y buena es que está produciendo alimentos que son bajos en grasa y que son buenos para la salud de los humanos y que debemos concientizarnos de lo que nosotros estamos haciendo con el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Por el aspecto negativo ósea a lo malo es que estamos matando y lastimando a animales indefensos a animales que son indefensos a lo que me quiero referir y al punto que quiero llegar es al que nosotros estamos lastimando y seguimos destruyendo al mundo porque estamos matando a un montón de animales solo para producir productos para los animales con la comida o como productos faciales para el cuidado de la piel. Los matamos solo por lucir bien solo por volverse popular y estar a la última moda y pues eso no está bien porque estamos acabando no solo al mundo, sino que también a los animales y a la naturaleza.

    YULIETH ANGELINNE MORALES LOPEZ 6-A

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo es que lo que hacen con los grillos es muy bueno ya que tienen
    proteínas y nos ayudan a nuestro cuerpo ya que nos nutre.Esto hace que la empresa sea mas visible y
    también la más reconocida en todo el país hasta en todo el mundo. Todo el esfuerzo que se hizo de
    esta empresa fue la ganadora del concurso CHIVAS VENTURE quienes ganaron 1 millón de dolares
    gracias a su gran trabajo. Este éxito fu gracias también a la ayuda de las personas porque votaron a
    través de redes sociales. A través de este concurso han podido mejores el crecimiento de muchas de
    las empresas. En Colombia hay mucho talento en los empresarios y también en los trabajadores que son
    los que se esfuerzan al máximo.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo es que lo que están haciendo es muy malo porque están acabando
    con la naturaleza ya que matan a los grillos y otros insectos también perjudica a la ganadería ya que
    como esto se come dejarían de comer carne y empeorarían a los campesinos en su economía. No sabemos
    si este producto esta compuesto por tóxicos y nuestro organismo no este preparado para este tipo de
    comidas y podríamos enfermarnos por eso debemos comer productos naturales que ayudan a nuestros
    campesinos y cuidarnos mucho para que nuestra salud sea sana. En algunas culturas se comen otros insectos por ejemplo las hormigas culonas esto es un ejemplo que no es la alimentación mas adecuada para un ser humano, si es muy rico como un aperitivo o pasabocas.

    ResponderEliminar
  38. Andrés Felipe Bernal Pinto 6B.
    ASPECTO POSITIVO:
    Es estupendo que exista este tipo de fondos que promueve el emprenderismo social a nivel global, es una oportunidad grande para gente brillante que busca constituir y hacer realidad sus proyectos de vida con ideas que aportan a la sociedad. Como en este caso que se va hacer un aporte nutricional y se ayuda a cuidar el medio ambiente y proteger el planeta de los gases invernaderos que es uno de los serios problemas que produce el calentamiento global, me sorprende es que un grillo tenga más proteínas y minerales que la carne lo cual es bueno tanto para nosotros como para el medio ambiente, otro aspecto positivo es que ahora la gente de escasos recursos va a poder empezar a emprender en la generación de insectos (grillos) lo cual es muy bueno porque les ayuda a generar más ingresos para sustentarse económicamente.

    ASPECTO NEGATIVO: No es muy fácil hacer que de la noche a la mañana la gente cambie sus hábitos alimenticios, en este caso hay que crear conciencia de la calidad de aportes nutricionales que tiene el producto y del efecto ambiental que generamos al no sacrificar más reces, aunque decir que toda la sociedad vaya a responder de manera positiva a este producto es tener mucho optimismo, además a un debemos esperar si este producto genera efectos secundarios a la salud, lo otro es que cumplan con ayudar a las personas de bajo recursos que se vuelvan cultivadores de estos grillos y no empleados de ellos .

    ResponderEliminar
  39. SERGIO ANDRES BARBOSA MORALES
    GRADO: 6B
    ASPECTO POSITIVO: En mi opinión me parece muy bueno lo que está haciendo Yovanna Serrato (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo) de haber montado una empresa donde puedan hacer alimentos nutricionales con harina de grillo que es más nutritiva que la carne de res ya que tiene vas vitaminas. También me parece muy bien de que esa harina de grillo o los alimentos que hagan con ella no contamine tanto el medio ambiente gracias que no tiene tantos gases contaminantes También me pareció muy impresionante de que desde su lanzamiento de 2014 conto con 6.000 emprendedores que estaban participando por ese fondo de dinero que fue de 1 millón de dólares y espero que ArthroFood siga creciendo para tener un país mejor.

    ASPECTO NEGATIVO El gobierno nacional le falta mucho para apoyar el talento colombiano teniendo en cuenta que tenemos muchísimas personas emprendedoras que no han podido aportar todo su conocimiento por falta de recursos económicos, nos damos cuenta con estos profesionales que están haciendo un gran aporte y beneficencia a los seres humanos realizando alimentos con grillos alimentos son muy sanos por que contienen 3,5 veces más proteínas que la carne de res, tiene ácidos grasos, vitaminas y minerales y que su realización se hace con bajos recursos y con esto podríamos disminuir la desnutrición a todas aquellas personas de bajos recursos que para nadie es un secreto que tenemos en muchas partes de Colombia y que nuestros dirigentes los tienen abandonados y aguantando hambre.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión personal me gusto mucho esta idea innovadora porque la desnutrición en nuestro país es muy grande empezando por el departamento la guajira. Otro aspecto positivo es que este fondo ayuda a muchas empresas que hasta este momento están empezando, para que les de animo de seguir sus sueños y alcanzar sus metas. Por otro lado es que una porción de harina de grillo es mas saludable y contiene muchas proteínas y nutrientes que la carne de res, también contiene omega {3 y 6}vitaminas y minerales. Con los grillos también se pueden hacer muchas especialidades como galletas, harina, brownies entre otros.


    ASPECTO NEGATIVO: Mi opinión es que esta idea es muy mala ya que estamos matando animales indefensos como los grillos. Por otro lado es que si esta idea todo el mundo la utiliza seria un daño ambiental muy grande, porque ya no solo serian los grillos si no otros animalitos indefensos, aparte de todo es que si decimos que con los grillo se hace harina se matarían muchos grillos solo para hacer harina imagínense si en todo el mundo se utilizara esta idea estaríamos acabando con la especie y seria un gran daño en el ambiente. Otro aspecto negativo es que dejarían de exportar carne de res y eso afecta tanto a los campesinos como al país porque Colombia exporta carne a varios países.

    SOL STEFANNY GONZALEZ ROPERO 6A

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que haya gente que se preocupa por problemas grandes, pero no solo eso sino también que solucionen a través de esto como muy bien dice la noticia se acabarían un poco las emisiones de gases haciendo esto cuidaríamos nuestras capas de la tierra y todos podríamos oler aire más puro, se acabarían algunas pocas de las enfermedades. Se acabaría un poco de cada cosa. este alimento "grillo" nos aportaría vitaminas y minerales y ayudaría a los niños adultos en desnutrición, estos crecerían mejor mas sanamente pero no solo a ellos también a los abuelos abandonados que no tiene nada que comer alimentarse y nutrirse.

    ASPECTO NEGATIVO: no sé hasta qué punto podría ser bueno esto ya que hay algunas personas que no les gusta este alimento o que les da asco comerlo como yo pero es que toda la gente tiene que saber muy bien porque lo cómo y como fue cocido, si no saben a qué están ayudando este proyecto fracasaría totalmente y aquí es en donde viene a entrar el tema de la economía el dinero ganado se perdería y ellos pueden llegar al punto de quedarse tristes asustados o con más fuerzas para volver a armar el proyecto nadie sabe que pueda pasar otra cosa mala sobre esto seria que si los animales están infectados podríamos tener enfermedades y la gente empezaría a demandarlos.
    MARIA ALEJANDRA VEGA RIOS
    6B

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece positivo que empresas promuevan el emprenderismo, hay muchas ideas para desarrollar y la moneda actual es la creatividad, es importante que más empresas se unan a la idea de promover las nuevas ideas, es más en el colegio se debe promover más la creatividad. Me encanta la idea de reducir los niveles de gases de efecto invernadero ya que estos hacen que la temperatura del planeta aumente. Es impactante el grado de proteína que tienen los grillos superior en 3.5 veces al ganado, lo que impacta en la efectividad del producto para la multitud de usos que se puedan promover. El nombre de Colombia por cuenta de la creatividad ya comienza a estar en alto en el mundo, esto genera orgullo para nuestras gentes y es el llamado a todos nosotros ser creativos e imaginativos.
    Ivanna Alejandra Navas Barreto.

    Aspectos Negativos:
    El trasfondo comercial del premio incentiva al consumo de una bebida alcohólica, cuando las empresas del gobierno y otras deberían estar compitiendo para incentivar a los nuevos emprendedores, debido a que la creatividad tiene más valor que el dinero. El reto de esta idea está en la implementación para el aumento del consumo o generar consumo masivo, dadas la cultura del consumo de proteína de bovinos y razas menores, la cultura de comer insectos esta implementada en China pero no en Latinoamérica, lo que llevaría recursos y tiempo en el cambio cultural que conlleva el aceptar el consumo de esta proteína. Otro aspecto negativo está en el número de participantes por el premio, es alto y todas estas ideas quien las apoya cuando solo se selecciona una?
    Ivanna Alejandra Navas B.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO:En mi opinión es super bueno que Yovanna Serrato y diego cruz hallan ganado el concurso de empresas realizado por chivas aventure, yovanna serrato y diego cruz están salvando el planeta y eliminando gases que pueden ser parte de la producción del calentamiento global,yovanna serrato y diego cruz están haciendo proteína y alimentos con base a esto han podido crear harina de grillos que aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, también han creado tie ácidos grasos que contienen Omega 3 y 6, vitaminas y minerales, lo más impresionante de la harina de grillo es que es un multipropósito que contiene : una muy buena fuente de proteína y tambien se puede hacer cualquier receta con esta arina


    ASPECTO NEGATIVO:esta invento o idea tiene muchas desventajas como la matanza de los grillos,la extinción de los grillos,hay algunas personas que no les gustan los alimentos de animales como la harina,las galletas ETC,tambien tiene una muy mala desventaja es que la compañía ArthroFood va a tener una granja de insectos donde los van a obligar a reproducirse para luego matarlos y así crear sus alimentos, tambien otra desventaja es que diego cruz y yovanna serrato quieren acabar con grillos o chicharras como les quieran llamar

    Juan Andres Barrera Perez 6A

    ResponderEliminar
  44. Nelson Ricardo Garzón Serna 6ª
    ASPECTO POSITIVO: Me parece bueno por que ayuda a los niños desnutridos y a las familias de bajos recursos, la empresa arthrofood fue nominada a el concurso de chivas venture en el cual van a representar a Colombia por el premio de US$1millón, ellos aspiran ganar el concurso. Las galletas, los brownies, las harinas, entre otros son elaborados por grillos porque tienen proteínas, minerales y omega 3 y 6, la es multipropósito. La comida hecha de grillo tiene un 3,5 más de proteínas que la carne de res, arthrofood fue la empresa ganadora en la final del concurso donde compitió contra cinco proyectos finalistas.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que es malo porque matan a los grillos y también si a los niños no les gustan las galletas, las harinas y los brownies, también no falta el corrupto le suba el precio diez o veinte veces más de lo que vale y no lo deje llegar a donde se necesita como: la Guajira, Vaupés, Vichada, entre otros. Al elevarse los precios las personas de bajos recursos no lo van a poder comprar así llegue a donde ellos. Otra cosa también es que en Colombia hay mucho talento pero el gobierno no los apoya para que puedan salir adelante solo logran algunas empresas, pero cuando ganan un concurso o salen adelante hay si el gobierno quiere ayudarlos y solo es para tener más dinero o fama.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que Arthrofood una empresa colombiana que se encarga a elaborar carne de grillo ya que no contamina el medio ambiente además la carne de grillo es más nutritiva contiene ácidos grasos omega vitaminas y minerales. Además el grillo va a remplazar la carne de res ya que esta carne es perjudicial para nuestra salud por que contiene grasa y ácido úrico. El alimento producido con grillos podrá quitarle el hambre a muchas personas que no tienen que comer lo cual ayudara a combatir la desnutrición. La producción industrial de estos productos va a generar empleos. Los jóvenes colombianos que descubrieron esta idea se ganaron un premio llamado chivas Venture, y podrán representar a Colombia en un concurso mundial, donde podrán ganar un millón de dólares.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que si se baja el consumo y la producción de carnes de res y de cerdo se van a disminuir los empleos y el trabajo en el campo. También se puede disminuir la siembre de pasto. También se va a bajar el consumo de alimentos concentrado, vitaminas y drogas veterinarias. Además no va a ser tan fácil que la gente se acostumbre a consumir este alimento ya que al comienzo no les va a gustar, pues les producirá asco o repugnancia. Yo no me imagino comiendo tortas, galletas, chocolates, panes y brownies fabricados con harina de grillo. Por último el consumo de grandes cantidades de grillos puede causar extinción de estos insectos, y afectar la cadena alimenticia de pájaros, anfibios, reptiles y otros animales que se alimentan de grillos.
    YADY AMALYN CUELLAR GONZALEZ GRADO: 6 A

    ResponderEliminar
  47. ASPECTO POSITIVO:
    Considero que esta compañía esta apostándole a un cambio tanto en la alimentación tradicional y acostumbrada como al mejoramiento de la población vulnerable, con estos inventos alimenticios podría erradicarse la desnutrición en varios niños de Colombia ya que por falta de recursos económicos no tiene acceso a productos cárnicos y lácteos necesarios para una buena alimentación, por otra párate es muy interesante este proyecto pues no solo es un alimento altamente nutritivo si no que además en el momento de su elaboración tiene un impacto ambiental bajo pues ayuda a reducir la emisión de gases contaminantes, con lo cual ayuda a combatir la contaminación ambiental que tanto daño le causa a la atmosfera y que es causa de las catástrofes naturales que se han venido presentado.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Como aspecto negativo considero que si bien este producto es altamente nutritivo, podría generar una afectación ambiental en el sentido de que estos insectos forman parte de la naturaleza y de su cadena alimenticia, es decir tiene un papel fundamental en su entorno y al este producto ser un éxito; estos animales podrían verse afectados y se podrían llegar a extinguir; también veo que se ha invertido mucho dinero en esta investigación por lo cual este producto no sería de fácil atención para las personas de bajos recursos, la empresa debería en su momento de lanzarlo al mercado donarlo a las fundaciones y población vulnerable y con más desnutrición como en áfrica, choco, guajira etc.

    JUANA VALENTINA CARRILLO MARTINEZ 6-B

    ResponderEliminar
  48. JUAN PABLO ORTEGA SÁNCHEZ GRADO SEXTO A

    ASPECTO POSITIVO:Es algo positivo que ARTHROFOOD elabore alimentos con base de animales como el grillo por qué son fuente de vitaminas y proteínas y es muy bueno para la salud y bienestar de la ciudadanía y lo mejor de todo es que con los fondos recojidos del proyecto se hará para formas empresas y con esto generar empleos y cada día se da a conocer que en nuestro país hay muchos jóvenes capaces de innovar y generar empresas y ayudar a la comunida.

    ResponderEliminar
  49. ASPECTO POSITIVO :
    Me parece tan buena idea que creen la comida o y alimento nutritivo para que ayude a las familia , niños , adultos , para que no sufran de desnutrición en ellos y la sdemas personas . me energullese que una empresa por fin se fije en las personas que tienen desnutrición que pueden estar apunto de morir , se fijan en ellos para que nuestro país sea el país con mas población sana.

    ResponderEliminar
  50. JUAN PABLO ORTEGA SÁNCHEZ GRADO SEXTO A

    ASPECTO NEGATIVO:en mi modo de pensar de forma negativa la idea de ARTHROFOOD trae aspectos negativos ya que vemos mucho que en la naturaleza es una cadena alimenticia y cada ser vivo tiene una función que regula la forma de vida y los grillos son una de ellas y llevando este proyecto en marcha esto causaría una extinción de los grillos y eso rompería la cadena alimentaria,por otro lado la corrupción que pueda generar al ser exitoso el proyecto y esto generaría conflictos entre los misma ciudadanía.

    ResponderEliminar
  51. JUAN PABLO ORTEGA SÁNCHEZ GRADO SEXTO A

    SEMANA 1 ECONOMIA

    ASPECTO POSITIVO:En forma positiva cada día la tecnología va mejorando cada día y da a conocer cada rato los proyectos que van haciendo y esto lo hacen por qué hoy en día el mismo ser humano exige cada día en que se le haga la vida más fácil y que todo se haga más rápido para facilitar y mejorar el estilo de vida de cada uno.

    ResponderEliminar
  52. JUAN PABLO ORTEGA SÁNCHEZ GRADO SEXTO A

    SEMANA 1 ECONOMÍA
    ASPECTO NEGATIVO: en el aspecto negativo la tecnología es muy buena para mejorar el estilo de vida de la gente pero también es un problema cuando ya se hace más poderosas y es que la competencia se hace más deleal cada día por qué las empresas quieren capturar más clientes cada día y hacen lo que sea con contar de lograr ese objetivo y eso hace que formen pleitos legales y más cuando está de pie por medio ser el mejor y la gente hace lo que sea por tener los ultimo en tecnología hasta llegar al extremo de endeudarse para darse a conocer y aparentar en muchos aspectos tener plata y eso hace cada día haya más problemas entre los mismos

    ResponderEliminar

  53. ASPECTO NEGATIVO:
    Qué pena que utilicen los bichos y que son de la naturaleza y los pueden estar poniendo en extinción y nosotros podemos quedar sin naturaleza y luego sin vida por eso no debemos confiar en alimentos nutritivos pero que pueden causar daño a la naturaleza y luego a nosotros así estamos bien que más mal quieren para la sociedad.
    Nos podríamos enfermar porque sin la naturaleza no somos nada.

    ResponderEliminar
  54. ASPECTO POSITIVO. en aspecto positivo podríamos decir que es genial en la parte que quieren ayudar
    alas empresas que asta ora se es tan organizando y quieren triunfar con sus nuevas ideas .
    ya que pueden ayudaren más de 300.000 beneficiarios en más de 40 países.
    y también me párese super genial que todavía ay personas que les interesa sobre el afecto
    invernadero
    y así poderse mas ideas para poder proteger nuestra capas y ya que en nuestro país
    ai muchos gases invernadero.

    ASPECTO NEGATIVO . en aspecto negativo para mi es que la idea de los grillos y insectos me párese supergenial por lo que tiene mas proteína que la carne de res pero para mi me párese bueno y feo
    la que por lo tanto en los ineptos esta incluido las mariposa, cucarachas moscas etc.
    y también en esa idea podría llegar aun nivel muí bajo por que por ejemplo me daría ami asco
    por que comería algo que la naturaleza necesita.

    ResponderEliminar