domingo, 18 de marzo de 2018

SEMANA 7. NOTICIA 1: EDUCACIÓN.

Icbf pone $16.000 millones para la educación de madres comunitarias

El Fondo beneficiaría a 10.500 agentes educativos y madres comunitarias del país, quienes podrán acceder a formación en pedagogía infantil y otras áreas relacionadas.

Madres comunitarias protestan en Bogotá por el acceso a derechos laborales básicos.El Espectador
La Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, anunció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Icetex se unieron para crear el Fondo para la Formación y Cualificación de Agentes Educativos y Madres Comunitarias de los Servicios de Educación Inicial y Atención a la Primera Infancia, con un capital de $16.000 millones.
Con estos recursos, unos 10.500 agentes educativos y madres comunitarias del país podrán acceder a programas de formación en pedagogía infantil y otras áreas relacionadas con el cuidado y la atención de la primera infancia. Esta es la primera vez que el Icbf apoya la formación de las madres comunitarias.
“Este talento humano merece nuestro apoyo y reconocimiento, por eso seguimos enfocando todos los esfuerzos institucionales y haciendo grandes alianzas, esta vez en conjunto con el ICETEX, para potencializar sus conocimientos y que sigan creciendo intelectualmente, ejerciendo su labor con calidad en favor de la población infantil”, dijo Abudinen desde Cali (Valle).
El Fondo cubrirá el 80% del valor de las matrículas de las madres comunitarias que deseen cursar licenciaturas en pedagogía infantil en instituciones de educación superior, y el 100% de las mismas en el caso de diplomados y cursos cortos.
Cerca de 20 instituciones educativas se vincularon al Fondo, entre ellas universidades como la “ICESI de Cali (que ofrece 480 cupos para formación de las madres comunitarias), la Universidad Nacional, Fundación Universitaria Monserrate, Universidad del Norte, Corporación Universitaria Americana, Fundación Batuta, entre otras”, informó el Icbf en un comunicado.
Para elegir a las primeras 10.500 beneficiarias, el Icbf evaluará aspectos como la labor o rol desempeñado durante su experiencia en la atención a la primera infancia y que no hayan sido beneficiarios de estos procesos de formación anteriormente. Se le dará prioridad a quienes estén en los 170 municipios focalizados por el Gobierno Nacional como territorios de paz.
En ese sentido, y teniendo en cuenta la distribución de las madres comunitarias y agentes educativos en todo el país, este fondo educativo beneficiará a 1.465 agentes educativos y madres comunitarias en Bogotá, a 760 en Antioquia, 580 en Bolívar, 570 en Cauca, 550 en Atlántico y enSantander, 535 en Valle del Cauca, 440 en Norte de Santander y en Sucre, 380 en Córdoba, 370 en Cesar y en Cundinamarca, 350 en Magdalena, 340 en Huila, 330 en Meta, 320 en Boyacá, 280 en Chocó y en Tolima, 170 en Arauca, La Guajira y en Risaralda, 160 en Nariño, 150 en Putumayo, 140 en Casanare, 110 en Caldas y en Quindío, 100 en Amazonas, 80 Caquetá y en Vichada, 60 en San Andrés y Providencia , 50 en Guaviare; y 40 en Guainía y Vaupés. 

34 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO
    Desde mi punto de vista es muy bueno que el gobierno de la oportunidad a las madres comunitarias para que puedan estudiar en las universidades en las carreras que tengan que ver con la educación de los niños como lo es la pedagogía infantil, con esto se busca que mejoren sus conocimientos en la pedagogía y de esta manera los niños también se beneficiaran de un mejor cuidado, ya que las madres comunitarias pondrán en práctica todo lo que aprenden en la universidad. A mi manera es una forma de recompensar el buen trabajo que se hace de cuidar a los niños de bajos recursos que requieran de la protección del Estado. Además es muy bueno que se haya dado la oportunidad en todos los departamentos de Colombia, entre ellos 140 madres comunitarias del Casanare.

    ASPECTO NEGATIVO.
    La idea de darles oportunidad a las madres comunitarias para que puedan estudiar es una deuda de los gobiernos nacionales y hasta ahora son muchos años de atraso en la que estas colombianas se pudieron haber preparado y fortalecido su educación con muchos años de anterioridad, perdiéndose esta oportunidad viéndose perjudicada los jóvenes y ciudadanos de la actualidad. Además solo se está dando una opción de estudios como lo es la pedagogía infantil, pero para mi opinión se debe ofrecer otras alternativas de estudios y que estén relacionadas en la labor de ser madres comunitarias, situación que de una variedad de carreras con una preparación de calidad y se refleje en las buenas crianzas.

    DE: JEAN CARLOS CUELLO ANZUETA
    GRADO:6B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo acerca de esta noticia es que es muy bueno que instituciones como lo son el ICBF y ICETEX quieran hacer el trabajo de educar a las madres para que las madres puedan aprender a cuidar a sus hijos, otro aspecto positivo es que es muy bueno que en absolutamente todos los departamentos se Colombia quieran implementar esto ,otro aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que si las madres van a hacer cursos les ayuden con el 80% d3 lo que deben pagar para realizar este curso. otro aspecto positivo es que si van a hacer un diplomado les den el 100% del valor que deben pagar, otro aspecto positivo es que tienen varias asociaciones con colegios o universidades.
    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo acerca de esta noticia es que es muy malo que no les den a todos los departamentos pues a unos departamentos le dan cupo a hasta 1500 personas y hay otros en donde solo les dan cupo a 50 personas y este proyecto debería ser para todas las personas, también es muy malo que solo le den el 80% pues deberían darle todo y hacer mas asociaciones con otras entidades públicas de educación. También yo creería que es muy malo que no les dejen a personas que ya han recibido beneficios, recibirlos pues pasa que se puede estar implementando nuevos conocimientos y ellas lo quieran aprender. Pero también hay que tener en cuenta que no se le debe dar prioridad a estas.
    JUANFELIPE LOZANO DUARTE

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:

    -Yo opino que esto de empezar a educar a todas las madres de Colombia para que las mamas de los niños aparte de que a los niños les enseñen en el colegio las cosas que ellos deben aprender las mamas puedan también por cuenta de ellas hacer como un pequeño repaso en la casa a los niños del tema que vieron hoy en el colegio, para así a los niños puedan tener un aprendizaje por parte de sus mamas así ellas puedan evaluar a sus hijos para saber ellos como van en su colegio. así los niños y jóvenes en un futuro puedan tener un gran reconocimiento en el mundo por su alto nivel de aprendizaje y desempeño en su aprendizaje diario gracias a que sus mamas contaron en un pasado con una educación para ellas en la cual ellas pudieron enseñarles a sus hijos.

    ASPECTO NEGATIVO:

    -Yo pienso que esto tiene algo muy bueno pero también no me parece justo que en muchas ciudades de Colombia den mas cupos como de 1600 cupos para mamas y en otro solo den 50 cupos sabiendo que la educación para estas mamas debería ser gratis por que en un un futuro esos niños los cuales se sus madres le brindaron su atención en el estudio van a ser grandes personas en un futuro y esas mamas van a estar orgullosas de ver sus hijos hechos profesionales,otra cosas podría ser que la educación que le brindaran a las mamas no sea tan buena como dice ser y las mamas que quieran ir no les estén enseñando nada y lo único que quiera hacer el ICBF es quedar bien ante todos y decir que son lo mejor.

    STEVEN ANDRES SALAZAR MAHECHA 6/B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:
    Este nuevo proyecto que se creo fue muy bueno ya que por primera vez podemos ver que el ICBF y ICETEX han tomado una gran decisión de apoyar la formación de estas madres comunitarias ayudarlas a salir adelante, aparte de esto podemos ver que por lo menos 20 instituciones educativas se vincularon al fondo para que no solo en Bogotá se pueda ayudarlas si no que en otros municipios puedan ser beneficiarios de este gran proyecto
    ASPECTO NEGATIVO:
    No es mucho lo que tenga como tal el proyecto que está haciendo es muy bueno, pero esta plata en la que se invierte tantas madres es por falta de que se les haya inculcado una buena educación, se debería de empezar promoviendo esto desde los hogares, no permitamos que nuestros hijos no sean profesionales ayudémoslos hacer profesionales, éticos y ante todo personas integras hacer las cosas bien sin robar a la gente sin esperar nada a cambio, la vida está llena de muchos sacrificios, debemos de servir a la gente cambiar este mundo hagámoslo diferente no tenemos por qué esperar hasta que el gobierno o las instituciones hagan un vínculo para que nos den el estudio
    MARA ISABELA RINCON CASTRO 6A

    ResponderEliminar
  6. JOSÉ MANUEL MEDINA LEÓN GRADO SEXTO A
    ASPECTO NEGATIVO: Esos 16.000.000 millones de pesos según la noticia solo cubrieron el ochenta por ciento del valor de las matrículas y muchas señoras no van a querer capacitarse porque ellas ganan muy poquito y no pueden pagar lo que falta, entonces creo que antes de trabajar con los niños ellas deberían ser capacitadas y no solo ayudar con las matriculas sino también con los semestres ya que la atención que les brinden a los niños en esos primeros años es la más importante, porque los niños van a las instituciones de las madres comunitarias es porque sus padres están trabajando y aveces no tienen que darles de comer en la casa, mejor dicho es muy poquito lo que les ofrecen a esas señoras y el trabajo que realizan es muy importante.

    ASPECTO POSITIVO: Pues es chevere y positivo se siente bien que alguien haga algo para ayudar a otras comunidades como por ejemplo la de Antioquia 740 personas que antes no tenían trabajo y ahora gracias a la donación del ICBF y puedan ayudar a sus familias y también esas personas a la vez pueden ayudar a los niños que atienden y a sus familias porque les comparten el conocimiento que adquirieron en lo que estudian, pues es bueno que les quieran dar capacitación pero ellas también quieren es que les paguen bien por su trabajo ya que cuidar niños es difícil. También que es mas importante que se capaciten las personas que están en las regiones mas apartadas para ayudar a mejorar la vida de muchos niños de esas comunidades.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:
    En cuanto a esta noticia yo puedo deducir que lo que está haciendo el ICBF(instituto colombiano de bienestar familiar)es bueno ya que va a dar curso a las madres comunitarias y a los agentes educativos de cómo cuidar a los niños de la primera infancia ,para así que estos no tengan un mal trato y los eduquen como es correspondiente ya que alrededor de todos estos años se han presentado casos en los que madres comunitarias maltratan a los niños de la primera infancia por eso que hagan estos cursos es muy importante otra cosa es que gracias a el ICBF se podrían estar reduciendo los casos en los que los profesores violan y maltratan a sus estudiantes lo cual no es correcto
    ASPECTO NEGATIVO
    En cuanto a este aspecto yo pienso que sería injusto para los distintos departamentos que digamos en Bogotá van a dejar hacer este curso a 1.450 personas mientras que en san Andrés a 60 personas pero primero para poder decir esto tengo que pensar porque en Bogotá hay muchísima más población que en san Andrés podría ser que se desatara un chisme así por eso la comunidad tiene o tenemos que pensar, o mejor deberían hacer este curso para todas las madres comunitarias del país y a todos los agentes educativos, y si se da el caso de que algunos de estos agentes y madres hacen su trabajo bien que de todas maneras asistan para que mejoren y que sea obligatoria la asistencia.
    DAVID SANTIAGO TORRES DOMINGUEZ 6B

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión me parece muy bien lo que estas entidades están haciendo por el bien la sociedad ya que se toman la molestia de enseñarles alas madres cuidados para que tengan sobres sus hijos y así crear personas integras para hacerle un bien las personas que rodean a aquellos y al mundo entero ya que así estamos creando el mejor futuro para la sociedad , y esto es muy pero muy importanate ya que profesores violan a sus estudiantes y con esto no solo la violan físicamente si no que le destruyen sus sueños y los hacen sentirse poca cosa y así es como se traba y se destruye el futuro porque sin estas personas el mundo no avanza y se queda trabado.

    ASPECTO NEGATIVO: En mi opinión me parece que estas entidades tomaron conciencia un poco tarde porque después de tantos casos presentados no habían hecho nada pero ahora cuando comenzaron las protestas ahí si quisieron tomar la iniciativa para aplicarla y si talves mejore pero eso no cambiara lo que paso antes y verdaderamente se que no lo tomaron con conciencia si no gracias a aquellas protestas presentadas y si esto es así no entiendo para que carajos existen estas entidades que dique supuesta mente buscan lo mejor para Colombia y puede ser cierto pero no lo demuestran sino demuestran todo lo contrario con sus hechos entonces en que estamos si así como estamos ahora como estaremos después que es lo que se aproxima.

    ANDRES EDUARDO CRUZ ABRIL- 6B

    ResponderEliminar
  9. Paula Andrea Vargas 6B

    ASPECTO POSITIVO: En mi opinión es muy bueno que estas entidades ayuden a las madres principiantes con un curso de como hacer el cuidado de sus hijos ya que como son nuevas en esto puede que en el transcurso del cuidado no sepan atender las necesidades de los pequeños, por otro lado es muy bueno que les ayuden a con el 80% de lo que hay que pagar ya que en la actualidad no esta muy estabilizada la economía esto seria una gran ayuda en sus vidas así lograr crear personas integras para hacer de este mundo un lugar mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: En este caso me parece injusto que hayan tomado conciencia cuando el problema ya se ha hecho mas grande y cuando hay mas niños abandonados a causa de que son madres principiantes y no les importa la vida nueva que ellas mismas hicieron sin saber las consecuencias, en otro caso me parece una injusticia que solo un número indicado de personas puedan hacer este proceso porque mucha gente lo necesita aunque no solo son las mujeres la mayoría son mujeres pero los hombre quedan a cargo de un niño cuando su madre lo deja solo.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:Me parece muy bien lo que esta asiendo el icbf con las madres de familias ya que este la función que esta haciendo es ayudando a las madres que no tiene un apoyo, otra punto de vista que me parece muy bueno es que el icbf les este enseñando a estas madres de familias de como pueden aprender a como cuidar a sus hijos ante cualquier peligro.
    Hay madres de familias que tuvieron a sus hijos a una muy corta edad y lo que esta haciendo el icbf es de como pueden solucionar sus dudas de madres y como pueden hacer que sus hijos puedan ser personas grandes en este mundo halgo muy bueno es que el icbf les ayuda un ochenta % de lo estas deben que pagar en el día de hoy.


    ASPECTO NEGATIVO:Pienso que esto se deberían de hacer esto en todos los países del mundo ya que hay países los cuales tiene problemas de altos indecios de pobreza lo cual hace que sufra el indice de embarazos a muy corta edad así que en esos países es donde debería de estar el icbf para así estas mujeres puedan hacer que sus hijos crezcan sanos y fuertes.
    Otro problema que el icbf debería de apoyar y ayudar y es el tema de niños abandonados en las calles y por ende sin ningún apoyo así que en estos casos es donde más el icbf debería de actuar, el icbf no solamente debería de apoyar solamente a las mujeres ya que hay hombres los cuales también debería de aprender a como criar a sus hijos saludablemente para así no tengan problemas en como deben de ser padres.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que la empresa ICBF ayuda a la gente que tiene problemas con las familias que necesitan un apoyo económico, en la noticia se ve reflejada la ayuda y el apoyo que le ha dado a la comunidad y a la población, la empresa ICBF una de las mejores empresas que cumplen con la labor que les toca que es ayudar a la gente para que se a entender los derechos a los niños.

    Otra cosa positiva de esta noticia es que esta empresa le ayudando a miles de mujeres que lo han necesitado en varias ocasiones que lo han necesitado todos los días y esta empresa los ha escuchado, esta empresa escucho a estas personas que necesitaban ayuda y ellos se la brindaron, la empresa los ayudo con cierta cantidad de dinero que los ha ayudado a mejorar la comunidad. Este instituto les ayuda a pagar el 80% de las matrículas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que este instituto le ayudo solo a un colegio no le pudo ayudar a otros colegios que también son pobres que incluso el hay colegios que se están a punto de caerse y les ayudan a un colegio que está en buen estado y en vez de ayudar a otros colegios si no los ayudan a mejor el colegio el colegio se destruiría, mientras el instituto ayuda a otra parte menos a los que sí lo necesitan.

    Otra negativa es que este instituto solo le ayudo una comunidad, siendo que hay demasiadas familias pobres y también necesitan ayuda de una empresa o instituto que los apoye ayudándolos con fondos para ellos y para otras comunidades que lo necesitan porque son de bajos recursos.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Me muy bueno que la empresa ICBF este brindando oportunidades de estudio a las madres ya que esto es un gran apoyo ya que para una persona nunca es tarde para aprender algo que es muy bueno es que les enseñen como crear un niño, ya que hoy en día hay muchos jóvenes que desde pequeños no los corrigieron y por culpa de esto es que son muy rebeldes, no les gusta estudiar, hacen todo lo que quieran y lo peor es se ve a simple vista que no van a tener un buen futuro, algo muy importante que se le debe inculcar a un niño es el amor por el estudio y enseñarlos a ser respetuosos ante cualquier persona y trazarse metas con un plazo en específico para cumplir las.

    ASPECTO POSITIVO: Lo negativo es que es muy malo que hay personas, madres que tratan mal a los niños de la primera infancia, es muy malo aquellas madres de familia, o de muchos hijos, que no saben qué hacer con su vida, no saben nada, del cuidado de ellos, que pierden muchas oportunidades pensando que no pueden hacer nada por ellos, que es culpa de ellos, primero no es así, segundo ellas los decidieron de tener, tercero, no están solas tienen mucha ayuda, mucho respaldo, el ICBF, siempre las va a estar ayudando en cualquier momento de su vida, enseñándoles lo que más necesitan para el cuidado de sus hijo y por supuesto para su vida.
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES 6B

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que en esta parte del texto (La Directora General del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, anunció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Icetex se unieron para crear el Fondo para la Formación y Cualificación de Agentes Educativos y Madres Comunitarias de los Servicios de Educación Inicial y Atención a la Primera Infancia, con un capital de $16.000 millones) nos dicen que el ICBF y el Icetex se unieron para apoyar a las madres sustitutas.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que las personas que tienen un hijo sin pensarlo y los abandonan y estas personas que quieren otros hijo y los adoptan y no quieren a los que ellos crearon, y otras personas que no pueden tener hijos porque son estéril adoptan a un miño, tambien instituto solo le ayudo una comunidad, siendo que hay demasiadas familias pobres y también necesitan ayuda de una empresa o instituto que los apoye ayudándolos con fondos para ellos y para otras comunidades que lo necesitan porque son de bajos recursos.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Mí opinión es que es muy bueno que quieran apoyar a aquellas personas extraordinarias y hacer reconocer a aquellas personas que tienen un gran talento humano estas personas son más que todo las madres comunitarias porque ellas intentan hacer el mayor esfuerzo para que los niños de bajos recursos puedan tener una educación buena y para que lleguen a ser personas extraordinarias y trabajadoras, otro aspecto positivo es que es muy bueno que les quieran enseñar a aquellas madres comunitarias, otro aspecto es que es muy bueno que más departamentos o pueblos de Colombia quiera apoyar a estas personas o que también se quieran inscribir para poder seguir ayudando a los niños de bajos recursos, algo muy bueno es que universidades o colegios les quieran ayudar a las madres comunitarias para que le puedan aumentar su conocimiento a los niños y aumentar el conocimiento de ellas.
    ASPECTO NEGATIVO: Mí opinión es que no puede ser posible que tan solo les paguen el 80% cuando les deberían dar el 100% de todo, por esas mujeres le están haciendo un favor a todo el país porque si ellas no existieran Colombia podría ser el peor país y no habrían tantas personas profesionales en cada uno de los departamentos de Colombia, otro aspecto negativo es que no es posible que tan solo les den más oportunidades a otros departamentos cuando les deberían lo mismo a cada uno de los departamento porque todos pertenecen a Colombia y no importa que unos departamentos tengan más que otros lo importante es que hallan varias mujeres así, lo que yo quiero decir es que es injusto que algunos departamentos tengan aproximadamente 1.500 cupos y otros tengan entre 40 o 50 cupos cuando se supone que la educación es lo mas importante.
    MARIA FERNANDA NIÑO CAMARGO 6B

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo
    Me parece muy bonito regalarles el gobierno a las madres de familia educación a las cuales no pudieron estudiar o no tuvieron el dinero suficiente para pagarse una buena educación la cual se han de merecer porque son el alma y al cuerpo todas las mujeres trabajadoras que se rompen la espalda todos los días por su país el cual día a día se ha de ir muriendo por culpa de las personas que no tienen conciencia de su país por estar en la pelea todos los días a cambio las mujeres que más piensan en su país son las menos reconocidas y por eso me parecen que se han de merecer eso del gobierno desde mucho antes hasta este día que fueron reconocidas por nuestro gobierno.
    Aspecto negativo
    Muy llebre todo lo que se está haciendo por ellas pero lo malo es que el di ero que se invierta se volverá una deuda para el país lo cual lo han de sacar de nuestros impuestos por eso mismo es que nos van a subir nuestros impuestos por ese regalo para las mujeres lo cual se a devolver una deuda para el país, pero algo malo es que en ciertos departamentos abran más cupos y en otros abran menos por eso yo pediría igualdad para todos los departamentos de nuestro país por eso no se han de creer en todo lo que diga el país de cosas que hallan para el país en el cual ay subsidios para que las mujeres estudien de manera desicilibrada es de sir que trabajen en desigualdad.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo de esta noticia, es que se les brindara una educación prácticamente gratis a todas las madres comunitarias, esto lo hizo posible la unión del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) con el ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior), además de brindar una educación “general” (con el 80% pago), también se les brindara (con el 100% pago), diplomados y cursos cortos, eso a elección de las mujeres. Este apoyo se elaborara con un capital de 16.000 millones, esto para beneficiar a 10.500 personas. Además de todo esto, varias instituciones educativas se unieron para apoyar a brindar la educación a las mujeres que estén adentro de este proyecto.
    ASPECTO NEGATIVO
    El aspecto negativo de esta noticia, es que aunque se unieron algunas instituciones educativas como universidades y el gobierno les proporciono dinero, mas entidades educativas se debieron haber unido para apoyar a masa mujeres, por lo tanto, hubiese sido mejor que les brindaran más apoyo económico, esto al aumentarse el número de “estudiantes”. Además, si van a apoyar a mujeres necesitadas, deberían pagarles el 100% de la educación, en vez del 80% porque para mi parecer, no creo que esas mujeres tengan el dinero suficiente para pagar lo necesario. Además si están apoyando a MADRES, que van a hacer con sus hijos, prácticamente los dejarían olvidados.
    CARLOS FELIPE TIBADUIZA RIVERA 6B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:
    Del aspecto positivo o de lo bueno de esta noticia lo que puedo decir es que me parece una muy buena idea que otras personas apoyen a las mamas o a las mujeres que quieran estudiar personas que quieren lograr sus sueños personas que nunca se rinden y nunca lo harán porque ellas tienen un objetivo que es sacar a sus hijos adelante y que ellas si quieren hacer cosas buenas no ser unas personas o mujeres hipócritas mujeres conchudas ellas si quieren ser algo en esta vida quieren demostrar que todo se puede realizar y hacer con esfuerzo con dedicación y con empeño.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Por la parte negativa yo podría decir que hay algunas personas que se ponen desacuerdo con eso y se ponen a decir que las mujeres no podemos cumplir nuestros sueños ni nuestras metas que porque nosotras las mujeres solo estamos hechas para la casa para cuidar a los hijos y nada más que eso pero algunas mujeres que si se esfuerzan por ser algo en la vida se esfuerzan y se empeñan y no les importa lo que digan o lo que hablen las demás personas porque ellas no son mujeres hipócritas como otras personas ellas si tienen un objetivo y lo quieren lograr y cumplir.
    YULIETH ANGELINNE MORALES LOPEZ 6-A

    ResponderEliminar


  18. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que las madres cabezas de hogar por fin van a terminar el estudio, las que no la terminaron y otras hasta ora lo van a comenzar me parece muy bueno que el ICBF (Instituto Colombiano De Bienestar Familiar) y ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos En El Exterior ) estas dos entidades dieron 16.000 millones de pesos esto es muy bueno para las madres y también sería bueno para los hijos ya que si los hijos no entendieron algún tema sus madres se lo pueden explicar o los niños que no tienen recursos para el estudio sus madres puedan estudiar para que les enseñen a ellos , por otro lado me parece bueno y felicito a varias universidades y colegios se hayan unido para esta buena causa, también pueblos , departamentos y ciudades.


    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que en algunas ciudades y departamentos dieron más de 500 cupos y en otras dieron menos de 50 y eso sería injusto ya que son muchos cupos y algunos se perderán porque no creo que todas las madres cabezas de hogar vayan. Otro aspecto negativo seria que este proyecto debe ser para todo mundo no solo para las mujeres sino también para los hombres, discacitados entre otras personas. Por otro lado estas dos entidades y el gobierno tomaron un poco tarde las decisiones ya que este proyecto ya debería estar antes porque ya se habían presentado casos con los niños y las madres comunitarias. M i opinión es que Colombia cada vez está mejorando pero tiene que mejorar con sus proyectos e ideas innovadoras.

    SOL STEFANNY GONZALEZ ROPERO 6A

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo: Esta noticia me da a entender que las madres comunitarias gracias al aporte del ICBF podrían es parcializarse en pedagogía infantil y otras áreas relacionadas, Esto puede ayudar a las madres comunitarias porque su labor es muy importante porque atienden a los bebes en su primera. Esto es una acción buena por parte del ICBF, gracias a esto podría haber más madres trabajadoras en este empleo y esto es gracias a que el ICBF se dio cuenta que las madres comunitarias necesitaban tener una base educativa para guiar a los niños que están bajo su cuidado. Se sentirán más felices de poder trabajar en su casa y ayudar a otras madres que necesitan de alguien para que cuiden sus hijos mientras están fuera de casa.
    Aspecto negativo: como el ICBF tiene este servicio de madres comunitarias desde hace mucho tiempo, desde que se inició este programa debió pensar en darle educación a estas madres que se dedican a cuidar a los bebes de las mamás de escasos recursos que deben salir de casa a buscar su sustento y no tienen quien cuide sus hijos. Siempre a los niños de familias pobres se les ofrece apoyo pero no importa la calidad por eso hasta ahora se ha pensado en capacitar a las madres comunitarias. Parece que los niños de escasos recursos no tienen derecho a una buena orientación como la que gozan los niños de las familias que pueden llevarlos a centros de atención especializada para su educación en los primeros años de vida.
    Luis David Lopez Rojas
    6A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:
    desde mi punto de vista diria que es muy muy bueno que la secretaria de ICBF y ICETEX quieran hacer el trabajo de educar a las madres comunitaristas para que ellas sepan como educar a sus hijos y tener un buen bienestar con aquellos seres pequeños otro punto de vista positivo seria que es que es muy bueno que en absolutamente todos los departamentos se Colombia quieran implementar esto ,otro aspecto positivo de esta noticia es que es muy bueno que si las madres van a hacer cursos les ayuden con el 80% d3 lo que deben pagar para realizar este curso. otro aspecto positivo es que si van a hacer un diplomado les den el 100% del valor que deben pagar, otro aspecto positivo es que tienen varias asociaciones con colegios o universidades.

    ASPECTO NEGATIVO:
    desde mi punto de vista acerca de esta noticia es que es muy malo que no les den a todos los departamentos pues a unos departamentos le dan cupo a hasta 1500 personas y hay otros en donde solo les dan cupo a 50 personas y este proyecto debería ser para todas las personas, también es muy malo que solo le den el 80% pues deberían darle todo y hacer mas asociaciones con otras entidades públicas de educación. También yo creería que es muy malo que no les dejen a personas que ya han recibido beneficios, recibirlos pues pasa que se puede estar implementando nuevos conocimientos y ellas lo quieran aprender. Pero también hay que tener en cuenta que no se le debe dar prioridad a estas.

    RODRIGUEZ HURTADO JAIDER STIVEN 6B

    ResponderEliminar
  21. JUAN PABLO ORTEGA SÁNCHEZ GRADO SEXTO A
    ASPECTO POSITIVO: es de forma positiva saber que el gobierno y el Icetex quieran apoyar a las madres comunitarias en darles la oportunidad de mejorar sus conocimientos y así poder reflejar el conocimiento a los niños ya así mejorar la calidad de la educación para que ellos tengan unas buenas bases desde pequeños y así poder mejorar la calidad de educación del país y así darle a conocer el mundo que se puede mejorar y así poder formar personas íntegras.

    ResponderEliminar
  22. JUAN PABLO ORTEGA SÁNCHEZ GRADO SEXTO A
    ASPECTO NEGATIVO: que él gobierno y el Icetex quieran dar apoyo a las madres comunitarias es una buena noticia pero cuando se trata del Icetex no se sabe si será un benéfico pina deuda que después se convierta en un negocio para el gobierno para así tener una entrada las a su capital ya que el icetex muchas veces se ve cómo un apoyo educativo y después se convierte en un calvario por culpa de los créditos y intereses excesivos por parte de ellos.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO : Mi aspecto positivo es que la directora KAREN ABUDINEN dice que los 10.500
    AGENTES EDUCATIVOS, Y MADRE COMUNITARIAS podrán ceder a programas de formación de la pedagogía
    infantil y muchas mas cosas. Todo ese talento humano lo van apoyando y también lo van a reconocer.
    Esta señora tuvo 20 INSTITUCIONES se unieron, hasta las UNIVERSIDADES , FUNDACIONES Y CORPORACIONES
    para poder que las madres comunitarias y los agentes educativos teniendo en cuenta cuantos hay en las
    20 INSTITUCIONES todo esto fue gracias a el ICBF Y EL ICETEX . Esto beneficia a la gente ya que es
    nuevo y tenia el 80% de las matriculas

    ASPECTO NEGATIVO : Mi aspecto negativo de esta noticia es que de los 550 cupos que hay en el atlántico en otros lado hay 110 en caldas ese porcentaje tan bajo y en cambio del porcentaje alto es muy malo porque hacen perder la confianza , rendimiento y el desarrollo porque se ve que ya hay bajo rendimiento y no pueden seguir con esa idea y si esto no funciona no habría hogar para las madres comunitarias y COLOMBIA que ha mejorado debe mejorar mas sus ideas y hacerlas mas innovadoras porque si no las hacen así el ICBF Y EL ICETEX van a fracasar y no podrán hacer lo que quieren y no podrán tampoco llegar al éxito y no podrán cumplir sus sueños

    AYLIN JULIANA CORTES CORONADO 6A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: lo que me parece positivo de esta noticia es que el “ICBF” tenga planes de asociarse con “ICETEX” para ayudarles a todas las madres comunitarias y agentes educativos, este acontecimiento ha sido muy importante por todas las personas que han colaborado con la educación del país ya que este beneficio se va a aplicar en ellos. También podría agregar que es muy bueno decir que el ICBF y el ICETEX quieren hacer algo por este país ya que la educación no ha sido tan buena porque no se habían propuesto a mejorar el nivel académico de algunas de las personas (madres comunitarias) que están a cargo de la educación de niños y adolescentes.
    Otro aspecto positivo es que esto se va a hacer también en algunas poblaciones donde persistió la guerra y este hecho me parece genial ya que casi todos los niños que vivían en estas, sus maestros no podían dictar clases debido a la guerra como también no podían ser atendidos bien en la salud y su pago no era suficiente.


    ASPECTO NEGATIVO: lo que me parece negativo desde mi punto de vista es que solo van a beneficiar 1.465 agentes educativos y madres comunitarias en todo el país, sabiendo que hay más personas que colaboran con la educación. Otro aspecto negativo es que los entes encargados de la educación en Colombia no habían cumplido los beneficios para todos los agentes educativos y madres comunitarias anteriormente, por esto si no nos hubieran colaborado con los beneficios estaríamos sin educación y esta problemática sería un caos ya que la educación es fundamental en la vida, porque sin ella nadie tendría trabajo ni seria especializado en nada; no existirían doctores, empresarios bomberos, ingenieros, abogados, profesor que es muy importante ya que este enseñara a los futuros profesionales “niños”.


    MARIA FERNANDA GAMEZ BARRERA
    6A

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Lo que el instituto de Bienestar Familiar, ICBF y el ICETEX van a realizar de brindarles a estas madres comunitarias de ayudarlas y darles un estudio y capacitación me parece excelente idea. ya que vemos que en nuestro país desafortunadamente el nivel educativo es muy bajo y mas con las personas que realizan este trabajo que deberían ser capacitados y tener pedagogía,para poder brindarles una buena enseñanza a estos niños que son llevados a cada madre comunitaria. Ojala que este dinero que van a dar para ayuda lo sepan administras y ayudar a todas estas madres que realizan este trabajo.
    el ICETEX tan bien esta apoyando este proyecto ya que cubre el 80% para las matriculas de cada madre, así deberían hacer diferentes empresas y colaborar para que el proyecto se amplié mas y puedan ayudar en cada zona del país.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo, que veo que no lo están aplicando en todo el país y esta en desigual la ayuda, hay muchas madres comunitarias que necesitan de ser capacitadas y no a todas le colaboran, debería ser por igual ya que se trata del bienestar de los niños de nuestro país y sabemos que están en algunas ocasiones recibiendo maltrato físico y psicológico a falta de que que la madre comunitaria no esta capacitada para poder brindarles un buen bienestar,y no deberían ser solo estas dos empresas si no muchas mas, como ayuda y estudio.
    SARA SOFIA PEREZ LOPEZ 6A.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece genial que ICBF y el ICETEX se hallan unido y hallan aportado 16,000 millones para ayudar a las mujeres que no tuvieron educación y ahora les están dando una oportunidad para mejorar su economía y darle educación a esas madres para que puedan salir adelante y no solo educación normal sino careras profesionales que eso es una oportunidad grandiosa para las madres porque educación es una cosa y una carrera profesional que con eso pueden salir de sus problemas económicos que tienen y pueden tener la educación que se merecen.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que el ICBF Y EL ICTEX deberían dar más cupos para que más madres puedan salir adelante y tener más oportunidades de salir adelante y sobre las careras universitarias el ICBFY EL ICTEX debería pagar el 100 por ciento por que las madres que no tienen educación y quieren ser profesionales no tienen dinero para pagarla así que el ICBF Y EL ICTEX debería pagar el 100 por ciento de la carrera profesional.

    ResponderEliminar
  27. Aspectos Positivos
    La formación de madres comunitarias en educación infantil y otras área relacionadas tiene un impacto directo en la educación y trato de los niños que ellos cuidan, ya que la calidad de la formación está directamente relacionada con el trabajo que ellas ejecutan y de esta manera se genera más sentido de pertenencia y amor por lo que hacen. Generalmente esta madres comunitarias no han tenido la oportunidad de ingresar a educación superior lo que genera a los niños en muchos causas baja calidad en la atención porque ellas no saben. Pienso que es un adelanto en la calidad, el desarrollo del icbf y del país porque en último el resultado del cuidado de los niños por el ICBF impactan el futuro de Colombia.
    Ivanna Alejandra Navas Barreto
    Aspectos Negativos
    Es muy común ver hogares comunitarios cuidados por personas que necesitan educación formal para mejorar los servicios. El ICBF está haciendo esfuerzos más sin embargo el proceso de selección de esta labor tan importante debe ser hecha en el proceso de selección. Se están haciendo esfuerzos pero se deben seleccionar desde el principio. Adicional la cobertura de entrenamiento debe ser a todas las madres del ICBF, porque se están educando al futuro de Colombia. Otro aspecto negativo es porque el artículo dice que es la primera vez que el ICBF hace esta inversión. Porque no se había hecho esto antes tipo de inversiones, porque tanta demora para capacitar a las personas que cuidan los niños menos favorecidos.
    Ivanna Alejandra Navas Barreto

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece una excelente idea lo que está haciendo el Instituto del Bienestar Familiar (ICBF) y el ICETEX de brindarles a las ,adres comunitarias la oportunidad de capacitarse y formarse en para ejercer con calidad, amor y profesionalismo esta actividad ya que no todos los niños tienen el privilegio a la educación ya que no tienen los suficientes recursos para pagarlo y gracias a esto todas estas personas van a poder brindarles el apoyo, amor y todas las enseñanzas que ellos necesiten para su vida y espero que varias personas aprecien esta oportunidad para que la valoren y estos niños necesitados puedan tener una buena educación. Ojalá esto no solo se quede en Colombia si que se esparza a todo el mundo.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Un aspecto negativo de esta noticia es que no solo den esto a 10.500 madres comunitarias en todo el país sabiendo que hay más personas, que estén colaborando a todos los niños del país y debe tenerse certeza de que las personas que van a acceder a esta oportunidad tengan verdadera vocación y amor por esos niños necesitados y no vean esta oportunidad como un negocio. Otro aspecto negativo es que debe de haber la misma cantidad en todos los departamentos de Colombia pues que van a haber menos madres comunitarias y agentes educativos que ayuden en la educación en el país ya el nivel es muy bajo.
    JUANA VALENTINA CARRILLO MARTINEZ 6-B

    ResponderEliminar

  29. ASPECTO POSITIVO:

    Es muy importante que él ICBF y el ICETEX hayan creado el Fondo para la Formación y Cualificación de Agentes Educativos y Madres Comunitarias de los Servicios de Educación Inicial y Atención a la Primera infancia porque así estas personas van a tener más capacidades para desarrollar este trabajo profesionalmente, con esto se mejora aún más la calidad del cuidado de estos niños y la forma de vida que llevan cada una de estas madres comunitarias con esto se evitaría tantos sucesos de violencia que últimamente se generan en estos hogares.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo de esta noticia es que es malo que siga la corrupción de Colombia ya que muchas propuestas y promesas que hacen los políticos y gobernadores no son cumplidas por que ellos siempre buscan generar más ingresos y no se preocupan de los niños huérfanos y las madres que se esfuerzan y luchan por el bienestar de esos niños , deberían ayudarlas económicamente y dándoles un empleo y estudios a esas madres para que sustenten la vida de esos niños.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que beneficiara a 10.500 madres comunitarias del país quienes que podrán tener acceso en formación de pedagogía infantil y otros cargos. Además la directora general del ICBF anuncio que el instituto colombiano de bienestar familiar y el (Icbf y el Icetex se unieron para crear el fondo para la formación de madres comunitarias por otro lado con estos recursos 10.500 madres comunitarias del país podrán acceder a programas en formación en psicopedagogía infantil y otras áreas relacionadas con el cuidado y la atención de la primera infancia. También es la primera vez que Icbf apoya la formación de madres comunitarias. También el proyecto cubrirá el 80% del valor de las matriculas de las madres comunitarias que deseen cursar licenciaturas en pedagogía infantil e instituciones de educación superior y el 100% de diplomados y cursos cortos.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que todas la madres no van a poder acceder a este programa ya que todas la madres comunitarias no son bachilleres pues la mayoría tienen escasamente la primaria o uno o dos años de bachillerato máximo, pues son personas pobres que viven en estrato 1y2.otro aspecto negativo es que si todas la madres comunitarias tienen acceso a la educación que les quiere ofrecer el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pocos años van a ser licenciadas en educación infantil, y entonces van a querer ganar un salario de profesionales, y no el salario mínimo que en la actualidad ganan, por eso el gobierno tendrá que destinar más dinero para pagar el sueldo a las nuevas madres comunitarias.
    YADY AMALYN CUELLAR GONZALEZ 6B

    ResponderEliminar
  31. BnbbASPECTOS POSITIVOS : el aspecto positivo desde el punto de vista por mi parte de que me parece súper genial que las secretarías de ipv6 e te están haciendo un gran esfuerzo de trabajo que puedan ayudar a las madres comunitarias en ayudar a cuidar a sus hijos también otros de tu positivo es que todo departamentos quieran ayudar con esta colaboración con el más comentarios también están ayudando colegios y universidades

    ResponderEliminar
  32. ASPECTOS POSITIVOS: agspecto positivo desde mi punto de vista por parte mía digo que me parece súper genial que las secretarías de ISSSTE están haciendo un gran esfuerzo de trabajo para que pueda las madres comunitarias cuidar a sus hijos es organización está siendo un gran proyectocon todo esto también otros aspecto positivo es que todos los departamentos quieren ayudar con esa coloración hace madres comunitarias y también colegios con universidades

    ASPECTO NEGATIVO :parece muymuy malo que todos los departamentos tenga poquitos cupos para las madres comunitarias debería de entrar todas las madres comunitarias no unas unas que iban y no tuvieron en cupos que llegaron tarde eso es lo feo de esto Esto es Mística negativo Ojalá tuvieran artos cupos así todas las madres puedan estar en éstaen estas ayudasMe parece muy descortés con esto ayuda que hayan poquitas madres en los departamentos Porque pueden llegar a ver muchísimas madres más que eso que necesitan es ayuda
    Karen vanesa Ayala Barreto
    6b

    ResponderEliminar

  33. ASPECTO POSITIVO: Que bueno que por fin el gobierno se esta dando cuenta de la problemática que tiene el país y mas en la educación ya que esta es la raíz de todo, si tu sabes tu entiendes y aprendes y te desarrollas y vuelas como una mariposa, que bueno que "el gobierno deje de pecar para nosotros y nos enseñe a pescar" me parece que a todo el mundo le alegra escuchar esto y tranquiliza a aquellas personas que van a ser beneficiados además al lograr este proyecto se cumplirán muchos sueños muchas metas y muchos trabajos.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy feo ver que al distribuir los cupos para los estudios de las madres comunitarias estos no sean iguales para cada zona del país, lo que nos muestra un claro caso de desigualdad, donde unos departamentos se verán más beneficiados que otros; al ver esto, se formarían peleas y huelgas y se perdería el entusiasmo, la idea, y el objetivo, de lo que se quería lograr, educando estas madres. Las madres comunitarias, además de educación, necesitan de unos medios económicos, para poder seguir ayudando con esta labor que a mi parecer es un tanto difícil. Además de ser para mi, un factor muy importante al momento de escoger las madres beneficiadas, es el amor y la dedicación con que estas mujeres cuidan de los hogares.
    MARIA ALEJANDRA VEGA RIOS
    6B

    ResponderEliminar
  34. SERGIO ANDRES BARBOSA MORALES
    GRADO: SEXTO B
    ASPECTO POSITIVO: me parece muy bien que el gobierno les esté dando una oportunidad a las madres comunitarias en tener más conocimientos en estudiar en universidades con una carrera que tenga que ver con la educación infantil, lo que se trata de lograr es que los niños salgan beneficiados con un buen conocimiento y estudio como lo es pedagogía me parece también que tengan conocimiento las madres en esa parte de los niños, y me parece muy bien que el gobierno les de oportunidades así en todos los departamentos , en el Casanare hay 140, y espero que este plan siga creciendo para que todas las mujeres puedan saber qué pasa con sus hijos y puedan también ellas tener conocimiento
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que me parece muy mal que este proyecto lo hayan hecho tan atrás para que las madres tuvieran más conocimientos en la educación de los niños si lo hubieran hecho más años atrás no estuvieran perjudicados los jóvenes en aquello los jóvenes no conocerían los vicios y toda la sociedad fuera inteligente sin ser consumidores de vicios como los son hoy en día yo quisiera que todo cambiara para no ser personas correctas siempre andando con paz y armonía sin conflictos etc... También quiero que seamos los numero uno ser los mejores y competir con otros países

    ResponderEliminar