lunes, 23 de abril de 2018

SEMANA 11. NOTICIA 2:MUNDO.

Dónde nació la primera universidad y qué tuvo que ver una mujer en su creación


Biblioteca Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa universidad más antigua del mundo en funcionamiento está en Fez, Marruecos.

Es un laberinto de callejones interconectados con fuentes y patios. Y se ha mantenido casi igual desde el siglo XIII. Se trata de la medina de Fez, en Marruecos.
Un edificio, que se encuentra en el corazón de la medina, es particularmente intrigante para los visitantes, señalan Chris Griffiths y Thomas Buttery, de BBC Travel.
La Universidad de Al Qarawiyyin (también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine) fue fundada en 859 y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Records como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.
Su creación fue 200 años antes del surgimiento la universidad de Bologna, Italia, la primera de Europa, en 1088.

Las calles de Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenTHOMAS BUTTERY
Image captionLas calles de Fez, donde se encuentra la universidad más antigua del mundo, se asemejan a un laberinto.

Si bien existieron otros sitios históricos y arqueológicos más antiguos como las universidades de la India Taxila y Nalanda, o las sociedades sumerias que comenzaron a incorporar las escuelas de escribas (Eduba) 3.500 antes de Cristo, Al Qarawiyyin ostenta orgullosamente el récord mundial ya que sigue ofreciendo educación desde su origen.
Está situada en el corazón de la ciudad vieja. El complejo está compuesto por una mezquita, una universidad y una biblioteca y está conectado con el laberinto de calles y callejones por los cuatro lados.
Sus techos de tejas de cerámica verde son el centro de atención en Fez desde cualquier punto de vista sobre la ciudad.

Una puerta en la medina de Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionFez es considerada una de las ciudades históricas mejor conservadas en el mundo árabe-musulmán.

Una mujer clave

La historia de cómo nació la universidad es quizás aún más sorprendente que su arquitectura.
A principios y hasta mediados del siglo IX, cuando Fez comenzaba a surgir como una metrópoli bulliciosa, Fátima al-Fihri, una emigrante de Kairuán (también Qayrawán), en la actual Túnez, se estableció en la ciudad marroquí junto a su familia que había sido exiliada.

Techos verde de la universidad de Al Qarawiyyin en Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionUna mujer inmigrante fue quien fundó la universidad en Fez en 859.

"No llegaron como una familia adinerada, porque se llevaron lo que podían, así que reiniciaron el negocio del comercio en Marruecos. E hicieron su segunda fortuna allí", le cuenta a BBC Mundo, Eamon Gearon, profesor adjunto en el Departamento de Estudios Africanos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.
Tras la muerte de su padre, Fátima y su hermana Mariam decidieron usar la herencia para devolver a la comunidad la cálida bienvenida que recibieron. Por eso crearon la Mezquita y la Universidad Al Qarawiyyin, en honor a su ciudad natal.
Mariam usó gran parte de su herencia para construir la mezquita con estilo andaluz que puede albergar hasta 20.000 personas orando.
Los que no profesan la religión musulmana no pueden ingresar, por lo que la mayoría de los turistas solo pueden apreciar el gran patio y las ornamentaciones, a través de las grandes puertas en los cuatro lados.
Fátima al-Fihri, en cambio, utilizó todo el dinero, el tiempo y su energía a proporcionar un lugar de educación para la gente de Fez.

Mezquita de Fez.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa mezquita, que es parte del complejo junto a la universidad y la biblioteca, solo permite el ingreso de musulmanes.

"Creo que fue una combinación fortuita de que Fátima era mujer y rica", señala Gearon a BBC Mundo.
"Ella y su hermana Mariam habían recibido una muy buena educación porque para su padre era algo muy valioso sin importar que sus hijos fuesen mujeres o varones", añade.
Pensar que el padre de Fátima y Mariam era un hombre moderno es debatible: "Siempre tendemos a analizar el pasado con los estándares del presente. En el mundo medieval no era inusual que las personas adineradas con hijas mujeres reciban educación".
Fátima fue tan devota a la causa que incluso ayunó durante la construcción del complejo.
"Se cree que la construcción del edificio se inició el primer día del Ramadan en el 859 y se demoró dos años para ser completado. Así que ayunó en ese tiempo como un acto religioso", dice.

Prestigio y fama


Vista panorámica de la universidad.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa universidad, la mezquita y la biblioteca resaltan en la ciudad de Fez.

En sus inicios, solo había una mezquita con una escuela en la que se enseñaba el Corán y una humilde biblioteca, pero a lo largo de los años Al Qarawiyyin se transformó en una institución mundialmente famosa que ofrece títulos en una gran variedad de campos, atrayendo a personas de todo el mundo.
Durante sus primeros años, la madrasa (escuela) se centró en la educación religiosa, pero luego se expandió a la lingüística, la gramática, el derecho, la música, la medicina y la astronomía.
En 1947, Al Qarawiyyin se integró al sistema educativo estatal y en 1965, fue renombrada oficialmente como la Universidad de Al Qarawiyyin.
Entre los famosos exalumnos que estudiaron están el filósofo musulmán del siglo XII Ibn Rushd; el Papa Silvestre II (de quien se dice que introdujo los números arábigos en Europa después de estudiar en Al Qarawiyyin en el siglo X); el teólogo Ibn al-Haj al-Abdari de los siglos XIII al XIV; el diplomático andalusí del siglo XVI, Leo Africanus; y Maimónides, el filósofo judío famoso por sus escritos sobre la ley y la ética judías durante el siglo XII.

La biblioteca


Mushaf Al Karim del siglo IX (una copia antigua del Corán)Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa biblioteca contiene una copia antigua del Corán del siglo IX.

La dinastía Benimerín expandió la biblioteca en 1359 y agregó un gran espacio repleto de más de 20.000 libros escritos a mano que datan de principio de la Edad Media.
También incluye 4.000 textos y manuscritos poco comunes.
Tras la destrucción de muchos textos importantes e incluso bibliotecas enteras en otras naciones árabes, como la de la Universidad de Mosul en Irak, durante guerras en las últimas décadas, la biblioteca Al Qarawiyyin, que contiene algunos de los manuscritos conservados más antiguos de la historia islámica, es ahora una de las más importantes en el mundo islámico y árabe.

Universidad Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionEn un principio la universidad se basaba en educación religiosa, pero luego se expandió a diferentes especialidades.

Género

A pesar de que la universidad fue fundada por una mujer hace más de 1.000 años, las alumnas comenzaron a estudiar en la institución en números significativos en los últimos años, debido a muchos siglos de tradiciones sociales restrictivas.

Una mujer estudia en la universidad Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenTHOMAS BUTTERY
Image captionRecién en los últimos años las mujeres empezaron a estudiar en la universidad en grandes números, pese a que su fundadora fue Fátima al-Fihri.

En la actualidad, la universidad está abierta a todo el público para estudiar independientemente de la fe o el género, aunque los académicos deben solicitar permiso.
"La universidad no solo es importante por ser la primera, sino porque por cientos de años atrajo a estudiantes musulmanes, cristianos y judíos. Creo que para nuestro tiempo es una buena lección", afirma Gearon.
"Y el hecho de que una mujer con educación haya sido la fundadora", añade,"es central en esta historia".


46 comentarios:

  1. Jerónimo Caballero Muriel 6a

    ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo es que la Sra. Fátina fue una gran persona porque se creo una universidad, esto demuestra que las mujeres también tienen capacidades de hacer o realizar las cosas que hombres no pueden hacer, esta universidad se creó en el corazón de un pueblo viejo y con recursos propios de ella, ademas se creó una mesquitas etc, lo mas importante de esta noticia es que es una universidad mas antigüa y ha recibido estudiantes de todo el mundo, no importa la religión que practique y hoy en día aun funciona y tiene muchos estudiantes.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo esta conectado por una biblioteca calles y callejones pero lo peor es que se pueden meter vagabundos por esas puertas y podría robar cosas que son de la universidad, también es que teniendo un ejemplo como este no hayan construido mas universidades de este estilo, peo lo mas negativo de todo es que la Universidad la fundó una mujer y hasta hace muy poco las mujeres tuvieron la oportunidad de ingresar a ella, es decir la creo una mujer pero igualmente fueron discriminadas, como diría una mujer le creo universidad a los hombres, eso es injusto.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:Se demuestra que las mujeres también somos capaces de contribuir para nuestra vida y la de los demás, somos capaces de hacer grandes sacrificios económicos y espirituales cuando nos empeñamos en un propósito y al igual que la señora Fátima no esperamos beneficio alguno sino que lo hacemos pensando en los demás. Estas milenarias obras de las hermanas AL FIHRI, son un tesoro muy valioso para la cultura y educación universal, allí a través del tiempo se han educado grandes personalidades de las letras, ciencias, la medicina, astronomía y el derecho, y en la actualidad se especializan allí estudiantes de todo el mundo, por lo tanto pienso que las organizaciones que velan por la conservación de estos iconos deben volcar sus ojos a estos monumentos, y evitar que ningún absurdo vaya a destruir todos esos manuscritos antiguos que son un testimonio histórico y menos contra las instalaciones de esta valiosa universidad.

    ASPECTO NEGATIVO: No alcanzo a comprender como en un país tan antiguo y tan rico en historia y cultura, tengan unas costumbres tan extrañas y perjudiciales,contra el genero femenino, siendo que las mujeres son las primeras que se encargan educar a sus hijos que serán los hombres del mañana, por que no les permiten educarse para cumplir mejor con su papel en la sociedad.

    FERGYE ZHAMYRA ORTIZ GOMEZ 6-B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es asombrosa porque nos muestra como una mujer es la fundadora de una universidad, significa que desde hace tiempo se apreciaba y valoraba la educación, nosotros deberíamos hacer lo mismo, tener una educación de calidad que tenga todas las herramientas para poder sacar el mejor provecho. Pienso que esto es una razón muy poderosa para que las mujeres sigan avanzando en abrir camino en la educación.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que es muy poca la atención que se le ha dado a la mujer en el campo de la educación y la ciencia, aunque es una noticia sobre el legado que ha dejado una mujer a la sociedad, casi siempre se habla de los hombres en la ciencia, la tecnología, la física, la matemática o la filosofía, y creo que debería haber más noticias que hablen de todo el conocimiento que las mujeres nos dan en el mundo.

    SIMÓN ALEJANDRO MEDINA LESMES 6ª

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto negativo acerca de esta noticia es que em parece muy bueno que esta universidad haya abierto sus puertas a todos los sectores de la educación y no se hallan quedado en la educación religiosa demostrando un gesto de tolerancia hacia la religión que es lo que debería pasar en todo el mundo. También me parece muy buena que esta universidad siga aun en pie en el sector de la educación puesto que de la antigüedad nosotros podemos aprender mucho para poder mejorar nuestra actualidad y no volver a cometer los mismos errores.
    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo acerca de esta noticia es que yo creo que deberían dejar que las personas puedan entrar a la mezquita, puesto que, si su argumento es que no son musulmanes, como la gente podría aprender acerca de esta religión. Me parece muy triste las situaciones que tuvo que pasar Fátima al -Fihri al tener que dejar su país natal para poder crear esta gran universidad donde después saldrían personas con una gran importancia mundial. También es muy malo que personas hayan destruido textos escritos de una gran importancia y así ahora esta universidad tiene textos escritos con mucha importancia acerca del mundo árabe.
    JUANFELIPE LOZANO DUARTE 6B

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO:Mi aspecto positivo acerca de esta noticia es que me parece muy bueno que esta universidad haya abierto sus puertas a todos los sectores de la educación y no se hallan quedado en la educación religiosa demostrando un gesto de tolerancia hacia la religión que es lo que debería pasar en todo el mundo estas milenarias obras de las hermanas AL FIHRI, son un tesoro muy valioso para la cultura y educación universal, allí a través del tiempo se han educado grandes personalidades de las letras, ciencias, la medicina, astronomía y el derecho, y en la actualidad se especializan allí estudiantes de todo el mundo.


    ASPECTO NEGATIVO:Mi aspecto negativo acerca de esta noticia es que yo creo que deberían dejar que las personas puedan entrar a la mezquita, puesto que, si su argumento es que no son musulmanes, como la gente podría aprender acerca de esta religión.De mi punto de viste creería que es muy poca la atención que se le ha dado a la mujer en el campo de la educación y la ciencia, aunque es una noticia sobre el legado que ha dejado una mujer a la sociedad, casi siempre se habla de los hombres en la ciencia, la tecnología, la física, la matemática o la filosofía

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:LO POSITIVO DE ESTA NOTICIA ES QUE CON ESTE MARAVILLOSO HECHO LA MUJER ENTRO EN LA HISTORIA YA QUE SIEMPRE ES EL SALVO,EL SACRIFICO ,PERO NUNCA ELLA ,ADEMAS ESTA UNIVERSIDAD FUE LA PRIMERA EN TENER CARRERAS NO TODAS PERO ALGO ES ALGO,OTRA VENTAJA ES QUE LAS MUJERES DEBEMOS HACER COMO ELLA PENSAR EN LA GENERACIÓN DE LAS OTRAS ÉPOCAS Y NO SOLO EL BENEFICIO PERSONAL YA QUE CUANDO MORIMOS NADA NOS LLEVAMOS.

    ASPECTO NEGATIVO:LO NEGATIVO DE ESTA NOTICIA ES QUE EN LA ANTIGÜEDAD SÓLO PODÍAN ENTRAR LAS PERSONAS DE RELIGIÓN MUSULMANA Y ME PARECE MALO YA QUE NO TODOS SON MUSULMANES,ADEMÁS COMO ESTA UNIVERSIDAD ES TAN ANTIGUA TIENE EL PELIGRO DE PODER DERRUMBAR , ADEMAS NO LE HAN DADO LA RECONOCIMIENTO NECESARIO PARA ELLA YA QUE ELLA ES UNA PERSONA CRUCIAL PARA LA HISTORIA YA QUE SINO LA HUBIERAN FUNDADO HOY NO HABRÍAN PROFESIONALES.

    ARIANA SOFIA TORRES RODRIGUEZ 6-B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO : Es bueno crear universidades para que las mujeres pudieran profundizar su conocimientos y aprendermas por ejemplo MATEMATICAS, ESPAÑOL, INGLES,
    CIENCIAS SOCIALES , SOCIALES la universidad se llama medina de Fez fue creada en el siglo XIII en MARRUECOS tambien es bueno ya que la mujeres no tenian una
    educacion muy avanzada pero gracias a que fundaron esta universidad la mujeres pudieron aumentar el nivel o el rendimiento academico



    ASPECTO NEGATIVO :Mi aspecto negativo es que a estas universidades solamente podian estudiar gente o personas musulmanas y ademas deberian dejar que otras
    personas de otras comunidades tengan la oportunidad de estudiar y profundizar el aprendisaje que obtienen o aprenden en las instituciones que hayan estudiado
    es malo que no se le pestre el tiempo a una mujer que nesecita ayuda apoyo entrar a una escuela uo universidad


    JOHAN STEVEN FONSECA TABACO 6A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo es que esta noticia es excelente porque nos habla de una mujer que fue la fundadora de la universidad, porque ella adoraba el estudio , siempre se caracterizo por ser responsable, cumplidora y especialmente honesta. Gracias a FATIMA AL-FIHRIN a su gran esfuerzo, acto religioso (ayunar por 2 años) y amor por construir una universidad muchos jóvenes iniciaron sus estudios. Ademas la universidad es de gran importancia en nuestra vida ya que en ella nos preparamos y nos graduamos como grandes profesionales.


    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo es que es muy triste ver que muy pocas personas estén informadas de quien fundo la primera universidad . Gracias a esta noticia muchos nos enteramos y podemos informar y nunca olvidaremos a FATIMA AL-TIHRI .Otro punto negativo es que
    desafortunadamente por culpa de la guerra fueron destruidos muchos e importantes libros en varias naciones árabes.


    KAROLL GABRIELA VILLALOBOS MESA 6A

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO
    La primera universidad superior del mundo conocida como Qarawiyyin en fez marruecos fue fundada por fatima al fihri una emigrante , tras la muerte de su padre decidió usar la herencia en beneficio de su comunidad , es considerada por las mujeres de todo el mundo por su sabiduría y perseverancia ya que su voluntad fue inspiracion para todas las mujeres .

    ASPECTO NEGATIVO
    Que a pesar de haber sido fundada por una mujer hace uno 1.157 años Qarawiyyin no aceptado un numero significativo de estudiante femeninas la mayoría son hombres debido ha su condición de mujer musulmana la mujer tiene poco valor
    MARA ISABELA RINCON CASTRO 6A

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista las mujeres están haciendo que ellas se hagan reconocer contra la sociedad lo mejor es ser empresarias y lograr ser muy exitosas y esta señora es un claro ejemplo del emprendimiento no solo en el país sino que también se el mundo diciéndole a todos que ellas también pueden ser exitosas en lo que quieren ser y que las mujeres son unas guerreras y que ningún obstáculo en el mundo las puede detener jamás porque ellas son las mejores y esto es algo muy bueno como masaje a todas la mujer.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista estoy total desacuerdo es que en la antigüedad y aun en la actualidad algunas mujeres viven con el pensamiento de que ellas siempre van a depender del hombre y que sin él no podrán hacer nada y todo esto viene desde hace mucho tiempo atrás ya que a las mujeres antes no las dejaban hacer muchas cosas como el derecho al voto, no las dejaban estudiar una carrera profesional y mucho menos trabajar, es decir que reinaba el machismo, hasta que empezaron a nacer algunas mujeres con pensamientos muy distintos, con el objetivo de superarse y llegar a ser mejores que los hombres.
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES 6B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista las mujeres están haciendo que ellas se hagan reconocer contra la sociedad lo mejor es ser empresarias y lograr ser muy exitosas y esta señora es un claro ejemplo del emprendimiento no solo en el país sino que también se el mundo diciéndole a todos que ellas también pueden ser exitosas en lo que quieren ser y que las mujeres son unas guerreras y que ningún obstáculo en el mundo las puede detener jamás porque ellas son las mejores y esto es algo muy bueno como masaje a todas la mujer.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista estoy total desacuerdo es que en la antigüedad y aun en la actualidad algunas mujeres viven con el pensamiento de que ellas siempre van a depender del hombre y que sin él no podrán hacer nada y todo esto viene desde hace mucho tiempo atrás ya que a las mujeres antes no las dejaban hacer muchas cosas como el derecho al voto, no las dejaban estudiar una carrera profesional y mucho menos trabajar, es decir que reinaba el machismo, hasta que empezaron a nacer algunas mujeres con pensamientos muy distintos, con el objetivo de superarse y llegar a ser mejores que los hombres.
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES 6B

    ResponderEliminar
  13. en mi opinión me parece muy bien lo que esta fundadora de esta universidad hizo porque entre tantas mujeres que tenían tantas capacidades solo esta mujer hizo lo que las otras no hicieron y fue hacerse valerse ante la sociedad y demostrarnos a nosotros los hombres que no son menos que nosotros los hombres porque DIOS nos mando a este mundo con las mismas capacidades pero nosotros no quisimos verlo de este modo sino del modo de nosotros los hombres creernos mas que las mujeres y esto causo o genero temor en las mujeres porque sabían que si se rebelaban les iba a ir mal y es atendible porque si tu llevas las de perder no lo haces por el temor a que te hagan algo a ti o tus familiares pero eso no nos debe acobardar porque si estamos con DIOS todo se puede lograr.

    ANDRES EDUARDO CRUZ ABRIL- 6B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo acerca de esta noticia es que em parece muy bueno que esta universidad haya abierto sus puertas a todos los sectores de la educación y no se hallan quedado en la educación religiosa demostrando un gesto de tolerancia hacia la religión que es lo que debería pasar en todo el mundo. También me parece muy buena que esta universidad siga aun en pie en el sector de la educación puesto que de la antigüedad nosotros podemos aprender mucho para poder mejorar nuestra actualidad y no volver a cometer los mismos errores.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece que es muy poca la atención que se le ha dado a la mujer en el campo de la educación y la ciencia, aunque es una noticia sobre el legado que ha dejado una mujer a la sociedad, casi siempre se habla de los hombres en la ciencia, la tecnología, la física, la matemática o la filosofía, y creo que debería haber más noticias que hablen de todo el conocimiento que las mujeres nos dan en el mundo.

    steven andres salazar mahecha
    6-B

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO : Mi aspecto positivo de esta noticia es muy bueno porque nos habla de una señora que fundo la primera universidad una razón por la que ella quiso hacerlo es que tenia un gran conocimiento con el estudio y a ella le gustaba también fue una persona muy responsable con su trabajo y sus cosas por eso le doy gracias por que pudo darle estudio a personas que lo necesitaban en ese momento. ASPECTO NEGATIVO : Mi aspecto negativo de esta noticia, bueno digamos que no es tan bueno ni tan triste primero por que las personas que no se enteran de enteran de esto o no tienen suficiente dinero no podrán estudiar en tan buena universidad y eso seria una lastima para ellos, uno por no aprender y dos por distraerse con las clases ni tener estudio

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Mi opinión es que esta noticia es muy importante ya que ahí, nos están diciendo cual fue la primera universidad en el mundo y aparte de eso es un honor para muchas personas tener esta información, por otro lado en la antigüedad las mujeres no tenían voz ni mando porque solo se podían dedicar a los labores de la casa y en esta noticia nos resalta que la que fundo esta universidad es Fátima Al-fihri.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi opinión sobre esta noticia es que hay muchas personas que no les gusta estar pendientes de lo que pasa hoy en día o no les gusta leer noticias de suma importancia también es triste que casi nadie se entere de quien es la fundadora de la primera universidad seria chebre que a las mujeres las tuvieran en cuenta cuando hacen proyectos, crean cosas, entre otras.

    SOL STEFANNY GONZALEZ ROPERO 6A

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que la 1 universidad en marruecos a un estén en pie ya que seria un gran monumento histórico por que ver esta universidad que se creo por una mujer que sufrió mucho, y no tuvo estudio pero siguió para seguir construyendo esta universidad que fue fundada en el siglo XIII o en números normales el siglo 13.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que para fundar esta universidad la dueña por decirlo así sufrió artas violencias como la muerte de su papa , los exiliaron del país donde ellos vivían , las señor no tuvo estudio y muchas otras cosas mas ademas yo creo que la universidad por lo antiguo no creo que resista por hay un día que tal que se derrumba por lo antiguo y mueran muchas personas.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo
    Me gustó mucho que una mujer tuviera que ver en la creación de la primera universidad en el mundo y lo mejor es que sigue en fusiona miento en Fez marruecos mui bueno porque esa noticia va a ayudar a mujeres necesitadas a que sigan adelante a pesar de todo lo que se les imponga
    Aspecto negativo
    Todo me pareció bueno pero que tal sea una mentira de que una mujer ayudo a crear la primera universidad del mundo y que aun halla de seguir en pie esta universidad y como es de buena su educación porque si llegara a ser mala podría hacer que esta universidad quedara en bancarrota

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:Me parece excelente la sabiduría que Fatima obtuvo para llegar a ser esa gran mujer que si poder ir a ala escuela creo la prime universidad. Esto nos enseña que nosotras las mujeres a tener sueños y misiones noticias como estas deberían de sacar siempre. ASPECTO NEGATIVO:Es muy feo que ahora no valoren a las mujeres y que cada día sale una noticia de que violaron,mataron o asesinaron una mujer, deberían ser noticias positivas como estas mas seguido en nuestro país Y en el mundo. SARA SOFIA PÉREZ LÓPEZ 6A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:  Es muy bueno que en esta noticia nos recuerden la importancia de las bibliotecas, la reseña histórica de las más antiguas del mundo, creo que con esto se busca despertar nuevamente el interés por la visita a estos lugares, ya que con la era de la tecnología, estos lugares son olvidados. Lo bueno es que las bibliotecas son lugares cómodos adecuados para una buena concentración, donde también se descubre documentos originales, videos, salas de conferencia, fotografías originales, y otros documentos que tampoco se pueden apreciar por la red. También es positivo que la noticia resalta la importancia de la mujer en la fundación de estas bibliotecas antiguas, dándonos a conocer una vez más el gran aporte de la mujer en la historia.

    ASPECTO NEGATIVO: Los cambios últimos con la llegada de la era digital se han perdido las buenas costumbres entre ellas la visita a la biblioteca. Las personas por comodidad y tiempo realizan todas las consultas y estudios desde las casas a través de la internet porque la información en la red se encuentra actualizada y en la biblioteca está desactualizada, les da pereza desplazarse hasta estos lugares o también no cuenta con los recursos o el tiempos. Además los horarios de atención al público no permiten la consulta a toda hora en cualquier día incluyendo los fines de semanas. Con el pasar de los tiempos se olvidarán de que las bibliotecas existen, sabiendo el valor histórico que tienen las bibliotecas, estas pasarán al olvido y se convertirán con el tiempo en museos de la antigüedad.
    JEAN CARLOSCUELLO ANZUETA
    6B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista lo que me parece positivo es que la universidad “al qarawiyyin” fue creada por una mujer “Fatima” en la ciudad de FEZ de marruecos; quien se esforzó por crear un centro de educación como es principalmente es en el presente la universidad más antigua del mundo creada por una mujer.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista lo que me parece negativo es que en la antigua sociedad no le dieran importancia a las mujeres, que ellas solo servían para cocinar y hacer trabajos domésticos, que no podían liderar algo. Como la mujer FATIMA lidero la universidad mas antigua del mundo.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO.

    En mi opinión, el aspecto positivo de esta noticia se trata en como la organización de las universidades; con el paso del tiempo. Pues la verdad yo me sorprendí un montón porque yo no tenía ni idea de que las universidades existieran hace tiempo…También me di cuenta de que hoy en día hemos avanzado mucho en nuestra forma de pensar y de establecer las reglas en cada una de las universidades. Obvio hubo muchísimo cambio porque antes en las universidades no cualquiera podía entrar, debía haber una religión específica y antes no dejaban entrar a las mujeres (chicas) entrar, en cambio ahora sí.

    ASPECTO NEGATIVO.

    En mi opinión el aspecto negativo, es que me parece desagradable que antes en nuestra antigua sociedad no le dieran un poco de importancia a las mujeres, y resulto siendo una mujer quien hizo una o puede llegar a ser varias, universidad(es). También otra cosa que me parece inadecuada, es que como podemos observar en la escritura; que la mayoría o casi todas las universidades que nos muestran son antiguas y viejas. Por lo tanto, si aún sigue existiendo, mandar a mantenimiento o arreglar las universidades, ya que como cualquiera construcción se va deteriorando con el paso del tiempo.

    ANA ISABEL SOFIA RICAURTE GUTIERREZ 6:B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy buna idea que hablen esta noticia sobre esta grandiosa mujer fundadora de una gran universidad me parece también extraordinario que esta mujer quiere demostrar que todo puede lograrse y puede ser posible que todo se cumple si nos esforzamos y luchamos por ello.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Por el lado negativo yo puedo decir que en esta noticia la mayoría de tiempo hablan de los hombres y no hablaban mucho sobre ella no admiran todo lo que ella hizo lo que se esforzó y tampoco dejan que las mujeres se expresen de un mejor modo y una mejora manera y es a lo que quiero llegar.
    YULIETH ANGELINNE MORALES LOPEZ 6-A

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:
    Está muy bien que una mujer haya podido crear una universidad por que con esto se demuestra que los hombres no somos los únicos de crear cosas innovadoras para la sociedad, está bien que hayan reconocido el trabajo y esfuerzo que hizo Fatima para los jóvenes y que la gente se preocupe más por la educación.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo negativo de esta noticia es que esta universidad ubicada en un centro histórico y cultural de esta población, debería tener otro sitio por lo menos a las afueras de la ciudad para que tengan mejor acceso sus estudiantes y planta de profesores y empleados que allí trabajan. El actual edificio por su belleza y diseño histórico tendría una mejor utilidad como museo cultural e histórico gracias a su especial ubicación y entorno que le da una mejor perspectiva al turismo local.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTOS POSITIVOS:
    Me parece estupendo que la señorita Fátima haya hecho una gran marcación de una primera universidad creada por una mujer Y eso nos da entender que nosotras como chicas qué podemos lograr lo que nos propongamos en la vida También nosotros debemos de entender que la señorita Fátima no tuvo la vida fácil tuvo que luchar para lograr lo que ella se propuso hacer para la sociedad y el esfuerzo que ya hizo dio mucho esfuerzo y lo que ahora consiguió fue una universidad reconocida en todo el mundo una de las primeras universidades creadas y más encima fue una de las primeras que aceptó que una mujer estudiar Porque te los hombres eran los que estudian y las mujeres no estudiamos y eso no es entender que a veces El mundo es muy Injusto con nosotras las mujeres y eso se tiene que acabar porque las mujeres son iguales a los hombres con mismas capacidades

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo que me parece como inquietante en el tema es que la universidad está conectada por callejones y Bueno eso está bien porque da un recurso de otras personas sí caminando y así y ya pero lo que no me inquieta Es que la universidad puede estar desprotegida porque pueden haber criminales vagabundos vagando por esas calles y puedan robarse las pertenencias como computadores tablets libros etc..
    También lo que no me gusta de la universidad que acepten musulmanes Y sí Digamos si tú eres cristiano o otra religión católica digamos no puedes entrar no porque tú eres cristiano o Católica y hay muchas personas que son diferentes religiones y quisieran estudiar y eso es lo que no me gusta que sean como racistas a otras religiones y por mí lo más extraño que no he podido comprender de la lectura que he leído que que si la cría una mujer tiene un gran que aceptar mujeres O sea que tienen con el bendito teorema contra las mujeres O sea que les hemos hecho nosotras las chicas para que no acepten a las chicas en lugares como la universidad si la Crea una chica como no van a aceptar mujeres o porque no pueden ser como una adversidad normal que se te mujeres y hombres no tienen que sentar sólo hombres y no las mujeres sea porque no quieren dar educación si hay mujeres que han hecho grandes pasos históricos para la humanidad

    MARÍA CAMILA FLOREZ 6B

    ResponderEliminar
  26. KAREN VANESA AYALA BARRETO
    6B
    ASPECTOS POSITIVOS : el aspecto positivo de esta noticia me parece
    que una mujer haya hecho una universidad fue una de las y tienen una educación exitosa para la sociedad tienen un récord de de una de las universidades más antiguas que hayan estado en la antigüedad y la universidad Y si la buena Educación para la sociedad está universidad dio a varios personas que hayan salido de ahí es toda ejemplo que una mujer haiga creado una universidad.
    ASPECTOS NEGATIVOS : te parece y realmente le parece inadecuado una mujer Hay que luchar por hacer a cargo de la universidad y no lo demuestre no le da valor a la mujer siempre habla de no de ella Qué hay que ácidos universidades tan antiguas y parte de ella me parece realmente que no demuestre el esfuerzo de ella que ha tenido con las universidades tan antiguas y que todavía está debemos dar le más apoyo a las mujeres.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO PASITIVO:
    Pues bueno que una mujer haya Sido capaz de crear su propia universidad y ser conocida por las personas de ciudades y también por dar ejemplo alas personas.

    ASPECTO NEGATIVO:
    pues malo que algunas personas no son capaz de comprometerse a lograr sus sueños no como la mujer que se comprometió a crear su propia universidad ala cual la gente la reconocerían.

    JUAN PABLO ORTEGA SANCHEZ 6A

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO:En aspecto positivo de esta noticia es que me parece que es super bueno que una mujer por primera vez se tome la molestia de hacer una universidad demostrando que las mujeres también tiene poder

    ASPECTO NEGATIVO:En aspecto negativo yo podria decir que en la noticia hablan muy poco sobre la Sra. Fátina y hablan mucho mas sobre los hombres, en conclusion me parece muy mal que no le den tanto credito o que no les interese un poco de la vida de la Sra. Fátina ademas el tema de la noticia fue sobre ella y su esfuerzon en crear la universidad

    Juan Andres Barrera Perez 6A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que habla de una universidad más antigua del mundo esta universidad fue fundada por una mujer extraordinaria. También está universidad fue creada en la cuidad de marruecos en el año 859 por una mujer fuerte y luchadora que se propone las cosas día a día para salir adelante.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que hasta hace pocas décadas dejaron estudiar a las mujeres ellas solo servían solo para cocinar y hacer trabajos de la casa a las mujeres no se les tomaba mayor importancia. También algo malo es que los turistas solo pueden ver la edificación desde la parte exterior
    YADY AMALYN CUELLAR GONZALEZ 6B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que nosotras las mujeres estemos registradas en la historia de la educación como alguien importante líder y sin necesidad de hombres al lado. con esta noticia se les puede inculcar mucho a las mujeres de hoy en día que pueden salir adelante sin necesidad de casarse que eso ya paso de moda ahora en el mundo las mujeres están liderando en diferentes concursos mundiales sin importar la categoría. para mi Fátima al-Fihri es un ejemplo a seguir por que una de mis grandes metas es poder ayudar a todas las mujeres del mundo a salir a delante y demostrar que no importa el género para hacer cualquier tipo de cosas en la vida.
    APECTO NEGATIVO: Por otro lado, me da mucha tristeza que historias como estas no estén tan reconocidas en el mundo ya que con estas aportarían un granito de arena para los valores y la educación tanto de mujeres como de hombres. No me gusto que a la catedral solo puedan entrar musulmanes ya que me parece que es una falta de respeto ya que yo tomo una catedral como algo importante y beneficioso para todo aquel que lo quiera tomar con respeto. me entristece mucho que algunas señoritas de hoy en día piensen en casarse y dejarse tratar mal de los hombres solo por pensar que jamás conseguirán el mismo dinero por no ser hombres. me gustaría que todos los niños tuvieran una educación valores y religión fundamentales para el desarrollo integro de ellos.
    MARIA ALEJANDRA VEGA RIOS
    6B

    ResponderEliminar
  33. Aspectos Positivos: La universidad de Al Qarawiyyin es una reliquia porque aún presta los servicios de universidad desde el año 859 cuando fue fundada por una mujer. Es de resaltar que sea una mujer la que fundo la universidad en un mundo árabe que restringe el derecho de las mujeres, otro aspecto positivo es la gran cantidad de libros antiguos que se conservan en la biblioteca de esta Universidad. Aspectos Negativos: Es negativo que no se permita visitar toda la universidad y que este vetado para los no musulmanes, esto restringe conocer más del tema a los turistas, adicionalmente el hecho de restringir a las mujeres el estudio por el tema religioso, ha sido de poca utilidad para las mujeres de la región, que hasta la fecha están estudiando de forma masiva. Ivanna Alejandra Navas Barreto 6B

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo de esta noticia, es que para las épocas que fue fundada, existía el pensamiento de que las mujeres no podían ni estudiar, ni crear nada, lo cual la historia de la fundadora de la universidad, es algo que cambiaría todo ese pensamiento; otro aspecto positivo, es que, a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde su creación (859), sigue en funcionamiento, lo cual es muy bueno; otra cosa muy buena es que la universidad Al Qarawiyyin, a pesar de que fue fundada en fundamento de una religión (musulmana), en la actualidad se ofrece la atención a cualquier creencia religiosa, solo que se debe presentar un permiso.
    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo de esta noticia, es que nos podemos dar cuenta a lo largo de la historia, se ha tenido un conflicto entre el género femenino, por lo que antiguamente no se le prestaba mucha atención a las mujeres, por lo que era muy raro ver que una mujer recibiera educación, gracias a que los padres de Fátima y Mariam tenían dinero, pudieron recibir educación; otro aspecto negativo, es que deberían dejar que los turistas pudieran ingresar a la mezquita, obviamente con mucho respeto hacia la religión y el lugar.
    CARLOS FELIPE TIBADUIZA RIVERA 6B

    ResponderEliminar
  35. SERGIO ANDRES BARBOSA MORALES
    GRADO: SEXTO B
    ASPECTO POSITIVO: Lo que me parece muy bueno de esta noticia es que esta universidad del año 859 en Marruecos todavía esté en funcionamiento también me parece muy bueno que haya ganado premios Guinness por ser la universidad más antigua en el mundo. Después de 200 años le monto competencia a otra universidad hecha en Bologna, Italia en la que fue fundada en 1088. También existieron escuelas en la india Taxilia y Nelandia fundadas en el año 3.500 antes de Cristo, y esta también fue premiada por un record mundial en la educación de su origen. También me parece muy bueno que hayan hecho bibliotecas en las que las personas en esa época pudiera entretenerse leyendo libros experimentando nuevas cosas y tener un conocimiento de lectura en la que les pudieran servir
    ASPECTO NEGATIVO: Lo me parece muy mal de esta noticia es que la gente de esta religión solo dejaba entrar a personas de religión musulmanas, también me parece que la gente de esa época no les dieran tanta importancia a las mujeres como lo es ahora, también me parece que no les hayan dejado un campo de estudia a las mujeres. También me parece muy mal que las personas que habían hecho esas universidades la mayoría fue de mujeres y por lo tanto me parece injusto que no las hayan dejado estudiar la las mujeres hasta solo los últimos, años debido a muchos siglos de tradiciones sociales restrictivas por fin las mujeres podrían estudiar ya que en esos años ya todos tenían fe en el género femenino y demás religiones aunque aquellos necesitaban adquirir un permiso

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO:
    En aspecto positivo de esta noticia diría que me parece bueno que esta mujer haya llegado con el pensamiento de ayudar a crear la primera escuela que fue muy famosa en esos siglos, gracias a esto la mujer entro en la historia y todas las mujeres debemos pensar como ella en ayudar a las siguientes personas que van a crecer y que van a tener este gran beneficio
    ASPECTO NEGATIVO:
    En aspecto negativo de esta noticia diría que me parece muy mal que cuando crearon la universidad solo podían entrar los que eran musulmanes y no les daban el mismo privilegio a los que no eran de esta religión y que querían estudiar y ser buenos en la vida y tener triunfo.

    JUANA VALENTINA CARRILLO MARTINEZ 6-B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO:
    En cuanto a este aspecto puedo concluir que es muy bueno como se fundó la universidad de Al Qarawiyyin ya que fue fundada por una mujer hace más de 1.000 años y esto es un hecho grandioso ya que en este tiempo no se les permitía trabajar ni estudiar a las mujeres dentro de esto cabe resaltar que esta mujer era muy respetuosa ya que como esta universidad contaba con una mezquita, una biblioteca y una arquitectura increíble; durante la construcción de la mezquita esta mujer ayuno.
    Lo más increíble es que desde que fue creada no ha dejado den funcionar y la biblioteca tiene unos de los textos más importantes de la república islámica lo cual la ha convertido en una de las bibliotecas más importantes del mundo islámico y árabe
    ASPECTO NEGATIVO:
    En cuanto a este aspecto puedo concluir que a la mujer nunca las han considerado como debe ser siempre las tratan en desigualdad de los hombres por eso a mi parecer esta historia la deberían saber en todos los países para que las mujeres se motiven y sean emprendedoras; otro aspecto es que algunas mujeres son maltratadas por los hombres y esto no debe ser así.
    DAVID SANTIAGO TORRES DOMINGUEZ 6B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que para nosotras las mujeres es un orgullo que una mujer haya sido quien lidero esta proyecto de construcción de universidad, y más a un porque en aquella época las mujeres no tenían derecho a la educación, y que bueno que hoy en día se le reconozca la verdadera importancia que ha tenido el esfuerzo de la señora que fundo esta ciudad que fundo esta ciudad para el servicio de mucha gente, y además también porque fundo una mezquita para que mucha gente fuera a orarle a su dios.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que no es justo que las mujeres no hayan tenido acceso a la educación en esta universidad, ya que hoy en día nos damos cuenta que la mujer juega un papel muy importante en esta sociedad y muchas mujeres jugaron un papel muy importante en la época de la independencia y hoy en día las mujeres se desempeñan en altos cargos del gobierno se encuentran liderando sus propias empresas.

    ResponderEliminar
  39. Aspecto positivo : me parece genial que una mujer halla dado este prollecto tan exitoso y todas las mujeres estamos orgullosas por que la Malloria de los hombres son los que hacen esos proyectos y por eso es un orgullo para nosotras.

    Aspecto negativo: lo que no me parece justo esquema la mujer no puede acceder a la educación ya que una persona importante en el mundo y los hombres si puedan tener esa educación por que eso es discriminación de género.

    NATALIA BACCA MELO 6A

    ResponderEliminar
  40. Aspecto Positivo: Me parece increíble que una mujer como Fátima al- Fichiri, gracias al nivel de educación dado por su padre quien era abiertamente liberal a la época, pues se entiende que solamente serían educados los hijos varones, fue prioridad para el padre educar a sus dos hijas, destacándose Fátima al- Fichiri, por destinar todo el dinero heredado de su padre para construir una mezquita con una escuela en la que inicialmente se enseñaba el Corán, , conllevando que a lo largo de los años se convirtiera en la Universidad más famosoa del mundo hoy llamada “Al Qarawiyyin” expandiéndose posteriormente a otras áreas como la lingüística, la gramática, el derecho, la música, la medicina y la astronomía, ubicándose en una de las pioneras en ofrecer un sinnúmero de títulos profesionales atrayendo a personas a nivel mundial. Me queda claro como estudiante que la mejor herencia que nos pueden dejar nuestros padres es la educación, un ejemplo claro es el que nos deja esta noticia es que el esfuerzo hecho en vida por el padre de educarla, fue enfocado por Fátima al- Fichiri, en crear una institución universitaria, que sin importar las restricciones de la época, le permitiera a muchas personas acceder a la educación superior, sin importar el credo que profesaban como lo era musulmán, cristiano o judío.
    Aspecto Negativo: Muy triste pensar como una institución creada hace más de mil años y siendo fundada por una mujer, que recibió educación en una época de restricción educativa para las mujeres de ese tiempo, no se hubiera promocionado para que muchas mujeres como Fátima al- Fichiri y su hermana Marian pudieran acceder a la educación. Es muy lamentable ver como de la lectura se extracta que solo las mujeres comenzaron a estudiar de manera significativa en los últimos años.

    Cristian Alfonso sarmiento Montes. G.6A.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Aspecto positivo: Siendo universidad más vieja del mundo. Aún sigue ofreciendo sus servicios educativos porque va cambiando a medida de las exigencias del entorno no como otras que no se adaptan y caen en banca rota. Marian la mujer que creo está universidad, aunque vivió hace muchos años fue una persona visionaria digna de admirar.
    Aspecto negativo: estos vídeos educativos o noticas educativas, muchas veces pasan desapercibidos porque muchas personas prefieren ocupar el tiempo en ver información poco valiosa que circula en las redes sociales. Tenemos que decidir si lo que nos ofrece el desarrollo tecnológico lo aprovechamos para fortalecer el aprendizaje o para llenar nuestro cerebro de cosas inútiles
    Luis David López Rojas
    6A

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece que este es un tema muy importante ya que gracias a Marian creadora de la primera universidad en el mundo🌍, siendo la universidad más antigua . Es simplemente un ejemplo a seguir porque innovo un proyecto que dio fruto a muchos estudiantes para prepararse para ser alguien en la vida.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En aspecto negativo yo diría que muchos estudiantes no deciden seguir su carrera universitaria o no le dan el interés necesario por estar en internet o en otras plataformas como las redes sociales acabando con el futuro de el país porque los niños y los jóvenes somos lo que viene y somos los responsables de lo que pase.

    PAULA ANDREA MEDINA GOMEZ-6A

    ResponderEliminar