lunes, 2 de abril de 2018

SEMANA 8. NOTICIA 1: EDUCACIÓN.

¿Por qué importa la neurociencia en Colombia?


Del 26 al 28 de abril se realizará en Bogotá el Congreso Nacional de Neurociencias.

Pixabay

A la incipiente investigación científica que hay en Colombia se suman los constantes recortes que esta área sufre año tras año, pese a que la educación, la innovación y la tecnología han sido anunciados como banderas de gobierno.
En 2016 el presupuesto para ciencia y tecnología alcanzó los 286 mil millones de pesos, luego de que en 2014 fuera de 414 mil millones. Esto no significa ni el 1% del PIB nacional y está muy por debajo del 2% que los países miembros de la OCDE invierten en este rubro.
Pese a este desalentador panorama de la ciencia en el país, los científicos nacionales siguen apostándole a la investigación científica propia y de calidad. Uno de estos ejemplos es el Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE) que organiza este año el XI Congreso Nacional de Neurociencias.
Pero en un país donde los temas políticos, la economía y constantes luchas por justicia de diferentes poblaciones y comunidades, y los atroces casos de corrupción acaparan el foco de atención de los ciudadanos ¿por qué importa la investigación en neurocienciasLea también: ¿Quién es Dolly Montoya, la primera mujer en ser nombrada rectora de la U. Nacional?
“Comprender el mundo del cerebro y todas sus interacciones es el gran reto de la neurociencia, esto es muy relevante y pertinente para los desarrollos de la ciencia básica y aplicada porque permite cada día dar más explicaciones y soluciones a problemas de la humanidad”, asegura Jorge Martínez, director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, quienes son los anfitriones del Congreso este año.
"Tanto a nivel internacional como en Colombia, la investigación en neurociencias ha tomado bastante importancia ya que aporta al entendimiento del comportamiento humano como individuo y como ser social, esto está permitiendo desarrollar conocimientos desde la neurociencia básica y la neurociencia aplicada que contribuye a campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y muchos más objetos y campos de estudio que buscan la comprensión del sentido de lo humano y las dinámicas sociales”, agrega Martínez.
Pese al desconocimiento de la investigación científica y el desinterés creciente de los gobiernos de turno, la investigación en varios campos de las neurociencias se ha incrementado en el país.
“Por ejemplo, en el COLNE ,que tiene como propósito fundamental fomentar la investigación e integración de los investigadores colombianos en el campo de las neurociencias, están asociados varios de estos grupos de investigación que pertenecen a diferentes universidades del país y trabajan en diversos campos de esta disciplina. En este sentido, cada dos años en el Congreso y el Seminario Internacional de Neurociencias se socializa y proyecta el desarrollo y el alto nivel científico de los estudios neurocientíficos de los investigadores colombianos, y adicionalmente es una ventana para el intercambio con latinoamérica y el mundo”, asegura el investigador Martínez.
Las respuestas que desde las neurociencias se empiezan a dar sobre incluso temas que atraviesan los ámbitos políticos empiezan a ser relevantes y tener claras consecuencias reales. En  2014, por ejemplo, unestudio publicado en el Boletín del Instituto Científico de Ciencias de la Salud de México estudió la corrupción desde un punto de vista neuropsiquiátricoLe puede interesar: Abierta convocatoria para becas de posgrado Fulbright
Los investigadores estudiaron la neurobiología de la corrupción mediante la medición de las respuestas del organismo ante situaciones que impliquen una acto de corrupción, como la conductancia de la piel, la manera como se modifica la visión, y las conexiones cerebrales que se hacen.
A nivel neurobiológico, explica el estudio, cualquier modificación estructural o funcional tendrá consecuencias fisiológicas “manifestadas por conductas como alteración en la respuesta ante amenazas, pensamientos de desconfianza, temor hacia el estímulo amenazante o estímulo agresivo, inhibición de culpa, incentivos gratificantes o placenteros que van en contra de la moral, frialdad afectiva, baja responsividad fisiológica, una afectación de la capacidad para regular la conducta corrupta innata que todos poseemos, evitar sentir tristeza, culpa ante las consecuencias perjudiciales para los demás, sea cual sea el nivel alterado, aún si la alteración estructural está en el inicio de estas conexiones o al final de estas”.
“En un país como el nuestro, con las dinámicas sociales y culturales que tenemos y el momento histórico que estamos viviendo del posconflicto, es fundamental aportar desde la académica información que ayude a plantear nuevas políticas públicas que nos permitan mejorar la calidad de vida y lograr una sociedad con más equidad social”, explica el biólogo Martínez.
La investigación científica empieza así a salirse de los estrechas paredes de la academia y empieza a tener una interacción real con la sociedad donde esta se germina. Por esta razón, el Congreso de este año trae investigadores nacionales e internacionales reconocidos en diversas areas de las neurociencias, que investigan temas en distintos campos desde la neurobiología celular y molecular, pasando por neurodegeneración, la electrofisiología de sistemas, neuroanatomía, neuroendocrinología, hasta la neurociencia social.
El XI Congreso Nacional de Neurociencias tendrá lugar en Bogotá en la Universidad Externado de Colombia entre el 26 y el 28 de abril.

41 comentarios:


  1. ASPECTO POSITIVO : ME parece muy bien que la tecnología de la humanidad sigue avanzando cada vez más porque ya vamos en este punto sobre neurociencia colombiana en la que la tecnología quiere convertir todo en un robot porque ya van en remplazar a las neuronas por tecnología y me parece que el hombre ya va en un gran avance en la tecnología porque una cosa es el celular y otra es neuronas tecnológicas porque ese es un gran paso para la tecnología y también un gran paso para la humanidad por que llegar ase punto no es fácil.

    ASPECTO NEGATIVO: M e parece muy malo que la humanidad esté pensando en vez de la tecnología remplace la humanidad por que están pensando en remplazar la neuronas naturales por unas tecnológicas así que me parece muy mal que la tecnología caiga tan bajo pensando todo eso sobre neuronas tecnológicas porque me parece muy mal que ellos piense sobre eso porque no sobre otras cosas además eso no es confiable no etanos completamente seguros sobre eso porque tal ves eso no se a cierto porque a veces dices que van hacer eso y jamás lo hacen.

    NATALIA BACCA MELO 6a

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:A pesar de que el gobierno Colombiano destine tan pocos fondos y que gran parte de estos mueran en la corrupción burocrática que nos azota,sin llegar a tan buenos destinos como lo son la ciencia e investigación hay entidades y personas que con las uñas y sus propios recursos se dedican a dejar en alto el nombre de nuestro país. por esto debemos congratular al colegio Colombiano de Neurociencias que se encarga de organizar , agrupar e impulsar a los científicos e investigadores y sus proyectos abriéndose una ventana al mundo con estos congresos. Y aun así, colombia cuenta con grandes cientificos tipo exportaciçion como Manuel E. Patarroyo,Martha C. Gomez,Nelson Sabogal,Adriana Ocampo,Emilio Yunis personalidades de talla mundial.

    ASPECTO NEGATIVO: Como siempre la corrupción afecta las partes mas necesitadas y necesarias para el bien de la humanidad, y no se apoyan proyectos y entidades que luchan por mejorar la calidad de vida social individual y sicológica de las personas, claro que que les va a convenir que el pueblo mejore y progrese , y mucho menos si aplican los adelantos a buscar corregir el porque la predisposición del individuo a volverse corrupto, como se demostró en el estudio neuropsiquiátrico hecho en méxico a las respuestas de personas corruptas y su conexión con el cerebro.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo acerca de esta noticia es que es muy bueno que así seamos un país en evolución y muy jóvenes muy importante que creen nuevas tecnologías para que Colombia sea un gran país muy reconocido por su innovación y no por su corrupción e inseguridad, también me parece muy bueno que hagan eventos que motiven a hacer cosas buenas como la neuro ciencia pues muy importante pues esta ciencia estudia el cerebro y las reacciones que genera por ciertas cosas como es la corrupción. También es muy bueno que universidades como es el externado de Colombia quieran hacer parte de estos proyectos siendo anfitriones. También es muy bueno que estas tecnologías se implementen pues le ayudan a muchas ramas de la ciencia así que no solo los que trabajan con la neuro cienciología se benefician si no muchas otras personas
    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo acerca de esta noticia es que me parece muy mal que un país como Colombia no invierta ni el 1% de su PIB mientras que hay otros países que invierten el 2% de su PIB .También me seria muy malo si para este evento las boletas de entrada tienen un costo puesto que el gobierno debería dar una entrada gratuita a todas las personas pues es un evento muy bueno para la comunidad, además en la situación que nos encontramos es muy importante que nos ayuden en el proceso de post-conflicto y con las negociaciones que se están haciendo con el ELN y así obtener una comunión con todos y una nuevas políticas publicas para los colombianos que nos merecemos lo mejor para nuestro país.
    JUANFELIPE LOZANO DUARTE 6B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:LO POSITIVO DE ESTA NOTICIA ES QUE CON ESTA TECNOLOGIA EL HOMBRE AVANZARA MAS RÁPIDAMENTE Y CON ESTO LAS COSAS SE HARÁN MAS FÁCILES PARA LA HUMANIDAD.
    UNA VENTAJA DE LA NEUROCIENCIA ES QUE CON ESTO PODREMOS SABER COMO FUNCIONA EL CEREBRO SIN DECIR ME IMAGINO O YO CREO , SINO DECIR LO QUE PASA ES QUE, ADEMÁS CON LA NEUROCIENCIA TAMBIÉN AYUDA A LAS PROFECIONES QUE BUSCAN EL SENTIDO HUMANO Y POR ULTIMO OTRA VENTAJA ES QUE CON ESTO SABREMOS DE DONDE VIENEN TODO LO MALO DE LOS GOBERNANTES DE NUESTRO PAÍS.

    ASPECTO NEGATIVO:LO NEGATIVO DE SETA NOTICIA ES QUE EL PAÍS AHORA ESTA MAL ECONOMICAMENTE Y A CONSECUENCIA DE ESTO EL PRESUPUESTO PARA LA CIENCIA HA BAJADO MUCHO Y CON ESTO LA CIENCIA VA A TENER UN LIMITE, ADEMAS LOS CIENTÍFICOS TENDRÍAN QUE TENER DINERO PROPIO PARA PODER TENER UNA INVESTIGACIÓN CON LA QUE PUEDA AFIRMAR QUE ASÍ PASO , OTRA DESVENTAJA ES QUE PARA ESTO SE NECESITARÍA UN CUERPO HUMANO YA QUE ES PARA SABER COMO TRABAJA EL CEREBRO,ADEMAS LA PERSONA CON LA QUE SE VA A HACER EL ESTUDIO TENDRÍA QUE ESTAR SIEMPRE AHÍ Y NO DECIR QUE NO.

    ARIANA SOFIA TORRES RODRIGUEZ 6-B

    ResponderEliminar



  5. ASPECTO POSITIVO:
     En nuestro país sufrimos en temas políticos, sociales, culturales y corrupción Desde mi punto de vista la neurociencia es muy importante porqué aporta al ser humano el entendimiento del comportamiento como ser individual y como ser social es por ello que esta ciencia es necesaria para el desarrollo del país ya que al activar nuestra conducta favorece en como responder ante situaciones de amenazas, ayuda a enfrentar la desconfianza y el temor, nos ayuda a cambiar esa idea de conducta corrupta con la que nacemos ya que nos permite dar soluciones a los problemas de la humanidad y responder ante cualquier estimulo principalmente agresivo y así mejorar las condiciones en las que sufre nuestro país. Por otra parte es de resaltar la invitación abierta que hace el congreso Nacional de Neurociencias para que todo el país este enterado y se haga participe.

    ASPECTO NEGATIVO.

     Un punto no favorable para la neurociencia en Colombia son los recortes que sufre el área de educación, innovación y tecnología pese a que el gobierno lo utiliza como bandera y el presupuesto para ello cada año es desfavorable y en el país en la cual estamos que se afronta constantes luchas por las justicias en las diferentes grupos sociales y los casos de corrupción y los malos gobiernos le quitan al país lo que le corresponde como lo es para el área de la educación y neurociencia, por otro lado la neurociencia nos demuestra la existencia de nuestras decisiones inconscientes , decisiones que tomamos a base de la información que tenemos pero de la que no somos conscientes con ello se deben derrumbar las barreras de las disciplinas tradicionales aunque nosotros los colombianos somos frágiles de caer en el miedo y para evitar un sufrimiento o un fracaso nos agachamos.

    DE: JEAN CARLOS CUELLO ANZUETA
    GRADO: 6.B

    ResponderEliminar
  6. JOSÉ MANUEL MEDINA LEÓN GRADO SEXTO A
    COMENTARIO NEGATIVO: Esta noticia es negativa es que puede ser que en Colombia no se le ha puesto mucha atención a la neurociencia, puede ser que nos distraigamos de este tema que es realmente importante, porque en Colombia hay bajos recursos y en el texto dice que se invirtió mas dinero en el 2014 que en el 2016 y así sucesivamente año tras año los gobiernos van recortándole presupuesto a la investigación en neurociencia y en general a toda la educación. Es bastante triste que con tantos estudiantes tan talentosos que hay en este país no haya recursos para patrocinarlos en sus proyectos, los estudiantes que logran salir adelante con sus investigaciones lo hacen porque tienen dinero y en muchos casos se van del país con su talento.

    COMENTARIO POSITIVO: Es bonito mirar que por lo menos en una parte de Colombia se preocupan por la investigación en la Neurociencia, ya que es un tema muy importante que tiene que ver con todas las áreas de la ciencia como, la psiquiatría, medicina, psicología, ingeniería, antropología y muchas mas, esto se debe a que el hombre se preocupa por entender el funcionamiento del cerebro que es un órgano maravilloso, perfecto donde se concentra toda la información que el hombre procesa de cualquier tema. Es admirable ver que en una escuela como el COLEGIO COLOMBIANO DE NEUROCIENCIAS haga ese congreso, para estudiar y entender mas acerca del ser humano, porque aunque sabemos lo que hay afuera no sabemos lo que hay adentro.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo es que es bueno tener en Colombia profesionales con el proyecto de la NEUROCIENCIA y también comprometidos con la salud y el bienestar de las personas ya que la neurociencia es la encargada de observar y analizar el comportamiento humano como individuo como ser social. También debemos tener encuenta que la neurociencia va a lograr descifrar enfermedades de las neuronas y del sistema nervioso del hombre.Que bueno que el gobierno que este dando la oportunidad a los profesionales colombianos para estudiar maestría y doctorado en estados unidos y estos podrán aplicar a la beca fulbright.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo es que el gobierno año tras año disminuye el presupuesto para la salud dando prioridad y beneficios como: subiéndoles el sueldo a los senadores y pagándoles pasajes a cuba a varias personas sin lograr el objetivo por la paz. Desafortunadamente nuestros gobernantes nunca les ha interesado realizar alianzas y convenios con otros países para mejorar la salud, por eso muchos profesionales se van a realizar especializaciones a otros países como son :suiza, corea del sur, Australia, Italia, España, Alemania, Israel, japón, Singapur, Hong Kong, Suecia.En estos países hay hospitales del gobierno y clínicas privadas y la atención de las personas con dinero y sin dinero los atienden por igual.Nada que ver con lo que vivimos en nuestro país


    KAROLL GABRIELA VILLALOBOS MESA 6-A

    ResponderEliminar
  8. NOTICIA 2
    ASPECTO POSITIVO: La neurociencia es muy importante en nuestro país y está en un proceso de desarrollo tanto en la innovación como también en la tecnología, además, la neurociencia abarca muchas áreas como la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, entre otros. Es importante resaltar que, aunque se disminuya el presupuesto para la educación, la investigación de calidad en nuestro país si es posible y que esto ayuda a la economía y progreso, finalmente, comprender el cerebro humano es lo más impresionante y asombroso por eso, es muy importante que en mi país se trabaje en la neurociencia.

    ASPECTO NEGATIVO: No me gusta lo que están haciendo las universidades para la neurociencia porque nos damos cuenta que el presupuesto para la ciencia y tecnología es mucho y esa plata se puede usar en otras cosas. Así que deberíamos bajarle a ese presupuesto y seguir prosperando en educación y economía. Tampoco me parece que estemos dando nuestro conocimiento a otros países en conferencias porque se aprovechan de eso. Y, por último, nada tiene que ver la investigación del cerebro con las soluciones a los problemas de la humanidad.

    SIMÓN ALEJANDRO MEDIN LESMES 6ª

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: todo ser humano puede ser lo que quiera si se lo propone ya que pude ser el escultor de su propio cerebro” a su manera por lo tanto la neurociencia es es importante para saber las bases para lograr todo merito que nos propongamos en nuestra vida cotidiana y ademas para nosotros la neurociencia también es importante para todo el mundo para toda la innovación del mundo y la tecnología para la mejor calidad y el entendimiento para los computadoras, celulares y más cosas tecnológicas ademas de eso toca entender la mente humana por que es lo mas impresionante que nos llegara a ver la gran tecnología que se allá visto gracias a la neurociencia.

    ASPECTO NEGATIVO:No me gusta lo que están haciendo las universidades para la neurociencia porque nos damos cuenta que el presupuesto para la ciencia y tecnología es mucho y esa plata se puede usar en otras cosas por eso muchos profesionales se van a realizar especializaciones a otros países como son suiza, corea del sur, Australia, Italia, España, Alemania, Israel, japón, Singapur, Hong Kong, Suecia.En estos países hay hospitales del gobierno y clínicas privadas y la atención de las personas con dinero y sin dinero los atienden por igual.Nada que ver con lo que vivimos en nuestro país

    ResponderEliminar
  10. Aspecto positivo:
    En cuanto a esta noticia podemos deducir que la Neurociencia es una rama muy importante ya que esta ciencia nos ayuda a crecer como persona ya que gracias a esta podemos resolver problemas de la vida diaria con más facilidad por eso es importante que no veamos esto como algo aburrido, también es importante que se divulgue esta información y que haya más sedes del Colegio Colombiano de Neurociencia (COLNE),También debería haber muchos participantes del XI Congreso Nacional de Neurociencias para así que esto se vuelva algo importante a nivel nacional ya que esta nos sirve en muchas profesiones
    Aspecto negativo:
    Yo lo que pienso acerca de esta noticia en ese aspecto es que el gobierno tiene que apoyar la Neurociencia y realizar proyectos acerca de este ya que este aparte de ayudarnos en la vida diaria nos incentiva a ser lideres y a mejorar también estos congresos se deberían a ser en cada departamento del país y darle la oportunidad a la gente pobre de realizar estos cursos para así que ellos también se unan a a esto y que nadie en Colombia vea esto como una ridiculez y que todos se tomen esto enserio también el gobierno debería invertir más del Producto Interno Bruto (PIB)

    DAVID SANTIAGO TORRES DOMINGUEZ 6B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo de esta noticia, para mi es que esta noticia nos demuestra los avances que ha tenido la tecnología en humanos, como es en este caso la neurociencia, lo cual nos servirá mucho en un futuro, cuando podremos hacer nuestros propios robots, y gracias a esta noticia, nos podemos dar cuenta que ese no es un futuro tan lejano; todos estos avances se logran con sacrificios, que en este caso, los sacrificios que se han hecho y se van a hacer, son los de reducir el presupuesto a la educación en general, y aunque se disminuya el dinero entregado a la educación, si será posible la investigación, elaboración e invención de tecnologías que nos ayudaran mucho en nuestra vida diaria; ahí que tener en cuenta, también, que muchas instituciones educativas están colaborando a este tipo de proyectos de tecnología, como lo es el COLNE (colegio colombiano de neurociencia).
    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo de esta noticia, para mi es que, es que el Estado debería apoyar económicamente a todos los proyectos relacionados con la tecnología, como la neurociencia, lo que si se hace pero en cantidades mínimas, lo que para mí, es malo, ya que el Estado debería preocuparse más en estos ámbitos, para que nuestro país mejore, y sea bien visto por los demás países del globo; otro aspecto negativo de este noticia, es que me parece muy malo que nuestro país vea más importante temas como la corrupción, o cosas por el estilo, que no benefician para nada a nuestro país, como sí lo hace la tecnología, además las personas en la actualidad, piensan más en sí mismos que en todos en general, lo que a veces hace complicado el trabajo en equipo, que es necesario para hacer más efectivas las investigaciones e innovaciones.
    CARLOS FELIPE TIBADUIZA RIVERA 6B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: la verdad en esta notica podemos ver reflejados los avances de la tecnologia y lo mucho que el creador o los creadores de este invento se esforzaron por hacer del mañana algo mejor para mi y parra cada uno de nosotros y eso es algo que tiene que ser valorado si no lo hacemos es porque somos ignorantes y porque no apreciamos lo que tenemos a nuestro alrededor o también es porque estamos celosos de lo que el otro crea o innova para bien mio y de ustedes ademas esto demuestra que nosotros tenemos que luchar por nuestro sueño sin importar que sea complicado o que nos digan que no podemos hacerlo pero eso no importa porque tu eres el que lo quiere hacer y si lo deceas debes cumplirlo no por el bien tuyo si no por el de todos nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo en esta noticia es que muchas veces la politica no apoya estos grandes avances en lo económico y entonces es muy complicado lograr estos garndes proyectos y la razon porque lo hacen es porque se ponen a paliar distinata comunidades y quieren ganar mas plata en pocas seria robarnos la plata a nosotros los colombianos y no prefieren apoyar una buena causa como esta entonces como va a ser el mañana si seguimos así nosotros decidimos si queremos seguir el camino de DIOS o no seguir el camino de dios en nuestras manos esta el futuro de nosotros y el de nuestros hijos escoje la mejor decision que te paresca pero no es que cuando te des cuenta del error quieras cambiar lo pasado por que no lo vas a poder hacer.

    ANDRES EDUARDO CRUZ ABRIL 6B

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:

    Yo pienso que esto de la NEUROCIENCIA es algo muy bueno por que en un futuro
    nosotros las personas de todo el mundo vamos a poder crear nuestros propios
    robots, pero lo que mas me asombra de esta noticia es que podemos ver como
    la tegnologia a avanzado en todo el mundo y todas las personas ya saben que esto esta mejorarndo
    por la ciencia.ademas la neurociencia es un invento muy bueno para la humanidad por que
    así la gente y todos nosotros iremos evolucionando y cada día con inventos aun mas icnovadores
    y mucho mas avanzados.

    ASPECTO NEGATIVO:

    En este aspecto yo pienso que muchas veces el gobierno y la política no
    apoyan estos avances por que prefieren invertir en política y en campañas
    políticas sabiendo que en un futuro la política no servirá de nada por que
    el estudio y los avances son los que van a sacar este país adelante y eso
    si lo logramos sacar adelante por que la política en este mundo es muy
    corrupta y ahora todos ser vende por plata por que todas las personas ahora solo
    tienen el signo plata $$$$$$$$ en la cabeza y ya nadie piensa en trabajar ni
    estudiar para así salir adelante y progresar.

    STEVEN ANDRES SALAZAR MAHECHA
    6:B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO : El aspecto positivo de esta noticia de la semana de hoy que esto nos habla de que el hombre a avanzado con la tecnología como en este gran caso la neurociencia . La neurociencia ha tomado bastante importancia ya que nos a aportado entendimiento del comportamiento humano. Esto puede ser utilizada en la Psicología , la psiquiatra , ingeniería , sociología , la antropología y muchas mas . por eso es muy bueno tener profesionales relacionados en la Neurociencia . Otra cosa también me parece que es muy importante es : Que todas las personas del congreso nacional de neurociencia este presente estos son mis aspectos positivos

    ASPECTO NEGATIVO : Mi aspecto negativo de esta semana es que a mi no me parece que la comunidad de todo el país se interese solo en eso y no se interese por su estudio , por su trabajo y confíen en si mismos y no en las maquinas . El estado debería estar ayudando con la parte económica por que si no la hacen los proyectos que están haciendo no servirán de nada lo que mas le está haciendo daño a nuestro país es el estado porque no se esta preocupando por los ámbitos debería preocuparse por eso o si no el estado seria un fraude . Otra cosa negativa es que si no esta todo el Congreso Nacional de Neurociencia todo el esfuerzo echo se acabaría estos son mis aspectos negativos

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que estén dándonos a conocer que el 26 al 28 de abril se realizará en Bogotá el Congreso Nacional de Neurociencias esto es demasiado bueno ya que se esta implementando en saber sobre la neurociencias y saber que se a apoyado en este proyecto que en el 2016 se entregaron 286 mil millones de pesos es demasiado bajo con el de 2014 que se entregaron a este proyecto fue el valor de 414 mil millones y nos dice que esto no es nada ''Esto no significa ni el 1% del PIB nacional y está muy por debajo del 2% que los países miembros de la OCDE invierten en este rubro¨ pero va bien hay que colocarle empeño.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que nosotros los colombianos no le colocamos empeño a este proyecto que es la neurociencias que es importante porque ayuda a las personas que tienen por ejemplo en crear prótesis para el cerebro o crean un cerebro artificial para comprender como el cerebro de una persona funciona y que partes del cerebro utilizamos y en que partes del cerebro nos afecta ¨ En 2016 el presupuesto para ciencia y tecnología alcanzó los 286 mil millones de pesos, luego de que en 2014 fuera de 414 mil millones. Esto no significa ni el 1% del PIB nacional y está muy por debajo del 2% que los países miembros de la OCDE invierten en este rubro¨ en esta parte del texto nos están diciendo Colombia no se esfuerza para conseguir algo importante y nos estamos que dando mediocres.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:
    En aspecto positivo pienso que es muy bueno que cada vez mejoramos en tecnología y se crean cosas que nos ayudan en nuestra vida y mucho.
    En un futuro tener robots,celular inteligentes,relojes que estén en nuestra mano y muchas más cosas y me parece genial que este 26 hasta el 28 de abril en Bogotá se va a realizar un Congreso Nacional de la Neurociencia y pienso que con estas acciones podríamos ir mejorando cada vez más y más convirtiéndonos en tal vez en uno de los países con mayor avance de tecnología porque todo se puede.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En aspecto negativo diría que mucha gente no le pone interés a estos proyectos que solo buscan el futuro de Colombia Yaque si no se enteraron en el futuro la tecnología es lo que va a avanzar mucho y de el hecho de que el pueblo y los ciudadanos no ayudan pues no se consigue nada tenemos que apoyarnos para lograr nuevas cosas

    PAULA ANDREA MEDINA GOMEZ 6A

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bien que hoy en día en nuestro país Colombia, los colombianos nos estemos pensando en maneras de las cuales podemos hacer que trabajemos mucho mejor nuestro cerebro, lo cual seria muy bueno que todos los colombianos hiciéramos parte de algo tan importante como es la neurociencia ya que pienso que si los colombianos sabemos como utilizar nuestro cerebro al cien haríamos que nuestro país fuera mucho mejor ya que este nos enseña a como podemos convertirnos en mejores personas.
    lo que debería de mejorar neurociencia en Colombia es que no salomaste se diera en la ciudad de Bogotá ya que es importante que las personas de toda Colombia aprendan a como usar el cerebro.


    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que neurociencia deberían de hacer más actividades en nuestro país Colombia ya que los Colombianos deberíamos de tomar clases con estas personas para así podernos convertirnos en mejores persona ya que con esto podremos hacer que nuestro cerebro sea mucho mejor ya que hay personas que no saben de neurociencia. Hay que destacar que hay Colombianos que no apoyan este tipo de actividades ya que no saben la importancia de como pueden hacer de su cerebro un mejor cerebro y así saber lo importante que es nuestro cerebro y como es la mejor manera para usarlo. Nuestro país Colombia debería de apoyar a este tipo de personas ya que como sabemos son personas especializadas en el ámbito del cerebro nuestro país los pueden financiar económicamente para así poder tener a este tipo de personas en nuestro país Colombia.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Mi opinión personal de esta noticia es que la tecnología a avanzado mucho tanto como en el ser humano y el mundo, por otro lado la neurociencia es muy importante para el ser humano ya que con esto se sabe qué hace nuestro cerebro y como trabaja, también es un honor que haya un colegio así como este COLEGIO COLOMBIANO DE NEUROCIENCIAS ( COLNE ) es muy increíble que ya comiesen a interesarse por el cuerpo humano en especial su cerebro porque de ahí es de donde sale la información y es la parte importante del cuerpo humano. Otro aspecto positivo seria que el gobierno de Colombia apoyara esto para que hubieran más personas que conocieran que es neurociencia, que dieran clases gratuitas y capacitaciones para que las personas que les interese sepan más de la neurociencia.


    ASPECTO NEGATIVO: Mi opinión personal de esta noticia es que el gobierno debería apoyar más a este proyecto de neurociencias ya que es muy importante para nuestro cerebro y no solo eso ya que con esto podremos practicarlo hoy, mañana y más adelante. Por otro lado varias personas no les va a encantar este proyecto de neurociencia y lo que deben hacer es incentivarlos para que vallan adquiriendo más información de su propio cerebro, otro aspecto negativo seria que Colombia no le invierte tanto dinero en el estudio ni en lo que lo ayudarían a resaltar como un país mejor, solo le invierte en campañas y en corrupción, por eso si queremos ser un mejor país tenemos que cambiar y no ser los de siempre que casi nunca creamos proyectos innovadores.


    SOL STEFANNY GONZALEZ ROPERO 6A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Mí opinión es que es muy bueno que Colombia este avanzando cada vez más en la parte tecnológica, esto nos ayuda a evolucionar. Es muy bueno ver que algunas personas que en verdad tienen el deseo de triunfar, de buscar nuevos horizontes, garantizar a sí mismos que pueden encontrar nuevos métodos para el desarrollo social, que aunque en Colombia esto sea una de las más grandes problemáticas, se busca superarlas aunque sea muy poco lo que no las faciliten pues el gobierno da una inversión mínima; es el querer y el propósito lo que vale en estas situaciones pues de cierto modo, la neurociencia ayuda y brinda un gran beneficio a las personas, muchas veces ocurren problemas que de cierto modo son frecuentes pero aun así para las personas se les hace muy difícil darles una solución, pues vivimos en un mundo del pasado, donde el dialogo no es tan frecuente, entonces la acción de querer buscar herramientas como esta que nos guía y nos ayuda a resolver y salir adelante antes las diferentes circunstancia es muy valioso, pues son muchos punto a favor.
    ASPECTO NEGATIVO: Mí opinión es que es muy triste ver cómo el gobierno deja atrás aspectos tan importantes para el desarrollo del país como lo es la educación, como decía en el artículo, no se invierte más 1% del producto interno bruto (PIB) en cuanto a ciencia y tecnología. Cómo puede ser posible que solo se dé un porcentaje tan bajo a un ámbito tan importante que hoy en día en todo el mundo se está utilizando como base para el desarrollo y la innovación el gobierno busca llegar a ser como las grandes potencias, por qué no siguen sus pasos, por qué no buscan imitar los actos beneficiosos que generan ganancias; ya es hora de que todos abramos los ojos y nos demos cuenta de que el país no se va a convertir en ejemplo de otros sólo con palabras y falsas ilusiones.
    MARIA FERNANDA NIÑO CAMARGO 6B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta es que los gobiernos de Colombia y de otros países del mundo, es tan invirtiendo dinero en el estudio de la neurociencia, ya que es importante que el hombre como ser pensante, aprenda a conocer las diferentes funciones del cerebro, y así mismo sacar provecho al máximo de las diferentes partes de nuestro cerebro. Si nosotros aprendemos a desarrollar las diferentes partes del cerebro estaremos dando u paso más asía el entendimiento y el aprendizaje, es por eso que nosotros como estudiantes debemos aprender a conocer las diferentes funciones del cerebro, para así mejorar nuestro rendimiento en el colegio.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que estos gobiernos de los países subdesarrollados como en el caso de Colombia, pocos le invierte a la educación y menos a la neurociencia porque los gobernantes solo piensa en negocios lucrativos que los llenen los bolsillos y no se preocupan por el pueblo que vive en la ignorancia.

    Otra osa negativa de esta noticia es que los países como Chile que le han invertido más a la educación, se ve reflejada en el bienestar económico de su ente, ya que ellos han sabido invertir su dinero en la gente y en proyectos que traen beneficios a las diferentes comunidades.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:
    La neurociencia ya que estudia el cerebro y el sistema nervioso conectado a este es el primer órgano adaptándonos al entorno y por ende aprender. Esto intenta promover y mejorar los alcances de la educación y el bienestar personal, social y económico, permite cada día más explicaciones y soluciones a problemas de la humanidad. La tecnología ha venido para quedarse, darle buen uso, en el cerebro ocurre todas las funciones mentales y cognitivas que incluyen la conciencia percepción, memoria, aprendizaje, entendimiento, raciocinio pensamientos, imaginación, creatividad, voluntad emociones, intuición, espiritualidad, lenguaje, comunicación, Ubicación, bienvenida la NEUROCIENCIA.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La salud mental está sujeta y puede ser afectada por una serie de factores de índole socioeconómicos, emocionales y físicos. Esto hace que, como sociedad debamos contar con estrategias para la prevención y no los hay. Es pobre, el articulo habla de mejorar la calidad de vida. El cerebro de los grandes gobernantes hace que se roben la plata y no invierten en la educación que es el futuro. El origen de un estado depresivo, es por lo social, biológicos, psicológicos, buena información gracias.

    ALUMNA: MARA ISABELA RINCON CASTRO
    GRADO:6A

    ResponderEliminar
  23. Jerónimo Caballero Muriel 6a

    Aspecto positivo: El colegio colombiano de neurociencias ha perdido dinero porque el estado no le aportado recursos a este colegio, los estudiantes están uniendo grupos de personas que investigan la neurociencia para resolver los conflictos de las personas, también están haciendo el XI congreso de neurociencias y está en desarrollo la ciencia básica aplicada, se enseña medicina, ingeniera, antropología y otras profesiones, también va a llegar a Bogotá entre el 26 y 27 de abril en la Universidad Externado de Colombia el Congreso de Neurociencias.

    Aspecto negativo: El estado no paga al colegio de neurociencias por su investigación dicen que les van a aportar recursos económicos pero nunca se los dan porque esto lo manejan personas corruptas, como estas personas del Gobierno dan mal uso al dinero de la educación, el biólogo Martínez explica que la neurociencias esto pude ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas como las dinámicas sociales y culturales, tenemos que plantear nuevas formaciones políticas en nuestro país con las neurociencias y demás cosas, se debe investigar la corrupción y hacer que los corruptos salgan del Gobierno y del manejo de dinero.

    ResponderEliminar
  24. SERGIO ANDRES BARBOSA MORALES
    GRADO: SEXTO B
    ASPECTO POSITIVO: En mi opinión me parece muy bien que hayan sacado esta noticia ya que vemos que con este invento podemos tener más conocimiento y con este invento puede que este país pueda que sea un país reconocido por el conocimiento tan avanzado de los jóvenes en las universidades. También podemos decir que los jóvenes van a salir beneficiados con este invento tan fantástico, también me parece muy bien que estén motivando a la gente a a hacer eventos o proyectos de neuro ciencia. Espero que sigan sacando nuevas fórmulas para mejor nuestro cerebro con más facilidad y con una práctica que le haga a la gente practicar todos los días para ejercitar su cerebro, me gustaría que todos aprovechemos esta oportunidad para ser un país mejor con nuestra alto aprendizaje.
    ASPECTO NEGATIVO: En mi opinión esta noticia es que nuestro país COLOMBIA no esté tan interesado en este proyecto que va hacer que toda la gente se pueda beneficiar, me gustaría que COLOMBIA fuera como los demás países que les gusta invertir en cosas que saben que van a necesitar en un futuro espero que con esto se puedan arreglar todos los problemas para que tengamos un mejor estilo de vida y más aprendizaje con los avanzadas proyecciones que puedan sacar en un futuro si es que de pronto COLOMBIA pueda hacerlo los más rápido posible para que también podamos usarlos en escuelas y tener más conocimientos y definiciones en los temas que sean difíciles de aprenderse para los estudiantes, también puede ser que con aquello podamos hacer que Colombia sea mejor en su parte de educación académica y que este en una de las mejores puntajes

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:podemos ver la científica que hay en nuestro pais y mas los recortes que este nivel del año tras año,piensen que la educación,la innovación y la tecnología han anunciados sus avanses dia a dia. En el año 2016 la ciencia y tecnología avanzo los 286 mil millones de pesos, luego en el año 2014 habrían de 414 mil millones. Esta situación no significa el 1% del PIB nacional y está muy debajo del 2% que los países y miembros de la OCDE,y piensen que el desalentador de la ciencia en el país, los científicos siguen apostándole a la investigación científica propia y de calidad. Y apoyar a las personas que sabemos son personas especializadas en el tema del cerebro nuestro país,pueden financiar económicamente para así poder tener a este tipo de personas en nuestro país Colombia.


    ASPECTO NEGATIVO:Colombia no pone atencion com el tema neurociencia, porque
    este tema que es realmente importante, porque en Colombia hay bajos recursos y en el lo que dice que se invirtió mas dinero en el 2014 que en el 2016 y así todos los año los años,gobiernos van recortándole presupuesto a la investigación en neurociencia y en general a toda la educación. Es bastante decepcionantes que con tantos estudiantes con talento que hay en nuestra capital y no haya recursos para patrocinarlos en sus proyectos, los estudiantes que logran salir adelante con verraquera.

    MARIA CAMILA FLOREZ 6B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:En este aspecto positivo pienso que es muy bueno que la tecnología este avanzando tanto y ala vez este pensando en la humanidad y su salud y también me parece muy bueno que el costo de la tecnología y la ciencia haya disminuido ya que así podríamos hacer mas proyectos para el futuro, otra cosa muy importante es que este proyecto esta intentando cambiar las neuronas del ser humano en tecnología, pues también es algo bueno por que solucionaría algunos inconvenientes en la vida de algún niño, adolescente ,adulto o personas discapacitadas

    ASPECTO NEGATIVO:En el aspecto negativo yo pienso que la tecnología y la ciencia esta obteniendo la mayor atencion de la humanidad y en vez de eso le deberían prestar mayor atención a las enfermedades,virus,problemas entre gobiernos y también como mejorar el país, lo de cambiar las neuronas me parece que no convendría mucho al ser humano ya que algunas personas no les gustaría que les hicieran eso ya que no les gusta tanto la tecnología como es el caso de los campesinos, yo opino que deberían cambiar eso por que la tecnología y la ciencia nos esta consumiendo, y al paso que vamos nos vamos a convertir en maquinas

    Juan Andres Barrera Perez

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo
    Me ha de parecer muy bien que del 26 al 28 se va a realizar el congreso nacional de neurociencia porque nos va a ayudar a conocer sobre nuestro cerebro porque cuando nos pregunten sobre el cerebro nosotros hemos de saber sobre el cerebro el cual nos ayuda a realizar todo lo que hacemos como caminar una acción que parece tan fácil lo que se tiene que hacer todo lo realiza, algo bueno es que desde el 2016 el presupuesto es de 2086 mil millones de pesos lo cual nos a de poder a ayudar a abrir proyectos que no `pudieron ser financiados en años pasados los cuales pueden ser de mayor relevancia que nos ayudan a descubrir mas cosas sobre nuestro cerebro.

    Aspecto negativo
    Algo malo típico de Colombia es que han de aparecer los corruptos que son los que e roban todo el dinero que se invierten en proyectos que se lo merecen porque son personas que si lo merecen o que se pierda el dinero por un simple error , algo malo es que le inviertan mucho dinero al congreso y que la gente no hacha de asistir a algo tan esencial que es todo lo que tenga que ver con el cerebro.

    ResponderEliminar
  28. Andrés Flipe Bernal Pinto 6B

    ASPECTO POSITIVO:
    Lo que me parece bueno de esta noticia es que nos dan a conocer la importancia de la neurociencia en Colombia ya que comprender las interacciones del cerebro es muy importante para esta ciencia ya que permite dar soluciones a problemas y ha mostrado buenos resultados. También es bueno saber que hay personas interesadas en este tipo de cienciencia, debería tener más importancia la neurociencia porque esta nos permite desarrollar nuestro cerebro ser más eficaces en cualquier trabajo sin importar cuál sea y que empecemos a buscar mejoría en todo lo que hacemos a diario para ser más eficaces en todo que hacemos.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo malo de esta noticia es que muchos políticos malgastan este dinero en cosas innecesarias y no las invierten en cosas positivas para mejorar el país como lo es el tema de la ciencia y la matemática, todo esto es causado por la corrupción y la falta responsabilidad y compromiso de los políticos. Tanto dinero que se podría usar para el desarrollo de un país mejor y lo malgastan en cosas innecesarias, deberían generar más eventos y cosas así para que la gente se inspire y comience a crear proyectos como estos y ser Colombia en un futuro un país mejor como EE.UU. JAPON Y EUROPA.

    ResponderEliminar
  29. IVANNA ALEJANDRA NAVAS BARRETO 6B

    ASPECTO POSITIVO
    Para mí el aspecto positivo, es que en los últimos tiempos el avance tecnológico y científico ha tenido un aumento considerable, y que es muy importante la neurociencia ya que estudia el sistema nervioso del ser humano y la interacción con la sociedad, y uno de los retos de la neurociencia, es comprender el mundo del cerebro y sus interacciones, esto se hace con el fin de analizar qué es lo que lleva a los gobernantes a cometer delitos de corrupción en nuestro país en los últimos años.
    ASPECTO NEGATIVO
    Para mí el aspecto negativo es que el país en el rubro de la ciencia y la tecnología no le ha invertido recursos y su presupuesto solo representa el 1% del PIB; ya que está muy por debajo de los países miembros Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que significa que no tiene respaldo por parte del gobierno; debido a esto los científicos nacionales le ha tocado apostar a la investigación por cuenta propia y de calidad como es el caso del Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE)

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante saber que cada día avanzamos mas, ahora es excelente saber sobre la neurociencia eso es muy bueno para nosotros los seres humanos y debemos apoyar no dejar que estos presupuestos para apoyo a la tecnológica y ciencia no bajen debe ser lo contrario que vayan subiendo y resabiendo mas apoyo del gobierno. ellos deberían apoyar a cada colegio y universidad que se practique la neurociencia en todo el país. sabemos que la investigaciones de la neurociencia es de gran importancia por que aporta mucho al comportamiento humano y la salud mental.

    ASPECTO NEGATIVO: lo malo de esto es saber que el gobierno siempre esta en lo corrupto hasta para apoyar casos como estos tan importantes como lo es la neurociencia en nuestro país, no disponen de ofreser ayuda sincera y de corazón de compromiso esto debería aplicarse en todos los colegios y universidades del país, pero es triste ver como dejan de respaldar y no quieren es no aportar nada. Des afortunadamente sabemos que en nuestro país vive en un pos conflicto y es algo fundamental que desde la academia ayude a platear nuevas políticas publicas y mejorar la calidad de vida y mejor sociedad.
    SARA SOFIA PEREZ LOPEZ
    6A

    ResponderEliminar
  31. JUAN PABLO ORTEGA GRADO SEXTO A

    ASPECTO POSITIVO: lo mejor de aprovechar la teconologia de Neurociencias es que ayuda a complementar todos los ámbitos sociales políticos educativos ciencia tecnología economía y eso ayuda que la sociedad se mejore y tenga más conciencia en la forma de tomar decisiones y así ayudar a los demás estar más en contacto con todo el ámbito social.

    ResponderEliminar
  32. JUAN PABLO ORTEGA GRADO SEXTO A

    ASPECTO NEGATIVO: la tecnología tiene sus riesgos ya que a veces ayuda a que la gente se vuelva dependiente de ella y se confíe mucho y vemos hoy en día que la tecnología ya remplaza al ser humano en muchos aspectos y eso es peligroso ya que la tecnología puede llegar a dominar al mismo ser humano y ese se acostumbre a ella y esto implicaría un riesgo para la vida humana.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: Es bueno saber que en Colombia avanzan las investigaciones relacionadas con el estudio del cerebro porque con excelentes científicos en neurociencia se puede aportar conocimientos para poder entender el comportamiento humano. Todavía no se sabe con exactitud como es que funciona el cerebro y por esto es difícil entender y tratar con buenos resultados los problemas comportamentales. Por ejemplo los especialistas en neurociencia unidos a otros profesionales como Psicólogos, siquiatras y sociólogos podrías desarrollar proyectos para cambiar la cara de Colombia porque los extranjeros nos señalan como un país narcotraficante de drogas y muy drogadictos y nos hemos acostumbrado a vivir con este señalamiento, sabiendo que la mayoría de la gente en Colombia se caracteriza por ser trabajadora, alegre, servicial y hospitalaria.
    Aspecto negativo: Es lamentable saber que cada año se disminuye el presupuesto para el desarrollo de investigación en Colombia. Para mi concepto los primeros estudios sobre comportamiento se debe hacer a la clase dirigente del país porque siempre se contradicen entre lo que dicen piensan y hacen. No entiendo por qué si el desarrollo de la ciencia en esencial, se permite disminuir los recursos para adelantar estudios de investigación. Además todo el pueblo colombiano se ha acostumbrado a quejarse del mal proceder de sus gobernantes pero siempre se eligen a los mismos y nada pasa, esto seguramente tiene que ver con el funcionamiento de nuestro cerebro porque aceptamos el engaño, la corrupción, la injusticia y todos los males que tenemos en nuestro país y somos muy conformes.
    Luis David López Rojas

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que en Colombia se realizan congresos nacionales de neurociencia donde invitan a personas importantes de otros países que saben de este tema y son expertas en enseñarlo, aplicarlo a universidades para que los estudiantes de aquellas, presenten sus proyectos; este congreso se realizará en “Bogotá del 26 al 28 de abril”. Otro aspecto positivo seria que también se van a hacer proyectos y planes por parte del gobierno para ejecutar otros temas o campos que van conectados y relacionados con la neurociencia como: la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología entre otros.


    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista lo que me parece negativo de esta noticia es que el gobierno en algunas ocasiones no es justo, se aprovecha de los bienes del pueblo colombiano y promete algo para Colombiana después se olvida de la propuesta o promesa y a lo último no la cumple, dejando a Colombia sin nada todos los bienes para el presidente corrupto. Otro aspecto negativo seria que a veces los colombianos no nos interesamos mucho en aprender más de tecnología solo lo normal, y esto provocaría un aspecto perezoso y desanimado, sin educación buena en Colombia ante otros países y el mundo, así que debemos mejorar este tema.

    MARIA FERNANDA GAMEZ BARRERA
    SEXTO A

    ResponderEliminar
  35. Nelson Ricardo Garzón Serna 6ª
    ASPECTO POSITIVO: Comprender el mundo del cerebro y todas sus interacciones para que contribuya con campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y el vivir de cada día. La neurociencia nos permite vencer miedos internos de nuestro ser que muchas veces no nos deja hacer las cosas que queremos y a la vez nos ayuda a sobrepasar aquellos temores que no queremos enfrentar. Esta rama del conocimiento científico es una herramienta que nos lleva a romper nuestros propios límites. Sería bueno que las esferas políticas prestaran más atención a la neurociencia implantándola en la educación.

    ASPECTO NEGATIVO: Pese al desconocimiento en la investigación científica y el desinterés creciente en el gobierno se viven bajando los recursos económicos para la neurociencia y cualquier tipo de investigación en el país por ejemplo: en 2014 el presupuesto fue de 414 mil millones y en el 2016 quedo en 286 mil millones; a pesar que cada gobierno tiene como bandera que va mejorar siempre en tecnología investigación y educación. Generalmente Colombia es un país que cuenta con muchas mentes brillantes pero irónicamente las aprovechan otras naciones debido a nuestra falta de visión en el futuro.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO:
    La neurociencia es una información educativa para los adolescentes que los hace conocer aquellos aspectos íntegros que por algunas razones no caemos en cuenta de nuestras acciones. A diario vemos cosas que suceden casos en los cuales nos vemos afectados por la sociedad, pero aquella persona que sabe manejar sus acciones no se deja afectar, sin embargo, esto es un revuelto de muchos sentimientos y conocimientos. Esto nos rige ciertos aportes a nuestra vida, que al pasar el tiempo vamos aplicando. Y nos vamos dando cuenta en lo que fallamos y aún así esto nos ayuda a reconocer los errores que hemos cometido a lo largo de nuestra vida.
    ASPECTO NEGATIVO:

    Un aspecto negativo de esta noticia es que el gobierno debería invertir y apoyar a la tecnología ejemplo como a la neurociencia en el país, y también malgastan el dinero en cosas que no son necesarias y que no van ha ayudar al país. Pueden invertirlo en la tecnología para que avanzamos mas de lo que estamos, pero no ellos siempre van a estar en lo que es la corrupción y no tienen la responsabilidad suficiente para hacerlo.
    Tanto dinero que ganan por gobernar un país, pero lo peor es que no saben cómo ser un líder, no saben manejar nada.

    JUANA VALENTINA CARRILLO MARTINEZ 6-B

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy buena idea la NEUROCIENCIAS llegue,
    a las nuestras mentes para cambiar nuestros pensamientos
    y nuestras acciones ,y que nuestro país empiece a darse cuenta de que está bien y que no está bien. Que se fijen en la tecnología para que podamos cambiar el mundo con nuestro poder de hacer, porque tenemos que utilizar nuestras manos para crear mas no para destruir.
    Gracias.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Que mal que el precio para el aprendizaje está pasando la tarifa de lo normal es estudio, es algo que nos servirá para dentro de algunos años, o en este momento nuestra obras van a crecer, y nuestro país pasara de ser fracasado a exitoso si es que el gobierno no le da por robar el dinero de nuestra patria ,porque ese dinero los campesinos, empresarios etc... Lo gana con el sudor de la frente, porque todos no favorecemos a todos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo es que la educación,la inovacción y la tegnología han sido anunciadas como banderas de Gobierno los cíentificos nacionales sigen apostándole a la investigación científico propia y de calidad. Además en Colombia, la investigación en neurociencias ha tomado bastante importancia ya que aporta al entendimiento del comportamiento humano como individuo y como ser social, que contribuye a campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y muchos más. Además, la investigación en varios campos de las neurociencias se ha incrementado en el país .También el COLNE, que tiene como propósito fomentar la investigación e integración de los investigadores colombianos en el campo de las neurociencias. Además cada dos años en el Congreso y el Seminario Internacional de Neurociencias se socializa y proyecta el desarrollo y el alto nivel científico de los estudios neurocientíficos de los investigadores colombianos, Las respuestas que desde las neurociencias se empiezan a dar empiezan a ser relevantes y tener claras consecuencias reales. Los investigadores estudiaron la neurobiología de la corrupción mediante la medición de las respuestas del organismo ante situaciones que impliquen un acto de corrupción La investigación científica empieza así a salirse de las estrechas paredes de la academia y empieza a tener una interacción real con la sociedad donde esta se germina la neurociencia social.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que incipiente investigación científica que hay en Colombia constantes recortes que esta área sufre año tras año. Además En 2016 el presupuesto para ciencia y tecnología alcanzó los 286 mil millones de pesos, luego de que en 2014 fuera de 414 mil millones. Esto no significa ni el 1% del PIB (Producto interno bruto) nacional y está muy por debajo del 2% que los países miembros de la OCDE invierten en este rubro desalentador panorama de la ciencia en el país .También desalentador panorama de la ciencia en el país, y los atroces casos de corrupción acaparan el foco de atención de los ciudadanos. Además desconocimiento de la investigación científica y el desinterés creciente de los gobiernos de turno, afectación de la capacidad para regular la conducta corrupta innata que todos poseemos, evitar sentir tristeza, culpa ante las consecuencias perjudiciales para los demás, “En un país como el nuestro, con las dinámicas sociales y culturales que tenemos y el momento histórico que estamos viviendo del posconflicto

    YADY AMALYN CUELLAR GONZALEZ 6B

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo que den a conocer esto ya que es muy importante para muchos de nosotros los colombianos ya que nos infiere lo importante que son las neurociencias en Colombia, ya que su objetivo principal es que comprendamos el mundo del cerebro y sus interacciones esto es buenísimo ya que con esto podemos dar cada día explicaciones y soluciones a los problemas de la humanidad, según informa la noticia es muy buena ya que aporta al entendimiento del comportamiento humano como individuo y como ser social, esto está permitiendo desarrollar conocimientos desde la neurociencia básica y la neurociencia aplicada que contribuye a campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y muchos más objetos y campos de estudio que buscan la comprensión del sentido de lo humano y las dinámicas sociales”, si nos damos cuenta esto una de las mejores oportunidades que uno como colombiano puede tener para poder resolver todos los problemas sin un pero.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues principalmente estas una noticia bastante alentadora y bastante buena para nosotros los colombianos ya que estamos siendo tomados en cuenta a la hora de desarrollar nuevas técnicas medicinales y técnicas de evolución tanto tecnológicas entre otras. Podemos afirmar que al desarrollar estas métodos nuevos Es mucha la inversión que se puede ver al desarrollar estos nuevos métodos pues para nadie es un secreto que éstas investigaciones cuestan bastante dinero y que sin duda el gobierno o bueno las entidades de salud y los centros de investigación invierten bastante dinero y hacen que pues en cierta forma la economía del país se vea un poco afectada pero siempre tratan de buscar la igualdad y generar mejores posibilidades para nosotros los colombianos algo que estamos viendo a leer esta noticia ya que lo que quiere llegar a ser es algo beneficioso para nosotros y para el resto del mundo algo que fácilmente podría ser tomado como ejemplo a nivel mundial. También podemos tener en cuenta que es un proyecto bastante extenso y con muchísimo riesgos pues no solamente se están tomando en cuenta la economía sino también la salud son varias las cosas que hay que tomar en cuenta para poder calcular con exactitud El que se está invirtiendo en una de estas investigaciones tan grandes y extensas como lo son estas.
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO 6B

    ResponderEliminar
  40. Aspecto Positivo: Muy interesante saber que ahora en Colombia existan personas comprometidas en este caso los Neurocientificos y profesores de la Universidad Nacional y Externado de Colombia, por hacerse sentir respecto al bajo presupuesto asignado por el Gobierno Nacional para la investigación Neurocientifica en Colombia. Dado que que la Innovación y Tecnología, han sido anunciados como bandera del Gobierno pues para el 2016, el presupuesto para la ciencia y tecnología, alcanzo los 286.000.000 Milolones de Pesos, luego que en el 2014, fuera de 414.000.000 Millones, lo cual significa ni el uno (1 )por ciento del PIB Nacional. Pese a esto es de resaltar y muy positivo para nosotros los colombianos los Neurocientificos le siguen apostando a la investigación científica propia y de calidad.

    Aspecto Negativo: Muy desalentador el panorama nacional como el Gobierno Nacional, poco se preocupa por invertir en la investigación en un área tan importante como los es la Investigación Neurocientifica, área importante en el ser humano para optimizar y potencializar el cerebro, dado que el ser humano es sinergia total de órganos y procesos. Estamos escritos en un lenguaje biológico, pero no determinados por ello. es triste ver como el gobierno nacional se interesa más por invertir en otras áreas como la militar ... dejando en último lugar la parte investigativa, educativa y salud. En otras palabras al Gobierno nacional no le interesa que la comunidad colombiana seamos instruidos en el conocimiento y desarrollo de nuestra nación. Para ellos entre más desconocimiento tengamos de la realidad nacional es mejor por cuanto seria menos cuestionado sus programas de Gobierno y sus políticas a desarrollar en beneficio de la comunidad.

    Cristian Alfosno sarmiento Montes 6A.

    ResponderEliminar