lunes, 9 de abril de 2018

SEMANA 9. NOTICIA 1: CULTURA.



EL LIBRO CON MÁS DESCARGAS SERÁ EL GANADOR

Abierta convocatoria del concurso editorial para nuevas voces en la literatura

Freeditorial convoca a la tercera edición del concurso de literatura, cuyos premios suman un total de 14 mil dólares.
 Según un estudio de la firma IMS en el 2016, los colombianos se conectan alrededor de 38 horas semanales a Internet, lo que representa un promedio de cinco horas al día en el contexto digital. Espacio que innegablemente ha aprovechado la industria editorial para descubrir a escritores, así como para promover el hábito de la lectura entre los –ciberlectores-.
Basados en esta cultura, nacen los premios literarios Freeditorial que en este año llegan a su tercera edición, convocando a escritores y nuevos talentos de las letras a participar con su obra, antes del 30 de junio de 2018. 
Indudablemente este es un concurso con características netas de la generación milennials, ya que los jurados no son premios nóbeles, sino los lectores digitales, los escritores deben promocionar su obra en canales del ciberespacio con el fin de obtener el mayor número de descargas y optar así, por el primer lugar, la inscripción no tiene ningún costo y los textos son enviados a través de un correo electrónico. 
Los tres ganadores recibirán premios económicos: el primer lugar recibirá USD 10.000; el segundo lugar, USD 3.000; y el tercer lugar, USD 1.000. Si no es seleccionado entre los tres primeros lugares, igual puede ganar. Si la obra le gustó a los asesores literarios de Freeditorial, la editorial podría ofrecerle un contrato profesional de compra de los derechos de publicación del libro una vez terminado el concurso.
Y lo que es una buena noticia: si la obra, gana o no, se publicará en Freeditorial.com, lo que quiere decir que verá luz, podrá ser leída y descargada por millones de lectores del mundo.
Quiénes pueden participar y cómo
Todos los escritores, residentes en cualquier país del mundo, pueden participar. Las obras deben estar escritas en español, pueden ser de ficción o no ficción. Cada escritor es libre de elegir el tema. Cada obra debe tener un mínimo de 10.000 palabras, debe ser única e inédita; no se acepta la suma de varios relatos.
Los escritores podrán presentar sus obras desde este momento y hasta el 30 de junio del año en curso. Deben enviarla a contest@freeditorial.comen formato Microsoft Word (docx) como archivo adjunto. En el cuerpo del correo electrónico, deben escribir su nombre completo, país donde residen, su dirección de correo electrónico y dirección postal. También deben especificar si quieren publicar con un pseudónimo en lugar de su nombre legal, incluir una sinopsis atractiva de sus obras e indicar que han leído los términos y las condiciones del concurso (Búscalos en Freeditorial.com).
Cada participante puede presentar un máximo de una obra. Una vez publicada su historia, Freeditorial le proporcionará una cuenta y credenciales de acceso a la plataforma web, para que pueda visualizar y controlar el nivel de aceptación de su obra ante los lectores.
El concurso culmina el 31 de diciembre de 2018, día en que se darán a conocer los ganadores. Importante aclarar: no hay que pagar para participar en el concurso. Para más información sobre las bases del concurso y los requisitos de admisión, visita Freeditorial.com
Esto dicen los ganadores de 2017
Jesús María Cotton (Venezuela), primer lugar: “Tengo experiencia previa en concursos literarios, pero siempre queda la duda acerca de cuáles fueron los criterios del jurado, al momento de evaluar las obras. Y siempre, en ese tipo de concursos, hay algo de subjetividad en el veredicto. Freeditorial, en cambio, deja que sean los lectores quienes decidan libremente cuál es el texto que más les gustó, y creo que eso hace de este concurso algo innovador”.
Marta Carpentier (España), segundo lugar: “El concurso es muy interesante y profesional. Me siento muy feliz de haber presentado mi obra”
Fran Nore (Colombia), tercer lugar: “Es increíble, es un concurso que alienta a todos los creadores y escritores para que continuemos expresando nuestras historias y hacerlas realidad, terrenales, asequibles al público mundial de lectores (…) es una grandiosa plataforma de lanzamiento para muchos de nosotros que somos escritores noveles”

42 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece bien que el gobierno deje que las personas se inscriban a grupos como estos porque los libro son puertas de conocimiento por que contienen sabiduría y conocimiento porque mientras más libros leas más inteligente serás por que tienen un contenido especial porque los libros son como internet tiene todo tipo de información que necesita para estudiar y aprender y tener mayor cono cimiento para ser exitoso en la vida y no ser una persona mediocre que son las que no estudian y no llegan a ser nadie en la vida.


    ASPECTO NEGATIVO:
    Me parece que el gobierno debería bajar el precio de la inscripción para el club porque realmente en Colombia se están pasando una crisis económica impresionan te que por todo lado se ven carteles de se arrienda y se vende gracias a que no hay mucho dinero en Colombia y los venezolanos se están pasando a Colombia y le están quitando los trabajos a los colombianos pidiendo menos y por eso creo que deberían bajarle el precio a las boletas para que personas no se puedan perder esta gran oportunidad.

    NATALIA BACCA MELO 6a

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO
    Los ciberlectores aprovechan para descubrir a escritores y los escritores buscan mayor numero de descargas para lograr un primer lugar, requisito escritos en español excelente experiencia nuevas para el lector y el escritor es innovador, el libro se encuentra en proceso de cambio y hay ahorro
    ASPECTO NEGATIVO
    No se sabe que tan serio eran los jurados de la editorial, su criterio es dudoso que dieron como ganador al mejor escritor. La lectura de textos impresos permite concentrarsen mas recordando mejor lo que se ha leído que el ciberlector. El cerebro le resulta , mas fácil elaborar mapas mentales que leer textos digitales.
    MARA ISABELA RINCON CASTRO 6A

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Siendo la internet el medio de comunicación masiva más usado en el mundo, me parece perfecto que este espacio se use para crear hábitos de lectura y escritura. Además, tiene muchos incentivos como inscripción gratuita, libertad en escoger el tema para escribir, ganar dinero, ser leído y lo más importante que los lectores sean los que decidan que obras son las mejores. Este nuevo método revoluciona la forma de hacer literatura, de mantenerla como una forma de vivir y finalmente, de animar a las nuevas generaciones a mantener tan excelentes hábitos.
    ASPECTO NEGATIVO: No me parece nada bueno que la lectura esté influyendo en las redes sociales o en la internet porque está llevando a que las personas que leen libros que se vuelvan adictos por leer y a los que son adictos a el internet se excusen en la lectura para su adicción, tampoco me parece que la gente sea la que juzgue la lectura porque pueden hackear y esto aumentaría el delito de copia literarias.

    SIMÓN ALEJANDRO MEDINA LESMES 6ª

    ResponderEliminar
  4. Aspecto Positivo: Mi aspecto positivo acerca de esta noticia es que me parce muy bueno que hagan concursos como estos para que las personas que tienen el sueño de ser escritores y poder publicar su libro sin ningún costo lo pueden a hacer aquí, además esto proyecto está fomentando a que las personas se motiven a leer y así poder convertir al mundo en un lugar donde se lee. También me parece muy bueno que las personas que quieran asistir a este concurso no tengan que pagar y además el publico y los lectores sean los que elijan al ganador. También me parce muy bueno que este sea el tercer evento y deberían seguir con este proyecto por mucho tiempo, también es muy bueno que así no ganes tu obra será publicada en Freeditorial.com.
    Aspecto Negativo: Mi aspecto negativo acerca de esta noticia es que tampoco es muy bueno que por medo de la tecnología la gente busque leer puesto que los libros se crearon para imaginar y desarrollar el cerebro por medio de estos y todo esto sin tecnología. También me parece malo que elijan al ganador por medio de los lectores que van a votar por internet puesto que estas redes se pueden hackear para hacer que una persona gane. También me parece muy malo que las persona s estén conectadas 5 horas diarias a la tecnología, también es un poco malo que solo reciban historias en español pues todo el mundo debería poder participar
    JUANFELIPE LOZANO DUARTE 6B

    ResponderEliminar
  5. SERGIO ANDRES BARBOSA MORALES:
    GRADO: SEXTO B
    ASPECTO POSITIVO: En mi opinión esta noticia me parece muy buena ya que con los concursos podemos llegar a ser lectores con una imaginación increíbles o también podemos llegar a ser escritores profesionales no solamente con este concurso se puede llegar a ser grandes sino que también podemos que la gente pueda y tenga la motivación de leer un poco cada día. También puede que le den un reconocimiento a Colombia por su gran comprensión lectora y también podamos tener un gran paso con la literatura
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que no me gusto de esta noticia fue que tuviera que ver con las redes sociales por que se pueden volver adictos a la tecnología estar hay pegados durante cinco horas al día. También me parece muy mal que Colombia es un país en el que el gobierno no les ayude tanto como en otros países a sí que no le veo mucho futuro a este concurso pero si podemos hacer lo apoyaría mucho para ser mejores lectores

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Este concurso sera la plataforma de lanzamiento para muchos escritores principiantes que por no contar con recursos propios y padrinos, no han podido editar y publicar sus obras, que pueden llegar a ser mejores que muchas obras muy regulares de escritores reconocidos.Y el hecho de que los jurados se han los ciberlectores,y que la inscripción se ha totalmente gratuita, tendrá más acogida que los años anteriores. Siento gran alegría al enterarme que un colombiano este entre los tres mejores del concurso anterior. El concurso será confiable porque no habrá influencias personal de los jurados o de la organización, y la participación sera masiva por el uso de las redes.

    ASPECTO NEGATIVO: Este concurso incentiva el uso masivo de la red, y contribuye así, a que cada día los libros se vendan, compren y se lean menos, lo que contribuirá a la larga a la desaparición de las empresas que se dedican a la impresión, distribución, comercialización etc de obras literarias. Este efecto ya se ve reflejado en el cierre de muchas bibliotecas y librerías,pués cada día habrá menos lectores y consultores presenciales, por que con solo un click tienen la información ante sus ojos. Asi es que este será otro emporio que en pocos años desaparecerá.

    FERGYE ZHAMYRA ORTIZ GÓMEZ GRADO SEXTO B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece algo excelente que las personas todavía piensen en la escritura, la lectura y la literatura que son una de las áreas más amadas por la mayoría de los estudiantes, que no todo sea tecnología aunque es una muy buena herramienta sin embargo hay que usarla adecuadamente y para lo que en realidad nos sirve para nuestra vida.
    De el hecho de que estén haciendo estos concursos para que los que tienen este don lo disfruten y lo usen al máximo desempeñándose en estos concursos y podría de aquí salir grandes profesionales en la escritura haciendo obras increíbles y de solo pensarlo se escucha que es genial.y se que en Colombia hay mucha gente que le gusta este arte.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En aspecto negativo afirmaría que la generación de ahora no le llama tanto la atención de este proyecto ya que la tecnología nos ha apoderado de nuestros dones y aunque la tecnología es el futuro sé que mucha gente la utiliza de forma incorrecta como jugando,utilizar redes sociales para distraerse ,y otras formas de simplemente perdiendo el tiempo con el internet.
    De esta forma puede hacer que se pierda este arte pico a poco .

    PAULA ANDREA MEDINA GOMEZ-6A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Para mi aspecto positivo es muy buena la idea de que apoyen la escritura, ya que es algo que lo vamos a necesitar toda nuestra vida, Hay mucha gente que está de acuerdo con la literatura para que nosotros como estudiantes seamos unos de los mejores escritores de Colombia. ASPECTO NEGATIVO: Yo pienso que no es buena idea que estén aplicando el internet con la literatura, ya que mucha gente prefiere escuchar los libros por audio, y no alimentar su cerebro leyendo, y escribiendo para ser mejores en la vida, prefieren el internet. Sara Sofia Pérez López 6a

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que estén apoyando la lectura ya que es importante para todos nosotros leer porque adquirimos conocimientos a demás los niños necesitan aprender a leer par que reciban conocimiento por ejemplo sobre la historia humana, aprender a leer problemas matemáticos y resolverlos para que tenga mayor interés en leer.

    NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que nosotros pasamos la mayoría en los celulares y no leemos sino estamos es en el celular hablando por las redes sociales o en youtube y no estamos leyendo nada si no nos gusta leer no adquiramos conocimientos y la gente les toco hacer una aplicación de escribir y el ganador se ganaba plata.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:

    Yo pienso que es muy bueno que estén empezando a apoyar mas la lectura, ya que nosotros debemos leer para así adquirir un gran conocimiento en la lectura,ya que debemos estar enterados de todo lo malo que pasa en el mundo y en nuestro país también enterarnos de los problemas del mundo,pero lo mas importante es que de cada libro saquemos cosas muy interesantes dando nuestro propio punto de vista.

    ASPECTO NEGATIVO:Lo malo de todo esto es que la gente ya no lee un libro ni obligado por que preferimos estar pegados a un celular en las redes sociales las 24 horas del día o en novelas las cuales no nos hacen ningún aporte a nuestra vida lo único que hase es embrutecer a la humanidad para que no pensemos y nos dejemos esclavizar.

    STEVEN ANDRES SALAZAR MAHECHA /SEXTO B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Mi aspecto positivo es que es muy bueno este concurso, porque las personas que participaban en este concurso es porque les gusta mucho la lectura y la escritura , estas personas tienen mucha imaginación, creatividad . También es bueno porque así no gane sus obras serán leída por millones de lectores de todo el mundo y así dan a conocer su gran talento.



    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo es que da tristeza con las personas que no sean seleccionados en el concurso con los tres primeros puestos, también lo malo es que las personas ya no leen libros porque dicen que leer libros es muy aburridos y no tienen el habito de la lectura, pero siempre se la pasan en el celular o en el Internet como en youtube o en facebook.



    KAROLL GABRIELA VILLALOBOS MESA 6-A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:LO POSITIVO DE ESTA NOTICIA ES QUE CON ESTE CONCURSO LOS ESCRITORES DE TODO EL MUNDO VAN A TENER LA OPORTUNIDAD DE DEMOSTRAR SUS TALENTOS,ADEMAS ES MUY BUENO QUE LA INSCRIPCIÓN NO TENGA ALGÚN COSTO YA QUE NO TODOS LOS POSIBLEMENTES BUENOS TIENEN LOS RECURSOS PARA SACAR A ADELANTE SU CARRERA,OTRO ASPECTO POSITIVO ES QUE ASÍ NO GANES DINERO TU LIBRO SE SUBIRÁ A UNA PAGINA Y PODRE SER LEÍDO POR MUCHAS PERSONAS DEL MUNDO Y ADEMÁS ESTOS CONCURSOS SON INNOVADORES COMO PARA LOS LECTORES Y PARA EL ESCRITOR.

    ASPECTO NEGATIVO:LO NEGATIVO DE ESTA NOTICIA ES QUE UNA DE LAS REGLAS ES QUE SOLO SE PUEDE ESCRIBIR EN ESPAÑOL VA A SER MUY DIFÍCIL PARA LOS PAÍSES DEL MUNDO QUE NO HABLAN ESPAÑOL , ADEMÁS OTRO ASPECTO NEGATIVO ES QUE ESTO ES POR INTERNET PERO LAS PERSONAS NO USAN ESTAS PLATAFORMAS PARA APLICACIONES QUE NO NOS APORTAN NADA Y POR ESO ES QUE ES MUY DIFÍCIL GANAR PORQUE YA CON LA TECNOLOGÍA LA CULTURA DE LEER ESTA POR DECIRLO ASÍ EXTINTA Y NADIE HACE NADA PARA CAMBIAR ESO.


    ARIANA SOFIA TORRES RODRIGUEZ 6-B

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Todo concurso es motivador y más cuando se trata de presentar las habilidades como escritor, me parece muy bueno que el colegio nos presente estas notas con la otra intensión de motivarnos a participar del concurso, seguramente en la Institución con tanto compañeros piloso se interesan en participar, además tienen muchas ventaja el hecho de que no tiene costo su inscripción y los jurados son los miles de lectores que descargan las obras, es abierto para toda clase de personas sin experiencia y con experiencia, con un premio en dólares, y lo mejor de todo es la satisfacción de que mucha personas conozcan nuestras capacidades con la escritura, imaginación y opinión.

    ASPECTOS NEGATIVO: Desafortunadamente se ha venido perdiendo la vieja costumbre de sentarse en un rincón para manosear un libro, el contacto físico con un papel y un lápiz, poco a poco ha sido desplazado por una pantalla y unos audífonos, o un programa que lee por uno, llegará el momento en que también piense por uno, lo único malo es que el papel donde dejamos escrito lo que pensamos no llega tan rápido y tan fácil a otras personas, como también tuvieron que sacrificarse muchos árboles en nuestras selvas para elaborar un papel, estas nuevas tendencias nos obligan a meternos en el cuento de la era digital si es que deseamos que nos conozcan y que sepan de nuestra obras.
    DE: JEAN CARLOS CUELLO ANZUETA
    Grado: 6B

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO:
    Mi opinión positiva para este artículo es la importancia y oportunidad abierta que se da a todo el persona que le guste la literatura, es bueno saber que piensan en esta clase de concursos donde animan a las persona que tienen esta clase de sueños los puedan llevar a cabo sin ningún costo porque en ocasiones hay escritores que no cuentan con recursos propios o personas que los apoyen se quedan estancados, también me gusta esta clase de actividades porque dan la oportunidad de publicar el libro no solo a los tres primeros lugares sino también a todo el que participe ya que independientemente de que ganen van hacer publicados y así tendrán todos la oportunidad de que sus historias lleguen a todo el mundo. También me llama la atención la forma como se elegirán los ganadores ya que son elegidos por lectores que tengan acceso a la página de la publicación. Es importante destacar que este nuevo método innova la forma de hacer y conservar la literatura animando así al público a retomar el habito de la lectura.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En este aspecto no estoy de acuerdo la forma como llaman al ciber-lector al uso masivo de la Internet ya que esta puede ser excusa para que algunos usuarios la utilizan como motivo a su adicción, por otra parte esta forma de es hacer obra literaria está aumentando las probabilidades que desaparezcan los libros físicos y los que queden se lean menos contribuyendo así a largo plazo a la desaparición de empresas que se dedican a la impresión, distribución, comercialización de libros literarios. Ocasionando el cierre de librerías, bibliotecas. Y por último aspecto negativo es que solo se pueden escribir en español limitando así al lector que no maneje el idioma; también hay que reconocer que no todos tienen acceso a las redes y esto limita también la participación en ambos sentidos.
    Juan Pablo Ortega Sanchez 6"A"

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: En mi opinión me parece muy bien que apoyen esta iniciativa porque a leer entra a nosotros conocimiento y ese conocimiento nos puede servir para aplicarlo a nuestra vida actual y después de que tengamos mucho conocimiento podremos ser sabios y ayudar a aquellos que necesitan ayuda porque si no utilizamos nuestro conocimiento para el bien entonces para que lo tenemos.


    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente en la actualidad a los jóvenes no les gusta la lectura ni nada por el estilo porque prefieren estar en facebook, en mesinger o en otras aplicaciones en ves de llenarse de conocimiento de volverse sabios, no ellos creen que estar en el celular o computador o estar jugando en la consola pero leyendo un libro nunca y eso es lo que es daña a la sociedad.

    ANDRES EDUARDO CRUZ ABRIL - 6B


    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Mí opinión es que gracias a estas decisiones que está tomando el gobierno hoy en día se está dando la oportunidad que la lectura vuelva a ser un centro en nuestras vidas en nuestras Mentes y nuestros corazones porque precisamente Esto es lo que genera que en los países haya desarrollo y lo que está ayudando a qué países en Vía de desarrollo logon ser potencias porque la educación es aquello que está permitiendo que el mundo de vueltas y que genere mucha innovación y tecnología hoy en día podemos darnos cuenta que gracias a que de nuevo estamos tomando la lectura en serio es necesario que también hagamos un análisis de lo que era antes; mi abuela y mi abuelo me contaron que la única forma de comunicarse era por medio de cartas en donde la caligrafía la ortografía y el léxico que se utilizará daba mucho que pensar de las personas las cuales estaban comunicando pero hoy en día me he dado cuenta que eso de una u otra forma ha cambiado porque simplemente hablamos por un chat Y en donde léxico muchas veces no tiene importancia en nuestras conversaciones, es por lo cual que una noticia en la cual se vea que se están tocando temas educacionales o de carácter académico pues da gusto verlos debido a que esto es lo que ayudará a que las nuevas generaciones de Colombia es decir nosotros mismos seamos el presente de la economía y del frente de una nación y es por lo cual que me siento orgulloso de que se estén tomando no convocatorias para que la literatura vuelva a salir a flote en nuestro país.
    ASPECTO NEGATIVO: Mí opinión es que el gobierno no siempre apoyo este proyecto el cual a pesar de que no ha sido nombrado institucionalmente decir por el estado sabemos que tuvo un apoyo muy frecuente en el cual gracias a esta decisión hoy muchas personas nos estamos acercando un poco más a la lectura a eso que nos ayudó desde muy jóvenes a ser humanos es decir a encontrar a buscar y a entender temas que no conocíamos en los libros hoy en día quizás es más difícil hacer eso debido a que la tecnología ha desarrollado una nube tan grande que ha hecho que toda la información que necesitamos simplemente la podemos analizar en un celular, pues obviamente leerla pero no en los textos largos que teníamos que ir a buscar a la biblioteca y es por lo cual Considero que el sistema académico nacional es tan denigrante y tan básico de yo aquí el mismo gobierno no le había puesto rienda al sistema educativo que tenemos y debido a esto consideró que el gobierno tiene que hacer algo al respecto porque no están pensando en tus estudiantes ni en los futuros vivientes de esta nación si no es lo que es el hoy en la plata que nos podemos ganar y nos podemos ahorrar para diciembre lastimosamente Esta es la verdad de las cosas y a pesar de que esta convocatoria abre las puertas a muchas más proyecciones en el ámbito académico también nos deja ver por otra parte la falta que nos hacía y todo lo que podemos lograr si estos proyectos se avalan y se siguen apoyando en nuestra nación.
    MARIA FERNANDA NIÑO CAMARGO 6B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO NEGATIVO : Mi opinión de esta noticia es que, es muy bueno que apoyan la escritura y hagan un concurso para esto se les llama a aquellas personas que participan en esto son inteligentes, creativos, tienen una gran imaginación y lo mas importante les gusta la lectura y la escritura serán exitosos y alegres

    ASPECTO NEGATIVO : Mi aspecto negativo de esta es que da tristeza que algunas personas no se hallan inscrito en el concurso o lo hallan perdido no tengan interés en la escritura y en la lectura y se les podría llamar como personas sin inteligencia, sin imaginación y lo mas importante que no lo tiene la creatividad

    ResponderEliminar
  18. JOSÉ MANUEL MEDINA LEÓN GRADO SEXTO "A"
    Es muy bueno saber y ver que hay una compañía que fomenta la lectura y la escritura por internet, además porque convocan a todas las personas de todo el mundo sin restricción de edad o cultura o tema para presentar los escritos, o sea es una manera muy positiva de usar el internet y no solo para jugar, porque la mayoría de veces uno busca es juegos o música. Pues por otra parte debería haber el concurso y con muchos premios también usando papel y lápiz para las personas que aún no les gusta todo lo digital o que tienen algún impedimento como que no tengan acceso a internet, y tambien pues no es tan bueno que los ganadores sean elegidos por la cantidad de personas que leen sus publicaciones porque casi siempre los que tienen familias grandes y muchos amigos son los que ganan porque ellos les avisan para que descarguen su libro y hay personas que pueden tener buenos escritos pero como no tienen tantos votantes por decirlo así pues no ganan.
    JOSÉ MANUEL MEDINA LEÓN GRADO 6A

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia es que estos concursos de tipo literario incentivan y promueve la escritura y lectura en niños, jóvenes y adultos, logrando desconectarse de las redes sociales para poder expresar sus ideas a través de la escritura y provocar en el lector la fascinación por la lectura de una manera amena y agradable. Cualquier persona puede leerlos y votar por el libro que más le guste.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia es que cuando se organiza este tipo de concurso no se da la publicidad suficiente para dar a conocer las condiciones y bonificaciones que pueden lograr si participan en este tipo de concursos, quedando población con muy buenas ideas sin participar de estos eventos. Estamos en el siglo XXI pero en muchas zonas de nuestro país la internet no es posible y por esta razón estas zonas no se enteran de estos concursos.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO.

    El aspecto positivo de esta noticia es que ayuda a que nos separemos un poco de la internet, para encontrar nuestro talento respecto a la literatura. Este concurso se basa de que cualquier escritor de cualquier parte del mundo; obviamente que sea mayor de edad. Me gusta también que esto puede ayudar a abrir puertas a las personas que le apasionan esto, que simplemente lo hacen porque quieren conocer sus capacidades o porque solo quieren ganar dinero. Por cierto, el dinero es un buen instrumento para atraer más gente y tener un objetivo. Este concurso es muy efectivo, sobre todo porque nos invita a hacer algo distinto de lo que normalmente hacemos en nuestra vida cotidiana.

    ASPECTO NEGATIVO.

    Siendo sincera esta noticia tiene pos puntos negativos, pero igual hay unos detallitos que hay que poner mucho cuidado. Lo primero es que hay que asegurarse que la noticia, publicación etc. De que haya sido vista por la mayor parte del mundo, ya que esto es un concurso en la que cual puede participar gente de varios países. También, a pesar de que en nuestra vida cotidiana estamos conectados a Internet, muy pocos se meten a noticias o a leer es más utilizado por lo menos para los jóvenes, google, YouTube o redes sociales. En conclusión, hay que poner más atención en ese tema.

    ANA ISABEL SOFIA RICAURTE GUTIERREZ 6:B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Mi opinión sobre esta noticia es que en este concurso no enseñan a que la materia de español es importante así tu no lo creas ya que con ella podemos leer, escribir y lo más importante tener ortografía, esto también motiva a los que no les gusta leer ya que pueden participar y hacer un intento para ver cómo les va, si le gusto o no por otro lado con esto nos podemos preparar como unos grandes escritores colombianos.


    ASPECTO NEGATIVO: Mi opinión sobre esta noticia es que hoy en día no nos gusta leer un libro y si lo hacemos es porque nos toca y no porque queramos, por eso quiero invitarlos a que al menos nos leamos un libro, el que más nos guste y no estemos pegados todo el tiempo a las redes sociales como lo acostumbramos hacer siempre, por otro lado no sería tan bueno que los que ganaran lo eligiera el público ya que pueden los escritores mandar a comprar votos.



    SOL STEFANNY GONZALEZ ROPERO 6A

    ResponderEliminar
  22. Es una motivación muy grande este tipo de concursos para las personas que son amantes a la literatura además que exista e este momento tanta tecnología y que sirva como espacio para descubrir a escritores, así como para promover el hábito de la lectura entre los ciberlectores es muy positivo, esto que sean los mismo ciberlectores quien den por ganador la obra literaria con mayor número de descarga no me parece por que deben existir una gran mayoría de personas que prefieran un género más que otro y se estaría en desventaja.
    ANDRES FELIPE BERNAL PINTO GRADO 6ª

    ResponderEliminar
  23. ASECTO POSITIVO:
    Me parece una muy buena idea de que las personas se desarrollen más en la escritura literatura y/o lectura .es una forma de mejorar como personas con mucho potencial y que no solo en la ciencia ni en el internet, pues si es una herramienta que debemos utilizan pero no todos los días.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Pues a mí me parece que en estos tiempos las personas no le cogen gran importancia a la literatura, que es algo muy bonito, y de mucho aprendizaje.
    Gracias.
    NATALIA DEL PILAR VEGA NIÑO
    GRADO:6B

    ResponderEliminar
  24. Nelson Ricardo Garzon Serna 6a
    ASPECTO POSITIVO: La literatura le da oportunidades a personas con potencial a escribir, lo bueno es que no tiene ningún costo y eso ayuda a personas que son de bajos y tiene un talento impresionante para escribir y también es una motivación para los jóvenes.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo malo es que algunas personas de bajos recursos no tienen Internet y eso no deja que envíen la escritura por el correo que les dan. Que en Colombia son muy pocos los jovenes interesados en escribir historias por la falta de interés o pereza. No hay una polotica donde se motive a los niños a leer.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: Este concurso Freeditorial, estimula la lectura y la escritura mundial, representa una ayuda al desarrollo de la memoria, del aprendizaje, la comunicación y la fluidez verbal de quienes se deciden participar. También sirve para que los niños y los jóvenes, pasen menos tiempo chateando y se dedique a la producción literaria y si concursan pueden tener la posibilidad de ganar dinero para costear sus estudios.
    Aspecto negativo: En estos momentos a los niños y los jóvenes poco les interesa la lectura y escritura, prefieren estar en otras cosas menos útiles para su desarrollo personal. Por esta razón pocas empresas se atreven a promover estos concursos de literatura. Tampoco los medios masivos de comunicación dedican espacios para motivar la participación en la producción de textos literarios porque sus intereses son otros.
    Luis David López Rojas

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:En este aspecto positivo me parece muy bueno que Freeditorial este haciendo las convocatorias ya que en Colombia hay mucho talento y se esta desperdiciando,otra parte buena es que las personas con el don de escribir libros les iría muy bien en este concurso y les abriría un futuro mejor

    ASPECTO NEGATIVO:Bueno esta noticia no tiene tantas cosas negativas, pero hay una cosa en esencial las personas de hoy en día no tienen el amor de leer ni de intentar escribir un libro o un cuento por eso es que no habían hecho tantas convocatorias como la que esta haciendo Freeditorial

    Juan Andres Barrera Perez 6A.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO:
    El aspecto positivo de esta noticia, para mi es que al inventar este concurso, los ciberlectores, podrán elaborar un relato, y podrán expresarse, además al ser gratis la participación cualquier persona con un aparato tecnológico puede participar, y si gana (o queda en los primeros 3 puestos) ganara dinero, y aunque no gane también saldrá beneficiado, porque si a los jurados les gusta lo que hicieron, lo volverán a publicar una vez finalizado el concurso (obviamente con los derechos de autor), lo que es muy bueno y beneficioso.
    ASPECTO NEGATIVO:
    El aspecto negativo de esta noticia, para mi es que, aunque la inscripción sea gratis, las personas sin recursos económicos que no tengan aparatos tecnológicos (teléfono, portátil, computador…) no podrán participar aunque quisieran, lo que para mí sería mejor, que a esas personas que quieran participar, les prestaran algunas cosas con las que puedan redactar su cuento.
    CARLOS FELIPE TIBADUIZA RIVERA 6B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista lo que me parece positivo es que en el mundo se haga la freeditorial que es donde los ciberlectores pueden participar en hacer sus propias obras literarias, y expresarse en sus escritos. También los concursantes que estén en los primeros 3 lugares se gana dinero; el primero $ 11.000 dólares, segundo $ 3.000 dólares y el tercero $ 1.000.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista lo que me parece negativo de esta noticia es que este concurso literario freeditorial no se debería hacer por internet, ya que para algo existieron los libros, hojas y al estar muchas horas conectado a internet hace daño a la vista, porque para hacer una obra literaria se gasta mucho tiempo pensando cómo va hacer su estructura.
    MARIA FERNANDA GAMEZ BARRERA 6A.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de esta noticia es que cualquier persona que esté interesada en escribir un libro puede hacerlo. Además no tiene un precio es totalmente gratuito no hay. También los jurados son el público es el que vota por el mejor libro y así se eligen los ganadores el primer lugar recibirá dólares $10.000; el segundo lugar, dólares $3.000; y el tercer lugar, dólares $1.000.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia es que las personas que no tienen internet no podrán participar en el concurso, ni podrán leer los libros ni tampoco podrán votar. Además como pueden concursar muchas personas presentando sus libros es muy difícil que el público los lea todos.
    YADY AMALYN CUELLAR GONZALEZ 6B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece muy bueno que quieran hacer concursos para todas las personas que les gusta hacer historias y que cuentan con mucha creatividad y que algún día quieran ser escritores reconocidos por sus grandes historias de cualquier tipo, pero lo mejor es que a la gente que compre los libros tengan la experiencia de leerlos. También no solo para los que sueñan con ser escritores si no para los que quieren despertar su creatividad y para que concursen en este concurso y que cualquier persona que quiera asistir pueda entrar sin que tenga que pagar.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Mi aspecto negativo de esta noticia seria que no me parece muy bueno que lo hagan por medio de internet ya que puede cualquier persona robarle lo que escribió o jaquear todo lo que allá hecho y pues eso no se hace así de la nada cuesta tiempo dedicación y esfuerzo para que una persona le destruya todo lo que allá hecho con todo su amor para ver si pudiera ganar ese concurso que tanto quiso.

    JUANA VALENTINA CARRILLO MARTINEZ 6-B

    ResponderEliminar
  32. Aspectos Positivos: La convocatoria del concurso editorial es una oportunidad maravillosa para que las personas que se quieran dar a conocer como escritores, y una oportunidad para participar para ganar dinero, el bueno que la calificación se dé por medio digital y sean los mismos lectores quienes califiquen a los ganadores, otra cosa positiva es que no tiene costo. Aspectos Negativos: los aspectos negativos están por fuera del articulo debido a que es una idea que el gobierno debería tener institucionalizada, promoviendo la escritura, la lectura, el conocimiento, del artículo se puede extraer que la gente está pasando 5 horas en la red, lo que está ocasionando que las familias estén menos conectadas y más conectadas a un equipo. Ivanna Alejandra Navas 6B.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo:
    Me parece muy positivo que se tenga un colombiano dentro de los ganadores de este concurso además esto ayuda a que otros se animen a publicar sus obras. Es muy importante que se pueda tener más fácil la información y se puede ver en los aparatos electrónicos en cualquier momento. Creo que cualquier lectura aporta a la educación de las personas.
    Aspecto Negativo:
    Me perece negativo para la salud el hecho de estar expuesto tanto tiempo a los aparatos electrónicos lo cual va a afectar algunos órganos, además puede que la calidad de las obras no sea muy buena o que los contenidos de estén de acuerdo con la edad de los lectores. Este tipo de cosas cada día hace que las personas sean más dependientes de la electrónica.

    ResponderEliminar
  34. JERONIMO CABALLERO MURIEL 6A

    ASPECTO POSITIVO: Lo que veo positivo es que a pesar que las personas cada vez están mas conectadas en Internet la empresa editorial convoque personas que son buenas para la lectura a que puedan participar en el concurso virtual ademas que todo lo deben hacer por medio de Internet o celulares y demás aparatos electrónicos, es decir no dejar de leer y escribir literatura por el Internet: sino que lo hacen por medio de la tecnología.

    ASPECTO NEGATIVO: Mi aspecto negativo es que las personas tienen que estar pegadas a aparatos electrónicos lo que puede generar mas adicción a las personas en el Internet y poco a poco ir dejando un lado los libros y la escritura a mano, eso es algo que no se debe dejar porque se puede hacer como siempre con tradiciones y que los libros lleguen a todas las personas porque hay muchas que no tienen internet y se quedarían sin leer.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:la plataforma Freeditorial permite que nuevas personas de todo el mundo puedan dar a conocer sus obras literarias y así, lograr sus sueños de ser escritores ademas de ganar dinero. Por otro lado, la inscripción no tiene ningún costo para que las personas sin recursos económicos puedan acceder fácilmente y dado que es una plataforma digital y los jóvenes de hoy están siempre en ella es una forma de utilizar su tiempo a través de medios que a ellos les gusta ademas de incentivar la imaginación y creatividad sin ningún parámetro especifico. Al ganar sus obras se darán a conocer con freeditorial y podrán ser famosos.

    ASPECTO NEGATIVO:lo malo es que falta comunicar esta información ya que no es tan reconocida por el mundo y se pierden muchas oportunidades para que mas personas se presenten a este concurso ademas al no haber mas de 30 obras se cerrara el concurso.no esta muy claro la forma o parámetros de selección de los jurados al elegir o escoger las obras ganadoras.ademas para poder enviar su obra tienen que dominar la tecnología para que les quede bien diseñado y si lo puedan mandar. Necesitan Internet par poder enviar su trabajo a la plataforma los participantes deben estar seguros de lo que van a mandar por que a la ora de enviado no se podrá retirar sino hasta que finalice el concurso.

    ResponderEliminar
  36. APECTO POSITIVO:
    Para mí lo positivo de esta noticia me parece muy buena idea que estén incluyendo la tecnología para cosas útiles como la lectura la educación entre otras actividades pero eso me parece muy buena idea de que los estudiantes conozcan los propósitos de la tecnología.
    ASPECTO NEGATIVO:
    Por la parte negativa yo diría que está mal que en estos temas estén utilizando lo que son las redes sociales ya que estas son una forma de que los estudiantes se distraigan de sus estudios y sus deberes por mi opinión no es buenos que incluyan las redes sociales.
    YULIETH ANGELINNE MORALES LOPEZ 6-A

    ResponderEliminar
  37. Aspecto Positivo: Excelente el mecanismo que está implementando mi Colegio Alianza Pedagógica, con esta metodología de dejarnos noticias para que sean analizadas por nosotros los estudiantes, en especial esta donde nos da a conocer que son muchos los colombianos que tienen el hábito de conectarse a diario a Internet; lo cual ha sido aprovechado por la gran industria literaria para descubrir grandes escritores, y de esta manera promover el hábito de la lectura entre los - ciberlectores. Ahora con la implementación de estos concursos son más los ciberlectores que se van a motivar a hacerlo con el sueño de ser descubiertos como grandes escritores.

    Aspecto Negativo. Tristemente no todas las personas pueden tener acceso a estas convocatorias; pues si nos damos cuenta en nuestro país todavía existen muchas regiones apartadas de las grandes ciudades que no cuentan con los servicios tecnológicos, redes de internet, con un sinnúmero de población sin acceso a las redes sociales, con grandes conocimientos que no pueden ser expresados por este medio; conocimientos adquiríos a través de las lecturas a diario en las Bibliotecas tradicionales, y que hoy en día con la implementación de la lectura cibernética, estaría desapareciendo el hábito tradicional de leer excelentes libros.

    Cristian A. Sarmiento Montes. G. 6A.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO:
    es bueno que le gobierno iciera esta iniciativa para las personas que sean buenas en la lectura ademas esas personas que estan mal en economia pueden entrar ya que la inscripcion era gratis eas personas podian demostrarnos sus capasidades de lectura por que con esta metologia de dejarns noticias para que sean analiazdas por nosotros los estudiantes en especila estas personas que tienen una capacidad grandes de lecturas para ellos y para nosortos demostrando sus capasidades de la lectura para niños con buena lectura que llebaria acabo la lectura mas grande del mundo que seria bueno reconoser esas personas que tienen buenos meritos de lecura

    ASPECTO NEGATIVO:
    para el gobierno corrupto que solo le inporta el dinero no llevarian a caboeste proyento de lectura que se invertiraia de masiado dinero en todos los lugares del mundo eso seria que las personas malas en economia que tengan familias que tengan niños de buena lectura no podrian entrar ya que la conomia cada dia sube y baja y tambien por que hoy en dia con la implementacion de lectura sibernetica estaeia desapareciendo el habito traducional de leer exelentes para niños con buena lectura que llebaria acabo la lectura mas grande del mundo que seria bueno reconoser esas personas que tienen buenos meritos de lecura tristemente no todas las personas pueden tener acceso a estas convocatorias; pues si nos damos cuenta en nuestro país todavía existen muchas regiones apartadas de las grandes ciudades que no cuentan con los servicios tecnológicos, redes de internet, con un sinnúmero de población sin acceso a las redes sociales

    JAIDER STIVEN RODRIGUEZ HUTADO 6B

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista e parece genial que como dice el dicho "matan dos pájaros de un tiro" porqué ayudan a tener una gran parte de la publicación pensando y volviéndose más creativa con cada obra y por otro lado está la nueva población de ciberlectores que se deleitan leyendo tales obras que tanto hacen volar la imaginación. Como son nuevas obras entonces son nuevos ojos que se apasionan por la lectura o están lo que se atreven a mostrar lo que hacen al mundo sin tener miedo y que los critiquen otro aspecto es que como es un concurso entonces eso a los creadores de las obras los motiva a ser excelentes y dar unas buenas obras para los que las leen.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista ASPECTO POSITIVO: A nuestra edad, que es el común de preguntar o cuestionar muchos actos o cosas que nos colocan a hacer, y pues una de ellas es a veces el preguntarnos para que leemos tanto, y creo que hoy hay una respuesta con fundamento sobre el caso, pues al escuchar las experiencias de las personas que han ganado este concurso del que hablamos, le trasmite a uno ese gusto por la lectura, y que cuando los docentes incentivan a la lectura, pues lo menos que podemos a hacer es leer y ya, porque hoy puedo evidenciar a través de este concurso las riquezas intelectuales que se logran cuando se ha hecho una buena disciplina de lectura.
    LAUREN SOFIA FIGUEREDO FUENTES 6B

    ResponderEliminar